Estadísticas

lunes, 5 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 05/12/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El salario mínimo debería ser de 6 mil 500 pesos mensuales, según estudio
  • Documenta que 13% de los trabajadores en el país perciben la remuneración básica. En 1976, un obrero podía adquirir con su sueldo 75% más productos que en la actualidad
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 5 de diciembre
El salario mínimo actual en México equivale a la cuarta parte de este salario en 1976, es decir, hace tres décadas y media un obrero que percibía esta remuneración podía adquirir 75 por ciento más productos o servicios que en 2011.
Un informe del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, titulado Cálculo del salario México, de acuerdo con la Constitución Mexicana, apunta lo anterior y señala que el salario mínimo tendría que ser de 6 mil 500 pesos mensuales y no los poco más de mil 700 pesos al mes aceptados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que pudieran cumplirse los preceptos legales para los que fue creada esta remuneración.
También contradice esta investigación lo señalado por algunos abogados patronales y funcionarios en el sentido de que "muy pocos trabajadores en el país perciben los mínimos", ya que prácticamente 13 por ciento de la población ocupada en el país (que en total es de 37 millones de personas) gana un salario mínimo por día. Más de un salario mínimo y hasta dos lo perciben 22 por ciento de los trabajadores. Otro 21 por ciento de la población que labora percibe hasta 3 salarios mínimos por día, y 17 por ciento, hasta 4 veces este salario. Detalla que prácticamente 10 por ciento de la población recibe mensualmente el equivalente a 5 o más mínimos.
En el otro extremo, 9 por ciento de los trabajadores no reciben ningún salario o prestación; únicamente se mantienen de propinas, comisiones, y demás.
El documento, elaborado por Miguel Santiago Reyes (coordinador) y los investigadores Juan Carlos Domínguez, Samuel Amador y Karina Tavera, indica que los salarios mínimos deberían ser considerados tema central en la agenda de la política pública en México. Indica que las bajas remuneraciones a los obreros tienen que ser objeto de análisis y decisión de la clase política y empresarial, pues "resolviendo el problema salarial se contribuiría a resolver el problema de justicia y equidad social, de productividad y competitividad".
La investigación también cuestiona si de verdad los patrones no pueden aumentar los salarios mínimos, toda vez que mientras la tendencia de la productividad en el país es a la alza –sobre todo desde 2000 a la fecha–, los salarios van a la baja.
Se indica que el salario mínimo ideal para cubrir las necesidades de alimentación de una familia tendría que ser de 220.63 pesos diarios (6 mil 600 pesos al mes) y no los 59.82, 58.13 y 56.70 pesos en que actualmente está fijada esta remuneración para las tres zonas económicas del país. Incluso asegura que si se tomaran en cuenta las necesidades de educación y recreación de la familia, el mínimo tendría que ser de 280 pesos diarios, lo que llevaría el monto a 8 mil 400 pesos.
De esta manera, según las estimaciones que presenta este informe, los mínimos actuales no alcanzan ni para que las familias de los trabajadores puedan comer. Mucho menos para cubrir otras necesidades o para los festejos. Indica, por último, que hasta 1976 los salarios reales en el país tuvieron tendencia ascendente, pero de ese año a la fecha cambió esta situación y ahora tienen marcada tendencia descendente.
Revés a las condiciones laborales
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 5 de diciembre
Las condiciones del mercado laboral en México presentan un retroceso en los cinco años que ha durado la actual administración, no únicamente por la escasa generación de empleo, sino por la evidente precarización del mismo, señaló un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el mismo, el número de empleos permanentes creados entre 2006 y 2011 fue de apenas 899 mil, mientras más de 2 millones de personas se sumaron al sector informal en el mismo periodo.
Considerando al total de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se explica, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de gobierno. Aunado a lo anterior, actualmente existen más de 3 millones de trabajadores mexicanos que no perciben remuneraciones; más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud y otros 12 millones no tienen otra prestación distinta a la salud.
Al hacer un balance sobre el desempeño económico del país en el primer lustro de la actual administración, el Cien sostuvo que entre 2006 y 2011 México pasó de ser una economía en su mayoría generadora de empleo formal a estar dominada por la informalidad, lo que representa un cambio estructural que va en detrimento de la sociedad mexicana. "La población ocupada en la informalidad representa un tercio de la económicamente activa: 13.4 millones de personas en esta situación."
No obstante, el estudio, denominado Hacia el último año de gobierno, resaltó que los saldos sociales son los más preocupantes.
En lo que va del sexenio, dijo, el incremento en el número de pobres fue de 57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso. En conclusión, dijo el Tecnológico de Monterrey, difícilmente se puede estimar que existirá una modificación sustancial en el último año de gobierno al rumbo que ha seguido el país. La dependencia que se tiene respecto a Estados Unidos se mantendrá vigente, por lo que en el mejor de los casos lo que se observará será una evolución inercial de la situación social y económica.
Liquidan a 612 trabajadores de maquiladora
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Lunes 5 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- Los propietarios de la maquiladora Elcoteq y el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México acordaron liquidar a 612 empleados con 85 por ciento de prestaciones de ley, lo que suma 4 millones 200 mil dólares, después de que los directivos abandonaron las instalaciones hace 35 días. La indemnización se realizó con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El titular local de la dependencia, Fidel Pérez; el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, José Luis Armendáriz, y el secretario general de la CTM en la ciudad, Jesús Díaz, informaron que "tanto trabajadores como directivos de la empresa privilegiaron el diálogo para solucionar el conflicto hasta firmar un convenio en el que se estipula el pago de las prestaciones a que tienen derecho los empleados". Con la negociación se canceló el emplazamiento a huelga.
Aeroméxico logra acuerdo con sobrecargos
  • Ambas partes pusieron fin a las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros; Trabajadores y empresa dicen estar listos para operar en la próxima temporada vacacional.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Viernes 2 de diciembre
Tras las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros que firmaron hace 3 años, Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación alcanzaron un acuerdo que evitó un posible emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores. "Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informan que llegaron a un acuerdo satisfactorio respecto a la conclusión de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008", citan en un comunicado conjunto las dos partes.
El pasado martes, Ricardo del Valle, líder de ASSA, dijo a CNNExpansión que este gremio sindical evaluaba emplazar a huelga a la aerolínea argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de ahorros firmado hace tres años. La fecha tentativa para un estallamiento de huelga era el próximo 24 de diciembre.
Recordó que en 2008 ASSA convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos por cada 100 plazas y que vencía el 30 de noviembre de 2011. "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", dijo Del Valle el pasado martes.
El miércoles, Abraham Zamora Torres, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico, negó que la empresa estuviera incurriendo en violación alguna al contrato colectivo de trabajo ni al programa de ahorros mencionado.
"Estamos bastante sorprendidos de las declaraciones que ha hecho Ricardo del Valle (líder de ASSA) la verdad es que hoy la condición de los sobrecargos en la empresa es bastante estable y buena, la compañía está sólida y la planta de los sobrecargos está bien remunerada, muy por encima del promedio nacional de las otras aerolíneas mexicanas", indicó ese día el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.
Según Abraham Zamora Torres los sobrecargos que prestan sus servicios en Aeroméxico tienen remuneraciones 60% más altas de lo que ganan trabajadores simulares y al menos 24% en promedio superiores de lo que percibían hace tres años cuando se firmó el convenio de ahorros.
Si bien reconocía que el acuerdo vencía ese miércoles, también argumentaba que las cláusulas establecían que las condiciones del convenio podían continuar vigentes en tanto no existiera un acuerdo en contrario entre sindicato y empresa. "Entonces no estamos en ninguna violación al convenio ni nada como se mencionan (los sobrecargos)", decía el directivo.
En el comunicado emitido este viernes, las partes no detallan las condiciones en que lograron poner fin a las diferencias. "Gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo del Secretario del Trabajo y Previsión Social, fue posible alcanzar este acuerdo que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo que representan", menciona. Al mismo tiempo se declaran listas para la próxima temporada vacacional de invierno.
En total, en la línea aérea más grande de México (por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados) prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es socio fundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
El aguinaldo es tu derecho
Si eres trabajador asalariado, tienes derecho a recibir tu aguinaldo anual a más tardar el 20 de diciembre. Si laboraste durante todo el año, te corresponden 15 días de salario, por lo menos. En caso de que no hayas trabajado los 365 días, te corresponde la parte proporcional al tiempo laborado.
Para cualquier aclaración sobre el fundamento legal de esta prestación, llama al (0155) 50-0101-07 y 50-0101-08, a la Subdirección de Asesoría Sindical del Conampros.
LABORALES
Urge reforma que favorezca a discapacitados: STPS
  • Desde su cuenta en Twitter, reconoce que persiste la exclusión
rumbodemexico.mx/Notimex/Sábado 3 de diciembre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se pronunció a favor de la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes y expresó su respeto y consideración a este sector. En su cuenta de Twitter, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario federal reconoció que persiste la exclusión por problemas de índole cultural y de conciencia. “No hay ley que valga mientras prevalezcan actitudes intolerantes o inconscientes de la importancia de la inclusión”. Comentó que en la propuesta de reforma laboral obliga a las empresas a tener instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, pero el Partido Revolucionario Institucional, dijo, se opone a aprobarla.
Una seguidora en la citada red social, que se identificó como reclutadora para empresas, señaló que sus clientes descartan a los discapacitados hasta por un dedo con media función y preguntó qué puede hacerse. En respuesta, el titular de la STPS admitió: “Pues la verdad es que no mucho. No hay nada que nos ayude en la Ley Federal del Trabajo. Por eso urge la reforma laboral”. El responsable de la política laboral del país puntualizó que ha visto personas con discapacidad que en sus trabajos son realmente notables y que dan muy buenos resultados.
Profedet exhorta a exigir y utilizar de forma inteligente el aguinaldo
  • Los patrones no pueden argumentar pérdidas para no pagarlo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 5 de diciembre
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informó ayer que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.
La dependencia reiteró que el aguinaldo es un derecho anual irrenunciable, que debe pagarse a todos los trabajadores "que tengan una relación de subordinación con el patrón y que tengan una remuneración por la actividad que realizan". El pago deberá realizarse antes del 20 diciembre por un monto equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Además, los periodos vacacionales, de licencias de maternidad (pre y posnatales), los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo deben considerarse como días laborados para efecto del pago del aguinaldo. En tanto, no deben considerarse días laborados las faltas injustificadas y las incapacidades por enfermedad general, salvo que el contrato de trabajo lo permita.
También explicó esta procuraduría que el aguinaldo deberá ser entregado tanto a los trabajadores eventuales como a los de planta, los sindicalizados y los de confianza, con excepción de las personas contratadas por honorarios, ya que ese contrato es más de naturaleza civil que laboral y no tienen derecho a esta prestación. No obstante, "se tienen que analizar los casos, para ver si realmente las personas laboran por honorarios o existen condiciones laborales que demuestren que realmente puedan ser consideradas como trabajadores".
Esta instancia dependiente de la Secretaría del Trabajo recomendó que, dado que este derecho es obtenido tras un año, los trabajadores no deben caer en prácticas consumistas y aplicar los recursos a las necesidades de cada familia, como la liquidación de deudas, o como una opción de ahorro para solventar situaciones futuras imponderables.
Pide JLCA contratar mayor personal; busca abatir rezago
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 5 de diciembre
El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra, pidió contratar al menos 61 profesionales más a fin de disminuir el rezago actual de 74 mil expedientes. El funcionario aseguró que dicho requerimiento ya fue expuesto al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como a los diputados de la Asamblea Legislativa. “Estamos elaborando la proyección financiera que implicaría crecer de los 579 profesionales, que actualmente se encargan de resolver demandas laborales individuales, a 640”, detalló.
Montaño Cuadra consideró que en caso de que se dieran las contrataciones “tendremos la oportunidad de iniciar el abatimiento real de este rezago histórico”. Asimismo, el titular de la dependencia capitalina dio a conocer que los juicios laborales presentados ante la JLCA aumentaron 1.4 por ciento. Puntualizó que de 2010 a 2011 los juicios incrementaron de 73 mil 11 a 74 mil 60, lo cual consideró un logró, pues la tendencia en los últimos siete años era de 10 por ciento de aumento por año.
Montaño Cuadra abundó que debido a todos los controles impuestos entre el personal, la antigüedad de los juicios en trámite tuvo una disminución. Cifras de la dependencia capitalina indican que aquellos juicios con más de dos años —presentados antes de 2009 y que estaban rezagados— decrecieron. “Las nuevas demandas están siendo atendidas con mayor celeridad, beneficiando a los actores y demandados”. Dijo que los “estallamientos” de huelgas en el DF también bajaron en el último año, al pasar de 22 —en lo que va del año— a 16.
EMPRESAS
La maquila mexicana, en zona de riesgo
  • Un menor ritmo de expansión de EU y la inseguridad afectan a esta industria, advierten analistas; la eliminación de aranceles a productos chinos también pega a la competitividad del sector, señalan.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 5 de diciembre
El sector maquilador en México, tradicionalmente fundamental para la economía, ha encendido las luces de alerta por la precaria situación que vive desde hace más de una década en la que no ha generado empleos, advierten investigadores.
Desde 2000, "la industria maquiladora que se ubica en la franja fronteriza del Norte del país no ha sido generadora de empleos. De hecho, en los últimos 11 años se han perdido más de 200,000 fuentes de trabajo," dice la investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Matamoros, Cirila Quintero.
El bajo ritmo de crecimiento económico que ha observado la economía de Estados Unidos es un factor que ha impactado de manera importante a este sector, dice.
Los directivos mexicanos perciben que los resultados de sus compañías, del entorno político, económico y social del país, al igual que del mundo, han empeorado poco con respecto a un año atrás, revela el último índice de confianza empresarial ‘Pulso Expansión 500' de CNN Expansión, el cual se ubicó en -0.075 puntos.
Sin embargo, para el próximo año el índice se ubica en 0.046 puntos, es decir que el clima de negocios se mantendrá igual de mal que hoy.
Pero además, la competencia con China también ha repercutido de forma negativa en la industria, agrega Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.
"Sin lugar a dudas las exportaciones chinas han avasallado muchos sectores mexicanos, no sólo a nivel de maquila, sino industrial, y ese es el reto a superar. La desaceleración de EU impacta en menor dinamismo, pero a la vez existe una competencia entre los productos mexicanos y los que provienen de China, por eso hay que apuntalar la competitividad con relación al país asiático", menciona.
Armenta advierte que el próximo 11 de diciembre es la fecha para terminar con el esquema de cuotas compensatorias, con lo que se reduce una protección que hasta ahora ha gozado la industria mexicana y "no hay otra forma de compensarla más que aumentar la productividad para ser más competitivos".
Desde la última década, el gigante asiático enfrenta reclamos de Estados Unidos por mantener subvaluada su moneda artificialmente a través de un tipo de cambio fijo. La medida permite que las exportaciones chinas sean más baratas y, a su vez, que los bienes extranjeros vendidos en China sean costosos.
"Tenemos una fuerte incidencia de la maquila, veo que las cadenas que están en esta perspectiva de disminuir la barrera a través de las cuotas, primordialmente máquinas, herramientas y el vestido, tienen fuertes insumos en petroquímica, y ahí  hay una gran fortaleza de China contra la posición mexicana", agrega la investigadora del Tecnológico de Monterrey.
Para enfrentar esta situación, considera que es necesario impulsar la industria petroquímica mexicana. "Lamentablemente, hemos perdido mucho tiempo y los chinos han sido muy dinámicos en mejorar esto", destaca Armenta. "En el momento en que la economía de EU baja su actividad, siempre seleccionarán al proveedor que tenga menores costos y les ofrezca mejores precios y, en ese sentido, hay una ventaja competitiva para China".
La gran lección para México es que "debemos avanzar en tener mayor valor, no sólo por el sector energético o por el papel de Pemex, sino por el papel de la industria y la ventaja que le implica tener una buena industria petroquímica", agrega Armenta.
En opinión de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte-Matamoros, "el problema de la industria maquiladora es preocupante, que ha observado un lento crecimiento sin que se generen empleos y hasta ahora no ha habido recuperación".
De acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte, por cada empleo directo que genera la maquila se crean dos más, lo cual habla del impacto que tiene este sector en la economía. "Esto aumenta el grado de desempleo que hay en la frontera norte y no se ve por dónde vaya a venir un repunte en la industria", indica Quintero.
Las últimas tendencias marcan que la maquila está teniendo un comportamiento un poco más especializado como es en la industria aeroespacial o electrónica de alta tecnología, que no requieren a muchos trabajadores.
"Además, las nuevas inversiones que se están dando, por ejemplo en la industria automotriz, se trasladan más hacia el centro del país en ciudades como León, y si a eso se le suma el entorno de inseguridad que existe en la frontera norte, no somos muy atractivos ahora", reconoce la investigadora del Colegio de la Frontera Norte.
Los ingresos que provienen de la industria maquiladora siguen siendo relevantes para el país, añade Leticia Armenta, del Tec de Monterrey.
"Es uno de los sectores que más entrada de divisas tiene, después del petróleo y las remesas, y vemos que se prenden focos amarillos por los cambios que se avecinan: hay que generar nuevas ventajas y tener condiciones de mayor competencia con el gigante asiático", señala.
Mexicana Bimbo concluye compra de Sara Lee en España y Portugal
EL SOL DE MÉXICO/AP/Lunes 5 de diciembre
El grupo mexicano Bimbo anunció el lunes que concluyó la compra de los negocios de panadería de la estadounidense Sara Lee Corp en España y Portugal. Bimbo informó en un comunicado que la operación por 115 millones de euros (más de 150 millones de dólares) incluye la adquisición de las categorías de pan, pasteles y frituras bajo las marcas Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, entre otros. La transacción incluye siete plantas y más de 800 rutas de distribución. "Esta transacción posiciona a grupo Bimbo como la empresa de panificación líder en la península ibérica e impulsa su estrategia de crecimiento internacional a través de un negocio de panificación sólido y establecido", afirmó la empresa mexicana.
Carecemos de un mercado interno sólido; atados al exterior: Concamin
MILENIO/Notimex/Lunes 5 de diciembre
La estabilidad macroeconómica de México permite cierto margen de maniobra para enfrentar la difícil situación global, aunque se carece de un mercado interno sólido, señaló la Confederación de Cámaras Industriales. En su publicación Pulso industrial, el organismo expone que queda mucho por hacer en materia de crecimiento y generación de empleos, mejoría en el ambiente para hacer negocios, modernización de la planta productiva y fortalecimiento del mercado interno, entre otros temas.
En este sentido, señala que en México no se han renovado las bases del desarrollo, “dependemos aún en alto grado del motor exportador, no tenemos un mercado interno con la solidez necesaria para convertirse en la principal fuerza motriz del desarrollo y continúa creciendo la informalidad”. En su opinión, estos factores impiden el aprovechamiento integral del crecimiento potencial, toda vez que en los cinco años del actual sexenio el crecimiento promedio anual de la economía es el segundo más bajo de las últimas cinco administraciones, con 1.5 por ciento.
Es correcto afirmar que cerramos el tercer trimestre del año con un avance superior al de los principales países desarrollados, también lo es que la desaceleración de la economía mundial afectará nuestro desempeño por venir, señala.
Para el cierre de 2011 se estima un crecimiento aproximado de 4 por ciento, inferior a 5.4 por ciento de 2010, y en próximo año las estimaciones anticipan un incremento menor a 4 por ciento. En tanto, la industria ya da claras muestras de los efectos del deterioro del ambiente económico internacional, ya que su dinamismo es cada vez menor y se ha desacoplado del resto de la economía, advierte la Concamin.
Recia competencia se avecina en industrias
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 5 de diciembre
A partir del próximo 12 de diciembre a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les seguirán aplicando aranceles de 0 a 30%, pero se les dejará de cobrar impuestos adicionales de 45 a 250% como parte del vencimiento de un acuerdo entre México y China.
El desarme de esos impuestos adicionales -llamados medidas de transición- meterá presión a las industrias mexicanas que fabrican los mismos bienes, en momentos en que ambos gobiernos ya han puesto de relieve que no renovarán el acuerdo y persiste el debilitamiento de la economía mundial.
Hasta ahora, las medidas de transición más altas se aplican a lápices (250%), velas y cirios (103%), máquinas y aparatos (de 65 a 129%), prendas de vestir, textiles y válvulas (80%), químicos orgánicos (75%) y calzado, cerraduras y cerrojos (70 por ciento).
Algunos industriales están en alerta frente a los golpes que pudieran recibir con el incremento de las importaciones chinas, en tanto que el gobierno federal confía en un escenario más moderado.
 “La amenaza por la eliminación de las medidas de transición no la vemos como algo significativo (...), no vemos un riesgo generalizado”, dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Con los cambios, las importaciones chinas de lápices, bicicletas, carriolas, juguetes, cerraduras, cerrojos, herramientas y encendedores pagarán sólo en las aduanas mexicanas un arancel de 15%, el mismo que se aplica a los otros 151 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las importaciones chinas de calzado pagarán un arancel de entre 10 y 30%; las de prendas de vestir 30%; las de hilados y tejidos, entre 5 y 10%; las de máquinas y aparatos eléctricos, entre 0 y 20%, y las de químicos orgánicos, entre 0 y 10 por ciento.
No quitan temores
 “Tenemos datos duros de las experiencias desastrosas para el empleo y la industria del calzado en países miembros de la OMC que han abierto sus mercados al calzado chino”, expresó Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco. “Países como España y Chile han visto desaparecer en más de 50% este importante sector productivo por la entrada de calzado chino”, agregó. Como una condición para que China ingresara a la OMC en el 2001, México pidió que ese país asiático no pudiera impugnar las cuotas compensatorias aplicadas en las aduanas mexicanas y luego, ante la posibilidad de un incremento de litigios, pactó las medidas de transición.
Alistan dos opciones más para Mexicana
  • El árabe Michael Shamis aún muestra interés. Los trabajadores prevén solicitar amparos para evitar la declaración de quiebra.
MILENIO/Roberto Valadez/Lunes 5 de diciembre
Con cada vez menos tiempo para encontrar un inversionista que rescate a Mexicana y ante la malas experiencias de PC Capital y Med Atlántica, entre otros, los sindicatos de trabajadores han sacado a la luz dos opciones más, las cuales se basan en realizar un proyecto con el ex fondeador de Iván Barona, Michael Shamis, y emitir amparos, si el juez llega a declarar la quiebra.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que la opción con el empresario canadiense de origen arabe Michael Shamis se está trabajando desde la semana pasada.
 “Los tres sindicatos junto con un representante del ex fondeador de Iván Barona estamos tratando de armar un esquema que sea viable para nosotros como empresa, no para el gobierno ni para otra parte”, anunció Perfecto durante una reunión que sostuvo con los dos representantes laborales, así como el juez y conciliador del concurso mercantil el pasado 30 de noviembre.
Cabe recordar que el inversionista Barona en su primer acercamiento para capitalizar a Mexicana, trajo a un fondeador canadiense, Michael Shamis, quién ofreció un préstamo por 400 millones de dólares; sin embargo, al final la alianza se terminó por falta de garantías para esta última persona.
Perfecto mencionó que esta cuarta opción apenas se empezó a trabajar la semana pasada, por lo cual no se ha propuesta en las asambleas de los diferentes sindicatos de trabajadores.
Respecto a lo que los pilotos ven como una quinta opción, el líder de ASPA señaló que ésta se circunscribe en el hecho de que el juez, Felipe Consuelo tenga que declarar la quiebra de Mexicana, ante lo cual entrarán las apelaciones y los amparos para detener dicha resolución.
 “Ante la determinación de quiebra, los sindicatos tenemos un derecho de acción que se llama apelación, y aparte tenemos otro elemento jurídicos” como el amparo, mencionó Fernando Perfecto.
El líder de los pilotos informó que los abogados ya se encuentran trabajando al respecto ante el posible escenario de quiebra.
Durante el encuentro, Fernando Perfecto enumeró las tres primeras opciones para capitalizar a la aerolínea, entre las que se encuentran aún Iván Barona, Union Swiss y la capitalización de los pasivos laborales, donde se involucra al grupo inversionista Lomex.
SEGURIDAD SOCIAL
Un millón y medio se cambian de Afore
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro advirtió que antes de cambiarse de Afore es necesario evaluar el rendimiento neto que ofrecen
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 5 de diciembre
Juan Carlos Hernández, empleado de una empresa, recibió una llamada de una Afore. Ahí, le ofrecieron más rendimientos, así como planes atractivos de inversión. Juan Carlos decidió cambiarse con la promesa de que obtendría más dinero, pero la realidad fue distinta, ya que la administradora a la que se traspasó tenía un mayor rango de comisiones.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro advirtió que antes de cambiarse de Afore es necesario evaluar el rendimiento neto que ofrecen. La dependencia detalló que en lo que va del año, un millón 406 mil personas decidieron moverse de Afores.
De acuerdo con información de la Consar, la Afore que obtuvo más trabajadores fue Coppel con 203 mil 422, seguida por Invercap con 199 mil y Banamex con 183 mil. Por el contrario, las administradoras que cedieron más fueron: Banamex con 206 mil, Bancomer con 196 mil y Profuturo GNP con 146 mil.
La dependencia aclaró que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta para que la administre otra Afore una vez cada 12 meses. De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, este derecho se puede ejercer más veces sólo si el asalariado se cambia a una administradora con mayor rendimiento neto.
Una vez que concluyó este proceso, la cuenta debe permanecer al menos 12 meses en la última administradora que el empleado eligió.
El objetivo de este proceso es permitir movimientos de cuenta conlleven un beneficio para el trabajador en términos del rendimiento neto; ello también contribuye a inhibir prácticas indebidas.
En 2010, la dependencia emitió medidas para evitar traspasos indebidos. Entre éstos se incluye que los trabajadores contarán con nuevo formato de su estado de cuenta que tiene un folio que será obligatorio para cambiarse de administradora.
Como parte del endurecimiento en las medidas, se fijaron sanciones a las Afores, al agente promotor y al funcionario de la administradora responsable de auditar el proceso de cambio de cuenta.
Otros mecanismos que se instrumentaron fueron una verificación telefónica aleatoria. También se buscó calificar el desempeño de las Afores en procesos de capacitación de los equipos de promotores con que cuentan. La Consar destacó que el esquema de autoregulación generó incentivos para evitar traspasos ilegales y se logró revertir la tendencia.
Pegan en noviembre minusvalías a Afores
  • Reportan pérdidas de 2.3% por volatilidad financiera. Muestran altibajos desde septiembre debido al entorno internacional
REFORMA/Mónica Ramírez/Lunes 5 de diciembre
En noviembre pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) volvieron a mostrar minusvalías de 2.3 por ciento mensual, como resultado de la volatilidad de los mercados financieros, señaló información de la BMV y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En octubre, las administradoras habían registrado un rendimiento de 3.6 por ciento, recuperándose de las minusvalías de septiembre que fueron de 2.2 por ciento.
Según los datos, las Afores con los mayores retornos negativos fueron Invercap con 3.44 por ciento, seguido de ING con 3 por ciento y Profuturo con 2.91 por ciento.
Las de menos minusvalías fueron Inbursa con 0.4 por ciento, Coppel con 1.22 por ciento y Azteca con 1.38 por ciento.
De acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del ITAM, hasta el primer trimestre del año, el valor de los activos en los fondos de las Afores se había recuperado de lo que se perdió durante 2008 y principios del 2009, pero esta situación ha sido algo transitorio.
Los rendimientos de las Afores, comentó, enfrentan dos tipos de riesgos en el actual entorno: un periodo sostenido de bajas tasas de interés y las mayores inversiones de activos del mercado de capitales que incrementan el riesgo.
Tovar también estimó que este comportamiento de volatilidad se estará presenciando al menos durante los primeros tres trimestres de 2012, lo que reducirá significativamente el rendimiento de las Siefores.
Por estas razones, el académico enfatizó que el efecto de la crisis global es inevitable, por lo que las administradoras deberán buscar la manera de minimizarlo para que impacte lo menos posible el valor de la pensión.
"Las minusvalías y su efecto acumulado en el monto es ineludible, pues la pensión estará en función de la etapa de cesantía y vejez. No es lo mismo el monto de una inversión periódica fija a una tasa constante de 1 por ciento que lo acumulado a una tasa promedio de 10 por ciento anual ambos a un mismo plazo sean 3 años o 10 años", subrayó.
En noviembre, los mercados accionarios, sobre todo en Europa tuvieron un comportamiento volátil, con lo que algunos finalizaron el mes en terreno negativo, de acuerdo con un reporte de Banco Invex.
Para el caso europeo, se registró una caída de 2.2 por ciento, de acuerdo con el índice Euro Stoxx 50.
No obstante, la bolsa mexicana tuvo un alza de 1.85 por ciento en dicho mes, siguiendo la trayectoria del mercado en Estados Unidos, pues el Dow Jones subió 0.8 por ciento.
Por otro lado, las tasas de interés de largo plazo registraron una baja, lo que indica que éstas no impactaron en los rendimientos de las Afores.
Mucha variabilidad
Las Afores que registraron altas minusvalías en el mes pasado habían mostrado rendimientos importantes en octubre. (Rendimiento mensual*,%)
   
Oct-11  
Nov-11
Invercap  
5.0% 
-3.4%
ING 
4.3  
-3.0
Metlife  
4.4
 -2.9
Profuturo GNP
 4.4
 -2.9
Banorte Generali
 2.2
 -2.8
Bancomer 
3.9 
-2.7
Banamex  
4.0 
-2.7
Principal  
4.1
 -2.5
XXI
 3.8 
-2.3
Pensionissste
 3.8
 -2.3
Afirme Bajío
3.2
-1.8
Azteca 
2.8 
-1.4
Coppel  
2.6
 -1.2
Inbursa  
1.8
 -0.4
*Nominal promedio de todas las Afores y sus Siefores./ Fuente: BMV y Consar. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Impacto volátil
La volatilidad de los mercados bursátiles ha generado minusvalías en los ahorros de los trabajadores en las Afores. (Rendimientos mensuales de las Afores*,%)
2010 N
-3.6
2011 E
-1.5
a
2.1
J
1.8
O
3.6
N
-2.3
*Nominal promedio de todas las Afores y sus Siefores. Fuente: BMV y Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

Puede heredar ahorros de Afore
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 5 de diciembre
Si usted no tiene esposo (a), concubino (a) o hijos (as), no cuenta con beneficiarios legales que puedan reclamar los recursos de su Afore en caso de un fallecimiento repentino. Tome medidas preventivas y tenga en cuenta que existe la figura de beneficiarios sustitutos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Asociación Mexicana de Fondos de Retiro sugieren incluir a los beneficiarios sustitutos cuando se abre una cuenta o se traspasan de administradora.
Vanessa Rubio, vocera de la Consar, recordó que los beneficiarios legales son los hijos de hasta 18 o 25 años si se encuentran estudiando, esposa o concubina y padres, y solamente a falta de éstos es que aplican los beneficiarios sustitutos.
"El documento de beneficiarios que da la Afore (cuando se ingresa la solicitud para abrir una cuenta) es justamente para definir a los beneficiarios sustitutos, y a falta de ese documento, es que un juez determina quiénes son.
"Se necesita de un juez que lo determine, porque las familias son muy complejas, a veces hay hijos del matrimonio, hijos fuera del matrimonio, esposa y concubina, etcétera, y el que un juez lo determine da mayor certeza jurídica a las partes, y al trabajador se le asegura que alguien valoró toda su situación familiar", destacó Rubio.
Agregó que en beneficiarios sustitutos el titular de la cuenta puede poner a quien quiera, dejar llenado ese formulario de designación ante la Afore y darles una copia al o a los beneficiarios.
Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Amafore, dijo que los recursos de trabajadores que fallecen y que no se reclaman se quedan en la cuenta individual de las Afores, aunque consideró que son casos excepcionales y atípicos. La Amafore desconoce cuántas cuentas pertenecen a personas fallecidas y no son reclamadas.
Pensiones estatales: 'bomba de tiempo'
  • El 60% de los estados del país no puede garantizar en un lapso de 5 años el pago a sus jubilados.
CNNExpansion.com/Lunes 5 de diciembre
Los sistemas estatales de pensiones son una bomba de tiempo que está a punto de estallar: cerca del 60% de las entidades del país no podrá garantizar en un lapso de 5 años el pago a sus jubilados, por lo que tendrán que echar mano de las participaciones federales para financiar el gasto corriente o reducir o suspender inversiones productivas.
Casi 1.5 millones de personas dependen de los sistemas estatales de pensiones, es decir, 2.3% del total de pensionados del país.
El número es pequeño, pero el riesgo financiero es importante, ya que la cantidad destinada a los pagos pasados y futuros, o pasivos contingentes, equivale al 12% del PIB nacional, advierte Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El problema comenzó a generarse hace una década. Flavia Josefina Rodríguez Torres, directora de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la consultora Aregional, explica los factores detonantes: cambios demográficos, inadecuados esquemas de contribución-beneficio y la insuficiencia de las cuotas y aportaciones para el financiamiento.
Otro factor importante es el aumento de esperanza de vida en los 32 estados. Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) consignan que supera ya los 70 años. A esto se suma que la densidad poblacional se ha concentrado en el Estado de México (15.1 millones de personas), DF (8.8), Veracruz (7.6), Jalisco (7.3) y Puebla (5.7).
Además, en la mayoría de los sistemas de seguridad social, las aportaciones de los trabajadores activos financian el pago de pensiones de la población en retiro; por si fuera poco, no están ligados a las contribuciones de los trabajadores durante su vida laboral.
"Esto prácticamente se ha convertido en una bomba de tiempo", dice Rodríguez, porque de agotarse las reservas de los sistemas de pensiones, los gobiernos estatales tendrán que utilizar, de manera extraordinaria, su gasto corriente para poder solventarlo, lo que incidirá en la cantidad y calidad de los servicios públicos que ofrecen.
Sólo 12 de los 32 sistemas estatales son sustentables a largo plazo gracias a que han hecho las reformas necesarias a sus sistemas de seguridad social.
Los sistemas restantes sufren ya una fuerte presión financiera y a corto o mediano plazo corren el riesgo de quedarse sin recursos para garantizar el pago de pensiones.
Tienen pensión alimentaria 480 mil en el DF
  • En el último año se registraron más de 50 mil
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 5 de diciembre
El Gobierno del Distrito Federal amplió este año la cobertura de la pensión alimentaria y este mes alcanzó un padrón de 480 mil adultos mayores de 68 años, afirmó Rosa Icela Rodríguez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAMM). Aseguró el apoyo demuestra que los gobiernos de izquierda acreditan con hechos su responsabilidad social, en particular con los sectores vulnerables.
En la administración actual, expresó, la pensión alimentaria se ha constituido como el pilar de los derechos sociales en la ciudad y, al mismo tiempo, ha contribuido a que la urbe sea más justa porque retribuye algo de lo que en su momento los ancianos aportaron al país. A cierre de 2011, aclaró que el número total de beneficiarios atendidos ascendió a 512 mil 663, si se toma en cuenta a las mujeres y hombres que contaron con la tarjeta de la pensión alimentaria y que por alguna causa fueron dados de baja.
En los últimos 12 meses, añadió, se dio de alta al padrón de derechohabientes a 50 mil 82 adultos mayores, en su mayoría mujeres que viven en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Al recordar que la pensión alimentaria es un derecho que está plasmado en la ley, explicó que al inicio del programa, en 2001, el padrón de derechohabientes contaba con 250 mil adultos mayores y una década después esa cifra se incrementó a 480 mil beneficiados.
Consideró importante que el número de casos de reingreso al padrón se multiplicó en 10 años de operación del programa, pues mientras que en 2001 hubo 40, este año se contabilizaron dos mil 417 reingresos.
La funcionaria recordó que la pensión alimentaria para adultos mayores es parte del sistema de protección social Red Ángel, la más grande América Latina, en la que confluyen todas las acciones sociales del Gobierno del Distrito Federal.
Rango de ley
Para garantizar acceso y protección a los adultos mayores en situación de calle o desamparados de los programas sociales, prerrogativas y servicios que ofrecen los gobiernos tanto local como federal, el diputado local Guillermo Huerta envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal. “El Censo de Población que vive en situación de calle 2009-2010 reporta que el DF cuenta con una población de 3 mil 49 personas en estado de vulnerabilidad”, citó.
Cifras
De acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, el mayor número de derechohabientes tiene como residencia la delegación Gustavo A. Madero, con 76 mil 848; seguida de Iztapalapa, con 76 mil 110, y Coyoacán, con 41 mil 524 beneficiarios. El cuarto sitio lo ocupa Álvaro Obregón, con 35 mil 919; en la quinta posición está Cuauhtémoc, con 33 mil 833, y en el sexto lugar se encuentra Venustiano Carranza, con 30 mil 272 mujeres y hombres adultos mayores. Por sexo, las 297 mil 294 mujeres derechohabientes representan 61.93 por ciento del total del padrón, mientras que 182 mil 706 hombres mayores de 68 años alcanzan 38.07 por ciento.
ECONOMÍA
Región Pacífico, por acuerdo económico
  • El crecimiento de la economía mexicana no dependerá de la situación financiera de Estados Unidos, argumentó el mandatario Calderón
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Yazmín Rodríguez/Lunes 5 de diciembre
El presidente Felipe Calderón consideró importante crear un acuerdo económico integral con los países del Pacífico, ya que en esa región habrá un crecimiento económico de 4.5% y de 5.1% en el caso de Panamá.
El crecimiento de la economía mexicana no dependerá de la situación financiera de Estados Unidos, argumentó el mandatario Calderón.
También subrayó que la economía en Europa tendrá cero crecimiento, en Estados Unidos será muy modesto y en los países del Pacífico ese fenómeno será de crecimiento sostenido.
En el marco de la II Cumbre del Pacífico, inaugurada en esta ciudad, con la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Rafael Martineli, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, el Presidente mexicano afirmó que las condiciones para el comercio en la región del Pacífico es importante y hay que impulsarla con decisión.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador y audaz que nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales, comentó el mandatario mexicano.
Los países miembros de la Alianza del Pacífico buscan eliminar el visado para empresarios entre sus integrantes, para agilizar el comercio.
Sin embargo, el presidente Felipe Calderón propuso que por ahora sólo se pueda tener libre acceso para quienes posean la visa del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y para la próxima cumbre de la Alianza, a mediados de 2012, se analice la posibilidad de eliminar el visado, como propuso el chileno Sebastián Piñera.
Como miembros de la Alianza asisten a Mérida los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Ricardo Martinelli (aunque no es miembro); Juan Manuel Santos, de Colombia, y el canciller peruano canciller Rafael Rocangliolo.
Por lo pronto, esperan los mandatarios que para su próximo encuentro tengan un plan listo para un visado especial para empresarios.
Felipe Calderón les aclaró que en México hay circunstancias de carácter interno que hacen complicado plantear una eliminación total de visas, además de que el país es paso de migrantes del sur de América.
Hoy inicia la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde países de Centroamérica y México se unen para resolver problemas de la agenda común. Colombia se integró también al esquema.
Urgen cambios radicales
En tanto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, vaticinó el fracaso en el G-20 que preside México para 2012, si es que no hay cambios radicales en su operación. “Es un grupo de países que tiene que comenzar a tratar de buscar un posicionamiento común porque nunca nos vamos a poner de acuerdo con las economías que ya están maduras, y es difícil ponerse de acuerdo con Europa, hoy, México, y perdóneme que le diga esto con toda la franqueza: en la reunión del G-20 si no cambia algo en forma muy radical, va a ser otro fracaso, porque están peras con manzanas y es casi imposible ponerse de acuerdo”, dijo el mandatario colombiados.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Lunes 5 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 73 por ciento de las personas que viven en la capital mexicana opina que está de acuerdo con que se elimine el pago de tenencia a vehículos que no sean de lujo.
POLÍTICA
Reforma al Infonavit, triunfo del trabajador; AN en San Lázaro
MILENIO/Notimex/Lunes 5 de diciembre
Las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores son un triunfo más que se suma a los acuerdos legislativos ya alcanzados a favor de los trabajadores mexicanos, consideró el editorial de la revista Semana, órgano de difusión interno de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados
De ahora en adelante, señala el texto, podrán acceder más fácilmente al dinero que les corresponde, sin necesidad de juicios engorrosos, y podrán beneficiarse de un segundo crédito en mejores condiciones. Esas condiciones, sin contar que dichas modificaciones permitirán impulsar la capitalización y seguridad de los fondos de esta institución, precisa la publicación.
El editorial señaló que antes de esta reforma muchas personas demandaban al Infonavit. Esas demandas, puntualizó, eran para lograr la obtención de los recursos de su subcuenta de vivienda, lo que generaba largos y tortuosos procesos legales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores se enfrentaban a la problemática de que su ahorro había sido transferido a la subcuenta del gobierno federal, y después de un proceso arduo la mayoría de las veces resultaban favorecidos.
Con estas modificaciones también se brinda la posibilidad a las familias trabajadoras de un segundo crédito en mejores condiciones, o bien para la remodelación de la ya adquirida, destacó el editorial. La reforma al artículo 47 de la ley abre la posibilidad para que los trabajadores responsables que hayan liquidado en tiempo y forma un primer crédito tengan acceso a otro.
INTERNACIONALES
Pierde Rousseff a su séptimo ministro
MILENIO/Agencias/Lunes 5 de diciembre
BRASILIA.- El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció ayer, convirtiéndose en el séptimo integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser acusado de corrupción. “Teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que vengo sufriendo hace dos meses; tomando en cuenta la divulgación del parecer de la Comisión de Ética (...) decidí pedir la renuncia al cargo con carácter irrevocable”, informó Lupi en un comunicado. “Salgo con la conciencia tranquila del deber cumplido, de mi honestidad personal y confiado en creer que la verdad siempre vence”, finalizó el ex ministro del Partido Demócrata Laborista (PDT, izquierda) y quien desde 2007 ocupa el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, la Comisión de Ética Pública de la presidencia recomendó la dimisión de Lupi, luego de que sus explicaciones tras ser acusado de corrupción y varias irregularidades no convencieran. La presidencia aceptó ayer la renuncia del ministro, agradeciendo su “dedicación”, y anunció que será reemplazado de manera interina por el secretario ejecutivo del ministerio, Paulo Roberto dos Santos. Las denuncias contra Lupi comenzaron con un artículo de la revista Veja a inicios de mes, que relacionaba a un importante asesor del ministerio —ahora suspendido— con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera. Lupi fue acusado luego de viajar en 2009 en un avión alquilado por una organización que después obtuvo contratos para llevar a cabo proyectos de ese ministerio. El diario Folha de Sao Paulo también publicó que Lupi autorizó la creación de sindicatos en Amapá (norte) para “representar a sectores de la industria que no existen en esa región”.
Sindicatos italianos anuncian dos horas de huelga contra medidas de ajuste
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Lunes 5 de diciembre
ROMA.- Dos de los tres mayores sindicatos de Italia, los moderados CISL y UIL, anunciaron la realización el próximo 12 de diciembre de dos horas de huelga para protestar contra las severas medidas de ajuste anunciadas por el gobierno presidido por el economista Mario Monti. Los dos sindicatos exigen al gobierno formado por tecnócratas para sacar a Italia de la crisis que abra una mesa de "negociación" con los sindicatos para definir las medidas que afectan a los pensionados y al fisco, anunciaron en una conferencia de prensa. La parte más importante de las medidas afecta sobre todo a los pensionados, ya que se retrasará gradualmente la edad de jubilación para hombres y mujeres y también el tiempo necesario para obtener una pensión por vejez. La reforma de las jubilaciones prevé aumentar el número de años de cotización, fijado actualmente en 40, calcular las pensiones en función de toda la carrera y no de los últimos salarios percibidos y acelerar el aumento de la edad de jubilación para las mujeres. La cura de austeridad contiene también recortes en el gasto público, un aumento de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, un nuevo gravamen para los productos de lujo (coches, yates y aviones privados) y medidas contra la evasión fiscal. Estas medidas son "socialmente insoportables" y constituyen "un golpe muy duro para los jubilados", denunció el domingo Susanna Camusso, jefa de la CGIL, principal sindicato italiano, que fue recibida por Monti al igual que los demás líderes sindicales y dirigentes políticos antes del Consejo de Ministros. Las medidas serán sometidas este lunes a las dos cámaras del parlamento que deberían aprobarlas antes de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario