Estadísticas

jueves, 6 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 06-09-2012




PORTADAS
             

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Estimados usuarios de PANORAMA LABORAL, en este link pueden consultar la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, el 1 de septiembre.

Integrantes de la CTM buscan dirigir la Comisión del Trabajo
adnpolitico.com/Imelda García/Jueves 06 de septiembre
Luego de expresar su intención de hacerse con la presidencia de la Comisión del Trabajo y así llevar la batuta en las negociaciones de la reforma laboral, el PRI perfila ya a quienes podrían convertirse en los presidentes de ese órgano legislativo... Y todos los nombres que suenan forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De concretarse el liderazgo de estos aspirantes, la Comisión del Trabajo quedaría en manos de la CTM, confederación que durante 53 años dirigió Fidel Velázquez y que hoy actúa bajo la presidencia vitalicia de Joaquín Gamboa Pascoe.
El nombre más sonado para presidir la citada comisión es Carlos Aceves del Olmo, quien en la anterior Legislatura fuera Senador de la República donde presidió la comisión de esta cámara encargada también de los asuntos laborales.
Aceves del Olmo se ha pronunciado ya sobre la posibilidad de que sea él quien coordine los trabajos de la Comisión del Trabajo y ha dicho que, hasta el momento, no hay nada escrito.
Adelantó, empero, que hay disposición de dialogar con todas las fuerzas políticas pero sin restar importancia al tema.
 “La Cámara de Diputados no es sombrero de mago ni tiene varita mágica, tomaremos los tiempos que da la ley”, comentó en San Lázaro a los medios de comunicación.
Además de diputado, Aceves del Olmo es secretario sustituto de la CTM, es decir, suplente de su líder vitalicio Joaquín Gamboa Pascoe, y es uno de los líderes obreros más cercanos con organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial.
Entre los prospectos para dirigir la Comisión de Trabajo se encuentra también Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado priista de Durango y quien fuera presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, en la LXI Legislatura.
Pacheco Rodríguez forma parte de la estructura de la CTM, donde funge como segundo secretario sustituto de la Federación de Trabajadores de Durango.
Y finalmente, entre quienes podrían dirigir la Comisión del Trabajo en la Cámara Baja está Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación Social de la CTM y secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).
Flores Sandoval expresó este martes su preocupación por el poco tiempo que tendrán los legisladores para dictaminar la iniciativa, pues considera que en un mes no se puede hacer una revisión de un tema tan complejo.
 “Hay más de 440 iniciativas sobre la Ley Federal del Trabajo, hay que agregarle ahora ésta, porque al final de cuentas todas se ven como una y, en ese sentido, va a ser difícil tomar decisiones rápidas.
 “Por lo mismo, es imposible que en 30 días se pueda lograr una decisión definitiva en un tema tan importante”, expuso.
La CTM forma parte de los órganos cupulares del PRI que agrupan a los tres principales sectores de la sociedad: el campesino, con la Confederación Nacional Campesina; el popular, con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; y el obrero, a través de la CTM.
En su página de internet, la Confederación de Trabajadores de México asegura agrupar a más de 2,800 sindicatos de todo el país.
En la LXII Legislatura, la Confederación de Trabajadores de México cuenta con una representación de 20 legisladores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
La principal función del presidente de una comisión legislativa es  coordinar la realización de los trabajos de análisis y discusión de las iniciativas de ley o asuntos que ocupan a ese órgano legislativo. En las discusiones es el encargado de que se mantenga un equilibrio entre las fuerzas políticas para que todos participen en la construcción de acuerdos.
Anuncian movilizaciones contra iniciativa de reforma laboral
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Jueves 06 de septiembre
La Unión Nacional de Trabajadores convocó a organizaciones sindicales a impulsar una campaña nacional e internacional contra la iniciativa de reforma laboral presentada recientemente por el Ejecutivo federal. La estrategia incluye también la realización de plantones, marchas, mítines y foros informativos.
Según la UNT, la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es la misma que impulsó el priista Tereso Medina en la pasada Legislatura, cuya manufactura se hizo en la Confederación Patronal de la República Mexicana desde 2005, con el visto bueno del entonces titular del Trabajo, Carlos Abascal.
La UNT recordó que el pasado 1 de septiembre, Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión dos iniciativas preferentes, una de las cuales es una reedición de la propuesta de Javier Lozano, “para modificar la Ley Laboral que legaliza el outsourcing, flexibiliza las formas de contratación y despido, incorpora la contratación por hora, limita el pago de salarios caídos a un año, amplía los periodos de prueba e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y a la libertad de asociación sindical”.
Con esto, añadió, Calderón está imponiendo la agenda a la 62 Legislatura, y orilla a la Cámara de Diputados a dictaminar en 30 días naturales, a sabiendas de que agotado este plazo la iniciativa debe pasar al pleno para su aprobación o rechazo.
“Estamos ante el riesgo de que se modifique la Ley Laboral sin que medie un debate amplio y suficiente entre los legisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso los trabajadores y a sus organizaciones y que genera finalmente tensiones entre el Poder Ejecutivo saliente y las cámaras”.
Resume que el proyecto de Calderón obstaculiza la organización de nuevos sindicatos, limita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y la violencia laboral contra las trabajadoras.
Esta propuesta de corte patronal no contribuye a generar empleos como dicen sus promotores, por el contrario, afecta la estabilidad en el trabajo e incide en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores y en el estancamiento del mercado interno. A diferencia del proyecto de los empresarios que sólo sirve para profundizar la desigualdad social, en la UNT consideramos que una verdadera transformación del mundo del trabajo pasa por fortalecer la independencia y la autonomía de las organizaciones gremiales desterrando el sistema de control corporativo y requiere de la contratación colectiva auténtica como el eje de las relaciones obrero patronales, indicó en el desplegado.
 “Por todo lo anterior, en la UNT rechazamos el proyecto de Calderón, porque sostenemos que la precarización laboral no puede seguir siendo la “oferta” de nuestro país para atraer capitales, por ello exigimos que el Congreso deseche dicha reforma lesiva al interés de las y los trabajadores y convoque a un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano sin exclusión, en el que, entre otros temas se discuta en torno al cambio del modelo de desarrollo que requiere el país, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la democratización y modernización del mundo del trabajo”.
Sindicatos rechazan reforma laboral
  • El líder de la CTM, así como miembros de la CROC y de la FSTSE coincidieron en que la iniciativa del presidente Calderón 'empobrece la vida sindical'
vanguardia.com.mx/Jueves 06 de septiembre
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, afirmó que los obreros consideran que la Reforma Laboral, iniciativa del presidente Felipe Calderón, es regresiva y empobrecedora para la clase trabajadora; a pesar de que están a favor que se transparenten las cuotas sindicales. Asimismo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, manifestaron su abierto rechazo a la iniciativa de reforma laboral que el primer mandatario envió a la Cámara de Diputados. Al respecto, el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala, consideró que el PRI no aceptara que los beneficiados de estos cambios sigan siendo los empresarios del país. Por su parte, el secretario general de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, señaló que de aprobarse la reforma laboral se atentará contra la autonomía sindical. “La reforma laboral debe ser analizada por la nueva legislatura antes de aprobarla; si la aprueban, lo único que lograrían es destruir la vida sindical autónoma”, puntualizó.
CROC, Panal y MC rechazan reforma laboral de Calderón
  • Isaías González, René Fujiwara y Ricardo Monreal la califican de regresiva, inoportuna, agresiva...
CRÓNICA/Jueves 06 de septiembre
Legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en el Congreso de la Unión adelantaron que rechazarán la reforma laboral del Presidente Calderón, pues, aseguraron, la propuesta viola la autonomía sindical y trastoca el derecho de huelga.
El senador priista Isaías González Cuevas, líder de la CROC, calificó de regresiva la iniciativa de Calderón. La bancada del PRI, dijo, descarta la propuesta de que los sindicatos rindan cuentas ante un auditor externo porque vulnera la autonomía sindical. También rechaza, detalló, la contratación por hora, contemplada en el proyecto, y todo lo que trastoque el derecho a huelga, la permanencia del empleo y la seguridad social, contemplados en el artículo 123 constitucional.
Mientras tanto en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, afirmó: “La izquierda y las fuerzas progresistas se unirán para evitar que se consuma un golpe trapero en contra de la clase trabajadora. La reforma laboral tal y como está planteada es regresiva y es agresiva”.
El vicecoordinador de los diputados del Panal, René Fujiwara, criticó la propuesta al considerar que “está construida en una oficina”. Es un momento “inoportuno”, dijo, para que se haga llegar la iniciativa porque no hay comisiones. Además el proyecto es “controversial”, señaló.
En contraparte, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que la comisión especial para revisar y dictaminar la iniciativa de reforma laboral del Presidente se instalará hasta la próxima semana. Aunque, dijo, hasta el momento no hay acuerdo respecto a quién la presidirá y quiénes serán sus integrantes.
Al respecto el también coordinador panista, Luis Alberto Villarreal dijo que de nada servirá una acción dilatoria de quienes no están de acuerdo con la iniciativa pues una vez que se cumpla el plazo de 30 días, la propuesta pasará al pleno con o sin dictamen.
Llama UNT a hacer campaña en contra de la reforma laboral
  • Urge al Congreso de la Unión a un debate en el que participen todas las corrientes gremiales; esta iniciativa es de "corte patronal"
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Jueves 06 de septiembre
El proyecto de Felipe Calderón en materia laboral “obstaculiza la organización de nuevos sindicatos, limita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y la violencia laboral contra las trabajadoras”.
Así acusó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al distribuir anoche el señalamiento que hará hoy en el Congreso de la Unión sobre el particular y que enarbolarán algunos diputados simpatizantes de sus causas.
Esta iniciativa es “de corte patronal” y por lo mismo, “no contribuye a generar empleos como dicen sus promotores. Por el contrario, afecta la estabilidad en el trabajo e incide en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores y en el estancamiento del mercado interno”, advierte el planteamiento de la UNT.
Por lo mismo, esta organización, presidida por Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes de los telefonistas y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a todas las organizaciones sindicales “a impulsar una amplia campaña nacional e internacional en rechazo a la iniciativa presidencial con trámite preferente de reforma laboral y en defensa de nuestros derechos”.
La iniciativa preferente de Calderón, recalca el posicionamiento de esa organización, sólo es “una reedición de la propuesta de Javier Lozano (ex secretario del Trabajo, ahora senador panista)” basada en el proyecto empresarial de la Coparmex para modificar la Ley Laboral que “legaliza el outsourcing, flexibiliza las formas de contratación y despido, incorpora la contratación por hora, limita el pago de salarios caídos a un año, amplía los periodos de prueba e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y a la libertad de asociación sindical”, advierte.
Estamos ante el riesgo, advierte, de que sea modificada la ley laboral “sin que medie un debate amplio y suficiente entre los legisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso los trabajadores y a sus organizaciones y que genera finalmente tensiones entre el Poder Ejecutivo saliente y las cámaras”.
En la Unión Nacional de Trabajadores “rechazamos el proyecto de Calderón, porque sostenemos que la precarización laboral no puede seguir siendo la oferta de nuestro país para atraer capitales, por ello exigimos que el Congreso deseche dicha reforma lesiva al interés de las y los trabajadores y convoque a un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano sin exclusión”.
Buscan imponer la esclavitud: mineros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 06 de septiembre
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados "se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social", ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba, planteó el sindicato nacional de mineros.
Indicó que el proyecto se apoya básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con dicho proyecto, el gobierno del presidente Calderón "pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema".
Plan de empresarios
Según esta organización, "ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el que este gobierno aparece sólo como un servil aliado de esos intereses", es decir, quiere dar un golpe antiobrero.
Se trata de poner sobre el nuevo gobierno "el pesado lastre de un proyecto de mandato legal que atenta contra los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores de México, que redondea la política antisindical y antiobrera que durante su sexenio ha mantenido, igual que su antecesor, Vicente Fox", planteó.
El sindicato expuso que trabajadores mineros, electricistas, de la aviación y muchos otros han sufrido agresiones y una "perversa persecución" por parte de los gobiernos panistas. Ahora en este proyecto de reforma laboral, Calderón quiere que los trabajadores de México, sindicalizados o no, "se sometan a los intereses de la clase empresarial" y alertó que si se impone la iniciativa, se puede generar caos social, económico e incluso financiero, como ha ocurrido en países como Grecia, España, Italia y otros. El sindicato nacional de mineros repudió esta reforma e indicó que los trabajadores mexicanos no merecen tal muestra de desprecio.
El plan recicla la iniciativa Lozano, añorada por patrones: experto
  • El Ejecutivo sólo copió viejas demandas, dice Héctor Barba
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 06 de septiembre
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una "copia" de la que anteriormente presentó el Partido Acción Nacional (PAN), ya que contiene como puntos centrales la creación de nuevas modalidades de contratación a prueba, por capacitación inicial y por temporada; plantea regular el outsourcing o subcontratación; cambiar el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de contrato, para que los trabajadores no puedan negarse a recibir el aviso de despido.
Señala un límite de un año para el pago de salarios caídos; exime al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, e impone nuevas regulaciones para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, puntos todos que estaban incluidos en la llamada Iniciativa Lozano, apuntó Héctor Barba, abogado experto en temas laborales.
Indicó que lo único diferente de aquel proyecto blanquiazul es que ahora el mandatario introduce en la iniciativa aspectos como promover el voto libre, directo y secreto en las elecciones sindicales, y que los gremios entreguen cuentas del uso de las cuotas sindicales, lo que ya hacen las agrupaciones democráticas, que son a las que ha atacado este gobierno, según sostuvo el abogado en entrevista.
Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos y que se entregue a todos los trabajadores un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical, es algo que hacen los sindicatos democráticos a los que el gobierno les pegó, y precisamente los sindicatos que no cumplen esta situación son los que esta administración ha tolerado, planteó el abogado.
Sostuvo que se incorpora la noción de "trabajo decente", cuando es lo que menos se ha generado en este gobierno y que queda en el papel como un buen deseo. La iniciativa que señala como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, "con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo", no significa, según Barba, que se puedan generar condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo, sino la posibilidad de que la contratación sea más barata para los empleadores.
En opinión del abogado la iniciativa preferente "en algunos aspectos es menos agresiva que la impulsada por el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero en esencia es la misma, propuesta añorada por el sector patronal. Está reciclado el proyecto, quiere coronar su ejercicio con una propuesta que ha sido la joya de la corona del panismo".
Determinarán el martes situación jurídica de ex tesorero del SME
  • Alejandro Muñoz Reséndiz presentó pruebas documentales y testigos, y rechazó los cargos que se le imputan, mientras su representante legal solicitó la duplicidad del término constitucional.
MILENIO/Notimex/Jueves 06 de septiembre
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz Reséndiz, rindió su declaración preparatoria en el juzgado 50, con sede en el Reclusorio Oriente, sobre el presunto delito de administración fraudulenta. En la rejilla de prácticas, el indiciado presentó pruebas documentales y testigos, y rechazó los cargos que se le imputan, mientras su representante legal solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes cuando se determine su situación jurídica.
Muñoz Reséndiz fue detenido el lunes, luego de que el juez 50 Penal concedió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una orden de aprehensión en su contra, por la presunta administración fraudulenta de cuotas de los agremiados en 2009.
El ex tesorero del SME enfrenta una acusación por el presunto desvío hacia terceras personas de 22.5 millones de pesos que obtuvo mediante cheques que le fueron entregados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en 2010. Al respecto, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que hubo elementos suficientes para girar la orden de aprehensión contra el ex tesorero del SME, además de que hay señalamientos y acusaciones directas de integrantes de dicho gremio.
CTM construirá las plataformas de Audi
  • A partir del próximo año, anunció Leobardo Soto
diariocambio.com.mx/Osvaldo Macuil Rojas/Jueves 06 de septiembre
PUEBLA.- Empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México serán las encargadas de construir las plataformas de fabricación de Audi en San José Chiapa, a partir del próximo año. Así lo reveló el dirigente de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, tras detallar que sus agremiados se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para afinar los detalles del inicio de los trabajos. Detalló que a la CTM les han solicitado 150 camiones de carga para los trabajos y proyectó que en la región se podrían estar generando cerca de 40 mil empleos, pues a la par de la edificación de la planta armadora Audi, se está construyendo la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan. Además, Soto Martínez expuso que la CTM buscará el contrato colectivo de los trabajadores de la marca de los cuatro anillos, que a partir de 2016 prevé generar 10 mil empleos en la fabricación del sucesor del modelo Q5. Pero dejó claro que la prioridad de la central obrera es iniciar con la construcción de las instalaciones de Audi en San José Chiapa, cuya inversión total asciende a mil 300 millones de dólares.
Unos 700 agremiados a la CTM, a consecuencia de temporada baja
dqr.com.mx/Francisco Hernández/Jueves 06 de septiembre
COZUMEL.- Un total de 700 trabajadores del sector turístico, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), solamente están recibiendo la mitad de su salario quincenal, como consecuencia de la temporada baja que se está sufriendo, con relación al arribo de turistas. Esta información la dio a conocer el secretario general de la CTM, Felipe Balam Ku, quien explicó que la CTM tiene en su padrón unos mil 500 trabajadores, de los cuales 700 están laborando en empresas turísticas, las cuales actualmente están pasado por una difícil situación económica.
Citó el caso de los hoteles, los cuales están con una ocupación muy baja al registrar sólo 20 por ciento, lo que ha provocado que los empresarios apliquen medidas para reducir sus gastos operativos, específicamente en lo que se refiere a la nómina, con la finalidad de conservar la plantilla laboral.
Felipe Balam Ku reiteró que actualmente 700 trabajadores que también están laborando en tiendas de artesanía, restaurantes, joyerías y demás comercios turísticos, únicamente están cobrando la mitad de su sueldo quincenal, una difícil situación para los agremiados que no ahorraron para afrontar esta temporada baja.
El líder de la clase obrera en el municipio manifestó que esta situación se refleja en cada temporada baja, la cual es aceptada por los propios trabajadores para seguir conservando su trabajo, ya que es difícil encontrar otra fuente de ingresos estable.
Estos trabajadores tienen puestas sus esperanzas para obtener mejores ingresos en dos eventos deportivos, el Ironman 70.3 que se efectuará en este mes de septiembre y el Ford Ironman Cozumel 2012 que se realizará en noviembre, los cuales se espera dejen una derrama económica considerable al destino y esto se traduzca en una mejor situación económica para las empresas turísticas.
LABORALES
Audi ofrece un gran aporte al mercado laboral: Felipe Calderón
  • La operación requerirá de 3 mil 800 trabajadores directos y 6 mil indirectos. Generará 20 mil plazas con la construcción de una planta.
MILENIO/Redacción/Jueves 06 de septiembre
PUEBLA.- El desarrollo de la nueva planta automotriz de Audi, además de la inversión que exigirá su construcción, trae consigo un importante aporte en materia laboral, aseguró el presidente Felipe Calderón.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el jefe del Ejecutivo precisó que se generarán 20 mil empleos en la construcción de la planta, durante su operación 3 mil 800 empleos directos y 6 mil más indirectos de manera permanente.
 “Sin duda es una excelente noticia porque se traduce en un impulso adicional al crecimiento de nuestra economía y desde luego lo que más nos interesa que es la generación de más y mejores empleos para las mexicanas y los mexicanos, particularmente para los jóvenes”, indicó.
Afirmó que la inversión que realizará la firma de autos de lujo y deportivos de origen alemán “elevará la calidad de vida de los poblanos”. Comentó que se producirán 150 mil unidades al año, 10 veces más de las que se realizaban. “Felicito sinceramente al gobernador Moreno Valle, a todo su equipo y a todos lo poblanos porque esto es una obra de conjunto, de equipo, que finalmente se premia en el esfuerzo y compromiso con esta gran decisión de inversión que hoy anunciamos en México y en el mundo”, expresó.
Esta factoría será la más moderna del grupo automotriz filial del grupo Volkswagen respecto a la red de producción, eficiencia de recursos y procesos de fabricación además que será parte integral de la estrategia de crecimiento 2020 que planea la marca alemana, detalló Walter Hanek, director de Audi de México.
Precisó que tras un minucioso proceso de evaluación de más de una docena de localidades, Puebla logró cubrir los criterios de infraestructura educativa, ubicación geográfica, conexión logística, calidad de vida y seguridad, y anunció que el primer director de Audi México será Matthias Müller.
En su oportunidad, Rafael Moreno Valle enfatizó que con el arribo de esta inversión, la entidad poblana se convertirá en el mayor fabricante de vehículos a nivel nacional.“El clúster automotriz que inició hace 45 años con la llegada de Volkswagen, se convertirá en el más importante del país”.
El presidente Felipe Calderón, apuntó que la inversión de la marca de lujo es la más “cuantiosa” en la industria automotriz generada en México por encima de la realizada por firmas como Mazda y Honda que también realizan proyectos en nuestro país.
Inversiones del sector
Honda, en Celaya, proyecta iniciar operaciones de su nueva planta hacia el primer trimestre de 2014, esta planta surtirá de manijas, retrovisores y sensores de ruedas. La planta quedará concluida para septiembre de 2013 asegurando que habrán de arrancar con la producción formal el primer trimestre del 2014 con el compromiso firme de 200 mil unidades por año, 3 mil 200 empleos directos y una inversión de 800 millones de dólares. Con más de 25 años instalada en Sonora, Planta Ford inició a partir de segundo trimestre de este año su segunda expansión con una inversión mil 370 millones de dólares en la ampliación de su planta en Hermosillo. Tras el anuncio realizado el pasado 30 de marzo de este año se detalló que la nueva plataforma CD ha creado mil empleos directos y más de 7 mil indirectos.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social explicó el contenido de la iniciativa de la reforma laboral ante integrantes del CCE
www.stps.gob.mx /Jueves 06 de septiembre
La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con los representantes de la cúpula empresarial, para explicar a detalle el contenido y alcances de la Iniciativa de Trámite Preferente sobre la Reforma Laboral, que el Jefe del Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre. Entre los presentes figuraron el Director General del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Miguel Pando; el Presidente de la CONCAMIN, Francisco Funtanet Mange, así como los titulares de la CONCANACO-SERVYTUR y de la COPARMEX, Jorge Dávila Flores y Humberto Espinosa Desigaud, respectivamente. También participaron en el encuentro el Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y el titular de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán.
Conferencia de prensa ofrecida por la secretaria Rosalinda Vélez Juárez, con motivo del sexto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón
www.stps.gob.mx /Jueves 06 de septiembre
Con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quiero compartir con ustedes los principales logros y retos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a mi cargo:
Si bien la generación de empleos es consecuencia de diversos factores, tanto nacionales como internacionales, económicos, financieros, educativos y hasta sociales; a pesar de la crisis económica mundial, de las contingencias climatológicas, sociales y la sanitaria, y de no contar con las tan esperadas reformas estructurales, en especial la Laboral. De enero de 2007 a agosto de 2012, se han creado dos millones 247 mil nuevos empleos asegurados al IMSS; tan sólo en 2012, se contabilizan cerca de 620 mil empleos asegurados, con lo que de continuar esta tendencia, se estará dando cumplimiento a la meta establecida para este año, en el Plan Nacional de Desarrollo, de alcanzar 800 mil empleos formales.
Aprovecho para comentarles que el día de ayer, el IMSS nos reportó que en el mes de agosto, se generaron 65,781 nuevos empleos asegurados.
Esta cifra no es casualidad; además de la solidez financiera de nuestra economía, la Secretaría del Trabajo ha impulsado como nunca antes, la promoción del empleo a través de los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo, como becas de capacitación para el trabajo, apoyos para establecer un pequeño negocio y programas para vincular gratuitamente, a empresarios y personas que buscan ocupar una vacante, como la Bolsa de Trabajo, el Portal y las Ferias de Empleo. A través de estos servicios, en la presente Administración, se han logrado atender a más de 20 millones 197 mil personas, y con los que se ha ayudado a alrededor de 5 millones 200 mil personas, a conseguir un trabajo temporal o permanente.
A través del Portal del Empleo, el Gobierno Federal ha logrado consolidar la bolsa de trabajo en internet más grande del país, que ofrece en promedio más de 200 mil vacantes diarias. El Portal ahorra tiempo y dinero tanto a quien busca un empleo como a las empresas que quieren contratar personal.
En el caso de las Ferias de Empleo, en este año, nos propusimos como meta celebrar 400 Ferias, de la cuales al día de hoy llevamos 318 en las 32 entidades federativas. Si consideramos lo que va de la Administración del Presidente Calderón, suman ya 2,048 Ferias de Empleo, en las que han participado más de 81 mil empresas, ofertando más de 1 millón 800 mil vacantes.
Sin embargo, la promoción del empleo no concluye con su creación, es necesario cuidar las condiciones en que se desarrolla, por ello, esta Secretaría ha mantenido un firme compromiso con la defensa de los derechos laborales. A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se ha brindado en esta Administración, más de un millón de servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación en los procesos legales necesarios para ayudar a los trabajadores. Además, de manera inédita, esta Procuraduría ha logrado que 9 de cada 10 juicios a su cargo, se resuelvan a favor de los trabajadores, duplicando lo alcanzado en la Administración anterior, con lo que se han recuperado 12 mil 941 millones de pesos para los trabajadores; esto representa 513 por ciento más que lo recuperado en todo el sexenio anterior.
Y para contextualizarlo, los montos recuperados a favor de los trabajadores por la PROFEDET representan más de tres veces el presupuesto anual de la STPS.
Para esta dependencia, la seguridad y salud de los trabajadores ha sido una prioridad, por lo que en la Administración del Presidente Calderón se han  fortalecido las inspecciones en los centros de trabajo, para verificar que sean adecuadas las condiciones en que se desempeñan las actividades laborales y prevenir accidentes y enfermedades.
En este esfuerzo, se incrementó sustancialmente el número de inspectores, de 218, que había al inicio de la Administración, a 776 para este año (558 inspectores más). Con los que fue posible fortalecer la inspección en actividades y zonas de riesgo laboral. Por ejemplo, en el Estado de Coahuila, pasamos de 11 a 38 plazas de inspectores federales de trabajo, de los cuales 25 están asignados a la región carbonífera.
Esto ha permitido ampliar el número de visitas de inspección a los centros de trabajo, de 179 mil realizadas en la Administración anterior, a más de 259 mil visitas de inspección durante este gobierno.
En materia de inspección de minas de carbón en Coahuila, de 2009 a la fecha, se han llevado a cabo más de mil inspecciones para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.
En lo que va de 2012, se han realizado 282 inspecciones a centros de trabajo mineros en esa zona, en beneficio de más de 6 mil trabajadores. Asimismo, se han dictado más de 600 medidas técnicas de seguridad y detectado 424 violaciones a la normatividad laboral.
Se destaca que a raíz de estas medidas, se dictaron restricciones de acceso a 32 centros de trabajo y suspensiones temporales y definitivas de concesiones de minas de carbón, en coordinación con la Secretaría de Economía, a fin de evitar que se siga exponiendo a los trabajadores por la falta de cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los patrones.
Para fortalecer la seguridad en los centros de trabajo, en esta Administración, se han emitido 17 nuevas Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de las cuales destacan la Norma Oficial Mexicana 031 Construcción-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la 032-Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, que por primera vez regulan estas materias en nuestro país.
La STPS ha realizado esfuerzos para facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.
De esta manera, en coordinación con las empresas se han suscrito compromisos voluntarios para adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto es para autoevaluar su cumplimiento de las normas de seguridad.
A nivel nacional, en los 3,200 centros de trabajo incorporados al PASST, la disminución en el número de accidentes respecto de la media nacional en 2011 fue de 71.8%.
Se han desarrollado 21 cursos multimedia explicativos de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el trabajo y 9 módulos informáticos para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad.
La Secretaría del Trabajo ha promovido una política integral de inclusión y de no discriminación, para fomentar la igualdad de oportunidades laborales para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Por ello, a partir de 2006, se ha reconocido con el Distintivo Empresa Incluyente, “Gilberto Rincón Gallardo” a 436 empresas del país.
En este año, se entregará el Distintivo a 160 empresas que han contratado más de 3 mil 600 personas con alguna vulnerabilidad laboral.
La STPS cuenta con el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), mediante el cual dispone en su sitio de internet de 52 cursos en línea, para  fortalecer las competencias laborales de empleadores y trabajadores; mediante el uso de nuevas tecnologías, capacita a un mayor número de trabajadores en menor tiempo.
En la presente Administración se han impartido 2,727 cursos, en los cuales se capacitaron a  47,188 trabajadores; de los cuales 933 son personas con discapacidad de más de 26 mil empresas.
Como parte de la Política de la Secretaría del Trabajo, encaminada a buscar la equidad e inclusión en las relaciones laborales, se ha desarrollado la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral, instrumento jurídico único en su género a nivel internacional, que ha beneficiado a más de 20 mil trabajadores, y que este año tuvo un reconocimiento por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas.
Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, todas las dependencias de la Administración Pública Federal están ya certificadas en esta Norma.
En apoyo al bienestar de los trabajadores, se ha ampliado la cobertura de crédito accesible, a través del Instituto FONACOT.
En la presente Administración, se han otorgado cerca de 7 millones 200 mil créditos (el doble de los créditos ejercidos en la Administración anterior), por un importe superior a 42 mil millones de pesos.
En cuanto a paz laboral es importante mencionar que el apego a la legalidad y el diálogo social, plural e incluyente, han sido pilares fundamentales de la Administración del Presidente Calderón; es por eso, que se ha hecho un esfuerzo conciliatorio sin precedentes por las autoridades laborales, para alcanzar acuerdos responsablemente entre trabajadores y patrones para resolver sus conflictos, lo que ha permitido que en este sexenio se haya registrado el menor número de huelgas en los últimos 23 años. En efecto, en esta Administración, sólo se han declarado 109 huelgas, de más de 63 mil emplazamientos realizados, y de esas, únicamente quedan vigentes 19. Este es el menor número de huelgas en las últimas cuatro administraciones.   
Por otra parte, en relación a la transparencia para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, primero es necesario que los conozcan. Por ello, como en ningún otro sexenio, se  ha promovido la transparencia y el acceso de los trabajadores a la información pública Sindical.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sistematizado más de 32 mil expedientes que contienen información sobre Contratos Colectivos, Reglamentos Interiores y tomas de nota de más de 1,460 sindicatos de competencia federal. Esta información puede ser consultada vía internet por cualquier trabajador o persona interesada.
La difusión de estos registros de ninguna manera afecta la autonomía sindical o la paz laboral; por el contrario, el acceso público a esta información  contribuye a dar certeza y garantía sobre la legalidad de los actos y decisiones, tanto de las organizaciones sindicales como de las propias autoridades del trabajo, fortaleciendo así la confianza, credibilidad y calidad de las relaciones laborales.
Estas acciones, sin lugar a dudas, han sentado las bases para consolidar el sano equilibrio entre trabajadores y patrones, en beneficio de una mayor productividad y de una mejor calidad de vida para los trabajadores.
No obstante las acciones que ha realizado esta Secretaría, aún es necesario continuar avanzando en la creación de más empleos; favorecer la transición de los empleos informales a la formalidad; mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores; propiciar una mayor inclusión laboral, y modernizar y agilizar la justicia laboral. Sin embargo, para que ello sea posible, se requiere actualizar la Ley Federal del Trabajo.
En los últimos 15 años se han presentado en el Congreso de la Unión, casi 500 iniciativas en las que han intervenido todos los partidos políticos para adecuar la Ley Federal del Trabajo, expedida hace 42 años; y que a todas luces, ha quedado rezagada frente a la realidad actual. Prácticamente todos los actores sociales y políticos han coincidido en la trascendencia de avanzar decididamente en esta materia, sin que ninguna de esas iniciativas hayan podido llegar a analizarse y dictaminarse hasta el día de hoy.
Por tal razón, el pasado 1° de septiembre de 2012, día del inicio del período ordinario de sesiones, del primer año de la sexagésima segunda (LXII) Legislatura del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal, en uso de las nuevas facultades que el Congreso de la Unión le ha otorgado con base en el Artículo 71 Constitucional, presentó como iniciativa  de trámite preferente, el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley  Federal el Trabajo.
Se trata de una iniciativa en la que se analizaron las 497 iniciativas de reforma a la LFT; equilibrada e integral, sin sesgos ni privilegios, no es una reforma “a modo”, sino que busca atender las necesidades reales, y repito, de manera equilibrada y justa, entre los patrones y trabajadores de nuestro país.
La iniciativa para modernizar la Ley Federal del Trabajo, tiene entre otros objetivos fundamentales: promover la generación de más empleos, mejor pagados; y lograr que las relaciones laborales se desarrollen en la formalidad, haciendo efectivos todos los derechos laborales que la ley prevé.
Sin tocar en lo absoluto el contenido del Artículo 123 Constitucional, la iniciativa contempla realizar más de 300 adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, desde medidas que permitirán un acceso más ágil al mercado laboral y faciliten  la competitividad y la productividad, hasta disposiciones tendientes a apuntalar la protección de los derechos de los trabajadores.
Por razones de tiempo, mencionaré de manera muy sintética los principales aspectos que contempla esta iniciativa:
Incorpora el concepto de trabajo digno o decente a nuestra legislación y medidas para proteger los derechos de grupos en desventaja en el mercado laboral:
Prevé la adecuación de las empresas grandes y medianas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad.
Incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores de entre 14 y 18 años. Se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
Mejora las condiciones laborales de trabajadores mineros, del campo y domésticos. En el caso de los trabajadores mineros, prohíbe expresamente el trabajo en pozos de carbón.
Simplifica el procedimiento de clausura de una empresa, cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.
Respecto al outsourcing, lo regula evitando el abuso de esta figura, estableciendo la responsabilidad solidaria de patrones e intermediarios para que no hay duda de quien tiene a su cargo las obligaciones de seguridad social de los trabajadores. También prohíbe y sanciona el uso de la subcontratación para simular o evadir las obligaciones del patrón.
Reconoce una licencia de paternidad de 10 días con goce de sueldo.
Prohíbe el hostigamiento y/o el acoso sexual.
Facilita el acceso al mercado laboral
Prevé nuevas modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial de hasta seis meses, ambas improrrogables, así como contratos por temporada. Todas estas modalidades deben ser remuneradas de la misma manera que el resto de los trabajadores de la empresa, y deben contar con prestaciones, seguridad social y tiempo laborado computado en su antigüedad.
Reconoce el teletrabajo y lo considera como trabajo a domicilio.
Prohíbe todo tipo de discriminación para ingresar, promover o ascender a un empleo, ya sea por motivos de género, edad, discapacidad, origen étnico o preferencia sexual, así como solicitar certificados de ingravidez para contratar o conservar un empleo.
Promueve la productividad y competitividad de las empresas
Establece como objetivo de las Comisiones Mixtas y de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento desarrollar fórmulas para medir e incrementar la productividad y distribuir sus beneficios.
Promueve como principales criterios  para el ascenso y para ocupar vacantes la productividad y la aptitud en el trabajo.
Establece nuevos mecanismos para la acumulación de salarios vencidos.
Agiliza la procuración e impartición de justicia laboral
Establecer un procedimiento sumario para los juicios en materia de seguridad social (reclamaciones sobre riesgos de trabajo, pensiones y fondo de vivienda), que no están relacionados necesariamente con conflictos entre trabajadores y patrones, y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales.
Regula el uso de herramientas tecnológicas para modernizar y agilizar la impartición de justicia.
Establece el arbitraje obligatorio para solucionar conflictos de huelga (60 días en el caso de servicios públicos y 120 días en los demás casos).
Establece el servicio profesional de carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación  y Arbitraje.
Fomenta la transparencia y democracia sindicales
Establece el voto libre directo y secreto en recuentos y elecciones de directivas.
Prevé el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical. Que quede claro, que la propuesta de rendición de cuentas planteada es de los sindicatos hacia sus agremiados y no ante autoridad alguna o el público en general. Se privilegia la libertad sindical con pleno respeto a la autonomía que en todo momento se le garantiza a los sindicatos con respecto a la autoridad.
Si la organización cuenta con más de 150 trabajadores, los resultados deben ser dictaminados por auditor externo.
Los estatutos de los sindicatos deben prever sanciones a los directivos en caso de incumplir la obligación de rendir cuentas a sus agremiados y señalar instancias y procedimientos internos para la resolución de controversias.
Considera como información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos.
Esta Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada con trámite preferente, representa una oportunidad histórica para el Congreso de la Unión: de avanzar o retroceder, de otorgar o de negar, mejores niveles de vida para los trabajadores y una mayor productividad para los empresarios de nuestro país.
La mayoría de los actores políticos, de los líderes patronales y sindicales, de manera responsable han expresado en estos días, la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico laboral. Confiamos en que con visión y voluntad, ésta sea analizada, discutida y votada, pensando en el mayor beneficio para los mexicanos de hoy y de mañana. Por nuestra parte, en la Secretaría del Trabajo seguiremos brindando todo el apoyo y colaboración que requieran los grupos parlamentarios y los sectores productivos para alcanzar esta tan esperada reforma. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/conferencia/2012/septi/conf_05092012.html
EMPRESARIALES
CCE: necesaria reforma laboral para competir
  • Piden empresarios y gobierno analizar diversas iniciativas
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Jueves 06 de septiembre
Sin reformas estructurales será imposible alcanzar la competitividad deseada en el plano nacional e internacional, señalaron en conferencia José Antonio González Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).
Candiani se refirió específicamente a la reforma laboral, “aquí tenemos que hacer un paréntesis, en esta nueva medición y en este rubro específico, nos ubicamos en el lugar 102 de 144 países, estamos muy por debajo de lo que puede México lograr y por ello hoy reiteramos el compromiso del sector empresarial para ser un factor de enlace y unión para sacar adelante esta reforma”, señaló.
 “Si podemos lograr una reforma laboral de fondo estaríamos hablando de que podríamos avanzar aproximadamente 30 puntos en el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés)”, aseguró.
 “Esto nos permitiría generar más empleos y más productividad, esta reforma debe de partir de la generación de acuerdos con partidos políticos y sindicatos, debemos de retomar los acuerdos ya alcanzados en 2011, y estamos trabajando con liderazgos parlamentarios”, dijo.
Reforma sin eliminar plazas
Por su parte el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, dijo que son cuatro los factores que mantienen a México a media tabla en el índice de competitividad.
 “En lo que tenemos que trabajar es definitivamente en las políticas de seguridad, es algo que nos esta empujando hacia abajo, sin embargo el tema laboral es central para subir posiciones, ponemos un ejemplo para el tema, los costos de despido en México son muy altos, esto no quiere decir, sin embargo, que tengamos que eliminar conquistas laborales como la del derecho a una liquidación u otras”.
 “La liquidación por desempleo es un signo del mundo desarrollado, el problema es que en México puede costar entre dos y 50 meses de salario y ahí tenemos un problema”, dijo.
Molano mencionó además que la otra gran reforma que nos permitiría obtener mejores calificaciones y ser mejor vistos en el mundo es la energética, “la competencia en sectores estratégicos es básica, es importante una reforma que le traiga competidores a Petróleos Mexicanos que una que sólo genere capital privado.
Reforma laboral permitirá avanzar 30 lugares en competitividad
  • Reduciría los costos y tramites para la contratación de personal y alentaría la creación de nuevos esquemas de trabajo.
   EL FINANCIERO/Notimex Miriam Castro/Jueves 06 de septiembre
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la actualización de la Ley Federal del Trabajo pemitiría al país avanzar alrededor de 30 lugares en el Reporte Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.
Una reforma laboral reduciría los costos y tramites para la contratación de personal y alentaría la creación de nuevos esquemas de trabajo, entre otras cosas, destacó el líder empresarial en conferencia de prensa para comentar los resultados del Reporte Global de competitividad, en donde México avanzo cinco lugares en el último año.
En ese sentido, Gutiérrez Candiani señaló que el sector privado intensificará el cabildeo y negociación con el Congreso de la Unión para impulsar la reforma laboral que presentó el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre.
No obstante, el presidente del CCE reconoció los resultados entre autoridades, empresarios, trabajadores y sociedad en general, en el sentido de revertir la pérdida de competitividad que registraba México hace algunos años.
Recordó que mientras en 2007 el país se ubicó en el lugar 52, un año después cayó al 60, en 2009 se mantuvo en ese mismo puesto, en el 2010 descendió al sitio 66, pero en el 2011 revirtió la caída y avanzó al 58 para finalmente quedar en el 53 este año.
En este contexto, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidieron en que si bien el país avanzo 13 lugares en los últimos dos años, es clara la necesidad de mejorar áreas específicas.
El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, destacó a su vez que el lugar 53 es la mejor posición que ha alcanzado México en dicho indicador, pero existen importantes áreas de oportunidad en donde el país puede mejorar y contribuir.
Destacó que en comparación con el reporte del año pasado, México avanzo en 8 rubros, descendió en 4 y se mantuvo en 1.
El subsecretario destacó la mejora que se observó en desarrollo de mercadol financiero, donde el país avanzó 22 posiciones, seguido por sofisticación empresarial, con un avance de 12 posiciones.
Por su parte, el director general adjunto en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, destacó la colaboración del sector privado en la definición del estudio.
Lo anterior, dijo, por que el 30% del Índice corresponde a cifras o “datos duros”, mientras que el restante 70% es resultado de una encuesta de opinión entre empresarios mexicanos y extranjeros que tienen negocios en el país.
El sindicalismo es algo que respetamos: Claudio X. González
MILENIO/Jueves 06 de septiembre
El presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, afirmó que “el sindicalismo es algo que respetamos” aunque señaló que éste “debe ser fuerte, debe ser sano”, esto ante las acusaciones que el SNTE realizó a su organización.
Afirmó que el Sindicato reacciona “de una manera virulenta” y con declaraciones falsas y personalizadas, ya que expusieron que la organización pretende debilitarlo y que evadían impuestos.
En entrevista para MILENIO Televisión, aseveró que el programa “Bécalos es una cosa y Mexicanos Primero es otra”, ya que dejó la dirigencia de la primera hace un año y aseveró que “el Sindicato ni siquiera tiene el cuidado de checar qué es lo que está sucediendo”.
Consideró que “el Estado mexicano debe recuperar la rectoría sobre los temas educativos nacionales” y que ahora “se puede tomar una reforma en educación sin que pase por el sindicato”.
 “Nosotros contribuimos para la educación y para la educación de calidad para los buenos maestros… pero no estamos de acuerdo en estar pagando el sueldo para personas que trabajan en una organización territorial con fines que son ajenos a la educación”, aseveró.
Talento impulsa competitividad: Manpower
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Jueves 06 de septiembre
Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup México y Centroamérica, consideró que en la actualidad el talento profesional está revolucionado el mundo laboral. “En una sola empresa compiten cuatro generaciones de individuos”: los tradicionalistas, los boomer, generación X y generación Y aunada a la generación Z, que está por alcanzarnos, con nuevas ideas y estrategias de trabajo.
Esta diversidad hace que una organización sea competitiva y tenga la necesidad de implementar constantemente estrategias de dirección en todos sus niveles.
De 4 mil entrevistados en México y Centroamérica, 16% dijo que las cuatro generaciones conviven en sus empresas.
El reto por el que atraviesan los Recursos Humanos por primera vez en la historia, es que deberán de trabajar en conjunto los lideres de las organizaciones, “ser jefe ya no es lo mismo que antes”.
En el marco del 47 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2012, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C (Amedirh), explicó que con la llegada del siglo XXI, se quedó a tras la vieja práctica de reclutar personal por medio de papel. Hoy en día las empresas utilizan las redes sociales y el internet para buscar y atraer al “mejor talento” en el mercado.
Sin duda, el mundo vive un ajuste global derivado de los mercados emergentes, quienes para la directora general son los que aportan el talento y presentan una estabilidad económica que permite una mejor cultura organizacional.
Compartió que en la actualidad todos los países tienen problemas para conseguir vacantes, dijo que el mundo laboral atraviesa por una nueva guerra del talento a la que se le ha denominado “talentismo”, se estima que dicho conflicto estará latente por los próximos 20 años.
Quién tenga el mejor talento en su organización será sin duda una empresa exitosa que contará con las bases para trascender y posicionarse frente a su competencia.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Consar vigila los traspasos entre Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 06 de septiembre
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que vigila de cerca los traspasos entre las Afores, a fin de que los cambios de cuenta reflejen la voluntad de los trabajadores.
En un documento que envió la dependencia a la Cámara de Diputados, anticipó que hay una supervisión y un seguimiento permanente para que los cambios no sean producto de malas prácticas por parte de los promotores.
Incluso, alertó que continuará la aplicación de medidas para combatir los cambios ilegales y fortalecer el control de traspasos en el sistema.
Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar, asegura que continuarán con otros incentivos para que la industria tenga un comportamiento más ético y competitivo.
La Consar detalló que entre julio de 2011 y junio de este año, los traspasos sumaron un millón 980 mil 251, cifra que significa un crecimiento de 14.7% respecto a mismo periodo de 2010 y 2011.
Este incremento se explica, en parte, por la incorporación de Pensionissste como una Afore que puede recibir y también ceder traspasos.
Puntualizó que sólo en el segudo trimestre de este año, los cambios de cuenta sumaron aproximadamente 373 mil.
Las Afores que en este periodo perdieron más cuentas fueron: Sura, que cedió 55 mil y recibió 24 mil; Inbursa que traspasó 32 mil y obtuvo 14 mil; Banamex que perdió 55 mil y ganó 41 mil; Bancomer cedió 46 mil y obtuvo 34 mil cuentas; Principal que perdió 32 mil y ganó 17 mil.
En contraparte, las administradoras que lograron más cuentas fueron: Coppel que recibió 72 mil nuevas cuentas y perdió 23 mil, mientras que Invercap obtuvo 67 mil y cedió 17 mil.
Recordó que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta una vez cada 12 meses.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, el movimiento de cuenta puede ejercerse sólo si el afiliado se traspasa a una administradora con mayor rendimiento neto.
El objetivo de este proceso es permitir los traspasos siempre y cuando éstos representen un beneficio para los asalariados en términos del rendimiento neto que obtendrán sus recursos. Lo anterior, contribuye a inhibir prácticas indebidas.
POLÍTICAS
Trabajo intensivo para sacar la reforma laboral, pide Calderón a diputados de AN
  • También los convoca a colaborar para que Peña Nieto "rinda buenos frutos a la sociedad". El mandatario federal entrega a cada legislador un facsímil de Los sentimientos de la nación
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 06 de septiembre
El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realicen un trabajo intensivo para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral, y además colaborar con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
"El presidente Calderón nos dijo que era importante que todos nosotros, desde nuestra trinchera, pudiéramos ayudar al presidente electo a que rinda buenos frutos a la sociedad", comentó Mario Sánchez al término de la comida realizada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, un par de horas antes de que el mandatario federal recibiera al mexiquense.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Muñoz Márquez, diputado federal por Guanajuato, acerca de preservar –dijo– el trabajo de Calderón, pero también no ser un obstáculo para el mandatario entrante.
 “Tenemos que trabajar con ellos. Creo que el exhorto del señor presidente –Calderón– es honorable: trabajar con el presidente que venga”, expresó.
El jefe del Ejecutivo entregó a cada uno de los legisladores panistas un facsímil de Los sentimientos de la nación, el camino trazado en la naciente República por José María Morelos y Pavón, acerca de los objetivos que se deben perseguir en favor de la patria.
A la entrada de la residencia oficial, los diputados panistas eligieron un pequeño papel contenido en una urna de cristal para determinar, por sorteo, quiénes de ellos estarían en la "mesa de honor" con el presidente Felipe Calderón.
Entre los legisladores que compartieron la mesa con el mandatario estuvieron Raquel Jiménez, de Querétaro, así como el ex coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, ahora integrante del grupo de 114 legisladores del blanquiazul en San Lázaro.
Al término de la comida, González Morfín confirmó que uno de los mensajes centrales del presidente Calderón fue que se diseñe una estrategia para defender la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada como propuesta preferente del Ejecutivo, cuya resolución tiene un plazo mínimo.
Los diputados se pronunciaron "por echarle todas las ganas"para sacar adelante ésta que constituye la iniciativa 497 en la historia en materia laboral”; también les sugirió estar cerca de la ciudadanía y "sacar adelante al PAN", porque ustedes son, refirió el diputado Marcelo Torres, de Coahuila, la cara del partido.
Al respecto, el diputado González Morfín lamentó que en la legislatura pasada sus esfuerzos no hayan dado frutos en la reforma laboral debido a la "actitud mezquina" del PRI, al bajar una propuesta que estaba prácticamente consensuada. "Entonces, se trata de uno de los temas que nosotros empujaremos".
Asimismo, otros diputados del PAN informaron que el mandatario también les pidió prestigiar al partido en la acción legislativa, generar bienes públicos para los mexicanos, pero siempre vigilando al poder.
El jefe del Ejecutivo reiteró a sus correligionarios que se requiere una refundación del partido blanquiazul, tras referirse a la derrota electoral del primero de julio pasado.
Durante la reunión, un legislador pidió una mayor acción contra quienes agreden y asesinan migrantes en la frontera con Estados Unidos, "pues esa zona ya parece la franja de Gaza".
En el encuentro estuvo también el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien desde la víspera encabeza los trabajos de preparación para el proceso de transición, junto con Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Los cambios de Calderón a la Ley del Trabajo, con problemas para recibir trato preferente
  • El principal obstáculo legal es la falta de reglamento para la reforma política. Tampoco está claro si las aportaciones de los legisladores deben ser consideradas prioritarias
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Jueves 06 de septiembre
La iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por Felipe Calderón, se enmarca en lo previsto en el artículo 71 constitucional, pero no se encuentra reglamentada como iniciativa preferente en la legislación secundaria.
Incluso, el mismo artículo 71 señala que "la ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas". Tal postulado no se cumple, porque no existe la citada Ley del Congreso, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en vigor, no considera el trámite preferente, y tampoco el Reglamento de la Cámara de Diputados lo contiene.
El enredo legal que se circunscribe a la iniciativa preferente en materia laboral, presentada por Calderón se complica más, porque el artículo transitorio segundo del decreto dispone que el Congreso deberá expedir la legislación respectiva a más tardar en un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo (publicado en el Diario Oficial el 9 de agosto de 2012).
A la fecha, lo que sí está claro es que el Congreso tiene que discutir y votar la iniciativa en un plazo de 30 días naturales, en la cámara de origen, y un periodo idéntico en la cámara revisora.
Controversia por los tiempos
En San Lázaro, la mesa directiva consideró que sobre la iniciativa preferente debe recaer un dictamen y para ello instruyó la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Esta deberá ser propuesta por la Junta de Coordinación Política y votada por el pleno. El plazo que debe imperar es el indicado en la Constitución, que es de 30 días naturales como máximo, contados a partir de la recepción de la iniciativa por la cámara de origen (primero de septiembre). Sin embargo, el Reglamento de la Cámara de Diputados señala, en su artículo 182, que los plazos para dictaminación en comisiones cuentan a partir de la recepción formal del asunto, lo que hipotéticamente sucedería hasta que se instale la Comisión de Trabajo.
A su vez, podría interpretarse que el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo sólo debe abocarse a ella. Esto implicaría que no podrían conocerse otras iniciativas que los legisladores presenten sobre la materia para ser consideradas en dicho dictamen.
Si prevalece esta interpretación, entonces la incorporación de las propuestas específicas contenidas en otras iniciativas que no serán dictaminadas en el "trámite preferente" se deben plantear en el curso de la discusión en lo particular, al seno de la comisión. Este dato es crucial porque ha prevalecido el criterio de que los artículos no considerados en un dictamen no se pueden reservar en la discusión que del mismo se da en el pleno.
De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados (en sus artículos 176-181), en el proceso de dictamen la comisión puede acordar la realización de audiencias públicas o reuniones en las que consulte la opinión de especialistas en la materia, a los grupos interesados, a funcionarios públicos; a las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras del tema que se discuta y las opiniones de los ciudadanos.
El Reglamento de la Cámara de Diputados indica un procedimiento para la discusión de un dictamen en lo general y en lo particular (artículos 103-122). Sin embargo, es un dictamen que se procesa en trámite ordinario, y tratándose de iniciativas, puede considerar más de una iniciativa. Convendría establecer, en su momento, las reglas de discusión en lo general y en lo particular de la iniciativa con trámite preferente del Ejecutivo, así como el tratamiento de las reservas y los votos particulares si los hubiere.
Instalarán formalmente la próxima semana la Comisión del Trabajo
  • El coordinador de la fracción del PAN informó que aún no se define qué partido presidirá dicha comisión, aunque aclaró que la integración se hará de conformidad con lo que ordenan las propias normas que rigen a la Cámara de Diputados.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Jueves 06 de septiembre
Será hasta la próxima semana cuando quede formalmente instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social que analizará y dictaminará la propuesta preferente de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo), Luis Alberto Villarreal, indicó que por unanimidad con las demás fuerzas políticas se acordó instalar esta sola comisión, que será a través de la cual se lleve a cabo el dictamen, antes de que “se venza el plazo constitucional a que estamos obligados”.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN, precisó que el acuerdo aún no define qué partido habrá de presidirla, aunque aclaró que la integración se hará de conformidad con lo que ordenan las propias normas que rigen a la Cámara de Diputados.
Villarreal mencionó que la Constitución no señala ningún plazo perentorio, ni ninguna excepción, sino que marca estrictamente 30 días naturales que obligan a la Cámara de origen, sea cual sea, para llevar a cabo la votación del dictamen o de la aprobación en los términos que la presentó el Ejecutivo, siendo ésta una iniciativa preferente.
 “Lo cierto es que los términos están basados en la Constitución. Hay una obligación constitucional y también me atrevo a decir que hay una obligación política con el pueblo de México a dejar de hacerles perder el tiempo y tomar decisiones”, agregó.
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, informó que el Frente Legislativo Progresista, integrado por su partido, PRD y PT, “no aprobará una Reforma Laboral que consume un golpe trapero a la clase trabajadora”.
Indicó que la iniciativa preferente es muy “deficiente” que sólo contiene aspectos regresivos en materia de derechos laborales. “Tal y como está, nosotros no la votaremos a favor, no pasara porque es una agresión del tamaño de un mamut, el intentar que se apruebe en 24 días sin reflexión, es un tema profundamente sensible y creo que es un daño enorme el que se le pretende hacer a la clase trabajadora si el PRI y el PAN la aprueban. Nosotros no la aprobaremos como está”, anunció.
Componendas por la reforma laboral atoran la integración de la Comisión del Trabajo
  • Planean estrategia para incluir al Panal en la instancia, pese a no tener derecho a una plaza
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Jueves 06 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó una semana la integración de la Comisión del Trabajo, en busca de un acuerdo político que permita definir si se dictamina en favor o en contra la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón. También, para decidir cómo incluyen a Nueva Alianza (Panal) en la comisión, partido al que no corresponde ningún lugar, porque sólo tiene diez legisladores.
Durante la reunión de ayer de la junta de coordinación, en la que se tenía previsto integrar la comisión, fue evidente un jaloneo por decidir quién la preside –aunque por número de diputados correspondería al Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, pero además el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, demandó que se incorpore a un diputado del Panal.
En el encuentro privado, dijeron diputados, se explicó que de los 30 integrantes previstos para cada comisión ordinaria, la representación de cada partido es proporcional, y en ese sentido el Panal quedaría fuera en la discusión de la iniciativa de Calderón, donde se plantea democratizar los sindicatos y obligarlos a rendir cuentas del manejo de las cuotas sindicales.
Los coordinadores acordaron que la comisión se integraría en términos de la "pluralidad", pero que designar a un diputado del Panal implicaría ajustar la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo, desde ayer se hizo un ejercicio sobre el número de diputados por cada partido: 12 del PRI, 7 de Acción Nacional (PAN), 6 del sol azteca, 2 del Verde Ecologista de México (PVEM), y uno cada uno del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Panal.
Después de la reunión, el presidente de la junta, Luis Villarreal (PAN), explicó que la conformación de la Comisión del Trabajo se realizará conforme "al peso específico que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara".
Sin detallar por qué, Villarreal declaró que el acuerdo de la junta fue "desahogar la instalación de la comisión en el transcurso de la próxima semana", pero acotó que de manera paralela los grupos parlamentarios sostendrán una "discusión informal" sobre el contenido de la iniciativa de Calderón.
A pesar del retraso, el diputado panista insistió en que el plazo para resolver qué se hace con el documento del Presidente vence el 30 de septiembre.
La iniciativa de Calderón –que limita el derecho de huelga, impone contratos a prueba y temporales, el pago por hora, legaliza la subcontratación o outsourcing y sustituye la antigüedad por la productividad para ascensos– fue enviada a la Cámara de Diputados el primero de septiembre.
Villarreal consideró que en el retraso de la integración de la Comisión del Trabajo no hay un interés deliberado de no discutir la iniciativa, porque "hay una obligación constitucional" de la Cámara para cumplir con el plazo de 30 días.
Lista completa del equipo de transición de Peña Nieto
  • Este martes, el Presidente electo presentó a sus colaboradores
EXCÉLSIOR/Miércoles 05 de septiembre
EQUIPO DE TRANSICIÓN
CARGO
RESPONSABLE
Coordinación para la Transición Gubernamental
Coordinador General para la Transición Gubernamental             

Dr. Luis Videgaray Caso
Vicecoordinador de Política Económica
Lic. Ildelfonso Guajardo Villarreal
Vicecoordinadora de Política Social        
Lic. Rosario Robles Berlanga
Vicecoordinador de Asuntos Internacionales   
Mtro. Emilio Lozoya Austin
Oficial Mayor del Equipo de Transición 
Lic. Marcela Velasco González
Coordinador de Proyectos Especiales   
Lic. Ignacio Peralta Sánchez
Coordinador de Planeación Estratégica
Dr. Andrés Antonius González
Coordinador de Infraestructura              
Lic. Gerardo Ruiz Esparza
Coordinador de Trabajo              
Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida
Coordinador de Seguridad Social            
Dr. Osvaldo Santín Quiroz
Coordinador de Energía              
Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández
Coordinador para el Campo      
Lic. Enrique de la Madrid Cordero
Coordinador de Educación         
Mtro. Aurelio Nuño Mayer
Coordinador de Salud  
Lic. Rodrigo Reina Liceaga
Coordinador de Medio Ambiente          
Ing. Juan José Guerra Abud
Coordinador de Agua   
Dr. David Korenfeld Federman
Coordinador de Vivienda           
Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa
Coordinador de Turismo             
C.P. Carlos Manuel Joaquín González
Coordinador para el Deporte    
Lic. Ernesto de Lucas Hopkins
Coordinador del Programa de Jóvenes
Ing. Rafael Pacchiano Alamán
Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013     

Lic. Fernando Galindo Favela
Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo             

Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Coordinador del Programa Emprendedores      
Lic. Enrique Jacob Rocha
Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia   

Lic. Ma. Esther Scherman Leaño
Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital      

Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Secretario Técnico         
Mtro. Alejandro Nieto Enríquez
Asesor Jurídico
Lic. Humberto Castillejos Cervantes
Coordinación de Política y Seguridad
Coordinador General de Política y Seguridad    
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Vicecoordinador de Seguridad y Justicia              
Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín
Vicecoordinador Político             
Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Coordinador de Seguridad         
Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián
Coordinador de Justicia               
Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia 

Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil   

Lic. Alma Carolina Viggiano Austria
Coordinadora de Agenda Legislativa     
Lic. Paloma Guillén Vicente
Coordinador de Protección Civil              
Lic. Luis Felipe Puente Espinosa
Coordinador para Migrantes     
Dr. Arnulfo Valdivia Machuca
Coordinador Jurídico    
Lic. Felipe Solís Acero
Coordinador Operativo               
Lic. Eugenio Ímaz Gispert
Secretaria Técnica          
Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel
Áreas Staff del Presidente Electo
Secretario Particular     
C.P. Erwin Lino Zarate
Coordinador de Asesores          
Lic. Francisco Guzmán Ortiz
Coordinador de Comunicación Social    
Lic. David López Gutiérrez
Coordinador de Identidad Institucional               
Mtro. Andrés Massieu Fernández
Vocero
Lic. Eduardo Sánchez Hernández
INTERNACIONALES
Sector privado crea 201,000 plazas en EU
  • Los empleadores crearon en agosto la mayor cantidad de puestos desde marzo pasado; la cifra es superior a los 140,000 nuevos trabajos que esperaban los analistas.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 06 de septiembre
NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos creó en agosto la mayor cantidad de empleos desde marzo, mostró el jueves un informe de la firma ADP, lo que representa una buena noticia para el golpeado mercado laboral del país.
La firma procesadora de nóminas ADP dijo que los empleadores privados contrataron a 201,000 trabajadores el mes pasado, muy por encima de los 140,000 que esperaban los economistas consultados por Reuters.
La cifra de julio fue revisada para mostrar que ese mes se abrieron 173,000 empleos, más que los 163,000 estimados inicialmente.
El informe se conoce un día antes de que el Gobierno publique su influyente reporte sobre la creación de empleos tanto en el sector privado como en el público, para el cual el mercado espera una cifra de 125,000 puestos laborales, según la última estimación de Reuters.
La tasa de desempleo se ubicó en un elevado 8.3% en julio, lo que mantuvo latente la preocupación de la Reserva Federal, que podría anunciar nuevas medidas de estímulo en su encuentro de la semana próxima.
"El alza del empleo privado es lo suficientemente fuerte como para sugerir que la tasa de desempleo podría haber caído", dijo en un comunicado Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, firma que colabora con ADP en la elaboración del informe.
"La estimación de hoy, si es confirmada por una cifra similar en la cifra de empleo del Gobierno del viernes, aliviará el temor a que la economía haya caído en una desaceleración", agregó.
Los economistas por lo general miran el informe de ADP para ajustar sus estimaciones de cara al reporte del Gobierno, aunque el dato no siempre es preciso en anticipar el número oficial.
Poco después de conocerse el informe de ADP, el Gobierno dijo que el número de estadounidenses que presentaron por primera vez una solicitud por el seguro de desempleo bajó la semana pasada al menor nivel en un mes, en otra señal favorable para el mercado laboral.
Piden sindicatos franceses a Hollande apoyar a trabajadores en reforma laboral
  • Planteamientos empresariales de bajar costos y facilitar despidos complican negociación
LA JORNADA/Reuters/Jueves 06 de septiembre
PARÍS.- Los sindicatos franceses exigien al presidente Francois Hollande que los respalde a ellos, no a los empleadores, en cruciales negociaciones sobre una reforma laboral, lo que prepara el escenario para una confrontación potencialmente perjudicial con pocas probabilidades de una rápida solución.
Hollande acudió a los líderes empresariales en busca de sugerencias sobre cómo hacer que las firmas francesas sean más competitivas, luego de pasar meses desde su elección en mayo atrayendo a los sindicatos con medidas como un alza del salario mínimo y un plan de creación de empleo financiado por el Estado.
Pero las soluciones del mundo empresarial –dolorosas reformas para bajar los costos salariales y aliviar las restricciones a la contratación y el despido– han agriado las relaciones de los sindicatos con el presidente socialista.
 “Ante el empeoramiento de la crisis, el gobierno tendrá que admitir que éstos son enfoques contradictorios –los de los empleadores y los nuestros– y deberá tomar una decisión”, sostuvo Bernard Thibault, jefe de la agrupación sindical CGT.
Las tensiones entre los dos bandos se están acrecentando de cara a las negociaciones, que podrían empezar a partir de octubre, y dos sindicatos de línea dura amenazan con boicotear el diálogo. "El gobierno va a tener que explicar las cosas claramente", sostuvo esta semana Jean-Claude Mailly, jefe del sindicato FO. "¿Se está moviendo para satisfacer las demandas de los empleadores, que siempre están pidiendo más, o va a dar pasos a favor de los trabajadores", inquirió.
Una semana antes de que el gobierno distribuya un documento para definir las próximas negociaciones sobre el mercado laboral, Mailly advirtió que se retirará del proceso si la palabra "flexibilidad" aparece en la agenda.
"Todo es posible", señaló. "Si los conflictos tienen que surgir, surgirán. Nosotros ya hemos hecho suficientes advertencias", expresó. Thibault, del CGT, consideró que Francia no debería seguir a España e Italia en aprobar reformas porque el empeoramiento de la tasa de desempleo había demostrado que no dan resultado. Ambos países han buscado reducir los privilegios de los sindicatos y flexibilizar sus mercados laborales.
Hasta el momento Francia ha evitado tomar esas medidas. Pero ante el estancamiento de la economía y con un índice de desempleo en máximos de 13 años, Hollande se está quedando rápidamente sin argumentos para demostrar que la segunda economía de la zona euro merece tener costos de endeudamiento excepcionalmente bajos.
Desempleo de Francia toca máximo en 13 años
  • Un número de compañías francesas han anunciado sus planes de despido a los trabajadores, incluidos Carrefour y Peugeot.
EL FINANCIERO/Reuters/Jueves 06 de septiembre
PARIS.- La tasa de desempleo de Francia se elevó a su nivel más alto en 13 años en el segundo trimestre, mostraron datos oficiales, en un revés para el gobierno socialista, que fue elegido con la promesa de reducir la tasa de desempleo. El aumento del desempleo a un 10.2%, medido de acuerdo con criterios de la Organización Internacional del Trabajo, viene en momentos en que la segunda mayor economía de la zona euro ha reportado 3 trimestres consecutivos de crecimiento cero. Muchos economistas predicen que el desempleo, que se situó en el 10,0 % en los primeros tres meses del año, seguirá aumentando a medida que las empresas tratan de reconstruir los márgenes. Un número de compañías francesas han anunciado recientemente sus planes de despido a los trabajadores, incluidos la minorista Carrefour y el fabricante de automóviles Peugeot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario