Estadísticas

jueves, 8 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 08/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Prevén trabajadores alza ínfima al salario mínimo
  • Calculan que rondará 5%, unos 3 pesos; será una nueva "bofetada" al sector obrero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 8 de diciembre
Una vez más la Comisión Nacional de Salarios Mínimos "va a probar que no sirve para nada", pues se anticipa que en las negociaciones para los incrementos de 2012 se dará "una bofetada" a los trabajadores, y no se va a defender en ese organismo el poder adquisitivo del sector obrero, que habrá "mayoriteo" y que el incremento rondará 5 por ciento, lo cual representa a lo mucho tres pesos.
El secretario del transporte de la Confederación de Trabajadores de México y líder del gremio de autotransportistas, Juan Carlos Velasco, indicó lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que incluso analistas privados están estimando que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en México llega a 24 por ciento en los cinco años transcurridos de este gobierno, lo que es muy grave.
Esto se debe, dijo, a que mientras se ha puesto una camisa de fuerza a los incrementos salariales en todo el sexenio, al grado que los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos en este gobierno, y se ha castigado los salarios contractuales, la canasta básica se ha encarecido más de 100 por ciento, lo que es un desbalance profundo e injusto.
Juan Carlos Velasco cuestionó incluso los estudios que realiza la Conasami para apoyar estas negociaciones, ya que, según expuso, éstos "no son realistas", pues es imposible no ver los elevados incrementos que tienen los productos básicos, cómo se vuelven inalcanzables para las mayorías, cómo se han encarecido alimentos tan elementales como las tortillas, el aceite o el café. Y en contraste "se prepara una vez más un porcentaje para los mínimos que va a ser una bofetada para los trabajadores".
En su opinión, lo mínimo para enfrentar esta injusticia sería acabar con la diferenciación de salarios para tres zonas económicas, ya que "el costo de la vida es igualmente elevado en Tijuana que en Michoacán o en el Distrito Federal. Además, en la zona C, donde se paga el salario mínimo más bajo, están 40 por ciento de los trabajadores del país".
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autopartes indicó que en el futuro inmediato debería establecerse un esquema nuevo para fijar los incrementos a los mínimos, y que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para que de septiembre a noviembre los sectores obrero y empresarial se sienten a negociar de manera independiente el aumento, y que el gobierno facilite esta mesa, pero "ya no meta su cuchara", y si no hay acuerdo, el primero de noviembre el asunto pasaría al Legislativo para que sea el Congreso el que fije el aumento.
Al respecto se le planteó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el incremento a los salarios no se puede dejar a los diputados y senadores, porque el asunto se politizaría y porque éstos "eran buenos para criticar pero no para legislar", a lo que Juan Carlos Velasco respondió: "Fíjense; tanto los ha criticado y ahora el funcionario a lo que aspira es a ser legislador, ¿no?"
Anticipan devuelva instituto $540 mil millones a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 8 de diciembre
De aprobarse la reforma a la Ley del Infonavit, en los próximos 30 años se devolverían 540 mil millones de pesos a 14 millones de jubilados, lo que representa la mitad de los recursos que el Infonavit ha invertido en los últimos 10 años.
Actualmente, por ley el Infonavit debe enviar a la Tesorería de la Federación los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997 de los trabajadores que no ejercieron su crédito, lo que ha generado miles de juicios entre demandas laborales y amparos indirectos.
Sin embargo, la reforma al Artículo 8 Transitorio de la Ley generará alrededor de 500 mil operaciones al año para devolver los recursos a jubilados que ya ganaron un proceso judicial, a quienes apenas están en el proceso, a los que están por jubilarse, e incluso a quienes nunca demandaron y a los que recibieron una resolución negativa.
El Infonavit estima que cada jubilado recibiría un promedio de 50 mil pesos, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto, entrevistado después de la Reunión Plenaria de Canadevi, delegación Valle de México.
"Tan pronto se apruebe la Ley, hay una parte que dice que todos los que tengan un juicio pagado se les va a pagar de inmediato y a los que empiecen a jubilarse", explicó Borrás.
El Infonavit está preparado para hacer el pago y de ninguna forma afecta sus finanzas ya que serán recursos devueltos por la Tesorería de la Federación, aseguró el Instituto.
El plazo para devolver los recursos a los trabajadores que nunca demandaron y los que recibieron una resolución negativa será de 18 meses, señaló.
Los cambios a la Ley señalan que la Secretaría de Hacienda tiene un lapso de 180 días para establecer las reglas de devolución de los recursos, entre ellas habrá que determinar qué pasará si el jubilado ya falleció, adelantó Borrás.
El proceso para devolver los recursos no será automático y serán los trabajadores jubilados quienes tendrán que reclamar los recursos, detalló el directivo. El trámite se realizará ante el Infonavit.
"Vamos a hacer anuncios para que la gente lo reclame una vez que tengamos las reglas", dijo.
Una solución
  • 150,000 juicios entre demandas laborales y amparos indirectos están en proceso de obtener los recursos.
  • 50,000 pesos en promedio comprende cada juicio.
  • 14 millones de personas se espera que se jubilen de 2011 a 2030.
Infonacot acuerda aumento de 3% para trabajadores
  • El pacto estará vigente a partir del 1 de enero de 2012
EL FINANCIERO en línea/Jueves 8 de diciembre
Autoridades del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto FONACOT (SINEIF) acordaron un incremento salarial del 3%, que será trasladado de manera íntegra al Programa de Productividad.
Con este acuerdo, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2012, se refuerzan las acciones de la Institución y de la Representación Sindical para continuar el fortalecimiento de esquemas de operación de vanguardia, con un alto énfasis en la calidad en el servicio.
Al clausurar los trabajos de la 8 Convención Nacional Extraordinaria del SINEIF, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, hizo un reconocimiento a la representación sindical del Instituto y destacó la madurez de su dirigencia, encabezada por su Secretario General, Antonio Reyes, por los acuerdos alcanzados en esta negociación.
Ramírez Fernández dijo que durante la presente Administración, con el esfuerzo de todos --trabajadores y autoridades--, se ha logrado transformar al Instituto, cumpliendo así con el mandato para el cual fue creado, es decir, que cada vez más mexicanos accedan a crédito en las mejores condiciones.
Finalmente, el Director General del INFONACOT dijo que los acuerdos alcanzados fortalecen la nueva cultura laboral que el país requiere y, en el caso particular, van en la dirección correcta por continuar avanzando para convertir al INFONACOT en la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros.
Promueven sindicatos de Mexicana de Aviación carta de crédito en SHCP
PROVINCIA/Notimex/Jueves 8 de diciembre
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación promueven en la Secretaría de Hacienda una línea de 300 millones de dólares, para la reestructura de la aerolínea. Aunque no entró en detalles sobre esta alternativa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, comentó que hace unos días se reunieron con funcionarios de dicha dependencia.
El objetivo de la reunión era establecer una mesa de negociación con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Montaño, con quien dialogarán sobre esta propuesta partir de la próxima semana.
Entrevistado durante la clausura de los trabajos de la Unión Nacional de Trabajadores, de la cual es integrante de la presidencia colegiada, aseveró que se ha ejercido presión sobre inversionistas interesados.
Perfecto Cruz comentó que en menos de una semana y media, tiempo récord para acciones de este tipo, el Servicio de Administración Tributaria realizó auditorías fiscales a uno de los grupos, del que no mencionó su nombre, a fin de amedrentarlo con presuntos adeudos de impuestos y contribuciones que incluso hizo públicos. En este contexto lamentó que a pesar de la posibilidad de explorar con la SHCP la alternativa de la carta de crédito, se use al SAT para desincentivar a posibles inversionistas interesados en reestructurar a la empresa.
Perfecto Cruz sostuvo que ante tal escenario, los trabajadores decidieron no bajar los brazos en su lucha política y anunció una manifestación para el próximo 14 de diciembre, en lugar y horario por definir, para exigir solución a este problema. El dirigente mencionó que ASPA y seguramente los otros sindicatos son suficientemente responsables y conocen lo que les conviene o no, y resultaría “contranatura” aceptar que no hay otra salida más que la quiebra de la empresa y el reclamo de sus liquidaciones.
Despiden a trabajadoras de proveedora de VW por ser críticas al sindicato de la CTM
LA JORNADA de Oriente/Arturo Alfaro Galán/Jueves 8 de diciembre
PUEBLA.- Las trabajadoras Verónica Carreón Leal y Sara Ortega Hernández, de la empresa Flex-N-Gate –proveedora de la armadora Volkswagen de México– acusaron que al término de su turno laboral fueron despedidas por simpatizar con un grupo de obreros que se ha manifestado contra el secretario general del Sindicato General de Diversas Industrias y Similares del Estado –adherido a la CTM–, Gonzalo Torres Chietla.
Ante ello, las trabajadoras interpondrán este día una denuncia laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la intención de ventilar los abusos y las anomalías que existen dentro de la empresa, así como los malos tratos de los que han sido objeto en los últimos siete años.
En entrevista Verónica Carreón explicó que este miércoles, el área de Recursos Humanos de la empresa Flex-N-Gate notificó el despido y liquidación de las dos trabajadoras, a quienes únicamente les ofrecieron 41 mil pesos como apoyo por la terminación laboral. Sin embargo, ambas obreras no aceptaron la oferta y advirtieron que requerirían de un representante legal para poder finiquitar la relación con la empresa.
 “Fue entonces cuando vinieron las amenazas y nos dijeron que ese dinero era el que nos correspondía por haber trabajado ahí 13 años, que no importaba cómo le hiciéramos, porque si recurríamos a un abogado entonces no nos darían nada”, acotó Carreón.
La ahora ex trabajadora relató que el pasado 13 de noviembre, el Sindicato General de Diversas Industrias y Similares del Estado realizó una asamblea con el secretario general, Gonzalo Torres Chietla, con la intención de replantear las condiciones generales de trabajo y solicitar a las autoridades sindicales la transparencia en el manejo del Contrato Colectivo de Trabajo, pues desde 2001 se desconoce.
 “Cuando solicitamos conocer un ejemplar del documento, la respuesta fue que no se daba porque podíamos hacer mal uso del contrato y que la empresa no tenía presupuesto para imprimirlo y dar un ejemplar a cada trabajador”, apuntó.
Durante la asamblea, sostuvo Carreón, las dos trabajadoras expresaron las anomalías que existen al interior de la empresa, lo cual –a su consideración– fue un factor determinante para darlas de baja como empleadas de la empresa.
En su turno, Sara Ortega expresó que la empresa Flex-N-Gate está coludida con el líder sindical, Gonzalo Torres Chietla, pues permite los abusos hacia los trabajadores, la reducción de sus días de vacaciones, se realizan cobros indebidos, castigos laborales por parte de los capataces, entre otras arbitrariedades, las cuales son solapadas por el sindicato “que se queda con otras nuestras cuotas”.
De acuerdo con Ortega, los abusos en la empresa Flex-N-Gate comenzaron luego que el consorcio Lunkomex vendió en 2003 sus acciones a la estadounidense. En esta proveedora de VW se fabrican autopartes, las cuales son distribuidas también a otras empresas.
Denuncian presiones de sindicato minero para afiliar a maquiladores
NTRzacatecas.com/Agencias/Jueves 8 de diciembre
La Alianza Minera Nacional denunció presiones de Napoleón Gómez Urrutia y sus asesores sindicalistas de Estados Unidos para afiliar a 12 mil trabajadores mexicanos de la industria maquiladora al sindicato minero.
El coordinador nacional de la alianza, Héctor Jiménez Coronado, señaló que Gómez Urrutia intenta con esta medida frenar la caída de la membresía del sindicato nacional minero. Sostuvo que esas acciones generaron alarma entre las empresas maquiladoras, así como en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Destacó que los objetivos de Gómez Urrutia son ampliar su poder a sectores productivos ajenos a la minería y la metalurgia, así como captar un mayor volumen de cuotas.
También presionar al Gobierno Federal para que retire la solicitud de extradición de Vancouver, Canadá, que pesa en su contra desde diciembre de 2008, y que trabajadores de Cananea suspendan las demandas por el desvío de 55 millones de dólares que debían recibir por la indemnización derivada de la privatización de esa empresa.
De igual forma busca garantizar el quórum suficiente para reelegirse como secretario general de ese sindicato en mayo de 2012 y con ello perpetuarse al frente, aunque sea a larga distancia, de la misma organización.
 “En su afán por mantenerse en el poder de facto, Gómez Urrutia pretende afiliar a trabajadores de los sectores automotriz y de artículos electrodomésticos, que cuentan con sus propios organismos gremiales y que no tienen relación alguna con la minería, la metalurgia y la siderurgia”. Explicó que de tener una membresía aproximada de 30 mil trabajadores actualmente el sindicato minero cuenta con 23 mil miembros, de los cuales 14 mil son disidentes agrupados en la alianza y unos nueve mil controlados por Gómez Urrutia.
Otros siete mil trabajadores abandonaron el sindicato minero ante los abusos de Napoleón Gómez y fundaron sindicatos independientes, añadió.
Jiménez Coronado adelantó que Gómez Urrutia pretenderá reelegirse durante la Convención General Ordinaria del sindicato minero que se llevará a cabo en mayo de 2012.
Sin embargo, de acuerdo con los estatutos del sindicato, requiere la presencia física de dos terceras parte de los sindicalistas, es decir de 15 mil 200 trabajadores, que actualmente no tiene, por lo cual su intención es afiliar a trabajadores de donde sea. En este contexto, subrayó que simpatizantes de Gómez Urrutia han intensificado sus presiones sobre trabajadores de empresas maquiladoras de todo el norte del país, en especial de aquellas que se encuentran en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, y en Matamoros, Tamaulipas.
Denunció que esta afiliación se pretende realizar bajo presiones y con amenazas hacia los trabajadores de que podrían ser dañados físicamente, en caso de que no acepten pertenecer al sindicato minero, lo cual incluso ya alarmó a los mismos propietarios de las empresas.
Los industriales, expuso, saben que Gómez Urrutia utiliza las huelgas y los “paros locos” como una manera de chantaje para que los empresarios cumplan con sus exigencias personales. Ello como sucede con las huelgas estalladas desde hace años en minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que fueron declaradas jurídicamente inexistentes por diversos jueces.
LABORALES
Recibe constancia el nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Volkswagen
  • El nuevo Comité Ejecutivo encabezado por Antonio Flores Trejo ejercerá sus funciones a partir del 9 de enero de 2012 y hasta el 4 de enero de 2016. Reconoce el titular de la STPS la importancia de los trabajadores de VW para el éxito de la empresa.
www.stps.gob.mx /Jueves 8 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó este miércoles la constancia de cambio de directiva del nuevo Comité Ejecutivo del “Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México”, al señor Antonio Flores Trejo, en su carácter de Secretario General electo, después de que la Comisión  Electoral de dicho sindicato realizó la elección correspondiente el pasado 24  de noviembre.
En dicho proceso votaron 7 mil 964 de 9 mil 123 miembros del sindicato y participaron nueve planillas, de las que resultó ganadora la denominada “Nueva Era Sindical” con un total de 2 mil 206 votos. El ejercicio social de este nuevo Comité Ejecutivo comprende del día 9 de enero de 2012 y concluirá el 4 de enero de 2016.
La  Dirección General de  Registro de Asociaciones de esta Secretaría, luego de  analizar la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y en los estatutos de esta organización sindical, tomó nota del cambio de la directiva.
El Secretario Lozano Alarcón señaló la importancia que tiene para México una empresa de vanguardia como Volkswagen, la cual es ejemplo de competitividad y de excelencia. De ahí el reconocimiento a sus trabajadores y a su sindicato, que han sido parte fundamental del éxito de la empresa.
Por su parte, el Secretario General electo del sindicato ratificó su compromiso  de cumplir con los pilares del proyecto que encabeza, que son: el respeto entre instituciones, la comunicación permanente y ser, en todo momento, un equipo de negociación.
Con esta resolución, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso con el ejercicio pleno de  la libertad y  de la autonomía sindical, así como con el respeto al derecho y apego al marco normativo que debe regir a todas  las organizaciones sindicales en este país.
Entrega del Premio Nacional de Trabajo
Baxter México, S de RL de CV
Baxter México, S de RL de CV, ganadora del Premio Nacional de Trabajo 2010, es una empresa que manufactura productos para el cuidado de la salud. Su proyecto de “Incremento de productividad en fabricación de bolsa a través de grupos autónomos” nació de los operadores y contribuyó a la inclusión laboral. Ahora las mujeres tienen la oportunidad de operar un equipo que anteriormente sólo era operado por hombres. La puesta en operación del proyecto, también incrementó la plantilla laboral operativa en Cuernavaca en un 13% y la producción por hora se incrementó en más del 300%, además de disminuir en un 30% el costo de producción. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Envasadora Aguida, SA de CV
El proyecto con el que Envasadora Aguida, SA de CV, ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010 se originó en un problema muy frecuente en México. El tiempo y las nuevas realidades del mercado hacen obsoleta la infraestructura con que cuenta la empresa, quien debiendo renovar su maquinaria no está en posibilidades de realizar la inversión que se requiere. Los trabajadores de la empresa desarrollaron ideas para mejorar, rediseñar y hasta reemplazar maquinaria, pero siempre teniendo en cuenta un bajo costo, mayor eficiencia, cumplir con las necesidades de la empresa y mejorar la calidad de vida de la gente involucrada, como operadores y técnicos de mantenimiento. El resultado, o aspectos que lo ejemplifican: disminución de cargas de trabajo y de estrés; mejora de los dispositivos de seguridad de los equipos; y mejora de los procesos con la integración de nueva tecnología. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
"Inconstitucionales", los "criterios" de la JLCADF
  • Critican expertos postura de la junta
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 8 de diciembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal actuó al margen de la ley al imponer a sindicatos y grupos trabajadores alrededor de 330 nuevos requisitos para diversos procesos laborales, como los emplazamientos a huelga, los registros de nuevos sindicatos y las solicitudes de toma de nota, "lo que en realidad mata la democracia y la libertad sindical", sostuvieron diversos abogados y especialistas en derecho laboral, durante el seminario-debate Los alcances del decreto antisindical de la JLCADF.
En el colmo de la ilegalidad, al responder a los amparos que inmediatamente se presentaron contra las nuevas resoluciones, esta instancia señaló que “los criterios de la junta, indiscutiblemente no requieren del trámite constitucional exigido para la iniciativa y aprobación de la norma jurídica. Se elaboran administrativamente…”
En el acto, el abogado laboralista Manuel Fuentes afirmó que la imposición de esos requisitos resulta un hecho muy grave dado que la JLCADF se puso al margen de la ley al establecer normas jurídicas obligatorias de aplicación general que violan acuerdo internacionales firmados por México y violan la nueva legislación en materia de derechos humanos laborales.
Hizo ver que en su Informe justificado, en respuesta a los amparos interpuestos contra el decreto, la JLCADF señaló que se trata de "simples criterios administrativos de carácter interno que no imponen obligación alguna a las personas físicas o jurídicas". Sin embargo, dijo, la propia junta acepta que desde antes de la publicación del decreto en la práctica ya aplicaba esos criterios violatorios de los derechos colectivos de las y los trabajadores.
Al respecto, el abogado Arturo Alcalde Justiniani indicó que al acreditar las conductas violatorias que se han desarrollado en el pasado la junta está haciendo una "confesión de parte" que de ninguna manera constituye una justificación o un fundamento legal. Indicó que con los referidos "criterios" se perpetúan los contratos de protección y se cierran dramáticamente las dos únicas vías mediante las cuales las y los trabajadores pueden acceder a un sindicato auténtico: emplazamiento a huelga por firma y el recuento por titularidad.
En el seminario participaron también Rita Robles, directora de Ciprosoc; Héctor Barba, asesor sindical; así como Alfonso Bouzas y Germán Reyes Gaytán, investigadores de la UNAM.
Falta a egresados opción laboral
  • Se ocupan generalmente en áreas de ventas. Geógrafos, pilotos y politólogos son los que más se ocupan en actividades ajenas
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 8 de diciembre
El mercado laboral está dejando sin posibilidad de encontrar un lugar de trabajo a pilotos aviadores y navales, a geógrafos y a politólogos, ya que son las actividades que tienen el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en áreas ajenas a sus estudios. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y del Inegi, al segundo trimestre del año estas profesiones tienen entre 65 y 75 por ciento de egresados ocupados en otras actividades.
En el caso de los ingenieros, científicos sociales, administradores y biólogos, este porcentaje es de más de 30 por ciento. En contraste, las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son Medicina Física y Fisioterapia (96.6 por ciento), Educación Musical (93.6 por ciento) y Ciencias de la Salud (93.2 por ciento).
Margarita Chico, de la bolsa de empleo electrónica Trabajando.com, aseguró que 63 por ciento de los mexicanos laboran en algo distinto a lo que estudiaron, según una encuesta que aplicaron entre 2 mil 500 personas.
Destacó que los egresados que no encuentran un empleo en su área recurren principalmente a las ventas, a call centers, organización de eventos o actividades genéricas que reducen su expectativa salarial. "Muchos por querer encontrar un trabajo podrían apuntarse en un tipo de empleo temporal, que puede ser para un proyecto específico o temporal como puede ser, por la época navideña, empaquetadores; o en verano, cuestiones recreativas", advirtió Chico.
Precisó que quienes particularmente sufren para poder encontrar un puesto de trabajo son los de ciencias de la comunicación, mercadotecnia, relaciones internacionales, comercio y negocios internacionales.
Mientras que aquellos que se encuentran en el área de humanidades ganan poco y tienen que buscar otra fuente de empleo en ofertas de tipo comercial o dando clases para complementar el ingreso.
María del Carmen Pereda, profesora de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, afirmó que hay carreras donde no se puede destacar, a menos que se tengan antecedentes familiares, como el caso de los políticos y diplomáticos.
"Los que tratan de colocarse en el ambiente laboral tienen que migrar a otras actividades aunque no tanto informales, sino incursionar en otros campos. Muchos de ellos buscan dar clases en secundarias, preparatorias o universidades, creen que es una oportunidad, pero realmente no es por una vocación", señaló.
La STPS afirmó que al segundo trimestre de 2011, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del País fue de 9 mil 933 pesos.
Pilotos aviadores y navales es la carrera con el ingreso promedio mensual más alto (23 mil 554 pesos), seguida de Ingeniería Aeronáutica (18 mil 601 pesos) e Ingeniería en Minas y Metalúrgica (18 mil 274 pesos).
Las áreas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados son: Ciencias Biológicas (9 mil 324 pesos), Educación (8 mil 210 pesos), Humanidades (8 mil 45 pesos) y Artes (7 mil 852 pesos).
Con tal de trabajar...
Aunque hay carreras que tienen el mayor número de egresados ocupados, no todos se desempeñan en actividades afines a su formación.
(Carreras con número de empleados ocupados)
MAYOR
Contaduría
662,900
Ciencias Administrativas
622,300
Derecho
596,300
MENOR
Ciencias del Deporte
2,700
Forestales
2,900
Ciencia Política
4,000
Fuente: STPS y ENOE
EMPRESAS
Reformas estructurales darían tres puntos adicionales de crecimiento al PIB: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 8 de diciembre
La oportunidad para México de hacer la reforma laboral, la de asociaciones público privada y la hacendaría conllevaría a detonar el crecimiento del PIB entre 2 y 3% anual, por lo que urge superar los mitos y obstáculos para transitar al desarrollo, estimó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación de Patronal de la República Mexicana.
 “Es tiempo de dejar la apatía; de romper con mitos, inercias, paradigmas anacrónicos, injusticias, inequidades, círculos viciosos y problemas estructurales que no hemos resuelto. Estos males impiden el progreso, lastiman a millones de mexicanos y ponen en riesgo nuestra viabilidad como nación, la cohesión y la paz social, la sustentabilidad ambiental y urbana, la gobernabilidad democrática y la seguridad física y patrimonial de nuestras familias”, estableció.
Una vez que la iniciativa de la ley de asociaciones público privadas fue aprobada en la Comisión de Economía, el dirigente empresarial instó al pleno del Congreso a votarla antes de que concluya el periodo ordinario y con ello aprovechar la ley para fortalecer el mercado interno ante la coyuntura económica internacional.
Gutiérrez Candiani explicó que derivado del repunte del PIB en el tercer trimestre de 4.5%, es posible que el crecimiento económico de México cierre por arriba del 4 por ciento. "El problema es que no es improbable una mayor baja de las exportaciones y que el crecimiento en 2012 ronde en torno a 3.5 por ciento.", consideró.
Por ello, el presidente de la Coparmex instó a las autoridades y al Congreso a hacer de la riqueza petrolera "que queda", un puntal del desarrollo y la transición energética. "No permitamos que desaparezca, a cambio de gasto corriente y privilegios de grupos", sentenció.
También, convocó a actualizar una legislación laboral totalmente rebasada, tras 41 años sin cambios: asegurar los derechos fundamentales de los trabajadores y empresas conforme a las nuevas circunstancias de los procesos productivos y la sociedad. Proteger los empleos existentes, pero también abrir oportunidades a los jóvenes y mujeres, y a 30 millones de mexicanos que hoy trabajan en la informalidad, en condiciones irregulares y precarias, manifestó.
Industria maquiladora de Juárez prevé generación de empleos
  • Abriría 20,000 nuevas plazas laborales en 2012
EL FINANCIERO/Luis Carlos Cano C.-Finsat/Jueves 8 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de 20,000 nuevos empleos contempla generar la industria maquiladora durante el 2012 en esta frontera, pues se tienen varios proyectos de corporativos que están interesados en venir con sus inversiones a Ciudad Juárez, dijo José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.
Asimismo, comentó que este año cerrarán con alrededor de 10,000 nuevos empleos, cantidad superior en un gran porcentaje a los 5,200 alcanzados durante el 2010.
El presidente de la AMAC dijo que aún dentro de la crisis, el panorama en la industria maquiladora es bastante halagüeño debido a que México se mantiene en la mira de los grandes corporativos para reducir sus gastos operativos y de producción, para desde aquí abastecer al que continúa como el mercado más grande del mundo. Dijo que a pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos y las grandes potencias a nivel internacional, hay optimismo al considerar que en Ciudad Juárez se realizan acciones dirigidas a prepararse para lograr la recuperación económica y permitir que haya una mayor participación de industrias de origen nacional en el crecimiento o la recuperación del sector maquilador.
Armendáriz Bailón comentó que la rama de la electrónica y automotriz continúan como las más socorridas para la inversión, pero también se espera un repunte en la médica y aeroespacial.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este año la industria de transformación, en la que está incluida la maquila, llegó a un total de 195,112 puestos laborales creados en esta ciudad.
Regularmente los meses de noviembre y diciembre, inclusive enero del siguiente año, son considerados como flojos en materia de generación de empleos, debido a que bajan el número de órdenes de compra que recibe la maquila.
Este año, de acuerdo a la subdelegada de la Secretaría de Economía, Martha Messina, se han aprobado alrededor de 22 programas de maquila, entre nuevos y aquellos que tienen que ver con ampliaciones.
Bombardier creará 200 empleos en Querétaro en 2012
  • El total de su plantilla laboral será de 1,900 trabajadores
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Jueves 8 de diciembre
QUERÉTARO.- En este año Bombardier Aerospace realizó 100 nuevas contrataciones y para 2012 prevé emplear a 200 personas más, con lo que pretende tener una plantilla total de mil 900 trabajadores en sus diferentes plantas que operan en esta entidad.
El vicepresidente del centro manufacturero en México de Bombardier, en su división aeronáutica, Real Gervais, explicó que las nuevas contrataciones son para la planta que se construirá en sus instalaciones del Parque Aeroespacial, ubicado en el municipio de Colón.
En esta planta --la cuarta que funcionará en Querétaro, y en la que se invertirán 50 millones de dólares-- se fabricará el fuselaje trasero de la nueva línea de aviones ejecutivos Global 7000 y 8000.
"En el primer trimestre del próximo año comenzará la construcción de esta planta, por lo que los 200 nuevos trabajadores serán contratados a finales de 2012, para empezar a laborar en 2013, cuando se estrenarán estas nuevas instalaciones", apuntó Gervais. El ejecutivo agregó que en este año Bombardier cerrará en Querétaro con una plantilla de mil 700 trabajadores, cien más que en 2010.
SEGURIDAD SOCIAL
Cambios en el IMSS le darán oxígeno
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 8 de diciembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social dejaría de subsidiar en 4,100 millones de pesos al seguro voluntario si se concreta la propuesta de reforma al Instituto que se encuentra en el Congreso, con lo cual se daría “oxígeno” al IMSS, aseveró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo.
Dijo que con dichas modificaciones, el Consejo Técnico, del cual forman parte los organismos empresariales (Concanaco y la Concamin), tendrá la facultad de revisar la cuota del seguro voluntario para la familia, revisar costos y que la cuota sea cobrada porque hoy implica un costo mayor al ingreso. Explicó que la fórmula no es aumentar las cuotas obrero-patronales porque afectaría a la generación de empleos.
De esta forma, lo que se busca es que el Consejo Técnico determine la cuota a pagar en materia del seguro voluntario, con base en análisis que se realicen anualmente. “La pelota está del lado del Legislativo, nosotros tendremos que esperar a que defina si pasa o no”, estableció el dirigente empresarial. Y es que, de acuerdo con datos del IMSS, el Instituto podría padecer un colapso financiero si no se toman cartas en el asunto del régimen de jubilaciones y pensiones.
El martes pasado, el Senado envió a la Cámara de Diputados la propuesta para ajustar las primas entre el Seguro de Invalidez y Vida y el Seguro de Enfermedades y Maternidad, por tratarse de un tema financiero, en el que la Cámara de Diputados tiene exclusividad para iniciar trámite legislativo.
Dávila aseveró que el sector productivo y el gobierno acordaron que la segunda edición del Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre del 2012, con la finalidad de reactivar a la economía y evitar la pérdida de empleos formales. Recordó que con el programa se buscó la generación de 50,000 empleos.
Consar: bajarán comisiones para las Afore en 2012
  • Se generará un ahorro anual de mil 723 mdp. Pensionissste será la administradora que cobrará la menor tasa (0.99), en tanto Banamex, Bancomer e ING lo harán por debajo de 1.32%.
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 8 de diciembre
Las administradoras de fondos para el retiro cobrarán menos comisiones que este 2011, e incluso habrá empresas que bajen su cargo a menos de 1 por ciento durante 2012. En conferencia, Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, indicó que la comisión promedio pasará de 1.48 a 1.38 por ciento, lo que generará un ahorro anual de mil 723 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
Ordorica Leñero comentó que en los últimos seis años se ha venido reduciendo la comisión promedio del sistema en más de 63 por ciento, lo que ha significado un ahorro de 6 mil 638 millones de pesos.
Pensionissste será la Afore que cobrará la comisión más baja con 0.99 por ciento. En tanto que las principales Afore (Banamex, Bancomer e ING) cobrarán una comisión que está por debajo del promedio ponderado que es de 1.32 por ciento.
En reunión con medios, el funcionario mencionó que con dicha baja en comisiones, el Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano se convierte en el más barato de América Latina, incluso superando al chileno que tiene 30 años de existencia, y que en 2011 la comisión promedio entre las seis administradoras que operan en ese país es de 1.55 por ciento.
Datos de la misma Consar muestran que a pesar de las bajas que se han tenido en comisiones, los ingresos por este concepto no dejan de ser atractivos.
Cifras de la comisión, a octubre de este año, indican que en conjunto las 14 administradoras que operan en el país registraron más de 17 mil millones de pesos por el cobro de comisiones, 5.4 por ciento más de lo cobrado en el mismo mes de 2010.
Banamex fue la empresa que mayores recursos registró por dicho concepto, ya que a octubre acumuló un ingreso por comisiones de casi 3 mil millones de pesos, 3 por ciento superior a lo obtenido en igual mes de 2010.
En la lista le sigue la Afore de Bancomer con 2.4 mil millones de pesos, 7.2 por ciento superior a lo registrado en octubre del año pasado. ING obtuvo un ingreso por poco más de 2.4 mil millones de pesos 10.4 por ciento más que en igual lapso de 2010. “Las comisiones fueron caras y decir que ahora son caras, ya no se ajusta a la realidad. Buscaremos, con las facultades que tiene la comisión, que año con año se sigan bajando (las comisiones) en beneficio de los trabajadores de México”, aseguró Ordorica Leñero.
Las tres Afore más grandes del sistema administran 45 por ciento de los activos y 39 por ciento de las cuentas del sistema, por lo que la disminución de sus comisiones beneficia a 16.4 millones de trabajadores con un ahorro de mil 81 millones de pesos.
  • Administran: 45% las tres Afore más grandes
  • Comisiones: 3 mil mdp para Banamex
  • Mercado: 17 mil mdp cobraron por comisiones en los primeros 10 meses del año las 14 administradoras del país.
Prepara Infonavit reglas para segundo crédito
yucatan.com.mx/Notimex/Jueves 8 de diciembre
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, estimó que en el primer bimestre de 2012 estarían listas las reglas para el otorgamiento del segundo crédito de esta institución a trabajadores. Durante su participación en la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, adelantó que con las modificaciones a la Ley del Infonavit se entregarán alrededor de 540 mil millones de pesos de subcuentas de vivienda en las siguientes dos décadas.
Previó también que en los primeros 20 años de operación de esta nueva reforma se otorguen entre uno y dos millones de segundos créditos en todo el país.
Sin embargo, destacó que para integrar las reglas que servirán en el caso de los segundos préstamos, un factor importante a tomar en cuenta es la cultura de pago.
La víspera, la Comisión de Vivienda del Senado de la República aprobó las reformas a dicha legislación, una vez que lo hizo la Cámara de Diputados, y se espera que en los siguientes días lo haga también el pleno de la Cámara de Senadores.
En ese sentido, Borrás Setién recordó que la ley plantea cuatro reformas importantes, entre ellas el segundo crédito o hipoteca; la devolución de recursos al trabajador que ya tomó su crédito, lo terminó de pagar y sigue acumulando recursos en la subcuenta de vivienda, o bien, aquellos que los tienen al ciento por ciento porque nunca han ejercido su crédito.
A partir de la creación de la Ley de las Afores, los trabajadores mexicanos pueden jubilarse en el Seguro Social de manera tradicional u optar por el nuevo régimen, que es el de las Afores.
En 1997 la Cámara de Diputados modificó la Ley del Infonavit y estableció que la subcuenta de vivienda de todos los trabajadores que se jubilen por el régimen anterior será destinada al Gobierno Federal para fondear lo que el Seguro Social les daría.
Con ello, desde 2002 el Infonavit entrega esos recursos al Gobierno Federal, los cuales han sido 16 mil millones de pesos que corresponden a cerca de un millón de trabajadores.
Sin embargo, mucha gente se amparó y existen alrededor de 150 mil juicios en todo el país, y el argumento es que tales recursos no se deben entregar al gobierno federal porque la vivienda y la pensión son rubros diferentes.
Después de muchos litigios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la entrega de esos recursos a los trabajadores y no al gobierno federal.
'O sea que la situación hoy es que tienen derecho a su pensión del Seguro Social, pero también que se les devuelvan los recursos de la subcuenta de vivienda, pero tienen que demandar al Infonavit para que así suceda'.
Derivado de ello, Borrás Setién dijo que el instituto está lleno de juicios y han devuelto recursos a unos cinco mil trabajadores quienes han ganado los juicios, por lo que el tema ya es judicial y sólo beneficia a los abogados. Así, lo que plantea la reforma es que de una manera administrativa se devuelvan esos recursos a los trabajadores, resultado de una iniciativa que elaboró la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Infonavit y los sindicatos.
Esta modificación a la ley significa que en los próximos 20 ó 30 años, a las 14 millones de personas que se jubilarán, se les entregarían alrededor de 540 mil millones de pesos que es el saldo de su subcuenta de vivienda acumulado.
El director del Infonavit explicó que ello no significará ningún quebranto para el instituto, pues se trata del ahorro de los trabajadores. Dijo que los recursos que ya se entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serían devueltos en los próximos 18 meses para que el Infonavit los entregue a los trabajadores.
Otra de las reformas plantea que el consejo de Administración podrá definir los instrumentos en que el Infonavit podrá invertir, de acuerdo con sus necesidades.
Esto permitirá al instituto ampliar la gama de inversiones, 'siempre pensando en mantener un riesgo bajo, una buena rentabilidad y sobre todo, preservar los recursos de los trabajadores y ampliar la gama de inversiones'. Finalmente, Víctor Manuel Borrás expresó su deseo de que las reformas ya aprobadas en Cámara de Diputados también lo sean en el Senado de la República.
ECONOMÍA
El Buen Fin generó $106 mil millones de derrama: Concanaco
  • 37.2% más que en días de compra ordinarios
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 8 de diciembre
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó que la derrama económica durante el evento denominado el Buen Fin fue de 106 mil millones de pesos, lo cual representa un avance de 37.2 por ciento en comparación con un fin de semana normal.
En conferencia señaló que gracias al éxito de este programa proponen que el año entrante se celebre entre el 16 y 19 de noviembre, con la idea de tener una mejor preparación, tanto del personal y el equipo, como tener suficiente inventario para las ventas de ese día.
Por otra parte, el presidente de la Concanaco añadió que la economía informal es un problema delicado, por lo que piden que se reactive una representación entre todos los niveles de gobierno e iniciativa privada para combatir piratería y delincuencia organizada que se genera por este tema.
Estimó que al finalizar el año las ganancias del contrabando y la piratería estarán en alrededor de 79 mil millones de dólares; cifra superior a los 12 mil millones de dólares por captación turística y a los 23 mil millones de dólares de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero durante 2011.
En el ámbito laboral, el empresario señaló que para el cierre de este año se habrán generado 650 mil plazas gracias a los programas de Primer Empleo y el Buen Fin; sin embargo, esta evaluación se encuentra por debajo de lo que esperaban.
Jorge Dávila dijo que de acuerdo con cifras del IMSS, al 30 de noviembre de este año se generaron 815 mil 313 empleos; sin embargo, esta cifra puede disminuir en esta temporada, debido a temas de estacionalidad y la pérdida de empleos temporales.
 “Comercio, servicios y turismo a la fecha han creado 420 mil empleos en el año, 53 por ciento de las plazas laborales formales del país, lo que representa 54 por ciento del producto interno bruto”, indicó.
En materia económica, el titular de la agrupación empresarial estimó que al cierre de este año el crecimiento de la economía nacional será de 4 por ciento.
Las ventas de las empresas asociadas a la Concanaco pueden registrar un incremento de entre 3.3 y 3.5 por ciento al mayoreo y de 3.7 a 4.2 por ciento al menudeo para el próximo año, impulsado principalmente por la estabilidad económica y de la inflación, la cual evalúan oscile entre 3 y 3.5 por ciento anual. El tipo de cambio se anticipa permanezca bajo un escenario estable, para ubicarse en un promedio de 13.04 pesos por dólar en 2012, además de que estiman que las tasas de interés de los certificados de tesorería (Cetes) en promedio será de 4.2 por ciento.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Jueves 8 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 43 por ciento de las personas encuestadas dijo que esta navidad invertirá menos en los obsequios.

POLÍTICA
Desigualdad creció, pero con PRI: FCH
  • Retoma cifras de la OCDE para decir que la brecha entre ricos y pobres ha disminuido desde 2000
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Jueves 8 de diciembre
El presidente Felipe Calderón “aclaró” las cifras divulgadas el martes en las que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mostró que en México aumentó la desigualdad.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Voluntariado, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que no se leyó la letra chiquita del reporte de la OCDE, porque la desigualdad sí se acentuó, pero entre 1984 y 1998, producto de las crisis económicas, periodo en el cual gobernaba el PRI.
Sin embargo, “sin contradecir a la OCDE”, añadió que la desigualdad disminuyó entre 2000 y 2008, incluso hasta 2010, lo que coincide con las administraciones del PAN.
La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la OCDE, entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre.
En el reporte Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% de los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos al mes.
 “Ayer [martes] salió una nota en casi todos los periódicos que la OCDE había dicho que la desigualdad en México aumentó. Y bueno, sí, sí es cierto, pero hay que leer la letra chica que dice ‘aumentó de 1984 al 1998’”, precisó Calderón.
 “Pero también puedo decir hoy, también lo dice la OCDE, lo puedo decir con datos de la OCDE, que la desigualdad en México disminuyó del año 2000 al 2008, y todavía más al 2010”, añadió el Presidente.
Dijo que la desigualdad sí aumentó entre 1984 y 1998 “terriblemente ¿Por qué? Porque nos pegaron tres crisis: la de 1982, la de 1987, la de 1994, y una inflación terrible en la década de 1980 que pulverizó el ingreso de los más pobres”.
El mandatario sostuvo que por esa causa se acrecentó la desigualdad, pero disminuyó en el periodo referido, que es el lapso en el que han gobernado administraciones del PAN, pero sin decirlo expresamente. “Empezó a bajar en 2000, y ha bajado consistentemente desde entonces, también se vale decir, según la OCDE, que la desigualdad en México bajó”, señaló.
Defiende logros
Incluso, Calderón tenía preparada una tarjeta informativa con los datos que estaba explicando a su auditorio compuesto por representantes de organizaciones civiles de ayuda voluntaria. “No alcanzan a ver esta gráfica, pero de todos modos se las enseño. Ahí se ve en la pantalla, con la maravilla de la tele”, dijo Calderón Hinojosa.
 “Es muy diferente decir ‘la desigualdad aumentó’ entre 1984 y 1988, a decir que la desigualdad bajó de 2000 al 2008”, defendió el mandatario.
El presidente señaló que a la OCDE aún le faltan datos que ya tiene en INEGI que demuestran que entre 2008 y 2010 también se redujo la desigualdad, en plena crisis económica mundial.
Calderón dijo que su gobierno invirtió muy fuerte para proteger el ingreso de las familias más pobres del país, a través del programa Oportunidades. “Los mexicanos más pobres no perdieron, al contrario, logramos compensar el efecto de la crisis y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez en la historia de México (...) aprovecho entonces para decir, sin contradecir a la OCDE, sino tomando sus propios datos, que la desigualdad bajó entre 2000 y 2010”.
El presidente Calderón Hinojosa entregó reconocimientos por su trabajo voluntario a la Casa de la Sal, que atiende a niños con VIH-sida, así como a Alicia Valdovinos y Alejandro Jhossimar González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario