Estadísticas

viernes, 7 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 07-09-2012



PORTADAS
                       

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Diputados atoran la reforma laboral
  • Avanza en el Senado la ley de transparencia estatal que acota el poder de los gobernadores
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras-Roberto José Pacheco-Leticia Robles de la Rosa/Viernes 07 de septiembre
Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información  a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro.
Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está. “No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitarán; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.
Flores también aseguró que no permitirán la desaparición de la autonomía de los sindicatos. Resaltó que “es intocable” el artículo 123 constitucional. Leticia Calderón expuso que la iniciativa no se aprobará al vapor, pues a pesar de que aún no están conformadas las comisiones legislativas, ya existen mesas de trabajo que la revisan. También los senadores priistas que, al mismo tiempo son líderes sindicales, pidieron analizar la propuesta federal en materia laboral.
Por el contrario, la iniciativa sobre transparencia estatal, que busca acotar el poder de los gobernadores, tiene el consenso del PRI en el Senado, debido a que su grupo parlamentario detectó que su contenido coincide con la mayoría de los planteamientos que ha hecho el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Arturo Zamora, integrante del grupo de trabajo que la analiza, aclaró que realizarán algunos cambios, pero que la propuesta presidencial, con carácter preferente, pasará en su mayor parte.
Ley se topa con sindicatos
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que senadores y diputados federales trabajarán juntos la reforma laboral, porque hay interés de varios senadores en participar desde el principio en este proceso, que corresponde a la Cámara de Diputados.
Se trata de los senadores del PRI que también son dirigentes de sindicatos o de confederaciones de sindicatos, quienes están directamente relacionados con la materia de la reforma preferente del presidente Felipe Calderón.
Entre ellos están Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Armando Neyra, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, así como secretario de Finanzas de la CTM nacional.
También Joel Ayala, quien es el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a la gran mayoría de los burócratas federales e Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
De igual forma, la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, hizo pública también la posición de su partido, conformado mayoritariamente por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tiene una alianza política con el PRI, de que participará de manera directa en el proceso de discusión de la reforma electoral, porque no están dispuestos a que se lesionen las conquistas sindicales.
Tan sólo la CTM, a la cual pertenece el sindicato petrolero; junto con la CROC, la FSTSE y el SNTE, tienen un total de tres millones 639 mil afiliados, que constituyen el 78% de todos los trabajadores sindicalizados de los sectores públicos y privados del país; el resto, un millón 53 mil, pertenecen a gremios que tienen simpatías por la izquierda, y los cuales rechazan toda la reforma laboral.
En entrevista, Emilio Gamboa informó que pedirá a su compañero coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que “nos permita trabajar en conferencia para ver la Ley Laboral, para trabajar juntos”, porque el tiempo avanza y es necesario que esta iniciativa, al tener el carácter de preferente, sea aprobada en 30 días; por eso, los senadores que representan a los sindicatos están interesados en participar desde el origen de la discusión.
Las divergencias
Hasta el momento, estos sindicatos priistas están de acuerdo en varios puntos de la reforma laboral, pero disienten de aristas como las referentes a la intromisión en la vida interna de los gremios, así como en limitar el derecho de huelga. EXCÉLSIOR informó el lunes que un documento de análisis de la Secretaría de Gobernación acepta que la reforma laboral enfrenta la oposición del PRI y el PRD en varios puntos, pero en otros hay una aceptación abierta.
Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para mejores trabajadores; la prohibición del acoso u hostigamiento sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo tienen el aval de PAN, PRI y PRD.
También mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se propone regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral, y en consecuencia, establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que como mínimo deben tener quienes realicen este tipo de actividades.
Así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, otorgándoles transporte gratuito y adecuado, agua potable y servicios sanitarios, intérpretes, antídotos, registro ante el IMSS, para el reconocimiento de antigüedad y derecho a prestaciones laborales. Y obligar a los patrones a afiliarse al Infonacot, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos y preferenciales, tienen el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Legisladores ponen más peros al texto presidencial
El Revolucionario Institucional “no se aventará el boleto” de aprobar una reforma laboral  que atente contra los líderes sindicales, que son priistas. No habrá una reforma al vapor en este tema, aunque sí “dictaminaremos la iniciativa presidencial, como lo marca la ley”.
Así lo anticipó Silvano Aureoles, líder del PRD en San Lázaro, mientras que Carlos Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, declaró que se respetará el derecho de manifestación de los grupos antagónicos  a la iniciativa preferente del Ejecutivo en este rubro, pero dijo que resulta reprobable que se afecte los derechos de terceros, con la obstrucción de vías públicas en varias plazas.
A su vez, Carlos Aceves del Olmo, diputado cetemista y del PRI, dijo que se trabajará intensamente  en la iniciativa laboral, pero recalcó que debe esclarecerse a fondo temas clave como el caso del llamado trabajo por horas, pues bajo las condiciones actuales, y con los salarios castigados, sería muy negativo para la base laboral.
El coordinador del PRD tajantemente  rechazó que su partido esté convocando a la movilización de las organizaciones sociales y sindicales contra la propuesta de reforma laboral, aunque reconoció el derecho de éstas a expresarse libremente.
Interrogado sobre el particular, Aureoles Conejo sostuvo que las organizaciones que conozcan la iniciativa “seguramente tomarán la determinación y harán lo que consideren pertinente, no es un asunto que estemos convocando nosotros, además el derecho a la manifestación es un derecho constitucional, es una libertad que nos costó mucho ganar”.
El diputado michoacano  detalló que la revisión de la iniciativa no significará su aprobación inmediata e hizo ver que si la bancada del PRI aprueba una iniciativa “al vapor”, afectaría profundamente a la clase trabajadora que dice defender.
Aceves del Olmo —quien se ha mencionado podría encabezar los destinos de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja— adelantó que su bancada ya trabaja sobre esta iniciativa de reforma laboral, y aseveró que existen puntos en los que sí puede transitar y ser aprobados, pero habrá otros que no tendrán el mayoritario respaldo de los diputados.
Ante una duda, el también secretario general adjunto de la CTM le recordó a los panistas que “no estamos obligados a aceptarla tal como viene, se está empezando a formar la comisión plural, tenemos que conocer los criterios de todos los partidos representados, hay cosas que transitarán, otras que a mi juicio no”.
En puntos como el de la tercerización u outsourcing –planteó Aceves-  debe irse más a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores y dijo que era conveniente la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “que no sirve más que para poner multas”, dijo.
En este mismo asunto, el diputado federal Patricio Flores, también priista, adelantó de plano que no pasarían algunas propuestas de la iniciativa de marras como la de desaparecer la autonomía de los sindicatos y resaltó su idea que el Artículo 123 constitucional es intocable.
A su vez, la diputada mexiquense Leticia  Calderón rechazó que la reunión Calderón-Peña Nieto se haya negociado en lo oscurito.
 “Precisamente, esta reforma es muy importante para el país, le interesa al gobierno saliente y al gobierno entrante y yo creo que es un tema que se tendrá que analizar detenidamente, de manera muy puntual. Definitivamente no creo que haya habido tal”, indicó.
Sostuvo que la reforma laboral no se aprobará al vapor, ya que, a pesar de que no hay una comisión legislativa al respecto, ya existen mesas de trabajo   que están valorándola  y al tiempo está haciendo contacto con los diversos grupos parlamentarios.
Otro priista, Marco Antonio Bernal  sostuvo que la polémica reforma laboral, hasta el momento, no se ha discutido  y apenas se están armando los grupos de trabajo para analizarla a detalle.
 “No creo que sea al vapor, nosotros votamos el hecho de que el Presidente pueda mandar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo y bueno, el resultado es éste, esto le da certidumbre a la gente de que las cosas que el Presidente manda se van a discutir y van a ser votadas en tiempo y forma, y no hay de otra”.
Por su parte, la diputada del Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde Luján, al fijar la postura de su grupo parlamentario, sostuvo que la exposición de motivos de dicha iniciativa  es engañosa ya que no se generan más empleos, no mejora la competitividad y menos aún atiende los requerimientos de jóvenes y mujeres.
Agregó que hay cuatro aspectos centrales que son lesivos a los derechos de la clase trabajadora y los enumeró
 “En el tema de subcontratación, Felipe Calderón propone convertir al trabajo en una vulgar mercancía y que las obligaciones de los patrones se diluyan a través del llamado outsourcing, ya que en cinco artículos rompe con los principios de la existencia de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado”, subrayó.
Respecto al contrato por hora, destacó la legisladora que propone suprimir toda la relación laboral en un contrato que se cumple simplemente pagando y que excluye todo tipo de prestaciones como: antigüedad,  prima vacacional y aguinaldo.
Respecto a los salarios caídos, la diputada Alcalde Luján sostuvo que se pretende responder a la excesiva lentitud de los juicios laborales, haciendo pagar a los trabajadores el costo de la tardanza, en lugar de diseñar un cambio en el sistema de justicia.
PRI respalda ley de transparencia
El grupo parlamentario del PRI en el Senado avaló la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia estatal, porque detectó que el 80 por ciento de su contenido es una copia fiel de las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que construyó la Cámara de Diputados para este año en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Arturo Zamora, uno de los integrantes del grupo de senadores priistas que analizó ya la iniciativa presidencial y este jueves hizo la exposición ante sus 51 compañeros, explicó a Excélsior que “la iniciativa presidencial tiene muchas coincidencias con los planteamientos que ha hecho el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y salvo algunos puntos, la mayoría del texto es completamente transitable para nosotros”.
A la par, David Penchyna, otro de los integrantes del grupo de trabajo, explicó en conferencia que los priistas avalarán todo este esfuerzo que se hace en materia de transparencia, pero harán “algunos cambios para enriquecer el planteamiento, porque no pasará tal cual”. Citó que entre los cambios está por ejemplo la disposición de que para los municipios con menos de 25 mil habitantes tendrán un tratamiento diferente en la rendición de cuentas, y el PRI buscará una redacción más precisa ante la diversidad de los municipios.
Otro punto es verificar que estas nuevas disposiciones no impliquen la erogación de presupuesto adicional, pues hay muchos municipios que carecen de recursos para tener sus propios sitios de internet.
Y otro punto es cuidar con detalle que no se violente en ningún punto el 115 Constitucional que se refiere al pacto federal; tal como lo adelantaron los senadores ex gobernadores que hace dos días dieron esa explicación en estas páginas.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y Cristina Díaz, senadora y secretaria general del partido, informaron, en tanto, que la propuesta presidencial tiene muchos puntos en común con la reforma de transparencia y rendición de cuentas que en breve presentará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y confirmaron que los priistas apoyarán todos los esfuerzos en materia de transparencia.
El documento elaborado por el PRI, para comparar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón deja ver que el punto A del artículo 10 del PEF fue la base de la redacción del artículo 73 de la propuesta presidencial, pero en ésta se desglosan los nombres de los programas que se piden sean transparentados, y que se refieren a los fondos educativos, incluida toda la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El inciso a) de ese punto A del PEF se convierte en el punto 1 del artículo 73 de la iniciativa presidencial, y así sucesivamente y se detecta un pequeño cambio en el inciso d) de la propuesta presidencial respecto de su par en el PEF, que es el inciso iv) del punto A del artículo 10, pues este dice “incluir de conformidad a la normatividad aplicables, en su página de internet…”, mientras que el documento presidencial dice “incluir en su página de internet”.
Otro punto es que el artículo 74 de la propuesta presidencial, que se refiere a transparentar la relación laboral con el personal médico, se basa en el punto B del artículo 10 del PEF y ocurre lo mismo que en el artículo anterior, que todos los puntos del punto B se replican en la propuesta preferente, excepto la parte que dice “la información a que se refiere esta fracción deberá reportarse a la Cámara de Diputados en los Informes Trimestrales” y algunas especificaciones del trabajo de la ASF.
Analizan por 3 vías  arrancar el proceso
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la carencia de una comisión de trabajo no frenará el proceso de análisis y aprobación de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
La Junta explora tres caminos para comenzar el proceso legislativo de la iniciativa presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
Crear una comisión ex profeso, con integrantes de todos los grupos parlamentarios; acelerar la integración de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, incluso formar provisionalmente estas dos comisiones, pero con la condicionante de que sus integrantes no necesariamente son definitivos; y la tercera es que el pleno la discuta y apruebe de manera directa. Por lo pronto, los tres partidos ya formaron grupos específicos para analizar el documento.
El PRI entregó su primer estudio a sus compañeros ayer, y comenzarán a sostener el diálogo interparlamentario, para que en el momento en que se tome la decisión de conformar las comisiones ya se tengan los avances suficientes, incluso un borrador del dictamen que se aprobará, alrededor del 25 de septiembre.
 “Vamos a hacer grupos de trabajo. Se va a trabajar en grupo con los senadores que así lo deseen, para que a finales del mes, creo que del 20 al 24 de septiembre, ya tener configuradas las 59 comisiones del Senado de la República, enviar ese mismo día —20 al 24 de septiembre— el trabajo elaborado por los diversos Grupos Parlamentarios dando su punto de vista, opiniones y análisis”, explicó Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Precisó que será en ese momento cuando la discusión de los grupos especiales “se vaya a las comisiones correspondientes, que son la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativos Primera. Y antes del día 30 aprobar la iniciativa preferente con los cambios y modificaciones que determine el Senado”.
A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, precisó los tres caminos que exploran los coordinadores parlamentarios, en los cuales la creación de la comisión ex profeso y que el pleno la analice de manera directa para su discusión y posible aprobación son las que tienen menos consensos, incluso la primera tiene “algunos peros”.
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga
diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo
Estimados usuarios de PANORAMA LABORAL, en este link pueden consultar la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, el 1 de septiembre.
Rechaza la CTM reforma laboral
PULSO/Imelda Hernández/Viernes 07 de septiembre
SAN LUIS POTOSÍ.- La CTM rechaza la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia laboral y confía en que esta reforma no sea votada en el Congreso de la Unión a fin de evitar el perjuicio de la clase trabajadora.
La Confederación de Trabajadores de México se manifiesta en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y asegura que la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa es sólo una bola de humo que busca terminar con los derechos de los trabajadores.
Emilio de Jesús Ramírez Guerrero líder de la CTM en la entidad dijo que la propuesta presentada por el jefe de la nación difiere mucho de aquella en la que se estaba trabajando.  “No es lo que esperábamos, parece que esto es una bola de humo que viene de la presidencia”, mencionó.
Mencionó que las modificaciones que se buscan realizar a la Ley del Trabajo simbolizan un retroceso en los avances que se han tenido en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, además dijo, las disposiciones van en contra de la vida interna de las organizaciones sindicales.
 “Los puntos que se habían consensado abarcaban el manejo de los patrimonios por parte de los sindicatos, la rendición de cuentas y la fiscalización, aspectos que hoy se revierten con la iniciativa del presidente”, reveló el dirigente sindical.
El líder sindical se dijo confiado en que la iniciativa se frene en el Congreso de la Unión a fin de favorecer a los trabajadores y sus familias.
La Unión Nacional de Trabajadores y diputados del PRD expresan su rechazo a la reforma laboral
  • Exponen la posibilidad de presentar controversia constitucional contra la iniciativa de Calderón
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño-Patricia Muñoz/Viernes 07 de septiembre
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron rechazar tajantemente la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley General del Trabajo.
La dirección colegiada de la unión de trabajadores independientes y Silvano Aureoles, junto a Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, expusieron ante los medios la posibilidad de presentar una controversia constitucional sobre la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón. No obstante, reconocieron que tal táctica podría no ser eficaz, porque se corre el riesgo de madruguete en el pleno camaral mientras la Suprema Corte de Justicia revisa el instrumento legal.
Silvano Aureoles reiteró ante la UNT que su partido en San Lázaro rechazará en el debate la iniciativa calderonista. "Fue una decisión apresurada, incongruente, por haberla enviado en los últimos meses de un gobierno que ya termina. Es imposible que en el plazo establecido en la reforma constitucional se legisle un tema tan importante para el país, y nosotros no vamos a avalar esa iniciativa, ni ninguna que atente contra el derecho de los trabajadores y sus conquistas laborales".
"Burla con todo y bofetada al Congreso federal"
Miguel Alonso Raya reiteró que la determinación de Felipe Calderón representa "una burla con todo y bofetada al Congreso federal; pretende desacreditarnos al sostener, seguramente, que hasta el último momento de su mandato el Poder Legislativo lo boicoteó".
Martín Esparza, en nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Sindical Mexicano, se dijo sorprendido porque el Congreso haga caso “a un señor que ya se va, al ‘presidente del empleo’, que engañó a los mexicanos. Se convirtió en el presidente del desempleo y de la ilegalidad; el Congreso no estaría ni legislando en este momento esa iniciativa porque no está reglamentada. En una reforma a la Ley General del Trabajo debemos estar involucrados los trabajadores, no sólo la Coparmex y el Ejecutivo”.
Francisco Hernández Juárez recordó que la iniciativa preferente presentada por Calderón "es un refrito" de la presentada en el periodo pasado por el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, mejor conocida como la iniciativa Lozano, sólo que hoy tiene dos o tres agregados que no cambian la esencia del propósito de la iniciativa, que es abaratar la mano de obra, precarizar el empleo, dañar la contratación colectiva y el derecho de huelga.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que organizaciones de la UNT y del Frente Sindical Mexicano llamarán a constituir un frente amplio para promover el rechazo total a la reforma laboral, que no generaría empleos ni bienestar para los trabajadores.
Por su parte, la UNT dio a conocer un pronunciamiento firmado por todas las organizaciones que integran esta central, en el que señala que el país está ante el riesgo de que se modifique la Ley Federal del Trabajo sin que medie un debate suficiente entre los legisladores. Planteó que se trata de una mecanismo para impulsar una reforma "al vapor", y que incluso los puntos en los que habla de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos podrían utilizarse como "moneda de cambio" para que se logre negociar esta iniciativa con los sindicatos corporativos.
La precarización laboral no puede seguir siendo la "única oferta" de nuestro país para atraer capitales, señala el pronunciamiento de esta unión, en el que los sindicatos exigen al Congreso que rechace esta reforma lesiva a los trabajadores y convoque a un amplio debate nacional para crear otra en la que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano sin exclusión.
LABORALES
La SCJN emite acuerdos para sancionar acoso laboral y sexual
  • Garantizará los derechos humanos de todos sus empleados, señala
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 07 de septiembre
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ayer sendos acuerdos generales para investigar y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual, así como las bases para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el máximo tribunal. Ambos documentos tienen el propósito de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas" que laboran en la Corte.
El acuerdo III/2012 determina las bases para que la SCJN tenga un marco normativo adecuado para afrontar los casos de acoso laboral y de acoso sexual en el empleo, conductas que implican violaciones a los derechos humanos.
El acuerdo II/2012, se refiere al compromiso de la Corte de apoyar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que lo integran, y realizar las acciones necesarias para que sean un hecho.
Para ello se elaborará el Manual de buenas prácticas para investigar y sancionar el acoso laboral y sexual, en un plazo no mayor a 60 días hábiles. Este acuerdo es adicional al plenario 9/2005 en la materia, aprobado el 28 de marzo de 2005.
El acoso laboral y el acoso sexual son conductas que exigen conocimiento sobre sus especificidades, así como prácticas adecuadas para prevenirlas, investigarlas, sancionarlas y repararlas, destaca el acuerdo, el cual agrega que, dadas las innegables consecuencias físicas, emocionales, sicológicas y/o laborales que las conductas de acoso laboral o de acoso sexual provocan en las personas afectadas, es imperativo que los órganos administrativos de la Suprema Corte adopten medidas para afrontar estos casos "de manera justa, imparcial, expedita y con respeto a los derechos humanos", indica el documento.
Definiciones
El texto precisa que se denomina "acoso laboral" a los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de los involucrados, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas, que se da por medio de "la provocación, presión, intimidación, exclusión, aislamiento, ridiculización o ataques verbales o físicos, que pueden realizarse de forma evidente, sutil o discreta, que ocasionan humillación, frustración, ofensa, miedo, incomodidad o estrés en la persona a la que se dirigen, con el resultado de que interfieren en el rendimiento laboral o generan un ambiente negativo".
Acoso sexual se entiende como los "actos o comportamientos de índole sexual, que atentan contra la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas", mediante "contactos físicos indeseados, insinuaciones u observaciones, exhibición no deseada de pornografía o exigencias sexuales verbales o de hecho".
Necesaria, la reforma laboral: Navarrete
  • El encargado de la cartera del trabajo en el equipo de transición de Peña Nieto afirmó que se requiere una reforma laboral que proteja los derechos de los trabajadores e incentive el crecimiento económico
lasillarota.com/Omar A. García/Viernes 07 de septiembre
Alfonso Navarrete Prida, del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, afirmó que es necesaria una reforma laboral que proteja los derechos de los trabajadores y que incentive el crecimiento económico y la producción.
Quien fuera ex subprocurador de la PGR, procurador de Justicia en el Estado de México y recientemente presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, fue designado por Enrique Peña Nieto en la cartera del trabajo en el equipo de transición, a lo que el político priísta dijo que sí conoce el área.
 “Yo estoy concentrado en estos momentos en la cuestión laboral es una reforma de las de mayor trascendencia, de las estructurales que planteó el Presidente de la República, conozco el tema. A mí me mandaron específicamente a esa comisión en la legislatura pasada para tratar de llevarlo a cabo y ahorita será el tema en el que voy a estar bien concentrado”, subrayó.
Navarrete Prida destacó que elevar el poder adquisitivo va a ser un trabajo de mediano y largo plazo, pero comentó que viene una etapa de crecimiento económico para el país y ahora con un gobierno de resultados para la gente.
El integrante del equipo de transición del presidente electo destacó que estará trabajando en materia laboral para recibir los pendientes del gobierno federal; sin embargo, consideró que hará lo mejor posible mientras, como dijo Peña Nieto, se determine el gabinete final.
Enfrenta Peña mayor demanda de empleo joven
  • Tocará su máximo la población que inicia su vida laboral en los próximos 3 años Se suman más
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 07 de septiembre
El sector joven de la población que se encuentre en edad de trabajar llegará a su máximo en el año 2015 y de ahí empezará a reducirse, según datos obtenidos a partir de cifras del Conapo e Inegi.
Los jóvenes, entre los 14 y 29 años pertenecientes a la Población Económicamente Activa, llegarán a 16 millones 600 mil personas en los próximos tres años, sin embargo, en 2019 se reducirán a 16 millones 362 mil.
El investigador de la UNAM, Ciro Murayama, hizo estos cálculos y apuntó que a pesar de que en la presente década, 20 millones de jóvenes cumplirán 18 años, alrededor de 14 millones no concluirán el bachillerato y por lo tanto no tendrán las bases para sumarse al mercado laboral.
Afirmó que en este tiempo sólo uno de cada 10 jóvenes podrá encontrar un empleo formal, porque se están generando menos puestos de trabajo de los que se están demandando en el mercado laboral.
"Necesitamos una política para insertar a los que salen de la escuela, para que la política de empleo sea exitosa, debe haber crecimiento económico y generación de nuevas actividades, mientras nuestras prioridades estratégicas de la política económica no sea el crecimiento sino el controlar la inflación, estamos fritos.
"Tenemos una política económica que va en contra sentido de la política social y en contrasentido de la inversión que se hace en educación", dijo el experto.
Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) advierten que la quinta parte de la población en México vive en pobreza, lo cual provoca que no se tenga acceso a la educación y por ende, menos posibilidad de encontrar un buen empleo.
El organismo internacional afirmó que entre el grupo de 15 a 29 años, el nivel de pobreza es de 35 por ciento.
"La educación o capacitación impacta en mejores empleos. Los retos están en la vinculación del sector educativo y mercado laboral. Más de la mitad de desempleados son jóvenes; hay que hacer políticas focalizadas para ellos", dijo Humberto Soto, oficial para asuntos sociales de la Cepal.
Datos de la Secretaría del Trabajo revelan que en lo que va del sexenio se han generado 2 millones 247 mil empleos, pero si se considera que se requieren por lo menos un millón de plazas anuales, existe un rezago de casi cuatro millones de plazas en este periodo.
Se suman más
El reto es darle empleo a quienes llegan a la edad de trabajar. (Estimación de la PEA joven en México 2010-2019, miles de personas, 14 a 19 años)
10
16,389
12
16,491
15
16,600
18
16,550
19
16,362
Fuente: Conapo e Inegi.
EMPRESARIALES
Debe PRI negociar con sindicatos sobre la reforma laboral: Canacintra
  • “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos (...) dependen mucho del PRI", indicó.
LA JORMADA/Susana González G. /Viernes 07 de septiembre
La aprobación de la reforma laboral no va a ser fácil si el PRI no se sienta a negociar con los sindicatos y en la iniciativa presidencial se “deja de lado” el tema de su autonomía, advirtió Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
 “Creo que el PRI tiene que trabajar mucho con los sindicatos, que son los que se van a oponer mucho, sobre todo porque ellos, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dependen mucho del PRI. Tienen que trabajar para poder consensuarlos pero le van a pedir que saquen la parte de la autonomía de los sindicatos”, indicó.
Según el dirigente de los industriales, ésa es la única manera en que podrá ser aprobada la reforma laboral que quedó pendiente durante todo el sexenio del presidente Felipe Calderón. La iniciativa, dijo, se debe encaminar a la productividad y el empleo porque son puntos que convienen a todos, a sindicatos, empresarios y todo el país, dejando para más adelante la autonomía de los sindicatos.
“Lo más importante es ver las nuevas formas de contratación: Hacerlo por horas, medios tiempos o tiempos específicos, sobre todo para darles oportunidad a los jóvenes de trabajar pero que tampoco representen un pasivo laboral en lo que se capacitan, pero el más importante de todos y que es un reclamo nacional son los salarios caídos. Queremos que nada más sean seis meses, máximo, si pasan de eso que los pague el gobierno porque no es nuestro problema, son atrasos de las junta (de conciliación y arbitraje), no de los empresarios”, puntualizó.
Será VW única armadora: Puebla
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Viernes 07 de septiembre
Puebla se ha fijado alcanzar en 2018 la meta de producir un millón de vehículos para convertirse en el fabricante número uno de autos en el país, aún con el compromiso que adquirió con Audi de que no ingresarán más armadoras a menos que sean del Grupo Volkswagen.
Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, se manifestó contento con el anuncio de Audi para a invertir en esa entidad mil 300 millones de dólares en una primera etapa para construir su primera planta de producción en México y reveló que están contemplados 700 mdd más en una segunda fase.
Reveló que además de los estímulos administrativos y fiscales que ofreció el gobierno estatal, como la exención de impuestos en los próximos 10 años, para convencer a la marca también hay un convenio para que no se instale otra marca que pretenda fabricar automóviles, a menos que pertenezca al Grupo Volkswagen, que pudiera ser Seat, para no entrar en conflictos de estrategias ni de la empresa, ni del estado.
 “Con esta inversión queremos consolidar y aumentar la producción de Volkswagen y la de Audi en cuanto ésta empiece y queremos más que nada, que lleguen proveedores. Ya no estaríamos buscando otro OIM a menos que se del grupo VW que es uno de los más importantes del mundo, con estas dos marcas estaríamos más que cubiertos para lograr nuestra meta de 2018”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Moreno Valle aclaró que sí mantiene pláticas con otras marcas interesadas en invertir en Puebla pero siempre y cuando sea para fabricar motores, autopartes, chasises, camiones o algo que no compita de manera directa con Volkswagen o Audi. De hecho dijo que en los próximos meses viajará a Alemania y a Detroit para continuar con negociaciones que tiene pendientes.
Estimó que después de conseguir un proyecto de la envergadura que logró con Audi, es posible lograr más inversiones en corto plazo.
Negocian instalar planta de BMW en Querétaro
LA JORNADA/Mariana Chávez/Viernes 07 de septiembre
QUERÉTARO.- El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que está en pláticas con directivos de la empresa automotriz BMW para que instale una planta en Querétaro. Luego de que la empresa alemana Audi decidió instalarse en Puebla y no en Querétaro, después de un año de negociaciones, el mandatario queretano indicó que sostienen pláticas con otras compañías del ramo automotriz. Señaló que están en negociaciones con dos empresas, una de ellas BMW, de la que no quiso revelar detalles porque están en pláticas sobre "cuestiones finas" para que los inversionistas decidan si instalan una planta armadora en Querétaro. De la segunda no hizo mención. Para que se consolide esa inversión por cantidades aún no definidas, Calzada Rovirosa indicó que requiere del apoyo del gobierno federal, "Sería atractivo traer a esta empresa (BMW) de características internacionales", expresó. Calzada Rovirosa tampoco reveló los estados que quieren atraer a BMW.
Sector automotriz logra niveles récord
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 07 de septiembre
La producción y exportación de vehículos registró un crecimiento de 13.3% en cada caso al octavo mes del año, con lo cual estos rubros continúan en niveles históricos, señaló la industria automotriz nacional. En conferencia, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, destacó que la producción de vehículos en lo que va del año ascendió a un millón 903 mil 544 unidades; la exportación fue de un millón 571 mil 162.
Agregó que de acuerdo con el reporte al mes de agosto ambas cifras se colocaron en niveles récord para un periodo similar. Dijo que la producción total de vehículos sólo en agosto de 2012 alcanzó un volumen de 248 mil 835 unidades que comparadas con las 221 mil 637 del mismo mes de 2011 mostró un incremento de 12.3%.
En tanto, la exportación de unidades en el octavo mes del año registró 188 mil 392 unidades comercializadas en el exterior del país, que comparadas a los 170 mil 86 de agosto de 2011 significaron un aumento de 10.8%.Mencionó que la exportación hacia África creció 220.6%; a Asia aumentó 69%; a Latinoamérica 33.7%; a Estados Unidos 11.4% y a Europa 4.1%.
La exportación al mercado canadiense mostró un decremento de 6.9% para el periodo de referencia. De esta manera, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportaciones con 63.8% del total colocado en este año y es menor al 64.9% registrada de enero a agosto de 2011. En tanto, la venta de automóviles y camiones ligeros en el octavo mes de 2012 ascendió a 83 mil 326 unidades, un incremento, respecto al mismo mes de 2011. Sin embargo, resaltó que las ventas internas de este año son 10.1 por ciento inferiores a las registradas en el periodo enero-agosto de 2007.
Promete Peña crear política industrial
  • También habrá cambios en comercio exterior y se impulsará el acceso al financiamiento y la inversión en investigación y desarrollo, anticipa Ildefonso Guajardo Villarreal.
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 07 de septiembre
Durante mucho tiempo la iniciativa privada ha señalado la urgencia de establecer una política industrial que impulse al sector productivo nacional, tema que será relevante para Enrique Peña Nieto, quien buscará crear este elemento y hacerlo parte del Plan Nacional de Desarrollo, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de política económica del equipo de transición del presidente electo.
En entrevista con MILENIO, el ex presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, detalló que esta política contendrá cinco pilares fundamentales.
Rediseño de la política de comercio exterior, transformación de la ley, reforzando la política de prácticas comerciales, cambios en el sistema financiero para aumentar el acceso a crédito en México, impulsar la inversión en investigación y desarrollo, y redefinir el impulso a la infraestructura, con una visión de largo plazo.
 “Una buena parte del posicionamiento de campaña del presidente electo fue que en México se requiere de una política industrial, que no se ha obtenido en años, por lo que se busca potencializar el crecimiento de los sectores económicos; algo que iremos definiendo conforme se realicen los primeros encuentros para la transición de gobierno”, precisó.
Guajardo reconoció hoy que se cuenta con una política macroeconómica estable, por lo que buscarán estimular este elemento para que se refleje en una mayor generación de empleos, algo que México requiere, “por lo que debemos iniciar el diseño de una política industrial integral”.
 “En primer sentido conocer cuáles son las políticas públicas que se están aplicando, los objetivos logrados y en dónde se ha fallado, para identificar los focos rojos en áreas estratégicas.” Como el caso de la sequía en EU que generó un incremento en los costos de los alimentos; “ahí es donde podríamos colocar sistemas de alertas”.
El vicecoordinador de política económica añadió que el reglamento de Asociaciones Público Privadas será fundamental para este proceso, pues se beneficiaría al Plan Nacional de Desarrollo, al incluir capital privado al crecimiento de la infraestructura nacional y otras áreas importantes.
Recordó que Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar cambios estructurales, que son un factor importante para desarrollará la economía nacional. “Se deben ir empujando en los momentos apropiados; iniciaremos con la laboral, utilizando la prerrogativa que le da la legislación, pero el resto, como la hacendaria y la energética, las apoyará el presidente electo”, sostuvo.
El funcionario comentó que en materia comercial, están pendientes de lo que suceda con el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífica (TPP), pues le tocará a Peña Nieto estas negociaciones.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Advierten que Sofomes violan la Ley del Trabajo
  • Cobrarse vía nómina no está incluido en los descuentos permitidos al salario
REFORMA/Jessika Becerra Ortiz/Viernes 07 de septiembre
Al establecer un contrato con empresas públicas y privadas para dar crédito de nómina a los empleados, las Sofomes dedicadas a esta actividad violan la Ley Federal del Trabajo, según un reporte de la calificadora Fitch sobre una emisión estructurada de Crediamigo realizado hace unas semanas.
Para cobrar los créditos de nómina, las Sofomes obligan a las empresas mediante un contrato a descontar del salario de sus trabajadores los pagos mensuales de los créditos, para luego entregárselos a la Sofom, lo que reduce el riesgo de impago.
"El mecanismo de cobranza a retención por nómina funciona en la práctica, sin embargo, no está incluido dentro de los descuentos permitidos al salario de los trabajadores por la Ley Federal del Trabajo y podría ser objeto de controversia legal", explica Fitch en el documento.
La calificadora resaltó que un eventual cambio en el mecanismo de cobranza expondría al portafolio al riesgo de voluntad de pago y a un posible impacto en los costos de administración del mismo.
En el reporte en el que Fitch califica la primera emisión de certificados bursátiles de Crediamigo por mil 500 millones de pesos, se menciona que la transacción está expuesta al riesgo operacional relacionado con la habilidad y voluntad de las dependencias de realizar los descuentos y enviar la cobranza en tiempo y forma.
"Una alta exposición a una dependencia que de alguna forma retrase el envío de la cobranza podría representar un riesgo de liquidez para transacción", advirtió Ficth.
Marco Carrera, vocero de la Condusef, dijo que es necesario precisar en el marco legal laboral cuáles son las figuras que pueden ofrecer crédito de nómina a las empresas.
"Es una tema que deberá emparejarse, superarse o resolverse para evitar controversias. Estos se lograría previendo en el marco legal cuáles son las figuras que pueden hacer ese descuento de nómina.
"Es un tema controversial porque el marco legal fue elaborado cuando no existían las Sofomes y no había un volumen tan alto otorgado en créditos de nómina", agregó.
Pablo Escalante, consejero de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina sostuvo que las Sofomes especializadas en este producto operan legalmente.
Gabriel Ramírez Fernández, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, que también ofrece créditos de nómina, sostuvo que la operación es legal en el caso de esta dependencia.
Dijo que su normatividad prevé la afiliación de empresas vía un contrato para que al momento que le notifique que su empleado sacó un crédito, le descuente.
Amplia brecha
Mientras que el CAT de los créditos de nómina de la banca es cercano a 60 por ciento, en las Sofomes puede ser superior a 180 por ciento.
  • 85% creció en los últimos 14 meses el crédito de nómina otorgado por la banca comercial.
  • 151 de las 2,755 Sofomes registradas en Condusef promueven el crédito de nómina.
  • 120% creció en los dos últimos años el número de Sofomes que ofrecen préstamos de nómina.
Fuente: Condusef.
¿Cómo quiero vivir cuando me retire?
EL ECONOMISTA/Arcelia Salgado Malacara/Viernes 07 de septiembre
Pocas veces nos sentamos a imaginar de qué manera queremos pasar nuestros años de retiro. Lo cierto es que el cambio en la forma en que vivimos y una mayor expectativa de vida bien podrían llevarnos a pensar sobre cuándo y cómo queremos retirarnos; después de todo, ésta será, un día, una etapa de nuestras vidas en la cual podamos cosechar lo que hayamos sembrado. Una fase que nos permita ser económicamente independientes, manteniendo nuestro nivel de vida.
¿Por qué pensar ahora en el retiro si aún me quedan muchos años por delante? ¿Cuándo conviene comenzar a planear para la jubilación?
La respuesta es muy sencilla: cuanto antes, mejor. La realidad es que entre más pronto empecemos, nuestras probabilidades de vivir esta etapa más cómodamente se incrementan.
¿Qué hacer para empezar a planear mi retiro? En primera instancia, presupuestar. Considerar dónde voy a vivir, estaremos aun pagando una hipoteca o rentando; conviene a su vez reflexionar sobre los costos en gastos médicos, una posibilidad para solventarlos es contratar con un seguro que nos ayude con ellos. A continuación, deberemos preguntarnos la edad a la que queremos retirarnos y cuánto capital requeriremos para vivir como tenemos pensado cuando lleguemos a esa edad.
Para esto, debemos tomar en cuenta los temas antes mencionados de vivienda y gastos médicos. En función de esta cifra, podremos hacer nuestra planeación financiera, ya que el dinero que necesitaremos dependerá del que hayamos logrado acumular e invertir a lo largo de los años previos.
¿Cómo lograremos nuestro objetivo?
Existen varios productos en el mercado diseñados especialmente para el retiro, los cuales nos pueden ayudar a cumplir con la meta financiera que nos planteamos. Entre éstos se encuentran los fondos de ciclo de vida.
Este tipo de fondos de inversión te permiten planificar y contar de manera sencilla con una cartera diversificada, la cual está diseñada en función de la fecha de nacimiento o bien, de acuerdo con una fecha objetivo planeada para el retiro. Este tipo de productos componen su cartera conforme a las etapas del ciclo de vida.
Cabe destacar que este tipo de inversiones, en la medida que sean utilizadas como un plan de ahorro para el retiro, también reciben estímulos fiscales.
Las fases de acumulación, consolidación y reducción que conforman el ciclo de vida determinarán los porcentajes que el fondo invertirá en distintos tipos de activos, así como los ajustes que se requieran en función de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre el inversionista.
De esta forma, a medida que se acerque la fecha de vencimiento del fondo o bien, la fecha que definimos para nuestro retiro, la composición de la cartera tendrá como objetivo ir reduciendo el riesgo, recomponiéndose cada vez con un porcentaje más elevado en instrumentos de deuda y volviéndose más conservadora a medida que pase el tiempo.
Planear nuestro retiro puede ser más simple de lo que pensamos y, en realidad, nunca es tarde para hacerlo.
Conviene no tomarlo a la ligera, ya que no será cuestión de suerte, sino de una buena y adecuada planeación financiera el que podamos vivir de manera confortable y a plenitud esa etapa de nuestras vidas.
En este sexenio Infonavit otorgó 4.8 millones de créditos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de septiembre
El cambio de gobierno no frenará el pago de la subcuenta de vivienda a los pensionados, aseguró el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, quien apuntó que el instituto devolverá sus ahorros a más de 900 mil trabajadores, pues hay un acuerdo con Hacienda para garantizar los fondos de los trabajadores y que estos recursos no dependen del presupuesto.
El funcionario indicó que se ha atendido a cerca de 300 mil pensionados de todos los grupos (los que nunca demandaron, los que sí lo hicieron y obtuvieron un fallo en contra y los que lo tuvieron laudo en favor), es decir, falta por entregar su dinero a 600 mil personas en el transcurso de los próximos meses.
Víctor Manuel Borrás Setién. habló en el foro internacional Vivienda Sustentable 2012, acto en el que precisó que hasta el momento suma más de 4 mil millones de pesos el monto de los recursos devueltos a los trabajadores por este concepto. Este dinero ha sido depositado en las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensual y el promedio de pago ha sido de 15 mil pesos.
El director del Infonavit explicó que algunos pensionados han tenido que tramitar la devolución y otros la han recibido en forma automática, estos últimos son los que tenían menos de 10 mil pesos de ahorro. Agregó que se prevé que la devolución de estos fondos que no habían sido entregados a los trabajadores, concluirá en junio de 2013.
Al hacer un balance de lo que ha hecho el Infonavit en este sexenio, señaló que de 2001 a la fecha ha otorgado 4.8 millones de créditos, la cartera vencida del organismo se redujo de 28 a 5 por ciento, se logró abatir el rezago de vivienda y se prevé que en 2017 quedará superado este problema.
Además, en años recientes, se logró colocar un millón de hipotecas verdes para adquisición de vivienda y la derrama económica asciende a 74 millones de dólares.
Al encuentro asistió Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), organismo que junto con el Infonavit, puso a disposición de las autoridades estatales y municipales un fondo de 24.5 millones de pesos para elaborar 30 proyectos, como reglamentos de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, programas de vivienda y de movilidad.
Borrás Setién anunció que unas horas antes el Infonavit recibó el Premio Mundial del Hábitat 2012 en Nápoles, Italia, en el contexto del Foro Urbano Mundial y que el Center for Environmental Innovation in Roofing entregó un reconocimiento a la azotea verde ubicada en la sede del intituto en la ciudad de México.
Están 200 mil trabajadores en cartera vencida, reporta Infonavit
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 07 de septiembre
Hay aproximadamente 200 mil trabajadores en cartera vencida con el Infonavit, según datos del director general de este organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, quien, por otra parte, en el marco del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012, señaló que México enfrenta el reto de lograr una mejor coordinación para impulsar ciudades mejor planeadas.
Al preguntársele qué tan grave es el problema de la cartera vencida en Infonavit y cuántos trabajadores están en esta situación, Borrás Setién respondió en entrevista que "se ha abatido de manera muy significativa. La cartera vencida en este momento está alrededor de 5 por ciento".
"En el año 2000, para poner un contraste, teníamos una cartera vencida de alrededor de 28 por ciento y hoy el Instituto tiene una cartera muy sana, y tiene sobre todo una fortaleza financiera que le permite dar, por ejemplo, en este año más de medio millón de créditos", puntualizó al ser entrevistado luego de su participación en dicho foro, efectuado en el Pepsi Center, ubicado a un costado del World Trade Center de la capital mexicana.
Tras insistírsele sobre a cuántos trabajadores equivale ese 5 por ciento de cartera vencida y la cantidad de dinero, Borrás Setién contestó: "nosotros somos el administrador de créditos más grande que hay en México. Administramos alrededor de cinco millones de créditos y esto equivale aproximadamente a 200 mil trabajadores". En otro aspecto, al hablar de las devoluciones a las cuotas de los obreros, el responsable del Infonavit comentó: "hemos hecho un convenio con Hacienda, entonces el pago de estos dineros no depende del presupuesto del Gobierno federal ni de la discusión que se haga en el Congreso en diciembre del Presupuesto de 2013, sino que ya son derechos de giro que tenemos establecidos en la Tesorería de la Federación, con lo cual no hay ningún riesgo de que pudiera detenerse con el cambio de sistema, perdón el cambio de sexenio".
Ofrece el Infonacot crédito más barato
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 07 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ofrece a los empleados del Gobierno créditos de nómina con un Costo Anual Total (CAT) de 40.5 por ciento, mientras que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) prestan pero con un costo de 180 por ciento, según el organismo.
Ayer, REFORMA publicó que las Sofomes desreguladas están creciendo a tasas de 30 por ciento anual debido a su especialización en préstamos de nómina a los burócratas, cuyos réditos anuales oscilan entre 40 y 90 por ciento anual.
Gabriel Ramírez Fernández, director general del Infonacot, expuso en entrevista que el Instituto ofrece un préstamo de nómina (denominado Crédito en efectivo) con tasas anuales de entre 27 y 30 por ciento. Detalló que de los 824 mil créditos de nómina que ha otorgado desde 2010, un 70 por ciento se ha otorgado a 18 meses con una tasa de interés de 30 por ciento anual, mientras que el resto se ha colocado a 12 meses con un rédito de 27 por ciento.
"Infonacot ofrece una alternativa de crédito para los trabajadores del Gobierno. Hemos otorgado 824 mil créditos por 9 mil 665 millones de pesos", informó.
Mencionó que en noviembre del 2011, el Presidente Felipe Calderón instruyó a las dependencias del Gobierno federal a que se afiliaran al Infonacot, pues antes sólo estaban incorporadas 30 por ciento de las entidades.
Ramírez manifestó que el Infonacot ha logrado economías de escala que permiten diluir el costo del crédito, pues tiene cerca de 2.5 millones de créditos vigentes, que tienen un CAT promedio de 36 por ciento.
Entre enero y agosto del 2012, el monto de crédito colocado creció 70 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, pues firmó contratos con 59 mil 307 empresas para poder ofrecer este préstamo a sus empleados.
Del total de los afiliados, 250 son dependencias de Gobierno federal y estatal.
Ramírez indicó que Infonacot revisa el historial crediticio en el Buró de Crédito, reporta su comportamiento y evita el sobreendeudamiento al prestar sólo hasta 20 por ciento de los ingresos del acreditado.
ECONÓMICAS
En el sexenio se han autorizado 69 cooperativas
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Viernes 07 de septiembre
Un importante avance se ha dado en lo que va de la actual administración, que está por concluir, en el proceso de regulación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).
De siete entidades de este tipo que había autorizadas en diciembre del 2006, en la actualidad hay 69 avaladas.
Además, al estar en la fase final de este proceso de regulación del sector que inició desde el 2001, en las próximas semanas se podrían autorizar decenas más e incluso, según autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la primera mitad del 2013 ya estarían operando en total formalidad cerca de 500 socaps.
 “Es un logro más de esta administración, de varios años, y que ahora nos está llevando a la conclusión”, refirió al respecto Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV.
A decir del funcionario, al terminar todo este proceso y ya con todas las cooperativas de ahorro y préstamo reguladas, se atendería a 5.4 millones de socios con ahorros del orden de 60,000 millones de pesos.
Se trata de un largo camino que inició en el 2001, cuando, tras la proliferación de las cajas de ahorro y fraudes de algunas de ellas como el caso de El Arbolito, se emitió la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) para regularlas.
No obstante, en el 2009 se expidió de manera específica para el sector la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) y tres años más tarde, en abril del 2012, se aprobó el reglamento respectivo.
En este marco, se establece que las socaps con capital superior a 2.5 millones de Udis (más de 8 millones de pesos) tienen hasta el 31 de diciembre del 2012 para pedir autorización a la CNBV, pues de lo contrario ya no podrán operar en el 2013.
Actualmente hay 69 autorizadas; cerca de 180 siguen en evaluación con muchas posibilidades de ser avaladas, y 260 en nivel básico, es decir, con menos de 2.5 millones de Udis de capital y, por lo tanto, sin necesidad de ser autorizadas por la CNBV.
 “Estamos danEstoy seguro que con ello los fondeadores van a tener mayor claridad de a quién apoyar y potenciarán el desarrollo de este sector. Claramente es el paso más importante, para desarrollar sistemas cooperativos como los alemanes”, acotó Díaz Leyva.
El funcionario consideró que son tres temas los que debe atender la siguiente administración: seguir con este proceso de regularización del sector de las socaps; crear esquemas fuertes de protección al consumidor, y continuar con el impulso de la educación financiera.
POLÍTICAS
Revisará grupo bicameral iniciativas preferentes de FCH
  • La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer que creará grupos de trabajo con diputados federales para analizar y, en su caso aprobar, las iniciativas con carácter de preferente que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Ariadna García-Elena Michel-Ricardo Gómez/Viernes 07 de septiembre
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó la creación de grupos de trabajo con diputados federales para trabajar y, en su caso, aprobar las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión.
Gamboa explicó que en el PRI “ya se están apuntando para trabajar” estos temas y que estarán en el debate Armando Neyra, líder de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González, de la CROC, y Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero.
También informó que en el tema relacionado con transparencia se acordó pedir la opinión a los gobernadores, a los secretarios de finanzas locales y a los expertos en esta materia.
En la Cámara Baja, y sin una comisión aún definida para analizar y discutir la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, las bancadas del PRI, PAN y PRD se confrontaron sobre lo que debe ser la defensa de los trabajadores.
El PRD, por su parte, llegó a San Lázaro con dirigentes sindicales que advirtieron el bloqueo a la reforma laboral de Calderón.
El diputado del PRI Carlos Aceves del Olmo, quien es líder de la CTM, subrayó que la iniciativa de reforma ya se analiza y es un hecho que temas como el outsourcing deben ir más a fondo para preservar los derechos de los trabajadores.
Apuntó que el PRI no ve bien la pretensión de cambiar el artículo 123 constitucional, toda vez que no es bienvenido por los sindicatos ni los trabajadores.
 “De repente quieren hacer algo como muy modernizador, cuando en los hechos se demostró que todo lo que representaron anteriormente fue rechazado. No estoy diciendo que lo rechacemos, pero tampoco estamos obligados a aceptarlocomo viene”.
El PAN, nombró a cuatro de sus diputados que serán los voceros para el tema de la reforma laboral: Juan Bueno Torio, Marcelo Torres, Humberto Alonso y Ricardo Anaya. Subrayaron que la posición panista es la de apoyar de manera decidida la reforma laboral, aunque también están en la disposición de dialogar.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dictó una conferencia acompañado por los líderes del STUNAM, Agustín Rodríguez; SME, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en donde anunciaron su negativa a aprobar la iniciativa del presidente Calderón.
Los dirigentes sindicales dieron conocer su petición al PRD para evitar que la reforma laboral pase, toda vez que la consideran regresiva.
El líder del SME, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, expusieron que la iniciativa preferente no está reglamentada y en consecuencia no procede aplicarla.


Advierte PRD que presentará controversia Constitucional contra ley laboral
  • Los secretarios generales de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la UNAM y telefonistas anunciaron movilizaciones y un paro de labores en el DF para manifestar su repudio a la propuesta presidencial en esa materia.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Viernes 07 de septiembre
La bancada del PRD en San Lázaro cerró filas con los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) contra la aprobación de la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, incluso amagaron con presentar una controversia Constitucional para frenarla.
Además, los secretarios generales de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez anunciaron movilizaciones y un paro de labores en el Distrito Federal para mostrar su repudio a la propuesta presidencial.
En conferencia de prensa dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, comentó que su grupo parlamentario contempla el recurso de la controversia Constitucional contra el Ejecutivo porque “la Reforma Laboral requiere de una discusión a profundidad, misma que no se puede dar en 30 días”.
Sin embargo, el líder cameral indicó que este recurso legal podría estancarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y originar un “madruguete” por parte del PRI y el PAN en la aprobación.
Agustín Rodríguez, comentó que esta propuesta promueve “la explotación hacía el sector de los trabajadores”. En tanto, Martín Esparza consideró que la reforma laboral como un Frankenstein que acaba con los derechos y conquistas de los empleados.
Entrevistado por separado, el diputado del PRI, Marco Antonio Bernal, aseguró que la iniciativa preferente no será discutida “al vapor”, aun cuando no se haya instalado la comisión encargada de su discusión.
Explicó que ya se constituyen los grupos de trabajo que discutirán y analizarán a detalle la iniciativa, a la vez que subrayó la virtud de haber aprobado la propuesta de iniciativa preferente en la Reforma Política.
 “Tenemos que hacer acuerdos con todas las fuerzas políticas si queremos que las cosas salgan en beneficio del país. No se trata de la imposición de ningún grupo o de algunos grupos, de pura suma aritmética. Se trata que hablemos con todos los partidos para llegar a acuerdos, veamos primero qué tenemos en común y luego discutimos qué nos divide”, dijo.
La bancada del PAN defendió la iniciativa de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón y aseguraron que quienes critican la propuesta no conocen las bondades que da para transparentar los gremios sindicales y resguardar los derechos laborales de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el diputado Juan Bueno Torio, aseguró que están abiertos al diálogo y a recibir los diferentes puntos de vista de la sociedad, asociaciones políticas y gremios sindicales, en las instalaciones de San Lázaro, esto en respuesta de las movilizaciones que se convocaron esta mañana por organizacional sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario