Estadísticas

lunes, 12 de marzo de 2012

PANORAMA LABORAL 12-03-2012


  
PORTADAS
                
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Mujeres ganan 12% menos que los hombres
  • La mitad de empresas mexicanas no tienen mujeres en puestos directivos, revela un estudio; el salario de ellas debería aumentar un 52.2% para lograr igualarse con el de los hombres.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 12 de marzo
En México, el salario de las mujeres es en promedio entre 4% y 12% menor que el de los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a 2011.
No todos los profesionistas varones reconocen este escenario de diferencia salarial, a la que se suma la de oportunidades. Una encuesta elaborada por el portal OCCMundial.com entre más de 2,000 participantes arrojó que 54% de los hombres considera que no hay desigualdad de opciones laborales y mientras la encuesta de 2008 refirió que sólo 69% de las mujeres percibía diferencias en el ámbito laboral, este año la cifra subió a 80%.
Un 62.5% de los hombres que participaron en la encuesta señalan que las mujeres "reciben más permisos laborales que ellos". Además, ocho de cada 10 entrevistados de ambos sexos consideran que la maternidad es la principal razón que merma el desarrollo profesional femenino, seguido por mayores responsabilidades en el entorno familiar (50%).
Ante la pregunta de los programas para apoyar a las mujeres en sus empresas durante los primeros meses de maternidad, 65.5% de los encuestados dijeron que no existen y resaltaron que lo común son los tres meses de incapacidad laboral, contemplada por las legislación mexicana. Otra prestación referida fue la flexibilidad de horarios (53%) y, guardería sólo en el 30% de los casos. Únicamente el 8% de las mujeres afirmaron tener la posibilidad de cambiar a un trabajo de medio tiempo una vez que son madres.
Karina García Romero es una de las personas que ha enfrentado un trato "diferente" por ser mujer y mamá. "A partir de que tuve a mi hijo, mi jefe me trata como si no fuera capaz de cumplir con mis responsabilidades. He llegado a sentirme fuera de lugar, excluida, porque la demás gente sigue trabajando largas horas para escalar en la empresa. En mi caso, no puedo seguir esa dinámica", platica la contadora de una organización de equipamiento tecnológico.
La desigualdad laboral en el país cambia entre sectores. La diferencia en percepción de sueldo es peor en ocupaciones relacionadas con el comercio. De acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, medido a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector, comenta Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.
En puestos de funcionarios y directivos en el sector público y privado, para que hubiera igualdad entre sexos, las mujeres deberían tener un aumento de 24.9%,explica Buquet.
La investigadora opina que aunque ellas laboran en muy diversos sectores productivos, la mayoría está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen, mayoritariamente, roles de apoyo y asistencia a los varones.
En 44% de las empresas mexicanas no existen mujeres en puestos directivos y sólo 18% de personas del sexo femenino ocupa esta posición en el país. Rusia es la región que tiene el mayor número de directoras (46%) mientras Japón ocupa el último sitio con 5%, refiere un informe de la consultora Grant Thornton.
En el estudio se establece que regionalmente ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) tiene el mayor número de altas ejecutivas (32%), seguido por el grupo de los BRIC -Brasil, Rusia, India y China (26%). Según estimaciones de la consultora, en 2011 bajó la participación femenina en puestos directivos, en general, a excepción de la eurozona, que pasó de 19% a 25% de mujeres en alta dirección empresarial.
Alejandro Llantada, director de mercadotecnia de Grant Thornton, expresa que en los mercados emergentes hay una constante caída de la incorporación de mujeres en ese nivel de puestos. "La preocupación es que llegamos a un punto en el que ellas estén subrepresentadas en la alta dirección", indica.
En el escenario mexicano, se muestra un abrupto descenso de la mujer en niveles de dirección. En 2004 se ubicaba en 24%, tres años más tarde se redujo 7 puntos porcentuales, y en 2009 presentó un significativo ascenso al llegar a 31%. Sin embargo, volvió a bajar a 19% en 2011 y en lo que va del año ha disminuido un punto porcentual.
En cuanto a roles directivos de las mexicanas, 15% son directoras ejecutivas, el 11% de Operaciones, 16% de Finanzas, 17% de Contraloría, y sólo el 1% ocupa esa posición en Recursos Humanos.
A nivel global los mayores puestos de dirección femeninos están en Recursos Humanos (21%), Finanzas (13%) y Operaciones (12%). Los sectores económicos donde hay más directivas son Educación y Servicios Personales (38%), Salud (35%) y Hospitalidad (32%), indica el análisis de Grant Thornton.
Ana Buquet Corleto explica que ellas tienen mayor presencia en las carreras menos valoradas social y económicamente. Se agrupan en las áreas de humanidades, y menos en las de investigación científica, lo que también afecta su salario. Respecto a matrícula estudiantil, la distribución es muy diferenciada. En carreras como enfermería, trabajo social, y pedagogía hay concentraciones altísimas, mientras que los hombres se ubican, principalmente, en ingenierías, física y matemáticas.
El problema, menciona Buquet, es que al incorporarse al mercado laboral, resulta que los ingresos son marcadamente menores. Por ejemplo "en enfermería son mucho más bajos que en ingeniería, así que éste es otro factor que repercute en lo salarial".
Comicios no afectarán negociaciones de incremento salarial con la FSTSE
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 12 de marzo
El actual proceso electoral que vive el país no afectará las negociaciones de incremento salarial que deberán obtener los trabajadores al servicio del Estado este año, afirmó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, al tiempo de informar que los encuentros con las autoridades de la Secretaría de Hacienda se vienen cumpliendo de acuerdo al calendario establecido.
En entrevista, Ayala Almeida abundó que se ha implementado una estrategia laboral-salarial puesta en marcha por la dirigencia de la central FSTSE, misma que "arrojará resultados muy positivos a favor de los trabajadores del Estado, no sólo en el renglón de la percepción salarial sino en buena medida en lo que se refiere al compromiso de que no haya ningún despido de trabajadores".
Recordó que el año pasado aumentó en forma importante el número de trabajadores al servicio del Estado, toda vez que ingresaron en el Sector Salud 71 mil trabajadores con toda la seguridad social integral que representa otorgarles la base en su fuente de trabajo.
El líder de la FSTSE precisó que como lo han hecho años atrás, la estrategia laboral presentada ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda deberá redundar en obtener un mejor salario, a fin de permitir a los trabajadores enfrentar de una mejor manera la carestía de la vida que se viene registrando en este inicio de año.
Respecto a que si el ambiente electoral federal que vive el país pudiera afectar los tiempos y resultados de esta revisión salarial, el líder de la FSTSE aclaró que esa central "es institucional y que tiene una relación con el presidente Felipe Calderón y las autoridades de la Secretaría de Hacienda de total respeto, por lo que la claridad de ésta impide mezclar lo político o electoral con lo que nos concierne, que es el renglón laboral".
Por último, Joel Ayala dejó en claro que "no hay presión de ningún lado y desde ningún ángulo para inducir el voto de ningún trabajador al servicio del Estado; eso está muy claro. Lo único que hacemos como ciudadanos mexicanos es analizar los mejores proyectos políticos, los que más sustento tengan a favor de quienes hacen posible los planes y programas de cualquier Gobierno que no son nadie más que los trabajadores".
Aceptan alza de 6.5% trabajadores de gremio minero
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 12 de marzo
Trabajadores agrupados en las secciones 147 y 205 del Sindicato Minero Nacional, correspondiente a la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, y a la Planta Lavadora 2 de La Florida, de Minera del Norte, respectivamente, aceptaron un incremento salarial de 6.5 por ciento. Trabajadores de la Sección 147, aprobaron el aumento durante una asamblea. Así finalizaron las negociaciones de la revisión del tabulador anexo al contrato laboral para el periodo 2012-2013. Pese a que se trataba sólo de la revisión del tabulador salarial, en forma adicional la empresa convino otorgar beneficios colectivos de apoyo para los obreros adheridos a la sección sindical. En el caso de la Sección 205 se negoció el contrato colectivo de trabajo bianual y se acordó 6.5 por ciento de alza salarial, efectivo a partir del 8 de marzo, vales para despensa por una vez, vacaciones, aguinaldo, despensa semanal, y otros. Enrique Rivera Gómez, director corporativo de relaciones industriales, destacó la cordialidad con la que se desarrollaron en ambos casos las pláticas, que concluyeron satisfactoriamente.
Estamos pasando de "panzazo" en la producción de caña: líder azucarero
noticiasnet.mx/J. Gómez/Lunes 12 de marzo
TUXTEPEC.- El dirigente nacional del sindicato de trabajadores azucareros Adrián de Jesús Vargas Sánchez, aseveró que la actual producción cañera está pasando de "panzazo", al tratar de alcanzar con mucho trabajo en la presente zafra los 5 millones de toneladas de caña, en vez de los 8 millones que debieran obtenerse para que México pudiera colocarse entre los primeros productores de azúcar en el mundo.
Al arribar al auditorio del sindicato azucarero de la sección 119, en la colonia Adolfo López Mateos, con motivo de la celebración de los 70 años de fundación del citado gremio, el líder señaló que viene recorriendo las agrupaciones del sector que representa en todo el país para constatar las obras que se realizan como en esta ocasión se inauguraron las aulas de capacitación e integración familiar para los trabajadores del ingenio.
Además de reconocer la labor de quienes han sido secretarios general de la sección 119 a partir de su fundación, aunado a la firma de convenio que brindará certeza jurídica a 57 trabajadores que acreditaban el derecho a vivienda y que por diferentes circunstancias no se les había entregado.
Añadió luego que mencionar que para él es un gusto venir a la cuenca, que hasta el momento la sequía histórica del año pasado todavía no les afecta, pues a pesar de los problemas climatológicos es posible hacer frente al abasto nacional de azúcar.
Sin embargó en esta ocasión se asegurará un 20% menos de caña molida que año anterior por la baja de rendimiento en el campo, por lo que hay que prepararse para las contingencias que puedan generarse en el curso de los próximos meses. Consideró que el campo cañero del cual genera 4 millones de fuentes de empleos directos e indirectos, requiere de modernización, lo cual no se puede hacer sólo sino con la ayuda del gobierno federal.
Mismo que se encuentra más preocupado en importar azúcar que en tecnificar y fortalecer la industria azucarera, de tal manera que en vez de que cada hectárea de caña produjera 90 toneladas, solamente se producen de 60 a 70, lo que significa un riesgo para los empleos en los ingenios.
Sindicato de la Universidad de Chapingo inicia huelga; la segunda en un mes
MILENIO/Heriberto Santos/Lunes 12 de marzo
Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, iniciaron este fin de semana la huelga en la casa de estudios, exigiendo aumento salarial, homologación de sueldos y un bono de recuperación por 40 mil pesos, entre otras cosas. Ésta es la segunda huelga que inicia en esta casa de estudios en poco más de un mes, con lo que se afecta a casi 8 mil estudiantes de 11 unidades académicas y centros regionales, ubicados en diversos estados, dependientes de esta universidad. El pasado 1 de febrero los trabajadores académicos iniciaron la huelga que duró 19 días en demanda de aumento salarial, la dotación de un predio para la construcción de viviendas de los profesores y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Las banderas rojinegras en los accesos a la casa de estudios fueron colocadas nuevamente en los primeros minutos del pasado sábado, ahora por los trabajadores sindicalizados.
LABORALES
Presume creación de empleos
REFORMA/Antonio Baranda/Lunes 12 de marzo
LA YESCA, NAY.- El Presidente Felipe Calderón informó ayer que durante febrero se generaron 130 mil 416 nuevos empleos netos en el País, cifra récord para un mes similar del que se tenga registro. Al supervisar los avances de la construcción de la central hidroeléctrica La Yesca, Calderón presumió que dicha cifra también representa la mayor generación de empleos para un solo mes, en los últimos cinco años.
"Quiero hacer un anuncio muy importante, una noticia muy buena a mi juicio para México. Hoy me da mucho gusto anunciar que de acuerdo con las cifras del Seguro Social hemos alcanzado un récord de empleo en el mes de febrero pasado. El Seguro Social registra que en el mes de febrero se generaron en México 130 mil 416 nuevos empleos netos. A qué equivale eso, es la mayor generación de empleo para cualquier mes de febrero que se tenga registro", dijo.
Esta es una buena noticia para el País, comentó ante los Gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González y Roberto Sandoval, porque refleja no solamente la recuperación económica del País, sino también una tasa de crecimiento en materia de generación de empleos.
Prueba de ello, destacó el Presidente, es que mientras todo el año pasado sumó casi 600 mil empleos, en el primer bimestre de este 2012 ya van 181 mil de acuerdo con datos del IMSS. El Mandatario sostuvo que uno de los factores que más ha contribuido a la generación de empleos es el desarrollo de "la mayor obra de infraestructura que se haya hecho jamás para un periodo similar en México".
Más tarde en la Riviera Nayarit, al dar el cañonazo de salida de la Regata "Copa Gobernadores, Edición Olímpica", Calderón exaltó el velerismo como fuente de empleos y turismo. "Estamos promoviendo muy fuerte el velerismo porque es un deporte sano, olímpico pero sobretodo promueve el empleo para miles y miles de familias dedicadas al turismo en Puerto Vallarta y Riviera, Nayarit", agregó.
Inadmisibles la exclusión laboral y los exámenes de ingravidez por un empleo
  • Discurso de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, durante su visita a la región mixteca de Oaxaca
www.stps.gob.mx /Viernes 09 de marzo
El día de ayer, 8 de marzo, celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática para las mujeres, que a menudo, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, económicas, culturales y políticas; se unen para conmemorar nueve décadas de lucha en favor de la igualdad, la paz, el desarrollo y la justicia.
Esta es una fecha para reflexionar sobre lo mucho que hace falta para materializar y hacer realidad una sociedad en la que se reconozcan y respeten plenamente los derechos de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer, este año, tiene como foco de acción y de reflexión a las mujeres campesinas, quienes son entre las mujeres un grupo aún más vulnerable, no sólo por su condición sino porque debido a barreras culturales y otras causas relacionadas con la exclusión, enfrentan mayores dificultades para reclamar sus derechos y acceder a mayores oportunidades de desarrollo.
En la STPS estamos convencidos de que para modificar patrones y conductas de exclusión y desigualdad que aún persisten en la inserción laboral de las mujeres, sobre todo del medio rural, debemos estrechar la colaboración entre los sectores empresarial, gubernamental, sindical y ciudadano, a fin de alcanzar espacios laborales libres de violencia y discriminación, en que la inclusión y la diversidad sean los detonantes de la competitividad y la productividad.
Es inadmisible por ejemplo, que aún hoy a las mujeres se les exijan certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en un empleo; o que las mujeres reciban remuneraciones menores que los hombres por realizar el mismo trabajo; o que no sean sancionados con todo rigor, actos y conductas de hostigamiento o acoso laboral en contra de las mujeres.
Es inadmisible también que muchas mexicanas que desean trabajar, no lo hacen, debido a que las formas de contratación vigentes restringen a las mujeres, sobre todo a madres jóvenes, para conciliar responsabilidades del hogar con los horarios laborales.
En el Gobierno del Presidente Felipe Calderón estamos realizando esfuerzos para combatir y erradicar estos hechos y prácticas de discriminación.
Con este propósito en la Administración del Presidente Felipe Calderón, se diseñó la Política para la Igualdad Laboral, que a través de la corresponsabilidad de los sectores productivos, busca que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, mediante acciones que promueven permanencia y promoción en el empleo, así como trato igualitario tanto en derechos como en ingresos.
Como parte de esta política, a través del Servicio Nacional de Empleo, impulsamos acciones a favor del acceso de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones dignas, por ejemplo ayer y hoy celebramos dos ferias de empleo para mujeres, una en San Luis Potosí y otra en Jalisco, que se suman a otras dos que se realizarán la próxima semana, el 13 y 14 de marzo en Nuevo León y Durango, que en conjunto estarán ofreciendo más de 4,400 vacantes exclusivamente para mujeres con seguridad social y todas las prestaciones de la ley, con lo que se evitan engaños o abusos.
Esto, aunado a las más de 750 mil becas de capacitación que hemos entregado a mujeres, especialmente jóvenes, en lo que va de la Administración del Presidente Calderón, para que adquieran experiencia laboral que les permita insertarse a un trabajo en empresas formales.
Asimismo, el Gobierno Federal lleva a cabo acciones para atender a la población jornalera agrícola que año con año migra de estados como Oaxaca, a los estados del noroeste del país.
Puesto que una de las causas que motivan estos flujos migratorios es la búsqueda de empleo, la STPS desarrolló la Estrategia para la Atención de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y sus Familias que, además de propiciar el trabajo conjunto con otras Secretarías en temas como salud y educación, propicia que la población jornalera tenga acceso al trabajo digno, en condiciones de seguridad y previsión social y protección de sus derechos laborales.
Dentro del componente de la estrategia que atiende únicamente los temas laborales, en 2011 se entregaron certificados de competencia laboral en el estándar de competencia “Cosecha de Hortalizas” a 1,660 jornaleras agrícolas.
Mediante todas estas acciones hemos logrado colocar en un empleo u ocupación productiva a más de un millón de mujeres en todo el país en lo que llevamos de la Administración.
Además, seguimos promoviendo una Reforma a la Ley Federal del Trabajo que genere condiciones para que las empresas incorporen no sólo un mayor número de mujeres a empleos de calidad, sino en condiciones igualitarias que les permitan desarrollarse plenamente, que prohíba expresamente como requisito para ingresar a un empleo certificados de no ingravidez, que facilite horarios flexibles para madres con hijos lactantes y que castigue el acoso laboral en el trabajo.
Sabemos que el reto es mayúsculo y que tenemos mucho por hacer para brindar condiciones de equidad y de igualdad a las mujeres trabajadoras, pero nuestro compromiso con las mujeres de México es firme y permanente. Tienen ustedes en mí y en la Secretaría a mi cargo una aliada y una defensora de sus derechos.
Recupera Profedet más de 273 millones de pesos a favor de los trabajadores
  • En el servicio de representación jurídica, lo alcanzado al mes de febrero fue de 2,493 asuntos resueltos en forma favorable.
www.stps.gob.mx /Lunes 12 de marzo
En el primer bimestre de 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 237.2 millones de pesos, y a través del servicio de conciliación se recuperaron 35.8 millones de pesos, para lograr un total de 273 millones de pesos, a favor de los trabajadores
Por otra parte, mediante los servicios brindados por vía personalizada, la PROFEDET mostró un avance de 20.4 por ciento en su posicionamiento al haber atendido un total de 19,865 consultas con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra incluye 578 servicios brindados por las unidades asignadas como procuraduría móvil.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 12,503 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 1,715 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
En el servicio de representación jurídica, lo alcanzado al mes de febrero fue de 2,493 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, el indicador se ubica en 88.6 por ciento. Esta cifra es superior en 5.9 puntos porcentuales en comparación a lo logrado en igual periodo del año anterior.
Complementa la misión de la PROFEDET el servicio de conciliación, el cual alcanzó un índice de resolución favorable de 71.4 por ciento al resolver 693 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 1.0 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior y de 3.4 puntos porcentuales más conforme a la meta de 68 por ciento.
El total de servicios proporcionados alcanzó la cifra de 39,725 asuntos compuestos por 3,094 juicios, 1,415 amparos, 1,133 conciliaciones; 19,865 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 14,218 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 52.3 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 10.6 por ciento, y 10.3 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 9.3 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.
20% de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan: OIT
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 12 de marzo
La Organización Internacional del Trabajo afirmó que el 20 por ciento de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan, por lo que América Latina enfrenta un "escenario de incertidumbre" en torno a la generación de empleo para este 2012.
En un comunicado, el organismo internacional destacó que el desempleo y el subempleo juvenil impiden aprovechar el potencial de la generación mejor formada y educada que hemos tenido que se ha tenido en la región y preciso que la tasa de desempleo urbano de los jóvenes es del 14.9 por ciento, el doble de la tasa de desempleo general de 6.8 por ciento.
Asimismo, añade que 60 de cada 100 personas de entre los 15 y los 24 años que buscan trabajo terminan en empleos informales, situación que ha generado un desaliento entre la juventud latinoamericana ya que con la escasez de empleos decentes, muchos de ellos se encuentran inactivos.
La OIT acotó que si lo gobiernos no crean empleos para este sector de la población, se estaría perdiendo la confianza en las instituciones democráticas; además de que el progreso económico y social es insostenible si no se asume el desafío político para generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
"La crisis económica actual ha golpeado con fuerza a los jóvenes. De los 211 millones de desempleados que había en 2009, según las estimaciones casi el 40 por ciento, esto es, alrededor de 81 millones, tiene entre 15 y 24 años de edad. Hay más jóvenes pobres o subempleados que nunca antes: unos 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1.25 dólares. Millones de jóvenes están atrapados en empleos temporales, a tiempo parcial involuntario o en trabajos eventuales que ofrecen pocas prestaciones y limitadas posibilidades de promoción y perspectivas de avanzar en la vida", resaltó la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Insistió en que el empleo juvenil requiere medidas específicas para hacer frente a los retos que se plantean, al tiempo de hacer un llamado a los estados de la región, a que generen las políticas económicas adecuadas para que se dé la generación de empleo juvenil, ya que es una prioridad en la agenda del diálogo social.
EMPRESAS
Ve DuPont escenario favorable en México
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Lunes 12 de marzo
DuPont no frenará sus inversiones en México y por el contrario continuará con los planes de crecimiento en nuestro país, sostuvieron en conferencia Alvaro Peón, vicepresidente de marketing y ventas para América Latina y Rubén Flores, vicepresidente de operaciones en la región, y aseguraron que a pesar de las turbulencias financieras internacionales, ven un escenario favorable en nuestro país.
La ampliación de la planta de Altamira, Tamaulipas, especializada en materiales de alto desempeño como el bióxido de titanio, estará terminada en 2014 y tendrá una inversión final de 600 millones de dólares. Esta planta genera más de 240 millones de dólares al año, 400 empleos directos y más de 600 indirectos. La intención de la corporación es crecer en al menos tres veces en comparación con el PIB nacional en 2012.
Las ventas de DuPont México en 2011 fueron de mil 500 millones de dólares incluyendo exportaciones, principalmente de productos fabricados en sus siete plantas localizadas en territorio nacional. Las más importantes, además de la de Altamira, son la de Tlalnepantla, Ocoyoacac y Lerma, en el Estado de México, en donde se elaboran pinturas, resinas y productos agrícolas como fungicidas.
Su división de semillas, Pioneer, cuenta con centros de investigación en Irapuato, Guanajuato, Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas, así como una planta de producción en Culiacán, Sinaloa. El nuevo centro de innovación de DuPont tuvo una inversión de 1 millón y medio de dólares y está ubicado en la ciudad de México.
Su objetivo dicen los directivos es el de proporcionar un espacio a clientes, socios, empresas, academia y gobierno para que interactúen con investigadores de DuPont e identifiquen soluciones a sus necesidades.
Peón dijo que este “es un catalizador de ideas para sus socios de negocio, es una conexión fácil a la investigación y desarrollo que albergará un pensamiento colectivo, será en primero en América Latina y el sexto en el mundo ante se inauguraron en Japón, Corea, Tailandia, Taiwan e India, el mes próximo abriremos otro en Brasil”, destacó.
DuPont tiene 150 centros de desarrollo en 90 países con 9 mil 500 científicos, e invierte más de 2 mil millones de dólares en investigación.
Inversión a actividades productivas, pide CEESP
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 12 de marzo
La inversión privada debería participar en mayor proporción en actividades productivas donde el sector público ha tenido dificultades para financiar, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su opinión, es indispensable elevar la competitividad y la productividad de las empresas a través de una industria petrolera eficiente; tener carreteras, puertos y ferrocarriles; capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; presas y canales de irrigación, entre otras obras. Mientras que el sector público no cuente con fuentes de recursos estables y sostenidos, debería preocuparse principalmente por los proyectos de alta rentabilidad social, como la educación, la salud y la seguridad, en tanto que el sector privado se encargaría de la inversión productiva, señala.
Considera que ello implica una alianza público-privada con un objetivo común: lograr tasa elevadas de crecimiento económico en el mediano y largo plazos, lo que redundaría en un mayor bienestar para las familias. En su publicación semanal, el organismo de investigación del sector privado argumenta que los niveles de pobreza y la distribución del ingreso atestiguan la debilidad del mercado interno, del desempleo y sobre todo la falta de inversión. Mientras que el sector público no tenga la capacidad plena de invertir, se debe facilitar e inducir la participación del sector privado, que tiene mayores posibilidades de canalizar más recursos, reitera. “El costo de no llevar a cabo la inversión que se requiere es posponer la solución de las carencias que tiene nuestro país”.
Bajará construcción de vivienda en 2012; elecciones, la causa
  • Germán Ahumada, presidente de Ara, prevé un descenso de entre 5 y 10%.
MILENIO/Óscar Granados/Lunes 12 de marzo
NUEVA YORK.- Ante la expectativa del ganador de la Presidencial en 2012, la construcción de vivienda tendrá un pequeño descalabró, pues se espera que baje entre 5 y 10 por ciento, estimó Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio Ara.
Mencionó que se prevé este fenómeno, dado que en el cambio de gobierno pasado, muchos desarrolladores decían que subiría mucho la construcción de vivienda, pero el primer año en lugar de repuntar bajó.
El directivo destacó que los programas del sector vivienda están protegidos ante cualquier volatilidad financiera y económica, pues existe una necesidad de seguir construyendo y otorgando crédito para que los mexicanos se hagan de una casa-habitación.
“Estamos blindados económica y financieramente pero en la parte política siempre existe una pequeña incógnita”, aseveró.
El presidente del consorcio comentó que tres de los aspirantes a ocupar la silla presidencial han tenido experiencia o han mostrado interés en el sector vivienda, por lo cual se espera que los programas de apoyo continúen en la próxima administración.
“Tenemos confianza pues creemos que van a seguir los programas.Nosotros vamos a tener que hacer todos los conjuntos sustentables y se dará calidad de vida. Es importante que se mantengan los desarrollos”, afirmó.
Ante la demanda de hogares en el Distrito Federal, Consorcio Ara prepara cuatro nuevos desarrollos en la Ciudad de México.
El presidente de Consorcio Ara mencionó que dichos conjuntos estarán ubicados en distintas partes del Distrito Federal.
“La realidad es que en el Distrito Federal no son desarrollos grandes. Nos encantaría tener de 750 viviendas en cada uno de ellos, pero el más grandes es de entre 500 y 600 viviendas, los otros son de entre 150 y 200”, abundó.
El empresario indicó que el mercado de viviendas para una sola persona se está explorando, pues tiene gran potencial, por lo cual harán una prueba piloto.
“Para que salgan los números tendremos que ver si se hacen departamentos de 60 metros o de 90 metros para arriba”, recalcó.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Mexicana decepción
  • Primero, la esperanza; después, la confusión, y hoy, la decepción en el asunto de Mexicana
REFORMA/Lunes 12 de marzo
El caso de Mexicana y su interminable Concurso Mercantil se están convirtiendo en un asunto frente al cual, como decía el clásico, no sabe uno si reír o llorar. Si no estuviera implicada la suerte de cerca de miles de ex trabajadores, el tema parecería una comedia de equivocaciones. Pero para muchísimas familias es una verdadera tragedia que les ha arruinado la vida.
El pasado 24 de febrero, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo se celebró una reunión que parecía definitiva, pues finalmente el protagónico juez Felipe Consuelo parecía documentar la existencia del dinero necesario para el rescate de la aerolínea.
El documento que llevó el juez a la reunión en la que estuvieron funcionarios públicos, líderes sindicales y hasta legisladores, como Mario Di Constanzo, fue un oficio en el que se daba cuenta que Martín Alberto Madero López, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso número 1263/2011, de Banca Mifel, "exhibe documentación confidencial que demuestra la existencia de la suma de trescientos millones de dólares (USA), depositados en un banco mexicano, los cuales han sido verificados en cuanto a su procedencia y licitud por la propia institución de crédito...".
Más adelante, el oficio sigue: "En este acto, el juez acuerda: Por recibidos los documentos a los que hace referencia el compareciente, hágase el análisis de los mismos para ser presentados ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes en la reunión que tendrá verificativo el veinticuatro de febrero en curso...".
El problema es que en la famosa reunión que supuestamente iba a marcar un antes y un después en esta historia no se conocieron los documentos confidenciales. Vaya, no hubo un estado de cuenta verificable que diera cuenta de los 300 millones de dólares. Supongamos que no se quiso mostrar el dinero, pero que hay que creerle al juez, a quien le presentaron todo lo necesario para asegurarse de su existencia.
Lo que seguía es que el conciliador lograra acuerdos con los acreedores para una quita de deudas que sería superior al 80 por ciento. Para esto se pidió un plazo de tres semanas, que concluye este viernes. Y, a menos que hagan un milagro, lo más probable es que llegue la fecha y que sigamos en las mismas. De acuerdo con algunos de los acreedores importantes, ya transcurrieron más de dos semanas y todavía no reciben una propuesta formal del conciliador, la que tendrían que analizar y revisar.
El juez puede extender tanto como quiera la suspensión del Concurso. El problema es que día que pasa, día que se deterioran más y más los activos de Mexicana y día que se quedan sin su liquidación los ex trabajadores. Y el problema es que los indicios existentes hacen pensar que al final de cuentas los de Med Atlántica en realidad no le van a poner el dinero, lo tengan o no, por alguna razón que sólo el juez conoce.
Lo preocupante es que en el curso de los próximos días, el juez diga que aunque ya se echó para atrás un postor, le quedan otros que quieren sacar adelante la aerolínea... y se repita la historia. El riesgo es que un juez que parece más bien líder sindical puede acabar perjudicando notoriamente a los trabajadores que dice defender.
EDUCACIÓN
"Ninis": 60% provienen de familias pobres
  • Plantea un estudio de la SEP que se deben configurar políticas y acciones que garanticen igualdad
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Lunes 12 de marzo
Al hacer el perfil de los jóvenes que no estudian ni trabajan en México, fenómeno conocido como “ninis”, la Secretaría de Educación Pública encontró que 60% son de familias de escasos recursos, alrededor de dos millones no terminaron educación básica o ni siquiera saben leer o escribir; un millón 755 mil 300 son “inactivos absolutos”, sus padres los mantienen, tienen trabajos eventuales o carecen de oportunidades laborales.
Las políticas públicas para atender a los “ninis”, asegura la SEP, han resultado “aún escasas y un tanto dispersas”, por lo que “urge, en consecuencia, estructurar políticas integrales para transformar las condiciones de vida de este segmento de la población”, refiere el estudio titulado Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son?, ¿Qué hacer?
Elaborado por el titular en funciones de la secretaría, Rodolfo Tuirán, y el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Ávila, este análisis revela que seis de cada 10 jóvenes provienen de familias de escasos recursos, con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, 2.6 millones a los de ingreso medio, pero también poco más de medio millón provienen de hogares con los mayores ingresos en el país.
Al retomar lo que los estudiosos han calificado una “bomba de tiempo para la seguridad del país”, el funcionario federal sugiere configurar una agenda de políticas, estrategias y acciones en esta materia que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades y acabar con la inestabilidad, precariedad laboral e insuficientes ingresos para ellos.
Los 7 millones 820 mil jóvenes que forman el grupo de “ninis”, se encuentran en una “red de privaciones” que los atrapa en la doble exclusión de no estudiar ni trabajar, agrega el reporte.
Esa cantidad equivale a 24.8% de los jóvenes en el país en esa condición y hacen que México ocupe el tercer lugar entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con más “ninis”, tan sólo por debajo de Israel y Turquía con proporciones de 30.6% y 28.7%, respectivamente.
En este análisis que por primera vez hace la SEP, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, se asegura que la crisis económica y su impacto en el gasto social y el empleo hicieron que la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan se incrementara dos o tres puntos porcentuales en los últimos tres y cuatro años.
Describe que hasta 2007 México presentaba tendencia en el incremento de la cobertura educativa y la participación de los jóvenes en el mercado laboral que llevó a reducir la cantidad de “ninis”. De tener en 1960 a 59% de los jóvenes doblemente excluidos, en 2007 sólo uno de cada cinco estaba en esa situación. Pero a partir de ese año hay “indicios” de que grupos de “ninis” se elevaron dos o tres puntos porcentuales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
El ABC del crédito de Infonacot
  • Conoce esta alternativa para pagar servicios, irte de vacaciones o comprar un auto; te explicamos las ventajas de este financiamiento en comparación con los bancos.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 12 de marzo
Cuando cambias de casa o decides independizarte surgen gastos como la compra de un nuevo electrodoméstico, alguna reparación o la necesidad de comprar un auto nuevo, y eso no es todo, durante tu vida productiva es posible que necesites contratar algunos créditos para comprar o renovar tus bienes básicos.Los trabajadores que han laborado al menos un año en empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pueden solicitar créditos en efectivo y en tarjeta para realizar compras de artículos del hogar, pagar vacaciones, colegiaturas o hasta pagar un auto. Estos financiamientos se conceden desde 1974 cuando se fundó la institución. De acuerdo con el organismo, los préstamos tienen los intereses más bajos del mercado, además de que se otorgan sin aval y se  pagan de manera diferida hasta en 36 meses a través de descuentos vía nómina.
¿Cuánto puede prestarme?
El Instituto puede prestarte hasta cuatro meses de tu sueldo, mientras que para la modalidad de crédito automotriz se pueden adquirir vehículos cuyo valor no supere los 200,000 pesos. Para ser sujeto de crédito debes tener más de 18 años y un trabajo permanente con al menos un año de antigüedad en una empresa afiliada, puedes consultar el directorio en el sitio web de Infonacot o preguntar en el área de recursos humanos de tu empresa.El crédito se otorga a través de una tarjeta emitida por el Instituto o en efectivo mediante una transferencia a tu cuenta bancaria. En los primeros dos meses del año se han otorgado 237,494 créditos por un importe de 1,337 millones de pesos, cifras que representan un incremento del 90% y 85% respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.
¿Qué necesito?
Para tramitarlo, puedes acudir a una oficina de Infonacot o, si cuentas con tu firma electrónica, puedes realizar el proceso por Internet.
Los documentos que necesitarán son:
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio reciente a tu nombre del mes actual o inmediato anterior.
  • Último recibo de nómina (que no tenga más de 15 días de antigüedad) y que contenga tu número de seguridad social.
En caso de que solicites el crédito en efectivo debes presentar el último estado de una cuenta bancaria a tu nombre, donde se encuentre la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el último estado de cuenta de tu nómina, o bien presentar la tarjeta de débito en físico con copia por ambos lados, para realizarte el depósito del dinero. Antes de acudir a Infonacot debes llenar la solicitud de crédito disponible en la página web de Infonacot y llevarla impresa junto con el contrato de crédito.
Ventajas vs. bancos
El portal finanzas prácticas, de Visa, señala que, a diferencia de los créditos de nómina otorgados por los bancos, el crédito del Infonacot presenta condiciones más amables en cuanto a intereses y plazos. Al respecto, la Condusef explicó a finales de 2011 que la oferta de créditos de nómina bancarios aumentó alrededor de 27%, lo que ha beneficiado la competencia, sin embargo advirtió que tomar la oportunidad y retirar 10,000 pesos de un cajero automático sin tomar en cuenta cuánto pagarás en total y cómo impactarán las cuotas mensuales en tu presupuesto puede ser una equivocación que te reste margen para cubrir tus obligaciones fijas. La Condusef recomienda que independientemente que se trate de un préstamo bancario o un crédito Infonacot, evites contratar créditos cuyo pago mensual sea superior al 10% de tus ingresos, pues de ser así corres un riesgo mayor de sobreendeudarte. A continuación, te presentamos los costos y tasas de interés de cada crédito del Infonacot.
Nuevas reglas para las Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 12 de marzo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ajustará las reglas para la publicidad que emitan las Afores. De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, las Afores no podrán incluir información que confunda o desvirtúe la naturaleza de los servicios que prestan. “Los mensajes deberán propiciar la confianza del público usuario respecto de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y del adecuado manejo de sus recursos, además de cumplir con los principios de una sana competencia”.
Tampoco podrán emplear frases, expresiones o lemas que no puedan justificarse, sobre todo lo que se relacione con rendimientos, comisiones y servicios que otorguen. Tendrán prohibido utilizar símbolos religiosos o patrios que sean objeto de devoción o culto público.
La dependencia detalló que otro de los impedimentos es no podrán obsequiar cualquier tipo de artículos, bienes, premios o similares que tengan como fin obtener el registro o traspaso de la cuenta individual de los trabajadores.
Como parte de las disposiciones, las administradoras no podrán incluir eslógan, logotipos o datos que no se relacionen con el desempeño de las administradoras, ni de las Sociedades de Inversión que operen. Consar destacó que se impide también difundir los datos personales de los trabajadores, excepto cuando el afiliado manifieste por escrito su consentimiento previo. No deberán entregar datos de los trabajadores a sus accionistas, grupos financieros a los que pertenezcan, principalmente. También se obligará a las Afores a que la publicidad que realicen promuevan el ahorro voluntario y el solidario, incluso a través de sus agentes promotores.
Algunos cambios
El informe puntualiza que los materiales de publicidad deberán contener o transmitir las frases: “Consulte www.consar.gob.mx” y “los recursos de la cuenta son propiedad del trabajador”. Cuando la publicidad se realice a través de internet, deberá citarse la fuente de información en cada sección. Y si la administradora no cumple su ofrecimiento promocional, el trabajador podrá optar por exigir su cumplimiento o aceptar otro servicio equivalente, dice el organismo.
ECONOMÍA
Se encareció 32% la canasta alimentaria
  • Índice de Tendencia Laboral de Pobreza del Coneval. Durante el sexenio subió 21.4% el número de trabajadores mexicanos que con su salario no pudieron adquirir el paquete de alimentos; en Nuevo León aumentó 82%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 12 de marzo
El crecimiento económico y la generación de empleos en México no se tradujeron en mayor bienestar para la población, pues en los últimos cinco años se incremento 21.4 por ciento el número de trabajadores con imposibilidad de adquirir una canasta alimentaria con el salario de su labor, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).
De acuerdo con Coneval, una canasta alimentaria en México costaba 805.34 pesos al cierre de 2006, pero para el cierre de 2011, la misma cesta de básicos se incrementó a mil 67 pesos, es decir, subió 32.5 por ciento.
De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza que mide el Coneval, entre el tercer trimestre de 2008 y 2009 la situación se agudizó, pues muchos trabajadores en el país cayeron en ese periodo en incapacidad para comprar los alimentos más indispensables de su dieta con el ingreso de su trabajo.
Aunque la recuperación económica de 2010 permitió una mejoría en esos índices, la situación de pobreza laboral se exacerbó durante 2011, cuando nuevamente varios trabajadores vieron la imposibilidad de comprar la canasta alimentaria.
Cabe recordar que el salario mínimo al cierre de 2006 era de 48.67 pesos diarios, mientras que para 2011 el monto subió a 59.82 pesos.
“El incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible ante el cual la políticas públicas poco han podido hacer, el incremento de 21 por ciento de sintetiza que los programas de atención contra la pobreza únicamente constituyen un alivio temporal muy endeble a un problema estructural que incrementa el desempleo y la precarizad laboral”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las 47.8 millones de personas ocupadas en el país, 65 por ciento, es decir, 31.2 millones de empleados o no reciben retribución por sus labores o van de uno y hasta tres salarios mínimos (de mil 800 pesos a 5 mil 400 pesos al mes).
Regia pobreza
Pese a ser la segunda entidad federativa del país con mayor contribución al crecimiento económico de México, Nuevo León fue la que arrojó el mayor número de personas a la llamada tendencia laboral de pobreza.
Y es que en los últimos seis años, la entidad del norte registró un incremento de 82 por ciento de trabajadores que no tuvieron recursos suficientes para comprar una canasta alimentaria con su salario.
Entre 2007 y 2011 los trabajadores de Nuevo León que cayeron en esa situación no contaron con el ingreso suficiente para comprar una canasta que comprende alimentos como maíz, tortillas, pasta para sopa, galletas dulce, pan blanco, arroz, carne de res y ternera, de pollo, pescados frescos, leche, quesos, huevos, aceites, tubérculos crudos o frescos, leguminosas, frutas frescas, bebidas, entre otros.
El investigador del Tecnológico de Monterrey comentó que la pobreza se ha incrustado en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de la población mexicana, por lo que ese flagelo ya no es privativo del entorno rural.
“Si la pobreza extrema se ubica en los municipios más indigentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, en donde el problema social es más agudo, en los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica financiera e industrial”; afirmó. Si el promedio nacional que cayó en la incapacidad para comprar una canasta básica en el país fue de 21.4 por ciento, 16 entidades federativas del país se ubicaron por arriba de ese nivel.

Destacó Nuevo León con 81.9 por ciento, seguido de Baja California (76.4), Baja California Sur (66.9), Chihuahua (60.9), Sonora (60), Tamaulipas (56.8), Distrito Federal (46.8), Quintana Roo (42.6), Aguascalientes (37.2), Sinaloa (35.2), Guanajuato (32.8), Tabasco (30.7), Coahuila (28.1), Colima (26.1), Estado de México (25.9) y San Luis Potosí (23.5 por ciento). La investigadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica Mexicana (GACEM) de la UNAM, Josefina Morales, dijo que los salarios en México son los más bajos de América Latina.
La catedrática afirmó que el salario mínimo de México era de apenas 170 dólares por paridad de compra en 2009, apenas 13.5 por ciento del promedio de Estados Unidos, menos de la mitad del promedio latinoamericano y la quinta parte del salario de los trabajadores argentino, que son los más altos de la región. De acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, un salario mínimo apenas alcanza para adquirir una tercera parte de la canasta básica. En Baja California se incrementó 76.4% el número de trabajadores que no pudieron adquirir al paquete de alimentos básicos.
UNAM: perdieron mexicanos más del 25% de poder adquisitivo
EL SOL DE MÉXICO/Judith García/Lunes 12 de marzo
Con las alzas en los productos básicos, en los últimos seis años, los mexicanos perdieron más del 25 por ciento de su poder adquisitivo en la compra de bienes y servicios, reveló un estudio de la UNAM. En el documento "La inflación en México al cierre de 2011", pusieron como ejemplo los incrementos en  el precio del kilogramo de tortilla se elevó 70.5 por ciento; el de huevo blanco, 68 por ciento; arroz, 47.8 por ciento; frijol bayo, 127.3 por ciento, y el litro de aceite vegetal, 83 por ciento.
Los especialistas Alejandro López Bolaños y Genoveva Roldán Dávila, indicaron que si se destinara un salario mínimo nominal de 2011 -equivalente a alrededor de 60 pesos diarios-, al consumo de un producto, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, o en su caso menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz; apenas alrededor de tres kilogramos de frijol bayo o más de dos litros de aceite.
"En contraste, con el monto que erogaban los trabajadores del país en 2006 -47.05 pesos-, era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol, o 3.7 litros de aceite", destacan.
Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM informaron que esto con el nivel de la inflación anual en el país registrado en el mismo periodo, de 4.4 por ciento, en promedio.
Explicaron que los niveles del indicador "relativamente bajo control" no reflejan el efecto que, en la mayoría de los hogares mexicanos, tiene el incremento de un conjunto de bienes de la canasta básica, que registraron alzas muy elevadas entre 2006 y 2011.
La comparación entre el crecimiento real de los precios de la canasta básica y el de los salarios mínimos reales, refleja la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, el tipo de bienes que la integran incluye productos que no son del consumo de la gran mayoría de la sociedad mexicana.
En síntesis
MILENIO/Lunes 12 de marzo
... Ipsos muestra que: 77% de las personas cree que es probable que compañías estadunidenses extraen crudo de México desde su país.

INTERNACIONALES
Protestas por toda España contra la reforma laboral de Rajoy
  • El movimiento fue la antesala de la huelga general del 29, que "no será de tono menor". La normativa impuesta "va a provocar una regresión social permanente", advierten líderes sindicales. Manifestaciones en 60 ciudades; sólo en Madrid salieron más de medio millón
LA JORNADA/Armando G. Tejeda/Lunes 12 de marzo
MADRID.- Centenares de miles de personas expresaron en las calles de 60 ciudades españoles su malestar por la aprobación por decreto y sin diálogo de la nueva legislación laboral, con la que el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy abarata el despido y arrebata derechos históricos de la clase trabajadora.
Sindicalistas, funcionarios públicos, estudiantes, desempleados y activistas del movimiento del 15M o de los "indignados" advirtieron en la protesta, antesala de la huelga general del 29 de marzo, que no cejarán en su empeño de obligar al gobierno a dialogar para cambiar la actual normativa.
Desde que asumió el poder el derechista Partido Popular (PP), en diciembre pasado, se han aprobado una serie de medidas que han puesto en pie de lucha a numerosos colectivos, agraviados por las políticas de ajuste para hacer frente a la crisis.
Rajoy, el quinto presidente del gobierno de la joven democracia española, aseguró en campaña electoral que para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleos era necesario reducir impuestos, cambiar de gobierno y favorecer el diálogo social entre empresarios y sindicatos. Una vez en el poder tras ganar por mayoría absoluta, aprobó un aumento general de impuestos a través del IRPF, impuso drásticos recortes en los servicios públicos básicos, aprobó sin diálogo y por la vía del decreto la reforma laboral, con modificaciones que abaratan el despido, restan sensiblemente poder de representación a los sindicatos y favorece abiertamente los intereses de empresarios y banqueros.
Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron a una jornada de protesta que fue secundada por centenares de miles de personas, también vinculados a otros sindicatos más críticos de la postura oficial, agrupaciones de trabajadores y organizaciones ciudadanas que pretenden elevar la voz contra lo que califican de "atropello a los derechos históricos de la clase obrera".
Según cifras de los sindicatos, sólo en Madrid acudió más de medio millón de personas a la marcha, que según la policía no superó los 30 mil manifestantes. Más allá de la guerra de cifras, el centro de Madrid estaba atestado de personas que gritaban sin parar frases de protesta contra el gobierno y entonaban a todo pulmón consignas históricas de la lucha obrera y La Internacional. Lo mismo ocurrió en Barcelona, Gijón, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Oviedo, Santiago de Compostela y así hasta 60 ciudades que vivieron una jornada intensa de lucha laboral.
Según los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral "va a provocar una regresión social permanente y para toda la vida, por el aprovechamiento inmoral de la crisis del gobierno del PP". Por eso advirtieron que la próxima huelga general no será "de tono menor".
Rita Maestre, de la organización Juventud sin Futuro, una de las precursoras del movimiento de los indignados, advirtió que "quien convoca la manifestación y quien tiene la mayor responsabilidad son obviamente los sindicatos mayoritarios, pero hay que entender la huelga no sólo desde los sindicatos; hay que atravesarla e ir más allá. Esta huelga tiene que ser percibida por todos a los que afecta la reforma de manera directa: los jóvenes, los precarios, los trabajadores fijos, los desempleados, todos los que no ven futuro. Toda esa gente tiene que sentir la huelga como suya".

1 comentario:

  1. Quiero esquilar una historia que cambia la vida con todo el mundo que quiera leerlo este testimonio. tarjetas de cajero automático en blanco son reales y son eficaces en todo el mundo. mi nombre es [Santos ] i dejo en México. Tengo esta carta de [MR WANDY] hace un mes. esta tarjeta realmente ha ayudarme a pagar mis débitos y ahora soy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que me dieron uno. Esta tarjeta de retirar más de 30,000pesos diario y es muy fácil de usar. Pero hay que tener mucho cuidado en no otro ser atrapado por la policía porque es ilegal. Si desea más información acerca de esta tarjeta y cómo conseguir que se acaba de ponerse en contacto con los piratas informáticos mediante esta dirección [wandyhackersworld88@gmail.com]

    ResponderEliminar