Estadísticas

viernes, 17 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 17-02-2012


PORTADAS
                     
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
México da empleo pero de mala calidad
  • Unos 29 millones de trabajadores reciben salarios bajos y no cuentan con las prestaciones de ley; Oaxaca, Guerreo y Chiapas son los estados con las peores condiciones laborales.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 17 de febrero
El repunte en la creación de empleo, en México, está acompañado de un deterioro en las condiciones laborales. La generación de trabajos es insuficiente y el mercado laboral se encuentra en una condición de ‘crisis', peor a la registrada con la recisión económica en 2008, advierten especialistas. El desafío no es sólo crear empleo, sino que sea de calidad. Hay 6 millones de mexicanos que ganan, cuando mucho, un salario mínimo. Están ocupados, pero no reciben lo que por derecho les corresponde, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
México se ubica como una de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más desiguales, con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población rica respecto al 10% de la pobre. En el país, las prestaciones sociales en especie (vales, por ejemplo) son 7% de los ingresos posteriores a la deducción de impuestos, inferior a la media de la OCDE, que es de 12%.
A su vez, hay más de cuatro millones de personas con ocupación, pero sin percibir ingresos. Con su trabajo sólo obtienen manutención, por ejemplo, habitación y comida, refiere la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La mala condición laboral se agudiza por entidad, los empleos más precarios están en Oaxaca, Guerreo y Chiapas, indica De la Cruz. 
Poco más de 30 millones de mexicanos, dice, tienen trabajo pero carecen de seguridad social. Los números indican que esta prestación es un privilegio para alrededor de 15 millones 350,000 personas, que representan apenas una tercera parte de la población ocupada, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A esos indicadores se suman los más de 14 millones de mexicanos en la economía informal, contra 15 millones dados de alta en el Seguro Social.
"La ocupación generada se vinculada a empleo de bajo valor agregado. Sólo entre 2003 y 2006 se había empezado a recuperar la situación. El retroceso vino en 2008 y el mercado se ha vuelto a deteriorar". En realidad "es un problema estructural, la baja calidad de empleo se ha acentuado en las últimas tres décadas", explica el directivo del Tec. El esquema de trabajo informal, por puntualizar un aspecto, ha capturado a más de 2 millones de personas entre 2006 y 2011.
En suma, más de 29 millones de mexicanos reciben salarios muy bajos y son excluidos de prestaciones de ley. En opinión del especialista del Tecnológico de Monterrey, la precariedad se ha convertido en un común denominador, en especial, tras la crisis de 1995.
Para instancias, como el Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una carrera ‘bien' pagada oscila entre los 13,260 pesos (para un economista) y los 19,689 pesos (para un piloto aviador y naval).
La recesión se ha vuelto parte de la cultura económica y laboral del país, y eso es delicado "porque en nuestro patrón cultural de comportamiento, esto se ha tomado como algo normal. Sin embargo, tenemos que darnos cuenta que el desarrollo del país depende de un mercado interno más sólido, el cual no se supedite al sector externo, sobre todo con el crecimiento moderado de Estados Unidos y lo que sucede en Europa", subraya De la Cruz, autor del estudio ‘México 2012: Desafíos y Oportunidades'.
El académico expresa que existen sectores industriales con buenos resultados, pero eso no se traduce en mejores salarios. Debe haber un cambio, promovido por quienes agilizan la agenda política e intelectual, pero por el momento no existe un liderazgo que trabaje esa transformación, dice. Para el especialista, una alternativa es que el sector público "se amarre el cinturón" para ser más austero e llevar a cabo nuevas medidas para mejorar la contratación.
La política económica en México, puntualiza el entrevistado, debe crear un entorno favorable para la generación de empleos. Sin embargo, lo que se observa en este año de elecciones es que ninguno de los precandidatos ha planteado una modificación factible.
¿Cómo se puede aspirar a un buen salario en un entorno laboral ‘deprimido'? En opinión de José Luis de la Cruz hay que garantizar al empleador que tienes un "valor diferente", sea por tus conocimientos o experiencia. Hay que llegar a negociar con herramientas de capital humano, es decir, el conjunto de habilidades valoradas por los reclutadores, como iniciativa, innovación y garantizar que eres una persona de ‘fiar' para la empresa.
"En cualquier situación que se presente en el trabajo, o al solicitar un empleo, hay que preguntarse ¿cómo puede ser más rápido y eficiente para resolver lo que quiere la organización", dice Lindsey Pollak, autora del libro Smarter, Faster, Better: Strategies for Effective, Enduring and Fulfilled Leadership (Más inteligente, más rápido, mejor: Estrategias para un liderazgo eficaz, duradero y pleno).
El especialista del Tec de Monterrey sugiere a los egresados buscar colocarse en empleos que, a largo plazo, generen una experiencia que será bien valorada en el currículo. Además, hay que evitar los antecedentes conflictivos en los trabajos, lo cual puede restar puntos a una futura contratación. Entre dos y tres empleos es el promedio para adquirir una experiencia cotizable.
Demandará sindicato de Mexicana a aerolíneas
EL IMPARCIAL/Agencias/Viernes 17 de febrero
El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y horarios que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.
"Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo", aseguró.
Cabe recordar que el pasado lunes, el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó al gobierno regresar las rutas y horarios de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera.
En entrevista con Notimex, Yúdico dijo que la demanda será también contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que fueron quienes aprobaron el uso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana hasta antes de suspender operaciones en agosto de 2008.
"La secretaría no quiere devolver las rutas y slots y el Juez ya dio la orden para que se le regresen a Mexicana, por una sencilla razón, los compradores quieren tenerlos y no que estén prestados", apuntó.
Sobre la situación de Med Atlántica, el líder sindical comentó que se continúa con las reuniones entre el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y los inversionistas de dicho grupo. Sin embargo, dijo desconocer si ya se depositaron los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la empresa en el fideicomiso creado para la restructura de la firma.
Trabajadores de la UACh bloquean las oficinas de Sagarpa
  • Piden fondos para resolver conflicto laboral
LA JORNADA/Angélica Enciso-Javier Salinas/Viernes 17 de febrero
Alrededor de mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) acudieron ayer a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México para presentar su pliego petitorio, luego de emplazar a huelga para marzo.
Junto con ellos viajaron el Distrito Federal integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh (Stauach), quienes se mantienen en huelga desde el primero de febrero y demandaron que se liberen recursos para que se solucionen sus demandas.
Alrededor del mediodía los trabajadores arribaron en decenas de autobuses a la sede de la Sagarpa, ante cuyas puertas permanecieron unas tres horas.
La Sagarpa informó que una comisión de representantes de los trabajadores administrativos fue recibida por personal de la dirección de asuntos laborales de la Oficialía Mayor; además, continúan las negociaciones entre el sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de llevar la demanda de aumento salarial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Sagarpa informó que hay avances en las negociaciones, y una vez que concluyan se darán a conocer los detalles del acuerdo.
Enrique Cruz López, de la comisión negociadora de los trabajadores académicos, dijo que acudieron a la Sagarpa porque no hay fecha para que las autoridades universitarias respondan a sus demandas, y que el comité de huelga aceptó los 94 mil pesos libres de impuestos que las autoridades les ofrecen para dar cumplimiento a la cláusula 122 de su contrato colectivo, referente a la dotación de vivienda.
Académicos aceptan aumento salarial de 3.8%
Cruz López indicó que sus compañeros académicos acordaron aceptar el 3.8 por ciento de aumento salarial que les ofrecieron; sin embargo, exigieron que se les otorgue una compensación de 35 mil pesos por trabajador por el deterioro de sus percepciones. Esta demanda no ha sido atendida por las autoridades.
"Exigimos reanudar las negociaciones, que se presente el director administrativo, Guadalupe Gaytán; que se nos pague ciento por ciento de salarios caídos y que todas la ofertas de las autoridades se hagan de manera oficial, pues hasta la fecha no ha ocurrido", dijo.
Las autoridades universitarias informaron en un comunicado que ofrecieron absorber 50 por ciento del impuesto correspondiente a los 102 millones de pesos que les ofreció la Junta de Conciliación y Arbitraje para la compra de un predio, con lo cual, afirmaron, se da cumplimiento a la cláusula 122 del contrato colectivo de trabajo.
Agregaron que también se comprometieron a continuar ante la Sagarpa con las gestiones para la restitución total de impuestos y el pago del ciento por ciento de los salarios caídos. Así, " al tener cumplidas todas las demandas del pliego petitorio, existen las condiciones para la inmediata reanudación de las actividades de la universidad", concluyó la UACh.
Sindicato nuclear emplaza a huelga; exigen 12% de incremento salarial
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 17 de febrero
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) emplazó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para el próximo 1 de abril, esto en demanda de un incremento salarial del 12 por ciento directo al salario. Manuel García Barajas, secretario general de este gremio, destacó que también demandan mejores condiciones salariales, además de que proponen cambios en diversas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo del ININ-Sutin, en el sentido de mejorar la productividad en aspectos relacionados con la producción científica, como los servicios de alta tecnología.
Dijo que la solicitud del 12 por ciento de aumento salarial, es en base a la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de este gremio, ya que en siete años ha sido de un 22.6 por ciento, además de que el precio de los productos de la canasta básica se ha incrementado en ese mismo periodo en un 56 por ciento. Cabe destacar que los empleados de este Sindicato realizan diversas investigaciones científicas y tecnológicas en el campo nuclear, además de prestar diversos servicios a empresas del sector público y privado.
Trabajadores del IMSS denunciaron nepotismo en la sección de Tamaulipas
  • Con Crisanto Colunga creció la venta de plazas, dijeron
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 17 de febrero
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para denunciar "la corrupción y nepotismo" existentes en la sección de Tamaulipas, encabezada por Francisco Crisanto Colunga.
Sagrario Ortiz Cervantes, enfermera especialista en medicina familiar, señaló en entrevista que desde el comienzo de la gestión del citado líder seccional –hace cuatro años– la venta de plazas se ha incrementado, así como el ingreso "irregular" al IMSS de familiares directos e indirectos de integrantes del comité ejecutivo de esa sección sindical. Precisó que Crisanto Colunga ha colocado en diversos puestos a "25 familiares", mientras el encargado de la comisión de honor y justicia, José Bujano Moctezuma, ha otorgado plazas laborales a "35 familiares".
En cuanto a la venta de plazas aseguró que éstas se tasan entre "80 y 150 mil pesos, y que una plaza en un solo año pueden venderla hasta 10 veces. Todo ese dinero es para el líder sindical de la sección".
Ortiz Cervantes denunció también represalias en contra de quienes han presentado quejas por las situaciones descritas. “Por levantar la voz hemos sido sancionados por 19 años; nos quitaron derechos laborales. Nos están tratando peor que a criminales.
"Tanto el presidente Felipe Calderón, como el secretario general del SNTSS, doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, han llamado a que se denuncien los actos de corrupción, pero para nosotros ésta ha sido la respuesta a nuestro valor". Detalló que en la sección sindical de Tamaulipas las sanciones van desde "quitarnos derechos, como el de la capacitación o los pases de entrada, cuando se sufre algún accidente; nos limitan las incapacidades y nos quitaron la caja de ahorro".
Los inconformes confiaron en que serán escuchados por el también diputado federal Gutiérrez Fragoso, por lo que una comisión de los afectados pidió audiencia con el líder nacional a quien le enviaron un escrito para denunciar las irregularidades. "Desde 2008 hicimos llegar documentos a Valdemar por el nepotismo existente en Tamaulipas. Además hay venta de plazas; las venden desde 80 mil a 150 mil", concluyeron.
SME cierra Bucareli: se dirigen hacia Gobernación
EXCÉLSIOR/Arturo Páramo/Viernes 17 de febrero
Alrededor de 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron anoche un plantón en la avenida Bucareli provocando el cierre de esta vialidad, a la altura de la Secretaría de Gobernación. Los manifestantes arribaron alrededor de las 19:30 horas al cruce de Bucareli y Ayuntamiento en donde la Policía Federal había instalado vallas y más de 100 elementos montaban guardia. La policía capitalina cerró la circulación a la altura de la calle Morelos, desviando la circulación que se dirige hacia el sur por esa calle hacia Balderas. Los inconformes instalaron un templete en el cruce con Ayuntamiento y mantienen alrededor de 30 automóviles estacionados en el tramo de esa avenida que fue cerrado. Los integrantes del SME se dirigían a la Secretaría de Gobernación para exigir a las autoridades federales la creación de una nueva empresa generadora y distribuidora de electricidad que pueda contratarlos.
Denuncia el sindicato del IPN irregularidades en la institución
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 17 de febrero
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos para denunciar las irregularidades que se han presentado en esta institución educativa, bajo la dirección de Yoloxóchitl Bustamante. Silvio Lira Mojica, dirigente de este gremio, dijo que con la manifestación se busca establecer un diálogo, pero con la intervención del gobierno Federal, para que se pueda llegar a un acuerdo entre la administración del Politécnico Nacional y el Sindicato, en torno a lo referente a las actividades académicas. En entrevista, mencionó que se ha registrado un deterioro en el modelo educativo de en las unidades y escuelas de esta casa de estudios, situación que es preocupante para los académicos. Lira Mojica abundó que en el orden administrativo, de los 348 cargos que tiene la administración central, por lo menos 140 están en posesión de personas que no reúnen los requisitos para ocupar esos cargos. Aseveró que otro de los problemas que se tiene es lo referente a las prestaciones, ya que "nos están objetando para caja de ahorro, para descuento por nómina, para que por esa vía el trabajador pueda ahorrar y solicitar préstamos.
Excellon continúa ignorando los problemas de trabajadores y accionistas en México, acusan
  • El ejemplo más reciente, la ruptura de pláticas con pequeños propietarios a quienes Excellon había arrendado tierra para exploración en la mina La Platosa, de La Sierrita de Durango
vanguardia.com.mx/Agencias/Viernes 17 de febrero
Los United Steelworkers (USW) nuevamente critican a la gerencia de Excellon Resources por su rechazo a entablar un diálogo constructivo para poner fin a una serie de problemas que aquejan a su única mina en operación en México.
Los USW comentan que el ejemplo más reciente es la ruptura de las pláticas con un grupo de pequeños propietarios de quienes Excellon había arrendado tierra para exploración. Esto ocurre en la mina La Platosa, de La Sierrita de Durango.
En el contrato original que fue firmado hace más de tres años, Excellon estuvo de acuerdo con las cláusulas de prestaciones sociales, tales como asegurar que el agua de la mina no contaminaría la tierra arrendada, pero han surgido numerosos problemas derivados de las operaciones de Excellon.
Después de muchos retrasos, el 30 de enero finalmente Excellon accedió a reunirse con los propietarios para discutir los problemas. Sin embargo, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ha estado ayudando a los propietarios, manifestó en una carta dirigida al Director General, Jeremy Wyeth, que “después de menos de una hora, y de manera extremadamente grosera e improvisada, Excellon rompió las pláticas, las cuales se supone que serían una negociación respetuosa del contrato por ambas partes”.
El gobierno del Estado de Durango, el cual supervisa los contratos firmados por Excellon, ha reconocido que numerosos contratos firmados por Excellon han sido violados.
“Excellon se está convirtiendo rápidamente en un emblema de mal comportamiento de las compañías mineras canadienses”, dijo el Director Nacional de los USW Ken Neumann. “Su comportamiento está dando lugar a nuevas solicitudes para que el Gobierno de Canadá haga más por garantizar que las compañías mineras que operan en el Sur Global, no manchen la reputación de nuestro país en todo el mundo”.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue de cerca este asunto, lamentó que la empresa Excellon Resources no reconozca ni respete los acuerdos establecidos con el Sindicato Minero, firmados incluso ante el propio gobernador del Estado de Durango, para resolver los problemas laborales en la mina, así como que no esté actuando como había pactado con los habitantes de la población cercana a La Platosa de proteger el medio ambiente, y le demandó que de inmediato resuelva las justas demandas de los pobladores de esta área de trabajo minero, como también los relacionados con el Sindicato Minero.
Excellon recibió una amplia notoriedad por haberse negado a tomar parte en el primer caso a cargo de la Dra. Marketa Evans, Consejera de Responsabilidad Social Corporativa del Sector Extractivo del Gobierno de Canadá. “La decisión de Excellon de retirarse antes del diálogo, representa una importante oportunidad perdida para construir un entendimiento más profundo de los problemas y mejorar la reputación y riesgo de la gerencia,” escribió Evans en su informe.
Los USW han denunciado repetidamente el fracaso de la gerencia de Excellon para resolver los problemas laborales en su mina La Platosa y sus continuados esfuerzos para detener a Los Mineros de México, quienes son el mayor sindicato democrático industrial, para organizar las propias relaciones laborales de la mina.
Cerca de su semana 52, el precio de las acciones de Excellon aún se mantiene bajo, a pesar del anuncio de la compañía de una recompra de acciones dirigida a impulsar el precio y los esfuerzos para dar a conocer los resultados del análisis de los llamados nuevos descubrimientos.
Obreros arremeten contra Secretarios del Trabajo y Seguridad Ciudadana
EL SOL DE TOLUCA/Viernes 17 de febrero
TLALNEPANTLA.- Los secretarios de Seguridad Ciudadana, del Trabajo y el Procurador enfrentaron durante una reunión cientos de reclamos de la clase trabajadora mexiquense. Obreros denunciaron desde robos en el transporte público, hasta la salida de capitales por los secuestros de empresarios y corrupción en las juntas laborales. El procurador Alfredo Castillo, y los secretarios del Trabajo, Cruz Juvenal Roa y de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, al reunirse con más de 300 obreros adheridos al Congreso Laboral Mexiquense y Congreso del Trabajo en el Estado de México, escucharon por más de una hora el reclamo del sector productivo el que pidió atención a sus demandas. Neme Sastre afirmó ante los trabajadores que él mismo ha sufrido asaltos y secuestros entre su familia por lo que no podía desconocer la problemática, en tanto que Alfredo Castillo aceptó abiertamente que hay temor de los ciudadanos para presentarse ante los Ministerios Públicos.
LABORALES
Promover estabilización económica y empleo de calidad, objetivo central del G20
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, reiteró que la Presidencia Mexicana del G20 mantiene el compromiso de colocar al empleo en el centro de las acciones y políticas para recuperar el crecimiento económico global.
Durante su participación en el cierre de la Primera Sesión Preparatoria a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realizó este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria Vélez Juárez recordó que el G20 tiene como desafío, promover la estabilización económica y las reformas estructurales que permitan el crecimiento y el empleo de calidad.
Ante representantes de los países miembros, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la titular de la STPS dijo que el empleo es un tema prioritario frente a los retos de la economía mundial.
“La situación económica actual nos pone en esta disyuntiva, mientras que en algunos países parece que el empleo empieza a recuperarse, en otros, la recesión amenaza la tímida recuperación que presenciamos hace apenas un año que ha afectado con más fuerza a grupos como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años”.
Vélez Juárez destacó que entre los segmentos más afectados por la lenta recuperación del empleo, se encuentra el de los jóvenes.
 “El 15 de diciembre pasado iniciamos los trabajos del equipo intergubernamental del G20 sobre empleo, el Task Force, éste fue una recomendación de los Ministros de Trabajo y Empleo a los líderes derivado de los consensos alcanzados el año pasado. El Task Force tiene como objetivo intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política  a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo, principalmente para los jóvenes”.
Agregó que los resultados obtenidos por el Task Force contribuirán a las discusiones de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo en mayo de 2012, en el proceso a esa reunión la STPS propone también buscar espacios innovadores que generarán empleos, principalmente aquellos vinculados con el crecimiento verde, así como dotar a los trabajadores de las habilidades y capacidades requeridas por una industria nueva o por industrias que están en proceso de reconversión.
La autoridad laboral está obligada a garantizar la libertad sindical: SCJN
  • Determinación sustentada en criterios de la Carta Magna y la OIT
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 17 de febrero
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la autoridad laboral está obligada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad sindical, por lo que debe asegurar las condiciones básicas en el lugar o lugares donde los trabajadores habrán de emitir su voto en caso de un conflicto intersindical surgido de la necesidad de determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Al resolver una contradicción de tesis, la sala estableció lo anterior sustentada en criterios de la Carta Magna, así como en normas internacionales. "De acuerdo con la Constitución mexicana y los instrumentos jurídicos internacionales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el domicilio de la empresa donde prestan sus servicios los trabajadores votantes no puede ser considerado necesariamente como un lugar inapropiado para asegurar a los trabajadores el libre ejercicio del derecho sindical", dijo la Corte.
Destacó que si bien el lugar donde la empresa debe tener su domicilio tendrá una ubicación conocida y de fácil acceso para los trabajadores, en algunas ocasiones en dicho sitio se pueden dar condiciones que inhiban la libre voluntad de los trabajadores que pudieran poner en riesgo la confidencialidad de la identificación de los votantes, la secrecía de su voto y, con ello, la libre expresión de su voluntad.
"Realizar el recuento en condiciones desfavorables para los trabajadores, como puede ser la realización de su desahogo en las propias instalaciones de la empresa cuando alguna de las partes involucradas se opone a ello o presenta una objeción, puede llegar a significar, eventualmente, un obstáculo para el ejercicio del derecho de elegir libremente al sindicato al que deba corresponder la titularidad del pacto colectivo del trabajo, lo que resultaría antidemocrático y contrario a la libertad de asociación sindical", precisó la SCJN.
Trabajadores instalan mesas de dialogo con la JLCA para resolver conflicto
  • Se buscará solución a la cobertura de plazas vacantes, para cumplir con el porcentaje de las mismas que corresponde al sindicato; así como la definición y delimitación de las funciones del personal jurídico y de base de ese tribunal.
MILENIO/Notimex/Viernes 17 de febrero
Representantes de trabajadores y autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) instalaron mesas de trabajo para solucionar conflictos laborales que amenazan con frenar la buena marcha de esa institución. El miércoles, empleados de base encabezados por Patricia Martínez Aguirre, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), realizaron una asamblea informativa para demandar solución a sus demandas.
En respuesta el titular de la JLCA, Ramón Montaño, ofreció atender el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados y a partir de este jueves se inició el diálogo entre las partes con la presencia de funcionarios de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino. El asesor jurídico de la Sección 24 del SUTGDF, Pablo Franco, refirió que hicieron un llamado al titular de la dependencia a buscar alternativas de solución a diversos problemas laborales.
Entre las principales demandas destacó el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de dicha instancia laboral, a las Condiciones Generales de Trabajo, y a la representación sindical en esta sección. Asimismo respeto a la integridad de los trabajadores que laboran en las áreas ubicadas en el edificio anexo y la realización de un peritaje por expertos que garanticen objetividad en la determinación del grado habitabilidad del inmueble.
Sobre este punto, el asesor jurídico señaló que las autoridades dieron inmediata respuesta y los trabajadores que laboraban en el anexo fueron reubicados al edificio central de la JLCA hasta que se cuente con el dictamen de Protección Civil. Además, en las mesas de trabajo se buscará solución a la cobertura de plazas vacantes, para cumplir con el porcentaje de las mismas que corresponde al sindicato; así como la definición y delimitación de las funciones del personal jurídico y de base de ese tribunal, entre otras demandas.
Recupera Profedet más de 85.9 millones de pesos en favor de los trabajadores
  • En el mes de enero 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la institución ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 67.9 millones de pesos.
  • A través del servicio de conciliación se recuperaron 18.0 millones de pesos, para lograr un total de 85.9 millones de pesos.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de febrero
Mediante los servicios brindados por vía personalizada, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo mostró un avance de 43.0 por ciento en su posicionamiento al haber atendido un total de 12,762 consultas con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra incluye 316 servicios brindados por las unidades asignadas como procuraduría móvil.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 7,221 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 847 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
En el servicio de representación jurídica, lo alcanzado al mes de septiembre fue de 861 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, el indicador se ubica en 89.8 por ciento. Esta cifra es superior en 3.7 puntos porcentuales en comparación a lo logrado en igual periodo del año anterior.
Complementa la misión de la PROFEDET el servicio de conciliación, el cual obtuvo un índice de resolución favorable de 75.1 por ciento al resolver 329 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 5.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior y de 7.1 puntos porcentuales más conforme a la meta de 68 por ciento.
El total de servicios proporcionados alcanzó la cifra de 24,577 asuntos compuestos por 1,832 juicios, 1,375 amparos, similar a 540 conciliaciones; 12,762 asesorías personalizadas, y se dio seguimiento a 8,068 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 59.7 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 8.8 por ciento y 8.3 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 7.6 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.   
EMPRESAS
Nestlé vendió 41 mil mdp en México el año pasado
  • Materias primas caras, el problema. Mercado número cinco para la marca, debajo de Alemania, Brasil, Francia y EU.
MILENIO/Mario Maldonado/Viernes 17 de febrero
Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, tiene en México una de sus joyas más preciadas, no sólo por ser un mercado en desarrollo cuyo potencial de crecimiento es todavía amplio, sino porque forma parte de su top cinco a escala global.
La firma suiza, que no suele desagregar por países sus ingresos anuales, reveló en su reporte financiero de 2011 que México le generó ventas por 2 mil 962 millones de francos suizos, es decir, 41 mil 335 millones de pesos.
Esto lo convirtió en su quinto mayor mercado a escala mundial, sólo debajo de Alemania, Brasil, Francia y Estados Unidos, y por arriba del Reino Unido, China, Australia y la misma Suiza.
Y es que en 2011, México fue la punta de lanza de la empresa en la región latinoamericana, al registrar un desarrollo de dos dígitos.
 “Tuvimos un crecimiento de dos dígitos en Latinoamérica, donde la demanda se mantuvo fuerte. Varios mercados registraron un crecimiento similar, con México como punto a destacar”, expuso la firma.
Añadió que muchas categorías, incluyendo bebidas en polvo, con marcas como Nestéa, café soluble (Nescafé) y culinarias (Maggi) también alcanzaron crecimientos de más de 10 por ciento, impulsados por nuevos lanzamientos.
En México, el incremento de ventas en 2011 fue mayor que en 2009 y 2010, cuando tuvo un incremento orgánico de 6 y 4 por ciento, respectivamente.
En términos globales, el crecimiento subyacente de las ventas de Nestlé fue de 7.5 por ciento en 2011, superando las expectativas de algunos analistas que pronosticaron un aumento de 7.1 por ciento.
En una conferencia con analistas, el director de finanzas de Nestlé, Jim Singh, dijo que si bien las adversidades de la empresa en 2012 serán el encarecimiento de las materias primas y el entorno económico de Europa, la empresa espera compensar esta situación con eficiencias e innovaciones en sus productos, así como un enfoque en mercados emergentes.
Hasta 2011 los activos de Nestlé en México sumaron 596 millones de francos suizos, equivalente a 8 mil 317 millones de pesos.
Amplían Pilgrims en la Zona Media potosina
  • La nueva sección generará 130 fuentes de empleo y producirá un millón 700 mil pollitos a la semana
pulsoslp.com.mx/Carmen Hernández/Viernes 17 de febrero
CUIDAD FERNÁNDEZ.- Con una inversión de 60 millones de pesos, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación de la Incubadora de Pilgrims México, ubicada en el Ejido de El Refugio, Ciudad Fernández; la nueva sección generará alrededor de 130 fuentes de empleo y producirá un millón 700 mil pollitos a la semana.
El director general, José Antonio Valdez Rodríguez acompañado del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, cortaron el listón formalizando la ampliación de la planta.
En el evento también estuvieron presentes Antonio Bucheli Aguirre, director de Producción Avícola; René Durán, director de Finanzas; Gerardo Muñoz, director de Plantas de Proceso, así como el director de Recursos Humanos, Francisco Teissier Velasco; los presidentes municipales de Rioverde y Ciudad Fernández, así como los invitados especiales del Gobernador.
Al tomar la palabra el director de la empresa, dijo que esta es la segunda empresa avícola del país, y que ocupa el primer lugar de producción y ventas por más de 32 mil millones de dólares a nivel mundial, “prácticamente es la más grande del país y actualmente genera más de mil empleos directos y más de 3 mil indirectos”; adelantó que buscarán expandirse más. Por su parte, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández hizo un reconocimiento a la confianza y al esfuerzo que se hace por crear más empleos, “queremos ser socios, coordinar el trabajo para los potosinos y podemos afirmar que Pilgrims México es nuestro orgullo”.
Satisfactoria revisión en la Industria Avícola: Martha Takada
En este contexto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Avícola en San Luis Potosí, Martha Takada Barrera, señaló que la inauguración de la ampliación de la Sección Incubadora Río Verde, de la Empresa Servicios Administrativos Pilgrim’s  Pride,  tiene gran significado ya que se han generado nuevos empleos en esta zona del estado, sobre todo en el municipio de Cd. Fernández, ya que es una de las zonas mas golpeada por el desempleo. Asimismo, refirió que se ha fortalecido a la organización sindical, no sólo a través del trabajo constante, sino también de la unidad y el esfuerzo de todos los integrantes de la organización, lo cual permitió lograr una revisión del contrato colectivo de trabajo en los mejores términos posibles, para lo cual se contó con la buena disposición de las empresas.
SEGURIDAD SOCIAL
Pone Geo casa a un costado del trabajo
  • Acuerda con Finsa desarrollar vivienda cerca de los parques industriales, informa
REFORMA/Nallely Ortigoza/Viernes 17 de febrero
Geo, la desarrolladora de vivienda, firmó un convenio con la empresa de parques industriales Finsa para la construcción de casas cercanas a la zona industrial y reducir los tiempos de traslado de los trabajadores. La empresa calcula que alrededor del 20 por ciento de sus clientes trabajará en los parques industriales de Finsa.
El primer proyecto se construirá este año en Matamoros, Tamaulipas, donde el parque industrial ya opera, por lo que Geo construirá 3 mil 400 viviendas económicas, informó Íñigo Orvañanos, director general adjunto Comercial de Geo, en conferencia de prensa.
"Finsa hace parques industriales, Geo hace vivienda y la idea es que nuestros clientes trabajen en los parques de Finsa. La estrategia de Geo es dar calidad de vida y plusvalía y para lograrlo es indispensable el empleo.
"Lo que sigue es convencer a los obreros del parque industrial de Matamoros de que compren una casa con un crédito Infonavit", comentó Orvañanos.
Las casas que se construirán serán para personas con ingresos de entre 1.8 y 2.3 salarios mínimos.
El convenio operará a través de un fideicomiso e implica que Geo desarrolle vivienda sobre propiedades de Finsa y que ésta construya parques industriales sobre terrenos de la viviendera, explicó Luis Abdeljalek, director general adjunto de Bienes Raíces de Geo.
Sergio Argüelles, presidente del Consejo de Directores de Finsa, adelantó que están interesados en construir un parque industrial cercano a los desarrollos de Geo ubicados en Zumpango.
Dijo que la alianza busca que las empresas que se establecen en los parques industriales que construyen, tengan una menor rotación de empleados y mejore su productividad debido a que usan menos tiempo en transportarse.
"El transporte es malo y caro, entonces el tiempo que pierde el obrero, una hora para trasladarse y otra para regresar a su casa, es tiempo que puede disfrutar en su hogar, además le cuesta aproximadamente el 25 por ciento de su salario, que se puede aplicar a la compra de una casa", comentó Argüelles.
Para Orvañanos la alianza permitirá una venta de vivienda más sencilla y natural.
A dos pasos
El primer desarrollo en el que se pondrá en marcha el convenio entre Geo y Finsa estará en Las Fincas, ubicado en Matamoros.
  • 3,400 viviendas se construirán
  • 15,300 empleos directos e indirectos se generarán en 5 años
  • 640 millones de pesos será  la derrama económica
 Fuente: Geo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dará Infonavit facilidades para liquidar adeudos
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Viernes 17 de febrero
Los patrones que tengan adeudos con el Infonavit podrán regularizar su situación en lo que resta del año, ya que dará facilidades a las empresas que han tenido dificultades para cumplir sus obligaciones en materia de vivienda.
El Consejo de Administración autorizó el "Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit 2012" que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y los patrones en situación de adeudo podrán regularizarse en una sola exhibición o bien en parcialidades.
Con este esquema los patrones podrán regularizar los adeudos generados hasta el sexto bimestre de 2010 por los conceptos de aportaciones de cinco por ciento, su actualización y recargos; aportaciones para amortización de créditos, su actualización y recargos; actualización y recargos de amortizaciones, así como multas.
A las empresas que cubran el pago de las aportaciones pendientes en una sola exhibición se les condonará entre 50 y 20 por ciento de los recargos generados, y hasta 100 por ciento de las multas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa calendarizado fijado por el Instituto.
Las empresas podrán realizar el pago de las aportaciones hasta en 48 parcialidades, obteniendo una condonación de hasta 25 por ciento de recargos y hasta 100 por ciento por concepto de multas generadas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa.
Podrán cubrirse hasta en 12 parcialidades los adeudos por aportaciones para amortización, actualización y recargos no condonados de las amortizaciones y las multas impuestas por incumplimiento de las obligaciones en materia de vivienda.
ECONOMÍA
Crecimiento de 3.9% en 2011, en línea con las previsiones
  • Expansión moderada, por la crisis económica mundial: INEGI
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 17 de febrero
La economía mexicana registró un crecimiento de 3.9 por ciento durante 2011, nivel por debajo del 5.4 por ciento que reportó un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes previeron una tasa de crecimiento similar, la cual también estuvo en contexto con la desaceleración económica que registró la actividad productiva del país en el último tramo del año.
El dato oficial se ubicó ligeramente por debajo de lo que estimaba el gobierno federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previó un incremento de la actividad de 4 por ciento en el año que recién concluyó.
De acuerdo con el reporte del INEGI, el producto interno bruto (PIB) presentó un avance de 3.7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, con lo que se confirmó la moderación en el ritmo de crecimiento respecto al tercer trimestre de 2011, cuando se incrementó la actividad 4.5 por ciento.
La situación económica mundial, los problemas de deuda soberana en Europa y el menor ritmo de crecimiento en la actividad productiva estadunidense tuvieron un impacto sobre el PIB de México, por lo que al final tuvo un desempeño más moderado.
El INEGI informó que durante 2011 las actividades con mayor crecimiento fueron las terciarias, es decir, las relacionadas con el sector servicios, que presentaron un alza anual de 4.2 por ciento.
Las actividades secundarias, que componen el sector industrial registraron al cierre de año un incremento de 3.8 por ciento en relación con 2010, impulsadas principalmente por la construcción y las manufacturas.
En contraste, las actividades primarias, que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron una caída de 0.6 por ciento en 2011, afectada muy severamente al final del año por la sequía que azotó a varias entidades federativas del país.
El analista económico de Banamex Eduardo González comentó que el resultado fue consistente con la expectativa de una desaceleración en el último trimestre de 2011, situación que se extenderá en los primeros tres meses del año en curso, aunque a un ritmo más moderado “y antes de un repunte que prevemos tendrá lugar en el segundo trimestre”.
Para Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, la economía mexicana presentará un mayor ritmo en el primer trimestre de 2012, apoyado por el dinamismo en las actividades manufactureras de Estados Unidos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 17 de febrero
El sondeo de Ipsos muestra que sólo 6 por ciento de los mexicanos tiene la oportunidad de trabajar siempre desde su casa.


Enero registra crecimiento histórico en actividad laboral
  • Actividad laboral alcanzó índice récord de 140 puntos, lo que representó más de 110,000 ofertas de trabajo: OCC Mundial.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Viernes 17 de febrero
En el mes de enero la actividad laboral en el país registró un crecimiento histórico, al alcanzar un índice récord de 140 puntos, lo que representó más de 110,000 ofertas laborales, indicó OCC Mundial.
De acuerdo con el informe mensual de la empresa de búsqueda de empleo, el número de vacantes reportadas durante enero de 2012 tuvo una importante alza y atribuyó ese repunte a los planes formales de las empresas en México, de mejorar o crecer su plantilla laboral.
El índice también mostró un importante crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior, e incluso contra 2010 (119 puntos y 91 puntos, respectivamente).
OCC Mundial destacó que los resultados de su informe permiten afirmar que se observa un inicio de año sólido en el empleo y que se mantiene la tendencia de crecimiento del mercado observada en los últimos años.
De acuerdo con el informe, la entidad del país que mostró un crecimiento significativo en la oferta laboral en línea fue Campeche, al registrar un índice récord histórico de 284 puntos, y fue secundado por los estados de Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.
Mientras que las entidades que reportaron menos crecimiento, fueron Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y el Distrito Federal, indicó la empresa.
Entre los giros de empresas que más ofertas de empleo generaron durante este periodo se encuentran: Administración y custodia de información, Formación/Educación, Establecimientos de Alimentos, Logística y Ventas.
Entre las áreas laborales en las que se reportó mayor demanda figuran: salud y belleza, seguro y reaseguro, construcción, logística; mientras que las que menor demanda registraron son creatividad, ingeniería, contabilidad y comunicaciones.
POLÍTICA
Se reúne Familia Pasta de Conchos con senadores para que aceleren iniciativa
  • De 2006 a la fecha han ocurrido 67 decesos más en pocitos, tajos y minas: Cereal. Las muertes de mineros continúan y aún no hay una regulación para la industria del carbón
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Viernes 17 de febrero
Integrantes de la Familia Pasta de Conchos se reunieron ayer con senadores de las comisiones que dictaminan la iniciativa para regular la industria del carbón y demandaron que se aceleren los trabajos, porque las muertes de los mineros continúan.
Denunciaron en la reunión efectuada en el Senado, que de la explosión en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, donde fallecieron 65 trabajadores que quedaron sepultados en la mina, a la fecha, han ocurrido otros 67 decesos más en pocitos, tajos y minas subterráneas.
Los mineros son ciudadanos respetables, "pero invisibles, no cuentan como poseedores de derechos en sus centros de trabajo, en las clínicas u hospitales de la seguridad social o en los ministerios públicos. Es la invisibilidad colectiva de la violencia diaria de los carboneros y sus familias. Es la violencia institucional de contar como cero fuera de todo censo público", sostuvo ante senadores Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Ante los legisladores cuestionó: “¿Quiénes son todos esos mineros, ennegrecidos del rostro, descamisados y lastimosamente fallecidos a los 23, 29 o 35 años de edad?, los familiares de los presentes. Son ellos. Son sus hijos, esposos, amigos, padres o hermanos. Una virtud que tiene este diálogo es romper el anonimato.
"Los asistentes son los trabajadores del carbón, productores de esa riqueza y sus familias. Una vida humana perdida por cada 860 mil toneladas de carbón producidas aproximadamente, o por cada 430 millones de pesos producidos, según los datos de 2010", subrayó el investigador.
Los senadores escucharon la intervención de Rodríguez, quien destacó: "A la gente de la carbonífera se les deja de lado de muchas maneras, y al ser gente que no tiene importancia en vida, muerta tampoco tiene importancia. Ahí están los seis años en que las familias de Pasta de Conchos no pueden enterrar a sus muertos o el hecho de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no puede contestar a la Organización Internacional del Trabajo cuántos mineros hay, cuántas minas formales o informales existen o cuántos menores laboran en ellas, o que no tengan un registro de mineros muertos".
No obstante, en su intervención el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Fomento Industrial, dijo que no se puede aprobar la iniciativa en los términos en que fue presentada por Ricardo García Cervantes (PAN), porque “tiene problemas de técnica legislativa y duplica esfuerzos y competencias.
"No ganamos nada si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Tenemos que encontrar una solución desde el punto de vista de técnica legislativa."
El priísta insistió ante los familiares de trabajadores mineros y representantes del Cereal que “nuestra simpatía es necesaria, pero no suficiente. Nuestra solidaridad la tienen, pero debemos encontrar soluciones. Hay vías alternas; pensando en voz alta, podríamos presentar un punto de acuerdo de urgente resolución exhortando al presidente Felipe Calderón a establecer la comisión intersecretarial e interinstitucional para la industria del carbón; otro camino es aprobar los convenios internacionales en la materia.
"Sería deseable la participación de los trabajadores mineros en esa comisión. Hay que lograr la coordinación, que hoy brilla por su ausencia, entre las dependencias encargadas del sector. Esto no puede seguir igual", abundó.
Ricardo García Cervantes, autor de la iniciativa, no asistió porque viajó a San Salvador, ya que es presidente latinoamericano de la Organización Mundial de Legisladores Contra la Corrupción.
INTERNACIONALES
En EU se extiende la deducción de impuestos a empleados
LA JORNADA/Notimex-Reuters/Viernes 17 de febrero
WASHINGTON.- Congresistas demócratas y republicanos acordaron hoy un plan económico por 150 mil millones de dólares, que extenderá la deducción de impuestos a trabajadores y la renovación de beneficios por desempleo durante el resto de 2012. El arreglo se alcanzó gracias a la inclusión de una propuesta que requerirá a los empleados federales hacer mayores aportaciones a sus planes de pensión por jubilación. La legislación incluye una extensión por 10 meses al impuesto de nómina vacacional que otorga a los trabajadores promedio un recorte tributario de mil dólares al año, que beneficiaría a 160 millones de estadunidenses.
Desempleo en Brasil avanza 5.5% en enero
  • La tasa de desocupación sube por primera vez en 10 meses por el despido de trabajadores temporales contratados para temporada navideña.
EL FINANCIERO/Reuters/Viernes 17 de febrero
SAO PAULO.- La tasa de desempleo de Brasil subió en enero por primera vez en diez meses, tras haber bajado a un mínimo histórico en diciembre, golpeada por el despido de los trabajadores temporales contratados para la temporada navideña. La tasa subió a un 5.5% respecto de la estimación de 4.7% publicada para diciembre, dijo el viernes la oficina de estadísticas. La cifra está en línea con la mediana de las proyecciones de 24 economistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron de un 5.2 a un 5.9%. En el primer mes del 2011, Brasil había registrado una tasa de desempleo del 6.1%.Pese a haber subido, la tasa de desempleo de enero de este año es la menor para un primer mes del año desde que comenzó la actual serie estadística en marzo del 2002.
Perdió Italia en 9 meses 80,000 empleos entre jóvenes
  • Giovannini indicó que la estrategia para abatir el desempleo pasa por la integración femenina al mercado laboral. 
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Viernes 17 de febrero
ROMA.- En los primeros 3 trimestres de 2011 en Italia se perdieron 80,000 puestos de trabajo de jóvenes de entre 18 y 29 años, informó hoy el presidente del Instituto de Estadísticas (Istat), Enrico Giovannini. En una comparecencia ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Giovannini dijo que esa cifra representa el 2.5 % del total de empleos entre jóvenes ya integrados al mercado laboral. Precisó que en Italia el desempleo entre personas de 15 a 24 años de edad es de 31 %, el más alto porcentaje en Europa después del registrado en España. Giovannini dijo que en Italia la tasa de ocupación femenina se mantiene muy abajo de la de otros países europeos y citó como ejemplo que se ubica 16 puntos porcentuales por abajo de la registrada en Francia y España. “Las mujeres son ocupadas en empleos precarios más frecuentemente que los hombres y permanecen en condiciones de precariedad por más tiempo”. En Italia de cada 2 mujeres, menos de una trabaja, y en el sur del país el porcentaje es de 30 %, indicó. El presidente del Istat reconoció que en su país es muy frecuente que las mujeres abandonen el empleo una vez que se embarazan. Giovannini indicó que la estrategia para abatir el desempleo pasa por la integración femenina al mercado laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario