Estadísticas

jueves, 12 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 12-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aprueban diputados, con rapidez y sin dictamen, exención del ISR a pensiones
                     Ávila Nevárez pide comparecencia de Víctor Manuel Borrás Setién
LA JORNADA/Enrique Méndez/Jueves 12 de abril
La Cámara de Diputados aprobó fast track, sin dictamen, la minuta del Senado que reduce a 15 salarios mínimos la exención del pago del impuesto sobre la renta a las pensiones. El pleno avaló el cambio, a pesar de que diputados del PRI cuestionaron que el Senado modificó el alcance de la reforma y devolvió la minuta cuando el periodo de sesiones está por terminar.
"El Senado nos deja en indefensión. Así que la aprobamos o la aprobamos. Por fin los personeros de Hacienda convencieron a los senadores de bajar la exención a 15 salarios. Y esa secretaría seguirá chupando la sangre a los jubilados y pensionados", dijo Antonio Benítez Lucho (PRI).
A pesar de la postura del tricolor, la minuta del Senado se aprobó por 287 votos en favor y dos en contra: el del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, que siempre defendió gravar las pensiones, y el del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
César Augusto Santiago (PRI) dijo que a pesar de estar en desacuerdo, votaría en favor, porque "si no aceptamos este regateo, esta negociación vergonzosa, ni siquiera ese beneficio tendrían los pensionados".
Cárdenas Gracia resaltó que incluso el PRI, que presentó la iniciativa original, reconocía la insuficiencia de la reforma, y que al cobrar el ISR a quienes reciban una pensión superior o equivalente a 15 salarios mínimos, se les aplicará una doble tributación, que constitucional y legalmente está prohibida.
El priísta Onésimo Mariscales refirió que serán beneficiados trabajadores con una pensión igual o menor a 28 mil pesos, y que el tamaño de la exención es igual a 2 mil 400 millones de pesos que Hacienda dejará de recaudar por ISR.
Su compañero de bancada, Leobardo Soto, sostuvo que con el cambio a la ley del ISR se beneficiará a más de 3 millones de jubilados del Seguro Social, a más de 700 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a 75 mil militares retirados.
"Claro que es un buen beneficio. Por eso, y porque si no la aprobamos, regresaría a comisiones y ya no daría tiempo de votarla, el PRI la aprobará... Y porque más de 20 millones de trabajadores nos lo van a agradecer el día de mañana", expresó.
El pleno aprobó una reforma a la ley de caminos, puentes y autotransporte federal que obliga a propietarios de vehículos automotores que circulen por vías federales a contratar un seguro de daños a terceros.
También se aprobó un exhorto a Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, y a Manuel Pérez Cárdenas, vocal del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a abstenerse de realizar o promover desalojos y acciones penales contra propietarios de vivienda.
El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) solicitó que se cite a comparecer a Borrás Setién para que explique los embargos contra acreditados del instituto.
CTM será el representante sindical de Volkswagen
EL ECONOMISTA/Cutberto Jiménez-Miguel Hernández/Jueves 12 de abril
Los trabajadores de Volkswagen de la nueva planta de motores en Silao, que estallaron en huelga el pasado 1 de abril, eligieron a la Confederación de Trabajadores de México como representante sindical en una consulta con la autoridad federal. Humberto Nevarez, asesor de la CTM en la huelga, comentó que la decisión es un primer paso en el proceso de diálogo con la empresa para levantar pronto el paro. A petición de la compañía armadora, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llevó a cabo la consulta con los técnicos contratados para saber a quién preferían como representante laboral, si a la CTM o al Sindicato Independiente de Trabajadores de VW de Puebla, eligiendo por 94 a 40 votos la primera opción.
La huelga se mantiene
“La huelga se mantiene y este miércoles empezamos las reuniones con la empresa sobre los salarios y las prestaciones que están contenidas en un proyecto de contrato colectivo, que fue entregado a la firma y depositado ante la Junta Federal”, explicó el cetemista.
El secretario de Educación, Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de VW Puebla, Federico Ruiz, manifestó que respetan la decisión tomada. “El gobierno puso las reglas y no nos favoreció en nada convocar al recuento de un día para otro, cuando la CTM había trabajado durante 10 meses”, lamentó.
La planta de motores de VW, ubicada en Guanajuato Puerto Interior, Silao, proyecta arrancar pruebas el segundo semestre del año y la producción formal en enero del 2013.
Los trabajadores reclaman un aumento sustancial al salario actual de 200 pesos diarios, una jornada de lunes a viernes de ocho horas al día, pago semanal, liquidación de horas extras y contrataciones de planta.
VW fabricará en Silao hasta 330,000 motores de última generación por año para las armadoras de Puebla y Chattanooga, Estados Unidos, con una inversión de 550 millones de dólares y la generación de 800 empleos directos.
Pretende declararse en quiebra maquiladora Estrella: obreros
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Jueves 12 de abril
La empresa productora de mezclilla La Estrella, asentada desde hace más de 100 años en la comunidad de Parras, Coahuila, pretende declararse en quiebra tras una huelga de nueve meses iniciada por sus obreros, y responsabilizar de esta situación a su plantilla laboral, acusándola falsamente de adoptar una actitud de intransigencia.
Así lo afirmaron los empleados de la compañía, quienes en conferencia de prensa explicaron que desde el 6 de julio de 2011 se declararon en huelga para defender siete puntos de su contrato colectivo de trabajo, cuestión que ahora los dueños del negocio quieren aprovechar para anunciar su quiebra.
Natividad Martínez y Reynaldo Aguilera, dirigentes del Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella, señalaron que el cierre de la maquiladora significaría un desastre para las más de 400 familias que dependen de sus actividades, por lo que están dispuestos a negociar con la empresa con tal de mantener su fuente de trabajo, siempre bajo la observación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que el dueño de la compañía, José Antonio Rivero Larrea, ha apostado a una estrategia de desgaste contra sus trabajadores, y subrayó que éste es un ejemplo paradigmático de la forma en que el actual gobierno "deja caer al vacío" a la clase obrera y permite que le arrebaten sus empleos "con la mano en la cintura".
De su lado, el sacerdote Pedro Pantoja, también de la diócesis de Saltillo, lamentó que la compañía haya tratado de ensuciar la imagen de los trabajadores, responsabilizándolos por la posible quiebra, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de un estallido social en Parras, localidad donde el desempleo y la violencia ya brindan un "caldo de cultivo" para mayores efectos de descomposición social.
Amaga SME con romper diálogo e intensificar protestas
lacronica.com/SUN/Jueves 12 de abril
El Sindicato Mexicano de Electricistas "emplazó" al gobierno federal a resolver su demanda de reinserción laboral y libertad de "presos políticos", a más tardar el próximo 25 de abril, si no, romperán el diálogo, al tiempo de "elevar el nivel de las protestas.
Luego de un mitin y una marcha en el marco de la cual al menos cuatro personas resultaron heridas, mismos que dijeron ser integrantes del SME procedentes de Hidalgo, a causa de una golpiza que les propinaron hombres encargados de la seguridad de la marcha, Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato dio a conocer la conformación de una alianza.
Ésta, dijo, la integrará el SME con los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y mineros para protestar en los actos de los aspirantes a la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
"Quiere el gobierno paz social, pues la tendrá si respetan nuestro contrato colectivo de trabajo y la autonomía de nuestro sindicato", sostuvo Esparza. "Nos pusieron en la calle y ahora en la calle nos van a ver", advirtió.
El líder sindical anunció una nueva etapa de acciones con la intensificación de protestas, así como a través de la vía política en el Congreso. Respecto a esto último informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que sea reclasificado el expediente de Luz y Fuerza del Centro, "para demostrar la violación a la Constitución, la opacidad y corrupción" de ex funcionarios durante la extinción de la paraestatal. Mencionó a quien fuera director de la misma, Jorge Gutiérrez Vera, y la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que han trabajado en cuatro vías para llegar a una solución al conflicto, como la de la movilización y la política. Esta última, subrayó, se encuentra en "punto muerto", por lo que calificó como incumplimiento del gobierno, es que le han lanzado un ultimátum a resolver sus demandas a más tardar el próximo 25 de abril.
Se espera que la próxima semana se realice un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, según trascendió luego de la reunión que tuvieron esta tarde ahí como parte de la movilización que realizaron hoy de la glorieta de la columna de la Independencia a esa dependencia.
LABORALES
Sigue México entre países con menor desempleo en OCDE
  • Con una tasa de desempleo de 5.2%, México se ubicó entre las siete más bajas dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
MILENIO/Notimex/Jueves 12 de abril
En febrero de este año, la tasa de desempleo en México fue de 5.2 por ciento, con lo que se ubicó entre las siete más bajas dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. De acuerdo con datos del organismo internacional, el desempleo en México repuntó ligeramente en febrero, luego de dos meses consecutivos a la baja. En noviembre pasado se ubicó en 5.1 por ciento, un mes después en 5.0 y en enero de este año en 4.8 por ciento. No obstante, la tasa de desempleo de México se situó por debajo del promedio de la OCDE en el segundo mes del presente año, que fue de 8.2 por ciento, y en términos generales ha permanecido en este nivel desde enero de 2011.
En su reporte mensual, el organismo expone que la tasa de desempleo de la zona euro, por octavo mes consecutivo, subió en 0.1 puntos porcentuales al ubicarse en 10.8 por ciento en febrero, con lo que mantiene un nivel récord desde el inicio de la crisis financiera global. Datos de la OCDE muestran que los países con las tasas de desempleo más altas en febrero fueron España con 23.6 por ciento, Portugal 15.0, Irlanda 14.7, República Eslovaca 14.0, Hungría 11.0, Polonia 10.2, Francia 10.0 e Italia 9.3 por ciento.
En contraste, las menores tasas fueron reportadas por Corea con 3.7 por ciento, Austria con 4.2, Japón con 4.5, Holanda con 4.9, Australia, Luxemburgo y México con 5.2 por ciento, cada uno, y Alemania con 5.7 por ciento.
De esta manera, alrededor de 45 millones de personas se reportaron desempleadas en el conjunto de países de la OCDE en febrero de 2012, lo que significa 400 mil más respecto al mismo mes de 2011 y su primer aumento anual desde mayo de 2010, y todavía 14.3 millones más que en febrero de 2008. Datos más recientes muestran que en marzo de 2012, la tasa de desempleo bajó en Estados Unidos a 8.2 por ciento, desde 9.1 por ciento en agosto de 2011, y también disminuyó en Canadá a 7.2 por ciento respecto al 7.4 por ciento en febrero de este año.
Oculta el gobierno las cifras reales del desempleo: estudio
                     Hay 8.7 millones de desocupados y no 2.4, como reporta el Inegi
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda-Notimex/Jueves 12 de abril
El número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el INEGI identificaba como población desocupada al cierre de 2011, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM. En su más reciente reporte de investigación, el órgano de análisis señala que el gobierno mexicano ha encubierto de manera permanente las cifras reales de desempleo en el país, debido a que la metodología que utiliza el Inegi para medir la tasa de desocupación no es pertinente.
Lo anterior obedece a que dicha tasa sólo contempla a los desocupados que activamente han buscado trabajo durante el último mes, pero deja de lado a quienes ya se cansaron de buscar o ya no creen tener oportunidad de encontrarlo. "Con la tasa de desocupación, el gobierno no sólo está ocultando al 72 por ciento de la población desempleada, sino que no se está contemplando a quienes sufren de una situación crónica de desempleo", señala el análisis elaborado por los investigadores Jaime Vázquez, Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, entre otros.
El CAM explicó que el Inegi mide la tasa de desocupación con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual clasifica a la población de 14 años en adelante en las siguientes categorías: población económicamente activa (PEA) y población no económicamente activa (PNEA).
La primera de ellas está integrada a su vez por dos grupos: los que durante el periodo de referencia realizaron una actividad económica (población ocupada) y los que buscaron activamente una durante el mes anterior al día de la entrevista sin encontrarla (población desocupada). Cuando se habla de la PNEA se abarca a las personas que durante el periodo de referencia no realizaron actividad económica alguna, ni buscaron desempeñar una en el mes anterior al día de la entrevista.
Ésta a su vez se divide en población disponible, que son las personas que en la semana de referencia no tenían trabajo ni buscaron activamente uno por considerar que no tenían oportunidad de encontrarlo, pero tienen interés en trabajar y en población no disponible, quienes están en la misma situación, pero no tienen necesidad o interés en trabajar.
La forma en que el Inegi calcula la tasa de desocupación, añade el documento, es dividiendo a la población desocupada entre el total de la PEA y multiplicando el cociente por cien, pero dejando fuera a todos los demás. "Por lo tanto, el Inegi no calcula una verdadera tasa de desempleo, lo que hace es medir una tasa de desocupación que excluye a la gente vencida por no encontrar empleo o a quien simplemente tiene un panorama laboral incierto".
El CAM explicó que de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes o en que el mercado laboral está desorganizado o es de alcance limitado la definición estándar de desempleo puede aplicarse "suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo".
Tomando como base esta metodología, la tasa de desempleo (que no de desocupación) calculada a nivel nacional al cuarto trimestre de 2011 es de 15.4 por ciento (8 millones 710 mil 108 personas), mientras que para este mismo periodo, el Inegi calculó una tasa de desocupación de sólo 4.8 (2 millones 437 mil 409 personas).
El CAM encontró que durante este sexenio hay una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre ambas tasas. Como ejemplo señaló que mientras la desocupación llega a su punto más alto durante el tercer trimestre de 2009 con 6.2 por ciento, para el mismo periodo el desempleo fue de 16 puntos porcentuales. "La importancia de diferenciar los términos resulta nodal ya que al hacerlo podremos tener un panorama de mayor claridad sobre la situación real y cotidiana a la que se ve enfrentada la fuerza de trabajo en México", expuso el Centro.
De acuerdo con datos de la OCDE difundidos este miércoles, la tasa de desocupación en México repuntó en febrero hasta llegar a 5.2 por ciento, pese a lo cual se encuentra todavía entre las siete más bajas dentro de los países que integran el organismo internacional, cuyo promedio en febrero fue de 8.2.
Ocho de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía conciliatoria
  • La Junta Local de Conciliación, una de las instancias de resolución de conflictos. Patrones pagan 89.4 millones de pesos en indemnizaciones en 2011. Los más vulnerables son quienes trabajan en la informalidad, pues sus patrones carecen de registro oficial
informador.com.mx/Jueves 12 de abril
GUADALAJARA.- Ocho de cada 10 conflictos laborales denunciados en Jalisco se resuelven por la vía de la conciliación, informa la Secretaría del Trabajo del Estado, lo cual significa que la mayoría se soluciona sin que haya necesidad de presentar una demanda. El monto económico (indemnización) a favor de los trabajadores afectados ascendió a 89.4 millones de pesos el año pasado. El caso de Alejandro Gómez, quien también buscó asesoría de abogados privados, se encuentra en la estadística.
La Dirección de Avocamiento Express y las Líneas de Primer Contacto permitieron que 16 mil 388 juicios fueran resueltos vía conciliatoria y/o jurisdiccional durante el año pasado, superando lo realizado en 2010. Con ello, la dependencia afirma que “se cumplió y superó la meta programada en 11 por ciento”.
El Gobierno de Jalisco detalla que el año pasado únicamente estalló una huelga en el Estado, la cifra más baja en 20 años. Otras 170 huelgas que estallaron previamente fueron resueltas también vía conciliatoria, gracias a la capacidad de negociación entre los sindicatos y empresas.
En los casos anteriores están involucrados patrones debidamente registrados, por lo que facilitaron la resolución del conflicto. Por ejemplo, el hecho de que el patrón de Alejandro Gómez estuviera registrado como persona moral en la Secretaría de Hacienda facilitó el pago de su indemnización luego de que denunció el despido injustificado.
Sin embargo, miles de personas que laboran en la informalidad tienen en riesgo la defensa de sus derechos porque sus patrones carecen de registro ante las autoridades. En los tianguis, por ejemplo, el permiso municipal del puesto es el único documento oficial del comerciante.
Al cierre de 2011, la población ocupada en México se situó en 47 millones 836 mil 56 personas; de este universo, sólo 38.74% tenía prestaciones laborales, con base en el Informe sobre Competitividad Social en México 2012, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Gobierno de Jalisco destaca que durante 2011 aumentó a un millón 308 mil 282 el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando en 2007 la cifra se ubicaba en un millón 194 mil 386. Sin embargo, el incremento no ha sido suficiente para mejorar el cumplimiento de prestaciones laborales entre los jaliscienses, por lo que entidades como Chihuahua, Baja California, Sonora, Distrito Federal, Tamaulipas, Sinaloa y Estado de México muestran mejores indicadores.
Especialistas apuntan que el crecimiento acelerado de la economía informal —donde más se violentan los derechos de empleados— se atribuye principalmente a la falta de oportunidades de empleo en el sector formal, pero también a la carencia de un salario remunerador y buenas condiciones de trabajo, en especial para los jóvenes.
La Cámara de Comercio de Guadalajara documenta que tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara más de 529 mil personas trabajan en el comercio informal, la mitad de las cuales tienen menos de 40 años. Lo grave es que la mayoría son empleados, por lo que carecen de prestaciones laborales, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, utilidades y crédito para vivienda.
Telón de fondo: Rezago en competitividad social
La Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en la posición 22 del Informe sobre Competitividad Social en México 2012, mientras Chihuahua, Saltillo y Querétaro muestran los mejores indicadores en el periodo 2010-2011, y Cuernavaca, Acapulco y Tlaxcala están en el sótano en la medición de las metrópolis, revela el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este Informe se reconoce al trabajo como un elemento central del desarrollo y explora la relación que guardan las condiciones laborales con los niveles de desarrollo. De ahí surge el Índice de Competitividad Social (ICS), una herramienta novedosa para medir el bienestar desde la perspectiva del trabajo.
En el ámbito estatal, Jalisco cayó un peldaño y se localiza en la posición 15. Aunque mostró avances en las últimas mediciones, no pudo mejorar los indicadores de otras entidades, como Nuevo León, Coahuila y Distrito Federal, que se mantienen en las tres principales posiciones.
De manera general, el ICS es una medida que muestra los avances de los individuos incorporados al mercado laboral en tres aspectos básicos: salud, educación e ingreso laboral. Y según otra evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jalisco se ubica en promedio a media tabla en el ámbito nacional en los indicadores de: Acceso a servicios de salud; Educación y ausencia de trabajo infantil, así como Ingreso y prestaciones laborales.
En estas tres mediciones, Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila lideran en el ámbito estatal, mientras en los últimos lugares están Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Alto grado de vulnerabilidad enfrentan los trabajadores mexicanos en Canadá: expertas
                     Jornadas laborales de 16 horas sin pagos extras ni seguridad social, entre otros
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 12 de abril
Los trabajadores migrantes en Canadá enfrentan un "alto grado de vulnerabilidad", pues no sólo cumplen jornadas laborales de 14 a 16 horas diarias, temor a ser deportados si son indocumentados y una estricta disciplina si aceptan irse a esa nación como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), tampoco cuentan con sindicatos u organizaciones que los apoyen en la defensa de sus derechos laborales y humanos, afirmó Tanya Basok, investigadora de la Universidad Winsor de Ontario, Canadá.
En entrevista, tras participar en el seminario permanente Migración México-Canadá, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que existe un "miedo permanente que a muchos jornaleros los obliga a autoexcluirse y aislarse", si no cuentan con una estancia legal en el país, pero para quienes sí forman parte de los acuerdos binacionales de jornaleros agrícolas "prevalece mucho el temor de participar en la organización de un sindicato", ante el riesgo de ser deportados por sus empleadores.
Frente a condiciones de explotación laboral y precariedad, aseguró, es necesario modificar al PTAT y "mejorarlo para darle más protección a los trabajadores, pues aunque sólo se permite formar sindicatos en algunas provincias como Quebec, Manitoba o la Columbia Británica, se pueden crear otras organizaciones que representen a los trabajadores".
Actualmente, indicó, pese a que poco más de 15 mil mexicanos forman parte del PTAT, si un jornalero tiene un conflicto con su empleador no existe alguien que pueda representarlo o asesorarlo. Agregó que también es necesario modificar la "enorme influencia" que tienen los empleadores para determinar qué trabajadores temporales pueden o no regresar al año siguiente.
Precariedad
Ibis Sepúlveda González, profesora del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, afirmó que las condiciones de los jornaleros agrícolas mexicanos en Canadá son "muy precarias, pero con opciones aún peores en su propio país, pues el trabajo en el campo es el más golpeado por la crisis y los bajos salarios".
Aunque en Canadá están "menos mal que en México, no podemos soslayar que su realidad en aquella nación no es buena. Trabajan jornadas sumamente largas, de hasta 16 horas, en las que no se les pagan horas extras, pero debido a sus condiciones de precariedad, son los mismos trabajadores migrantes quienes han dejado de exigir el pago ante el temor de perder el empleo".
Es común, señaló, que afirmen "mejor no moverle, porque los patrones no quieren pagar horas extras, y si las pedimos van a contratar a otros, meten más gente y si sólo trabajamos ocho horas al día, la paga es muy poca para el tiempo que podemos laborar, por eso debemos trabajar más". Además, indicó, las nuevas reglas laborales obligan a los jornaleros, a partir de este año, a erogar 2.16 dólares diarios por el derecho de vivienda, y esto lesiona sus ingresos.
"Pagan mucho por impuestos, la comida les sale muy cara y además, como deben pagar la mitad del boleto de avión, se los van descontando, al igual que un seguro médico y de desempleo, aunque de este último no pueden beneficiarse, mientras que acceder a una pensión, pese a haber laborado más de 20 años como jornaleros temporales, sólo es posible hasta cumplir 65 años de edad, cuando reciben entre 112 y 123 dólares mensuales. Sin duda, enfrentan condiciones de mucha precariedad laboral".
EMPRESAS
Mexicana afina contrato para nuevo dueño
  • El traspaso de acciones de la firma se frustró el martes, se espera que pueda darse esta tarde; Tenedora K y Med Atlántica decidieron ajustar las cláusulas de la compra-venta de la línea aérea.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 12 de abril
El cambio de dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, no se concretó el martes como se había previsto ante la necesidad de modificar algunas cláusulas del contrato de compra-venta entre las partes involucradas, reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Se están ajustando las cláusulas y el día de hoy supuestamente se daría ya el traspaso de las acciones de Tenedora K a Med Atlántica, lo que nos explicaba el juez (Felipe Consuelo Soto) es que con esto se busca darle protección a las dos partes", agregó.
La devolución de las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que pertenecían a la aerolínea, así como la obtención del certificado de operador aéreo (por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), han sido algunos de los factores que han generado desconfianza a Christian Cadenas, empresario español que encabeza Med Atlántica.
Fuentes cercanas al proceso han estimado que la venta del 95% de NGA de Tenedora K a Med Atlántica podría ascender a los 8 millones de dólares. El 5% restante de los títulos está en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
"Se ha comentado que el traspaso de las acciones podría darse hacia las 17:00 horas de este miércoles en las oficinas del juez", dijo Ricardo del Valle.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y restructurar pasivos con acreedores.
Depresión de trabajadores provoca pérdidas a empresas
         En México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 12 de abril
La depresión en México provoca pérdidas por más de nueve mil millones de pesos anuales a dependencias públicas y privadas, ya que ocasiona que las personas que sufren este padecimiento falten hasta 25 días al año a laborar.
De acuerdo con datos de la asociación Voz Pro Salud Mental, más del 9.0 por ciento de la población mexicana adulta sufre depresión, con mayor frecuencia mujeres jóvenes y ancianos, que tienen una autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.
Señala que en México existen más de cuatro millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por aproximadamente 780 millones de pesos mensuales.
El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas, señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.
De hecho, dijo, el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si se compara con enfermedades crónicas como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda.
Comentó que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales también pueden influenciar el inicio de un episodio depresivo y favorecer a que se pueda dar el trastorno completo.
Existen estudios que muestran una relación estrecha con la depresión, el estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas como el infarto, cáncer y enfermedad de Parkinson, resaltó Cámara. Siendo en el trabajo frecuente la depresión, puede presentarse combinada con fobias u otro tipo de trastornos, como ansiedad, pánico, déficit de atención, dependencia al alcohol y drogas, entre otros, indicó.
La representante de Voz Pro Salud Mental, un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, señaló que todavía existe un estigma al respecto que afecta tanto a la persona que sufre este tipo de padecimientos, como a su familia, que en muchas ocasiones vive con sentimiento de culpa.
SEGURIDAD SOCIAL
Vivir "más de lo esperado" es un riesgo, según el FMI; plantea bajar pensiones
                     El Fondo también pugna por aumentar los años de trabajo
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 12 de abril
Vivir "más de lo esperado" es un riesgo. Así lo entiende el Fondo Monetario Internacional, el cual pugna por reducir las pensiones y aumentar los años de trabajo antes de tener derecho al retiro. Lo llama "riesgo de longevidad" y tiene que ver con el costo creciente, en términos financieros, de atender el aumento en la expectativa de vida de la población.
Hay países, como es el caso de México, en los que se ha transferido ya parte de ese "riesgo" a los propios trabajadores, que deben financiar con recursos propios acumulados a lo largo de su vida laboral, una pensión al momento del retiro. Pero el organismo cree que no es suficiente.
“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado son muy grandes. Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento –que ya son enormes– aumentarían 50 por ciento”, expuso el FMI en un adelanto del documento que presentará la próxima semana en su asamblea.
El informe parte de las proyecciones demográficas de Naciones Unidas y, a partir de considerar una pensión equivalente a 60 por ciento del último sueldo recibido por el trabajador (la llamada tasa de remplazo), calcula que los gastos en pensión prácticamente su duplican tanto para los países avanzados como para naciones en desarrollo.
"Bajo los supuestos demográficos de Naciones Unidas y con una tasa de remplazo de 60 por ciento, el gasto total relacionado con las personas mayores prácticamente se duplicará en el periodo de 2010 a 2050. Con base en esa expectativa de crecimiento de población y la tasa de remplazo mencionada, el costo anual (de las pensiones) subirá de 5.3 a 11.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías avanzadas y de 2.3 a 5.9 por ciento del PIB en las economías emergentes", menciona el documento
El "inesperado riesgo de longevidad" no sólo está relacionado con los individuos, sino que alcanza también a todos aquellos que proveen servicios como ingresos de retiro garantizado o planes definidos de pensiones, así como a las compañías aseguradoras, explicó Laura Kodres, directora asistente del departamento monetario y de mercado de capitales del FMI, en una teleconferencia desde Washington.
 “Si nos ponemos a pensar sobre el riesgo de longevidad en términos globales, es como hablar de nuestro propio problema de financiar el retiro multiplicado por miles de millones de veces. El cálculo –en términos financieros– del riesgo de longevidad alcanza 50 por ciento del PIB de 2010 para los países avanzados y de 25 por ciento del PIB en los países en desarrollo. Si esto lo ponemos en dólares, significa millones de millones de dólares”, expuso.
La expectativa de vida se ha incrementado en todas las regiones del mundo. Aumentó de 48 años en promedio en 1950 a 60 años en 1980 para acercarse a los 70 años en 2010, cita el estudio del FMI. Para efectos de lo que el organismo llama "riesgo de longevidad", es decir, los gastos asociados a la pensión, es el aumento en la expectativa de vida de una persona que ha cumplido 60 años y que, usualmente, estaría en la franja de los pensionados.
ABC del crédito conyugal del Infonavit
                     Conoce los requerimientos y condiciones para obtener un financiamiento conjunto; sumar tu crédito con el de tu pareja te puede permitir comprar una mejor vivienda.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 12 de abril
Si eres derechohabiente de Infonavit tienes la posibilidad de complementar tu crédito con hasta el 75% del crédito de tu pareja una vez que están civilmente casados.
Esto es una ventaja evidente a la hora de determinar el presupuesto disponible para comprar tu primer (o segundo) hogar, sin embargo es importante que conozcas los términos y condiciones de este tipo de préstamo.
"Todos los productos de Infonavit, a excepción de Infonavit Total y Renueva tu hogar son susceptibles a otorgarse de manera conyugal, sin embargo las parejas deben poner atención en los topes a los montos de crédito y de valor de las viviendas", advierte Enrique Aranda Vargas, gerente de planeación de Infonavit.
Esta modalidad de otorgamiento de crédito consiste en que cada uno de los cónyuges obtenga su crédito Infonavit para adquirir la misma vivienda, de tal modo que si tú tienes un crédito disponible por 200,000 pesos y tu pareja también, podrán tener un crédito conjunto por hasta 350,000 pesos, este monto varía dependiendo de tus ingresos y del producto de crédito que se desee solicitar.
Debes estar al tanto de cuáles son los topes de préstamo porque en algunos casos un sólo crédito es suficiente para alcanzar los montos máximos de financiamiento, lo cual permite que tu pareja pueda utilizar su crédito para la compra de una segunda vivienda en el futuro.
Ojo con los requerimientos
Para tramitar el crédito conyugal es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1. Ambos cónyuges deben contar con una relación laboral vigente.
2. No es necesario que el régimen conyugal sea mancomunado, ni tampoco es necesario demostrar antigüedad conyugal.
3. El cónyuge podrá obtener un crédito hasta por el setenta y cinco por ciento del monto máximo de crédito.
4. Utilizando la precalificación en la modalidad de crédito conyugal podrás encontrar cuál es el mejor esquema de aplicación dependiendo de los ingresos de cada cónyuge, es decir, podrás realizar varias pruebas para determinar el titular que mejor convenga a la pareja.
5. Es necesario que el cónyuge haya trabajado ininterrumpidamente, cuando menos los dos últimos años anteriores a la fecha en que se solicite el crédito conyugal, y ambos créditos se apliquen a una misma vivienda.
6. Al cónyuge sólo se le otorgará hasta el 75%, del monto del crédito al que tiene derecho.
Tips de oro
Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar en el otorgamiento del crédito, toma nota:
         Es importante no cambiar de empleo mientras estás realizando el trámite.
         Asegúrate de que los nombres registrados en Infonavit, coincidan con los asentados en el acta de nacimiento tuya y de tu cónyuge.
         La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener ningún impedimento jurídico para realizar la venta.
         Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).
         La vivienda debe tener una vida útil de por lo menos 30 años.
         Su valor no debe rebasar los montos estipulados para cada producto de crédito.
ECONOMÍA
COORDENADAS/Enrique Quintana
Las previsiones para 2013
Con el arranque del mes, Hacienda envió a la Cámara de Diputados algunas previsiones para 2013
REFORMA/Jueves 12 de abril
Parece un contrasentido que la Secretaría de Hacienda esté enviando sus estimaciones de comportamiento de la economía y de previsiones de gasto para 2013... cuando para entonces estará en funciones un nuevo gobierno.
Pero se trata de una obligación legal. Nuestra ley es curiosa porque ordena a la autoridad hacendaria que adelante sus previsiones, independientemente de que pueda haber una situación de gran volatilidad económica que lo cambie todo o que pueda llegar un nuevo gobierno que modifique totalmente esas previsiones.
El párrafo 1 del artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Planeación Hacendaria exige al gobierno en turno enviar al Congreso un documento con sus anticipos en materia de escenarios macroeconómicos, objetivos presupuestales, gastos y déficit.
No se exceptúa de esta obligación al último año de gobierno, a pesar de que se presentan cifras que ya no corresponden ni a la autoridad del Ejecutivo en funciones ni tampoco de la legislatura que las recibe.
En los años en los que hay cambio de gobierno, la propia Constitución, en su artículo 74, establece el plazo del 15 de diciembre para el envío del Paquete Económico del año siguiente.
Obviamente, el equipo del candidato ganador de las elecciones presidenciales debe trabajar muy de cerca con Hacienda en el gobierno saliente para organizar la transición, pues 15 días son un periodo muy breve para preparar la propuesta económica.
La obligación legal de organizar la transición de esa manera se estableció en la Ley de Presupuesto aprobada en el sexenio de Fox, tras experiencias traumáticas, como la llegada del gobierno de Zedillo, que hizo corto circuito con el equipo económico de Salinas.
Seguramente usted se acuerda que en el año 2000, Luis Ernesto Derbez y su equipo trabajaron de la mano con el entonces Secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
Ya con el marco legal actual, en el 2006, Agustín Carstens y su equipo trabajaron con la Secretaría de Hacienda de Francisco Gil Díaz.
En este 2012, la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade también está mandatada por ley a trabajar con el equipo de quien vaya a resultar ganador el 1 de julio.
Si, por ejemplo, por las condiciones del entorno o porque hay otros objetivos diferentes en la política económica, el nuevo gobierno estima un crecimiento mayor que el 3.8 por ciento para el próximo año que planteó Hacienda, tendrá toda la libertad de establecer esa meta.
La realidad ha cambiado las previsiones que aparecen en el documento que se envía en abril. Por ejemplo, el año pasado se estimaba un crecimiento de 4.2 por ciento para 2012. El propio Presupuesto de este año estableció la meta de 3.5 por ciento.
El tipo de cambio se estimaba en un promedio de 12.20 para este año y hubo que revisar a un nivel estimado de 12.80 pesos por dólar.
Van dos cambios de administración que no generan crisis traumáticas, como ocurrió varias veces en el siglo pasado. Es de esperarse que así sigan las cosas, pero no dejan de existir riesgos en los cambios de gobierno.
Más aún, si el PRI, que encabeza las preferencias hoy, regresara a Los Pinos, se tendría una situación inédita.
Así que hay que tomar con reservas las proyecciones de Hacienda para 2013 porque aún pueden pasar muchas cosas, tanto en México como en el mundo.
Los escenarios económicos
(Porcentajes en donde no se especifique)
 
2012
2013
PIB
3.5
3.8
Inflación
3.0
3.0
Paridad*
12.8
12.8
Déficit**
2.4
2.0
PIB EU
2.3
2.6
Precio del crudo (dls.)
90.1
87.2
Producción crudo (MBD)
2.56
2.55
Exportación de crudo (MDB)
1.17
1.17
* Pesos por dólar, promedio anual.
** Como porcentaje del PIB. Incluye inversión de Pemex.
Fuente: SHCP.
INTERNACIONALES
Habrá masiva marcha el 1 de mayo
  • Anuncian planes para una marcha conjunta por el Día del Trabajo y por los inmigrantes el próximo martes 1 de mayo.
LA RAZA /Fabiola Pomareda/Jueves 12 de abril
CHICAGO.- Al lado del monumento del Haymarket, donde en 1886 murieron un grupo de trabajadores que peleaban por la jornada laboral de ocho horas, representantes de sindicatos, organizaciones inmigrantes, estudiantes e "Indignados" anunciaron hoy una marcha masiva para el próximo Primero de Mayo, Día del Trabajo.
"En el 2012 estamos muchísimo peor que en el 2006 y este Primero de Mayo será una marcha por la equidad, queremos ser considerados iguales, queremos equidad para todos los trabajadores", exclamó Jorge Mujica, líder del movimiento inmigrante en Chicago y organizador de marchas anteriores.
Los activistas destacaron los efectos negativos que están teniendo el programa de verificación laboral E-Verify, las auditorías de formularios I-9, el perfil racial, la avaricia de las grandes corporaciones que se jactan de sus ganancias millonarias con un mínimo de empleados y el racismo del Partido Republicano en la actual campaña presidencial.
Según el Departamento de Trabajo, los latinos representan un 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos y se calcula que para el 2018 comprendan un 18% de la fuerza laboral. Mientras que un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluyó que un 15.5% de la fuerza laboral de este país era extranjera –un 32% proveniente de México y un 26.2% de Asia-.
Sin embargo, cada vez hay más auditorías de formularios I-9 en las empresas usándose como excusa para despedir a los empleados, denunció Margarito Díaz, presidente del Local 969 del sindicato Workers United Chicago.
Los invisibles
"Si los inmigrantes no tienen derechos, todos los derechos de los trabajadores son socavados", dijo Carl Rosen, presidente regional del sindicato United Electrical, Radio & Machine Workers of America (UE).
"Por mucho tiempo nuestro gobierno ha estado en manos de quienes dan derechos y beneficios a las grandes corporaciones en vez de salarios decentes para los trabajadores. Queremos que las corporaciones paguen su cuota justa de impuestos", agregó.
Scott Marshall, representante del sindicato United Steel Workers expresó estar "orgulloso" de participar en esa marcha conjunta. "El evento original del Primero de Mayo fue una marcha de trabajadores inmigrantes y marcharemos por esos mismos derechos".
"Los 'Steel Workers" estarán marchando en todos y cada uno de los continentes del planeta", aseguró Marshall, quien explicó que una de las razones más importantes por las que el sindicato que representa apoya la marcha es porque "el racismo del Partido Republicano tiene que terminar"
Mientras que Marilú Vargas, inmigrante que ha participado en todas las marchas desde el 2006, invito "a todas las personas afectadas por las deportaciones de sus familiares y que están perdiendo sus casas o afectadas por el desempleo, a que participen" (Ver "Lugar preciso").
Marcha del 99%
Shaun Harkin, activista pro inmigrante, dijo a La Raza que aunque era difícil calcular cuántas personas se movilizarían, esperaban a muchos motivados por el movimiento Occupy Chicago y por la situación actual de recortes a servicios públicos de educación, salud y transporte, brutalidad policial y racismo y medidas contra los derechos laborales. Ante la pregunta de si creía que el alcalde de Chicago Rahm Emanuel escucharía las demandas de los manifestantes, Harkin comentó: "Esperamos que la gente de Chicago y alrededores escucharán las demandas". "Rahm Emanuel es un alcalde del 1%, que no presta atención a la gente de Chicago. Tenemos razones para creer que a él realmente no le importa la gente. Pero nosotros creemos en que debemos construir un movimiento para presionar, presionar por políticas y presionar por un cambio social", aseguró.
Juez EU aplica multa de 1,100 mdd a Johnson & Johnson
                     Arkansas alegó que la compañía había hecho que su programa de seguros sociales para pobres Medicaid pagase de más por el Risperdal.
EL FINANCIERO/Reuters-Miriam Castro/Jueves 12 de abril
Un juez del estado de Arkansas ha ordenado a Johnson & Johnson pagar una multa de 1,100 millones de dólares, después de que un jurado encontró a la compañía culpable de usar tácticas fraudulentas para vender su medicamento antipsicótico Risperdal.
 Arkansas demandó a la compañía de salud diciendo que había engañado a miles de médicos en ese estado, recomendando el otrora exitoso medicamento por ser mejor y más seguro que las terapias rivales, y por venderlo para usos no aprobados en niños y personas mayores.
El estado alegó que la compañía había hecho que su programa de seguros sociales para pobres Medicaid pagase de más por el Risperdal.
Tras un juicio de 2 semanas en un tribunal de Little Rock, un jurado encontró el martes que J&J comercializó el fármaco inapropiadamente. El juez Tim Fox dictó la multa de 1,100 millones el miércoles.
"Estamos decepcionados con la decisión del juez sobre la multa", dijo la portavoz de J&J Teresa Mueller, quien confirmó el fallo. Mueller señaló que J&J apelará el fallo si se rechaza el pedido de un nuevo juicio.
J&J dijo en enero que pagaría 158 millones de dólares para resolver una demanda de Texas en la que se la acusaba de comercializar inadecuadamente Risperdal a pacientes en el programa estatal de Medicaid. Demandas similares siguen pendientes en otros estados de Estados Unidos.
El arreglo alcanzado en Texas puso punto final a las acusaciones en ese estado, pero no afecta los litigios federales o en otros estados por la comercialización del Risperdal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario