Estadísticas

lunes, 10 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 10-09-2012


 


PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Prevén difícil reforma a LFT
  • Anticipan cambio superficial. Ven analistas complicado aprobar la transparencia en sindicatos
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 10 de septiembre
El capítulo que obliga a los sindicatos a transparentar su operación es necesario pero difícil que se apruebe en la reforma laboral que envió el Ejecutivo federal al Congreso, aseguraron expertos y empresarios. La iniciativa preferente plantea la necesidad de que los sindicatos elijan a sus directivos a través del voto libre, directo y secreto.
También que se entregue a todos los trabajadores sindicalizados, un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical y que la rendición de cuentas incluya por lo menos la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
La exposición de motivos de la iniciativa advierte que estas medidas no deben ser entendidas como un acto de injerencia a la autonomía sindical por parte del Estado. "La suma de estas propuestas, contribuye a fortalecer el derecho inalienable que tiene cualquier agremiado o socio que pertenezca a alguna agrupación, de vigilar que las cuotas que aporta se dediquen efectivamente al objeto de la propia organización y al también irrenunciable derecho que tiene de exigir cuentas claras y detalladas de los resultados sobre la administración correspondiente", advierte la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.
Los expertos opinan que con este capítulo pero podría suceder lo mismo que ocurrió en la legislatura pasada donde se decidió dejar fuera estos temas para hacer una reforma más acotada. "Ellos manejan cuotas más recursos fiscales que reciben. Si no sacan adelante esta propuesta como lo propuso el presidente Calderón seguirán protegiendo intereses gangsteriles y caciquiles. Si lo sindicatos quieren autonomía, que continúen con sus cuotas pero que ya reciban recursos fiscales, estos tienen que ser auditables", señaló Raymundo Tenorio, experto del Tecnológico de Monterrey.
A su vez, Sergio Cervantes, líder de los industriales de la Transformación, opinó que si este apartado se conserva en la Ley, será difícil que la reforma sea aprobada. "Lo de los sindicatos lo dejaría a un lado porque si no vamos a avanzar. La reforma difícilmente podrá pasar si se mete la parte de autonomía de los sindicatos", externó.
Arturo Alcalde, abogado laboral, advirtió por su lado, que la reforma es positiva la parte de rendición de cuentas y voto secreto para designar a las dirigencias, sin embargo, dijo que se consolidan los contratos de protección, es decir, cuando las empresas firman convenios colectivos simulados, con falsos líderes sindicales.
En la mira
La iniciativa de Reforma Laboral contiene un capítulo dedicado a sindicatos que supuestamente busca hacerlos más trasparentes.
  • Establece que los trabajadores reciban información sobre la administración del patrimonio sindical y exista un auditor externo si la organización cuenta con más de 150 trabajadores
  • Los estatutos de los sindicatos deben prever sanciones a los directivos en caso de incumplir la obligación de rendir cuentas a sus agremiados y señalar instancias internas para la resolución de controversias.
  • Deberá ser información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos.
La justificación
La necesidad de una reforma laboral se basa en el hecho de que se necesita crear más fuentes de trabajo
  • 553,000 nuevos puestos de trabajo se crearon en los primeros siete meses del año.
  • 800,000 personas se incorporan cada año a la búsqueda de empleo.
  • 29.35% de los ocupados se emplean en el sector informal.
Los sindicatos no rendirán cuentas, advierte la CROC
criteriohidalgo.com/Daniel Reyes/Lunes 10 de septiembre
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, sostuvo que los sindicatos no necesitan ni aceptarán los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que propone la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
De visita en Monterrey, donde asistió al Noveno Congreso Estatal de la CROC, el también senador sostuvo que las organizaciones sindicales ya cuentan con las herramientas que los trabajadores necesitan para fiscalizar el destino de las cuotas obrero-patronales.
 “Hemos tenido casos que cuando los trabajadores no están conformes ellos hacen las mismas demandas y algunas veces han progresado. Tienen todos los elementos los trabajadores para demandar cuando se están malversando las cuotas sindicales, y no necesitamos otra cosa.
La ley actual, aseguró, ya establece que tenemos la obligación de rendir cuentas por escrito, en asamblea, de muchas formas, a los trabajadores. “Ellos quieren ir más allá y quieren poner un interventor, y en eso no estamos de acuerdo, porque invade la autonomía sindical”.
El líder croquista argumentó que los sindicatos son asociaciones sociales, no de carácter público, y que una fiscalización externa sería violatoria al Artículo 123 Constitucional, además de diversos tratados internacionales.
González Cuevas dijo que ya han dialogado con líderes de otras organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para acordar un rechazo común a esta iniciativa presidencial que, al ser presentada como preferente, debe ser resuelta en 30 días por el Legislativo.
Definirá la FEDSSP la ruta a seguir en el tema de la Reforma Laboral
chiapashoy.com/Cosme Vázquez/Lunes 10 de septiembre
CHIAPAS.- Esta semana se reunirán en la ciudad de México dirigentes de la Federación Nacional Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, de cada uno de los estados de la República, para definir la ruta a seguir en cuanto al tema de la reforma laboral.
José Francisco Chacón Jiménez, presidente del Colegiado de la FEDESSP en Chiapas, aseguró que siguen firme en la posición que mantuvieron durante la pasada 61 Legislatura federal de rechazo a la pretendida reforma.
Aseguró que a los trabajadores sigue sin convencer la propuesta porque es la misma que se ha venido discutiendo, no hay nada novedoso y lesiona los intereses, no satisface las necesidades.
Dijo que esta reforma es necesario que se lleve a consulta con los trabajadores, con los distintos sindicatos, porque no lo han hecho a pesar que lo han venido planteando desde el momento en que se planteó el tema.
En tanto, los diputados de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza se mantendrán en la defensa de los trabajadores, a la vez que harán la revisión de fondo a la reforma en conjunto con diputados de otros partidos políticos que comparten una posición a favor de los trabajadores.
Chacón  Jiménez indicó que esta pretendida reforma busca poder establecer un mecanismo que permita dar por fuera las plazas bases, así como incrementar los famosos retiros voluntarios que en nada benefician y hacer a un lado al sindicalismo, a efecto de el trato directo sea entre los trabajadores y la parte patronal.
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos mantiene la posición que se respeten las condiciones de trabajo, las conquistas sindicales  que se han logrado a través de una larga lucha que se ha mantenido.
Sin embargo, el dirigente sindicalista precisó que no le apuestan a un escenario de tomar las calles por asalto, sino al del diálogo y la negociación, el cual puede irse dando desde foros que se deben realizar para discutir el tema. Hasta ahora no han tenido la atención de parte de los diputados para llevar a foros la reforma y escuchar los puntos de vista de las bases trabajadoras, puntualizó.
Reforma laboral de Calderón, sujeta de nulidad jurídica: sindicato minero
  • Protege más al capital y a los patrones que al trabajador, advierte
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de septiembre
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso para su inmediata votación es sujeta de nulidad jurídica, porque la Ley Federal del Trabajo (LFT) dejaría de ser protectora de los derechos de los trabajadores, y de ser aprobada protegería el capital y los patrones, señaló el sindicato nacional de mineros.
En un análisis elaborado por este sindicato sobre dicha reforma, plantea que la iniciativa va contra los derechos colectivos de los trabajadores, rompe el frágil equilibrio que hay entre los factores de la producción para mantener la paz social y pretende que se violen la Constitución, la LFT y los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores, como el 87 de la OIT sobre libertad de asociación sindical.
Puntualiza que en la propuesta de Calderón y de los abogados empresariales se crea un nuevo capítulo, denominado Trabajos especiales para los mineros y prohíbe el trabajo en los tiros verticales de carbón, denominados también pozos, así como el que laboren menores de edad. Sin embargo, las penas establecidas, como multas hasta de 2 mil y 3 mil 500 salarios mínimos por causar incapacidad permanente o parcial a mineros, así como la de prisión de 3 a 6 años por causar la muerte de uno o varios trabajadores, el patrón las resolvería con un simple amparo que los dejaría en libertad bajo fianza.
Esto es porque estas situaciones se considerarían delitos leves y no significarían ningún castigo ejemplar por esa negligencia criminal de los empresarios responsables; además, las multas serían de 140 mil hasta 245 mil pesos para los patrones, que no tendrían mayor problema para pagarlas y seguir operando igual. Por ello, la iniciativa de Calderón da mayor protección al patrón minero, y en general al sector empresarial, y proclama un mayor desprecio a la vida, salud e integridad de los trabajadores, expresó esta organización.
En cuanto al punto que propone esta iniciativa de que los sindicatos rindan cuentas a cualquier trabajador que lo requiera, plantea que los patrones deberían estar obligados al mismo régimen de transparencia. Sostuvo que urge una reforma patronal, por la respon- sabilidad que tienen éstos en las condiciones inequitativas de trabajo, para que dejen de cometer violaciones y atentados contra los intereses y derechos del sector laboral; para que cumplan la obligación en materia de seguridad, para que se les exija la toma de nota a los dirigentes de las asociaciones de empresarios y rindan cuentas sobre su situación fiscal.
Para el sindicato nacional de mineros, las medidas propuestas en esta iniciativa tienden a destruir los derechos colectivos de los trabajadores, que son el de contratación colectiva, el de libertad de asociación y el de huelga, tres instituciones indivisibles del derecho sindical, que, según los tratadistas más eminentes en la materia, son la base y el fundamento de todo país democrático.
Adicionalmente, en el proyecto de Calderón los derechos colectivos son restringidos y, donde se puede, destruidos; en varios aspectos la reforma es contraria a la Constitución, por lo tanto está viciada de nulidad jurídica, ya que precariza el empleo, y plantea sustituir los salarios mínimos por salarios infinitamente menores, así como sobrexplotar el trabajo, impedir el derecho de huelga, vulnerar la libertad sindical, imponer que los trabajadores mediante los empleos precarios no tengan derecho a un proyecto de vida con dignidad, y anula la contratación colectiva.
Además, destruiría los empleos de planta y la estabilidad laboral, para sustituirlos por empleos eventuales y por horas; facilita los despidos y abarata los juicios al limitar a un año el pago de salarios caídos en litigios y haría retroceder los derechos laborales a los tiempos del porfiriato.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
Lejano el pago por hora
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 10 de septiembre
NINGUNO de los promotores de la propuesta de reforma laboral se ha querido comprometer sobre el pago por hora y han dejado a la deriva ese renglón y no se han arriesgado a fijar un monto, ni a decir que se distribuya el salario mínimo en ocho horas de trabajo, lo que realmente quedaría en una miseria. Por eso, el movimiento obrero organizado que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe se ha mantenido al margen de este escándalo promovido por el PAN. Se debe tomar en cuenta que al pagar por hora, se pierde el derecho   seguridad social, al derecho de asociación, a la contratación colectiva y se manifiesta un desprecio que tiene por los trabajadores esta propuesta. Muchas corrientes han insistido que es una ley totalmente agresiva y en contra de los trabajadores y sindicatos, aunque se argumenta que con esta ley, se van a generar empleos, pero el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, y diversos líderes han señalado que la generación de los empleos es a través de la inversión y no hay otra. Los empleos no se generan por decreto. Líderes como el diputado Carlos Aceves del Olmo, el ferrocarrilero Víctor Flores Morales y el senador Joel Ayala Almeida han afirmado que primero se debe respetar la ley actual y a las organizaciones sindicales, y que van con esta reforma si se respeta el artículo 123, la contratación colectiva, el derecho de huelga, la autonomía sindical, el carácter tutelar que tiene hoy la Ley Federal del Trabajo… EL VIERNES, 96 mil 550 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra recibieron su ahorro…
LABORALES
Empleados especializados, en declive
  • El 76% de las empresas en México ha tenido problemas para cubrir vacantes específicas el último año; las industrias automotriz, aeronáutica y petroquímica son de las que más requieren especialistas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 10 de septiembre
Una frase común en el mercado laboral es: "hay escasez de talento". En realidad no es que falten profesionales en México, el nombre del problema es la especialización, advierten expertos en recursos humanos.
Hay dificultad para cubrir algunos puestos, pero no se trata de una escasez preocupante, según el estudio "¿Dónde está el talento mexicano?" de la firma de recursos humanos Adecco México.
Los encuestados de más de 200 organizaciones dijeron estar "medianamente" en desacuerdo en que el talento es escaso. Pero, su percepción cambió cuando se les preguntó sobre la existencia de personal talentoso en sus filas.
El estudio de alerta sobre la dificultad de conseguir gente para puestos muy específicos. De acuerdo con los encuestados, hay oferta de colaboradores, pero falta especialización, factor que están demandando muchas industrias de crecimiento en el país, como automotriz, aeronáutica, farmacéutica y petroquímica. El 76% de los entrevistados ha tenido vacantes difíciles de cubrir en los últimos 12 meses, y tres de cada cuatro empresas refiere problemas para llenar puestos en mandos gerenciales y directivos.
Los participantes señalaron algunas características del colaborador talentoso. El primer factor que citaron es "valor agregado". "Alguien que no sólo cumple, sino que da el estirón final para generar grandes resultados", comenta Angélica Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México.
Los tres factores atribuidos a un empleado talentoso son "valor aportado", "resolución de problemas" y "cumplimiento de objetivos económicos/profesionales". A esa lista se suman otros factores, como especialización, proactividad, pensamiento analítico, liderazgo y compromiso. Además, para ser considerado talentoso no sólo se necesita actitud, también importa el conocimiento y la capacitación, subrayó Angélica Vega.
¿Qué se espera de atributos inherentes a la persona? Que reúna los conocimientos y habilidades necesarias, sea flexible, tenga interés en el aprendizaje continuo y sepa desempeñarse en equipo, entre otras características.
¿Quién más, quién menos?
En cuestión de evaluar el talento, las demandas no son las mismas para todo el personal. En el estudio, Adecco segmentó a los colaboradores en tres rubros: staffing, gerentes y directivos. Estos son algunos aspectos referidos a cada uno de los niveles:
Directivos. De acuerdo con el 37% de los entrevistados es el grupo más talentoso. Las industrias que dieron más calificación a este perfil fueron: construcción y desarrollo inmobiliario, metalmecánica, educación, mercadotecnia y outsourcing. En promedio se busca que tengan 12 años de experiencia y un posgrado. Una falla en este sector, según los entrevistados, es el miedo a los nuevos retos y resistencia al cambio.
Gerentes. Son los "peor evaluados" respecto a colaboradores talentosos, dice Angélica Vega. Los sectores que otorgaron más calificación a este perfil son: ventas al mayoreo, outsourcing, logística, textil /calzado y banca /finanzas. Se espera 8.8 años de experiencia y si se compara con el nivel de directivo, la preparación académica disminuye, sobre todo en maestría, aunque la necesidad de especialización persiste. La queja principal en este grupo es que no están alcanzando los resultados esperados.
Staffing. El 34% de los entrevistados, por encima de los gerentes, ubicó esta categoría con perfil de colaboradores talentosos. Son personas con  casi 6 años de experiencia, el reto en este nivel es fomentar su crecimiento, asegura la representante de Adecco. Los entrevistados señalaron que la falla en este grupo también radica en alcanzar los resultados esperados.
¿Y las empresas?
Los planes de desarrollo personal y profesional, así como los incentivos son herramientas que ayudan a captar y retener a un talento en la organización, sin embargo los entrevistados confesaron que no todos los trabajadores tienen acceso a los beneficios. "Las organizaciones sabe que podrían hacer más en la materia y se debe tener prestaciones según el perfil, no se puede dar las mismas a todos porque no causa el mismo efecto", apunta Angélica Vega.
En el caso de las capacitaciones, agrega, "son un derecho de los trabajadores" y esa inversión seguro representa un retorno. Como empresa ganas más herramientas para tener y retener a un colaborador comprometido y leal. Las motivaciones, a su vez, no se limitan a un asunto económico, hay otros factores que pueden funcionar, como promociones internas, flexibilidad de horarios y un ambiente laboral estable, donde el colaborador "no se deprime por trabajar en ese lugar", puntualiza la representante de Adecco.
Un ambiente de trabajo estable, añade, es fundamental para fomentar la permanencia de la gente y no requiere de una inversión de capital, sino de la voluntad por parte de la empresa.
El estudio de Adecco alerta sobre la dificultad de conseguir gente para puestos muy específicos. De acuerdo con los encuestados, hay oferta de colaboradores, pero falta especialización, factor que están demandando muchas industrias de crecimiento en el país, como automotriz, aeronáutica, farmacéutica y petroquímica. El 76% de los entrevistados ha tenido vacantes difíciles de cubrir en los últimos 12 meses, y tres de cada cuatro empresas refiere problemas para llenar puestos en mandos gerenciales y directivos.
"En Pemex la gente que está ahorita son especialistas, pero muchos se hicieron sobre la marcha, empezaron desde lo más operativo y tiene todo el conocimiento sin haber pasado por la universidad. Las instituciones académicas apenas están empezando a sacar a egresados dirigidas al sector, habrá un momento que Pemex se quedarán sin relevos", mencionó Angélica Vega, en entrevista.
La gerente de Relaciones Públicas señala un punto básico a trabajar en todos los niveles, apertura al cambio. Esta cualidad es importante en el profesional e implica "que si te proponen un cambio de estrategia no te haga ruido (...) significa generar más utilidad con menos esfuerzo", explica.
La capacitación, concluye, es una responsabilidad compartida. Por una parte, la empresa debe cumplir lo que pide la ley en esta materia, pero también es necesaria la "actitud" en el colaborador. "Hay gente a la que quizá no le interese la capacitación", pero hay que apostar a ésta para moverte laboralmente. Escalar en lo profesional requiere conocimiento continuo, ya no basta con tener cierta experiencia.
El top 10 de las vacantes difíciles.
Los representantes de recursos humanos, participantes en la encuesta de Adecco, enlistaron los principales motivos por los que no se cubren ciertos puestos:
1. El perfil es muy especializado
2. El candidato no tiene la experiencia necesaria.
3. El sueldo ofertado por la empresa no es competitivo.
4. Los candidatos no cubren el perfil.
5. El sueldo solicitado es alto /mayores expectativas económicas.
6.  Los candidatos no son bilingües.
7. El nivel educativo no es el adecuado.
8. No existe el perfil en el mercado.
9. Hay pocos especialistas en México.
10. Los candidatos no muestran interés.
Empleo precario, pobreza e inflación, un círculo vicioso
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 10 de septiembre
En el corto plazo hay desafíos que México debe resolver. El primero se refiere a la precarización del mercado laboral: la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes es imprescindible para garantizar la estabilidad social.
Respecto a la inflación es evidente que los alimentos representan uno de los aspectos que presiona el incremento en precios. Lejos de ser un problema coyuntural, la inflación en alimentos constituye algo que ha estado presente en el entorno económico desde 2007, de hecho fue uno de los argumentos centrales de las autoridades para justificar el aumento de la pobreza que se ha registrado desde el 2006. La inflación de 4.6% reportada para agosto no solamente se encuentra fuera del objetivo del Banco de México, en la parte de alimentos los incrementos en productos como huevo, carne de pollo y granos, por citar algunos ejemplos, han superado el doble dígito. Abatir el aumento de precios en los alimentos será una de las primeras acciones a implementar, y es algo que no se alcanzará mediante mayores importaciones. La solución de fondo se encuentra en el aumento de la capacidad de producción agrícola, la tecnificación y la generación de infraestructura de riego, el impulso al financiamiento y la creación de agroindustrias es un elemento central a tomar en cuenta para comenzar a revertir el descuido en el que se tiene sumido al campo mexicano.
No por nada las economías desarrolladas destinan una gran cantidad de subsidios al sector agrícola, conocen la relevancia social y económica de hacerlo. EU, la Unión Europea y Japón basan su manejo político interno en las relaciones que tienen con sus productores agrícolas, pero desde una perspectiva que les permite abrirles mercado en el exterior. En México parte de los programas del campo no tienen una orientación a resultados productivos, sólo políticos.
Abatir la pobreza alimentaria es otro aspecto esencial. No puede obviarse que los problemas antes citados tienen una profunda interrelación con esto último, la falta de empleo formal bien pagado y el incremento en el precio de los alimentos dañan la capacidad de compra, y con ello el bienestar, de la población más pobre, el grupo de mexicanos que destina más del 55% de su gasto a alimentos y bebidas. Atajar la pobreza alimentaria se traduce en garantizar que la población tendrá elementos mínimos para poder existir y no solamente subsistir. Debemos recordar que, según la nueva metodología para medir la pobreza, hay 28 millones de pobres en México que no tienen lo suficiente para alimentarse bien.
A partir de la solución de estos desequilibrios se puede pensar que el país estará preparado para alcanzar objetivos superiores, no es posible que se garantice la estabilidad en tanto continúe la tendencia a la polarización.
Por ello debe revisarse con cuidado la propuesta de reforma laboral que se ha enviado al congreso, no se debe caer en la tentación de nuevamente recargar en los trabajadores el peso de buscar generar un mayor crecimiento económico y productividad, es decir no es con bajos salarios como se debe fomentar la inversión, esa receta ya esta probada y los resultados negativos están a la vista.
Flexibilizar el mercado laboral mediante contrataciones por hora a prueba y sin garantizar el cumplimiento del marco legal podría exacerbar los problemas ya citados. Es de esperarse que en la propuesta se haya presentado una estimación del impacto que se tendría sobre el empleo formal, el informal, en los sueldos y prestaciones, todo ello por regiones y sectores económicos. De no ser así se corre el riesgo de aumentar el círculo vicioso de empleo precario, inflación y pobreza que existe en México.
EMPRESARIALES
Se desplomó 33% la creación de empleos en pequeñas empresas
  • De enero a julio de 2012 bajó 25% el número de mipymes financiadas por Economía. Subieron 33% los fondos para el programa de apoyo al sector, pero beneficiaron a menos negocios
LA JORNADA/Susana González/Lunes 10 de septiembre
Entre enero y julio de este año la creación de empleos se desplomó 33 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas financiadas con recursos públicos por la Secretaría de Economía (SE) en comparación del mismo periodo de 2011, pese a que el presupuesto respectivo se incrementó en el mismo porcentaje.
Cifras del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón consignan que en los siete meses iniciales de 2012 se generaron 13 mil 925 nuevos empleos a través del programa nacional de promoción y acceso al financiamiento de la SE, en contraste con los 20 mil 890 trabajos creados en los mismos meses del año pasado.
También se redujo en 24.9 por ciento el número de mipymes que recibieron financiamiento con este programa, ya que en el lapso referido pasaron de 38 mil 838 negocios a 29 mil 170, es decir 9 mil 668 menos.
En contraste, los fondos que la SE aplicó al programa mencionado tuvieron un alza de 33.1 por ciento, ya que hasta julio pasado sumaron 2 mil 605.3 millones de pesos, cuando en los siete meses iniciales de 2001 llegaron a mil 883.5 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.
El programa nacional de promoción y acceso al financiamiento tiene varias varias vertientes para apoyar a las mipymes, ya que incluye el sistema nacional de garantías, pero también los programas para franquicias, para la creación de empleo en zonas marginadas, de proyectos productivos, para capital semilla, extensionismo y fortalecimiento de intermediarios financieros.
En términos comparativos, en los siete meses mencionados de 2012 se han gastado más recursos públicos para un número menor de negocios financiados y nuevos trabajos generados con ese programa respecto a años anteriores.
Así, por ejemplo, cada empleo creado en las mipymes apoyadas por la SE entre enero y julio de este año electoral implicó una inversión de 187 mil 95 pesos, la mayor cifra del sexenio para dicho fin y que representa un alza de 107.5 por ciento respecto a los 90 mil 162 pesos gastados por cada trabajo nuevo en el sector en igual periodo de 2011.
La cifra preliminar de 2012 representa siete veces los 26 mil 931 pesos que se gastaron en 2007 por generar un nuevo empleo, triplica los 55 mil 270 invertidos en 2008, es 2.5 veces los 76 mil 301 correspondientes a 2009, y duplica los 85 mil 687 pesos de 2010, según la división que se hace entre los recursos asignados a las mipymes entre los nuevos puestos de trabajo reportados por las autoridades en esos años.
El presupuesto total que la SE prevé asignar a las mipymes en 2012 asciende a 3 mil 591.9 millones de pesos, y hasta julio se tenía un avance de 72.5 por ciento. En cambio, para el mismo mes se cubrió apenas 49 por ciento de las 29 mil 869 mipymes previstas para apoyar y 46.6 por ciento de los 59 mil 68 nuevos empleos fijados como meta.
Además, las metas para el programa 2012 son las más bajas de todo el sexenio de Calderón, tanto en número de empresas apoyadas como en empleos generados, pese a que el monto de los recursos no difiere mucho de los asignados en los dos años anteriores. Resultan 31 y 23 por ciento menores en cuanto a mipymes financiadas y empleos creados respecto a las alcanzadas en 2011.
Alarma a IP conflicto sindical: Piden preservar la paz laboral en Ciudad Acuña
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Lunes 10 de septiembre
CD. ACUÑA.- Una gran incertidumbre se vive en este municipio ante el riesgo de un grave conflicto laboral derivado de la disputa que sostienen el Sindicato Minero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz y Proveedora de Autopartes de la CTM, por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa PKC Arneses y Accesorios de Acuña, conformada por cinco plantas y más de 7 mil trabajadores.
Entre los presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como representantes de los diferentes sectores y de diversas instituciones, existe temor de que puedan presentarse problemas por el proceso de audiencia de juicio permanente que se sigue ante la Junta Federal del Trabajo en la Ciudad de México, donde la CTM pide se reconozca su titularidad, y el Sindicato Minero que se ordene el recuento y que sean los trabajadores quienes decidan qué sindicato quieren que lleve su relación obrero-patronal.
La preocupación de que esta situación vaya a ahuyentar a las empresas es justificada. Y es que son precisamente las maquiladoras el único factor económico que mueve a esta ciudad, porque son más de 50 plantas con 40 mil empleos instalados, por lo que los líderes empresariales piden que las autoridades estatales se mantengan atentas a esta situación, la cual puede desestabilizar el buen clima laboral que durante décadas fue la principal fortaleza de Ciudad Acuña en la atracción de empresas.
Y el temor es justificado, tomando en cuenta los antecedentes del Sindicato Minero, cuyas desbordadas exigencias han llevado al cierre de otras empresas en el país en Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Basta recordar la planta Johnson Controls de Puebla en el 2009 y, por supuesto, la Fábrica La Estrella, de Parras de la Fuente, en cuyo sindicato se presume que también tuvo injerencia, no de manera directa, pero sí a través de algunos activistas, ademas de ser afiliado al Union Steel Workers, de Estados Unidos, así como su relación con la organización que dirige la activista Julia Quiñones.
Piden preservar la estabilidad laboral
Cuauhtémoc Hernández Castilla, director de la Asociación de Maquiladoras Acuña-Del Río, entrevistado por VANGUARDIA, dijo que “lo más importante es preservar la estabilidad laboral y la buena relación obrero-patronal, y si como Asociación de Maquiladoras no nos corresponde hablar ni a favor ni en contra de ningún sindicato, lo que sí debemos ventilar es que se deben mantener las condiciones laborales que caracterizaban a Ciudad Acuña, razón por la cual las empresas decidieron establecerse aquí.
 “Hay que mencionar lo que significa la industria maquiladora aquí en Ciudad Acuña, porque no se trata de uno de tantos factores económicos, sino que es el único y no por eso es malo; por el contrario, la industria maquiladora siempre se ha caracterizado por dar un trato justo al personal, capacidad de desarrollo y crecimiento, y claro, un salario muy competitivo, por lo que queremos que con el apoyo del trabajador y de las mismas industrias se haga equipo y se pueda mantener esa estabilidad laboral”, expresó.
Hernández Castilla agregó que “aun cuando en Ciudad Acuña hay como 50 maquiladoras, nosotros contamos con 32 de ellas, las cuales abarcan arriba del 90% de la fuerza laboral. Somos 30 mil de los 40 mil empleos que tiene nuestro municipio, entonces somos un grupo muy representativo y es por eso que queremos que la estabilidad económica y obrero-patronal se conserve, porque se trata del motor económico de esta región.
 “Afortunadamente, y me atrevo a decirlo, arriba del 28% de la población total de Ciudad Acuña trabaja en la industria maquiladora, una población según el INEGI de casi 138 mil habitantes. Además las maquiladoras son un factor determinante en nuestro país, donde constituyen el 1.4% de las empresas, pero generan el 45% del PIB (Producto Interno Bruto), entonces contribuyen con el 50% de cada peso que se mueve en el pais. Somos el segundo factor económico del país, sólo nos gana Petróleos Mexicanos y sólo está cerca de alcanzarnos el sector turismo”, apuntó.
“Que sea un proceso tranquilo”: Canacintra
Por su parte, Juan José Flores Gutiérrez, presidente de la Canacintra Ciudad Acuña, dijo que “como empresarios no podemos ni debemos oponernos al derecho de los trabajadores a unirse o formar un sindicato, y lo que esperamos es que esta transición de plaza libre de sindicatos a una ya sindicalizada, no traiga problemas adicionales, por lo que esperamos que el recuento se lleve a cabo lo más tranquilamente posible y que los sindicatos que están disputando esa titularidad sepan comportarse de una manera apropiada y que respeten el resultado.
“En Ciudad Acuña teníamos prácticamente 40 años sin sindicatos y aunque sí hay algunas empresas locales a las que hace poco tiempo llegaron sindicatos de la CTM, cuyo líder es Jesús de Hoyos, el clima laboral era sumamente tranquilo y ese era el atractivo más importante para atraer maquiladoras e inversiones, pero ahora nos llegó esta situación en Arneses donde dos sindicatos están peleando la titularidad del contrato”, expuso.
Atractiva plantilla para sindicatos
Flores Gutiérrez dijo reconocer que “tarde que temprano tenía que presentarse esta situación, porque en números redondos trabajan entre 38 mil y 40 mil personas en maquiladoras, entonces es una plantilla laboral atractiva para sindicalizarse, por eso lo importante es que el proceso culmine de manera pacífica y entender que estamos entrando a una nueva etapa, a nuevos tiempos, y que debemos acostumbrarnos a negociar con organizaciones sindicales.
“Aquí hay que esperar que los dueños de las maquiladoras así lo entiendan y sigan apostándole al clima laboral y a la madurez de sus trabajadores, pero sobre todo a la calidad de su mano de obra, porque si algo se ha visto en estos 40 años, es que muchas empresas se han venido impulsadas por este factor, por lo bien que sabe trabajar la gente de Ciudad Acuña”, expuso el entrevistado.
En ese sentido, reveló que “algunos directores de maquiladoras han comentado que cuando mandan a trabajadores locales a capacitar a Estados Unidos, las empresas a donde se están capacitando ya no los quieren regresar y se quieren quedar con ellos, porque es muy buena mano de obra, gente que quiere trabajar, que tiene capacidad, deseo y entusiasmo por avanzar y salir adelante, y eso no va a cambiar, esa calidad de gente se va a mantener”.
El presidente de la Canacintra local dijo que este municipio “ha crecido 500% en 40 años gracias a la industria maquiladora, gracias al clima laboral, y el tener sindicatos no quiere decir que el clima laboral se va a alterar, porque Saltillo goza de un clima laboral tranquilo y prácticamente todas las empresas tienen sindicato, sin que la buena relación obrero-patronal se haya trastocado”.
México, sin avances significativos en competitividad mundial: CEESP
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 10 de septiembre
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que “México no muestra avances importantes del ranking mundial de competitividad” en el sexenio actual, a pesar de que el Foro Económico Mundial reportó la semana pasada que avanzó cinco lugares este año, para ubicarse en el sitio 53 entre 144 naciones analizadas. Los esfuerzos realizados para mejorar, indicó, sólo contribuyeron a que el país mantuviera el mismo nivel que hace seis años, ya que ocupó el lugar 52 en 2007, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón. El organismo empresarial consideró la corrupción, el crimen, el robo y la ineficiencia de la burocracia como los factores más problemáticos para hacer negocios en el país.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Aumentan retiros por desempleo: Consar
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 10 de septiembre
Los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro llegaron a mil 719 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 8.9% mayor a la que se registró en igual periodo de 2011, cuando el monto sumó mil 579 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en todo el semestre los retiros llegaron a 3 mil 497 millones de pesos, que es 13.4% superior a la de 2011, cuando ascendieron a 3 mil 83 millones de pesos. En mayo de 2009, se aprobaron modificaciones a la Ley del IMSS, en las que se amplió el monto de ayuda por desocupación. Bajo la ley anterior, se podían recibir 75 días de salario de las últimas 250 semanas cotización o hasta 10% de los recursos acumulados en la cuenta Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que se tienen en la Afore.
El proceso
Para que una persona acceda a esta prestación debe tener un mínimo de tres años de cotizar para el IMSS. Los recursos que se pueden obtener van de 30 días hasta un máximo de 90 días. Para iniciar el trámite los trabajadores deben solicitar una certificación de “baja” que otorga el IMSS, a partir del día 46 en que se perdió el empleo. La Consar explicó que para obtener la certificación de “baja” hay que acudir a una subdelegación administrativa del Seguro Social que se ubican en todos los estados del país. Una vez que se tiene este documento, hay que presentarse en la Afore que maneja sus recursos, la que tendrá la obligación de entregarle el dinero en un plazo no mayor a 5 días hábiles vía cheque o depósito. En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, explicaron que cuando los trabajadores optan por esta ayuda pierden semanas de cotización, por lo que una vez que con trabajo es conveniente reintegrar el dinero para restablecer las semanas con aportaciones económicas.
Infonavit dará 10,000 segundos créditos
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 10 de septiembre
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién, confió en que antes de que termine el presente año se habrán otorgado los primeros 10,000 créditos del programa Infonavit más crédito. “Yo creo que los 10,000 (créditos de este programa) se pueden entregar este año, de hecho lo que hicimos el martes pasado es que abrimos la precalificación”, explicó el funcionario.
De esta manera, los interesados conocerán si tiene derecho o no a un segundo crédito y cuál es el monto, indicó en entrevista al término de la clausura del Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2012. Borrás Setién estimó que a partir del próximo 26 de septiembre iniciará el otorgamiento de los segundos créditos hipotecarios para derechohabientes, quienes deberán tener ya liquidado completamente su primer crédito, como parte del requisito de la precalificación.
 “Una vez eso, podrán conseguir su casa, ya sea nueva o usada. Lo que pretendemos es que a partir del día 26 ya empecemos a originar créditos. Estamos dando estas dos semanas intermedias para que tomen una buena decisión y ya vamos a distribuir estos segundos créditos”. Agregó que en la precalificación se revisa que el trabajador tenga cinco años de antigüedad mínimo en su actual empleo y un año, también como mínimo, de haber terminado de pagar su primer crédito sin ningún tipo de programa especial, como condonación o quita.
ECONÓMICAS
Disminuyo 43.1 % el poder adquisitivo en el sexenio de Calderón: UNAM
  • Además se registra una pérdida acumulada del 79.11% en los últimos 25 años; tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años para recuperar su capacidad
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 10 de septiembre
En el sexenio de Felipe Calderón (2006 y 2012), el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11 por ciento, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para recuperar su capacidad, y mantener el incremento promedio de cada año –entre cuatro y cinco por ciento- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.
Así, hasta 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, estimaron Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David A. Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Mario Antonio Quintana de la Vega, Frida Itzel Villalobos Guzmán, Cristóbal Reyes Núñez y Lizbeth Martínez Martínez, integrantes del CAM.
En el reporte, establecieron que en diciembre de 2006 con una percepción mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo. En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más del 50 por ciento.
En el caso de la tortilla, en el lapso referido se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con el mismo ingreso; con relación a las piezas de pan, la pérdida fue 16; de frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y de aceite, 940 mililitros.
Los especialistas utilizaron como referencia el salario mínimo diario en la zona geográfica A del país -equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos-, y los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), artículos para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cuatro personas -dos adultos y dos jóvenes- con la consideración de aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta.
La UNAM explicó que fue definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Su precio, determinado con la colaboración de estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM, ascendió en agosto pasado a 824 pesos con 25 centavos.
En 2012, el aumento acumulado del precio ponderado diario de los productos que la integran asciende a 12.6 por ciento, con tendencia a la alza, y por encima del incremento directo a la percepción por día, registrado durante el año, de 4.2 por ciento, equivalente a dos pesos con 51 centavos, al pasar de 59.82 pesos a 62.33. El aumento quedó pulverizado, al ser rebasado en 8.4 por ciento.
El salario mínimo nominal en los seis años aumentó 28.06 por ciento, mientras que el precio ponderado diario de la CAR lo hizo en 125.37 por ciento. Así, los incrementos a la percepción fueron insuficientes, al acumular en ese periodo 13 pesos con 66 centavos, mientras que el precio de la canasta avanzó 101 pesos con 34 centavos.
Para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la CAR, el salario mínimo diario general tendría que ser de 183.59 pesos, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros rubros, estimaron.
En el periodo referido, el precio de las gasolinas registró una tendencia a la alza. La magna, de consumo mayoritario en el país, aumentó 36.22 por ciento, con impacto directo en las familias, que destinan 24 por ciento de su ingreso mensual al energético.
Respecto al diésel -utilizado por el transporte de carga-, el estudio refiere un incremento, hasta agosto pasado, de 45.24 por ciento.
En 2012, hasta el mes de agosto, el precio de la magna reportó un incremento acumulado de 6.42 por ciento, y el del diésel fue 6.19 por ciento, por encima del aumento oficial al salario mínimo diario.
En 1987, las familias mexicanas sólo requerían del ingreso de un integrante; hace 12 años, la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistió en que los jefes de familia optaran por tener dos empleos, o bien, que trabajara otro integrante. Actualmente, se requiere que colaboren hasta tres personas.
De acuerdo con datos del INEGI, publicados en la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en 2011, 13 millones 210 mil mexicanos laboraron más de 48 horas a la semana, para percibir ingresos suficientes para vivir. En teoría, trabajaron seis días de la semana con jornadas laborales de ocho horas.
En el cuarto trimestre del mismo año, la mitad de la población ocupada percibió de cero a dos salarios mínimos diarios. En total, casi 22 millones de mexicanos recibieron un máximo de 119 pesos con 64 centavos por jornada.
En el estudio, se refiere que hace 25 años, con un salario mínimo diario, se compraba el equivalente al 163.80 por ciento de la Canasta Alimenticia Recomendable, para consumir casi dos. En agosto pasado, con la percepción referida, sólo se podía consumir el 33.95 por ciento de la misma.
POLÍTICAS
Modernizar legislación, premisa de la reforma laboral: Beltrones
  • "Se trata de atender la demanda insatisfecha de empleos de calidad e impulsar la competitividad”, afirmó el coordinador del PRI en San Lázaro.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 10 de septiembre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la premisa básica de la reforma laboral será modernizar la legislación, pero con respeto a los derechos de los trabajadores, plasmados en el artículo 123 constitucional.
"Se trata de atender la demanda insatisfecha de empleos de calidad e impulsar la competitividad y el crecimiento económico sin vulnerar los derechos de los trabajadores". Subrayó así la coincidencia de dar prioridad a los temas de reforma laboral y transparencia de las finanzas públicas.
"Construimos acuerdos y respetamos las diferencias que ya se expresan en materia laboral, pero la premisa básica que compartimos es modernizar la legislación con respeto a los derechos laborales plasmados en el artículo 123 constitucional", dijo Beltrones.
El legislador sonorense sostuvo que las leyes laborales vigentes están diseñadas para proteger el empleo y por ello necesitamos modificarlas para incorporar aspectos que, además, permitan generar nuevos empleos.
En reunión de evaluación con legisladores priistas, Beltrones remarcó que nadie está excluido de hacer valer sus ideas y el peso de su representación parlamentaria en el debate por iniciar en materia laboral.
"Todas las expresiones tienen cabida en el marco del debate legislativo plural. Nuestras instituciones han dado muestras de que es posible construir acuerdos cuando se sigue el camino de la democracia y decide la mayoría representada en el Congreso", puntualizó.
Según dijo, la Junta de Coordinación Política continuará mañana lunes el procedimiento de integración de la Comisión de Trabajo encargada de dictaminar la reforma laboral.
"No queremos una sociedad de mercado que conculque los derechos laborales; por el contrario, aspiramos a consolidar la economía de mercado con una legislación que genere empleo y haga valer las conquistas de los trabajadores", agregó el líder parlamentario del PRI.
Pide el PAN aprobar la Reforma Laboral
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 10 de septiembre
La dirigencia nacional del PAN hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, pero en particular al PRI, para que aprueben en un plazo de 30 días la Reforma Laboral que presentó el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente el pasado 1 de septiembre.
"Si queremos afianzar nuestra posición como una economía desarrollada, es urgente mejorar el desempeño de nuestro mercado de trabajo, a través de la modernización de la ley con base en dos objetivos: promover la generación de empleo y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten hacia el mercado formal", resaltó.
El presidente nacional de ese instituto político, Gustavo Madero explicó que de aprobarse dicha iniciativa, entre otras cosas, habría mayor flexibilidad en los contratos laborales, además de que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, podrían integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.
En un comunicado, precisó que la iniciativa define la figura de subcontratación de personal u outsourcing, para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones patronales. 
Además, se incorpora la definición de trabajo decente, acuñado por la Organización Internacional del Trabajo y se tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
En materia de los derechos de la mujer trabajadora prohíbe y castiga la discriminación de género y el hostigamiento o acoso sexual, invalida la práctica de exigir certificados médicos de no embarazo, permite que las mujeres trabajadoras puedan distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, así como reducir en una hora la jornada de trabajo, durante los periodos de lactancia.
Para los hombres, se plantea la licencia por paternidad para que el trabajador que se convierta en padre pueda disfrutar de 10 días con goce de sueldo y la obligación patronal para que las instalaciones de centros de trabajo, con más de 50 trabajadores, faciliten el acceso y desarrollo de actividades de personas con discapacidad.
Madero Muñoz expuso que esta reforma también beneficiará a los empleados domésticos, ya que pretende regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral y establecer los periodos mínimos de descanso diario y semana, así como regular los trabajos que se realicen en minas.
A su vez, el panista lamentó que uno de los puntos donde se ha presentado mayor resistencia sea la democracia y transparencia sindical.
"Acción Nacional plantea suprimir los descuentos en el salario para cubrir cuotas sindicales, el voto libre, directo y secreto en la elección de las directivas de los sindicatos y fortalecer la rendición de cuentas de las mismas", indicó.
Al mismo tiempo, Madero expuso que se exponen disposiciones para considerar como información pública la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo y deroga la denominada cláusula de exclusión por separación.
"Un elemento más de suma importancia para el trabajador es incrementar el monto de indemnización por muerte y contar con servidores públicos y profesionistas en materia laboral mejor preparados, para evitar que el trabajador sea deficientemente representado", concluyó.
Acuerda Márquez con CTM crear más hospitales del IMSS
  • Encabezados por el diputado Hugo Varela, cetemistas manifestaron el apoyo al gobierno estatal 2012–2018
periodicocorreo.com.mx/Sábado 08 de septiembre
GUANAJUATO.- El gobernador electo Miguel Márquez Márquez, sostuvo un encuentro con líderes de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, ante quienes refrendó su compromiso por trabajar conjuntamente para fortalecer el buen clima laboral que prevalece en la entidad y favorecer las inversiones.
Ante Hugo Varela Flores, líder estatal de la CTM; Alejandro Rangel, Antonio Chávez Mena, José Luis Lupercio, Arnulfo Bocanegra, Carlos Muñoz Mosqueda y Roberto Palacios, entre otros cetemistas; Márquez afirmó que con la disposición y voluntad plena, con un trabajo conjunto de autoridades, “obreros y patrones, construiremos un Guanajuato más fuerte, con las condiciones para atraer más inversiones que generen empleos y mejoren la calidad de vida de las familias en nuestra entidad”.
Miguel Márquez reiteró su compromiso para impulsar la construcción de infraestructura hospitalaria del IMSS en la entidad, al considerar que es urgente la apertura de nuevas clínicas para los trabajadores asegurados: “en Celaya, Salamanca, Irapuato, León y otros municipios, urge otra clínica del IMSS, lo impulsaremos autoridades, trabajadores e iniciativa privada”, se comprometió.
Encabezados por el diputado Hugo Varela, cetemistas manifestaron el apoyo al gobierno estatal 2012–2018: “la CTM demuestra su institucionalidad y su respaldo al gobernador, a su equipo y requiere del mismo respeto válido como interlocutor laboral”, destacó por su parte el diputado federal Alejandro Rangel Segovia.
Énfasis
Miguel Márquez Márquez, acordó trabajar a favor del fortalecimiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los municipios y felicitó a las centrales obreras por el papel que realizan para contar en Guanajuato con paz laboral, “que es un aspecto importante en la atracción de inversiones”.
INTERNACIONALES
Kodak eliminará 1,000 empleos en busca de ahorros
EL ECONOMISTA/Lunes 10 de septiembre
La firma en quiebra Eastman Kodak Company dijo que recortará otros 1,000 puestos de trabajo para fines del 2012 y que analiza nuevas reducciones para más adelante. La empresa dijo que espera ahorrar cerca de 330 millones de dólares con los nuevos recortes. Eastman Kodak dijo que ya había reducido su fuerza laboral en unos 2,700 empleados en todo el mundo desde inicios del 2012. Kodak se fue a la bancarrota en enero, después de fracasar en sus esfuerzos por adaptarse a los cambios en la fotografía digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario