Estadísticas

lunes, 29 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 29-10-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos, contra el 'parche' a la LFT
  • Dirigentes de la CTM, la CROC y del sindicato del Seguro Social afirman que refleja un total desconocimiento de la vida gremial, entorpece la contratación colectiva y en nada mejorará las condiciones salariales.
MILENIO/Mariana Otero-Briz-Blanca Valadez/Lunes 29 de octubre
El movimiento obrero nacional rechazó la inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral, al considerar que atenta contra la autonomía sindical, refleja un total desconocimiento de la vida gremial, es un contrasentido y “no tiene ni pies, ni cabeza”.
En entrevista con MILENIO, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social consideraron que la adición propuesta en la Cámara de Senadores para que los trabajadores agremiados voten por el contrato colectivo de trabajo que consideren mejor es violatorio del artículo 123 constitucional en lo que se refiere a la autonomía de las organizaciones.
Para el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, el artículo 388 bis, el cual, aseguró, lo impulsaron la senadora del PRD Alejandra Barrales y el legislador del PAN Javier Lozano, sólo refleja un profundo desconocimiento, pues es una “revoltura sin claridad. Refleja un total desconocimiento de la vida sindical, pero como estaban muy ensoberbecidos y crecidos lo metieron, no analizan y afectan la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional”, enfatizó.
Por separado, el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, coincidió en que este nuevo apartado entorpece la contratación colectiva y generará que los trabajadores sean acosados o despedidos por sus patrones, pues para poder realizar la votación deberán dar a conocer su identidad. “Es balconear a los trabajadores que se quieran sindicalizar. Publicar los nombres de los que solicitan un contrato colectivo de trabajo frente al patrón los pone en una desventaja tremenda y los hace propicios al hostigamiento y persecución”, detalló.
También consideró que incluir que las propuestas de contratos colectivos sean votados por los trabajadores es contrario a lo que los senadores plantearon previamente respecto de la secrecía en el voto, pues se constriñe la libertad del trabajador, por lo que dijo que se trata de “un parche mal puesto que se les ocurrió de última hora”. Por ello, Salgado dijo que la adición del artículo no abona en nada ni brinda ninguna seguridad o certeza a las relaciones entre obreros y patrones.
Asimismo, afirmó que el enorme rezago de asuntos que existe en las juntas de conciliación y arbitraje empeorará cuando tengan que acudir a cada una de las plantas laborales del país para conocer la preferencia de los trabajadores, además de que se complicará darle seguimiento a cada uno de los procesos. “Otro riesgo es que el patrón le diga al trabajador: ‘Sí en efecto, te voy a dar trabajo, pero ahora que te vengan a preguntar si quieres contrato colectivo, vas a decir que no quieres’. Es un contrasentido un artículo de esa naturaleza”, explicó.
Mientras tanto, Manuel Vallejo Barragán, secretario electo del SNTSS, dio a conocer que conformará un frente común con otras organizaciones para oponerse a la reforma laboral en lo que se refiere a la autonomía y transparencia sindicales, ya que los estatutos y todo lo vinculado a las organizaciones solo compete a los agremiados y a sus dirigencias.
Puntualizó que la transparencia, en el sentido en que lo proponen los senadores, no mejorará las condiciones salariales ni generará mayor empleo, pero sí lesiona la autonomía sindical. “El proyecto en absoluto mejorará las condiciones salariales ni generará mayor empleo. Nosotros estamos a favor de que se respete la autonomía sindical. Debe ser decisión de cada organización cómo debe manejarse el gremio, y debe ser una obligación de los trabajadores exigir a sus dirigencias ese tipo de informes”.
Cabe recordar que el Senado envió la minuta de reforma laboral de regreso a la Cámara de Diputados, luego de que se incluyeron algunas modificaciones, entre las que destaca la citada votación de contratos. Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en entrevista televisiva con Carlos Marín que el articulado significa “hacer del sindicalismo en México una versión de lo que sucedía en la desaparecida Luz y Fuerza, porque todos los contratos colectivos que se presenten en la juntas de Conciliación tendrían que ser sometidos a los agremiados para ventilar lo que a cada quien le guste. Y si el patrón no quiere, pues ¡huelga!”.

El salario que viene: apenas por arriba de la inflación
  • Para 2013 empresas prevén aumentos a sueldos de entre 4.5% y 5%; la inflación proyectada será de 3.9%
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 29 de octubre
Para 2013 empresas prevén aumentos salariales ligeramente por arriba de la inflación; mientras sigue la tendencia a otorgar menos prestaciones a trabajadores. En promedio, el crecimiento esperado de los salarios en 2013 sería de entre 4.5% y 5.0%; por encima de inflación proyectada de 3.9%
De acuerdo con una encuesta de la empresa Grant Thornton, 85% de los empresarios mexicanos entrevistados espera incrementar el sueldo de sus empleados en los próximos 12 meses, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial después de Suecia (94%), Sudáfrica (93%), Brasil (90%), Turquía y Canadá, con 89% cada uno, e India con 86%. Globalmente, 66% de los empresarios planean elevar los salarios a sus empleados.
El liderazgo en esta postura empresarial corresponde a América Latina (86%), seguida de los países nórdicos (84%). Para el Grupo de los 7 el porcentaje es de 63%, para Estados Unidos de 58%, para la Eurozona de 56%, Asia Pacífico 55% y en Portugal, Italia, Grecia y Portugal (PIGS), de 35%
En México, 20% de los empresarios dijo que incrementará los salarios por arriba del índice inflacionario, cifra que representa un aumento respecto a años anteriores.
Sólo 6% de los empresarios que se entrevistaron de México manifestaron que los aumentos dependerían de las condiciones macroeconómicas que se presentarán. A nivel global esta fue la respuesta de 12% de los empresarios.
Para la firma Hay Group México, la creciente inflación ejercerá una presión en las negociaciones salariales entre finales de 2012 y los primeros meses de 2013, por lo que 70% de las empresas encuestadas por esta empresa elevarán en promedio los salarios por arriba de las alzas de 2012; sobre todo para atraer y retener talento.
Por su parte, 70% de las empresas entrevistadas por la consultora de recursos humanos Mercer, en México otorgarán un incremento salarial en 2013 de 4.8% a sus empleados, 0.2% más que en 2012 y menos 0.1% que en 2011.
Las industrias que participan en la encuesta de Mercer son firmas de alta tecnología, autopartes, bienes de consumo y durables, energía, departamentales y autoservicios, farmacéutica, minera, química y servicios. De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2012, a nivel jerárquico el sector de la empresa que obtendrá mayor aumento el año entrante será el ejecutivo de 5.1%, seguido de los no ejecutivos de 5.0% y operativos de 4.9%; similar al registrado en 2012.
En tanto, las empresas encuestadas por la firma AON Hewitt señalaron que aumentarán 4.7% el salario en 2013 a sus empleados sindicalizados y 5% a no sindicalizados. Además, incrementará 1% las prestaciones a trabajadores sindicalizados.
Con estos incrementos previstos por las consultoras, en los últimos 5 años, los incrementos de salarios en México se situarían en promedio 0.8 puntos porcentuales por arriba de la inflación, con base en la inflación observada y estimada por analistas de Banxico y los salarios reportados y previstos por las firmas.
Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, consideró los avances previstos en los salarios reales como “casi nulos”, por lo que la población trabajadora no alcanza a recuperar las pérdidas registradas en su poder de compra en las últimas décadas.
Agregó que la situación económica global es poco promisoria, con la crisis de deuda en Europa y la desaceleración en EU y China, por lo que no avizoró un entorno halagüeño para el empleo y el salario.
Por otro lado, estimó que la aprobación de la reforma laboral en discusión en México, afectará negativamente tanto a salarios como a prestaciones sociales, y por tanto al salario real de los trabajadores.
Añadió que para compensar las pérdidas en el poder de compra de décadas previas, se requeriría “duplicar los salarios actuales; lo que podría ocurrir de forma gradual como en Brasil y Argentina”.
Hoy presentarán autoridades de la UNAM el paquete económico para la revisión contractual y salarial
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 29 de octubre
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que este lunes las autoridades de la máxima casa de estudios presentarán el paquete económico para la revisión contractual y salarial. Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general de este gremio, adelantó que con este proceso el STUNAM iniciará 200 asambleas nacionales para realizar una votación libre y secreta a fin de aprobar o rechazar la propuesta. "El proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en cuanto a todas sus cláusulas prácticamente ya concluyó, y sólo esperamos que la Rectoría nos haga llegar la propuesta de paquete económico, lo cual sucederá el próximo lunes, a más tardar a las 09:00 de la mañana", puntualizó. Rodríguez Fuentes aseveró que aún se sigue analizando la cláusula nueve referente a la contratación de personal de confianza y la firma de un convenio especial para la recuperación de materia de trabajo. Dijo que en torno al tema de las prestaciones, durante la revisión no habrá disminución sino aumentos, pero lo más importante es que se cumpla el programa de recuperación salarial que se pactó con las autoridades desde 1994, el cual ha dado buenos resultados y se mejoró el ingreso de los trabajadores. Por último, el secretario general del sindicato de la UNAM recordó que sobre el incremento directo al salario, su emplazamiento fue por aumento del 20 por ciento y vence a las 24:00 horas del próximo 31 de octubre.
Impugnarán elección del nuevo líder del SNTSS
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 29 de octubre
La elección del nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social fue un proceso viciado de origen y la democracia es "letra muerta", dejó en claro Miguel Ángel Van-Dick Puga, candidato de los trabajadores a este cargo; anunció que interpondrán una impugnación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, adelantó que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por los abusos que se cometieron en la administración de Valdemar Gutiérrez, mismo que fue declarado "incapacitado por problemas cardiacos". En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Miguel Ángel Van- Dick dijo que también se han presentado tres denuncias penales, entre las que destacan el delito de usurpación de funciones, pues todos los trámites que se han realizado en el sindicato desde el mes de mayo, carecen de personalidad jurídica. El médico jalisciense aseveró que la democracia sindical es un tema que tiene que rescatarse en el sindicato, ya que se han cambiado los estatutos y que han propiciado la sanción a muchos trabajadores. Además, arremetió contra Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y Previsión Social y ahora senador de la República, ya que "es incongruente que Javier Lozano pida democracia sindical, cuando permitió que se terminara con esa democracia en el Sindicato del Seguro Social, al extender una toma de nota, por única vez, para Valdemar Gutiérrez quien amplió su gestión hasta el 2018". Cabe destacar que Manuel Vallejo Barragán fue designado como nuevo secretario general del SNTSS, durante el Congreso Nacional Ordinario celebrado en Cancún, Quintana Roo y es quien relevará en el cargo a Valdemar Gutiérrez Fragoso quien se encuentra delicado de salud.
LABORALES
STPS: el sector juvenil ya no puede esperar más por una reforma laboral
  • Más de la mitad de los 2.4 millones de desocupados en México, son jóvenes. Con las nuevas modalidades de contratación, la falta de experiencia o de capacitación ya no serán pretexto para no contratarlos.
www.stps.gob.mx /Lunes 29 de octubre
En México miles de jóvenes requieren de un empleo formal, adquirir experiencia profesional, obtener ingresos y al mismo tiempo, contar con capacitación que fortalezca sus competencias laborales y aumente sus posibilidades de encontrar trabajos bien remunerados, con seguridad social y con prestaciones laborales.
De acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la edad media de la población en México es de 26 años de edad.
Además, cada año, alrededor de 800 mil jóvenes en edad de trabajar, se incorporan a la población económicamente activa. Los jóvenes, representan uno de los grupos de población que más dificultades padece para conseguir empleos dignos, bien remunerados y con prestaciones, pues en muchas ocasiones carecen de experiencia laboral formal, por lo que las empresas no los contratan, o bien, las jornadas laborales no son compatibles con sus horarios escolares.
La Ley Federal del Trabajo vigente, promulgada en 1970, no responde a esta realidad. Esto se ve reflejado en la actual situación, pues mientras que la Tasa de Desocupación General en México, en el segundo trimestre de 2012, fue de 4.8%, la de jóvenes (de 14 a 29 años) es de casi el doble, (8.2%). Además, de los 2.4 millones de personas desocupadas, más de la mitad (1.3 millones) son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.
Los jóvenes en todo el mundo fueron los más afectados por la crisis económica global de 2008-2009. Entre los países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años es, en promedio, de 16 por ciento, comparada con 8 por ciento para los adultos.
Es por ello, que uno de los objetivos principales de la Iniciativa de Reforma Laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón, se centra en facilitar el acceso al trabajo para miles de jóvenes que desean integrarse a la actividad productiva formal.
El Congreso de la Unión, aprobó ya en ambas cámaras, cerca del 90% de las propuestas contenidas en la Iniciativa de Reforma Laboral del Ejecutivo (en el Senado lo aprobado asciende al 95 por ciento), entre ellas, las que directamente beneficiarán a los jóvenes, como son las nuevas modalidades de contratación, el teletrabajo y el pago por horas.
A través de las nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada, y con capacitación inicial obligatoria, los patrones podrán conocer la aptitud, actitud y competencia de los jóvenes trabajadores en un breve tiempo; y a éstos les permitirá obtener experiencia y decidir si ese empleo cumple con sus expectativas de desarrollo e ingreso. Estos contratos serán formales y contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, además, desde el primer día laborado comenzarán a acumular antigüedad.
De esta manera, la falta de experiencia o la falta de capacitación, ya no será una causa para no contratar a los jóvenes. Además, propuestas como el teletrabajo y el pago por hora, formalmente reconocidas, con las  prestaciones establecidas en ley, permitirán que miles de estudiantes que tienen unas pocas horas a la semana para trabajar, y que requieren ingresos para apoyar sus estudios, podrán tener la facilidad de trabajar sin que tener que abandonar sus estudios.
Aunado a lo anterior hay propuestas para elevar la productividad de las empresas, lo que contribuirá a elevar el ingreso de los trabajadores y por tanto su nivel de vida. Sin la reforma laboral, se desperdiciará el bono demográfico que hoy vive nuestro país, y que significa contar con más personas en edad productiva (85 millones de 14 años y más), que personas en edad no productiva (29.6 millones de menores de 14 años).
Los jóvenes en edad de trabajar no pueden esperar más. Es necesario avanzar en las reformas estructurales que permitirán aprovechar el talento y capacidad de los jóvenes, para que accedan a oportunidades de bienestar y desarrollo.
Sufren estrés trabajadores en México
  • Son, junto con chinos, los que presentan mayores casos de este padecimiento
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 29 de octubre
México y China son los países que tienen el mayor número de casos de estrés vinculados al trabajo ya que más de 70 por ciento de las personas con este padecimiento advierten que todo se origina por el clima laboral, de acuerdo con Regus, empresa en soluciones de recursos humanos y el IMSS.
Una encuesta elaborada en 14 países por Regus, advierte que 75 por ciento de los mexicanos que padecen estrés lo atribuye a sus actividades laborales, mientras que para los chinos es 73 por ciento. Este resultado es menor para los brasileños y estadounidenses, ya que sólo 55 y 59 por ciento, respectivamente, señalaron al trabajo como el origen de este mal.
Según Joel Ortega Villalobos, jefe del área de vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, el estrés está asociado a largas jornadas laborales, turnos rolados, dobles turnos, demasiada actividad física o concentración excesiva del trabajador en alguna tarea en específico.
Otras causas del estrés son permanecer en espacios confinados sin ventilación ni iluminación, además de padecer un liderazgo inadecuado en el equipo. "Lo que vemos con mucha frecuencia es el estilo de dirección inadecuado, la forma de organización en el trabajo, la supervisión punitiva, el que te toquen supervisores que están como capataces, están exigiendo mucho al trabajador, es muy demandante y causa mucho estrés para los colaboradores", comentó.
El especialista dijo que las consecuencias del estrés son: ausentismo, bajo rendimiento y productividad disminuida. Señaló que hay profesiones más propensas a llevar a los empleados a situaciones estresantes, como los contadores, que son asiduos a problemas de gastritis y/o cardiacos, sobre todo en los meses en los que se rinden las declaraciones fiscales.
También están los pilotos aviadores, médicos y docentes a nivel universitario; actividades de riesgo como policías, custodios en reclusorios y escoltas; además de mineros y trabajadores en plataformas petroleras. "En la vida actual con las demandas laborales y económicas que se tienen difícilmente se cumplen con esta regla de tres ochos: las 8 horas de trabajo, por 8 horas de recreación y 8 de sueño. Probablemente el trabajador tendrá un salario mayor pero también alteraciones en su salud y calidad de vida", consideró Ortega.
Largas jornadas
Uno de los factores por los cuales los mexicanos se presentan como los más estresados es que gran parte de ellos trabaja más de 8 horas diarias.
  • 42.4% de los profesionistas trabajan entre 8 y 10 horas diarias.
  • 67% de ellos no recibe un pago compensatorio por su desempeño.
  • 43% de los profesionistas cuentan con sólo 6 días de vacaciones al año.
Tener 40 años, una barrera para emplearse
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Lunes 29 de octubre
Marco Antonio Romero Martínez Arredondo de 52 años de edad, trabajó en una empresa aseguradora por más de 30 años. Un buen día, la organización en dónde trabajó se fusionó, y para poder continuar con su empelo cambiarían las características de su contrato, ahora su ingreso mensual sería menor a lo percibía normalmente. Después de analizar el panorama laboral, Romero Martínez tomó la decisión de renunciar a su trabajo; con la experiencia y conocimientos que adquirió a través del tiempo, imaginó que podría posicionarse en otra empresa rápidamente.
Fueron varias semanas en las cuales el profesionista dedicó parte de su tiempo e ingresos a buscar un nuevo empleo sin resultados satisfactorios, ya que por su edad se enfrentaba “a la barrera de los 40 años”.
De manera irónica los reclutadores le mencionaron que les interesaba su perfil, que contaba con la experiencia necesaria para el puesto, los acuerdos económicos no eran ningún impedimento pero… nuevamente por política de reclutamiento de las empresas “no podían contratar a personas mayores de 40 años”.
En una charla que sostuvo con EL UNIVERSAL, comentó que el enfrentarse con esta barrera fue sumamente frustrante en su vida, dijo que hoy en día “el mercado laboral es el que marca las directrices y líneas de negocios” sin tomar en cuenta el valor de la experiencia de las personas con experiencia que colaboran.
Manpower México, compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor frecuencia en el país, el documento revela que la edad promedio oscila desde los 16 años hasta los 23 años, de los cuales 31.9% son mujeres y 33.30% son hombres.
EMPRESARIALES
Ayuda OIT a las Pymes a mejorar clima laboral
  • Aplica indicadores para incrementar productividad y competitividad
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 29 de octubre
La Organización Internacional del Trabajo implementa una metodología en 100 pequeñas y medianas empresas para mejorar el clima laboral, elevar la productividad e incrementar la competitividad. Este programa, que establece indicadores de eficiencia y calidad, puede llevar a un retorno de inversión de 300 por ciento y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, afirmó Leonard Mertens, consultor para la OIT.
La metodología, denominada Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), ya ha sido aplicada dentro de las industrias azucarera y alcoholera, además de empresas del Estado de Morelos de giros como colegios, hoteles, y de transporte. "La herramienta consiste en que de manera sistemática se establecen indicadores para desarrollar objetivos, tanto de proceso de eficiencia como de comisiones de trabajo, seguridad y comunicación.
"En la medida en que se van midiendo, se van retroalimentando, y a partir de esto se dan propuestas de mejora que van dirigidos a la eficiencia y calidad", describió Mertens, quien precisó que este proyecto se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Economía.
Mineral San Antonio es una empresa que lleva 3 años aplicando los principios del organismo internacional, lo cual les ayudó a sobrevivir en su mercado y a diversificar sus productos.
"Hemos logrado medir resultados y esto nos lleva a superarnos. Hace 5 años éramos 8 empresas de fabricación de cal en Morelos y actualmente sólo quedamos nosotros. Esto nos llevó a ampliar nuestros productos, aparte de cal, ahora también hacemos yeso para la construcción y otros derivados. Seguimos trabajando y aumentamos variables de medición", señaló Juan Manuel Figueroa, agente de ventas de Mineral San Antonio.
Como parte del cambio de cultura laboral, Mineral San Antonio hizo mejoras como uniformar a los obreros y aplicó políticas de prevención para generar ahorros. "Se empiezan a apoyar problemas sencillos, teníamos el problema que se ponchaban mucho las llantas de los camiones, optamos por tener mejoras en prevención y así se obtienen ahorros fantásticos, también hay un mayor rendimiento en materias primas", señaló Figueroa.
Otro ejemplo es el Instituto para el Arte y Restauración Botticelli, en Morelos, que logró un cambio en la cultura organizacional, desarrolló un plan estratégico de mercadotecnia y elevó la inscripción de alumnos, tras aplicar el programa Simapro.
Guía de calidad
El sistema mejora la comunicación en todos los niveles de una organización, con resultados en la productividad y en las condiciones laborales.
  1. La metodología de la OIT se ha aplicado en los sectores automotriz, azucarero, frutícola, salud, textil y confección, turismo y en Pymes.
  2. Se establecen indicadores para los jefes y trabajadores y se evalúan los resultados con retroalimentación de los involucrados.
  3. En el ramo azucarero han participado ingenios como: Tala, El Dorado, Santa Clara, La Gloria, Central Progreso, Emiliano Zapata, Casasano, Puga y El Modelo.
Fuente: OIT.
Empresas tienden a reducir prestaciones, dicen analistas
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 29 de octubre
El año pasado, los incrementos a los salarios no estuvieron acompañados de más prestaciones. De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Hay Group a 207 empresas mexicanas que dan empleo a 144 mil trabajadores, entre 2011 y 2012 el porcentaje de empresas que entregaron utilidades (PTU) disminuyó de 73% a 61% y el monto otorgado en promedio cayó 52%, al pasar de 94 mil 624 pesos a 62 mil 242 pesos. Con los trabajadores auxiliares, el monto promedio por PTU pasó de 9 mil 366 a 2 mil 991 pesos el último año.
“La caída de empresas que pagan PTU no es tan grande, pero es positiva respecto a años anteriores; ya que previamente no había cambiado tanto el porcentaje de empresas que pagan PTU y en la más reciente encuesta se ve una tendencia de otorgar menos de estas prestaciones”, dijo Gustavo Tavares, director de servicio de información de Hay Group. Añadió que se observa una tendencia de migración de mecanismos de pago variable tradicionales (como el PTU), a programas relacionados con el desempeño como bonos por desarrollo, especialmente para puestos de liderazgo.
 “Los montos de pago variable relacionado al desempeño incrementaron, sobre todo en los niveles de gerencia y dirección; lo que nos lleva a la conclusión que las organizaciones están cada vez más preocupadas por la racionalización de sus paquetes de compensación, al tiempo que buscan que la contribución individual de cada empleado sea recompensada de una forma más efectiva”. Explicó que las métricas para la composición de dichos planes están alineadas a componentes de indicadores financieros, de mercado y rentabilidad.
Según las empresas encuestadas por Mercer, en el tema de los “pagos garantizados”, destacó la prevalencia del pago del aguinaldo y la prima vacacional (100%), así como 83% para el Fondo de Ahorro, con un mismo porcentaje de contribución de la empresa y del empleado (11%), y un 79% para Previsión Social.
Las firmas coincidieron en que la mezcla de compensación denota una tendencia que “a mayor nivel jerárquico, mayor es la proporción del pago variable corto plazo, ligado a los resultados”.
Para Gerardo García Rojas, líder de Information Product Solutions de Mercer, los ingresos variables, orientados a objetivos, incrementan la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), consideró que en el mejor de los casos algunos trabajadores del país registrados al IMSS reciben las prestaciones mínimas de ley, pero recordó que hay un amplio número de ocupados fuera de este sistema que no tiene ningún tipo de prestaciones.
La reforma laboral, ¿amenaza para Pymes?
  • La severidad en las multas que incluye la ley puede incidir en la tasa de mortandad de empresas; las inspecciones de trabajo pueden detonar abusos o corrupción, advierte especialista laboral.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 26 de octubre
Las adecuaciones que la reforma laboral plantea en materia de instalaciones y medidas de seguridad, así como sus correspondientes sanciones por incumplimiento, podrían aumentar los niveles de mortandad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, advierten especialistas en el ramo laboral.
"Muchas de las pequeñas y medianas empresas no tienen todo un departamento de recursos humanos que oriente a los emprendedores sobre lo que deberá modificarse en la operación, y las multas por incumplimiento quedaron fuera de proporción; faltó un apartado que diferenciara los requerimientos para las grandes trasnacionales y para las Pymes", señaló Gloria Arellano Bernal, abogada especialista del ramo laboral para el despacho Sánchez, Arellano Abogados.
La Cámara de Senadores aprobó el 23 de octubre la reforma laboral, incluyendo los capítulos de transparencia y democracia sindical. Ambos temas generaron controversia desde que la Cámara de Diputados recibió la propuesta por parte del Ejecutivo federal, el pasado 1 de septiembre.
El dictamen aprobado por los senadores regresó a lacámara baja, pero se desconoce si será aprobado nuevamente antes del 31 de ocutbre, cuando concluye el plazo de la iniciativa preferente.
Los cambios aprobados al artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo explican que las sanciones por violaciones van de 3,116.50 a 311,650 pesos, es decir, de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general del DF. Asimismo, hay un aumento de 1,666% en la sanción mínima, que pasó de 3 a 50 veces el salario mínimo general del DF.
"Este tamaño de multas va a terminar generando una terrible corrupción en las inspecciones de trabajo", advierte la especialista.
Lo más recomendable es que una vez que entre en vigor la Refoma Laboral, los emprendedores se asesoren de un abogado especialista en temas laborales, para cerciorarse que sus contratos e instalaciones cumplan con las modificaciones que se realizaron, recomienda Rocío Hernández Reyes, directora de consultoría de talento y compensación de AON México.
"Será necesario que las compañías realicen diagnósticos laborales para asegurarse de que no serán sujetas a sanciones, una multa grave puede rebasar la capacidad financiera de muchas de las empresas que ahora operan en el país", indica.
En opinión de la asesora, es importante que antes de implementar algún esquema nuevo como los contratos temporales o el pago por hora, las empresas analicen si esas formas de contratación realmente son indicadas, pues realizar una contratación bajo esos esquemas sin hacer el cálculo financiero adecuado pueden convertirse en un problema no sólo para el empleado sino también para el empleador.
Marginan a mexicanos al renovar flota de Pemex
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 29 de octubre
Mientras que asociaciones de astilleros mexicanos mostraron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las licitaciones para renovar la flota petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios de Mazatlán revelaron que 14 inversionistas españoles llegaron a esa ciudad para concretar alianzas con astilleros nacionales. El grupo de inconformes como la Asociación de Astilleros y Varaderos del Golfo que encabeza Alfonso Calderón Centeno, aseguró que el problema principal es que ningún gobierno se ha preocupado por desarrollar una industria naval en México preparada para dar los servicios que demanda una empresa tan importante como Pemex. Entrevistado vía telefónica, dijo: “estamosen desacuerdo por la forma como están siendo desplazadas las empresas astilleras de Veracruz y Mazatlán, donde se agrupan la mayor parte de los inversionistas nacionales de este sector”. El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Eduardo Ortiz Hernández, reveló que a esta ciudad llegaron 14 inversionistas españoles con el objetivo de concretar grupos de servicios con empresas navieras locales. El funcionario indicó que este sería el segundo encuentro de negocios del sector naval entre los gallegos y mazatlecos para fortalecer la industria local, luego de que en julio hubo una reunión en España.
Desplazados
Se espera que este fin de semana el grupo de españoles recorran las instalaciones de las empresas de Fundiciones Rice, Pinsa, el muelle pesquero Bonfil y la de Servicios Navales Industriales, para luego reunirse a puerta cerrada con funcionarios estatales. El secretario de Desarrollo de Sinaloa, Ortiz Hernández, consultado telefónicamente, adelantó que uno de los objetivos de unir a empresas astilleras de México y España “es cubrir los requerimientos de Pemex para renovar su flota, no sólo de remolcadores”. Las fuentes consultadas coincidieron en que desde 2003, cuando se inició el Programa de Modernización de la Flota Mayor de Pemex, han estado en juego contratos por casi 8 mil 242 millones de pesos, “de los cuales una mínima parte se queda en el país”.
Ampliará Mexichem planta de Altamira
EL ECONOMISTA/Karol García/Lunes 29 de octubre
La empresa mexicana Mexichem anunció ayer la ampliación y modernización de su planta de fabricación de resinas, plásticos y PVC Altamira I, operación en la que se invertirán 1,426 millones de pesos y se generarán 1,000 empleos durante su construcción. Fernando Ramírez Rosas, gerente general de la planta Altamira I, dijo durante el anuncio: “La inversión de 1,426 millones de pesos es una muestra de la confianza que la compañía tiene en el crecimiento y desarrollo económico e industrial del Tamaulipas y de México”.
El anuncio se realizó en presencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien destacó la importancia de la firma en la entidad: “Para mí, es motivo de gran satisfacción no nada más participar con ustedes en el anuncio de la inversión tan importante que están haciendo y que van a seguir haciendo, sino la forma en que trabajan”, agregó el Mandatario estatal.
Uno de los elementos que se destacaron durante la ceremonia fueron los procesos ecoeficientes y las certificaciones de este complejo industrial, los cuales responden al modelo de gestión denominado de Triple Resultado, bajo el cual opera Mexichem, y que se basa en el crecimiento económico de la empresa con un desempeño financieramente sano, el progreso social de las comunidades en donde opera y el cuidado del medio ambiente.
Mexichem es el productor de resina PVC más grande de América Latina y sus productos (película plástica, envases, botellas, calzado, mangueras, recubrimiento de cable, tubería, juguetes, entre otros) se distribuyen en sectores como el de la construcción, vivienda, agua potable y drenaje urbano en México, Europa, Asia y Latinoamérica.
SEGURIDAD SOCIAL
Calderón encabezará presentación de Encuesta Nacional de Adicciones
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 29 de octubre
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará hoy el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, así como la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones. Calderón Hinojosa viajará a Manzanillo, Colima, donde se realizará el evento, con la participación del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo; el secretario de Salud, Salomón Chertorivski; y el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno. Por la tarde, de regreso en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal tendrá una comida con la Comunidad Judía, en la Hondonada de la Casa Presidencial.
Urge reformar el sistema pensionario, dicen expertos
  • Se requieren hacer estudios y evitar una crisis, consideran
LA JORNADA/Notimex/Lunes 29 de octubre
México está a tiempo de evitar una crisis de pensiones como la que viven algunos países europeos, pero es urgente reformar este sistema en estados, municipios, universidades y paraestatales, coincidieron analistas. El experto Pedro Vázquez Colmenares Guzmán dijo que, para avanzar en resolver esta problemática, la próxima administración debe promover que en los tres niveles de gobierno haya estudios actuariales uniformes y válidos para determinar la solvencia de los planes de pensiones.
Consideró que se requiere efectuar los análisis que muestren la situación de esos esquemas, y que se revelen los datos a los trabajadores y a sus sindicatos, para hacer los ajustes pertinentes y evitar problemas financieros graves.
Refirió que en el país hay más de 138 sistemas de pensiones a nivel federal, de universidades públicas y estados, más de 500 sistemas municipales, y urge modificar cada uno; por ahora ya se realizan trabajos en Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima y Sinaloa.
Reconoció que de continuar por ese camino se vendría una crisis económica en pocos años, porque el nivel de gasto en pensiones ocupa 8.0 por ciento del presupuesto nacional, que es casi la mitad de la nómina de los trabajadores en activo.
Ejemplificó que en algunas universidades el tamaño de las pensiones anuales con respecto a las nóminas de los empleados ya es de 60 o de 80 por ciento.
"Esas instituciones no van a sostener ese nivel de gasto y se necesitan hacer los estudios, convencer a los trabajadores de que es para el bien del sistema y del futuro que haya cambios y ajustes", advirtió.
El actuario Francisco Miguel Aguirre Farías consideró que aunque los problemas financieros derivados de pensiones no alcanzarían los niveles de España, "sin duda nos va a causar problemas graves; esto es un cáncer que avanza y que carcome las finanzas públicas".
Consideró que no existe una fecha fatal para la quiebra del sistema de pensiones, puesto que la afectación se va dando poco a poco y requiere de recursos de otros conceptos, como los de salud o infraestructura, lo cual afecta el desempeño de dichos sectores.
El vocal ejecutivo del Pensionissste, Alejandro Turner, coincidió en que los esquemas no financiados, sumados a los compromisos por pagar, generan una presión importante en las finanzas públicas.
Sugirió crear mecanismos y sistemas eficientes y lograr las reformas necesarias para hacer viables financieramente estos esquemas sin que produzca una afectación social grande.
ECONÓMICAS
Expertos proponen IVA general de 16%
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 29 de octubre
El Grupo de los seis (G-6) presentará un paquete fiscal donde se contemple que en México todos los alimentos, medicinas, productos y servicios tengan que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%. “Buscamos un IVA generalizado, la única excepción que contempla la propuesta es manejar 11% para la frontera y dejar la tasa cero para la exportación”, dijo Felipe León Gamez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Dijo que esta iniciativa fiscal será presentada en las siguientes semanas al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, a Hacienda y al Congreso, con la cual se busca una recaudación que vaya de 100 mil a 150 mil millones de pesos. “Estamos por presentar un paquete completo de propuesta reforma fiscal, estamos en los últimos detalles para concluirla”, dijo.
El G-6 lo integran IMEF, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados y la International Fiscal Asociated.
No a la tasa diferenciada
Desde la perspectiva del G-6, dijo, no es posible la instalación de una canasta básica ni tasas diferenciadas, ya que generan inseguridad jurídica. Lo hemos enviado a revisión con nuestros miembros, alguien propuso que se pusiera una canasta básica con tasa cero, una tasa muy baja o una canasta de lujo para gravar ciertas cosas a 20%, pero desde el punto de vista técnico, entre más diferencias hay más distorsiones, dijo. Reiteró que lo mejor para el sistema es una tasa única.
En entrevista telefónica desde Monterrey, Nuevo León, informó que plantearán que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) desaparezca del sistema fiscal. León Gamez dijo que en el caso de la frontera buscan que permanezca la tasa de 11% de IVA, ya que el Flat tax en Estados Unidos, es un impuesto que fluctúa entre 7% y 11%. “Si el IVA en la frontera fuera de 16%, haría que la gente decidiera consumir más en EU que en México, es un efecto no deseado y por eso se trata de tener una tasa competitiva”, dijo. “En ISR, pretendemos que desaparezca el IETU e incorporar en el ISR un impuesto mínimo”.
POLÍTICAS
Inicia, de nuevo, debate laboral entre diputados
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Lunes 29 de octubre
El pleno de la Cámara de Diputados dará entrada formal mañana a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, proveniente del Senado, que turnará a la comisión del ramo para su desahogo ordinario. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera, refrendó la posición de su partido en el sentido de garantizar la estabilidad de las relaciones laborales para incrementar la productividad, generar empleo y que el país vuelva a crecer a tasas sostenidas.
 “De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral”, estableció el priísta. Y advirtió del riesgo que representan para la estabilidad laboral aquellos cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo. “Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores”, anticipó Beltrones.
Desde su perspectiva, nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como propone la minuta adicionada en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas, como la elección indirecta. Y consta públicamente -amplió- que los legisladores del PRI están en favor del libre ejercicio del voto sindical. Los priístas -abundó- han sido consistentes en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, autonomía, transparencia y estabilidad en el empleo.
 “Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis, el cual es un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo federal presentó su propuesta de reforma laboral”, refrendó. Comentó luego que, una vez devuelta a la Cámara Baja, la minuta de la reforma laboral se procesará con paso firme y a la velocidad adecuada, vía trámite ordinario, ya que se perdió la calidad de preferente de la iniciativa presidencial, hasta lograr una ley moderna que le sirva a México. Finalmente, garantizó que en las próximas semanas y quizá durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el último día del presente año, habrá reforma laboral.
Se confrontan por reforma laboral
  • Beltrones: el proyecto perderá la calidad de preferente; PAN rechaza "chantajes"; PRD no quiere reproches
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Lunes 29 de octubre
La reforma laboral volvió a confrontar a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados. El PAN rechazó “chantajes” y “cálculos políticos” de quienes quieren detenerla, mientras que el PRD llamó a no iniciar una nueva etapa de “reproches legislativos”.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante el riesgo de lesionar derechos de los trabajadores revisarán con responsabilidad y cuidado lo enviado por los senadores, para evitar perder logros alcanzados, así como para mantener el objetivo de fomentar crear empleos formales.
Dijo en un comunicado que “con paso firme y a velocidad adecuada”, la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario —ya no preferente— hasta lograr una ley moderna que le sirva a México. “Habrá reforma laboral”, garantizó.
Mencionó que la negociación política, más allá de filias o fobias, “seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”.
Reconoció el trabajo del Senado, pero advirtió el riesgo que representan los cambios en democracia sindical, que “restringen las modalidades de elección democrática” de líderes y proponen “la subasta” de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, refrendó la alianza con el PRI y confió en que esta solidez permita avalar no sólo la laboral, sino las demás reformas necesarias. “Hemos alcanzado consenso y con nuestros 241 votos lograremos ganar las votaciones que nuestro país requiere”, señaló.
En las horas previas a que la Cámara de Diputados dé entrada formal a la minuta, mañana martes, y ésta se turne a la comisión del Trabajo, el subcoordinador de Política Económica del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la seriedad y a la responsabilidad de los políticos ante la urgencia de una reforma laboral.
Dijo que México tiene prisa y por lo tanto no puede esperar por cálculos políticos de quienes están dispuestos a detener la reforma laboral a costa del país. “Decimos no a las prácticas dilatorias y a los chantajes, y sí a una reforma laboral que urge al país”, manifestó.
Llamó a que a la brevedad la comisión del Trabajo (presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo) convoque a sus integrantes para emitir un dictamen y el pleno vote los ocho artículos que les regresó con cambios el Senado. Pidió que quien tenga una postura, la fije en la votación. Rechazó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón haya perdido el carácter de preferente.
Piden evitar reclamos
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, hizo un llamado a las fuerzas políticas a poner por encima los temas fundamentales que requiere México y no iniciar una etapa de reclamos o reproches legislativos. No será con amenazas o advertencias como se avanzará en temas importantes, dijo.
Consideró “que más allá de los reproches, congeladoras o enfriamientos, es necesario trabajar para que una reforma beneficie y solucione las demandas de todo el pueblo de México”.
Aureoles reiteró que la reforma laboral no puede ser para favorecer a unos cuantos y significar un retroceso para otros sectores, como los trabajadores. “Es importante tener claro que cualquier reforma legislativa debe ser para que el país mejore y se beneficie a la gente, no para perjudicarla o afectarla”, reiteró.
Manlio Fabio Beltrones aseguró que su bancada ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, “al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral”. Dijo que la estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad y generar empleo. “De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral”, comentó.
“Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta. Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis, el cual es un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral”, indicó.
Lamentable que sindicatos no gocen de buena fama: Arquidiócesis
DIARIO DE YUCATÁN/Notimex/Lunes 29 de octubre
La Arquidiócesis Primada de México criticó el actuar de los sindicatos mexicanos, mismo que calificó como ‘poco honesto, corrupto y carente de solidaridad con los trabajadores y el resto de la sociedad. Lamentablemente, en la actualidad los sindicatos mexicanos no gozan de buena fama. Gran parte de la sociedad y de la opinión pública sienten, en el menor de los casos, desconfianza de ellos’, señaló en su editorial del semanario católico Desde la Fe.
En el editorial titulado ‘Sindicalismo en México, un llamado a su origen”, la Arquidiócesis expone que a los sindicatos se les ve como fuerzas políticas que se venden al mejor postor.
Agrega que dichas organizaciones ‘han sido secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse y generar formas de poder contrarias a la naturaleza de los sindicatos, que ahora amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alínea a sus intereses’.
La Arquidiócesis de México considera que no es aceptable la falta de sensibilidad social de la clase patronal ni la explotación de los trabajadores –a quienes se les otorgan sueldos indignos, ni los contratos de protección, ni la creación de ‘sindicatos charros’.
Admite que la organización de los trabajadores es necesaria y por ello bienvenida, pero subraya que siempre debe conducirse con la claridad de lo que realmente es justo, con rectitud y honestidad.
En ese sentido, considera que lo sindicatos deben velar por el bienestar del trabajador, no sólo a partir de la conquista de mejores salarios y prestaciones, sino de espacios de formación en liderazgos más humanos, en la participación y toma de decisiones de todos los agremiados y en la solución y mediación de conflictos.
Por tanto, concluye que los trabajadores organizados no deben permitir por apatía, indiferencia o miedo, prácticas ni dirigentes sindicales corruptos, antidemocráticos, con capacidad de amedrentar a los que realmente gastan con dedicación la vida en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario