Estadísticas

miércoles, 8 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 08-02-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores del IMSS tienen seguro su empleo hasta 2013: SNTSS
  • El dirigente sindical se refirió así a la consideración del instituto de liquidar trabajadores y luego recontratarlos para tener un ahorro en pensiones.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Miércoles 08 de febrero
Valdemar Gutiérrez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, lamentó se haya filtrado una propuesta hecha en 2010 para cambiar el modelo de financiamiento para el IMSS, de la cual aseguró no saber nada. El dirigente garantizó que sus 435 mil agremiados tiene su puesto de trabajo seguro hasta 2013, mientras que los jubilados y pensionados no tienen riesgo de perder sus pagos.
Ante la alerta hecha por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, respecto a que habría un recorte en las filas del instituto, el líder sindical indicó que los 335 mil trabajadores de base, más los 100 mil de confianza, así como los casi 200 mil jubilados, no corren el riesgo de perder sus ingresos.
La semana pasada, la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los trabajadores del instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.
Las medidas fueron propuestas por el director general, Daniel Karam, durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010.
La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios de ese instituto, y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.
Al respecto, Gutiérrez Fragoso lamentó la filtración de esa propuesta, de la cual aseguró que el SNTSS no tenía conocimiento. “Ya hubo revisión de contrato colectivo de trabajo y en este momento nosotros tenemos garantizado hasta el 2013, que volveremos a hacer una nueva revisión. Tenemos garantizada nuestra fuente de trabajo, nuestro régimen de jubilaciones y el contrato colectivo de trabajo”, informó.
Y reiteró que “los 335 mil de base y los de confianza suman 435 mil trabajadores, estamos hablando de 12 tipos de contratación pero que los 435 mil tienen garantizado su fuente de trabajo y además los jubilados que son casi 200 mil, que también tienen garantizadas sus jubilaciones y sus pensiones, no hay tal riesgo de lo que se plantea”.
–¿No hay ningún riesgo de que se suspenda el pago de pensiones y jubilaciones?
–No, no, no, de ninguna manera, ya se hizo un rebalanceo de los ramos de aseguramiento y hay todavía recursos para aproximadamente tres, cuatro años, para que se siga manteniendo el régimen de jubilaciones y pensiones.
Demandan contrato colectivo de Honda
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Miércoles 08 de febrero
El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) presentará una nueva demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que les conceda la titularidad de los contratos colectivos de trabajo. El secretario general del STUHM, José Luis Solorio, denunció que la empresa armadora de automóviles de origen japonés, basada en el municipio de El Salto, conformó un nuevo sindicato “blanco”, integrado por trabajadores de confianza, situación que retrasó el proceso legal por la titularidad de los contratos colectivos. “Se va a presentar una demanda de titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por tratarse de una empresa trasnacional. Nos afecta porque no pudimos avanzar en la demanda de titularidad del contrato. Se tuvo qué cancelar la audiencia que teníamos pactada el 10 de febrero porque ya no está el sindicato que estaba anteriormente en la planta, ya está uno nuevo”, explicó Solorio Alcalá.
No bajarán la guardia
Con 60% de los 1,500 trabajadores de la planta afiliados al STUHM, su secretario general afirmó que el organismo permanecerá en pie de lucha y repondrá el proceso legal por la titularidad de los contratos colectivos. “La semana pasada estuvimos reunidos con el sindicato japonés y se resolvió que ya no habrá rescisión de contratos contra los compañeros del STUHM, trabajadores que todavía están dentro y con cualquier persona que se quiera afiliar al sindicato, ya la empresa no va a tomar ninguna represalia en contra del sindicato”, dijo Solorio. A mediados del 2011, el STUHM obtuvo el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como sindicato oficial.
Conceden aumento salarial a trabajadores de Real del Monte
  • La Compañía Real del Monte y Pachuca, subsidiaria de AHMSA, otorgó un 6.5 por ciento de incremento
vanguardia.com.mx/Mayté Parro/Miércoles 08 de febrero
MONCLOVA.- La Compañía Real del Monte y Pachuca, subsidiaria de Altos Hornos de México otorgó un 6.5 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores, adheridos a la Sección 3 del Sindicato Minero Nacional, con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo. AHMSA informó que este ofrecimiento salarial fue aceptado por unanimidad por los trabajadores al finalizar las negociaciones, cuyos incrementos tendrán vigencia para el bienio 2012- 2014. Entre otros acuerdos tomados en las negociaciones por la revisión del contrato colectivo de trabajo se contemplan incrementos en aguinaldo, vacaciones, becas, fomento al deporte, ayuda para la despensa familiar, entre otros. La acerara informó que en las negociaciones participaron por parte del comité nacional, Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas, Martín Rodríguez Piedra, delegado de zona, por la Sección 3, Jacinto Valencia Ocampo, secretario general, Ruperto Bazán Martínez, secretario de trabajo y los comisionados, Sergio Mata Hernández y Marcelino Ávila Plata. Mientras que por la empresa participaron José Luis Martínez López, gerente de relaciones laborales y Enrique Gómez, director Corporativo de Relaciones industriales.
Protesta contra nuevo director del ISSSTE
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 08 de febrero
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, entre otras organizaciones, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en protesta por “la incapacidad de la nueva dirección –a cargo de Sergio Hidalgo Monroy–, que no resuelve los problemas de atención médica, abasto de fármacos y aumento y actualización de jubilaciones y pensiones”. Denunciaron que en los hospitales 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos y Primero de Octubre persiste el rezago en consultas médicas y cirugías, el cual se podría subsanar si el personal médico trabajara los fines de semana y los días festivos, apuntó Antonio Vital, de la coordinación nacional de la agrupación.
Más trabajadores ganan 1 y 2 mínimos
EL DIARIO/Manuel Quezada Barrón/Miércoles 08 de febrero
CHIHUAHUA.- El nivel de ingresos de los trabajadores se redujo en México y quedó pulverizado el aumento del 4.2 por ciento autorizado a los salarios mínimos hace poco más de un mes, señaló la Confederación de Trabajadores de México. En su publicación oficial “Líderes Trabajadores” informó que del tercer trimestre del 2006 al mismo periodo del 2011, el número de empleados que ganaban de 3 a 5 salarios mínimos, bajaron un 12 por ciento, mientras que los que perciben de 1 a 2 veces aumentaron un 2 por ciento para sumar 10.6 millones.
Los trabajadores que se ubican en el nivel más bajo de ingresos representan ahora el 22.7 por ciento, cuando en el 2006 eran el 20 por ciento. En tanto, seis millones de trabajadores, equivalente al 8.7 por ciento de los ocupados, no reciben ingresos y otros miles no reciben incrementos periódicamente, por lo que han visto “congelados” sus ingresos y prestaciones, en especial desde la recesión del 2008. Los salarios en México, en términos de evolución, están por debajo de lo que registran naciones como Brasil y Costa Rica, según análisis de la CEPAL.
Para la CTM el aumento salarial que entró en vigor el primero de enero del 2012, representa únicamente la forma de contener la caída del poder de compra que en los últimos 10 años fue de hasta el 70 por ciento. Con el incremento autorizado no se restituyó el poder adquisitivo, aun cuando la expectativa inflacionaria es de 3.3 por ciento. Aunado a la caída salarial, la clase trabajadora ha visto pulverizado ya el aumento del 4.2 por ciento autorizado al salario en diciembre para este año. Sobre el poder adquisitivo indicó que se empezó el año con múltiples aumentos como es el pan dulce, aceites comestibles, pollo, leche, entre otros productos.
Seis maquiladoras de Juárez, en paro técnico
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 08 de febrero
CIUDAD JUÁREZ.- El líder local de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús José Díaz Monárrez, informó que al menos seis maquiladoras de la ciudad están en paro técnico por la falta de contratos. Señaló que en cinco empresas se adelantaron vacaciones y días de descanso a los trabajadores; además se dejó de laborar los lunes, para ahorrar dinero. El presidente de la Asociación de Maquiladoras en Juárez, José Luis Armendáriz Bailón, precisó que las empresas en paro son de las industrias automovilística, electrónica y de electrodomésticos.
LABORALES
Crecen despidos injustificados
  • Conciliación y Arbitraje recibe 330% más quejas que en 2011
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Miércoles 08 de febrero
En enero de este año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió 3 mil 101 demandas por despido injustificado, 330% más que el año pasado. De acuerdo con cifras del organismo laboral, en enero de 2011 sólo se presentaron 939 demandas relacionadas con despido injustificado. Ramón Montaño Cuadra, titular de la JLCA, informó que el 60% de los demandantes corresponden a personas menores de 42 años, mientras que el otro 40% va de los 43 a los 85 años. “La cifra de demandas recibidas al iniciar 2012 es muy preocupante porque significa más personas en el desempleo o que pasan a las actividades informales sin prestaciones y seguridad social”, destacó el funcionario. Por ello, Montaño Cuadra hizo un llamado a los patrones para que “hagan un esfuerzo” por mantener en su planta laboral a los trabajadores y conserven su empleo. La JLCA también informó que durante enero concretó mil 993 Convenios Fuera de Juicio que involucraron a 2 mil 747 trabajadores que recibieron en total 162 millones 661 mil 226 pesos de indemnización.
Ofertan 1,000 vacantes para jóvenes en DF
  • Benito Mirón Lince, informó que 60 empresas brindaron dichas oportunidades de empleo.
EL FINANCIERO/Finsat-Margarita Vega/Miércoles 08 de febrero
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, informó que 60 empresas ofrecieron alrededor de 1,000 vacantes para mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, por ser el sector más afectado por el desempleo.
Al inaugurar la Feria de Empleo GAM 2012, destacó que este tipo de eventos ha ayudado a detener el desempleo abierto en la capital del país, el cual es de un promedio de 250,000 personas.
Mirón Lince, quien estuvo acompañado por el Jefe Delegacional en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dio a conocer que actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) en el Distrito Federal es casi de 4 millones. Tenemos también - precisó - 2.2 millones en empleo formal.
En la Feria de Empleo GAM 2012, donde las fuentes de trabajo ofrecieron salarios que van de los 3,600 a los 10,300, de acuerdo al nivel académico y experiencia en materia de servicios, el Secretario de Trabajo habló de otras opciones para quienes no encuentren un perfil laboral que les satisfaga.
De los programas y servicios con que cuenta la STyFE, mencionados por Benito Mirón, destaca el de la Atención Integral a Jóvenes Desempleados (La Comuna), donde se asesora a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad para orientarlos en la búsqueda de alternativas del mercado laboral.
Además, los cursos de capacitación para empleo y autoempleo, opciones educativas, gestión de descuentos, becas en cursos y talleres, eventos culturales, recreativos, carteleras y cortesías para estas actividades culturales, información sobre salud integral, derechos humanos y asesoría para la conformación de empresas juveniles.
Mirón Lince ofreció además los beneficios del Seguro de Desempleo y del fomento cooperativo, donde en este último se otorgan cursos de capacitación.
Otros programas dirigidos a desempleados son el de Becas de Capacitación para el Trabajo, el de Capacitación para el Impulso de la Economía Social y el de Capacitación y Modernización, que representan alternativas ante el problema del desempleo en la capital del país.
Lidera DF desempleo universitario
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 08 de febrero
En ninguna entidad del País hay tantos desempleados con estudios universitarios como en el DF. Y es que 29 por ciento de los desocupados de la capital mexicana tiene estudios profesionales. La situación empeora si se toma en cuenta a los jóvenes con nivel medio superior, ya que 49 por ciento de los desempleados cuenta o con preparatoria o con universidad, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo referidos en un análisis del Tecnológico de Monterrey.
Sinaloa y Nuevo León son segundo y tercer lugares en cuanto a universitarios sin empleos con 22 y 21 por ciento, respectivamente, según el documento del ITESM, "El Abatimiento de la Precariedad Laboral".
José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey y autor del análisis, resaltó que lo preocupante es que, a pesar de que en el DF es donde se genera el mayor Producto Interno Bruto del País, la actividad productiva e industrial es insuficiente para darle cabida laboral a la población con estudios medio superior y superior. De la Cruz afirmó que se deben crear empresas que impliquen cargos con más especialización en giros como computación, electrónica, energía y servicios financieros, además de impulsar la capacidad emprendedora entre los egresados para que inicien sus propios negocios.
La empresa de capital humano Kelly Services recomendó voltear al interior del País y estar dispuesto a mudarse para buscar oportunidades, ya que zonas industrializadas como Guadalajara, Monterrey y el Bajío generarán nuevas plazas este año.
EMPRESAS
México rechaza renegociar acuerdo automotriz con Brasil
  • Delegación encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig viajará hoy a Brasil para sostener reuniones con sus contrapartes.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Miércoles 08 de febrero
El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre México y Brasil ha permitido una mayor integración y complementación de la producción automotriz e importantes beneficios para ambos países, por lo que el gobierno mexicano no buscará renegociarlo, afirmó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia informó que una delegación encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig y por el embajador Rogelio Granguillhome Morfin, viajará hoy a Brasil para sostener reuniones con sus contrapartes.
El objetivo, dijo, es conocer las inquietudes expresadas por el gobierno brasileño con relación al Acuerdo de Complementación Económica 55.
La secretaría recordó que el ACE 55, en vigor desde 2003, es un instrumento comercial que ha permitido que el comercio bilateral automotriz de México y Brasil crezca de mil cien millones de dólares anuales, a más de 2, 500 millones en 2011.
Enfatizó que, ante “la importancia bilateral del ACE 55, el gobierno mexicano no buscará renegociarlo”.
La SE subrayó que, de acuerdo al país sudamericano, existe un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros con México durante los últimos dos años, “situación que contrasta con el notable superávit que tuvo Brasil durante los primeros seis años del acuerdo”.
Asimismo, agregó, en el periodo 2003-2011, México alcanzó un déficit comercial acumulado con Brasil para los productos cubiertos en el ACE 55 cercano a los 10 mil millones de dólares.
El comercio bilateral total entre México y Brasil también ha sido superavitario para el país sudamericano; de 2003 a 2011 México ha tenido un déficit total acumulado de 22 mil millones de dólares con Brasil, resaltó.
Finalmente, expresó que la industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ha expresado su total apoyo al gobierno federal en esta gestión.
México, de los 10 mejores productores automotrices del mundo
  • KPMG revela que la producción de automotores se elevó en 2011 en más del 13%.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Miércoles 08 de febrero
La producción automotriz del país se incrementó en 2011 en más del 13%, casi 2.4 millones de unidades producidas, lo cual coloca a México entre los 10 mejores países productores del mundo, resaltó KPMG.
La firma consultora destacó que el año pasado la industria automotriz mexicana pudo reforzar su posición tanto como país productor como en ventas en el mercado doméstico.
Señaló que las ventas internacionales aumentaron poco más de 10% en comparación con 2010, a más de 900,000 unidades colocadas, sin embargo, los volúmenes de ventas totales se encuentran todavía por debajo del nivel de 2007.
De acuerdo con la “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012 de KPMG: Administrando el crecimiento y navegando rutas desconocidas” China se ubica como el país destinado a ser el mayor mercado del mundo en ventas y exportaciones de automóviles para 2025.
En México, refiere el estudio, las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas y no hay una clara tendencia de que vaya a desempeñar un papel importante en el mercado nacional en el futuro cercano.
 “No es de esperarse que la planeación urbana en México tenga una influencia significativa en el diseño de los automóviles. Más bien ocurre lo contrario y las ciudades del país se están adaptando a los vehículos mediante proyectos como el segundo piso”, apuntó.
KPMG destacó que México se ha posicionado debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada como un centro de producción principalmente para Estados Unidos, pero con posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones especialmente a Europa y el resto de América Latina.
Así, se espera que la industria automotriz en México siga atrayendo inversión tanto del exterior como del interior y que las ventas nacionales tengan tasas de crecimiento positivas por lo menos en 2012 y 2013, indicó.
Sale Vitro de concurso mercantil en México
  • Queda vigente el proceso en Estados Unidos
MILENIO/Mario Maldonado/Miércoles 08 de febrero
Vitro obtuvo una sentencia definitiva con la cual puso fin a su proceso de concurso mercantil en México. Con la aprobación de dicho procedimiento, la empresa podrá comenzar a implementar el pago de sus pasivos conforme al plan de reestructura propuesto por el conciliador, el cual asciende a 3 mil 400 millones de dólares. De acuerdo con el director jurídico de Vitro, Alejando Sánchez Mújica, una vez concluido el proceso concursal, se comenzarán a ejecutar los pagos a los acreedores conforme a los lineamientos acordados. “Vamos a empezar con un pago a los acreedores equivalente a los intereses generados desde el 1 de enero de 2010”, detalló recientemente a MILENIO.
Luego del pago de intereses, la empresa emitirá un nuevo bono por 814 millones de dólares, con vencimiento en 2018, para iniciar el pago a los acreedores. De acuerdo con directivos de la compañía, si bien hay una deuda importante con las subsidiarias de Vitro, el acuerdo aprobado por el conciliador establece que éstas estarán subordinadas a que primero se liquiden a los acreedores terceros. Según Vitro, el plan de restructura cuenta con el apoyo de la mayoría de los acreedores reconocidos, pues representan 74.2 por ciento de la deuda restructurada. Aunque con dicha sentencia la productora de vidrio concluye su proceso judicial en México, todavía mantiene vigente su procedimiento de capítulo 11, en Estados Unidos.
 “En EU ya está reconocido el proceso, pero ahora tenemos que homologarlo”, dijo el representante legal de la empresa, quien pronosticó que la resolución obtenida en México será impugnada por sus acreedores disidentes. Sin embargo, descartó que esto pudiera dar marcha atrás al proceso o frenar el plan de pago de la empresa.
Por otro lado, el director de relación con inversionistas de Vitro, Adrián Meouchi, argumentó que a partir de 2015 existirá la posibilidad de salir al mercado para levantar hasta 125 millones de dólares de manera recurrente y así poder financiar capital de trabajo.
2011, “peor año” para industria del tabaco
  • El inédito aumento de impuestos propició el crecimiento del contrabando. Cae volumen de ventas hasta 13%, a septiembre. Philip Morris 12.7% disminuyeron sus ventas. BAT 5% bajo sus ventas
MILENIO/Mario Maldonado/Miércoles 08 de febrero
Las empresas productoras de cigarros enfrentaron el “peor año” de su historia reciente en México, pues datos del sector muestran que al tercer trimestre de 2011 esta industria reportaba un descenso de 13 por ciento, en términos de volumen de ventas.
Sólo Philip Morris, la principal productora de cigarros en el país (con más de 70 por ciento del mercado) reportó una baja promedio de 12.7 por ciento.
Con este desempeño, la industria debió concluir 2011 con una merma de doble dígito, lo cual se sumará al descenso anual de 3 a 4 por ciento registrado en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las empresas lo atribuyen al inédito incremento de impuestos ejecutado a inicios del año pasado, el cual, aseguran, tuvo como efecto un aumento desmesurado del contrabando.
 “Sin duda 2011 representa el peor año de la historia reciente de la industria legal porque estamos sufriendo el fenómeno del ilícito que creció a raíz del fuerte aumento de impuestos”, dijo en entrevista Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT), la segunda mayor productora del país.
Según datos recientes del INEGI, sólo en noviembre de 2011 el volumen de venta de las cajetillas de cigarros (en el mercado formal) cayó 30 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, mientras que, en términos de valor de venta, el sector se desplomó 35 por ciento.
En el periodo julio-septiembre de 2011, la productora de Marlboro, Philip Morris, reportó una caída de 15.1 por ciento en el volumen comercializado en México.
En su reporte, la firma estadunidense explicó: “La significativa caída es resultado de un incremento de 26.7 por ciento en el precio de la marca Marlboro, lo cual impulsó el crecimiento del mercado ilícito”.
Aunque BAT, productora de Camel, no detalló en su informe del tercer trimestre de 2011 las afectaciones en México, al cierre de junio de ese año, había reportado una baja de 5 por ciento en su volumen de venta en el país. “En México, los volúmenes de la industria cayeron fuerte, como resultado de la extensión de impuestos a inicios de 2011”, indicó.
En el primer mes de este año MILENIO publicó que las empresas aplicaron una nueva alza de dos pesos al precio de las cajetillas de cigarro en respuesta a las “pérdidas” que registraron las empresas de este sector en 2011.
Todavía no se cobran los 250 mdd para Mexicana, pero avanzan otros requisitos
  • Entrega documentos para obtener certificado de operador aéreo; negocia con acreedores
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 08 de febrero
El cheque depositado por Med Atlántica para capitalizar Mexicana de Aviación todavía no se puede cobrar ni se ha certificado la legalidad de su procedencia, pero ya hay avances de 51 por ciento en la conciliación de acreedores y en la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operador aéreo, afirmó el conciliador Gerardo Badín.
El hecho es que si no existen los 250 millones de dólares requeridos para iniciar la capitalización de Mexicana, aunque haya avances en todos los demás mecanismos para salir del concurso mercantil no puede haber solución.
A casi año y medio de que los trabajadores de Mexicana se mantienen en lucha por conservar su fuente de empleo, también conservan la esperanza de que existan los recursos necesarios, ya que este lunes se cumplió una semana de que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, anunció que el dinero había llegado a un banco mexicano.
El optimismo del conciliador contrasta con experiencias anteriores, la más reciente la del empresario Iván Barona, quien no pudo acreditar la existencia de 400 millones de dólares que nunca acabaron de llegar a territorio nacional, a pesar de que presentó documentos al juzgado y desplegó una serie de acciones y declaraciones, que terminaron con el retiro de su fondeador, Mikhael Shamis.
Con este antecedente y en espera de que llegue el requisito fundamental para que la aerolínea vuelva a volar, el conciliador dijo que “la semana pasada se depositó en un fideicomiso de una institución financiera mexicana, un cheque por un monto superior a 250 millones de dólares –en días pasados se han manejado otras cifras– requeridos para la capitalización del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
"El juez Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por las autoridades correspondientes. Se espera contar con la notificación de las autoridades y del fideicomiso esta misma semana."
Según definió el juez, el plazo para que un inversionista se haga cargo de la empresa vence el 10 de febrero, aunque el mismo juzgador ha señalado que podría abrir una nueva prórroga si Med Atlántica no logra acreditar a existencia de 250 millones de dólares destinados al rescate de la aerolínea.
El conciliador señaló que entre los avances alcanzados en espera de que se comprueben los recursos está la entrega de los documentos que la DGAC requiere para emitir el certificado de operador aéreo; para emitir el convenio concursal se han logrado acuerdo con más de 51 por ciento de los acreedores, lo que permite levantar el concurso mercantil, y se están haciendo algunos ajustes con acreedores para tener un acuerdo más amplio. Asimismo, hay un acuerdo de transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas.
Sin embargo, aunque se demuestren los 250 millones de dólares, antes de obtener el certificado de operador aéreo, primero la SCT tendrá que aprobar las capacidades técnicas, financieras, operativas y administrativas de Med Atlántica.
EDUCACIÓN
Lanzan la preparatoria en línea
REFORMA/Sonia del Valle/Miércoles 08 de febrero
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la puesta en marcha de la Preparatoria Abierta en Línea, que atenderá en los próximos 3 años a 20 mil usuarios, con lo cual se busca atender parte de la demanda en este nivel de estudios que el próximo ciclo escolar será obligatoria. El Secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, aseguró que esta ampliación de la modalidad de preparatoria abierta es una opción viable para quienes tienen deseos de aprender, pero que por sus actividades no pueden sujetarse a los tiempos, acudir a algún plantel o tener que abandonar su empleo. Aseguró que desde hace 33 años que funciona la preparatoria abierta ha atendido a 2.3 millones de usuarios, pero la Preparatoria Abierta en Línea multiplicará las ventajas de estudio que tiene este esquema de enseñanza. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, indicó que con la preparatoria abierta en línea se respalda la educación media superior obligatoria. Señaló que la preparatoria abierta en línea tendrá una nueva estructura curricular; tuvo un costo de 25 millones de pesos.
SEGURIDAD SOCIAL
'Llueven' reformas en salud
REFORMA/Claudia Salazar-Mariel Ibarra/Miércoles 08 de febrero
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una "lluvia" de reformas en la legislación en materia de salud, que eran dictámenes que se quedaron rezagados del pasado periodo de sesiones.
Desde cambios enunciativos en la legislación general, pasando por la regulación en materia de células troncales y la expedición de recetas, hasta reglas para la atención de adicciones, los diputados atendieron un total de ocho dictámenes.
Entre las iniciativas aprobadas destaca la sanción de uno a 8 años de prisión y multas hasta por 2 mil días de salario mínimo –cerca de 120 mil pesos– a quien sin autorización de la Secretaría de Salud maneje clembuterol para la engorda de animales.
Tal sanción se aplicará por la introducción ilegal de tal sustancia, su transportación, distribución, comercio y almacenamiento, o bien a quien la posea o adicione a los alimentos o agua de consumo animal, cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano.
Así también se amplió las facultades del Consejo Nacional contra las Adicciones, debido a que en México cerca de 3 millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo.
El objetivo de la reforma es que el organismo coordine las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las drogas.
Por otra parte, aprobaron que además de los médicos, los cirujanos dentistas, médicos veterinarios y personal de enfermería con título de licenciatura podrán hacer prescripciones de medicamentos homeópatas.
Asimismo se modificó el término Invalidez por Discapacidad y se estableció la definición de discapacidad como "la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida presenta una persona".
Mientras tanto, en el Senado se aprobó prohibir la venta de las llamadas "bebidas energizantes" a menores de edad, así como la distribución de éstas, con bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles. A través de reformas a la Ley general de Salud, se estableció que las bebidas no podrán ser adicionadas con vitaminas y minerales.
El Infonavit utiliza al Ejército para desalojos
LA JORNADA/Julia Le Duc/Miércoles 08 de febrero
MATAMOROS.- La Federación Regional de Trabajadores de Matamoros exigió al Infonavit que deje de hostigar a los deudores y que ya no use al Ejército Mexicano en desalojos, como ha ocurrido en semanas recientes en las comunidades Los Encinos, Los Ángeles y Los Cedros. "No estamos hablando de delincuentes, sino de personas desempleadas que en esta crisis no pueden pagar las cuotas, pero eso no significa que tengan que ser intimidadas por soldados", afirmó Juan Villafuerte Morales, líder de la agrupación que congrega a 70 mil trabajadores de la industria maquiladora.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dinámica de las siefores: Siefore básica 5
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 08 de febrero
Los fondos administrados por las afores se incrementaron 19% en los últimos 12 meses y, al cierre de enero del 2012, los recursos administrados por éstas ascienden a 1 billón 642,000 millones de pesos, lo que representa 11.3% del PIB. La inversión de estos recursos se realiza a través de los cinco fondos que cada afore maneja de acuerdo con el perfil de sus afiliados y es importante conocer la dinámica particular de estos fondos.
¿Cuál ha sido la dinámica de crecimiento de la SB5 desde su inicio de operaciones?
La Siefore Básica 5 (SB5) invierte el ahorro de los afiliados de 26 años de edad y menores, tiene el horizonte de inversión más amplio de todas las siefores, lo que permite invertir en activos con rendimientos enfocados en largo plazo. Los flujos de entrada en este fondo están relacionados con la generación de nuevos empleos. De manera agregada, desde su inicio de operaciones, los recursos gestionados en la SB5 se han incrementado en 21,500 millones de pesos (33%), pasando de 66,000 millones en marzo del 2008 a 87,500 millones en enero del 2012, lo que representa un incremento anual de 7.5por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB5?
El crecimiento de los fondos está en función de los rendimientos y aportaciones. Los rendimientos son resultado de la gestión por parte de las afores y las aportaciones están directamente relacionadas con el mercado laboral.
Es importante mencionar que una disminución en el ritmo de aportaciones de la población objetivo del fondo implica que éste disminuya su participación porcentual con respecto a los recursos totales del sistema. En este sentido, se destaca que la participación de la SB5 en los recursos totales del sistema ha disminuido 28% desde marzo del 2008, pasando de 7.5% de los recursos totales, a 5.4% en enero del 2012. Lo anterior responde a la dinámica del mercado laboral para personas de 26 años y menores.
¿Cuál es régimen de inversión de la SB5?
El mandato de inversión de la SB5 es maximizar el rendimiento esperado de los recursos en un horizonte de largo plazo, por lo que su régimen de inversión permite hasta 40% en acciones; 10%, en materias primas; 15%, en instrumentos estructurados (CKDes y Fibras); 20%, en instrumentos emitidos en mercados internacionales (deuda y acciones) y un límite de Valor en Riesgo (VaR) de 2.1% del fondo.
¿Cuál ha sido el desempeño de la SB5 en los últimos 36 meses?
El desempeño de la SB5 en los últimos 36 meses es sobresaliente, obteniendo un rendimiento de 12.2% nominal en términos anualizados que, descontando los efectos de la inflación, se ubica en una tasa real anual de 7.9 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA
Pese a la incertidumbre habrá empleo y crecimiento, asegura Hacienda
  • "Tenemos un paquete económico responsable y bien sustentado"
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 08 de febrero
México "ha hecho su trabajo para proveer certidumbre" a la economía del país, en un momento en que los países de Europa no han logrado superar del todo una situación de "riesgo catastrófico", aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.
"Seguimos pronosticando que habrá crecimiento y generación de empleo", aun en medio de la incertidumbre, declaró el funcionario después de participar en el lanzamiento del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
En el contexto internacional marcado por la incertidumbre, "México ha hecho su trabajo para proveer certidumbre", según el titular de Hacienda. “Tenemos un paquete económico responsable y bien sustentado, una economía donde las exportaciones preservan dinamismo, al tiempo que crece el consumo y la inversión; tenemos una economía que crea empleos, que sus motores internos están ayudando a crecer en todos los sectores; no se prevé un imbalance en las fuentes de crecimiento y estos elementos, en medio de un contexto de incertidumbre, nos permiten seguir pronosticando este año crecimiento y generación de empleo”.
En la presentación del Patmir, el titular de Hacienda anunció la intención de incorporar a más personas al uso de los servicios financieros formales, en especial a quienes viven en comunidades alejadas de los centros urbanos.
Entre 2006 y 2011 se dieron de alta alrededor de 600 mil personas en el uso de servicios financieros formales a partir del Patmir, que apoya a instituciones de banca y ahorro popular para la prestación de servicios de microcrédito o con mecanismos de ahorro, apuntó.
En los siguientes tres años, consideró José Antonio Meade, podrán ser incorporados otro millón de personas a los servicios financieros, en su mayoría residentes de localidades menores a mil habitantes.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 08 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 22 por ciento de los mexicanos considera que la economía del país es fuerte.

La crisis europea sí afecta a México: Deutsche Bank
  • Economía no está en juego por las elecciones
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 08 de febrero
Si bien la crisis que vive Europa sólo ha afectado el desempeño de los mercados financieros en México, una recesión prolongada en el viejo continente repercutirá en la economía estadunidense y traerá consecuencias negativas en las exportaciones nacionales. Así lo afirmó Jorge Arce, director de Deutsche Bank México, quien además comentó que a pesar de los hechos violentos que se han suscitado en los últimos años, el país cuenta con estabilidad económica, política y social, lo cual resulta atractivo para los inversionistas extranjeros.
 “México pudo haber tenido beneficios económicos adicionales de no estar en los encabezados como un lugar tan violento. Sin embargo la economía sigue creciendo, la gente sigue buscando oportunidades y esperamos que esto mejore”, agregó en conversación con MILENIO.
El directivo del banco de origen alemán indicó que para que México crezca es indispensable que el resto del mundo tenga un desempeño favorable en su producción, pues las economías están altamente interconectadas. Arce expuso que si el precio del petróleo continúa estable, Estados Unidos mantiene su crecimiento y Europa mejora en los acuerdos para encontrar una salida de la crisis, el crecimiento económico nacional se acelerará en el corto plazo y en el largo todo apunta para que México tenga un “gran futuro”.
Gane quien sea
La estabilidad económica que ha mantenido el país durante estos dos últimos años no está en juego en las próximas elecciones, a pesar de “gane quien gane” la Presidencia de la República, aseveró Jorge Arce, director de Deutsche Bank en el país. “Lo bueno de México es que ya nadie cuestiona las elecciones. Las elecciones es un proceso democrático consolidado”. Bajo este escenario, el directivo confía que la institución que lleva logre duplicar sus activos en control en los próximos años. A noviembre de 2011, la institución tenía activos totales por 182 mil 962.7 millones de pesos, de acuerdo con datos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “El mercado mexicano es predecible y estable y eso es lo que le ofrecemos a los clientes que se acercan al banco. Hay un área de gran potencial. En América Latina estamos en Brasil, Perú, Argentina y México, que es uno de los mercados donde queremos crecer de manera importante”, aseguró.
POLÍTICA
Violencia y desempleo juvenil, los enemigos, dice Peña Nieto
LA JORNADA/Antonio Heras/Miércoles 08 de febrero
MEXICALI.- El aspirante priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que los principales enemigos del Partido Revolucionario Institucional son los problemas que tiene todo México, como la violencia y la falta de espacios para los jóvenes que carecen de trabajo. Añadió que los enemigos del país no son los partidos políticos, sino la violencia, la frustración por la falta de empleo y la mala educación, "los cuales vamos a combatir con propuestas y soluciones". […]
En Taxco promete resolver el conflicto de los mineros
  • Habrá justicia para electricistas también, dice
MILENIO/Raymundo Pérez Arellano/Miércoles 08 de febrero
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas para la Presidencia de la República, en su primer mitin en la gira que hace por Guerrero aseguró a los mineros de Taxco, donde desde hace años estalló huelga en las minas de Grupo México, que pronto se resolverá su problema. “Quiero aprovechar que están los compañeros del sindicato minero para decirles que ya falta poco. Vamos a resolver el problema de los trabajadores mineros. Pero también vamos a resolver el problema de los electricistas y también de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Se van a terminar las injusticias.” […]
Reynaldo Garza buscará diputación federal por Reynosa
  • El dirigente obrero Reynaldo Garza Elizondo, será quien aspire a contender por el distrito II con cabecera en Reynosa
Hoy Tamaulipas.net/Víctor Hugo González Martínez/Miércoles 08 de febrero
CIUDAD VICTORIA.- Reynaldo Garza Elizondo, será quien aspire a contender por el distrito II con cabecera en ciudad Reynosa. El diputado local y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Reynosa, arribó al ICADEP acompañado por un nutrido grupo de priistas quienes con matraca y tambor en mano le brindaban su apoyo. “He trabajado para encabezar las causas de todos los sectores y paisanos del municipio de Reynosa; el PRI es el mejor partido, porque tiene historia, experiencia y ha sido el arquitecto social de esta gran obra modernizadora de Tamaulipas”.
Fernando Miguel como precandidato del PRI
ciudadania-express.com/Miércoles 08 de febrero
OAXACA.- Fernando Miguel Ramírez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión sección Oaxaca, se registró como precandidato a la Diputación Federal, Distrito VIII, con cabecera en Oaxaca de Juárez, ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca a unos minutos que concluyera la inscripción. “De acuerdo a lo que marca la ley y conforme lo constituye la convocatoria del Institucional entregue la documentación que me permitirá, a partir de hoy, trabajar en una agenda de unidad a favor de todos los sectores ya que represento principalmente a todos los trabajadores”.
INTERNACIONALES
Eliminará Nokia 4,000 empleos en México, Finlandia y Hungría
  • Esta decisión es la consecuencia de una restructuración anunciada en septiembre de 2011.
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Miércoles 08 de febrero
HELSINKI.- Nokia tiene la intención de eliminar 4,000 puestos en sus fábricas de teléfonos inteligentes (smartphones) en Finlandia, Hungría y México hacia fines de 2012, anunció el miércoles este líder mundial de la telefonía móvil. "El impacto en número de personas por país es de 2,300 en Komarom (Hungría), 700 en Reynosa (México) y 1,000 en Salo (Finlandia)", declaró a la AFP el portavoz de esta compañía, James Etheridge.
Esta decisión es la consecuencia de una reestructuración anunciada en septiembre de 2011, cuando el gigante finlandés advirtió que se podrían llevar a cabo cortes laborales en esas plantas. Estas tres fábricas se concentrarán a partir de ahora en el diseño de programas y productos destinados a la personalización de los smartphones, según Nokia.
La compañía ha decidido deslocalizar su producción en Asia, un mercado en gran expansión, lo que le permite disminuir los plazos de entrega o de introducción en los mercados de nuevos productos. Nokia, que acumula mucho retraso en el lucrativo mercado de los teléfonos multifunciones con respecto a sus competidores más directos, trata de recuperar parte del mercado.
El año pasado firmó con Windows un acuerdo para crear una nueva plataforma y lanzó en octubre sus primeros aparatos con este nuevo sistema de explotación, el Lumia 800 y el Lumia 710.
Nokia ha logrado vender "más de un millón" de estos modelos en Europa, Hong-Kong, India, Rusia, Singapur, Corea de Sur y Taiwán, pero las ventas han sido muy inferiores en otras regiones del mundo. Según algunos estudios de mercado, los consumidores valoran mucho las posibilidades de los nuevos modelos ofrecidos por Nokia, pero son pocos los que están dispuestos a comprarlos.
El fabricante también debe hacer frente a algunos informes negativos respecto a la capacidad de las baterías de los nuevos modelos. La compañía finlandesa depende de los nuevos teléfonos para recuperar su puesto de principal fabricante de teléfonos móviles del mundo en un contexto de rápidos cambios, frente a la competencia del Blackberry de RiM y, sobre todo, el iPhone de Apple y los Androides de Google, que le disputan partes del mercado.
La compañía, que el pasado año anunció que ya no ofrecería cifras de mercado, tenía en el primer semestre de 2008 un 40% del mercado de la telefonía móvil mundial. Los expertos calculan que en la actualidad no sobrepasa el 25%.
Durante el cuarto trimestre de 2011, Nokia vendió 19.6 millones de "smartphones" (31% menos que en el mismo periodo de 2010), quedando por detrás de Apple, líder mundial con 37 millones de aparatos vendidos, y Samsung, con 36.5 millones de unidades. Nokia registró una pérdida neta de 1,200 millones de euros (1,500 millones de dólares) en 2011, en comparación con un beneficio neto de 1,800 millones de euros un año antes.
Rajoy reconoce que empeorará el desempleo en España
  • La reforma laboral que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes será “amplia, profunda, equilibrada y, sobre todo, útil”, dijo el presidente del gobierno español.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Miércoles 08 de febrero
MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la reforma laboral que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes será “amplia, profunda, equilibrada y, sobre todo, útil”, tras advertir que las cifras de desempleo no mejorarán en 2012. En su exposición de las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 30 de enero en Bruselas, el mandatario afirmó que “es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura”.
Además, sostuvo que para 2012 se prevé un escenario en el que el desempleo empeorará en España.
En el Congreso de los Diputados, al abordar el tema de la reforma laboral en España, aseveró que la que se aprobará el próximo viernes será útil para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación de puestos de trabajo y el empleo estable.
Los objetivos de esta reforma, dijo, serán “avanzar en flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias económicas, reducir la dualidad del mercado de trabajo y mejorar la formación, como formas de promover el empleo juvenil”.
Añadió que en Bruselas se acordó llevar a cabo actuaciones inmediatas, tanto en el nivel nacional como en el comunitario, destinadas a mejorar la oferta de trabajo y reducir el desempleo, especialmente el juvenil. Rajoy recordó las tres grandes propuestas formuladas por el Ejecutivo español en el ámbito europeo.
La primera se refiere al establecimiento de reglas comunes para crear un fondo de capitalización para los trabajadores que sustituya a costes de despido. En su opinión, esto "facilitará la contratación de las empresas, sobre todo de las pymes, y la movilidad laboral; por tanto, contribuirá a avanzar en el mercado único". La segunda se centra en la armonización de las retribuciones de directivos de entidades financieras con ayudas públicas, estableciendo límites cuantitativos.
Al respecto, consideró que “es necesario poner orden en las cuentas de los que en parte han causado la escasez de crédito”. Ello permitirá, abundó, prevenir situaciones como la actual en el futuro, y contribuirá a evitar que la escasez de crédito existente limite de forma importante la capacidad de nuestras empresas para crecer y crear empleo.
Por último, recordó la idea "de reutilizar los fondos europeos no gastados en apoyar al empleo, reducir la brecha tecnológica y facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa". Rajoy insistió en que las reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea. Constituyen, resaltó, "el mejor argumento para que se preste apoyo a quienes se comprometen más decididamente con su propio crecimiento y con el de la Unión; la mejor manera de garantizar la estabilidad de nuestra moneda y la liquidez del sistema".
Paraliza Grecia huelga general contra más medidas de choque exigidas por UE y FMI
  • Continúan las negociaciones para el nuevo paquete de ayuda y evitar la moratoria
LA JORNADA/AFP-Reuters/Miércoles 08 de febrero
ATENAS.- Grecia vivió este martes una huelga general contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para desbloquear un acuerdo que evite la quiebra del país en marzo, mientras los líderes políticos griegos continuaron negociaciones cruciales para asegurar un nuevo paquete internacional de rescate y evitar una caótica moratoria de deuda, en medio de las exigencias europeas de aceptar dolorosas reformas. Bajo una lluvia fina, miles de huelguistas y manifestantes se reunieron al mediodía frente al Parlamento, convocados por los dos principales sindicatos del país.
En la mañana de este martes, el paro convocado por los sindicatos del sector público y privado Adedy y GSEE provocó el cierre de Piraeus, el principal puerto del país. En el centro de Atenas, los turistas quedaron fuera de la Acrópolis y el transporte público permaneció interrumpido durante las horas de mayor flujo. Los hospitales estatales tenían un equipo mínimo de urgencia y los profesores, empleados bancarios y telefónicos se unieron a la medida.
Huelguistas se comenzaron a reunir en la plaza Syntagma de Atenas con gritos como "No a las condiciones laborales medievales, no agachen la cabeza, demuestren resistencia".Sindicatos protestaron contra una reducción del salario mínimo, nuevos recortes en las jubilaciones y el despido de 15 mil funcionarios, que piden la UE y el FMI. La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes encapuchados que intentaron romper el cordón de seguridad del Parlamento, frente a la plaza Syntagma.
"No a los despidos en la función pública", "no a la reducción del salario mínimo" y "no a los recortes de las pensiones complementarias" se leía en pancartas que objetaban las nuevas reformas exigidas por la UE y el FMI a cambio del segundo plan de rescate, pore 130 mil millones. El primer ministro Lucas Papademos estuvo negociando gran parte de la noche con sus financistas internacionales, la UE y el FMI. Papademos debe convencer a los líderes de los tres partidos de la coalición oficialista de que acepten las condiciones de la UE y el FMI para el rescate de 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares).
Durante estas negociaciones, las presiones de los acreedores sobre Grecia no cejaron. La canciller alemana Angela Merkel, apoyada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del foro de ministros de Economía de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, propuso crear una cuenta bloqueada para garantizar el buen uso de los fondos europeos concedidos a Grecia.
Los partidos políticos volvieron a aplazar la dura decisión de aceptar dolorosas reformas a cambio de un nuevo rescate. "No podemos dar un sí o no a menos que tengamos garantías", dijo el líder de LAOS, de extrema derecha, Georgios Karatzaferis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario