Estadísticas

viernes, 2 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 02/12/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Enfrenta Aeroméxico amenaza de huelga
REFORMA/Lilián Cruz/Viernes 2 de diciembre
Para la media noche del 24 de diciembre, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación podría estallar una huelga en Aeroméxico por violaciones del contrato colectivo de trabajo, informó Claudia Quijas, vocera del organismo. El problema surge porque la aerolínea quiere continuar operando bajo un esquema de ahorro que acordó con el gremio en 2008, que duraba 3 años y venció el 30 de noviembre pasado, explicó Quijas.
Según ASSA, Aeroméxico quiere seguir ahorrándose dinero utilizando una tripulación que llamó disminuida. "En lo que se está atorando la negociación es la restauración de la cláusula 34 del Contrato Colectivo de Trabajo, que se refiere a la integración de las tripulaciones. Al concluir el término de los 3 años ambas partes se deben poner de acuerdo para modificarla, pero en esto no se ha coincidido", explicó Quijas.
Sin embargo, el atorón de la negociación para la empresa es otra causa. Datos de la aerolínea revelan que hasta hace 3 años existía la obligación de la empresa por pagar la totalidad de tripulantes en aviones de cabina mediana y ancha aunque éstos no se presentaran al vuelo.
Esto es, si en un Boeing 777 estaban asignados 13 tripulantes y volaban 10, la diferencia se distribuía entre los demás. Esta situación provocaba que la empresa pagara en exceso a los tripulantes.
Los temas se analizan en las negociaciones en las que se reportan avances gracias a que participa directamente el director general de la aerolínea, Andrés Conesa; su director ejecutivo de Recursos Humanos, Juan Rodríguez, y Gonzalo Nucamendi, director de relaciones laborales.
"El emplazamiento a huelga es una posibilidad que la ley nos otorga al sindicato, pero aún no hay nada decidido, pues si no hay acuerdo hay que aprobarlo en Asamblea", comentó Quijas.
Aeroméxico transporta el 40 por ciento del mercado local de pasajeros, por lo que la huelga provocaría fuertes repercusiones para viajeros, en particular en la temporada que estallaría.
Un asunto grave
Aeroméxico es la empresa más importante en la aviación mexicana y una parálisis de sus operaciones pondría en jaque a los viajeros.
1,500 sobrecargos piden respetar cláusulas del Contrato Colectivo.
40% del mercado local se transporta por esta aerolínea.
6.7 millones de personas se han transportado por Aeroméxico en lo que va del año.
Fuente: SCT y Aeroméxico
Bombardier Transportation acuerda con mineros incremento de salario
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 2 de diciembre
Bombardier  Transportation México negoció con el Sindicato Minero un incremento directo al salario de 6%, y 2% adicional (por única vez), además de aumentar 100 categorías y 120 puestos de planta adicionales para dos secciones sindicales la 200 y 301, ubicadas en de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En un comunicado de prensa la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia detalló que la sección 301 –vinculada con Bombardier- está integrada básicamente por mujeres trabajadoras. La empresa se dedica a la construcción de carros de ferrocarril y locomotoras diesel, así como arneses y cableados eléctricos para ferrocarriles.
De acuerdo con el gremio de sindical “este fue un resultado favorable que viene a apoyar la economía de los trabajadores y sus familias. El aumento, una vez más, está muy por encima de la tasa de inflación. La estrategia sindical buscó proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”.
Los miembros de las dos Secciones Sindicales señaladas aprobaron el arreglo reunidos en asamblea general hasta horas de la madrugada de hoy, en que se vencía el plazo para el estallamiento de la huelga planteada. Cabe destacar que el incremento está por arriba de la inflación y de la propuesta que sectores de la iniciativa privada proponen en los salarios mínimos que se discuten para el 2012 de 4 por ciento.
Logran los mejores incrementos
En enero los mineros de las secciones 30 de Naica, Chihuahua; y de la 74 de Torreón, Coahuila, acordaron con la empresa un incremento salarial del 6.5 % directo al salario; 1.5 en prestaciones, más un bono global de 300 pesos. El 5 de junio, en la última serie de incrementos salariales, el Sindicato Minero obtuvo incrementos de 13% global con empresas como Minera Zacualpan; Minera del Norte SA de CV; San Francisco del Oro de Grupo Frisco; Mexichem Fluor; Minera Autlán; Compañía Minera Peña de Bernal, y Johnsons Control Interiores.
Bomberos capitalinos protestan para exigir mejoras laborales
  • Alrededor de 50 miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino
EXCÉLSIOR/Francisco Pazos/Viernes 2 de diciembre
Alrededor de 50 miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir mejoras en las condiciones laborales y la destitución de la actual dirigencia sindical. Los inconformes se instalaron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal junto con algunos de sus familiares.
Entre las demandas, los bomberos pedían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que otorgue la toma de nota a Porfirio Cortés, quien según ellos ganó la elección de dirigencia sindical, misma que detenta Ismael Figueroa al obtener mayoría de votos. Fuentes del GDF revelaron que el motivo de la protesta no tiene fundamento ya que durante 2011 se efectuó un incremento de 4 por ciento directo al salario de los vulcanos, además de que se ha renovado el equipo, uniformes y vehículos que utilizan.
También, a lo largo del año han recibido bonos por laborar en días de asueto que van de los 600 a los 800 pesos, mismos que a partir de febrero se incrementarán a mil 200 pesos como reconocimiento a su puntualidad. En la Ciudad de México laboran mil 500 bomberos que ofrecen sus servicios en alguna de las 15 estaciones y un módulo que brindan servicio a las 16 delegaciones capitalinas.
De 80 mil empleos perdidos solo se recuperó el 10%: CTM
  • Edmundo García Román precisó que durante los últimos tres años en Tamaulipas se han perdido 80 mil empleos de los cuales en 2011 se ha recuperado únicamente el 10%
hoytamaulipas.net/Liliana Torres/Viernes 2 de diciembre
CIUDAD VICTORIA.- Durante los últimos tres años en Tamaulipas se han perdido 80 mil empleos de los cuales en 2011 se ha recuperado únicamente el 10%, precisó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Tamaulipas, Edmundo García Román. Refirió que por la falta de inversión, el tema de la inseguridad que ha detenido las inversiones ha afectado a todos los rubros aunque el sector de la construcción es el más dañado. Comentó que la esperanza se centra en el 2012 pues esperan retomar la confianza de los inversionistas para que se animen a invertir en la entidad generando así nuevos empleos.
“No tengo el dato yo creo que entre 2008, 2009 y un poquito del 2010 debemos de haber perdido en Tamaulipas 80 mil empleos una cosa así, sin tomar en cuenta los de la rama de la construcción que también les ha pegado muy duro porque no hay inversión en esa área”. Dijo que “estirándole”, un poco se pudiera hablar de un 10% en la recuperación incluso hasta 15 mil empleos al cierre de año aunque a finales de octubre la cifra oscilaba en las 7 mil plazas laborales.
Sin embargo comentó que será hasta la primer 15 de enero del 2012 cuando el Instituto Mexicanos del Seguro Social arroje la cifra real, no obstante agregó que la administración estatal ha realizado lo posible por la recuperación de empleo en Tamaulipas aunque sean muy pocos en comparación con los que se perdieron.
"Yo creo que el proyecto que se diseñó para el estado más o menos hay salió como salimos pues no todo lo bien que quisiéramos, se ha caminado en el proceso de recuperar empleos aunque no va hacer posible que en un año se recuperen todos los que hemos perdido".
 “Yo creo que es bueno a secas lo que se ha hecho hasta ahora y esto nos da cierta experiencia o confianza para que todos aquellos empresarios que hemos platicado ojalá que el año que entra se convenzan de venir a invertir algunos empresarios han platicado con nosotros no nos dicen que no pero no han llegado las inversiones ojala que el año que entra eso ayudaría mucho que es lo más afectado pues el área de la construcción al no haber inversiones no hay trabajo ellos no van a tener oportunidad como el trabajador corriente de sus aguinaldos de las prestaciones que cobran a así fin de año pues porque no han tenido trabajo”.
Descarta CTM despido de obreros por paros técnicos en La Morena
  • Más de mil 200 trabajadores cumplen jornadas rotativas
MILENIO/Verónica López/Viernes 2 de diciembre
PUEBLA.- Más de mil 200 trabajadores de la firma Productos Alimenticios La Morena resultaron afectados por el paro técnico que mantiene la planta productiva ubicada en el municipio de Lara Grajales, ante la caída en ventas al mercado extranjero, por lo que se gestionan becas de capacitación al empleo con el gobierno del estado para evitar mayores daños económicos. El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, organización que representa al sindicato de la empresa poblana, descartó despidos de personal hasta que la planta reinicie actividades en enero del próximo año.
El dirigente gremial minimizó el paro de actividades al señalar que “son recurrentes” estos esquemas en las empresas poblanas, aunque los trabajadores recurrieron a un esquema rotativo de cuatro días de trabajo por tres de descanso para disminuir el impacto en salarios y continuar la relación laboral con la empresa.
El personal administrativo y gerencial también mantiene la suspensión de actividades, según se informó en las oficinas comerciales de la firma, ubicada en Huamantla, Tlaxcala.
La firma poblana con más de 40 años en el mercado cuenta con dos plantas industriales que trabajan 20 líneas de producción de chiles jalapeños, serranos y chipotles; salsas adobadas, puré de tomate, frijoles y frutas enlatadas.
Su trayectoria se ha tomado como modelo de éxito de la industria poblana por el desarrollo de su mercado y el crecimiento de su infraestructura. En tanto, la empresa realiza una intensa campaña de promoción en medios publicitarios y a través de redes sociales como parte de su nueva estrategia comercial.
Administra en forma inteligente tu aguinaldo
  • Con tantas ofertas es difícil resistirse a comprar algo más en esta época navideña, pero antes de usarlo piensa y planea
EXCÉLSIOR/Redacción/Viernes 2 de diciembre
La euforia del fin de año ya llegó y con ella planes para comprar, comprar y comprar de todo. Te esperan gastos fuertes como regalos, juguetes, intercambios, cenas especiales, posadas y demás. Es importante prever, planear gastos, así como realizar el pago de las deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de tus finanzas personales. La navidad y el cierre de año también traen consigo alzas en los precios de algunos productos de la canasta navideña, no lo olvides. Aprende y pon desde hoy en práctica un control de los gastos. Evita que llegue enero con deudas, es fatal tener que buscar un préstamo o empeñar alguna joya o un bien de tu hogar. Piensa antes de comprar. Evita las compras impulsivas. Compara precios antes de adquirir un artículo de la canasta básica o regalos y juguetes de la temporada.
LABORALES
Evalúan trabajo infantil
noroeste.com.mx/Itzel Corona/Viernes 2 de diciembre
MAZATLÁN.- Con el fin de evitar que los niños mayores de 14 años que laboran en campos agrícolas realicen actividades peligrosas, la OIT, la STPS y Save The Children realizarán un estudio sobre las condiciones en que laboran menores de edad en el campo El Cardenal.
Representantes de estas organizaciones imparten el taller "Condiciones y medioambiente del trabajo infantil en la agricultura", el cual inició ayer y concluirá el viernes, a alrededor de 30 inspectores, trabajadoras sociales de los campos agrícolas y capataces para concientizarlos sobre este problema.
Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo indican que en México trabajan más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos alrededor de 600 mil desarrollan algún tipo de actividad peligrosa, señaló Ileana Castro Miranda, directora de Save The Children en Sinaloa.
"El objetivo del taller es iniciar con ese listado de actividades peligrosas que desempeñan los menores, a diferencia de otros países de Latinoamérica, México no ha desarrollado un listado de este tipo de actividades de riesgo, donde no deben estar incluidos los niños", indicó.
Los participantes del taller realizarán hoy unas prácticas sobre la cosecha del pepino en el campo El Cardenal, ubicado atrás del Aeropuerto, desde el momento en que se cosecha hasta el proceso de empaquetado para determinar si existe algún riesgo para los menores.
Bladilena Ahumada Romo, directora del Trabajo y Previsión Social del Estado, indicó que en la entidad hay un avance del 90 por ciento en la erradicación del trabajo infantil.
Indicó que ahorita hay al menos 500 menores trabajando en el campo, los cuales provienen principalmente de Oaxaca, Veracruz y Guerrero y están más concentrados en la zona centro de Culiacán, La Cruz de Elota y Navolato.
"Tiene que ver (el estudio) con todo lo que es la cosecha, el calor, exposiciones a climas extremas, el medio ambiente por los bichos y los insectos que puedan estar en una plantación, la piel de los niños y las niñas está en desarrollo, entonces absorbe más sustancias y en este caso los agroquímicos y los pesticidas son mucho más dañinos para menores de edad que para los adultos", indicó Alicia Atié , oficial nacional de sensibilización y movilización social del IPEC, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la OIT.
Hay resistencias para que niños no trabajen
El principal obstáculo que encuentran las autoridades para la erradicación del trabajo infantil es la resistencia de los padres de familia, debido a que en ocasiones los menores provienen de familias numerosas y el dinero que ganan es un aporte para el hogar, manifestó Bladilena Ahumada Romo, directora del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Dijo que necesitan trabajar en coordinación con el DIF para sacar a los menores de 14 años de los surcos de Sinaloa y becarlos para que puedan estudiar.
Al momento de solicitar permisos ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, han detectado que algunos menores provenientes de otros estados no vienen acompañados del padre o la madre sino de un tutor indirecto, como el padrastro o el primo, indicó.
Resuelve la JLCADF mantener los criterios administrativos que le han sido cuestionados
  • Decide esperar los resultados de los juicios que están en curso contra dicha normativa. Acuerda invitar a los inconformes "a que hagan llegar en forma respetuosa" al pleno sus observaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 2 de diciembre
Los representantes patronales, laborales y del gobierno, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, resolvieron ayer, en sesión plenaria, "no revocar los criterios administrativos" puestos en marcha por este organismo a partir del 25 de octubre, mediante los cuales se ampliaron los requisitos para los emplazamientos a huelga, las solicitudes de toma de nota, y registros de nuevos sindicatos, entre otros procesos.
En el pleno, 29 de los representantes ante esta junta votaron a favor de mantener los cuestionados "criterios" fijados por esta instancia, y únicamente dos de ellos lo hicieron en contra.
Según informó la JLCADF, se llevó a cabo una sesión extraordinaria ayer, en la que el único punto tratado fue la revisión, o en su caso revocación, de los criterios administrativos colectivos. La decisión que tomaron los representantes es que van a esperar las sentencias que dicten los jueces que llevan las demandas interpuestas contra esta nueva normativa, para que "indiquen cuáles resultan contrarios a la ley".
Esto se debe a que las nuevas regulaciones que estableció la junta han sido sumamente criticadas por abogados laboralistas, expertos y sindicatos diversos, y corrientes que han comparado esta normatividad con los lineamientos contenidos en la reforma laboral PAN-PRI, señalando que en realidad significan obstáculos para el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores. Incluso han presentado demandas ante diversos juzgados, las cuales ya obtuvieron dos suspensiones provisionales y una definitiva.
También en este pleno se analizó la posibilidad de hacer la revisión general de estos criterios, a lo cual cuatro representantes votaron a favor y 27 en contra. Además se acordó "que se invite a los inconformes a que hagan llegar de forma respetuosa" al pleno de la JLCA las observaciones y fundamentos de su queja contra estos criterios.
Representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos señalaron que los representantes patronales operaron a fin de que no se modifiquen los "criterios", que son contrarios a los derechos de los trabajadores. En tanto, según aseguró la JLCA, "la sesión de hoy respalda la actuación legal de esta junta, por ello los inconformes con estos criterios deberán acudir a los tribunales y esperar la sentencia".
Ramón Montaño Cuadra, presidente de esta Junta, indicó a su vez que "la mayoría del pleno ratificó los criterios porque imponen orden, transparencia y seguridad jurídica al trabajador".
EMPRESAS
Outsourcing, una opción para las Pymes
  • Un servicio de tercerización dota de más profesionales en la toma de decisiones, dicen expertos; para pequeñas y medianas empresas los recursos humanos son parte estratégica del negocio, añaden.
 CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 2 de diciembre
El outsourcing se ha convertido en un tema tabú entre las pequeñas empresas ante los mitos que rodean esta práctica empresarial. Los empleados son los primeros en temer al término porque consideran que, de alguna manera, se vulneran sus derechos como trabajadores. Sin embargo, los expertos explican que lejos de esa idea, esta práctica tiene por objeto delegar responsabilidades a personas expertas para dotar de mayor eficiencia los recursos de la empresa.
¿Cómo funciona?
Los servicios de tercerización u outsourcing no sólo implican contrataciones externas, también pueden abarcar procesos de reclutamiento, selección, contratación, cálculo de nómina, administración de programas de bienestar -como seguros médicos-, programas de liderazgo, asesoría legal y procesos de cálculo de finiquitos y liquidaciones, así lo explica Fernando Saval, director general de Carvajal Tecnología y Servicios.
"Pensar que sólo las grandes empresas requieren servicios de tercerización es erróneo, desde que una compañía realiza un proceso de selección de recursos humanos no está de más buscar profesionales que apoyen a tomar la mejor decisión", explica Erika Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme de la firma de colocación Adecco.
Los expertos coinciden en que la función más importante con que cumplen las firmas de outsourcing es  proporcionar y gestionar  el talento humano, que contribuya al logro de las metas que apoyen  modelo de negocio.
De acuerdo con Erika Castillo, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) generalmente no cuentan con un departamento de recursos humanos para operar, pero eso no significa que deje de ser contemplado, desde la concepción del negocio, como un área estratégica.
"Lo ideal es buscar apoyo desde que se crea la empresa para definir correctamente los puestos de trabajo y las funciones, eso puede apoyar a que, desde el principio, las firmas y el personal operen de manera óptima para la compañía".
Claves de acción
El Programa de Desarrollo Pyme de Adecco sugiere que existen cinco competencias clave del área de recursos humanos, que son:
1. Desarrollar una planeación estratégica del talento humano.
2. Gestionar el  talento por competencias clave de negocio.
3. Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable.
4. Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional.
5. Administrar el cambio.
¿Qué debo hacer antes de contratar?
Una vez definida la aplicación de estas funciones en la empresa, se puede pensar en contratar servicios de tercerización, para lo cual es necesario que realices los siguientes pasos:
- Identifica las necesidades que existen en tu empresa; busca y compara diferentes opciones de servicios de tercerización para encontrar la solución que más se adapte a tu negocio.
 - Asigna a un responsable para las acciones de recursos humanos. Al principio el dueño de la empresa suele hacerse cargo del proceso de intermediación con la firma de outsourcing, pero conforme la compañía crezca es necesario delegar esa función a un colaborador interno.
- Para lograr beneficios concretos, el área de recursos humanos debe concentrarse en acciones específicas orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto, ser partícipe del negocio y de la toma de decisiones de forma activa.
ECONOMÍA
Mejoran expectativas de PIB y empleo en México
  • Deterioro en inflación y tipo de cambio: especialistas. Los focos rojos están centrados en el débil mercado mundial y la falta de reformas.
MILENIO/Alberto Verdusco-AFP/Viernes 2 de diciembre
Las expectativas de crecimiento económico de México para el cierre de 2011 y el próximo año tuvieron una ligera mejoría; sin embargo, las perspectivas para la inflación interrumpieron la buena racha que registraban y el tipo de cambio presentó un deterioro, reveló el Banco de México.
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de noviembre, el producto interno bruto del país cerrará con una tasa de crecimiento de 3.87 por ciento en 2011, esto es superior al que se anticipaba en la consulta del mes anterior, cuando entonces se situó en un nivel de 3.72 por ciento.
Además de ser la previsión económica más alta en los últimos cuatro meses, el resultado de la consulta recabada por el Banco de México rompió con una racha de cinco meses consecutivos en que los especialistas revisaban a la baja el PIB nacional. El gobierno federal prevé cerrar con un avance del PIB de 4 por ciento en 2011.
Para el próximo año, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron también corrigieron ligeramente al alza las expectativas del PIB mexicano. En esta encuesta las estimaciones de la actividad productiva se situaron en 3.25 por ciento para 2012, marginalmente superior al 3.24 por ciento del mes pasado y con lo cual también interrumpieron la racha de cinco meses consecutivos en que se deterioraban las expectativas del PIB hacia el futuro.
Esa estimación se encuentra cercana a la previsión del gobierno federal, que espera un crecimiento de 3.3 por ciento el próximo año. A la par de las mejores expectativas para la economía nacional, las cifras de empleo también se revisaron al alza. La encuesta reveló que este año se espera la incorporación de 591 mil trabajadores formales; aunque para 2012 es menor al sólo contemplar una 515 mil nuevos empleos.
Sobre la inflación, los especialistas consultados en noviembre ubicaron la variable en 3.36 por ciento al cierre del año, lo que se compara desfavorablemente con el 3.30 por ciento que se estimó un mes antes. En recientes fechas, la variación del índice nacional de precios al consumidor registra movimientos más elevados a los esperados, esto debido a factores temporales y que hoy hacen anticipar una perspectiva menos favorable para la inflación.
El tipo de cambio lo ajustaron a una cotización de 13.32 pesos por dólar, desde los 12.96 pesos por billete verde que pronosticaron una encuesta antes.
Pesimismo externo
Para los especialistas, los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica del país se centraron en los temas externos. Para 28 por ciento de los participantes, los focos rojos están puestos sobre la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, mientras que para 25 por ciento, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional es motivo de preocupación. Con 18 por ciento de opiniones, la ausencia de cambios estructurales en México se ubicó como el tercer elemento que más preocupa a los expertos económicos, y en cuarto lugar, con 17 por ciento de las respuestas, se inclinaron por los problemas de inseguridad pública.
Banco Mundial
WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció ayer un préstamo de 100 millones de dólares para ampliar la oferta crediticia de pequeñas entidades en zonas rurales en México. El proyecto permitirá que poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios del país puedan acceder a productos financieros formales en vez de recurrir a servicios informales, como casas de empeño y préstamos entre particulares, indicó un comunicado. “El acceso a servicios financieros formales incentiva el desarrollo económico y social”, indicó la directora de la entidad para México, Gloria Grandolini. Unas 120 entidades participarán en el programa, que les brindará capacitación y asistencia técnica, agregó el banco.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Viernes 2 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 39 por ciento de la población mexicana asegura que el próximo año será más difícil obtener crédito del gobierno, por ser un año electoral.
América Latina crecerá 4.4% este año: BBVA
  • Sigue alto el precio de las materias primas. En 2012 el país tendrá el segundo menor desarrollo; Venezuela, el primero.
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 2 de diciembre
A pesar de las turbulencias de la economía mundial, América Latina logrará un crecimiento de 4.4 este 2011, gracias al desarrollo favorable durante la primera parte del año, lo que ha compensado la acentuada desaceleración del último trimestre.
De acuerdo con Joaquín Vial, economista en jefe de BBVA para la región, en 2012 la previsión de crecimiento es rebajada a 3.7 por ciento, ante la incertidumbre que se vive en los países desarrollados.
En videoconferencia desde Chile, el experto comentó que recientemente se han realizado modificaciones a las previsiones de México, Perú y Uruguay, las cuales han sido rebajadas aproximadamente medio punto porcentual, en respuesta al menor crecimiento global.
México será la segunda economía, sólo detrás de Venezuela, que presentará el crecimiento más bajo de los principales países en América Latina, pues registrará en 2012 apenas un crecimiento de 3.3 por ciento. Para este año la previsión es de 3.8 porciento.
El economista explicó que si la situación en Europa se deteriora aún más, la expansión de los países latinoamericanos puede descender a niveles de casi 1 por ciento.
 “Un segundo canal de trasmisión es el comercio exterior y este opera por varias vías. En el caso de países muy integrados a las cadenas productivas de grandes socios como México con Estados Unidos o, en menor medida, Argentina y Paraguay con Brasil, las caídas de los volúmenes exportados repercutirán directamente sobre la actividad industrial y el empleo”, añadió.
Aseguró que, en cambio, en la mayoría de los países de América del Sur el mayor impacto provendrá de la caída de los precios de las materias primas que se exportan, con un efecto directo sobre la balanza en cuenta corriente y sobre los resultados fiscales.
A pesar de ello aseguró que las economías emergentes siguen creciendo con fuerza, apoyadas por la resistencia de la demanda interna.
 “Los precios de las materias primas en Latinoamérica y el crecimiento de las exportaciones asiáticas siguen altos, pese a las fuertes correcciones, lo que también apoya las sólidas perspectivas de crecimiento, encaminado hacia un aterrizaje suave que sería bien recibido en algunos países”.
POLÍTICA
Felipe Calderón: viene el año más fuerte; evalúa sus 5 años “como las plagas de Egipto”
  • El Ejecutivo agradeció a sus adversarios por obligarlo a estar alerta y a no bajar la guardia; al enumerar las crisis que ha enfrentado en este lustro, dice que "Dios sabe por qué hace las cosas"
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Viernes 2 de diciembre
OCAMPO.- En el arranque de su sexto y último año de gobierno, el presidente Felipe Calderón enumeró las crisis que ha enfrentado su mandato, confió en un buen cierre de su gestión y agradeció a sus adversarios, quienes, dijo, lo obligan a mantenerse alerta y a no bajar la guardia. “Eso me permite estar de pie, de frente, echado para adelante, y gracias a ellos –y a lo mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia– ya llevamos cinco (años) y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte.” En su discurso, el Ejecutivo federal agradeció la comprensión de los mexicanos, a pesar de que estos han sido “caray, años muy duros para todos, ya lo sé, ya lo sé”.
Recordó la emergencia sanitaria de la influenza, la recesión económica, la violencia criminal y la peor sequía de las últimas nueve décadas que ahora afrontan municipios en 21 entidades del país.
“Ha habido aciertos, también se han cometido errores”, ponderó en su mensaje desde el municipio duranguense donde nació Francisco Villa.
Calderón evalúa sus 5 años “como las plagas de Egipto”
Con un "Dios sabe por qué hace las cosas", el presidente Felipe Calderón enumeró las crisis afrontadas en su gobierno, al compararlas con "las plagas de Israel, las plagas de Egipto", en un mensaje en el que agradeció la comprensión y el respaldo que aún conserva, dijo, de los mexicanos, a pesar de que éstos han sido, "caray, años muy duros para todos, ya lo sé, ya lo sé".
Se refirió a la emergencia sanitaria por la influenza, a la recesión económica, a la violencia criminal y a la peor sequía de las últimas nueve décadas que, ahora, enfrentan 156 municipios del norte y centro del país.
Afirmó que lo importante es no arredrarse e invocó entonces su fe católica:
"Dios sabe por qué nos llama a cada una o a cada uno de nosotros a enfrentar determinadas circunstancias. A exigirnos a cada uno que pongamos todos nuestros talentos y aun nuestras debilidades, que las pongamos en juego y salir adelante", justificó.
Desde el municipio duranguense donde nació Francisco Villa, el mandatario federal recordó el quinto aniversario de su gestión y se congratuló del nivel de aceptación que ésta tiene, en referencia a encuestas que, dijo, revisó en la prensa de ayer.
"Ha habido aciertos, también, se han cometido errores."
Calderón agradeció a sus adversarios, porque señaló que lo obligan a mantenerse atento, alerta y a no bajar la guardia.
Confió en que su sexto año de gestión será el mejor y con un buen final: "Y eso me permite estar de pie, de frente, echado para adelante y gracias a ellos, y a lo mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia. Ya llevamos cinco y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte".
En el recuento de sus cinco años de gobierno, Calderón puso énfasis en lo que denominó el "peor flagelo" que México ha vivido en mucho tiempo: "la violencia y la ferocidad de los criminales".
Se solazó de haberlos afrontado: "Nunca habían sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora. Pero en lugar de dar la vuelta, amigos, en lugar de zacatearle, en lugar de irse y mirar para otro lado, nosotros decidimos hacerles frente". Expuso que esto debía ser así porque su gobierno no permitirá que el crimen organizado se apodere de México.
"Han sido años duros. Y yo por eso quiero agradecerle a la gente su apoyo y su comprensión", manifestó.
Recuerda a Mouriño y a BlakeEn alusión al 64% de respaldo a su gestión que reportó este jueves una encuesta, Calderón reiteró su beneplácito: "Yo lo agradezco con mucho, mucho afecto y con mucho aprecio".
Los agradecimientos se extendieron a colaboradores, a su padre fallecido, a su madre, a Margarita Zavala y a su familia. "Créanme, han sido cinco años de entrega generosa a México, que nos honra."
Dijo haber aprendido lo que significa servir a México y que eso le genera "una satisfacción que no podré pagar con nada".
Se refirió a los efectivos de las fuerzas federales que han arriesgado su vida. "Quiero agradecerle a esos ya cientos de soldados, marinos, policías federales y agentes del Ministerio Público que han fallecido en la lucha por cuidar la seguridad de las familias mexicanas. Y a todos los soldados, marinos y policías que todos los días se juegan la vida por cuidarnos a todos."
Pidió un aplauso para ellos y recordó a sus dos secretarios de Gobernación trágicamente fallecidos. "Pienso en los que se nos han adelantado. En mis dos secretarios de Gobernación que han fallecido, en Juan Camilo Mouriño y en José Francisco Blake. En todos los que han perdido la vida en cumplimiento de su deber."
Durante su intervención, en referencia al plan de ayuda a los municipios con sequía, Calderón dedicó la parte final para recordar su quinto aniversario, mismo que cerró con una segunda referencia a su fe religiosa : "Quiero agradecerle a Dios, también, la oportunidad de servir a este maravilloso país. La oportunidad de ser mexicano, que me llena el alma de alegría y de orgullo. Y la oportunidad de servir a México y a todos ustedes".
Recuerda su etapa de acólito Más tarde, en su natal Morelia, Calderón recordó sus días de niño acólito y manifestó su deseo de "poder completar a plenitud mi vida" en esta ciudad.
"Y qué bueno que esté aquí, en Morelia, para poderlo celebrar. Así que quiero agradecer a mucha gente", comentó.
En la capital michoacana recordó de nueva cuenta a Mouriño y a Blake: "un hecho verdaderamente inédito, no sólo en México, sino en el mundo, fallecidos en accidentes aéreos.
"Ciertamente es un trabajo muy intenso que demanda prácticamente todos los días viajar, y evidentemente lo lamento mucho, pero, donde estén, les agradezco mucho lo que han hecho."
Guerra anticrimen durará “el tiempo necesario”
El presidente Felipe Calderón dijo que, en el combate al crimen organizado, su gobierno tiene un compromiso de respeto a los derechos humanos.
 “No queremos abrir una ley de la selva, donde a ver quién se rasca con sus uñas y donde prevalezca el más fuerte”, dijo.
En el Diálogo Ciudadano que, con motivo de su quinto año de gobierno, sostuvo en días pasados y cuya edición se difundió este jueves en la página de internet de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo federal argumentó que el respeto al Estado de derecho resulta imprescindible para que los elementos de las fuerzas federales no se parezcan a los delincuentes.
Alegó el mandatario que, de actuar de manera contraría, “convertimos esto, simplemente, en un odio de todos contra todos que a nada nos va a llevar”.
Con ciudadanos de diversos sectores y de todas las entidades, y acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, Salomón Chertoriski, el presidente Calderón respondió a diversas preguntas que moderó el periodista Leonardo Curzio.
Queremos, planteó, que impere la ley y esto implica respetar los derechos de cada quien.
 “Es difícil, lo sé, pero es difícil porque esos criminales, como usted dice, torturan, violan, asesinan, hacen cosas que yo ya no veo que sean casi de seres humanos; están más allá de cualquier sentido de proporción y de violencia”, comentó.
Argumentó que la única manera en que se puede ganar esa batalla es enfrentando a los criminales “como lo estamos haciendo”, con toda la fuerza del gobierno, en este caso incluyendo a las Fuerzas Armadas, “pero al mismo tiempo respetando siempre la ley”.
Y definió: “El gobierno, más que un vengador, tiene que ser justo y aplicar la ley, que esa es la tarea de cualquier gobernante”.
La señora Josefina Talamantes se dijo preocupada de que al concluir este sexenio “la lucha se quede a medias”, pues, “ya casi es el fin de su sexenio”.
De inmediato, el Presidente reviró: “Todavía falta un año. Espéreme, espéreme, ¡no empuje, no empuje!”
—El año se va, Presidente— le comentó la señora.
No empuje, no empuje— reiteró Calderón.
El año se va —insistió su interlocutora—. Sí, sí me preocupa, señor Presidente, porque el año se va muy pronto, y no sabemos en qué manos vayamos a quedar, quién vaya a ser su sucesor.
En lenguaje coloquial, el Ejecutivo federal se refirió a la estrategia de seguridad y sus dificultades.
Y comparó: “Para mí es como si llegas a una casa, empiezas a ver que pasó una cucaracha por ahí y otra y otra, y ya le rascas tantito y le levantaste el tapiz: lleno de cucarachas y alacranes y ratas, ya no te queda ponerle salivita, poner un chicle y pegar el tapiz. Arrancas el tapiz y limpias, y pones todo lo que tengas para limpiar”.
De esa manera habló Calderón para responder a la interrogante de cuánto durará la confrontación con los grupos delincuentes.
 “El tiempo que te tomé”, remató el mandatario.
Detalló que como México “es nuestra casa”, para combatir la corrupción no hay que olvidar que deben barrerse las escaleras de arriba para abajo.
Por eso, explicó, resulta fundamental la depuración de los medios y altos mandos de seguridad de las entidades.
 “Cuánto tiempo nos va a llevar sacar las cucarachas de la casa. Mucho, pero el tiempo que se tome. A mí me urge, ciertamente, tengo prisa por hacerlo, pero no está todo en mis manos”, argumentó.
Al respecto abundó que si todo se manejara desde una policía central o una nacional, él podría solicitar cambios y remociones. Pero la estructura actual no lo permite.
Y ejemplificó el Presidente de la República: “Si yo me entero que ahí en Veracruz, o en Boca del Río, hay un agente tránsito, no sé así se llame, o un policía, uno que sé que está coludido con los criminales, yo como Presidente de la República no tengo la facultad de removerlo”.
“Gasta... sin cobrar”
Un productor le preguntó al presidente Felipe Calderón si avalaba que los diputados aprueben más recursos para atender la emergencia por la sequía.
 “Nada más que me indiquen de dónde sacamos más, para que no quebremos al país, como siempre; porque ahora sí que, como dice el dicho, “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”, respondió.
Se quejó Calderón del rechazo legislativo a las dos iniciativas fiscales que ha presentado durante su administración.
 “Cada vez que propongo algo para que el gobierno pueda recaudar más y gastar más en favor de la gente pobre, cuál es la respuesta: No. Cada vez que proponemos una reforma fiscal como la que necesitamos, la respuesta es no. Sí es gasta, gasta, pero no cobres, no cobres”, ironizó.
Advirtió que no caerá en el error de otros gobiernos que sobre endeudaron a su país o, como casos recientes en México.
 “¿Qué ocurre en algunos estados del país, que gastaron más de lo que recibían y sobre endeudaron a su gente? No digo nombres, pero la verdad es que son problemas en los que no debemos incurrir”, comentó al aludir al caso Coahuila.
PAN, PRD y PRI ofrecen a IP de EU civilidad en 2012
  • Las dirigencias de PAN, PRD y PRI ofrecieron a la Cámara Americana de Comercio su disposición a construir acuerdos de civilidad para evitar un ambiente de tensión y crispación en el proceso electoral de 2012
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Viernes 2 de diciembre
La Cámara Americana de Comercio externó su preocupación a los presidentes de los tres principales partidos políticos PAN, PRD y PRI por el clima de tensión que pueda generarse en las campañas electorales, rumbo a los comicios del próximo año.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que en respuesta los líderes partidistas externaron a los empresarios estadounidenses su disposición para construir acuerdos, y evitar un ambiente de crispación rumbo a julio del próximo año, por lo que harán todo lo posible para avanzar en ese sentido.
El perredista les pidió a los estadounidenses no ver a la izquierda como un “enemigo”, sino como “los mejores aliados” del sector empresarial.
 “Muchos al final se acercaron a decirme que saludaban esa actitud, este discurso, esta valoración que tenemos en el PRD sobre la necesidad de construir esquemas de colaboración”, dijo Zambrano a su salida.
Los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD acudieron ayer a una reunión en privado con la American Chambers en el Hotel Four Seassons. Por el PRI no acudió su presidente nacional, Humberto Moreira, y asistió el diputado Ildefonso Guajardo.
Sobre la ausencia de Moreira, Zambrano dijo que no se ha querido aparecer en foros porque anda “muy vulnerable” y tiene temor de que le pregunten de la deuda coahuilense.
Madero dijo que fue una plática amena y positiva.
A su salida, Zambrano explicó que detallaron cómo ven los tres principales partidos políticos el proceso electoral de 2012.
Sobre las campañas electorales, los empresarios de Estados Unidos expresaron “mucha preocupación por el hecho de que nuestras diferencias no vayan a generar un ambiente de mayor tensión, que no generen condiciones más favorables para la inversión privada”, dijo.
 “Sí la hay (preocupación) está muy claro, están muy atentos para lo que pueda suceder, pero estamos dispuestos para participar con propuestas que permitan ampliar y enriquecer la visión de nuestros candidatos.
 “Lo plantearon ahí varios de ellos, que son miembros de la Cámara Americana de Comercio, porque obviamente lo que buscan es tener mayor seguridad para las inversiones”, detalló el líder perredista.
Los representantes de los partidos políticos también externaron su visión sobre el mundo de los negocios y la relación binacional que hay entre México y Estados Unidos.
 “Nosotros desde luego expresamos nuestra convicción de que debemos —como países— avanzar en esquemas que fortalezcan una cooperación para beneficio mutuo, una cooperación que permita potenciar el desarrollo de México para relanzar su crecimiento económico y que, al mismo tiempo, con ello genere los empleos que eviten que haya los flujos migratorios que hoy tenemos hacia Estados Unidos”, afirmó Zambrano.
El perredista detalló que también se analizaron las distintas áreas de cooperación que permitan inversiones sobre todo en industrias y ramas que aporten más valor agregado, incluidas las nuevas tecnologías.
Avala PAN de Puebla candidatura de Lozano
noticias.terra.com.mx/Francisco Rivas/Viernes 2 de diciembre
PUEBLA.- Si Javier Lozano, actual Secretario de Trabajo, decide registrarse como aspirante al Senado por este Estado representará una carta fuerte del PAN en las elecciones de 2012, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Juan Carlos Mondragón.
En conferencia de prensa refirió que serán los miembros activos y adherentes quienes definan si confían en ese funcionario ara que sea postulado a la cámara alta.
Negó que su participación sea un signo de imposición por su cercanía con el Gobernador Rafael Moreno Valle, ni de oportunismo por llevar cinco años laborando en el Distrito Federal.
"Creo que es el secretario que lejos de estar desgastado (por su desempeño en el gabinete federal) es el que más se ha fajado los pantalones para defender al Presidente Felipe Calderón", dijo.
"Si no hay mejores condiciones (de empleo) en el País hay que preguntarles a los diputados federales del PRI que no han accedido a aprobar la reforma laboral", añadió Mondragón.
El dirigente panista en Puebla confirmó que espera la renuncia del secretario, aunque evitó afirmar que sea para venir a la Entidad para empezar su activismo proselitista.
Insistió que sólo Lozano podrá definir si participa o no en la contienda y si se registra en Puebla.
INTERNACIONALES
Desempleo en EU baja a niveles de 2009
  • La tasa de desocupación de noviembre descendió a 8.6%, su mejor dato desde hace 2 años y medio; se crearon 120,000 empleos en el periodo gracias a un leve mejoramiento de la economía.
CNNExpansion.com/AP-Reuters/Viernes 2 de diciembre
WASHINGTON.- La tasa de desempleo cayó en noviembre a su nivel más bajo en dos años y medio, al aumentar la creación de empleos impulsada por un mejoramiento lento de la economía.
La tasa cayó a 8.6% en noviembre comparado con el 9% en octubre, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Es la tasa más baja desde marzo de 2009, en el período más grave de la recesión.
La relativa fortaleza de las cifras fue reforzada además por las revisiones de los números de septiembre y octubre, que revelaron que la economía creó 72,000 empleos más de los estimados previamente, dijo el Departamento de Trabajo.
Si bien parte del descenso en la tasa de desocupación se debió a que mucha gente dejó la fuerza laboral, el sondeo con el cual se elabora la medición mostró también sólidos avances del empleo.
"Las cifras suman apoyo a la idea de que frente a una amplia desaceleración global, la economía estadounidense ve una aceleración del crecimiento", dijo Alan Ruskin, jefe de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.
Sin embargo, el informe mantendría la presión sobre el presidente Barack Obama, cuyo manejo de la economía será juzgado por el electorado estadounidense en las elecciones del próximo año. El panorama también se ve amenazado por la crisis en Europa.
El sector minorista representó más de un tercio de todos los empleos creados por el sector privado en noviembre.
Al mismo tiempo, el informe podría quitar presión sobre la Reserva Federal para que haga más expansiva su política monetaria.
Las últimas cifras económicas, que comprenden sectores como la manufactura y el comercio minorista, sugieren que la economía podría crecer más de 3% en el cuarto trimestre, pero el desempleo de todas formas sigue elevado.
Los analistas afirman que se deben crear 125,000 empleos por mes solo para mantener estable la tasa de desempleo.
Una medición amplia del empleo, que incluye a las personas que quisieran trabajar pero han dejado de buscar empleo y a aquellos subocupados, bajó a un mínimo en dos años y medio del 15,6 por ciento en noviembre frente al 16.2% de octubre.
Toda la creación de puestos de trabajo del mes pasado provino del sector privado, donde el empleo creció en 140,000 tras aumentar en 117,000 en octubre.
El sector público, en cambio, cerró 20,000 cargos, sumando su décima caída en los últimos 11 meses.
Sin contar al Estado, se registraron aperturas de empleo en casi todos los sectores, liderados por los 49,800 creados por el comercio minorista.
No obstante, la construcción perdió 12,000 empleos tras cerrar otros 15,000 en octubre, mientras que la industria abrió 2,000 empleos, en su mayoría en el sector automotor.
La semana laboral promedio se mantuvo estable en 34.3 horas, mientras que las ganancias por hora trabajada bajaron dos centavos.
Sube el desempleo en España a 4 millones 420 mil 462 personas
  • Los hombres parados suben a 2 millones 179 mil 563 en tanto el sector femenino subió a dos millones 240 mil 899
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 2 de diciembre
MADRID.- Los Servicios Públicos de Empleo registraron en España un aumento de 59 mil 536 personas en situación de desempleo (1.37 por ciento) durante el mes de noviembre. De esta forma, el número de personas en situación de desempleo se situó en cuatro millones 420 mil 462 y en términos interanuales, el desempleo registrado subió en 310 mil 168 personas (7.55 por ciento). El ministerio de Trabajo e Inmigración señaló que el desempleo masculino se sitúa en dos millones 179 mil 563 parados al subir en 31 mil 610 personas (1.47 por ciento) y el femenino en dos millones 240 mil 899, al incrementarse en 27 mil 926 desempleadas (1.26 por ciento) respecto al mes de octubre. Por sectores económicos, el desempleo registrado descendió en la Agricultura en dos mil 571 personas (-1.67 por ciento), mientras que creció en el resto de sectores. El crecimiento del paro se dio en la industria en 3 mil 389 (0.68 por ciento); en la construcción subió en cinco mil 769 (0.77 por ciento); y en los servicios aumentó en 48 mil 788 (1.89 por ciento), constituyendo el 82 por ciento del incremento del desempleo en este mes. Por último, entre el colectivo Sin Empleo Anterior el desempleo aumentó en cuatro mil 161 personas (1.07 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario