Estadísticas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 05-09-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Flexibilidad laboral, el fondo de la reforma
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Miércoles 05 de septiembre
Especialistas laborales consideraron que el contenido de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene cuatro aspectos de relevancia para el mercado laboral: outsourcing, incorporación del contrato por hora; limitar el pago de salarios caídos a un año, y la consolidación de los contratos de protección, estos últimos reconocidos por primera vez por el gobierno federal.
 “No es el tema sobre el trabajo decente ni la inclusión de las mujeres al mercado de trabajo lo que debe señalarse como una modernización de la reforma, hay temas de mayor profundidad...”, consideró Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral.
Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, Hugo Ítalo Morales, destacó: “No existen diferencias de fondo entre la propuesta de Javier Lozano y la actual, ambos son instrumentos, y únicamente pretende sorprender a los nuevos legisladores, con un texto que oportunamente fue desechado en periodos anteriores”, indicó.
De acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, 90% de los contratos que hay en el país es protección, es decir, están firmados con sindicatos inexistentes, en ese caso la reforma indica que se establecerán requisitos adicionales como que se acredite que el sindicato pertenece a esa rama industrial, así como que cuenta con trabajadores afiliados.
Contra huelgas prolongadas
La propuesta de reforma laboral pretende incorporar el arbitraje de huelga, como medio para poner fin a aquellas que tengan una duración de más de 60 días, en el caso de la prestación de servicios públicos y 120 días para cualquier otra posibilidad.
Actualmente en la Ley Federal de Trabajo sólo es posible que los trabajadores determinen, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión de una huelga, cual que ha llevado –como el caso de Cananea- a que se prolonguen por más de tres años afectando a toda una comunidad.
“La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, por los efectos que se producen tanto a las partes involucradas como a la sociedad en su conjunto”, detalla el documento enviado a la Cámara de Diputados.
En ese sentido, establece una vía incidental para que los terceros (patrones o gobierno) puedan ejercitar acciones de restitución de la posesión de los bienes de su propiedad en caso de huelgas estalladas.
Esta misma situación se está analizando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de determinar la validez de las huelgas que estalló el sindicato minero en las minas de Fresnillo, Zacatecas y Taxco, Guerrero, desde hace varios años.
Otro punto controversial, en el caso del emplazamiento a huelga, es el hecho de que se quiere incorporar como causal de inexistencia de huelga que el sindicato no cumpla con los requisitos de sus propios estatutos para formular un emplazamiento.
México emprende reforma laboral más ambiciosa en cuatro décadas
  • Apunta a crear empleos y transparentar cuentas sindicales. Proyecto afronta complejo escenario en el Congreso, con dudas sobre el apoyo del PRI, que asume el gobierno en diciembre.
EL FINANCIERO/Marco Fajardo/Miércoles 05 de septiembre
El presidente mexicano Felipe Calderón quiere aprovechar hasta el último día de su mandato para impulsar una economía en auge. Por eso acaba de presentar una reforma laboral para modificar una normativa que lleva cuatro décadas sin cambios sustanciales. Aunque el objetivo del gobernante Partido Acción Nacional es crear más empleos en medio de una economía en crecimiento, también pretende transparentar las cuentas de los poderosos sindicatos. Estos han sido históricos aliados del Partido Revolucionario Institucional, que acaba de ganar las elecciones presidenciales y se apresta a volver al poder tras 12 años. El partido de Enrique Peña Nieto previamente rechazó una reforma similar en marzo, aunque el presidente electo la incorporó a su agenda.
Suma urgencia
Calderón afirmó ayer que impulsará una ley para facilitar el contrato y despido en un país donde uno de cada tres trabajadores está en el sector informal. El proyecto fue presentado en una modalidad de urgencia que da 30 días a cada cámara para aprobarla antes de la asunción de Peña Nieto, el 1 de diciembre. “La propuesta permitirá a millones de personas que no tienen trabajo acceder al empleo, en especial mujeres y jóvenes”, dijo Calderón.El objetivo de la ley es “volver al mercado laboral más flexible, pero eliminando algunos aspectos que hacen tan costoso el ajuste de la fuerza laboral”, señaló a DF el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs. “Un mercado laboral más flexible debería llevar a mayor crecimiento y creación de empleo”, añadió.
Difícil trámite
Sin embargo, eso no es todo. Uno de los puntos álgidos del proyecto se refiere a los sindicatos. Calderón aseguró que la ley incrementará la transparencia de sindicatos y garantizará el “voto secreto y directo” de sus líderes. En la pasada legislatura, diputados del PRI rechazaron una reforma laboral propuesta por el PAN, que entre otras cosas planteaba eliminar las cuotas sindicales obligatorias de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el voto directo para elegir a los líderes.
Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos.
Algunos nuevos diputados del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias. Por eso la duda es si la ley finalmente sea aprobada.
 “Yo creo que esto va a salir si es que está amarrado con el PRI”, señaló Alfonso Bouzas Ortíz, experto laboral de la Universidad Autónoma de México, a DF. En ese caso “los costos los va a pagar Calderón y las cosechas las va a levantar Peña Nieto. Pero no es fácil porque tal y como está el proyecto golpea incluso al sindicalismo corporativo”.
Otros creen que el PRI preferirá aprobar la ley en su propia legislatura. Un rechazo al proyecto actual “será una prueba de que quieren el crédito para sí”, según afirmó José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, a Bloomberg.


Innegociable, la autonomía sindical y derecho a huelga: PRI
  • El representante obrero del tricolor en San Lázaro considero urgente normar el sistema de contratación "outsourcing".
LA JORNADA en línea/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 05 de septiembre
La iniciativa de reforma con proyecto de decreto de Ley Laboral que presentó Felipe Calderón ante la Cámara de Diputados sigue provocando controversia entre legisladores del PRI y PRD. Carlos Aceves del Olmo, representante priísta y dirigente del sector obrero, definió hasta dónde aceptaría su partido en torno al tema:
“Estamos dispuestos a la negociación, pero lo único que para nosotros es inamovible es el artículo 123 en sus conceptos de autonomía sindical, contratación colectiva y derecho de huelga. Han sido golpes bajos los que nos ha dado la oposición en este sentido, veremos como viene y consultaremos con nuestro partido.”
Antes de iniciar la primera sesión ordinaria en San Lázaro, el priísta y segundo hombre fuerte en la CTM, también consideró urgente normar al sistema de contratación outsourcing.
“Estamos totalmente de acuerdo en que se regularicen las outsourcing, no desecharlas porque dan muchos miles de empleos en México, muchas cumplen con las leyes sociales y hay algunas que no. Entonces lo que tenemos que hacer es regularlos, meterlos a la ley, que le paguen seguro social e Infonavit a la gente, porque no estamos sobrados de empleos como para rechazar algo así. Si es negocio para ellos se van a quedar, sino se van a ir.”
Con dureza, Miguel Alonso Raya, vicecoordiandor del PRD consideró “una actitud provocadora del Ejecutivo en su ocaso” el envió de la iniciativa. También le auguró el olvido de un dictamen negativo. “Trata de desprestigiar al Congreso, y nosotros consideramos que requiere de debate de análisis, de reflexión. Se va a conformar una comisión para que cubra el proceso, para que se discuta y elabore el dictamen para desecharla.
“Es una iniciativa que es similar a la iniciativa Lozano, no tiene consenso y que retome el cabildeo que ya se tenía avanzado, para darle salida a una reforma que no exprese la flexibilidad bruta a los patrones a despedir a quien quiera, que vulnere los más elementales principios, que eluda la seguridad social, no podemos avalar un trabajo así.”
UNT: "es el último golpe de Calderón"
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de septiembre
"Rechazo total a la reforma laboral" presentada por el presidente Felipe Calderón, acordaron ayer los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Convinieron además iniciar una serie de movilizaciones que incluirán desde marchas –una de ellas a Los Pinos– hasta un plantón afuera de la Cámara de Diputados.
Además buscarán cabildear con legisladores, así como replantear otras iniciativas de reforma laboral presentadas desde la oposición. Es decir, intentarán varias vías, con el propósito de frenar la iniciativa del Ejecutivo. Incluso hoy mismo se podrían reunir con senadores, y el próximo jueves con diputados.
Los sindicatos indicaron que con esta iniciativa "Calderón le está haciendo el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto a cambio de impunidad".
En la reunión semanal de la UNT que se llevó a cabo ayer, los dirigentes de prácticamente todos los sindicatos que integran esta central tomaron la palabra para manifestar su rechazo a la iniciativa presentada por el mandatario, y plantear acciones para enfrentar "el último golpe que quiere asestar este gobierno panista contra los trabajadores".
Coincidieron en calificar la iniciativa presidencial de "nefasta", ya que sólo busca fortalecer a los dueños del dinero en el país y minimizar los derechos laborales.
Todos se dijeron listos para realizar cualquier movilización, y sostuvieron que es un engaño que esta iniciativa vaya a traer empleo, sino que va a profundizar la desigualdad en el país y acentuar el espantoso desequilibrio económico que hay entre la clase obrera y la patronal, además de que se vulnerará el derecho laboral. Convinieron en que "Calderón ha sido el peor presidente para los trabajadores mexicanos".
EMPRESARIALES
Reforma laboral romperá estancamiento: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 05 de septiembre
El sector patronal del país afirma que los principales beneficiarios de la reforma laboral serán los trabajadores, ya que la propuesta del Jefe del Ejecutivo incluye aspectos como la democracia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, especialmente en el uso de recursos públicos; además de contratos de prueba y mecanismos de capacitación.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, sostuvo que “es posible construir un gran acuerdo” entre la sociedad civil y los representantes populares.
A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, el dirigente patronal acotó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo rompería con más de 40 años de “parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral”. Confió en la posibilidad de lograr esta reforma para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico, la cual generaría 400,000 empleos adicionales y aportaría crecimiento económico.
Los patrones del país buscan un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, “es indispensable si queremos que nuestra economía crezca a una tasa sostenida mayor a 5% anual y, especialmente, si queremos encauzar al mercado formal a ese número creciente de jóvenes que demandan oportunidades de empleo”, comentó Alberto Espinosa.
Por ello, el empresario advirtió que el sector estará atento al contenido de la propuesta del Ejecutivo y al tratamiento que le den en la Cámara de Diputados. Agregó que la ventaja de un esquema de iniciativa preferente obliga a la votación y les permite a los ciudadanos saber quién es quién en la tarea de transformar a México.
Hecho histórico: Coparmex
Al respecto, el Presidente de la Coparmex hizo un llamado para que este hecho histórico sea asumido con responsabilidad, para que se dejen de lado mezquindades y cobardías, y esta iniciativa en materia del trabajo se discuta y se vote en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y a los intereses particulares o de grupo. “La reforma laboral es la primera iniciativa preferente en la historia de México; además, es la oportunidad de aprobar una de las más importantes demandas de Coparmex y el sector privado, necesaria para incrementar la competitividad de nuestra economía”, acotó.
Abrirá Audi nueva planta en México
·         Generará entre mil 500 y 3 mil empleos directos
EL UNIVERSAL/Xóchitl Rangel-Jorge López/Miércoles 05 de septiembre
PUEBLA.- Tras analizar varias ciudades de México y Estados Unidos, la automotriz alemana Audi decidió convertirse en la primera marca premium que instalará una planta de producción en México, en San José Chiapa, Puebla, donde fabricará el modelo Q5 con una capacidad de 150 mil unidades al año.
Los trabajos de construcción arrancarán a mediados de 2013 y la firma germana de vehículos de lujo estima que las operaciones darán inicio en 2016.
El monto de la inversión no se dio a conocer de manera oficial; sin embargo, algunos analistas de la industria automotriz consideraron que oscilará entre 800 millones de dólares y mil millones de dólares, con una generación de entre mil 500 y 3 mil empleos directos.
El documento asegura que la compañía analizó y evalúo más de una docena de sedes y al final el Consejo Directivo de Audi y la Dirección del Grupo Volkswagen decidieron conjuntamente que Puebla es la ciudad ideal para sus operaciones en México.
Guido Vildozo, director de Industria Automotriz para Latinoamérica de la firma consultora IHS Global Insight, comentó que este anuncio refuerza la confianza que se tiene en la mano de obra especializada de México, lo cual impulsará aún más a la industria automotriz nacional.
 “Traer producción de Audi al tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene sus beneficios: se remueve el riesgo asociado con producción en Europa y cualquier apreciación del euro; se aproxima la producción a EU, uno de los mercados premium más grandes del mundo y se permite la exportación libre de arancel a otras partes del continente Americano al ser México el país con más TLC en la región“, afirmó el especialista.
 “Con esta planta de producción en Puebla cumplimos con los requisitos elementales para nuestra estrategia de crecimiento y podemos ampliar nuestras actividades en los mercados americanos”, dijo Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de Audi AG.
 “Se pasa de fabricar autos compactos a vehículos de lujo y justo en 2012 cuando la industria cumple 50 años en México”, citó César Roy, analista independiente.
Banorte, interesada por Afore de BBVA
  • Inauguran centro de contacto “Don Roberto González Barrera”
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Patricia Salazar-Reuters/Miércoles 05 de septiembre
MONTERREY.- Grupo Financiero Banorte está interesado en adquirir los fondos de pensiones de su competidor español BBVA en Colombia, México y Perú, dijo el presidente del consejo del banco, Guillermo Ortiz.
Banorte opera la Afore XXI Banorte, el cuarto del sistema de pensiones mexicano por activos netos.
A finales de mayo, BBVA anunció que consideraría vender sus fondos de pensiones y ahorro para el retiro en Chile, Colombia, Perú y México. Desde entonces, CorpBanca dijo que evaluaría los activos del grupo español.
 “Hay un proceso de venta de las afores de BBVA, incluyendo la de México, Colombia y Perú, entonces estamos viendo las tres”, dijo Ortiz tras inaugurar en esta ciudad un centro de contacto telefónico Banorte-IXE “Roberto González Barrera”, que atenderá a los clientes del banco en todo el país y que representó una inversión de 650 millones de pesos y la generación de 2 mil 500 empleos.
Baja penetración
El presidente del consejo de administración de Banorte dijo que la penetración del crédito bancario en el sector privado en México es de los más bajos que se registran en América Latina, a los que se suma que 80% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no tienen acceso.
En respuesta, el presidente Felipe Calderón dijo que aún falta por hacer en la bancarización, pero que en este sexenio se impulsó, por ejemplo, mediante el programa social Oportunidades. “La penetración de crédito bancario al sector privado es de los más bajos de América Latina”, dijo en la inauguración del call center.
 “El 18% del PIB es el crédito que da toda la banca al sector privado mexicano. En comparación, Brasil tiene alrededor del 50% del PIB en crédito otorgado y Chile cerca de 90%", explicó Ortíz, ex secretario de Hacienda.
 “El 80% de las Pymes en México no tienen acceso al crédito bancario, según la última encuesta del BID, en Chile es al revés, sólo 20% no lo tiene”, dijo fuera ex gobernador del Banco de México.
"La historia de la banca en México ha sido muy accidentada, desde la nacionalización de los años 80, su posterior privatización a principios de los 90 y la quiebra generalizada pocos años más tarde con motivo de la crisis de 95”, evocó quien vivió ese proceso de rescate de la banca. “Hoy la banca tiene una tarea muy grande por realizar en México, su historia ha sido accidentada y ha tardado años en recuperarse pero hoy está sana y bien capitalizada. Es indispensable que contribuya al desarrollo", dijo Ortiz ante el Presidente Felipe Calderón.
POLÍTICAS
Comisión del Trabajo en San Lázaro, para el PRI
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez y Rolando Ramos/Miércoles 05 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados votará hoy la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabezaría el priísta Ricardo Pacheco, con el fin de procesar de inmediato la reforma laboral, a partir de la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y para cuyo desahogo se tiene un plazo legal máximo de 30 días.
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, remitió el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo del Ejecutivo federal a la Dirección General de Proceso Legislativo, misma que lo turnará a la comisión ordinaria en cuanto ésta se conforme para su análisis y eventual aprobación.
El priísta Carlos Aceves del Olmo, secretario sustituto del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quien se autodescartó para presidir la citada comisión de trabajo, anticipó que el movimiento obrero no permitirá reformas a la Constitución en materia laboral.
 “Esto no va a ser de un golpe en la mesa. Va a ser una verdadera negociación para que no haya avasallamiento y para que no se toque el Artículo 123 (constitucional). El 123 no debe moverse, no debe tocarse, por una simple razón: es la única forma que tenemos de defensa de los trabajadores…’’.
En su opinión, el outsourcing debe regularse porque por esa vía se generan muchos empleos en el país, aunque comentó que hay algunas empresas irresponsables que no cumplen. “Pero la gran mayoría cumple y ellos dan más de medio millón de empleos ahorita”, aseguró.
Dijo luego que, si bien, la Cámara Baja “no es sombrero de mago” ni los legisladores tienen “varita mágica”, se tomarán las previsiones para cumplir con la ley y que la reforma laboral se apruebe dentro del plazo constitucional de 30 días, por tratarse de una iniciativa con carácter “preferente’’.
En tanto, su correligionario Patricio Flores Sandoval coincidió en que el outsourcing es algo que se tiene que regular, ya que creció mucho en el actual sexenio y permitió una flexibilización que precariza el empleo.
PRI impulsará su propuesta
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, deslizó que la propuesta de reforma laboral que podría alcanzar el consenso para su aprobación es la que presentó su partido durante la pasada Legislatura y que Acción Nacional se dijo dispuesto a aprobar en sus términos. “Si ya les gustaba mucho la iniciativa del PRI, nosotros estaremos trabajando también por su dictaminación”, completó el legislador sonorense.
Perfil:
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Oriundo de Guadalupe Victoria, Durango. Nació el 18 de septiembre de 1963. Licenciado en Derecho, es Diputado federal por segunda ocasión; la primera vez se integró a la LVI Legislatura durante el periodo 1994-1997. Fue Secretario de Gobierno de Durango, del 2004 al 2006, durante la administración del Gobernador Ismael Hernández Deras. Del 1 de septiembre del 2006 al 31 de agosto del 2012 fungió como Senador de la República.
"La reforma de Calderón a la Ley de Trabajo atenta además contra derechos humanos"
  • Refuerza intromisión gubernamental en los sindicatos, señala análisis del PRD en San Lázaro. Busca facilitar a los patrones la imposición de nuevas formas de contratación y de despido
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 05 de septiembre
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó Felipe Calderón considera un grupo de medidas que conculcan no sólo derechos laborales, sino también humanos, y de aprobarse su aplicación violaría la Constitución y diversas disposiciones, como el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, señala un documento elaborado por el PRD en la Cámara de Diputados.
El texto de la bancada perredista resalta que los derechos laborales de carácter colectivo el el proyecto son modificados de manera que se atenta contra la libertad y autonomía sindicales "y se refuerza la intromisión gubernamental" en las organizaciones gremiales.
Uno de los cambios más graves de la reforma enviada por Calderón a la Cámara de Diputados, resalta, es el conjunto de disposiciones que conculcan el derecho de huelga y fija reglas que, de no cumplirse, harían inexistente el paro de labores.
Algunas de las medidas que señala como contrarias a la Constitución son la subcontratación u outsourcing; la precariedad del trabajo; el salario por hora; la flexibilización del uso de la fuerza de trabajo y los despidos; la estabilidad en el empleo, y la eliminación de facto de la contratación colectiva.
El contenido, agrega, no es novedoso, porque "es muy parecida" a la que el PAN presentó el 18 de marzo de 2010 y a la del PRI del 11 de marzo de 2011. Sólo hay, puntualiza, “algunas diferencias o matices que pretenden ‘vender’ mejor la iniciativa, como la definición del trabajo ‘digno y decente’ y del principio de no discriminación, el establecimiento de una licencia de paternidad y la responsabilidad del patrón en caso de permitir o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual”.
Fuera de esos puntos, expone, el resto del proyecto atenta contra los derechos de los trabajadores, como el hecho de buscar que se facilite a los patrones la imposición de nuevas formas de contratación y de despido.
Por ejemplo, detalla, al igual que otras iniciativas, la de Calderón busca incluir los contratos a prueba, de capacitación inicial y de temporada; anular la posibilidad de que los trabajadores acumulen derechos y prestaciones, y se agregan causales de despido sin responsabilidad para el patrón.
 “En el caso de la subcontratación, se legaliza de manera superficial, sin contemplar la protección a garantías elementales para evitar el abuso de esta figura que ha generado precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión. La subcontratación se opone al principio consignado en el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo vigente y a la constitución de la OIT, que establece que ‘el trabajo no es una mercancía’.”
La evaluación del PRD expone que aun cuando la iniciativa propone mecanismos de protección a las madres trabajadoras y para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, son limitados porque las trabajadoras requieren medidas para laborar en condiciones de equidad, que se regulen los derechos reproductivos, democratizar las tareas domésticas y distribuir el costo de la maternidad entre los patrones.
"Sin un marco adecuado para la impartición de justicia; con trabajos inestables y mal remunerados; sin una defensa efectiva de las condiciones laborales y la discrecionalidad de los patrones para controlar el proceso laboral, el discurso sobre trabajo decente, equidad de género y no discriminación, queda hueco", concluye.
Que legisladores dejen de lado mezquindades y aprueben la reforma laboral: Coparmex
  • Los trabajadores son los principales beneficiarios de la propuesta del Ejecutivo, afirma
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 05 de septiembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana calificó este martes de "enorme trascendencia" la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal mediante la figura de iniciativa preferente, porque es la oportunidad de aprobar una de las demandas de la organización y porque los trabajadores "son los principales beneficiarios de la propuesta".
Para la Coparmex, llegó la hora de "romper con más de 40 años de parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral", y consideró posible la aprobación de esta reforma para "iniciar una nueva etapa de crecimiento económico".
En su mensaje semanal, aplaudió al gobierno federal el impulso que brindó "con sentido de urgencia" a las modificaciones a la ley laboral, y llamó a los legisladores a dejar de lado "mezquindades y cobardías" y votar "en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y los intereses particulares o de grupo".
Puntualizó que una de las ventajas del esquema de iniciativa preferente es que obliga a los legisladores a votarla, lo cual permitirá "a los ciudadanos saber quién es quién en la tarea de transformar a México".
Con la reforma laboral turnada a la Cámara de Diputados, la Coparmex dijo que estará atenta al contenido de la propuesta del Ejecutivo y su tratamiento por los diputados. Afirmó que "un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, es indispensable si queremos que nuestra economía crezca a una tasa sostenida mayor al 5 por ciento anual, y especialmente, si queremos encauzar al mercado formal a ese número creciente de jóvenes que demandan oportunidades de empleo".
La iniciativa, abundó, incluye democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, en especial de los recursos públicos; contratos de prueba y mecanismos de capacitación.
"Los principales beneficiarios de una reforma laboral en el sentido correcto son los propios trabajadores; con ella es posible construir un gran acuerdo entre la sociedad civil y los representantes populares, en favor de México". La Coparmex sostuvo que la anterior legislatura "dejó muchos pendientes", pero consideró un logro parcial la aprobación de la reforma política, que entró en vigencia el 10 de agosto pasado.
"Aunque se trata de una reforma incompleta, porque dejó fuera la relección de legisladores y alcaldes, se introduce la iniciativa preferente del Ejecutivo y la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propias propuestas. Ambas reformas, impulsadas históricamente por Coparmex, ayudarán a agilizar el trabajo legislativo acercándolo a los intereses ciudadanos".
Dijo además que un nuevo orden político en el país "va tomando forma" tras la validez de las elecciones y la instalación de la 62 Legislatura. "Sus representantes deben atender con urgencia los retos que enfrenta México en el siglo XXI", aseveró.
INTERNACIONALES
Crece desempleo en jóvenes por crisis: OIT
  • Organismo prevé que desocupación juvenil aumente en el mundo
EL UNIVERSAL/Reuters/Miércoles 05 de septiembre
GINEBRA.- La desocupación entre las personas de corta edad posiblemente aumentará a nivel global a medida que la crisis de la zona euro impacte en las economías emergentes y que cada vez más jóvenes desanimados queden fuera del mercado laboral, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT dijo que se espera que las tasas de desempleo entre los menores de 25 años a nivel mundial aumenten al 12.9% para el 2017, 0.2 punto porcentual por encima de las estimaciones para este año, y que los jóvenes de los países en desarrollo sean los más afectados.
 “Se espera que el impacto de la crisis del euro se expanda mucho más allá de Europa, afectando economías del este de Asia y de América Latina a medida que se vean perjudicadas las exportaciones hacia las economías avanzadas", señaló la OIT en un nuevo informe.
La desocupación entre los jóvenes en las economías desarrolladas probablemente caerá desde el máximo récord del 17.5% de la fuerza de trabajo potencial por debajo de los 25 años al 15.6% en el 2017, pero principalmente porque muchas personas desmoralizadas abandonarían el mercado laboral.
Se estima que durante los próximos cinco años el desempleo juvenil aumentará 2 puntos porcentuales en Oriente Medio y alrededor de 1 punto porcentual en el este y sudeste de Asia.
El panorama sombrío está apareciendo alrededor del mundo a medida que los efectos de la desaceleración económica y la crisis en torno de la moneda común europea, el euro, se expanden desde las economías avanzadas hacia las potencias emergentes, que comercian fuertemente con Europa, indicó la OIT.
En las economías desarrolladas, en el 2007, antes de que comenzara la crisis financiera en EU y se diseminara por los países de la zona euro, la tasa de desempleo entre los jóvenes era de apenas el 12.5%.
La OIT espera poca o nula expansión en el mercado laboral general, pero prevé cifras crecientes de NEET, definidas como jóvenes que no están ni empleadas ni educándose. Los NEET, que no están registrados como buscadores de trabajo, no son contabilizados en calculo de desempleo.
Crisis del euro se extenderá a Latam: OIT
  • La OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Miércoles 05 de septiembre
GINEBRA.- Mientras las tasas de desempleo entre los jóvenes se deterioran aún más a nivel mundial, las consecuencias de la crisis del euro se propagan hacia las economías emergentes de América Latina y Asia, advirtió la OIT. "Está previsto que el impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando las economías de Asia Oriental y América Latina, debido a la disminución de las exportaciones hacia economías avanzadas", dijo la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
En un documento publicado, refirió que con relación al desempleo juvenil, “paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años”.
Sin embargo, "estas son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil”, afirmó Ekkehard Ernst, principal autor del documento “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral y responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.
Las nuevas previsiones muestran una disminución gradual de la tasa de desempleo juvenil en las economías desarrolladas, de 17.5% este año a 15.6 % en 2017. Esta cifra es mucho más alta que la tasa de 12.5 % registrada en 2007, antes del comienzo de la crisis.
Gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. "Estos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados".
La disminución prevista del desempleo juvenil en la región de las economías desarrolladas no será suficiente para reducir la tasa global, advirtió la OIT.
El documento apuntó que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12.9%, 0.2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.
En África del Norte y Medio Oriente, se estima que las tasas de desempleo juvenil permanecerán por encima del 25% durante los próximos años, y hasta podrían aumentar aún más en algunas partes de estas regiones.
En Asia Oriental, las previsiones indican que las tasas de desempleo juvenil aumentarán de 9.5% para este año a 10.4% en 2017. Se esperan pocos cambios en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana.
Aún en los países que registran las primeras señales de recuperación del empleo y donde se presentan nuevas oportunidades de trabajo, muchos jóvenes desempleados aún tienen dificultades para encontrar trabajo.
Por ejemplo, un trabajador de la construcción que perdió su empleo a causa del colapso del mercado inmobiliario puede no poseer las calificaciones necesarias para encontrar trabajo en otros sectores.
 “Esto produce desaliento y un aumento de las tasas de “ni-ni” (no trabajan, ni estudian ni reciben formación) entre los jóvenes”, explicó Ernst.
Los sistemas que ofrecen garantías de empleo y otorgan importancia a la formación “podrían ayudar a sacar de la calle a quienes buscan trabajo e integrarlos en actividades útiles, proporcionándoles así protección contra futuras crisis económicas”, agregó.
De acuerdo con el documento, este tipo de garantías para los jóvenes pueden tener un costo muy limitado: menos de 0.5% del PIB en los países europeos. “En tiempos de presión sobre las finanzas públicas, esto puede ser percibido como otra carga pesada, pero será inferior a los costos adicionales que generan los jóvenes cuando están desempleados durante un largo tiempo, además de que cada vez más pierden más contacto con el mercado laboral”, refirió.
En su conferencia anual en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil.
La resolución propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos. Destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas.
Sobrecargos de Lufthansa en huelga en 3 aeropuertos
  • La protesta es por mejores salarios y contra las gestiones de la aerolínea para abaratar costos. Entre los 350 vuelos cancelados están los de ida y vuelta a Los Ángeles, Houston, Chicago, Beijing y la Ciudad de México.
MILENIO/AP/Miércoles 05 de septiembre
BERLÍN.- Las azafatas de Lufthansa aumentaron el martes su protesta laboral por mejores salarios y se declararon en huelga en tres aeropuertos alemanes —incluidos los dos más grandes, en Francfort y Munich— contra las gestiones de la aerolínea para abaratar costos.
Lufthansa canceló el martes unos 350 vuelos, en su mayoría de corto y mediano alcance, y un tercio de los internacionales, entre ellos los de ida y vuelta a Los Ángeles, Houston, Chicago, Beijing y la Ciudad de México.
Las azafatas berlinesas del sindicato UFO se declararon en huelga durante 8 horas a partir de las 5 de la mañana (0300 GMT) en el aeropuerto Tegel de Berlín, y sus colegas en Francfort, el aeropuerto más activo de Alemania y el principal centro de Lufthansa, les siguieron con otras ocho horas a partir de las 6 de la mañana (0400 GMT).
A continuación el UFO afectó al segundo aeropuerto del país, Munich, con un tercer paro, este último de 11 horas a partir de la 1 de la tarde (1100 GMT).
El sindicato inició su campaña de paros el viernes con una huelga de ocho horas en Francfort y advirtió que habría más si Lufthansa no cede a sus reclamos. El gremio dio solamente unas pocas horas de aviso de dónde y cuándo efectuaría los paros.
El analista Juergen Pieper, de la firma Bankhaus Metzler, calculó que la aerolínea pierde unos tres a cinco millones de euros (3.77 a 6.29 millones de dólares) diarios a causa de la huelga.
"No es aún algo importante, pero sería algo diferente su dura varios días con el cierre de la totalidad del negocio", dijo Pieper, y estimó que la paralización completa le costaría a Lufthansa 10 millones de euros diarios. "Desde luego, la medida sí que será notada entonces en los ingresos trimestrales".
El UFO pide un aumento salarial de 5 por ciento para las 18 mil azafatas tras no recibir mejora alguna en los últimos años. Lufthansa dijo que ofreció un incremento de 3.5 por ciento y estipuló además un leve aumento en las horas de trabajo.
El sindicato se opone a lo que dice sería sólo un sistema de incrementos graduales y salarios más bajos para los nuevos empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario