Estadísticas

martes, 6 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 06-11-2012



PORTADAS
            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se aceleró el dictamen de la reforma laboral porque Peña Nieto lo pidió: Aceves del Olmo
  • El presidente electo busca que sea Calderón quien publique la nueva legislación en la materia. En la iniciativa persiste el contenido más dañino para los trabajadores, insiste la izquierda
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 06 de noviembre
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), reconoció que si su partido modificó su postura y aceleró el dictamen de la reforma laboral fue porque Enrique Peña Nieto les pidió volver a dar el carácter de preferente a la iniciativa de Felipe Calderón.
“Esto tiene un cambio cuando el presidente electo dijo que ‘si es preferente, que sea preferente, que (Felipe) Calderón la publique; ustedes analicen lo que conviene o no a los trabajadores’”, reveló el priísta ante las críticas del PRD sobre la celeridad con que el tricolor retomó el tema.
Incluso, una vez que dio detalles sobre el viraje del PRI, Aceves del Olmo levantó la sesión, cuando varios diputados de PRD y Movimiento Ciudadano pedían una participación adicional en la sesión de la Comisión del Trabajo para requerirle más explicaciones al dirigente cetemista. "¡Aquí termina esto!", exclamó mientras tomaba sus documentos.
Ayer por la tarde, una vez que la comisión se declaró en sesión permanente con objeto de votar hoy un dictamen a la minuta del Senado y que éste pase al pleno el jueves, Silvano Blanco Deaquino (PRD) cuestionó que el Revolucionario Institucional dio marcha atrás en la decisión de que fuera Peña Nieto y no Calderón el que firmara el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
"Ya recibieron la línea de que voten antes de que asuma su jefe el primero de diciembre, para pagarles a los empresarios, que son los únicos que están en favor, y con los que Peña Nieto tiene un compromiso. Y allá van ustedes, a pagarles el favor", indicó.
En seguida, Aceves del Olmo trastabilló en una respuesta inicial: "Que de repente salió que tenemos prisa. La política no es sólo por el no, que porque soy el partido del no. La política es generosidad y lo acaba de demostrar el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) al invitar a Calderón a la inauguración de la Línea 12" del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ante el traspié, y sin que nadie se lo pidiera, aclaró: "no hemos platicado con alguien del PAN para decirle que somos generosos".
Durante la reunión –que se quedó sólo en las posturas de los partidos, pues no se abordó el punto de asuntos generales debido a la forma abrupta en que Aceves del Olmo dio por terminado el encuentro–, PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que más allá de los artículos modificados por el Senado en materia de democracia y transparencia sindical, persiste el contenido más dañino para los trabajadores.
Martí Batres (PRD) expuso que “la parte sustancial de la reforma es un golpe severo para los trabajadores; es una puñalada en la espalda a la clase obrera, porque legaliza la subcontratación y debilita con ello el contrato colectivo y el sindicalismo; pulveriza las prestaciones sociales y la jubilación; fractura el pago por hora… es esencialmente negativa y destructiva de las condiciones de vida laborales”.
El panista Juan Bueno Torio confirmó que su bancada respaldará los cambios avalados por los senadores, y el PRI insistió en que rechazará la modificación al artículo 371, respecto de la elección de dirigencias sindicales, y la incorporación del 388 bis, que busca publicitar los contratos colectivos antes de ser firmados por los trabajadores.
“A morir”, reunión para aprobar dictamen de ley laboral
  • La Comisión del Trabajo de San Lázaro sesionará hasta que logren la minuta sobre reforma laboral. Confían ponerse de acuerdo para dictaminar sobre los ocho artículos que modificó el Senado y les renviaron.
MILENIO/Notimex/Martes 06 de noviembre
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, y el panista Juan Bueno Torio destacaron que la jornada de mañana martes será “hasta morir”, para lograr el dictamen de la minuta sobre reforma laboral. En entrevistas por separado luego que el presidente de dicha comisión utilizó su facultad para concluir el encuentro de esta tarde, que duró aproximadamente una hora, declararon que esperan lograr acuerdos para dictaminar sobre los ocho artículos que modificó el Senado y reenvió a la Cámara de Diputados.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que de acuerdo con la agenda acordada este lunes, los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social (30 en total) intercambiaron opiniones y fijaron posiciones en relación con este tema. Luego de la sesión fueron citados para las 17:00 horas del martes, en la reunión que espera empezarán a fluir ya las propuestas; si así sucede, “nos iremos ya de frente buscando construir una iniciativa en la que estemos de acuerdo todos”.
Mañana será “hasta que se terminen los temas, porque a veces uno ve, se siente el ambiente, y si ahorita le seguimos ya no hubiéramos logrado nada. Por eso frené de repente la reunión, y dije se acabó, y esa es una facultad del presidente”, comentó Aceves del Olmo. “Las cosas caminan por una buena vía”, aseguró el priista, quien reconoció que las negociaciones en la comisión se vislumbran difíciles, pues “esto no es un colegio de niñas, es un parlamento y son difíciles, cada quien se encarga de defender sus posiciones que creen. Eso no es sencillo”.
Por su parte el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, confirmó que mañana será a morir el debate y el análisis en el seno de ese órgano de trabajo legislativo. Para los diputados panistas esta minuta se debe subir mañana al pleno de la Cámara de Diputados, bajo el riesgo de incurrir en una inconstitucionalidad, agregó.
Ya concluyeron los 60 días que marca la Constitución, 30 días para dictaminar y votar en cada Cámara del Congreso de la Unión, y al concluir ese plazo se debe resolver el tema en la siguiente sesión y el martes será la siguiente sesión.
 “Ya argumentamos nosotros que a partir de mañana estaremos en falta constitucional”, reconoció y sostuvo que “el compromiso es que mañana tendremos que sacar adelante los ocho artículos como están planteados en la minuta”.
 “Para el jueves próximo, llevaremos el tema de la minuta al pleno de la Cámara de Diputados para que se resuelva por mayoría o por consenso o como tenga que ser, pero que ya resolvamos los ocho artículos que modificó la Cámara de Senadores”, refirió.
Antes de concluir la reunión de la Comisión de Trabajo, declarada en sesión permanente, se fijaron posicionamientos de los partidos; los representantes de la izquierda reiteraron su rechazo en lo general a la reforma laboral y su apoyo en lo particular a los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
Bueno Torio destacó lo que considera las bondades de la ley, que son proteger el derecho de los trabajadores y regular las distintas formas de contratación como subcontratación o “outsourcing”, contratación por hora, contratación a prueba y para capacitación.
Debido a que de los ocho artículos modificados en el Senado había cuatro que tenían coincidencias, señaló que iniciarían el análisis y debate este mismo lunes, y que dejarían para después los artículos que causan las diferencias como el 371, 373 y 388 bis, pero su propuesta no tuvo eco.
De su lado el diputado Fernando Salgado Delgado, del PRI, aseveró que se tiene que poner en dimensión esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues por moda o facilidad se le ha dado por llamar “reforma laboral”, cuando solamente es el principio de lo que necesita el país.
La valoración de si servirá o no esta legislación deberá hacerse luego de que sea promulgada y entre en vigor, tendrá que ser de inmediato revisada para resolver las lagunas y todos los temas en lo que el legislador se haya “quedado corto”, argumentó.
Algunos comentarios a las posturas partidistas causaron diferencias entre diputados del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, así como de Luisa María Alcalá, del Movimiento Ciudadano, por lo que el presidente de la comisión determinó acabar con la reunión.
Los cambios a la ley no garantizan que se creen más fuentes de trabajo: PNUD
  • "La calificación del mercado laboral del país aún es baja"
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 06 de noviembre
No es determinante que con la reforma laboral se vayan a generar más empleos y se reduzca la informalidad, señaló Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación y Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la presentación del Boletín de competitividad social.
Agregó que la calificación del mercado laboral en el país es aún baja, pues persiste el trabajo infantil y una fuerza laboral poco educada; no hay heterogeneidad en el desarrollo del empleo ya que, por ejemplo, en Nuevo León las dos terceras partes de la población activa logran ingresar a una buena oferta laboral, mientras Chiapas está a un tercio del camino.
Édgar Ramírez, director de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró que flexibilizar los mercados laborales, como lo plantea la reforma, no "significa terminar con los derechos de los trabajadores", pero consideró que debe impulsarse una mejor distribución de los mercados laborales en los estados. El reto es vincular el índice de competitividad social (potencial de una sociedad para generar el bienestar de sus integrantes mediante ciertas condiciones del mercado de trabajo asociadas con la formación de capacidades básicas para el desarrollo humano) con la reforma laboral.
Durante la presentación del documento, Cristina Rodríguez, coordinadora de análisis de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, comentó que la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, así como el alza mundial de los precios de los alimentos, repercutieron en el país, por lo que el dinamismo observado en la mejora de las condiciones laborales en 2011 se detuvo este año. "Encontramos un estancamiento en las prestaciones laborales; también se ve un ligero retroceso en el ingreso y acceso a los beneficios de salud; además la mayor parte de la población económicamente activa desarrolla actividades en las que no cuenta con prestaciones, lo que ha afectado el desempeño de la competitividad social".
Especificó que en 15 estados se observaron variaciones positivas en el nivel de competitividad social en comparación con el año pasado. En Michoacán, Tabasco y Chihuahua se registraron mayores crecimientos, mientras que en Tlaxcala, Baja California y San Luis Potosí hubo retrocesos.
Respecto de la educación, apuntó que las mayores tasas de crecimiento se tuvieron en Tabasco, Michoacán y Oaxaca, mientras en San Luis Potosí, Baja California, Querétaro, Sonora y Morelos se registraron tasas negativas. "La situación de retroceso en la educación se debe a que los trabajadores no han logrado capitalizar su mayor grado de educación en términos de ingreso, prestaciones laborales y acceso a servicios de salud por el empleo".
Por ingreso producto del trabajo, el índice más positivo se tuvo en Chihuahua, Michoacán y Tabasco, y las mayores caídas fueron en Guanajuato, Tlaxcala y San Luis Potosí. También hay retrocesos en el índice de competitividad social en 15 zonas metropolitanas, entre ellas las de Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.
LABORALES
Octubre fue "mes histórico en generación de empleo", asegura Felipe Calderón
  • Al cierre del año se habrán generado entre 750 mil y 800 mil plazas, prevé el sector privado
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 06 de noviembre
Octubre de 2012 fue un "mes histórico" en cuanto a generación de empleos, señaló el presidente Felipe Calderón, quien sin embargo rechazó "anticipar" la cifra. Al anunciar la segunda edición de las ventas de El Buen Fin, Calderón aseguró que la "prioridad" de este gobierno es generar condiciones para el crecimiento de las empresas y que éstas generen los empleos que se requieren.
Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el sector empresarial cerrará el año con cifras históricas en generación de empleo, al alcanzar entre 750 mil y 800 mil. Detalló que cada fin de año "se pierden" de 120 mil a 150 mil puestos de trabajo, pero con iniciativas como El Buen Fin es posible "limitar el impacto", por lo que el sector privado prevé que al cierre de 2012 habrá generado entre 750 mil y 800 mil empleos, lo cual "sería histórico".
Asimismo, el empresario señaló que las previsiones para el cierre de 2012 son de crecimiento económico de 4 por ciento, a pesar de la incertidumbre que hay y el bajo dinamismo en gran parte del mundo.
A menos de un mes de concluir su mandato, Calderón adelantó ante la cúpula empresarial que habrá buenas noticias en la cifra de empleos creados durante el mes de octubre y el acumulado en el año. “Vale la pena destacar que están por salir las cifras de empleo correspondientes a octubre. No las quiero anticipar ahora, pero, por lo que se ve, si nos referimos al periodo enero-octubre, probablemente estamos hablando de la mayor cifra de la historia en generación de empleo formal que se tenga registro en México.
"Significa que, a pesar de las dificultades económicas en el mundo, México está saliendo adelante, con una economía que crece y genera empleos formales". Convocó al sector empresarial a continuar trabajando en el fortalecimiento del mercado interno con iniciativas como las ventas de El Buen Fin, que, aseguró, es una medida orientada a fortalecer el mercado interno, el crecimiento económico, y la creación de empleo.
Sam Won operaba sin tener licencia
  • Empleados aseguran que clausura de empresa frenó producción de Samsung
EL UNIVERSAL/Edith Parra-Maritza Navarro-Óscar Aguilar/Martes 06 de noviembre
QUERÉTARO.- La empresa Sam Won operó durante 3 años sin licencia de operación municipal, informó Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo de Querétaro. El funcionario afirmó que las autoridades ordenaron la clausura de la compañía, entre otras razones, por carecer del permiso y anticipó que Sam Won estará sujeta a una sanción económica por parte del municipio.
El 17 de octubre, Jorge Alberto Zamora, empleado de Sam Won, fue agredido a patadas por su superior, Kim Joaeok. A raíz del escándalo, la empresa fue clausurada, tras hallarle irregularidades.
A cuatro días del cierre de Sam Won, Salinas Muñoz refirió que la empresa se encuentra en el periodo de presentar los documentos para acreditar cómo cumplirá con las condiciones generales de trabajo.
“Se está revisando para que en caso de que acrediten la manera en que estarán cumpliendo la Secretaría levante la clausura, siempre y cuando cumplan con las condiciones, y se estaría dando paso a que se dé cumplimiento puntual a los señalamientos de Protección Civil. Tan pronto como los señores se pongan de acuerdo con todos los puntos estipulados, se les dará la posibilidad de que sigan operando”, dijo.
El viernes pasado, Salinas Muñoz aseguró en conferencia de prensa que el salario de los 350 trabajadores de Sam Won estaba garantizado durante todo el tiempo que la empresa estuviera clausurada.
Este fin de semana la empresa Samsung informó en comunicado de prensa que Sam Won no es su filial, sino un proveedor más, por lo que las obligaciones obrero-patronales no le competían a Samsung.
Salinas Muñoz aclaró que el gobierno del estado nunca pidió a Samsung se comprometiera con el pago de los trabajadores de Sam Won.
El sábado pasado se informó que Sam Won incumplía también con la ley laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral. Protección Civil, a su vez, confirmó que carecen de quipo contra incendios y hay obstrucción en las salidas de emergencia.
El funcionario estatal informó que, a fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones en Querétaro, mantendrán de manera permanente y aleatoria las revisiones a más de 17 mil empresas asentadas en la entidad. Sin embargo, la denuncia de los sindicatos y trabajadores es fundamental para atacar el problema de la violencia en los centros de trabajo, precisó Salinas Muñoz.
Por su parte, empleados de producción de Sam Won que pidieron no publicar sus nombres, aseguraron que la clausura de la compañía proveedora de partes plásticas de Samsung, orilló a la trasnacional a frenar su producción del área de refrigeradores. En consulta en la ciudad de México, Samsung no respondió a la petición de información sobre las presuntas afectaciones a su producción, pero anticipó que este martes fijaría una posición al respecto.
EMPRESARIALES
Propone CCE limitar el 388 Bis
REFORMA/Érika Hernández/Martes 06 de noviembre
El Consejo Coordinador Empresarial propuso una nueva redacción en algunos artículos controvertidos de la reforma laboral, para que pueda aprobarse en la Cámara de Diputados. Gerardo Gutiérrez, presidente de ese organismo, aseguró que hay una gran preocupación entre los empresarios por el artículo 388 Bis, que establece que los empleados podrán avalar su contrato colectivo antes de ser firmado con las empresas.
"Genera mucha incertidumbre jurídica el 388 Bis así como está. Lo que pedimos es que lo revisen de manera muy puntual, porque lo que genera es un problema jurídico para los sectores de la producción", indicó en entrevista.
El CCE entregó a las fracciones del PRI y el PAN una nueva redacción de ese apartado, para que se pongan candados, entre ellos, que se pongan a consideración de los trabajadores sólo los contratos colectivos de nueva creación, no los ya existentes que se quiere ratificar. "Avalamos dicho artículo si se limita a nuevos contratos, es decir, que no sea para contratos vigentes, y se cambie la redacción, pero así como está, el sector empresarial ve una gran preocupación, y así lo hemos externado: que no transite con este artículo", apuntó.
Gutiérrez Candiani argumentó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tardan en resolver casos de 250 días a 4 años, por lo que llevar los miles de contratos colectivos para que la autoridad confirme que se realizaron conforme al procedimiento y fueron avalados por unanimidad, implica una burocracia innecesaria. En consecuencia, indicó, si no se limita el artículo se generará un caos, y es preferible que no se avale. Afirmó que el sector empresarial está consciente de que toda reforma es perfectible, por lo que demandó a los legisladores aprobar la reforma laboral y después cambiar lo que sea necesario.
A quienes aseguran que la nueva Ley Federal del Trabajo está hecha a modo para los empresarios, el presidente del CCE respondió que ellos saldrán económicamente afectados; sin embargo, dijo, asumen su responsabilidad y son solidarios. "No es una reforma a modo para el sector. Tiene ventajas muy importantes, garantiza la inversión, la generación de empleos, el crecimiento económico y abre un área de oportunidad a grupos que hoy no la tienen.
"Sin embargo, el sector privado pagó un costo importante en esta reforma, subieron las multas más de mil 500 por ciento, el outsourcing también lo limitaron mucho y eso tienen un costo adicional, el tema de la capitalización de los intereses en la terminación laboral. Hay muchos temas (en los) que el sector empresarial va a invertir". Añadió que están de acuerdo en la democratización de los sindicatos, pero sin afectar derechos ni violar la Constitución.
Prevén bonanza en sector automotriz
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 06 de noviembre
Las condiciones de la industria automotriz en México son prometedoras y permiten estimar que la producción de autos en 2016 ascenderá a 3 millones 790 mil unidades, estimó la consultoría IHS Global Insight. De acuerdo con un estudio que realizó la firma, en 2018 la producción se elevará a 3 millones 973 mil y en el 2019 rebasará los 4 millones de vehículos.
Durante el anuncio de la Mexico’s Auto Industry Conference 2012, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en León, Guanajuato, George Magliano, director de Investigación de la Industria Automotriz de Norteamérica de IHS Global Insight, recordó que en 2011 la producción ascendió a 2 millones 547 mil autos ligeros y confirmó sus expectativas para que al cierre de 2012 el número llegue a 2 millones 764 mil unidades.
Mencionó que Guanajuato cuenta con la infraestructura adecuada para ser considerado como uno de los hubs logísticos más grandes e importantes del país tanto para la industria automotriz como para las autopartes.
Actualmente Volkswgen, General Motors, Pirelli y Mazda que construye en Salamanca su primera planta en México, son algunas de las firmas más grandes del sector con presencia en la entidad.
Meta de IED
Por otra parte se dio a conocer que Proméxico estima captar este año 16 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, principalmente del sector automotriz, aeronáutico y energías renovables. Carlos Guzmán Bofil, director general del organismo expuso que desde septiembre se rebasó la meta de captación a través de proyectos multianuales que era de 14 mil millones de dólares.
SEGURIDAD SOCIAL
Karam: IMSS corrige anomalías
  • Durante la 103 Asamblea Ordinaria, el director Daniel Karam general dio a conocer que los ingresos vía cuotas patronales aumentaron 84% gracias a una mayor fiscalización, con lo cual queda un instituto "más transitable y menos accidentado"
EL UNIVERSAL/Rut Rodríguez/Martes 06 de noviembre
Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que desde hace varios años el instituto venía acumulando desequilibrios históricos que ahora se mejoraron, en gran medida, gracias a las acciones que se pusieron en marcha en esta administración, como fue el tener una mayor eficiencia y transparencia en el manejo del gasto, así como el fortalecimiento de los ingresos vía cuotas obrero-patronales, a través de una mayor fiscalización, que se incrementó 84% en este sexenio.
Al celebrarse la 103 asamblea ordinaria del IMSS, Karam dijo que con todas estas acciones “creo que dejamos un IMSS más transitable, menos accidentado, más seguro y conscientes de que el esfuerzo para darle mantenimiento y ampliación es permanente”.
Recordó que en 2008 se modificó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para las nuevas generaciones de los trabajadores del IMSS, lo que derivó en un ahorro de cinco puntos del PIB.
Sin embargo, destacó que las generaciones de trabajadores que estaban antes de esta reforma, de acuerdo con los estudios realizados, siguen generando una presión importante junto con el desequilibrio por el Seguro de Enfermedades y Maternidad.
En este sentido, reconoció que, a pesar de que se logró obtener tiempo con estas acciones, “es ineludible la necesidad de llevar a cabo reformas que fortalezcan los ingresos de la seguridad social”, dijo.
Ante los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, de los secretarios de Salud, Salomón Chertorisvki, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, así como de Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, Karam comentó que durante su administración se generaron ahorros por 58 mil millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos, lo que equivale a dos años de presupuesto.
Entre los invitados a esta 103 asamblea general asistieron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.
Karam Toumeh dijo que las reformas aprobadas por el Poder Legislativo dieron un aliento financiero al IMSS. Mencionó que según encuestas realizadas a más de 36 mil derechohabientes, el 76%, es decir, casi ocho de cada 10, se encuentran muy satisfechos y satisfechos con el servicio del IMSS.
Al hacer un balance, indicó que se destinaron 25 mil millones de pesos para unidades médicas, 13 mil millones para equipo médico y mil 800 millones de pesos en urgencias Recordó que en esta administración se adquirieron mil ambulancias, cifra casi cinco veces mayor a la de las unidades que se compraron en la administración pasada. También, aseguró que alrededor del 30% del total de personal médico y de enfermería ha sido contratado en este sexenio.
Difícil panorama
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Técnico del Instituto, Carlos Gálvez Herrera, afirmó que los problemas principales que el IMSS enfrenta son: el pago al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los propios trabajadores, el financiamiento de los servicios médicos, el financiamiento del Seguro de Salud para la Familia, y el financiamiento de las pensiones de los trabajadores del IMSS-Oportunidades.
Dijo que el IMSS opera en una crítica situación financiera debido a que el 88% del presupuesto anual se destina a gastos de nómina y al pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto. También, por el déficit en los seguros de Enfermedades y Maternidad, así como el Salud para la Familia.
Gálvez Herrera urgió a la próxima administración federal a revisar el contrato colectivo de los 230 mil trabajadores del Seguro Social. Alertó que la subcuenta que se utiliza para solventar el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto agotará sus recursos para 2013, por lo que se tendrá que recurrir a las reservas.
Crítica, situación financiera del IMSS: Gálvez Herrera
  • El presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto señaló que la situación financiera del fondo para cumplir con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agotará en 2013.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 06 de noviembre
La situación financiera del Instituto Mexicano de Seguro Social es "crítica" debido a que el fondo para cumplir con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se agotará en 2013, por lo que es urgente que el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social deberá hacer modificaciones profundas al Contrato Colectivo del Trabajo de 230 mil empleados de lo contrario se caerá en una "insuficiencia crónica" y el daño será irreversible para más de 50 millones de derechohabiente.
El fondo para cumplir con el RJP está agotado, se tomaron 31mil millones de pesos y ahora solo cuentan con mil 70 millones de pesos.
Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, presentó el dictamen sobre el delicado estado financiera del Seguro Social cuyos recursos en 88 por ciento se destinan a la erogación del RJP y gastos en nómina de los trabajadores.
 “En el informe enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión se reitera que los gastos en nomina y principalmente su régimen de jubilaciones y pensiones, lo que suma erogan del 88% del presupuesto anual. Es de precisar que en los últimos 12 años el pasivo laboral ha crecido en una tasa real del 12.6% promedio anual, esto es 421 mil mdp en el 2011, que es 9.9% del PIB de ese mismo año, cifra que proyectada para el 2012-2050 y de no realizarse la reformas que se requiere representara el 27% del PIB".
Al presentar el estado financiero del IMSS 2011-2012, en la 103 Asamblea Nacional Ordinaria, Gálvez Herrera explicó que la reservas para cumplir con el RJP obligará a tomar fondos de otras sub cuentas que deben de destinarse a mejorar la atención de los derechohabientes, y que sólo agudizar aun más la crisis en el Seguro Social.
Y es que de acuerdo con Gálvez comentó a lo largo de 12 años el pasivo laboral ha crecido en 122 mil millones de pesos, en 9.9 del PIB, y de no revertirse esta situación en el 2050 a valor presente y de no hacerse reformas representarán 27 del PIB.
El funcionario precisó que el instituto ha dispuesto de la subcuenta uno del fondo para el cumplimiento de las relaciones conceptúales, laboral y legal, mismas al 31 de agosto tenia un saldo de 12 mil 231 mdp y que por primera vez, a partir de 2009, se han retirado recursos por más de 6 mil 653mdp en el 2010, y en el 2011 cerca de 5 mil mdp para solventar el régimen de pago de jubilaciones de todos estos años, sin embargo estas subcuentas agotarán sus recursos en 2013, dejando desfinanciado el pago de jubilados y pensiones y teniendo que recurrir a las otras reservas.
Con la presencia de los secretarios de Salud y Trabajo, Salomón Chertorivski y Rosalinda Vélez, así como del Presidente del Senado, Ernesto Cordero, en el dictamen se informó que a pesar de que en esta administración se pretendió eficientar los recursos, existen seguros deficitarios como el de maternidad y el de la familia que resultan onerosos, y en la misma situación se encuentran ahora guarderías y de invalidez.
Ante el director general del IMSS, Daniel Karam, el encargado de dar el informe sobre la situación financiera del IMSS también reconoció que los juicios laborales representan gastos onerosos por 20 mil millones de pesos.
Karam comentó que durante su administración se han generado ahorros de 58 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, dos años de presupuesto, asimismo se han cobrado 84 por ciento más por recaudación que fortalece a las finanzas, considerando que el IMSS después del SAT es el mayor cobrador.
El aliento financiero otorgado por el poder legislativo permitió tomar reservas para dar aliento al Seguro Social.
También comentó que conforme a encuestas a más de 36 mil derechohabientes, el 76 por ciento, es decir, 8 de cada 10 están muy satisfechos o satisfechos.
En la presentación del informe Diego Fernández de Ceballos se sentó al lado de Claudio X. González, además de que estuvieron asambleistas del sector obrero, empresarial y patronal.
Por su parte, José Luis Carazo, representante del sector obrero, comentó que los servicios de maternidad representan 2 mil mdp de gasto para el instituto y que 9 millones 400 trabajadores tienen un sueldo por debajo de los tres salarios mínimos,.
Por ello, hizo un llamado al poder Ejecutivo y Legislativo atienda la habilidad financiera del seguro social, así mismo, erradicar los seguros deficitarios y fortalecer todo lo relacionarlo a la diabetes, ya que a diario se gastan en dicha enfermedad 55 mdp, lo que representa 25 mil mdp anuales. Advirtió que en 2015 la viabilidad financiera del IMSS se colapsará y que lo importante es que se está poniendo en riesgo la atención de los derechohabientes.
Audi detonará 15,000 viviendas
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Martes 06 de noviembre
PUEBLA.- Durante los próximos 30 años, se prevé que se construyan 15,000 viviendas en la zona de San José Chiapa y sus alrededores por la llegada de Audi, con lo que esta región aspira a convertirse en una importante zona habitacional ordenada, después de la angelópolis.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, comentó que se detonará la competencia entre vivienderas locales y nacionales por ofrecer los mejores proyectos en esta zona.
Sin embargo, estimó que la oferta de casas será a partir del 2016, cuando la fábrica de Audi comience con la producción de la camioneta SUV Q5.
Acompañado de su delegado en la entidad, Ricardo Mancisidor Landa, comentaron que la oferta inmobiliaria será gradual, conforme los trabajadores vayan teniendo los puntos necesarios con sus cotizaciones ante el Infonavit para acceder a un crédito.
Puntualizaron que los constructores sólo harán proyectos conforme la demanda, situación por la cual prevén que en tres décadas se cumpla con la expectativa de generar varios conjuntos habitacionales en San José Chiapa, ya que no pueden hacer inversiones sin tener un mercado potencial.
Región urbana
Mancisidor Landa agregó que la población donde operará Audi pasará de ser una zona rural a una ciudad ordenada en pocos años, a lo cual aspiran muchos municipios en la entidad. Adicionalmente, ambos funcionarios informaron que de los 540,000 créditos que otorgará el Infonavit en el 2013, cerca de 16,000 serán para el estado, principalmente para la zona metropolitana.
ECONÓMICAS
Daría reforma 6.3% del PIB: CEESP
  • Sugiere CEESP cambios a ISR e IVA. Dejar a IP que haga las inversiones que realiza Pemex, ahorraría 2 puntos
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 06 de noviembre
Con una reforma fiscal que contemple cambios en el Impuesto Sobre la Renta y en el Impuesto al Valor Agregado, entre otros, se podrían obtener ingresos públicos equivalentes a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
El organismo plantea un sistema de tasa única de impuesto a empresas, de 22 a 23 por ciento, sobre el valor agregado de las empresas, que sustituya siete gravámenes y elimine los beneficios fiscales del Impuesto Sobre la Renta, lo cual daría ingresos adicionales equivalentes a 1.8 puntos del PIB.
"El impuesto único es interesante porque puede ser sobre el valor agregado de las empresas. Es decir, éstas solo podrían deducir aquellos gastos por los que hubieran pagado IVA, por lo tanto, todas las empresas buscarían que se les cobre el impuesto y se les entregue un recibo porque no podrían deducirlo. Esto permitiría incrementar de manera importante no sólo la captación del IVA sino la captación de las empresas", describió en entrevista Luis Foncerrada, director general del CEESP.
Añadió que si se implementara este impuesto único, las empresas dejarían de pagar ISR, IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), cuotas al IMSS, Infonavit, impuesto sobre nómina, entre otras contribuciones.
Otro punto de la propuesta es un IVA generalizado a 16 por ciento (que incluya medicinas y alimentos), lo cual daría recursos adicionales por 1.7 puntos del PIB.
"Creemos que el IVA hay que generalizarlo, actualmente hay un beneficio o un subsidio como de 150 mil millones de pesos a la sociedad, por no cobrar el IVA generalizado. Pero dos terceras partes de ese beneficio es para el 50 por ciento más rico de la sociedad porque es absurdo y solo una tercera parte beneficia a la mitad más pobre", explicó Foncerrada.
A esto se sumaría la eliminación de subsidios a la gasolina, que contribuiría con 0.8 puntos del PIB y si la inversión que hace Pemex la realiza el sector privado se lograría un ahorro de 2 puntos.
Según el directivo permitir la participación de privados en gasoductos y procesos como la exploración y transportación de combustible, podría liberar recursos por 300 mil millones de pesos para que el Gobierno los invierta en otras actividades como educación o seguridad. Agregó que estos cambios implican llevar a cabo una reforma hacendaria integral que también canalice mejor el gasto, elimine subsidios e impuestos considerados regresivos como el IEPS.
El Centro hizo un llamado a aprobar la reforma hacendaria, ya que la posibilidad de incrementar los ingresos del Gobierno es muy limitada por un crecimiento inercial de la economía para 2013. Añadió que si bien la situación del País es buena, no es suficiente para detonar la inversión, el crecimiento y el empleo formal bien remunerado.
Avances disparejos
Para el próximo año se espera un crecimiento marginal de 4 por ciento en la economía. En tanto en el segundo trimestre del año, los Estados han tenido una evolución dispar. PIB por entidad federativa. (Segundo Trimestre 2012, var. % anual)
Puebla
8.9%
Coahuila
7.6
San Luis Potosí
7.1
Baja California
7.0
Sonora
6.3
Aguascalientes
6.3
Querétaro
5.9
Tabasco
5.2
Distrito Federal
4.9
Veracruz
4.9
Nuevo León
4.7
Chihuahua
3.7
Sinaloa
3.7
México
2.6
Jalisco
3.3
Michoacán
2.8
Tamaulipas
1.6
Guanajuato
0.1
Campeche
-2.8
Fuente: CEESP.
POLÍTICAS
 Esta semana habrá Reforma Laboral: PAN
  • Jorge Villalobos Seañez agregó que el PAN promueve encontrar el mejor entendimiento para que la minuta sea aprobada.
EL FINANCIERO/Notimex-Jair López Vega/Martes 06 de noviembre
El vicecoordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos Seañez, refrendó a la ciudadanía el compromiso de su partido de que en esta semana habrá Reforma Laboral. En conferencia de prensa, el diputado federal puntualizó que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social se empezará está tarde el análisis de la minuta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que remitió a San Lázaro el Senado de la República.
“El PAN celebra la convocatoria de la Comisión del Trabajo para la tarde de este lunes a las 18:00 horas y refrenda su compromiso con México de sacar la Reforma Laboral esta misma semana, encontrar los canales y los acuerdos necesarios para explorar los ocho artículos que han sido remitidos a esta soberanía”. Agregó que el PAN promueve encontrar el mejor entendimiento para que la minuta sea aprobada o en su caso reenviada con modificaciones a la colegisladora.
Explicó que se analizan todas las posibilidades en los temas de la reforma a esa ley, que sería una reforma laboral después de 42 años de no tocar el tema, sin alterar la esencia de la democracia, de la transparencia y de la rendición de cuentas, que ya prevé la minuta enviada por la colegisladora.
Brindarle a México la reforma que necesita
Añadió que el propósito es brindarle a México la reforma que necesita y no darle a la gente ni a los trabajadores menos de lo que esperan. Al preguntarle si mañana martes la mencionada comisión legisladora podría presentar su dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, explicó que eso dependerá de lo que se acuerde este lunes en la Comisión del Trabajo, pero si no es así, sería en la sesión ordinaria del jueves.
La Cámara de Senadores, en su calidad de cámara revisora, regresó a la de Diputados la minuta de la Ley de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se modificaron siete artículos y se adicionó uno, el 388 bis, que ha provocado diferencias entre el PRI con el PAN y los partidos de izquierda.
Esos artículos contienen los temas de democracia sindical, transparencia y el derecho del trabajador a conocer su Contrato Colectivo de Trabajo, tema que se adicionó en el 388 bis, por la fracción del PRD en el Senado, propuesto por la senadora Alejandra Barrales.
El diputado panista explicó que ellos analizan y exploran todas las posibilidades de la redacción del Artículo 388 Bis, y se pronunció en pro de mantener la minuta en sus términos, pero insistió en que se exploran redacciones alternativas al 388 Bis y 390, que es su correlativo.
Indicó que Acción Nacional no está obsesionado con redacciones únicas, por lo que en la Cámara de Diputados buscan comunicación permanente con su grupo legislativo en el Senado, con el fin de abonar a una solución simultánea en ambas Cámaras.
La idea es “darles salida y no detenernos en un artículo o en una disposición que frene todo el avance que ya ha habido y que ha sido aprobado por ambas Cámaras”. “Pretendemos hacer una reserva y propuesta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho suyo por nuestro grupo parlamentario en el Senado, para dar la salida a la minuta y poder encontrar soluciones que nos conduzcan a una reforma importante”.
Dar salida a los temas que ha trabado a la reforma
En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, confió en que la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados construya un documento que dé salida a los temas que han trabado esta reforma laboral. “Nosotros decimos sí a que la Comisión del Trabajo tenga la posibilidad de elaborar un dictamen que construya una mayoría en la Comisión, y que lo lea en el Pleno lo antes posible, porque sabemos de la urgencia que tiene el asunto para nuestro país, para la opinión pública y para los mexicanos”.
Expuso que la senadora del PRD, Dolores Padierna, se equivoca al decir que su partido se reservó esos ocho artículos para detener la reforma laboral por considerarla un retroceso, pues el proceso legislativo es muy claro y establece que ahora el debate no es sobre toda la reforma laboral, sino sobre los ocho artículos modificados en el Senado.
 “Se tienen que reservar, porque son los únicos que no han sido materia de aprobación por las dos Cámaras, lo que está haciendo la Comisión del Trabajo es lo que marca la ley orgánica en la Constitución”. “Esta tarde se va a discutir únicamente lo relativo a las modificaciones que hace el Senado de la República a siete artículos, más la adición que hace al 388 Bis, que para algunos de nosotros no nada más es improcedente, sino que incluso es ilegal”, indicó.
Analizar aquello que no se aprobó
Lo único que le quedaba a la Cámara de Diputados a través de la Comisión del Trabajo es analizar aquello que no aprobó el Senado de la República, así lo marca la Constitución. A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma laboral es inconclusa y que por eso su organización política la rechaza totalmente, como lo planteó desde el principio. Aclaró que sí apoyarán los artículos que son a favor de la transparencia y la democracia sindicales.  “Nos oponemos a la reforma laboral porque nos parece lesiva y nociva para millones de mexicanos, no vamos a claudicar, no dejaremos de señalar que el procedimiento de la iniciativa preferente es inconstitucional, porque no se ha reglamentado el Artículo Segundo Transitorio del decreto correspondiente a la reforma que dio origen a tal iniciativa preferente”, concluyó.
Ninguna ley regula a partidos y sindicatos; urge hacerlo: IFAI
  • Leyes como el Cofipe y la nueva normatividad en materia laboral no regulan, como se esperaría, la transparencia de los recursos públicos que utilizan partidos y sindicatos, señaló Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Martes 06 de noviembre
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró que la reforma al órgano de transparencia quedará débil si no se integran como sujetos obligados a rendir cuentas del uso de recursos públicos a los partidos políticos y a los sindicatos.
Afirmó que las leyes actuales no regulan a los partidos y a los sindicatos, pues ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la nueva ley laboral transparentan los recursos públicos que usan los partidos y gremios de trabajadores.
Actualmente, las modificaciones al IFAI están “empantanadas” en el Senado por la falta de consenso en el mecanismo de designación o nombramiento de los comisionados del órgano garante de la federación y la incorporación, en el artículo 6 constitucional.
En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Peschard demandó que los sindicatos sean sujetos obligados de esta ley y se establezca desde la Constitución.
 “El IFAI tiene (problemas), tiro por viaje, cada que se pide, ya no digamos cuánto le transfirió una entidad pública a un sindicato, sino el convenio que ampara esa transferencia, eso tampoco se transparenta, entonces sí, creo que hay un tema diferente del resto de los temas que tienen que ver con ejercicio de recursos públicos, y no solamente es el origen, es también para qué se utilizan y eso pasa con los sindicatos”.
Peschard Mariscal pidió dejar de lado las “cuotas” de partidos y privilegiar las trayectorias personales y la formación profesional de quienes integran y eventualmente se incorporen como comisionados del instituto.
 “En el IFAI estamos convencidos que se necesitan ‘dientes’ para poder cerrar el circuito de la obligación de la ley, que hoy por hoy, la ley ha sido fuerte y convincente para que 99% de las resoluciones del IFAI se cumplan, pero sí es importante que haya este elemento de sanciones”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade (PRI), detalló que el debate de esta reforma se prolongará dos o tres semanas, a fin de integrar en el análisis documentos presentados por los actuales comisionados del IFAI y organizaciones civiles, en los cuales se ha mostrado la preocupación por mantener la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI en todas las materias.
Cervantes Andrade explicó que la bancada del PRI no busca establecer áreas de opacidad y no está en contra de que los sindicatos y partidos políticos sean más auditados, sino que se busca construir un marco jurídico que no implique un “conflicto de normas” al momento de revisar y atender el tema.
 “En el tema de los partidos, antes de pronunciarnos en el continente, si es el IFAI o el IFE, hay que pronunciarse en el contenido, y después entrar en la manera sustantiva que no entraran dos órganos. No pongamos en tensión institucional dos órganos autónomos por conflicto de normas. Si decidimos, hagámoslo bien o dejamos todo al IFAI, y tiene lógica constitucional, y se lo quitamos al tema del IFE, o perfeccionemos al IFE”, dijo.
Renovación escalonada
El priísta aclaró que hay un acuerdo entre los partidos para que la renovación de los comisionados del IFAI se haga de manera escalonada, y no como plantea la iniciativa del PRD, que establece remover a todos los comisionados y formar un nuevo Consejo.
 “Tenemos que evolucionar. Pongo un ejemplo, es hipotético, pero imagínense que quisiéramos ir al IFAI de cero, y el PRI, dice la señora Peschard, eso es necesario, ¿es del PRI?, ¿es cuota? No podemos analizar por quien lo promueve, sino por el perfil de la persona”, dijo.
Comentó que se ha avanzado en que el mecanismo para elegir a los comisionados y que éste sea similar al que existe para escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se eligen a partir de una terna del Ejecutivo enviada al Senado, el cual debe ratificar a uno de los propuestos, pero aún no hay acuerdo total.
 “De lo que se trata un órgano colegiado siempre, es de alimentarlo, de fortalecerlo y de construir su funcionalidad cuando existe una figura de colaboración entre dos poderes y de eso se trata la forma de llegar a ese estadio de nombramiento. Pongo el ejemplo hoy de los ministros, para ponerlo en perspectiva, una Corte constitucional, si quieres que sea adecuada debe tener miembros del Poder Judicial siempre, miembros de la academia, siempre, y miembros del litigio constitucional siempre. Eso nutre el órgano y son los diferentes puntos de vista”, comentó.
En comisiones del Senado se debate el dictamen de esta reforma. Los grupos parlamentarios alcanzaron un consenso para que en un solo proyecto se alinearán las coincidencias de tres iniciativas, una de ellas, la promovida por la bancada del PRI a nombre del presidente electo Enrique Peña Nieto, y otras dos impulsadas por el perredista Alejandro Encinas Rodríguez y la panista Laura Rojas.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter —integrante de la Comisión de Gobernación, una de las encargadas del dictamen—, dijo que es necesario impulsar un rediseño institucional para combatir la corrupción y garantizar que cada peso que se gaste en el país, se transparente.
Y en ese sentido, explicó que la reforma constitucional mencionada es uno de los eslabones para lograr una mejor y eficaz transparencia. Consideró que el nombramiento de los comisionados, es “el corazón del debate” en comisiones, y que el PRD insistirá que el Senado debe procesar esta designación y no sólo recibir, no objetar o ratificar las propuestas hechas por el Ejecutivo federal.
 “Estamos en la oportunidad de instalar un Sistema Nacional de Transparencia. Se trata de poner estándares en los estados y garantizar que esta modificación constitucional nos permita, no solamente evolucionar en lo federal, sino incidir en uno de los contextos en donde más complejidad y opacidad tenemos, que es a nivel de las entidades federativas y municipios, tenemos que elevar la valla y garantizar que esta modificación nos garantice estándares de calidad en materia de transparencia en todos los estados, por eso, yo creo se debe lograr un sistema de rendición de cuentas”, comentó Ríos Piter.
Benjamín Hill, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, consideró que existe un riesgo de que con las nuevas atribuciones haya un desgaste político del instituto ante la opacidad en las administraciones estatales, y criticó que en el dictamen se contemple que el número de comisionados que integran el pleno crezca de cinco a siete integrantes y con ello se tenga que aumentar el presupuesto del IFAI.
 “Me parece que la tendencia indica que en este año habrá menos solicitudes de acceso a la información”, dijo.
Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, manifestó que para avanzar en este tema, es necesario vincular la discusión del fortalecimiento del IFAI con la creación de un sistema nacional de archivos.
Y puso sobre la mesa la preocupación que existe por “sobrecargar de responsabilidades” al órgano garante de la federación frente a las tareas que los institutos a nivel estatal dejen de realizar.
“Hay una preocupación, sin duda es positivo que haya la intención de alinear criterios por la fragmentación que existe entre las normas y las asimetrías entre el nivel federal y los estatales y municipales; sin embargo, hay una preocupación de cómo asumir esta tarea de manera efectiva y hay un llamado a la cautela de no sobrecargar al IFAI con estas responsabilidades y tampoco propiciar irresponsabilidad por parte de los órganos estatales al no resolver ciertas cuestiones y pasárselas todas al órgano federal”, comentó.
Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación, pidió a los legisladores considerar que con el aumento de atribuciones del IFAI, también deberá existir un incremento presupuestal a este organismo.
INTERNACIONALES
El desempleo en AL seguirá a la baja: OIT
LA JORNADA/AFP/Martes 06 de noviembre
SANTIAGO.- El desempleo en América Latina mantendrá la tendencia a la baja y se ubicará en 6.4 por ciento, menor a 6.7 registrado en 2011, estimaron en conjunto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6.4", indicó el informe Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, que publicaron este lunes ambas oficinas en sus sedes en Santiago.
La estimación se basa en el aumento de la tasa de ocupación de 0.5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2012, a 56 por ciento, así como la expansión de 3 por ciento del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un incremento de los salarios reales de 3 por ciento en el mismo periodo, agregó el documento.
La expansión del mercado laboral en la región ha sido clave para evitar una mayor desaceleración de la tasa de crecimiento de América Latina, que pasaría de 4.3 por ciento en 2001 a 3.2 en este año, explicaron la Cepal y la OIT.
Ambos organismos advirtieron que existirá "un desempeño heterogéneo" en Latinoamérica en cuanto a la generación de empleo, e indicaron que la falta de trabajo para los jóvenes es uno de los mayores factores negativos en los países de la región.
"Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y, como se ha podido observar en diferentes zonas del mundo, puede generar fuertes conflictos sociales y políticos", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario