Estadísticas

viernes, 2 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 02/09/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos marchan en protesta al V Informe de Calderón
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 2 de septiembre
Los Sindicatos Democráticos que son integrados por la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupaciones campesinas y sociales, marchan para mostrar su inconformidad con el gobierno, entre los que se encuentran los fallos en la política económica, social y laboral.
El movimiento planea presentar un propio informe donde se expresen los fallos del Ejecutivo federal, dicha manifestación partirá de San Lázaro al Zócalo del Distrito Federal.
En voz de Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT, afirmaron que no se quedarán con los “brazos cruzados” ante el penúltimo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, pues afirman que “el país no tiene nada que homenajear”.
A las 17:18 horas José Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno, entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el V Informe de Gobierno de Felipe Calderón, ante 500 diputados y 128 legisladores.
La entrega se realizó en compañía de los subsecretarios de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González; de Enlace Legislativo, Rubén Fernández; y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero.
Descarta GDF dar un ultimátum al SME
EL SOL DE MÉXICO/Arlette Gutiérrez/Viernes 2 de septiembre
El Gobierno del Distrito Federal aseguró que no pondrá un "ultimátum" a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas para lograr la desocupación del Zócalo capitalino, a fin de que esté libre para la celebración del 15 de septiembre.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, indicó que si bien hay una buena disposición de los líderes del SME para liberar la Plaza de la Constitución, aún están a la espera de algunas definiciones en la mesa de negociación que mantienen con el Gobierno federal.
"Yo ni pongo una fecha y por supuesto que jamás pondría una especie de ultimátum al SME, lo único que digo es que si queremos que la gente que tradicionalmente viene al Zócalo, venga, con todas las garantías de libertad, de tranquilidad y de seguridad, tendrá que estar disponible la plaza del Zócalo, el 15 de septiembre."
En entrevista, el funcionario señaló que continúan las negociaciones con los integrantes del SME para convencerlos de levantar el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución, sobre todo "les pedimos que comprendan la trascendencia que tiene un evento como el del 15 de septiembre, que es de la mayor trascendencia cívica y de diversión familiar que tiene la ciudad".
Reconoció que para ello, es necesario que el Gobierno local pueda disponer del Zócalo, por lo que manifestó su confianza de poder llegar a un acuerdo, sin embargo, advirtió que también que la problemática de los extrabajadores de Luz y Fuerza debe resolverse ya de manera definitiva, lo cual corresponde al Gobierno federal.
Comentó que para estas fiestas patrias se alista un operativo de seguridad más intenso, el cual se ampliará de dos a tres cinturones de seguridad. El primero será alrededor de la Plaza de la Constitución y el segundo a una cuadra, por las calles de Venustiano Carranza, Corregidora, Correo Mayor y Guatemala.
Para esta ocasión, dijo, se implementará uno más, desde la calle de Izazaga, el Eje Central y Brasil, lo que implicará un mayor despliegue policiaco. Además se contará con detectores de metales para evitar el ingreso de objetos peligrosos y no se permitirá la venta callejera para facilitar las medidas de seguridad y protección civil.
Finalmente, señaló que hasta el momento, no se tiene contemplado decretar Ley Seca el 15 de septiembre, ya que desde los últimos años, esta medida sólo se aplica durante la Semana Santa en ciertas zonas como Iztapalapa y Magdalena Contreras.
Sin embargo, advirtió, será ocho días antes del 15 de septiembre, cuando las autoridades locales decidan si se aplica la ley seca o no, de acuerdo con las condiciones de seguridad que se observen en todo el país.
CTM avala bajos sueldos en empresa transnacional
LA JORNADA San Luis/José Gutiérrez Guillén/Viernes 2 de septiembre
SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México estatal está explotando a los obreros afiliados a esa central al autorizar que la empresa transnacional Faurencia Ceating que recientemente se instaló en San Luis Potosí, pague 120 pesos diarios al trabajador y no 500 pesos como lo hace en otros países al tener la anuencia del dirigente local de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, se olvidó de defender los derechos de los trabajadores, denunció el Secretario de Organización del CEN del Frente Nacionalista Revolucionario, adherida al PRI, Raúl Arturo Del Castillo García.
Informó que  los operarios que están las ocho horas frente a una máquina que tienen que armar varias piezas por minuto, no tienen tiempo ni para ir a tomar agua (porque no pueden detener la producción) lo cual es manifestado por los mismos trabajadores que están frente a esas máquinas y que reciben ese sueldo de 120 pesos diarios y un vale raquítico de despensa.
Todo ello sucede afirmó Del Castillo García por la corrupción de los “líderes” como el Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, el que solo busca sus intereses personales y de sus allegados No los derechos de los Trabajadores consagrados en nuestra Carta Magna. La prueba de ello indicó, es que Ramírez Guerrero hoy en día es propietario de varios camiones que son contratados para llevar al personal a la zona industrial con lo que mucho se ha enriquecido.
Lamentó que la CTM que fue uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional con Fidel Velázquez Sánchez como dirigente nacional, hoy se debilita aceleradamente esta central obrera a nivel nacional con Joaquín Gamboa Pascoe y en el estatal con Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
Dio a conocer que de hecho, en 1997 la central tenía un millón 200 mil afiliados, y ahora, apenas 520 mil. Apunto que la CTM vive una de sus épocas más grises bajo una dirigencia oscura, como lo ha sido la de Gamboa Pascoe, alejada de los grandes temas nacionales, lo que podría ser uno de los motivos por los que la central registra pérdidas y desánimo de los trabajadores de esa Central Obrera.
Como es de todos conocido, Indicó, tradicionalmente la CTM ha sido financiada por los gobiernos del PRI y del PAN bajo rubros como apoyo a la Vivienda y Seguridad Social, que muchas veces se manejan en completa opacidad como el Millón de pesos que le entregó el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga, al dirigente estatal Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, para la construcción de un auditorio en la Sede Estatal de la CTM.
Otra baja de esa central obrera, agregó, podría deberse a la disminución de Subsidios a la CTM desde que el Partido Acción Nacional llegó al poder, y de ahí que ya no hubo prerrogativas o apoyos económicos a esa central.
LABORALES
Presenta el secretario Lozano Alarcón el quinto informe de labores
  • En conferencia de prensa el titular de la STPS expone los avances del sector.
www.stps.gob.mx /Viernes 2 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presentó este jueves a los medios de comunicación el Quinto Informe de Labores correspondiente al sector que encabeza. En conferencia de prensa, el titular de la STPS expuso la situación en que se encuentran doce asuntos que revisten la mayor importancia: 
  • Paz Laboral
  • Mina de Cananea
  • Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
  • Minas de carbón
  • Compañía Mexicana de Aviación
  • Servicio Nacional de Empleo
  • Portal del Empleo
  • Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales
  • Procuración de Justicia Laboral
  • Crédito para el Consumo de los Trabajadores
  • Módulo de Trabajo Infantil
  • Transparencia en Registros Sindicales
El Secretario Lozano Alarcón dedicó un apartado especial a comentar la urgente necesidad de una Reforma Laboral. Enfatizó que su gestión se ha concentrado en tres ejes rectores que dictan la política laboral:
  • La promoción de la competitividad y la productividad.
  • La conciliación de intereses entre los factores de la producción.
  • Y el absoluto respeto a la legalidad para consolidar el trabajo decente.
En el informe se destaca que el Servicio Nacional de Empleo atendió a más de tres millones 600 mil personas entre septiembre del año pasado y julio del 2011, lo que permitió beneficiar con algún empleo, capacitación o actividad productiva a casi 900 mil buscadores de empleo.
En lo que va de la actual administración, han sido beneficiados casi cuatro millones de mexicanos; es decir, 60 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior.
Desde su creación en marzo del 2008 hasta julio del 2011, el Portal del Empleo ha publicado más de siete millones 400 mil vacantes, cuenta con el registro de más de 227 mil empresas y acumula casi 109 millones de visitas. El Portal del Empleo es, por mucho, la bolsa de trabajo más grande en la historia de nuestro país. A diario ofrece más de un cuarto de millón de empleos formales.
Por su parte, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá ha colocado a casi 76 mil personas en esta administración. Se trata del mayor registro en toda la historia.
En cuanto a la paz laboral, durante el gobierno del Presidente Calderón se ha registrado el menor número de huelgas en más de 20 años que se llevan de registro. Tan sólo han estallado en este período de gobierno 86 huelgas de más de 51 mil emplazamientos. En tal sentido, para muestra, un botón: en el periodo de enero a julio de este año sólo han estallado nueve huelgas de jurisdicción federal de entre más de cinco mil emplazamientos.
En materia de justicia laboral, en lo que va de la presente administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo alcanzó cifras sin precedentes, al recuperar para los trabajadores casi 9 mil 500 millones de pesos. Esto representa 350 por ciento más que en todo el sexenio anterior. Y es que, prácticamente, nueve de cada 10 juicios cuya representación lleva la Procuraduría se resuelven a favor de los trabajadores.
Por otra parte, en lo que va del sexenio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ha otorgado casi cinco millones 800 mil créditos. Esto representa el 65 por ciento más que en toda la administración anterior, y alcanza una suma por más de 34 mil millones de pesos en beneficio de casi 25 millones de personas.
Destaca el hecho de que, a partir de este gobierno, se han tenido significativos avances en materia de transparencia. De las 2 mil 562 organizaciones sindicales registradas, 1 mil 346 han actualizado ya su información relativa a directiva, estatutos y tomas de Nota.
Estos datos pueden ser consultados por cualquier interesado vía Internet, al igual que todos los contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal que están depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En Cananea se efectuaron obras de rehabilitación así como otras acciones para reactivar la economía y el empleo, mejorar la infraestructura y las condiciones de salud y educación de los trabajadores. Las relaciones laborales anteriores terminaron por completo, es cosa juzgada por los tribunales federales y, junto con un largo conflicto de huelga ya inexistente, ahora la empresa tiene un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo bajo la tutela de otro sindicato. El propósito siempre ha sido el de devolverle la actividad laboral a Cananea.
A propuesta de esta Secretaría, por primera vez en México contamos con una estadística para conocer la situación del trabajo infantil por entidad federativa, sexo y edad. Así, desde el 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía incorporó el módulo para medir cada dos años el trabajo infantil en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Gracias a ello, el trabajo de menores de edad va a la baja en nuestro país.
Con todo, lo que hoy tenemos no es suficiente ni satisfactorio. Se requiere de una Ley Federal del Trabajo acorde a los nuevos tiempos, sin menoscabo de los derechos fundamentales de los trabajadores y privilegiando una auténtica cultura de productividad.
¡Reforma Laboral, ya!
Con reforma crecerá el empleo: STPS
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho-Ixel González/Viernes 2 de septiembre
En los primeros cinco años de gobierno, la actual administración está lejos de alcanzar la meta de crear un millón de empleos formales, cifra inferior a las plazas que se deben generar al año para absorber a la nueva fuerza laboral.
De acuerdo con analistas cada año la economía debería crear 1 millón 260 mil empleos formales para absorber a la fuerza laboral que se incorpora al mercado de trabajo.
El actual “gobierno del empleo” ha generado en promedio 275 mil 940 empleos netos anuales inscritos al IMSS, según datos del V Informe de gobierno, correspondientes al lapso 2007-julio de 2011.
La cifra es inferior a los empleos generados en los primeros cinco años de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1995-2000), cuando se crearon 685 mil 200 empleos formales anuales en promedio.
Entre 2001 y 2006, con Vicente Fox, se crearon 187 mil 400 plazas formales anuales en promedio.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el empleo reportó un retroceso de 442 mil 200 empleos en 2009 con la recesión global y la caída de la economía, seguido de un rebote en la actividad económica que implicó la generación de 521 mil 400 empleos formales en 2010 y de 460 mil plazas a julio de 2011.
A un año de que concluya la actual administración, los salarios base de cotización de los trabajadores formales adscritos al IMSS reportaron en promedio una recuperación a junio de 2011, respecto a la caída anual de 1.2% reportada durante la crisis; aunque siguieron situándose por debajo de los niveles previos a la crisis.
Datos del V informe de gobierno y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que a junio pasado, el salario promedio de cotización del IMSS fue de 246.98 pesos al día, unos 7 mil 409.5 pesos al mes.
Javier Lozano, titular de la STPS, dijo que es insuficiente el salario promedio del mexicano el cual estimó en 7 mil 500 pesos mensuales, mil 500 pesos más de lo estimado por su símil de Hacienda, Ernesto Cordero.
Durante su informe anual de acciones y resultados de la STPS, argumentó que esos sueldos son reflejo de la economía del país y no es satisfactorio para la población.
Explicó que el salario medio de cotización ante el IMSS en la presente administración, registró una ganancia, de enero de 2007 a junio de 2011, de 2.88% y se ha preservado el poder adquisitivo con esa ganancia.
 “En tanto, el salario mínimo es de 1.86% en el mismo periodo, por ello urge la aprobación de la reforma laboral para generar competitividad e impulsar empleos con salarios dignos.
 “El salario mínimo no alcanza para los fines que estipula la Constitución, pero los aumentos registrados en los salarios no han perdido poder adquisitivo, al comparar la inflación del periodo con los incrementos”, dijo.
Agregó que la Ley Federal del Trabajo es uno de los grandes motores para echar a andar el mercado interno y, de un día para otro, se tendría un cambio sustancial y palpable.
De no aprobarse la reforma, advirtió Lozano, en 2012 habrá incertidumbre financiera global, desaceleración en Estados Unidos y un crecimiento económico lento y, menos empleos.
Señala Lozano crimen CTM detenga Reforma Laboral
radioformula.com.mx/Juan Carlos Santoyo/Viernes 2 de septiembre
Asimismo en el marco del V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario del Trabajo Javier Lozano insistió que va a dejar todo, incluso se va a morir en la raya con tal de que Mexicana de Aviación salga al aire.
En el marco del V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario del Trabajo Javier Lozano destacó la creación de los empleos además de la mejora a las condiciones de los trabajadores a tal grado que el salario de cotización promedio al Seguro Social aumentó a 7 mil 500 pesos.
Dijo que a pesar de que ha habido avances, no se puede sentir del todo satisfecho porque hay rezagos.
El funcionario apuntó que se requiere de una Reforma Laboral que hoy ha sido parada por Armando Neyra Chávez (dirigente en el Estado de México de la Confederación de Trabajadores de México) sin tener el peso específico para detenerla.
Subrayó que es un crimen que la Confederación de Trabajadores de México que esté parando en voz de Neyra Chávez la Reforma Laboral la cual urge a los mexicanos.
Lozano señaló que con la reforma se le podría dar empleos a más jóvenes y proteger a las personas de la tercera edad.
Por otra parte el Secretario del Trabajo aseguró que en materia de revisiones a minas de carbón, se han incrementado el promedio de éstas, a menos de 90 días se han hecho inspecciones a 124.
En el caso Mexicana de Aviación hoy por la tarde habrá una reunión importante, por lo que se espera que alguno de los grupos que pretenden invertir en la aerolínea, pongan el dinero porque dijo, hasta el momento no ha llegado.
Insistió que va a dejar todo, incluso se va a morir en la raya con tal de que Mexicana de Aviación salga al aire.
Aseguró que seguirá adelante tanto el crecimiento económico como la generación de empleos con el objetivo de llegar a los 800 mil empleos generados por año.
Conjurada la huelga en Aeromar, tras  suscribir convenio multianual con mejoras en salarios y prestaciones
  • ASSA y Aeromar convinieron un incremento de 1.6 por ciento a los salarios de los sobrecargos. Las modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo mejorarán la cobertura en el seguro de gastos médicos mayores.
www.stps.gob.mx /Viernes 2 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, atestiguó la firma del convenio entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y la empresa Transportes Aeromar, SA de CV, el cual establece un  incremento de 1.6 por ciento por encima de la inflación para los años 2011, 2012 y 2013 y contiene, además, una mejor cobertura en el seguro de gastos médicos mayores.
Mediante este acto quedó conjurada la huelga a la que había sido emplazada la empresa para las 24 horas del 31 de agosto de 2011.
El convenio establece modificaciones a cláusulas relativas a los beneficios contenidos en la póliza del seguro de gastos médicos mayores, los pases de vuelos por año a favor de los sobrecargos y el bono de antigüedad.
Las comisiones revisoras estuvieron encabezadas por el Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle Solares, y por el Director de Recursos Humanos de la empresa Aeromar, Tomás Villegas Castillo.
Los acuerdos fueron aprobados en la Asamblea que la Asociación Sindical realizó el miércoles y benefician a más de 80 sobrecargos sindicalizados que laboran en Aeromar.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este acuerdo, que permite la continuidad de las operaciones de la aerolínea.
La STPS reconoce también la madurez y el esfuerzo demostrado, tanto por el sindicato, como por la empresa, al lograr estos acuerdos, toda vez que el convenio multianual contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad de la aerolínea.
EMPRESAS
Generan PyMEs 193 mil 933 empleos
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 2 de septiembre
A través del Quinto Informe de Gobierno, el Gobierno federal informó que en lo que va del presente sexenio, a través del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa se han aprobado proyectos que contribuyeron a la creación de 445 mil 396 empresas y 193 mil 933 empleos.
De acuerdo al documento, la administración del presidente Felipe Calderón afirmó que resultado de los trabajos realizados en materia de normatividad, regulación y facilitación de comercio exterior, México mejoró en materia de creación, desarrollo y consolidación de empresas, lo que permitió avanzar en diferentes indicadores internacionales como el lugar 66 entre 139 países en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, aseguró el Ejecutivo federal.
El gobierno aseguró que hoy en día, la economía mexicana se aprecia a nivel mundial como fuerte y estable, condición favorable, sobre todo, ante la crisis que atraviesan diferentes naciones desarrolladas.
La administración del presidente Felipe Calderón afirmó que es necesario consolidar el crecimiento económico sostenible y las actividades del sector primario, micro, pequeñas y medianas empresas aumenten su participación en las actividades del desarrollo rural, la minería, la vivienda y el turismo.
Para próximo miércoles, el futuro de Mexicana; Juez determina plazo
MILENIO/Susana Mendieta/Viernes 2 de septiembre
Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana, informó que el próximo miércoles decidirá la fecha fatal cuando se terminará el proceso de reestructura o en su defecto anunciar la quiebra, aunque indicó existen más posibilidades de que la empresa regrese al aire. “Es fundamental continuar en las negociaciones porque si hay elementos para determinar que Mexicana de aviación es una empresa que tiene altas posibilidad de capitalizar y el plan de negocios es viable, lo cual quiere decir que la aerolínea puede volar en cualquier momento”. Al término de la reunión entre inversionistas, sindicatos y funcionarios, indicó que el inversionista con mayores posibilidades de quedarse con la aerolínea es el grupo Avanza Capital, pues entregó una carta de crédito por 300 millones de dólares, recursos que se encuentran etiquetados; sin embargo, estudiarán el documento para volver a experimentar un fracaso como el de PC Capital.
NL, gobiernos sin control de plaza: Femsa y Cemex
  • “El desempeño de las autoridades ha sido evidentemente insatisfactorio”. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano, señala que “la realidad no es peor sólo porque los delincuentes interpretan que no les conviene”; Lorenzo Zambrano, titular de Cementos Mexicanos, coincide “en todo” con su homólogo.
MILENIO/Reynaldo Ochoa-Verónica Sandoval/Viernes 2 de septiembre
Tras definir como una atrocidad la tragedia del casino Royale, donde murieron 52 personas, el presidente y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, señaló que Nuevo León “ha tocado fondo y la realidad no es peor, sólo porque los delincuentes interpretan que no les conviene. No hay ningún control de la plaza”. En su discurso, al encabezar la entrega de los premios Eugenio Garza Sada 2011, y con el que coincidió “en todo” Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, Fernández Carbajal, también vicepresidente del Consejo de Administración del Tecnológico de Monterrey, señaló con voz entrecortada que el desempeño de las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno en Nuevo León, “hay que decirlo con todas sus letras, ha sido evidentemente insatisfactorio”. http://impreso.milenio.com/node/9019373
Repsol es el objetivo de Petróleos Mexicanos
  • La paraestatal busca lograr una participación cercana al 30 por ciento en la española junto con la constructora Sacyr
EXCÉLSIOR/Felipe Gazcón/Viernes 2 de septiembre
Petróleos Mexicanos y la constructora española Sacyr Vallehermoso, concentrarán el 29.8 por ciento de los votos en el consejo de administración de la petrolera española Repsol, lo que en el Viejo Continente ha sido interpretado como un asalto al poder, ya que con esta cantidad de votos ambas empresas tendrán mucha influencia en las decisiones estratégicas y en el gobierno corporativo de Repsol.
Juan José Suárez Coppel, director de Pemex,  dijo que esta operación, costará a Pemex un desembolso adicional, estimado en alrededor de mil 200 millones de Euros, equivalentes a mil 700 millones de dólares.
El director destacó que el 70 por ciento de estos recursos serán financiados con deuda y el otro 30 por ciento restante con recursos propios de Pemex. Advirtió que no se afectarán los programas de inversión de Pemex, ya que la paraestatal tiene en caja 10 mil millones de dólares disponibles.
Más poder en el consejo
El director general de la paraestatal mexicana explicó que Pemex con Sacyr Vallehermoso, firmaron un acuerdo para votar de manera conjunta en puntos de concordancia “y si no existe concordancia en algún punto votamos también en conjunto pero de manera negativa, de tal manera que se mantenga el statu quo”.
Para llegar a tal número de votos, Pemex que ya tenía el 4.8 por ciento de las acciones de Repsol, deberá comprar otro cinco por ciento, con lo que sumará 9.8 por ciento de los votos, lo que le dará derecho a tener un consejero adicional, al que ya tiene en Repsol. Los votos de Pemex se juntarán con 20 por ciento de votos de Sacyr Vallehermoso, para tener un peso de 29.8 por ciento en los votos de la empresa.
Mayor capacidad
El director de Pemex expuso que la finalidad de la operación es aumentar la capacidad de ejecución de la paraestatal, su tecnología, el conocimiento y desarrollar los activos que se tienen dentro del país. Dejó ver la posibilidad de hacer exploraciones en aguas profundas con Repsol.
Cuestionado acerca de los peligros de que Pemex enfrente alguna batalla legal por la oposición del presidente del Consejo de Administración de Repsol al acuerdo sindicado entre la paraestatal mexicana y la constructora Sacyr Vallehermoso, para votar de forma conjunta, Suárez Coppel, respondió que no vislumbra la posibilidad de un pleito legal, ya que han cuidado mucho respetar la ley vigente para la realización de la transacción corporativa.
 “Repsol es una empresa que tiene muy buenos resultados en muchas líneas, sentimos que hay oportunidad de mejorar coordinación, de mejorar claridad en ciertas decisiones, pero tiene 40 mil empleados que han dado resultados muy valiosos”, abundó.
Demandan arancel de 35% a calzado de China
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 2 de septiembre
LEÓN.- La industria nacional del calzado aún no está conforme con las medidas de protección ofrecidas por el gobierno federal y dijo que, durante las reuniones quincenales que sostendrán ambas partes, presionarán para que las autoridades cumplan su compromiso de ofrecer mejores condiciones competitivas de reducir el costo-país, además de frenar la desgravación arancelaria en pro de aplicar el arancel máximo permitido de 35% a los países de Nación Más Favorecida, entre ellos, China.
Armando Demetrio Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dijo que la Secretaría de Economía definió una agenda de trabajo con miras a la defensa del mercado nacional contra la ilegalidad asiática. “Las medidas que proponemos son de igualdad comercial internacional, y así como Argentina, Brasil y otras naciones lo hacen al proteger a sus industrias; no pedimos proteccionismo, simplemente condiciones de igualdad para producir y competir”, abundó en conferencia de prensa.
Hasta el momento, el gobierno federal ha incumplido el compromiso que asumió de crear condiciones más competitivas en acceso a energéticos, combustibles y energía eléctrica, infraestructura, un mejor clima de negocios, seguridad pública, financiamiento, entre otros; temas que volverán a ser planteados en las mesas de negociación, porque urgen condiciones para producir a bajo costo, confirmó Martín Dueñas.
SEGURIDAD SOCIAL
Destaca Infonavit resultados de vivienda
EL ECONOMISTA/Viernes 2 de septiembre
En el actual gobierno federal ya se superó el otorgamiento de crédito a la vivienda que se reportó en todo el sexenio anterior, debido que el presidente Felipe Calderón dio continuidad a las políticas en la materia.
En el marco del 5 Informe de Gobierno, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que 'este gobierno ha sido mucho mejor en términos de otorgamiento de crédito de la vivienda respecto a sexenios anteriores'.
El principal diferenciador es que 'teníamos encarrilado un tren de vivienda y de otorgamiento de crédito muy rápido y eso, al permitir el presidente Felipe Calderón dar continuidad a las políticas de vivienda, se tuvieron mucho mejores resultados', aseguró.
Refirió en entrevista que en toda la administración anterior el Infonavit ejerció un total de dos millones de créditos, cifra que se alcanzó en cuatro años de la actual, lo que hará que hacia el final del sexenio haya una mejora de 50 por ciento en cuanto al número de créditos.
De forma adicional, resaltó, en este periodo se incluyó el ingrediente de calidad de vida, con el propósito de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
En lo que va de la presente administración, el Infonavit ya otorgó dos millones 237 mil 360 créditos, lo que representa una derrama económica superior a los 650 mil millones de pesos. La actividad crediticia del Instituto en dicho periodo beneficia a 8.9 millones de habitantes.
Sobre la posibilidad de que 'el tren de vivienda' en el país muestre menor ritmo por el entorno económico y financiero global, Borrás Setién aseguró que el Instituto cuenta con productos para soportar y solventar cualquier problema de empleo derivado de un menor crecimiento económico.
'Tenemos las herramientas para solventar una crisis, como lo hicimos en 2009, y yo pienso que en caso de que hubiera una desaceleración y pérdidas masivas de empleo, el Infonavit está preparado para poderlo solventar', afirmó.
Aumenta la adquisición de vivienda usada; dan 485 mil créditos
MILENIO/Redacción/Viernes 2 de septiembre
De acuerdo con el quinto Informe, el Infonavit otorgó más de 485 mil créditos para la adquisición de vivienda usada entre el periodo 2007 a junio de 2011, con una tendencia de participación en el financiamiento que pasó de 22 a 26 por ciento en el periodo referido. El financiamiento para la adquisición de vivienda usada ha crecido de manera vigorosa en el Infonavit, pues ha sido una forma de ampliar las opciones de los mexicanos que demandan una solución habitacional acorde con sus necesidades y posibilidades económicas. Entre otras acciones, a través del programa Ésta es tu casa, de 2007 a la fecha se ha apoyado a 59 mil 416 familias para que adquieran una vivienda usada, a través de un subsidio para completar el pago del inmueble, que en promedio asciende a 40 mil pesos. El informe detalla se otorgaron 5.4 millones de financiamientos (créditos y subsidios) en el periodo referido, sin considerar los programas de apoyo emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que suman 1.7 millones de ayudas para mejoramiento de vivienda.
ECONOMÍA
Avances macroeconómicos no llegan a la familia
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Viernes 2 de septiembre
Pese a que las variables macroeconómicas que el gobierno federal reporta para el V Informe de Gobierno siguen siendo positivas, esto no se ha traducido en una mejor calidad de vida para el bolsillo de las personas, además de que no se espera que esta situación cambie pronto.
 “Aún falta que toda esta estabilidad macroeconómica se pueda traducir en mejores condiciones de vida para todas las familias en México. Aún falta mucho por hacer, falta un camino por recorrer y por eso es importante el ir trabajando lo más rápido posible para que esto cambie”, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En conferencia de prensa, con motivo del V Informe de Felipe Calderón, el funcionario aseveró que en sólo cuatro años se incrementó la recaudación tributaria 1.1% del PIB, prácticamente lo mismo que se aumentó en el periodo de 1980 al 2006. Para el 2011 se espera que esta cifra llegue a 1.4% del PIB.
Asimismo comentó que para marzo del 2011 el universo total de contribuyentes activos en el Registro Federal de Contribuyentes alcanzó 34 millones, 42% más que al inicio de esta administración.
 “Durante la actual administración también trabajamos para impulsar la creación de más empleos. Actualmente, 15.03 millones de familias mexicanas tienen un empleo con seguridad social, lo que constituye un máximo histórico. Los empleos creados durante la presente administración sumaron 1 millón 462,747 personas, al cierre de julio, un incremento de 11% respecto del 2006”, dijo el Secretario de Hacienda.
En este sentido, Cordero aseveró que la SHCP está revisando su pronóstico de crecimiento, ya que actualmente lo mantiene en 4.3 por ciento.
 “Es evidente que el entorno económico global se ha deteriorado, por lo que varios analistas están modificando sus estimados; sin embargo, nosotros estamos esperando un poco más de tiempo para tener mayor información y correr los modelos, pero aún no sabemos en qué nivel aproximado quedará”, aseguró el funcionario.
Finalmente, Cordero comentó que para el Presupuesto del 2012 se estará buscando que éste sea un elemento que apoye el crecimiento del mercado interno, así como las finanzas públicas responsables.
 “Éste será el primer Presupuesto desde los años 60 que no tendrá.
Encuesta Banxico: baja la estimación de PIB 2011 a 3.8%
  • La debilidad del mercado externo preocupa a los analistas. Los empleos también se verán afectados, pues el pronóstico para este año se redujo de 637 mil ofertas formales de trabajo a sólo 586 mil.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 2 de septiembre
La debilidad del mercado externo y de la economía mundial se situó como la mayor preocupación entre los analistas, y la principal razón para reducir la expectativa de crecimiento del producto interno bruto de México de 4.2 a 3.8 por ciento para 2011, anunció el Banco de México.
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto, la corrección a la baja en las estimaciones del PIB es la más pronunciada de los últimos meses.
Con el actual pronóstico, suman tres meses consecutivos que los expertos económicos del país manifiestan, en la encuesta que recaba el Banco de México, un escenario menos optimista sobre la actividad productiva doméstica.
En el sondeo el problema de la inseguridad pública reapareció y se ubicó como el segundo factor que en los próximos meses puede limitar el ritmo de la actividad económica, al manifestarse entre 23 por ciento de los encuestados.
Un mes atrás la percepción sobre la inseguridad pública en México se posicionó como el cuarto factor para limitar el dinamismo económico interno y sólo representó 15 por ciento de las respuestas.
En el reporte del banco central se establece que otra de las razones que provocaron la revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico de México fue la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en el país y la debilidad del mercado interno.
Estos factores también influyeron en la revisión a la baja de la perspectiva para el crecimiento económico del próximo año, cuando se espera que la tasa se reduzca de 4.09 a 3.57 por ciento.
La menor actividad económica que anticipan los analistas del sector privado para lo que resta del año pegará también sobre la generación de empleos, indicador que asimismo tuvo una corrección a la baja.
Los 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta estimaron una incorporación de 586 mil trabajadores al mercado laboral formal en 2011, un nivel inferior a los 637 mil que estimaron apenas en julio pasado.
El dato de generación de plazas laborales en la encuesta de agosto es la más baja en lo que va del año.
Para 2012, el recorte de la oferta laboral se redujo de 622 mil empleos formales que esperaban en la encuesta anterior, a 591 mil en el octavo mes de este año.
En inflación, los especialistas anticiparon un escenario favorable al estimar una tasa de 3.52 por ciento, nivel que lo ubica dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de error de +/- 1 por ciento.
Los consultores coincidieron en que las principales políticas o tareas que se requieren para propiciar en México mayores niveles de inversión nacional y foránea son las reformas energética, fiscal y laboral, así como la necesidad de mejorar la seguridad pública y el esquema regulatorio, una mayor desregulación y facilitar la competencia.
Dudas
Los indicadores sobre el nivel de confianza con relación a la situación actual de la economía y su futuro mostraron un deterioro en la encuesta de agosto, respecto a los meses anteriores. Al cuestionarles cómo consideran que evolucionará el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, 34 por ciento afirmó que empeorará, por 48 por ciento, opinó que permanecerá igual, y sólo 17 por ciento mencionó que mejorará. Al preguntárseles si la economía está mejor ahora que hace un año, 66 por ciento dijo que sí, pero un mes antes eran 88 por ciento los que lo afirmaron, mientras que aquellos que respondieron que no pasaron de 12 a 34 por ciento en un mes.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 2 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 18 por ciento de los estadunidenses considera que la economía de su país es fuerte.
POLÍTICA
Prometen vindicar a la clase política desde el Congreso
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-Tania Rosas/Viernes 2 de septiembre
Entre los diputados federales y senadores hay disposición de mayor eficacia sin pérdida de tiempo, dijo Emilio Chuayffet Chemor, presidente del Congreso mexicano.
“Hay en ambas cámaras disposición de ser más eficaces y de recuperar y vindicar el prestigio de una clase política que desde el Poder Legislativo ni debe perder el tiempo ni debe hacer leyes ociosas”.
Tras entregar de manera oficial al Congreso de la Unión el V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Blake Mora convocó a los legisladores a establecer una agenda de trabajo en materia de seguridad pública y nacional, así como desarrollo económico y democrático.
El secretario de Gobernación tuvo inmediata respuesta de Emilio Chuayffet: “Estoy seguro de que con buen entendimiento, con buena fe, cumpliendo los compromisos que se hagan entre poderes y, sobre todo, pensando en México, ni la circunstancia electoral ni ningún otro distractor hará que perdamos el tiempo”.
Durante el evento protocolario de entrega del Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública federal, en un salón alterno al de sesiones en que se encontraban los legisladores y que duró escasos ocho minutos, el responsable de la política interior del país se puso a las órdenes de los legisladores para la revisión del documento.
Luego de reiterar el respeto del gobierno al Congreso y en “el ánimo, de la responsabilidad y la corresponsabilidad”, llamó a fijar una agenda de trabajo que permita “sacar adelante las demandas, los retos que la nación nos exige (y) los desafíos que el país nos impone”.
Terminada la ceremonia protocolaria, Chuayffet dio cuenta al pleno durante la sesión de Congreso general de la recepción del penúltimo Informe calderonista.
Olvidan la reivindicación
Ya sin la presencia de los senadores en el recinto legislativo, el PRI y el PAN, a través de Yolanda de la Torre y María Antonieta Pérez, quienes fijaron desde la tribuna los posicionamientos de ambas fuerzas políticas en el arranque del periodo ordinario, se enfrentaron verbalmente dejando de lado el espíritu de la ceremonia que acababan de concluir los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En tanto, el presidente Calderón reconoció que pese a los esfuerzos por transformar a México, aún no son suficientes los avances en materia de justicia, seguridad, crecimiento económico, equidad, cuidado del medio ambiente y democracia.
En su mensaje escrito al Congreso en su V Informe de Gobierno, manifestó que aun con ello el Primer Mandatario destaca que hay aspectos en los que se ha avanzado.
Destaca estado de derecho
En el rubro de Estado de Derecho e inseguridad, argumenta que se ha combatido “como nunca antes” a la delincuencia organizada y destaca la labor de las Fuerzas Armadas y federales en el combate.
Se congratula de los diálogos por la seguridad que ha encabezado y en los que escucharon las críticas a la estrategia y se atendieron las demandas, precisó.
Agregó que el gobierno federal ha posicionado a México como un actor clave en el escenario internacional y consolidó un sistema democrático que privilegia el diálogo, la transparencia y los acuerdos.
No hizo mención a los roces con Estados Unidos por las armas que han penetrado al país de forma ilegal, aunque afirmó que la relación México-EU “refleja la visión de cooperación mutua para promover la competitividad económica y fortalecer la seguridad regional”.
Asimismo argumentó que México alcanzó la cobertura universal en educación primaria y está a punto de llegar a la cobertura universal en salud, además de que se promovieron y concretaron reformas en materia fiscal, energética, de seguridad, competencia económica, derechos humanos, migración y pensiones.
Electricistas asistirán al informe de Peña Nieto
  • La intención de los dirigentes del SME es pedir su apoyo
MILENIO/Óscar Romero/Viernes 2 de septiembre
TOLUCA.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca acudirá al último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto a efecto de plantearle que apoye la integración de una nueva empresa eléctrica en el centro del país, afirmó su dirigente Gustavo Anaya Maya.
Al señalar que se trata de una de las últimas cartas que tienen en la presente administración, añadió que esperan sostener un breve acercamiento con el mandatario que el 15 de septiembre concluye su gestión.
 “Hemos sido invitados a su informe y acudiremos con el dirigente nacional del SME, Martín Esparza, para que nos escuche y permita entregarle nuestra propuesta, la intención es que nos ayude a interceder con los diputados federales del PRI y conformar una nueva empresa”.
Indicó que se sumarán a las movilizaciones a las que ha llamado su dirigente nacional y a partir de este jueves mantendrán un plantón en el Zócalo capitalino, a efecto de presionar a los legisladores para que resuelvan su petición.
 “Desde temprano acudimos a la Ciudad de México para apoyar el plantón al que ha llamado nuestro dirigente y nos mantendremos en esta parte para presionar y lograr que se nos reintegre a nuestras actividades”.
Indicó que en los estados donde tenía presencia la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro llevarán a cabo protestas y movilizaciones para dar a conocer a la opinión pública que “seguimos de pie”.
 “En Toluca lo haremos frente al Palacio de Gobierno, como parte de nuestro movimiento, y hemos solicitado a nuestros compañeros pensionados que participen y apoyen esta causa”.
Refirió que a estas movilizaciones que buscan recuperar su empleo se han sumado sindicatos como el de los telefonistas, “por lo que este movimiento que hemos empezado seguramente tomará más fuerza en los próximos días”.
Anaya Maya insistió en que, de no conseguir un acercamiento con el mandatario mexiquense, continuarán las movilizaciones al ingreso del próximo gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Acusan de plagiario a dirigente sindical en Tabasco y Chiapas
  • Cae tesorero de la Sección 48 del sindicato petrolero, era el cabecilla de la banda que secuestraba a altos funcionarios de Pemex
EXCÉLSIOR/Redacción/Viernes 2 de septiembre
El Tesorero de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, era el cabecilla de la banda que secuestraba a altos funcionarios y empleados de Pemex en Tabasco y Chiapas. La organización delictiva tenía asolada a la paraestatal en ambas entidades, incluso varios jefes de oficinas de Pemex tuvieron que emigrar a la Ciudad de México y a otras ciudades vecinas, por temor a los levantones.
Jesús Vizcaíno Medina, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la Sección 48, fue detenido y acusado de los presuntos delitos de asalto, delincuencia organizada y estar involucrado en por lo menos 30 secuestros de altos funcionarios de Petróleos Mexicanos, así como empleados de la paraestatal. Durante su captura se le encontró en posesión de armamento, así como una fuerte cantidad de dinero.
[…]
Tras haber cometido el asalto, Jesús Vizcaíno Medina huye para Tabasco y se integra al equipo de trabajo de Ricardo Hernández, quien le ofrece la cartera de tesorero de la Sección 48.
Cabe destacar que desde que asumió Jesús Vizcaíno como tesorero del sindicato, se suscitaron una serie de secuestros de altos mandos de Pemex, donde según la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, ha detenido a varios trabajadores petroleros vinculados con los secuestros, los cuales se negaban a proporcionar el nombre del cabecilla de la banda que operaban en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
[…]
INTERNACIONALES
Crecimiento de empleo en EU se estanca en agosto
EL ECONOMISTA/AFP-Reuters/Viernes 2 de septiembre
La economía estadounidense no generó nuevos empleos en agosto, según un cálculo publicado este viernes en Washington por el Departamento de Trabajo. El dato fue menor a la estimación de los analistas, que esperaban la creación de entre 70,000 y 75,000 empleos en todo el país.
Las nóminas de empleo permanecieron sin cambios mientras que las aperturas de empleo de junio y julio fueron revisadas para dar cuenta de que se crearon 58,000 puestos menos de lo estimado inicialmente.
Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo estable en agosto, en 9.1 por ciento, cifra que está en concordancia con la estimación promedio realizada por los expertos.
Las cifras de empleo de agosto son las peores desde septiembre del 2010, última vez que la economía de Estados Unidos eliminó más puestos de trabajo de los que había creado.
Los indicadores podrían haberse visto afectados por un conflicto laboral en la empresa de telecomunicaciones Verizon en el momento de la realización del estudio del Departamento de Trabajo, en vista de que el sector de las telecomunicaciones es el que muestra el mayor número de empleos perdidos durante el mes (48,000).
Otra causa pudo ser la baja en la confianza del consumidor, que desalentó a las empresas a contratar nuevos trabajadores.
Los datos son poco alentadores, ya que el número de puestos de trabajo creados en los dos meses previos fue revisado a la baja fuertemente y las contrataciones netas en el sector privado (17,000) aparecen como casi diez veces inferiores que el mes anterior.
Bancos se unen... para recortar empleos
  • Las entidades buscan ahorrar millones de dólares ante una economía débil y más regulaciones. 50,000 personas despedidas
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 2 de septiembre
Un débil escenario económico y nuevas regulaciones han provocado que los bancos globales anuncien cerca de 50,000 despidos en los últimos meses. Apenas el 30 de agosto, la Reserva Federal indicó que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado significativamente. Los funcionarios del Banco Central argumentaron que la debilidad del primer semestre del año se debía al deterioro de condiciones laborales, un gasto familiar más lento y una caída en la confianza del consumidor. El FMI señaló que la banca europea requiere 200,000 millones de euros en capital nuevo para evitar una recesión mundial. El señalamiento de la jefa del organismo, Christine Lagarde, encendió un debate respecto a si el sector ha recaudado el suficiente capital para soportar una recesión severa. Una estimación de JPMorgan señaló que, según los datos de las últimas pruebas de tensión, los bancos europeos muestran un déficit de capital de 80,000 millones de euros. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/09/01/economia-debil-y-nuevas-regulaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario