Estadísticas

lunes, 16 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 16-07-2012



PORTADAS

               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Amenazan a trabajadores por mantener tomada una mina
  • Denuncian al líder del sindicato minero disidente, Carlos Pavón. Junto con ejidatarios tienen bloqueada la entrada de la excavación
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 16 de julio
Ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la mina La Platosa, en Tlahualilo, Durango, denunciaron que Carlos Pavón, secretario general del sindicato nacional minero, los amenazó e intimidó por mantener la toma pacífica de las instalaciones mineras, hasta que Excellon Resources les "haga justicia".
En comunicados por separado, asentaron que más de un centenar de mineros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSS) –que encabeza Napoleón Gómez Urrutia– y cerca de 80 ejidatarios permanecen en guardia en la boca de la mina desde el pasado día 5 de julio. Los trabajadores para impedir que su contrato sea entregado a Carlos Pavón, y los segundos para exigir la construcción de una planta potabilizadora de agua y concesiones de transporte, entre otras.
Las diversas secciones del SNTMMSS enviaron cartas de apoyo a sus similares y a los campesinos. Jyrki Raina, secretario general de Industriall Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial de 140 países, envió un carta a Gómez Urrutia para manifestar su solidaridad a los mineros que determinaron continuar en el SNTMMSS y exigir a la empresa Excellon Resources respete la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores de La Platosa.
Integrantes de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), que asesoran a los ejidatarios de La Sierrita, sostuvieron que no hay ningún desacuerdo entre los ejidatarios y los trabajadores de la mina, como afirma Carlos Pavón. Desmintieron que la organización reciba financiamiento de agrupaciones mundiales que han apoyado a Gómez Urrutia.
Señalaron que en 2007, a petición de los ejidatarios, ProDesc respaldó su lucha por la defensa de la tierra ante la empresa candiense, y lograron la firma de un nuevo contrato de arrendamiento de mil 100 hectáreas que contempla cláusulas económicas, sociales y ambientales.

Acuerdo de la SHCP para la entrega de la Subcuenta de Vivienda 97
ACUERDO por el que se expiden las disposiciones de carácter general para la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a los trabajadores pensionados a los que se refiere el artículo octavo transitorio vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL DOCUMENTO

Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Fuerza ferrocarrilera
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 16 de julio
LOS TRABAJADORES ferrocarrileros tienen una amplia perspectiva tanto salarial como en prestaciones, por lo que es el momento de continuar en la suma de voluntades, en favor de los trabajadores ferrocarrileros, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, al tiempo de pedir el voto transparente y de confianza a favor de su planilla Fuerza Sindical. Anunció que próximamente se va a renovar el Comité Nacional del Sindicato Ferrocarrilero, en este 15 de agosto sale la convocatoria para que todo trabajador del riel pueda participar en un proceso democrático para la elección de la dirigencia sindical. Argumentó que para que este proceso sea democrático han solicitado la presencia de inspectores del Trabajo, para darle veracidad y democratizar la elección de la dirigencia del Sindicato Nacional de los Ferrocarrileros y esté apegado a los postulados de la democracia. “Por ello, los 32 mil trabajadores que se aglutinan en el sindicato están ya convencidos de que la planilla es la única opción para el beneficio de los propios ferrocarrileros. Mencionó que al recorrer todas las secciones sindicales que hay en el país, han recibido apoyos. Puntualizó que en el próximo gobierno que va a encabezar Peña Nieto, los ferrocarrileros del país tendrán mejores prestaciones en beneficio de las familias, les esperan buenas cosas, logros que se van a reflejar próximamente; “por eso, en el país, todos los ferrocarrileros somos priístas, por ello es necesario que este 25 de agosto salgan a votar en favor de nuestra planilla Fuerza Sindical”.
LABORALES
Entra en operación un nuevo sistema informático para la Inspección Federal del Trabajo
  • Mejorará las condiciones de los trabajadores y coadyuvará a reducir accidentes y enfermedades laborales en beneficio de los trabajadores de nuestro país.
www.stps.gob.mx /Domingo 15 de julio
Para fortalecer la labor de vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a partir de este mes inició la operación del nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI), aplicación tecnológica que proporcionará mayor certeza jurídica a las empresas y trabajadores del país.
La Inspección Federal del Trabajo tiene por objeto supervisar que las empresas respeten los derechos de sus trabajadores, que cumplan con las condiciones generales de trabajo y con la normatividad vigente para evitar accidentes o enfermedades laborales y que provean a sus empleados de capacitación para un mejor desempeño de sus actividades.
Con esta nueva herramienta se pretenden reducir la discrecionalidad, los tiempos de la revisión y los errores u omisiones en los documentos relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, ofreciendo la posibilidad de que las empresas (trabajadores y patrones) puedan accesar a su contenido para dar seguimiento al proceso de inspección, con lo que se promueve la transparencia, corresponsabilidad y eficiencia.
En el SAPI se tienen capturados indicadores de gestión para cada una de las entidades federativas con el fin de medir el desempeño inspectivo de las Delegaciones Federales del Trabajo. A través de su operación las empresas con un alto nivel de cumplimiento en materia de normas de inspección, así como aquellas que ya se encuentren incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) o inscritas en la Declaración Laboral Electrónica (DECLARE), quedarán automáticamente exentas del proceso de visitas aleatorias de inspección
Con la Geolocalización incorporada en esta nueva herramienta de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, se amplia y fortalece la cobertura a plataformas petroleras, buques y minas; centros de trabajo que en la mayoría de los casos carecen de un domicilio señalizado con calle, colonia o municipio.
A través de su operación y el intercambio de información con otras autoridades, tanto del Gobierno Federal como de las entidades federativas, la STPS podrá obtener información estadística para orientar, en forma más eficiente y oportuna, la labor de vigilancia en aquellas ramas de la industria o servicios que requieran de mayor atención.
Este nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo, representa un avance sin precedente en el fortalecimiento de la inspección federal del trabajo, que mejorará las condiciones de los trabajadores y coadyuvará a reducir accidentes y enfermedades laborales en beneficio de los trabajadores de nuestro país
Recomienda OIT impulsar políticas a favor de empleo
EL SOL DE MÉXICO/Sábado 14 de julio
LIMA.- La oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe recomendó a los países de la región contar con instrumentos de política de mercado que protejan el empleo, ante un eventual agravamiento de la crisis en la eurozona.
"Una profundización de la crisis sin duda tendría un impacto negativo en la región y en el mercado de trabajo en particular", dijo la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al comentar un reciente informe de la entidad según el cual en la Eurozona se corre el riesgo de un aumento del desempleo de 17.4 millones de personas hasta 22 millones en los próximos cuatro años.
Tinoco dijo, en un comunicado, que la crisis en la eurozona, sumada a las señales de una desaceleración de la economía china y a una recuperación débil en Estados Unidos genera "un escenario de incertidumbre frente al cual se prevé una disminución moderada de la generación de empleo en la región".
Las cifras más recientes de OIT indican que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe llegó a 6.7 por ciento en 2011, la más baja registrada desde 1990, y que este año se estima que la tasa de desempleo podría mantenerse o experimentar una reducción adicional muy moderada.
En ese escenario, Tinoco recomendó a los países "la necesidad de contar con instrumentos de política de mercado de trabajo puntuales, o bien de instrumentos de carácter preventivo, pero aún no de políticas de intervención masivas".
Las áreas de acción preventiva pueden ser las de inversión pública con empleo, crédito y pequeñas empresas, protección del empleo y la negociación colectiva, política de salario mínimo, políticas de capacitación e intermediación laboral, protección ante el desempleo y monitoreo de derechos básicos en el trabajo y fomento del diálogo social.
La directora regional de la OIT recordó que los países de América Latina y Caribe lograron resistir bien a la crisis financiera de 2008 y se recuperaron rápidamente en gran medida gracias a la aplicación de un conjunto de medidas anticíclicas, que aprovecharon los beneficios acumulados durante un período de crecimiento económico sostenido, y la experiencia de crisis anteriores.
No obstante, ante un nuevo escenario conflictivo, "el margen de acción que varios países de la región tienen es menor", debido a menos recursos disponibles y a que el período de crecimiento fue corto y de menor intensidad, añadió.
Adultos mayores: de regreso al trabajo
EL ECONOMISTA/Karla López Moreno/Sábado 14 de julio
Haber dedicado la mitad de su vida a la carretera no condujo a Roberto a un retiro digno. Tenía 50 años cuando la empresa de mudanzas en la que trabajaba lo despidió debido a su edad. Era hora de entregar las llaves. Roberto no era lo “suficientemente viejo” para jubilarse, así que buscó trabajo en otra compañía. Como chofer sólo pudo trabajar cinco años más y le faltaba el doble para poder iniciar su trámite de cesantía. El retiro fue para él regresar al principio: “En las mudanzas conocí a compañeros que se enfermaron e incluso murieron debido a la falta de actividad y yo no quería eso”, dice. Roberto forma parte de los más de 10 millones de adultos mayores que viven en México, de acuerdo con el INEGI; de los cuales, 60% debe trabajar para solventar sus gastos. Hay otros, como Roberto, que aún lo hacen porque se sienten con fuerza. Pero, ¿quién le da trabajo a un jubilado?
Mayor edad, más compromiso
Los adultos mayores cuentan con atributos que otras generaciones apenas están desarrollando, como estabilidad, compromiso, actitud de servicio y lealtad hacia la empresa, afirma Elizabeth Camarillo, ejecutiva de responsabilidad social corporativa de Manpower.
Camarillo refiere que el talento existe en personas de cualquier edad. Lo importante es que las personas puedan desempeñar el trabajo y cumplir con los objetivos del puesto. En el caso de los adultos mayores dependerá de su escolaridad, experiencia e intereses.
 “Su valor agregado obedece a la búsqueda de autosuficiencia económica, ser útiles y aprender cosas nuevas, en algunos casos pueden ser una fuente de capacitación para otros empleados”, dice Camarillo.
Roberto es muestra de ello. A sus 62 años encontró trabajo en una cadena de pizzerías y asegura que le ha dado estabilidad y se muestra satisfecho.
 “Estoy contento con el giro que ha dado mi vida. 'Los chavos' (sus compañeros) ya me aceptaron, me siento bien y mientras sea útil quiero seguir trabajando. Llego temprano y pongo atención, porque sé que a mi edad va a ser difícil que encuentre otro trabajo”, cuenta Roberto.
Y tiene razón: la esperanza de vida de los mexicanos ha crecido a tal grado que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 México tendrá 33.8 millones de habitantes con 60 años o más, con lo que se convertirá en el país con mayor proporción de adultos mayores en América Latina.
Condiciones del mercado laboral
Fundación Manpower ayuda a personas de más de 50 años a encontrar trabajo. Las vacantes más recurrentes son en puestos como recepción, call center, mensajería interna, ayudantes generales, demostradores, encuestadores, mantenimiento, choferes, contadores públicos, auditores, administradores y enfermeras.
Los adultos mayores pueden cumplir con una jornada laboral promedio, de 8 horas diarias, pero pueden ser incluso de 4 dependiendo de su estado físico, afirma Mayra Membrillo, jefa del departamento de Gestión y Seguimiento del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El salario también es variable: tres de cada 10 adultos mayores percibe un salario mínimo, dos de cada 10 hasta dos salarios, y uno de cada 10 labora sin percibir ingreso, según el informe elaborado por el Observatorio de Política Social de la organización Incide Social.
El reporte indica que en el país sólo 18% de las y los adultos mayores que trabajan goza de prestaciones laborales, por lo que 85% carece de servicios de salud proporcionados por sus empleadores.
En el caso de las personas que recurren al Inapam, la mayor parte son pensionadas, de no ser así, se les vincula con el Seguro Popular para apoyarlos con las eventualidades que pudieran enfrentar en su trabajo, aunque se procura canalizarlos a puestos de trabajo en lugares cercanos a su casa y que no representen riesgos a su integridad física, señala la titular del departamento de Gestión y Seguimiento del instituto.
Inclusión, el reto
Existen diversos programas de vinculación que ayudan tanto a las personas en busca de trabajo como a las empresas, a las que se les brindan pláticas de sensibilización con el objetivo de crear la cultura de igualdad laboral.
 “Los adultos mayores aportan una dinámica diferente a las organizaciones, por ello es importante crear un vínculo entre generaciones”, refiere Mayra Membrillo, del Inapam.
El instituto señala que las empresas se han mostrado satisfechas por los resultados, sobre todo porque la experiencia de incorporar a personas mayores les ha ayudado a romper con el estereotipo de que son “achacosas”.
El Inapam tiene convenios con más de 200 empresas que brindan espacio a los adultos mayores y ha logrado colocar a 4,025 personas a escala nacional entre enero y mayo del 2012.
Fundación Manpower, durante el 2011, logró insertar al mercado laboral a 840 personas a través del programa Caminemos Juntos, que tiene como objetivo integrar a personas que sufren discriminación laboral por razones de edad y discapacidad entre otras causas, de ellas 637 fueron mayores de 50 años.
EMPRESARIALES
Empresarios prevén aumentos salariales y mayor empleo
  • Estudio revela que pese a la expectativa, se apreciará un descenso de 6% respecto a 2011, pero de forma simultánea un incremento de 4 puntos respecto al trimestre anterior.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 16 de julio
Al menos dos terceras partes de los empresarios mexicanos cree que aumentará el número de empleos en los próximos 12 meses, el 87% adelantó que ofrecerá un aumento salarial a sus trabajadores y el 19% lo hará en igual o mayor porcentaje que el índice inflacionario, reveló un sondeo.
El estudio realizado por Grant Thornton International Business (IBR) encontró que pese a esta expectativa, se apreciará un descenso de 6 puntos porcentuales respecto a 2011 pero de forma simultánea un incremento de 4 puntos respecto al trimestre anterior.
Luis Burgos Contreras, socio de Salles Sainz Grant Thornton, comentó en entrevista que las perspectivas de empleo en México han mostrado un comportamiento errático y ejemplificó que en 2006 el 31% de los empresarios vaticinaban mayores empleos en los próximos 12 meses.
En 2007 sólo 16% opinaba así mientras en 2008 compartía tal visión el 18% de los empresarios, 2009 no registra cambios y en 2010 el 13% percibía menor número de puestos de trabajo, pero en 2011 26% se muestra optimista con la creación de nuevos empleos.
Según el especialista, la región más optimista sobre aumento de plazas de trabajo a escala mundial es Latinoamérica con 40%, seguida de los países que conforman el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 39% y en tercer sitio se ubica Asia Pacífico excepto Japón con 36%. “México ostenta la posición número 7 en las perspectivas de aumento salarial a escala global pero desciende a la posición 26 sitio respecto a la creación de nuevos empleos” refiere Burgos Contreras.
Enfatizó que el aumento salarial es una perspectiva que asciende continuamente, la cual creció un punto porcentual respecto a 2011 y a 28 puntos respecto a 2010.
Grant Thornton International Business Report (IBR) da una idea de las opiniones y expectativas de más de 11,500 empresas en 40 economías.
La investigación se lleva a cabo mediante una entrevista telefónica de 15 minutos, con excepción de Japón (postal), Filipinas y Armenia (cara a cara), China y la India (mezcla de cara a cara y teléfono) donde las diferencias culturales dictan un enfoque personalizado.
Las entrevistas telefónicas permiten a Grant Thornton International realizar el número exacto de entrevistas recomendadas y para estar seguros de que las personas más adecuadas son entrevistadas en una organización que cumpla los criterios de perfil.
Los cuestionarios se traducen a los idiomas locales en cada país participante y se tiene la opción de pedir a un pequeño número de preguntas específicas para cada país, además del cuestionario básico.
A partir de 2011, el trabajo de campo se efectúa cada trimestre y dura aproximadamente un mes y medio, y la muestra IBR es una encuesta a empresas privadas medianas y grandes.
Rotación de personal, pérdida para empresas
  • "Si la persona se siente entusiasmada con su trabajo y con posibilidades de crecimiento, es muy probable que no se vaya", dice la gerente de Human Capital Solutions Adecco.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 16 de julio
En los últimos años se ha registrado en las empresas un incremento de 15% en la rotación de personal, fenómeno difícil de controlar y que representa fuertes pérdidas para las organizaciones, señaló la firma de recursos humanos Adecco.
En un comunicado, la gerente de Human Capital Solutions de la empresa, Ericka Castillo, dijo que la permanencia de los colaboradores no está relacionada sólo con el salario que perciben.
 “Si la persona se siente entusiasmada con su trabajo y con posibilidades reales de crecimiento profesional, es muy probable que no se vaya; dependerá de también de factores como el sentido de pertenencia a la organización y a un clima laboral sano”, expuso.
Un análisis de esta firma revela que uno de los perfiles que más se mueve es el vendedor, con un índice de 29.37%, ya que por las comisiones se moverán a organizaciones que paguen mejor.
Los promo-vendedores registran 20.19%, lo cual muestra que en el ramo de las ventas, los empleadores se enfrentarán a esta movilidad con mayor frecuencia.
En los giros industriales, la mayor rotación está en los operadores que ubican su movilidad en 20.34%, mientras que los almacenistas alcanzan 16.32%.
En las áreas de tipo administrativo existe un menor movimiento de personal, mientras los auxiliares administativos alcanzan un índice de 10.85%, mientras que los analistas de cobranza reportan 5.76%.
En este contexto, Adecco recomienda anticiparse a la posible rotación del personal con la implementación de estrategias preventivas que “no impliquen necesariamente una revisión de sueldos y salarios”. Entre los incentivos, incluyó una placa o cualquier objeto que conmemore la antigüedad de los colaboradores; programas de lealtad que fomenten la identidad de las personas; el reconocimiento al colaborador y su trabajo.
Asimismo, eventos de integración que revaloren a las personas en la organización; los beneficios que alcancen a la familia del personal; prestaciones sociales que signifiquen un incremento en la calidad de vida de la planta laboral. Agregó el diseño de planes de vida y carrera que conviertan al corporativo en una oportunidad de desarrollo profesional y las condiciones para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Impulsa industria 'verde' generación de empleos
  • Prevén la creación de 3.3 millones en 2015, destacan Semarnat y la firma Manpower
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 16 de julio
En México se espera un potencial de alrededor de 3.3 millones de empleos para 2015 ligados a energías renovables y reciclaje, como parte de la agenda de economía verde a la que se comprometió el País, según Semarnat y la empresa de capital humano Manpower.
De acuerdo con la dependencia, el Gobierno mexicano tiene la meta de reducir 50 por ciento las emisiones de efecto invernadero hacia el año 2050.
Se estima que los costos asociados a una reconversión hacia una economía verde representarían al País 10 por ciento del PIB.
En este contexto, se espera la creación de sólo un millón de puestos de trabajo dedicados a actividades relacionadas con reciclaje de desperdicios, así como reciclaje energético.
Otro campo será lo relacionado a infraestructura y edificación, además de otras actividades ligadas a agricultura orgánica, agro forestería y conservación.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay oportunidad de crear nuevos empleos a partir de estas actividades sustentables.
Por ejemplo, en Estados Unidos se crearon 3.1 millones de empleos de este tipo en 2010, mientras que en Brasil hay otros 2.9 millones de empleos verdes.
En la Unión Europea se generaron 14.6 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, ligados a la rehabilitación de los recursos naturales.
El organismo internacional explicó que las áreas de oportunidad se encuentran en la energía renovable, agricultura, manufactura, reciclaje y en mejoras en la construcción y el transporte.
La OIT afirmó que hay una gran cantidad de personas que se dedican al reciclaje de materiales de manera informal.
Destacan los casos de Brasil y Chile, donde se estima que hay 230 mil y 100 mil personas que dependen de dicha actividad.
También mencionó el caso de la Ciudad de México, donde existen 15 mil personas que recolectan material y los compara con la situación de los recicladores en ciudades de otros países.
Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, hay alrededor de 18 mil personas que se desempeñan en lo mismo y en Montevideo, Uruguay, también hay 15 mil.
Sin embargo, las ciudades en donde depende mayor cantidad de población del reciclaje están en la India, ya que en Nueva Delhi, existen 150 mil personas dedicadas a esta labor y en Calcuta hay otros 20 mil en esta situación.
Previsión sustentable
Conforme México migre a una economía verde, habrá nuevas ocupaciones.
  • 30% más de empleos en actividades de conservación, agricultura orgánica y aprovechamientos forestales.
  • 40% más de empleos dedicados a actividades acuícolas y pesqueras.
  • 40% más de empleos relacionados con la actividad turística.
Cansados de promesas, empleados de Mexicana
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Lunes 16 de julio
A casi dos años de que Mexicana de Aviación dejó de volar (desde el 28 de agosto de 2010) el escuadrón de 8 mil empleados ha disminuido, como también han disminuido de manera importante sus ingresos económicos.
El jueves pasado hubo un rencuentro, miles de estos trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza, se dieron cita en las instalaciones de la Base de Mantenimiento ( MRO) de la aerolínea más antigua del continente para “celebrar” el cumpleaños número 91 de lo que queda de Mexicana de Aviación.
En la reunión el juez Felipe Consuelo Soto externó palabras de aliento y revivió ese color esperanza en el rostro de cada uno de los asistentes que le aplaudieron y lo vitorearon.
 “Ha sido una situación no deseable para nadie, ojalá el señor Presidente piense que tenemos hijos que ya no reciben reyes, que nosotras ya no festejamos el Día de las Madres, que no podemos asistir a festivales, que nuestro modo de vida ha tenido que cambiar y que nosotros no somos los culpables”, comentó Laura Morales Ávila, madre de una pequeña de 13 años y que durante 19 años fue representante de reservaciones en el Call Center de Xola.
Las palabras de Laura hacen alusión a los obstáculos que ella, y sus compañeros, sienten que ha puesto el gobierno federal para facilitar el regreso de Mexicana cuya deuda asciende aproximadamente a 17 mil millones de pesos con más de 24 mil acreedores, según la lista del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Y mientras surgen nombres y más nombres de supuestos mesías que dicen tener los 250 millones de dólares (mdd) que exige la autoridad para recapitalizar a la aerolínea, sin mostrar el dinero o darle largas a una firma en el cheque.
Porfirio Martínez, enfundado en la máscara del Santo “porque es una manera de manifestar que estamos en pie de lucha”, laboró 7 años como mecánico de aviación y hoy no tiene dinero ni para ir al doctor.
 “Económicamente nos ha pegado muy fuerte, nos dio en la torre a todos porque no tenemos dinero para el doctor, como en mi caso que tengo problemas psicológicos muy fuertes, muchos compañeros han perdido sus casas, sus coches, sus esposas, hemos tenido pérdidas hasta de compañeros que han fallecido por el estrés de no tener económicamente algo para salir adelante”, apuntó.
El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, constantemente varía las cifras del porcentaje que dice llevar avanzado con los acreedores para que éstos acepten la quita y firmen el convenio concursal, pero al menos sus comentarios coinciden en que ese avance es de más de 50%, suficiente para el juez apruebe ese documento.
Pero es claro que a los trabajadores no les interesa tanto saber cifras ni porcentajes, ellos lo que quieren ver es que las promesas se hagan realidad y retomar sus trabajos.
De acuerdo con el juez Felipe Consuelo Soto, en las próximas semanas podría haber buenas noticias para todos estos trabajadores.
EDUCATIVAS
Quedan fuera de la UNAM nueve de cada 10 aspirantes
  • De 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de admisión a una de las 99 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 6 mil 500 aseguraron un lugar en esa casa de estudios
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 16 de julio
Nancy y Aurora tienen una mezcla de sentimientos: tristeza, coraje e impotencia. Aunque esta vez ya no lloraron, están convencidas de que el próximo año insistirán, se presentarán nuevamente al examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de convertirse en parte de los 56 mil 182 jóvenes que se quedaron fuera de esa casa de estudios.
Sólo 6 mil 500 alumnos lograron su ingreso a una de las 99 licenciaturas de la UNAM, esto es, 10.32 % de 62 mil 682 jóvenes que se presentaron al examen de admisión.
La escena la viven cientos como Nancy López Rodríguez, de 20 años de edad, quien en cinco ocasiones ha presentado el examen para ingresar a la UNAM en los últimos dos años y medio, aunque en su caso todavía tiene la esperanza de que los resultados de la UAM —que se darán en dos semanas— puedan cambiar su vida.
Aurora Hernández Vázquez tiene una lucha parecida. Desde hace dos años busca ingresar a la carrera de Psicología. Suma siete exámenes: cuatro veces en la UNAM, dos en la Universidad Pedagógica Nacional y una en el Instituto Politécnico Nacional.
Al dar a conocer los resultados del segundo concurso de ingreso, a través de la página de internet, la UNAM informó que amplió en mil 336 los espacios respecto a los que ofertó en un inicio.
El año pasado en este mismo concurso se presentaron 58 mil aspirantes y se asignaron 6 mil lugares en las licenciaturas.
La UNAM informó que en los últimos años sólo ingresan entre 8 mil y 10 mil jóvenes, por lo que el número de “aspirantes no aceptados es alarmante, cada año encontramos entre 120 y 150 mil alumnos sin cupo”.
La institución asegura que se “ha dicho al gobierno que esta situación podría cambiarse si se hicieran más universidades para que no hubieran tantos jóvenes que no son aceptados”, dio a conocer en la página Guía UNAM 2012.
Al revisar cada una de las áreas del sistema escolarizado y del sistema de educación abierta y a distancia se encontró que en el caso de la sede de la UNAM ubicada en Morelia se quedaron algunos espacios sin ocupar. En el caso de la carrera de Geohistoria se ofrecían 28 espacios, pero sólo se presentaron seis aspirantes y todos pudieron ingresar.
En tanto, en la licenciatura de Literatura Intercultural se ofrecieron 47 lugares y sólo se presentaron 30 jóvenes, aunque de ellos sólo 27 obtuvieron un lugar.
Lo que más se destaca en este proceso es el incremento de espacios por parte de la UNAM, particularmente en las áreas de ingeniería. Tal es el caso de la Ingeniería Civil que se ofrece en la Facultad de Ingeniería, en donde sólo se esperaba a 30 alumnos y se recibirán a 116; en la misma carrera, pero que se ofrece en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, se esperaba a 40 e ingresarán 165.
Lo mismo ocurrió en Ingeniería de Cómputo en ese plantel, donde se esperaban 15 jóvenes y se aceptó a 129. En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, en Ingeniería de Mecánica se ofrecieron 40 lugares y se recibirán 140 alumnos.
En una página adicional la universidad explicó a los estudiantes y a los padres de familia que los aspirantes “cometen errores garrafales como pensar que estudiar una carrera que no les gusta y no reflexionan que es una decisión muy importante en sus vidas”, por lo que, dijo, lo importante “no es sólo entrar a la UNAM como sea, es bueno estar orientado vocacionalmente, tener claro qué es lo que nos gustaría estudiar y lo que quisiéramos hacer en el futuro”.
Los mejores promedios de la prueba los obtuvieron dos jóvenes que se convertirán en médicos; ambos sólo fallaron dos de las 120 preguntas que contenía el examen.
Lo más evidente ocurre en la carrera de Medicina, en donde en esta ocasión el puntaje mínimo para ingresar fue de 111 aciertos, en tanto que en la de Ingeniería Mecatrónica fue de 110 aciertos. Ambas carreras son ofrecidas en el campus de Ciudad Universitaria.
En cuanto a las de ciencias sociales una de las más demandadas es la de Derecho. Para ingresar a Ciudad Universitaria se solicitó como mínimo 77 aciertos y en Acatlán sólo se pedían 73.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Empuja deudas crédito de nómina
  • Alerta Condusef por riesgos a los usuarios. Crece 51% en un año este financiamiento, mientras el salario aumenta 4.3%
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 16 de julio
El crédito de nómina que otorgan los bancos creció 51.5 por ciento en el último año, sin embargo, la capacidad de endeudamiento de los trabajadores formales no aumentó al mismo ritmo, ya que el salario sólo se expandió 4.3 por ciento.
Entre abril de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de crédito de nómina pasó de 68 mil 760 millones de pesos a 104 mil 248 millones de pesos, por lo que autoridades financieras alertaron sobre un posible problema de sobreendeudamiento de las familias.
En contraste, los préstamos vía tarjeta de crédito, que habían sido el negocio más importante en la cartera bancaria al consumo, sólo se expandieron 15.5 por ciento en el periodo mencionado.
El aumento de los créditos de nómina es una alerta para las autoridades financieras que destacan la escasa valoración que hacen las instituciones financieras sobre la capacidad de endeudamiento de las familias, pues la autorización de un crédito de nómina se realiza en sólo 20 minutos.
Según estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las familias pueden comprometer al menos 10 por ciento de sus salarios al tomar un crédito de nómina, si tienen créditos hipotecarios y automotrices.
"Por consultas de la gente en Condusef, sabemos que hay familias que han tomado créditos de nómina para pagar otros créditos, principalmente de tarjeta", comentó Marco Carrera, vocero del organismo.
"Hay cierto indicio de sobreendeudamiento y puede ser una burbuja crediticia en las familias. El crédito de nómina crece más que el nivel salarial y eso hace que se comprometa un porcentaje mayor de los ingresos. Si ese compromiso supera 30 por ciento de los ingresos, se puede repetir el evento de sobreendeudamiento de 2008", agregó.
Destacó que el riesgo del crédito de nómina es que se utilice para cubrir satisfactores que el poder adquisitivo real no permite.
"Con el crédito te haces de viajes y artículos que no puedes comprar con el salario ordinario, pero en realidad te estás apalancando con esos gustos y antojos y puedes tener problemas si no tienes recursos para pagar", resaltó Carrera.
Los bancos más atractivos en el otorgamiento de crédito nómina son Bancomer y Banamex, que participan con 31.7 y 30 por ciento, respectivamente del saldo de financiamiento colocado por este producto, mientras que Santander y Banorte participan con 13.7 y 10.8 por ciento, cada uno.
Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los bancos han tratado de evitar el sobreendeudamiento.
"La ABM sostiene que no debe haber una preocupación en los créditos de nómina otorgados por los bancos; es decir, no hay que olvidar que otras instituciones de otra naturaleza también están metidas en ese negocio, y ahí sí desconocemos las prácticas o políticas que siguen", aseveró.
Joya del consumo
El crédito de nómina se ha convertido uno de los negocios más importantes para BBVA Bancomer y Banamex. Cartera de nómina (Millones de pesos). Abril

2011
2012
Sistema
68,769
104,248
BBVA Bancomer
24,245
33,176
Banamex
20,338
31,529
Santander
7,353
14,208
Banorte
9,849
11,689
HSBC
6,086
9,874
Ixe
11
2,569
Fuente: CNBV.
ECONÓMICAS
FMI eleva a 3.9% el crecimiento para México en 2012
EL ECONOMISTA/AFP/Lunes 16 de julio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes a la baja el crecimiento mundial en 2012 al 3.5% y el de América Latina del 3.7% al 3.4% al detectar "nuevas señales de debilidad", sobre todo en la zona euro y en Estados Unidos, mientras que en México elevó su proyección de crecimiento en 0.3% para ubicarlo en 3.9 por ciento.
En los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad", indicó el Fondo, según una revisión actualizada de su informe económico mundial.
El FMI advirtió de nuevos "riesgos de degradación" de la situación económica, al mostrar su previsión una "baja marginal" de sus previsiones con respecto a abril y augurar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial de 3.5% (-0.1 puntos) en 2012 y de 3.9% (-0.2 puntos) en 2013.
Las inquietudes del FMI se centraron principalmente en la región que denomina "la periferia de la zona euro": Grecia, que recibe asistencia financiera internacional, y España, donde la entidad prevé que la recesión continuará hasta 2013.
"El crecimiento en un número importante de mercados emergentes ha sido menor que el esperado", destacó el Fondo.
En la región latinoamericana, Brasil ve su crecimiento recortado en 0.6 puntos porcentuales, hasta el 2.5%, pero por el contrario México aumenta 0.3 puntos porcentuales, al 3.9%.
Estados Unidos crecerá un 2.0% (-0.1%), la zona euro sigue en recesión (-0.3%), y China un 8.0% (-0.2 por ciento).
Crecimiento (del PIB)
- Mundial 3.5% (-0.1) 3.9% (-0.2)
- América Latina 3.4% (-0.3%) 4.2% (+0.1%)
Países desarrollados 1.4% (=) 1.9% (-0.2)
Estados Unidos 2.0% (-0.1) 2.3% (-0.1)
Japón 2.4% (+0.4) 1.5% (-0.2)
Zona euro -0.3% (=) 0.7% (-0.2)
Alemania 1.0% (+0.4) 1.4% (-0.1)
Francia 0.3% (-0.1) 0.8% (-0.2)
Italia -1.9% (=) -0.3% (=)
España -1.5% (+0.4) -0.6% (-0.7)
Gran Bretaña 0.2% (-0.6) 1.4% (-0.6)
Canadá 2.1% (+0.1) 2.2% (=)
- Países en desarrollo y economías emergentes
5.6% (-0.1) 5.9% (-0.2)
Asia- países en desarrollo 7.1% (-0.3) 7.5% (-0.4)
China 8.0% (-0.2) 8.5% (-0.3)
India 6.1% (-0.7) 6.5% (-0.7)
Brasil 2.5% (-0.6) 4.6% (+0.5)
México 3.9% (+0.3) 3.6% (=)
Oriente Medio y Magreb 5.5% (+1.3) 3.7% (=)
Comercio Internacional (volumen de intercambio)
Mundo 3.8% (-0.3) 5.1% (-0.5)
Inflación
- Países desarrollados 2.0% (+0.1) 1.6% (-0.1)
- Países en desarrollo y economías emergentes 6.3% (0.1) 5.6% (=)
FMI-economía-crecimiento-previsiones-Latam.
FMI estima una mayor debilidad económica
  • El organismo recortó de 4.1% a 3.9% su pronóstico de expansiòn para el mundo en 2013; indicó que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no detienen la crisis.
CNNExpansión-Reuters.com/Lunes 16 de julio
El Fondo Monetario Internacional redujo este lunes su proyección para el crecimiento económico global en 2013 y advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas a la velocidad necesaria para detener la crisis.
En un informe sobre la salud de la economía mundial, el organismo también señaló que la capacidad productiva en varias economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil, podría ser más baja de lo estimada previamente y que el crecimiento sería decepcionante.
El Fondo espera ahora que la economía mundial crezca 3.9% el año que viene, un nivel inferor a la tasa de 4.1% que había proyectado en abril pasado. Para 2012, mantuvo su pronóstico en una expansión del 3.5%.
Además, redujo su proyección para las economías emergentes este año y el próximo, estimando crecimientos del 5.6% y del 5.9%, respectivamente. Ambas cifras son 0.1 puntos porcentuales menores que las estimadas en abril.
El FMI indicó que el PIB estadounidense crecerá 2% en 2012, cifra inferior al 2.1% previsto en abril pasado.
Agregó que la Unión Americana tendrá un crecimiento de 2.3% en 2013 y alertó al país una vez más sobre el llamado "abismo fiscal".
Apuntó que "si los políticos no llegan a un consenso sobre la extensión de algunos recortes impositivos y la reversa a recortes automáticos de gastos" la economía estadounidense podría enfrentar una severa contracción.
Además, el organismo mantuvo la previsión de que la eurozona tendrá una contracción de 0.3% en 2012 y un crecimiento de apenas 0.7% para 2013.
Detalló que las autoridades europeas deben dar prioridad a las medidas para una unión fiscal y bancaria ante el deterioro en los mercados de deuda.
Agregó que las medidas tomadas el 28 de junio por los líderes europeos son un buen paso en la dirección correcta para romper los vínculos adversos entre la deuda soberana y los bancos. 
POLÍTICAS
Revisará FEPADE padrón de CTM por caso Soriana
  • Quieren verificar, primero, si son originales los plásticos que se han exhibido ante medios de comunicación, y segundo, si hubo una condicionante electoral.
noticias.prodigy.msn.com /Lunes 16 de julio
En el marco de la investigación penal por la presunta coacción del voto en favor del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) revisará el padrón de los trabajadores de la CTM que recibieron tarjetas de beneficios de las tiendas Soriana.
Ese es uno de los documentos que el Ministerio Público de la Federación solicitó el lunes al apoderado legal de la referida cadena comercial, con la finalidad de verificar cuál fue el esquema de distribución de los plásticos, las fechas de entrega y cuáles son las formas de utilización de las mismas.
La PGR también prepara, como un siguiente paso, requerir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) información respecto a los convenios que se tienen con la organización comercial Soriana para el otorgamiento de las tarjetas, así como la forma en que se reparten entre sus agremiados.
Todo lo anterior, explicaron en la Procuraduría, con el objetivo de verificar primero si son originales los plásticos que se han exhibido ante medios de comunicación, y segundo, si hubo una condicionante de tipo político-electoral premeditada en su otorgamiento.
De acuerdo con la denuncia que ha hecho pública la coalición de partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador, miles de tarjetas de beneficios de la mencionada cadena de autoservicio fueron entregadas a potenciales electores con la finalidad de coaccionar su voto a favor del PRI.
En una conferencia realizada la semana pasada, el Movimiento Progresista exhibió tres mil 500 tarjetas con los logotipos de Soriana y de la CTM, que supuestamente fueron utilizadas en esta dinámica de coacción y compra del voto.
Sin embargo, el Director General Comercial de Soriana, Humberto Fayad Wolff, ha rechazado en diversas entrevistas que exista complicidad de la empresa en una operación electoral de este tipo, y aclaró además que los plásticos que se otorgan en convenio con la CTM sólo son recargables en las cajas de las propias tiendas.
En este contexto, la titular de la FEPADE, Imelda Calvillo, instruyó desde finales de junio la apertura del acta circunstanciada por estos hechos, la cual fue elevada a rango de averiguación previa la semana pasada, luego de que se advirtió la posible comisión de delitos del orden electoral federal.
El lunes, el representante legal de Soriana se presentó a declarar ante la FEPADE y reiteró la negativa respecto a que la empresa haya participado en la compra de votos para cualquier partido político.
El Ministerio Público solicitó al abogado de la empresa la documentación respecto al programa o promoción que incluye la repartición de estas tarjetas a la CTM, el padrón de las mismas y los registros de utilización de los plásticos.
Para profundizar en el caso, se estudia también requerir a la mencionada agrupación gremial datos sobre la distribución de este tipo de plásticos a sus afiliados o a quienes resulten beneficiados, y bajo qué circunstancias se otorgan.
Reformas, responsabilidad de próximo gobierno: CEESP
  • En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, expuso que aunque ha habido avances en diversos temas, es claro que falta mucho por hacer si se quiere colocar al país.
EL FINANCIERO/Notimex-Mariana Hernández/Lunes 16 de julio
La próxima administración federal tiene la responsabilidad de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas que ayudarían al país a ser más eficiente y competitivo, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Refiere que la economía mundial mantendrá un ritmo moderado en los próximos años, lo cual hace necesario aprovechar la coyuntura para que México avance en cambios para fortalecer la economía y sentar las bases para un desarrollo más dinámico.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, expuso que aunque ha habido avances en diversos temas, es claro que falta mucho por hacer si se quiere colocar al país al nivel de eficiencia de las naciones desarrolladas.
Son necesarios ajustes en temas torales para el desempeño de la economía, como las reformas hacendaria integral, energética, laboral, así como una en materia de seguridad jurídica, además de otras tan necesarias como la educativa, de seguridad social y seguridad pública.
 “El qué hacer ha quedado claro, pero ahora el cómo es un tema fundamental para lograr llevar al país a la senda del crecimiento y desarrollo”, destaca el CEESP.
Apunta que para lograr estos objetivos se requiere una cantidad importante de recursos, de tal manera que se debe pensar en una estrategia que permita fortalecer los recursos públicos.
Refiere que los ingresos tributarios sólo financian 39.6% del gasto total, lo que hace imprescindible corregir esta situación. “La preocupación es de dónde se obtendrán los recursos. Algunos ya anticipan un alza de impuestos”, añade.
Para el organismo de investigación del sector privado, una disminución de gasto como alternativa parece un tanto acotada si se analizan los diferentes rubros, ya que gran parte del gasto programable está comprometido.
Es aquí donde una reingeniería del gasto es fundamental, toda vez que habría la posibilidad de revisar aquellos programas con alto grado de regresividad y la cancelación de otros que no tienen rentabilidad social probada.
El trabajo será difícil para el equipo de transición y requerirá de toda la ayuda posible, por ello el Consejo Coordinador Empresarial ha iniciado la tarea de conformar un equipo de expertos para colaborar en el diseño de las políticas económicas a seguir, añade el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario