Estadísticas

martes, 28 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 28-02-2012



PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Rechaza CTM las reformas laborales
  • Disminuyen conflictos en plantas productivas: Vinicio Limón
EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Martes 28 de febrero
CUERNAVACA.- Con un rotundo rechazo a la reforma laboral, concluyó la 133 Asamblea Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, en donde se ratificó la continuidad al frente de esa central obrera, de Joaquín Gamboa.
El líder cetemista en Morelos, Vinicio Limón Rivera dijo que uno de los principales acuerdos fue que ha habido crecimiento sindical en el país, por parte de la Confederación, "hemos logrado la recuperación del apoyo de las empresas y la confianza de las empresas, porque hemos manejado los conceptos de productividad, competitividad y calidad, y sobre todo hemos minimizado los conflictos".
Recalcó que la parte empresarial y la parte de inversiones ven a la CTM como un garante del desarrollo de sus empresas, "esto precisamente hizo que se elevara la tasa de sindicalización para todos los trabajadores cetemistas, esto es una muy buena noticia a nivel nacional, de que hubo un repunte en ese sentido". Aseguró que ha habido importantes acciones a favor de los trabajadores cetemistas de parte del comité nacional, en donde desatacan las participaciones en eventos internacionales como en la Organización Internacional del Trabajo, en la Confederación Internacional de las Américas y en la Confederación Internacional del Trabajo.
"Estos organismos cupulares mundiales han provocado con toda la globalización a nivel mundial que representan, que la CTM esté posicionada y siga manteniendo su prestigio a nivel internacional". Finalmente el líder cetemista en Morelos, Vinicio Limón Rivera enfatizó que: "Hay unidad para apoyar a nuestro líder nacional Joaquín Gamboa, hay unidad para sacar a este país adelante y hay unidad para que todas las decisiones que se tomen en este 2012, vayan encumbradas para proteger a los trabajadores y sus familias".
Por fin gobierno estatal reconoció legalmente al SUMAEM
diarioportal.com/Agencia MVT/Martes 28 de febrero
TOLUCA.- Tras casi cinco años de gestión ante las autoridades estatales para obtener su registro, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (Sumaem) logró que el Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje le otorgue la Toma de Nota, con lo cual queda legalmente constituido.
El secretario general del organismo, Luis Zamora Calzada, informó que, por mandato federal, el pasado 23 de febrero el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje concedió este requisito legal al sindicato, mediante el cual se reconoce la personalidad jurídica de cada uno de sus miembros, sus estatutos y plan de trabajo.
Subrayó que la expedición del documento obliga a las instancias gubernamentales a abrir y establecer el diálogo para generar los aportes en materia educativa; “queremos aportar a la transformación de la escuela pública, por lo que estaremos buscando la vinculación con el gobierno”, dijo Zamora Calzada
Destacó que la Toma de Nota otorga la libertad sindical al profesorado del susbsistema educativo estatal, quienes podrán elegir y decidir libremente su afiliación al sindicato.
Hizo un llamado a los docentes a no dejarse intimidar o ejercer presión o represión alguna para incorporarse a un sindicato determinado.
El líder sindical expresó que, con esta acción legal, “en el Estado de México nace un sindicalismo socialmente responsable”.
Zamora Calzada apuntó que el sindicato pugnará por la estabilidad en el empleo, tal como lo marca el artículo 123; el cumplimiento del escalafón de acuerdo a la antigüedad que tenga el docente; el derecho a la basificación, el otorgamiento a un salario profesional, el cumplimiento de todas las prestaciones, así como el otorgamiento de la capacitación, como se establece en la Constitución, entre otros aspectos.
Mantienen huelga en la Antonio Narro
EL SIGLO DE TORREÓN/Perla Sánchez/Martes 28 de febrero
SALTILLO.- En la última reunión no se logró un acuerdo con el rector Eladio Cornejo Oviedo, quien les ofrecía un bono de tres mil pesos para compensar el deterioro salarial. Cerca de 900 trabajadores administrativos, encabezados por Gustavo Lara Sánchez, rechazaron en una asamblea llevada a cabo, el ofrecimiento del rector Cornejo Oviedo, quienes inicialmente habían reanudado reuniones con la rectoría con la finalidad de dar solución a sus peticiones.
La huelga tiene aún sin clases a cerca de cinco mil 400 alumnos, de los cuales 2 mil 200 corresponden a la Unidad Laguna. Además, continúa la huelga de los 500 trabajadores académicos (SUTAUAAN), la cual inició el pasado 15 de febrero, quienes todavía no han llegado a un acuerdo para poder levantar el paro y regresar a sus actividades.
Hace unos días, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN) y el Rector Eladio Cornejo Oviedo, se encontraban trabajando en un avance de las cláusulas no cumplidas del contrato laboral, sin embargo se determinó que la Universidad, podría dar un pago de tres mil pesos al salario en una sola exhibición a cada uno de los 950 trabajadores administrativos, por lo que al ser expuesta fue rechazada de inmediato por la mayoría de éstos.
En lo que corresponde a la huelga de la SUTAUAAN, el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos, Antonio Cárdenas Elizondo, dio a conocer que hasta el día de ayer, no se había llegado a un ningún acuerdo para que se solucionaran las cláusulas que quedaron pendientes en 2011, y las 36 que aseguran fueron violadas del contrato colectivo de trabajo de 2012.
Informó que el rector Eladio Cornejo le explicó que las propuestas y ofrecimientos a ambos sindicatos aún las están dando a conocer a la Secretaría de Educación Pública federal, la cual los apoyará con recursos para satisfacer las demandas laborales de los trabajadores.
Señalan parcialidad de autoridades laborales
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Martes 28 de febrero
ZACATECAS.- El abogado Carlos de Buen denunció que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas "actúa parcialmente" en el conflicto laboral entre el sindicato independiente de trabajadores de confianza (que él representa) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) del gobierno del estado. De Buen acudió a las 9 horas a la audiencia que se realizaría en la junta local, pero la reunión se suspendió por una supuesta "argucia legal" en la que estarían coludidos Carlos Almaraz, presidente de la junta; Santos Antonio González, abogado del sindicato oficial del Cecytez, y Gustavo Castillo Vera, representante patronal del Cecytez. El sindicato de trabajadores de confianza reclama la nulidad de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que el Cecytez suscribió con los sindicatos de los trabajadores de base, las cuales permiten a las autoridades asignar por concurso las plazas de los empleados de confianza, muchos de los cuales tienen hasta 10 años de antigüedad, lo que "evidentemente" viola sus derechos al empleo y a la estabilidad laboral, sostuvo De Buen.
-------------------------------------------------------------
La CTM celebra sus 76 años
  • Pide Gamboa Pascoe que nadie viole la veda electoral
MILENIO/José Luis Martínez/Lunes 27 de febrero
Desde las ocho de la mañana, la celebración del 76 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México pintaba para ser otro mítico festejo priista: la Autentica Sonora Santanera tenía bailando a más de mil La Boa. Alrededor de la sede de la CTM se estacionaron 40 autobuses que desquiciaron el tráfico en las calles de la colonia Tabacalera. La mayoría de los sindicalistas se quedó afuera del auditorio. Los únicos automóviles que circulaban en los alrededores eran las lujosas camionetas de los dirigentes. Después de dos horas de baile, en menos de 15 minutos el ambiente se transformó en una ceremonia marcial. Una banda de guerra redoblaba tambores para acompañar la entrada de Joaquín Gamboa Pascoe al auditorio. A sus 85, el líder sindical tomaba la dirigencia de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional. El dirigente apagó las porras y los gritos partidistas ante la advertencia de la veda electoral. “No hablaremos de política. Todos somos políticos y cuando termine la veda tendremos la libertad de decir nuestra verdad y de hacer ejercicio de nuestros derechos políticos abiertamente, pero ahora le pido que nadie incurra en tocar esos temas.”
El sindicato minero logra alza salarial en cuatro secciones
  • Reportan incrementos de 8 a 28 por ciento
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 27 de febrero
Al revisar salario y condiciones contractuales en cuatro secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los trabajadores obtuvieron incrementos salariales que van de 8 a 28 por ciento, sumados los aumentos en prestaciones, según lo dio a conocer la organización gremial. En términos generales, el aumento directo al salario fue de 8 por ciento y el resto repercutió en diversos rubros contractuales.
En la sección 243 del sindicato, que corresponde Zacualpan, estado de México, en las negociaciones con la empresa minera El Porvenir, de capital canadiense, extractora de plata y zinc, los 400 trabajadores tendrán un aumento de 28 por ciento, del cual, 8 por ciento será directo al salario, más incrementos diversos en puntualidad, aguinaldos, prima dominical y otras prestaciones.
Por otro lado, en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, la revisión con la empresa Primero Compañía Minera SA de CV, de capital canadiense –dedicada a la extracción de oro, plata y otros metales–, se alcanzó un incremento global de 18 por ciento, de los cuales, 8 por ciento fue directo al salario; 8 por ciento más distribuido en bonificaciones y prestaciones, así como 2 por ciento para gastos de transporte y administrativos.
Otra de las revisiones del sindicato minero fue en su sección 142, del Mineral del Cubo –también de capital canadiense–, en Guanajuato, donde laboran 430 trabajadores, y en la que se otorgó un aumento de 8 por ciento directo al salario, pactándose que en adelante se revisarán las tablas de bonificaciones.
En esta sección, informó el sindicato, en el año 2011 estalló una huelga que se prolongó durante ocho meses, tras la cual, se mejoraron las relaciones laborales y no hubo repercusiones negativas a los sindicalizados.
-------------------------------------------------------------
Advierte CTM que no habrá reforma laboral
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Sábado 25 de febrero
La Confederación de Trabajadores de México lanzó una advertencia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: "este año no habrá reforma laboral" en los términos en los que se plantea, ya que atenta contra los derechos de los trabajadores.
En el marco de su 76 aniversario, Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de esta central obrera, dejó en claro que no se violentarán los derechos laborales, en la intención de pretender impulsar una reforma laboral que en su "momento no pasó y ahora no pasará".
Asimismo, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de esta agrupación, aseguró que los trabajadores son respetuosos de la ley, por lo que en el periodo de la "intercampaña" impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a sus agremiados no realizar pronunciamientos políticos, para "no dañar al Partido Revolucionario Institucional y a terceras personas".
En su mensaje, en el marco de la CXXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo General de la CTM, Gamboa Pascoe aseveró que cuando termine "la veda electoral", esta organización podrá ejercer sus derechos políticos, al tiempo de señalar que los festejos del 76 aniversario de esta central obrera "no era una reunión política".
"El IFE ha establecido una veda que termina el 30 de marzo y prohíbe hacer pronunciamientos políticos, ya que hay sanciones graves. Este no es un acto político, no hablaremos de política, pero cuando termine la veda, ejerceremos nuestros derechos políticos, por lo que pido que nadie incurra a un daño al PRI y a terceras personas".
La centra cetemista dejó en claro que nunca apoyará una reforma laboral que atente contra los derechos de los trabajadores como la que impulsa el Gobierno federal, ya que sólo avivaría el desempleo, los bajos salarios y la inseguridad.
"No nos oponemos a una reforma laboral, pero sí a una que reste garantías y traiga beneficios sólo para los empresarios", sostuvo el dirigente de la CTM.
Ante cientos de obreros de todo el país y de dirigentes como Víctor Flores de los ferrocarrileros, así como Rodolfo Guzmán, de la Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM), Gamboa Pascoe abundó que irán por una reforma que beneficie a la clase trabajadora, brinde mayor capacitación y aumente la productividad para que la empresas tengan mejores ganancias.
Cabe destacar que en esta reunión se rindió homenaje a los fallecidos exsecretarios generales Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Critica Gamboa Pascoe que prevalezcan la "falta de tranquilidad y orden" en el país
  • La CTM pidió a sus delegados a pagar cuotas, "porque don Joaquín no puede subsidiar todo". El líder obrero asegura que la reforma laboral busca "quebrantar la fuerza de los sindicatos"
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 25 de febrero
En el contexto de la 133 asamblea general ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México, el secretario general de dicha central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, criticó que en el país prevalezcan la "falta de tranquilidad y de orden", difíciles condiciones económicas, bajos salarios y carencia de empleo.
Asimismo expresó un rotundo rechazo a la aprobación de cualquier reforma laboral que merme los derechos de los trabajadores o privilegie la inversión por sobre las remuneraciones justas para la clase trabajadora.
"No estamos en contra de una reforma laboral, nosotros estamos de acuerdo en que a los trabajadores se les dé mayor capacitación, porque así obtendrán mejores condiciones de trabajo, empleos y mayores remuneraciones (...) pero nosotros hemos rechazado esa ley (la reforma laboral) porque se ha querido abusar de los derechos de los trabajadores, disminuyendo sus indemnizaciones, porque se ha querido quebrantar la fuerza de los sindicatos".
Sobre la modificación a la ley laboral añadió: "la reforma que respete los derechos de los trabajadores será respetada por nosotros; la reforma que quiera explotarnos y desvirtuar nuestros derechos como hombres y como trabajadores la rechazaremos siempre".
Durante el discurso que ofreció a cientos de cetemistas que se reunieron en la sede de esta central, Gamboa Pascoe, quien estuvo flanqueado por dos grandes mantas con los logotipos del PRI y las fotos de sus antecesores en la CTM –Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, a quienes les rindieron un homenaje–, el dirigente llamó a la unidad de los trabajadores que integran la central, porque sostuvo que sólo así "se abrirán las puertas" y "se materializará la justicia en el trabajo y una remuneración digna".
Antes, el líder cetemista advirtió a todos los presentes que dicha ceremonia no era un acto político, porque la organización es respetuosa de las normas electorales.
Poco después, durante la rendición de los informes de labores, integrantes de la dirigencia de la CTM aseguraron que "hoy estamos listos para recuperar a México; 2012 será una conquista, la ratificación de que el movimiento obrero es el articulador de las demandas del pueblo; el cambio debe tener un sentido social y poner en el centro de su preocupación al pueblo".
También se hizo hincapié en que las delegaciones estatales de la CTM deben cumplir con el pago de sus aportaciones pues "por cada peso recibido por cuotas se gastan casi 20 en operaciones; don Joaquín no puede subsidiar a la federación, necesitamos cumplir con nuestras cuotas".
LABORALES
Ordenan a la STPS dar cifras de empleos creados en el sexenio
  • El IFAI consideró que la STPS sí cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo. Foto: Archivo / El Sol de México
EL SOL DE MÉXICO/Martha Elva González/Martes 28 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá entregar, en respuesta por escrito, el número de empleos creados durante la presente administración, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, revocando así su negativa a informar.
El Pleno del IFAI, por unanimidad, consideró que la STPS sí cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, por lo que deberá entregar la correspondiente a los años 2006 al 2012.
En alegatos, la STPS reiteró su respuesta y señaló que envió al solicitante, información adicional con el número de trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos registrados ante el IMSS, del 31 diciembre de 2005 al 31 diciembre de 2011, pero el Ifai advirtió que esa tabla no precisa las fuentes de empleo creadas durante el presente sexenio, de 2006 a 2012.
En el análisis del caso, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que de la normatividad aplicable, se determinó que la STPS cuenta con las Direcciones Generales de Investigación y Estadísticas, la de Fomento a la Empleabilidad y la de Unidades Administrativas, además de la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo.
"Todas competentes para obtener información y los datos necesarios en la elaboración de estadísticas del sector laboral, en la realización de informes sobre la situación laboral y en las acciones concretas para solucionar los problemas relacionados con el empleo."
Dijo que ese sentido y dado que el sujeto obligado (la STPS), cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, se revoca la negativa de la dependencia y se le instruye a nueva búsqueda en sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir las mencionadas.
Y dado que su única respuesta fue que las estadísticas más recientes sobre empleo, están disponibles en su portal o en el denominado Portal del Empleo, en el apartado de Información Estadística del Sector, en las secciones de encuestas y registros administrativos, por lo que le proporcionó ambas direcciones electrónicas, al solicitante.
Sin embargo, sólo pudo ser localizada la información del 2005 y por lo que toca al número de empleos existentes en ese año, Peschard concluyó que la información obtenida del vínculo electrónico del Portal del Empleo da cuenta de lo solicitado, por lo que, para ese año, confirmó la respuesta.
Creció 3.0% empleo en sector manufacturero en 2011 en México
  • En diciembre del año pasado, el empleo en esa industria aumentó 1.4 % respecto a igual mes de 2010, informó el INEGI.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Martes 28 de febrero
El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 3.0% en 2011 comparado con el año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En su reporte sobre esta actividad, el organismo da a conocer que en diciembre del año pasado, el empleo en esa industria aumentó 1.4 % respecto a igual mes de 2010.
 Detalla que de enero a diciembre de 2011, el segmento de obreros se incrementó 3.2% y en el de empleados aumentó 2.2%, en tanto que las horas trabajadas crecieron en 2.7 % en promedio y las remuneraciones medias avanzaron 0.1 %.  Según el documento, las horas trabajadas en diciembre del año anterior respecto a igual mes de 2010 crecieron 1.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales mejoraron en 0.3 %.
En tanto, añade el Instituto con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en el sector manufacturero disminuyó 0.05 % en diciembre de 2011 con relación a noviembre anterior. Agrega que en ese periodo, las horas trabajadas aumentaron 0.39 %, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.18 %.
Ferias virtuales de empleo, alternativa: reclutadores
  • Son una tendencia que se presenta en el mundo, y ganan terreno frente a las presenciales, que limitan propuestas de aspirantes.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón-FINSAT-Héctor Vargas/Martes 28 de febrero
El presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda, aseguró que las ferias virtuales de empleo están marcando una tendencia en el mercado laboral,  porque son una alternativa para que las empresas enfrenten la “guerra de talento” con amplias posibilidades de allegarse a los mejores.
“Existen empresas que casi nunca experimentan dificultad en el proceso de atracción de talento, su peso e imagen en el mercado les facilita esa labor. Otras tantas,  invierten grandes cantidades en este  proceso con escasos resultados. La guerra por el talento es una realidad en nuestros días, no es algo que vendrá en el futuro cercano ni a mediano plazo”, aseguró el directivo.
Diversos giros
Ante esta nueva tendencia AMEDIRH anunció la realización en 2012 de dos “Ferias Virtuales del Empleo” en mayo y octubre y prevén tener cada una la participación de más de 350,000 aspirantes y alrededor de 70 empresas de diversos giros. “Modernizarse en las formas de atraer al talento tiene enormes ventajas para las organizaciones, pues se allegan de los mejores, tienen cobertura nacional durante 7 días, generan una cartera  digital actualizada, y también algo que es vital: posicionan la imagen de la empresa”, añadió el presidente de AMEDIRH.
Redes sociales
Pedro Borda explicó que además de las redes sociales, el promoverse o buscar trabajo a través del internet es una tendencia que va en aumento y que está reemplazado a métodos como sólo consultar el periódico. “Es una tendencia que se presenta en el mundo, ya la complejidad de presentarse a las ferias presenciales en ocasiones limitan tener una amplitud de propuestas, ahora es ágil”. Respecto a la escasez de talento, mencionó que en el país el 42 por ciento de los empleadores están encontrando una mayor dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo. Los 3 principales candidatos de mayor demanda son: técnicos, profesionales de oficios manuales e ingenieros.
 Zona Jobs
El año pasado la AMEDIRH, junto con Zona Jobs realizó la primera feria en la que obtuvo como resultado la visita de 335,000 aspirantes, 69 empresas, 23 universidades y se recibieron de 2,000 a 20,000 Curriculums Vitae por stand. Esta propuesta que presenta la AMEDIRH, que representa a más de 900 empresas nacionales, es una alternativa para los reclutadores, quienes también utilizan a las redes sociales para conocer los perfiles de sus candidatos y les permitirá posicionar su marca en el mercado de trabajo. La dinámica de funcionamiento de la feria virtual está pensada para presentar, de manera sencilla y rápida, la información de compañías participantes. En México hay un universo de dos millones 500 mil personas desocupadas de acuerdo con datos del INEGI al 2011, que pueden observar al Internet como una herramienta útil para promoverse y buscar una oportunidad de ocupación.
Caen en economía informal 3.6 millones de mexicanos
  • En 11 años, la informalidad ha sido el refugio de muchos mexicanos, ante la precariedad del mercado laboral. Con ello, se cuestiona el "blindaje" de la economía mexicana ante la crisia mundial.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Isabel Becerril-Nelly Acosta/Martes 28 de febrero
En los últimos 11 años, alrededor de 3 millones 638,000 mexicanos se sumaron a la informalidad, debido al bajo crecimiento económico y a la incapacidad del aparato productivo para generar más empleos formales. Analistas señalaron que la informalidad es el reflejo de la gran precariedad del mercado laboral y se ha consolidado como un eje rector de la ocupación en México. El nuevo presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que el sector privado no cuenta con condiciones favorables para generar más empleos. Y advirtió que la economía mexicana no está totalmente blindada para enfrentar una recesión mundial.
Comisión Federal de Electricidad, Zona Pátzcuaro.
La Comisión Federal de Electricidad, Zona Pátzcuaro, ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010 con “Transformación 2010”. Este proyecto consiste en una reorganización de procesos definida como reingeniería con el que se logra un ordenamiento rural y urbano de la topología de la red eléctrica. De esta forma, los aspectos geográficos coinciden integrando la comercialización y la distribución de energía eléctrica, Se crearon 4 Unidades Operativas de Negocio (UniON’s), con responsabilidades específicas, lo que equilibra las cargas de trabajo. Algunos de sus beneficios son las disminuciones: del tiempo de interrupción por usuario de un 25 a un 40 por ciento; de las pérdidas, entre 10 y 20 por ciento; y de activos con el retiro de instalaciones no útiles. En adición,  se logró establecer reducciones del tiempo de restablecimiento en un 10 por ciento y de los usuarios afectados en un 15 por ciento. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Desconocen SCT y STPS avances de convenio de acreedores de Mexicana
  • Las secretarias reiteran que la firma y aprobación del convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación.
EL FINANCIERO/Redacción-Mara Echeverría/Martes 28 de febrero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social no tienen conocimiento de los avances alcanzados en al elaboración del convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación, pues el Juez Consuelo Soto no ha emitido notificación al respecto. Por medio de un comunicado, las secretarias reiteran que la firma y aprobación de dicho convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, y así estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo. Durante la reunión sostenida el 24 de febrero con los representantes de los sindicatos de Mexicana, legisladores federales, los titulares de la STPS y la SCT, así como el Juez Felipe Consuelo Soto y su auxiliar, acordaron que el Juez emitiría ese día un cuerdo instruyendo al conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.
---------------------------------------------------------------
Reunión de seguimiento del concurso mercantil de Mexicana de Aviación
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de febrero
En reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana de Aviación, y que permitirán su reestructura financiera, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, por lo que en ejercicio de sus facultades declaró que tiene cumplido este importante requisito.
Ante esta circunstancia y con el propósito de avanzar en el proceso se adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- El Juez emitirá hoy mismo un acuerdo instruyendo al Conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.
2.- A su vez, queda a cargo del Conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio de Acreedores para someterlo a la aprobación del Juez a fin de declarar formalmente la terminación del Concurso Mercantil,  capitalizar a la empresa y  permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.
3.- Una vez concluido el proceso anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en posibilidad legal de verificar las capacidades  financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea a efecto de que pueda iniciar operaciones en apego a la ley.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, enfatizó que la mayor prioridad será darle celeridad al proceso y privilegiar los derechos de los trabajadores y el pago de sus liquidaciones, a quienes nuevamente les reconoció la paciencia, voluntad y esfuerzo que han venido demostrando para preservar sus fuentes de empleo.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, exhibió en la reunión un documento entregado formalmente, al conciliador del proceso, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas se encuentren disponibles, en términos de la normatividad aplicable.
En su oportunidad, los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, así como el Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome, reconocieron la voluntad de las autoridades del Gobierno Federal para apoyar el proceso y con ello dar certidumbre al mismo, haciendo posible avanzar hacia la reestructuración financiera de Mexicana de Aviación.
Por parte del Poder Legislativo participaron en la reunión el Presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo; el Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de la CMA, José Adán Ignacio Rubí Salazar; así como los diputados Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Constanzo.
Con la Jornada de Apoyo al Empleo Zacatecas 2012 se beneficiará a 4,700 personas
www.stps.gob.mx /Domingo 26 de febrero
Al participar en la Jornada de Apoyo al Empleo Zacatecas 2012, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Rodríguez Castañeda, señaló que con la participación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como del sector empresarial, en un solo día se están beneficiando a más de 4,700 zacatecanos mediante su acercamiento a empleos formales, su capacitación para elevar su nivel de calificación y facilitar su incorporación al aparato productivo, o la impartición de cursos y entrega de maquinaria, equipo y herramientas para desarrollar una ocupación productiva por cuenta propia.
Ante el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Reyes, el funcionario reconoció el pasado viernes que la mejor forma de apoyar a los zacatecanos es brindándoles oportunidades en su propia tierra, en donde se ofertarán más de dos mil vacantes en 41 empresas. Asimismo, mediante el Programa Bécate y el Programa de Fomento al Autoempleo se le dará apoyo a otras mil 700 personas.
Rodríguez Castañeda adelantó que tan sólo en Zacatecas, en 2012 se atenderá a más de 62 mil personas, de las cuales se colocará en alguna actividad productiva a cerca de 21 mil de ellas. Es decir, uno de cada tres zacatecanos que se acerquen al Servicio Nacional de Empleo encontrará una ocupación.
En este marco,  dijo que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a 18 millones de personas en todo el país, de las cuales ha colocado en alguna actividad productiva a cerca de 4.6 millones de ellas. En Zacatecas se han atendido a casi 300 mil personas en ese mismo periodo, de las cuales se han colocado a 117 mil.
Al referirse al desempeño del Servicio Nacional de Empleos de Zacatecas, enfatizó que ha sido extraordinario, ya que  al inicio de la actual administración, el Servicio se ubicaba en la posición 22 en el Sistema de Evaluación, entre las 32 entidades federativas, y hoy ocupa la sexta posición a nivel nacional.
 “En los últimos años, el Gobierno del Estado de Zacatecas no solamente ha cumplido con la aportación comprometida al Programa de Apoyo al Empleo del Servicio, sino que incluso ha invertido importantes recursos adicionales.  De 2007 a 2011 el Gobierno Estatal, —como una práctica única en el país—, ha aportado prácticamente la mitad del total de recursos del Programa de Apoyo al Empleo”.
Al concluir, el funcionario señaló que: “Pero sepan que nuestro trabajo no termina hoy con esta jornada, estamos comprometidos permanentemente, desde el Servicio Nacional de Empleo, en construir alternativas para ayudarlos en su búsqueda de una ocupación productiva digna”.
Al participar en la Jornada de Apoyo al Empleo Zacatecas 2012, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Jorge Rodríguez Castañeda, señaló que con la participación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como del sector empresarial, en un solo día se están beneficiando a más de 4,700 zacatecanos mediante su acercamiento a empleos formales, su capacitación para elevar su nivel de calificación y facilitar su incorporación al aparato productivo, o la impartición de cursos y entrega de maquinaria, equipo y herramientas para desarrollar una ocupación productiva por cuenta propia.
Ante el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Reyes, el funcionario reconoció el pasado viernes que la mejor forma de apoyar a los zacatecanos es brindándoles oportunidades en su propia tierra, en donde se ofertarán más de dos mil vacantes en 41 empresas.
Asimismo, mediante el Programa Bécate y el Programa de Fomento al Autoempleo se le dará apoyo a otras mil 700 personas.
Rodríguez Castañeda adelantó que tan sólo en Zacatecas, en 2012 se atenderá a más de 62 mil personas, de las cuales se colocará en alguna actividad productiva a cerca de 21 mil de ellas. Es decir, uno de cada tres zacatecanos que se acerquen al Servicio Nacional de Empleo encontrará una ocupación.
En este marco,  dijo que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a 18 millones de personas en todo el país, de las cuales ha colocado en alguna actividad productiva a cerca de 4.6 millones de ellas. En Zacatecas se han atendido a casi 300 mil personas en ese mismo periodo, de las cuales se han colocado a 117 mil.
Al referirse al desempeño del Servicio Nacional de Empleos de Zacatecas, enfatizó que ha sido extraordinario, ya que  al inicio de la actual administración, el Servicio se ubicaba en la posición 22 en el Sistema de Evaluación, entre las 32 entidades federativas, y hoy ocupa la sexta posición a nivel nacional.
 “En los últimos años, el Gobierno del Estado de Zacatecas no solamente ha cumplido con la aportación comprometida al Programa de Apoyo al Empleo del Servicio, sino que incluso ha invertido importantes recursos adicionales.  De 2007 a 2011 el Gobierno Estatal, —como una práctica única en el país—, ha aportado prácticamente la mitad del total de recursos del Programa de Apoyo al Empleo”.
Al concluir, el funcionario señaló que: “Pero sepan que nuestro trabajo no termina hoy con esta jornada, estamos comprometidos permanentemente, desde el Servicio Nacional de Empleo, en construir alternativas para ayudarlos en su búsqueda de una ocupación productiva digna”.

Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2012
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, que se acompañará de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo.     Consulta la convocatoria en: http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/convocatoria_innova.aspx
Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo
  • Calcula la OIT en informe sobre tendencias que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años no tenían trabajo en 2011. El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos.
  • De 2006 a 2012 se acumuló un rezago cercano a 4 millones 300 mil trabajadores. Las plazas que hay no cumplen las normas laborales
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 27 de febrero
Los jóvenes de mayor preparación académica son el sector más golpeado por el desempleo en México. Un análisis realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.
Agrega que 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior.
De acuerdo con el documento "El empleo, el ingreso y el actual gobierno", publicado en el boletín mensual Momento Económico de esa dependencia universitaria, 40 por ciento de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tienen seguridad social ni prestaciones.
Juan Arancibia Córdova, del IIE, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre tendencias mundiales del empleo 2012, calcula que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2011. La tasa de desocupación juvenil es de 12.7 por ciento, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.
A escala regional, mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 durante 2010 a 14.9 por ciento para 2011, en el mismo periodo subió en México de 9.7 a 10 por ciento, subrayó el académico.
Respecto del nivel de los ingresos a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, 13 por ciento de los trabajadores recibían hasta un salario mínimo; 22.7 por ciento hasta dos; 21.1 por ciento hasta tres; de tres a cinco salarios lo percibían 15.9 por ciento; más de cinco, 8.5 por ciento de la población ocupada; 8.7 por ciento del total no cobraban sueldo, y 10 por ciento se reportó como no especificados.
El análisis señala que para 2012 se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos. Entre 2006 y 2011, se acumuló un rezago potencial cercano a 4 millones 300 mil trabajadores.
El documento asienta que parte de la demanda de empleos en el país se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), que suman unos 7.5 millones, y de la delincuencia organizada”.
El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.
Los datos aportados por los investigadores universitarios señalan que al cierre de 2010, 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; mientras en diciembre de 2011, esa cifra disminuyó a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales.
EMPRESAS
Cómo sacará Mexicana el pase de abordar
  • El primer paso es firmar el convenio con acreedores, entre ellos Banorte y Bancomext, dice el juez; de la conclusión de este paso depende que Med Atlántica obtenga el certificado de operador aéreo.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 28 de febrero
El pasado viernes cuando el juez Felipe Consuelo Soto anunció que Med Atlántica comprobó la existencia y procedencia de fondos por 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, trabajadores de los diferentes sindicatos de la aerolínea festejaron el acontecimiento. No era para menos, en los 18 meses que las aerolíneas de Grupo Mexicana llevan sin operar han desfilado 29 grupos de inversionistas interesados en la compañía sin poder comprobar su solvencia financiera para rescatar a la aerolínea. Aunque los planes de Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, ya contemplan retomar las operaciones de Mexicana en la próxima temporada de Semana Santa, el empresario y la propia aerolínea todavía deben completar varios procesos para levantar el vuelo. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/27/como-sacara-mexicana-el-pase-de-abordar
-------------------------------------------------------------
Kodak cerrará planta tapatía en noviembre
  • Despedirá a 350 trabajadores de la manufacturera en Guadalajara. Sólo permanecerá personal administrativo
MILENIO/Alfredo Toledo/Lunes 27 de febrero
GUADALAJARA.- Comienza la cuenta regresiva para el primer corporativo trasnacional que se estableció en Guadalajara, Jalisco, luego de que Kodak de México confirmó oficialmente que a finales de noviembre, la mitad de su personal, es decir, 350 personas que laboran en el área de manufactura de la planta en Guadalajara, serán despedidas, con lo cual dicha división cerrará definitivamente.
El gerente general de la empresa en México, Antonio Gutiérrez Prado, señaló en entrevista que se trata de una medida para administrar de mejor manera sus activos inmobiliarios, así como para contar con el mayor efectivo disponible.
Actualmente Kodak está dividida en dos áreas, manufactura y administrativo, de tal forma que la fuerza laboral será reducida a 50 por ciento: “Van a ser alrededor de 350 personas y la mayoría saldrá a finales del año, son personal de manufactura que al cerrar las operaciones quedarán desempleados”.
También confirmó que se ha decidido vender el predio donde lleva a cabo sus operaciones de manufactura; los trámites se encuentran avanzados y se espera cerrar dicha operación a finales del presente año.
El directivo dijo desconocer cuál es la extensión total del predio, así como el espacio que se requerirá para albergar al personal que se quede. Y es que “al vender la propiedad, la idea es que los compradores nos renten una parte, no sé el espacio, pero será para las operaciones que hemos mencionado”. En dicho predio se quedarán laborando sólo la mitad de los empleados actuales.
Gutiérrez Prado reconoció que los volúmenes han descendido a tal nivel que la fábrica ya es demasiado grande. Dijo que las películas y cámaras de un solo uso, que se fabrican en la planta de Guadalajara, continuarán produciéndose, pero en otra sede.
Las áreas que por el momento permanecerán son: staff, servicios globales y KSS, mismas que comprenden operaciones administrativas y servicio de soporte a los clientes.
Por lo pronto se ha establecido contacto con la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, para informar la medida e ir planeando de qué manera pudieran ayudar a las personas que se quedarán sin trabajo.
El gerente de Kodak que sea el principio de un cierre escalonado y aseguró que si el aviso se da desde ahora, es porque la empresa “es socialmente responsable”. Finalmente destacó el directivo que de 2003 a la fecha, la compañía ha cerrado 13 fábricas en el mundo y unas 130 operaciones de revelado e impresión fotográfica.
SEGURIDAD SOCIAL
La Auditoría detecta malos manejos en IMSS
EL UNIVERSAL/Carina García/Martes 28 de febrero
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2010 el IMSS realizó inversiones en deuda corporativa por mil 886 millones de pesos, mismas que le causaron una afectación presupuestal de 853 millones de pesos. Las inversiones se habrían realizado con cargo a cuatro reservas del Instituto, las de Riesgo de Trabajo, de la que se tomaron 655.7 millones de pesos; Régimen de Jubilaciones y Pensiones Subcuenta 1, de la que se emplearon 764.7 millones de pesos, y de Invalidez y Vida, 465.8 millones de pesos. De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2010, fueron inversiones autorizadas que arrojaron pérdidas o recuperaciones inciertas, “lo que afectó el patrimonio de la institución”, denunció la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián Peralta. “Es ofensivo que el IMSS tenga invertidos millones de pesos en empresas privadas para especular, en vez de invertir en la mejora del servicio”, dijo.
--------------------------------------------------------------
Duras reglas para créditos a vivienda
  • Hacienda pide actualizar garantías de solvencia
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 27 de febrero
La Secretaría de Hacienda obligará a los bancos a dar un seguimiento “permanente” a cada uno de los créditos hipotecarios que otorguen. Como parte de las disposiciones que se emitirán en los próximos días, las instituciones tendrán que revisar, como mínimo cada tres años, el valor de los bienes inmuebles en garantía. Para ello, tendrán que utilizar técnicas estadísticas de estimación de valor de la vivienda.
Hacienda aclaró que la revisión tendrá que ser anual para aquellas zonas donde se presenten eventos que afecten de manera negativa el valor de vivienda, como desastres naturales.
También se incluirán las entidades en donde el índice de precios de la vivienda en México que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) exhiba una tasa de depreciación nominal superior a 10%.Lo anterior, reveló Hacienda, con el fin de que las instituciones cuenten con valores actualizados de cada una de las garantías, con el fin de que preserven su solvencia.
Como parte de los lineamientos, la Secretaría de Hacienda determinó que el área responsable de auditoría interna deberá controlar y verificar los servicios de valuación y dictaminación de las garantías hipotecarias.
Los intermediarios someterán a la aprobación de su consejo de administración, las políticas y procesos necesarios para garantizar la calidad de los avalúos y demás servicios técnicos. Para ello, tendrán que inspeccionar que quienes le provean servicios de avalúo cumplan con los requisitos que establece la autoridad. Incluso, las entidades tendrán que realizar revisiones técnicas a muestras aleatorias representativas.
Las disposiciones obligan a los intermediarios a cerciorarse de que las unidades de valuación cuenten con seguros de responsabilidad profesional ante posibles errores en procesos de valuación.
La Secretaría de Hacienda recalcó que los bancos deberán verificar que las unidades de valuación cuenten con políticas de independencia entre sus controladores y los valuadores profesionales. Recalcó queque estos lineamientos tienen como finalidad regular la valuación de garantías hipotecarias dentro del proceso crediticio. Estas disposiciones también buscan que el valor de las garantías sea “independiente”.
Otro de los objetivos es prestar un servicio de avalúos, por lo que se homologarán y estandarizarán los procesos de valuación de inmuebles. En la actualidad, las disposiciones legales permiten el uso de métodos paramétricos para la evaluación de sus posibles acreditados.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Devolverán Infonavit y Consar recursos a trabajadores
  • Trabajadores deben recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Mara Echeverría/Martes 28 de febrero
El Infonavit informó que los trabajadores que tengan una resolución de pensión por parte del IMSS, de fecha 13 de enero de 2012 o posterior, podrán acudir indistintamente a la AFORE que les administra su cuenta individual o al organismo a solicitar la devolución de sus recursos acumulados en las subcuentas de retiro y vivienda.
La CONSAR y el Infonavit acordaron el mecanismo de operación e intercambio de información para hacer expedita la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973 a partir de la fecha señalada.
De acuerdo con proyecciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el presente año se pensionarán alrededor de 220,000 nuevos trabajadores bajo este régimen, quienes ya estarán en posibilidad de solicitar sus recursos ante el Infonavit o su AFORE.
Pedro Ordorica Leñero, presidente de la CONSAR, señaló que en el Sistema de Ahorro para el Retiro lo más importante es que los trabajadores ejerzan la propiedad de los recursos de la cuenta individual llegado el momento de la pensión. “La cuenta individual fue creada justamente para el momento en el que el trabajador llega a la edad de pensión, por ello, es importante que se facilite la obtención de los recursos que son patrimonio individual de los trabajadores”, señaló.
Para Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, la prioridad es garantizar un proceso sencillo, ágil y transparente, que no implique para los trabajadores traslados innecesarios.
“Gracias al acuerdo entre el Infonavit y la CONSAR se amplían las opciones de contacto y atención al derechohabiente para la devolución de los recursos, garantizando que los nuevos pensionados reciban un servicio de excelencia. Por primera vez, el trabajador recibirá todos sus recursos en una sola exhibición directamente a su cuenta bancaria vía transferencia electrónica”, destacó.
El 12 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma de la Ley del Infonavit; en éste, se establece que los trabajadores deben recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997, siendo responsabilidad del Infonavit la entrega de los mismos.
Antes de esta reforma, al momento de su jubilación los trabajadores recibían en una sola exhibición únicamente las aportaciones de vivienda realizadas por sus patrones entre mayo de 1992 y junio de 1997. El trámite lo debían realizar en las oficinas de su AFORE.
La entrega de recursos la podrán solicitar presentando únicamente tres documentos:
1) Identificación oficial,
2) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y
3) Un estado de cuenta bancario que identifique la CLABE.
Recupere jubilación en Afore o Infonavit
  • Facilitan trámite. Los pensionados recibirán sus recursos en una exhibición en su cuenta bancaria
REFORMA/Staff/Martes 28 de febrero
Si tiene una resolución de pensión del IMSS con fecha a partir del 13 de enero de 2012 podrá realizar el trámite para recuperar los recursos acumulados en sus subcuentas de retiro y de vivienda, indistintamente, ante su Afore o con el Infonavit.
Ambas instituciones acordaron un mecanismo de operación e intercambio de información para facilitar la atención a los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973, informó el Instituto de vivienda a través de un comunicado.
"Por primera vez, el trabajador recibirá todos sus recursos en una sola exhibición directamente a su cuenta bancaria vía transferencia electrónica", dice el documento.
Según datos del IMSS, en este año se pensionarán alrededor de 220 mil personas bajo este régimen, que podrán solicitar sus recursos ante el Infonavit o su Afore.
"La cuenta individual fue creada justamente para el momento en el que el trabajador llega a la edad de pensión, por ello, es importante que se facilite la obtención de los recursos que son patrimonio individual de los trabajadores", señala el comunicado.
El documento explica que este cambio tiene como objetivo que el proceso sea sencillo, ágil, transparente y que no implique traslados innecesarios para los pensionados.
El 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Infonavit que establece que los trabajadores deben recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda a partir de julio de 1997.
Previo a la reforma, al jubilarse, los trabajadores recibían sólo las aportaciones de vivienda realizadas entre mayo de 1992 y junio de 1997 y el trámite se hacía ante la Afore, explica el comunicado.
"Además de (dichas) aportaciones, al obtener una resolución de pensión se entregarán en una sola exhibición las aportaciones de vivienda acumuladas a partir del 1 de julio de 1997 que anteriormente eran canalizadas al Gobierno federal para el pago de las pensiones", detalla el comunicado.
El 13 de febrero, el Infonavit empezó a atender a los nuevos jubilados, es decir, a quienes se pensionaron a partir del 13 de enero de este año.
Hasta la semana pasada se habían recibido alrededor de 6 mil solicitudes de devolución para este grupo de jubilados, de acuerdo con datos del Infonavit.
Para que sea posible que le devuelvan los recursos ahorrados, usted debe obtener una pensión o resolución de pensión por parte del IMSS.
El Infonavit sólo atiende a los titulares de la pensión y el trámite no podrán realizarlo abogados ni terceros con poder notarial.
Desde el pasado 25 de enero, cuando se empezaron a concertar las citas para que los pensionados recuperen sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda 97, el Infonavit ha pagado o están en proceso de abonarse 137.5 millones de pesos.
Avanza
El proceso para recuperar la Subcuenta de Vivienda, que se agilizó este año con una reforma legal, da resultados.
  • 19,841 solicitudes ha recibido el Infonavit en poco más de un mes.
  • 14.4% ha rechazado.
  • 396.1 millones de pesos suman las solicitudes que ya se han validado.
Fuente: Infonavit
¿Qué necesita?
Para recuperar los recursos que ahorró en su Subcuenta de Vivienda y del Retiro, usted necesita presentar tres documentos:
  • Identificación oficial
  • RFC con homoclave
  • Estado de cuenta con CLABE
 Fuente: Infonavit
ECONOMÍA
Aumenta 64% deuda de hogares mexicanos
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Martes 28 de febrero
El endeudamiento de los hogares en México ha aumentado por encima del nivel de su ingreso, situación que a mediano plazo podría tener repercusiones en escala macroeconómica y en la estabilidad financiera, advirtió el Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM.
De acuerdo con el Instituto, a diciembre del 2011, los hogares mexicanos adeudan al sector bancario el equivalente a 14.3% del PIB, contra 13.5% que representaba en el 2008 y 8.7% que se registró en el 2000.
Alejandro López, investigador del Iiec, dijo que “una variación abrupta de las tasas de interés puede desplomar el valor de los activos o el nivel de ingresos, lo que podría terminar con el patrimonio familiar y, en consecuencia, repercutir sobre el conjunto del sistema financiero cuando el impago se convierte en una generalidad”.
A través de un estudio, el especialista precisó que en Latinoamérica, el promedio del endeudamiento de las familias con el sector bancario es de 19.1% del PIB, nivel similar a 19.7% que promedian las economías emergentes integrantes del G-20, siendo Brasil y Chile los que mantienen los niveles más elevados de la región con 17.3 y 40.2%, respectivamente.
El Iiec estableció que en el caso de la economía mexicana, si bien no se vislumbra una situación de alto riesgo en el corto plazo con referencia a los créditos hipotecarios, el endeudamiento de las familias ha comenzado a alcanzar niveles históricos, con crecimientos importantes en la última década, expresando una trayectoria similar a la deuda pública interna y al endeudamiento de los estados.
El investigador de la UNAM advirtió que caso de que se desestabilizara el sistema financiero, muchas familias podrían caer en una dependencia extrema por sus deudas, “situación que con la crisis financiera contemporánea no es un fenómeno propio de las economías dependientes como la mexicana, sino que también ha comenzado a afectar a los países centrales”, aseguró López.
De dónde viene la deuda
El endeudamiento de las familias con los bancos incluye los pasivos contratados como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, compromisos para la adquisición de automóviles y los denominados préstamos personales, entre los que recientemente han destacado los créditos de nómina.
A pesar de que las autoridades financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y bancos, consideran como baja la penetración del crédito entre las familias y pymes mexicanas -lo que retrasa la bancarización y el desarrollo del sistema financiero- el Iiec consideró que esta no es una condición necesaria para el crecimiento económico, dado que un alto endeudamiento merma la capacidad adquisitiva de los hogares.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, de los gastos que realizan los hogares en México 18% se destina a las denominadas erogaciones monetarias y de capital financieras que incluyen gastos de vivienda, depósitos en tandas, cajas de ahorro y bancarios, préstamos a terceros, pagos por tarjetas de crédito al banco o casa comercial, pagos de deudas de los integrantes del hogar a la empresa donde trabajan, pérdidas en los negocios del hogar y otras.

Necesario, afianzar un crecimiento de 4%: CCE
  • Los cambios estructurales son el camino, dice
MILENIO/Axel Sánchez/Martes 28 de febrero
Las variables económicas del país pueden estar en riesgo y por ello es necesario reforzar el quehacer de la iniciativa privada, a fin de alcanzar un crecimiento de 4 por ciento en el país, como lo estiman algunos especialistas, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Comentó que si se concretara en la actual legislatura reformas como la ley para prevenir el lavado de dinero, así como la simplificación de ciertos trámites para la apertura de nuevas empresas, sería factible afianzar un crecimiento de este nivel (4 por ciento).
El dirigente aseguró que antes de que concluya este sexenio, puede concretarse la reforma electoral y política.
Gutiérrez Candiani puntualizó que para la próxima legislatura buscarán compaginar sus ideas con la mayoría de los diputados y senadores, y provocar las reformas estructurales que necesita el país, como la laboral, la energética y hacendaria, entre otras.
Sobre los candidatos presidenciales, dijo que ya están organizando la agenda única con seis puntos sustanciales, tanto en temas de seguridad, desarrollo como en innovación tecnológica.
 “Dentro de 15 días ya la tendremos hecha, para que antes de que termine marzo cuenten todos los organismos empresariales del país y con ella presionar a los contendientes a un puesto público, a ver las necesidades de los sectores productivos del país”, reiteró.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 28 de febrero
Ipsos muestra que 47 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que la recuperación de la moneda nacional es señal de que la situación económica se fortalece.

---------------------------------------------------------------
Inflación y precariedad laboral, el inicio de 2012
EL UNIVERSAL José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 27 de febrero
El inicio de 2012 ha transformado en realidad las inquietudes que el cierre del año previo permitía vislumbrar: mayor precarización laboral, una creciente inflación en los bienes y servicios que son básicos en el consumo de los mexicanos, particularmente de los más pobres y un aumento en las exportaciones que se sigue moderando en algunos sectores estratégicos.
Comenzando con la evolución de las ventas al exterior, puede señalarse que si bien las manufacturas nuevamente muestran una modesta tendencia al alza, ello es atribuible a una reactivación que la actividad industrial de Estados Unidos ha manifestado en rubros como la maquinaria y equipo mecánico, la industria de la computación y en algunos segmentos de la electrónica. Sin embargo también es evidente que las exportaciones de origen mexicano se han desacelerado en el sector automotriz, básicamente porque el mercado norteamericano también ha disminuido la compra y fabricación de autos nuevos.
Otro aspecto importante que ya manifiesta una tendencia negativa es el de las ventas de productos petroleros: el tope que el precio del hidrocarburo alcanzó junto con la ineficacia del sector productor y transformador del energético han provocado que la desaceleración comience a tocar la puerta de una industria que debería ser pilar en el desarrollo de México. En lo correspondiente al mercado interno, es evidente que la combinación de mayores precios y malas condiciones laborales es una realidad.
Para la primera quincena de febrero, el impresionante aumento de la inflación en el huevo (18.4%), la carne de res (14.7%), el pollo (11.2%), el maíz (15.7%) y la carne de cero (8.4%) ha impactado de manera directa al ya de por sí alicaído bienestar de las familias mexicanas. No se puede olvidar que los segmentos más pobres destinan más del 50% de su gasto a alimentos y bebidas, por lo que estos incrementos en precios seguramente los están orillando a sacrificar el consumo de otro tipo de bienes y servicios que también son prioritarios para el desarrollo humano.
Mención aparte merece el frijol, cuyo 48% de incremento en precio contrasta con la baja registrada un año antes. Además pone de manifiesto que un alimento esencial en la dieta de los mexicanos está saliendo del alcance de sus bolsillos.
Los malos resultados que la inflación en alimentos reportó, obligan a revisar con cautela el 4.01% que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó. En primera instancia parece que este último no es tan elevado, sin embargo ello es atribuible a bienes y servicios que no necesariamente son los más básicos para la población: es claro que en alimentos la tendencia es al alza.
Cuando se vincula la evolución de los precios con el mercado laboral, el resultado es aún más inquietante. Bajo una perspectiva positiva, se podría afirmar que en enero pasado la desocupación disminuyó. No obstante las cifras oficiales también arrojan la otra cara de la moneda: un incremento en la precariedad laboral. La informalidad solo es un aspecto, cuando se observa que se elevó el número de personas que desean encontrar empleo adicional, que trabajan pocas horas o que ganan menos de dos salarios mínimos, lo que se infiere es que parte de la mejora en la tasa de desocupación se dio gracias a la creación de empleo precario.
Podría pensarse que lo anterior permite desahogar la enorme presión social que de forma estructural enfrenta el mercado laboral mexicano, pero ello solo conduciría a un callejón sin salida: el de la pobreza y la inestabilidad social.
Reactivar el mercado interno pasa por aumentar salarios, controlar la inflación de los bienes más básicos y elevar la productividad de las empresas nacionales, una ecuación insoluta pero de la cual depende el detener la caída que el bienestar de los mexicanos exhibe desde hace cinco años.
POLÍTICA
CCE impulsará grupo parlamentario empresarial
EL ECONOMISTA Lilia González/Martes 28 de febrero
Ante la baja productividad que registra el Congreso de la Unión que paraliza las grandes reformas estructurales en México, el Consejo Coordinador Empresarial conformará un grupo parlamentario que comparta la visión de la Iniciativa Privada, para lo cual pretende influir y ganar espacios en el Poder Legislativo que transforme al país y genere crecimiento económico, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.
“La productividad del Congreso sigue siendo muy baja y, también, la clase política siempre antepone los tiempos electorales y partidistas a los de la nación, (al grado) que se dejan de discutir reformas por temas ajenos a la ciudadanía. Hay que cambiar, ver cómo hacemos un Legislativo más productivo que podamos disociar el trabajo legislativo de lo partidista”, acotó el líder empresarial durante una reunión con medios de comunicación.
Ejercicio inédito
Gutiérrez Candiani mencionó que el análisis de agrupar a empresarios dentro del Legislativo será un hecho inédito y sólo se esperan quienes están en las listas de candidatos a diputados y senadores de los diferentes partidos políticos para arrancar el cabildeo y conformar el grupo empresarial en el Legislativo.
Entre las personalidades del sector empresarial que figuran en las listas de candidatos a diputados y senadores de los partidos políticos están: Mario Sánchez Ruiz, expresidente del CCE, para plurinominal en San Lázaro por el Partido Acción Nacional (PAN); así como Mauricio Sada y Armando Guadiana, que empuja la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, bajo la estrategia de ganar presencia en el norte del país.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa un grupo de empresarios para diputados federales y el promotor de este proyecto es Alfonso Romo en Nuevo León; en tanto en Coahuila, la estrategia es encabezada por Armando Guadiana, quien destapó el escándalo del llamado Moreirazo.
 “Vamos a trabajar, generar un grupo parlamentario que comparta la visión de la IP y la sociedad, que estén en el Congreso; se empezará a hacer el ejercicio de identificar a los legisladores que hayan estado en el sector empresarial y poder empujar con este grupo parlamentario las reformas, que también hemos tenido muchos legisladores que han emanado de las organizaciones y nos falta agrupar”, expresó el recién nombrado Presidente del CCE.
Pasan lista de asistencia
En junio del año pasado, la Concanaco-Servytur, que dirige Jorge Dávila Flores, puso en marcha el Tablero de Control Legislativo para medir la eficiencia de diputados. En el primer ejercicio se revisó la asistencia de los 500 diputados a las sesiones ordinarias de la Cámara, durante el pasado mes de abril, y se encontró que en nueve sesiones los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja acumularon 227 inasistencias; los del PAN 80; PRD 19; PVEM nueve; Convergencia ocho; PT cinco y un diputado sin partido. Lo que significa que en total se registraron 349 inasistencias en el mes.
Bajo este panorama y la falta de reformas estructurales, Gerardo Gutiérrez sostuvo que el CCE será un organismo “muy relevante e importante en este proceso político que viene con visión y compromiso... Veo un sistema político que no permite generar los acuerdos que se necesitan y una clase política alejada a las aspiraciones de la sociedad mexicana”.
Con el pie en el acelerador
El recién nombrado Presidente del CCE dijo que será en el periodo legislativo de septiembre a diciembre de este año cuando se impulse de lleno las reformas laboral, fiscal, energética y educativa, así como la electoral para destrabar la parálisis que tiene el Poder Legislativo. Dijo que harán un proceso de análisis sobre lo que está avanzado y hablarán con los nuevos actores del Congreso; mientras, en este periodo legislativo vigente podría aprobarse la ley de lavado de dinero, la de seguridad nacional y aspectos de la banca de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario