Estadísticas

miércoles, 17 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 17-10-2012


 

PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN

SINDICALES

Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo

  • En San Lázaro se eliminó cualquier avance en materia de libertad sindical, asegura

LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de octubre

La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, lejos de resolver las contradicciones existentes en el actual sistema jurídico en la materia, ahondará el problema, ya que limitará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y dará rienda suelta a los patrones, señaló ayer el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Esta organización presentó ayer un análisis de dicha reforma, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y denunció que esta iniciativa es un atentado a las bases de las relaciones laborales en nuestro país, que no sólo exacerbará la pobreza de los trabajadores, sino que alejará de las juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de los conflictos obrero-patronales, y los regresará al terreno de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social.

En conferencia de prensa, Jorge Robles, Ezequiel García, Beatriz Luján, Patricia Juan y Benedicto Martínez, quienes integran la coordinación general del FAT, analizaron a fondo la iniciativa y sostuvieron que la minuta aprobada por los diputados “está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de que corran a personal sin justificación legal alguna.

Indicaron que la iniciativa no presenta alternativas a la lentitud con la que las juntas resuelven los juicios y, en cambio, carga el gasto del juicio al trabajador, porque se limita el pago de salarios caídos por 12 meses.

Para los representantes del FAT, la minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical; no toca el sindicalismo blanco o de protección; vulnera la contratación colectiva, con nuevas formas como las de "a prueba", "por temporada" o "por capacitación", y le quita el elemento más importante en una relación obrero-patronal, que es la estabilidad en el empleo.

Prevén caída de 10% en salarios si es aprobada la reforma laboral

  • Estudio del Tec señala que no se resolverá la precarización del empleo

LA JORNADA/Juan Carlos Miranda-Miriam Posada/Miércoles 17 de octubre

La reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no resolverá el problema de la precarización laboral observada en los años recientes. Además si no se desarrolla una adecuada solidaridad y fraternidad social, expresada en esquemas que permitan distribuir mejora la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey.

El estudio, elaborado por el presidente del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz, indica que la aprobación de la reforma laboral tendrá como consecuencia una disminución de 10 por ciento en las percepciones de los trabajadores como efecto del aumento en la oferta de trabajo.

Lo anterior debido a que la reforma tiene como finalidad flexibilizar el mercado laboral y aumentar el número de personas que participan en él incluyendo a "amas de casa y estudiantes", como sus propios impulsores han señalado.

Lo anterior tiene como consecuencia directa presiones para que los salarios disminuyan si otras variables, como la inversión, no se incrementan de manera considerable para absorber a los trabajadores potenciales, asegura el estudio.

Abunda que de aprobarse, la reforma incorporaría a 7.8 millones de personas al mercado laboral y la consecuencia, en un entorno en donde la inversión no aumenta de manera importante, sería una disminución en los salarios.

"Un escenario factible es de 200 mil empleos adicionales por efecto de la reforma, y una presión a la baja en las remuneración de hasta 10 por ciento. Se debe reiterar que ello se puede revertir si se aplica una reforma tributaria que favorezca la inversión", precisa el análisis.

La IP llama a aprobar los cambios

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, pidió a los senadores, principalmente del PAN, que aprueben sin modificaciones el proyecto de reforma laboral enviado por la Cámara de Diputados. Indicó que las inconformidades se podrían discutir "en una segunda etapa" que aseguró, se podría dar en un futuro próximo. El dirigente se mostró preocupado por el amparo concedido por un tribunal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro luego de la liquidación de la empresa, y consideró que el cierre de ésta "es una de las grandes decisiones que se tomaron en este sexenio". Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que la citada reforma no considera los altos costos que representa el despido de un trabajador, que en México es de más de 100 días de salario, contra aproximadamente 10 días en lugares como Inglaterra. Asimismo, la Coparmex criticó el discurso de los opositores a la reforma, que admiten la flexibilidad sólo si hay seguro de desempleo, pues se trata, dijo, de "una falsa disyuntiva para la opinión pública".

Planilla opositora de trabajadores del IMSS impugnará su elección interna

  • Fueron violentados diversos estatutos y normas, advierten

LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de octubre

Debido a que se violentaron diversos estatutos y normas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el proceso electoral que se llevó a cabo el fin de semana pasado, se impugnará este proceso, según informó Miguel Ángel Van Dick Puga, candidato a la secretaría general por la planilla verde.

Van Dick encabeza el Movimiento Solidaridad Sindical, que agrupa a varias organizaciones opositoras de este sindicato. En conferencia de prensa, el médico indicó que las recientes elecciones del gremio "estuvieron viciadas de origen", por lo que ya habían presentado tres denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y en los próximos días iniciarán otra.

En este último proceso legal, lo que demandarán es que no se entregue la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza el doctor Manuel Vallejo Barragán, que según informó el sindicato obtuvo la mayoría absoluta. Es decir, se promovería un juicio de nulidad del proceso electoral ante las instancias legales, ya que en primer término no se debió convocar a renovación del comité ejecutivo hasta que se notificara de manera oficial a las autoridades y se comprobara que el anterior dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, está incapacitado médicamente para continuar al frente de la dirigencia.

Por esta razón, las demandas que se presentaron fueron por usurpación de funciones y abuso, así como nulidad del proceso electoral, Además, se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los derechos de los trabajadores del Seguro Social.

Continúa la inconformidad salarial en la SG

LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 17 de octubre

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG) acudirán a la Cámara de Diputados a solicitar aumento salarial, ante "la nula disposición" para atender este reclamo en la dependencia encabezada por Alejandro Poiré. La petición también será expuesta, por escrito, a la siguiente administración.

A esta inconformidad, por el "gasto excesivo en beneficio de unos cuantos y la creación de plazas para altos mandos", se sumarán empleados de otras dependencias, quienes igualmente se ubican en el sótano del tabulador de trabajadores de confianza y no han recibido aumento salarial desde 2000.

"Planteamos movilizarnos a la Cámara de Diputados; que cada uno de los compañeros lleve un escrito en el que plantee su inconformidad. Esperamos que los diputados nos den una respuesta, porque definitivamente de esta administración no esperamos nada", señaló Verónica Ángeles, una de las representantes de los trabajadores.

Los empleados están identificados como personal de "Enlace", y se calcula que en la SG hay alrededor de 3 mil 500, y en otras dependencias cerca 40 mil, quienes suelen tener horario y responsabilidades más amplias que los trabajadores operativos o de base.

"Planteamos una exigencia, precisamente sabedores de que aquí en Gobernación se maneja mucho dinero, pero sobre todo porque conocemos en qué se lo gastan. Para nosotros, sin embargo, no hubo ni un centavo", dijo.

Este martes representantes de los empleados de Enlace se reunieron con el oficial mayor de Gobernación, Ernesto González Cancino, quien la semana pasada, tras una manifestación en la explanada central de la dependencia, asumió el compromiso de gestionar un pago adicional.

Ayer les dijo que este apoyo podría ser un pago único extraordinario, ya sea en efectivo o en vales de despensa, calculado por los trabajadores en 6 mil pesos (5 por ciento de los ingresos anuales de cada empleado).

Grupo México, a un paso de perder el último proceso contra Gómez Urrutia: Del Toro

  • La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero. Acusan guerra sucia contra el sindicato; “esparcen rumores de que hay arreglo con el magistrado”.

LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de octubre

En los próximos días se resolverá en definitiva la última acusación contra el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de la última fase de los 11 procesos que se han librado –de los cuales 10 ya se ganaron– y en éste se espera también una resolución definitiva favorable, adelantó el abogado Marco del Toro.

Explicó que este último proceso se encuentra en la fase de cumplimiento de dos distintas ejecutorias de amparo que ya fueron concedidos en favor del dirigente, por lo que no hay vuelta atrás y este último recurso también se ganará.

Por ello, indicó, Grupo México y sus abogados están desesperados, porque han perdido todos los procesos, por lo que han lanzado una campaña de rumores sin sustento respecto de que el sindicato ya se "arregló" con el magistrado que resolverá en definitiva esta causa, lo que es totalmente infundado.

Explicó que se está enfrentando la última de las 11 acusaciones. En la que queda pendiente, de hecho ya se ganó el amparo 10-2012 que otorgó el magistrado Manuel Bárcenas del primer tribunal unitario en materia penal en el Distrito Federal, resolución que combatieron el Ministerio Público y el abogado Agustín Acosta a través de un recurso de revisión ante el magistrado del cuarto tribunal colegiado de materia penal, el cual también confirmó el amparo y desechó el recurso de revisión.

No obstante, el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal dictó una orden de aprehensión, pero hay un amparo que resolvió la cancelación de esta orden.

Del Toro indicó que ante el hecho de que están a punto de perder todos los procesos, se lleva a cabo una campaña contra el sindicato y sus dirigentes. De manera vil, dijo, para intimidar a funcionarios judiciales se esparcen rumores, sin sustento alguno, sobre "supuestos arreglos", que no existen. Creen que con ello pueden influir para que un magistrado deje de aplicar la ley, pero están equivocando el camino.

Si Grupo México, el abogado Acosta o sus supuestos clientes dicen que hay un "arreglo", se reta y se exige que se presente de inmediato la denuncia correspondiente y ahí, en los tribunales, de nuevo se les enfrentará, si es que se atreven, añadió Del Toro.

Los hechos reales es que de todas las acusaciones, 10 están absolutamente concluidas mediante resoluciones firmes dictadas por decenas de distintos jueces y magistrados –locales y federales–, que resolvieron que fue falaz la acusación de malversación de los 55 millones de dólares, y además quedó probado en tribunales que jamás se hizo mal uso de dinero. Así ha quedado resuelto jurídicamente.

Por su parte el sindicato sostuvo que Agustín Acosta "se ha hecho pasar públicamente como el abogado de mineros, cuando la verdad es que esa posición es falsa", pues responde a Grupo México y "patrocina a los tres que usó para entablar las calumniosas y falaces imputaciones", como son Elías Morales, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales.

El gremio recordó que Elías Morales (quien se quiso hacer pasar como secretario general del sindicato con base en documentos probados como falsos), está hoy acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Estabilidad laboral en Acuña dependerá de los sindicatos

vanguardia.com.mx/Josué Rodríguez/Miércoles 17 de octubre

CIUDAD ACUÑA.- Mañana más de 7 mil 500 trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de Acuña, decidirán si la CTM o el Sindicato Minero los representa en sus contratos colectivos de trabajo, mediante una votación a puerta de factoría, bajo fuertes medidas de seguridad y con observadores internacionales. El representante sindical, Homero de la Garza, dijo que la Confederación de Trabajadores de México, bajo el liderazgo de Tereso Medina, buscará quedarse con el contrato que actualmente lo tiene el Sindicato Nacional Minero, que desde el exterior dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Desde hace meses, la CTM ha intentado quedarse con el contrato colectivo de los trabajadores de una de las maquiladoras más grandes en Ciudad Acuña, sin embargo, los mineros han mantenido el control y simpatía de los obreros. Dijo que es la primera vez en la historia de Acuña que la mayoría de las maquiladoras son emplazadas a huelga ante una Junta Federal de Conciliación, que lejos de coadyuvar a la paz laboral, dañan la estabilidad de esta ciudad.

Consideró que la industria maquiladora en Acuña en sus más de 45 empresas instaladas, ofrece 42 mil empleos, los que ahora se encuentran en riesgo, pues la mayor parte de las factorías no tienen sindicatos, y los obreros gozan de prestaciones superiores a las de la ley.

El dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, mantiene una pugna desde hace meses con el Sindicato Minero por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Arneses y Accesorios, situación que lo ha llevado a extender sus estrategias como medida de presión. Desde el pasado 25 de septiembre, las 37 empresas maquiladoras del ramo metal-mecánico y automotriz fueron notificadas por una junta federal sobre el emplazamiento a huelga.

Paran Etileno XXI; mejores salarios o huelga, amenazan a Braskem-Idesa

  • Dejan de laborar mil 200 obreros de las empresas ICA y Odebrecht, contratistas del Consorcio Braskem-Idesa; protestan por los bajos salarios que las empresas acordaron con el Sindicato de Trabajadores afiliados a la CTM

imagendelgolfo.com.mx/Victoria Rasgado/Miércoles 17 de octubre

 COATZACOALCOS.- Cientos de trabajadores de las empresas ICA y Odebrecht, contratistas del Consorcio Braskem-Idesa; el cual construye la planta de Etileno XXI, pararon la obra desde las seis de la mañana de este martes en protesta por los bajos salarios que las empresas acordaron con el Sindicato de Trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejando de laborar mil 200 obreros.

Pidieron la destitución de la secretaria general, Santa María González García y amenazaron con continuar el paro este miércoles por la falta de acuerdos ante las autoridades laborales, debido a que están pagando “salarios de hambre”, de mil 200 pesos al obrero y mil 800 al especialista, por ejemplo.

Desde las 5:00 horas de la madrugada de este martes se bloqueó el acceso al lugar donde se construye la planta, en la carretera estatal que conduce también a la empresa Resirene, y eso provocó también que personal administrativo ordenará la suspensión de labores, evitando la mayor concentración de obreros además de obedecer a las normas de seguridad, según reveló Andrés Moreno, representante de la empresa ICA SA de CV.

Ante la falta de respuesta, representantes de la empresas que trabajan en Etileno XXI y los obreros, que ahora renegaron de la CTM Regional que lidera Carlos Vasconcelos Guevara, para decirse parte de la Asociación Sindical de Trabajadores da la Construcción en General, Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obras Públicas, Similares y Conexos de la República Mexicana (ASTRAC) de la CTM Nacional, que estaba representada en el acto de protesta por Bruno Segura.

Se prohibió el paso a los vehículos por esa arteria, e inclusive los camiones del transporte de personal se regresaron a sus puntos de partida, pues se aviso que no habría trabajo ese día, pero sí se les pagaría su salario.

Pliego petitorio

En el lugar, los obreros también protestaron por el comportamiento de la líder, González García y su familiares a los que acusaron de pedirles 500 pesos por darles trabajo, principalmente a su mamá, a quien se le vio en el lugar con un casco de lado que tenía unas calcomanías de flores brillantes.

Pidieron su destitución y la evidenciaron al no conocer los artículos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y otras posturas en las que como líder dejó mucho que desear, enardeciendo más a los obreros, quienes exigían su destitución, acusándola de “corrupta”.

Acuerpada por delegados de la Federación Regional de Sindicatos afiliados a la CTM, como Vicente Aparicio Rosario; quien aseguró que estaba en el lugar para dar solamente apoyo moral pues reconoció que no tenía nada que hacer en ese lugar pues otra jurisdicción sindical, y otros de Nanchital frente a los cuales González García dijo que desconocía la inconformidad, y con respuestas vagas señaló que los salarios que están aplicando a los trabajadores son los mismos de hace dos años.

Ante la falta de acuerdos en el centro laboral, los trabajadores, después de las 8:00 horas, acudieron a exponer la situación en la Junta Especial número 16 del Tribunal local de Conciliación y Arbitraje, que preside María de Jesús Ríos Blanco.

Allí señalaron que no están de acuerdo con que les descuenten los días que acuden al servicio médico, que los salarios sean tan bajos, al grado de que un especialista gane mil 800, cuando los salarios según el tabulador regional alcanzan los 4 mil pesos semanales, aproximadamente.

Y es que en un principio, la empresa Odebrecht, SA de CV tenía pagos que superaban los 2 mil pesos y con la llegada de la empresa ICA los salarios se desplomaron, por acuerdos con el propio sindicato de la CTM; de acuerdo a una entrevista emitida por el líder de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara, en esta ocasión aceptaron bajos salarios, según reconoció, debido al gran tamaño de la fuente de empleo.

También expusieron su inconformidad por los análisis clínicos que les aplica Odebrecht como parte de las medidas de seguridad que tienen con los trabajadores, lo cual no a todos les gusta porque dejan a muchos trabajadores sin posibilidades de emplearse, por ejemplo los que han ingerido bebidas alcohólicas antes de laborar o aquellos que padecen hipertensión entre otros padecimientos; aunque los obreros lo toman como actos de discriminación.

Otra inconformidad es el descuento de los 37 pesos de la cuota sindical, pues aseguran que el sindicato no ha peleado por buenos salarios pero sí les cobra como tal, aunado a que les piden más dinero por permitirles trabajar.

El paro es un delito: Etileno XXI

En la mesa de la conciliación, con la intervención de los abogados de ASTRAC CTM Nacional y del Consorcio, los representantes legales de las empresas contratistas les pidieron a los obreros y a sus asesores jurídicos que no violentaran la ley haciendo paros, porque es un delito.

Destacaron que estaban afectando la productividad y el patrimonio de la empresa, situación que desencadenaría en un proceso legal; eso complicó aún más la negociación en la que constantemente intervino la juez a fin de lograr acuerdos, teniendo como propuesta que esperara hasta dentro de dos meses cuando se realizan los ajustes salariales, lo cual también causó inconformidad en los obreros y sus representantes.

Ríos Blanco les manifestó que hay condiciones que ya se aceptaron, en relación a los salarios, aunque también destacó que las empresas deben de darle todas las prestaciones que marca la ley a los trabajadores, y no ser tan estrictos, recriminando los abusos en los casos de salud y pidió que se les de la anuencia a los trabajadores.

En tanto, los representantes de la empresa manifestaron: “El hecho de ser trabajador no les da derecho de cerrar la planta, el sindicato que los dirige debe de decirles las repercusiones legales”

Hay un sindicato y con el paro están afectando mil 200 trabajadores, pero “todos están inconformes con el salario”, manifestaron los obreros en respuesta directa en la reunión.

“Sólo fueron 25 trabajadores los que llegaron a bloquear temprano, alrededor de las 6 de la mañana y no tengo obligación de pactar con nadie que no sea con el que no tengo el contrato”, sentenció de nuevo el representante de la empresa.

No hubo acuerdos; “vamos a la huelga”

El delegado regional de la ASTRAC CTM Nacional, Bruno Segura, lamentó que no se hayan llegado a acuerdos y aseguró que continuaran con el dialogo con los obreros, pues se niegan a incrementar los salarios, expresó.

Cabe mencionar que en fechas pasadas informó de la entrega de un emplazamiento a huelga al consorcio Braskem -IDESA por la falta de un contrato colectivo con la CTM Nacional, asegurando que les corresponde por las características de la obra, sin embargo Vasconcelos Guevara refutó lo anterior señalando que la CTM Regional sólo tiene un convenio con el Sindicato de Trabajadores Petroquímicos, quien sí tiene el contrato con el consorcio.

“No termina en nada, primero la Junta Local no tiene la capacidad porque es una obra federal, sin embargo ante la violación a la ley se logró reunir a los involucrados para que realmente los trabajadores fueran escuchados y dar a conocer sus peticiones”, afirmó.

Acudirán a la Junta Federal si es necesario, para buscar soluciones, “se habla mucho de un contrato de trabajo pero nunca se exhibió”, en el caso de la CTM Regional, reprochó Bruno Segura.

Él descartó que continuará el paro, sin embargo el comité de trabajadores que se formó para intervenir en la conciliación declaró tajantemente que se rompió el dialogo con las autoridades ante la falta de acuerdos, por lo que continuarían con el paro.

“Como trabajadores con derecho no debemos de laborar con un sindicato charro, un sindicato de imposición, queremos un salario justo y equitativo y dice Conciliación y Arbitraje dice que está firmado el contrato”

Así mismo, destacaron que no es delito el paro laboral, “no es delito, el trabajador tiene derecho a hacer un paro laboral si es lícito, si en 72 horas no hay solución nos vamos a la huelga”

Finalmente establecieron los salarios solicitados; el albañil gana actualmente mil 600 pesos semanales y quieren 2 mil 800; el soldador gana mil 800, y debe de ganar 4 mil 500 pesos, entre otros como los carpinteros y otros oficios y especialidades que deben de ser mejor remunerados, por lo que van a continuar con el paro indefinido.

EMPRESARIALES

Incursiona Slim en el mercado cementero

  • De manera conjunta, Carlos Slim y Antonio del Valle invirtieron 300 millones de dólares para crear Cementos Fortaleza.

EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Miércoles 17 de octubre

Aprovechando la ley de Asociaciones Público-Privadas, los visionarios empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle crearon una nueva empresa cementera, Cementos Fortaleza, con la finalidad de incursionar en el potencial mercado de la construcción. El nicho de mercado al que se dirige la firma cementera es la autoconstrucción con productos como el cemento gris, cemento para albañilería y a granel.

Con inicio de operaciones en enero de 2013, la sociedad entre las familias Slim y Del Valle prevé una producción inicial de un millón de toneladas anuales de cemento en su planta en el estado de Hidalgo, anunció en conferencia de prensa el director general de Elementia, Eduardo Musalem Younes.

Elementia, consorcio empresarial al que pertenece la nueva empresa cementera, pretende iniciar operaciones con una participación de mercado de tres por ciento, mercado que hace más de 70 años no crea una nueva empresa cementera, y que actualmente representa un consumo de 38 millones de toneladas anuales a nivel nacional. Con una inversión de 300 millones de dólares, Cementos Fortaleza construyó la primera planta generando 150 empleos directos y 750 indirectos, donde producirá cemento Premium de la más alta calidad, utilizando tecnología de punta, enfocando sus actividades en la sustentabilidad, declaró Antonio Taracena, director general de la división cemento del Grupo Elementia.

Iniciando operaciones en el centro del país y el Bajío principalmente, zona que comprende 50 por ciento del consumo nacional, la nueva compañía cementera trabajará con su red de distribuidores, aprovechando la sustentabilidad en la producción para competir en un mercado dominado por empresas como Cemex y Apasco, entre otras. Cabe mencionar que Cementos Fortaleza buscará próximamente ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dependiendo del comportamiento del mercado y la penetración que alcance la empresa en el mercado nacional, añadió el ejecutivo.

Coparmex juzga altos costos de despido

REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 17 de octubre

El sector patronal rechazó que con la reforma laboral se abatan los costos del despido que subsisten en el País, ya que la indemnización que se da al trabajador es más alta en México que lo que se paga en otras naciones.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el País se pagan 110 días de salario por concepto de indemnización, por un año de trabajo. En Colombia se da lo equivalente a 45 días de salario, en Chile y Argentina 30 días, mientras que en Inglaterra son 10 días, por el tiempo laborado.

La Coparmex advirtió que en la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Congreso no se modifican los costos de despido que prevalecen en México y con este argumento rechaza la propuesta de crear un seguro de desempleo.

"Hay que subrayar que en esta iniciativa no se modifican los altos costos de despido que prevalecen en México, comparativamente con otras economías; por ello, el discurso de flexibilidad si y sólo si hay seguro de desempleo, que postulan algunos opositores a la reforma, es una falsa disyuntiva para la opinión pública", comentó Alberto Espinosa, presidente de Coparmex.

Defendió la iniciativa de reforma laboral porque busca incrementar la flexibilidad laboral, con nuevas formas de contratos, es decir, los que son por periodo de prueba y capacitación.

"Entendemos que no hay una relación necesariamente directa entre flexibilidad laboral y empleo, pero sostenemos que los esquemas de flexibilidad facilitan los procesos de inversión, y es la inversión productiva la que genera empleos", advirtió Espinosa. Hizo un llamado a los partidos políticos para anteponer su compromiso con México frente a cualquier tipo de presión que pretenda impedir avances para conservar privilegios y aprobar esta reforma que se discute.

La reforma laboral no promueve despidos: Coparmex

EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 17 de octubre

La Confederación Patronal de la República Mexicana desmintió que la Reforma Laboral vaya a incentivar el despido de trabajadores al abaratar los costos por liquidación, pues aseguró que la iniciativa sólo se enfoca a facilitar y economizar el proceso de contratación, lo que beneficiará a la clase trabajadora.

Por ello, el presidente del organismo, Alberto Espinosa, calificó como "falsa disyuntiva" la advertencia de opositores a la reforma de que sólo apoyarán la iniciativa si el dictamen incluye seguro de desempleo, toda vez que el proyecto, subrayó el empresario, no toca ningún aspecto en materia de liquidación.

De tal manera, el dirigente empresarial afirmó que la Reforma Laboral representa una oportunidad para mejorar nuestra capacidad de distribuir la riqueza nacional, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos y a sus representantes para actuar con responsabilidad, anteponiendo su compromiso con México frente a cualquier tipo de presión que pretenda impedir avances para conservar privilegios.

"Elevando la competitividad de nuestra economía y flexibilizando la capacidad de crear empleos. Hay dos maneras básicas de incrementar la flexibilidad laboral: por la vía de la contratación o por la vía del despido; la iniciativa que estamos discutiendo se enfoca precisamente en la facilidad de contratar; hay que subrayar que en esta iniciativa no se modifican los altos costos de despido que prevalecen en México, comparativamente con otras economías; por ello, el discurso de flexibilidad si y sólo si hay seguro de desempleo, que postulan algunos opositores a la reforma, es una falsa disyuntiva para la opinión pública".

Pide Concamin dejar de lado la transparencia sindical y aprobar la reforma laboral

  • Francisco Funtanet consideró oportuno aprovechar el criterio de iniciativa preferente con la que fue presentada la reforma laboral.

EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 17 de octubre

A menos de 15 días para que termine el plazo que dispone el Senado de la República para aprobar la reforma laboral, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, pidió a los senadores de Acción Nacional y de las izquierdas dejar para una segunda etapa del proyecto el asunto de la transparencia sindical, con el objetivo de que, por lo mientras, sea ratificada la iniciativa tal y como la aprobó la Cámara de Diputados.

En este sentido, en entrevista con EL SOL DE MÉXICO, el presidente del organismo Francisco Funtanet, consideró oportuno aprovechar el criterio de iniciativa preferente con la que fue presentada la reforma laboral, con el objetivo de que sea aprovechada en tiempo y forma en este mes de octubre, lo cual mandaría una acertada señal para los inversionistas.

"Justo es el llamado a los señores legisladores de Acción Nacional y los señores legisladores de las izquierdas para dejar eso en una segunda etapa y privilegiar el que México pueda tener una reforma laboral, ya que con el clima de iniciativa preferente, pudieran salir otras iniciativas de reforma que el país demanda con urgencia", afirmó.

IMEF ve confusa reforma laboral

  • Complican las contrataciones. Destaca el IMEF que la redacción sobre ourtsourcing es poco afortunada

REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 17 de octubre

La redacción y disposiciones de la iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Senado, es confusa y presenta elementos que podrían resultar contraproducentes para la generación de un mayor empleo, afirma el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Uno de los principales puntos a discusión es que la redacción del artículo 15-A de la reforma, que pretende regular los servicios de outsourcing o tercerización, es poco afortunada y podría derivar en costos importantes para las empresas, mencionó Óscar de la Vega, presidente del comité de Capital Humano del IMEF.

El artículo señalado detalla que hay varias condiciones que se deben cumplir para que un trabajo por outsourcing sea considerado como tal, como que no podrán realizarse actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y el generar valor agregado. Tampoco podrán tercerizarse la totalidad de las actividades que se realicen en la empresa o comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

Al final del artículo se aclara que de no cumplir con esas condiciones, las empresas beneficiarias del outsourcing serán consideradas como patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones de seguridad social.

"Este incumplimiento de alguna de las condiciones tiene muy inquietos al sector empresarial del País, pues tiene un impacto importante en las responsabilidades adquiridas", subrayó de la Vega.

Y es que si bien la ley establece las responsabilidades para el patrón, no detalla cuál es la responsabilidad de la empresa outsourcing.

"El contratante será considerado patrón para todos los efectos legales, pero cuál es la responsabilidad del contratista ¿queda relevado de toda responsabilidad? ¿Es o no patrón para los efectos legales?", cuestionó el especialista.

En el mejor de los casos, agregó, la interpretación indicaría que habría dos patrones de un mismo trabajador, de cumplirse con las condiciones para el contrato por outsourcing.

La confusión que genera este punto dentro de la reforma laboral hace menos atractivos los beneficios de la contratación por outsourcing, que es un mecanismo para facilitar el empleo de más personas, principalmente jóvenes, advirtió el especialista del IMEF.

Si no se realiza una aclaración a ese punto en específico, dijo, los patrones perderán certeza jurídica ante la figura del outsourcing, cuando precisamente ese era uno de los objetivos que la ley pretendía combatir.

Deben cumplir

Las empresas de outsourcing que cumplen han crecido. (Cifras de industria de outsourcing)

11.4%
Creció el outsourcing en 2011.
155,712
Total de trabajadores colocados en 2011.
960
Número de empresas identificadas como proveedoras de servicios de personal.

Impacto en riesgo

Según el IMEF, de no aclararse algunos puntos de la reforma, se perdería fuerza para el combate a la informalidad en el País. (Tasa de ocupación en el sector informal, % de la población ocupada)

I 2010
28.65
IV 2010    
27.15
III 2011
28.71
II 2012
29.35

Fuente: INEGI.

Reforma laboral, ‘sana’ para empleados

  • La tercerización de personal contribuye al desarrollo del país y del PIB, afirma Mónica Flores; la directora de la AMECH se muestra a favor del combate a la informalidad y el subempleo.

CNNExpansión.com/Mónica Flores/Miércoles 17 de octubre

Presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

En estos días, la reforma laboral es uno de los temas de mayor atención para los medios de comunicación, empresas e individuos debido a las implicaciones que tiene. Todos coincidimos en que el mundo ha cambiado y es necesario un marco regulatorio que establezca las condiciones para enfrentar los nuevos retos del entorno económico, permitiendo la generación de más empleos formales; que fomente el acceso a un trabajo digno a grupos sujetos a discriminación laboral; que fomente la productividad y por tanto la competitividad del país.

En este sentido, se ha discutido ampliamente el papel del outsourcing, un término demasiado amplio del que lamentablemente se ha abusado sin tener una definición común y clara del mismo.

En esta reflexión, es más apropiado hablar de tercerización de personal. Es cierto que existen cientos, tal vez miles de empresas que operan sin ética, evadiendo obligaciones y quebrantando la ley. Al no ofrecer ni siquiera los beneficios mínimos en materia de prestaciones y en detrimento de las condiciones laborales de sus empleados.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), es la organización que agrupa a las empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal (subcontratación) que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

Su misión es fomentar el sano desarrollo social y económico de esta industria a través de un servicio transparente, legal y ético, diferenciando así a sus socios del resto de las empresas "con malas prácticas".

La AMECH considera que es importante que se apruebe una reforma laboral que discipline la industria y elimine las malas prácticas, no que sobre regule a las que hoy ya cumplen con la legislación.

Los esquemas de tercerización de personal contribuyen al desarrollo del país y al incremento del PIB, debido a que estimulan la inserción de más personas en el mercado de trabajo formal, tal como lo demuestran los diversos estudios y estadísticas de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT) organismo reconocido por la ONU y la OIT, de la cual AMECH forma parte.

En este marco, la Asociación se manifiesta en favor de:

  • Establecer un registro de empresas dedicadas a la subcontratación.
  • Asegurar los derechos de los trabajadores.
  • Fomentar la formalidad y competitividad del sector.
  • Brindar oportunidades de empleo para mujeres, adultos mayores, discapacitados y jóvenes.
  • Promover la flexibilidad laboral.

Por esto apoyamos cualquier iniciativa que combata el trabajo precario, la informalidad y el subempleo.

Para ilustrar cómo es que la tercerización de personal beneficia a los países, el 37% de los contratados bajo este esquema en México son jóvenes menores de 25 años, lo que es un factor determinante para disminuir el desempleo en este grupo poblacional que es del 9.3%, casi el doble que el desempleo general.

Creemos que el trabajar en una legislación laboral adecuada al mundo del trabajo de hoy implica combatir vacíos legales y hacer que los involucrados asuman las obligaciones que les corresponden como patrones.

La reforma laboral que actualmente se discute en el Senado de la República es un instrumento que tiene el potencial para disminuir esas desigualdades, porque promueve la inversión, el empleo formal y sienta los elementos básicos para una nueva cultura laboral.

Le apuestan todo a la industria maquiladora

  • Prevén que los ramos dental, textil y joyero generen 22 mil nuevos empleos

EL UNIVERSAL/Yazmín Rodríguez/Miércoles 17 de octubre

MÉRIDA.- La industria maquiladora de Yucatán está en franca recuperación, luego de una crisis de dos años y medio, que comenzó en 2009. Organismos gubernamentales y civiles confían que el repunte dejará 22 mil nuevos empleos a finales del presente año. Para lograr la meta se comenzó casi desde cero, pues varias empresas dejaron de operar. De acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico del gobierno de Yucatán, durante el año 2009 se perdieron 2 mil empleos, particularmente del ramo textil.

 “La situación está cambiando, en parte, gracias a la seguridad y ubicación estratégica de esta entidad”, señala el presidente de la Asociación de Maquildoras de Exportación de Yucatán (AMEY), Gerardo Díaz de Zavala. Precisa que esa industria representa empleos en tres sectores: dental, textil y joyero.

Sostiene que la moda de producir en China está quedando atrás, pues se ha encarecido la mano de obra. “Además, ahora les tienen que dar seguridad social, por lo que muchas empresas han visto que tener su producción en China y vender en otras partes del mundo no está dejando de ser atractivo, debido a los volúmenes que necesitan, más el tiempo de traslado y el costo del flete”.

“Esto ha hecho que México se vuelva muy interesante para producir, ya que hasta se otorga un retorno de manufactura hacia Estados Unidos”, señala Díaz de Zavala. Esas empresas, dice, al consolidarse y demostrar las ventajas competitivas de Yucatán, sirvieron para catapultar al sector originando el “disparo” de la industria maquiladora en los años 90, cuando la asociación superó los 50 socios y generó más de 33 mil empleos directos.

Superan crisis

Díaz de Zavala recordó que la crisis económica de 2001 originó el cierre de la mitad de las empresas en el estado, en especial del sector textil, “pero Yucatán demostró sus ventajas competitivas, laborales y geográficas, lo que propició la llegada de negocios del sector electrónico, metalmecánico y posteriormente el sector mueblero y agroindustrial, logrando consolidarse”. Resaltó que un renglón importante dentro de la industria maquiladora es la referente al ramo joyero que se ha convertido en una de las actividades detonantes en la creación de nuevos empleos. “La demanda de joyas se incrementa a finales de año y es una industria que crea numerosas fuentes laborales”. Las empresas de la entidad generan unos 22 mil empleos, siendo la textil la que mayor número de plazas cuenta con 13 mil y la meta es llegar a 23 mil empleos al terminar el año y existen las condiciones para lograrlo, se informa. La realidad es que el ambiente de tranquilidad y seguridad de Yucatán empieza a atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros y eso generará los espacios para abrir nuevas empresas, explica Díaz de Zavala.

Maquiladora y no campo

La industria maquiladora en Yucatán comenzó a tener sus asientos en la década de los años 90 cuando el gobierno de esa época generó ventajas fiscales y de ubicación de naves industriales, a fin de atraer capitales extranjeros.

El proyecto era que una vez concluido el proceso de reestructuración de la zona henequenera en Yucatán, se ubicara a los ex productores del agave en maquiladoras para evitar el desempleo.

Esa situación provocó que parte de los municipios de la zona centro del estado como Motul, Suma de Hidalgo, Conkal y Mocochá, vieran en la instalación de industrias maquiladoras la alternativa para dar empleo a quienes ya no trabajaran en el campo. En la actualidad, 16 municipios de los 106 del estado de Yucatán cuentan con industrias maquiladoras.

En Mérida, en el parque de Industrias no Contaminantes, ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, funcionan alrededor de 6 maquiladoras dedicadas a la producción de corsetería y prendas íntimas que se exportan hacia Estados Unidos. La industria maquiladora es una opción para la gente del campo, aunque es un hecho que sus salarios no exceden del mínimo, el cual es de aproximadamente 56 pesos. La mayoría de los maquiladores se apegan a la Ley Federal del Trabajo, a sabiendas de que una violación en ese sentido puede poner en riesgo la inversión extranjera realizada en la entidad.

Evalúa Rolls-Royce fabricar en Sonora

REFORMA/Notimex/Miércoles 17 de octubre

La empresa británica Rolls-Royce PLC planea invertir en la instalación de una planta para producir motores de avión en el Estado de Sonora, anunciaron ayer funcionarios del país anglosajón en una reunión celebrada en la Ciudad de México, según el medio estadounidense The Wall Street Journal en su sitio en internet.

El Alcalde de Londres, David Wootton, destacó durante una misión comercial, el repunte de la industria aeroespacial en el País, lo que lo hace atractivo a más empresas del sector. "A medida que la industria manufacturera mexicana se desarrolla, nuevas empresas están interesadas en aprovechar esa cadena de suministro", expresó el funcionario, quien el lunes visitó Monterrey.

Ayer no fue posible contactar a directivos de Rolls-Royce PLC para obtener información al respecto, según informa The Wall Street Journal.

Justin McKenzie, director de comercio e inversión de la Embajada de Inglaterra en México, destacó el interés que tienen empresas británicas en invertir en el sector energético mexicano, reportó el despacho informativo.

"Empresas de petróleo y gas están también muy interesadas en invertir en México, aunque las perspectivas dependerán en gran medida del éxito de los esfuerzos del Gobierno para permitir mayor inversión privada en el sector energético", agregó McKenzie, según publicó el sitio de internet del diario.

Durante su visita al País, Wootton destacó que Londres puede ser la puerta de entrada a Europa y Asia para las empresas mexicanas, ya que es uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial.

En conferencia de prensa, donde aprovechó para dar la bienvenida oficial de Monex Europe al mercado londinense, comentó que actualmente en la Bolsa de Londres participan compañías mexicanas importantes, como Cemex y Gruma.

Además, Wootton indicó que también existe interés de algunas desarrolladoras de software que buscan participar en el mercado británico. El Alcalde afirmó que otra de las ventajas que las empresas mexicanas pueden obtener al operar en Londres es su relación comercial con China, que va en crecimiento.

Comerciantes adelantarán 50% del aguinaldo para El Buen Fin

MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 17 de octubre

Las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo adelantarán 50 por ciento de los aguinaldos de sus trabajadores para aprovechar El Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre. En un comunicado, Jorge Dávila Flores, presidente de la organización, aseveró que se espera una mayor participación que en 2011, cuando intervinieron más de 220 mil empresas que ofrecieron descuentos de entre 10 y 80 por ciento en diversos productos y servicios. Cabe recordar que el gobierno federal también anunció que adelantará aguinaldos a sus trabajadores, al igual que algunas organizaciones de la iniciativa privada como la Confederación Patronal de la República Mexicana. Durante la edición del año pasado, se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 37.2 por ciento, respecto a un fin de semana normal.

ECONÓMICAS

Activan países de AL el salario mínimo

REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 17 de octubre

Países de América Latina como Brasil, Chile y Colombia han creado políticas para estimular el salario mínimo e impactar los bajos sueldos, a diferencia de México, donde se registraron los menores crecimientos en la región, destacan datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre 2000 y 2010, el crecimiento anual del salario mínimo en el País fue de 0.1 por ciento; en Argentina y Brasil fue de 12.4 y 6.2 por ciento, respectivamente; al tiempo que en Chile y Colombia, el incremento anual fue de 2.4 y 1.4 por ciento.

Así, la media de incremento para América Latina fue de 4.7 por ciento.

A partir de la discusión de la Reforma Laboral en México, el salario mínimo recobró importancia como unidad de pago, ya que de aprobarse los cambios sobre la remuneración por hora, el patrón estaría obligado a pagar un salario mínimo, por lo menos, en una jornada laboral.

Cada año se fija el salario mínimo en México tomando como elemento principal la inflación. En la discusión participan el sector obrero, el patronal y el Gobierno, agrupados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Los expertos aseguran que se debe modificar la manera en la que se determina el salario mínimo cada año, en función de los cambios que se promueven en el marco laboral.

"Se debe tomar en serio el salario mínimo y no sólo ver cómo va a pegar en la inflación. Este tiene que alcanzar para mantener a un trabajador y a su familia, quiero ver que con 62 pesos puedan hacerlo", aseguró Ricardo Martínez, consultor de Baker & McKenzie.

En otros países, se han hecho reformas para calcular este salario e incluso se incrementó para reducir los puestos de trabajo peor pagados.

En Paraguay se ampliaron indicadores, además de la inflación para fijar el salario mínimo. En Costa Rica, participa el sector académico para aportar estadísticas para determinar este rubro.

POLÍTICAS

Senadores abren la puerta a cambios en dictamen laboral

EL ECONOMISTA/Jorge Monroy-Lilia González/Miércoles 17 de octubre

El Senado abrió el camino para la modificación de la minuta de la reforma laboral, ya que senadores del PRI, PAN y PRD reconocieron que las voces empresariales, sindicales y de trabajadores demandan modificaciones.

Al inaugurar de manera formal ayer el proceso de dictaminación de esa reforma propuesta en calidad preferente por el presidente Felipe Calderón, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara (PRI), dijo que durante 42 años la Ley Federal del Trabajo “funcionó en mucho y durante muchos años para bien y para el progreso de México”.

Afirmó que es necesaria la reforma laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque admitió: “Es un hecho también -y ha sido unanimidad en todas las consultas que hemos hecho (con empresarios, académicos, sindicatos y trabajadores) y además en las posiciones de nuestros compañeros senadores- que necesitamos hacer cambios. ¿Cómo, cuáles, de qué manera? Nos vamos a poner de acuerdo”, comprometió.

Por la mañana, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, acudió a una reunión con la bancada del PRD. Llamó a sus senadores a no replegarse en su alianza con el PAN para cambiar la minuta e insertar en la reforma temas de democracia y transparencia sindical.

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, acusó al PRI de pretender una reforma “diluida” pues, a su juicio, “la reforma que mandó el presidente Calderón debe de ser aprobada completa, no mocha ni trunca como pretende el PRI”. En un desplegado, el PAN acusó: “PRI quiere seguir manteniendo el control sobre los líderes sindicales quienes, a su vez, manejan las cuotas de los trabajadores y no rinden cuentas a nadie”.

En el PRI, hubo voces discordantes. Mientras el senador Isaías González Cuevas, líder de la CROC, dijo que la bancada del PRI tiene la intención de “enriquecer” la minuta, hay temas en los que los trabajadores demandan frenar, en referencia al outsourcing, pago por horas y salarios caídos.

El senador priísta Armando Neyra, integrante de la CTM, consideró que el mejor camino de la reforma laboral es que el Senado avale la minuta de los diputados.

Formalmente, los senadores que integran las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, comenzarán este mediodía la discusión de cada una de las reformas que se plantean a la Ley Federal del Trabajo, y esperar que a más tardar el 25 de octubre puedan ser discutidas y votadas por el pleno del Senado.

Urgen a aprobar dictamen de los diputados. Transparencia sindical puede esperar: Concamin

La Iniciativa Privada exhortó a los senadores de la bancada del PAN y de las izquierdas a dejar el tema de transparencia sindical para una segunda etapa de la reforma laboral y así se apruebe la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que enviaron los diputados, la cual promoverá la generación de empleos y la productividad.

Así lo estableció Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al exigir a los legisladores no permitir que la iniciativa preferente fracase y se cancele la posibilidad de crecimiento. “Hago una invitación a los senadores a que aprueben la reforma y reflexionen sobre las ventajas”, dijo.

En entrevista telefónica, el líder de los industriales, principales generadores de empleo, respondió a los senadores del PAN y PRD que toda ley es perfectible, y que lo que no se vale es que frenen una iniciativa que pretende la generación de empleos. “Más que la reforma laboral está en juego la viabilidad de una parte muy importante de la reforma política; está en juego la viabilidad del esquema de iniciativa preferente”, alertó.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa Desigaud, pidió a los senadores dar el paso final para la aprobación de la reforma laboral, aunque algunos apuesten por congelarla.

Inician proceso de elaboración del dictamen de Reforma Laboral

EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Miércoles 17 de octubre

Al concluir la primera fase del análisis de la minuta de la Reforma Laboral con las audiencias públicas, hoy inicia en Comisiones Unidas de las comisiones del Trabajo y Previsión social y de Estudios Legislativos Primera el proceso de elaboración del dictamen que se presentará en el pleno a más tardar el 25 de octubre.

El senador priísta Ernesto Gándara Camou, presidente de este órgano legislativo, destacó que en el intenso intercambio de puntos de vista entre legisladores y representantes de organizaciones sindicales, empresariales y académicos se coincidió en que "hay que hacer reformas" a la Ley Federal del Trabajo "para adaptarnos a las necesidades de nuestro tiempo y país".

En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón reiteró que Acción Nacional va por la Reforma Laboral, pero también por la transparencia y la democracia sindical. Calificó como "totalmente inadecuado y una auténtica falta de respeto" el que se pretenda que "simplemente funcionemos u operemos como mera ventanilla de trámite y no como auténtica Cámara revisora". Aseguró que en las comisiones unidas se realizará el dictamen en tiempo y forma y se llevará al pleno del Senado para que ahí, por mayoría de votos, se tome la determinación respecto del proyecto de decreto.

A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno dio a conocer que en esta primera etapa se presentaron 45 ponencias y que un 90 por ciento de las participaciones "no ven positiva la Reforma Laboral". Para darle sentido a las consultas, enfatizó, es necesario que en la revisión de la minuta se tomen en cuenta los planteamientos que de manera responsable expusieron las organizaciones.

A nombre del PRI, el senador Isaías González Cuevas aclaró que las organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo "no nos negamos a rendir cuentas" y en la minuta se establece cómo deben hacerlo, así como las consecuencias por incurrir en malos manejos en su patrimonio. Manifestó que dichas asociaciones gremiales nos han encargado "que no dejemos pasar" temas que afectan los derechos de los trabajadores, ni violenten el artículo 123 de la Constitución ni los tratados internacionales que en este rubro ha suscrito nuestro país.

Su compañero de bancada, Humberto Domingo Mayans Canabal expresó que los temas de la democracia y autonomía sindical se deben tratar con mayor profundidad, pero existe la limitante en los tiempos para dictaminar la iniciativa preferente, por lo que "tenemos que ir a una Reforma posible para no continuar con el inmovilismo que hemos tenido en esta materia por más de 40 años. Asentó que el PRI es uno de los más interesados en que haya democracia, transparencia sindical y un manejo honesto de los recursos de los trabajadores sin violentar la ley "en un mundo donde hay una gran deshonestidad y corrupción".

El senador Armando Ríos Piter, quien dijo que en el PRD "estamos claros de que es indispensable el tema de la rendición de cuentas y transparencia en la vida del trabajo", no solamente en los sindicatos sino de patrones que asumen posiciones opacas en contra del capital social que garantiza la vida sindical.

El senador del PT, Manuel Bartlett hizo notar que se deben escuchar las muchas voces de sindicalistas, académicos y expertos, que definieron los muchos aspectos negativos de esa Reforma que no fue consultada con los trabajadores, que son uno de los factores afectados.

IFAI: los sindicatos deben transparentar recursos y rendir cuentas

  • Si bien deben rendir cuentas a los agremiados, también deben de respetarse los principios de libertad y autonomía.

LA JORNADA en línea/Elizabeth Velasco C. /Miércoles 17 de octubre

Los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos que reciben del erario público, coincidieron la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, y el secretario general de la Universidad Obrera de México (UOM) “Vicente Lombardo Toledano”, Emiliano Silva Prudkovsky.

Al suscribir un convenio general de colaboración para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, Silva destacó que la institución que dirige está a favor de que los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y se manejen bajo un régimen de transparencia, pero también se deben de respetar los principios de libertad y autonomía sindical.

 “Hoy necesitamos crear una verdadera democracia sindical a través de un eficaz mecanismo de rendición de cuentas”, dijo.

Refirió que diversos estudios y encuestas revelan la desconfianza que en general existe hacia los sindicatos, debido en gran parte a la opacidad con que manejan sus recursos económicos e información, situación que debe modificarse, pues “no puede existir una democracia real y consolidada, sin que se garantice el acceso a la información”.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del Ifai calificó como positivo que haya un pronunciamiento de la Universidad Obrera respecto a que los derechos de los sindicatos no pueden estar por encima del derecho a saber de qué manera se ejercen los recursos públicos que reciben del gobierno federal, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la mayoría de las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores al servicio del Estado.

Peschard subrayó que “si se quiere proporcionar calidad, contenido y destino a nuestra democracia, toda institución, organismo, dependencia y asociación que reciba recursos públicos debe informar sobre el uso y destino de los mismos”.

Respecto al convenio, se informó que tiene por objeto establecer un marco de términos y condiciones que permitan crear las bases y mecanismos de colaboración entre las dos instituciones para coordinar y realizar diversas estrategias y actividades.

Entre ellas: el fortalecimiento de una cultura cívica de la legalidad y de la transparencia; la formación y capacitación del personal universitario en materia de acceso a la información pública, y la elaboración de programas y proyectos de difusión en el ámbito educativo de la UOM, y entre los ciudadanos acerca del derecho de acceso a la información, la Ley Federal de Transparencia y la normatividad de la casa de estudios en la materia.

Los firmantes se comprometieron a diseñar y difundir un programa de distribución y difusión de los materiales impresos dirigidos a promover la transparencia y la rendición de cuentas, y organizar cursos, talleres, seminarios, certámenes y otras actividades en esas materias.

También intercambiarán experiencias en temas y análisis sobre la clasificación de documentos, medios de acceso a la información y protección de los datos personales.

Las partes realizarán calendarizarán reuniones de trabajo y diagnóstico sobre el derecho de acceso a la información pública gubernamental entre el personal de la Universidad y otros funcionarios.

A la ceremonia asistieron, además, el comisionado del IFAI Ángel Trinidad; Luis Javier Solana, asesor de la Universidad e integrante del Grupo Oaxaca, promotor de la Ley Federal de Transparencia, y funcionarios de las dos instituciones.

Bachilleres se van a paro en rechazo a reforma laboral

EL UNIVERSAL/Corresponsales/Miércoles 17 de octubre

CHILPANCINGO.- Trabajadores de los Colegios de Bachilleres en todo el estado, este martes pararon labores y mantienen tomadas las instalaciones del Congreso local en rechazo a la iniciativa de reforma laboral, afectando a más de 15 mil alumnos. Los maestros y trabajadores administrativos de más de 80 planteles de este sistema educativo, pararon labores para demandar al Senado de la República rechazar la iniciativa de ley de reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón. También exigen que el gobierno del estado libere los recursos económicos que le corresponden aportar para continuar con el proceso de nivelación salarial en todos los planteles oficiales y por cooperación de los Colegios de Bachilleres. La emisión urgente de la convocatoria para la básica acción y recategorización de los trabajadores administrativos, además la liberación de un millón de pesos para pagar diversas prestaciones salariales, entre otros temas económicos y administrativos. Unos 2 mil maestros y trabajadores administrativos de este sistema escolar marcharon desde la alameda central de Chilpancingo con destino al Congreso del estado, donde solicitan una audiencia con los diputados de la Comisión de Gobierno.

INTERNACIONALES

Foxconn reconoce que ha utilizado trabajadores menores de edad

  • Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn de utilizar a estudiantes en práctica como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción.

EL FINANCIERO/Reuters-Miriam Castro/Miércoles 17 de octubre

Foxconn, el mayor contratista proveedor de Apple, ha reconocido que contrata a adolescentes de hasta 14 años en una fábrica en China, en una violación de la ley nacional, en un caso que plantea nuevas preguntas sobre el programa de estudiantes en práctica de la compañía.

Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn y a otras grandes empresas en el país de utilizar a estudiantes en práctica como una fuente económica de mano de obra para sus líneas de producción, que enfrentan dificultades para atraer a trabajadores jóvenes a empleos de bajos sueldos.

Foxconn, el nombre comercia de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, dijo que ha hallado a algunos practicantes en una planta en Yantai, en la nororiental provincia de Shandong, donde eran menores de 16 años, la edad legal para trabajar.

No dijo cuántos empleados eran menores de edad. "Nuestra investigación ha mostrado que los practicantes en cuestión, quienes tienen entre 14 a 16 años, habían trabajado en ese campus durante aproximadamente tres semanas", dijo en un comunicado el martes. "Esto no es sólo una violación a la ley laboral de China, es también una violación a la política de Foxconn y se han adoptado medidas inmediata para regresar a los practicantes en cuestión a sus instituciones educativas", agregó.

Foxconn realizó el anuncio después de investigar reportes de medios chinos respecto a practicantes menores de edad dentro de su fuerza laboral en China de 1.2 millones de personas. Dijo que no encontró evidencia de violaciones similares en ninguna de sus otras plantas en China.

Foxconn dijo que trabajaría con el gobierno local para impedir que las escuelas involucradas en el caso de Yantai accedan al programa de practicantes a menos que muestren que cumplen con la ley laboral y la política de la compañía. "Sin embargo, reconocemos que la total responsabilidad por estas violaciones está en nuestra compañía y debemos disculparnos con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esto", dijo la compañía.

No está claro si la planta de Yantai fabrica productos de Apple, ya que Foxconn, el mayor contratista fabricante de electrónicos del mundo, también elabora componentes para Dell Inc, Sony Corp y Hewlett-Packard Co, entre otros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario