Estadísticas

jueves, 1 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 01-11-2012


PORTADAS
              

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Acuerdan que para el lunes se discutirá la reforma laboral
  • El diputado priista Francisco Arroyo comunicó que se convocaba a sesión ordinaria a la Comisión del Trabajo y Previsión Social
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 01 de noviembre
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro se reunirá el próximo lunes a las 12:00 horas para analizar la minuta de reforma laboral que regresó el Senado de la República a la Cámara de Diputados. Lo anterior se desprende de la convocatoria que lanzó el presidente en funciones de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo, poco antes de que concluyera la sesión ordinaria del pleno de la Cámara baja.
El diputado priista comunicó que se convocaba a sesión ordinaria a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside Carlos Aceves y del Olmo para discutir los ocho cambios que realizó la Cámara alta a la minuta de la reforma laboral. Entre los cambios que integró el Senado a la minuta de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo figuran los temas del voto secreto para la elección de dirigentes sindicales, así como la validación de los contratos colectivos de trabajo.
El pleno de la Cámara baja turnó este martes la minuta a dicha comisión, aun cuando la bancada panista solicitó obviar el trámite y votar de manera inmediata las reformas a dicha ley, que llegó el pasado 1 de septiembre a San Lázaro, con carácter de reforma preferente enviada por el Ejecutivo federal.
Organizaciones gremiales se unen contra la reforma laboral
  • Realizan primer encuentro de la Convención nacional sindical. Planean crear un instrumento para defender derechos de los trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 01 de noviembre
Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos.
Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo son "golpeados" por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral "a modo" de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.
En esta movilización, las distintas centrales convinieron en reformar la unidad de gremios con un acuerdo nacional, efectuar acciones conjuntas y mantener el rechazo a la reforma impulsada por el presidente Felipe Calderón. Aseveraron que van a enfrentar de manera coordinada las siguientes reformas que se avecinan, como la energética y harán a un lado sus diferencias para tener un sector obrero unificado.
Lo dirigentes de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Stunam; Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrero Mexicana; de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau y el de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, demandaron a los legisladores adoptar un compromiso serio para eliminar de la reforma laboral, todos aquellos aspectos que afectarán la estabilidad, salarios y derechos adquiridos.
El dirigente de pilotos indicó que la movilización fue para dar vida e impulsar la Convención nacional sindical, crear un instrumento que permita defender los derechos de los trabajadores. Sostuvo que esta es quizá la última oportunidad para enfrentar unidos una reforma regresiva que pretenden imponer desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Las corporaciones empresariales presionarán para tener trabajadores a destajo, pagar por hora, tenerlos subcontratados, con bajos salarios y con el temor de ser despedidos". Al gobierno, a los diputados y senadores "quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos", dijo.
Hernández Juárez apuntó que la UNT acordó erradicar la atomización de sus sectores para enfrentar al gobierno de Peña.
En esta movilización, en la que se volvió a hablar de un paro nacional, también participaron sindicatos del Instituto Nacional de Vivienda, del INBA, de bomberos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Metro.
Demanda sindicato minero analizar la reforma laboral
  • El gremio indicó que desde hace más de 78 años ejercen la “transparencia y la rendición de cuentas democráticas tanto en el manejo de los recursos económicos, como en la revisión de los contratos colectivos de trabajo”.
MILENIO/Blanca Valadez/Jueves 01 de noviembre
El sindicato minero reiteró su rechazo a la reforma laboral, sobre todo en lo que respecta en la injerencia en la autonomía de las organizaciones gremiales, y advirtió que aunque el poder legislativo apruebe dicha propuesta exigirá la instalación de mesas de diálogo para que se escuche a los diversos dirigentes sobre las implicaciones que tendrá contra la productividad y los derechos de la clase trabajadora.
 “Nos oponemos a las modificaciones que vulneran derechos y garantías de la clase trabajadora, así como a los atentados contra la autonomía de las organizaciones sindicales”, de acuerdo con el sindicato minero, de Napoleón Gómez Urrutia, quien aseguró que, desde hace más de 78 años, el gremio ejerce la “transparencia y la rendición de cuentas democráticas tanto en el manejo de los recursos económicos, como en la revisión de los contratos colectivos de trabajo”.
Para Gómez Urrutia la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón es un retroceso porque perjudica a la clase trabajadora, en especial, lesionan sus intereses legítimos, más aún, tienden a nulificar los avances que durante casi un siglo se ha registrado el Derecho Mexicano del Trabajo.
 “Los estatutos son la ley de nuestra agrupación sindical, enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y eso nos permite manifestarnos contra la limitación o cancelación de derechos fundamentales como el de libertad de asociación, los de autonomía, de huelga, de contratación colectiva, de empleo seguro y permanente y nos oponemos a la subcontratación (outsourcing) y al empleo por hora, las cuales son demandas que una parte del sector patronal ha venido planteando como falsas soluciones a la competitividad de las empresas”.
Por ello, dijo, “nos manifestamos tajantemente por una reforma laboral que refuerce los derechos y garantías de los trabajadores y no se incline al beneficio de la parte patronal, como lo hace esta propuesta de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional.
 “Rechazamos el carácter de “preferente” bajo el cual se ha pretendido dar un albazo legislativo a las modificaciones lesivas a la clase trabajadora. Si bien, por disputas entre legisladores de los distintos partidos políticos, actualmente la iniciativa ha perdido su carácter de “preferente”, esto no significa que el debate esté cancelado, ni que se deban aceptar las modificaciones antilaborales aprobadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
 “Exigimos que una vez que se ha detenido el proceso de premura para esa iniciativa, se proceda a un examen amplio y sereno de sus implicaciones y consecuencias y no se omita escuchar una sola de las voces que tienen algo que decir en esta materia”.
En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas sindicales, comentó, la agrupación sostiene que esta es una atribución exclusiva de las organizaciones de trabajadores, que se produce en el ejercicio de la autonomía sindical, lo mismo que la democracia y la elección de los dirigentes de los sindicatos”.
Las relaciones de “nuestro Sindicato con las diversas empresas está muy claro que no aceptamos las subcontrataciones llamadas “outosurcing” y que siempre estamos exigiendo que estas se conduzcan dentro de las condiciones legales de un contrato laboral.
Asimismo, con este proceso democrático de rendición de cuentas y de revisiones bianuales de Contratos Colectivos negamos con severidad los llamados “contratos de protección” a favor de las empresas y rechazamos la existencia de los llamados “sindicatos blancos” o a modo de las compañías privadas, que predominan en las relaciones sindicales en México.
 “Por eso mismo, nos manifestamos por que los trabajadores conozcan invariablemente sus Contratos Colectivos, los cuales por ese hecho de ninguna manera se ponen “en subasta” como desatinadamente señaló recientemente un legislador, sino que se deben publicitar para el estricto conocimiento de los trabajadores que directamente son sujetos de sus derechos, obligaciones y atribuciones”.
En cuanto al voto secreto, el Sindicato Nacional de Mineros promovió judicialmente en años pasados el establecimiento del mismo en los recuentos por titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, determinó el primero de octubre de 2008 que así se realizara en todos los casos de recuento, lo cual muestra que nuestra Agrupación tampoco se opone a esta modalidad democrática ya que incluso la llevó hasta el máximo tribunal de la justicia en México y el resultado fue positivo en esa instancia mayor.
Admite la Corte recurso de revisión del gobierno sobre amparo al SME
  • Considerar si hay patrón sustituto de electricistas, el asunto
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 01 de noviembre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de revisión presentado por el gobierno federal –a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)–, en contra del amparo que concedió un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que sentenció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El pasado 29 de octubre, la presidencia de la SCJN admitió el juicio de amparo directo promovido por el SME contra actos de la junta especial cinco federal de Conciliación y Arbitraje y lo turnó al ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto correspondiente y lo resuelva la segunda sala del máximo tribunal.
El ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, precisó que la admisión del recurso de revisión fue en respuesta a la demanda del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Servicio de Administración Pública Federal de Bienes, en su carácter de liquidador del organismo descentralizado LFC, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice”.
Hace unas semanas, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral concedió la protección de la justicia federal a los electricistas y ordenó a la junta especial cinco federal la emisión de un nuevo laudo en el que establezca que la CFE es patrón sustituto de los trabajadores del SME que no aceptaron su liquidación.
En su sentencia, el tribunal colegiado aseveró que el SAE no tenía atribuciones jurídicas para efectuar el proceso de liquidación de electricistas, en razón de que en el decreto de extinción de LFC, el presidente Felipe Calderón no demostró las razones de "utilidad pública" que lo llevaron a ordenar la desaparición de la paraestatal.
Evalúan dar bono a burócratas
  • La Secretaría de Hacienda informó que analiza la viabilidad de entregar un bono sexenal en vales de despensa a 220 mil empleados del gobierno federal
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga-Julián Sánchez/Jueves 01 de noviembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de entregar un bono sexenal al personal operativo del gobierno federal. Nicolás Kubli, titular de la unidad de Política y Control Presupuestal de la dependencia, dijo que sería una prestación parecida a la de hace seis años, cuando entregaron vales de despensa por 2 mil 500 pesos a cada trabajador. El funcionario informó que 220 mil personas que integran el personal operativo podrían recibir el bono sexenal. “La entrega de los recursos dependerá de los espacios y la disponibilidad de recursos en el presupuesto”, dijo Kubli ayer en conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año.
La medida podría representar una erogación al gobierno federal de 550 millones de pesos. Kubli detalló que en 2000, al final de la administración de Ernesto Zedillo, el bono sexenal consistió en la entrega de mil 600 pesos por trabajador. Según el funcionario, en 2000 fue la primera vez que en el país se otorgó el bono sexenal. Para 2006, al finalizar la administración de Vicente Fox Quesada, la SHCP entregó por única vez y en forma extraordinaria recursos por 2 mil 500 pesos por persona en vales de despensa.
Para el final del gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda analiza que sea una prestación parecida a la de seis años atrás. “Para este cambio de administración se está evaluando la posibilidad de otorgar alguna prestación parecida, en los mismos términos que hace seis años, pero estamos apenas en la evaluación de los costos y las implicaciones que tenga”, dijo el funcionario.
No habrá libro blanco
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, informó que en el relevo de gobierno no habrá libro blanco. El funcionario aseguró que en todos los informes trimestrales se presenta la información, desde el punto de vista de ingresos como de gasto.
Sindicatos negocian
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, aseguró que la entrega del bono sexenal está en proceso de negociación. Entrevistado en sus oficinas, dijo que los trabajadores al servicio del Estado no deben hacer caso a versiones sin soporte ni sustento, sino esperar a que concluya la negociación para dar una información veraz. Ayala resaltó que la negociación con la Secretaría de Hacienda respecto al bono se viene dando desde hace varios meses y en ese marco se analiza la realidad presupuestal de la administración federal. Recordó que con la administración de Vicente Fox se otorgaron 2 mil 500 pesos en vales a los más de un millón 300 mil trabajadores al servicio del Estado al finalizar el sexenio. “Estaremos informando la cuantía del bono sexenal. Es una prestación lograda de muchos años y esto es sostenible y vigente. Vamos a ir también por la cuantía acorde a la realidad económica actual”, concluyó.
Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido
  • La empresa ya ofreció disculpas, según el gobierno de Querétaro
LA JORNADA/Mariana Chávez/Jueves 01 de noviembre
QUERÉTARO.- Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung, fue agredido físicamente por un capataz de origen coreano, lo que desató una polémica y alertó sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo en otras compañías de inversión extranjera en el estado.
El 17 de octubre, el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video y el connacional fue despedido. El afectado relató lo sucedido al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, exigió una disculpa pública a los ejecutivos de esa compañía y expulsar del país al agresor.
En entrevista, el secretario de Trabajo de la CTM, Héctor Torres Solís, dijo saber que en compañías coreanas proveedoras de Samsung e instaladas en Querétaro laboran 300 empleados de esa nacionalidad, cuando el artículo séptimo de la LFT estipula que 90 por ciento de los trabajadores deben ser mexicanos. "Pareciera ser que los niveles de supervisión, inspección y técnicos lo ocupan coreanos y eso está prohibido", señaló.
La central obrera pidió a las autoridades laborales del estado vigilar que no se cometan agresiones contra mexicanos en compañías de origen extranjero. "A gritos y sombrerazos no van hacer que el trabajador sea productivo", expresó.
El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló en entrevista que la dependencia a su cargo no tiene facultades jurídicas para sancionar; sin embargo, se reunió con representantes de la empresa Sam Won, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, así como de la embajada de Corea del Sur en México.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que en esa reunión los participantes expresaron que la comunidad de Corea se sumó a la indignación ante lo ocurrido; además, el presidente de Sam Won, Ji Kiyong ofreció una disculpa pública.
Dan toma de nota a Vallejo Barragán, del SNTSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 01 de noviembre
La Secretaría del Trabajo entregó ayer la "toma de nota" que avala al doctor Manuel Vallejo Barragán, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para el periodo que va del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018, cuando apenas habían transcurrido tres semanas de que se verificó el proceso electoral del gremio. Vallejo Barragán señaló que "la toma de nota confirma el proceso de legitimidad en el proceso de elección y comprueba que se cumplieron al pie de la letra los requisitos que la secretaría demanda para reconocer a una dirigencia sindical, y de los estatutos de la organización". Sostuvo que la entrega de la toma de nota "coincidió" con una invitación que le hicieron para participar en la gira del presidente Felipe Calderón, quien ayer inauguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y la Unidad de Medicina Familiar No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
LABORALES
Reforma laboral: cada día cuenta para los trabajadores
www.stps.gob.mx /Rosalinda Vélez Juárez/Jueves 01 de noviembre
La modernización de nuestro marco jurídico laboral se ha discutido y analizado permanentemente. Desde el año de 1997 a la fecha, suman ya más de medio millar las iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, que han sido impulsadas por los partidos representados en el Congreso de la Unión, y prácticamente todos los actores sociales y políticos, han destacado la trascendencia de avanzar decididamente en esta materia.
En semanas recientes, hemos sido testigos de hechos inéditos en ese tema tan importante para millones de mexicanos.
Fruto de la Reforma Política, aprobada en la pasada Legislatura Federal, el Presidente de la República, ejerció las nuevas facultades que la Constitución le confiere para presentar iniciativas de ley con carácter preferente, como un mecanismo novedoso y eficaz, que propicie relaciones más productivas y equilibradas entre poderes.
Con una gran visión de las necesidades más apremiantes de nuestro país, el Ejecutivo Federal eligió la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, como una de las dos iniciativas preferentes que puede presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso General.
Así, el Presidente Felipe Calderón, envío una iniciativa integral y equilibrada, que atiende las necesidades más sentidas de trabajadores, patrones, organizaciones sindicales, pequeñas y medianas empresas, pero que, al mismo tiempo, pone especial acento, en facilitar el acceso al empleo formal para jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y para los mexicanos que desean trabajar.
El resultado ha sido por demás positivo. Por primera vez en muchos años, una Legislatura, cuya integración en ambas cámaras refleja, fielmente, la diversidad y pluralidad del México democrático de nuestros días, en el que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta, ha logrado, a través del diálogo parlamentario y la negociación política, avanzar con pasos firmes hacia la actualización de nuestro marco jurídico laboral.
En menos de 60 días, la actual Legislatura, ha logrado lo que en los últimos 15 años no había sido posible: analizar, discutir, dictaminar y aprobar, en lo general, una iniciativa integral de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con más de 40 años de vigencia.
La mayoría de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, han aprobado el 85% del contenido de la Iniciativa. Por su parte, la minuta aprobada por el Senado de la República, retomó el 95% de la propuesta inicial del Presidente Calderón, tras una sesión que pasará a la historia, con un quórum de 128 senadores aprobando, incluso por unanimidad, artículos a favor de la transparencia sindical.
Propuestas contenidas en la iniciativa del Presidente Calderón, como prohibir la discriminación por cualquier motivo, las nuevas modalidades de contratación, la regulación del outsourcing, la modernización en la impartición de la justicia laboral, así como mecanismos que impulsen la productividad de las empresas y distribuyan sus beneficios entre los trabajadores, sólo para citar algunas de las más relevantes, han sido aprobadas ya por ambas cámaras del Congreso.
Esto es, por sí mismo, motivo para reconocer la seriedad y responsabilidad con la que han actuado la gran mayoría de los legisladores, pues la sociedad ha percibido de sus políticos, la voluntad y capacidad de generar acuerdos de fondo, anteponiendo el bien común, sobre intereses coyunturales.
La necesidad de aprobar la Reforma Laboral, no reside por tanto, en el formalismo jurídico del trámite preferente, sino en la alta prioridad que tiene para la vida de los mexicanos.
Tan sólo en una década, nuestra Población Económicamente Activa se ha incrementado prácticamente en diez millones de personas, es decir en promedio, un millón adicional cada año y, aun cuando la generación de empleo formal durante esta Administración ha sido positiva, con más de dos millones de empleos formales generados, es insuficiente para absorber la totalidad de las personas que buscan un empleo en la formalidad, en su mayoría jóvenes, que demandan oportunidades de trabajo dignas.
Por ello, es impostergable la actualización de la Ley Federal del Trabajo como condición para alcanzar mejores niveles de productividad, competitividad, y en consecuencia, de bienestar y calidad de vida para los trabajadores mexicanos. Esto es posible, desde luego, sin afectar los derechos y conquistas laborales reconocidas en el artículo 123 de nuestra Carta Magna.
El proceso legislativo no se ha agotado aun, pero después de avanzar tanto en tan poco tiempo, es válido preguntarse si es razonable esperar más para tener, finalmente, una Ley Federal del Trabajo que sirva a los trabajadores mexicanos.
Como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ex Procuradora General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sé que mientras la Reforma Laboral sigue discutiéndose, cada día para miles de jóvenes en edad de trabajar, la espera ya no es posible; que es indignante que a las  mujeres trabajadoras se les sigan pidiendo certificados de no embarazo; que haya trabajadores que tengan que esperar plazos inadmisibles para acceder a la justicia laboral; y que muchas micro y pequeñas empresas enfrentan dificultades para prosperar y generar empleos, ante la falta de certeza jurídica y de condiciones que promuevan su productividad.
Sólo cuatro artículos nos separan ya de la meta de contar con una Ley Federal del Trabajo que contribuya a poner a México en la senda para consolidar el crecimiento sostenido con generación de empleos formales. Cada día que pasa cuenta para los trabajadores. La disyuntiva es supeditar, una vez más, la Reforma Laboral al cálculo político, o dar ya el paso que falta, en beneficio de los trabajadores.
No tengo duda de que al abordar la última etapa en la discusión de esta trascendental Reforma, los legisladores habrán de privilegiar los tiempos de la gente, antes que los tiempos de la política, muchas veces tan disímbolos.
Estoy segura de que, con visión y voluntad, nuestros legisladores decidirán pensando en el mayor beneficio para los mexicanos de hoy y de mañana.
Ley, gobierno, IFAI y sindicatos
EXCÉLSIOR/Humberto Musacchio/Jueves 01 de noviembre
Todo indica que la reforma laboral se frustró o que por lo menos no saldrá durante el mes de noviembre. Hay que celebrarlo, pues las modificaciones a la legislación buscaban quitar derechos a los trabajadores, precarizar el empleo y abatir los salarios, que bastante maltratados han sido durante este sexenio.
Los legisladores del PRI, con toda su experiencia a cuestas, ya dejaron ver que no tienen prisa. Enrique Peña Nieto ha mostrado interés por introducir modificaciones de fondo en las relaciones laborales, pero ésas bien pueden realizarse en los primeros meses del año próximo, cuando resulte menos complicado el cabildeo y sea más fácil llegar a acuerdos con la oposición.
Lo sorprendente es que el Partido de la Revolución Democrática, que para muchos es heredero de las luchas sindicales del siglo XX, estableció una alianza con el PAN para sacar adelante algunas reformas abiertamente antiobreras. Que Acción Nacional promueva esas modificaciones resulta comprensible y responde a la historia del partido azul, un partido patronal fundado como respuesta a las políticas cardenistas. ¿Pero el PRD..?
El partido amarillo y negro está pugnando por lo que Alejandra Barrales llama “rendición de cuentas, transparencia y democracia sindical”, para lo cual se quiere dotar al Estado de facultades para intervenir en el manejo de dinero de los sindicatos y otros aspectos de su vida interna, haciendo omisión de que la antidemocracia en las organizaciones obreras es resultado de leyes, relaciones y costumbres útiles para garantizar que el Estado y los patrones cuenten con interlocutores permanentes y reconocidos (por ellos).
El Estado ya cuenta con demasiadas facultades para intervenir en la vida sindical. Darle más armas es atentar contra la autonomía de todas las organizaciones de trabajadores, las charras y las democráticas. Por el contrario: lo que se impone es restarle poder a autoridades que, como las juntas y tribunales laborales, ahora pueden determinar si aceptan o no los liderazgos elegidos por los propios obreros y modalidades de la vida interna de los sindicatos, como el voto secreto o a mano alzada.
Al respecto, es del todo improcedente la petición de Jacqueline Peschard de darle al IFAI facultades para fiscalizar las cuentas de sindicatos que reciben dinero público. De la corrupción de Pemex y la CFE forman parte los sindicatos respectivos, pero las prestaciones y cuotas obreras dejan de pertenecer a la empresa cuando se entregan a la caja sindical. Dejan incluso de ser propiedad de los trabajadores en lo individual, pues pasan a formar parte del patrimonio colectivo y sólo la asamblea del sindicato puede llamar a cuentas.
Un sindicato no es un organismo público que esté sujeto a la normatividad propia de la esfera estatal. Para todos los efectos es la contraparte del patrón, independientemente de que éste sea el Estado o un particular. Bastantes abusos se cometen ya contra la voluntad de los trabajadores, para dotar a la patronal de nuevos mecanismos que aumentarían su injerencia en la vida sindical.
Para el caso, cabe mencionar lo que ocurre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde la satrapía que encabeza la señora Esther Orozco, por sus purititas pistolas, se niega a entregar al sindicato las cuotas de los trabajadores. Y eso ocurre con la actual legislación. Si se dota a la patronal de más facultades para intervenir en la vida sindical, pronto veremos a personas como la citada rectora decidiendo quiénes han de ser representantes de los trabajadores. Franquismo puro, pues.
EMPRESARIALES
Esperan adelanto de aguinaldo en estados para El Buen Fin
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Jueves 01 de noviembre
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) espera que por lo menos 20 entidades federativas del país adelanten 50% de los aguinaldos a sus trabajadores para impulsar las ventas de El Buen Fin 2012, estimadas en 140,000 millones de pesos más que un fin de semana normal.
A 16 días de realizarse la venta de productos y servicios con descuentos de hasta 80%, cinco estados (Morelos, Nayarit, Estado de México, Veracruz y Sinaloa) y un municipio (Saltillo) han confirmado que apoyarán la medida. Tlaxcala está por enviar la carta compromiso a la organización. En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila, aseguró: “Existe mucho entusiasmo por la segunda edición del programa”, aunque tienen la claridad de que algunos estados tienen problemas económicos y les resultará complicado entregar los recursos.
 “Nosotros estamos invitando a nuestros asociados de las representaciones que hay en el país a que se unan a la estrategia para facilitar las compras y adelanten los aguinaldos. Además, queremos insistir en invitar a la gente para que realice sus compras en el comercio establecido, porque debido al éxito obtenido los informales se pretenden colgar de ello”, explicó el empresario.
Respecto del detalle de las ofertas que presentarán los centros comerciales, supermercados o empresas, agregó que por cuestiones de estrategia lo harán durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre, que además es uno de los fines de semana largos declarados por el gobierno federal.
En el encuentro participaron representantes de la Concanaco-Servytur de Monterrey, Morelia, ciudad de México, Guadalajara, Pachuca y Puebla, que manifestaron que aún están en el proceso de convencimiento para que en los gobiernos de sus estados se sumen activamente al programa.
Buen fin, buena imagen
El dirigente empresarial destacó que la primera edición de la estrategia de descuentos dejó una grata experiencia con beneficios diversos: se captaron más de 2,000 millones de pesos por cuestiones del IVA y se crearon empleos, no necesariamente temporales, y noviembre del 2011 fue el mejor en ventas nacionales desde el 2004. Con base en una encuesta realizada por la Confederación, ocho de cada 10 personas ha pedido dar continuidad al programa y en la frontera norte de México, siete de cada 10 decidieron esperarse a El Buen Fin 2011 en lugar de ir a Estados Unidos al Black Friday.
ECONÓMICAS
Inflación supera tope de 4%: especialistas
  • El incremento de los alimentos ejerce presión sobre este índice; analistas prevén intervención del Banco de México
EL UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Jueves 01 de noviembre
Las presiones inflacionarias, sobre todo las derivadas del alza en los precios de los alimentos seguirán y podrían llevar a Banco de México a elevar la tasa de interés por primera vez en cuatro años. En septiembre pasado, la inflación de los alimentos alcanzó una tasa anual de 10.7%, el nivel más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Como consecuencia de estas presiones, las expectativas de inflación se aceleran y por primera vez en el año rebasaron la tasa de 4% anual, de acuerdo con el sondeo mensual que realiza EL UNIVERSAL.
El consenso de los analistas encuestados arrojó una inflación anualizada de 4.12% para 2012, es decir, 0.18 puntos porcentuales por arriba que un mes antes, cuando se estimó una inflación de 3.95% para este año. En tanto, incrementaron en 0.09 puntos la previsión de la inflación subyacente para 2012, de 3.48% a 3.57%
Para 2013, los analistas pronosticaron que la inflación general anualizada será de 3.83% y la subyacente de 3.47% anual.
Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que en el último trimestre de este año continuarán las presiones inflacionarias. “Hay la perspectiva de que Banxico pudiera cambiar la política monetaria interna y elevar 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, que hoy se encuentra en 4.50%”. El especialista comentó que en estos momentos la inflación a tasa anualizada se encuentra por arriba del límite superior establecida por el banco central, de 3% más/menos un punto porcentual de variabilidad, situación que permanecerá en los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2013.
Destacó que en pasado informe de política monetaria la Junta de Gobierno de Banxico apuntó que “si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general, la junta estima que sería procedente realizar próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia”.
En ese contexto, pronosticó que en los primeros meses de 2013 hay una elevada probabilidad de que mueva su tasa de interés de referencia, pero aún faltan algunos elementos para que se tome la decisión, como la existencia de una tendencia alcista de la inflación subyacente. Un elemento adicional que detonaría un alza en dicha tasa es la evolución de las negociaciones salariales y las expectativas de inflación.
Confía en que presión cederá
Agustín Carstens, gobernador del Banxico, reiteró su preocupación por la inflación, pero dijo que en “fechas futuras” podría retornar a la meta fijada por el organismo.
POLÍTICAS
Avala Peña Nieto iniciativa laboral de FCH, dice Beltrones
  • El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidente electo Enrique Peña Nieto está de acuerdo en la aprobación del proyecto de reforma laboral que propuso el presidente Felipe Calderón al Congreso
  • El coordinador de Trabajo del equipo de transición, Alfonso Navarrete: "Es una responsabilidad de las cámaras que saquen adelante esta reforma y que privilegien los acuerdos, porque ya hay 90% de coincidencias".
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz-Elena Michel-Ricardo Gómez/Jueves 01 de noviembre
El presidente electo Enrique Peña Nieto no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.
Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la república.
En tanto, el coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero dijo que es necesario discutir la reforma laboral que está en San Lázaro, antes que pensar en plantear una nueva. Insistió en que este proceso legislativo está atorado en “vanidades” y otros intereses que no son los ciudadanos.
 “El presidente electo (Enrique Peña Nieto) puede hacer muchas cosas, y más cuando sea presidente de la república, pero en este caso ahora sí que para qué descubrir el agua tibia e inventar el hilo negro, hay una iniciativa muy buena, que está a punto de ser aprobada”, dijo el legislador albiazul.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, Navarrete Prida dijo que la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón ya transitó por ambas cámaras del Congreso y por ello debe tener una conclusión. “No está contemplado por el presidente Enrique Peña presentar una iniciativa propia de reforma laboral”, indicó el ex procurador mexiquense, quien subrayó que el próximo presidente trabajará con la propuesta que hoy se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados.
 “Es una responsabilidad de las cámaras que saquen adelante esta reforma y que privilegien los acuerdos, porque ya hay 90% de coincidencias en esta reforma”. Coincidió con el diputado Beltrones en que fueron malinterpretadas las declaraciones del senador Emilio Gamboa, líder del PRI en la Cámara Alta, pues dijo que el legislador se refería a que el Ejecutivo puede presentar las iniciativas que considere convenientes.
En San Lázaro, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidente electo Enrique Peña Nieto está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre. Dijo que habló con Enrique Peña Nieto y lo único que recibió fueron comentarios favorables para desahogar la iniciativa preferente, “sin egoísmos y sin vanidades”.
Tras confirmarse que la Comisión de Trabajo sesionará el próximo lunes para abordar la minuta, Beltrones Rivera aseguró que Peña Nieto se manifestó en favor de aprobar la reforma laboral, porque México la necesita, y consideró que eso habla bien de su correligionario. Rechazó que la iniciativa siga siendo “preferente” y adelantó que él mismo busca convencido que salga lo más pronto posible. Aseguró que él no ha escuchado de Peña Nieto que tenga la intención de enviar una reforma laboral distinta a la que se discute en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Beltrones adelantó que en la comisión votarán igual que sus legisladores en el Senado de la República.
La coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, adelantó que votarán en favor de la democracia sindical, en el mismo sentido que la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, pero no descartó que en aras de un acuerdo puedan modificar el voto.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió al PRD definir si quiere o no reforma laboral. Tras insistir en que el pleno debe dictaminar, minimizó que el Senado haya mandado la minuta basado en el artículo 72, de proceso ordinario, y no preferente.
El coordinador del PRD Silvano Aureoles aseguró que hay que desahogar la que se tiene en San Lázaro. Subrayó que el artículo 371 relativo a democracia sindical “es la joya de la corona” e insistirán en él. Reiteró que la reforma ya perdió su carácter de “preferente”.
Manlio Fabio Beltrones niega reforma laboral alterna
  • El líder de los diputados del PRI aseguró que Enrique Peña Nieto respalda la iniciativa pendiente en San Lázaro
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Jueves 01 de noviembre
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, respalda la reforma laboral pendiente en San Lázaro y está comprometido con su aprobación, afirmó ayer el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
 “En el caso de reforma laboral, hablando con el Presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables, al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno; que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, y siempre pensando en que México necesita la reforma laboral y que con ella podremos alcanzar mayor competitividad”, afirmó el líder parlamentario.
De manera simultánea, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado del PRI y dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, anunció que sesionará al mediodía del lunes siguiente, con el propósito de preparar la minuta que, posteriormente, se sometería al pleno.
El PAN insistió, en voz de su coordinador, Luis Alberto Villarreal García, en que la votación de las modificaciones que hicieron los senadores se realice cuanto antes, de preferencia en la sesión del martes 6, para dar paso a lo que sería, dijo, “un acontecimiento histórico”.
Le corrigen la plana a Gamboa
En una jornada legislativa en la que comenzó a perfilarse un acuerdo entre diputados priistas, panistas y perredistas para concretar una nueva Ley Federal del Trabajo en los próximos días, el jefe de la bancada tricolor dijo desconocer que el futuro mandatario pretenda enviar su propia iniciativa en la materia.
Beltrones no sólo confió en que pronto habrá reforma laboral sino que también hizo precisiones en torno a lo declarado un día anterior por su par en el Senado, Emilio Gamboa, respecto a que Peña Nieto enviaría un proyecto sobre el tema al asumir el poder Ejecutivo federal.
 “No estoy enterado de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral y he escuchado, de manera muy clara por parte del senador Emilio Gamboa, que él sostiene –lo cual es legal- que el Presidente de la República, en su momento, tendrá todo el derecho como para poder enviar una iniciativa en diferentes materias”, justificó el coordinador de los diputados tricolores.
Reseñó el ex gobernador sonorense que se encuentra negociando con los coordinadores de las otras fuerzas políticas representadas en San Lázaro, a fin de darle salida a la reforma laboral en los ocho artículos que fueron revisados por los senadores.
 “Nosotros tenemos un compromiso de resolver esta minuta, que nos envió el Senado de la República modificada, en comisiones”, expuso Beltrones, dando así un giro a las declaraciones que venía haciendo desde el jueves anterior, cuando advirtió que los diputados se tomarían el tiempo que fuera necesario para revisar las modificaciones de los senadores.
En contraste con los pronunciamientos en los que remarcó que el Presidente electo podría estar seguro de que tendría una reforma laboral y que ésta sería observada por el presidente Felipe Calderón ya fuera de Los Pinos, Beltrones ofreció resultados para los primeros días de noviembre.
 “Lo haremos con puntualidad la semana próxima. Para ello, nos encontramos los coordinadores de todos los partidos políticos conversando sobre lo que resulta más conveniente, para darle la reforma laboral a México que necesita, para que el país salga adelante y que le sirva más a los mexicanos que a los partidos”, puntualizó Beltrones.
El polémico artículo 388 bis
Se confirmó la versión de que los diputados del PAN estarían dispuestos a ceder en la eliminación del más controvertido de los cambios hechos en el Senado, el artículo 388 bis, correspondiente a ejercer el voto directo y secreto en la aprobación de los contratos colectivos de trabajo antes de su firma.
Estaría pendiente el nivel de consenso o rechazo en torno a otro punto sensible, el artículo 371, relativo a establecer la obligatoriedad del voto secreto en la elección de los dirigentes sindicales.
Si bien en ese punto el PRI ha sido tajante en su postura de rechazo desde que se aprobó la reforma en San Lázaro hace casi cinco semanas, diez de sus aliados claves, los diputados de Nueva Alianza, se encuentran aun deliberando la postura que tomarán, luego de que la única senadora de ese partido, Mónica Arriola, hija de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, avaló ese punto impulsado en la Cámara Alta por el frente PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el panista Villarreal García ventiló: “Estoy porque encontremos un acuerdo con todos, estamos todos convocados a esta cita con la historia (...) Vamos a exigir que se abra la discusión y que cada quien votó de acuerdo a su responsabilidad y que se haga cargo de la decisión que tome, que será finalmente una decisión histórica”.
Navarrete: todo fue una confusión
Alfonso Navarrete Prida, coordinador del área de Trabajo en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, rechazó que el Presidente electo tenga planeado enviar una iniciativa alterna de reforma laboral. Al referirse a las declaraciones del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en el sentido de que Peña Nieto enviaría su proyecto laboral en cuanto asumiera el cargo, Navarrete Prida aclaró que esto no es así y que estas expresiones derivan de un “malentendido”.
En entrevista radiofónica, el encargado de temas laborales del gobierno entrante dio a conocer que el martes pasado conversó con el senador Gamboa, quien le explicó que su intención era decir que, al asumir la Presidencia Peña Nieto tendría la facultad de enviar al Congreso las iniciativas que considerara convenientes.
 “Lo cierto es que no hay tal, no hay esa intención; no sólo es un tema de discurso político, es un tema jurídico. Hay una iniciativa que ya pasó por ambas cámaras, que está en pleno tránsito legislativo conforme a la Constitución, que ya tiene una aprobación de más de 90 por ciento por ambas cámaras”, abundó.
Expresó que “lo más conveniente es que ese 90 por ciento ya fuera enviado a su promulgación y donde existan diferencias entre las cámaras, se discuta el tiempo que sea necesario”.
Alianza PAN-PRD será sexenal, van por reformas
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes/Jueves 01 de noviembre
Las dirigencias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano decidieron formar un frente común sexenal, es decir, se mantendrán unidos durante la administración de Enrique Peña Nieto. El objetivo es mantener acuerdos en los temas de rendición de cuentas, transparencia, democracia y combate a la corrupción.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se reunieron ayer y reconocieron que este frente no se limita sólo a la discusión y aprobación de la reforma laboral que está en Cámara de Diputados. El bloque es para evitar prácticas de corrupción y freno a iniciativas que necesita el país.
De acuerdo con Zambrano Grijalva, el frente conformado es porque los partidos políticos, incluyendo el Revolucionario Institucional, “deben entender que nadie es dueño del país”.
Mencionó que entre los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer, en un restaurante en Polanco, es que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el ámbito legislativo defenderán plenamente las modificaciones aprobadas en el Senado de la República en materia de democracia sindical y rendición de cuentas.
Gustavo Madero, por su parte, dijo que nuestro país necesita acuerdos de gran calado y uno de ellos es la conformación de este bloque, que -advirtió- no es contra el Presidente electo, no contra el PRI, pero sí en contra de las viejas prácticas que afectan la vida política de México.
 “Este frente trasciende a la reforma laboral”, afirmó el líder panista.
Además, aseguró que los temas prioritarios para los partidos y sus respectivas bancadas en las cámaras de Diputados y Senado son la rendición de cuentas, democracia y combate a la corrupción.
 “Seremos un frente amplio no sólo testigos, por eso es conveniente que nos pongamos de acuerdo. En la Reforma laboral tenemos distintos puntos de enfoques, pero los acuerdos tienen que seguir”.
Manuel Camacho Solís, en su oportunidad, expuso la defensa en estos temas se hará valer al menos en el sexenio que está por iniciar en diciembre. “No es un asunto meramente por la reforma laboral”.
Además, advirtió que aquellos partidos o personajes que estén en contra de la rendición de cuentas y la transparencia “llevan una causa perdida”.
En este sentido auguró que el PRI no podrá imponerse a las necesidades del país. “Si Enrique Peña Nieto cree en estas causas, debería revisar las posiciones de sus bancadas”, dijo Camacho Solís.
Antes de iniciar la comida, el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, reconoció que la iniciativa de reforma laboral podría no tener el carácter de preferente pero, dijo, es prioritaria para el país, por ello no se puede dar marcha atrás en la decisión adoptada por los senadores.
Representantes del PRD y del PT ante el IFE informaron que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó al Estado mexicano frenar la destrucción de las boletas electorales de los comicios del 2006. Ello hasta que dicha instancia internacional no concluya de revisar y emitir un fallo sobre la demanda que promovió la revista Proceso, refirió Márquez Madrid.
INTERNACIONALES
Declaración de Madrid sobre Empleo Juvenil
  • En reunión bipartita auspiciada por OIT y SEGIB en Madrid, empleadores y trabajadores acordaron promover ante los gobiernos de Iberoamérica una Conferencia Regional Tripartita que se realizaría en 2013 para impulsar y mejorar programas y políticas relacionadas con el empleo de los jóvenes.
Los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países de Iberoamérica suscribieron una declaración conjunta alertando sobre la necesidad de tomar medidas para enfrentar los problemas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral, e hicieron un llamado a los gobiernos a ubicar el pleno empleo como un objetivo estratégico.
Los representantes de empleadores y trabajadores se comprometieron a promover ante los gobiernos de Iberoamérica una Conferencia Regional Tripartita que se realizaría en 2013 para impulsar y mejorar programas y políticas relacionadas con el empleo de los jóvenes.
La reunión de interlocutores sociales iberoamericanos contó con la presencia del nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder, de la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y del Director de la División de Asuntos Económicos de la SEGIB, Federico Poli.
La delegación de los empleadores estuvo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja, y por el Secretario General de la Confederación Sindical de las Trabajadores y los Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez.
La "Declaración de Madrid sobre Empleo Juvenil" destaca que en el mundo hay alrededor de 75 millones de jóvenes desempleados, "con casos extremos como el de España y Portugal donde se registra un desempleo superior al 50% y 35% respectivamente, mientras que en América Latina ronda un 15%".
El IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales se realizó este fin de semana en Madrid, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco del proceso relacionado con la XXII Cumbre Iberoamericana convocada en la ciudad española de Cádiz el 16 y 17 de noviembre de este año.
Los encuentros iberoamericanos de interlocutores sociales forman parte de un proceso de apoyo al fortalecimiento del diálogo social iniciado en 2005, orientado a contribuir al consenso entre empleadores y trabajadores en este espacio regional.
Los derechos en el trabajo son indispensables para la recuperación económica, afirma el nuevo Director de la OIT
  • En su primera entrevista como Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder ofrece una visión general de los principales desafíos que enfrentan el mundo del trabajo y la OIT.
Las normas internacionales del trabajo deben ser resguardadas y promovidas si queremos que el mundo se recupere de la crisis económica y del empleo, advirtió el nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder. En su primera entrevista desde que asumió la dirección de la OIT, Ryder reconoció que la prioridad número uno para los desempleados es encontrar un trabajo, pero agregó que la calidad del empleo también es una cuestión crucial, no sólo para los individuos sino para la economía mundial.
 “Los derechos en el trabajo son indispensables para la recuperación. Pienso que no debemos dejarnos guiar por la convicción de que crear más empleos significa renunciar a las normas internacionales del trabajo”, dijo.
Ryder citó estadísticas que muestran que la mitad de los hogares pobres de Europa dependen de un solo trabajador asalariado en la familia. Esto, declaró, pone de manifiesto la importancia de crear más empleos de buena calidad.
 “Las normas establecen las reglas del juego de la economía mundial y constituyen una parte muy importante de la salida de esta crisis”.
Con 200 millones de personas desempleadas en el mundo, las políticas nacionales e internacionales, afirmó Ryder, deben concentrarse en la creación de empleo como objetivo prioritario al abordar la crisis económica mundial. Pero las soluciones a la crisis deben ser negociadas y acordadas como parte del proceso de diálogo social.
 “La OIT puede ser muy útil a este respecto. Cuando las personas se reúnen para encontrar soluciones que pueden resultar dolorosas, representar algún sacrificio en su nombre, están mucho más propensas a hacerlo si han participado en la búsqueda de un acuerdo que si son simplemente los destinatarios de la decisión de otros”.
 “Esta crisis debe ser abordada en la escala en que se presenta, a nivel global. Debemos desarrollar soluciones globales. A fin de cuentas, no habrá soluciones nacionales sostenibles a una crisis mundial”, agregó.
Empleo juvenil
Ryder se refirió también a la situación del desempleo juvenil y dijo que los jóvenes deben recibir atención especial a fin de mejorar la crisis mundial del desempleo juvenil. En la actualidad, 75 millones de jóvenes están sin trabajo en el mundo. “La evidencia demuestra que si un joven permanece sin empleo por un año o más al comienzo de su carrera, esto lo afectará a lo largo de toda su vida profesional. Para la mayoría de estos jóvenes no hay vuelta atrás. De manera que debemos actuar con urgencia, debemos actuar ahora y debemos concentrarnos en los jóvenes”. Los sistemas de garantías para los jóvenes que ofrecen experiencia profesional o fortalecen la formación deben ser explorados como una de las vías posibles para abordar el problema, sugirió el Director General de la OIT. “¿Parece costoso? ¡Es asequible! Es una inversión, no un costo. Y es una de las prioridades hacia las cuales la OIT tendrá que dirigir su atención en los próximos meses y rápidamente, porque es una emergencia”, concluyó.
Desempleo récord de 11.6% en los 17 países de la eurozona
  • Desocupados, 18 millones 490 mil; 2.2 millones más que en 2011. Eurostat: entre jóvenes de menos de 25 años la tasa llega hasta 23.3%
LA JORNADA/AFP/Jueves 01 de noviembre
BRUSELAS.- El desempleo en los 17 países del euro llegó al récord de 11.6 por ciento en septiembre, cifra devastadora impulsada por el paro de 25.8 por ciento en España, la cuarta economía de la unión monetaria hundida en recesión y sometida a una cura draconiana de reformas y austeridad.
En total hay 18 millones 490 mil personas sin trabajo en los 17 países del euro, es decir, 2.2 millones más que hace un año, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
La cifra de desempleados de la eurozona incluye a casi 3.5 millones de personas de menos de 25 años, es decir que entre los jóvenes la tasa de paro llega a 23.3 por ciento, más del doble que la tasa general. En España la cifra es catastrófica entre los jóvenes: más de la mitad de ellos, 54.2 por ciento están sin trabajo, cuatro décimas más que en agosto.
España, con 25.8 por ciento de desempleo y Grecia, con 25.1 por ciento (con datos de julio), siguen como los países donde el problema es más acuciante.
La cifra de desocupación de 11.6 por ciento de septiembre es una décima mayor que en agosto, cuando la tasa llegó a 11.5 por ciento, eso significa que en sólo un mes 146 mil personas engrosaron la lista del paro en la eurozona.
Las perspectivas son cada vez más sombrías. "La zona euro enfrenta un cuarto trimestre muy difícil que afectará su PIB tras una contracción en el tercer trimestre", advirtió el analista Howard Archer, de IHS Global Insight.
La crisis de deuda europea –que comenzó en Grecia en 2010 y se extendió a Irlanda, Portugal, Chipre y España– ha devastado la confianza empresarial y con ella la creación de puestos de trabajo.
El gobierno español y conservador de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a reducir su enorme déficit público para lo cual aplica un draconiano programa de austeridad, que supone un recorte de 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.
El plan incluye aumento de impuestos, entre ellos el IVA, recortes salariales entre los funcionarios, reducción de las prestaciones para desempleados y recortes presupuestarios en sectores como salud y educación.
Pero esas medidas, con las que Bruselas busca que los países de la zona euro recuperen el crecimiento, no han hecho otra cosa que agravar la recesión y el desempleo. Ante la política de recortes, crece también el descontento social en los países más golpeados por los ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario