Estadísticas

jueves, 11 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 11-10-2012



PORTADAS
                            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se congelará la reforma si incluye democracia sindical, dice la CTM
  • Impulsor del plan laboral, Lozano repudia a los gremios: Gamboa Pascoe. Chantaje para defender intereses grotescos, responde el panista al dirigente
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 11 de octubre
El presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió a senadores que la reforma laboral quedará congelada en la Cámara de Diputados si se insiste en incluir el capítulo de democracia sindical, y acusó al panista Javier Lozano de ser impulsor de esa modificación "anticonstitucional", y de repudiar y golpear a los gremios.
En una carta que hizo llegar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado –que dictamina la minuta de reforma laboral y que ayer leyó el cetemista Armando Neyra Chávez–, Gamboa Pascoe descalifica a Lozano y lo responsabiliza de los golpes contra el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia; contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del cierre de la mina Pasta de Conchos y de Mexicana de Aviación.
Durante la sesión, siete líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, también miembro del CT, respaldaron la posición de Gamboa Pascoe, pero se pronunciaron no sólo contra el capítulo de democracia sindical, sino contra toda la reforma laboral. Advirtieron que el pago por hora, la contratación temporal y otras medidas, como restringir a 12 meses el pago de salarios caídos, sumirá aún más en la miseria a los trabajadores y los dejará a merced de la mayor explotación de los patrones.
Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, del PRD, pidieron luchar juntos contra esa reforma, ya que coinciden en sus "efectos nocivos". Cuestionaron a los dirigentes que si tienen tan claro lo lesiva que es esa pretendida modificación a la Ley Federal del Trabajo, por qué no se pronuncian contra su aprobación.
En el escrito dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara Camou, el líder del CT resalta que la pretensión del PAN –a quien personificó en Lozano– de introducir en la iniciativa preferente de Calderón la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos "es anticonstitucional", ya que viola la autonomía consagrada en la Carta Magna; pide que se deseche.
Lozano, quien es secretario de la comisión, señaló que la postura de Gamboa Pascoe es un intento de chantaje para defender "intereses grotescos". Aseguró que él pretende dar a los trabajadores el voto libre y secreto para elegir a sus dirigentes.
"Me emociona ver a Lozano como defensor de los sindicatos", luego de su actuación como secretario del Trabajo en los casos del SME, de mineros y de muchos otros, recriminó David Aguilar, de la comisión política de la CROC. Le preguntó por qué no hizo nada por combatir los contratos de protección.
Mario Machuca, dirigente de la CROC en Quintana Roo y alcalde de Benito Juárez (Cancún), expuso que no tienen temor a la transparencia y rendición de cuentas, lo que inquieta es la pretensión del PAN de interferir en la vida interna de los gremios, que se propicie la persecución de líderes que no se sometan y haya "muchos otros Napoleones y casos como el del SME".
El asesor jurídico de la CROC, Arturo Oropeza, afirmó que el pago por horas y la contratación temporal afecta la estabilidad en el empleo, ya que en el mejor de los casos el trabajador recibirá un salario mínimo; afecta la cotización al IMSS e Infonavit, así como a la cuenta de ahorro para el retiro.
 “Se verían afectadas las prestaciones que se pagan e incrementan con años cumplidos de antigüedad, corriendo el riesgo de recibir sólo el pago de partes proporcionales y las utilidades a repartir serían nulas.
"Además, generará más despidos, pues a las empresas les resultará más fácil echar a un obrero que indemnizarlo, y los juicios laborales se alargarán aún más, porque el patrón sólo deberá pagar 12 meses de salarios caídos", dijo.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, les pidió que luchen contra la reforma y les abrió otro camino: “Si llegara a imponerse pueden interponer amparos, que seguramente ganarán –les dijo–, porque el proceso legislativo es inconstitucional, ya que se tramitó una reforma preferente sin que existiera la ley reglamentaria. Aquí, con todo cariño, los asesoramos”, exclamó y se llevó un fuerte aplauso de los croquistas.
Convoca el SME a paro nacional contra la Reforma Laboral el 20 de noviembre
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Jueves 11 de octubre
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, convocó a un paro nacional contra la reforma laboral para el próximo 20 de noviembre. La propuesta formal será puesta a consideración de los sindicatos independientes en el marco de la Convención Nacional de Trabajadores que se realizará el próximo miércoles 31 en esta ciudad.
Durante su participación en el Foro para la Acción Unitaria contra la Reforma Patronal, Esparza destacó que ante la embestida gubernamental contra los derechos de la clase trabajadora, el paro de labores es su única defensa.
 “¿En qué momento se extravió la dignidad legislativa en nuestro país? Han puesto de rodillas a millones de trabajadores ante la clase empresarial”. Añadió: “Retrocedimos 100 años en las conquistas laborales por decisión de un puñado de lacayos que olvidaron su función como legisladores”.
El líder del SME criticó a los representantes del pueblo en el Congreso de la Unión, principalmente priistas y panistas, porque con la aprobación de la reforma laboral, dijo, se convierten en lacayos de la clase empresarial y pisotean la sangre derramada por los obreros que lucharon por incluir sus derechos laborales en el artículo 123 constitucional. “No saben qué pasó en Cananea, en Río Blanco, ni en la huelga electricista de 1916”, puntualizó.
Al foro asistieron diputados federales perredistas como Socorro Ceseñas y Martí Batres, quienes anunciaron que el próximo jueves 11 el grupo parlamentario del PRD interpondrá una controversia constitucional contra el contenido de la reforma laboral. También estuvieron presentes dirigentes de sindicatos independientes, quienes llamaron a la huelga general para impedir que se trastoquen los derechos y conquistas laborales de la clase trabajadora.
STUNAM: Avanzan pláticas para incremento salarial
aztecanoticias.com.mx/Beatriz González/Jueves 11 de octubre
El Sindicato de la UNAM espera recibir un incremento salarial de 1 o 2 por ciento por encima de la inflación, esto durante la reciente revisión contractual entre la universidad y sus trabajadores. Así lo dijo el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, quien además señaló que las pláticas van por buen camino; sin embargo, informó que los trabajadores realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino el próximo 26 de octubre. Por otro lado, comentó que los sindicatos deben transparentar sus recursos a los trabajadores, pero dijo no estar de acuerdo en que los fiscalicen el gobierno o los patrones. Por su parte, Francisco Hernández Juárez dijo que los sindicatos que reciban recursos públicos deben transparentarlos, así como el origen y el destino de estos. Y sobre los que son privados deben rendir cuentas a los trabajadores, pero en dado caso de que insistan con la idea de transparentar estos, la organización que encabeza propone la creación de un órgano autónomo que se encargue de esta acción, indicó.
LFC pide salarios caídos por 60 mdp
  • Ex electricistas reclaman pago por la venta de sus bienes
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Jueves 11 de octubre
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro agrupados en la Coalición del SME reclaman a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el pago de 60 millones de pesos por concepto de salarios caídos, más el pago de vacaciones, prima vacacional y los incrementos salariales correspondientes desde el 11 de octubre de 2009.
Para poder cobrar estos recursos, la Coalición del SME recurrió a un proceso legal que demanda el “secuestro” de los bienes que tiene la CFE y que fueron en algún momento de la extinta LFC.
De acuerdo con la demanda interpuesta en la Junta Especial Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, los ex trabajadores están solicitando se tomen medidas cautelares para garantizar el pago, la primera de ellas es un embargo a los que fueron los bienes de LFC y que ahora son de la CFE. La medida “consistente en el secuestro provisional de bienes de los demandados ya que se tiene el temor fundado de que los mismos puedan ser destinados a otros fines a los que son objeto, y que eran los que componía los centros de trabajo de los actores”, en este caso los ex empleados.
El secuestro de bienes o embargo provisional es demandado porque el SAE comenzó a disponer de las antiguas propiedades de LFC, en algunos casos los ha entregado a otras dependencias federales para darles un uso que no tiene nada que ver con labores de distribución de energía eléctrica.
 “El día 11 de agosto de 2010, sin mayor explicación, y obviamente en el ánimo de causar perjuicio a los actores, el SAE celebró un contrato de comodato con la CFE en el que en su cláusula primera ratifican ambos organismos el contrato de comodato que dicen celebraron el 11 de octubre de 2009, a fin de que CFE siga utilizando los bienes para la prestación del servicio público de energía”, señala la demanda.
Como resultado de este comodato, la CFE “ha vendido muchos de los bienes, muebles de talleres y laboratorios” además “ha enajenado inmuebles”, todo ello en perjuicio de una posible reinstalación de ex trabajadores.
LABORALES

www.stps.gob.mx /Jueves 11 de octubre
[…]
Como principal objeto de esta iniciativa se estableció el acceso al mercado laboral, lo cual implica más y mejores empleos formales para todos, en especial para grupos con mayores dificultades al empleo, como jóvenes y mujeres.
Otro objetivo importante es la competitividad y la productividad con el propósito de atraer más inversiones y generar nuevos empleos.
También se previó mejorar la calidad de los empleos, garantizando condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo, además del respeto a los derechos de los trabajadores, entre los que destacan la seguridad social y la no discriminación.
Se buscó también con la Iniciativa Preferente fortalecer los principios de transparencia y democracia sindical.
La Iniciativa del Presidente propuso incorporar nuevas modalidades de contratación individual, que otorguen, tanto al trabajador como al patrón alternativas que se ajusten a sus necesidades: contratos de prueba, capacitación inicial y de temporada. Lo anterior, otorgará certidumbre al patrón para conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo, y a los trabajadores, les permitirá apreciar si ese empleo cumple con sus necesidades y expectativas. El contrato de capacitación les otorgará valor agregado a los trabajadores de por vida y brindará experiencia, especialmente será de beneficio para los jóvenes.
[…]
También, es necesario reconocer formas novedosas de contratación, como el teletrabajo; esto es, aquel que puede realizarse a distancia, a través de los medios informáticos. Con este tipo de medidas se busca beneficiar, además de mujeres y jóvenes, a las personas con discapacidad, que en ocasiones tienen problemas de trasladarse de un lugar a otro.
Para evitar posibles abusos, se establecen las siguientes medidas: que los contratos sean por escrito; por una sola vez; que sean improrrogables; con seguridad social, y con los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores de la empresa.
Para promover la creación de empleos e incrementar los ingresos de trabajadores, es necesario aumentar la productividad.
Por ello se propone que tanto trabajadores y patrones acuerden los mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad de las empresas, y lo más importante –y como lo he dicho- es una ley que guarda equilibrios, que se distribuyan equitativamente esos beneficios entre los trabajadores.
Para tales efectos, se amplía el objeto de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, para incluir el tema de productividad y se prevé la creación de un Comité Nacional de Productividad.
En cuanto al escalafón ciego, la Iniciativa Preferente privilegia la productividad y la aptitud, como criterios principales para ocupar vacantes.
[…]
El procedimiento que deriva de un despido injustificado tiene como propósito la reinstalación del trabajador despedido o el pago de la indemnización correspondiente, y no la acumulación de salarios vencidos, esta es una prestación de carácter secundario. Hoy pareciera, que es a la inversa, porque la indebida prolongación de los juicios, provoca que los trabajadores tarden años en recibir la indemnización que conforme a la Constitución les corresponde,  y que tiene por objeto hacer frente, en los primeros meses a la situación del desempleo.
[…]
Un tema de gran relevancia es el de la subcontratación. La legislación laboral actual no impide esta actividad, no está prohibida. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo vigente, no otorga certeza a los trabajadores sobre sus derechos. Este vacío legal, ha ocasionado que sea utilizada indebidamente en ocasiones, para evadir el cumplimiento de obligaciones patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, entre otros: seguridad y previsión social. Es por eso que la Iniciativa Presidencial buscó proteger a los trabajadores con normas claras.
[…]
La minuta de la Cámara de Diputados establece que quién es considerado patrón es quien responde de las obligaciones laborales ante los trabajadores. En estos términos, la empresa contratista es patrón, si el trabajo:
Si no abarca la totalidad de las actividades de la empresa;
Si tiene un carácter especializado;
Si no comprende tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores  de la empresa.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
[…]
Antigüedad, enigma de la reforma laboral
  • La propuesta que discute el Senado no ataca prácticas ilegales en el mercado de tercerización; urge definir criterios para el cumplimiento de pagos al IMSS bajo nuevos esquemas, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 11 de octubre
La antigüedad laboral es un tema en el que no se ha profundizado durante la discusión de la reforma laboral, denuncian analistas consultados por CNNExpansión.
Para los trabajadores mexicanos, la posibilidad de que la antigüedad laboral quede asentada en la empresa para la que trabajan resulta importante porque influye de manera directa en los derechos a compensación correspondientes en caso de despido.
Por otro lado, existe también la creencia de que la antigüedad influye al momento de definir la pensión al momento de retirarse.
"A menos que se trate de una pensión otorgada directamente por la empresa para la que se trabaja, la antigüedad influye en el retiro sólo con el pago de las obligaciones que se pagan al IMSS o ISSSTE, es decir, mientras los patrones cumplan al reportar esas cotizaciones durante el tiempo que el empleado trabaje con ellos, no importa si las semanas necesarias para jubilarse se trabajaron en una empresa o en 10 o más", señala Ricardo Martínez, socio de la práctica laboral en Baker&McKenzie.
Así los trabajadores únicamente deben asegurarse de que su patrón realice los pagos correspondientes para que las semanas cotizadas queden registradas a efectos de reunir las necesarias para una pensión en el régimen de 1973 (500 semanas) o en el de 1997 (1,250 semanas).
Sin embargo, el tema se torna más complejo cuando se analiza el impacto de los cambios en los esquemas de contratación en la manera de contabilizar la antigüedad.
Por ejemplo, si un trabajador es contratado para laborar dos horas al día, es probable que una semana de trabajo no quede asentada de la misma manera que quedará la de un trabajador que cubre una jornada diaria de ocho horas.
"Los legisladores necesitan tener una visión panorámica de lo que implican los cambios en los esquemas de contratación, será necesario que se generen nuevas vías para contabilizar el tiempo laborado ante el IMSS para los esquemas temporales y por horas, eso tomará más tiempo si no se discute durante la aprobación de la iniciativa de ley", alerta Gerardo Palomar, director de programas de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
La antigüedad en el outsourcing
La iniciativa que discute el senado contempla en su artículo 39-E que cuando concluyan los períodos de prueba o de capacitación inicial y subsista la relación de trabajo, ésta debe considerarse por tiempo indeterminado, computándose el tiempo transcurrido para efectos de antigüedad.
Sin embargo, en la actualidad, algunas de las empresas que operan ilegalmente con figuras de simulación jurídica no permiten que los empleados generen antigüedad.
"En las empresas legales de outsourcing ya existía la antigüedad para los trabajadores subcontratados. Como las firmas de tercerización son los patrones y quienes extienden un contrato por tiempo indefinido, los trabajadores ya generaban antigüedad por ley, el problema es que hay compañías simuladoras que extienden contratos temporales ilegalmente y no permiten que el trabajador genere antigüedad para efectos de compensación en caso de despido", señala Ricardo Martínez, de Baker&McKenzie.
De acuerdo con el especialista, no es que exista una omisión en la discusión de la Ley Laboral en materia de antigüedad, lo que ocurre es que no se ponen los candados adecuados para que las empresas que brindan servicios de tercerización lo hagan de manera legal.
"Las malas prácticas no se combaten de manera directa y eso hace que los simuladores puedan seguir operando con prácticas ilegales, como el registro de sueldos menores, o las altas y bajas de los empleados a efecto de evitar el pago de las obligaciones al IMSS", señala el abogado.
Al respecto, Gerardo Palomar Coincide al señalar que existen prácticas que no dejan una huella jurídica y que no se pueden combatir de manera directa.
La antigüedad de un trabajador se toma en cuenta también en caso de despido. De acuerdo con la Ley del Trabajo vigente, si un empleado que es despedido de manera injustificada (que su rescisión no esté basada en las 15 causales previstas por la ley) tiene derecho a tres meses de su salario como compensación y 20 días de salario integrado por año laborado, además de sus partes proporcionales de aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones. Esta compensación se mantuvo sin cambio en la discusión de la Reforma Laboral.
EMPRESARIALES
Hay vida laboral después de los 50
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Jueves 11 de octubre
Quién no tiene la idea de que después de los 40 años encontrar trabajo es más difícil. Y no se diga a partir de los 50: la discriminación y la búsqueda de reducción de costos por parte de los empleadores generan que encontrar trabajo sea más complicado, coincidieron especialistas en reclutamiento. Sin embargo, no todo está perdido. Expertos coincidieron en que, a pesar de los problemas aparentes que se pueden presentar laboralmente hablando para este sector, se pueden encontrar oportunidades y aprovechar la experiencia.
 “Es gente que tiene tiempo para dar asesorías, que sabe tomar decisiones, solucionar problemas y tiene experiencia estratégica que es que la buscan las empresas”, comentó Adriana Martínez Guerrero, directora general de Laboro 50/50, empresa especializada en contactar personas mayores de 50 años con empresas.
Un elemento importante, laboralmente hablando, se da desde el punto de vista del establecimiento de la edad del retiro, que la ley marca, en la actualidad, a los 65 años, pero no significa que deba ser así.
 “De ninguna manera significa que ésa sea la edad máxima para que una persona pueda explotar sus capacidades y ofrecerlas en favor de una actividad económicamente productiva”, destacó Bahigh Acuña, director de Operaciones de Monster.com.mx.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que menos de la mitad de las personas mayores de 50 años se encuentra desempeñando una labor remunerada.
Ventajas
 “Sin lugar a dudas, tienen experiencia y debería ser aprovechada, pero sólo 20% de las empresas sabe aprovechar esas situaciones”, comentó Justina Vargas, directora de Negocios Talento Estratégico RH.
Para Martínez Guerrero, pueden ser especialistas estratégicos para algún trabajo determinado.
 “Todas las empresas en algún momento se ven en situaciones delicadas en cuanto a enfrentar algún problema o reto de implementar alguna nueva estrategia y no siempre cuentan con un experto en esa materia; ahí es donde puede entrar la persona mayor de 50 años y conseguir, en algunos casos, trabajos temporales donde pueden cobrar 200,000 pesos por proyecto”, dijo.
Los aspectos que se pueden aprovechar para las personas mayores de 50 años son muchos.
 “La madurez y gran cantidad de conocimientos que les permiten dominar actividades en espacios de trabajo donde ya tienen tiempo desempeñándose, así como la dedicación al trabajo y la lealtad que tienden a mostrar en sus empleos”, agregó Bahigh Acuña.
Además, coincidieron los especialistas, por la influencia cultural que caracteriza a las personas mayores de 50 años, son muy responsables y se preocupan por balancear su vida personal y profesional.
Puntos por mejorar
El “Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México” arroja datos que revelan el porqué de la situación de este sector, pero con base en ello se puede revertir algún problema.
Educación. Sólo 42.6% de las personas entre 50 y 59 años de edad contaba con siete o más años de educación.
Falta de conocimiento en tecnologías. Cerca de 7.5%, del total de las personas que usan computadoras, tiene entre 45 y 54 años de edad.
Buenas oportunidades
A pesar de lo difícil, hay alternativas laborales interesantes.
Laboro 50/50 es una empresa especializada en presentarle a las empresas los servicios de un especialista determinado. “Alguna empresa nos dice qué necesita, nosotros lo buscamos entre alguna de nuestras 5,000 personas registradas y ellos deciden si les conviene o no”, comentó Adriana Martínez Guerrero, directora general de la empresa.
Se requiere tener más de 50 años, 30 años de experiencia y haber sido directivo con ingreso de 50,000 dólares al año.
No pierda de vista estos datos
  • 50 industrias especializadas tiene en su cartera de empresas Laboro 50+50.
  • 5% de los usuarios de Internet en México tienen más de 55 años.
  • 90% de empleadores en el país deja fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años, coincidieron especialistas de diversas empresas de recursos humanos.
EMPRESA/Alberto Barranco
Outsourcing en el banquillo
EL UNIVERSAL/Jueves 11 de octubre
Caliente el tema del outsourcing ante la insistencia de la cúpula empresarial de abrirle todas las rendijas, está en los tribunales un caso emblemático de lo que representa la figura de cada a la relación laboral, vía una demanda que involucra a The Coca Cola Export Corporation. En el penúltimo capítulo de un pleito de cinco años promovido por un ejecutivo de la compañía multinacional, concretamente exdirector de Desarrollo de Mercado, de nombre Ángel Alvarado Agüero, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 16 acaba de dar un laudo adverso a su causa. El voto contrario del representante de los trabajadores, el órgano decidió absolver a la empresa… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/10/98205.php
PROTECCIÓN AL SALARIO
Principal Afore violó derechos de trabajador, acusa Prodecon
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Jueves 11 de octubre
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que Principal Afore violó los derechos de un trabajador retirado al que la administradora le retuvo 10 por ciento de su ahorro acumulado a lo largo de su vida laboral. En un comunicado, dio a conocer que se trata de un hombre jubilado de 61 años, quien acudió a la Afore -Principal- a solicitar 260 mil pesos, resultado de sus ahorros, pero la administradora le retuvo más de 24 mil pesos.
Prodecon investigó la denuncia y encontró que la exención parcial del Impuesto Sobre la Renta otorgada por el artículo 109 fracción décima, para este tipo de retiros, "se aplica con poca claridad por las diversas sociedades que manejan cuentas para el retiro", en virtud de lo "confusa que resulta la regla miscelánea emitida por el Servicio de Administración Tributaria".
El organismo puntualizó que la mayoría de las Afores han manifestado su disponibilidad para trabajar en conjunto con la Prodecon para encontrar una solución al problema, situación que ha afectado a trabajadores de la tercera edad que retiran por lo general "exiguas" cantidades que acumularon a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, Principal Afore se negó a recibir la solicitud que presentó su cliente quien fue asesorado por Prodecon y acompañado por un observador para recibir una explicación por escrito con el detalle de las operaciones aritméticas que utilizó la administradora para fundamentar la retención de casi 10 por ciento de la cantidad retirada. Prodecon consideró que es obligación de las Afores presentar a sus clientes todos los elementos que utilizaron para el cálculo del impuesto que retuvieron, por lo que insistirán para que los trabajadores en edad de retiro.
ECONÓMICAS
Desempeño, clave en aumentos salariales
  • La inflación obligará a las empresas a tomar en cuenta varios factores para mejorar los salarios; firmas prevén que el crecimiento sea de entre 0.6% y 1.2% arriba de la inflación estimada de 3.91%. Este año el aumento promedio de salario fue de 4.6% para ejecutivos, aunque hay industrias por encima de ese nivel.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 11 de octubre
La inflación real acumulada hasta agosto de 2012 alcanzó un 4.57% a cusa del aumento en el precio de algunos alimentos y de la gasolina. Éste es uno de los principales factores que impactará las compensaciones salariales a finales del 2012 y la primera mitad del 2013, reveló la consultora Hay Group México.
La inflación subió en agosto a un nivel muy elevado, el más alto en los últimos dos años y medio, precisó el Director de Servicios de Información de Hay Group México Gustavo Tavares. Esta cifra impacta en los salarios, por lo que las empresas están empezando a trabajar en los aumento salariales por desempeño. "Se observa un incremento en los montos que están siendo otorgados como salario variable", expresa.
Considerando una inflación proyectada de 3.91% para el 2012, las empresas prevén que el crecimiento promedio de los salarios oscilará este año entre 0.6 y 1.2% por arriba de ese indicador, según el informe Perspectivas, Tendencias y Pronósticos 2012 de Hay Group, en el cual participaron 207 empresas de 11 industrias y más de 144,000 profesionales.
De acuerdo con la consultora, este año el aumento salarial fue de 4.6% para ejecutivos, aunque hay industrias por encima de ese nivel, como la de tecnología, minería, farmacéutica y ventas. La interrogante es qué sucederá al cierre de 2012, cuando el aumento en alimentos básicos es superior.
"Hay una diferencia entre la inflación real -la que afecta día a día a los trabajados- y la oficial", dijo en entrevista Gustavo Tavares.  
Esta situación orilla a modificar las expectativas de crecimiento. Los aumentos generalizados tienden a disminuir, por lo que un incremento salarial será producto de factores como el desempeño del empleado.
Tavares asegura que este escenario es común en otros países de América Latina, aunque la región y México, en particular, tiene situaciones únicas. Por ejemplo, los sueldos de los altos ejecutivos en el país llegan a superar los de sus jefes en Estados Unidos o Europa.
El informe de la consultora refiere que un "cuello de botella" en el país es la elevada demanda de profesionales altamente especializados.
Bajo las condiciones actuales del mercado, Gustavo Tavares afirma que independiente del puesto que se desempeña, para dar un aumento las empresas analizarán si la persona está dispuesta a dar un esfuerzo adicional. "No se fijan en la mediocridad", es decir en un desempeño profesional promedio. Las empresas se fijan en valores diferenciales, como hacer más con menos, agrega.
El análisis de Hay Group reveló que 2012 fue un año favorable en aumento de bonos. Las compensaciones deben alinearse a la estrategia de negocio y expectativa del empleado, explica Tavares. "Se tiene que adaptar las tendencias del mercado y traducirla en la generalidad de la organización".
Ejemplifica que si se trata de una empresa cuya edad promedio del empleado es elevada, un plan de ahorro será mejor percibido que una prestación de gimnasio. Hay que conocer para quién se diseña el plan y hacer una mezcla de las compensaciones. "Pagar bien quizá no signifique más, sino mejor".
El director de Servicios de Información puntualiza que la falta de claridad en políticas de compensación genera que el empleado no sepa qué esperar. La persona no sabe dónde está parada y a dónde quiere llegar.
El tener una buena comunicación entre jefes y pares es muy valorado actualmente. Otro factor que suma puntos al empleado es la proactividad. "Si tu empiezas a hacer un poco más de lo que se te pide ayuda a desarrollar la carrera. Dar y pedir retroalimentación y conocer cuáles son las expectativas y estrategias de negocio también ayuda, con eso contribuyes en forma más asertiva a la empresa", puntualiza.
Incremento salario 2012
Mercado General
Incrementos
Ejecutivos
4.6%
Gerentes
4.5%
Supervisores
4.7%
Operativos
5.1%
Fuente: Hay Group México 2012.
México, ante un lustro de bajo crecimiento
  • Tendrá uno de los menores avances de América Latina en el periodo 2013-2017: FMI.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón-Esteban Rojas-Carlos Morales/Jueves 11 de octubre

En los próximos 5 años el crecimiento de la economía mexicana será de los más bajos de América Latina. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan una expansión de 3.4%, en promedio, entre 2013 y 2017. Este avance será inferior al 4.5 estimado para la región. De entre las principales economías latinoamericanas, sólo Venezuela presentará un peor desempeño que México, con un incremento promedio de 3% en su PIB en el periodo mencionado. El mayor dinamismo lo tendrá Perú, con 6%, mientras que el crecimiento de Chile será de 4.6 y el de Brasil de 4.1%. De acuerdo con un análisis de EL FINANCIERO, hace 8 años la economía mexicana valía más que la brasileña en términos de dólares. Desde entonces, Brasil multiplicó por 3 su valor económico, mientras que México no pudo ni duplicarlo. El lento crecimiento de la economía mexicana en los próximos años implicará también un rezago en el aumento del PIB per cápita respecto a los países de la región. Los datos del FMI muestran que el crecimiento acumulado entre 2013 y 2017 será de 22%, inferior a 24.7 de Latinoamérica.
POLÍTICAS
Sindicatos priistas y senadores se confrontan por la reforma laboral
  • Organismos afines al PRI advirtieron que el tema se puede "congelar" si incluye cambios que les afecten, lo que el PAN tachó de "amenazas"
CNNMéxico.com/Mauricio Torres/Jueves 11 de octubre
Senadores y dirigentes de sindicatos afines al Partido Revolucionario Institucional se confrontaron este miércoles por la reforma laboral y, en particular, por la intención de algunos legisladores de incluir en el documento los temas de transparencia y democracia sindical. Armando Neyra, senador del PRI y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió durante una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado que si la Cámara alta hace cambios a la minuta ya aprobada por los diputados, la reforma puede quedar "congelada" en el Poder Legislativo.
También leyó un escrito de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, que acusa a Javier Lozano, senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario del Trabajo del gobierno federal, de buscar intervenir en la vida interna de los sindicatos con su "pretensión" de obligarlos a elegir dirigentes con voto libre, directo y secreto, así como de rendir cuentas públicamente.
"Como es su costumbre, agrede a los sindicatos con todo conocimiento de causa. (…) Lo que pretende viola la Constitución", citó Neyra.
Los líderes gremiales sostienen que las leyes otorgan a las organizaciones las facultades para definir cómo elegir dirigentes, que ya rinden cuentas a sus agremiados y no tienen que hacerlo al exterior.
En respuesta, Lozano acusó a los sindicatos de "amenazar" al Senado de la República con el argumento de que la reforma puede verse frenada si se le hacen cambios.
El documento fue aprobado por la Cámara de Diputados y enviado a los senadores a finales de septiembre. Al tratarse de una iniciativa preferente, cada Cámara tiene 30 días para votarlo pero, según los sindicatos priistas, la ley ya no establece plazos para la revisión si la Cámara revisora hace más modificaciones.
"Lo que estamos viendo en este escrito (…) es la profunda preocupación que tienen de que avancemos en el terreno de la transparencia y la democracia sindical (…) es meternos con privilegios de muchos años, es precisamente acabar con prácticas de corrupción y de abuso hacia los propios trabajadores", dijo Lozano.
"A pesar de estas amenazas, amagos, chantajes (…) el Partido Acción Nacional, en el grupo parlamentario, vamos a seguir adelante (…) y sabemos que no vamos solos, sabemos que vamos acompañados de los compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD)", agregó el panista.
La semana pasada, el PAN y el PRD anunciaron que se aliarán para reintegrar los temas relativos a sindicatos en la reforma laboral. Los puntos estaban incluidos en la iniciativa del presidente Felipe Calderón, pero fueron retirados por diputados del PRI.
Hugo Ramos, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), negó que, como apunta el PAN, los líderes sindicales que queden con el dinero de las cuotas de los agremiados. "Nosotros no le tenemos miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas", dijo.
En su turno, aunque con menos énfasis que Lozano, la perredista Alejandra Barrales se declaró a favor de los cambios en materia sindical y llamó a los dirigentes gremiales a analizarlos. "Nosotros hemos tomado la definición de buscar la coincidencia en estos puntos, para poder modificar esta minuta y que haya transparencia, democracia y rendición de cuentas en las organizaciones sindicales", dijo.
Su correligionario Armando Ríos Piter, en tanto, señaló que la bancada del PRD, de izquierda, se opone a la mayoría de los puntos de la reforma laboral —porque los considera perjudiciales para los trabajadores—, pero advirtió que la postura de la CTM y la CROC equivale a un "chantaje".
Entre otros aspectos, la reforma establece nuevas modalidades de contratación, contratos por hora, normas para la subcontratación o outsourcing y para los mecanismos de despido.
La Comisión de Trabajo prevé tener listo el dictamen que se votará en el pleno el próximo 20 de octubre. Para esta semana convocó mesas con distintos sectores interesados en el tema.
Por la mañana de este miércoles, la comisión se reunió con la titular del ramo, Rosalinda Vélez, ante quien los senadores cuestionaron los alcances de la reforma. Los legisladores también han sostenido encuentros con empresarios y académicos, y se prevé que este jueves lo hagan con organizaciones sindicales ligadas a la izquierda.
“La transparencia sindical no es ficha de cambio”: Lozano
  • Si no consiguen que se avale la rendición de cuentas, de todas formas apoyará la propuesta.
MILENIO/Omar Brito/Jueves 11 de octubre
El secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado, el panista Javier Lozano, aseguró que si por alguna razón al PAN no le alcanzan los votos para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, de todas maneras sí se apoyará la reforma laboral en los términos que llegó a la Cámara alta.
 “La verdad es que si en ese capítulo no tenemos los votos suficientes, nosotros no detendríamos el proyecto de reforma para que siga su trayecto hacia la promulgación, publicación e inicio de vigencia, no es tampoco una ficha de cambio”.
En entrevista, declaró que “es un planteamiento muy serio, el que hacemos como grupo parlamentario y que esperamos tener el acompañamiento de las demás fuerzas políticas, pero si no están ahí los votos, nosotros vamos a continuar al final del proceso, porque estamos convencidos que es una buena reforma laboral, vamos a continuar hasta el final del proceso en el mes de noviembre”.
Las declaraciones del panista se contraponen a las de su coordinador, Ernesto Cordero, incluso ante las hechas por él mismo unos minutos antes, en las que afirmó que no le temen a que la minuta regrese a la Cámara de Diputados.
Durante el arranque formal de la dictaminación de la reforma laboral en el Senado, los legisladores priistas, que son dirigentes sindicales, advirtieron al PAN que de modificar el tema de transparencia sindical, entrarán a una revisión profunda que podría regresar la legislación a la Cámara de Diputados y ahí estancarse.
Durante la reunión, los partidos dieron a conocer la agenda para la discusión de la reforma en los próximos días, en la que destacan diálogos con sectores obrero, patronal y académico, pues consideraron “importante” escucharlos.
Una vez que la perredista Alejandra Barrales se pronunció contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo que envió la cámara baja, el panista Javier Lozano pidió la palabra y lo hizo a favor, pero con los cambios en democracia y transparencia a los sindicatos.
 “Advertimos que hay algunos faltantes, particularmente en el terreno de transparencia y democracia sindical, en donde nosotros vamos a poner en la mesa nuestras consideraciones y seguramente de ahí emergerán algunas otras comentarios, propuestas y contrapropuestas”.
Los priistas, representados por Isaías González y Armando Neyra —líderes de la CROC y de un sindicato cetemista respectivamente— advirtieron sobre abrir demasiado las consultas a otros sectores interesados. Expusieron que si se insistía en la transparencia, cosa que “nosotros ya tenemos”, también debiera abrirse la minuta a temas como el contrato por horas “que quiebra al trabajador”, dijo González. El legislador priista incluso abogó por hacer una encuesta nacional “que pague el Senado” para ver la opinión de los trabajadores.
Reforma laboral, “mocha” sin democracia sindical: Cordero
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 11 de octubre
El senador Ernesto Cordero aseveró que la reforma laboral quedará "mocha" si excluyen la democracia sindical, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) insistirá para que se considere en el dictamen que será emitido en los próximos días.
Luego de participar en el III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan El Colegio de México, la OEA y el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que otras fuerzas políticas también apoyan la transparencia dentro de los gremios, así como el voto libre y secreto de los trabajadores.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República consideró que hay avances importantes en la reforma laboral respecto a la inclusión, en el tema procesal y en la competitividad económica, “pero está mocha, le falta el asunto de la democracia sindical”.
El legislador panista subrayó que se está haciendo un esfuerzo importante para “hacer una reforma de alto alcance, de gran penetración, y no podemos aprobarla si no hay un componente de democracia sindical”.
También expuso que al margen de que el tema de la democracia sindical ha sido una de las banderas históricas de Acción Nacional, se trabaja en la Cámara alta para que los trabajadores puedan elegir de manera libre a sus dirigentes sindicales y conozcan a dónde van sus cuotas sindicales.
"El PAN lo va defender y ello dependerá de los votos a la hora de la votación en el pleno", abundó el también coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado.
Cordero enfatizó que si se eliminó la democracia sindical de la reforma laboral en la Cámara de Diputados (de origen), ahora en el Senado (revisora) “es nuestra obligación revisar qué es lo que se hizo ahí. Estamos peleando porque se pueda incorporar”.
Durante la inauguración del foro, el senador comentó que una de las asignaturas pendientes de la democracia en México es la democracia sindical, que con el manejo de las finanzas en estados y municipios siguen siendo “bastiones de opacidad” en el país.
Ante funcionarios electorales y académicos de América Latina, Cordero Arroyo criticó el manejo de los sindicatos en México por no rendir cuentas a sus agremiados, no informar de las cuotas que reciben, ni permitir la elección de manera libre y secreta.
PRD anuncia controversia por dictamen de la reforma laboral
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 11 de octubre
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este jueves ante el pleno una controversia constitucional contra el procedimiento legislativo utilizado para dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se encuentra como minuta en el Senado.
Al enterarse de la propuesta que el partido del sol azteca llevará a la tribuna, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido votará en contra porque “no existen elementos de fondo como para que esta controversia sea presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Lo que menos nos gusta a muchos de nosotros es ir a la Corte con una controversia sin sustento y que no sea admitida."
Señalan violación a decreto
La bancada panista también se pronunció por desechar la propuesta del sol azteca. A su vez, Silvano Aureoles Conejo, líder de los perredistas, expresó: "espero que el PRI y el PAN la voten".
De acuerdo con el contenido de la controversia –llevada al pleno por la vicepresidenta Aleida Alavez–, con motivo de la expedición del dictamen de reforma laboral se violó el artículo segundo del decreto por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución, cuyo contenido advierte que el Congreso deberá expedir la legislación en la materia (de trabajo) a más tardar en un año, contado a partir de la entrada en vigor del mismo.
El pasado primero de septiembre, Felipe Calderón presentó una iniciativa preferente con objeto de reformar la ley laboral.
La citada iniciativa se encuentra establecida en el artículo 71 de la Constitución, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación apenas el 9 de agosto pasado.
"Con esta medida el Ejecutivo federal, de manera alevosa, pretende que el Congreso resuelva una iniciativa de trascendencia nacional bajo el concepto de preferente, figura que carece de procedimiento" en el Legislativo, señala el documento de la controversia.
Así, una vez que el Congreso emita la ley reglamentaria, se determinarán las formas y los procedimientos para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados. Incluso se advierte que la citada ley no podrá ser vetada, ni necesitará de promulgación del Ejecutivo para tener vigencia.
Favorecer a los patrones, la "intención real"
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Jueves 11 de octubre
La iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón no busca crear más empleos ni favorecer a los jóvenes o a las mujeres, sino hacer aún más precarios los trabajos ya existentes, dando a los patrones libertad total para despedir a sus empleados y quitarles cualquier prestación, advirtieron académicos y especialistas durante un foro realizado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico Alejandro Álvarez Béjar señaló que la iniciativa preferente de Calderón trata de "venderse" en los medios como un incentivo al empleo, pero en realidad promoverá los contratos temporales y por hora, para abaratar el costo del despido, intimidar a los jóvenes que se incorporan al mercado y bajar el nivel salarial en todos los sectores, en un ataque indirecto al artículo 132 de la Constitución.
Por su parte, José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, advirtió que los principales destinatarios de la reforma laboral no son los desempleados ni los trabajadores informales, sino los que aún gozan de plazas, realizan una labor calificada y tienen prestaciones supuestamente ventajosas.
Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que la propuesta de Calderón no "flexibiliza" las relaciones laborales, sino que las degrada, al poner en manos de los patrones todos los elementos para despedir a sus empleados, ampliar la subcontratación y anular algunas de las principales conquistas históricas del sector obrero.
Enrique Rajchenberg, profesor de la Facultad de Economía, coincidió en que la reforma no sólo busca legalizar todas las variantes del trabajo precario, sino también ampliarlas e invadir ámbitos que hasta ahora no habían sido perjudicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario