Estadísticas

martes, 11 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 11/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Concluyen exitosamente negociaciones el IMSS y su sindicato
www.stps.gob.mx /Martes 11 de octubre
Teniendo como testigo al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, representado por su Director General, Daniel Karam, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, liderado por el Diputado Federal Valdemar Gutiérrez Fragoso, culminaron exitosamente la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.  Los trabajadores recibirán un aumento de 3% directo al salario además de 2.5% en prestaciones. Estos beneficios entran en vigor el próximo 16 de octubre.
Abierto, proceso para que CFE se asuma como patrón sustituto de electricistas
  • Los abogados Manuel Fuentes y Carlos de Buen refutan afirmaciones de Lozano sobre el tema. A dos años de la extinción de Luz y Fuerza, la lucha del SME en tribunales está vigente, sostienen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de octubre
Al hacer un análisis de la situación legal de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, a dos años de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, los abogados laboralistas Manuel Fuentes y Carlos de Buen señalaron que continúa en tribunales la demanda de los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto. El caso lo revisa un tribunal colegiado, sigue en discusión y definitivamente el expediente está abierto y en curso, insistieron.
En un foro que organizó el SME, ambos abogados detallaron que este proceso legal ha ido muy lento y se ha alargado, pero no está cerrado, "lo cual parece desconocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien señala que la CFE no será patrón sustituto de los trabajadores de este sindicato, y otra vez es parcial, manifiesta una postura contraria a los derechos de los trabajadores, que supuestamente debería defender, y de nueva cuenta quiere dictarle a un tribunal lo que tiene que resolver".
Añadieron que sigue enredado en instancias legales el tema de las demandas laborales, y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes solicitó que todos los trabajadores de LFC se presentaran a rendir declaración –incluso los liquidados– a razón de "20 cada día", lo que llevaría más de ocho años.
En el foro, Manuel Fuentes indicó que diversas organizaciones presentarán en los próximos días una denuncia contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la Constitución, incumplimiento de leyes y normas mexicanas, con la acusación de "desvío de poder, ya que se ha desviado de sus funciones".
De Buen afirmó que la demanda de sustitución patronal "misteriosamente no avanza". Aseveró que el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al ser empleado del presidente que promovió la extinción de la empresa, tiene que responder a su jefe, y no ha sido imparcial. Agregó que, a la luz del tiempo, quedó claro que todo el proceso de extinción fue ilegal, de principio a fin, "por los abusos de un presidente que, ya quedó claro, no sabe gobernar".
En dicho acto, en el que también participó el político priísta Manuel Bartlett, el dirigente del SME, Martín Esparza, expresó que además de que sigue el conflicto laboral en tribunales, el contrato colectivo está vigente, no hay ninguna sentencia en firme que diga lo contrario. Además, la toma de nota para el comité ejecutivo seguirá vigente hasta 2013, y "Calderón ya se va el próximo año". No sólo eso, sino que a partir de 2012 esta organización entrará también a la arena política.
En Sonora, 600 mil obreros viven en pobreza extrema: CTM
  • El secretario general de la central sindical en el estado afirmó que 629 mil 457 trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica y pagar los bienes y servicios.
MILENIO/Felipe Larios Gaxiola/Martes 11 de octubre
HERMOSILLO.- En Sonora miles de trabajadores ganan menos de 3 salarios mínimos, dijo el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en esta entidad, Javier Villarreal Gámez. Urgió en la necesidad de impulsar mejoras para aliviar la pobreza extrema en que viven miles de sonorenses, pues, afirmó, 629 mil 457 trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica y pagar los bienes y servicios.
Sonora se ubica en el área geográfica B, con un salario vigente mínimo de 58.13 pesos diarios, que al mes suma los mil 793.90 pesos, y el 78 por ciento, o sea, 629 mil 457 trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos, explicó por su lado el diputado Vicente Solís Granados, Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado.
El líder dijo que esta es la causa por la que los trabadores están llenos de depresión y estrés, ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica los que están empleados. "No obstante un panorama aún más sombrío viven 1,700 trabajadores y Agua Prieta y otros mil 300 de Hermosillo que están en riesgo de perder su trabajo por la falta de negociación entre una empresa textilera y el ayuntamiento de la fronteriza ciudad que le cortó el suministro de agua", expuso.
El promedio de una canasta básica que contiene cereales, granos y semillas, Hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y artículos del hogar, oscila en la cantidad de $1,969.86 alguien que gana el salario mínimo no puede acceder.
Alguien que gana el salario mínimo no le alcanza ni para comer menos para cubrir gastos por enfermedades, educación, trasporte y los servicios básicos como agua, luz, etc. A continuación veremos un ejercicio con los ingresos y egresos de un trabajador y su familia, dijo el líder cetemista, al reiterar que impulsarán propuestas de ley para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En el evento estuvo además el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en Hermosillo, José Victorín Figueroa.
LABORALES
Insuficiente generación de empleos en el país
  • Chihuahua y Guerrero tienen cifras negativas por inseguridad
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 11 de octubre
El crecimiento económico del país en los últimos años resultó insuficiente para generar los empleos formales que requiere la nación, y así reducir los niveles de desocupación e informalidad que prevalecen en la actualidad. Durante los 57 meses que contabiliza la administración del presidente Felipe Calderón se generaron un millón 640 mil 510 empleos formales; sin embargo, los analistas laborales estiman que se necesitan entre 800 mil y un millón de puestos anuales para darle cabida a los jóvenes que se adhieren a la población económicamente activa.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre enero de 2007 y a la fecha más de 4 millones de personas se agregaron a la PEA del país. Aunque de las más de 280 mil personas que encontraron empleo en ese periodo, sólo 151 mil 770 lo hicieron en alguna plaza formal, mientras que el restante se ocupó en actividades de la llamada economía subterránea (informal).
A finales de 2006, las personas que se dedicaron a actividades relacionadas con la informalidad sumaban alrededor de 11.4 millones, mientras que el último reporte al segundo trimestre de 2011 la cifra ascendió a 13.4 millones.
En cuanto al desempleo, las cifras muestran que la falta de generación de plazas no disipó ese problema. A finales de 2006, la tasa de desempleo fue de 3.47 por ciento, mientras que hasta agosto esta ascendió a 5.79 por ciento. Es decir, que en los 57 meses de la actual administración, las personas desocupadas pasaron de 1.6 a 2.8 millones.
Sectores a diferente ritmo
De los 1.6 millones de empleos formales que en la presente administración se generaron, la mayoría de ellos se concentraron en tres de los nueve sectores productivos que considera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tres de cada cuatro empleos formales que se abrieron en México durante el periodo en cuestión estuvieron relacionados con los servicios para empresas, personas y hogar; comercio, y los servicios sociales y comunales. Entre esas tres grandes actividades se abrieron 1.2 millones de empleos.
Sin embargo, una situación diferente vivieron otros sectores, como el de la industria eléctrica y suministro de agua potable, que hasta la fecha reportó una pérdida de 15 mil 759 plazas. Otras actividades con un ritmo de generación de empleos bajo fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, las industrias extractivas, y transportes y comunicaciones que en conjunto suman 136 mil 843 empleos, es decir, apenas 8 por ciento del total nacional.
Situación por regiones
En lo que va de la presente administración dos entidades federativas tienen cifras negativas sobre generación de empleos, las cuales han estado vinculadas a hechos de violencia e inseguridad: Chihuahua y Guerrero. Entre enero de 2007 y septiembre de 2011, Chihuahua reportó una pérdida de 16 mil 862 empleos formales, mientras que Guerrero registró el cierre de mil 141 plazas de trabajo.
A decir de la directora general de la empresa de recursos humanos Manpower, Mónica Flores no hay evidencia de que el problema de inseguridad en el país detenga las inversiones y por ende tenga consecuencia sobre la generación de empleos. En este sentido, un estudio del Tecnológico de Monterrey revela que la creciente inseguridad pública, además de rebasar los ámbitos legales, es un elemento que nutre la desocupación del país.
Otra entidad con niveles de ocupación baja es Tamaulipas, que en el periodo de referencia suma una generación de mil 836 trabajos formales, es decir, que ese estado ha abierto 32 plazas laborales mensualmente en promedio. “El debilitamiento del tejido social es el mayor daño, ya que trastoca la confianza de la sociedad. Ello tiene una clara interrelación con la disminución de la inversión empresarial y con la migración que algunas personas han realizado”, detalló el informe académico.
OCDE mantiene tasa de desempleo en 8.2%
  • España es el país con el índice más alto en desocupación
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 11 de octubre
La tasa de desempleo emitida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos presentó pequeñas variaciones desde el inicio de 2011 y durante el mes de agosto se ubicó en 8.2%. El índice de desocupación del organismo arrojó que España es el país con mayor desempleo con 21.2%, mientras que Japón mostró una baja de  0.4 décimas, para ubicarse en 4.3%. Alrededor de 44.3 millones de personas estuvieron desempleadas en la OCDE durante el mes de agosto, y se registró una caída del 2.3% respecto a 2010 y existen 10.4 millones de desempleados más que en el mismo mes de 2008.
Otros datos sobre desempleo:
- México aumentó 0.1%, de 5.3% a 5.4%.
- Canadá también se redujo dos décimas, hasta el 7.1%
- Australia mostro crecimiento de 0.2% y se ubicó en 5.3%
- Estados Unidos se mantuvo en el 9.1%.
Ofertan empleos para mujeres
  • Empresas en Toluca ofrecieron más de mil 500 puestos para las desempleadas
EL UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Martes 11 de octubre
TOLUCA.- Lucila Vázquez González, de 65 años de edad, fue una de las primeras en llegar este lunes muy temprano a la Plaza González Arratia, no para “placear”, sino para buscar una nuevo empleo, donde “no le hagan el feo” por ser de la tercera edad, le den seguridad social, prestaciones de ley y un sueldo digno, “o sea casi un sueño imposible”, señaló.
Pese a ello y a que la mayoría de las plazas ofertadas en la Segunda Feria del Empleo para Mujeres 2011 solicitaban algunos requisitos como experiencia, estudios o cierta edad, doña Lucila no se echó para atrás y llegó, como pocas lo hicieron, con tres cartas de recomendación, referencias personales y al menos una veintena de copias de su Currículum Vitae que sólo entregó entre los representantes de empresas que realmente no le ponían un solo “pero” o le mostraban algún grado de interés
Tampoco se desanimó al verse rodeada de jovencitas y profesionistas desempleadas que abarrotaron primero el teatro al aire libre de la plaza, donde fue la inauguración, y luego los stands de las 119 empresas invitadas, mismas que ofertaron más de mil 500 puestos de distintas ramas y niveles.
Entre las empresas que acudieron a ofertar algunas plazas se encontraban sobre todo algunas de manufactura y transformación, hoteles, restaurantes y compañías que ofrecieron puestos de nivel profesional como; psicólogos, administradores y contadores.
De acuerdo al ayuntamiento de la capital, a la Segunda Feria del Empleo para Mujeres 2011 acudieron más de dos mil 300 desempleadas buscando algún tipo de oportunidad. Durante la inauguración, la alcaldesa, María Elena Barrera, aseguró que sólo mediante el diálogo entre sectores como el empresarial, se lograrán las sinergias que requieren sectores como el de las mujeres, cuya principal demanda no sólo son mejores servicios, sino la generación de oportunidades de trabajo.
Cabe destacar que ante el elevado desempleo que se registra en el Valle de Toluca y en el Estado de México en general, docenas de mujeres procedentes de municipios cercanos como Zinacantepec, Metepec, Almoloya de Juárez e incluso Lerma y Tenancingo, llegaron a la capital mexiquense muy temprano en busca de alguna alternativa.
Ese fue el caso de María Concepción Tinoco, de 25 años de edad, quien el domingo previo se enteró, mediante un familiar, que ayer se realizaría una feria del trabajo para las mujeres toluqueñas, lo cual no tomo en cuenta y decidió lanzarse y probar suerte, haciendo un viaje relámpago de 3 horas procedente de Tejupilco, de donde es originaria.
Profesionista recién egresada de la UAEM, de la carrera de Derecho, Conchita llegó a repartir Currículum, pero lo más que encontró fueron algunas opciones como empleada de mostrador y ayudante de cocina, pues por más que se apuró, en el camino encontró contratiempos que la retrasaron.
Alistan la feria virtual del empleo
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 11 de octubre
Si usted está en búsqueda de empleo, ésta es su oportunidad para mostrarse como el mejor candidato ante decenas de empleadores. ZonaJobs, portal de Internet especializado en ofertas de trabajo, y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos le dan la oportunidad de mostrar su perfil profesional ante 60 compañías que están en buscando talento. Del 17 al 23 de octubre se llevará a cabo una feria virtual de empleo a la cual podrá acceder las 24 horas del día a través de: www.ExpoZonaJobs.com.mx. La feria de empleo está construida sobre una plataforma interactiva, compuesta por stands virtuales, a los que los usuarios podrán acercarse con un clic para conocer las vacantes que ofrecen algunas de las compañías más importantes del país y dejar su currículum. También se encontrará un chat para que los postulantes se comuniquen directamente con los representantes de los departamentos de Recursos Humanos, ya sea para resolver sus inquietudes sobre la oferta laboral o para conocer a profundidad qué ventajas y oportunidades ofrece cada empresa. Se espera que más de 200,000 profesionales y universitarios participen en esta convocatoria.
EMPRESAS
Urge reforma laboral ante situación mundial
  • Escasez de talento también afecta: Manpower
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 11 de octubre
Ante los escenarios de un menor crecimiento económico en los próximos años en el mundo y en México, el país requiere concretar la reforma laboral para apuntalar la generación de empleo, afirmaron especialistas. Sylvain Namy director de Page Personnel México, empresa de reclutamiento especializado de ejecutivos para gerencias medias y direcciones, dijo que aunque el panorama laboral de México luce mejor en los últimos dos años, es necesario aplicar reformas que permitan acelerar su competitividad ante el mundo.
Si bien dijo que no son suficiente los 600 mil empleos formales que en promedio se contabilizan en los últimos dos años, son cifras alentadoras.  “México necesita tasas de crecimiento mayor a 5 y 6 por ciento, pero aun así es el segundo país más atractivo en América Latina para el capital extranjero y eso dice mucho de las empresas que quieren invertir aquí”, explicó.
La directora general en México de la empresa de recursos humanos Manpower, Mónica Flores dijo que es demasiado aventurado estigmatizar que en la presente administración la gran deuda fue la generación de empleos. “El reto del empleo no es de este sexenio y además el mundo cambió a partir de la crisis y la tecnología, si bien la situación se agravó por las recientes crisis, esto hace más patente en México y el mundo trabajar sobre las necesidades que se requieren”, comentó.
Además de la necesidad de reformas estructurales como la laboral, la directora de la empresa de recursos humanos explicó que hay un problema de escasez de talento en ciertas actividades que demandan empleados y no los hay, además de que se debe reforzar la vinculación de las universidades con las empresas para capacitar mejor a los estudiantes al entorno laboral.
Los hoyos de la irregularidad
El abuso en el que incurren varias empresas que prestan los servicios de tercerización o outsourcing provocan un hoyo fiscal por 40 millones de pesos diariamente, aseguró el director general de la firma especializada en procesos del sector de soluciones de capital humano DCH, Roberto Esparza. El empresario comentó que en México hay 5 mil empresas que ofrecen servicios de tercerización, pero sólo 14 de ellas están reguladas y cumplen con los lineamientos necesarios y óptimos para los trabajadores. Explicó que el outsourcing tiene mucho potencial de crecimiento en el país y podría incorporar a mucha de la población que se encuentra en el desempleo.
Adquiere Bimbo a Sara Lee de España y Portugal
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Martes 11 de octubre
Grupo Bimbo cerró la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal, por un valor de negocio de 115 millones de euros, de acuerdo con información enviada por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros (casi 388 millones de dólares), así como una UAFIDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones) ajustada de 17 millones de euros (más de 22 millones de dólares) que incluye el efecto del proceso de reestructura implementado por el vendedor.
La adquisición posiciona a Grupo Bimbo como la empresa de panificación líder en la península ibérica e impulsa su incursión en el mercado europeo a través de un negocio de panificación establecido. “Este suceso nos brinda la oportunidad de unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, con la experiencia de ambas compañías y el compromiso de nuestros nuevos colaboradores españoles y portugueses”, dijo Daniel Servitje, director general de la empresa. Servitje dijo que la adquisición refuerza la estrategia de crecimiento internacional e impulsa el objetivo de ser líder global en la industria de panificación.
Jan Bennink, director general de Sara Lee Corp., comentó que las adquisiciones del grupo mexicano es un paso natural en la consolidación de una empresa enfocada a la panificación y confió en que las marcas de Sara Lee saldrán beneficiadas por la transacción.
El directivo detalló que la venta de las divisiones de panificación le permitirá a Sara Lee enfocarse en sus negocios de bebidas. Las empresas de Sara Lee, con sede en Francia y Australia, “siguen siendo objeto de un proceso de desinversión y de una revisión estratégica, dijo el conglomerado que tiene su casa matriz en EU.
A detalle
La operación incluye a las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, las cuales gozan de un amplio reconocimiento y liderazgo de mercado en las categorías de pan, pasteles y botanas, así como siete plantas y más de 800 rutas de distribución. Bimbo utilizará recursos propios y financiamiento disponible bajo líneas de crédito para fondear la transacción, aprobada por los consejos de administración de las firmas.
Coca-Cola FEMSA cierra compra de Tampico
  • La embotelladora concretó la transacción con el grupo de bebidas por un valor de 9,300 mdp; asumió 2,747 mdp de deuda mientras los accionistas de Tampico recibieron 63.5 millones de acciones.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 11 de octubre
Coca-Cola FEMSA anunció este martes que concretó su fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, en una transacción con un valor agregado 9,300 millones de pesos. Lo anterior se dio luego de la asamblea general ordinaria y extraordinaria que Coca-Cola FEMSA celebró la víspera y donde sus accionistas aprobaron la fusión, así como la modificación de los estatutos sociales de la compañía para aumentar el número de consejeros de 18 a 21. Ahí mismo fueron designados Herman Fleishman y a Robert Fleishman como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Grupo Tampico, así como consejero y consejero suplente, en el mismo orden, en el consejo de administración de Coca-Cola FEMSA. De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, al momento del anuncio, esta fusión representaba un múltiplo de EV/EBITDA de 9.6 veces. Como resultado del proceso de auditoría de compra no se registraron ajustes significativos y los accionistas del Grupo Tampico recibieron 63.5 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión, en tanto que Coca-Cola FEMSA asumió 2,747 millones de pesos de deuda neta. La información bursátil señala que Kof comenzará a integrar los resultados de la división de bebidas del Grupo Tampico durante este mes de octubre.
Mexicana de Aviación tiene un nuevo postor
  • La empresa Protexa es la más fuerte y viable, aseguró Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Martes 11 de octubre
Fuentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación dijeron que según Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, llegó el salvador de la empresa Mexicana de Aviación. Se trata de Humberto Lobo, presidente del Grupo Protexa, consorcio empresarial dedicado principalmente al negocio de la perforación petrolera y la renta de helicópteros a Petróleos Mexicanos, que se ubica como su más importante cliente. Según los sobrecargos, Protexa fue presentado formalmente por Badín como otro de los inversionistas interesados en rescatar a la empresa, sin embargo, y a diferencia de otros, dijeron, en esta ocasión Badín se refirió al nuevo interesado como el “más fuerte y viable”. A pesar de que Protexa comenzó su negocio con la comercialización de impermeabilizantes, poco a poco se desarrolló en servicios y mantenimiento a plataformas petroleras, tanto en tierra como en mar, e incluso, actualmente construye dichas plataformas. Adicionalmente, Protexa tiene una participación  importante en el negocio de la construcción, especialmente en carreteras y otras obras de infraestructura pesada, al ser uno de los grupos empresariales más importantes de Monterrey.
Probarán que funciona
La ASSA informó también que hasta el momento no han recibido luz verde por parte de las autoridades para arrancar el primer vuelo charter de Mexicana de Aviación, sin embargo se mantienen optimistas sobre la nueva modalidad de la aerolínea que dijeron, les permitirá apuntalar el rescate que por más de 14 meses han esperado. “El hecho de que la aerolínea pudiera comenzar a volar como chartera, sin salir con el concurso mercantil, es para alentar a posibles inversionistas para que vean que el modelo de Mexicana de Aviación como aerolínea vive, puede tener beneficios, la idea de la chartera tiene temporalidad, por un permiso determinado, no va a funcionar así para siempre, es para exhibirla ante posibles inversionistas”. La semana pasada, Excélsior informó que la línea aérea tiene programado arrancar operaciones este jueves como una línea de servicios charter con vuelos entre Guadalajara y Monterrey, hacia Puerto Peñasco, aunque tiene otros 20 vuelos en una primera agenda que durará hasta el 16 de noviembre, cuando venza el plazo del concurso mercantil. 
Mazda se lanza desde México hacia América Latina
  • Hoy será colocada la primera piedra de su planta ubicada en Guanajuato, con capacidad de 140 mil autos por año
EXCÉLSIOR/De la redacción/Martes 11 de octubre
La automotriz japonesa Mazda Motor Co., colocará hoy la primera piedra de la que será su primera planta en Latinoamérica, que estará ubicada en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. En entrevista con Pedro Ferríz de Con para Grupo Imagen Multimedia, Takashi Yamanouchi, presidente y director general de Mazda, destacó que el principal objetivo de la fábrica será abastecer con vehículos de calidad a los mercados de Centro y Sudamérica, así como al mercado interno mexicano. Pese a las dificultades económicas, los consumidores siempre buscarán tener un automóvil y es justo esa necesidad la que la empresa de origen asiático buscará satisfacer desde México. Leopoldo Orellana, director general de Mazda México, dijo a su vez a EXCÉLSIOR que la producción comenzará a partir de octubre de 2013.  “La idea de la planta es que se manufacturen 140 mil unidades por año, en principio para cubrir el mercado local y de Sudamérica, pero con el potencial de expandirlo a otros mercados como el norteamericano”. Con esta planta “Mazda buscará posicionarse en los mercados emergentes, pues ya tiene presencia en Estados Unidos, Europa y Japón y sin duda,  el siguiente era paso será Latinoamérica”, agregó Orellana. http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=774011&seccion=dinero&cat=13
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Dos años sin LyF
REFORMA/Martes 11 de octubre
"¿Y qué es un hombre sin energía? Nada, absolutamente nada".
Mark Twain
Hoy se cumplen dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El 11 de octubre de 2009 fue sin duda uno de los momentos de definición del actual régimen. Otros gobiernos habían tratado de cerrar la empresa, que estuvo en liquidación muchos años, pero al final nadie se atrevía a enfrentarse al poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas. El presidente Calderón tuvo el valor de hacerlo.
Muchas cosas pudieron haber salido mal. La toma de las instalaciones podría haber provocado actos de violencia. Un mártir del SME habría dificultado enormemente la acción y el respaldo popular a la medida.
Las razones de la decisión son ampliamente conocidas. La empresa perdía más de 42 mil millones de pesos al año y el personal excedía enormemente sus necesidades. Muchas firmas industriales o comerciales que querían iniciar operaciones en el centro del país tenían que establecer sus propias plantas de generación. Las pérdidas de electricidad, de más de 34 por ciento, rebasaban con mucho las de 12 por ciento de la Comisión Federal de Electricidad en el resto del país.
¿Cuáles han sido los saldos de la extinción? Según cifras de la Secretaría del Trabajo, el gobierno gastó en liquidaciones -muy por encima de la ley o del contrato colectivo- más de 16 mil millones de pesos para 28,742 trabajadores, el 64.6 por ciento de una plantilla de 44,514 más 23,223 jubilados el día de la extinción. Quince mil 772 trabajadores no han aceptado su liquidación. Lo curioso es que las manifestaciones del SME difícilmente reúnen unos cientos o miles de militantes del sindicato. O los no liquidados ya no están interesados en la lucha -pero no se entendería por qué no han aceptado la liquidación- o la idea de que había en Luz y Fuerza muchas más plazas que trabajadores se corrobora.
Los esfuerzos de la CFE por mantener en adecuado funcionamiento el servicio de electricidad en el centro del país han tenido resultados mixtos. Primero hubo un gran número de apagones, quizá algunos por actos de sabotaje, otros por falta de personal, pero ahora se han venido reduciendo. Muchas empresas y usuarios que no pagaban el servicio, incluso en el corredor del Paseo de la Reforma, fueron regularizados. Ha habido una reducción pequeña en las pérdidas de electricidad, de 34.2 a 32.4 por ciento, pero las tomas clandestinas en el oriente del Valle de México llevan a pérdidas de 63.9 por ciento en Chalco-Amecameca y de 43 por ciento en Texcoco-Los Reyes-Chimalhuacán. El trabajo que antes hacía Luz y Fuerza lo realiza hoy la CFE con apenas un cuarto del personal. Los costos han disminuido de forma muy importante, de más de 46 mil a 15 mil millones de pesos al año.
En cambio, la facturación entre enero de 2010 y junio de 2011 ha aumentado 45 por ciento. En parte esto se debe a la disminución de conexiones ilegales y a la regularización de usuarios. Una parte, sin embargo, parece ser consecuencia también de cobros indebidos, a veces absurdos, a usuarios indefensos contra los que la CFE mantiene la política de "Pague primero, aclare después". La CFE puede haber sustituido a Luz y Fuerza, pero la prepotencia del monopolio no ha desaparecido.
La introducción de medidores confiables es el necesario paso siguiente. La disminución de las pérdidas en el oriente del Valle de México es indispensable también, pero será difícil lograrla ante una actitud que considera el robo de electricidad como un derecho adquirido.
A dos años de distancia mucho se ha avanzado. Pero no hay duda de que los consumidores y el país saldríamos beneficiados si se eliminara definitivamente el monopolio.
EDUCACIÓN
Inicia SNTE campaña por seguridad escolar
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Martes 11 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició de manera escalonada en todo el país, la jornada "En nuestras escuelas están los hijos de TODOS ¡protejámoslas!" para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno en los centros educativos, tanto para maestros como alumnos y padres de familia.
Buscan concientizar a la comunidad de que los planteles deben ser un lugar seguro para la enseñanza y convivencia de todos los niños y jóvenes, sin ninguna distinción social, económica, cultural, política o de cualquier otra índole.
En un comunicado, informó que la jornada empezó con la distribución de engomados donde se aprecia la leyenda "En nuestras escuelas están los hijos de TODOS ¡protejámoslas!", que se reparten a los automovilistas, en los cruceros cercanos a las escuelas. Asimismo, se colocarán mantas con la misma leyenda en las inmediaciones de los planteles educativos.
Esta campaña forma parte de los acuerdos que se tomaron el pasado 12 de septiembre en la XXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en la que se analizó y fijó una posición responsable ante la grave situación de inseguridad y violencia que se registra en el país y que en distintos estados de la República afecta a trabajadores de la educación y comunidades educativas.
El SNTE subrayó que con escuelas públicas seguras "ganamos todos" y ratificó su compromiso con la educación pública de México, así como su determinación de mantener y reforzar los programas "Escuela Segura" y "Hacia una Comunidad Segura", que buscan generar ambientes que ayuden a preservar los centros educativos como espacios de certidumbre y confianza donde se formen ciudadanos íntegros y plenos.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonacot da 740,000 créditos en nueve meses
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 11 de octubre
De enero a septiembre del 2011, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgó 714,000 créditos en beneficio los trabajadores. El importe de estos créditos suma un monto superior a 4,590 millones de pesos, lo que supera en 37% la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2010, informó la dependencia. Estos resultados son atribuidos a las mejoras realizadas en la operación con los establecimientos comerciales, a los que se les redujo el nivel de comisiones y el plazo de liquidación de sus ventas a sólo 48 horas. Con ello, indicó el Instituto, se ha impulsado la oferta de productos y servicios a adquirir con la tarjeta de crédito Fonacot. Respecto del crédito en efectivo que ya tiene 15 meses en operación, se han otorgado más de 353,000 financiamientos por un importe superior a los 4,000 millones de pesos.
Cómo obtenerlo
Si usted está interesado en obtener un crédito del Instituto, es requisito ser mayor de 18 años y tener laborando un año o más de forma permanente en su trabajo actual y que éste se encuentre afiliado al Infonacot. Este crédito puede obtenerse a través de una tarjeta de crédito o en efectivo. Las tasas de interés van de 10 a 30% anual.
ECONOMÍA
La quincena en el mes de septiembre alcanzó para 14.82 días
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 11 de octubre
En el mes de septiembre, la quincena de los trabajadores alcanzó para cubrir los gastos de 14.82 días en promedio, así lo informó De La Riva Group, empresa especializada en investigación de mercados. Según los resultados obtenidos de su Índice de Final de Quincena (IFQ), el salario rindió un poco más que el mes pasado cuando el indicador se ubicó en 14.30 días. En el 2010, el IFQ de septiembre se ubicó en 13.1 días y en 12.86 días en el 2009.
Los factores de medición que mostraron un movimiento positivo fueron el recorte de gastos que bajó 7% al pasar de 23 a 16% de las personas encuestadas. El retraso en pagos, que generalmente ocurre con los servicios del hogar, se redujo 4% al pasar de 14 a 10 por ciento. En cuanto a la solicitud de créditos o préstamos, 3% menos personas tuvieron que recurrir a esta opción toda vez que pasó de 9 a 6% de los participantes.
A decir de la firma, la situación no es la misma en todos los grupos sociales. En algunos segmentos, el IFQ fue más bajo sobre todo en el segmento que aglutina a las personas mayores de 45 años, ya que a ellos la quincena les duró 14.48 días. Esto se atribuye a que las personas que tienen mayor edad tienen mayores compromisos de pagos qué afrontar. El IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo que se lleva a cabo cada mes considerando: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos; recorte de gastos y retraso en pagos.
Prevén aumento de 30% en tortilla
EL UNIVERSAL/Dinorath Mota/Martes 11 de octubre
PACHUCA.- El kilogramo de tortilla resentirá en los próximos días un incremento de al menos 30% de su costo actual, adelantó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Hidalgo, Onésimo Serrano. La semana pasada, recordó, el kilogramo del alimento ya tuvo un aumento de 50 centavos al pasar de ocho pesos, a 8.50 pesos en tiendas de autoservicio y tortillerías.
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Lesly del Villar, dijo que debido a las heladas atípicas que afectaron el norte del país la tonelada de maíz tuvo un incremento. La funcionaria precisó que de 4 mil 500 pesos, la tonelada de maíz tuvo un aumento de 200 pesos en su precio, lo cual se tradujo en un aumento marginal de tortilla.
Sin embargo, el líder campesino alertó que para los próximos días se registrará una nueva alza de al menos 30%. Destacó que si bien se trata de un problema derivado de contingencias climatológicas, también los aumentos a los básicos, sobre todo del maíz y tortilla, se debe a que no hay precios de garantía.
A nivel nacional la pérdida de maíz, alcanza los 5.5 millones de toneladas, lo que significa poco más de una cuarta parte del consumo de los mexicanos, por lo cual también aumenta la compra del grano al extranjero, concretamente a Estados Unidos, y con ello se incrementa el costo de la tortilla, asentó.
Onésimo Serrano indicó que en el caso concreto de Hidalgo hay una pérdida de 21 mil hectáreas afectadas de las regiones del altiplano, Valle del Mezquital y de la Vega de Meztitlán. Ante ello consideró urgente implementar una acción emergente para evitar el impacto en el consumidor final. “No se trata de populismo o proteccionismo sino una reactivación de la cadena productiva de los maiceros. Es además una consecuencia de que no haya precios base o de garantía y de conjunción de esfuerzos entre gobierno, productores y empresarios”, resaltó el dirigente.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 11 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 58 por ciento de la población mexicana dijo que cuando se enferma adquire los medicamento en farmacias de genéricos.
POLÍTICA
Empresarios eligen a sus candidatos
  • Un sondeo revela a quiénes quieren ver en la boleta de la elección presidencial los CEO de Las 500; los 3 principales elegidos registraron una mayoría abrumadora, dice ‘Pulso Expansión 500’.
CNNExpansion.com/Ariadna García Vega/Martes 11 de octubre
De todos los aspirantes por la candidatura de los distintos partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2012, hay tres nombres que se ubican como los preferidos por los empresarios más importantes del país: Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional y Marcelo Ebrard Casaubón del Partido de la Revolución Democrática, reveló el indicador de confianza empresarial 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión.
El 79.2% de los participantes en el sondeo prefieren a Josefina Vázquez Mota como la candidata panista para las elecciones del próximo año, muy por arriba de sus contrincantes de partido Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, que con un 11.3% y 9.4%, respectivamente, se ubican en segundo y tercer sitio del blanquiazul.
En tanto, en el PRI el elegido por los empresarios es Enrique Peña Nieto con el 75.5%, que a mediados de septiembre entregó la batuta a su compañero de partido, Eruviel Ávila, como gobernador del Estado de México. Su único contrincante al interior del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, se mantiene alejado con el 24.5% de las preferencias.
Por su parte, en el PRD las cosas parecen estar más que claras, pues el sondeo Pulso Expansión 500 revela que con un 98.1% de los votos el todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, es el seleccionado por los empresarios para contender por la presidencia de México el próximo año. Muy de lejos está Andrés Manuel López Obrador con apenas el 1.9%.
A pesar de que faltan algunos meses para definir a los candidatos oficiales de cada partido, tanto Peña Nieto, como Vázquez Mota, ya se encuentran en campaña para ganar la elección interna de su partido, Josefina Vázquez solicitó licencia a inicios de septiembre como diputada federal y coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados para dedicarse a su candidatura.
De igual forma, Enrique Peña culminó su mandato en el Edomex a mediados de septiembre, y de inmediato hizo oficial su interés por ganar la candidatura interna del PRI y ser el nuevo presidente de México. El único que permanece en su cargo es Marcelo Ebrard al frente del GDF quien ha reiterado que pedirá licencia hasta enero del año próximo.
Si  bien los tres candidatos mencionados aventajan por mucho a sus competidores de partido, comparando a los tres el que recibió más votos por parte de los empresarios fue Marcelo Ebrard con el 98.1, seguido de Josefina Vázquez con el 79.2% y en el tercer sitio Enrique Peña con 75.5%, habrá que ver si en una encuesta directa entre los tres se mantiene el mismo índice de preferencias.
Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.
Federación de trabajadores respalda candidatura de Paredes al GDF
  • Están hartos del PRD
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 11 de octubre
La Federación de Trabajadores del Distrito Federal respalda la candidatura de Beatriz Paredes a la jefatura del gobierno capitalino, anunció el dirigente de esa central obrera, Carlos Aceves del Olmo. Consideró que el contexto político en la ciudad de México es muy diferente al de 2006, porque la mayor parte de los habitantes de esta metrópoli ya está cansada de los “abusos” de los perredistas. En ese sentido, indicó que las organizaciones sindicales de la capital del país se comprometieron a trabajar para lograr que el Partido Revolucionario Institucional gane por primera vez una elección en esta urbe. "Hoy los priístas tenemos un mayor ánimo de competencia, hoy existen mucho más personas que conocen el trabajo de la diputada federal y también porque hay un hartazgo de los capitalinos ante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon”, consideró el senador cetemista. El líder de esa Federación, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, expuso que los priístas en el Distrito Federal están convencidos y dispuestos a trabajar intensamente para aumentar las preferencias electorales a favor de Paredes Rangel. "En 2006, cuando compitió por la jefatura del Distrito Federal, tuvo un logro significativo: aumentar de manera considerable el número de votos para el priismo, que había estado muy abajo en las preferencias electorales en años anteriores", recordó Aceves del Olmo.
Presentan denuncia ante la CIDH ex empleados que aceptaron liquidación
  • Señalan que han sido violados sus derechos humanos y laborales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de octubre
Debido a que el gobierno de México incumplió su ofrecimiento de reinsertarlos laboralmente y darles apoyo para que instalaran empresas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En conferencia de prensa –en la que les dio su apoyo Manuel Espino, quien ahora encabeza la organización Volver a Empezar–, ese grupo de ex trabajadores indicó que la demanda presentada contra el gobierno mexicano es por violación de derechos humanos y laborales.
A nombre de los trabajadores jubilados y liquidados por LFC hablaron Alfredo Ríos Solís y Gabriel Aguilar Calvo. Indicaron que el gobierno dice que la Comisión Federal de Electricidad ha contratado 13 mil trabajadores en los dos años transcurridos desde la extinción de LFC, pero sólo 3 mil fueron integrantes de la empresa cerrada.
"De los otros 10 mil no se sabe su origen", lo cual significa que el gobierno y la CFE han preferido "traer gente de fuera" que cumplir con su compromiso de dar empleo a los ex trabajadores que aceptaron su liquidación.
Aguilar Calvo añadió que de las 68 empresas que dice el gobierno que se conformaron por electricistas, sólo ocho son del sector eléctrico, y en todo lo que va de este año únicamente les han querido otorgar dos contratos, por lo que han pasado meses sin laborar y, por tanto, sin recibir ingresos. Además, a la mayoría de "los pocos" contratados en CFE se les ubicó como linieros, independientemente del área que dominaban o en la que tenían experiencia.
Manuel Espino afirmó que da su apoyo a esos trabajadores porque el movimiento que encabeza respalda el sindicalismo libre, no el "charril". En cuento a la elección presidencial de 2012, opinó que la "cargada" panista está tan "debilucha" que hay versiones en los corrillos de Acción Nacional de que el presidente Felipe Calderón podría apoyar a Marcelo Ebrard como candidato si hubiera una alianza de partidos.
Trascendió
MILENIO/Martes 11 de octubre
Que el gobierno del Marcelo Ebrard prometió retirar la propaganda electoral no sólo de sus funcionarios, sino de cualquier personaje, en referencia a las campañas que realizan Xavier González, de Alguien Tenía que Decirlo, y el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega. A pesar de ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dejó en claro que no prohibirá a sus funcionarios dar entrevistas o manifestar abiertamente sus intereses políticos. ¿Retirará también los grotescos anuncios en los camiones del secretario del Trabajo, Benito Mirón, en los que presume ser un “político congruente”?
INTERNACIONALES
Empresarios proponen a Obama crear empleos
  • Recomiendan atraer más capital extranjero a EU
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Martes 11 de octubre
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama podría crear millones de empleos al atraer más capital extranjero a Estados Unidos, ayudando a los empresarios y siendo más agresivo en temas de energía, dijeron el lunes líderes de negocios.
En un reporte, los presidentes ejecutivos de GE, Intel, Boeing y otras compañías también apoyaron las propuestas de la Casa Blanca para reparar infraestructura como aeropuertos, líneas de ferrocarriles y redes de electricidad, y de ampliar las redes de internet inalámbricas de banda ancha como una manera de fomentar la contratación y acelerar el crecimiento. "Si Washington puede lograr un acuerdo sobre cualquier cosa, debería ser esto -y debería ser ahora", dijo el consejo del presidente sobre empleos y competitividad en el reporte, que será presentado el martes a Obama en una reunión en Pittsburgh.
El presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, quien también encabeza el panel asesor bipartidista, dijo que la larga lista de propuestas –que incluye agilizar la aprobación de medicamentos, reducir los costos de las ofertas públicas iniciales y mejorar el control del tráfico aéreo– podría tener un gran impacto juntas. "Nosotros nunca pensamos que iba a existir una bala de plata para crear empleos", dijo Immelt. "Lo que queremos ofrecer al presidente es un grupo muy amplio de ideas que pueden ayudar a avanzar a la economía", declaró. "Es detallado y es específico", agregó.
Obama, quien enfrenta una dura campaña de reelección en noviembre del 2012 con un alto desempleo y los votantes temerosos de otra recesión, ha enviado su propio plan de creación de empleos de 447,000 millones de dólares al Congreso, donde se ha topado con obstáculos sobre cómo será financiado.
El consejo de empleos, que también incluye a ejecutivos de Facebook, Eastman Kodak y DuPont, fue creado en febrero para ayudar a la Casa Blanca a hallar formas de promover el crecimiento. Sus hallazgos iniciales en junio se concentraron en medidas con un impacto inmediato en el empleo, como reducir la burocracia que demora los proyectos de obras públicas y acelerar las solicitudes de visa de los turistas.
El más reciente reporte se concentra en la creación de empleos durante un período de dos a cinco años. Incluye propuestas que el consejo dijo "tienen el potencial de crear millones de empleos en los próximos años, a la vez que mejorar la posición competitiva de Estados Unidos".
Busca estimular el emprendimiento al cambiar las normas de pago de los préstamos estudiantiles para los titulados que son dueños o trabajan para compañías nuevas y mediante el ofrecimiento de visas a los empresarios nacidos en el exterior que formen o se sumen a firmas nuevas en Estados Unidos.
Cierra China 13 tiendas Wal-Mart por engañar a clientes
  • La cadena estadunidense vendió 60 toneladas de carne de cerdo con etiquetas falsas durante los últimos 20 meses
EXCÉLSIOR/EFE/Martes 11 de octubre
PEKÍN.- Las autoridades chinas han cerrado 13 establecimientos de la cadena de supermercados estadunidense Wal-Mart, a la que acusan de vender carne de cerdo como si procediese de crianza ecológica. La compañía reconoció hoy en conversación telefónica que la Administración de Industria y Comercio de Chongqing (centro del país) ha cerrado 13 establecimientos de Wal-Mart en la municipalidad, aunque declinó confirmar si algunos de los responsables de las tiendas han sido detenidos.
"Los administradores de las tiendas están cooperando con el gobierno local", informó una portavoz de los servicios de atención al cliente de Wal-Mart en China a la pregunta de si había habido detenidos.
Según informó hoy la prensa oficial China, que cita fuentes de la administración de Industria y Comercio de Chongqing, los 13 establecimientos permanecerán cerrados durante 14 días y tendrán que pagar multas por valor de 430 mil dólares. Dicha administración asegura que las multas representan cinco veces los ingresos que Wal-Mart ha percibido por vender 'ilegalmente' carne de cerdo ordinaria con etiquetas de orgánica, lo que equivale a un estándar superior.
La acusación considera que Wal-Mart vendió 60 toneladas de carne de cerdo con etiquetas falsas durante los últimos 20 meses, y las tiendas sólo podrán reanudar su actividad cuando hayan superado la inspección de sanidad local, informó la agencia de noticias Xinhua.
La cadena estadunidense publicó un comunicado en su página web en la que informa que han enviado a sus responsables para el país asiático a la ciudad de Chongqing para asegurarse de que las tiendas afectadas están siguiendo la inspección correspondiente. Según el diario oficial China Daily, desde 2006 las autoridades chinas han penalizado a Wal-Mart en 21 ocasiones por vender alimentos que no cumplían con las regulaciones, aunque observadores del mercado chino aseguran que el Gobierno chino obstaculiza a las cadenas extranjeras para favorecer sus firmas locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario