Estadísticas

jueves, 26 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 26-04-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Federación obtiene amparo para ser incluido en ISSSTE
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 26 de abril
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) obtuvo un amparo por parte del Poder Judicial para incluir a sus representantes en los órganos de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), lo cual fue considerado un triunfo luego de varios años de insistir en tener representatividad en la Junta Directiva y otros órganos.
Bernardo Quezada Salas, presidente colegiado de la FEDESSP expuso en entrevista en el marco de la Primera Reunión de Presidentes Colegiados Estatales de esa organización conformada entre otros, por los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Secretaría de Agricultura, que la autoridad judicial dio instrucciones al director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo que entregue los espacios que legalmente les corresponde.
"Eso es algo que ya era hora, pues después de varios años de insistir ante tribunales, al fin se hace justicia, porque somos la federación que tiene mayor número de agremiados y con mayor representatividad".Expuso que el amparo en cuestión se funda en que el oficio número DS.G. 100/478/ 20011 de 23 de mayo de este año, emitido por el entonces director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, por el cual niega por tercera vez la participación de la FEDESSP en los órganos de gobierno del Instituto, infringe el artículo 16 de la Constitución.
Con base en el amparo, explicó, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordena al ISSSTE "emita otro oficio en el que otorgue participación a la parte quejosa (FEDESSP) en la Junta Directiva, Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda (Fovissste), Comisión Ejecutiva del Pensionissste, Comisión de Vigilancia del ISSSTE, con la finalidad de restituir el goce de la garantía violada".
Resaltó que actualmente la Federación representa a ocho de cada diez servidores públicos lo que la convierte en la central mayoritaria del país con derechos de representación ya reconocidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y dentro de muy poco tiempo en el ISSSTE.
"Seguimos creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente lo que aprecian otros líderes sindicales que ya han solicitado su ingreso a nuestra federación. Existen actualmente seis sindicatos que desean incorporarse con nosotros como lo hicieran la semana pasada los 210 compañeros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex".
Por otro lado, al referirse a la condiciones en que se encuentra el ISSSTE en materia de entrega de medicamentos insistió en que es "muy lamentable y de nada sirvieron los 81 mil millones de pesos que se le inyectaron debido a la escandalosa corrupción en que incurrió su ex director general Jesús Villalobos López, que únicamente se dedicó a inaugurar bonitos hospitales pero sin medicinas, ni doctores, ni enfermeras, ni equipamiento".
Presentará Telmex nueva propuesta, sindicato aplaza huelga
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 26 de abril
Teléfonos de México (Telmex) accedió a presentar una nueva propuesta de incremento salarial, prestaciones, productividad; así como abrir 1,500 vacantes; con lo que se prorrogó la huelga a la que emplazó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y que tendrá como nueva fecha el próximo viernes al medio día.
De acuerdo con Francisco Hernández Juárez, esta nueva propuesta se presentara hoy a los trabajadores quienes en principio rechazaron el primer ofrecimiento de la empresa telefónica de 3.8% de aumento al salario y 1.1% en prestaciones, y destacó que uno de los puntos en los que la empresa no ha flexibilizado su postura es en la de mantener una plantilla base de trabajadora de 35,000 “pues tiene toda la intención de ir achicando la empresa y su plantilla de trabajadores".
Hernández Juárez, quien encabeza también la Unión Nacional de Trabajadores mencionó que por la mañana de ayer martes prácticamente se tuvo acuerdo en la parte económica, pues para el incremento de este año se espera sea de entre 4.7%, e incluso la empresa ya resolvió recuperar 1,500 plazas, Sin embargo, “falta el compromiso para mantener el nivel de los 35 mil empleos”.
El STRM tiene 36 horas para llegar a un arreglo con la empresa de telefonía, “tenemos tiempo de para definir los últimos puntos que frenan la negociación”, indicó Hernández Juárez, por lo que se espera que para antes del viernes se dé por concluida la negociación entre las partes.
Pese a la disposición para sacar adelante la negociación, el STRM hizo público su guión de “procedimientos internos para el movimiento de huelga”, entre los que se encuentra que el Comité de Huelga deberá preparar de inmediato, listado de un mínimo de trabajadores sindicalizados por turno, para el caso de que se requiriese personal de conservación y mantenimiento que haría esas labores en el interior de los centros de trabajo por el tiempo de la paralización de las labores, a efecto de proponerlo a la Junta en la audiencia de conciliación de la huelga que se celebrará previo al estallido.
Así como, “habilitar las casetas y banderas rojinegras suficientes para las guardias externas de la huelga en cada uno de los centros de trabajo que se deben afectar con el movimiento y preparar las listas de guardias del personal sindicalizado, por turnos”.
Sindicatos anuncian marcha para el 1 de mayo
  • Esperan concentración de trabajadores en el Zócalo
aztecanoticias.com.mx/Fuente Beatriz González/Jueves 26 de abril
Las organizaciones sindicales anunciaron que se encuentran listas para las distintas manifestaciones que harán para conmemorar el Día del Trabajo. Los primeros en ocupar la plancha del Zócalo capitalino serán integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, que realizarán un mitin a las 9 de la mañana; sin embargo, estarán arribando desde las 8 y se prevé que esta ceremonia dure hasta las 10 de la mañana.
Los trabajadores afiliados a la CTM irán con la consigna de mejores empleos y mayor seguridad. Un segundo contingente, conformado por los integrantes de la Unión Nacional  de Trabajadores, ocupará la plancha del Zócalo, pero esto será después de las 10 de la mañana, así lo afirmó Francisco Hernández Juárez, líder de la organización.
 “Partiremos en tres columnas de la avenida Lázaro Cárdenas, por distintas calles entraremos al Zócalo, el Frente Sindical Mexicano, también hará esa marcha  la Coordinadora,  también con nosotros”, explicó Hernández Juárez. Dijo que se les unirán más organizaciones, y que todas manifestarán su inconformidad a las políticas económicas entre otras cosas.
Por su parte, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo que esta vez se tomaron las debidas precauciones para evitar accidentes durante la marcha, tal como sucedió el año pasado. “Como no le hicieron agujeros a la manta no hubo otro más que el efecto de vela que fue lo que ocasionó que se cayera, y aquí hemos dicho que ahora si nos cercioremos  de que haya agujeros en esa manta, pero espero que suceda sin contratiempo esta marcha”, indicó.
Aunque los líderes sindicales no precisaron cuántos trabajadores y organizaciones irán a la marcha, dijeron que esta contará con gran participación.
Impugna la PGR amparo concedido a Gómez Urrutia
  • Subsiste orden de captura: disidentes
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 26 de abril
La Procuraduría General de la República impugnó este miércoles el amparo que el primer tribunal unitario penal concedió a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, por lo que la sentencia definitiva que cancele la única orden de aprehensión que pesa en contra del líder de ese gremio tardará al menos tres meses, revelaron fuentes judiciales. Ayer, Gómez Urrutia fue notificado de que obtuvo un amparo que canceló una orden de captura por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.
En entrevista con este diario, Marco Antonio del Toro, representante legal de Gómez Urrutia, aseguró el pasado martes que el primer tribunal unitario en materia penal de la ciudad de México concedió la protección de la justicia federal para el efecto de que quede cancelada la medida cautelar. La interpretación del representante legal respecto de los alcances del amparo no fue compartida por el abogado de los trabajadores del sindicato de mineros que presentaron la denuncia contra Gómez Urrutia.
Agustín Acosta, del grupo de disidentes a Gómez Urrutia, sostuvo ayer, en una carta aclaratoria, que el amparo no cancela en definitiva la orden de captura, y aseguró que "sólo es para el efecto de que se dicte una nueva medida cautelar", una vez que sean subsanadas varias deficiencias de la primera orden de aprehensión.
Gómez Urrutia tiene más de seis años de vivir en Canadá, debido a que a nivel federal se libraron dos órdenes de captura, y tres en el fuero común por fraude, aunque las anteriores las libró mediante el amparo. El delito que le imputan en esta última acusación es violación a la Ley de Instituciones de Crédito y constituye el único expediente por el cual la PGR tramitó su extradición.
Electricistas demandarán al SAE
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 26 de abril
En su asamblea general de jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas acordó demandar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por violaciones al contrato colectivo de trabajo, para que diga "dónde se encuentran los fondos de jubilación y del programa habitacional" que pertenecían a estos trabajadores, "los cuales el gobierno ha hecho perdedizos".El gremio tomó la decisión de llevar a juicio a los directivos del SAE que fueron los encargados de todos los bienes y recursos que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro, pero también de los fondos y recursos que los trabajadores habían ahorrado por años. El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que otro acuerdo de asamblea es participar en la movilización del Día del Trabajo, encabezando la columna del Frente Sindical Mexicano, así como la discusión, este jueves, de la integración de una nueva Central Obrera Independiente. El dirigente del sindicato, Martín Esparza Flores, instó a los electricistas a castigar en urnas al PAN y al PRI, por ser los responsables de haber dejado sin empleo a ellos y a miles de trabajadores en el país.
Docentes sindicalizados, contra el tope salarial
  • Exigen al gobernador respeto a los logros grupales
MILENIO/Lucía Pérez/Jueves 26 de abril
TLAXCALA.- Miles de trabajadores al servicio del estado y maestros, adheridos a los sindicatos 7 de Mayo, Mártires de 1910, Juárez Blancas, Sección 55 del SNTE y Justo Sierra, protagonizaron una manifestación multitudinaria que se concentró en la Plaza de la Constitución y frente al Poder Legislativo. Los manifestantes exigen al gobierno de Mariano González Zarur respeto a sus conquistas sindicales pues pretende establecer un tope salarial a los beneficiarios de Pensiones Civiles.
También se quejaron de la falta de capacidad del titular de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), Ernesto Ordoñez Carrera; de que el gobernador en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de Pensiones Civiles no quiera atender, de manera personal, a los dirigentes de los cinco sindicatos; además manifestaron su desacuerdo con la imposición del tope salarial de 19 mil pesos, pues hay trabajadores pensionados que reciben hasta el triple de esa cantidad.
La movilización de los trabajadores sindicalizados, fue respuesta a la situación actual de Pensiones Civiles con una cartera vencida de 12 millones de pesos, un gasto anual de 200 millones de pesos y un déficit de más de 22 mil millones proyectado para los siguientes 10 años.
Entre consignas de “¡si no hay solución, paro estatal!” “¡Mariano inepto para eso querías el puesto!” “Mariano entiende, pensiones no se vende”, en breve entrevista, la dirigente del sindicato de burócratas 7 de Mayo, Guadalupe Rodríguez Guzmán sentenció que “los trabajadores no tenemos la culpa de esa quiebra sindicalizados no tenemos la culpa de esa quiebra, nunca hemos administrado pensiones civiles, lo que pedimos es que fondeen a pensiones, contamos con varios predios que se vendan para tener capital y se desahogue un poco el problema financiero”.
LABORALES
Reunión de la Secretaria del Trabajo con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados
www.stps.gob.mx/Jueves 26 de abril
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió en la sede de la dependencia con el diputado Leobardo Soto Martínez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja. En el encuentro también participó su compañera diputada Delia Guerrero Coronado, en su calidad de miembro de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del mismo órgano legislativo.
EMPRESAS
Los mayores escándalos de Walmart
CNNExpansion.com/Jueves 26 de abril
El reciente tropiezo de la minorista recuerda otras crisis de relaciones públicas que ha padecido en sus 50 años de historia.
Condiciones de trabajo
Un trabajador tiene derecho a su hora de comida. Y a recibir un pago por las horas extras. Ese no fue siempre el caso en algunas tiendas de Walmart. En 2005, un jurado de California otorgó 172 millones de dólares a miles de trabajadores que reclamaban que se les negaba ilegalmente la hora del almuerzo. El caso constituyó una de al menos 40 demandas similares presentadas en todo Estados Unidos en aquel entonces, alegando violaciones de los derechos en el lugar de trabajo. Los resultados de los casos variaron, pero los que prevalecieron en la Corte trajeron malas noticias para la compañía. En 2002, un jurado federal en Oregon determinó que los empleados de Walmart eran obligados a trabajar fuera de su horario y otorgó un pago retroactivo a 83 trabajadores. Y en un caso similar en el año 2000, Walmart resolvió una demanda colectiva contra ex empleados y empleados actuales en ese entonces, en Colorado, y pagó 50 millones de dólares.
Combate con sindicatos
Walmart ha luchado siempre contra los trabajadores que intentan organizarse. El gigante minorista es tristemente célebre por oponerse firmemente a los grupos laborales. En 2000, cambió a carnes empacadas después de que un puñado de carniceros en un Walmart Supercenter de Jacksonville, Texas, votó a favor de unirse a un sindicato. En aquel entonces, el gigante minorista dijo que la medida estaba prevista antes de la votación sindical, no obstante, eso envió a los trabajadores un mensaje claro. Y, en 2005, Walmart cerró una tienda en Quebec, donde los trabajadores estaban cerca de llegar a un contrato sindical. No es que Walmart esté en contra de todos los sindicatos, sólo aquellos en Estados Unidos, como el diario The Washington Post señaló el año pasado. Los sindicatos son frecuentes en el Reino Unido. Y durante décadas la minorista ha negociado contratos con grupos laborales de gran influencia en Brasil y Argentina.
Discriminación de género
En 2001, una demanda por discriminación fue presentada contra la minorista, acusándola de favorecer a los hombres por sobre las mujeres en los ascensos y pagos. La demanda inicial se basaba en gran medida en una estadística compilada por expertos contratados por los demandantes: En 2001, las mujeres representaban 65% de los empleados pagados por hora en Walmart, pero sólo 33% de sus directivos. El caso finalmente se volvió una demanda colectiva, convirtiéndose en el caso más grande de discriminación laboral en la historia de Estados Unidos. Aunque la Corte Suprema rechazó la demanda en 2011, el caso de alto perfil logró dañar la imagen de Walmart. En febrero, en un esfuerzo por preservar el derecho de introducir demandas colectivas individuales y regionales en contra de Walmart, 500 empleadas actuales y antiguas presentaron demandas por discriminación ante la Comisión de Equidad de Empleo y Oportunidades de Estados Unidos.
Problemas de cobertura médica
Después de apaciguar a los críticos en los últimos años ofreciendo mejores prestaciones de salud a sus empleados, el año pasado Walmart redujo considerablemente su cobertura para los trabajadores de medio tiempo y aumentó las primas para muchos empleados de tiempo completo. La medida no pudo llegar en peor momento. El alto desempleo continúa afectando a muchas familias estadounidenses y sus miembros sólo pueden encontrar empleos de medio tiempo. Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, citó el aumento de los costos cuando informó a sus empleados que todos los futuros trabajadores de medio tiempo que trabajan menos de 24 horas semanales en promedio no calificarán para ninguno de los planes de seguro de gastos médicos de la empresa. La medida representa un marcado cambio desde la política adoptada por la compañía apenas pocos años atrás, cuando Walmart expandió la cobertura de salud en medio de críticas crecientes por parte de trabajadores y gobiernos estatales, incluyendo legisladores de Maryland, que en 2005 aprobaron una ley que obligaba a la compañía a aumentar su gasto en cobertura médica.
La industria automotriz mexicana rueda de prisa
EL UNIVERSAL/Miguel León Garza/Jueves 26 de abril
En la edición de marzo de 2012 de la revista Harvard Business Review, Michael Porter, profesor experto en competitividad, considera tan competitiva la ubicación de Estados Unidos, que se ha demostrado que las empresas localizadas dentro de sus fronteras son capaces de contender en la economía global, a pesar de que tienen que soportar altos costos de mano de obra para mantener el estándar de vida promedio de sus ciudadanos.
La productividad de una nación se mide a largo plazo. Sólo mejorando e incrementado la habilidad de las compañías para transformar sus insumos en productos y servicios de alto valor, es como éstas pueden progresar, mantener o mejorar los ingresos de sus habitantes. Esto requiere de un ambiente de negocios capaz de sustentar la innovación en productos y procesos, de tal manera que las empresas extranjeras generen puestos de trabajo y prosperidad para los países receptores de inversión extranjera directa.
En este sentido, México ha demostrado que su localización también es muy competitiva para la industria automotriz. Nuestro país se convirtió en 2011 en el quinto exportador de automóviles (con 2 millones 143 mil 879 unidades enviadas al exterior), por arriba de Estados Unidos. Esto habla muy bien de la habilidad y calidad de la mano de obra mexicana.
Lo anterior se corrobora con las inversiones en el sector. Ford anunció recientemente en Hermosillo que éstas ascienden a mil 300 millones de dólares. Por su parte, las inversiones de Nissan son del orden de 2 mil millones de dólares. Asimismo, Honda destinó 800 millones de dólares a México, mientras que Mazda anunció 500 millones de dólares.
La más reciente fue de AUDI AG perteneciente al grupo Volkswagen, quienes invertirán aproximadamente 2 mil millones de dólares en la primera planta para vehículos utilitarios deportivos en México, como parte de su estrategia para competir frente a sus rivales BMW y Mercedes Benz.
Con estas inversiones, los estrategas mundiales han reconocido que para tener éxito a escala internacional, es necesario pensar en términos globales. En este caso, la ubicación en México se ha vuelto fundamental para competir en la región de Norteamérica.
La llegada de Audi a México incrementará la competitividad de la compañía y la acercará en buena medida a su objetivo de vender 2 millones de automóviles para el 2020, de acuerdo con una declaración de su presidente, Rupert Stadler. La localización de esta planta se dará a conocer en los próximos meses.
Estas inversiones confirman la evolución de la industria automotriz mexicana y la relevancia que tiene para el sector, en el que se reconoce que la fabricación de automóviles en México ofrece una excelente infraestructura, costos competitivos, manufactura de clase mundial, tratados de libre comercio, así como una amplia tradición y experiencia en el sector, que data del primer decreto de la industria automotriz en la década de los 60.
Dichos aspectos han determinado la decisión de Audi en favor de localizarse en nuestro territorio, contra la posibilidad de instalarse en Estados Unidos.
La resolución también demuestra la complementariedad que se da dentro de la región de Norteamérica, la cual representa un gran futuro —por su tamaño de mercado, su capacidad de producción y la pirámide poblacional entre México, Estados Unidos y Canadá—, situación que se fundamenta con lo que está sucediendo en la industria automotriz: estamos alcanzando cada vez más una integración económica que le brinda una gran fortaleza a la región. Sin duda, la industria automotriz en México rueda de prisa.
EDUCACIÓN
Fracasa diálogo SEP-SNTE
  • La reunión para definir fecha y términos del examen a maestros terminó sin acuerdo. El magisterio insiste en aplazarlo. Participaron el secretario del sindicato, Juan Díaz, y el titular de Educación, José Ángel Córdova, entre otros
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Jueves 26 de abril
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación confrontaron, durante hora y media, sus posturas por la fecha y los términos en que se deberá aplicar la evaluación universal a 550 mil maestros de primaria, sin llegar a ningún acuerdo definitivo. SEP y SNTE acordaron integrar una mesa para aclarar diferencias que el magisterio definió como “insuficiencias”, mientras el secretario José Ángel Córdova las señaló como “detalles”.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, aseguró que “no hay condiciones para que (se realice) en el resto del ciclo escolar, que concluye la primera semana de julio” y propuso avanzar para que antes del 31 de diciembre se aplique la prueba.
Pidió a la SEP que se despliegue una campaña de información para acabar con la visión contra los maestros, puesto que dijo el SNTE no se opone a la evaluación. “Es equívoco generar la percepción para desacreditar a los maestros”, afirmó. A ello, el secretario Córdova Villalobos aseguró que “jamás sería para denostar a los maestros, porque son la fuerza de la educación”.
Como “esto urge”, dijo José Ángel Córdova, propuso que este día a las 10 de la mañana se encontrará la comisión de trabajo, en la sede de la SEP, para analizar los cuestionamientos sindicales. El secretario dijo que “hay diferencias de apreciación, de comprensión y que probablemente puedan ser aclaradas en el grupo de trabajo de la evaluación universal en un plazo breve. En donde se pueda definir si hay realmente algunos aspectos que requieren una corrección y seguir adelante en esta acción”.
Una vez que en esa mesa se llegue a un acuerdo comunicarán su determinación a la Comisión Rectora que sigue la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que la evaluación universal es el quinto eje.
Minutos antes de las cinco de la tarde el secretario general del SNTE, Juan Díaz, llegó hasta la oficina de Córdova Villalobos en la que permanecieron por espacio de una hora. El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, reiteró que hay condiciones para realizar la prueba el 24 de junio. El SNTE dijo que antes de realizar el examen se requiere la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, fondos adicionales para capacitación y definir qué instituciones la darán.
Demanda el SNTE 90 días de aguinaldo
  • Quiere sindicato año sabático para maestros. Solicita gremio en pliego petitorio homologar pago de prestación
REFORMA/Sonia del Valle/Jueves 26 de abril
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidió rechazar la Evaluación Universal, pero solicitó a la Secretaría de Educación Pública homologar en todo el País 90 días de aguinaldo para los maestros de educación básica.
De acuerdo con el Pliego de Demandas del 2012 que gremio que encabeza Elba Esther Gordillo entregó el pasado 14 de enero, también se pidió establecer una nueva prestación para los profesores de preprimaria, primaria y secundaria: el año sabático. "Que se establezca el Año Sabático para los docentes de Educación Básica y de los centros de formación para el trabajo, con la finalidad de fortalecer la profesionalización con alta especialización del magisterio", señala el inciso 54 del documento, cuya copia posee REFORMA.
Para este año, el sindicato magisterial estaría solicitando en total al menos 30 días adicionales de salario para los maestros. Hasta el momento, los profesores de Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Nuevo León reciben 90 días de aguinaldo, además de otras compensaciones de fin de año.
La doble negociación salarial en los estados ha permitido que los maestros ganen días extras de aguinaldo. Por ello, hay entidades que están muy próximas a lograr la demanda magisterial, como en Tabasco, donde la prestación para los docentes es de 84 días, mientras que en Puebla y Chihuahua es de 80. En siete estados se dan 40 días de aguinaldo; en seis entidades, 60, y el resto varía entre 50 y 70 días.
El Pliego General de Demandas del SNTE incluye, como cada año, homologar otras prestaciones que también han ganado los líderes seccionales con la doble negociación que son: Ajuste de Calendario que equivale a cinco días de salario; Estimulo por Puntualidad y Asistencia el cual varía entre tres y cinco días; Pago por días económicos no disfrutados que equivale a nueve días; Asignación por la organización del ciclo escolar que va de 5 17 días, dependiendo de la entidad; Prima vacacional, que son 10 días; e incluye una nueva prestación la de Estímulo por jubilación.
También demanda crear un nuevo estimulo docente específico para los maestros que cumplen 50 años ininterrumpidos en servicio, pues los que actualmente se otorgan -el Premio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez Heredia-, son por 40 y 30 años de servicio, respectivamente.
Otras peticiones
El Pliego General de Demandas agrega un aparatado de incumplimientos relacionados, entre otros, con la regularización de los maestros que tienen contrato por honorarios, los asesores técnico pedagógicos que están comisionados y cuya plaza aún no ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda, así como la creación de los cinco Centros de Excelencia Académica y Educativa.
Establece la creación de una comisión SEP-SNTE encargada de vigilar el número de plazas vacantes en los estados y la creación de subcomisiones estatales para hacer efectivo lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, el SNTE plantea un incremento "que fortalezca el salario profesional" y para "recuperar el poder adquisitivo" de los trabajadores de la educación.
Los recursos aprobados en la Cámara de Diputados alcanzan para otorgar un 3.3 por ciento de incremento salarial al gremio magisterial. Sin embargo la negociación, que comenzó a principios de este año, arrancó en 3.7 por ciento, de acuerdo con el Secretario de Educación Publica, José Ángel Córdova Villalobos. El SNTE reclamó, como resolutivo de su Consejo Nacional del pasado fin de semana, que la SEP no había dado respuesta al Pliego, aunque reconoció que le entregó una propuesta económica de incremento salarial del 4.2 por ciento. Cada punto porcentual que se le otorga al sindicato magisterial tiene un costo de 2 mil 500 millones de pesos.
Van por más
Sólo los maestros de educación básica de cinco entidades reciben 90 días de aguinaldo: (Días de salario)
Ags.
90
Gro.
90
Hgo.
90
Mor.
90
NL.
90
Tab.
84
Chih.
80
Pue.
80
Dgo.
76
Tamps.
72
Qro.
70
SLP.
70
Sin.
65
BC
60
Coah.
60
Col.
60
Chis.
60
Mex.
60
Nay.
60
BCS
58
Jal.
50
Mich.
50
Cam.
45
Yuc.
43
Zac.
43
DF
40
Gto.
40
Oax.
40
QR
40
Son.
40
Tlax.
40
Ver.
40
SEGURIDAD SOCIAL
Urge a México un nuevo modelo de seguridad social: AMAC
  • El Estado mexicano debe asumir las obligaciones de los pensionados, considera la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 26 de abril
La amenaza de una población vieja, enferma y pobre, pone en riesgo la viabilidad fiscal del país, advirtió la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores. El actual modelo de seguridad social en México pone en riesgo la viabilidad fiscal del país, por la amenaza de una población vieja, enferma y pobre, advirtió el presidente de la AMAC, Armando Orta.
Por lo anterior, el organismo presentó un documento que harán llegar a los candidatos a la Presidencia de la República con la demanda de que el Estado asuma las obligaciones para atender este problema, principalmente en temas de pensiones y de salud. El representante de la AMAC explicó que es necesario un nuevo modelo de seguridad que considere un otorgamiento de pensión universal para adultos mayores que sean mexicanos por nacimiento, mientras que en salud se sugirió establecer un seguro universal.
En ambos casos, dijo que pueden ser financiados con impuestos al consumo. De acuerdo con estimaciones de la AMAC, el costo por financiar estos dos pilares es equivalente al 6 por ciento de la recaudación tributaria del IVA. "La próxima administración debe resolver este tema, situarse en una posición de status quo nos llevaría a una situación insostenible", dijo al tiempo en que agregó que la propuesta además de resolver el problema futuro de pensiones y seguridad social, genera incentivos para la creación de empleos formales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Pagar deudas o ahorrar, formas de aprovechar utilidades
  • Para ser candidato a recibir reparto de utilidades, el trabajador debe haber laborado en una empresa privada durante al menos dos meses en el año 2011.  
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Jueves 26 de abril
Pagar deudas o realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de ahorro para el retiro, permitirá aprovechar de una mejor manera el reparto de utilidades, consideró la Condusef. Y es que, las utilidades son un ingreso excepcional, ya que no necesariamente es algo que se da cada año, y es independiente del ingreso ordinario -semanal, quincenal o mensual- de los trabajadores, por lo que se deben buscar opciones especiales que den el mayor beneficio a ese dinero extra.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna deuda con ese importe. Señaló también que una de las mejores opciones para obtener elevados rendimientos a largo plazo, es realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro.
Recientes estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, el 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez. “En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener, puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro”, subrayó la Condusef.
Al respecto, recomendó verificar rendimientos de las Afore y en su caso, cambiar a aquella que otorgue los mayores beneficios. Cabe señalar que para ser candidato a recibir reparto de utilidades, el trabajador debe haber laborado en una empresa privada durante al menos 2 meses en el año 2011. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.
El pago de utilidades se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el SAT, con lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) son entre el 1 y 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.
Condusef orienta a trabajadores sobre reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 26 de abril
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio una guía para que los trabajadores puedan recibir el pago de utilidades en tiempo y forma. La institución informa que, para ser candidato a recibir reparto de utilidades, debe haber laborado en una empresa privada durante al menos dos meses en el 2011. Sin embargo, algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago. El pago de utilidades se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días, a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria. Con esto, los plazos para el pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) son entre el 1 y 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo a aquellas pequeñas y medianas empresas que operen bajo esta figura.
Formas de aprovecharlo
El reparto de utilidades es un ingreso excepcional, dado que no necesariamente se recibe cada año. Es independiente de su sueldo (ordinario) quincenal, mensual o incluso anual. Si es candidato a recibir esta prestación, la Condusef le recomienda que analice opciones para que obtenga el mayor beneficio:
1. Si con el importe a recibir logra liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna o algunas deudas, liquide ese pasivo y libérese.
2. Una de las mejores opciones para obtener elevados rendimientos en su favor en el largo plazo es realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro.
Recientes estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacan que, si no se ahorra lo suficiente, 20% de los adultos mayores enfrentará una situación precaria en su vejez. La Condusef enfatiza que el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegue a tener pueden resultar de gran utilidad para prever o mejorar su plan de retiro.
Dependiendo de la administradora de fondo de ahorro para el retiro (afore) en que se encuentre registrado y de la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) que le corresponda, puede obtener rendimientos de entre 5 y 16 por ciento. Por ello, la Condusef sugiere verificar en qué afore se encuentra registrado, comparar rendimientos y cambiar a aquella que, en su opinión, le otorgue los mayores beneficios.
ECONOMÍA
Tiene el empleo baja carga fiscal
  • Aplica el País tasa de 16%, de las menores en la OCDE. Bélgica, Alemania y Hungría destacan como los que más impuestos cobran
REFORMA/Ulises Díaz-Laura Carrillo/Jueves 26 de abril
México se ubicó en 2011 entre los países con la menor carga tributaria al empleo, al reportar una tasa de 16.2 por ciento de impuestos y contribuciones respecto al salario final, en tanto que para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a 35.3 por ciento. El nuevo documento sobre Impuesto al Trabajo emitido por la institución señala que en general se observó un incremento de la carga tributaria en 26 de las 34 naciones que forman la OCDE.
La carga tributaria está definida como el salario bruto, impuestos y contribuciones a la seguridad social, como porcentaje del salario final. Para una persona soltera y sin hijos se ubicó en 35.3 por ciento en promedio para las 34 naciones, un ligero incremento desde 35 por ciento de 2010. Mientras que en México pasó de 15.5 a 16.2 por ciento en un año, pero se ubica como la tercera economía de la organización con el menor costo, apenas por abajo de Nueva Zelanda, que registro 15.9 por ciento, y Chile, con 7 por ciento.
Bélgica, Alemania y Hungría son las naciones con la mayor carga tributaria al trabajo, al alcanzar 55.5, 49.8 y 49.4 por ciento, respectivamente. Éste último es el que registra el mayor incremento, con 2.8 puntos adicionales respecto a 2010. En tanto que Nueva Zelanda y EU, que se ubican en 15.9 y 29.5 por ciento, fueron los que más vieron caer su carga fiscal.
La OCDE señaló que en la mayoría de los países la mayor carga fiscal global se debe al impuesto sobre la renta y no a un incremento de las contribuciones de la Seguridad Social. Sólo 5 países elevaron sus tasas de impuestos sobre los ingresos medios legales, en la mayoría de los casos se debe a que una mayor proporción de los ingresos salariales están sujetos a gravamen, como es el caso de México.
El documento llama la atención en que en la mayoría de los países la carga fiscal se reduce cuando los asalariados tienen hijos, derivado de otras compensaciones que otorga el Estado. "En todos los países de la OCDE, excepto México y Chile, la presión fiscal para las familias con los niños es menor que para las personas solteras sin hijos. Las diferencias son particularmente importantes en la República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda y Eslovenia", concluye.
Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dijo que las tasas de impuestos en México son bajas en términos nominales respecto a otros países, lo cual conduce a una baja recaudación. "La consecuencia negativa de la baja recaudación es que el Gobierno está limitado para ejercer gasto, pero una cuestión positiva es que dado que en México el gasto ni es tan eficiente ni transparente, el recibir más impuestos significa más gasto que puede no ser útil", explicó.
Costo integrado
El costo por empleo es igual a: salario bruto, impuestos y contribuciones pagadas por el empleador. En promedio, en los países de la OCDE representa 35.3 por ciento del salario final. Costo de generar empleo (Porcentaje del salario final)*
Chile
7.0%
Nueva Zelanda
15.9
México
16.2
Hungría
49.4
Francia
49.4
Alemania
49.8
Bélgica
55.5
Promedio OCDE
35.3
*Toma el caso de trabajadores solteros, sin hijos y con salario promedio / Fuente: OCDE
Contribuciones
En 2011, México fue la tercera economía con la menor carga tributaria al empleo entre las economías OCDE. (Carga tributaria al empleo. % de impuestos y contribuciones respecto al salario final)
Bélgica
55.5%
Alemania
49.8
Suecia
42.8
España
39.9
Reino Unido
32.5
Canadá
30.8
Japón
30.8
Estados Unidos
29.5
Corea de Sur
20.3
México
16.2
Nueva Zelanda
15.9
Chile
7.0
Fuente: OCDE.
INTERNACIONALES
HSBC recortaría 2,000 empleos en Gran Bretaña
  • Los recortes son parte de la estrategia global del presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, que tiene como objetivo recortar 30,000 empleos para fines de 2013.
EL FINANCIERO/Reuters/Jueves 26 de abril
HSBC, el mayor banco de Europa, recortaría el jueves alrededor de 2,000 empleos en Gran Bretaña como parte de su plan para recortar costos y aumentar su rentabilidad frente a un desafiante escenario para el sector, dijo el miércoles una persona con conocimiento sobre la decisión. Los recortes son parte de la estrategia global del presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, que tiene como objetivo recortar 30,000 empleos para fines del 2013 y adaptar al banco a los cambios en la regulación británica, dijeron fuentes familiarizada con la situación.
Recortes en Gran Bretaña
La industria financiera ha recortado más de 80,000 empleos en Gran Bretaña desde fines del 2008. La mayoría han sido de Lloyds y Royal Bank of Scotland, que han recortada alrededor de 32,000 y 25,000 empleos, respectivamente. Los bancos en todo el mundo están deshaciéndose de miles de posiciones para tratar de impulsar su rentabilidad y hacer frente a las nuevas y más estrictas regulaciones globales. En Gran Bretaña se les ha exigido a los bancos separar a las operaciones de banca minorista y también restructurar los métodos que usan para vender productos. HSBC emplea a alrededor de 52,000 personas en Gran Bretaña, por lo que menos de un 5% se verá afectado por los recortes, que afectarán la banca minorista, operaciones en las oficinas centrales y otras áreas. HSBC tuvo una ganancia el año pasado de 3,500 millones de dólares en su negocio en Gran Bretaña, un incremento frente a los 2,400 millones de dólares en el 2010.
Adquiriendo el sistema global
Gulliver quiere recortar los costos anuales en alrededor de 3,500 millones de dólares y se está retirando de países y áreas en donde el banco carece de una posición competitiva. HSBC recortó casi 7,000 puestos globalmente el año pasado y hacia el final de diciembre contaba con unos 288,000 empleados. En la primera etapa del plan recortó empleos en Hong Kong, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México y algunas funciones en la sede central. También podría recortar cientos de trabajos en India muy pronto, de acuerdo con informes de medios locales. El banco opera en 85 países y Gulliver está tratando de enfocar su atención en los mercados asiáticos de rápido crecimiento.
Desempleo urbano en China se mantiene estable
  • Pekín ha prometido crear 85 millones de empleos en zonas urbanas y rurales entre el 2012 y 2015.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Jueves 26 de abril
PEKÍN.- La tasa de desocupación urbana de China se mantuvo sin cambios por séptimo trimestre consecutivo en un 4.1% a fines de marzo, dijo el miércoles el Ministerio de Trabajo. La medición es el único indicador oficial de desempleo de China, pero varios analistas dicen que no es confiable dado que excluye a los trabajadores agrícolas y a los inmigrantes. Yin Chengji, portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo que China creó 3.32 millones de nuevos empleos en las áreas urbanas en los primeros 3 meses del año. Pekín ha prometido crear 85 millones de empleos en zonas urbanas y rurales entre el 2012 y 2015, así como mantener la tasa de desocupación bajo el 5%, en una muestra de la determinación del Gobierno de evitar cualquier malestar social que pueda aflorar mientras la economía local se desacelera. Yin dijo que el Gobierno central de China asignaría 43,900 millones de yuanes para la generación de empleo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario