Estadísticas

jueves, 10 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 10/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Adelantan a burócratas aguinaldo para El Buen Fin
  • El presidente Calderón anunció que los empleados federales recibirán un anticipo de su aguinaldo para que puedan ocuparlo en el programa El Buen Fin, que abrirá ofertas en tiendas del país del 18 al 21 de noviembre
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Jueves 10 de noviembre
A los burócratas les adelantarán una parte de su aguinaldo en los próximos días para que puedan gastar en el programa El Buen Fin, una estrategia de ofertas en tiendas del país que busca reactivar el consumo interno y aumentar las ventas hasta en 13% en “el fin de semana más barato del año”, que será del 18 al 21 de noviembre.
Ante líderes de organizaciones empresariales y sindicales, Calderón resaltó que es una “valiosísima iniciativa, gran idea que va a promover el bienestar de las familias”, que impulsará la generación de empleo en el país. Va a dar un fuerte impulso al sector comercio y de servicios, y va a generar empleos, remarcó Calderón.
El presidente dijo que es una iniciativa del sector privado para ofrecer mercancías con grandes descuentos. “Es puente y hay que aprovecharlo para pasearse y consumir”, dijo.
Más de 200 cámaras ofrecerán ofertas que van de 10% hasta 50%.
El mandatario dijo en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos que es un esfuerzo que será más eficaz por la colaboración de los medios que integran Iniciativa México. Calderón confirmó que los empleados federales recibirán un anticipo de su aguinaldo equivalente a una tercera parte de su prestación para que puedan gastar en este El Buen Fin; la otra en diciembre y una tercera en enero.
Dijo que los servidores públicos tienen poco tiempo para sus compras de fin de año, por las aglomeraciones, por lo que a “precios extraordinariamente reducidos” podrán anticiparse. El mandatario agradeció la colaboración de Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Como en otros países
Calderón ordenó además a la Administración Pública Federal a adherir a los servidores públicos al Fonacot, al cual pueden acceder en 30 mil establecimientos, para comprar muebles, computadoras, enseres domésticos, viajes y otros productos.
Calderón dijo que el esfuerzo de bajar precios se ve compensado también con la campaña promocional. La iniciativa es muestra de cómo sumando voluntades entre sector público y privado se pueden lograr acciones como El Buen Fin, dijo Calderón. No sólo es el “fin de semana más barato del año”, dijo Calderón, porque gana el comprador, el vendedor, el trabajador departamental, los fabricantes y, además, la economía en su contexto global si se miran otros países como Grecia o Estados Unidos.
La idea es estimular el motor y el mercado interno, adujo Calderón. También se retoma la confianza del consumidor que le impide comprar, pues la confianza es elemento clave para reactivar el consumo interno. Recordó Calderón que el ex presidente Luiz Inacio Lula habló una ocasión a los brasileños en cadena nacional para pedirles confianza y reactivar el consumo interno. El gobierno federal participa porque está convencido de que impulsa al empleo, dijo el mandatario mexicano. El Buen Fin ya se ha practicado en el mundo con éxito, como Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias, precisó Calderón.
De acuerdo con el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, se busca beneficiar la economía familiar, además de fortalecer el empleo. Tristán Canales, de la CIRT, destacó que este es un ejemplo de que son muchos más los mexicanos que se pueden poner de acuerdo. Calderón hizo votos porque El Buen Fin pueda repetirse año con año.
Apoyan El Buen Fin para elevar ventas
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Jueves 10 de noviembre
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, estimó que este esfuerzo le permitirá al sector formal incrementar las ventas entre 10% y 13% durante los cuatro días del programa. El proyecto en el que participan sector público y privado involucra 254 cámaras que agrupan a 654 mil empresas del ramo de comercio, servicios y turismo.
Entre los productos y servicios a ofertarse están alimentos y bebidas, autos, belleza, cómputo, electrodomésticos, entretenimiento, hogar, libros, música, restaurantes, ropa y calzado, servicios bancarios, tecnología, telecomunicaciones y viajes.
Explicó que los porcentajes, en el caso de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, se pactarán por cada marca y en las grandes cadenas comerciales, se hace mediante negociaciones con los proveedores. “En el caso de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio, ellos se registran en la que les corresponde y ofrecen por lo menos 10% adicional a la mejor oferta que tuvieron durante el año, se les registra en el programa y se les identifica para ser parte de El Buen Fin”.
Dijo que cuentan con empresas que han ofrecido descuentos hasta 40%, en línea blanca y electrónica. “Para lograrlo, los industriales harán ofertas, los comerciantes bajarán su margen de utilidad para poder desplazar mercancías y con ello obtener mayores utilidades, el gobierno adelantará los aguinaldos, los bancos ofrecerán tasas de intereses fijas a 40 meses y en algunos comercios se aplicarán pagos sin intereses y se ampliará el horario de servicio”, dijo.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que esto es una muestra del esfuerzo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para mejorar la economía del país y evitar la pérdida de 200 mil empleos que tradicionalmente se da en estas fechas.
¿Cómo sacarle provecho al ‘Buen Fin’?
  • Del 18 al 21 de noviembre, México experimentará una ‘ola’ de descuentos para incentivar el consumo; crea una estrategia para evitar que esas rebajas se conviertan en un problema para tu bolsillo.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 10 de noviembre
Después de la cena de Acción de Gracias, los estadounidenses buscan su ropa más cómoda y abrigadora, preparan sándwiches, toman sus sillas plegables y se preparan para un campamento poco común: la espera del viernes negro o ‘Black Friday'.
Cada año, el cuarto viernes de noviembre las tiendas del país vecino abren sus puertas a las 04:00 horas para recibir a miles de compradores que han hecho fila desde horas antes. ¿La razón? Es posible encontrar todo tipo de artículos con descuentos de hasta 70% sobre el precio de lista.
En México, el Gobierno federal anunció este miércoles una iniciativa parecida, denominada ‘El Buen Fin', que consistirá en una ola generalizada de descuentos en varios establecimientos, a propósito del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.
Al proyecto se han sumado más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que serán reveladas en el sitio web elbuenfin.org, así lo detalló en la presentación del evento el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien dijo que esta estrategia apoyará el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno adelantará en noviembre el 50% del aguinaldo a los trabajadores del Estado para aumentar el poder de compra en esa fecha.
"Este puede ser un experimento muy fortuito para dinamizar el consumo en una época inusual, seguramente se requerirá que pasen algunos años antes de ver un fenómeno como el 'Black Friday' estadounidense, pero puede ser la punta de lanza de una nueva dinámica de compras previa a la temporada navideña", explicó a CNNExpansión el director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera.
La idea de tener un fin de semana con ofertas en centros comerciales es atractiva, sin embargo, para los consumidores la idea de tener un 20, 30 o hasta 60% de descuento (como promociona el sitio web) en sus tiendas favoritas, puede ser un riesgo grave.
"Cualquier oferta que no necesitas no es una buena oferta para tu bolsillo, muchos de los problemas financieros que podemos ver empiezan por compras innecesarias", advierte Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.
¿Correr a comprar?
Antes de ‘desenfundar' tu tarjeta para aprovechar las ofertas, toma en cuenta los siguientes consejos de los especialistas para que puedas definir una estrategia y aprovechar los descuentos.
1. Aprovecha para comprar lo que tienes planeado. Si el refrigerador de tu casa ya hace ruidos raros y no te deja dormir, es prudente que aproveches las ofertas para cambiar ese electrodoméstico que tanta ‘lata' te da; si vas a utilizar tu tarjeta para pagar a meses sin intereses, procura que la compra sea de un bien durable cuya vida sobrepase el tiempo que necesitarás para pagarlo.
2. Mantén tus metas financieras. Si estás ahorrando para salir de vacaciones con tu familia a fin de año o tener algún tratamiento como una operación de la vista, mejor deja las tarjetas en casa a la hora de ir al centro comercial. El ‘Buen Fin' durará cuatro días, recuerda la regla de las 48 horas, es decir: da una vuelta, y mira lo que te gustaría adquirir. Concreta la adquisición si después de 48 horas sigues deseando el bien o servicio.
3. Aguas con ‘adelantar regalos'. Si quieres aprovechar los descuentos para comprar con anticipación los regalos navideños, debes tener cuidado, pues Juan Pablo Zorrilla advierte que el gasto programado para regalos puede elevarse ante las oportunidades de comprar con descuento.
Si tenías pensado comprar a tu hijo un videojuego portátil por navidad y gastar 1,000 pesos, el costo puede aumentar si, por ejemplo, encuentras una consola rebajada 50% a 2,500. En este caso el desembolso se duplica y, aunque aprovechaste la oferta, tu bolsillo siente la diferencia.
4. Si ya tienes deudas, abstente. Quienes ya tienen una tarjeta de crédito fuera de su capacidad de pago, seguramente estarán a la espera del aguinaldo u otros ingresos extra a fin de año. Si es tu caso, evita las tentaciones: una deuda que no puede pagarse genera intereses que pueden convertirse en una gran bola de nieve.
Necesario aumentar el monto del aguinaldo: FSTSE
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Jueves 10 de noviembre
El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Marco Antonio García Ayala, calificó como positivo el decreto presidencial para adelantar el aguinaldo a los burócratas, a fin de que puedan adquirir diversos artículos en el programa Buen Fin, pero consideró necesario aumentar el monto de esta prestación para realmente fortalecer el poder adquisitivo y el mercado interno.
En entrevista, reconoció que la mayor parte del aguinaldo de empleados de base de la administración pública federal lo invierte en el pago de deudas contraídas a lo largo del año, y, además, por lo bajo de sus ingresos prefieren realizar las compras para preservar las tradiciones de la temporada navideña.
El también dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud y diputado federal del PRI recordó que actualmente los más de millón y medio de servidores públicos de base perciben 40 días de aguinaldo, 20 de los cuales son pagados habitualmente en la primera semana de diciembre y el restante en la de enero.
"En los trabajadores de base, el aguinaldo no incrementa, y sería importante aumentar el número de días que pudo haber sido parte del decreto, para aumentar el poder adquisitivo. Los sueldos no son tan generosos como para tampoco hablar de una economía de otras dimensiones", puntualizó.
Incluso, indicó que en el caso de los trabajadores de base los aguinaldos son muy requeridos, pero los montos no son muy cuantiosos, y "seguimos con la misma situación de que la brecha de los trabajadores de base y de confianza es muy amplia".
A pregunta si no se trata de un decreto electorero, García Ayala manifestó que "ante los escenarios que últimamente hemos vivido, no te puedo decir que no se pueda tratar de beneficiar en algo que ya está en puerta, como es el proceso en Michoacán y el Federal".
Insistió que el Ejecutivo debe vigilar que se haga valer el compromiso con las empresas, porque de lo que se trata es que el aguinaldo sirva para dinamizar la economía y lo deseable que no sea para pagar deudas.
Debe alcaldía aguinaldo a burócratas desde 2009
  • Piden la intervención de Eruviel Ávila
MILENIO/Alicia Rivera/Jueves 10 de noviembre
TOLUCA.- Trabajadores del ayuntamiento de Coyotepec, Estado de México, solicitaron la intervención del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que la alcaldía cumpla con el pago del aguinaldo de 2009, tres quincenas de 2010, los salarios de octubre de este año, herramientas de trabajo y cese a hostigamiento laboral. Iniciaron también un procedimiento judicial ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del gobierno estatal, que comenzó una querella contra la alcaldía priista de esta localidad por despido injustificado, incumplimiento de pagos salariales y prestaciones de ley en agravio de cerca de 40 trabajadores municipales. A forma de protesta, los trabajadores se colocaron frente a las puertas del palacio municipal para pedir limosna a transeúntes. En la protesta mostraron el citatorio que la Procuraduría Laboral giró al alcalde de Coyotepec, Juan Antonio Casas, para comparecer hoy ante la instancia y se produzca un acuerdo del pago de retribuciones atrasadas.
Piden obreros 15 por ciento más de salario
EL SOL DE HIDALGO/José Luis Rico/Jueves 10 de noviembre
PACHUCA.- El dirigente de la CTM de Hidalgo, Jesús Priego Calva, anunció que los obreros hidalguenses afiliados a esa central demandarán aumento salarial entre 10 y 15 por ciento en las revisiones de contratos colectivos de trabajo que se inician este fin de año. La razón, añadió, son los aumentos "infrenables" al costo de bienes y servicios derivado de los "gasolinazos" y las constantes alzas al gas y electricidad. Opinó que los aumentos que acordará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no serán mayores al 4 ó 5 por ciento, pues ha sido la tendencia de los últimos 12 años.
Sin embargo, para recuperar el poder adquisitivo, los obreros organizados en sindicatos demandarán incrementos no menores al 10 por ciento. El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, filial de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, añadió que también se enfatizará el tema de los vales de despensa que resultan indispensables para aliviar la economía doméstica. Dijo que no se pretende arruinar económicamente a las empresas, pero "sí es necesario que los patrones comprendan que el encarecimiento de la canasta básica es constante".
Además, es común que durante el fin de año en algunos establecimientos se incrementen los precios de los diversos productos aprovechando la derrama económica que significan los aguinaldos.
En promedio, este fin de año se presentarán alrededor de 200 emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El dirigente obrero puntualizó que se iniciarán las negociaciones de inmediato a finales de este mes a efecto de que a principios del año entrante pudieran aplicarse las mejoras tanto en prestaciones como en salarios. Reiteró que es importante que se homologuen los salarios en todo el país, pues es injusto que en Hidalgo se paguen los peores montos. Finalmente, señaló que se espera que los empresarios no pongan excusas para no pagar aguinaldos pues esta es una obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.
Acuerdan VW y sindicato paro técnico para 2 mil trabajadores por 5 semanas
e-consulta.com/Jueves 10 de noviembre
La armadora Volkswagen de México, ubicada en Puebla, realizará un paro técnico de cinco semanas que abarca del 4 de diciembre de este año al 5 de enero del 2012, en el segmento “Pq 34” a fin de automatizar áreas de la empresa.
A decir del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Jaime Cervantes Rosas, el paro técnico afectará a 680 trabajadores eventuales quienes no recibirán sueldo, sólo serán apoyados con vales y con la promesa de ser recontratados una vez realizado el ajuste.
El paro de labores en Volkswagen de México incluirá también a casi mil 500 trabajadores de base, aunque ellos recibirán su salario completo, vales de despensa y demás prestaciones.
Para matizar el anuncio, el líder sindical señaló que el próximo año la empresa planea contratar más personal y sostuvo que es un hecho que los trabajadores eventuales regresarán en su totalidad, aunque con contratos por tres meses.
Víctor Jaime Cervantes Rosas puntualizó la noche de este miércoles que dicho periodo de inactividad no será provocado por la cancelación de pedidos, sino para optimizar la producción a lo largo de 2012. El líder obrero en Volkswagen de México detalló que el próximo año la empresa alemana instalada en Puebla buscará producir 615 mil unidades, mientras que este año se espera cumplir con la meta de ensamblar un poco más de 550 mil unidades. Al finalizar, Víctor Jaime Cervantes Rosas señaló que el paro técnico es “la herramienta que tradicionalmente conocemos dentro de la planta”, por lo que no prevé ningún conflicto laboral.
Desalojan y detienen a pilotos y sobrecargos
  • Ofrece audiencia la Secretaría de Comunicaciones, pero no asiste Dionisio Pérez-Jácome. La SSP-DF justifica la violencia de los granaderos contra su manifestación.
MILENIO/Leticia Fernández-Mina Santiago-Miriam Castillo-Roberto Valadez/Jueves 10 de noviembre
Bajo el argumento de que estaban obstruyendo dos vías primarias y perjudicando la circulación de Metrobús y Trolebús, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) justificó la violencia con la que actuaron granaderos para replegar la manifestación de pilotos y sobrecargos.
La dependencia señaló que después de las 10 horas, los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores obstruyeron el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Sur Xola.
 “Se solicitó a los manifestantes liberar la vialidad y tras aproximadamente 30 minutos de diálogo no accedieron”, señaló la SSPDF en una tarjeta informativa.
Del enfrentamiento resultaron lesionados una decena de pilotos, quienes acusaron a los policías de usar sus escudos y toletes para golpearlos antes de ser detenidos, pero nunca presentados ante el Ministerio Público o Juzgado Cívico.
Las autoridades capitalinas trasladaron a los pilotos, entre ellos, a su líder sindical, Fernando Perfecto, a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde José Ángel Ávila trató de disuadirlos.
Un grupo de seis pilotos de Mexicana de Aviación se presentaron en la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina para denunciar penalmente a los elementos del Agrupamiento de Granaderos.
El Ministerio Público inició una averiguación previa por el delito de lesiones, detalló el capitán Miguel Batanero Bastida a nombre de sus compañeros.
A raíz de este altercado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedió una audiencia a los secretarios generales de ASPA, ASSA y SNTTTASS, sin embargo, fue suspendida debido a que no acudió a la reunión Dionisio Pérez-Jácome, por lo cual fue pospuesta para hoy a las 9:00 horas, informó a su salida Fernando Perfecto.
En la víspera, 11 integrantes de ASPA fueron detenidos por elementos de la policía capitalina y más tarde trasladados a Palacio de Gobierno, donde los atendiò el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.
Fernando Perfecto afirmó que estuvieron prácticamente secuestrados ya que los elementos de la policía capitalina, estuvieron “paseándolos” por la ciudad y posteriormente llevados a la delegación 8 para después ser recibidos por el secretario de Gobierno capitalino.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF dijo que no hubo uso indebido de la fuerza. Aseguró que a los manifestantes no se les fincó ningún cargo pues mantienen sus libertades de expresión; sin embargo, el gobierno de la ciudad mantendrá la intención de respaldar a los trabajadores de Mexicana, siempre y cuando respeten las garantías de la ciudadanía.
Fernando Perfecto lamentó que un gobierno que se dice progresista trate de esta forma a trabajadores legítimamente elegidos.
Aseguró que los sindicatos continuarán en resistencia hasta que el gobierno federal reciba a los inversionistas que buscan reactivar a Mexicana.
Avaza Capital sigue interesada
Avanza Capital informó que su propuesta por sacar de la crisis a Mexicana de Aviación sigue en pie, a pesar de la fuerte postura presentada por Iván Barona.
Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas, indicó que actualmente se encuentran recabando los recursos, los cuales serán exclusivamente de origen nacional y no buscarán dinero en el extranjero. Villavicencio confirmó en entrevista con MILENIO que Avanza Capital ya no se encuentra en alianza con la Sofom Union Swiss, pero que esto no afecta la captación de recursos, ya que esta institución financiera sólo estaba enfocada en la constitución del fideicomiso, y la parte de la inversión “era una historia totalmente distinta”.
La vocera de Avanza Capital indicó que la separación con Union Swiss no les perjudica, pues llevan 10 meses dentro del proceso para rescatar a Mexicana y ahorita se encuentran concentrados en el tema de los recursos.
Cabe recordar que en un inicio este grupo inversionista tuvo un acuerdo con la Sofom para marchar juntos en el proceso de la aerolínea; sin embargo, esta alianza se deshizo y ahora Union Swiss puja sola para quedarse con la empresa aérea.
Trascendió
MILENIO/Jueves 10 de noviembre
Que quien aprovechó la nota de la detención de los líderes sindicales de Mexicana, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, fue el diputado Mario di Costanzo, quien acusó todo el día al gobierno de Marcelo Ebrard de autoritarismo. Y no le falta razón, pues el GDF le cargó la mano a sindicatos que se han caracterizado por sus protestas pacíficas y ordenadas. Y en la ciudad no hubo lugar donde no se criticara que Ebrard use doble rasero: “¿Por qué nunca le echa la policía a los del SME o Antorcha Campesina?”, se preguntan los capitalinos.
LABORALES
El DF y no gobierno federal, responsable de detención de Perfecto: Lozano
MILENIO/Jueves 10 de noviembre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aclaró que fueron granaderos del Distrito Federal y no policías federales los responsables de la detención de Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
“Esos granaderos no pertenecen a la Policía Federal sino al gobierno del DF, en sí no se puede responsabilizar al gobierno federal de una acción de policías que no pertenecen a la federación”, afirmo Lozano en entrevista con Milenio Televisión.
El funcionario dijo que desconocía la supuesta detención de Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana y que le extrañaban los señalamientos que la esposa del líder sindical, Guadalupe de Yúdico, había hecho a MILENIO, donde denunció la detención de su cónyuge y culpó del hecho al Gobierno federal.
 “Creo que debe revisar bien dónde está su marido porque no está dentro del grupo en el que fue detenido Fernando Perfecto y hay fotografías que lo están acreditando”, dijo Lozano.
 “Nosotros no tenemos conocimiento de que Miguel Ángel Yúdico fue detenido. Hay fotografías en Twitter que dan cuenta que él se reincorporó al plantón afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
El secretario del Trabajo dijo que habló dos veces con el secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila, quien le ofreció ver inmediatamente el caso.
Además, Lozano afirmó que se comunicó vía telefónica con Fernando Perfecto, quien le dijo que había sido golpeado y levantado junto con otros diez compañeros y que era trasladado a la Secretaría de Gobierno del DF.
Empleo debe ser eje de política económica: OIT
  • Desaceleración se materializaría en 6 meses
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Jueves 10 de noviembre
Para que México pueda resistir los efectos de la desaceleración en la creación de plazas laborales es indispensable que se promuevan políticas públicas que articulen el crecimiento económico con el empleo, pues aunque el país goza de una "estabilidad" financiera, no está exento de caer, como sucedió en la crisis de 2009.
Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, dijo que las secretarías del Trabajo, de Economía y de Hacienda, así como los sindicatos, deben ser los principales promotores para colocar al empleo en el centro de la política económica.
En entrevista, consideró que si bien a nivel global la OIT prevé que la materialización de la desaceleración se dé a más tardar en seis meses, en el caso de nuestro país ese periodo puede variar precisamente por el reforzamiento que se haga de la "estabilidad" macroeconómica.
Recientemente la Organización dio a conocer el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo, donde señala que de los países emergentes, México y Rusia experimentarán "notablemente" una desaceleración en la creación de puestos de trabajo en los siguientes meses.
"El país tiene una gran estabilidad macroeconómica, reservas y finanzas públicas sanas, inflación baja que estaría beneficiando a los pobres en la parte de alimentos, pero también tendría que promover políticas públicas que articulen el crecimiento de la economía con el empleo, y sobre todo empleo de calidad."
Ingresos
En materia salarial, sostuvo que es necesario aumentar los sueldos de los trabajadores para que puedan financiar la canasta básica. Aclaró, no obstante, que también es cierto que las condiciones económicas no permiten un alza a los salarios, así que más bien se trata de lograr una articulación del salario con el incremento de la productividad, a fin de que haya un acompañamiento entre ambas variables.
De manera simultánea a la creación de empleos de calidad y bien remunerados, Wissing planteó que México tiene el desafío de resolver la paradoja de "ser un país desarrollado" pero por otro lado el de ser un país "con muchos pobres y muy desigual". Y es que 20% de los mexicanos más ricos tienen ingresos 16 veces mayores al 20% de los mexicanos más pobres, lo que es de llamar la atención, porque en los países más desarrollados la relación de ricos con pobres es de uno a cinco veces y no de uno a 16.
El directivo de la OIT consideró que los sindicatos tienen la obligación de promover el empleo decente; sin embargo lamentó que éstos pierdan espacios de representación e interlocución de las políticas públicas debido a su diversificación de modelos de relaciones laborales.
Tal situación, agregó Wissing –quien tomó posesión de la oficina de la OIT para la región hace un par de meses–, sólo termina por afectar a los jóvenes, mujeres y trabajadores domésticos y del campo, pues al no encontrar un empleo formal pierden la oportunidad de integrarse a un sindicato y aspirar a contar con prestaciones sociales.
EMPRESAS
Barona asegura que capitalizará Mexicana
  • Apuntó que a la única autoridad competente que le presentará, no uno sino los 400 mdd, es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
EL UNIVERSAL/Jorge López y Julián Sánchez/Jueves 10 de noviembre
Iván Barona confirmó que cuenta con 400 millones de dólares disponibles en cualquier momento para recapitalizar a Mexicana de Aviación, pero aseguró que no depositará el millón de dólares que pide la Secretaría del Trabajo como garantía, por considerar que es una condición absurda, innecesaria y fuera de todo tipo de regulación oficial. Apuntó que a la única autoridad competente que le presentará, no uno sino los 400 mdd, es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero se quejó de que el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome se ha negado a recibirlo por darle prioridad a otros inversionistas como a la española Med Atlántica “a quienes recibió en tres o cuatro ocasiones hasta con alfombra roja”.
En conferencia de prensa Barona presentó a Mikhael Shamis, presidente de World Youth Bank, quien fungirá como su fondeador.
Acompañado también de Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes sindicales de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Barona reiteró que “la Secretaría de Trabajo es una autoridad fuera de toda regulación que nada tiene que ver con el concurso mercantil”. Recordó que desde agosto de 2010 cuando la empresa dejó de volar, ha mantenido el interés por Mexicana.
Explicó que cumplió con lo que la ley exige, desde el aspecto técnico-operativa, administrativo y legal, y está en condiciones de cumplir con la capacidad financiera, pero depende de que Pérez-Jácome lo quiera recibir.
Iván Barona explicó que Mikhael Shamis “viene como banquero y como mi fondeador, y está planeado una especie de asociación estratégica con diferentes líneas aéreas que van a participar con nosotros para que Mexicana crezca a los niveles que tenía, por lo menos con 100 aviones y hacer de México un hub desde donde podamos distribuir pasajeros hacia Norteamérica y Sudamérica”, dijo.
Los sindicatos
En su oportunidad, los líderes sindicales acusaron al gobierno federal de actuar con doble discurso y ser uno de los principales actores en obstaculizar el regreso de Mexicana de Aviación.
Obsoletos, 30% de medidores de luz
  • Se requieren 295 mil 781 millones de pesos para cambiarlos, dice
El UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 10 de noviembre
Aproximadamente tres de cada diez medidores de energía eléctrica que se encuentran instalados en la zona centro del Valle de México, se mantienen obsoletos, inservibles o manipulados.
Por su deterioro, 2 millones 697 mil 581 medidores (de un total de 7.5 millones) están propiciando una facturación deficiente y consecuentemente una importante fuga de recursos económicos para el gobierno federal, vía Comisión Federal de Electricidad, encargada de prestar el servicio público de energía eléctrica.
De acuerdo con el proyecto Adquisición de Acometidas y Medidores de Distribución para el Area Central Valle de México, cuya administración recae en el Coordinador Distribución de CFE, Teodulo Arroyo Rodríguez, la sustitución programada de estos equipos abre una importante oportunidad de negocio para empresas proveedoras de la paraestatal, pues la inversión requerida asciende a 295 mil 781 millones de pesos para los próximos 32 años.
El análisis-costo realizado por la empresa pública muestra que en promedio cada medidor puede llegar a costar mil 359 pesos. Para darle mantenimiento a estos equipos se requiere una inversión promedio anual de 9 mil 128 millones de pesos en tres décadas.
Problemática desde la LyF
Gilberto Ortiz, de la Comisión de Energía de Canacintra, señaló que el problema de la obsolescencia de medidores y su impacto en las finanzas de CFE se viene arrastrando desde la administración de la extinta Luz y Fuerza. Aseguró que una vez detectada la oportunidad de negocio, la paraestatal tendrá que cuidar que la derrama económica que generará el cambio de equipos en la zona del Valle de México favorezca a la pequeña y mediana empresa nacional.
En el diagnóstico realizado por la dependencia se define como medidores obsoletos a aquellos equipos que han cumplido su vida útil, por lo que las probabilidades de que realice una medición errónea son altas ya que sus componentes pueden encontrarse desgastados o dañados.
Cita por ejemplo, que están instalados y operando medidores de cuatro carátulas que miden servicios de consumo alto, por lo que puede ocurrir que las manecillas den más de una vuelta y no se tome una lectura correcta.
Existen equipos obsoletos que provocan errores en la medición e interrupciones en el usuario por fallas internas; otros se encuentran en el interior de los domicilios sin poder realizar la toma de lectura en muchos de los casos; las preparaciones no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en la recepción de acometidas o medidores.
Otros casos son errores fortuitos en la toma de lecturas del personal de campo; medidores monofásicos en servicios bifásicos y trifásicos, lo que provoca un mayor número de toma de lecturas y la desconexión y reconexión de más de un equipo para un servicio.
Nuevas tecnologías de medición
Jorge Hagg, gerente de desarrollo de negocios de la empresa especializada Schneider, confirmó que en los próximo dos años los usuarios de CFE, no sólo los del Valle de México sino en general del país, tendrán acceso a nuevas tecnologías para puedan controlar tanto sus consumos como facturaciones.
 “Estamos hablando de medidores más eficientes, inteligentes y de tarjetas de prepago que funcionan como los celulares; si uno paga mil pesos, cuando te acabes esos mil pesos se acaba la energía”. Es, añadió, tecnología que ya se utiliza en Europa.
De hecho, la empresa norteamericana Esco Technologies anunció en enero de este año que empezaría a trabajar en una red de distribución eléctrica inteligente (concepto llamado “smart grid”) para CFE, que le permita a la paraestatal obtener información en tiempo real sobre el consumo de clientes.
Desde 2009, CFE detectó la necesidad de atender de manera inmediata la sustitución y mantenimiento de 44 mil 877 medidores en mal estado en la zona de Ecatepec; en Tenayuca el número ascendía a 42 mil 988; en la Paz eran 41 mil 720; en la zona de Pachuca 37 mil 250; en Xotepingo 43 mil 985; en Museo 41 mil 567; en Vertiz 46 mil 645.
La urgencia de llevar a cabo las sustituciones “es evitar facturaciones estimadas y usos ilícitos, permitiendo efectuar con ello la medición y facturación adecuada de 54.42% de la energía que atendía Luz y Fuerza del Centro.
Invertirán 14,000 mdp para proyecto "Nuevo Mayab"
  • Planean un Desarrollo Urbano Integral Sustentable de 50,000 viviendas en Quintana Roo
EL FINANCIERO en línea/Yoisi Moguel-Finsat/Jueves 10 de noviembre
CHETUMAL.- Con una inversión aproximada de 14,000 millones de pesos, el Consorcio ARA en sociedad con Grupo Hogares Unión proyectan para la zona metropolitana de Cancún un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) denominado “Nuevo Mayab”, de 50,000 viviendas.
Con una proyección a largo plazo hasta el año 2030, se permitirá en mucho resolver el problema de un hogar seguro y de calidad para las familias del norte de la entidad.
El secretario de Desarrollo Urbano de Quintana Roo, Mauricio Rodríguez Marrufo, indicó que durante una reunión sostenida con el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal Javier Gavito y con el presidente del Consejo de Administración y Director General del Consorcio ARA, Germán Ahumada Russek; así como la subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Sandra Herrera Flores y el director General de Hogares Unión, Issac Metta Cohen; el titular de la SEDU habló de  la importancia que tiene para Quintana Roo la creación de DUIS que permitan a las familias contar con viviendas de calidad y basadas en el cuidado del medio ambiente.
Destacó el trabajo que hace el Gobierno del Estado a través de la SEDU para lograr inversiones para Quintana Roo, basado en el cuidado al medio ambiente y a la normatividad que marquen las leyes del Estado y la Federación, para dar certidumbre y seguridad a sus habitantes.
Por ello, subrayó, se analiza de manera detallada esta propuesta para que sea del todo benéfica hacia la ciudadanía.
El funcionario explicó que los DUIS son proyectos mixtos en los que participan los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, desarrolladores y propietarios de tierra que contemplan vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos que contribuyen con la competitividad de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.
Precisó que “Nuevo Mayab” se proyecta para contar con 177 mil habitantes que representarán el 22% de la población de la zona Metropolitana de Cancún al año 2030, apegándose al Programa de Desarrollo Urbano Estatal y Municipal y Programa Parcial del Polígono 11 (2008) como Instrumento Urbano rector.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente la zona metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres cuenta con 750 mil habitantes, para el 2030 se estima que tendrá alrededor de un millón 314,000 habitantes, anotó.
El parque habitacional de la zona Metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres actualmente se estima en 201 mil viviendas, proyectando un crecimiento al año 2030 en 407,000 viviendas, con un desarrollo anual de 8,500 viviendas, aseguró.
 “Nuevo Mayab”, señaló, representará el 17% del crecimiento con una proyección de 50,000 viviendas, y en su interior se pretenden generar 4,700 empleos directos (comercio, industria, reserva natural).
Rodríguez Marrufo resaltó la importancia de la creación de DUIS en Quintana Roo, pues constituyen una opción de desarrollo armónico en una entidad y les permite a las familias contar con todos los servicios a su alcance, pues estos proyectos incluyen escuelas, clínicas, parques, iluminación pública y demás con energías renovables para el cuidado del medio ambiente.
En el país únicamente cuatro estados cuentan con estos nuevos desarrollos de vivienda pues por los materiales y conceptos que manejan la inversión es elevada pero el beneficio para la gente es mayor, subrayó.
Este proyecto, agregó, beneficiará no sólo a la población de Cancún sino a la correspondiente a la parte continental de Isla Mujeres y el beneficio sería integral.
SEGURIDAD SOCIAL
Proponen plan millonario para salvar al IMSS... en 40 años
  • El PRI en el Senado plantea destinar 75 mil 250 millones de pesos anuales, de lo contrario, advierte que colapsará
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Jueves 10 de noviembre
El PRI en el Senado presentó una parte de su propuesta para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social y evitar el colapso del sistema de pensiones y seguros, que se prevé impliquen un déficit de 1.9 billones de pesos para el periodo 2011-2050, equivalentes al 13.4% del Producto Interno Bruto.
Propuso el traslado anual de 75 mil 250 millones de pesos anuales, equivalentes al presupuesto total de Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Morelos, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, de la bolsa del Seguro de Invalidez y al sistema de Gastos Médicos de Pensionados, así como aumentar la cuota del Seguro de Salud para la Familia (SS FAM), pues la cuota promedio que pagan es de cuatro mil 30 pesos, cuando debiera ser de 16 mil 761 pesos.
La propuesta, presentada por Rogelio Rueda, pero elaborada también por María de los Ángeles Moreno y Raúl Mejía, plantea la urgencia de comenzar a construir una solución a los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social y advierte que “de continuar la situación como está, para 2016 se esperaría un saldo negativo en reservas operativas totales por un monto cercano a los 40 mil millones de pesos.
 “Asimismo, el monto a valor presente del déficit esperable para el periodo 2011-2050 de los seguros que opera el IMSS asciende a 13.4% del PIB; es decir, casi 1.9 billones de pesos”, destaca.
También recuerda que “el déficit a valor presente tan sólo del Seguro de Enfermedades y Maternidad por el periodo 2010-2050 asciende a 17.5 puntos del PIB actual, y de éstos los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) representa 13 puntos”.
Seguro de invalidez
La iniciativa del PRI tiene como objetivo rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de GMP. En este sentido se propone bajar la prima, es decir la suma de las cuotas y aportaciones del SI V, del 2.5% actual al 1.75%. En contrapartida se eleva la prima de contribución de GMP del 1.5% del Salario Base de Cotización (SBC) del 1.5% actual al 2.25% del SBC.
 “Es de señalar que la medida no tiene costo fiscal toda vez que lo que se deja de aportar al SIV ahora se hará en favor de esquemas de GMP previsto en el artículo 25 de la Ley del Seguro Social. El monto aproximado de esta transferencia será de 75 mil 250 millones de pesos anuales a valor actual estimado que el Salario Base de Cotización promedio actual es de 237.86 pesos y una base de 14 millones seis mil 404 asegurados directos”, explica.
Actualizaciones de cuotas Propone además incorporar un mecanismo de actualización de las cuotas establecidas en la Ley del Seguro Social que representan la aportación directa de los beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (SS FAM), porque las cuotas actuales son menores al costo que la previsión del seguro supone.
Los priistas recuerdan que hoy en día, la base de asegurados del Seguro de Salud para la Familia es de 485 mil 490 personas. Este seguro está financiado por las cuotas de los beneficiarios y las aportaciones del Estado.
 “A la fecha la cuota promedio de los beneficiarios es de cuatro mil 30.4 pesos y según estimaciones del Consejo Técnico la cuota de equilibrio debiera ser de 16 mil 761.5 pesos. Lo anterior en atención a que la mayoría de los beneficiarios de este seguro son de edades adultas por lo que su atención médica resulta costosa en atención a fenómenos como la transición demográfica y epidemiológica.
 “Con la tendencia actual se espera que el SS FAM tenga un déficit de cuatro mil 473 millones de pesos, y lo que resulta más grave es que el valor presente estimado de su déficit para el periodo 2011-2050 se estima en 172 mil 782 millones de pesos equivalentes al 1.2% del Producto Interno Bruto actual”, detallan los priistas.
Colapso
Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha reconocido que la situación financiera de la dependencia es complicada.
  • Las perspectivas a corto plazo son desfavorables, según un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en julio de 2011.
  • El déficit del instituto asciende a 13.3% del PIB, sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el próximo año, y a partir de 2015 habrá insuficiencias crecientes en su operación.
  • Para enfrentar la crisis, Karam propone adoptar reformas estructurales.
  • Plantea que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como son diabetes, hipertensión arterial, cánceres cérvicouterino y de mama, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida e insuficiencia renal.
ECONOMÍA
Desaceleración, pero no recesión en México, advierte Carstens
  • Un primer efecto es la menor generación de empleos durante 2011 y 2012, alerta. El BdeM redujo la expectativa de aumento del PIB, que situó entre 3.5 y 4% para este año. "La economía mexicana sigue creciendo", aunque a menor ritmo, sostuvo el funcionario
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 10 de noviembre
La economía mexicana entró en una fase de desaceleración que se hará sentir en el crecimiento del año actual y el siguiente, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. "No veo una recesión, pero sí una desaceleración", declaró. Un primer efecto del menor ritmo de actividad será la menor generación de empleo. En 2011, las plazas que se abran en el sector formal, entre 560 y 620 mil, estarán por abajo de la demanda generada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. En 2012 la oferta de plazas formales será todavía menor, pronosticó.
El deterioro en la situación de la economía mundial, y en particular de la actividad industrial de Estados Unidos, llevó al banco central a reducir la expectativa de crecimiento para 2011 y 2012, año en que se realizará la elección presidencial.
Este año el producto interno bruto tendrá un avance de entre 3.5 y 4 por ciento, menor a la previsión hecha por el banco central hace tres meses, que lo situaba entre 3.8 y 4.8 por ciento, informó Carstens, en la presentación del Informe sobre la inflación julio-septiembre 2011, elaborado por la institución.
Para 2012, agregó, la economía mexicana tendrá un avance de entre 3 y 4 por ciento, pronóstico inferior en medio punto porcentual al considerado en el informe de hace tres meses, que lo situaba en un intervalo de 3.5 a 4.5 por ciento.
"La economía mexicana sigue creciendo", aunque lo hace a menor ritmo y "muestra una desaceleración hacia adelante", aseguró Carstens. "No vemos una recesión, pero sí una desaceleración en la actividad económica", sostuvo.
Carstens acotó que "los riesgos a la baja sobre el escenario para el crecimiento de la economía mexicana se han incrementado", sobre todo por causas relacionadas con el entorno externo. Mencionó particularmente una menor demanda a la anticipada de exportaciones mexicanas, debido a los problemas por los que pasan países avanzados, y en especial Estados Unidos. En ese país los pronósticos de crecimiento son de 1.8 por ciento este año, y de 2.1 en 2012, ambos revisados a la baja, respecto de las previsiones de comienzos y mediados de año.
A consecuencia del menor crecimiento económico, también habrá una disminución en la oferta de trabajo formal. Carstens anticipó que este año serán creados entre 560 mil y 620 mil empleos formales. En el informe de hace tres meses, la previsión fue de 575 mil a 675 mil plazas nuevas para este año. En 2012, añadió el gobernador Carstens, se generarán entre 500 mil y 600 mil empleos, cifra también menor a la anticipada hace tres meses, que era de entre 570 mil y 670 mil.
Cada año la población económicamente activa aumenta en 860 mil plazas, de acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Población.
Standard & Poor´s ubica a México con alto riesgo económico
  • Aunque la economía del país tiene un buen grado de orientación de mercado, los vínculos con EU lo colocan en una posición vulnerable
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 10 de noviembre
El bajo nivel inflacionario, una política cambiaria de libre flotación y el historial de una política macroeconómica estable apuntalan el fundamento económico de México, en comparación con la década pasada, informó Standard & Poor (S&P).
Sin embargo, dijo que aunque la economía del país tiene un buen grado de orientación de mercado, los vínculos con Estados Unidos lo colocan en una posición vulnerable a los ciclos económicos de esa nación.
La firma explicó que los factores antes mencionados contribuyeron a que revisará su clasificación de riesgo económico para México a 5 de 4.
La clasificación del riesgo económico refleja una evaluación de 'riesgo elevado' para su resistencia económica y para el riesgo crediticio en la economía, así como un 'riesgo muy bajo' en términos de desequilibrios económicos, detalló la firma en un comunicado.
Agregó que los bajos niveles de ingreso en México y la vulnerabilidad del país a los ciclos económicos de Estados Unidos son factores que contribuyeron a la evaluación de resistencia económica relativamente débil.
Por otra parte, S&P señaló que mantiene su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) del país en el grupo '4' y asignó su evaluación de riesgo de la industria de '3'.
Subrayó que los grupos del BICRA resumen la opinión acerca del riesgo que un banco enfrenta al operar en un país específico y su sistema bancario en comparación con los sistemas financieros de otros países.
'En nuestra opinión, el mejor, pero aún inadecuado manejo de créditos personales de la población y algunas lagunas en el marco legal siguen generando riesgo crediticio en el sistema'.
La escala de los grupos va de “1 (el de menor riesgo) a 10” (el de mayor riesgo). Otros países que se encuentran en el grupo 4 son Brasil, España, Taiwán, Perú y Sudáfrica.
Por último, refirió que la clasificación de riesgo de la industria para México es de 3, y refleja la evaluación de riesgo intermedio para su marco institucional y de riesgo bajo para su dinámica competitiva y fondeo del sistema.
En síntesis
MILENIO/Jueves 10 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 64 por ciento de los brasileños considera que la situación económica de su país se fortalecerá en el próximo semestre.
Infonacot supera créditos otorgados durante todo el 2010
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 10 de noviembre
En el periodo enero-octubre del presente año, se otorgaron créditos por un monto total de 5,386 millones de pesos, importe 9.5% superior respecto del monto de crédito otorgado (4,920 millones de pesos) en todo el 2010, informó el Infonacot. Según un reporte de la institución, sobre los resultados obtenidos se hace posible estimar que al cierre del 2011 se rebase la meta de 1 millón de créditos otorgados por un importe superior a los 6,000 millones de pesos, con lo que se logrará un crecimiento superior a 30% respecto del 2010.
El crecimiento de los créditos en números
El organismo destacó que de enero a octubre del 2011 se colocaron más de 836,000 créditos en beneficio de más de 3.6 millones de personas, por un importe de 5,386 millones de pesos, suma 39% mayor con respecto a la del mismo periodo del 2010. En cuanto a número de créditos, éstos crecieron en 25%, respecto del periodo enero-octubre del año pasado. Para los resultados por entidad federativa, ver página 3 de este reporte.
Ampliación de redes y atención al cliente
La institución recordó que junto con Bansefi iniciaron reciente mente proyectos de colaboración interinstitucional en beneficio de los clientes de ambas instituciones en los últimos meses.
1. Recepción de pagos de créditos Fonacot en ventanillas de Bansefi. Los centros de trabajo y trabajadores pueden pagar en cualquiera de las 472 sucursales de Bansefi a nivel nacional.
2. Afiliación de Bansefi al Instituto como centro de trabajo. Con lo cual se beneficia a los 1,500 empleados del Bansefi en el país, al otorgarles la oportunidad de acceder a los créditos para adquisición de bienes y servicios y en efectivo que ofrece el Fonacot.
3. Originación de créditos Fonacot en ventanillas del Bansefi.
Una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, se incrementarán significativamente los puntos de acceso de los trabajadores al crédito Fonacot, lo que redundará en un mejor servicio al ampliar la cobertura geográfica en todo el país. El Instituto y el órgano interno de control pusieron en operación la primera línea telefónica directa en la oficina Portales de esta ciudad, cuyo objetivo es atender denuncias, quejas y sugerencias, además de conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos de los servicios que reciben del Infonacot.
POLÍTICA
Candidatos finalizan campañas en Michoacán
  • Aureoles exhorta a evitar “el fraude”; “Cocoa” llama a transformar al estado
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Jueves 10 de noviembre
MORELIA.- Los tres candidatos a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, PT y Convergencia; Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, del PAN-Panal; y Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, llevaron a cabo ayer sus respectivos cierres masivos de campaña en que se proclamaron virtuales ganadores de la contienda del próximo domingo.
A partir de ayer a la medianoche ningún candidato puede hacer declaraciones, pedir el voto o realizar actos proselitistas.
En Zamora, Aureoles recibió el apoyo del aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente nacional del PT, Alberto Anaya.
En un mitin que tuvo como preámbulo el concierto de Los viejos cadetes de Linares, López Obrador llamó a evitar que se imponga “la derecha” representada por el PRI y PAN el próximo domingo.
Ante la plaza principal llena, en el cierre final de campaña del candidato de las izquierdas, el tabasqueño denunció que aquí se quiere “imponer” con dinero al próximo gobernador.
Aureoles pidió no confiarse y vigilar el voto el próximo domingo para amarrar la victoria. Les solicitó se declaren en “sesión permanente” para evitar un fraude desde el centro.
En Uruapan, Luisa María Calderón realizó su cierre final, donde hizo un último llamado a transformar Michoacán. “Urge una transformación en la forma de gobernar, en la forma de hacer las cosas, por ello encabezaré un gobierno eficiente para dar a los michoacanos un estado con mejores oportunidades educativas y competitivo”, dijo.
Cocoa señaló que hará de Michoacán un estado que sirva como referente para lo que debe ser el desarrollo estatal y regional, “sin pretextos y con mucha responsabilidad, y trabajo con participación ciudadana”.
En Lázaro Cárdenas, Fausto Vallejo Figueroa cerró su campaña y en un acto multitudinario recibió el apoyo de un sector de mineros, del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, y presumió el voto “corporativo” que ese núcleo trabajador ya le prometió. Adelantó que cambiará la estrategia para combatir la inseguridad, porque “no sólo con violencia se combatirá la violencia”.
INTERNACIONALES
EU registra leve recuperación del empleo
  • Las solicitudes de ayuda por desempleo están en su nivel más bajo desde abril
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Jueves 10 de noviembre
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó subsidio de desempleo durante la primera semana de noviembre bajó sorpresivamente la semana pasada, a su menor nivel desde inicios de abril, dijo el jueves el Gobierno, apuntando a una mejora en el mercado laboral. El número de solicitudes del seguro de desempleo cayó en 10,000 a un nivel ajustado estacionalmente de 390,000 en la semana terminada el 5 de noviembre, desde la cifra de la semana anterior revisada a 400,000 solicitudes, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento a 400.000 desde la cifra reportada preliminarmente de 397,000 en la semana anterior. El promedio móvil de 4 semanas de solicitudes iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó a 400,000 desde 405,250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario