Estadísticas

jueves, 8 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 08-11-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Diputados “rasuran” la reforma laboral
  • La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dejó fuera del proyecto de reforma laboral el artículo que faculta a los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Flexibilizan el 371, ligado a la democracia en sindicatos
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez y Juan Arvizu/Jueves 08 de noviembre
El proyecto de dictamen que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se disponía a votar al cierre de la edición, dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de los empleados.
Con lo anterior —más algunos otros cambios en el dictamen— se rompe la alianza del PRD con el PAN acordada en el Senado, hace algunas semanas. “Se rajó”, acusó el líder perredista Silvano Aureoles. El artículo, que fue incluido por el Senado a propuesta de Alejandra Barrales (PRD), no estaba en la redacción de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscaba erradicar los llamados sindicatos de “protección”.
Al cierre, el PRD se aprestaba a pedir la reinserción del artículo y su correlativo —el 390—; sin embargo —aún con el apoyo del PAN—, los números preveían empate, por lo que tendrá que ser votado hoy por el pleno de San Lázaro, junto con el resto de los artículos. Con una negociación PRI-PVEM-Panal, y el PAN, el proyecto se perfilaba a cambiar dos de los ocho artículos modificados por el Senado.
Se trata del 371 —de democracia sindical, que planteaba elegir a los líderes sindicales con voto libre y secreto— y que en la nueva redacción planteaba que los estatutos de los sindicatos deben tener el procedimiento para elegir a la directiva y número de sus miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.
La votación indirecta es un mecanismo en que se pueden nombrar “delegados” para que representen a un grupo de trabajadores, quienes podrán decidir en la votación.
El otro artículo modificado es el 373, sobre la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cuentas, en el cual se elimina la posibilidad de que se entregue a cada sindicalizado un resumen de la administración del patrimonio del gremio.
Pero quedó intacto que las dirigencias rindan cuentas de la administración del patrimonio sindical, cada seis meses, incluida la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
Anoche, en la comisión, el PAN se aprestaba a votar a favor de los cambios al 371 y 373, junto con el PRI-PVEM y el Panal.
En el pleno, hoy se espera que PRI-PVEM y Panal, que superan en votos a Acción Nacional y la izquierda, ratifiquen la desaparición del 388 bis.
Con estos cambios, el proyecto deberá regresar al Senado de la República con el fin de que los acepte o rechace, aunque de acuerdo con diputados del PAN la negociación ya “está amarrada”.
La comisión inició trabajos luego de tres horas de retraso. El encuentro fue ríspido.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada tendrá “voluntad política” para avalar la reforma y dijo esperar lo mismo de otras fracciones. Saludó el llamado del presidente Felipe Calderón a hacer un último esfuerzo.
Marchan sindicatos independientes en Puebla contra la Reforma Laboral
  • Agrupaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores partieron desde el reloj del Gallito, hasta el zócalo poblano
e-consulta.com/Jaime Zambrano/Jueves 08 de noviembre
Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México participaron en la marcha convocada para este miércoles por las calles de la capital poblana contra la reforma laboral. Al mismo tiempo, Telefonistas, integrantes del sindicato de Seglo y miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, entre otras agrupaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon desde el reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, hasta el zócalo poblano. Poco después de las 17:00 horas, los trabajadores adheridos a sindicatos independientes comenzaron su protesta en la que dieron muestras de su rechazo a la reforma laboral que propuso el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. “La reforma es violatoria de nuestros derechos, los trabajadores estamos dispuestos a debatir artículo por artículo. Beneficiará a los patrones, quienes podrán utilizar el esquema de pago por horas y la subcontratación”, comentó el dirigente de la UNT en Puebla, Antonio Mazatle.
Piden ferrocarrileros reforma respetuosa
noticias.terra.com.mx/Jueves 08 de noviembre
Víctor Flores Morales, líder del sindicato ferrocarrilero, pidió que la reforma laboral que se vaya a aprobar no atente contra las conquistas laborales como la autonomía sindical. "El sector obrero organizado del país espera una reforma laboral que no afecte los derechos conquistados por los trabajadores de México", dijo al tomar protesta como dirigente del gremio por seis años más, según un boletín difundido por el Sindicato. En total, Flores sumaría con este nuevo periodo 23 años al frente de la organización. En la ceremonia, a la que acudió el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jacome; el coordinador del trabajo del equipo de transición, Alfonso Navarrete Prida, estuvieron también presentes directores de las 20 empresas ferroviarias. Ahí, el líder sindical dijo que la industria ferroviaria es ejemplo de que cuando la privatización se hace bien, todos ganan. El presidente de Kansas City Southern México, José Zozaya dijo que este año el transporte de carga por ferrocarril creció 10 por ciento, lo que le permite consolidarse como "la columna vertebral en el traslado de todo tipo de mercancías a nivel nacional".
Reanuda actividad laboral Sam Won de Querétaro
EL UNIVERSAL/Edith Parra/Jueves 08 de noviembre
QUERÉTARO. Desde la 1:30 horas de ayer la empresa Sam Won reanudó actividades de manera parcial, luego de cumplir con la mayoría de los requerimientos establecidos por autoridades estatales en materia laboral y de protección civil. Sin embargo, este medio confirmó que los tres turnos de la mencionada empresa ya están laborando con total normalidad. El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, refirió que al acuerdo al que se llegó con los directivos tanto de Samsung y de Sam Won fue un compromiso de respetar las leyes mexicanas en materia laboral en todo el territorio nacional.
El pasado 2 de noviembre la empresa proveedora de Samsung fue clausurada temporalmente por autoridades locales tras detectarse que no ofrecía las condiciones laborales adecuadas que establece la ley, ni de seguridad en materia de protección civil para sus 350 trabajadores, como resultado de la supervisión interna que se practicó a la compañía luego de que Jorge Alberto Zamora, ex trabajador, demandara a Sam Won por despido injustificado.
Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que Sam Won reinició actividades a las primeras horas de este miércoles.
 “A la 1:30 horas estuvimos presentes con los directivos de la empresa, personal de la unidad, de la Secretaría del Trabajo, estuvimos revisando cada uno de los puntos que se habían establecido en el acta circunstanciada, derivado de ello fue que se procedió a la clausura el viernes. Ayer que abrimos hicimos un recorrido con el vicepresidente de Samsung y el presidente en Querétaro de Sam Won”, explicó el funcionario.
De las observaciones que se hicieron a la empresa y con lo que no estaba cumpliendo en cuestión de protección civil, era el uso y colocación adecuada de los extinguidores, punto que quedó solventado. En el tema laboral, la Secretaría del Trabajo dijo que se firmó un convenio que establece el respeto irrestricto a la norma laboral mexicana.
Obreros toman control del sindicato de Lunkomex/Flex N Gate
  • Desplazan a Gonzalo Torres Chietla, quien por 20 años ostentó el Contrato Colectivo de Trabajo y fue señalado por diversos abusos.
e-consulta.com/Kara Castillo/Jueves 08 de noviembre
El obrero Juan Aarón Carmona Sánchez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria de Autopartes Lunkomex/Flex-N-Gate (SITIAFNG), tomó formalmente la representación sindical y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa, desplazando los 20 años de la dirigencia de Gonzalo Torres Chietla, líder del sindicato de Industrias Diversas y Oficios Varios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Cabe señalar, que el sindicato independiente de esta empresa también está afiliado a la CTM y es reconocido por la dirigencia.
Para Carmona Sánchez, éste es un suceso histórico y el fin de las violaciones a los derechos laborales, la opacidad en las cuotas sindicales y el inicio de un nuevo proceso de representación laboral independiente en Flex N Gate. “Este es el fin de las  jornadas de más 14 horas continuas de trabajo, de despidos injustificados, maltratos, tratos indignos y pagos a discreción. Hoy se pone una piedra nueva, hoy se va un charro”, dijo.
Aplausos, porras y consignas desbordaban el auditorio de la Federación de Trabajadores de la CTM, en el que se llevó a cabo el evento y donde el nuevo comité ejecutivo fue reconocido por Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla.
Como primera acción, anunció el nuevo secretario de la SITIAFNG, se iniciará una auditoría a Torres Chietla, exigiendo la claridad en el destino de las cuotas sindicales de 40 pesos semanales, cobradas a más de 500 obreros durante 20 años.
En paralelo, dijo, se negociará con la empresa la reubicación de las trabajadoras Rufina González, Verónica Carreón Leal y Sara Ortega Hernández, quienes en diciembre de 2011 –tras 14 años de labores– fueron despedidas de la planta Flex N por la osadía de pedir una copia del contrato laboral y exponer en asamblea, a sus delegados sindicales, sus abusos cotidianos.
“La organización de trabajadores y el paro laboral del 20 de junio en la empresa fue el inicio de la lucha laboral que terminó siendo reconocida por la federación porque es un movimiento auténtico, son personas luchando por sus derechos”, dijo Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.
“En la CTM puede haber democracia, teníamos la versión de una CTM charra y unida con la gerencia, pero encontramos disposición. Personalmente estoy muy contento de ver este desenlace. Yo estaré siempre del lado de los trabajadores, para eso hago investigación, este es el sentido de mi producción académica”, refirió.
Hasta el 3 de noviembre de 2014 el comité ejecutivo estará integrado por el secretario general Juan Aarón Carmona Sánchez; Fernando García García como Secretario Adjunto; René Hernández Ramos en Trabajo y Conflictos; Saúl Olarte González, en Organización, y Mario López Espinosa como Secretario de Relaciones.
El secretario general del Sindicato de Diversas Industrias y Similares del Estado de Puebla, Gonzalo Torres Chietla dejó de ser el líder sindical en la empresa de autopartes Lunkomex/Flex-N-Gate, –fabricante de autopartes para General Motors, VW, Nissan, Ford y Chrysler–, después que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concediera el pasado mes el CCT al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIASCRM), según el expediente 211.2.2.-2378.
El pasado 10 de agosto Hugo Sergio Castañeda Ochoa, apoderado legal de la empresa Lunkomex firmó el CCT que -- según documentos en esta casa editorial – comenzará a surtir efectos legales a partir del día 5 de enero del 2012 y vencerá para su próxima revisión el 4 de enero de 2014.
LABORALES
Exhorta FCH a aprobar reformas
  • Son necesarias si se pretende crecer a más de 4% anual, dijo
EL UNIVERSAL/Ariadna García/Jueves 08 de noviembre
El presidente Felipe Calderón hizo un exhorto al Congreso para que aprueben a la brevedad las reformas laboral y energética.
Aseguró que si bien el Congreso ha avanzado en el análisis y revisión de la iniciativa preferente para reformar la Ley Federal del Trabajo, es necesario “acelerar su aprobación para permitir que el país avance”. “Es fundamental reconocer el esfuerzo que el Congreso ha hecho hasta ahora por discutir la iniciativa preferente que presenté en materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo, reconocer ese esfuerzo en ambas cámaras y exhortar, muy respetuosamente a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo antes posible”. Con la reforma laboral, apuntó, ganan trabajadores, empresa e inversionistas.
Calderón subrayó que para mantener el crecimiento en la generación de empleos es necesario modernizar el marco jurídico laboral. “México está en la oportunidad de hacer los cambios para mejorar sin verse forzado por las circunstancias (económicas mundiales). Por eso hay que sacar adelante las reformas claves”, señaló.
Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, puntualizó que la reforma laboral no modifica el artículo 123 Constitucional por lo que quedan a salvo todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, por lo que quedan a salvo prestaciones, salario, antigüedad y capacitación, entre otros.
Dijo también que con la reforma energética se evitará que afecten al país la crisis de Europa y el futuro político de Estados Unidos, entre otros.
Al clausurar el Consejo Consultivo de Grupo Banorte IXE, Calderón sugirió que México debe acelerar los cambios estructurales porque el futuro es poco promisorio, toda vez que Europa seguirá en recesión.
“La elección de Estados Unidos (...) trajo una mayoría quizá muy hostil en la Cámara de Representantes y hoy los mercados lo reflejaron. Lo más probable es que no se llegue a un acuerdo entre el presidente Obama y la Cámara de Representantes”, añadió.
El presidente Calderón mencionó que hoy deja una economía fuerte, con grandes fortalezas macroeconómicas, con competitividad y productividad, generación de empleo y baja inflación. Sin embargo, añadió, es necesario seguir con medidas para lograr las reformas estructurales si se quiere llegar a crecer más de 4% anual.
Récord de empleos
Calderón aseguró que durante su administración se registró el mayor número de empleos formales de los que haya dado cuenta el IMSS. Tan sólo de enero a octubre de 2012, resaltó, se registraron ante el Seguro Social 865 mil 267 nuevos empleos formales, lo que representa el más alto número en la historia de acreditaciones del IMSS. Resaltó que su compromiso fue convertirse en el “Presidente del empleo” y por ello trabajó en el crecimiento de la economía, prueba de ello —dijo— es que de enero de 2007 a octubre de 2012 se crearon 2 millones 493 mil nuevos empleos formales. Desde qué comenzó a registrarse la plantilla laboral como lo hace hoy el IMSS, aseveró, es la primera vez que esta institución tiene un registro de más de 16 millones de trabajadores formales acreditados.
Rosalinda Vélez Juárez: El diálogo social, plural e incluyente principios fundamentales de nuestra actuación
Palabras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, durante el evento en el que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer la cifra histórica de empleos generados durante su administración.
www.stps.gob.mx /Jueves 08 de noviembre
Esta administración se ha caracterizado por impulsar en forma permanente acciones para consolidar el sano equilibrio que debe existir entre trabajadores y patrones, así como para promover la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.
El trabajo digno ha sido un objetivo constante para este gobierno, pues constituye el cimiento para que las próximas generaciones de mexicanos vivan en una sociedad más justa y próspera.
La generación de empleos registrados en el IMSS durante esta administración es notable, como lo dará a conocer en breve el Presidente Calderón. Complementariamente a ello, este gobierno no sólo se ha preocupado por generar más empleos, sino también por defender las condiciones en que estos se desarrollan.
El apego a la legalidad y el diálogo social, plural e incluyente han sido principios fundamentales de nuestra actuación; es por eso que se ha hecho un esfuerzo conciliatorio en el que se han logrado alcanzar acuerdos gracias al compromiso de trabajadores y de patrones que han permitido en este sexenio registrar el menor número de huelgas en las últimas cuatro administraciones.
La seguridad y la salud de los trabajadores ha sido también una prioridad, por lo que se han fortalecido las inspecciones en los centros de trabajo para verificar que sean adecuadas las condiciones en que se desempeñan las actividades laborales y prevenir accidentes y enfermedades.
En ese esfuerzo se incrementó sustancialmente el número de inspectores, así como el número de visitas de inspecciones.
Un aspecto importante para elevar la calidad de vida de los trabajadores, es lograr que puedan ejercer créditos accesibles, por lo que se amplió sustancialmente el número de créditos otorgados a través del instituto FONACOT.
Por otra parte, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se han brindado en esta administración servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación en los procesos legales necesarios para ayudar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales, resolviendo en su favor nueve de cada diez juicios que lleva esa Procuraduría.
En cuanto a las personas que buscan un empleo, se fortalecieron los programas del Servicio Nacional de Empleo para mejorar sus competencias y habilidades laborales.
En ese sentido, en este año se incrementaron los recursos destinados al programa de becas de capacitación para el trabajo, especialmente en beneficio de los jóvenes.
Todas estas acciones han contribuido a mejorar la empleabilidad, las relaciones de trabajo, las condiciones en que se desempeñan y en sí la calidad de los empleos.
Sin embargo, también es justo señalar que tenemos un importante pendiente que permitirá avanzar en estos propósitos, que consiste en la modernización del marco jurídico laboral.
Por ello, con una gran visión de las necesidades más apremiantes de nuestro país, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Se trata de una iniciativa integral y equilibrada, que atiende las demandas más sentidas de los trabajadores y de los patrones; de las organizaciones sindicales; de las pequeñas y medianas empresas, y que, al mismo tiempo, facilite el acceso al empleo formal para jóvenes, para mujeres, para personas con discapacidad y para los mexicanos que desean trabajar.
La iniciativa tiene entre otros objetivos promover la generación de empleos, que sean mejor pagados, y lograr que las relaciones laborales se desarrollen en la formalidad haciendo efectivos los derechos laborales que la ley prevé.
La iniciativa no modifica en lo absoluto el Artículo 123 Constitucional, por lo que quedan a salvo todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, tanto en lo que respecta a prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, salud, seguridad social, así como por lo que hace a los derechos colectivos de los trabajadores.
Para que nuestro país pueda afrontar plenamente los retos que plantean la competitividad global y la economía del siglo XXI, es fundamental contar con la Reforma Laboral que indudablemente beneficiará a quienes buscan un empleo, a los más de 48 millones de trabajadores y a sus familias.
Cesan en Coahuila a delegado de STPS
REFORMA/Lorenzo Cárdenas/Jueves 08 de noviembre
SALTILLO.- En medio del escándalo por la operación de narcominas en Coahuila, fue cesado el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha. Fuentes de la dependencia confirmaron que el funcionario dejó el cargo desde el martes pasado, sin precisar las causas, aunque extraoficialmente se dijo que su despido obedeció a negligencia en la inspección de minas. Indicaron que se espera que en los siguientes días también sea cesado el director jurídico de la delegación de Trabajo, Alejandro Castañeda Zavala.
Durante la gestión de Hernández Rocha –militante del PAN designado como delegado de la dependencia federal en mayo de 2007– en la zona carbonífera de Coahuila surgieron explotaciones irregulares de carbón, en su mayoría realizadas en "pozos" operados por el crimen organizado.
Hernández Rocha fue designado un año después de la salida de Pedro Isaac Camarillo Adame, cesado e inhabilitado por un año por las omisiones en las tareas de inspección que provocaron el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, en febrero del 2006, en el Gobierno de Vicente Fox.
En mayo pasado, inspectores de la Secretaría del Trabajo fueron expulsados por hombres armados al arribar a un pozo donde habían fallecido dos mineros, en el poblado de San Felipe-El Hondo, municipio de Sabinas. Durante 2011 y en lo que va de 2012, murieron en Coahuila unos 37 mineros en al menos ocho accidentes, evidenciando la falta de acciones preventivas, en particular inspecciones de la autoridad responsable.
Menores de edad
El abril pasado, REFORMA confirmó que menores trabajan en minas la región de Múzquiz.
"Ya tengo cuatro años (trabajando en pozos y minas), a los 13 años empecé. Me salí de estudiar la secundaria. No me gustó estudiar y me salí, ya estoy casado y tengo un niño. Ella tiene 16 años", dijo entonces Daniel, de 17 años y ganchero en un pozo minero. Explicó que la mayoría de los menores de edad entran como "hueseros" –retiran la piedra y quiebran el carbón que se extrae– y como "gancheros", quienes suben a una tarima de aproximadamente 4 metros para enganchar y desganchar la tina que trae el mineral del subsuelo.
Felícitas Molina, entonces secretaria del Trabajo en Coahuila, afirmó que la propia Secretaría de Trabajo federal había reportado al menos 52 casos de menores de edad trabajando en fundos de carbón. "Desconozco de dónde saca la información la Secretaria del Trabajo del estado, pero estamos solicitándole que nos dé un informe completo al respecto", comentó entonces Hernández Rocha.
Antes de ser delegado de Trabajo, Hernández Rocha se había desempeñado como catedrático en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo; asesor jurídico del Municipio de Acuña y otros cargos de menor rango en la administración pública federal.
EMPRESARIALES
Crecen empleos y venta de autos
  • Alcanzan niveles históricos en lapso enero-octubre de 2012. Hallan trabajo formal 865 mil personas y se exportan 1.9 millones de carros
REFORMA/Sara Cantera-Benito Jiménez/Jueves 08 de noviembre
A menos de un mes de concluir el Gobierno de Felipe Calderón, hay buenas noticias: la producción y venta de autos al extranjero y la creación de empleos lograron niveles históricos. En los 10 primeros meses del año, México produjo 2.4 millones de vehículos y exportó 1.9 millones de unidades, mientras que en el mismo periodo se crearon 865 mil nuevos empleos formales, la cifra más alta de la que se tenga registro para un año.
Según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las plantas instaladas en México fabricaron en octubre 282 mil 283 unidades, 17.3 por ciento más respecto al mismo mes de 2011, y exportaron 216 mil 576 vehículos, un incremento interanual de 12.3 por ciento.
En tanto, las exportaciones de autos a Estados Unidos crecieron 14 por ciento el mes pasado y se recuperó la caída de 3 por ciento de septiembre con el envío de 135 mil 674 unidades, reportó la AMIA.
Pero en Latinoamérica la industria resintió las restricciones de Brasil a la importación de vehículos provenientes de México, por lo que en octubre las ventas cayeron 4.4 por ciento.
En tanto, hacia Argentina las exportaciones se incrementaron 114.8 por ciento debido a que se han empezado a introducir vehículos a ese mercado pagando el arancel correspondiente, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
El organismo estima que México podría cerrar el año con la fabricación de entre 2.70 y 2.75 millones de vehículos, impulsada principalmente por la exportación, que podría rebasar los 2.35 millones de unidades en 2012.
No obstante, el mercado interno no ha repuntado igual. En octubre se vendieron 83 mil 171 autos nuevos, 9.8 por ciento más respecto a octubre de 2011; sin embargo, en los meses previos se había alcanzado un crecimiento de 2 dígitos.
Empleos al alza
A 23 días de que termine su mandato, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer que de enero a octubre de este año se crearon 865 mil nuevos puestos de trabajo formales. Acompañado por la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, el Mandatario aseguró que el mes pasado se crearon 136 mil 287 nuevos empleos formales, con lo que el IMSS supera los 16 millones de trabajadores registrados. Presumió que a lo largo de su Administración se han abierto 2 millones 171 mil nuevas plazas. Para Calderón, esas cifras son positivas si se toma en cuenta el contexto de crisis que azotó a las economías mundiales en los últimos años.
Compran vehículos
Mayores compras de autos por parte de Estados Unidos y otras regiones están alimentando el motor mexicano.
PRODUCCIÓN TOTAL
(Cifras expresadas en millones)
2002
1.5
2005
1.2
2008
1.8
2009
1.1
2010
1.9
2012    
2.4
Enero-octubre de cada año. Fuente: AMIA.
Walmart, con 18,000 plazas eventuales por fin de año
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 08 de noviembre
Walmart de México realizará la contratación de 18,000 trabajadores eventuales para cubrir la demanda de la temporada de fin de año, informó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa del grupo. Las vacantes disponibles estarán en las más de 1,700 tiendas Bodega Aurrera y Walmart; clubes de precio Sam’s Club; tiendas departamentales Suburbia y centros de distribución (Cedis). Ocaranza destacó que, dado el crecimiento del grupo en nuestro país, 40% de los empleos temporales que se generan se convierte en permanente, pues la apertura de tiendas requiere de una importante cantidad de personal, misma que en este año –con la apertura de 240 tiendas- fue de entre 14,000 y 15,000 personas. Del total de plazas temporales, 14,512 serán para laborar en tiendas y clubes de precio, mientras que 3,000 serán abiertas en los Cedis.
Caso de presunta corrupción
En el marco del foro organizado por The Economist “Las políticas de cambio” en el que participó el director de ejecutivo de Walmart Latinoamérica, Eduardo Solórzano, se dijo que las acusaciones hechas por corrupción a la empresa siguen su proceso y aun no se tiene resultados. Agregó que México es un mercado importante, por lo que los planes de crecimiento se mantienen según sea el comportamiento del consumo.
Se prepara para El Buen Fin
Por otra parte, Antonio Ocaranza informó que Walmart de México duplicó las compras especiales de productos para ofrecerlos en la edición del Buen Fin de este año. “Tras la experiencia del primer año, donde vimos que cualquier tipo de temporada tiene que planearse con mucha antelación, este año venimos desarrollando por meses la negociación con proveedores”. Ocaranza comentó que será la próxima semana cuando se den los detalles de compra que realizó la empresa a los proveedores.
SEGURIDAD SOCIAL
EPN impulsará modelo de vivienda integral: Murat
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 08 de noviembre
La nueva administración federal se enfocará en atender un modelo de vivienda integral, considerando los temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de la Comisión de Vivienda del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
“Estamos haciendo un análisis para entender al sector para lo que funciona fortalecerlo y lo que no, modificarlo y comprender dónde están las oportunidades del sector para renovarlo o potenciarlo, y en ese sentido haremos un planteamiento al Presidente electo”, destacó.
Murat Hinojosa enfatizó que dentro de las estrategias que implementará la nueva administración privilegiarán la calidad de la vivienda, el financiamiento amplio, el orden en los tres niveles de gobierno y la sustentabilidad. “El hecho de que haya una Coordinación de vivienda es el mejor ejemplo de que para el presidente electo, Enrique Peña Nieto, éste sigue siendo uno de los motores fundamentales para el mercado interno del país”, expresó.
Añadió que buscarán que el próximo año la colocación de créditos no enfrente sobresaltos, por lo que se enfocan en concretar una transición eficaz, expresó.
Guillermo Soria Paredes, catedrático de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la edificación de casas sustentables, con mejor ubicación geográfica, y la construcción de inmuebles verticales deben ser algunos de los rubros que deberá promover la próxima administración.
 “No es posible seguir construyendo casas a 30 0 40 kilómetros, por ejemplo, en la ciudad de México, tan sólo considerando los costos que implica el traslado a la zona de trabajo de las personas que compran esas viviendas”, detalló el especialista de la UIA.
Actualmente existe un rezago habitacional de 9 millones de viviendas y se estima que cada año se generan 600,000 nuevos hogares, según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Para el 2012, los organismos e instituciones de vivienda se impusieron la meta de otorgar 1 millón de créditos y subsidios, lo que representa una derrama económica de 255,000 millones de pesos.
ECONÓMICAS
Coparmex llama a empresas afiliadas a adelantar aguinaldos
  • Durante la primera emisión de "El Buen Fin"en 2011, participaron alrededor de 220,000 empresas y lograron ventas totales por 106,000 mdp.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Jueves 08 de noviembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a las empresas afiliadas al organismo a participar activamente en el programa “El Buen Fin 2012”, adelantando el 50% del aguinaldo a sus trabajadores. Ello, a fin de que puedan aprovechar las promociones, bienes y servicios que se ofrecerán entre el 16 y el 19 de noviembre en todo el país, resaltó el presidente del organismo patronal, Alberto Espinosa Desigaud. El directivo destacó que “El Buen Fin 2012” busca proteger el empleo, reactivar el mercado interno y dinamizar la economía. Desigaud recordó que durante su primera emisión en 2011, participaron alrededor de 220,000 empresas y lograron ventas totales por 106,000 millones de pesos y una recaudación extra de 2,000 millones de pesos de IVA, así como el incremento de hasta el 60% en las compras con tarjetas de crédito. Para la edición 2012 se esperan ventas adicionales por más de 140,000 millones de pesos, y resultados entre un 30 y 40% mayores a los del año anterior.
Publica Hacienda la disposición para el pago de aguinaldos
  • Los servidores públicos recibirán 50% antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero de 2013. Esta gratificación equivale a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna
MILENIO/Notimex/Jueves 08 de noviembre
La Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2012, que se podrá cubrir a partir del próximo 15 de noviembre. La dependencia refiere que del aguinaldo, equivalente a 40 días de salario cuando menos sin deducción alguna, 50 por ciento deberá ser pagado antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero de 2013. En el decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona que el pago del aguinaldo prevé también a empleados de los poderes Legislativo y Judicial, así como los instancias autónomas federales, personal de enlace y de mando de las dependencias federales. Precisa que se otorgará una gratificación de fin de año al personal civil de confianza, del Servicio Exterior Mexicano, militar en activo, así como a personas físicas que laboran por honorarios en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Dicha gratificación, abunda, incluye a personas en retiro; que reciban pensión militar, civil y de gracia, y a los deudos de las personas a con una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal. Aclara que las dependencias y entidades públicas federales deberán entregar la parte proporcional del aguinaldo o gratificación de fin de año que corresponda a quienes hubieren prestado sus servicios por un periodo menor a un año.
POLÍTICAS
Con cambios, aprueban reforma laboral
  • Con 22 votos a favor y 8 en contra se aprobó en lo general el dictamen. Determinaron discutir los artículos polémicos este jueves.
EL FINANCIERO/Notimex-Andrés Nolasco/Jueves 08 de noviembre
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados concluyó  la madrugada de este jueves poco la sesión del debate y análisis de la minuta, que le regresó el Senado en materia de Reforma Laboral. Después de un enfrascado debate sobre la exclusión en el proyecto del dictamen de esta Comisión de lo artículos 388 y 390, se aprobó en lo general el dictamen con 22 votos a favor y ocho en contra. Mientras que las reservas en lo particular de seis artículos se aprobaron con el mismo número de votos.
Sin embargo, al empatar en la votación de los polémicos artículos 388, que refiere a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), determinaron discutirlos en el pleno de la Cámara de Diputados este jueves. Los integrantes de este órgano legislativo discutieron el proyecto de dictamen que sobre la minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
En el documento la instancia legislativa estimó pertinente aceptar las adiciones aprobadas por la colegisladora a los artículos 364 bis y 365 bis.
Ambos preceptos dejan en claro que el registro de los sindicatos sea público y bajo principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
Asimismo, consideró los cambios a los artículos 391 bis y 424 bis para incluir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos, a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información.
Respecto a las modificaciones realizadas al artículo 371, insistió en que las modalidades de elección de dirigentes sindicales deben posibilitar el libre ejercicio del voto secreto de los agremiados, atendiendo a los principios democráticos y a la organización y composición territorial y de representación que se presentan en México.
Por ello, se considera que siendo democráticas las modalidades que se proponen, además de encontrándose en las normas mexicanas e internacionales, deben establecerse aquellas que garanticen ese libre ejercicio de elección por la vía del voto secreto de manera directa e indirecta de acuerdo a lo que establezcan las asambleas sindicales.
La nueva redacción del artículo 371 queda de la siguiente manera:
 “Fracción IX: Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.
En cuanto al Artículo 373, la Comisión de Trabajo consideró procedente y oportuno aprobar las modificaciones que realizó el Senado a este precepto legal.
Esto debido a que permite mayor claridad para la base trabajadora donde la organización sindical, a través de su directiva, rinda debida cuenta de los haberes y patrimonio, demostrando así mayor transparencia a sus representados.
La nueva redacción de este artículo es la siguiente:
 “La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”.
En el dictamen este grupo de trabajo legislativo estableció que la inclusión del Artículo 388 bis no formaba parte de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, donde fue presentada originalmente.
El mencionado artículo establece los requisitos y procedimientos que un sindicato deberá cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo.
Además que las organizaciones sindicales promoverán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente la solicitud que contendrá el proyecto de estipulaciones del contrato colectivo, la determinación de los salarios, el registro de la directiva sindical y de sus estatutos y el listado de los nombres de los trabajadores.
Ante ello, argumentó que no coincide con esta adición de la colegisladora y por tanto no se acepta su inclusión, pues de aprobarse dicho artículo se provocaría un conflicto normativo.
Desde su visión esa incorporación es incongruente con el ejercicio del derecho de huelga por la firma de un contrato colectivo, contenido en los artículos 387 y 450 de la Ley Federal del Trabajo.
Esta misma consideración se hace respecto al último párrafo propuesto al Artículo 390, cuya adición “no concordamos y por tanto no se acepta su inclusión en el texto del proyecto de decreto”.
La comisión alertó que con los procedimientos propuestos en las dos últimas modificaciones se afectaría la estabilidad laboral, al posibilitar la confrontación entre trabajadores e intersindicales derivada de los procesos de firma de contrato colectivo.
Lo anterior propicia la lesión y precarización del trabajo y de las prestaciones laborales, lo cual, por definición, es contrario a los intereses de la armonía y la estabilidad laboral que el país requiere.
Los posicionamientos de las fuerzas políticas fueron muy definidas, el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza apoyaron el documento de proyecto de dictamen, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo rechazaron tajantemente.
En el debate que empezó después de las 20:00 horas se inscribieron cinco legisladores para hablar en contra y cinco a favor.
Luisa María Alcade, diputada de Movimiento Ciudadano, sintetizó el sentir de los partidos de izquierda que se manifestaron contra de este proyecto de dictamen.
Resaltó que fue una lástima que se eliminará el Artículo 388 bis, porque se impuso el corporativismo y la corrupción, y poco importó el sufrimiento de los mexicanos al no eliminarse los contratos de protección.
En su oportunidad el diputado Martí Batres, del Partido de la Revolución Democráticas (PRD), advirtió del retroceso que representa esta reforma laboral.
Puntualizó que lo único bueno que tenía y la pequeña luz a favor de los trabajadores se eliminó como fue la democracia sindical, al agregar la palabra “elección indirecta”.
 “El voto indirecto va a generar que se reproduzcan las mismas estructuras, y no hay aliento para los trabajadoras, y hay un retroceso en cuestión de género y es un retroceso para todos los trabajadores y no queremos compartir esa responsabilidad”, expuso.
En tanto que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron su voto a favor del proyecto de dictamen de los ocho artículos. Incluso la diputada Esther Quintana puntualizó que asumía su responsabilidad de aceptar incluir la palabra “indirecto” a la elección de líderes, y si era necesario para sacar adelante la reforma lo volvería hacer.
El también panista José Alfredo Botello Montes dijo que votarían a favor en lo general, “porque vemos que después de 42 años en este documento se da la transparencia y rendición de cuentas”. Con relación a la democracia, dijo que se establece el acto democrático con el cual de manera libre y secreta deberán de tener la oportunidad de elegir a los líderes sindicales con una modificación. “Reconocemos que existe la posibilidad que se haga de manera directa o mediante una democracia representativa pero salvaguardo el voto libre y secreto”, sentenció.
Por su parte, el priista Fernando Salgado resaltó que esta reforma laboral da la pauta para continuar la revisión de otros aspectos de la legislación laboral, pues ahora se va a evaluar, cuando se promulgue la ley, otro tipo de trabajo como es el de honorarios. Comentó que ahora sólo se habla en la Ley Federal del Trabajo sobre el apartado A, pero se tiene que revisar la contratación por honorarios con el fin de darle certeza jurídica a esos trabajadores.
El diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México, advirtió sobre el sistema de pensiones que hay en el IMSS y en el ISSSTE, y dijo que ese instituto político va a votar a favor del dictamen, aunque hay aspectos con los que no coincide.
El petista José Arturo López Cándido señaló que es una equivocación esta reforma, porque prefirió impulsar el capital productivo, y son las consecuencias de la descomposición del tejido social, y con estas reformas se pretende meter a los trabajadores al ejército de reserva de mano de obra barata.
PAN promoverá reforma electoral antes de 2015
  • El senador panista Javier Lozano confió que para las próximas eleccciones se cuente con una reforma que garantice la equidad en la contienda electora.
EL FINANCIERO/Notimex-Arcelia Cruz Maya/Jueves 08 de noviembre
Tras reunirse con industriales de la radio y la televisión, el senador panista Javier Lozano anunció que su partido presentará una iniciativa de reforma a la ley electoral que “devuelva la libertad perdida en los últimos cambios”, con el fin de que esté lista antes de las próximas elecciones federales.
De esta manera Javier Lozano se sumó a los panistas que se pronunciaron por cancelar la prohibición de partidos políticos y ciudadanos de comprar propaganda política en los medios electrónicos de difusión.
En la opinión de Javier Lozano, esta prohibición vigente no cumplió con los objetivos originalmente planteados de garantizar la equidad en la contienda electoral y, por el contrario, limitó y coartó la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho de pensamiento y de expresión.
El senador del Partido Acción Nacional participó en los trabajos de la 54 Semana de Radio y Televisión en su carácter de presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, junto a la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática coincidió en que las condiciones en que se desarrolló la pasada contienda electoral deben ser revisadas en su totalidad, incluyendo las restricciones para la compra de publicidad, pues en una reforma no debe haber “temas tabú”.
Ambos legisladores se refirieron a la aprobación en dos estados de la Unión Americana donde los votantes se pronunciaron por la legalización de la marihuana con fines recreativos. Sostuvieron que lo que pase en Estados Unidos no tiene por qué ser determinante para la política que México debe adoptar sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario