Estadísticas

miércoles, 15 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 15-02-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se contrae el ingreso de los trabajadores en México mientras crece en AL y Caribe
  • Es una de las primeras consecuencias de la crisis mundial que estalló en 2008, señala el BM
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 15 de febrero
El ingreso de los trabajadores mexicanos se contrajo en el último bienio, en una tendencia que contrastó con el promedio de la región de América Latina y el Caribe, en la que se registró un incremento promedio mayor a 6 por ciento, reveló el Banco Mundial. La caída en el nivel del salario en el país se comparó negativamente con un avance de 27.8 por ciento en que creció el ingreso de la población ocupada en China durante el mismo periodo, añadió la información del organismo.
La pérdida de ingreso de los trabajadores fue una de las primeras consecuencias de la crisis mundial que estalló a finales de 2008. Una lenta aunque sostenida recuperación se ha dado desde entonces, según consideró el organismo. Entre las distintas regiones que conforman el mundo en desarrollo la que tiene ahora un mejor desempeño es la de Asia-Pacífico, seguida por la de Europa Central y, posteriormente, la de América Latina y el Caribe.
En 2010 y 2011 el ingreso de los trabajadores en México tuvo una contracción de 0.1 por ciento, resultado de una caída de 0.9 por ciento en 2010 que no logró ser compensada por un avance de 0.8 por ciento el año pasado, reportó el organismo en una actualización de su publicación mensual Tendencias del trabajo, divulgada este martes.
El resultado para los trabajadores mexicanos en los dos años previos fue contrastante, si se le compara con la región en conjunto. En 2010, el ingreso en Latinoamérica y el Caribe tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento, que se aceleró a 4.8 por ciento en 2011, documentó el reporte.
En Brasil, país con una economía comparable en tamaño con la mexicana, el ingreso tuvo un incremento de 9.9 por ciento en 2010, mientras el año pasado el avance, más modesto, fue de 4.3 por ciento.
Perú registró en 2010 una disminución del ingreso de 2.1 por ciento, aunque un año después se observó un avance de 12.2 por ciento, reportó el Banco Mundial.
"En América Latina, la recuperación después de la crisis se ha vuelto más lenta", añadió.
El lunes pasado, BBVA, principal proveedor de servicios financieros en México, aseguró que el ingreso laboral por hora trabajada en México ha disminuido de manera consistente desde mediados de 2008.
En el último trimestre de 2011, el ingreso promedio por hora trabajada en México fue de 29.4 pesos, 80 centavos más que en el mismo periodo de 2010, cuando fue de 28.60 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Otras regiones del mundo en desarrollo lograron mejores tasas de crecimiento del ingreso de los trabajadores, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial. Es el caso de la conformada por los países del este de Asia y el Pacífico, con avances en los últimos dos años de 7.9 y 8.2 por ciento anual.
En China, de manera particular, el ingreso de los trabajadores en las áreas urbanas creció 13.1 y 14.7 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, estableció la información del Banco Mundial.
La región de América Latina "ha aguantado relativamente bien", tanto en el desempeño de su economía como en las perspectivas de crecimiento, el efecto adverso de la crisis financiera y económica en Europa, consideró este martes Jorge Sicilia, economista en jefe del grupo español BBVA, controlador en México de BBVA Bancomer.
Los problemas fiscales y de deuda en varios países de la zona del euro tendrán como consecuencia la disminución de medio punto porcentual en el crecimiento mundial, consideró Sicilia, en una teleconferencia de prensa desde Madrid.
La economía mundial crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en 2012 y 2013, según los cálculos del grupo financiero.
Sector obrero pide apertura en candidaturas al PRI
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera/Miércoles 15 de febrero
El sector obrero del Estado de México fue excluido del reparto de candidaturas del PRI a diputados federales en la entidad, por lo que la CTM mexiquense exigirá no ser marginada de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, aseguró Janitzio Soto Elguera, dirigente cetemista de Tlalnepantla.
Agregó que ningún representante del sector obrero, ni de la CTM ni de otras centrales sindicales, fue designado por el PRI como candidato a diputado federal por algún distrito electoral federal de la entidad, por lo que de persistir dicha situación su central podría no participar en el proceso electoral.
Aseguró que en los próximos días la CTM del Estado de México se reunirá para discutir la situación y seguramente acordará pedir al PRI mexiquense que sean tomados en cuenta en la designación de candidaturas.
"En el PRI el sector obrero no busca el poder por el poder. Entendemos que es un vínculo que nos permite estar alerta en contra de la política de otros partidos que vienen a lastimar (a los trabajadores) a través de reformas a la norma. Y esto hace que los diputados  del sector obrero estén alertas para tomar medidas", aseguró.
Añadió: "Al dejar el PRI sin ese vínculo, sin esa representación para poder contender, pues nos dejan en un estado de indefensión terrible contra el mismo partido, porque si recuerdan el mismo PRI con la mayoría del PAN incremento a 16 % el IVA".
Soto Elguera dijo que hasta el momento la dirigencia estatal del PRI no ha dado ninguna explicación, por lo menos a la CTM, sobre los motivos para no postular candidatos obreros a diputados federales.
Afirmó que la CTM cuenta con cuadros capaces y preparados para ser designados candidatos y de ganar la elección convertirse en diputados federales.
Soto Elguera tampoco descartó que la central sindical recurra a instancias de su partido y del mismo Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para reclamar dichos espacios políticos, sobre todo porque la legislación electoral mexicana prohíbe las candidaturas independientes y quienes aspiren a un cargo de elección popular tienen que ser propuestos por partidos políticos.
Dijo que a la cónclave cetemista, que se efectuará el próximo jueves, asistirán los 27 dirigentes de las federaciones del estado de México, entre ellas Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Zumpango, Jilotepec, Santiago Tianguistengo, Amecameca, Ixtapaluca y Tejupilco.
"Se analizarán las acciones que vamos a tomar por la marginación del partido en contra del la CTM y ahí determinaremos si decidimos participar o alguna otra central se quiere sumar a las acciones que queremos tomar", dijo.
Se manifestarán trabajadores de la CTM por designación de candidatos en el PRI
diarioaxaca.com/Águeda Robles/Miércoles 15 de febrero
OAXACA.- Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México, se manifestarán mañana a las afueras del edificio del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, en protesta por la designación de candidatos dentro del Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo a información emitida por Fernando Miguel Ramírez, aspirante a la candidatura de la diputación federal por el partido tricolor, las asignaciones que se realizaron carecen de tacto político y los personajes no tienen cercanía con los sectores. La manifestación se realizará en la plazuela de Chapultepec alrededor de las 10 horas.
LABORALES
Promueve la STPS acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores de las minas de carbón y sus familias
www.stps.gob.mx /Miércoles 15 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado significativos esfuerzos para adecuar y hacer cumplir el marco normativo, aumentar el número de inspecciones y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas y pozos de carbón del Estado de Coahuila.
Por ello el año pasado, conjuntamente con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se practicaron inspecciones en 107 minas y pozos subterráneos de carbón en la entidad.
Como resultado, se detectaron 948 violaciones directas a la normatividad laboral y se dictaron 714 medidas, que incluyen la restricción de acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo, por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física, medida que fue dictada en 34 ocasiones. Por su parte, la autoridad minera ordenó en 19 casos la suspensión provisional de obras y trabajos mineros.
Derivado de las violaciones detectadas, se iniciaron procedimientos administrativos de sanción en contra de 75 empresas y se les impusieron multas por más de un millón 230 mil pesos.
Cabe destacar que gracias a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, se incrementará de manera significativa la plantilla de inspectores federales del trabajo. En el caso del Estado de Coahuila se han asignado 19 plazas adicionales a las 19 ya existentes para fortalecer las tareas de inspección sobre todo en lo relativo a la seguridad en minas y pozos de carbón.
Asimismo, el 16 de agosto de 2011 se suscribió el Convenio de Colaboración Académica entre la STPS y la Universidad Autónoma de Coahuila, con el propósito de difundir y generar conciencia entre trabajadores, empleadores y estudiantes sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Se ha robustecido además el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, para contar con un censo actualizado de minas y pozos de carbón en la zona.
De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) formalizaron un convenio por el que se establece que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana “NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón”.
En cuanto a la actuación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la cual representa a familiares en 59 juicios derivados del accidente  en la unidad minera Pasta de Conchos, en Coahuila, se han pagado las indemnizaciones en su totalidad, restando únicamente el pago en dos casos de las prestaciones correspondientes a la Subcuenta de Vivienda 97.
En el caso del accidente en el pozo tres de Beneficios Internacionales del Norte S.A., la PROFEDET sigue proporcionando servicios de representación legal y asesoría a los familiares de los mineros fallecidos y al menor lesionado.
Al respecto, se obtuvieron laudos favorables que determinaron el incremento de pensiones de viudez y orfandad  conforme al salario real de los trabajadores, a partir del momento en que se determinó el derecho a la pensión. Mediante diversos juicios se reclamaron prestaciones laborales derivadas de la Ley Federal del Trabajo, tales como, pago proporcional de Vacaciones, Aguinaldo, Prima Vacacional, de Antigüedad, Reparto de Utilidades, el  pago del 25 % adicional por falta inexcusable del patrón y la devolución de aportaciones realizadas por los trabajadores fallecidos a las Administradoras de Fondos para el Retiro, que aún se encuentran en trámite.
Por su parte, se obtuvo la donación por parte del INFONAVIT de tres casas a las viudas de los trabajadores que en vida habían solicitado crédito a ese Instituto y cuyos trámites quedaron inconclusos con su fallecimiento.
Por su parte, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES) incorporó a las 10 familias en un programa de ayuda económica para impulsar la apertura de pequeñas empresas.
Adicionalmente, cabe destacar que la Subcomisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el Estado de Coahuila, que tiene por objeto verificar y acordar acciones de mejora a favor de la seguridad y salud en el trabajo y en cuya integración participan trabajadores, patrones y autoridades, ha sesionado en 32 ocasiones, desde su instalación el 28 de febrero de 2007.
Estas acciones, se han venido realizando bajo el marco normativo vigente conforme al cual las posibilidades de clausura y el monto de las sanciones no inhiben las conductas violatorias de las normas de seguridad en el trabajo.
Por ello, la Reforma Laboral comprende varias propuestas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. De éstas, destacan: Fortalecer las facultades de los inspectores para que en caso de peligro inminente para la vida, salud o integridad física de las personas, se puedan clausurar sin demora los centros laborales, para evitar que los trabajadores continúen expuestos a riesgos existentes; establecer el uso obligatorio de unidades de verificación en el caso de actividades de alto riesgo; incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley y tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
Sobre el comprensible reclamo de las familias para recuperar los restos de los mineros fallecidos, a seis años del lamentable accidente ocurrido en Pasta de Conchos, el dictamen emitido el 5 de octubre de 2007, por un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., sobre las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la mina, revela el alto grado de peligrosidad que implicaría intentar una maniobra con ese fin, comprometiendo la seguridad y la vida de los rescatistas. Además es necesario precisar que, en la legislación vigente, no existe fundamento legal alguno que faculte al Gobierno Federal para realizar, ordenar o autorizar las tareas de rescate de cuerpos.
La STPS seguirá en el firme empeño de llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, en conjunto con las autoridades locales competentes, los trabajadores y los empleadores, no sólo en minas y pozos de carbón, sino en todos los centros de trabajo del país.
Más subempleo en 23 ciudades durante el 2011
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Miércoles 15 de febrero
Al término del año pasado, ciudades de 23 de las 32 entidades federativas registraron un incremento anual en la subocupación, sector compuesto por aquellas personas que cuentan con un empleo pero que aseguran tener necesidad y disponibilidad de laborar por más horas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Acapulco lideró el listado. El subempleo en esa metrópoli guerrerense pasó de 4% de la población ocupada en el cuarto trimestre del 2010 a 16.1% en el mismo periodo del año pasado, para culminar en 46,351 habitantes. La Paz se colocó en la segunda posición, con un incremento de 10 a 13.8%, mientras que en Zacatecas avanzó de 9.4 a 11.9 por ciento. Le siguieron las urbes de Tampico, Hermosillo, Chihuahua, Culiacán, ciudad de México, Colima y Querétaro, las cuales completaron las 10 entidades con un mayor incremento en el rubro.
Condiciones laborales, la causa
De acuerdo con analistas, el incremento obedeció a que las condiciones en el mercado laboral no terminan de recuperarse en el país.
“El retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación, un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado. Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que la nación se encuentra: se han disminuido salarios, prestaciones y horas de trabajo”, comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual elebora el INEGI, el número de personas que ganó hasta un salario mínimo (1,746 pesos mensuales, en promedio de las zonas A, B y C) aumentó de 12.66% de la población ocupada en el 2010 a 13.31% en el 2011. El salario mínimo promedio -cabe destacar- creció en términos reales sólo 0.67% el año pasado. En cuanto al número de personas que no tiene acceso a las instituciones de salud, el INEGI reveló que el porcentaje aumentó de 63.44% a 64.44% de la población ocupada en el mismo periodo.
En términos absolutos, la subocupación en las principales 32 urbes del país, donde el instituto mide el desempleo, creció 22.24% a tasa anual en el 2011. En conjunto, el fenómeno se integró por 1.49 millones de personas, es decir, 7.5% de la población ocupada y 35% de la población subempleada en toda la nación (4.3 millones de personas). En el 2010, los habitantes que buscaron un segundo trabajo de las 32 metrópolis representaron sólo 6.41% de la población empleada.
Seis estados superan nivel nacional
En el cuarto trimestre del año pasado, 9% de la población ocupada en el país dijo tener necesidad de un segundo empleo. Ciudades de seis estados superaron ese nivel. Se trata de Acapulco, Tlaxcala, La Paz, Zacatecas, Tepic y Culiacán. El analista de Multiva, Óscar Jiménez, comentó que la creación de plazas laborales de calidad es el gran pendiente de esta administración. Coincidió con De la Cruz en el aspecto de que no sólo falta generar más trabajo, sino también mejorar las condiciones de contratación. En el otro lado de la tabla, fueron nueve las ciudades donde se redujo el subempleo: Tlaxcala, Saltillo, Mérida, Pachuca, Cancún, Cuernavaca, Puebla, Monterrey y Tijuana.


Baja México desempleo, dice OCDE
  • Se ubicó como el país con el menor nivel de desocupación, detalla reporte
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 15 de febrero
México se ubicó como uno de los países con menor desempleo entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, informó el organismo. La tasa de desempleo de nuestro país, en diciembre de 2011, fue de 5%, nivel inferior al de un mes atrás.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, el diciembre de 2011, el desempleo era de 2 millones 437 mil personas. México ocupó la posición número cinco entre todos los países del llamado “club de los ricos”, en cuanto a la tasa de desempleo.
Según la OCDE, debajo de México se encuentran Holanda, Corea, Japón y Austria con tasas menores de desempleo, las cuales estuvieron en el rango de 4.9%, 3.1%, 4.6% y 4.1%, respectivamente. “Toda el área de la OCDE, tuvo una tasa de desempleo, promedio de 8.2%, en diciembre de 2011, con lo que continuó con la presentación de estabilidad presentada en todo el año”, dice el reporte.
En diciembre pasado, alrededor de 44.6 millones de personas estaban desempleados en toda la zona de la OCDE, cifra que es inferior en un millón al registro de diciembre de 2010, pero aún es 13.5 millones superior a diciembre de 2007.
En el reporte que se presentó ayer, la tasa de desempleo, en diciembre, de los países que integran la Unión Europea se fue a 10.4%, un registro que se ha manifestado durante todo el año.
La Unión Europea enfrenta una crisis sistémica ocasionada de elevados déficit fiscales en países que en el pasado aprovecharon el gasto, pero ahora no tienen capacidad para solventar sus deudas y necesitan recursos adicionales. En este caso, España se ubicó como el país con mayor tasa de desempleo, en la zona de la Unión Europea, con un registro histórico de 22.9%; en el primer trimestre de 2011, la tasa de desempleo se ubicó en un rango de 20.7%.
En 2009, la tasa de desempleo de España se ubicó en 18%, mientras un año después se logró ubicar en 20.1%. España registró el mayor cambio de porcentaje a tasa anual, al incrementarse la tasa de desempleo en un rango de 2.5%. En el caso de México, la variación anual fue negativa en 0.5%. Atrás de España, Irlanda registró una tasa de desempleo de 14.5%; Portugal, 13.6%; República Eslovaquia, 13.4%; Hungría, 10.9%; Polonia, 9.9%; Francia, 9.9% y 8.9% en Italia, según el reporte.
Urge frenar desempleo juvenil y la informalidad
  • Es prioritario sacar la reforma laboral que necesita el México globalizado y moderno.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Miércoles 15 de febrero
Es prioritaria la reforma laboral, dado que la tasa de desempleo entre los jóvenes es de 9.5 por ciento, pero lo peor del caso es la creciente población informal, lo que constituye un problema serio para la economía nacional, aseguró el presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán.
Mencionó que en el periodo actual que inicia el Congreso es prioritario sacar la reforma laboral que necesita el México globalizado y moderno, con flexibilidad que incentive el empleo formal.
Recordó que la actual Ley Federal del Trabajo entró en vigor en 1970, con una población de 48 millones de habitantes y la población económicamente activa era de 14 millones y sin tratados de libre comercio, lo que nos caracterizaba a ser una economía cerrada sin estímulos de productividad ni competitividad.
En los últimos 12 años ha habido 332 iniciativas en el Congreso para reformar la Ley Federal del Trabajo.
El aumento o disminución del empleo formal está relacionado con los ciclos económicos. El crecimiento promedio anual de empleo permanente muestra su mejor año en 2000 y 2006 cuando se crearon cerca de 700 mil empleos, pero es insuficiente considerando la necesidad que tenemos de un millón 200 mil nuevos empleos al año.
Algunos precandidatos a la Presidencia, mencionan que la reforma laboral no debe hacerse; no es la reforma laboral con tinte político la que debe de discutirse. Es la flexibilidad laboral, no importa del partido que venga, es urgentemente necesaria realizarla, señaló.
El aumento de la población en edad de trabajar y el de la población "ocupada" en la informalidad es creciente, además debes ofrecerle servicios públicos adecuados, sin que contribuyan al pago de impuestos y derechos. Con esto, cómo apoyar las instituciones de seguridad social y de servicios si sólo se tienen ingresos de los causantes cautivos.
Indicó que se deben evitar huelgas indefinidas en el país, retrasos en la impartición de justicia de índole laboral, donde las juntas de Conciliación y Arbitraje se llevan 6 o 7 años para tener resoluciones; sin entrar en detalles de los "asesores laborales" que están alrededor del sistema de justicia.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Conoce un sitio totalmente renovado, que además de proporcionar información sobre casos exitosos de trabajadores y empresarios, así como de organizaciones comprometidas con la transformación de su entorno y el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo e innovación, permite al usuario tener acceso a otros productos, opinar en un tema de actualidad o participar en encuestas, entre otros servicios de su interés.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Aumenta 56% el número de accidentes laborales en enero
  • La mayoría de los percances ocurren en el trayecto de los hogares a los sitios de trabajo. El incremento es respecto al mismo mes pero de 2012, reporta la STPS.
MILENIO/Lucía Pérez/Miércoles 15 de febrero
TLAXCALA.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala, Martha Elena Durán González informó que durante el primer mes de 2012 aumentaron en 53 por ciento el número de accidentes laborales, con respecto al mismo periodo de 2011 cuando se presentaron tan solo 30 casos.
Durán González dijo que la mayor cantidad de accidentes se han presentado durante el trayecto que realiza el empleado de su casa al trabajo, y las empresas con mayor incidencia son las dedicadas a la producción de alimentos y bebidas.
Al entrar en detalles, la delegada federal explicó que “en cuanto a reportes de accidentes de trabajo en 2011 tuvimos un total de 296 reportes, y al cierre del mes de enero de 2012 tenemos un incremento en comparación con el año 2011 de 46 accidentes reportados contra 30 del año pasado, lo que representa 53 por ciento más”.
También dio a conocer que en la entidad existen 72 empresas que aplican sistemas de salud y seguridad, lo que deriva en que obtengan el distintivo como empresas seguras, mientras que este año, 15 compañías más estarían accediendo a este distintivo, de tal manera se verían beneficiados alrededor de 16 mil 70 trabajadores.
También mencionó que en 2011 la STPS realizó mil 83 inspecciones en empresas de competencia federal para inspeccionar el cumplimiento en el pago de prestaciones de fin de año a sus empleados, y al inicio de este 2012 fueron 152 inspecciones de las cuales una fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por no permitir la realización de ese ejercicio.
EMPRESAS
Resuelto cobro de 300 mdd para Mexicana: Med Atlántica
  • Previamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró en un comunicado, que las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación, están disponibles para la aerolínea en cuanto ésta reinicie operaciones
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López-María de la Luz González/Miércoles 15 de febrero
Med Atlántica aseguró que ya está resuelto el cobro del depósito de 300 millones de dólares (mdd) para rescatar a Mexicana y solicitó al juez solamente un día más (hasta hoy) para entregar ese documento que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así lo dio a conocer anoche Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, luego de una prolongada reunión en la Torre de Mexicana, entre los inversionistas, encabezados por Christian Cadenas con el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y los líderes de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) de la aerolínea.
Previamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró en un comunicado, que las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación, están disponibles para la aerolínea en cuanto ésta reinicie operaciones, pero advirtió que es indispensable que antes se cobre el depósito de los 300 millones de dólares (mdd).
Lo anterior, en respuesta a una orden que giró el juez para que se devuelvan a Mexicana sus rutas y slots que fueron cedidas temporalmente a Aeroméxico, Intejet y Volaris. “Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas”, señala el acuerdo que giró el juez.
De acuerdo con información del juzgado, el origen lícito de los 300 mdd está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y una vez aclarado ese punto los nuevos titulares de la compañía recibirán el Certificado de Operador Aéreo (COA).
El texto de la SCT señala que “a reserva de recibir formalmente la comunicación del juez, los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el juez Consuelo Soto, en su notificación del 4 de agosto de 2010”. Recordó que el 1 de septiembre de 2011, informó al conciliador Gerardo Badín, a los secretarios de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa han sido respetados desde la suspensión.
Exportaciones automotrices disminuyen 4.1% en enero
  • Esperarán resultados al primer trimestre para evaluar baja real
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 15 de febrero
Las exportaciones automotrices disminuyeron 4.1 por ciento en enero de este año, al registrar la salida de 158 mil 342 unidades, cifra menor comparada con el primer mes de 2011, cuando fueron 165 mil 46 autos. En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que la venta a Estados Unidos bajó 14.9 por ciento, al obtenerse la salida 99 mil 59 automóviles a esa nación, comparado con los 116 mil 429 del primer mes de 2011.
Aseveró que estas bajas en la venta al exterior no representan el inicio de una tendencia negativa, ya que sólo son datos de un mes, por lo que se debe esperar el término del primer trimestre para determinar los hechos. En cuanto a producción nacional, la AMIA informó que estas subieron 1.2 por ciento, al obtenerse la fabricación de 202 mil 701 unidades, número mayor a los 200 mil 271 de enero de 2011.
Fausto Cuevas, director general de la agrupación, dijo que ésta es la producción más alta que se ha realizado comparada con eneros anteriores.
Comentó que los autos con mayor volumen de producción son el Nuevo Jetta de Volkswagen, con 21 mil 434 unidades; seguido por Fusión de Ford, con 15 mil 970, y Versa de Nissan, con 13 mil 217 autos. Sobre ventas en el país, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que estas subieron 9.5 por ciento, al tener 75 mil 297 unidades en enero 2012, contra 68 mil 766 del primer mes de 2011.
El directivo comentó que de enero a diciembre de 2011, la colocación de créditos para la compra de autos registró un repunte al reportarse 461 mil 371 autos financiados, 17 por ciento más que en el mismo lapso de 2010, lo que equivale a 66 mil 932 adicionales. El líder de AMDA, señaló que durante 2011, se importaron 596 mil 889 autos usados, lo que representó un incremento de 26.9 por ciento con respecto a lo registrado en 2010, cuando fueron 470 mil 483.
Sector automotriz en desacuerdo con Brasil
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Miércoles 15 de febrero
Cuestionado sobre las propuestas que ha manifestado el gobierno de Brasil para equilibrar la balanza comercial automotriz con la industria mexicana, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, reiteró que el sector no está dispuesto a renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con el país sudamericano. Se negó a especular o revelar los planes que prepara la industria ante la exigencia brasileña de que los vehículos importados contengan 35% de componentes cariocas, ya que dijo, no ha recibido ninguna información oficial al respecto. Solís Sánchez agregó que será hasta el próximo viernes 17 cuando el gobierno y la industria automotriz mexicana recibirán detalle a detalle las propuestas de las autoridades brasileñas. Mientras tanto, insistió que lo único que hoy se tiene claro es la siguiente reunión entre los funcionarios de ambos gobiernos programada para el 27 de febrero, pero no mencionó donde será.
Maquilas seguirán en la lucha por esquema fiscal
  • Lomelí considera que a pesar de que sólo tienen el  "respiro" fiscal de un año, la industria maquiladora ha logrado mantenerse con un crecimiento moderado, de 5%.
EL FINANCIERO/ Finsat-Margarita Vega/Miércoles 15 de febrero
TIJUANA.- A pesar de que el gobierno mexicano extendió un año el sistema fiscal de operación para la industria maquiladora, el sector seguirá pugnando porque se dé un esquema de largo plazo o definitivo, para dejar de ser "el país de un año", aseguró Yael Lomelí Pierce, Presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana.
"Lo del IETU nos dieron la extensión hasta el 2013 pero seguimos presionando porque es el próximo año y vamos a tener que empezar a preocuparnos y estar presionados por este tema. Mientras no nos de una estructura con certeza fiscal, laboral, energética, vamos a seguir siendo el país "de un año" y esta industria no es para esto. La maquila invierte a futuro de 10, 20 y hasta 50 años en adelante. Necesitamos como país para ser mas competitivos, y subir del nivel en el que estamos", explicó Lomelí.
Entrevistada en el marco de la reunión mensual de esta industria en Tijuana, la representante de las 560 empresas que operan en esta frontera, destacó que esta certeza seguirá siendo uno de los retos de las agrupaciones, representadas en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, CNIME.
A pesar de que sólo tienen el  "respiro" fiscal de un año, la industria maquiladora, comentó Lomelí, ha logrado mantenerse con un crecimiento moderado, de 5% en el 2011 y calculan que este año, se pueda mantener en los mismos niveles, aun cuando dependen del consumo que se dé en el mercado estadounidense, el principal mercado de esta industria.
"El consumo se ha hecho moderado por las fluctuaciones y las crisis económicas globales. Una de las cosas que nos ayudaría mucho son reglas y leyes de largo plazo, una estructura fuerte que nos ayudara a estar pendientes de nuevas inversiones y no tenernos ocupados en como van a  estar nuestras leyes o impuestos de aquí a un año", enfatizó.
580 millones de dólares en inversiones
Dijo que el gobierno mexicano debe considerar la importancia de este sector que con 5,084 plantas que operan en todo el país, generan un millón 890,000 empleos directos, de los cuales, solamente en Tijuana se ofrecen 160,000 con 560 empresas. Además, la derrama económica aleatoria que se da con la operación de estas empresas, la cual se calcula que por cada empleo se generan 3 indirectos por servicios que se ofrecen a este sector industrial.
"El año pasado anduvimos alrededor de 580 millones de dólares en inversiones de 41 proyectos relacionados a la industria maquiladora y este año esperamos por lo menos la misma cantidad, señaló Lomelí Pierce.
Reconoció que si bien, algunos sectores como el de la construcción se han visto afectados por la crisis del vecino país, hay otros como el metalmecánico, aeroespacial, algunos sectores electrónicos y el de la industria médica, que están en constante crecimiento. Dijo que ya hay procesos que quieren hacerlos aquí, que son administrativos, en donde se incluye la logística y la distribución, lo que nos hace pasar a una cuarta etapa de la industria maquiladora en México; del ensamble a la distribución total, como el caso de la empresa Plantronics que ya está distribuyendo desde nuestro país.
Comprobante de valor electrónico
La representante de las maquiladoras en Tijuana, informó que las 560 plantas que operan en esta frontera se preparan para utilizar el nuevo sistema de COVE (comprobante de Valor Electrónico), el cual entrará en vigor el próximo primero de marzo, en cumplimiento de la regla 3.1.31 emitida en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual importadores y exportadores deberán amparar el valor de su mercancía a través de una ventanilla electrónica.
Aun cuando no se ha contabilizado el número de empresas que ya se registraron en el COVE, se calcula que la industria maquiladora de Tijuana será de las que estén a la vanguardia utilizando la Ventanilla única.
"La industria maquiladora es 100% de exportación, así es que necesitamos entrarle porque este sistema nos va a permitir ser más eficientes. Hemos tenido varios cursos de actualización y creo que todas las empresas en Tijuana están alistándose para registrarse, o ya se registraron, porque estamos seguros que será para agilizar y mejorar las operaciones aduaneras de comercio exterior", explicó la Presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de esta frontera, AIM.
El sistema COVE es para la modernización aduanera y surgió con la necesidad de incrementar y hacer más fácil el sistema de comercio exterior a través de la Ventanilla énica. Es una herramienta que permitirá el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con los requisitos de comercio exterior.
Las empresas registradas, podrán ingresar a la página de ventanilla única y con su firma electrónica avanzada registran la información relacionada con la importación, exportación o tránsito de mercancías, que a su vez se envío electrónicamente a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación.
Los impuestos se calculan y se descuentan de manera automática de una cuenta bancaria de los interesados y de esta forma, al presentar el transportista el formato simplificado, el verificador de aduana consulta en forma digital y libera la mercancía.
La ventanilla digital mexicana de comercio exterior esta enlazada a 9 dependencias federales: SEP, SEDENA, SAGARPA, SHCP, SEMARNAT, SALUD, SFP, SEMER Y SE.
Esto pretende facilitar a los importadores y exportadores del país la validación de documentos para eliminar papel, reducir tiempos administrativos, contar con información previa,facilitar la validación, reducir costos, entre otras ventajas que se han visto en los países que a nivel mundial ya operan con este sistema.
Outsourcing, una ventaja para el empleo
  • La tercerización del personal genera empleo y mayores ingresos para el país, dice Mariana Trigos; este sistema de contratación permite a las empresas seleccionar a los mejores trabajadores.
CNNExpansión.com/Mariana Trigos/Miércoles 15 de febrero
¿En qué le beneficia a nuestro país la tercerización?... Hoy más que nunca México necesita de empresas que brinden servicios de tercerización de personal bajo un marco legal en el que ofrezca una fuente de empleo legal, además de beneficios y protección tanto a trabajadores como a empresarios.
Pero ¿qué ventajas obtiene México al promover este tipo de esquemas de trabajo? En realidad hay más de una respuesta, quizás la primera y la más importante es que ante la crisis actual, nuestro país cuenta con esta herramienta de la tercerización como una fuente segura, constante y legal de generación de fuentes de empleo formal.
Otra respuesta correcta es la protección que se le da al empleado, quien al estar contratado bajo un esquema legal por nómina, pueden tener acceso a los servicios de salud, incapacidades, pensiones, fondos de retiro, etc.
Otro beneficio para nuestro país es que la recaudación de cuotas obrero-patronales no se detiene, pues al haber fuentes continúas de empleo formal bajo un esquema legal, se mantienen los pagos de IMSS, INFONAVIT, SAR e impuesto sobre nóminas, lo cual beneficia por supuesto a la economía del país. Como cuarto punto, con la tercerización de personal se puede mejorar la competitividad de las empresas.
A pesar de los beneficios para el país en materia de empleo, también existen riesgos si no se cuenta con la información correcta al contratar servicios de tercerización de personal.
Por ejemplo, aún existen en nuestro país empresas que ofrecen este tipo de servicio, sin la debida regulación al contratar a los empleados, pues muchas veces lo hacen bajo esquemas que no son vía nómina y por ende no son legales, lo cual fomenta la informalidad y la falta de protección tanto para los empleados como para los empresarios.
De acuerdo a un censo de empresas de tercerización y outsourcing, en México hay más de 3,000 empresas de este tipo pero sólo se cuenta con un registro de 693 empresas de las cuales 16 están afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Por una parte, los empleados son afectados a largo plazo, ya que los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios serán inferiores que si hubieran cotizado en el IMSS durante el tiempo en que estaban administrados ilegalmente, además que los mismos empleados no cuentan con ningún tipo de protección para ser atendidos en alguna clínica del Seguro Social. Tan sólo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma que en México existen 230,000 trabajadores temporales desprovistos de prestaciones de seguridad social.
Por otro lado, los problemas que pueden enfrentar los empresarios son muy grandes si no cuentan con el soporte de una firma certificada que los respalde; por ejemplo, si sus empleados no están dados de alta en el seguro social, puede hacerse acreedor a multas y sanciones por ser obligado solidario, no sólo por parte del IMSS, sino también de otras instituciones como el INFONAVIT y el SAT.
En México, existen muchas empresas de servicio de personal que trabajan bajo esquemas desleales que provocan una evasión anual de 3,800 millones de pesos por el no entero de las retenciones de salarios a los trabajadores de acuerdo a estadísticas del SAT.
Una empresa de tercerización legalmente constituida les permitirá regular la situación con sus empleados y así brindarles todas las prestaciones y beneficios que la ley exige para el trabajador mexicano.
Existen además otros beneficios para el país en materia de empleo al promover este servicio pues no sólo se encargan de cumplir al 100% con las contribuciones obrero-patronales, sino que también se encargarán de buscar y seleccionar al personal idóneo y al hacerlo, asegurarse de que se cuenta con el mejor candidato al evaluarlo e investigarlo en sus empleos anteriores. Lo cual promulga y promueve la alta competitividad de los trabajadores pues se contratará siempre a quienes tengan mejor desempeño.
En cuanto al tema de la competitividad, de acuerdo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza 2011, México perdió terreno en el índice de competitividad global, quedando en el lugar 40.8.
Las empresas de AMECH contribuyen a mejorar en este rubro, pues según el reporte del 2010, 25% de los empleados que se contratan bajo este esquema logran ser contratados por las empresas que usan el esquema de tercerización de personal con contratos de planta, lo cual hace que los empresarios ingresen a sus filas a empleados que ya se han probado y han aprendido los procedimientos y know-how necesarios para hacer mejor su trabajo.
Lo cual incrementa considerablemente la competitividad de las personas en los puestos que éstas desempeñan, sin dejar a un lado como ya se mencionó la legalidad y la formalidad de los empleos, la protección  y el pago de las contribuciones al Gobierno.
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
IMSS en el tobogán
En afán de atenuar el escándalo desatado por la revelación de una propuesta planteada por su director general, Daniel Karam, al Consejo Técnico del organismo, para liquidar y recontratar a los 315 mil trabajadores, en afán de cancelar el contrato colectivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo cabriolas
EL UNIVERSAL/Miércoles 15 de febrero
La intensión es desactivar una posible ola de insurgencia de los afectados, convenciéndolos de que la situación financiera de la instancia tripartita ya no es tan apremiante.
De la noche a la mañana, pues, ésta pasó de la inopia a la mediocridad.
De acuerdo a un desplegado conjunto firmado por el IMSS y su sindicato, el milagro lo logró una providencial decisión del Congreso para permitirle utilizar los recursos provenientes de fondos superavitarios para llenar los faltantes de reservas en los deficitarios.
Lo cierto, sin embargo, es que la jugada, en intento de colocar curitas sobre las heridas, es decir utilizar remanentes en los fondos de servicios de prestaciones sociales con los faltantes en los de salud, resultó fallida.
Comparados, los boquetes de los segundos son más profundos que los remanentes de los primeros.
Así, el valor del déficit de los seguros médicos en Enfermedades, Maternidad, Salud para la Familia, Guardería y Prestaciones Sociales ascendió en el 2010 a 5.8 billones de pesos, equivalentes al 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Del otro lado de la moneda, el superávit de los seguros de prestaciones económicas como Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo alcanzaba al final del 2010, 2.12 billones de pesos, equivalentes al 12 por ciento del PIB.
Las vacas gordas, pues, no empatan con las flacas.
El enésimo alerta, al margen de los tradicionales informes anuales al Ejecutivo y al Legislativo sobre la Situación Financiera y Riesgos del organismo, cuyo griterío desde hace una década ha naufragado en oídos de artillero, se plasma en un documento titulado El IMSS y el Seguro Popular: Coberturas, Operaciones y Resultados.
De acuerdo a éste, durante el 2010 el organismo tripartita registró ingresos por 225 mil 419 millones de pesos, contra gastos por 225 mil 219, lo que le permitió un resultado de operación de 200 millones.
Sin embargo, si se reflejara en los estados financieros, como exigen los principios de contabilidad generalmente aceptados, el pasivo laboral que se arrastra, el resultado de operación tendría un déficit de 649 mil 777 millones de pesos.
Desde otro ángulo, aunque el patrimonio del Instituto ascendió a 74 mil 669 millones de pesos, si se registrara el pasivo laboral ya devengado, éste se iría a un saldo negativo de un billón mil 582 millones de pesos.
¿Conoce usted alguna empresa privada en el planeta que soporte un escenario similar sin hacer explosión?
El documento alerta, además, de que a partir del 2009 y hasta este año los ingresos del IMSS serán inferiores a sus egresos. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente cuando se cumple la exigencia de la Secretaría de Hacienda de crear reservas. Bajo ese prisma, el déficit del 2010 alcanzó 16 mil 707 millones de pesos.
De hecho, el organismo debió disponer, aparentemente con el visto bueno del Congreso, del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de Carácter Legal, Contractual y de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.
Naturalmente, a contrapelo de las amañadas encuestas que hablan de un nivel alto de satisfacción de los derechohabientes, la grave situación financiera del Instituto repercute en la oportunidad y calidad de sus servicios.
Si en 1980 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía 1.85 camas por cada mil afiliados y sus beneficiarios, en el 2000 la cifra se había reducido a 0.83, para repuntar a 0.85 en el 2008… y volver a caer a 0.84 en el 2009.
De acuerdo a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el promedio ideal es de cuatro camas… ¡por cada 100 derechohabientes! Como lee usted, la tragedia financiera del Seguro Social está muy lejos de convertirse en fiesta. ¿Más simulación para dejarle la bomba activada al que viene?
ECONOMÍA
Crece inversión de Afores en empresas
  • El año pasado las Siefores lograron obtener altos rendimientos
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 15 de febrero
Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son las que manejan el dinero de las pensiones, financiaron en 2011 recursos por 469 mil 645 millones de pesos a empresas no gubernamentales mexicanas, cifra 9.5% superior a la registrada un año antes.
En un documento que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Cámara de Diputados, por petición de la Comisión Permanente, la dependencia precisó que del total, 292 mil 907 millones de pesos se canalizaron a instrumentos de deuda, 133 mil 131 millones en renta variable y 43 mil 608 millones en instrumentos estructurados.
El total de deuda privada local que se colocó a largo plazo e instrumentos estructurados como Fibras y CKDs ascendió a un billón 238 mil 105 millones de pesos, de los cuales 308 mil 883 millones correspondieron a inversión de las Siefores, lo que equivale a 24.95% del total.
Estos recursos se destinaron a diversos giros, tales como vivienda, telecomunicaciones, infraestructura, el sector bancario, banca de desarrollo, bebidas, consumo, alimentos, papel, transporte, servicios financieros, cemento, hoteles y centros comerciales, principalmente.
La Consar puntualizó que la participación de las Siefores en los sectores de vivienda, paraestatales e infraestructura ascendió a 149 mil 824 millones de pesos.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex se invirtieron 64 mil 875 millones de pesos.
Las Sociedades de Inversión destinaron 24 mil 496 millones de pesos en recursos a carreteras.
En el documento se destacó que la Consar trabaja con sus órganos de gobierno para mejorar el régimen de inversión de las Siefores, a fin de incrementar la diversificación y la seguridad de las inversiones.
Lo anterior, explicó la Consar, coadyuvará a optimizar los rendimientos del ahorro de los trabajadores en las Afores. Reconoció que debido a factores externos se podría registrar una disminución en los rendimientos de los recursos, “pero ésto es un fenómeno transitorio”.
La Consar puntualizó que en 2011, se lograron rendimientos positivos frente al desempeño que observaron otros mercados. Puntualizó que el año anterior la riqueza pensionaria se incrementó 3.13% en términos reales.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 15 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 50 por ciento de los mexicanos cree que la situación económica del país decrecerá este año.

Informales frenan potencial de México
  • Hay casi 31 millones de personas en esta situación y sin recibir prestaciones, señalan economistas; el ingreso salarial es bajo porque la economía vende productos por precio y no por calidad, afirman.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 15 de febrero
Cerca de 31 millones de trabajadores mexicanos enfrentan condiciones laborales precarias, es decir que no cuentan con prestaciones, ni seguridad social, y representan casi 62% de la Población Económicamente Activa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, situación que inquieta a economistas.
"México ha caído en la incapacidad de generar una forma natural de resolver la informalidad laboral, la cual se ha consolidado como un eje rector de la ocupación en el país", dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2011 dejó en claro que el avance en la precarización del mercado laboral mexicano es un problema estructural, indica.
Las cifras muestran que el número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Asimismo, las personas con ocupación, pero que no tienen acceso a la seguridad social, suman 30.8 millones, mientras que quienes no tienen contrato por escrito totalizan 14.8 millones, lo que a juicio del catedrático del Tec de Monterrey "es altamente preocupante y solamente constituye una muestra de la tarea a realizar si se pretende resolver este desequilibrio social".
De igual forma se advierte que el retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación, pues un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad del empleo que se ha generado.
Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que se encuentra México: los salarios han disminuido, al igual que las prestaciones y horas de trabajo, y no se tiene el suficiente vigor para generar crecimiento económico.
"Los datos de la ENOE reflejan muchas aristas, muchas facetas. Tuvimos una cifra histórica de informalidad, una tasa de desempleo que bajó y un comportamiento de los ingresos salariales a la baja, lo que es un patrón bastante preocupante para la economía mexicana", indica Julián Cubero, analista macroeconómico para México de BBVA.
Anticipa que para 2012 la informalidad -medida como aquellas personas que no tienen acceso a la seguridad social- se mantienen estable, en torno a 28% del total. "Nos preocupa que el ingreso salarial no está mejorando", advierte.
Ingreso salarial sin mejorar
Hay más gente trabajando, pero su ingreso laboral por hora es más bajo en términos nominales y reales, y esto se debe a dos elementos, considera. Uno es que hay muchas personas dispuestas a trabajar y por lo mismo no hay por qué subir los ingresos para contratarlas.
Otro factor, expone Cubero, es que "en el largo plazo México es una economía en la cual el ingreso salarial es bajo y crece poco, porque es una economía que vende sus productos por precio y no por eficiencia, no por calidad".
En ese sentido, "necesitamos cambiar el sistema económico e ir evolucionando para conseguir un mayor crecimiento de la productividad que permita remunerar mejor a los factores capital y trabajo, y eso no se consigue ni en el corto plazo, ni este año, ni el que viene", agregó.
En opinión de José Luis de la Cruz, catedrático del Tec, se está generando empleo precario, sin prestaciones y bajos salarios porque la gente acepta trabajar en lo que sea a cambio de un ingreso, sin que le aporte el beneficio que tradicionalmente se atribuiría a la ocupación.
"Lo que está sucediendo en México no nada más es el problema de generar suficiente ocupación, sino que para tener ocupación se ha sacrificado el beneficio de los salarios y de las prestaciones", afirma.
Además, advierte que hay un problema estructural. El mercado laboral mexicano ha llegado a tal nivel de deterioro en el que no genera las tasas suficientes y, en consecuencia, no genera valor agregado a la economía.
"Lo que se hace es que a fin de mantener cierto nivel de ganancia se sacrifican salario y prestaciones de los trabajadores, pero además está aumentando el número de gente que trabaja menos horas; es un problema estructural que si bien comenzó a inicios de los ochentas, en los últimos cinco años se ha exacerbado", menciona.
Costoso, contratar y despedir gente
De acuerdo con la regulación laboral, establecida en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del IMSS, para una empresa contratar a un trabajador cumpliendo las regulaciones establecidas elevar sus costos hasta un 60% adicional al sueldo que le paga al empleado.
"Sin considerar otros costos, en México el pago por cotizaciones es de alrededor 31%, mientras que en Estados Unidos es de 19%; en Canadá, 12% y en el Reino Unido llega a 14.5%", subraya Eduardo Rodríguez-Oreggiad, director del Doctorado en Política Pública Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) ITESM Campus Estado de México.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, terminan dando trabajo en México, muchas de ellas sin otorgar prestaciones, y las compañías grandes sólo tienen un 5% de trabajo informal, que está más relacionado con la parte de honorarios".
El especialista asegura que en México es muy caro contratar y despedir, y resulta muy complicado pagar impuestos. "A las empresas micro y pequeñas todas estas regulaciones les resultan completamente hostiles para crear y generar empleo, y tienen que buscar la forma de sobrevivir", destaca Rodríguez-Oreggiad.
Ante ello, advierte que este tipo de empresas no pueden darse el lujo de ser competitivas, sólo buscan sobrevivir y "en esa búsqueda de supervivencia hay que darle la vuelta a las regulaciones, porque si no, quiebran".
Las acciones implementadas durante y después de la crisis para paliar los efectos de la recesión no han sido efectivas y no se puede esperar que el panorama cambie porque las perspectivas de crecimiento siguen siendo bajas, de estancamiento y la informalidad va a seguir en los mismos términos, señala.
"El diseño institucional sigue estando fraccionado, hay regulaciones que son muy caras y programas sociales que resulta mejor estar ahí que en la seguridad social", señala.
"Para las micro y pequeñas empresas sigue siendo difícil pagar impuestos y tratan de sobrevivir más que competir, la complicación en regulaciones les es muy costoso, las matas y si no cambia nada de eso, no puede cambiar el panorama".
Hay un círculo vicioso que propicia que la productividad sea baja. "Por un lado tenemos la economía informal como una salida a este temporal al problema de generación de empleo y bienestar de la gente, pero eso inhibe inversión y el aumento de competitividad y productividad", menciona De la Cruz.
La economía mexicana no tiene capacidad de generar empresas de mayor envergadura, y la mayor creación se concentra en micro y pequeñas, que representan 95% de la planta productiva, generan 70% del empleo en el país y a lo mucho generan 30% de la riqueza, pero su periodo de vida es limitado.
POLÍTICA
Dirigirá líder de la Coparmex al CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 15 de febrero
Gerardo Gutiérrez Candiani, actual dirigente del sector patronal, tomará la batuta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a partir de marzo próximo, se acordó por consenso de los 12 organismos empresariales que conforman a la máxima cúpula empresarial. La decisión se tomó a unos días de que se abriera la convocatoria para registrar a los aspirantes a la silla del CCE, lo que significa que el sector privado cuenta con candidato de unidad.
Es así que este miércoles, Salomón Presburger Slovik, presidente de la Concamin, quien había alzado la mano para ser oponente de Gutiérrez Candiani, reconocerá al empresario oaxaqueño como sucesor de Mario Sánchez Ruiz.
Ayer, durante la junta de la Mesa Directiva de la Concamin, su dirigente informó a sus agremiados que no hubieron las condiciones para alcanzar la Presidencia del CCE, puesto que la balanza se inclinaba en su contra.
De esta forma, está previsto que para el próximo 24 de febrero se realice la reunión del Consejo Nacional del CCE, en donde será ratificada la decisión del candidato único por los siete organismos que tienen voz y voto: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Concamin, Concanaco, Coparmex, ABM, AMIS y CNA.
El proceso de transición en el CCE se dará de forma adelantada, debido a que su actual dirigente, Mario Sánchez Ruiz, se postuló para ser candidato a una diputación plurinominal por el PAN, que lo obliga a dejar el cargo antes de que concluya marzo para permitirle hacer campaña.
Colmillo
De acuerdo con fuentes internas del CCE, la inclinación por Gerardo Gutiérrez para presidir el CCE se da en un contexto político-electoral, y gracias a que su experiencia con temas de la coyuntura le permitirá al sector privado estar bien representado. El CCE tiene proyectado llevar a cabo un debate con los tres precandidatos de los principales partidos políticos (Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN) para escuchar sus propuestas y comprometerlos a cumplir sus promesas. Gerardo Gutiérrez tomará posesión como nuevo presidente entre la semana del 21 al 27 de marzo próximo.
INTERNACIONALES
Revisan Foxconn por varios suicidios de sus trabajadores
  • La compañía que fabrica los iPads y iPhones de Apple tiene más de un millón de empleados en China
EXCÉLSIOR/EFE/Miércoles 15 de febrero
TAIPEI.- La taiwanesa Foxconn, fabricante de los iPads y iPhones de Apple, confirmó hoy que expertos laborales de la Asociación de Justicia Laboral (AJL) iniciaron el 13 de febrero una auditoría voluntaria sobre las políticas y prácticas laborales de la empresa.
La revisión, realizada a petición de Apple, se llevará a cabo en las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu (China), señaló la empresa en un comunicado.
Foxconn tiene más de un millón de empleados en China y sufrió en los últimos dos años un elevado número de suicidios entre sus empleados (más de un veintena en dos años), así como acusaciones de abusos laborales por parte de activistas.
"Foxconn ha informado a Apple y a la Asociación de Justicia Laboral que se toma este proceso muy en serio y que tomará acciones tras recibir los resultados y recomendaciones", dijo la empresa.
Apple ha pedido a las empresas fabricantes de sus dispositivos que se sometan a las revisiones de la AJL, ante acusaciones de grupos de defensa de los trabajadores en China y el extranjero.
Además de Foxconn, la AJL también revisará la situación de los obreros en las empresas taiwanesas Quanta y Pegatron, con lo que se cubrirán las instalaciones donde se fabrican el 90 por ciento de los productos de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario