Estadísticas

jueves, 18 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 18-10-2012



PORTADAS
                   

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Preparan cirugía a reforma laboral
  • Agregan partidos apartados a minuta laboral. Apresuran reservas senadores priistas; retoman AN y PRD democracia sindical
REFORMA/Claudia Guerrero-Mariel Ibarra/Jueves 18 de octubre
El PRI, el PAN y el PRD alistan diversas reservas para modificar la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, en por lo menos 11 temas. La bancada tricolor confirmó ayer que, ante la insistencia de otros partidos de modificar la minuta, ya preparan adiciones y modificaciones que podrían echar por tierra varios planteamientos de la propuesta original del Presidente Felipe Calderón.
"Se van a seguir analizando las propuestas de los trabajadores, del sector empresarial, de la academia y algunos compañeros del PRI y de todos los partidos. Veremos qué reserva el PRD, el PAN y PRI. Lo estamos viendo, nos pidieron una reunión los miembros de la Comisión y lo vamos a trabajar", expuso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien confirmó que llevarán las reservas a las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos.
Durante la reunión de esas comisiones -instaladas en sesión permanente-, el líder de la CROC, Isaías González, aseguró que ya trabajan en las reservas, que debían ser entregadas a las 20:00 horas de este jueves. El senador priista pidió que el plazo se ampliara 24 horas más para poder afinar los detalles de sus modificaciones.
"Es importante que se amplíe para el viernes la presentación de estos documentos. Se está trabajando para entregar hasta el día viernes, ojalá que se nos pueda conceder. Un día más no va a afectar el trabajo de las comisiones", expresó.
Fuentes del tricolor informaron que la decisión de ganar tiempo obedece a la necesidad de recibir línea del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien regresa de su gira por Europa el viernes por la mañana. Los priistas trabajan en las reservas para cambiar el contenido de la minuta en por lo menos dos temas: trabajo por hora y subcontratación.
En tanto, el PAN concluyó la redacción de las reservas que entregará en comisiones y con las que pretende regresar a la propuesta original del Presidente Calderón. Los legisladores panistas buscan hacer reservas en los temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.
La bancada del PRD también propondrá modificar 19 artículos en un total de nueve temas vinculados con las tres propuestas del PAN y sobre subcontratación, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornadas discontinuas y salarios vencidos.
El listado incluye una adición para que los contratos colectivos sean votados por los trabajadores.
Ayer, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se dieron como plazo el 26 de octubre para votar al dictamen de la reforma y llevarlo al pleno para su discusión.
Los senadores del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Javier Lozano, adelantaron la posibilidad de que se registren empates en la votación de comisiones, por lo que será necesario cumplir con lo que establece el reglamento y llevar la decisión final ante el pleno del Senado.
Afilan tijeras
Los tres principales partidos en el Senado elaboran propuestas para modificar la reforma laboral en al menos 11 temas.
PRI
  • Pago por hora
  • Subcontratación
PAN
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Democracia sindical
PRD
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Democracia Sindical
  • Subcontratación
  • Contratos a prueba y capacitación
  • Pago por hora
  • Jornadas discontinuas
  • Salarios vencidos
  • Votación de contratos colectivos
Respeto a la autonomía, pide sindicato del IMSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 18 de octubre
Luego de pronunciarse porque en la reforma laboral preferente no se incorporen los artículos referentes a la autonomía y la transparencia sindical, pues éstos "son temas internos que cada gremio debe determinar", el secretario general electo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, dijo que estos puntos no van a dar mejores condiciones salariales ni laborales a los trabajadores, ni crearán más empleo, son aspectos que cada organización debe determinar.
"Todo lo relacionado a la autonomía merece respeto; todo lo inherente a la clase trabajadora debe ser determinación de sus gremios", pues cada organización tiene que decidir conforme a sus estatutos y normas internas –lo que no debe regularse en esta reforma laboral–, indicó en su primera presentación a la prensa como dirigente electo del SNTSS.
Dijo que esta organización no está pintada de azul –en referencia al PAN–, por el hecho de que su anterior dirigente aceptó una diputación por este partido. Dijo que si buscarán un acercamiento con el gobierno priísta que tomará el mando el próximo primero de diciembre, pues "nunca tuvo choques con el PRI".
Demanda sindicato respaldo de Peña
REFORMA/Sonia del Valle/Jueves 18 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió al próximo Presidente electo, Enrique Peña Nieto, desestimar a los detractores del gremio magisterial, presentar un plan integral de modernización educativa, así como respeto y colaboración. "Necesitamos que el Gobierno de Peña Nieto parta de dos premisas: una, la colaboración con el SNTE es indispensable, y dos, se necesita un plan integral de largo plazo", aseguró Emilio Zebadúa, de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE.
En entrevista con REFORMA explicó que el plan integral que el SNTE espera del próximo Gobierno no puede centrarse sólo en el sector educativo y enfocarse en qué hacer con los maestros. "El plan integral debe trascender el sector educativo, que involucre una colaboración más estrecha con los Estados para apostarle al cambio a largo plazo". Aseguró que no están esperando la modernización del sector educativo en 6 años.
"Pero sí podemos exigir al Presidente electo Peña Nieto que en su sexenio haga lo que no han hecho los otros, sentar las bases para la modernización del sistema educativo, para que podamos pensar que en 10 ó 20 años México va a poder compensar parte de los grandes rezagos históricos en educación y desarrollo". Planteó además la necesidad de que Peña desestime a los críticos del SNTE. "Que (Peña) no escuche y no haga oídos a los críticos del SNTE que no tienen intensión de modernizar el sistema educativo, sino socavar la fuerza de un sindicato y sus dirigentes", dijo.
Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia
  • Presentará gobierno federal ante la SCJN recurso de revisión contra el amparo directo. Emisión de laudo "podría llevarse de una a dos semanas", advierte el presidente de la Junta
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Enrique Méndez-Roberto Garduño-Víctor Ballinas-Andrea Becerril-Fabiola Martínez-Jesús Aranda/Jueves 18 de octubre
El Sindicato Mexicano de Electricistas interpuso ayer un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que esta instancia no ha cumplido con la sentencia que emitió un tribunal en el amparo directo –juicio de garantías– para que se reconozca que los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro tienen un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad.
La JFCA tenía 24 horas para emitir el laudo en este sentido y no sólo no lo ha hecho, sino que incluso advirtió a los dirigentes de este sindicato que el análisis de la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo podría "llevarse de una a dos semanas más".
Luego de haber interpuesto este recurso legal en el Palacio de Justicia de San Lázaro, integrantes del comité ejecutivo del SME se reunieron con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores. En la primera, con el Frente Legislativo Progresista que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por el Poder Judicial.
Asimismo, los senadores que integran este Frente, el SME solicitó que se emita un exhorto al presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, para que dé cumplimiento a la resolución emitida por el Poder Judicial, en el que reconoce que “todos los despidos fueron injustificados, que no existió causa de fuerza mayor para los despidos de los trabajadores del SME, que se mantienen las relaciones labores y se establece la responsabilidad de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores.
Entrevistados antes de que presentaran el incidente de apercibimiento contra la Junta, el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvieron que la Junta fue notificada de inmediato de la sentencia definitiva emitida por un tribunal, y tenía 24 horas para emitir el laudo correspondiente; sin embargo, el lunes pasado Andrade Salaverría informó a los trabajadores que se "está analizando" el expediente y que para dictar el laudo se podría llevar de una a dos semanas más. Lo que es "una táctica dilatoria".
No tenemos nada que negociar, sólo deben cumplir la ley: Esparza
En la Cámara de Diputados, el acuerdo entre el SME y el Frente Legislativo Progresista es impulsar acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por dicho tribunal a los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro, y que se les retribuyan los salarios caídos de tres años a la fecha. También determinaron emprender diversas actividades en el terreno jurídico para que la CFE recontrate a los miles de empleados despedidos.
Los integrantes del SME pidieron a los legisladores que se presupueste el pago de los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores que se ampararon.
En la Cámara de Senadores el dirigente denunció: "La semana pasada fuimos a la JFCA a preguntar por qué no habían acatado la resolución y nos dijeron que teníamos que ir a negociar esto políticamente a la Secretaría de Gobernación. No, no tenemos nada que negociar, simplemente deben cumplir la ley".
Manuel Bartlett (PRD) dijo que presentará en la sesión de este jueves, en nombre del Frente Legislativo Progresista, el punto de acuerdo para exhortar a autoridades laborales a acatar el fallo y que podrían unirse con los diputados que diseñan la estrategia "para que se respete la sentencia del tribunal" que busca evitar que quede impune la decisión del presidente Calderón.
El abogado Carlos De Buen explicó a los senadores que aunque el tema de fondo está resuelto, Gobernación planteó promover un recurso de revisión de sentencia, y con ello "se puede dar el caso de que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue por años, lo cual provocará que el Estado pague más por salarios vencidos que ascienden a 20 mil millones de pesos".
El gobierno federal presentará la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión al amparo directo concedido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuentes judiciales precisaron que la impugnación sólo procedería en caso de que la autoridad federal demuestre que quedaron pendientes de resolverse cuestiones de "constitucionalidad". Sin embargo, añadieron que éste no es el caso, porque cuando la segunda sala de la SCJN conoció el caso lo envió al tribunal colegiado, porque el tema era de legalidad, no de constitucionalidad.
Agregaron que la decisión del 13 de septiembre del tribunal referida a que el gobierno federal no demostró que la extinción de Luz y Fuerza fuera "por causa de fuerza mayor" y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto los trabajadores electricistas se basó en la Ley Federal del Trabajo y en tesis de jurisprudencia de la propia Corte. Por lo que, es muy difícil que el recurso de revisión sea admitido por la justicia, indicaron los informantes.
Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón argumenta que la sentencia del tribunal "no es definitiva" e insiste en que existió una causa de fuerza mayor para dar por terminada las relaciones de trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), "por lo que no se actualiza la figura de sustitución patronal".
Según esta perspectiva, el cierre del organismo que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país tuvo como finalidad reducir costos que tenía para los ciudadanos sostener una empresa con bajos estándares de eficiencia.
Un documento de Gobernación reafirma que en el proceso de extinción de LFC (mediante decreto emitido el 11 de octubre de 2009) "se han respetado a cabalidad todos los derechos de los ex trabajadores". Subraya que la SCJN validó la constitucionalidad del decreto de extinción de ahí que "la decisión, además de constitucional, es irreversible".
Poco más de 16 mil 500 trabajadores, de una plantilla de 44 mil empleados, del extinto organismo no han cobrado su liquidación y permanecen en "resistencia" a la espera de ser reinstalados.
El subsidio destinado a LFC en 2009 fue de más de 42 mil millones de pesos, "monto que equivale al presupuesto anual del Programa Oportunidades, al doble del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México o a la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Salud", agregan en Gobernación.
Pedirán PRD y PT comparecencia del presidente de Conciliación y Arbitraje
  • La senadora dolores Padierna señaló que el propósito es que responda el por qué no se ha acatado la resolución del tribunal colegiado a favor del SME que obliga a la CFE sea el patrón sustituto luego de la desaparición de LFC.
MILENIO/Marcela Moyeda/Jueves 18 de octubre
El Partido de la Revolución Democrática, apoyado por el PT, presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que responda por que no ha acatado la resolución de un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo anterior lo dio a conocer la senadora Dolores Padierna durante una reunión con el dirigen te del SME, Martín Esparza, en donde el sindicalista aseguró que la sentencia obliga que la Comisión Federal de Electricidad sea el patrón sustituto luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
El senador petista, Manuel Bartlett Días, manifestó su disposición de coadyuvar en la lucha jurídica que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hacer valer la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que le da a la agrupación ser patrón sustituto.
Durante una reunión en la que abogados del SME explicaron la resolución del Tribunal Colegiado sobre el amparo que presentó el gremio, el legislador dijo que “vamos a unirnos con los diputados que diseñan una estrategia para que sea respetada la sentencia del Tribunal”.
Puntualizó que con ello buscan evitar que quede impune la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza y que afectó al único sindicato del sector energético que se oponía a las privatizaciones ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.
Ante representantes del SME, encabezados por su dirigente Martín Esparza, Bartlett dijo que la batalla continúa, “por lo que estamos dispuestos a coadyuvar para acabar con la simulación del contrato de comodato entre CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.
Por su parte, el abogado del SME, Carlos de Buen, explicó que “promovimos un amparo en contra del laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el gobierno”.
Recordó que el 13 de septiembre pasado se presentó un amparo contra el laudo de la Junta ante el Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo y para sorpresa nuestra, el lunes de la semana pasada se publicó la sentencia que nos otorgó el amparo que da el derecho al SME de ser patrón sustituto. Lo anterior, dijo, sin importar que sus bienes se le hayan transmitido a la Comisión Federal de Electricidad –que continúa prestando el servicio con deficiencias–, “por lo que es clarísima la sustitución patronal”.
Sin embargo, dijo que aunque el tema de fondo está resuelto, la Secretaría de Gobernación planteó la posibilidad de promover un recurso de revisión de la sentencia. Ante ello, advirtió, se puede dar el caso de que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue durante años, lo que provocará que el Estado pague por salarios vencidos que hasta ahora ascienden a casi 20 mil millones de pesos, sólo por los 16 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidados.
Alistan elección sindical histórica en Ciudad Acuña
  • La CTM y el Sindicato Minero van por 3.3 millones de pesos en cuotas al año en ese puerto fronterizo
  • Representantes de la STPS del DF, así como elementos de seguridad pública vigilarán el proceso de elección del sindicato de la empresa Arneses y Accesorios
vanguardia.com.mx/Jesús Castro/Jueves 18 de octubre
ACUÑA.- En medio de un gran hermetismo, todo está listo en Ciudad Acuña para que hoy se efectúe la elección interna en la que 7 mil 500 trabajadores elegirán al sindicato que negociará por primera vez a su nombre el contrato colectivo de trabajo. Los empleados de la empresa Arneses y Accesorios de México, votarán entre la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Minero, cuyos líderes se pelean 70 mil 800 pesos por semana de cuotas sindicales, más de 3 millones de pesos al año.
Afuera de la empresa, ubicada en el Libramiento José de las Fuentes Rodríguez, ya se instalaron algunos toldos y vallas donde, según los guardias, serán ubicados los representantes de los medios de comunicación, dado que no se permitirá la entrada a la compañía para presenciar la votación.
Hasta el momento ningún ejecutivo de la empresa ha informado sobre la dinámica de la votación que dará inicio con la entrada del primer turno a las 07:00 horas de hoy. Lo único que se tiene claro es que será la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal Especializada en Asuntos Colectivos quien dará fe del proceso interno.
Según el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández, ya se encuentra en Acuña, la secretaria general especializada en asuntos colectivos, Nadia Sánchez, quien está acompañada de 17 actuarios de la Ciudad de México, y siete inspectores de la STPS. “Es todo lo que te puedo informar, porque es un proceso interno, y nosotros somos muy respetuosos de la autonomía de las empresas y las decisiones que tomen con respecto a la elección de sindicatos”, explicó Manuel de Jesús Hernández.
Hasta ayer por la noche no se había intensificado la seguridad en torno al sitio donde se llevará a cabo la elección; sin embargo, autoridades locales anticiparon que hoy se espera un fuerte operativo de seguridad de parte de elementos federales, estatales, municipales y del Ejército para evitar disturbios durante la elección.
Obreros de PKC Arneses deciden hoy su afiliación
  • Recuento en Ciudad Acuña, Coahuila. Tereso Medina, de la CTM, "teme perder el CCT"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 18 de octubre
Este jueves se llevará a cabo en Ciudad Acuña, Coahuila, un recuento "histórico" en el que 7 mil 528 trabajadores y trabajadoras de la empresa de capital finlandés PKC Arneses y Accesorios votarán para decidir si se afilian al Sindicato Nacional de Mineros o a una organización de la Confederación de Trabajadores de México.
Tras informar lo anterior, el sindicato de mineros sostuvo que entre la base trabajadora hay confianza de que la mayoría, votará a favor de afiliarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ya que están hartos de la organización cetemista que "los ha usado para cobrarles cuotas sindicales sin ver por sus derechos", denuncia.
Desde hace décadas, explica, la CTM abandonó a casi 40 mil trabajadores de las maquiladoras de Ciudad Acuña y otros centros de trabajo, permitiendo precarizar al trabajo y solapando la simulación sindical mediante contratos de protección. Y justo ahora que los trabajadores de Arneses y Accesorios llamaron al sindicato minero, haciendo uso de su derecho constitucional a la libertad sindical, aparece la CTM para tratar de impedir a los trabajadores manifestar su libre voluntad de elegir”, indicó
Señala que hubo una reunión de empresarios de Acuña con la CTM y otra del gobernador Rubén Moreira con el dirigente cetemista, Tereso Medina, para "tener el apoyo oficial", pues teme perder el contrato colectivo, por lo que han redoblado la propaganda en radio y televisión en favor de la central. Sostuvo que la CTM lleva seis semanas de intensa campaña en medios de comunicación, pagando espacios, mientras en el interior de la empresa los gerentes no han dejado de amenazar a los trabajadores. En tanto, los representantes del sindicato minero han visitado casa por casa a los trabajadores, hacen propaganda en las calles y mercados, y "han hablado con la verdad".
LABORALES
México y Canadá realizan reunión anual intergubernamental de evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales
  • El Gobierno de Canadá reconoció el profesionalismo, la mejora continua y disposición permanente de parte de México en la administración de los procedimientos en beneficio de los trabajadores, empleadores y el Programa en su conjunto.
 www.stps.gob.mx /Jueves 18 de octubre
Los días 16 y 17 de octubre del presente, tuvo lugar en la ciudad de Ottawa, la XXXVIII Reunión Anual Intergubernamental de Evaluación del  Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.
La reunión fue inaugurada por el Viceministro Adjunto Frank Vermaeten, del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos y Competencias de Canadá, y el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participaron los titulares de las Direcciones Generales para  América del Norte y de Protección para Mexicanos en el Exterior, Eduardo Baca Cuenca y Roberto Rodríguez Hernández, respectivamente.
Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estuvieron presentes el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, y la titular de Asuntos Internacionales, Claudia Anel Valencia Carmona.
También participó la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud.
Ambos gobiernos destacaron la importancia y pertinencia del Programa como una alianza de éxito continuo en beneficio de ambas naciones. Subrayaron la dedicación y compromiso de ambas partes, reconociendo además la calidad de los trabajadores mexicanos y la profesionalización de la administración del Programa por parte de las autoridades del país.
Para la temporada 2013, las autoridades canadienses plantearon modificaciones para eficientar los procesos de atención de los empleadores que participan en el Programa, por lo que ambos gobiernos convinieron la difusión de la información.
Durante el presente año laboraron más de 17,600 trabajadores mexicanos en 10 provincias canadienses, lo que representa un crecimiento de 6.8% respecto del año 2011. Esta cifra representa el máximo histórico en 38 años de existencia del PTAT. A lo largo de este periodo, un total de 247 mil trabajadores han prestado servicios en Canadá, de los cuales, 40% lo han hecho en la presente administración.
El PTAT es un mecanismo, coordinado por ambos gobiernos, ordenado, legal y seguro por el cual mexicanos trabajan en el sector agrícola canadiense por un periodo de hasta 8 meses, con los mismos derechos que los canadienses que laboran en la misma ocupación. El 80% de los trabajadores es requerido por nombre y apellido, año con año, por el mismo empleador.
Representantes de los empleadores destacaron durante la reunión que el éxito del PTAT está directamente relacionado con la participación de ambos gobiernos para identificar áreas de oportunidad en diferentes ámbitos, como los que se atendieron durante la XXXVIII Reunión: reclutamiento, vivienda, condiciones de trabajo y de vida, entre otros.
El Gobierno de Canadá manifestó su compromiso para asegurar que las condiciones de vivienda mejoren aún más. Por su parte, el Gobierno de México manifestó su disposición para colaborar compartiendo información que permita identificar áreas que requieren atención.
La representación canadiense reconoció el profesionalismo, la mejora continua y disposición permanente de parte de México en la administración de los procedimientos en beneficio de los trabajadores, empleadores y el Programa en su conjunto.
Como parte de las recientes mejoras al Programa, en la presente administración México  ha reducido considerablemente el tiempo de procesamiento  de los trabajadores, eficientándose los procesos de reclutamiento y documentación.
Asimismo, se han incrementando de 15 a 54 los hospitales para la revisión médica de los trabajadores antes de viajar y se estableció un servicio gratuito de orientación y apoyo en México y durante su estancia en Canadá. 
Se modernizaron las instalaciones de la STPS y se implementó un sistema de evaluación mutua entre empleadores y trabajadores. Adicionalmente, se impartieron cursos de capacitación sobre derechos y obligaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo.
Ambas delegaciones ratificaron su compromiso con la óptima operación del exitoso programa de trabajadores, destacando los beneficios que aporta tanto a trabajadores como a los empleadores en Canadá y las economías de ambos países.
El empleo, sin signos de mejoría
  • La generación de plazas se mantendría igual hacia 2013, revela el índice Pulso Expansión 500; el sector privado tiene proyecciones conservadoras en cuanto a los efectos de la reforma laboral.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Jueves 18 de octubre
La generación de empleos podría estancarse para el próximo año de acuerdo con los principales directivos de compañías del país, incluso el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 ha decrecido respecto a trimestres previos. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que se crearán 400,000 empleos más en 2013 gracias a la aprobación de la reforma laboral.
Los CEO consultados por el sondeo de Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre 2012, otorgaron un promedio de 60.1 unidades respecto a si aumentará su Número de empleados para los próximos 12 meses, sobre una base de 0 a 100 puntos donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.
El promedio se mantiene casi igual al trimestre anterior, cuando se ubicaba en 60.0 unidades y con una baja respecto a los 66.2 puntos respectivos al primer trimestre del año.
Los ejecutivos del país no visualizan mejoras sustanciales en el Desempleo, pues sus respuestas promedian 56.0 puntos para los próximos 12 meses. En el primer trimestre de 2012 el puntaje fue de 58.1 unidades y en el segundo de 55.4, es decir, la confianza de los empresarios se ha mantenido igual y muy cercana al terreno negativo (Empeorará).
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó en esta ocasión a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012.
El impacto de la reforma laboral
Si bien el ejercicio se aplicó previo a la aprobación de la reforma laboral en la última semana de septiembre, las primeras proyecciones sobre su impacto son conservadoras.
Recientemente el Congreso avaló las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y el Senado aprobó la ley que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental, que busca hacer más transparente la rendición de cuentas en los gobiernos de estados y municipios.
"En nuestra opinión, a pesar de que este par de reformas no tendrán un impacto significativo per se sobre el PIB potencial, creemos que es la primera prueba de la habilidad de operación política del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo que podría abrir la puerta a otras reformas. En el caso de la reforma laboral, esperamos un impacto nada más de 0.25pp sobre el PIB potencial", estima Banorte-IXE.
En tanto, la tasa de desempleo registró un nivel de 5.4% en el mes de julio, por arriba de lo estimado por INVEX (5.0%), pero menos de lo registrado un año antes (5.8%). Con datos ajustados por estacionalidad, la desocupación fue de 4.93%, con una variación de 0.14 puntos porcentuales por encima del nivel previo. El número de asegurados permanentes en el IMSS registró su mayor crecimiento en el año, con 4.3% con respecto al mismo mes del 2011.
La reforma laboral permitiría, entre otras cosas, incrementar la flexibilidad del mercado laboral mexicano y su instrumentación tendría un efecto positivo sobre el crecimiento económico y sobre el empleo casi inmediato, mencionó Invex.
"Estimamos que ante la dinámica económica actual, y tomando en cuenta los riesgos externos, la tendencia de la tasa de desocupación continuará a la baja y alcanzará hacia el cierre del año, un nivel cercano al 4.8%".
Tras la aprobación de la reforma laboral, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que ésta "contribuirá a la generación de empleos y el crecimiento económico".
En tanto que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mencionó que es difícil calcular el número de empleos que podrían generarse y los efectos en el PIB.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que es positiva la aprobación de la reforma y que ésta elevará la productividad y el empleo. En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), siempre se mostró a favor de la reforma.
Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además cuenta con un apartado de temas políticos coyunturales.
EMPRESARIALES
Llama el CCE a aprobar reforma laboral en el Senado
  • Gerardo Gutierrez Candiani dijo que el desarrollo de México ya no puede estar sujeto al chantaje y capricho de ningún grupo o sector.
MILENIO/Oscar Rodríguez/Jueves 18 de octubre
OAXACA.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que se hará un exhorto al Senado para que no haya vuelta atrás a la reforma laboral y se apruebe en sus términos, advirtiendo que el desarrollo de México ya no puede estar sujeto al chantaje y capricho de ningún grupo o sector.
El líder empresarial acudió al Foro Pyme, organizado por la Cámara Nacional de la Transformación celebrado en Oaxaca, donde llamó a los senadores a no congelar la reforma a discusión. “Hemos alcanzado al interior de la iniciativa privada una propuesta consensuada para lanzar un pronunciamiento unánime a favor de la reforma laboral aprobada por el Congreso Federal, demandando al Senado su ratificación inmediata, por que creemos que la legislación es crucial para avanzar rumbo a las grandes reformas estructurales que tienen más de 40 años discutiéndose”.
Gutierrez Candiani dijo que es el momento de enviar un mensaje al mundo que todos los partidos y fuerzas políticas estamos de acuerdo para superar nuestras grandes diferencias y podemos juntos hacer cambios profundos a nuestro andamiaje jurídico y legal para propiciar condiciones que detonen más y mejores empleo, inversión y bienestar para toda la población.
Evidenció que los empresarios están dispuestos a pagar y asumir los costos sociales y políticas que impliquen tener una ley laboral de avanzada, como parte del compromiso que tienen dicho sector con México, pensando que no se deben desperdiciar este tipo de iniciativas preferentes.
 “Aquí no se trata de ver si la ley le beneficia a uno u otro, creemos que la ayuda tienen que ser paraje para todos los sectores productivos, para los trabajadores, los sindicatos y las empresas, y nosotros como patrones lo único que queremos es que haya mejores condiciones de competitividad y productividad que generan mayor inversión e ingresos para los obreros.
Aquí no se trata de pierda o gane un sindicato o una empresa, sino que gane México en su conjunto y esta reforma hay temas que afectan al sector empresarial que estamos dispuestos a cubrirlos los costos adicionales con tal que de que el país avance de su retraso histórico”.
El líder empresarial también aprovecho para lanzar su respaldo al próximo gobierno federal que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, a quien vemos con ganas y voluntad de impulsar el resto del paquete de reformas estructurales que requiere el país, entre ellas, la reforma fiscal, la energética, la ley de lavado de dinero; que serán cruciales para blindar la economía de cualquier vaivén económico.
 “Creemos que el próximo Presidente de la República tendrá 24 oportunidades para impulsar leyes trascendentales que son vitales para México, el sector empresarial estará de su lado asumiendo el costo que le corresponde en el desarrollo nacional”.
Negó que el sector empresarial quiere reta a los sindicatos, afirmando que los trabajadores son nuestros aliados, con ellos negociamos, pero creemos que hay avances en la legislación que deben ser valorados y por supuesto que a la postre requerirá de mas cambios, pero por lo pronto hay que salir con lo que tenemos para encontrar otras opciones de desarrollo.
En tanto, el Líder Nacional de Canacintra, Sergio Cervantes, apoyo el pronunciamiento del CCEE, llamando a dar el voto de confianza a la nueva reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados pensando en el país, anteponiendo el proyecto de Nación por encima de cualquier interés.
Violencia desalienta inversión: Coparmex
  • Empresas destinan hasta 10% de ingresos a protegerse, calcula
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 18 de octubre
DURANGO.- La percepción de inseguridad en el estado de Durango ha frenado inversiones de China y Canadá principalmente, reveló Alfredo Andrade Gallegos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango.
 “Percepción mata realidad y hoy la realidad en nuestro estado es otra a la que se piensa... las condiciones están dadas, las extensiones territoriales son atractivas; hay disposición, mano de obra y ventajas de impuestos para maquila del vestido; pero la inseguridad es uno de los factores que influye en la decisión de los inversionistas”, detalló Gallegos.
El empresario dijo en conferencia de prensa previo al “Encuentro Empresarial 2012”, que por parte del país asiático el sector automotriz se ha visto afectado al detenerse las inversiones, aun cuando aseguró que la delincuencia ha disminuido hasta 80% en los últimos ocho meses del año.
Refirió que los problemas de crimen organizado que aquejan la región de La Laguna (municipios de Gomez Palacio, Lerdo y Torreón que corresponde a Coahuila) donde se encuentran las minas, han desalentado los flujos monetarios foráneos procedentes de Canadá para la explotación de metales.
Apenas, a principios de marzo pasado, el gobernador de esta entidad federativa, Jorge Herrera Caldera, informó que Durango espera una captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 550 millones de dólares para los próximos dos años.
Cifra que podrían verse comprometida por el sector automotriz, del cual dijo el líder empresarial, es de las de mayor generación de empleos y presencia en la entidad, sumado a sectores textil y de energías alternativas que también interesan a los empresarios chinos.
Precisó que en 2010 había un problema serio de derecho de piso, secuestros y extorsiones, lo que mermó la competitividad del estado, provocando que algunos empresarios migraran y se modificaron las costumbres y horarios de los ciudadanos.
De acuerdo con el representante patronal, las 411 empresas afiliadas a Coparmex, siguen en la región pese a las constantes llamadas de extorsión procedentes de penales que también van en decremento al igual que la criminalidad en las calles como resultado del trabajo policial, tanto municipal como estatal.
"Durango esta de pie, no estamos en guerra, es una ciudad segura, sólo la zona peligrosa es La laguna", aseveró el mandatario.
Sin embargo, las empresas siguen destinando hasta 10% de sus ingresos en medidas de seguridad como circuitos y cerrados, guardias, monto que depende del tamaño y capacidad de cada una de las compañías.
Durante el encuentro organizado por la Coparmex, la competitividad y la seguridad, serán dos de los temas que tendrán cabida en las discusiones entre empresarios, políticos e investigadores.
Walmart creará 18 mil empleos temporales
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 18 de octubre
Walmart de México y Centroamérica anunció que durante la temporada navideña 2012 abrirá unos 18 mil empleos temporales en el país. Mediante un comunicado, reveló que habrá vacantes disponibles en más de mil 700 tiendas Bodega Aurrerá y Walmart, clubes de precio Sam’s Club, tiendas departamentales Suburbia y centros de distribución (Cedis). De esta forma, precisa, 14 mil 512 plazas temporales serán otorgadas en tiendas y clubes de precio, mientras 3 mil serán abiertas en los Cedis. El director de Comunicación Corporativa de la compañía, Antonio Ocaranza, destacó que Walmart de México y Centroamérica es una empresa comprometida con la identificación y desarrollo de talento y dijo que es el principal proveedor de empleos, con más de 210 mil asociados. Refirió que durante la temporada navideña se evalúa el desempeño de los trabajadores eventuales, el cual si es satisfactorio, podría ocupar una plaza permanente. El personal requerido podrá laborar en áreas de ventas, cajas, seguridad y recibo, entre otras, agregó.
¿Necesitas outsourcing en tu negocio?
  • La iniciativa de reforma laboral puso sobre la mesa a la subcontratación como opción para empresas; conoce cómo evaluar si es el mejor esquema para manejar el capital humano en tu emprendimiento.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 18 de octubre
Contratar personal, administrar los pagos que deben realizarse al Seguro Social y lidiar con los procesos de liquidación en caso de despido pueden ser puntos débiles para las empresas que apenas comienzan. "En México es muy alto el índice de pequeñas empresas que deben cerrar a causa de juicios laborales porque no hubo una gestión adecuada de los recursos humanos", explica Jorge Sales Boyoli, socio fundador de Bufete Sales Boyoli.
¿Por qué se necesita el outsourcing?
Todas las compañías, en mayor o menor medida, pueden contratar servicios de outsourcing, afirma Jordi Ballesteros, Socio Director de Servicios de Tecnología de Accenture México.
"Uno de los criterios típicos para identificar oportunidades de outsourcing es definir aquellas actividades que no son clave en el negocio para subcontratarlas a compañías especializadas en su ejecución", señala.
Esta acción puede aportar grados de eficiencia, actualización tecnológica y niveles de servicio superiores, dice el especialista. Además, permite que el personal clave de la compañía se concentre en el desarrollo del negocio.
"El término outsourcing puede aplicarse a muchas más actividades que la externalización del reclutamiento y la nómina", señala.
En el sector tecnológico, es muy común que las compañías subcontraten servicios de desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas, centros de cómputo y redes de comunicaciones.
Ballesteros afirma que en las áreas de negocio a nivel internacional ya es común que actividades no fundamentales del negocio se subcontraten a empresas especializadas, como por ejemplo la emisión y control de los boletos de compañías aéreas; las actividades administrativas relacionadas con los siniestros de compañías de seguros; el procesamiento y conciliación de órdenes de compra a través de Centros de Servicios  Compartidos, entre otros.
Los errores que debes evitar
Los expertos coinciden en que debes tener cuidado de no caer en los errores más frecuentes de quienes buscan servicios de outsourcing.
1.- Ser un patrón ‘descuidado': Si la reforma a la Ley Federal del Trabajo procede con la redacción actual, una vez que entre en vigor deberás cerciorarte de que la empresa de subcontratación a la que acudas cumpla con el pago de obligaciones patronales.
2.- Evaluar sólo por costo: Considerando outsourcing en su sentido amplio (no sólo reclutamiento y nómina), uno de los errores es si piensas que outsourcing es sinónimo de evadir; el error más comunes es evaluar a los proveedores exclusivamente por el precio por hora que proponen, ya que muchos proveedores, sabedores de esta situación, ofrecen costos horarios muy bajos, y en cambio durante la ejecución del servicio el volumen de horas necesario para llevar a cabo las actividades es muy elevado. De esta manera, el costo total puede ser muy distinto al inicialmente esperado por el cliente.
3.- Creer que outsourcing significa evadir: Querer utilizar este formato como un mecanismo que les permita evadir responsabilidades sociales y/o fiscales con respecto a un esquema de empleados propios es un error común en los patrones, hay que evitarlo porque es una práctica ilegal.
Dudan firmas del outsourcing
  • Dicen que no es buena opción cuando requieren servicios de largo plazo
REFORMA/Ludivina Ruiz/Jueves 18 de octubre
MONTERREY.- Pese a que los servicios contratados por outsourcing, por lo general, bajan los costos, para las empresas no siempre esto es determinante, al sobreponer a la economía factores como el compartir un mismo modelo de negocios o tener un servicio a largo plazo, coincidieron directivos de diversas empresas.
De acuerdo con José Antonio Saracho, director de Sistemas de Coppel, esta compañía ha optado por tener la mayoría de sus servicios insourcing, es decir, contratados dentro de la misma empresa.
Lo anterior, explicó, porque para la cadena minorista de muebles este modelo de contratación muchas veces no funciona financiera y operativamente para algunas áreas, como es el caso de sistemas, al ser una empresa muy grande.
"No todo es reducir costos. A veces para la empresa, por el tamaño del negocio, es mejor hacerlo insourcing, porque cuando tienes a todos los empleados metidos en la misma cultura de trabajo, es más fácil que comprendan el modelo de negocios", explicó el directivo.
Este tema fue punto de discusión en el Panel titulado "Negociación con Proveedores de Outsourcing", desarrollado en el evento llamado SoftMty, que organizó el Consejo del Software de Nuevo León.
Saracho indicó que otro punto que analiza la empresa antes de optar por el outsourcing es que el servicio que se va a dar sea a largo plazo, lo que a veces no siempre se puede cuando se contrata a un externo.
Para Alejandro Galán, director de Sistemas de Costco en México, la empresa ha buscado desarrollar relaciones a largo plazo con sus proveedores externos, para así concretar proyectos con mayor calidad.
Coincidió con Saracho en que uno de los temas más importantes, que incluso los precios, son las relaciones a largo plazo, lo que a veces es difícil tener con un proveedor externo.
Juan Antonio Leal, vicepresidente de Información, Tecnología y Outsourcing de la empresa Xerox en México y Latinoamérica, señaló que en México aún es bajo el nivel de contratación de servicios en outsourcing, comparado con otros países, aunque aclaró que muchas empresas en el País están buscando integrarlo a su operación, principalmente para concentrarse en el foco de su negocio.
Dijo que las empresas de este sector están buscando hacer relaciones a largo plazo con empresas, y además de ofrecerles un servicio de calidad que las haga mantener los contratos, los proveedores hacen inversiones conjuntas para el desarrollo de software y TI para sus clientes.
Sus proveedores
En México, el outsourcing en TI aún está en desarrollo, pero las empresas sí están interesadas en esta modalidad, aseguran expertos. (Principales proveedores externos de TI a nivel global 2011). A= Porcentaje de participación en el mercado
Proveedor
A
IBM
10.9
HP
6.1
Fujitsu
4.5
CSC
4.2
Accenture
2.6
Otros
71.7
Total
100.0
Fuente: Gartner.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit fortalece figura de mediadores
  • Se fortalecen las alternativas de solución que ofrece el organismo de vivienda como parte programa de Garantía Infonavit, precisó en un comunicado. 
EL FINANCIERO/Reuters-Ricardo Pineda Aguilar/Jueves 18 de octubre
En el estado de Durango se reconocieron a 20 mediadores que apoyarán a los acreditados del Infonavit que enfrentan problemas de pago a encontrar soluciones y crear acuerdos que les permitan conservar su patrimonio y evitar procesos judiciales. De esta manera, se fortalecen las alternativas de solución que ofrece el organismo de vivienda como parte programa de Garantía Infonavit, precisó en un comunicado.
Detalla que se reconocieron a 20 intermediarios de Durango por haber concluido un curso de Mediación, impartido por la Universidad de Barcelona y el Centro de Mediación de Nuevo León. El mediador es una figura profesional independiente, certificada por el Centro de Justicia Alternativa local, que ofrece una alternativa de acercamiento con los acreditados que presentan problemas con el pago de su crédito. De esta manera, el mediador y los acreditados encuentran soluciones y crean acuerdos que permiten conservar el patrimonio, con lo que evitan largos y costosos procesos judiciales.
La Garantía Infonavit tiene una gama de más de 30 soluciones de acuerdo a la situación de los trabajadores, “lo que buscamos es que preserven su patrimonio, porque cuando hay voluntad de pago, hay acuerdos”, expuso. Por otra parte, para premiar a los acreditados cumplidos, el Instituto realizó en Durango el quinto concurso anual del programa Club Recompensas Mi Infonavit, que este año otorgará en todo el país hasta 45,000 mensualidades y 20 condonaciones de saldo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorradores jóvenes podrán tener mejor pensión: Amafore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 18 de octubre
La fusión de las siefores 4 y 5 que operan las afores provocará que los trabajadores obtengan una mejor pensión, porque la unión de las sociedades derivará más rendimientos, afirmó Oscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Oscar Franco explicó que la fusión de las sociedades de inversión concentrará más recursos en la Siefore 4, lo cual incentivará que aumenten los porcentajes de inversión que las afores realizan tanto en el país como en el extranjero.
Actualmente, las afores tienen cinco sociedades de inversión de fondos para el retiro; sin embargo, a partir del 23 de noviembre, la cantidad llegará a cuatro, debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dictaminó que se fusionaran las siefores que concentran las cuenta de los trabajadores de entre 26 y 36 años.
 “La Siefore 5 dado sus límites de edad se quedó muy chica, tenía menos de 6% de los activos totales, entonces por razones de eficiencia se define esta consolidación con la Siefore 4 para que se conforme una sociedad más grande con alrededor de 30.1% de los activos totales”, explicó el representante de la Amafore.
Para Oscar Franco, el hecho de que existan sociedades con grandes carteras de recursos influye en que haya mejores oportunidades de inversión, lo que se traducirá en altos rendimientos.
 “Para el trabajador los cambios son transparentes, no hay perjuicios en su patrimonio, pero sí gana en eficiencia y en la búsqueda de mejores rendimientos (…) Esto significa que hay un monto mayor de recursos y eso genera una mejor sinergia para las oportunidades de inversión”, enfatizó el Presidente de la Asociación.
Añadió que aunque existen factores del entorno financiero global y diversas consideraciones del mercado, el diseño de la Siefore fusionada permitirá una mejor aplicación de los recursos por ser una sociedad de inversión con mayores recursos.
POLÍTICAS
Dictamen laboral en comisiones del Senado, antes del viernes 26
  • Propondrá el PRI cambios a varios artículos, anuncia Gamboa. Votaremos en contra para que se regrese a la Cámara de Diputados: Bartlett
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 18 de octubre
El dictamen de la reforma laboral estará listo antes del próximo viernes 26, según acordaron ayer los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, en una reunión en la que los senadores del PRI advirtieron que presentarán propuestas de modificación a varios artículos.
En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que aún no hay nada definido y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de la modificación a la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Mientras, en el bloque conformado por el PAN y los partidos de izquierda surgieron algunas fisuras, ya que Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox, dos de los cinco integrantes del Partido del Trabajo (PT), revelaron que esperarán hasta el último momento para definir su voto, ya que no sólo les interesa que se integre a la minuta el capítulo de democracia sindical, sino que se cambie todo el articulado.
Guevara recalcó que quiere estar segura de que PAN y PRD realmente voten como han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa propuesta de Felipe Calderón, que es "lesiva para los trabajadores".
La velocista aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador, Luis Miguel Barbosa, votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. "Eso es aparte; en el PT no vamos a ver por intereses partidistas, sino por los de los mexicanos".
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, señaló que votarán porque se modifique la minuta para incluir el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero sin que ello signifique que apoyarán los demás puntos que tanto lesionan a los trabajadores.
"Nosotros estamos en contra de esa reforma neoliberal y votaremos porque se rechace por completo", recalcó Bartlett, mi- entras el también petista David Monreal dijo que votará con el bloque PAN-PRD.
Con ello, el PRI y sus aliados quedarían a sólo dos votos de ganar. En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, dijo estar seguro de que no se repetirá el escenario de San Lázaro, donde un diputado del PT, "de manera sospechosa" cambió su voto en el último momento, con lo que se aprobó la reforma sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sobre el tema, Gamboa Patrón no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, porque ello significa regresarla a la Cámara de Diputados, presente propuestas para "enriquecer" algunos artículos.
Ayer, durante la reunión de comisiones en que se fijó la ruta para dictaminar la reforma, el priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pidió incluso que se modifique la fecha de entrega de las reservas –fijada para este jueves– y se dé un día más, para que tengan tiempo de presentar sus propuestas de cambio al articulado de la minuta.
En esa reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, se acordó que antes del próximo viernes 26 de este mes debe ser discutido y votado el dictamen ante el pleno de ambos organismos.
Los 12 legisladores fijaron la ruta, que incluye discutir el dictamen la próxima semana, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción, a más tardar este viernes 18.
Las dictaminadoras se declararon en sesión permanente y abrieron un receso de 48 horas; iniciarán la discusión el lunes próximo.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Jueves 18 de octubre
A LOS QUE ya les anda por que regrese Enrique Peña Nieto de su gira por Europa es a los senadores priistas. LA RAZÓN es muy sencilla: les urge que el Presidente electo les tire línea sobre qué diablos hacer con la reforma laboral. LA INSTRUCCIÓN que tenían era aprobarla tal y como se las enviaron los diputados, convencidos de que el PAN les haría segunda. SIN EMBARGO, Emilio Gamboa trae los bigotes de punta, pues ya se dio cuenta de que va muy en serio la intención de reformar la reforma de parte de los panistas que comanda Ernesto Cordero, quienes van, codo a codo, con los senadores de izquierda. ANTE ESTO, los priistas pretenden alargar el proceso al interior de la Comisión del Trabajo, en un afán de ganar tiempo para que regrese al país su tlatoani y les diga por dónde va la jugada. TAL VEZ deberían ir a recibirlo al aeropuerto con una manta que diga: ¡Bienvenido a los nuevos viejos tiempos, señor Presidente!
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Matar la reforma
"Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios".
Ambrose Bierce
REFORMA/Jueves 18 de octubre
No sorprende que los partidos de izquierda, muchos de cuyos miembros se abstuvieron de votar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, ahora se muestren entusiasmados por votar en el Senado en alianza con el PAN. El propósito ostensible es reintroducir los temas de democracia sindical y rendición de cuentas; el real, matar la reforma.
Los líderes de los sindicatos del PRI han amenazado que, si se reincorporan estos temas a la iniciativa, ellos buscarán hacer modificaciones en otros, como el outsourcing, la subcontratación. Si la iniciativa es modificada en el Senado, perderá al regresar a la Cámara de Diputados el carácter de preferente que le evitaba la congelación. Más que la democracia interna o la rendición de cuentas, la modificación de la iniciativa busca detener o castrar la reforma laboral.
Si los panistas realmente quieren la reforma, deberían mantener el proyecto que salió de la Cámara de Diputados. Esto aseguraría la promulgación de la mayor parte de la reforma. No habría posibilidad de emascularla o congelarla.
Las reformas que amplíen la democracia interna y la rendición de cuentas se pueden hacer más adelante. Es probable, de hecho, que obliguen a hacer cambios a la Constitución, los cuales requerirán de acuerdos amplios entre los partidos. Pero lo importante es no sacrificar los elementos de la reforma que harían más competitiva la economía nacional.
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), afirma que la sola certeza sobre los montos que una empresa debe pagar en salarios caídos es suficiente para apoyar la ley laboral como está. La incertidumbre sobre el costo de un despido que llegue a los tribunales es uno de los mayores obstáculos a la inversión productiva.
Esto lo estamos viendo en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que podría tener que pagar tres o cuatro años de salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas tras el amparo obtenido contra la extinción del contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro. Quizá la CFE pueda pagar los 14 mil millones de pesos que dice el SME debe por salarios caídos, pero muchas empresas pequeñas quiebran ante el peso enorme que representan estos pagos imposibles de predecir. La reforma laboral, al limitar los salarios caídos a un año, otorga un principio de certidumbre indispensable para realizar inversiones y crear nuevos empleos.
A esto hay que añadir otras partes de la reforma que representan avances importantes, como el contrato por hora, el ascenso de trabajadores por capacidad y no sólo por antigüedad, la regulación de la subcontratación y los contratos de prueba y de capacitación.
Hacer obligatorios el sufragio libre y secreto y la rendición de cuentas en los sindicatos es un paso importantísimo. Pero insistir en reintroducirlos en este momento no garantiza que se queden y sí pone en riesgo el resto de la reforma. Por eso los partidos de izquierda han buscado súbitamente un acuerdo con el PAN. No es que les interese la democracia sindical o la rendición de cuentas; ven una oportunidad de parar la reforma. El momento de mantener las cláusulas de democracia y transparencia era en el voto de la Cámara de Diputados, pero muchos diputados prefirieron tomar la tribuna en lugar de participar.
Si los senadores panistas persisten ahora en establecer la alianza con la izquierda, sólo estarán abriendo las puertas para que se impida la promulgación de la reforma que dicen querer.
INTERNACIONALES


Ley neozelandesa fija menor salario a jóvenes
  • La nueva legislación aprueba pagar el 80% del salario mínimo a los trabajadores de 19 años de edad o menos.
EL FINANCIERO/Notimex-Marco Martínez/Jueves 18 de octubre
El Partido Verde levantará ante la Comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelandia una queja por la nueva legislación que aprueba pagar el 80% del salario mínimo a los trabajadores de 19 años de edad o menos.
La norma fue aprobada este jueves en su primera lectura en el parlamento neozelandés por 61 votos contra 59, y establece una paga de inicio 80% del salario mínimo.
Meteria Turei, líder del Partido Verde, consideró ilegal la medida, que se desglosa en 3 grupos de edad, de acuerdo al Acta de Derechos Humanos, señaló un reporte de la edición electrónica del New Zealand Herald.
En contraste, la ministra neozelandesa del Trabajo, Kate Wilkinson, dijo que la aprobación de este tipo de salario, que entrará en vigor el próximo abril, ayudará a los jóvenes del país a integrarse a la fuerza de trabajo.
A su vez el vocero de asuntos juveniles del Consejo de Uniones Sindicales, James Sleep, señaló que todos los trabajadores deben de tener el mismo piso salarial para asegurar que no haya trabajadores despedidos a causa de su edad.
Citó que a la fecha existen 13,700 jóvenes neozelandeses de entre 18 a 19 años de edad luchando por encontrar trabajo o mejor educación.
Muchos de ellos, agregó, viven lejos de sus casas y enfrentan los mismos costos de vida que cualquier otro neozelandés, necesitan un trabajo decente y seguro con paga que les permita sufragar renta, alimentación y otros gastos, por lo que la norma aprobada los podría llevar a una situación de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario