Estadísticas

martes, 23 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 23-10-2012



PORTADAS
            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Empatan posiciones en apertura sindical
  • Los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataron tres veces durante la votación para incluir en el dictamen de la reforma laboral el tema de la transparencia sindical; por procedimiento legal, el texto quedará como en un principio se planteó, luego de que fue aprobado en lo general por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Martes 23 de octubre
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó.
Con la aprobación del dictamen en lo general –sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo– se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, y la regulación del outsourcing. Sin embargo, los 22 senadores del PRD presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos.
Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.
Durante la discusión en lo particular, el senador del PRD, Zoé Robledo –quien junto con la perredista Alejandra Barrales votó en contra del proyecto en lo general–, defendió la decisión de modificar la minuta de la Cámara de Diputados para que se incorporen nuevas obligaciones de los sindicatos en cuanto a su rendición de cuentas.
Cambios no trastocan derechos
“El sindicalismo no debe ser patente para continuar enriqueciendo a unos cuántos líderes. Estamos en contra de que no tengan una actuación transparente. La información ya ha sido catalogada como pública por resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Los cambios no trastocan los derechos de los sindicatos ni su autonomía”, afirmó.
Con la intención de frenar las modificaciones que podrían vulnerar las dirigencias sindicales, el líder de la CROC y senador del PRI, Isaías González Cuevas, rechazó totalmente las reservas propuestas por el PAN y PRD, bajo el argumento de que retomaban la redacción original que envió el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente. “Jurídicamente sería ocioso regresar a la Cámara (de Diputados) para que se vote algo que ya se rechazó”.
Los panistas y perredistas propusieron hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos y el texto íntegro de los estatutos de los gremios en los sitios de internet de la Secretaría de Trabajo y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.
También plantearon hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las juntas, y la elección de la directiva de los sindicatos a través del voto libre, directo y secreto, así como lo relacionado con transparentar el uso de las cuotas sindicales.
Al término de la reunión de las comisiones, Javier Lozano Alarcón (PAN), advirtió que lo de ayer sólo fue un ensayo, y proyectó una “muy acalorada, intensa y larga sesión”. Sin embargo, precisó que la decisión del PAN en el Senado de promover cambios en la minuta, no significa sabotear el consenso para sacar adelante las nuevas modalidades de contratación que pidió el Ejecutivo federal para generar más empleos.
 “La nueva discusión en la cámara de origen (diputados) únicamente versará sobre lo que se está modificando o adicionando en la cámara revisora (senadores), que sería solamente sobre estos ocho artículos, no hay tal riesgo. Todo lo han querido manejar como un chantaje para que no diéramos este paso histórico que estamos dando, no pasa nada, porque el resto, lo que hoy se aprobó, estaría aprobado por ambas cámaras”, dijo.
Negocian alianzas
Con este resultado, se buscará dirimir las diferencias en una sesión, en la cual participan los 128 senadores. Integrar la transparencia sindical no será fácil. La alianza de PRI-PVEM y eventualmente el voto de la única senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, suma 62 sufragios. Mientras que el bloque PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT –siempre y cuando voten por la transparencia sindical los cinco senadores de este último partido– suman 66. No obstante, de los cinco senadores que integran la bancada del PT, únicamente David Monreal y Marco Antonio Blásquez han manifestado públicamente que sí apoyan esta alianza con el PAN, y los senadores Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox aseguraron que no hay una definición en el tema.


COORDENADAS/Enrique Quintana
Alcances de la reforma laboral
Qué sí y qué no esperar de la reforma laboral, pues quizás hoy salga
REFORMA/Martes 23 de Octubre
Hoy, que es probable que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean aprobadas en el pleno del Senado, es oportuno volver a ubicar cuál es el potencial que tiene para generar empleo. Como quien dice, qué debemos esperar y qué no de la reforma, como aparentemente va a quedar, si es que no naufraga a última hora.
Y, de entrada, le reitero mi opinión de que no va a provocar la creación de cientos de miles de nuevos empleos más, pero sí va a permitir una mayor formalización y va a reducir fuertemente el coyotaje en la Juntas de Conciliación y Arbitraje. Pero para llegar a esta conclusión, es de utilidad observar algunas características del mercado laboral mexicano.
Nuestro País ha sido prolijo en la generación de ocupaciones durante los últimos años. Subrayo, ocupaciones, para no confundirlas con empleo formal.
Las cifras más recientes corresponden al mes de junio y su punto de comparación más distante es el primer trimestre de 2010. En 2 años y un trimestre fueron creadas en México 3 millones 437 mil ocupaciones. Esto implica un ritmo anual de 1 millón 527 mil.
Al ver esta cifra se puede concluir muy rápidamente que el problema que tenemos en México no tiene que ver esencialmente con la cantidad de ocupaciones que se crean. Precisamente el que sean tantas permite que la tasa de desempleo abierto en nuestro País sea tan baja.
El tema de fondo es la calidad de las ocupaciones generadas.
Veamos algunas de sus características. Del total generado en estos 9 trimestres que comparamos, el 38 por ciento, 1 millón 320 mil, corresponde a ocupaciones del sector informal.
Las dos terceras partes de las ocupaciones generadas corresponden a personas cuyos ingresos mensuales no rebasan los 3 salarios mínimos, es decir, con ingresos inferiores a 5 mil 445 pesos mensuales.
La mayor parte de estas ocupaciones son temporales, por lo que hay una gran inestabilidad en este segmento del mercado laboral.
Probablemente las reformas a la ley permitirían que una parte de este segmento de empleo informal y/o inestable se hiciera más seguro.
Sin embargo, lo que se ve complicado es que se vayan a crear más ocupaciones y que vaya a darse un incremento en los ingresos promedio, pues ello requeriría de un salto en la productividad de las unidades económicas que ofrecen esas ocupaciones, y eso no lo va a propiciar la reforma laboral.
Va otro dato. De todas las nuevas ocupaciones creadas en sectores diferentes al agropecuario, el 61.1 por ciento correspondieron a las generadas por micronegocios y pequeñas empresas.
Sólo 16.1 por ciento fueron generadas en grandes empresas, que es donde usualmente están los ingresos más elevados.
El tema más controversial de la reforma laboral, y que tiene que ver con la vida sindical, en realidad afecta a muy pocas personas.
De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, sólo hay en México alrededor de 4.4 millones de trabajadores que dicen ser sindicalizados, lo que significa apenas el 14 por ciento de la totalidad de los trabajadores asalariados o subordinados.
Así que, con toda la relevancia política del tema, no es de los que tienen que ver con la mayoría de los trabajadores del País.
Reforma laboral: acuerdos y desacuerdos
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Martes 23 de Octubre

Puntos clave para entender la reforma laboral
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 23 de Octubre
¿Usted está interesado en entender la reforma laboral, pero se perdió entre la discusión del pago por hora, la transparencia sindical o la precarización del mercado laboral en México? A continuación se muestran algunas claves para comprenderla de manera general.
Según expertos consultados, hay cinco grandes temas que ocupan en buena medida la agenda y debates entre los legisladores: 1) esquemas flexibles de contratación, 2) pago por hora, 3) outsourcing, 4) salarios caídos por despido injustificado, 5) transparencia sindical y 6) equidad de género.
Algunos especialistas argumentan que dar una mayor flexibilidad en las contrataciones, como lo plantea esta reforma, permitirá a un mayor número de jóvenes adquirir experiencia laboral para, posteriormente, negociar mejores salarios; sin embargo, otros consideran que estas modalidades afectan la estabilidad del empleo y legalizan prácticas abusivas por parte de las empresas.
Entre los temas más polémicos se encuentran los relacionados con la transparencia en los sindicatos de trabajadores. Se espera que antes de que concluya esta semana la reforma laboral sea probada en el pleno del Senado de la República.
1. Nuevas formas de contratación
Se prevén nuevas modalidades de contratación. Todas ellas con salario, prestaciones proporcionales, seguridad social y antigüedad. Éstos sólo podrán entregarse una vez y son improrrogables.
  • A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses.
  • Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses.
  • Temporada: día, por semana, por mes.
  • Teletrabajo: empleo a distancia.
2. Pago por hora
Esta forma de pago ya estaba prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. La propuesta prohíbe que el trabajador gane en una jornada -ya sea de ocho horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario. Con estas modalidades, los jóvenes podrán adquirir experiencia que fortalezca sus competencias laborales, argumentó Hugo Hernández-Ojeda, del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa. Sin embargo, una de las desventajas es que las empresas podrían dar por seis meses un contrato de capacitación inicial y seguir con un periodo de prueba de seis meses, expuso Graciela Bensusan, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco.
3. Outsourcing
El outsourcing significa que una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización. No es una figura ilegal pero no estaba regulada. A partir de esta reforma, si a usted lo contratan bajo esta modalidad, por ley tendrá garantizado el acceso a la seguridad social, prestaciones y generará antigüedad. Para que las empresas puedan hacer uso del outsourcing, el patrón deberá asignar al trabajador actividades especializadas y no podrán ser tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores a su servicio, explicó Hernández-Ojeda.
4. Salarios caídos
Si usted demandara a una empresa por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio. Si éste continúa, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre una base de 15 meses de salario. Lo que quiere decir 24% anual. Además, se establecen sanciones a los abogados que retarden intencionalmente un juicio laboral con multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo. “Ésta es una solución equivocada. Ahora los trabajadores tendrán que pagar los daños en lugar de que se resolvieran los vicios en los procesos de conciliación”, dijo Arturo Alcalde Justiniani, especialista en Derecho laboral.
5. Transparencia sindical
La reforma también considera que el trabajador tenga derecho a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical, así como el voto libre directo y secreto en elecciones de directivos. Éste es uno de los puntos que genera mayor polémica. Para Graciela Bensusan y Arturo Alcalde, tener sindicatos transparentes y fortalecidos sería una verdadera herramienta para limitar los abusos. “Las modalidades de contratación flexible podrían tener un contrapeso si existiera una representación efectiva de los sindicados para que ellos observaran que se cumplan las condiciones de los contratos”, ejemplificó la investigadora de la UAM.
6. Equidad de género
Se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar, así como el despido por embarazo. Las mujeres que adopten tendrán derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo. Además, se reconoce la licencia de paternidad, por nacimiento y por adopción, de cinco días con goce de sueldo (la iniciativa original indicaba 10 días).
Avanza Reforma Laboral en lo general; pleno del Senado discutirá transparencia sindical
PROCESO-APRO/Jenaro Villamil/Martes 23 de octubre
Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, la minuta de la Reforma Laboral proveniente de la Cámara de Diputados, pero dejaron para la discusión en el pleno del Senado los temas más delicados sobre transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, así como las reservas a ocho artículos, planteadas por PAN y PRD.
Sólo la bancada del PRD, a través de la senadora Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, expresó su oposición a la reforma en lo general y presentó reservas a temas relacionados con la subcontratación, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornadas discontinuas, salarios vencidos, causales de despido, trabajos especiales, justicia laboral, trabajo infantil y género.
La senadora por el Distrito Federal y exdirigente sindical de sobrecargos aseguró que no sólo los legisladores del bloque de izquierda, sino “recientemente el Tec de Monterrey, demostró que de prosperar esta iniciativa se afectará el salario de los trabajadores hasta en 10%”.
Añadió:
“Estamos en contra y votaremos en contra de esta exposición, en lo general, porque en su contenido la minuta busca legalizar las formas extremas de explotación del trabajo: outsourcing, trabajo a prueba y trabajo por hora”.
Por su parte, el senador panista Javier Lozano, también secretario de la Comisión del Trabajo, resaltó las bondades del proyecto –presentado como iniciativa preferente por el Ejecutivo federal– en los temas a favor de la competitividad y productividad.
Argumentó que legislar a favor de la contratación de terceros, también conocido como outsourcing, “evitará los abusos y excesos, las simulaciones”.
 “En suma, esta es una buena reforma laboral, pero es una reforma laboral incompleta, por eso es que el PAN está a favor en lo general de este proyecto, pero insistirá en el tema de la transparencia y democracia sindical, en los seis artículos que nos hemos reservado para su discusión en lo particular”, argumentó Lozano.
El también exsecretario del Trabajo, quien recientemente reprochó los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Industriales para que el Senado votara en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, insistió que el tema de la transparencia y democracia sindical “no es una ocurrencia de momento ni de coyuntura”, ya que el PAN siempre ha abogado a favor de estos asuntos.
El senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, aclaró que su bancada no está en contra de los temas de transparencia y democracia sindicales, pero que éstos ya están incluidos en la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
“Nosotros insistimos que (la minuta) se apruebe en sus términos, en donde los temas están tratados. Hay capítulo de transparencia, tan es así que hay reservas sobre artículos específicos que tratan el tema. Hay democracia sindical, lo trata el dictamen y también está modificada la reserva”, argumentó Cervantes.
El senador del PRI anunció que “próximamente” el presidente electo Enrique Peña Nieto “mandará las iniciativas en su conjunto que generan el resultado que todos queremos: mayor empleo, flexibilidad, competitividad, productividad e inversiones para que México crezca y le vaya mejor”.
Presionando a favor de aprobar la minuta en sus términos, sin modificación, el senador del Partido Verde, Gerardo Puente, afirmó que a pesar de las diferencias en la discusión en comisiones, “hubo un primer avance”.
“No podemos esperar otros 40 años para establecer las bases que nos permitan impulsar el desarrollo de nuestro país y responder a las necesidades de empleo de millones de mexicanos”, afirmó el senador Verde.
Empresa/Alberto Barranco
Reversa del PRI en sindicatos
EL UNIVERSAL/Martes 23 de octubre
Atrincherado el PRI para mantener intacta la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados al Senado, en la confianza de romperse la mayoría de panistas e izquierdistas vía la defección o ausencia de media docena de legisladores, la jugada habla de librar el desprestigio vía… ¡una nueva iniciativa! Ésta con carácter de modificatoria del artículo 123 de la Constitución, apuntará ahora sí a democratizar y transparentar a los sindicatos, sólo que el énfasis llegaría para aquellos que tienen como patrón al gobierno. Estamos hablando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y, desde luego, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/10/98386.php

Los últimos pasos de la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Graciela Bensunsán/Martes 23 de octubre

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 23 de octubre
NO HAY quién entienda qué diablos está pasando con la reforma laboral. POR UN LADO Felipe Calderón fue quien originalmente incluyó la propuesta de instaurar la democracia sindical... y ahora ya no le interesa que se apruebe. EN EL GOBIERNO se dan por satisfechos con lo alcanzado en los temas de productividad y consideran que lo del voto libre y secreto en los sindicatos... será pa' la otra. POR EL otro lado el PAN se unió al PRI en San Lázaro para sacar adelante la iniciativa presidencial, y ahora resulta que son los propios senadores albiazules los que están atorando el asunto al querer revivir... ¡la democracia sindical! HACIENDO CUENTAS, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos... A MENOS de que algunos senadores de oposición ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical. Pero eso en México no pasa. ¿O sí?
Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral
  • Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo se dicen "traicionadas" por el PRI. Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado. También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 23 de octubre
Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, como las confederaciones Obrera Revolucionaria, Regional Obrero Mexicana y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México, se dijeron "traicionadas" por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves.
Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porque "es ilegal", e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Congreso Laboral del estado de México y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, entre otros.
Del mismo modo anunciaron que participarán en una asamblea general que tiene por finalidad construir un frente nacional de unidad sindical y que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el SME.
Sostuvieron que la parte de esta reforma que supuestamente tiene que ver con la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas es una "cortina de humo" para imponer esta iniciativa laboral que depauperizará a los trabajadores actuales y futuros del país.
"Los senadores de plano nos ignoraron"
Rodolfo Guzmán, dirigente de la CROM, apuntó que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México presentaron un escrito a los senadores para que no se aprobara un reforma que afecta a los trabajadores de todo el país, pero los legisladores ignoraron esta petición.
A su vez, el líder de la CROC indicó que aun cuando se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras acudirán a la vía legal para buscar frenarla, por lo que se presentarán amparos judiciales, ya que la reforma preferente carece de reglamento y aun así se impuso.
Por su parte, el líder de la COR, Reyes Soberanes, planteó que el próximo 31 de octubre estas organizaciones participarán conjuntamente en la asamblea que se llevará a cabo con miras a crear un frente único sindical, al cual se podrían sumar lo mismo organizaciones del CT que de la Unión Nacional de Trabajadores para enfrentar esta reforma laboral y otras que vienen en camino y que serán igualmente perjudiciales para el país.
Indicó que hay todo un plan de acción que deberá ser aprobado por los diversos sindicatos, pero una de las medidas inmediatas es la movilización en el Senado el próximo jueves.
Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que dicha "contrarreforma laboral" está cancelando los derechos laborales a los futuros trabajadores del país. "México será un país de trabajadores eventuales, mal pagados y sin seguridad social", dijo el líder y propuso un paro nacional.
Por su parte, el dirigente del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno, y José Luis Moreno Vélez, secretario general de la Cocem, sostuvieron: "Hemos sido traicionados por los legisladores del PRI, quienes sin miramientos aprobaron una reforma laboral que va en contra nuestra", y aseguraron que el tema de transparencia y democracia sindical compete a los trabajadores y a sus gremios y no a terceros que quieran "meter la mano" en los sindicatos.
En tanto, Juan Ayala, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, señaló que aun cuando se apruebe la reforma en el Senado, las acciones que emprenderán van más allá, y no descartan un paro general.
CTM desplaza a sindicato cetemista local del control de Lunkomex Flex-N-Gate
LA JORNADA en línea/Kara Castillo/Martes 23 de octubre
De manera inédita, un sindicato nacional de la Confederación de Trabajadores de México le disputó y ganó el Contrato Colectivo de Trabajo a un sindicato local de la misma organización, desplazando con esto a Gonzalo Torres Chietla que deja la representación sindical de la empresa Lunkomex/Flex-N-Gate.
El secretario general del Sindicato de Diversas Industrias y Similares del Estado de Puebla, Gonzalo Torres Chietla, deja de ser el líder sindical en la empresa de Lunkomex/Flex-N-Gate, después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concediera el pasado mes el CCT al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIASCRM).
Hasta ahora no existe una explicación oficial para lo sucedido; no se sabe sí existió la recisión de contrato o fue el recuento de trabajadores a favor de un nuevo sindicato la causa de este nuevo reordenamiento sindical.
Tanto asesores como dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria de Autopartes Lunkomex/Flex-N-Gate (SITIAFNG) se mostraron reticentes en sus declaraciones pero adelantaron que en este momento existe un proceso de negociación con el nuevo sindicato cuyo resultado será anunciado en rueda de prensa el miércoles.
El pasado 10 de agosto Hugo Sergio Castañeda Ochoa, apoderado legal de la empresa Lunkomex y Francisco Joaquín del Olmo, secretario del SNTIASCRM, firmaron el CCT que –según documentos en esta casa editorial– comenzará a surtir efectos legales a partir del día 5 de enero del 2012 y vencerá para su próxima revisión el 4 de enero de 2014.
La JFCA, en el expediente 211.2.2-2378, dio la toma de nota al Comité Ejecutivo del SNTIASCRM el pasado diez de junio, reconociendo a Francisco Joaquín del Olmo Velazquez como secretario general, Carlos Aguirre Villegas como secretario de Trabajo y Conflictos y Alfonso Aceves, como secretario de Organización y Propaganda, entre otros.
Leobardo Soto, dirigente de la CTM local, habría concedido una entrevista en una estación de radio la pasada semana, en la que anunciara que el apoyo de la confederación habría sido retirado a Torres Chietla, incluso señalando un rompimiento, adelantando el escenario que ahora va aclarándose.
Trabajadores dicen tener la impresión de que este cambio será favorable para el reconocimiento de sus demandas plasmadas en el registro del SITIAFNG y a los que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les habría negado la toma de nota el pasado mes.
La integración del SITIAFNG es resultado de un movimiento que inició en diciembre de 2011 tras despidos de obreras que se habían pronunciado en contra del contrato de protección patronal que prevalece en esa empresa, y además pidieron cesar las jornadas de más de 14 horas continuas.
Trabajadores integrantes del SITIAFNG pidieron la intervención del Consejo Mundial de Trabajadores para que el consorcio Volkswagen exija a su socia proveedora Flex-N-Gate el cumplimiento de la Declaración de Bratislava, un acuerdo firmado en 2002 por Volkswagen y sus trabajadores en Alemania, en el que se establece que la empresa armadora puede obligar a sus socios comerciales a garantizar una relación de respeto a los derechos laborales.
LABORALES
Rechaza Gobierno patrón sustituto
  • Enfila a la Corte el fallo del tribunal que compromete a CFE con electricistas
REFORMA/Martes 23 de octubre
El Gobierno federal impugnó el amparo mediante el cual un tribunal colegiado de circuito determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser considerada "patrón sustituto" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual agrupa a la mayoría de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El recurso de revisión, elaborado bajo la coordinación de la Consejería Jurídica de la Presidencia, deberá ser enviado a la Suprema Corte de Justicia y busca echar abajo el amparo notificado el pasado 8 de octubre por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
En la sentencia, los magistrados consideraron que no se deben dar por terminadas las relaciones de trabajo con el SME porque la extinción de LFC no fue un "caso fortuito o de fuerza mayor", y CFE es patrón sustituto porque sigue utilizando las instalaciones y "herramientas de trabajo" de la desaparecida paraestatal.
El amparo obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo con base en los lineamientos fijados por el tribunal, pero ello quedará en suspenso mientras la Corte resuelve si hay elementos para que intervenga y en qué términos.
El procedimiento ante la Corte podría llevar de seis meses a un año. Los ministros deberán determinar si en la sentencia del tribunal colegiado se interpretó directamente la Constitución, aunque sea de manera implícita, pues de otro modo no habría elementos para que revisen el fallo.
Según fuentes allegadas al proceso, el Gobierno alega que el tribunal colegiado sí interpretó la Carga Magna, en particular, el Artículo 90, al considerar que LFC era la misma cosa que el Poder Ejecutivo que determinó su extinción, y que el decreto Presidencial pudo ser evitado.
El recurso de revisión alega que esta interpretación sobre la estructura de la Administración Pública es errónea, pues la propia Corte ha determinado en repetidas ocasiones que los organismos descentralizados o paraestatales, como era LFC, no son subordinados jerárquicos del Ejecutivo, sino que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, amén de que se rigen por sus propias leyes.
"El tribunal colegiado hizo una interpretación Constitucional que desconoce la verdadera intención del constituyente, y va en contra de criterios de la Corte que le resultaban obligatorios", explicó la fuente consultada.
Si la Corte desecha el recurso por improcedente, o si lo revisa, pero confirma la sentencia del tribunal colegiado, la Junta federal tendrá que dictar un nuevo laudo y declarar a la CFE como patrón sustituto.
Sin embargo, la CFE podría negarse a aceptar este laudo, escenario en el que la Ley Federal del Trabajo señala que se darán por terminadas las relaciones laborales y se pagará al trabajador una indemnización de 3 meses de salario, 20 días por cada año trabajado y salarios caídos.
Defiende sindicato sentencia
REFORMA/Mayolo López/Martes 23 de octubre
El SME exigió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cumplir la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, que dio al gremio derecho a la figura de patrón sustituto y pago de salarios caídos. Una comisión encabezada por el líder del sindicato, Martín Esparza, y por el senador del PT Manuel Bartlett, presentó la exigencia al secretario de Asuntos Colectivos de la Junta, Gari Pérez Grijalva. "El funcionario respondió con puras evasivas, dijo que todavía no concluyen sus análisis, pero están alargando y retardando una cosa que al final tendrán que hacer, pues ya hay dos apercibimientos del Tribunal para emitir el laudo correspondiente", dijo Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME. En un mitin frente a la Junta, Bartlett anunció que promoverá un punto de acuerdo en el Senado para que la Junta atienda la sentencia.
Sugieren impulsar igualdad en el empleo
  • Plantean que México requiere política laboral con cobertura universal en seguridad social
REFORMA/Mayolo López/Martes 23 de octubre
El índice de desempleo y el crecimiento económico de México no puede desmarcarse de la desigualdad en ingresos, advirtió Jean Lebel, vice presidente de Programas y Asociaciones del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC). El especialista de la organización que colaboró en la realización del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013, que presentará hoy el Banco Mundial, aseguró que la tasa de desempleo en México está en su punto más bajo, al posicionarse en 4.66 por ciento hasta septiembre.
No obstante, señaló, una vez que se tiene desarrollo económico y empleo, la desigualdad en los salarios, en las oportunidades y en las condiciones de trabajo se vuelven determinantes. "Es importante tener niveles bajos de desempleo porque evidentemente la gente necesita tener trabajo para mantenerse y mejorar su calidad de vida, pero es muy importante también la cohesión social y eso se logra teniendo seguridad social, salud y educación, porque tener más empleo no siempre significa tener igualdad", apuntó.
El investigador enlistó la desigualdad de ingresos, la desigualdad entre grupos étnicos, entre regiones o estados y entre hombres y mujeres, como el reto principal que prevalece en México en el panorama laboral actual. "México ha logrado un nivel de empleo muy amplio y lo retos que quedan son una cobertura universal de seguridad social, porque ahorita, aunque hay cobertura en salud, necesita unificarse, mejoras en productividad y mejoras en cohesión social, porque el empleo tiene esa capacidad", dijo.
Para reducir la desigualdad, Lebel señaló que México necesita una política de empleo activa, basada en cobertura universal efectiva de seguridad social, aumento de la productividad y búsqueda de la cohesión social, para que el empleo desencadene en un crecimiento más inclusivo en el País. "El progreso es significativo pero la política pública tal vez no es la adecuada porque está dejando afuera a ciertos sectores de la población como los jóvenes, los pueblos indígenas, las poblaciones rurales, las mujeres", resaltó.
Lebel consideró que el bajo nivel de desempleo registrado en el País es un gran avance, sin embargo, apuntó, ahora el reto es lograr más igualdad y que los mexicanos no sólo tengan acceso al trabajo, sino a un buen trabajo en cuestión de remuneración, seguridad social, condiciones laborales y calidad de vida.
Recriminan exclusión laboral
REFORMA/Martes 23 de octubre
Daniel Alonso Quiroz, de 31 años, tiene discapacidad intelectual leve y sabe lo difícil que es buscar empleo. Durante el Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual tomó el micrófono y visiblemente conmovido le contó a Patricia Espinosa, subsecretaria de la Secretaría de Trabajo, su experiencia laboral.
Narró que, luego de acudir a la bolsa de trabajo del DIF y de Canacintra, una empresa lo contrató, pero a los dos meses lo abandonó por considerarlo humillante. "Mi trabajo era en un Cinemark y pues me dio una tristeza enorme el saber que mi trabajo era acomodar nachos en su cajita, encerrado en un cubículo yo solo. Y pues ese era mi trabajo. Realmente yo me sentí muy... fue muy triste. Entonces no sé qué programas habrá ahora para evitar este tipo de trabajos", comentó.
Actualmente, Daniel está contratado por el Instituto Mexicano de la Radio donde hace investigaciones y además es locutor de un programa de radio. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, los tres problemas que más enfrentan los discapacitados son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes.
Tras escuchar el testimonio de Daniel, la subsecretaria reconoció que uno de los principales retos es avanzar hacia una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad, vincular los sistemas DIF para integrar un mayor número de agencias de empleo para discapacitados y la aprobación de la reforma laboral que de acceso a trabajos temporales.
De 2008 al primer trimestre de 2012, informó, el número de empresas que se inscribieron al programa de beneficios fiscales para contratar a personas con discapacidad pasó de 120 a 152, y resaltó que aún falta mucho para desarrollar una cultura de inclusión.
EMPRESARIALES
Presionará a Pymes la reforma laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 23 de octubre
La reforma laboral incluye un paquete de medidas para que las micro y pequeñas empresas realicen un diagnóstico sobre la operación del negocio, capaciten a su personal y adopten programas diseñados por las Secretarías de Economía y del Trabajo, encaminadas a elevar la productividad.
No obstante, los expertos advierten que toda esta serie de requisitos serán difíciles de cumplir para las Mipymes, ya que no cuentan con los suficientes recursos para implementarlos.
La iniciativa de reforma laboral incluye todo un apartado sobre productividad, que tendrá un tratamiento diferenciado según el tamaño de las unidades económicas. Así, en el artículo 153-E se advierte que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
Mientras que para las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, que ya son consideradas micro y pequeñas empresas, la SE y STPS serán las encargadas de dotarlas de programas para incentivar la productividad.
"Se deberá instrumentar una titánica labor para sacar adelante a una infinidad de programas que aterricen en la realidad de más de 4 millones de unidades económicas que emplean hasta 50 personas y que constituyen más del 98 por ciento de las unidades productivas en México", señaló José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey.
Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, afirmó que es mínima la proporción de empresas que aplican medidas para elevar la productividad. Afirmó que los socios de AMEDIRH ya instalaron un centro de capacitación para ayudar a las empresas en el tema de productividad.
Nuevas tareas en empresas
En la reforma laboral, el capítulo sobre productividad impone:
  • Art. 153-A. Los patrones deben dar a los trabajadores la capacitación o adiestramiento que les permita elevar su nivel de vida.
  • Art. 153-B. La capacitación preparará a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar nuevas vacantes.
  • Art 153-K. Patrones, trabajadores, sindicatos e instituciones académicas constituirán el Comité Nacional de Productividad.
La reforma laboral atraerá inversiones, dice la Concamin
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 23 de octubre
La Confederación de Cámaras Industriales reconoció que la iniciativa de ley laboral que se discute en el Senado no es perfecta, pero sostuvo que enviará una señal positiva para la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras. El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, aseguró en un comunicado que la aprobación de la minuta avalada por la Cámara de Diputados "sí representa un gran avance para México", pues la actual legislación en la materia no ha tenido cambios sustanciales desde hace 42 años. Criticó que las discrepancias en el Senado en torno a la reforma no sólo ponen en riesgo un entorno de mayor crecimiento y empleo para México, sino la eficacia de la figura de iniciativa preferente, contemplada en la reforma política. El dirigente llamó a los legisladores a aprobar la reforma, pues con ello, dijo, se iniciará la construcción de un México mejor. Destacó la importancia de la iniciativa preferente, que da facultad al Presidente de presentar el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones en el Congreso, iniciativas urgentes.
Inversión, empleo y una nueva cultura laboral
EL UNIVERSAL/Alberto Espinosa Desigaud/Martes 23 de octubre
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorro voluntario para el retiro suma casi 12,000 mdp: Consar
  • Los recursos mostraron un incremento de 7.07%, equivalente a 778.9 mdp más respecto a agosto de este año.
EL FINANCIERO/Notimex-Carlos Morales/Martes 23 de octubre
Al cierre de septiembre pasado, el ahorro voluntario para el retiro tocó una cifra récord de 11,789.5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 71.30% respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, este incremento significó casi 5,000 millones de pesos adicionales a lo reportado en septiembre del año pasado, que fueron 6,882.6 millones.
De manera mensual, los recursos que destinan los trabajadores de manera prudencial para su retiro mostraron un incremento de 7.07%, equivalente a 778.9 millones de pesos más respecto a agosto de este año, cuando se reportaron 11,010 millones de pesos. Con este comportamiento, el ahorro voluntario alcanzó 0.64% del total de los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al cierre del noveno mes del presente año, que ascendieron a un billón 852,397.2 millones de pesos.
Realizar aportaciones voluntarias para el retiro permitirá obtener una mejor pensión, aunque este ahorro también puede ayudar a realizar objetivos de mediano plazo, y tiene beneficios fiscales como su deducibilidad. Estas aportaciones también se benefician de los rendimientos que obtienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). El rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al 30 de septiembre fue de 13.33% en términos nominales y de 6.69% real.
ECONÓMICAS
México sube 5 sitios en competitividad
  • Se agiliza abrir negocios, contratos de electricidad y licencias de construcción
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 23 de octubre
México mejoró su posición en el índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial. En la edición 2013 de este índice, el país avanzó cinco lugares respecto al año anterior, al pasar de la posición 53 a la 48, de un total de 185 naciones evaluadas por el organismo.
Este es el cuarto año consecutivo en el que México tiene avances en la posición general de este índice, y el lugar 48 lo coloca por encima de los países que conforman el llamado bloque BRIC, que contempla a China que está en el lugar 91, Rusia en el 112, Brasil en el 130 e India en el 132.
Banco Mundial mide 10 indicadores que tienen incidencia directa en el entorno de negocios de un país, como son apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a inversionistas, pago de impuestos y comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.
En el caso de México, el indicador de apertura de una empresa fue el que mostró el mayor avance, al pasar de la posición 75 a la 36.
Esta mejora se debe a la eliminación del capital social mínimo necesario para constituir una empresa, que antes era de 50 mil pesos para una Sociedad Anónima (SA), y de 3 mil pesos para una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
El reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial también menciona mejoras en los procesos para la obtención de electricidad, como lo son el uso de redes georeferenciadas para la ubicación de las líneas y una optimización en los manejos de inventarios de las empresas.
Los tropiezos
En los temas donde México retrocedió, fue en pago de impuestos, al pasar del 104 al 107 del universo total de 185 economías evaluadas.
Sin embargo, el estudio menciona que en los últimos cinco años, se ha reducido en 78% el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, pasando de 27 veces en 2007 a sólo seis en 2012.
Además subraya que en este mismo periodo, el tiempo anual invertido en pagar impuestos pasó de 549 horas a 337 horas, un ahorro promedio anual de 39% en tiempo y recursos para las empresas.
Le sigue el índice de protección de los inversores que bajó del 46 al 49 y obtención de crédito, que empeoró al colocarse en el lugar 40, cuando en el 2012 obtuvo el lugar número 38. Sólo dos indicadores se mantuvieron sin movimientos, uno de ellos es el registro de propiedad en el peldaño 141, siendo la posición más baja de las 10 categorías. El otro fue la resolución de insolvencia, conservando el lugar 26 del total.
En el listado del BM, México no es el país de América Latina mejor posicionado; está por debajo de Chile, que se sitúa en el lugar 37, seguido por Puerto Rico (lugar 41), Perú (43), y Colombia (45), lo cual pone a México en el quinto lugar de la región.
POLÍTICAS
PRI y PAN avalan en lo general la reforma; hoy, posible epílogo
  • Este martes acudirá López Obrador al Senado para buscar frenar la iniciativa laboral
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Martes 23 de octubre
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis.
Por ello, todo se definirá en la discusión en el pleno, que podría darse hoy martes, donde el bloque PRD-PAN es superior al de PRI-Verde por cuatro votos, lo que permitiría modificar la minuta y regresarla a San Lázaro. Hoy también, Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado a tratar precisamente cómo parar la reforma laboral con los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Ayer, la perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, aclaró que su bancada está contra todo el contenido de esa legislación, "que sólo busca beneficiar a los patrones al hacer competitivas a las empresas a través de abaratar la mano de obra y de liquidar conquistas laborales que costaron décadas de lucha".
Ningún cambio, estrategia priísta
La estrategia del PRI, luego de la reunión que el viernes pasado sostuvo el coordinador Emilio Gamboa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue pugnar con todo por que se apruebe sin cambio alguno la minuta. Los senadores Armando Neyra Chávez e Isaías González, representantes de las dos principales centrales obreras, que antes habían hablado de que incluso se retirara la minuta, ayer dieron marcha atrás.
Avalaron esa reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pese a que incluye ordenamientos que lesionan a los trabajadores, y sólo alzaron la voz para protestar por los ocho artículos reservados que obligan a las dirigencias sindicales a transparentar el destino de los recursos y el patrimonio gremial, a llevar a cabo elecciones libres y secretas, y a hacer públicos los estatutos, contratos colectivos y demás documentos internos.
La discusión comenzó luego del mediodía, cuando el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara (PRI), dio a conocer el dictamen que él elaboró y en el que se proponía "aprobar el dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre".
A propuesta de panistas y perredistasesa parte se eliminó, al igual que alusiones a la "estupenda labor" de los diputados y a lo "acertado" de haber incluido un capítulo sobre minas, que en realidad no está en el proyecto, porque "se perdió" en el camino de San Lázaro al Senado.
Barrales hizo notar que en la exposición de motivos del proyecto de dictamen de Gándara se incluían dos "trampas", ya que se pretendía ir más allá del articulado de la minuta en el tema de pago por hora y outsourcing y eliminar dos modificaciones que hicieron los diputados a la iniciativa de Felipe Calderón. Una de ellas quitaba la responsabilidad al patrón que subcontrata personal y la otra variaba la disposición de pagar a los trabajadores una jornada completa, sin importar las horas pactadas de trabajo.
Hubo un primer receso para modificar la exposición de motivos y se dio luego la votación en lo general de la reforma, que fue de diez contra dos, toda vez que sólo los perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras lo hicieron en contra.
Los priístas llevaron un discurso unificado y tanto Gándara como Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistieron en aprobar esta reforma, ya que después vendrán otras iniciativas de Peña Nieto que permitirán crear mayores empleos y la flexibilidad y competitividad necesarias para mayores inversiones. "Se trata de traer mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras, cuidando los derechos de los trabajadores, pero buscando modalidades y diseños específicos para que el empleo se dé en mayor forma", recalcó.
Barrales expuso que llevarán al pleno 15 reservas en aquellos artículos que legalizan formas extremas de explotación de los trabajadores, y ayer presentó ocho propuestas de modificación en materia de democracia sindical, tema en el que votaron conjuntamente con el PAN.
Los panistas, encabezados por Javier Lozano, sólo se reservaron seis artículos: 364, 365 371, 373, 391 y 494, todo bis, y los perredistas dos más, 388 bis y 390, que van más allá: proponer que los contratos colectivos de trabajo sean votados por los trabajadores antes de aprobarse y, de lo contrario, las autoridades laborales no permitan que se depositen, para acabar con los contratos de protección que se han multiplicado en el país.
Hubo un segundo receso a fin de que senadores de PRD y PAN encontraran una redacción conjunta a los artículos reservados. Así lo hicieron en el caso de los seis artículos comunes, en los que se establece que las dirigencias sindicales deberán rendir cuentas cada seis meses de la administración del patrimonio sindical y, en los casos de organizaciones que tengan más de 150 trabajadores, deberán ser dictaminados por un auditor externo.
Buenas intenciones
Incluso, si el dirigente no rinde cuentas, la autoridad laboral ordenará la suspensión de las cuotas. Asimismo, en cuanto la transparencia, se obliga a la Secretaría del Trabajo y a las juntas de Conciliación a hacer pública la información relativa a los sindicatos, como son registro de asociaciones, toma de nota, estatutos y contratos colectivos.
El PAN avaló los artículos sólo reservados por el PRD: 388 bis y 390, y comenzó la votación. No hubo debate y los seis senadores del PRI votaron en contra cada uno de los seis artículos. Al principio, como si lo recitaran, señalaban que el ordenamiento ya había sido desechado por los diputados y que además iba contra el artículo 123 constitucional.
Hubo tres rondas de votación y el empate persistía, pues el tricolor tiene mayoría en las comisiones. En las dictaminadoras hay cuatro panistas y dos del PRD. El dictamen se turnó a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación, y todo apuntaba a que hoy se votará ante el pleno. La sede senatorial ya está cercada por la policía.
Reforma laboral trae más competitividad en México: PRI
  • Reforma Laboral se podría aprobar en los mismos términos en que fue enviada: PRD
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Ilse Álvarez Villegas/Martes 23 de octubre
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confía que la reforma laboral que apruebe el Senado de la república beneficiará al país. “Estoy convencido que en la parte de productividad, flexibilización y modernización para que México sea más competitivo, habrá un gran acuerdo y, en la otra parte, en la de la conceptualización interna, de combinar con corrección lo que es transparencia, democracia y autonomía sindical”, también se logre un avance.
Añadió que está a favor de que una reforma tan importante que no pudo ser movida en 42 años, hoy fuera obsequiada positivamente en Cámara de Senadores en el mismo sentido como fue votada en Cámara de Diputados. Apuntó que se trata de hacer una combinación en la democracia sindical, para que democracia, transparencia y autonomía sindical, convivan armónicamente. Ni los sindicatos pueden quedarse sin rendir cuentas transparentemente ni tampoco el Estado o el gobierno o una ley, pueden intervenir en la autonomía sindical.
l coordinador perredista, Silvano Aureoles Conejo, señaló la posibilidad de que el Senado apruebe la Reforma laboral sin incluir la transparencia ni democracia sindical, y cuestionó la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps como líderes sindicales.
Expresó sus dudas de que en el Senado se mantenga el bloque formado por la izquierda y el PAN y dijo que la Reforma Laboral se podría aprobar en los mismos términos en que fue enviada por la Cámara de Diputados, sin transparencia en la rendición de cuentas de los sindicatos ni en la elección de sus dirigentes. Agregó que, incluso, pudiera ser que el Partido del Trabajo ayude a dar la mayoría que requiere el PRI para que la reforma se apruebe en los términos de la Cámara de Diputados. “Ojalá y esté equivocado, voy a celebrar si me equivoco, pero no lo veo tan fácil”, insistió el coordinador del PRD en San Lázaro.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Los líderes
REFORMA/Martes 23 de octubre
"No hay duda de que éste es el sindicato más transparente, plural y poderoso de América Latina".
Elba Esther Gordillo
La experiencia nos dice que, en el mejor de los casos, cuando menos una tercera parte de un electorado estará en contra por principio de un candidato, cualquiera que éste sea. Esto es particularmente cierto en un país como México, donde una reunión de tres personas puede generar cinco posiciones políticas diferentes. Por eso hay que ser siempre escépticos ante quienes ganan elecciones con votaciones del 80, el 90 o el 99 por ciento, y mucho más ante quienes triunfan con el 100 por ciento. Tales resultados no denotan un gran apoyo sino más bien la falta de una elección justa y legítima.
El que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps hayan sido reelectos por unanimidad como líderes del SNTE y el STPRM no es prueba de su popularidad sino de la falta de democracia de sus sindicatos. Los continuos desplantes de gasto conspicuo de ambos desnudan, por otra parte, las consecuencias de la falta de transparencia y rendición de cuentas en sus organizaciones. El que tengamos líderes sindicales eternos y ricos, frente a una clase trabajadora empobrecida, no es una casualidad sino producto de una legislación  diseñada precisamente para ello.
Nadie que no sea un líder sindical corrupto puede oponerse a que se legislen medidas que obliguen a los sindicatos a tener elecciones internas con sufragio libre y secreto y a rendir cuentas a los trabajadores con todo y auditorías externas. Esto no significa, sin embargo, que la forma de lograrlo sea reintroducir en este momento las cláusulas originales en el dictamen de reforma laboral que está siendo discutido en el Senado.
Los partidos de izquierda, que se opusieron a la reforma en la Cámara de Diputados y que incluso tomaron la tribuna para tratar de detenerla, hoy buscan una alianza con el PAN para restablecer esas partes de la iniciativa original del presidente Calderón. Pero es significativo que esos mismos partidos no estuvieron dispuestos a luchar por ellas en la Cámara de Diputados. Prefirieron tomar la tribuna que votar en su respaldo. Su objetivo ha sido siempre detener la reforma completa. Por eso buscan hoy hacerle cambios. Saben que si se modifica en el Senado la iniciativa tendrá que ser enviada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde muy probablemente quedará congelada.
No hay razón para que al día siguiente de que se apruebe la reforma laboral en el Senado no se presente una nueva iniciativa que establezca reglas para garantizar la democracia interna y la rendición de cuentas en los sindicatos. Se necesitaría el mismo número de votos para aprobarla que para reintroducir las cláusulas eliminadas por el PRI en la Cámara baja. La única diferencia es que no se correría el riesgo de congelar la iniciativa completa.
Obligar a los sindicatos a tener democracia interna y a rendir cuentas a los trabajadores es una obligación ética. No es justo que los líderes sigan abusando de sus agremiados. Los otros temas de la reforma laboral, sin embargo, son más importantes porque podrían permitir una mayor creación de empleos. Y sin empleos, todo lo demás es pura buena voluntad.
La democracia sindical conlleva el riesgo de que grupos más radicales tomen el control de los sindicatos y aprovechen los enormes poderes que la ley les otorga -el artículo 28 de la Constitución les da libertad de incurrir en prácticas monopólicas- para poner en jaque a la economía y al Estado. El actual sistema, sin embargo, ha beneficiado únicamente a unos líderes que se han eternizado y enriquecido en sus cargos. Por eso hay que modificarlo... pero hay que hacerlo de manera inteligente.
INTERNACIONALES
Recortará Cemex plantilla española
REFORMA/Luis Méndez/Martes 23 de octubre
MADRID.- Cemex, la cementera mexicana, planea despedir en España a 22 por ciento de los mil 740 trabajadores que tiene en el país ante la crítica situación por la que atraviesa el sector de la construcción.
El ajuste de personal, que fue revelado por fuentes sindicales a la agencia Europa Press, está motivado por el progresivo desplome del consumo de cemento en España desde que estalló la crisis en 2008 y que a finales de año podría marcar un nuevo mínimo histórico con la producción de apenas 14 millones de toneladas, tendencia que seguirá en 2013. Las ocho plantas de cemento que tiene en España poseen una capacidad de producción de 11 millones de toneladas anuales, volumen equivalente a casi todo el cemento consumido en el país en lo que va de 2012.
España es el tercer país donde Cemex cuenta con más fábricas de cemento, detrás de México que suma 15 y Estados Unidos con 13, y de donde aportó 4 por ciento de la facturación mundial del grupo en 2011, año en que sus ventas se redujeron en el país ibérico en 19 por ciento, a pesar del incremento de las exportaciones en 6 por ciento.
De acuerdo con el informe anual de 2011, la cementera ha ido acoplándose a los tiempos de crisis en los últimos años con medidas de mayor flexibilidad en la producción, como el cierre temporal de algunas plantas.
En el documento, Cemex ya advertía los problemas que podría enfrentar ante el entorno económico y financiero que viven España, Francia, Reino Unido, Alemania e Irlanda. "El ajuste de la actividad residencial (en España) podría durar más de lo previsto y en la no residencial podría experimentar un descenso más agudo de lo esperado", asegura Cemex en un reciente informe, a quien le preocupa un eventual incumplimiento de Grecia, Italia o Portugal sobre su deuda o su salida de la eurozona.
Con el recorte de 390 empleados en España, Cemex se suma a otras cementeras que también hicieron recortes como Holcim y Cementos Portland.
Fuerte presencia
Los empleados que despedirá la empresa mexicana, serán seleccionados de las 8 plantas que tiene Cemex en España. Localización de las plantas
Tarragona
Alcanar
Valencia
Alicante Buñol
Toledo
Castillejo Noblejas
Baleares
Lloseta
Zaragoza
Morata de Jalón
Barcelona
Sant Feliu de Llobregat
Fuente: Cemex.
DuPont anuncia recorte de 1,500 empleos
  • La decisión es parte de un programa de reducción de costos para compensar la caída en las ventas; los ingresos de DuPont cayeron 9% a 7,400 mdd durante el tercer trimestre del año.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 23 de octubre
NUEVA YORK.- El productor estadounidense de químicos DuPont reportó una ganancia menor a la esperada este martes y dijo que despedirá a 1,500 empleados como parte de un programa de reducción de costos diseñado para compensar la caída en las ventas en todo el mundo. La decisión de DuPont, uno de los miembros históricamente más sólidos de la industria química y componente del promedio industrial Dow Jones, destaca el nerviosismo de las empresas estadounidenses por el comportamiento de la demanda. Los ingresos de DuPont cayeron en todo el mundo, aunque con más fuerza en Asia y Europa. Los altos precios del pigmento de pinturas dióxido de titanio y de las partes de paneles solares erosionaron la demanda de esos insumos claves. Para el tercer trimestre fiscal, la firma reportó una ganancia neta de 10 millones de dólares, o un centavo por acción, comparado con los 452 millones de dólares, o 48 centavos por título, de igual período del año previo. Excluyendo ítems únicos, la compañía ganó 44 centavos por acción. De acuerdo a esa medición, analistas esperaban una utilidad de 46 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos cayeron un 9% a 7,400 millones de dólares. Analistas esperaban 8.150 millones de dólares. La compañía planea desvincular a 1,500 empleados en los próximos 12 a 18 meses como parte de un plan de reestructuración que busca ahorros por unos 450 millones de dólares. DuPont espera ganar 3.25 a 3.30 dólares por acción este año, por debajo de los 3.93 dólares por títulos que estima Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario