Estadísticas

martes, 24 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 24-04-2012



PORTADAS
                
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Las mafias de los sindicatos blancos, cómplices de la firma
  • Los empleados son obligados a firmar contratos de protección
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 24 de abril
La empresa Wal-Mart se rige en México bajo contratos colectivos de "protección" de tres sindicatos blancos que no celebran asambleas ni rinden cuentas, y los trabajadores no conocen siquiera a los dirigentes. Estas organizaciones han "pulverizado" la sindicalización, ya que han firmado 88 contratos –uno por cada tienda– y 60 más con los trabajadores de sus respectivas panaderías, a fin de "aislar" cualquier posibilidad de que la base laboral ejerza sus derechos de manera conjunta.
Este esquema sindical permite a la empresa que la mayor parte de sus más de 8 mil trabajadores perciba un promedio de uno a dos salarios mínimos –la única revisión de contratos son los aumentos anuales conforme el porcentaje oficial–, así como imponer un reglamento interno de trabajo en que se prevén, por ejemplo, jornadas laborales "flexibles" en las que los empleados quedan a disposición de la empresa las 24 horas.
El informe de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) titulado Contratación colectiva de protección en México señala lo anterior, en un análisis de las prácticas laborales de Wal-Mart en nuestro país, elaborado por el abogado y catedrático Alfonso Bouzas y el abogado también e investigador Luis Oliver Reyes Ramos.
El documento da cuenta de que el corporativo tiene 43 contratos colectivos de almacén y dos de oficinas administrativas del consorcio, firmados con el cetemista Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, organización que es casi "exclusiva" de Wal-Mart y es liderada por Francisco Flores Monterrosas.
La Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de Casas Comerciales, de "la familia Warneros", es titular de 45 contratos de almacenes del consorcio.
Mientras, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Pan es titular de 60 contratos colectivos de panaderías de esta tienda, firmados con una familia de "representantes sindicales" de apellidos Lazcano Montoya. A lo largo de más de 50 años, ese gremio ha monopolizado los contratos de los trabajadores de las panaderías del país, y sus integrantes "se reciclan en los puestos sindicales para poder tener presencia convergente en sus sindicatos", según detalla el informe.
El documento indica que, con independencia del sindicato que sea titular del contrato, "se firma un machote único o tipo...", lo que evidencia que la empresa define los términos de la contratación colectiva y sólo hay simulación sindical.
El reglamento define, por ejemplo, que la hora de entrada y salida a labores se establecerá "de manera casuística"; hay polivalencia de trabajadores para cambiarles la asignación de labores de manera discrecional; hay una "cláusula de exclusión" para que los trabajadores pueden ser despedidos a simple solicitud del sindicato, y así garantizar que no haya disidencia, y las cuotas sindicales son cubiertas por la empresa, la cual paga al sindicato "cierto porcentaje en función del número de trabajadores" y éstos no pagan nada, para que "no tengan cuentas que pedir".
Riesgo de huelga de los trabajadores de Telmex
  • Rechazan oferta de aumento de la empresa
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Martes 24 de abril
La asamblea general nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana  rechazó por unanimidad la propuesta que presentó la empresa Teléfonos de México y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, de otorgarles un incremento de 3.8 por ciento al salario mínimo y 1.1 por ciento en prestaciones, ya que el aumento directo ofrecido es menor al que les dieron a los minisalarios y a muchos otros gremios.
Esta representación indicó que la propuesta de la empresa no se acerca a sus demandas, y que no hay acuerdo bilateral. Hay posibilidades de que se coloquen las banderas de huelga en la empresa a las 12 horas del próximo 25 de abril.
Las negociaciones han llegado a un punto en el "nos acercamos a un posible estallamiento de la huelga", ya que la empresa no está atendiendo las principales demandas que los sindicalizados, indicó la asamblea, y puntualizó que la base trabajadora ha demandado en esta revisión la cobertura de vacantes de acuerdo con lo que establece el contrato colectivo, ya que se está achicando la base de trabajadores.
Del mismo modo, los telefonistas demandan incremento de la bolsa de productividad en el mismo porcentaje de años anteriores y la creación de un plan de permanencia voluntaria para reducir la tasa de jubilación. Luego de que la asamblea emitió su resolución, la propuesta de la empresa se llevó a votaciones generales en los centro de trabajo y secciones foráneas y, según información del sindicato, "la tendencia en esta consulta es que la mayoría de los trabajadores está rechazando la propuesta".
Necesaria coordinación entre gobiernos para que Audi llegue a Puebla: ITESM
  • El académico del ITESM campus Puebla expresó que AUDI no contempla la figura del Sitiavw como un factor determinante para decidir su ubicación en la entidad
MILENIO/Verónica López/Martes 24 de abril
PUEBLA.- Sergio Martínez Flores, rector de la zona sur del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, expresó que para lograr que en el estado de Puebla se instale la primera planta del continente americano de producción de vehículos de lujo de la firma AUDI es necesaria la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Martínez Flores dijo que Puebla mantiene ventajas competitivas sobre otros estados en materia de infraestructura, oferta académica y una cadena proveedora de calidad, para anclar el proyecto del grupo alemán que implicará una inversión de dos mil millones de dólares. No obstante, consideró que la decisión del Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de AUDI AG para la llegada del nuevo proyecto, no contempla la figura del Sindicato Automotriz de Trabajadores de Volkswagen de México como un factor determinante para decidir su ubicación. “Tenemos sindicatos de todo tipo en el país, yo pienso que el sindicato debe ser muy inteligente si lo que quiere es atraer más empleos directo e indirecto al estado y tiene que ceder para que la empresa se decida por la entidad”. Y refirió que un estudio elaborado por el ITESM, ubica a Puebla como un generador de desarrollo en la industria automotriz al contar con más de 100 proveedores e instituciones educativas de las que egresan profesionistas especializados en la materia.
Anuncian gremios democráticos que integrarán nueva organización sindical
  • Mineros y ex electricistas en la Central Obrera Independiente
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Martes 24 de abril
Con el fin de unificar las luchas de los sindicatos democráticos del país contra la embestida gubernamental, diversos sectores y corrientes anunciarán el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, la creación de la Central Obrera Independiente (COI), encabezada por los sindicatos de mineros y de electricistas, entre otros.
En esta nueva central se agruparán gremios como los tranviarios, la Central Unitaria de Trabajadores, los sindicatos de las preparatorias del Distrito Federal, las secciones 18 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano y otros.
La Unión Nacional de Trabajadores está por definir su adhesión a esta nueva organización; incluso algunos dirigentes de telefonistas y otros gremios han acudido a las asambleas que se llevan a cabo para discutir los pormenores de creación de la central. Sin embargo, en el interior de la unión todavía se discute si se sumarían a este proyecto en bloque o que cada gremio lo resuelva de manera individual.
Por lo pronto, organizaciones como las secciones 18 y 9 de la CNTE, los tranviarios, los electricistas y otros llevarán a cabo estas dos próximas semanas las consultas con sus bases y las respectivas asambleas para que los trabajadores voten por la adhesión de sus gremios a la nueva representación. Integraron incluso una comisión promotora encargada de tomar las votaciones de cada sindicato, para concretar la lista y recabar la documentación oficial para formalizar la nueva COI; también se empezó a trabajar en las propuestas para conformar los principios que la regirán y su estructura.
El hilo común que une a estas organizaciones, según informaron diversos dirigentes que están en el proyecto, es que "se trata de gremios que han sido golpeados por el gobierno, que no se les han respetado su libertad sindical, que incluso se ha apostado por su desaparición y por la destitución de sus dirigencias". La Alianza de Tranviarios de México indicó que la unificación de luchas es fundamental para defender la confiscación total de los derechos laborales de los mexicanos.
Sindicato pedirá más seguridad en la mina
  • Esto con el fin de evitar más accidentes y percances. Benjamín Jaramillo, líder sindical minero de la sección 142.
MILENIO/Carlos Olvera/Martes 24 de abril
GUANAJUATO.- El líder sindical de la sección 142 de trabajadores de la mina El Cubo, Benjamín Jaramillo Salcedo, informó que ellos harán la petición a los directivos de la empresa minera Endeavour Silver Corp, que refuercen los esquemas de seguridad para evitar accidentes.
En entrevista en el panteón de Santa Paula, en el marco de la celebración del 75 aniversario luctuoso de los mártires mineros que fueron asesinados en 1937, el secretario general del sindicato, aseguró que el cambio de dueños de la mina El Cubo no les afecta prácticamente en nada porque ellos siguen siendo de razón social, Compañía Minera del Cubo. “Nosotros no perdemos nuestros derechos aunque ellos cambien de corporativo, porque nos siguen respetando nuestro contrato colectivo de trabajo y no hay ningún problema”, aseveró.
El líder sindical aseguró que los agremiados a la sección 142 deben estar tranquilos porque además el sindicato llevará una buena relación con la empresa. Jaramillo Salcedo señaló que aunque a la fecha solo se han registrado incidentes menores en la mina El Cubo, hay otras donde se han registrado accidentes fatales. En este sentido dijo que van a hacer la petición, para que la empresa y Secretaría del Trabajo, sigan con las revisiones de los puntos de seguridad, para no tener percances como en otras empresas mineras de la localidad.
Cabe señalar que trabajadores administrativos y sindicalizados fueron acompañados por el alcalde Edgar Castro Cerrillo, durante la jornada de conmemoración que inició con una misa en la Basílica, posteriormente se hizo una marcha hasta el panteón de Santa Paula y se colocó una ofrenda en el mausoleo donde yacen los restos de Luis Fonseca, Reinaldo Ordaz, Simón Soto, Antonio Vargas, Antonio García y Juan Anguiano, líderes del sindicalismo minero caídos en defensa de sus derechos laborales.
CON ESTILO/Lourdes Mendoza
Napo se impondrá
REFORMA/Martes 24 de abril
Hace más o menos un mes les adelanté que Napo estaba planeando relegirse como líder sindicato minero y hace 2 semanas que un magistrado le denegó un amparo para que le retiraran la orden de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares a los trabajadores de Cananea, por lo que de ser aprehendido, tendrá que enfrentar el juicio en la cárcel. La novedad es que tratará de relegirse vía internet mediante una pantalla que transmitirá su imagen a los convencionistas, desde Vancouver, en donde se encuentra prófugo desde hace 6 años. Lo que seria el colmo de la ilegalidad, pues los estatutos del sindicato definen que el secretario general debe de estar presente físicamente al inicio de la convención (2 de mayo). Pero ésta no es la única violación que realizará, pues este año, al igual que en el 2011, dejará fuera de dicha convención a más de 14 mil trabajadores aglutinados en la Alianza Minera Nacional porque no son afines a él; o sea, sin voto no hay invitación. A las que sí invitará son a las secciones de Taxco, Cananea y Sombrerete, que sí lo apoyan pero están en huelga, por lo que no pueden votar, de acuerdo con los artículos 105 y 251 bis de los estatutos sindicales, cuestión que se presume obviará para que su voto cuente. Leído lo anterior, no cabe la menor duda de que Napo volverá a imponerse nuevamente por la fuerza y la ilegalidad, debido a que la SCJN retiró a la Secretaria del Trabajo la facultad de revisar la legalidad de los procesos electorales de los sindicatos.
LABORALES
Hay sin empleo 38 millones: CCE
  • En 2011, sólo 34% de lo generado fue formal. Crean en 4 sexenios 7 millones de trabajos lo que es insuficiente, asegura el CCE
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 24 de abril
El bajo crecimiento de la economía ha provocado que 38 millones de mexicanos en edad de trabajar se encuentren en la informalidad, desempleados o viviendo en EU, informó el Consejo Coordinador Empresarial. En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, advirtió que en tres décadas el PIB creció 2.4 por ciento en promedio anual. Lo cual ha traído un saldo neto de 7 millones de empleos formales, en cuatro sexenios, que han sido insuficientes para incorporar a los que se van sumando.
"Hay que proteger los empleos existentes, pero también abrir oportunidades para los jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y a millones de mexicanos que laboran en condiciones que son irregulares y precarias. En 2011, sólo 34 por ciento de los empleos generados fueron formales", señaló.
Datos del Inegi advierten que la proporción de la Población Económicamente Activa que se encuentra en la informalidad va en aumento, al pasar de 28.15 por ciento en marzo de 2011 a 28.76 por ciento en el mismo mes de este año.
En este sentido, el presidente del CCE externó que México tiene uno de los mercados laborales más ineficientes del mundo y que reproduce la informalidad. Por eso abogó por una flexibilidad en las contrataciones para permitir el empleo temporal y los periodos de prueba.
El líder empresarial dijo que el desempleo es sólo uno de los problemas que se están agravando por falta de decisiones y que tendrá que enfrentar la próxima Administración.
Otro es una recaudación tributaria que sólo alcanza para poco menos de 50 por ciento de las necesidades presupuestales del Estado y una industria petrolera que no podrá financiar al sector público por mucho tiempo más, ante el deterioro que tiene y el desperdicio de la renta petrolera.
En este último punto, planteó dirigir la renta petrolera a la inversión y aprovechar áreas de oportunidad como el shale gas, abriendo el sector a la inversión y a la competencia privada.
"Por esta vía, tan solo en el rubro de exploración y explotación de campos maduros, la inversión actual podría aumentar en más de 15 mil millones de dólares. En gas natural, el potencial es de 10 mil millones más; en transporte de petróleo y una nueva refinería, 22 mil millones", describió.
Gerardo Gutiérrez recalcó que se necesita un presidente reformador y legisladores que pongan el interés general y el futuro por encima del partidista y la próxima elección.
Pocas opciones
Se considera que muchos de los trabajadores por cuenta propia pueden estar dentro de la informalidad. (Población ocupada según su posición. Marzo)
Trabajadores subordinados y remunerados
65.90%
Por cuenta propia
23.20%
Trabajadores sin pago
6.00%
Empleadores
4.90%
Fuente: Inegi
En auge
La proporción de la población que se encuentra en el sector informal va en aumento. Tasa de ocupación del sector informal. (Porcentaje de la población ocupada, 2011)
I
28.48
IV
29.20%
Fuente: Inegi.
Nuevas formas de empleo, las otras alternativas
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Martes 24 de abril
Importante empresa solicita Director General con experiencia gerencial de por lo menos 10 años, toma de decisiones y trabajo bajo presión. Si no cumple con el perfil, favor de abstenerse. Así aparecen muchas ofertas de trabajo desde hace por lo menos una década: en el periódico, anuncios en la calle y ahora, en Internet. Aunque no van a desaparecer, los tiempos cambiaron y la forma de buscar empleo, también.
Ante los nuevos retos que se presentan y con el cambio generacional en el mundo laboral, las empresas hacen contratos a la medida para sus nuevos colaboradores.
Las generaciones equis, ye, zeta tienen otras necesidades de trabajo y de vida. Crecieron solos porque los padres comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un inicio, y después, por independencia personal. Ahora viven con sus recursos y, en algunos casos, viven solos desde jóvenes”, comentó Lizbeth Toscana, gerente nacional de Relaciones Públicas de Manpower.
Ante la competencia tan alta que hay y por la falta de trabajo, las tendencias se dan sobre todo en jóvenes que quieren ingresar al campo laboral de sus respectivas especialidades, comentó Margarita Chico Pardo, directora corporativa de Comunicaciones y Alianzas de Trabajando.com.
Un reporte de Manpower indica que durante el 2010 se crearon un total de 700,000 empleos, aunque es necesario generar 1 millón 200,000 puestos anuales para satisfacer la demanda del mercado nacional.
En enero anterior, el Banco de México informó que a pesar de que se tendrá un crecimiento positivo, éste será insuficiente para generar empleos.
Actualmente, las empresas buscan gente joven, con liderazgo, proactividad, comunicación, tolerancia a la frustración y enfoque a resultados, dinámicos, con facilidad para adaptarse a los cambios de las organizaciones.
Una encuesta realizada por Manpower indica que siete de cada 10 empleadores no efectuarán cambios en su nómina en el 2012.
Los cuatro formatos a explotar
Especialistas en temas laborales coincidieron en que hay cuatro tendencias laborales específicas que se dan en la actualidad y que día a día son los más importantes a la hora de conseguir empleo.
Free lance
Es una manera de autoempleo. Sin embargo, no todas las personas pueden llevar a cabo una actividad de free lance con éxito. Tienen que ser creadores de su propia cartera de clientes, tener un portafolio actualizado, una red de contactos y organizar muy bien su tiempo. Dependiendo del ritmo de trabajo será la ganancia. El free lance no depende de un jefe, no hay horario, se puede trabajar desde casa, pero puede causar estrés por no disponer de un sueldo fijo. Se ha incrementado de forma importante en México debido a que las nuevas generaciones buscan por su propio esfuerzo.
Tercerización
Los especialistas coincidieron en que la tercerización, antes outsourcing, es una de las formas en que actualmente son contratadas las personas. Un trabajador es subcontratado por una empresa para que realice ciertas actividades. No hay un lazo laboral directo con la empresa, sino con quien contrató al trabajador, que en este caso es el tercerizador”, dijo Lizbeth Toscana, de Manpower. Empresas que no trabajan bajo el esquema legal, sino como cooperativa, no garantizan a los trabajadores las prestaciones de ley.
Networking
Se trata de una actividad socio laboral donde se puede asistir a diferentes reuniones, para sacar provecho a las relaciones. Una cámara de comercio, por ejemplo, hace un congreso donde una persona conoce a una diversidad enorme de colegas que pueden ser útiles en su campo laboral”, dijo Toscana de Manpower. Para usar bien esta herramienta es necesario saber usar la tecnología; plataformas como LinkedIn tienen una red importante de contactos que lo puede beneficiar de forma importante al buscar empleo.
Home office o workshifting
En la actualidad, es una alternativa que se comienza a utilizar, sobre todo en casos de emergencia. Se comenzó a dar cuando se dio lo de la influenza AH1N1. Algunas empresas mandaron a sus empleados a trabajar desde casa. Hace poco se dio con el sismo de marzo anterior: algunas personas se retiraron de las oficinas”, dijo Chico Pardo. Estos empleos se dan de forma común en Estados Unidos, donde la gente tiene un sentido de responsabilidad mayor para cumplir con sus obligaciones laborales. Las áreas que contratan más estos sectores son diseño, comunicación, abogados, además de recursos humanos, áreas de tecnología y consultoría para proyectos específicos. Son tendencias que se manejan de forma adecuada en otros países y que en México, las dos últimas, están tomando fuerza importante, por lo que en un corto plazo serán necesarias”.
¿Eres feliz en tu trabajo?
  • Las empresas deben preocuparse por la calidad de vida de sus empleados si buscan compromiso; los trabajadores, por su parte, deben dejar de delegar su satisfacción profesional a los jefes.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 24 de abril
Cada empleo tiene sus exigencias, beneficios y desventajas, pero una cosa es segura: todos los trabajadores  dicen que quieren ser felices en su actividad profesional. La pregunta es ¿qué tipo de decisiones estás practicando para lograr esa meta? Debes cuestionarte si eres de las personas que todo el día habla de lo pésima que es su empresa, o intentas buscar el lado positivo a lo que haces y dónde te desempeñas.
En la respuesta a esta pregunta es posible percibir cómo es la relación con tu actual empleo. Generalmente "culpamos a las circunstancias del nivel (de felicidad) en el trabajo, pero hay que dejar de vivir en automático y ser responsable de nuestro bienestar. "El estrés, por ejemplo, nos alerta del riesgo y hace que saques fuerza de la dificultad para seguir adelante", expresa Santiago Vázquez, Director de Personas en R Cable, compañía de cable (telefonía, celular, Internet y televisión) con sede en Galicia.
El coach ejecutivo comenta que el trabajo ha tenido, ancestralmente, una connotación negativa; se ve como una "maldición", en vez de un lugar donde se puede estar bien.
Sin embargo, el modelo de gestión en las empresas está cambiando hacia la búsqueda de empleados más satisfechos si se quieren buenos resultados y lealtad a la  empresa, es indispensable tener colaboradores felices.
"No nos atrevíamos a utilizar el término de felicidad en el trabajo, por considerar que no encajaba", apunta el experto. Señala que ser feliz, laboralmente hablando, "es utilizar tus fortalezas para algo que se tiene identificado" y el trabajo es un lugar óptimo para desarrollar esas capacidades.
El hecho de que a las empresas les "cueste" desarrollar este concepto a nivel interno no es ‘casual'. El especialista explica que las organizaciones están saliendo de un modelo donde el trabajo manual predominaba. En este esquema operaban los managers (directores) estilo capataz, enfocados a dar indicaciones de lo que se debe hacer, con un sistema de mando-control.
En la época actual (la del conocimiento), ser un jefe controlador que se basa en exigir ya no funciona, ya que la gente se bloquea en este modelo.
En este sentido, el director pone un ejemplo: "¿qué pasa si hay una situación crítica en la empresa? Si grito y doy órdenes la gene no responde bien". Es distinto si se utilizan palabras, como "tenemos que sacar esto adelante, estamos juntos", éste segundo planteamiento dará resultados diferentes; es un liderazgo más efectivo.
El reto, a nivel corporativo, es olvidarse del método anterior, añade Vázquez, sociólogo y licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Complutense de Madrid.
Según el estudio ‘Human Age: Talento (R) evolucionando el Mundo en México y Centroamérica', elaborado por Manpower, cada vez hay más candidatos en el mercado, pero esa cantidad no es equivalente al incremento de talento disponible. Si la lucha se enfoca en tener a los mejores elementos en la organización las empresas deben enfocarse a otros aspectos, como motivar, expresa Vázquez.
Las firmas que quieren tener empleados comprometidos y talentosos no tienen otro camino, deben mejorar sus condiciones laborales. A decir de Vázquez, uno de los primeros pasos es enrolar a todas las áreas y colaboradores en el tema de clima laboral. "Donde hay ser humano hay comportamiento y tienes que actuar en consecuencia". La imagen de la empresa donde sus empleados son "autómatas que se reprograman" está descartada,  es imposible quedarse en el modelo de "yo mando", refiere Santiago Vázquez.
Orientarse, como organización, a la felicidad es rentable y tiene un impacto en las personas, los resultados financieros y la satisfacción del cliente, comenta el coach ejecutivo. Un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School encontró que en las empresas con prácticas para conciliar la vida personal con el trabajo, la productividad del empleado aumenta un 21% y el ausentismo se reduce un 20%.
Para llegar a ese nivel de organización es necesaria la aportación de ambas partes. Por un lado, explica Vázquez, las compañías deben cambiar su visión, no se puede seguir con el modelo "elegir entre personas o resultados", hay que orientarse a otros temas, cómo ¿qué le interesa al empleado, cuál es su necesidad, cómo incentivarlo? , y a partir de eso generar acciones que aumenten su compromiso.
"Sin importar el tamaño de la empresa, el objetivo es conseguir que las personas desarrollen el sentido de pertenencia. Hay herramientas que facilitan (ese objetivo) como vincular la parte retributiva a la aportación de las personas; esto es, el ganar- ganar, que el empleado vea que si a la empresa le va bien, eso se traducirá en beneficio para el trabajador", mencionó Vázquez en entrevista con CNNExpansión.
Para llegar a ese modelo de trabajo, dice, el estilo de liderazgo cuenta y la compañía debe empezar por "predicar con el ejemplo"; los empleados se fijarán si la organización (sus directivos) responde a sus principios con coherencia. El compromiso puede ganarse a través de otras herramientas, como  promociones, propiciar un mejor balance entre trabajo y vida personal e, incluso, saber gestionar los momentos delicados en conjunto con el empleado.
Aunque cada vez hay más evidencia que nos lleva a observar que la rotación guarda relación con un clima laboral malo y "enrarecido", todavía hay muchas empresas a las que les cuesta involucrarse en el tema de mejorar la calidad de vida en la empresa. Esto se debe a "la inercia, cuesta mucho desaprender, si llevas décadas con modelos de éxito orientados al control y al mando dar el paso a una nueva manera de hacer las cosas genera resistencia", explica Vázquez.
Diferenciarse en el mercado laboral como el que más paga, agrega, no es garantía de que se trata de un buen lugar de trabajo. El compromiso es algo "que no se puede comprar", se gana con acciones que deben realizarse a nivel interno.
Los empleados por su parte, deben esforzarse por identificar cómo contribuir con la empresa, a partir de la identificación de sus fortalezas; de saber por qué les gusta estar ahí. Si una persona pasa todo el día buscando aquello aquella cosa que no le gusta de su trabajo, la va a encontrar, aun cuando los  estudios confirman que las circunstancias pesan sólo un 10% sobre la felicidad de la persona. Lo que importa es estar seguro que ese trabajo es el lugar donde la persona quiere y puede desarrollarse, puntualiza el director de R Cable.
EMPRESAS
Frena sindicato asociación entre Pemex y Mexichem
  • La paraestatal no estaría al frente de la refinería, por eso el rechazo, explica
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Lunes 23 de enero
Los trabajadores petroleros han rechazado el acuerdo de asociación que tienen Pemex Petroquímica y Mexichem para el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló Rocío Nahle García, especialista del sector químico.
Los petroleros tienen razón, dijo, si ahora se les entregan plantas petroquímicas o de plano complejos enteros, en el futuro se van a asociar con privados en las refinerías. “Lo que la ley permite es que haya asociaciones en complejos nuevos, en nueva infraestructura, en plantas nuevas, pero no que se entreguen las que están funcionando justo cuando se comienzan a volver rentables”, expresó
En entrevista, explicó que el acuerdo de asociación, donde se invertirían a partes iguales 550 millones de dólares entre la paraestatal y Mexichem, sin embargo, aún no se tiene muy claro cuánto invertirá cada uno y en qué.
Añadió que no tiene razón de ser la asociación porque su principal objetivo es aumentar la producción de Cloruro de Vinilo a 400 mil toneladas anuales. Esta capacidad, expresó, se tienen desde la última inversión que hizo Pemex Petroquímica en 2004, “en este momento la planta Clorados III tiene por diseño esa capacidad, no se puede incrementar más sobre la planta que no ha podido operar a esta capacidad”, dijo Nahle García.
Explicó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha detenido la asociación, pese a que el Consejo de Administración de Pemex Petroquímica ya la aprobó. La razón del rechazo de los trabajadores es porque con el acuerdo quien queda al frente del complejo petroquímico es Mexichem y no Pemex, además no sólo va a manejar la planta petroquímica de Clorados III, sino también la producción de etileno, la planta de energía, el mantenimiento, los talleres de pailería y los servicios auxiliares de vapor y agua, en suma todo.
 “Es una venta disfrazada, eso daña por supuesto los proyectos de una empresa que puede ser rentable al procesar crudo y gas natural, hoy la petroquímica puede generar dinero y es cuando quieren vender”, expresó
Lo que sabemos es que han detenido el proyecto por al menos los últimos seis meses y ahora la gente de Pemex Petroquímica lo quiere subir al Consejo de Administración de Pemex para poder entregar ellos la administración en comodato a Mexichem.
 “Uno de los problemas que vemos es que ya se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos y por problemas operativos y de administración nunca quedó claro hacia donde se iba a hacer el asunto, no se sabe porque la planta no funciona a toda su capacidad, no se despejaron las dudas de la Auditoría Superior”.
Apunta Bombardier a México
  • La firma vendería 2 mil 125 aeronaves en América Latina los próximos 20 años
REFORMA/Alan Miranda/Martes 24 de abril
Durante los próximos 20 años, México será uno de los mercados en los que Bombardier Aerospace crezca más, afirmó Saúl Arceo, director de Ventas de la empresa canadiense en México y América Latina. En ese periodo, el número de aeronaves de esa marca matriculadas en México pasará de 190 a más de 800.
"Si tomas a México y Brasil, son más importantes en cuestiones de aviación ejecutiva, de entregas en la prospectiva de mercado que cualquier país de la Unión Europea de manera individual", explicó Arceo en entrevista.
Bombardier ha prospectado vender alrededor de 24 mil aeronaves ejecutivas entre 2011 y 2030 con un valor de 626 mil millones de dólares. De éstas, aproximadamente unas 2 mil 125 tendrán como destino América Latina, donde México continuará disputando el primer lugar con Brasil.
Aunque indicó que no existe un desglose preciso del número de aviones que espera vender en cada uno de los países de la región, el ejecutivo explicó que la estabilidad de la economía mexicana permite pensar que México absorberá por lo menos 30 por ciento de dichos artefactos, lo cual equivale a unos 640.
Actualmente hay 190 aviones ejecutivos de Bombardier con centro de operaciones en México. Arceo agregó que en los últimos años, las preferencias de sus clientes mexicanos se han ido modificando. "Creo que la familia Challenger recientemente ha tomado una gran mayoría de ventas en la región", explicó.
Aunque los modelos más abundantes siguen siendo por mucho los de la familia Learjet, constituida por aviones que van de pequeños a medianos, los de la familia Challenger, cuya capacidad y rango de autonomía son mayores, han ganado terreno rápidamente en los últimos años.
Arceo consideró que esto se debe a que en el mismo periodo las necesidades de las empresas que tienen acceso a la aviación ejecutiva han cambiado. Muchas de ellas han pasado de concentrar su negocio exclusivamente en territorio nacional a tener intereses en varias partes del continente, e incluso en Europa y Asia. Para ello, necesitan aviones que lleguen más lejos.
Mientras que el Learjet 85, que es el más poderoso de esa familia, puede volar hasta 3 mil millas náuticas (unos 5 mil 556 kilómetros) sin recargar combustible con 8 pasajeros a bordo, el Challenger 650, con capacidad para 12 personas, puede alcanzar las 4 mil millas náuticas (7 mil 408 kilómetros) en un solo vuelo.
En la prospectiva de mercado elaborada por Bombardier, se indica que una de las razones para el avance de la aviación ejecutiva en México y América Latina es la deficiencia del servicio de la aviación comercial.
Rezago
Pese al crecimiento, América Latina mantendrá una participación modesta entre los clientes de Bombardier.
América del Norte
9,600
Europa
4,100
China
2,360
América Latina
2,125
Rusia
1,535
India
1,330
Medio Oriente
1,175
Asia Pacífico
975
África
800
Total
24,000
Fuente: ProMéxico.
México, buen destino para inversión: Mazda
  • La armadora prevé crecer 10% en 2012
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Martes 24 de abril
México se ha convertido en un destino natural de inversión para la industria automotriz, donde las firmas japonesas pujan por controlar el mercado que tradicionalmente ha estado en manos de las tres grandes armadoras de Detroit. “Ya somos el quinto exportador de vehículos y el octavo productor del mundo, pero con los anuncios de nuevas inversiones nuestro país tiende a convertirse en un líder universal en esta industria”, anticipó Leopoldo Orellana, presidente de Mazda México.
Entrevistado en el marco del Concurso Internacional de la Elegancia, en Huixquilucan, Orellana estimó que a los anuncios de Mazda de traer 500 millones de dólares (mdd) para levantar su primera planta en México, Nissan de 2 mil mdd, Honda con 800 mdd, y las más recientes de Ford con mil 300 mdd y la alemana Audi, todavía se sumarán otras más.
 “No creo que esas sean todas las inversiones que lleguen al país este año, creo que va a haber más, porque México hoy es muy atractivo y qué mejor para la sociedad que México se convierta en esto, que se convierta en líder de producción automotriz en el mundo”, agregó.
Reconoció que la industria automotriz en México todavía es controlada en términos generales por las tres grandes de Detroit, sin embargo, destacó que las firmas niponas vienen empujando fuerte y no descarta que al final de este año la balanza esté muy nivelada o que los dados se carguen incluso, a favor de las orientales con mayor porcentaje de penetración en el mercado.
 “Creo que esa competencia se va equilibrando, en México tenemos ya inversiones de marcas asiáticas, americanas y europeas, pero sobre todo las japonesas están dirigiendo mucho capital hacia nuestro país. Estoy convencido de que al final esa es la tendencia del mercado mexicano, abrirse aún más”, comentó.
—¿Cómo pinta el panorama para la industria mexicana?
—Ha tenido un crecimiento muy sólido en los últimos años a partir de la crisis. El peor año cuando tocó fondo fue 2009, después de la crisis de 2008, ahí se fue a pique se fue hasta cerca de las 700 mil unidades, pero ha venido repuntando muy sólidamente.
Lo más importante —dijo—, “es que no ha sido una demanda artificial, sino un crecimiento de la demanda muy sólida, este año vamos a alcanzar una producción de un millón de unidades después de cuatro años, pero con un crecimiento de 10% u 11% que es muy sólido y vamos a seguir creciendo sin aquellas burbujas que se hacían de ventas muy incentivadas y que después caen”, subrayó.
Apuntó que la construcción de la planta en Salamanca avanza conforme a lo que se tiene previsto, y mantiene firmes sus planes para fabricar aquí el modelo Mazda2 y Mazda3 para satisfacer la demanda del mercado mexicano y comenzar a exportar a Brasil y Estados Unidos en 2015.
Al cierre del primer trimestre, Mazda mantuvo su participación de 3% de participación en el mercado mexicano en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero estima cerrar 2012 con un crecimiento de 10%, incluido ya su nuevo modelo CX-5 que llegará en el verano.
EDUCACIÓN
Advierte SEP no dar marcha atrás a evaluación magisterial
  • El examen para maestros de primaria será este año; los de secundaria lo harán en 2013; los de prescolar y educación especial, en 2014
ESCÉLSIOR/Juan Pablo Reyes/Martes 24 de abril
La Secretaría de Educación Pública aseguró que existen las condiciones necesarias para la aplicación de la Evaluación Universal a los 550 mil maestros del país, el próximo 24 de junio, tal y como fue pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en mayo de 2011.
Mediante un comunicado, la dependencia federal a cargo de José Ángel Córdova Villalobos aseguró que el trabajo entre la SEP y el SNTE ha sido intenso y no se ha detenido en ningún momento.
El Acuerdo para la Evaluación Universal precisa que su aplicación se realizará en el mes de junio de cada año, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, siguiendo en 2013 con los de secundaria, y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial.
Se detalló que la evaluación no afectará en modo alguno los derechos y la estabilidad laborales de los trabajadores de la educación.
 “La SEP informó al SNTE, en todo momento, sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal y, por su parte, el SNTE realizó reuniones y publicaciones de carteles y trípticos para informar a sus agremiados aspectos relacionados con el diagnóstico y sus fines formativos y, particularmente, para precisar que esta última no afecta, en modo alguno, los derechos laborales de los trabajadores, ni será utilizada para descalificar a los participantes”, se informó.
El pasado viernes el SNTE determinó de manera unilateral no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal, luego de denunciar incumplimiento por parte de la SEP, de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Ayer mismo, el profesor Ismael Valdez López, concejal de la Sección 28 del SNTE, dijo que la evaluación fue uno de los temas que se debatieron en la Trigésima cuarta sesión del Consejo Nacional en Baja California. Ahí se estableció que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, apoya de manera irrestricta la Evaluación Universal. Sin embargo, “que no hay condiciones para que se aplique al final de este ciclo escolar donde ya faltan dos meses para que se termine el ciclo”.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el concejal dijo que como delegación sindical han promovido la Alianza por la Calidad Educativa, “lo que estamos diciendo es que no ha generado la SEP las condiciones para que se inicie en este ciclo escolar”, añadió.
SEGURIDAD SOCIAL
Alerta por un centenar de esquemas pensionarios
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 24 de abril
Decir que Petróleos Mexicanos es una bomba de tiempo por su sistema de pensiones es sólo parte de una realidad, pues en esta situación se encuentran los más de 100 sistemas de pensiones -federales, estatales, municipales, universitarios, sectoriales, civiles y militares- que no tienen suficientes fondos y deben solicitar al gobierno federal recursos presupuestarios que representan 13.8% del gasto programable y que, de entrada, en el 2012 significan desembolsos por 367,000 millones de pesos, aunque dicha cifra podría superar los 400,000 millones de pesos al término del año.
Aunque éste no es problema nuevo, sí es creciente y bien podría registrar una crisis sin precedentes en el próximo sexenio, “lamentablemente, la seguridad social en México no se preparó ni reaccionó a tiempo… Ni los directivos responsables de estas instituciones ni los líderes sindicales quieren pagar el costo social de avisar que el barco se hunde, ni el costo político de proponer dolorosas medidas correctivas”, explica Pedro Vásquez Colmenares, especialista que realizó una exhaustiva investigación sobre su comportamiento y riesgos en las finanzas públicas.
Para dimensionar el problema sobre el gasto que representa en el presente año, basta con mencionar que, en el 2012, por cada mexicano se gastarán 9 pesos diarios a pensiones; 6.14 pesos diarios a educación; 2.77 pesos a salud; 2.07 pesos a desarrollo social, y 1 peso diario a seguridad pública.
El panorama del sistema pensionario en México se ha complicado, toda vez que de los 3 millones de pensionados que existían en el país, en tan sólo cuatro años pasaron a 4.1 millones, y en caso de ir a ese ritmo “los pensionados se duplicarán cada nueve años”, detalla en entrevista Vásquez Colmenares, quien asegura que en este momento es más importante atender los problemas que se derivaron en los últimos 40 años, para después diseñar la arquitectura del futuro.
Cabe mencionar que la mayoría de estos sistemas son de reparto, es decir, que las pensiones se financian por medio de los patrones y trabajadores en activo.
Pasivos amenazan
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010”, los planes públicos de pensiones que han sido analizados hasta ahora tienen pasivos por 3.3 billones de pesos del 2010. Estos pasivos prácticamente duplicaron su peso en el PIB, al pasar de 16.5% en el 2007 a 30% tres años después.
Lo que significa que “las obligaciones laborales y por pensiones ya son 11 veces la deuda neta del país… Y los pasivos contingentes pueden poner en riesgo las finanzas públicas de la siguiente administración”, afirma Vásquez Colmenares, quien está próximo a publicar un libro en coautoría con los hallazgos de su investigación.
En el 2007-2010 se creó un Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones de estados con 102,000 millones de pesos, pero no se realizaron ninguna de las reformas a cuentas individuales, debido a que no se presentaron incentivos ni condiciones para que los sistemas se autoreformaran; los gobernadores y sindicatos han evitado pagar el costo político de reformar y la baja visibilidad del problema de pensiones les permite nadar de muertito y transitar a esquemas diferentes.
La conclusión es clara, o se reforma urgentemente o no habrá –muy pronto– recursos públicos para dar cumplimiento a esas obligaciones y la presión puede explotar en el sexenio 2012-2018, causando una crisis social y política”.
¿Malestar crónico-degenerativo?
  • El problema pensionario debe ser uno de los primeros en abordarse en el próximo sexenio.
  • Hay más de 100 sistemas pensionarios en México. Sólo cinco o seis están totalmente fondeados, aun éstos requieren revisiones periódicas.
  • Más de 12 entidades federativas perderán suficiencia para pagar sus pensiones entre el 2009 y el 2018. Es el caso de Colima, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.
  • Los pasivos por el total de esquemas de pensiones públicas de México son más de 100% del PIB del 2010. Si se suma la deuda pública (30% PIB), Pidiregas (5% PIB), deuda estados (2.5% PIB) hay una presión fiscal tipo España, Italia o Grecia.
  • El gasto federal 2012 en seguridad social y déficit pensionarios (llamado Ramo 19) tuvo asignación de 367,000 millones de pesos; al cierre del 2012 llegaría a 430,000 millones de pesos por estar subpresupuestado.
  • Muchos estados y municipios no publican su información porque están fuera de la contabilidad pública.
Los cinco sistemas funcionales
  • Sólo una pírrica cantidad de sistemas pensionarios del país tiene finanzas en orden.
    Banco de México
    Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Consejo de la Judicatura Federal
    Gobierno de Aguascalientes
    Instituto Tecnológico de Sonora
Tres importantes modificaciones han permitido tener resultados positivos
Son significativas por haber rectificado esquemas pensionarios que se aplican sobre masas importantes de trabajadores del sector público, las reformas a los sistemas de pensiones del IMSS, de la CFE y del ISSSTE aún se quedan cortas para resolver un problema que atañe a muchas más entidades del sector público y que podría arriesgar la viabilidad financiera del país, según expertos.
  • De acuerdo con la Valuación Actuarial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS, el ahorro derivado de la reforma en este esquema fue de 1.8 billones de pesos del 2010, equivalentes al 13.8% del PIB del 2010.
  • Como resultado del convenio firmado el 18 de agosto del 2008 entre la CFE y el SUTERM34/ sobre el nuevo régimen de jubilaciones para los trabajadores que se incorporen a la CFE a partir del 19 de agosto del 2008, se creó un esquema pensionario de contribución para estos trabajadores, con lo cual se generó un ahorro de 2.4% del PIB.
  • Como resultado de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se obtuvo un ahorro en el costo fiscal del orden de 18% respecto de la Ley Abrogada, de acuerdo con la Valuación Actuarial y Financiera al 31 de diciembre del 2007.
$1.8 billones fue el monto del ahorro derivado de las reformas al régimen de pensiones del IMSS.
2.4% del PIB fue a lo que equivalió el ahorro en pasivos con las reformas al régimen de pensiones de la CFE.
18% del costo fiscal del régimen de pensiones abrogado se ahorró con la reforma a la Ley del ISSSTE.

PROTECCIÓN AL SALARIO
CAT en créditos de nómina llega a 138%
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 24 de abril
Si va a tomar un crédito de nómina compare tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), ya que la diferencia entre los intermediarios más caros y el más barato puede ser de hasta 120 puntos porcentuales.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si contrata un préstamo de 10 mil pesos a un plazo de 12 meses con la Sofom Global Lending le cobrarán un CAT del 138.3%, con un pago mensual de mil 311 pesos, por lo que terminará por saldar al final del préstamo 16 mil 196 pesos.
En contraparte, hay instituciones como Banco Ahorro Famsa que para el mismo monto aplica un CAT de 21.9% y una tasa de 20%, con un pago mensual de 953 pesos, por lo que terminará por saldar 12 mil 294 pesos. En ambos casos, los ingresos son de 7 mil pesos.
La Condusef recomendó que antes de solicitar un préstamo con un banco o Sofom hay que verificar que estén dados de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y, en su caso, Registro de Comisiones (RECO). Asimismo que cumplan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con las disposiciones contra el lavado de dinero.
Es primordial que los otorgantes del préstamo comprueben que reportan su base de datos de forma regular en alguna de las sociedades de información crediticia que operan en el país.
También es importante que los intermediarios antes de otorgar el crédito, le muestren al personal los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del producto.
Además puede consultar en la página de Condusef “el Calificador” el comportamiento en materia de transparencia de algunas instituciones financieras.
La dependencia reveló que hay entidades poco responsables -muchas de éstas Sofomes-, que en su publicidad mencionan que no consultan a las sociedades de información crediticia, lo que puede propiciar el sobreendeudamiento de los deudores y el deterioro en la calidad de sus carteras.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, admitió que el incremento de estos financiamientos podría generar un problema para los trabajdores.
Consideró que muchas Sofomes “abusan” de los préstamos de nómina y se observa una extrema facilidad en su colocación.
Llama IMEF a población a destinar ahorro para el retiro
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 24 de abril
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sugirió a la población mexicana adoptar ahorros para el retiro, para que en el futuro no se tenga stress financiero. “El tema del retiro a la jubilación adquiere cada vez mayor relevancia al presentarse en nuestro país el rápido incremento de la población en edades avanzadas y por ello la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de destinar recursos para un futuro retiro sin stress financiero”, detalló el IMEF. Agregó que con el tiempo, habrá cada vez más mexicanos con más de 65 años. Expuso que en 2010, uno de cada 17 mexicanos tenía más de 65 años, lo cual representó 5.9% de la población; para 2030, la proporción será una de cada 8 personas que equivaldrá a 11.8% y para 2050 ya será una de cada 5 que equivalen a 21.2%. Según el IMEF, si una persona desea obtener 10 mil pesos de pensión mensual al momento del retiro, necesita ahorra 2 millones de pesos. Agregó que si se ahorran mil pesos al mes, durante 30 años, se acumulará un capital entre 550 y 650 mil pesos. Según el instituto, si se cotiza al IMSS durante 30 años y el sueldo a la jubilación es de 10 mil pesos, la pensión que se obtendrá —en el régimen de las AFORES— oscilará entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos mensuales.
POLÍTICA
Solicita IP debates sobre reformas estructurales
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 24 de abril
Ante la falta de propuestas fundamentadas que enmarca la actual contienda electoral, el sector privado propuso el desarrollo de dos debates dedicados exclusivamente a la exposición y compromiso de reformas estructurales, uno realizado entre los cuatro aspirantes a la Presidencia y otro, ya sea por los dirigentes de los partidos políticos o los próximos líderes parlamentarios.
Y lo anterior, argumentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) porque en las últimas semanas el país ha estado atiborrado de promesas de campaña que van desde un crecimiento sostenido de seis por ciento anual hasta la creación sustancial de fuentes de empleo, sin que ninguna de ellas tenga una explicación de cómo se llevaría a cabo.
Por ello, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró necesario que, a poco más de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, los líderes políticos, y sobre todo los aspirantes a ocupar los más importantes puestos de elección popular, expongan claramente en una serie de debates los cómo de sus propuestas, bajo la convicción de que ninguna plataforma de Gobierno para el próximo sexenio puede considerarse completa sin posturas claras al respecto.
"La sociedad está pidiendo debates para conocer la postura o lo que plantean como alternativa; para evaluar la voluntad y capacidades de cumplimiento; proponemos dos debates, dedicados exclusivamente a las reformas estructurales: uno entre los cuatro aspirantes a la Presidencia y otro a los presidentes de los partidos o a los próximos líderes parlamentarios; México demanda respuestas", señaló.
A través de un videomensaje, Gutiérrez Candiani afirmó que la disposición de propuestas fundamentes es urgente, sobre todo cuando el país acumula tres décadas en las que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 2.4 por ciento por año; con lo que sumaron cuatro sexenios con un saldo neto de siete millones de empleos formales, lo que explica la razón de que casi 38 millones de mexicanos en edad de trabajar hoy están en la informalidad, desempleados o viviendo en Estados Unidos.
"Haya o no coincidencias sobre las soluciones planteadas por el sector empresarial, quienes estén al frente del Gobierno de México en el próximo sexenio, tendrán que enfrentar los problemas que se agravan por la falta de decisiones: uno de los mercados laborales más ineficientes del mundo, que reproduce la informalidad económica; una recaudación tributaria que sólo alcanza para poco menos del 50 por ciento de las necesidades presupuestales del Estado; una industria petrolera que no podrá financiar al sector público por mucho tiempo más, ante el deterioro que experimenta y un desperdicio de la renta petrolera", advirtió.
INTERNACIONALES
Los gobiernos, en respuesta a la crisis financiera y económica mundial, adoptaron medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar las competencias
  • La OIT y el Banco Mundial se asocian para publicar nuevos datos y un informe sobre las acciones de los gobiernos
WASHINGTON.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) presentaron hoy un nuevo informe y una base de datos en línea con el primer inventario de respuestas políticas relacionadas con el trabajo a la reciente crisis financiera y económica mundial.
Un informe realizado como seguimiento a una solicitud de los líderes del G20 en Pittsburgh en 2009 demuestra cómo los gobiernos de todo el mundo y de todos los niveles de ingresos, intervinieron en el mercado laboral a fin de limitar el impacto económico y social de la crisis y fomentar el empleo, los ingresos de las familias y el crecimiento económico, y reducir la pobreza. Esta nueva base de datos en línea ofrece un historial de las políticas implementadas durante el momento más álgido de la crisis financiera (2008-2010), y de sus implicaciones en la elaboración de estrategias para enfrentar futuras recesiones económicas.
“Por primera vez las autoridades ejecutivas tienen acceso a los datos sobre lo que otros países hicieron durante estos tiempos turbulentos, a fin de comprender mejor cuáles estrategias funcionan mejor para crear empleos y reducir la pobreza tras una crisis”, señaló Tamar Manuelyan Atinc, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial. “Estos resultados ratifican la nueva Estrategia del Banco para la protección social y el trabajo que se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la equidad y las oportunidades para las personas más pobres y vulnerables del mundo”.
“La OIT ha trabajado conjuntamente con el Banco Mundial para crear una base de datos que no tiene precedentes por su finalidad y alcance sobre las medidas adoptadas como respuesta a la crisis tanto por los países desarrollados como por los en desarrollo en el marco del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, afirmó Jose Manuel Salazar-Xirinachs Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT. “Las autoridades ejecutivas y los investigadores de todo el mundo podrán utilizar esta base de datos para analizar las políticas y extraer nuevas lecciones que en la actualidad siguen siendo muy pertinentes a medida que la crisis del empleo persista”.
El informe pone de manifiesto que en la mayoría de los 55 países de bajos y medios ingresos y 22 países de altos ingresos analizados, a diferencia de las crisis precedentes, hubo una intervención considerable del Estado a fines de mitigar los efectos de la crisis. La mayoría de los países afectados no sólo adoptó medidas fiscales y monetarias expansionistas para estimular la economía, también intervinieron de manera directa para brindar una forma de protección ante la crisis o crear empleo, mantener las competencias y facilitar la correspondencia entre las personas que buscan trabajo y los empleadores, y proteger los ingresos de los desempleados y de los grupos vulnerables. En muchos casos, el diálogo social ayudó a orientar la respuesta política. Esto fue decisivo, por ejemplo, en la implementación de acuerdos de repartición del trabajo.
Pero existen interrogantes sobre hasta qué punto los países estaban preparados para responder a la crisis económica, en particular, los países en desarrollo. Muchos países, por ejemplo, no tenían programas de seguridad social sustanciales que podían ser ampliados durante la crisis. Además, la cobertura de los programas de seguridad social era sistemáticamente deficiente. Las políticas del incremento del nivel y la duración de subsidios de desempleo por ejemplo, fueron útiles, pero en algunos casos, es posible que hayan beneficiado sólo a los trabajadores del sector formal. Los programas activos del mercado de trabajo como los servicios de empleo, formación, y subsidios salariales, también fueron utilizados con frecuencia, pero existen muchas lecciones en lo que se refiere a cómo mejorar su ideación y aplicación. En fin, muchos países carecían de informes o de datos administrativos para identificar las repercusiones de la crisis para los trabajadores y los efectos en los mercados de trabajo.
El informe recomienda que los países se concentren en:
  • mejorar la coordinación entre las políticas macro y sectoriales;
  • ampliar la cobertura de seguridad social a todos los trabajadores;
  • integrar y fortalecer las redes de seguridad;
  • reconsiderar la elaboración de programas activos del mercado del trabajo incluyendo aquellos dirigidos a estimular la demanda laboral; (v) invertir en los sistemas de información del mercado laboral;
  • promover el diálogo social e
  • incrementar la supervisión para evitar violaciones de los derechos en el trabajo.
La base de datos en línea fue posible gracias al apoyo al poyo ofrecido por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) a la OIT, y por el Fondo de Múltiples Donantes sobre “Mercados laborales, creación de empleo, y crecimiento económico” con el financiamiento proporcionado por los gobiernos de Alemania, Austria, Corea, Noruega y Suiza al Banco Mundial. La base de datos permitirá a los investigadores y analistas políticos conducir estudios de casos y análisis entre países a fines de comprender mejor cuáles fueron las políticas más eficaces. También facilitará la discusión entre ministerios de los gobiernos, empleadores, agencias de desarrollo internacional y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la elaboración e implementación de programas laborales y de protección social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario