Estadísticas

lunes, 14 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 14/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Emprende AFL-CIO acciones de apoyo a SME y al sindicato minero en Washington
  • Es cada vez mayor el ataque del gobierno mexicano a los trabajadores, indica la central
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de noviembre
La oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– adelantó que esta semana en Washington la agrupación obrera y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en favor de la libertad sindical en México. En el primero apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, por violaciones a los derechos de los trabajadores.
La segunda acción se refiere a la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.
La AFL-CIO indicó que las dos organizaciones tienen en común, junto con otros gremios independientes, que han sufrido "fuertes ataques del gobierno federal mexicano".
La queja ante la instancia del TLCAN busca poner solución final al "ataque concertado" del gobierno mexicano al SME; hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.
El sector obrero, cada vez más empobrecido
Esta oficina indicó que una denuncia similar ante las instancias del TLCAN fue presentada a finales de octubre en Canadá por esta organización, en "busca de justicia" para los miembros de este sindicato, queja que será apoyada por más de siete sindicatos nacionales e internacionales y 22 organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos.
Para la AFL-CIO se lleva a cabo un "ataque cada vez más sistematizado" del gobierno mexicano a los trabajadores y sus derechos, a la vez que se empobrece cada vez más al sector.
En cuanto a Gómez Urrutia, adelantó que se le  entregará este reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores mineros y también será en Washington. Las centrales obreras de Estados Unidos han estado atentas a la lucha que ha librado este dirigente en favor de su gremio, sobre todo en lo que se refiere a libertad sindical, y han tomado en cuenta que, a pesar de encontrarse en el exilio, Gómez Urrutia ha seguido negociando para su gremio mejoras laborales, sin amedrentarse por la persecución de que ha sido objeto, indicó.
Planteó la central que ambas acciones están encaminadas a servir de acompañamiento a las luchas de los gremios independientes mexicanos, y que se ha generado una corriente en Estados Unidos para apoyar a los sindicatos minero y de electricistas de México.
CTM en Guerrero vigilará con lupa el pago de primera parte de aguinaldo
  • La crisis por inseguridad no debe ser justificación para no pagarlo
 angro.com.mx/Lunes 14 de noviembre
ACAPULCO.-El sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México vigilará con “lupa” el pago de la primer parte del aguinaldo el próximo 15 de Noviembre, aseguró su líder estatal Antelmo Alvarado García, quien adelantó que la crisis económica por inseguridad no debe de ser justificación para no pagarlo. Alvarado García fue claro en señalar que habrá mano dura contra los patrones que incumplan con dicha disposición que está enmarcada en la Ley Federal del Trabajo, y que la vigilancia será minuciosa en todas las empresas, de lo contrario habrá manifestaciones contra las empresas deudoras. “Creo que los patrones son responsables y que esto saben que lo tienen que hacer porque es un ahorro que tiene que hacer por todo el año, no es que en Diciembre deban de tener que pagar si no que es ya una determinación federal, y eso es el mandato del gobierno de adelantar parte del aguinaldo o de alguna forma va a haber mano dura para el que no lo cumpla”.
Este año, de 5.2% la caída del poder adquisitivo de trabajadores
diarioportal.com/Agencia MVT/Lunes 14 de noviembre
Alejandro García Aguilar, secretario general de la Federación Obrera de México (FOM), aseguró que, hasta el mes de noviembre, el poder adquisitivo de la clase trabajadora registra una caída del 5.2 por ciento, lo que representa un panorama incierto y difícil para el cierre del año.
El dirigente obrero indicó que a pesar de que el gobierno federal insista en hacer creer que México no ha sido afectado por la turbulencia económica mundial, la realidad es que la creación de empleos va a la baja y hay muchas empresas que han tenido que suspender labores de forma parcial para mantener las fuentes laborales y evitar despidos masivos.
 “Las economías emergentes, como la mexicana, están francamente inestables y la compra de productos en los principales mercados, como el de Estados Unidos, registran una caída importante, por eso los empresarios mexicanos han tenido que parar, recurrir a paros técnicos, a cierres parciales de líneas de producción, porque no hay a quién venderle en el mercado internacional”, precisó.
Señaló que esta situación repercutirá gravemente en el cierre del presente año, cuando los empresarios tengan que hacer frente a las obligaciones contractuales, como los aguinaldos, y, sobre todo, cuando se den las negociaciones para los contratos colectivos del próximo año.
García Aguilar consideró que para los sindicatos lo más importante será conservar la fuente laboral.
Consideran necesario fortalecer justicia laboral en Edomex
EL UNIVERSAL/Lunes 14 de noviembre
Tlalnepantla, Estado de México.- El secretario del Trabajo estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, encabezó la primera sesión del pleno de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco. “Debemos fortalecer al Trabajo, como actividad que sostiene la dinámica social y económica de un Estado, garantizando el equilibrio de intereses entre trabajadores y patrones”, indicó al respecto el funcionario.
En las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de México, ubicada en este municipio, destacó que el objetivo primordial que debe perseguir la política laboral es el redimensionamiento de las capacidades de los trabajadores, las empresas, los sindicatos y las propias instituciones públicas.
 “El Estado de México cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) superior a los 6 millones de habitantes y aporta poco más del 10 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifras que lo colocan como una entidad con una fuerza laboral muy importante y un aparato productivo significativamente estable”.
Fernando Díaz Juárez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, dijo que en la región metropolitana en la que se asientan los municipios, se concentran 50 mil empresas formales, que representan más del 60 por ciento de las 84,173 totales de la entidad.
Reconoció que esas circunstancias multiplican la problemática y los conflictos entre los sectores, haciendo más grande el desafío de garantizar el equilibrio entre los factores de la producción.
Como resultado de esta sesión se obtuvo la implementación de un proyecto estratégico de acción inmediata basado en los principios de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los cuales apuntan a servir a los mexiquenses con honradez, humanismo y transparencia.
Por último, Roa Sánchez exhortó al pleno “para que juntos, autoridades, representantes del capital y del trabajo, colaboremos para salvaguardar los derechos fundamentales de los mexiquenses”.
Promueve CROC modernización de sindicatos para prestigiarlos
radioformula.com.mx/Notimex/Sábado 12 de noviembre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos promueve la modernización de la actividad sindical con la finalidad de prestigiar nuevamente a las organizaciones de los trabajadores, afirmó su dirigente Isaías González. Ante los retos que representan la pobreza y la desigualdad en el país, los sindicatos deben redoblar esfuerzos en la defensa cabal de los derechos de los trabajadores a través de mayor conocimiento y aplicación de las normas laborales. En este contexto, señaló que la CROC puso en marcha su Escuela de Formación de Cuadros Sindicales y Políticos a fin de forjar dirigentes mejor preparados y que puedan luchar eficientemente por el empleo estable, las prestaciones y salarios dignos.
González Cuevas advirtió que no debe haber pretexto para salir del bache de la inmovilidad e impulsar un sindicalismo moderno y fuerte fincado en liderazgos más sólidos. "Las organizaciones sindicales nacieron para defender los derechos de los trabajadores y lo que se quiere son resultados y avances que estamos obligados a presentar puntualmente para bien de nuestros agremiados y sus familias". Ante dirigentes seccionales de todo el país, Isaías González Cuevas enfatizó que la CROC es una organización de vanguardia que impulsa la capacitación, la productividad y la educación. Sin embargo, subrayó, "no estamos satisfechos y nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para rebasar el ámbito laboral y llevar mayores beneficios a las familias de los trabajadores".
La Escuela Nacional de Cuadros del Sindicalismo Social cuenta con varios diplomados que se impartirán en diferentes sedes de la CROC, entre ellos derecho laboral, contratación colectiva, productividad, comunicación y formación de cuadros políticos.
Negarían nueve amparos a sindicato de Gómez Urrutia: Carlos Pavón
NTRzacatecas.com/Agencias/Sábado 12 de noviembre
En las próximas semanas las autoridades judiciales ratificarán nueve procedimientos por la titularidad del contrato colectivo en favor del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada”, de acuerdo con su dirigente Carlos Pavón.
En entrevista dijo que el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia presentó 10 solicitudes de amparo contra igual número de laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le decretaron la pérdida de la titularidad del contrato en varias empresas importantes.
Recordó que el pasado 4 de noviembre el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo a esa organización respecto a la pérdida de titularidad en la empresa Met Mex Peñoles, Planta Uno de Torreón, Coahuila.
Pavón Campos explicó que los laudos emitidos por la JFCA sobre nueve procedimientos similares de plantas ubicadas en Zacatecas, Sonora, Estado de México y Chihuahua, están fundamentados de la misma forma y lo más probable es que nieguen a Gómez Urrutia esos amparos también.
En este contexto, el dirigente destacó que la base trabajadora de mineros en el país está cada vez más consciente de la necesidad de salirse de ese sindicato y las empresas también, como ha ocurrido ya con Grupo México, Altos Hornos, Met Mex Peñoles y Minera Frisco.
Para Carlos Pavón “se trata de las empresas más fuertes de la minería en el país y las que más trabajadores tienen, por lo que Napoleón Gómez Urrutia se está quedando cada vez más solo y llegará el momento en que sus incondicionales ya no puedan mantenerlo a él y su familia en Canadá, donde vive a cuerpo de rey”.
Inauguran feria del empleo Confederación de Trabajadores-Infonavit
  • La feria está enfocada a un segmento de 3 mil 500 acreditados y participan 23 empresas empleadoras.
sipse.com/Jazmín Ramos/Sábado 12 de noviembre
CANCÚN.- Dirigida a un segmento de 3 mil 500 acreditados se inauguró este viernes  la primera Feria del Empleo de la Confederación de Trabajadores de México  y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en donde participan 23 empresas empleadoras. En el discurso inaugural, el delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, refirió que el interés de la CTM para desarrollar plataformas en donde se concentren empleadores para brindar oportunidades de empleo, se enfoca a que en un mismo lugar la gente que busca trabajo pueda tener la oportunidad de aplicar en los diversos puestos que ahí se ofertan. Además, dijo, que en esta feria los trabajadores inactivos podrán tener acceso a información referente a los créditos del Infonavit, estados de cuenta y puntaje e incluso aplicar para un préstamo, así como requerir asesoría de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, cuyo personal también participan en el evento. En la Feria de la CTM, participa la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
LABORALES
Extienden Programa de Primer Empleo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 14 de noviembre
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para prorrogar el Programa de Primer Empleo (PPE), con el fin de ampliar su vigencia (éste concluyó en agosto pasado), pero ahora será más flexible y considerará a los que perdieron su empleo en el 2008.
Al participar en la 102 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, Calderón Hinojosa dijo que el PPE tiene importancia, pues el gobierno paga las cuotas obrero-patronales del IMSS por un año a las empresas que emplean a personas que no han tenido ocupación.
Sin embargo, a partir de esta nueva prórroga, hay nuevas disposiciones que flexibilizan y facilitan aún más el programa en el que se encuentran 22,000 empresas que se han registrado.
Asimismo, el programa se amplía y a él tendrán acceso no sólo quienes se ubiquen en la característica del primer empleo, sino también trabajadores que desde el 15 de enero del 2008 no hayan estado más de nueve meses consecutivos con un mismo patrón.
El Primer Mandatario indicó que los empleadores y las empresas pueden solicitar que el gobierno federal pague el subsidio “a partir de ya”, desde el tercer mes del registro del trabajador y no a partir de más tiempo, como antes.
Entrega de apoyos para negocios a las familias afectadas por accidente en la minera Binsa en Coahuila
www.stps.gob.mx /Lunes 14 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, informa que en cumplimiento con el compromiso expresado por el gobierno federal de brindar atención a las familias de las víctimas del lamentable accidente en la minera Beneficios Internacionales del Norte, SA de CV (BINSA), ocurrido en Sabinas, Coahuila, fue posible obtener apoyos económicos que permitirán a las viudas y al menor lesionado iniciar pequeños negocios.
Gracias al decidido apoyo de la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), el pasado 7 de noviembre se les entregaron montos que oscilan entre 74 mil y 195 mil pesos con el objetivo de que las familias de los mineros fallecidos y del menor lesionado, pongan en marcha un proyecto productivo que les permita tener un ingreso digno y permanente.
Así pues, se incorporó a las 15 familias a un programa para impulsar la apertura de pequeñas empresas, para lo cual se les brindó la capacitación y orientación necesaria. Al respecto, cabe aclarar que cinco familias voluntariamente decidieron no participar en este proyecto, por lo que en última instancia fueron integradas al programa 10 familias.
Con cada interesada se analizaron los proyectos más viables y de este modo, iniciarán, entre otros, una panificadora, una cafetería, papelerías y fondas.
Al hacer este anuncio, la titular de la PROFEDET, Rosalinda Vélez Juárez, reiteró el compromiso de la Procuraduría para continuar brindando a todos los trabajadores y a sus beneficiarios, servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación jurídica con honestidad, profesionalismo y calidez.
Registran 15% de despidos empresas afiliadas a la Coparmex en Edomex
EL SOL DE TOLUCA/Lunes 14 de noviembre
TOLUCA.- En un balance del comportamiento anual laboral hecho por el presidente del Centro Patronal del Estado de México Edgar Cerecero López reveló que en las empresas afiliadas hubo un promedio de 15 por ciento de despidos de personal a pesar de los esfuerzos por mantener la plantilla de trabajo.
En el caso de las grandes empresas de Coparmex del Estado de México estimó que despidieron alrededor de 28 por ciento de su personal, mientras que en las pequeñas y medianas el adelgazamiento de la fuerza de trabajo fue de 17 por ciento, debido a los problemas de liquidez, bajas ventas y exceso de inventarios.
En principio las proyecciones fueron hacia la recuperación y estabilidad por o que hubo "picos de producción" que hizo crecer la planta laboral, pero al bajar estos y registrar ventas menores a las estimadas, debido a la inestabilidad económica del año, no hizo posible mantener todo el personal.
Las condiciones económicas internacionales al inicial 2011 se preveían poco favorable, con un mercado contraído, particularmente la economía de Estados Unidos el principal socio comercial de México, registrándose una caída en las ventas.
El crecimiento que se esperaba no se concretó ante tales circunstancias y con pedidos de producción muy reducidos.
Cerecero López reconoció que la incertidumbre fue constante ante la cancelación de pedidos de producción o la reducción significativa de los mismos, por lo que a los empresarios no tuvieron otra opción más que despedir a sus empleados, como última alternativa.
EMPRESAS
Confía IP en que El Buen Fin detone el mercado
  • Concamin prevé que el programa El Buen Fin le dará un buen empuje a la actividad económica.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Lunes 14 de noviembre
La Confederación de Cámaras Industriales destacó "que para cerrar el año se impulsó el programa El Buen Fin, que fue diseñado y concertado entre los sectores público y privado para incentivar al mercado interno justo cuando hace falta un empuje".
El organismo reconoce que aunque el ambiente financiero internacional es "complejo y volátil", la economía mantiene una trayectoria ascendente, pues señaló que es "a un ritmo menor pero con solidez macroeconómica".
En el estudio "Radiografía de la economía y la industria mexicana", apuntó que en el ambiente económico nacional, hay signos positivos, entre los que se encuentran la ausencia de presiones inflacionarias, aumento del empleo, un repunte en la llegada de remesas internacionales, además, de un incremento en las exportaciones no petroleras y el control sobre las finanzas públicas.
El organismo empresarial también mencionó un incremento moderado en la inversión y en la capacidad del Gobierno y del sector privado para concretar iniciativas valiosas para el mercado, las empresas y el empleo, resaltó en su carpeta de indicadores económicos del mes de noviembre.
Por lo que se refiere a la industria mexicana, indicó que finalizó septiembre con un crecimiento en la producción de 3.6 por ciento respecto a igual periodo de 2010, con lo cual se superó el avance de los dos meses previos y también se trató de revertir la tendencia a la baja mostrada "la mayor parte del año".
Concamin expuso que tres de sus cuatro componentes cerraron el noveno mes con cifras positivas, y sólo la producción minera hilo su novena caída consecutiva, al descender 4.7 por ciento.
En cuanto a la generación de electricidad, agua y suministro de gas, reportó un avance de 5.7 por ciento, con lo que se mantuvo como uno de los componentes más dinámicos del sector fabril mexicano.
Por lo que toca al sector de la construcción, Concamin manifestó que aceleró el paso, luego de crecer 6.5 por ciento comparado con septiembre de 2010, lo que representó "un paulatino fortalecimiento en la etapa final del año".
Mientras que la actividad manufacturera cerró el noveno mes del año con un aumento de 4.8 por ciento, impulsada por el avance en la producción automotriz, alimentaria, de maquinaria y equipo, productos a base de minerales no metálicos, industria del plástico y hule, bebidas y tabaco, productos metálicos, productos químicos y metálica básica.
A escala regional el desempeño fabril presentó diversos matices, ya que en el segundo trimestre del año, 20 entidades federativas reportaron crecimiento en la producción fabril por arriba del incremento del sector en su conjunto.
Mantiene economía mexicana ascenso, pese a entorno global: Concamin
  • Los industriales señalan que hay signos positivos en el ambiente económico como la ausencia de presiones inflacionarias
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 14 de noviembre
La economía mexicana 'mantiene su trayectoria ascendente, a un ritmo menor, pero con solidez macroeconómica', a pesar del complejo y volátil entorno financiero global, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Señaló que hay signos positivos en el ambiente económico nacional como la ausencia de presiones inflacionarias, el aumento del empleo, el repunte de las remesas internacionales, el incremento de las exportaciones no petroleras, el control sobre las finanzas públicas.
Asimismo, el aumento moderado de la inversión y la capacidad de gobierno y sector privado para concretar iniciativas valiosas para el mercado, las empresas y el empleo, resaltó en su carpeta de indicadores económicos del mes de noviembre. 'Nos preparamos a cerrar el año bajo el impulso del programa 'El Buen Fin', diseñado y concertado entre los sectores público y privado para incentivar al mercado interno justo cuando más falta hace el empuje del motor interno', subrayó.
Resaltó que la industria mexicana, por su parte, cerró septiembre con un crecimiento en su producción de 3.6 por ciento respecto a igual periodo de 2010, superando el avance de los dos meses previos y tratando de revertir la tendencia a la baja mostrada en la mayor parte del año.
Tres de sus cuatro componentes cerraron el noveno mes con cifras positivas, y sólo la producción minera hilo su novena caída consecutiva, al descender 4.7 por ciento, expuso el organismo empresarial.
En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas reportó un avance de 5.7 por ciento, manteniéndose como uno de los componentes más dinámicos del sector fabril mexicano. Por su parte, añadió, la industria de la construcción aceleró el paso, tras crecer 6.5 por ciento respecto a septiembre de 2010, dando muestras de un paulatino fortalecimiento en la etapa final del año.
La actividad manufacturera cerró el noveno mes del año con un aumento de 4.8 por ciento, impulsada por el avance en la producción automotriz, alimentaria, de maquinaria y equipo, productos a base de minerales no metálicos, industria del plástico y hule, bebidas y tabaco, productos metálicos, productos químicos y metálica básica. A escala regional, el desempeño fabril desigual, 'sólo el fortalecimiento del mercado interno y una activa política industrial podrán modificar este patrón de crecimiento', puntualizó.
Autotransporte genera 103 mil empleos
  • Expo Transporte 2011 será "la más espectacular", ANPACT
EL FINANCIERO en línea/Gabriela Chávez/Lunes 14 de noviembre
GUADALAJARA.- Los empleos generados por el sector del autotransporte alcanzaron los 103 mil en 2011, de los cuales sólo alrededor de 15 mil 500 son directos y el resto indirectos, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC. Al dar a conocer que los fabricantes del ramo se disponen a llevar a cabo en esta ciudad la muestra más importante de la industria en Expo Transporte 2011, la ANPACT aseguró que esta edición será “las más espectacular” pues contará con la participación de 23 países del continente americano.
La exposición se llevará  a cabo del 16 al 18 de noviembre con la expectativa de superar la meta de 32 mil 200 visitantes y la intención de romper record con el número de expositores quiénes ocuparán una superficie de 50 mil metros cuadrados de Expo Guadalajara. Actualmente el sector del autotransporte produce cerca de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país y se mantiene como una actividad que representa un impacto importante para la economía nacional.
Durante los primeros nueve meses del 2011, la industria del autotransporte superó la producción total del 2010, mientras las ventas en el mercado interno registraron un leve crecimiento y las exportaciones rebasaron el volumen del año anterior.
En septiembre de este año la industria exportó 10 mil 188 unidades, lo que significó  cinco mil 381 unidades más que el mismo mes del 2010, de acuerdo con cifras de la ANPACT.
Entre las marcas que estarán participando en la Expo Transporte 2011 se encuentran Cummins, Detroit Diesel, Dina, Freightliner, Hino,  Isuzu, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz, Navistar, Scania, Volkswagen y Volvo, firmas que prevén realizar en esta muestra los respectivos lanzamientos de los vehículos 2012.
EDUCACIÓN
Las universidades públicas deben rendir cuentas: IFAI
  • “No pueden sustraerse a la transparencia”
MILENIO/Eugenia Jiménez/Lunes 14 de noviembre
Las universidades públicas no pueden sustraerse a las obligaciones de transparencia y la rendición de cuentas por el sólo hecho de tener autonomía constitucional, manifestó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ángel Zaldívar. Durante el seminario de Transparencia universitaria: retos y oportunidades, organizado por la UNAM, dijo que la autonomía es un tema relevante para las universidades y que parecería que las coloca en una “situación especial”. El artículo tercero de la Constitución, establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas”, y precisó que lo anterior no quiere decir “autarquía”.
SEGURIDAD SOCIAL
Aumenta incidencia en jóvenes
  • En el país hay 7 millones 500 mil diabéticos, aunque algunas estimaciones señalan que la cifra podría alcanzar los 12 millones de enfermos
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Lunes 14 de noviembre
La epidemia de la diabetes en México no se frenará en los próximos años, al contrario, tiende a crecer. Lo más grave es que cada vez afecta a grupos poblacionales más jóvenes, de 20 a 39 años de edad, alertan especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, autoridades de salud y agrupaciones civiles.
Al celebrarse el Día Mundial contra la Diabetes, esta enfermedad, que es silenciosa en sus inicios, presenta dos caras en México: las personas que la aceptan y siguen sus tratamientos, y aquellas que a pesar de saber que son diabéticas siguen con sus malos hábitos alimenticios y no toman sus medicinas, lo que impactará en mediano plazo los servicios médicos del país.
Estos pacientes no tratados, dice Carmen Reyes de Ortega, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana contra la Diabetes (AMD), viven continuamente con niveles altos de glucosa que dañarán sus órganos, y esas son las complicaciones que van a costar la vida de las personas. “Porque llegarán a las salas de urgencia por problemas renales, de vista, de piel y hasta con riesgo de amputaciones de alguna de sus extremidades inferiores”, precisa.
Ruy López Ridaura, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comenta que tan sólo por atender a los pacientes con esta enfermedad se calcula que el gobierno eroga a 300 millones de dólares al año.
En México hay 7.5 millones de diabéticos, aunque algunas estimaciones advierten que esta cifra podría alcanzar los 12 millones, de los cuales sólo la mitad se atiende adecuadamente.
La Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud informa que la diabetes es la primera causa de muerte entre los mexicanos en edad productiva. Tanto en hombres como en mujeres, las tasas de mortalidad muestran una tendencia al alza en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales.
Estudios alertan que 30% de la población tiene alto riesgo de ser diabética y 50% de ellos no lo sabrán, ya que es una enfermedad que se puede tener y no manifestarse clínicamente hasta unos 10 años después de adquirida.
 “El tener la glucosa alta no duele, no es algo inmediato, no hay crisis, se puede ir por la vida sin atención médica, pero a lo largo de los años sabemos que empieza a haber daños en los órganos”, afirma Reyes de Ortega.
Desdén ante la afección
Los mexicanos, no asumen que la diabetes es un padecimiento grave, porque no se le enfrenta de inmediato, “pero después de cinco a 10 años llegan corriendo a las salas de urgencias, porque ya tienen un problema de riñón, de vista o un dedo infectado del pie, que no quiere cerrar y hay que amputar... Sin embargo, todo eso tiene una respuesta positiva cuando se atiende perfectamente y vigila”, dice Carmen Reyes.
Tanto especialistas como activistas coinciden en que se necesita cambiar el modelo de atención hacia el paciente diabético, donde éste sea más proactivo, además de fortalecer las medidas de detección y prevención. Que el nuevo “armamento en medicinas” se incluya en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.
Con eso, afirman, se evitará que más de 3.5 millones de mexicanos se pierdan en el camino, y regresen a atención médica cuando están a punto de perder la vista, un riñón o una pierna a causa de un dedo infectado. La mayoría de las personas, cuando se les notifica que tienen diabetes, no aceptan que tienen un padecimiento crónico que los acompañará el resto de sus vidas.
De ahí, afirma Ruy López Ridaura, que de los siete y medio millones de mexicanos que tienen diabetes, más de la mitad no llevan un buen control, que implicaría, por lo menos, de tres a cuatro consultas por año. Sin embargo, datos recabados por el INSP reflejan que más de 40% de los diabéticos sólo acudió a una consulta médica por año y 30% no se hizo exámenes de la glucosa en sangre.
Corresponsabilidad
Ruy López aclara que los médicos del sector salud también deben saber dar una mejor respuesta al paciente para evitar que por miedo o desconocimiento ya no regrese por ayuda médica. Carmen Reyes destaca que la persona diabética debe ser informada y motivada a adoptar un plan de alimentación saludable. Cifras de la Secretaría de Salud apoyadas por investigaciones realizadas en el INSP, así como datos de las agrupaciones civiles, alertan que todos los días hay nuevos casos de diabetes, y lo más grave es que ahora se presenta a edades más jóvenes.
Hace 10 años, establecen, el mayor índice de diabetes se ubicaba en las personas mayores de 55 años de edad, y ahora hay jóvenes y niños con diabetes tipo 2 cuya expectativa de vida es preocupante, porque pueden desarrollar complicaciones en salud. La diabetes tipo 2 tiene varios factores de origen, pero el más importante es por los malos hábitos alimenticios asociados al sedentarismo y la obesidad de la población mexicana.
En su página web, la Federación Mexicana de la Diabetes indica que según estudios, 90% de los diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 2, esto es, que tienen una producción insuficiente de insulina para absorber la glucosa que consumen, mientras que el 10% de los diabéticos son del tipo 1.
De acuerdo con los especialistas en salud, una persona con diabetes, que tiene un buen control de su enfermedad, puede vivir bien durante muchos años y no debe morir por complicaciones de este padecimiento.
ECONOMÍA
México sólo crecerá 3.3% en 2012, dice Bancomer
  • Será penúltimo en AL
MILENIO/Óscar Granados/Lunes 14 de noviembre
Dada la estrecha relación comercial con Estados Unidos, México será la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Venezuela, que presente el crecimiento más bajo, revela BBVA Research. Según el área de análisis de la firma, México en 2012 apenas crecerá 3.3 por ciento, sólo detrás de Venezuela, cuyo producto interno bruto aumentará 2 por ciento.
El crecimiento más alto lo tendrá Colombia, que repuntará 5.4 por ciento, seguido de Perú, con 5 y Chile con 4.5 por ciento.
El PIB de Argentina crecerá 4.1 por ciento mientras que Brasil rondará 3.6 por ciento.
A pesar de que las economías emergentes son las que llevan las riendas de la economía a escala internacional, hay algunos riesgos locales, que como en México, están estrechamente relacionados con el ciclo de las economías avanzadas, como EU, detalló BBVA Research.
 “Algunos países de Latinoamérica han llevado al límite su margen de política fiscal y monetaria y son más vulnerables a la evolución de los precios de las materias primas, tanto por la vía de los ingresos fiscales como por el tipo de cambio. En particular aquellas que permanecen fuera de la financiación del mercado y las que enfrentan problemas políticos”, añadió.
Las economías emergentes atraviesan por una desaceleración saludable hacia un crecimiento más sostenible, sin embargo, el aumento de la aversión global al riesgo puede suponer un abrupto final de los flujos de capital hacia este tipo de mercados.
Además se prevé que una fuerte disminución de la actividad mundial añada presión al descenso de los precios de las materias primas, lo que puede suponer un lastre para las economías que dependen de este tipo de negocios.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 14 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 87 por ciento de los encuestados tienen un compromiso por pagar. Dentro de la muestra destaca que 21 por ciento de los entrevistados se encuentra muy comprometido con sus pagos.

POLÍTICA
Disputan PRI y PAN triunfo en Michoacán
  • Los candidatos de PAN, PRD y PRI a la gubernatura de Michoacán se declararon ayer triunfadores al término de la jornada electoral con base en sus encuestas de salida. Adelanta priísta con mínima diferencia, según datos del PREP
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Corresponsalía/Lunes 14 de noviembre
MORELIA.- Una jornada electoral en la que los tres candidatos a gobernador se proclamaron triunfadores y los incidentes fueron menores, se vivió ayer en Michoacán en los comicios para renovar la administración estatal, 112 alcaldías y 40 diputaciones.
Hasta el cierre de edición, los resultados del PREP mostraban que las alianzas PRI-PVEM y PAN-Panal se disputaban la victoria a la gubernatura con reducidos márgenes. PRD-PT-Convergencia se perfilaba en el tercer lugar. Según datos preliminares, la participación rondó en 50%.
Ayer, tras incidentes que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) calificó de “menores”, el proceso se llevó a cabo en esta entidad donde los posibles brotes de violencia estuvieron presentes aun cuando las autoridades llamaron a salir a votar sin miedo.
Entre los incidentes estuvo la intromisión de hackers a la página del IEM alrededor de 30 minutos en la mañana; razón por la que el portal después fue redireccionado a la página del PREP.
Desde sus respectivas casas de campaña y en festejos anticipados, los tres contendientes, Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia); Luisa María Calderón Hinojosa (PAN-Panal); y Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM) llamaron a los militantes para anunciarles su “triunfo” ante los resultados que dijeron tener, basados en las encuestas de salida realizadas por distintas empresas.
Cuando que el reloj marcó las 18:00 horas, el comité de campaña de la panista ofreció una conferencia, y de voz del dirigente nacional de AN, Gustavo Madero, se aseguró que Luisa María Calderón había ganado con un margen de casi cuatro puntos.
Simultáneamente, desde sus oficinas, el equipo priísta, encabezado por el líder nacional, Humberto Moreira, aseguró que Fausto Vallejo obtuvo el triunfo con un margen similar al anunciado por el PAN, pero con las tendencias a su favor. Asimismo, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, así como los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, proclamaron el triunfo de Silvano Aureoles.
Pese al llamado del Instituto Electoral de Michoacán de no hacer triunfalismos ni declararse victoriosos anticipadamente, los tres candidatos a la gubernatura realizan “festejos” en las plazas públicas de la ciudad.
Lanza el PRI su convocatoria
  • Discuten y aprueban hoy reglas para elegir candidato presidencial; acotan a sus sectores
REFORMA/Claudia Guerrero-Mariel Ibarra/Lunes 14 de noviembre
El PRI busca lanzar hoy la convocatoria para elegir a su candidato presidencial de 2012, en la que se establece un candado para que los dirigentes de sectores, organizaciones y comités sólo puedan dar su firma a uno de los aspirantes.
La Comisión Nacional de Procesos Internos circuló entre sus integrantes el proyecto de convocatoria que fue elaborado en colaboración con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Humberto Moreira.
En la base quinta del documento se señalan los requisitos para el registro de los contendientes y, a diferencia de otras convocatorias del tricolor, en este caso no se permite que los líderes de sectores y organizaciones otorguen su firma a todos los aspirantes, sino sólo a uno.
"Los apoyos referidos en esta base no podrán ser otorgados a más de uno de ellos", señala el proyecto.
De aprobarse en sus términos, existe el riesgo de que los sectores, organizaciones y comités del tricolor adelanten su respaldo a alguno de los aspirantes, ya sea Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones.
Por otro lado, se establece la ruta a seguir en caso de que sólo se registre un aspirante en la contienda.
De presentarse ese escenario, el PRI declarará al como ganador al único contendiente, validará la elección y le entregará la constancia de mayoría.
Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que el escenario de que se registre un sólo aspirante está descartado, pues no se podría realizar la precampaña, ni ejercer los recursos aprobados para ello, ni tener una exposición abierta en medios.
Los contendientes podrán gastar hasta 97.6 millones de pesos en su precampaña y aunque el origen de los recursos es su responsabilidad, deberán cumplir con los requisitos de ley, ya que le dinero no puede tener un origen ilícito.
El CEN será el encargado de distribuir, de manera equitativa, la presencia de los aspirantes en la radio y la televisión, en los tiempos asignados por el Instituto Federal Electoral.
Sin embargo, no existe limitante alguna para que los contendientes aparezcan en los medios de comunicación ni tampoco se contempla la realización de debates entre ellos.
Una vez publicada la convocatoria, este 14 noviembre, el registro de aspirantes sería el 27 de noviembre; el próximo 27 de diciembre se emitiría el dictamen sobre los registros y, del 18 diciembre hasta el 4 de febrero de 2012 realizarían precampañas.
La elección del aspirante presidencial del tricolor se realizaría el 5 febrero.
Reglas del juego
La convocatoria para la elección de su candidato presidencial, que analizará hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI tiene los siguientes requisitos:
·Firma de sectores, organizaciones y comités
·Sólo se puede otorgar la firma a uno de los aspirantes
·Si se registra un aspirante, se convertirá en candidato
·En caso de declinaciones, se declarará candidato único
·Instalarán centros de votación que agrupen secciones electorales en el País
·Los líderes de los sectores no podrán hacer proselitismo por algún aspirante
·Los contendientes firmarán un pacto de civilidad
·En la precampaña sólo podrán gastar 97.65 millones de pesos
·Los gastos de organización serán cubiertos por el CEN
·Tienen prohibido recibir financiamiento de origen ilícito
·Los aspirantes no pueden contratar espacios en medios de comunicación
·El CEN asignará tiempos en radio y televisión
·Establecen sanciones por incumplimiento de las normas
·El castigo va desde la amonestación hasta la pérdida de la candidatura
INTERNACIONALES
OIT: 81 millones de jóvenes en el mundo están desempleados
jornadanet.com/Lunes 14 de noviembre
LA PAZ.- De los 620 millones de jóvenes de 15 a 24 años, 81 millones están desocupados, debido a la crisis financiera y económica actual, según el informe Estado de la Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El informe señala que al culminar la crisis económica, entre el 2007 y el 2009, la tasa mundial de desempleo de los jóvenes aumento considerablemente, de un 11,9% hasta el 13% según los registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El sector afectado con mayor fuerza por la escasez de empleos es el de las mujeres jóvenes (13,2%), en relación al de los varones jóvenes (12,9%). Para la OIT hay un inmenso desperdicio del potencial productivo de las jóvenes mujeres.
Incluso en las mejores circunstancias económicas, las mujeres por lo general tienen más dificultades para encontrar trabajo que los jóvenes varones. Cuando encuentran un empleo, a menudo la remuneración es menor y ese trabajo está ubicado en la economía paralela informal.
El desempleo de los jóvenes y las circunstancias en el que desisten a seguir buscando trabajo, suscitan costos para la economía, la sociedad, la persona y sus familias, advierte la OIT, que añade la existencia de un vínculo comprobado entre el desempleo de los jóvenes y la exclusión social.
Algunos jóvenes que no están en condiciones de obtener sus propios ingresos deben ser apoyados económicamente por sus familias, lo cual sustrae el dinero disponible para gastos e inversiones en sus hogares, señala el informe.
El hecho de que el capital humano formado durante la adolescencia y la juventud sea también un importante factor de desarrollo a largo plazo constituye un cimiento macroeconómico sólido para efectuar inversiones en los jóvenes.
Las inversiones sociales en educación, salud y empleo de los jóvenes posibilitan que los países establezcan una fuerte base económica, a fin de contrarrestar los efectos de la pobreza de una generación a otra.
Los jóvenes son un importante recurso de desarrollo en el corto plazo. Cuando la juventud de un país permanece ociosa, esa inactividad tiene un costo por la pérdida de producción. La falta de ingresos en la generación joven se traduce en la falta de ahorros, así como en una reducción de la demanda agregada, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario