Estadísticas

jueves, 4 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 04-10-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Afectados dirigen carta a Peña Nieto para denunciar que reciben el mismo salario desde 2001
  • Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos. Sostienen que la administración de Fox fue mala, pero es peor la de Calderón
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Jueves 04 de octubre
En una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, personal de enlace de la Secretaría de Gobernación denunció que desde 2001 han sido excluidos de los incrementos salariales que se otorgan anualmente a empleados de base y operativos nivel 11, lo que ha originado que sus ingresos hayan perdido 58 por ciento del poder adquisitivo.
“Frente a esta situación, este sexenio Gobernación fue una de las dependencias que mayor número de plazas creó en los niveles más altos, con salarios de hasta 90 mil pesos, pasando por alto en muchos casos la obligación de contar con al menos cinco años de servicio para ocupar cargos de dirección. Sólo en el área jurídica, en la que hasta 2006 había una dirección, se crearon en este sexenio siete más, mientras que en el área de juegos y sorteos hay hasta un director operativo por evento, sin contar el gran número de aviadores en la dependencia”, afirmaron unos 50 trabajadores que se reunieron a las afueras de las oficinas del titular, Alejandro Poiré, para solicitar una audiencia.
Explicaron que el personal de enlace grupo P, grado Q, niveles 1, 2 y 3, suma más de 2 mil trabajadores, quienes han visto mermados sus ingresos, ya que desde hace 11 años su salario apenas rebasa los 10 mil pesos antes de impuestos, frente a los 17 mil que en promedio reciben otros burócratas con el mismo nivel en la mayoría de las dependencias del gobierno federal.
"Los empleados de confianza de Gobernación, llamados enlaces, deberíamos ser nombrados los fantasmas, porque ni nos ven ni nos escuchan. Somos urgentemente necesarios para realizar el trabajo, pero apenas tolerados para semipagarnos", denunciaron trabajadores con más de 20 años de desempeñarse en esa función, quienes además han perdido prestaciones que se consideran normales en otras dependencias, como vales de despensa por fin de año y estímulos por el Día de las Madres, entre otros.
"Sólo pedimos lo que por derecho constitucional nos corresponde, somos un grupo de personas a la que se les ha hecho una injusticia, somos la prueba fehaciente del racismo, hostigamiento, desprecio y acoso laboral que hemos sufrido a través de estos 11 años", advierten en la carta dirigida a Peña Nieto, en la que también revelan una serie de compromisos firmados por autoridades de la dependencia, en los que a lo largo del tiempo se les han prometido aumentos que hasta el momento no se han cumplido.
"Ha habido administraciones malas, como la de Vicente Fox, pero ésta es la peor", convinieron los trabajadores quienes insistieron en ser atendidos por algún funcionario de la dependencia tras informárseles que su titular, Alejandro Poiré, se encontraba fuera de las instalaciones de la secretaría. "No hemos conseguido nada cuando nos conducimos, como nos piden, por la vía institucional, tendremos que evaluar otros cauces", adelantaron antes de retornar a sus lugares de trabajo, tras la promesa de que serán recibidos "pronto" por algún funcionario.
Beneficiará la reforma laboral a empleados del turismo: CNT
  • La mitad no tiene prestaciones de ley
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 04 de octubre
La reforma laboral dará seguridad a las relaciones entre empresarios y trabajadores vinculados al turismo, actividad que se caracteriza por las contrataciones temporales y por hora, así como por el uso de la subcontratación (outsourcing), coincidieron este miércoles directivos de empresas del sector.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señala que los cambios a la ley laboral obligarán a los empresarios a cumplir con las prestaciones de ley, pues prácticamente la mitad de los empleados no cuentan con ellas.
"Es muy importante la conciencia del empresario de no dejar sin prestaciones sociales a la gente que le brinda un servicio. Opinamos que las contrataciones deben ser con las prestaciones que marca la ley", dijo Hernández Delgado luego de participar en una mesa redonda sobre el futuro de las agencias de viaje.
Los datos más recientes del gobierno federal colocan a 2.5 millones de mexicanos trabajando de manera directa en el turismo y 5 millones participando indirectamente. El presidente de la CNT consideró que los cambios impondrán "mayores candados para que nadie se salga de la ley"; descartó el encarecimiento de la mano de obra y estimó que la actividad turística elevará los índices de productividad.
En el sector –dijo– se busca mayor productividad para trabajar de "mejor forma" y con salarios justos. Subrayó que la reforma laboral aprobada por los diputados aún no es definitiva, porque "falta la opinión del Senado", pero enfatizó en la necesidad de atender las críticas y manifestaciones de rechazo a temas como la subcontratación. “En el turismo hay una participación del outsourcing muy desordenada. Hay empresas con porcentajes de subcontratación muy altos. Una aerolínea, por ejemplo, tenía casi 50 por ciento de su plantilla laboral contratada por esa vía. La reforma tratará de poner orden”, dijo.
Para Andrés Mayugo, director de la operadora JuliaTours, la regulación del outsourcing dará seguridad a las relaciones laborales y dará mayor protección a los trabajadores del sector.
UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo
  • Si no hay respuesta profundizarán las movilizaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 04 de octubre
Luego de afirmar que son mentiras los señalamientos del gobierno acerca de que la reforma laboral va a generar empleos, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) adoptaron ayer dos acuerdos: el primero, condicionar que no realizarán más manifestaciones en el Senado contra la reforma a cambio de que se instale la mesa de diálogo con los legisladores que analizarán el predictamen para que tomen en cuenta las opiniones de la central.
El segundo, profundizar las acciones de resistencia e incluso llevar a cabo un paro político nacional o una falta colectiva en diversos centros laborales el próximo 31 de octubre, así como realizar cierres y bloqueos de carreteras –que podrían ser esta semana– y otras movilizaciones.
Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán adelantaron que emprenderán acciones inmediatas contra la reforma, como el bloqueo de carreteras y vías del ferrocarril en el trayecto de Lázaro Cárdenas a Morelia este jueves, así como mítines en los próximos días.
Las dirigencias de la UNT y el FSM (que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME) se reunieron ayer y este día tendrán otro encuentro para definir el calendario de acciones y movilizaciones que realizarán contra la reforma, si es que en el Senado ignoran su petición de diálogo.
La mesa de diálogo en la Cámara de Senadores fue propuesta por los propios legisladores a las centrales obreras, que ayer convinieron en que, en principio, podrían aceptar el ofrecimiento si hubiese intención de lograr acuerdos con los sindicatos independientes. Sólo así podrían detener los cercos y mítines en los alrededores del Senado, apuntaron.
Las dos organizaciones se reunieron ayer en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Ahí, Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, sostuvo que entre los gremios independientes hay escepticismo sobre la oportunidad de establecer una mesa de diálogo con los senadores, porque existe la impresión de que la reforma laboral "ya se cocinó".
Independientemente de esto, los sindicatos independientes pactaron reuniones con legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT para esta semana.
Hernández Juárez y el dirigente del SME, Martín Esparza, precisaron que la lucha contra la iniciativa será en tres vías: la legislativa, por la cual buscarán que se interponga una "controversia constitucional" contra el proyecto; la legal, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque viola derechos laborales de los mexicanos, y la movilización.
Respecto de los señalamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que desmintió la aseveración del gobierno federal de que la reforma generará empleos en México, las dirigencias de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Nacional Financiera, del SME, de pilotos y de sobrecargos, coincidieron en que es una vergüenza que se quiera engañar al pueblo de México con la zanahoria de que habrá más empleos, pues éstos sólo se generan si la economía crece, y eso no sucederá si se quiere mantener al sector obrero empobrecido.
Cuotas sindicales no entran a la transparencia
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 04 de octubre
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo que las cuotas que los trabajadores entregan a los sindicatos es un tema inviolable; sin embargo, la transparencia sindical sí debe existir cuando se transfieran recursos de la Federación.
Entrevistado en el Senado al término de la instalación de la Comisión Anticorrupción, Portal dejó en claro que “las cuotas sindicales son de ellos. Las cuotas son sindicales”.
¿Ésas no se deben abrir a la transparencia? -se le cuestionó. “No”, respondió tajante.
¿Deben o no sindicatos, que reciben dinero público como SNTE o Pemex, abrir sus cuentas al escrutinio público? -se le insistió.
 “Depende en qué términos se les dan los recursos. Si son públicos deberían. Si son públicos los recursos que se les otorgan y que hubiera el compromiso de poderlos transparentar”, explicó.
El titular de la ASF afirmó que en el marco de la reforma laboral, en la que se discute si los sindicatos deben abrir sus cuentas a la transparencia, “habrá que analizar si los recursos con los que se crea ese fideicomiso fueron públicos y tenían un propósito público o fueron aportaciones que dieron los propios trabajadores y abrieron su propio fideicomiso”.
Recordó que la Auditoría no tiene facultades para fiscalizar a los sindicatos, sólo a entes como Pemex que sí transfieren “grandes” recursos públicos a los sindicatos.
 “Los fondos que se transfieren a los sindicatos pueden ser grandes, pero no los estamos considerando, porque no son de carácter público”, afirmó.
¿Estaría de acuerdo en que sindicatos privados rindan cuentas a sus agremiados por los recursos que manejan a través de la recaudación de cuotas? -se le preguntó.
 “Yo creo que sí, pero eso es algo que deben exigir sus agremiados, no nosotros”, destacó.
El auditor advirtió que en el combate a la corrupción debe haber una mayor previsión y disuasión de cometer irregularidades mediante un catálogo amplio de sanciones a los servidores públicos.
 “Si no hay sanciones la corrupción sigue, porque no pasa nada. Entonces muy importante que haya un equilibrio adecuado entre la prevención, la investigación y la sanción”, alertó.
Buscan desaparecer la Función Pública por organismo anticorrupción
El presidente de la comisión anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero (PVEM), informó que en menos de un mes el presidente electo, Enrique Peña Nieto, enviará al Congreso su iniciativa para desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear un organismo anticorrupción.
 “La idea es hacer un organismo constitucionalmente autónomo. Aún no sabemos el diseño institucional final (...) no sé por qué esté atorada, yo creo que es un tema muy complejo. Sí está tomando su tiempo como debe de ser para detallar y hacer un diseño institucional correcto.
Hablar de una comisión anticorrupción a nivel nacional no es un tema menor, debe haber un equipo importante de abogados y especialistas que trabajan el tema”, explicó.
En el segundo día de instalación de comisiones ya están las de Energía, Justicia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Anticorrupción y Turismo, y previamente, Derechos Humanos, Administración y contra la Trata de Personas.
LABORALES
Navarrete Prida: "ocioso", hablar de transparencia
  • Asegura que el equipo de transición está satisfecho con la reforma. El integrante del equipo de transición opinó que los cambios legales cumplen con la creación de empleo.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Jueves 04 de octubre
Alfonso Navarrete Prida, encargado en materia de trabajo del equipo de transición, dijo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los integrantes de ese grupo están plenamente satisfechos con el dictamen de reforma laboral, ya que cumple con los objetivos que se esperaban, y consideró “ocioso” abordar la transparencia y democracia sindicales.
En entrevista con MILENIO, Navarrete recordó que Peña fijó tres objetivos para la reforma laboral: ayuda al crecimiento económico del país, la creación de empleos formales y que genere equilibrios entre los factores de la producción. Metas que cumple la minuta que será discutida en el Senado.
 “Creo que está (la reforma laboral) en el terreno de lo correcto y de lo justo de lo que debía ser y que era lo posible, de tal manera que no hay un tema en el que se haya quedado corta o que requiera alguna modificación del Senado”, detalló.
No obstante, consideró “ocioso” abordar temas como la transparencia y democracia sindical, toda vez que ya se tienen avances positivos y sustanciales, y que al incluir esos dos asuntos se estaría incurriendo en cambios al artículo 123 Constitucional, el cual establece la autonomía de los gremios para decidir sobre su vida interna.
 “Bajo el amparo del artículo 123 es que debemos regirnos, y si el 123 y algunos convenios internacionales que México ha suscrito, y que después de la reforma a derechos humanos son convenios que tienen ya jerarquía constitucional, se hace ocioso en este momento discutir ese tema si violenta el principio de la autonomía sindical”, enfatizó.
Sin embargo, aseguró que estos temas siempre permanecerán abiertos para que otros actores políticos presenten iniciativas al respecto, pero en la actual reforma solo se aborda el apartado A de los trabajadores, (excluye a empleados del Estado), por lo que debe respetar la autonomía de los mismos.
Hasta el momento, Navarrete Prida aceptó que solo ha sostenido reuniones con líderes de gremios afines al PRI y con las cúpulas empresariales, y aunque dijo que los denominados “sindicatos independientes” están en su derecho de manifestar rechazo a la reforma, confió en que cuando profundicen sobre los beneficios cambiarán de parecer.
 “Le tengo gran afecto y respeto a Francisco Hernández Juárez (dirigente de la UNT, central opositora a la reforma) y estoy seguro que una vez que él concientice el tema de las reformas y sus alcances, seguramente habrá posibilidades de entendimiento”. Respecto de las movilizaciones y bloqueos que han realizado la UNT y el Frente Sindical Mexicano para frenar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, Navarrete Prida señaló:
 “Creo que hay caminos institucionales para expresarse y en la democracia hay que atender y aceptar esos caminos. Están en el legítimo derecho de manifestarse, de expresar sus puntos de vista, sería importante que no solamente hubiera un rechazo sino una propuesta y que al final nos sometamos todos a las decisiones democráticas que los diputados nos hemos dado”.
El beneplácito
Un día antes, Enrique Peña Nieto celebró la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, ya que será “una legislación promotora de inversión y empleo”. Sostuvo que con el nuevo marco legislativo se facilita la contratación de quienes habían estado marginados o discriminados en su participación en los mercados.
El empleo irregular, al alza en país
  • Sin contrato, casi la mitad de trabajadores: INEGI. Competencia y corrupción elevan las anomalías, señalan analistas
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 04 de octubre
Figuras laborales como el outsourcing o subcontratación y el empleo sin prestaciones o sin contrato se presentan en el país desde hace 25 años y van en ascenso, de acuerdo con datos del INEGI. De los 32 millones de trabajadores subordinados y remunerados que hay en el país, 15.4 millones no cuentan con contrato de trabajo, según los registros oficiales. Especialistas refieren que el empleo irregular se incrementó por la mayor competencia con empresas del extranjero y por la corrupción de las instituciones del trabajo y de seguridad social. En la práctica, coincidieron, se viola la actual Ley Federal del Trabajo con el pago por hora y la subcontratación, entre otras figuras, por lo que estas prácticas se han tenido que regular en la actual propuesta. (Edición impresa)


Reforma laboral: pros y contras
  • La minuta que discute el Senado tiene ventajas y desventajas para los trabajadores, dicen expertos; salarios caídos, uno de los puntos perjudiciales para el empleado, señala Jorge Sales Boyoli.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 04 de octubre
La reforma laboral que se discute en las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores podría aprobarse sin muchos cambios en la minuta que aprobaron los diputados la semana pasada, estiman analistas. "La reforma estará en 30 días, porque los partidos políticos la traen ‘amarrada'. Quizá el PAN meterá un poco de mano en el tema sindical, pero no habrá un rechazo total; cuando regrese a los diputados será para la aprobación", aseguró el fundador y director del bufet Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli. Los puntos aprobados por la mayoría del Congreso tienen sus "hoyos negros" que han generado gran inquietud por parte de los trabajadores, agrega el especialista. Algunos pros y contras de la reforma que se discute en el Senado son los siguientes:
1. Salarios caídos. ¿Qué sucede cuando un trabajador se va a juicio con la empresa? Los salarios vencidos o caídos se deben pagar sobre el "salario integrado", de acuerdo al artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo. Estos constituyen una indemnización para el trabajador que alegó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haber sido despedido injustificadamente, y que el patrón no haya acreditado en el juicio la razón por la que dio por terminada la relación con el trabajador.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar los juicios.
Desventaja: Sales Boyoli explica que los salarios caídos tienen naturaleza de "reparar un daño"; es decir, se paga al trabajador lo que dejó de percibir porque lo despidieron injustificadamente.
En la ley actual si se dicta sentencia en contra de la empresa, está obligada a pagar el total de salarios caídos.
Con la reforma se establece como tope que se paguen los salarios de un año, pero después de esos 12 meses, ese pago tendrá un interés mínimo del 2% mensual con un límite de 15 meses de salarios. La persona recibirá lo que resulte de multiplicar por 15 su sueldo y a esa cifra sacarle el 2%.
Esta modificación se hace bajo el argumento de que los juicios son muy tardados. A decir de Jorge Sales, un problema es que no se proponen mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación.
"El problema del país es de capacidad. La Junta de Conciliación y Arbitraje está sobrepasada en 75% en su capacidad de operar. Es decir, necesitaría 75% más de instalaciones y recursos humanos para ir al día con los juicios", explica Sales Boyoli.
En países como Italia y Panamá, agrega, después del mes 12 de juicio, el Estado es el que corre con una carga de intereses por no resolver en tiempo un juicio.
2. Outsourcing. El documento plantea regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
Ventajas: Hasta ahora, el trabajador de outsourcing que se ve afectado por situaciones de insolvencia tenía como opción demandar sólo a esa firma. La Reforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades. En otras palabras: "patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores". Lo que sucede con muchas empresas de outsourcing es que ante este tipo de problemáticas desaparecen, con lo que el empleado no tiene a nadie más quien reclamar, explica Sales Boyoli.
Desventajas: El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados; más bien representan una "estrategia fiscal" de muchas empresas para evadir ciertos aspectos", dice Boyoli. Se hubiera esperado que la reforma de ley previera que los subcontratantes pagarán utilidades, como lo hacen las compañías a las que ofrecen servicios.
3. Nuevas formas de contratación. En la reforma se habla de nuevos esquemas de contratación como los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Se dice que con estos modelos "aumentará la creación de empleos". Qué ofertan estos esquemas:
- Los periodos de prueba no pueden exceder en 30 días y hasta 180, esto último en el caso de mandos medios hacia arriba.
- En el caso de contrato por capacitación inicial (en el art. 39B), es una especie de pre-contrato y determina una capacitación inicial de 3 meses, para puestos en un nivel jerárquico menor a la gerencia, y 6 meses a quien se busque contratar arriba de ese nivel.
Ventajas: Esto puede ayudar al empleador para evaluar si la contratación que está por hacer es óptima y cumple con las necesidades de la empresa y las características del puesto, dice Boyoli.
Desventajas: Estos modelos también pueden aumentar los despidos, es decir, que muchas empresas se enrolen en el modelo "pongo a prueba- no me gusta y despido- pongo a prueba". El contrato a prueba era una figura que existía en la legislación hasta 1968, durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz desapareció esta figura.
La legislación señala que para evitar posibles abusos del uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador.
4. Pago por hora a siete pesos. El documento aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social establece una reforma al artículo 83, que aborda una modalidad de pago por hora.
"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", indica la propuesta.
Arturo Argente, Director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, explica que la persona que trabaje cuatro horas tendría que recibir, como mínimo, los 62 pesos del salario mínimo, y no se le puede dar menos de eso, además tendrá las prestaciones de ley.
Reconoce que por la forma en que está redactado, se ha prestado a confusiones, como interpretar que se pagarán 7 u 8 pesos la hora. Puede funcionar para alumnos que están empezando a crear un currículo y sólo pueden laborar medio tiempo, sin embargo, "lo grave" es que no se resuelve el tema de cubrir las necesidades del trabajador.
"Lo que está logrando es crear una base de datos que conformen una estadística y permitan al Gobierno decir que el 70% de la población tiene trabajo aunque no ganen lo necesario para vivir. El empleado que hace un viaje de tres camiones y comidas se "come" en eso su salario. La precariedad de los salarios mínimos no se toca", refiere el académico.
Esta reforma conviene a la empresa, plantea el especialista del ITESM. Con ella si el trabajador demanda al empleador, éste sólo pagará 12 meses de salario caídos, y el patrón "con la mano en la cintura puede terminar una relación laboral acreditando que no tenía la competencia necesaria el candidato".
Arturo Argente expresa que si bien ya se habla de aprobación de reforma, falta ver lo que sucederá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o si en alguna entidad se generan controversias constitucionales.
5. ¿Me pueden despedir por mail o mensaje? Actualmente, el empleador debe notificar al empleado con anticipación su despido, y la persona aceptar o no esa notificación.
Ventajas: En la reforma se hizo una modificación al artículo 47 que prevé las causas de despido y adicionó que "la Junta de Conciliación y Arbitraje te puede enviar una notificación por correo electrónico, avisándote que el patrón puso una notificación de despido, pero eso no implica que te pueden correr por mail, Facebook o alguna otra modalidad virtual", expresa Jorge Sales.
La propuesta de reforma incluye un apartado muy completo respecto a productividad, competencia laboral y teletrabajo, entre otros puntos.
"Hay todo un glosario, lo que habría que preguntarse es cómo se establecerán esos estándares de productividad", declara. Más adelante podrían existir organismos certificadores privados, encargados del tema, y también será necesario que la Ley del Seguro Social prevea adecuaciones a los nuevos esquemas propuestos en la reforma.
Un reto similar se dará para las empresas en ciertos rubros, por ejemplo, tener que adecuar sus instalaciones para discapacitados, en máximo  36 meses a partir de la aprobación de esta reforma.
No todas las instancias son ‘optimistas' respecto a la reforma laboral. "El costo de ésta va directamente sobre los salarios, que caerían un 10%. La Reforma beneficia, principalmente, a las empresas y no garantiza que los empleos generados sean mejores", señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.
EMPRESARIALES
200 firmas de outsourcing dejaron de pagar más de $2 mil millones de ISR
  • Con esa figura también reducen el reparto de utilidades: Padierna
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Jueves 04 de octubre
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación (outsourcing) sólo ha servido a las empresas para evadir el impuesto sobre la renta (ISR), el pago de la seguridad social y las utilidades. Recalcó que más de 200 empresas subcontratistas que debían haber pagado 2 mil 298 millones de pesos, de acuerdo con la ASF, en 2010 sólo pagaron 44.7 millones, es decir, "se recuperó 1.9 por ciento".
Agregó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay 50 grandes contribuyentes ubicados en el sector hotelero, restaurantero, clubes deportivos y distribuidores de autos que defraudan al fisco con más de 3 mil 800 millones de pesos al año, y en seguridad social dejan de aportar más de 200 millones, y con eso se debilita año con año el fondo de aportaciones para el pago de jubilaciones y el fondo de retiro.
Padierna destacó que la propia ASF previno, en su reporte de 2010, que mediante la subcontratación el contribuyente que utiliza ese esquema "busca eludir el pago de ISR, sustituir su planta laboral y eliminar los pagos a la seguridad social".
En conferencia de prensa, sostuvo que el outsoursing es ilegal y lo que están haciendo Calderón y el PRI es legalizarlo. "Ese sistema de terciarización o subcontratación es utilizado para eludir el pago de impuestos al fisco y de prestaciones a los trabajadores. Se puede demostrar con las auditorías el quebranto al erario y que están debilitando los fondos de pensiones de los trabajadores".
Padierna destacó que las empresas hacen contrataciones outsourcing con la finalidad de eludir el pago de impuestos, “ya que les descuentan a los trabajadores el ISR y reportan pagos menores por esa tributación a Hacienda, es decir, pagan ese impuesto por un número menor de trabajadores del que les corresponde cubrir “.
Anunció que revisarán a la empresa subcontratista a la que se concesionó el trabajo de limpieza en el Senado. "Voy a platicar con las trabajadoras sobre su situación y condiciones laborales."
Por otra parte, las senadoras Alejandra Barrales y Padierna coincidieron, en entrevistas por separado, en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "tiene razón, toda vez que la reforma laboral de Calderón aprobada en la Cámara de Diputados no generará empleos".
Barrales indicó: "La semana pasada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey confirmó que de prosperar la iniciativa se disminuirá el salario de los trabajadores 10 por ciento. La Cepal nos dice que no tiene ningún sentido lastimar a los trabajadores si no se van a generar fuentes de trabajo".
Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, sostuvo: "Yo no sé si se van a generar 300, 400 o 600 mil empleos con la reforma. Habrá que esperar a ver cuáles son las condiciones de la economía en ese momento preciso. Pero estoy seguro que existe algún estudio riguroso que da soporte a ese número".
Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, del PRI, dijo que la reforma tiene muchos detractores y hay que analizarla en detalle.
Confirma Standard & Poor's calificación para Infonavit
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 04 de octubre
Standard & Poor´s Ratings Services confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte en moneda local de largo plazo de BBB+ y de corto plazo de A-2 y en moneda extranjera de largo plazo de BBB y de corto plazo de A-2 del Infonavit. Al mismo tiempo ratificaron las calificaciones de crédito de contraparte en la escala nacional para México-Caval- de largo y corto plazo de mxAAA y mxA-1+, respectivamente. En todos los casos, la perspectiva es estable.
“La sólida posición de mercado del Instituto en la industria de la vivienda en México y su estatus como el principal administrador de fondos de pensiones en el país, respaldan su fuerte perfil de negocios y se coloca como el mayor originador de créditos hipotecarios del país, con una participación de mercado de 76% en términos de número de créditos”, destacó José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.
Asimismo, según la calificadora, Infonavit se encuentra respaldada por su fuerte perfil de negocios, su generación de flujo de efectivo, sus sólidas reservas así como sus adecuados niveles de capital.
En los próximos meses, la calificadora no espera cambios significativos en la calidad crediticia del Instituto, asimismo considera que mantendrá un rol clave en la reducción del déficit de vivienda en el país.
Al 23 de septiembre pasado, 415,109 derechohabientes del Infonavit ejercieron su crédito para adquirir un patrimonio, lo que representó una derrama económica a nivel nacional de 117,630 millones de pesos, incluyendo la participación de intermediarios financieros privados. El Instituto reporta un avance de 84.6% con respecto a su proyección inicial de 490,000 financiamientos planteada para el ejercicio 2012.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Más empleo que nunca
Nunca en la historia del País habíamos tenido tal presión para generar empleos
REFORMA/Jueves 04 de octubre
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población mayor de 14 años creció en México en 1 millón 640 mil personas en un lapso de 12 meses.
Obviamente no todos los mayores de 14 demandan empleo, pero ese volumen es un indicador de la presión laboral que existe.
Hace poco más de una década, al comenzar el siglo, el número de jóvenes que llegaban a una edad potencialmente laboral era de 1.1 millones por año. Hoy, hay medio millón más.
La demanda de empleo que tenemos en México tiene que ver en mucho con nuestra dinámica demográfica.
Todavía en la década de los 70 en el siglo pasado, la tasa de crecimiento promedio de la población fue de 3.1 por ciento.
En México tuvimos de hecho nuestro "baby boom" en un lapso muy prolongado, de 1950 a 1980, etapa en la que hubo ritmos de crecimiento poblacional superiores al 3 por ciento.
Los que nacieron a principios de los 50 aún no se retiran, y empezarán a hacerlo quizás hasta final de la década actual. Y quienes nacieron al final de los 80 tienen todavía pocos años de vida laboral y una expectativa de ocupación de varias décadas por delante.
Finalmente, es otra cara del bono demográfico.
Pero hay otro dato que acentúa la presión laboral que tenemos y la que vendrá en los siguientes años: se ha cerrado parcialmente la válvula de escape de la migración.
Los datos más recientes hablan de que estamos casi en cero en cuanto a migración neta a Estados Unidos. Es decir, se regresan tantos como se van. En el pasado hubo años en los que la cifra de salidas netas estuvo en cerca del medio millón de personas.
Este cuadro es el que hace necesario un ritmo de creación de empleos formales más alto que el que hemos tenido, y que fue de sólo 2 por ciento anual en promedio en los últimos 12 años.
Hay quienes creen que la reforma laboral aprobada por los diputados permitirá elevar ese ritmo. A mi parecer, las reformas aprobadas, en general positivas, no van a elevar el ritmo de creación de empleos.
Las cifras del crecimiento de la inversión fija bruta indican que la tasa promedio de la última década fue de 4.8 por ciento anual.
Así que es probable que, si se mantiene la estructura productiva, habría que tener un crecimiento de la inversión que duplicara la tasa actual y superara el 9 por ciento al año, para generar suficientes empleos.
No es imposible. Hemos tenido lapsos con tasas altas, pero esos ritmos no se han podido sostener.
Se requiere una política de promoción de la inversión mucho más activa y robusta que las que se han tenido hasta ahora.
La otra opción, como aquí le hemos comentado, es reducir el costo de creación de cada nuevo empleo y eso sólo se conseguiría si la inversión la efectúan masivamente las pymes.
De hecho, más que una política, prácticamente se requeriría un movimiento cultural que planteara que México sólo producirá los empleos formales, estables y productivos que necesita si se da un impulso a las pymes como nunca lo han tenido.
Si eso no ocurre, entonces no le extrañe que sigamos con tasas de crecimiento del empleo que son completamente insuficientes para responder al desafío demográfico que tenemos, ese que nos obliga a crear más empleos que nunca en toda nuestra historia.
EDUCATIVAS
Acción urgente para mejorar la situación mundial de los maestros, demanda la OIT
  • Graves efectos de la crisis en sus condiciones salariales y en las aulas
LA JORNADA/Notimex/Jueves 04 de octubre
GINEBRA.- La crisis económica ha afectado gravemente las condiciones laborales y los salarios de muchos maestros en el mundo, afirmó el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
En un comunicado, señaló que la carencia de profesores ha provocado el incremento del número de alumnos por aula, en la medida en que disminuyen el financiamiento destinado a los servicios de apoyo y materiales para las escuelas. "Todo esto ha contribuido al deterioro de la posición de los maestros", declaró Ryder, tras reconocer que, "lamentablemente, la docencia es una profesión bajo asedio".
También denunció la contratación –para reducir el déficit– de docentes no certificados o poco calificados, e hizo un llamado en favor de una capacitación inicial y permanente de calidad, a fin de garantizar que los trabajadores de la educación posean la formación adecuada para ejercer esta profesión tan exigente.
"Las personas no perciben la enseñanza como una profesión atractiva, y muchos docentes de hecho la abandonan", indicó.
Ryder insistió en que es necesaria una "acción urgente" para promover el diálogo social eficaz y mejorar la posición de los profesores, además de desarrollar políticas y estrategias dirigidas a atraer y motivar a las personas hacia la enseñanza. Agregó que en muchos países persisten las limitaciones a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva para los maestros.
Ryder emitió una declaración en vísperas del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO de 1966, relativa a la situación de los profesores.
Otra de las prioridades que mencionó es la necesidad de "promover la igualdad de género", no sólo a fin de garantizar igualdad de oportunidades y trato para los maestros, sino para ofrecer "modelos positivos" a los estudiantes. Destacó que "los niños que van a la escuela tienen mayores oportunidades de evitar el trabajo infantil. Cuando crecen y tienen hijos, están mejor preparados para cuidarlos", concluyó.
PREVISIÓN SOCIAL
Más trabajadores asignados se registran a una afore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 04 de octubre
El interés de los trabajadores asignados por registrarse en alguna administradora de fondo de ahorro para el retiro, está en incremento.
De acuerdo con datos de la Consar, hasta el cierre de agosto, la cantidad de cuentas asignadas con certificación, llegó a 7.5 millones, cuando en el mismo mes del año pasado, el número reportado fue de 6.5 millones.
Cuando un trabajador cotiza al IMSS y no se afilia a una afore, la Consar lo registra a la empresa que en ese momento otorgue el mejor rendimiento, después el ahorrador puede inscribirse a esa misma administradora o a cualquier otra, esto para gozar de los servicios que éstas ofrecen a sus clientes, a estos fondos se les llama, asignados con certificación.
Las administradoras de ahorro para el retiro que más trabajadores asignados con certificación tienen son: Coppel, quien registra alrededor de 1.9 millones de cuentas de este tipo, Banamex, 1.4 millones y XXI Banorte, 979,837fondos.
Actualmente el universo de trabajadores asignados, es decir personas que cotizan pero que aún no se registran a una afore, es de 16.3 millones de los 47 millones de fondos registrados en el SAR.
De los 16.3 millones de cuentas asignadas 29.4% son cuentas que se encuentran inactivas y por lo tanto las administra el Banco de México(Banxico).
Cabe señalar que de enero a la fecha la cantidad de fondos que administra el banco central está en incremento, de enero a agosto, el número de cuentas asignadas inactivos pasó de 3.9 millones a 4.8 millones.
Actualmente del total de atenciones que brinda la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), el tercer lugar lo ocupa la consulta a la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Estadísticas de la Condusef indican que la mayor parte de las atenciones sobre el SAR son sobre personas que desean saber en qué afore se encuentran registrados.
Jóvenes mexicanos no piensan en su retiro: Amafore
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 04 de octubre
En México, seis de cada 10 jóvenes universitarios nunca han pensado en ahorrar para su retiro y cinco de cada 10 nunca ha escuchado hablar sobre las afores, reveló la Encuesta ahorro y futuro: ¿cómo piensan los estudiantes universitarios?
En el estudio, presentado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se obtuvo que los jóvenes entrevistados tienen expectativas de iniciar su retiro laboral entre los 50 y 60 años de edad. En promedio, indican 58 años como la edad ideal para retirarse de trabajar.
La mayor parte de los encuestados coincide en que son necesarios 25 años en promedio para ahorrar suficiente dinero para el retiro laboral.
La encuesta fue aplicada a 1,331 universitarios de escuelas públicas y privadas, y 46% considera que la edad ideal para comenzar un ahorro para el retiro es de los 20 a los 29 años. Sin embargo, la mayoría (68%) considera importante conformar un ahorro desde el inicio de la vida laboral.
Para los estudiantes, la idea de contar con una pensión de la seguridad social resulta poco atractiva, pues aspiran más a tener un negocio propio que les permita mantenerse durante su retiro laboral. Así lo manifestó 51% de los participantes.
A pesar de que muchos de ellos ya trabajan sus empleos no les ofrecen la oportunidad de cotizar en instituciones y el resto se encuentra próximo a integrarse a un empleo, sólo 48% ha escuchado hablar de las administradoras de fondos para el retiro y 66% de los encuestados sabe cuál es la finalidad de una afore.
La información que tiene el sector sobre las afores es muy dividido. El mayor porcentaje identifica que una cuenta como ésta es para el retiro laboral, mientras que la cuarta parte la asocia con instituciones bancarias, los restantes no tienen bien definido el fin de ellas, pues las relacionan con viviendas, préstamos o como respaldo en caso de despido.
PROTECCIÓN AL SALARIO
El 90% de los jóvenes espera una pensión del gobierno
  • Aunque 68% de los estudiantes a nivel licenciatura considera importante iniciar el ahorro para el retiro desde que una persona comienza a trabajar, sólo 4 de cada 10 ha pensado en el retiro.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Jueves 04 de octubre
En México, el 60% de los jóvenes no piensa en el retiro, pero además 90% de esa población cree que es obligación del gobierno atender a los adultos mayores, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Al revelar los resultados del estudio, el presidente ejecutivo de la Amafore, Oscar Franco, dijo que "esta encuesta pone de manifiesto la necesidad de impulsar aún más la cultura del ahorro para el retiro entre los jóvenes".
En el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera, el directivo presentó la encuesta nacional "Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?, realizada a universitarios de instituciones públicas y privadas, conformada por 1,331 casos.
La investigación mostró que aunque 68% de los estudiantes a nivel licenciatura considera importante iniciar el ahorro para el retiro desde que una persona comienza a trabajar, sólo 4 de cada 10 ha pensado en el retiro.
Asimismo, indica que 76% considera que lo ideal sería retirarse entre los 50 y 60 años, con una edad promedio de 58 años, que está por debajo del nivel actual de 65 años.
Adicionalmente en promedio, los jóvenes señalan los 28 años, como la edad ideal para iniciar el ahorro para el retiro. Sin embargo, 44% considera que podría ser después de los 30 años.
Si bien la mayoría está consciente de la importancia de ahorrar para el retiro laboral desde el momento de empezar a trabajar, una proporción similar también destaca su deseo de lograr antes otras metas personales, abundó el directivo.
La idea de contar con una pensión de la seguridad social resulta poco atractiva para los jóvenes, pues es más aspiracional tener un negocio propio que les permita mantenerse durante su retiro laboral (con el 51%), reveló el representante del sector de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).
El 51% considera que son muy jóvenes para pensar en el retiro; mientras que 53% piensa que es mejor vivir la vida al máximo en la juventud y después pensar en la vejez; 70% prefiere resolver sus necesidades actuales y después pensar en el futuro.
Aunque se afirma que el retiro es una responsabilidad de cada quien, también se advierte entre los jóvenes la idea de que el futuro se resolverá a pesar de que no se planee para ello.
"Es preocupante ver que 9 de cada 10 universitarios cree que es obligación del gobierno ver por la gente mayor, que 9 de cada 10 expresa la expectativa de que sus hijos verán por ellos y que la mitad de los jóvenes cree que el futuro se resolverá por influencia divida", apuntó Franco.
La encuesta también señaló que 3 cuartas partes de los jóvenes universitarios están interesados en conocer información sobre las Afores.
POLÍTICAS
Senado abre debate sobre reforma laboral
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Jueves 04 de octubre
Los temas del outsourcing y la transparencia de las cuotas sindicales confrontan al PRI, PAN y PRD en el Senado, en el marco de la reforma laboral.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se reunieron ayer con representantes de la Canacintra para recabar sus opiniones. Hoy, harán lo mismo con el Consejo Coordinador Empresarial.
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que su bancada está de acuerdo con la minuta aprobada por los diputados, ya que contiene en 80% los planteamientos del presidente Felipe Calderón; sin embargo, dijo que por convicción el PAN dará la batalla para que se integre a esa reforma el tema de transparencia sindical.
“Lo menos a lo que los trabajadores deben aspirar y a lo que tienen derecho fundamental es a poder elegir a sus dirigentes mediante el voto secreto, libre y directo. Y los trabajadores también tienen derecho a saber cuál es el destino de las cuotas sindicales que se les están reteniendo”, afirmó Cordero, acompañado de los senadores Javier Lozano y Raúl Gracia Guzmán.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que la regulación de outsourcing significaría también la legalización de defraudación fiscal y la evasión de la responsabilidad de las empresas hacia sus empleadores.
Argumentó que, con base en la Auditoría Superior de la Federación, existen “dos riesgos importantes en la subcontratación: el primero es que el empleador retiene el Impuesto Sobre la Renta pero entrega a la Federación un monto menor, es decir, paga Impuesto Sobre la Renta sobre el número de empleados menor al que corresponde pagar a la Federación”.
Consideró que “el siguiente riesgo que encuentra la Auditoría es que el contribuyente contrata con el esquema outsourcing con la finalidad de eludir los impuestos, de sustituir a su planta laboral y para quitar aportaciones de seguridad social y de reparto de utilidades”.
Transparencia sindical
Por su parte, Emilio Gamboa dijo que los sindicatos afines al tricolor no temen a la democracia sindical. “Hemos estado platicando con los líderes obreros y no les asusta nada. Me dijeron ayer que quien no conoce las reglas del sindicalismo, no puede hablar”, afirmó.
Hasta el momento, las bancadas del PAN y PRD son las que abiertamente han expresado su intensión de que el Senado insista en el tema de la transparencia en los sindicatos, por lo que en el caso del PAN, sus senadores no descartan una alianza de votación en el pleno para lograr ese propósito.
En ese marco, el PAN presentará hoy su iniciativa para que “partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral, organización de la sociedad civil, sindicato o cualquier otra que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal” esté obligado a ser sujeto de transparencia.
En el Senado, PAN y PRD van por abrir a sindicatos
  • El perredista Miguel Barbosa adelanta que buscarán cambios en favor de los trabajadores; los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano no descartan que la minuta regrese a San Lázaro.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Jueves 04 de octubre
Las bancadas de PAN y PRD en el Senado pactaron ir juntos en cambios a la minuta de reforma laboral, con la intención de incluir los temas de transparencia y democracia sindical. Sin embargo, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, dejó en claro que su bancada insistirá en modificar otros temas que son lesivos para los trabajadores.
Ante la posibilidad de que los cambios en la minuta atoren la reforma del presidente Felipe Calderón, una vez que ello obligaría a devolverla a San Lázaro, el coordinador panista, Ernesto Cordero, y Javier Lozano señalaron que serán muy cuidadosos. Manifestaron que los diputados “tienen voluntad política y son lo suficientemente responsables y profesionales” para aceptar las modificaciones.
En entrevista, el perredista Miguel Barbosa dijo que hay acuerdo con el PAN para trabajar en los temas de democracia sindical y transparencia. “Nosotros hemos dicho que vamos en contra de la reforma y que vamos a debatir artículo por artículo. El PAN nos ha planteado ir junto con nosotros al tema de democracia sindical y de transparencia en el ejercicio del dinero de los sindicatos. Esperamos que no se echen para atrás”, reveló.
Especificó que él habló ya con los líderes de la bancada del PAN y “ha sido la posición pública del presidente nacional del PAN, es la posición pública de varios senadores panistas. Así es que nosotros vamos a ir y espero que se honre el compromiso de ir junto con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano en asuntos de la democracia sindical”.
Dijo que no hay disposición priista para abrir el análisis en ese tema, pero confió en que los compromisos con el PAN, “si se cumplen, vamos a modificar la minuta en esos dos temas”.
Barbosa confirmó que el PRD será promotor de una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales y para que se escuche a otros sectores interesados, a fin de tener un debate ordenado y que en el Senado no haya un desahogo arrebatado del proceso legislativo, al considerar que 30 días serán suficientes.
A su vez, en conferencia de prensa, Ernesto Cordero celebró el gran avance logrado en Cámara de Diputados para votar 80 por ciento de la iniciativa presidencial, “lo que sí no podemos dejar pasar es que no tenga un componente de democracia sindical, como nos lo exigen los nuevos tiempos y la nueva democracia”.
Sostuvo que el PAN no pretende que se viole la autonomía sindical, pero apoya la propuesta presidencial de obligar a que los sindicatos de más de 150 afiliados sometan a dictamen de un auditor externo los resultados de su gestión patrimonial.
“El PAN va a dar la batalla en aras de la transparencia y la rendición de cuentas y la democracia sindical, esperamos que otras fuerzas política demuestren congruencia y convicción por la democracia sindical y el bienestar de los trabajadores”, confió Cordero. Hizo ver que en el Senado panistas y perredistas hacen mayoría y le ganan al PRI y a sus aliados verdecologistas.
Se le preguntó qué tan real es la intención de cambiar la minuta, porque el costo sería regresarla a San Lázaro y Cordero acotó: “Sí, desde luego. Y en San Lázaro tendrán que revisarlo con mucha convicción y voluntad política, como lo estamos haciendo aquí…. No tengo duda de que van a actuar ellos con mucha responsabilidad”.
Reproche a evasores
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, explicó que el outsourcing en México se utiliza para evadir impuestos como el ISR, según estudios de la Auditoría Superior de la Federación. La ASF reportó que en 2004 había 11 mil que subcontrataban, pero en 2009 ya habían subido a 15 mil sociedades para evadir pagos como el del ISR. El SAT emitió 308 órdenes de revisión para fiscalizar a 268 contribuyentes y solo logró cobrar 1.9 por ciento de ISR, por lo que debieron haber pagado 2 mil 300 millones de pesos.
INTERNACIONALES
Reforma debe dar empleo de calidad: BM
  • En México, cualquier reforma que genere una cantidad, pero también una calidad de empleos será bienvenida.
EL UNIVERSAL/José Manuel Artega/Jueves 04 de octubre
La reforma laboral en México que analiza el Congreso tiene que generar una importante cantidad y calidad de empleos, demandó el Banco Mundial. "En México, cualquier reforma que genere una cantidad, pero también una calidad de empleos será bienvenida", dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre. Aseguró que para el Banco Mundial es muy importante el tema del empleo, en donde es importante la productividad, pero también la cohesión social y los estándares de vida.
En México, una vez que la semana pasada, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, desde ayer, el Senado analiza el dictamen.
Al presentar las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el economista dijo que América Latina necesita tener un mercado laboral más flexible para dar empleo a los jóvenes, sostuvo el Banco Mundial. Sostuvo que los jóvenes necesitan tener contratos laborales flexibles para poder estudiar y trabajar. Desde su punto de vista, el empleo juvenil es uno de los mayores problemas en el mundo, ya que su tasa de desempleo es hasta tres veces por encima del promedio.
En el informe presentada ayer, se destacó que hubo un importante papel de los mercados laborales en la transformación de la región, durante la década pasada, ya que se crearon más de 35 millones de puestos de trabajo adicionales en la década de 2000. Agregó que la informalidad disminuyó en siete de los nueve países donde puede ser medida de manera consistente. Además de que, desde la década de 1990, los años de escolaridad promedio en la región de América Latina aumentaron en tres años, mientras que las mujeres superaron a los hombres en rendimiento educativo.
Fundamental, garantizar la seguridad social en la reforma a la LFT: Cepal
  • Hay que vigilar que la competitividad no se construya sobre el sacrificio de los obreros. También debe incluir la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores: Alicia Bárcena
LA JORNADA/Notimex/Jueves 04 de octubre
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que la seguridad social es "fundamental" en el contexto de la reforma laboral que se discute en el Congreso de México por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Bárcena indicó que “para la Cepal es muy importante que haya más empleo y que éste sea con derechos, es decir, que sea un empleo con seguridad social plena.
"Nosotros entendemos muy bien que esa reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970", comentó la funcionaria de Naciones Unidas.
Añadió que "lo importante es que no se pierda de vista la capacidad, que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder la seguridad social, que a nosotros nos parece fundamental".
La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que también es "sumamente importante" que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral.
"En ese sentido nosotros cautelamos, lo mismo que la Organización Internacional del Trabajo, el respeto, en cierta medida, a los principios básicos de vigilar que la competitividad no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores; eso para nosotros es algo sumamente importante", dijo.
Bárcena agregó: "También creemos que es una reforma muy interesante en el sentido de que abre espacios a 2 millones de trabajadoras del hogar y castiga el hostigamiento sexual, cosa que también nos parece fundamental". La funcionaria, de origen mexicano, valoró que la reforma laboral incorpore, “por primera vez, un listado de trabajo infantil peligroso; la verdad es que hay avances muy importantes en la protección de los trabajadores.
 “Hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma. Creo que quizás las partes que hay que mirar es hasta donde se llega con el outsourcing y con los trabajadores por hora”, precisó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Planteó que México tiene un "desafío" que resolver con la reforma laboral, “pero ojalá (lo haga) sin precarización del empleo. Creo que al final lo que se está buscando es que el empleo no sea precario, que sea formal, que haya cada día mas ámbitos de formalización del empleo.
"Hay que vigilar que no haya precarización del empleo, es el valor máximo a cautelar, que no se precarice, que no se aumente la informalidad y que en cierta medida la competitividad no se construya con base en el sacrificio de los trabajadores", puntualizó.
En cuanto al futuro gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, la funcionaria de Naciones Unidas señaló que "una de las expectativas más interesantes es cómo abordará México su relación con América Latina y el Caribe" en la próxima administración. "Yo creo que México puede volver a nuestra región con mayor intensidad; es algo que la región está esperando, que México retorne con fuerza, que construya alianzas no sólo comerciales y económicas, sino también de cooperación y políticas", acotó.
Apuntó que ve "un enorme potencial" en el arco del Pacífico y consideró "una buena señal" que Peña Nieto haya visitado la región en su primera gira como presidente electo, porque "la expectativa es que tengamos más México en América Latina y más América Latina en México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario