Estadísticas

martes, 27 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 27-11-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
----------------
----------------
Oficializa a través del DOF ajuste en las percepciones
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Martes 27 de noviembre
A través del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir de hoy 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las nuevas áreas geográficas de la República Mexicana.
El acuerdo señala que los salarios generales serán para la región "A" de 62.33 pesos y para el área "B" de 59.08 pesos. Asimismo, los llamados "mini salarios" profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona "A", y entre 73.84 y 176.72 para la "B".
Se precisa que el área geográfica "A" está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz. La zona "B" comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Luego de que el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos analizó la situación de los salarios en el territorio nacional y después de 24 años de que se instauraron las áreas geográficas vigentes, se llegó a la conclusión de homologarlos en dos zonas, la A y B, con los detalles arriba enunciados. El acuerdo agrega que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo y será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.
Lo anterior derivado de la facultad que otorga el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar éstos y a su vez el artículo 570, segundo párrafo y 573 de la Ley Federal del Trabajo la facultan para revisar los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en el país. Y el pasado 20 de noviembre, la Secretaría del Trabajo solicitó al presidente de la Comisión para convocar al consejo de representantes de la comisión Nacional para proceder a la revisión de los salarios mínimos vigentes, en los términos del artículo 573 de la Ley Federal del Trabajo.
Critica el sector privado la homologación de minisalarios
  • Decisión "absurda e ilógica", indica el director de la CEESP. Cuestiona que Calderón tomara esa decisión días antes de irse
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 27 de noviembre
La homologación de sueldos en las zonas A y B, establecidas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para calcular las percepciones mínimas en los diferentes estados, fue una decisión "absurda e ilógica que violenta las instituciones", sostuvo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
En conferencia de prensa, calificó la nueva disposición, que este martes aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de "sorpresiva", y argumentó que el incremento no tiene sustento alguno.
"El presidente Calderón adelantó 15 días un procedimiento normal, fue una sorpresa a unos días de dejar la administración y no nos parece que fuera lo correcto, debió respetar la institución del salario; no respetar eso y los acuerdos echa por los suelos el estado de derecho, es una lástima que lo hiciera de último momento", consideró.
Admitió que los salarios mínimos en México perdieron 76 por ciento de su poder adquisitivo de 1976 (cuando el indicador alcanzó su máximo histórico) al año 2000, y aunque en la década pasada el mínimo se recuperó 8 por ciento, todavía sigue estando muy por debajo de lo que valía hace 36 años.
Ejemplificó que si una persona podía comprar cinco kilos de tortillas con un salario mínimo en 1976, ahora sólo podría adquirir uno con un ingreso similar.
Pese a ello, consideró que la decisión de homologar los salarios de la zona A (que incluye municipios de los estados de Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) a la B (a la que están adscritas localidades de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz) no tenía justificación alguna, porque en los años anteriores no ha habido incrementos extraordinarios en los niveles de inflación, como sí los hubo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Según la tabla de salarios mínimos generales y profesionales por área geográfica de la Conasami, la diferencia entre ambas zonas sería de un peso con 76 centavos, ya que las percepciones en la zona A es de 62.33 pesos, y en la B de 60.57 pesos.
Foncerrada no precisó qué afectación económica tendrá la medida en las empresas, pero dijo que la molestia (el CEESP es un organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial) tuvo que ver con las formas.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un extrañamiento a la Conasami por "el rompimiento de las formas y el estado de derecho" al haber homologado los salarios.
Consideró que la decisión de la Secretaría del Trabajo "lesiona el clima de confianza" que se ha construido en el sector productivo a lo largo de años, además de que calificó la medida de "populista" porque fue tomada "sin un análisis ni consenso de por medio".
La Coparmex dijo que el representante del sector empresarial votó en contra por considerarla carente de sustento jurídico.
El 23 de noviembre representantes de la comisión acordaron por mayoría del gobierno y de la representación obrera, otorgar un incremento a los salarios mínimos a partir del 27 de noviembre de 2012, de 2.9 por ciento en el área B para igualarla a la A.
Los nuevos salarios mínimos generales que quedaron vigentes en las dos áreas geográficas que subsisten son de 62.33 pesos en el área geográfica A y de 59.08 en la C. Ésta desaparece y ahora se denominará B.
Prevé CTM movilizaciones y emplazamientos de huelga
MILENIO/Carlos Olvera/Martes 27 de noviembre
GUANAJUATO.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Hugo Varela Flores, advirtió que la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de no aumentar el monto de esta percepción para el año entrante, provocará confrontaciones con los patrones.
El líder obrero calificó como “absurda” la medida anunciada por la señalada comisión –misma que se publica este lunes en el Diario Oficial– ya que con esa determinación los patrones se van a negar a dar cualquier tipo de aumento a los trabajadores. “Nosotros en consecuencia tendremos que llegar a los emplazamientos y estallamientos de huelga, para pedir aumento a los salarios; eso va a provocar una serie de enfrentamientos entre los empresarios y lo sindicatos”. Varela Flores anunció que el miércoles de esta semana, estará en la ciudad de México en la central nacional para, entre otras cosas, ver qué medidas se van a tomar.
Según el Periódico Oficial de la Federación, la comisión anota que “para evitar posibles confusiones o dudas en la División de la República Mexicana en áreas geográficas para fines salariales, el Consejo de Representantes decidió renombrar a la actual área geográfica “C” como área geográfica “B”, sin ninguna modificación en su integración municipal ni en los montos de salarios mínimos general y profesionales que figuran para esa área geográfica C en la Resolución de esta Comisión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2011”.
CTM de Guanajuato pide que la entidad entre a homologación del mínimo
EL SOL DEL BAJÍO/Martes 27 de noviembre
GUANAJUATO.- El líder de la CTM en la región, Arnulfo Bocanegra López, aseguró que la homologación del salario mínimo tendrá que llegar llegará a Guanajuato debido a que ya se gasta lo mismo en ciudades como Celaya, que en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey. Asimismo dijo que el salario mínimo sólo sirve para que el gobierno cobre multas a las personas que cometen alguna infracción y se convierte en un obstáculo para los sindicatos, quienes buscan mejorar el salario del sector año con año.
Será este martes cuando aplique la homologación del salario mínimo de 62.33 pesos en ciudades donde, según estadísticas, existen mayores gastos, tales como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo, los cuales tenían antes el salario correspondiente a la zona geográfica, B en donde está todavía Guanajuato.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México detalló que los salarios mínimos sólo sirven de referencia para que el gobierno imponga multas en base al salario mínimo, por lo que de implementarse en Guanajuato, lo cual es probable, los habitantes de esta entidad tendrán que pagar más dinero y con ello tener gastos innecesarios.
Vota hoy el pleno del Senado iniciativa que permitirá el despido de 4 mil burócratas
  • Con el apoyo de PRI y PRD, se debaten modificaciones al Servicio Profesional de Carrera. Llama Ernesto Cordero a corregir lo que haga falta, pero "no eliminarlo de un plumazo"
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 27 de noviembre
El pleno del Senado votará hoy la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada en comisiones con los votos del PRI y del PRD, cuya minuta estuvo congelada cinco años y por medio de la cual el presidente electo Enrique Peña Nieto podrá remover a cerca de 4 mil directores generales y adjuntos de la administración pública federal, gran parte de ellos contratados por las administraciones panistas.
Ayer, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, expuso que "hace falta análisis y estudio al Servicio Profesional de Carrera; fuimos los principales impulsores de esta modalidad que da estabilidad al gobierno, le da profesionalidad, le quita el carácter político y lo hace más institucional. Lo que procede y lo responsable sería corregirlo, no eliminar de un plumazo dos niveles en el escalón del gobierno (directores generales y directores adjuntos)".
Cordero insistió en se debe corregir lo que sea necesario, pero no quitarl la posibilidad a los miembros del servicio público "que llevan años preparándose, que han presentado sus exámenes y que ahora de golpe, porrazo y un plumazo se les privará de seguir ascendiendo en la escalera del servicio público".
Subrayó que su "posición es que lo mejor es arreglarlo, pero no eliminarlo de un plumazo; creemos que se requiere mayor tiempo de reflexión para aprobar modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera que se están planteando. Hay coincidencias dentro de las modificaciones que merecen mayor reflexión y un análisis cuidadoso".
Este dictamen fue aprobado en comisiones por el PRI y el PRD. Durante su aprobación se informó que con estas reformas se podrá despedir a cerca de 4 mil directores, directores adjuntos, homólogos y equivalentes de la administración pública federal. Desde la aprobación del dictamen en comisiones, el PAN en el Senado ha insistido en que "se trata de un retroceso, de una medida sólo para poner en esos puestos a amigos y cuates de quien asumirá el poder el próximo 1° de diciembre". El senador panista rechazó que en los 12 años de gobierno federal encabezado por el PAN las plazas referidas hayan crecido de manera desmesurada.
Estas modificaciones han provocado diferendos entre PRI, PAN y PRD, además los priístas y los panistas han presentado información respecto al número de plazas que no coinciden. Un estudio elaborado por el tricolor dice que "el próximo gobierno federal sólo podrá disponer de 5 mil 142 plazas de los 42 mil puestos relevantes en la administración federal".
En tanto, Cordero dio a conocer las cifras del gobierno federal, según las cuales en el año 2000 había 20 mil 61 plazas de mandos medios (director general, director adjunto, director de área, subdirector de área y jefe de departamento) y para 2012 el total de esas plazas es de 22 mil 114. El PRI, en tanto, sostiene que esa plazas hoy llegan a 68 mil 915.
Reforma laboral causará nivel inédito de pobreza
  • Es contraria al trabajo digno: universidad
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 27 de noviembre
La reforma laboral impulsada por el presidente Felipe Calderón y avalada por el Poder Legislativo legalizará la "competitividad de la miseria", ya que en esta iniciativa la clase política apuesta al mismo modelo económico que ha hundido al país en el atraso económico y social, además de que es contraria al "trabajo digno", que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló la Universidad Obrera.
El análisis titulado Modelo económico agotado y reforma laboral, elaborado por la investigadora Laura Juárez Sánchez, señala que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados provocará en el país una sobrexplotación del trabajo y de la mano de obra mexicana; además abaratará los costos de las grandes corporaciones, pero eso no será factor suficiente, permanente ni seguro para ganar ni mantener competitividad frente a otras economías como la china, la india, la coreana o las latinoamericanas, ni para atraer la inversión extranjera directa.
Detalla que a pesar de tres décadas de estancamiento productivo y de un aumento alarmante de la pobreza en el país, la clase política aprobó una reforma laboral que profundizará aún más el retraso productivo y llevará a la población a niveles de miseria inéditos en la historia del país.
También sostiene que la referida reforma laboral se da en un contexto en el que el modelo económico de crecimiento basado en los mercados externos está agotado y cuando el abaratamiento de la mano de obra por la vía de la contención salarial ya colocó las percepciones de los trabajadores de México dentro de las más bajas del mundo, no sólo de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Canadá, sino inferiores a los percibidos por los llamados tigres asiáticos (Corea, Taiwán y Singapur); de América Latina, y ahora comienzan a ser aún más bajos que los de China.
Esto es porque los sueldos de los chinos se multiplicaron por cuatro, mientras los salarios de los mexicanos se estancaron y se van a reducir más con la legalización del outsourcing, el pago por hora y la flexibilización laboral y de contratación, entre otros factores de dicha iniciativa.
Llaman mineros a Peña Nieto no dejarse engañar por Gómez Urrutia
  • Trabajadores que denunciaron a su dirigente nacional por fraude, revelaron que en la campaña electoral, él los exhortó a votar contra el PRI y favoreció en un acuerdo al ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Martes 27 de noviembre
Los trabajadores mineros que denunciaron al dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, por un fraude de 55 millones de dólares, hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto, a no dejarse engañar el líder autoexiliado en Vancouver, Canadá.
A través de un comunicado de prensa, recordaron que durante la campaña electoral, Gómez Urrutia llamó a los trabajadores a votar contra el PRI y favoreció en un acuerdo de su Convención al ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Consideraron que Gómez Urrutia miente al prometer a la administración entrante que su dirigencia busca generar estabilidad laboral en el país, pues informaron que durante la gestión de ese líder se han promovido y encabezado alrededor de 200 paros.
“Alertamos al Presidente Electo de México para que tenga en cuenta que el dirigente minero un día traicionó al PRI afiliándose al PRD; también traicionó al Congreso del Trabajo cerrando filas con el SME; desconoció a Carlos Pavón, que era el hombre de sus confianzas en el Sindicato Minero, dejándolo a su suerte en una cárcel de Coahuila hasta que se lo ganó como enemigo; igualmente abandonó a Juan Linares Montufar en un Reclusorio del DF”, detalla el documento.
Los integrantes de la Cooperativa Veta de Plata, que aseguran integran a cerca de 10 mil trabajadores mineros defraudados con el desvío de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero 9645/4, solicitaron al presidente electo que no caiga en la trampa de Gómez Urrutia cuando le dice que su compromiso como dirigente sindical será observando siempre la transparencia, y la rendición de cuentas como elementos de democracia interna del Sindicato Minero.
“En la realidad todos sabemos que la práctica más común en esa organización gremial es la opacidad, el terror sindical, y el porrismo como medio de control de lealtades. Ahí están los hechos de sangre con cargo a Napoleón registrados en Fresnillo y Sombrerete, Zacatecas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Hércules y Monclova, Coahuila; y, Nacozari y Cananea, Sonora, que costaron la vida a varios compañeros y provocó lesiones a otros, por el simple hecho de que no se plegaron a su voluntad y a sus intereses", denunció el dirigente del grupo, Perales Lozano.
LABORALES
La secretaria de la STPS Rosalinda Vélez Juárez entrega reconocimientos a trabajadores de nivel operativo
www.stps.gob.mx /Martes 27 de noviembre
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, entregó reconocimientos por años de servicios y por evaluación del desempeño de servidores públicos de nivel operativo de la dependencia. La acompañó el Oficial Mayor, Héctor Alcudia Goya.
En México no hay encuestas veraces sobre trabajo informal
  • Más de 60% de los trabajadores carece de prestaciones: Flacso
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Martes 27 de noviembre
Más de 60 por ciento de los trabajadores del país no gozan de ninguna protección social, servicios de salud, contrataciones u otras prestaciones, ya que laboran en el sector informal de la economía. De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a partir de datos obtenidos en 2010, lo anterior equivale a que 26.4 millones de mexicanos están empleados en estas condiciones.
Benjamin Tenkin, investigador de esa institución, señaló también que a pesar de este análisis "no existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia. La abrumadora mayoría de las encuestas no permite identificar a los informales".
En la actualidad, explicó Temkin, el debate en torno a la informalidad se da únicamente entre "la resignación por la existencia de la economía informal y el deseo de librarse de ella", mas aclara que "el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales están empleados dentro del sector formal".
Para su investigación, Benjamín Temkin incluyó en la Encuesta Mundial de Valores en México (2005) tres preguntas claves: "¿Usted trabaja con o sin contrato?, ¿con o sin seguridad social?, ¿el lugar donde trabaja emite algún tipo de recibo fiscal o factura?"
Las respuestas le permitieron elaborar tres niveles de informalidad: el mínimo, para quienes tienen una sola característica; el intermedio para quienes aparecen con dos, y quienes se emplean en la informalidad completa presentan las tres características: "Trabajar sin contrato, no tener ninguna seguridad social y no emitir ningún recibo fiscal".
Afirma que una de las conclusiones más relevantes de este análisis es: "La informalidad laboral no es una manifestación de empresarialidad, sino que está más cerca de constituir una simple respuesta de supervivencia. No es, como dicen, que todos los informales se han independizado para abrir su propio changarro.  Muchos no tienen ni la capacidad ni la energía para comenzar un negocio propio, y quienes logran llevarlo a cabo lo hacen frecuentemente en peores condiciones que los empleados informales", aseveró.
Uno de los retos más apremiantes en el estudio de la economía informal, declaró el especialista, es elaborar encuestas con preguntas que reflejen de fondo el problema de los informales, por lo que actualmente una de sus investigaciones está encaminada a la construcción de un índice de informalidad que incluye factores de contexto con el fin de establecer mejores parámetros para el diseño e implementación de políticas públicas.
ECONÓMICAS
Remuneraciones de las manufacturas tocan mínimo histórico
  • Las remuneraciones reales descendieron 3.9% interanual y las horas trabajadas en 0.5%, mientras que el empleo presentó un avance de 2.2%.
 EL FINANCIERO/Marco Antonio Martínez/Martes 27 de noviembre
Las remuneraciones promedio reales del sector manufacturero en México cayeron 3.9% interanual en septiembre, variación que representa su mayor caída desde enero de 2008, cuando comenzó a operar esta serie estadística, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado se debió a una caída de los ingresos medios de los obreros en 4.9%, de los sueldos a empleados en 2.6% y en 2.1% de las prestaciones sociales.
El empleo, por su parte,  se desaceleró a 2.2% anual tras el 2.4% presentado en el mes de agosto. El desempeño de este indicador se explica por un un alza de 2.5% de las contrataciones de obreros y en 1.0% para los empleados.
Por último, las horas trabajadas cayeron 0.5%, luego de que el mes pasado crecieran 2.8%,
Cabe señalar que en el lapso comprendido entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2011, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.8%, el empleo 2.1%, mientras que las horas trabajadas lo hicieron en 1.4%
Comparación mensual
El INEGI informa que con datos desestacionalizados y en comparación mensual, los componentes presentaron los siguientes resultados:
  • El personal ocupado creció 0.18%.
  • Las horas trabajadas aumentaron 0.77%.
  • Las remuneraciones cayeron 0.25%.
México crecerá 3.8% en 2012: OCDE
  • Pese a la mayor estimación de crecimiento, el organismo espera una desaceleración en 2013; para el próximo año, la OCDE prevé un crecimiento de 3.3%.
CNNExpansión.com/Reuters/Martes 27 de noviembre
La economía de México crecerá más de lo previsto este año, pero su expansión en 2013 será algo inferior de lo que se estimaba hasta ahora, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con la sproyecciones de su último Panorama Económico. México, según sus estimaciones, crecería 3.8% en 2012 y 3.3% en 2013. En mayo, el organismo había anticipado un crecimiento de 3.6% en este año y una tasa de 3.8% para el próximo.
Chile está en un escenario similar. La OCDE estima que crezca 5.2% en 2012 y 4.6% el próximo año. En sus estimaciones de mayo, el organismo había previsto un ritmo de crecimiento de 4.4% y una tasa de 5.1% para 2013.
Chile y México son las únicas dos economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE, un organismo con sede en París que asesora a los países sobre las políticas que deben seguir.
Para Brasil, la otra economía latinoamericana que la OCDE incluye en sus cálculos, el organismo estimó un crecimiento de solo 1.5% en 2012, muy debajo del cálculo de 3.2% previsto en mayo, con un repunte a una tasa de 4.0% el próximo año, algo inferior al 4.2% calculado en mayo.
POLÍTICAS
Negocian partidos y equipo de EPN acuerdo político
  • PRI, PAN y PRD dieron a conocer acercamientos entre sus dirigentes y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de construir una agenda común que permita impulsar reformas
EL UNIVERSAL/Elena Michel-Ricardo Gómez-Alberto Morales/Martes 27 de noviembre
PRI, PAN y PRD impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas.
A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común.
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos.
Hoy, los líderes partidistas Gustavo Madero del PAN y Pedro Joaquín Coldwell, del PRI se reunirán con sus grupos parlamentarios para informar los avances en la construcción de acuerdos.
Joaquín Coldwell informó de los acercamientos con las otras fuerzas políticas de la Comisión Política Permanente de su partido.
El priísta llamó a los miembros del tricolor a buscar un acuerdo nacional para sacar adelante las reformas que Peña Nieto promoverá en el próximo periodo de sesiones.
Expuso que la consolidación de un gran acuerdo nacional será la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir.
Agregó que es el tiempo de la concordia, la buena voluntad y la confianza mutua.
El senador Raúl Cervantes, asesor jurídico del tricolor, reconoció que los acuerdos con el resto de las fuerzas políticas “ya se están construyendo”.
La posibilidad de mantener las pláticas con el PRI, el PRD y el equipo de transición, fue aprobada por el CEN del PAN con los votos en contra de la senadora Luisa María Calderón (hermana del presidente Felipe Calderón) y de Elia Hernández, cercana a Ernesto Cordero.
Se espera que el PAN designe un grupo de interlocutores encargados de continuar con las pláticas con el resto de las fuerzas políticas y concretar los acuerdos que permitirán “continuar en el camino de crecimiento y progreso que hemos recorrido”.
El PRD confirmó que tuvo una conversación con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para analizar la posibilidad de un acuerdo en temas como el desarrollo económico, político, social y cultural.
El partido aclaró que sin renunciar a sus posiciones o ideologías, es necesario revisar los temas trascendentales para el país.
 “Hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males, es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”, dijo el PRD en un documento firmado por su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
Este martes, el PRD tendrá comisión política y discutirá las acciones del 1 diciembre, cuando Peña Nieto tome protesta en sesión solemne.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD dijo que “dirigentes priístas han venido trabajando con líderes del PAN y PRD, y con el equipo de transición del presidente electo, para alcanzar un acuerdo político nacional, a fin de hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos”.
“El PRD ha iniciado conversaciones con las dirigencias de los principales partidos políticos y con el equipo de transición del próximo titular del Ejecutivo”, señaló.
INTERNACIONALES
Los desafíos detrás de la crisis
  • Además de la crisis económica mundial, otras fuerzas poderosas están afectando los mercados laborales. Conocerlas y elaborar políticas en respuesta será determinante para el presente y el futuro del mundo del trabajo. Por José Manuel Salazar-Xirinachs*
OIT Noticias/José Manuel Salazar-Xirinachs/Martes 27 de noviembre
GINEBRA.- El desafío para la economía mundial y para los países no consiste sólo en recuperarse de la crisis financiera y económica mundial, pero de hacerlo en momentos en que los mercados laborales están experimentando enormes cambios estructurales. Seis “fuerzas principales” están en juego y afectan cada aspecto del mundo del trabajo, desde la manera cómo trabajamos hasta el número y los tipos de trabajo disponibles.
La primera fuerza es la tecnología. Una nueva oleada de cambios tecnológicos parece estar avanzando a una velocidad cada vez mayor. Los robots, los ordenadores y la automatización incrementan la productividad pero reducen el potencial de crear empleos del sector manufacturero.
Diversos países, incluso Japón, han registrado un descenso en el número de empleos en este sector como consecuencia de las innovaciones tecnológicas. En los países desarrollados, las categorías de empleo en más rápido crecimiento son las llamados “empleos de interacción” en el sector de los servicios: gerentes, ingenieros, vendedores, médicos, abogados y docentes.
Otra fuerza es el auge de los países emergentes. No es sólo otra geografía del crecimiento y del consumo la que está emergiendo sino, gracias a los niveles de educación cada vez más altos en los países emergentes y en desarrollo, también una nueva geografía de las competencias.
En tan sólo diez años, desde 1996 y hasta 2007, el número de estudiantes universitarios en cursos de pre y postgrado aumentó de 72 millones a 136 millones en un grupo de 113 países emergentes y en desarrollo.
Esto está cambiando la naturaleza de la competencia mundial por los talentos. La idea de que las economías desarrolladas tienen el monopolio de las personas inteligentes que hace cosas inteligentes de manera inteligente ya no es válido.
La discrepancia de las calificaciones –la persistente, y en algunos casos creciente, discrepancia entre las calificaciones que buscan los empleadores y las disponibles en el mercado laboral– también es un problema cada vez mayor. Muchas empresas no logran cubrir las vacantes a pesar de que el desempleo es tan elevado. El resultado paradójico de esto es la combinación de altos niveles de desempleo junto a una escasez de calificaciones.
Los cambios demográficos –sobre todo el envejecimiento de la población en Europa, Japón y China– es otra tendencia que plantea desafíos extraordinarios. Por ejemplo: ¿Cómo pagarán estos países las pensiones y la asistencia sanitaria cuando la proporción de la población de edad avanzada duplique la de la población en edad de trabajar en los próximos 30 ó 40 años? ¿Cómo enfrentarán la carencia de empleos y de calificaciones?
Incrementar la participación de las mujeres, de los jóvenes y de las personas de edad en la fuerza de trabajo, es una de las soluciones para los países con envejecimiento de la población.
La quinta “fuerza” en juego es el creciente consenso global, que se refleja en el documento aprobado en Río+20 El futuro que queremos, sobre la necesidad urgente de seguir modelos de crecimiento de eficacia energética y de bajo consumo de carbono.
Existen enormes oportunidades en los empleos verdes, pero también un potencial de destrucción de empleos en tecnologías insostenibles, no competitivas. Por lo tanto, debemos garantizar que los trabajadores adquieran el conjunto de calificaciones correctas para que las economías tengan la capacidad de realizar la transición entre industrias tradicionales e industrias más ecológicas.
Por último, las crecientes desigualdades de los ingresos amenazan la cohesión social. No sólo eso, sino que afectan el crecimiento y tienen un impacto sobre las finanzas públicas y el incremento de la deuda. En algunos países, la desigualdad ha sido generada por un aumento en la proporción de trabajo no regular, a tiempo parcial y temporal. El trabajo informal es un problema que ya no está limitado al mundo en desarrollo.
Estas fuerzas están cambiando las reglas del juego. Junto a los actuales efectos de la crisis económica mundial, determinan las oportunidades y las limitaciones del presente y, al mismo tiempo, modelan el futuro de los mercados laborales en todo el mundo. Estas fuerzas forman parte de la “Gran Restructuración” que debemos reconocer y enfrentar a fin de hacer que el crecimiento sea inclusivo y la globalización justa para todos, no sólo para pocos.
España enfrentará en 2013 el más negro panorama de la crisis: OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 27 de noviembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó que España vivirá en 2013 uno de los peores años de la crisis económica, ya que se agudizará su recesión y el aumento del desempleo. En su informe Perspectivas de la Economía Global presentado este martes en París, indicó que el Producto Interno Bruto español en 2013 será de -1.4%, frente al 1-3% de 2012, y se recuperará en 2014 al llegar al 0.5 por ciento. La tasa de desempleo se prevé en 26.9% (de la población económicamente activa) en 2013 (frente al 25% de 2012) y que se mantenga en 26.8% en 2014. Sobre la situación de España, el organismo apuntó que el gobierno "debe continuar sus reformas estructurales para impulsar el crecimiento". Precisó que las reformas clave para el crecimiento a largo plazo "son la reducción de la deserción escolar y mejorar el acceso a la formación profesional secundaria y superior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario