Estadísticas

lunes, 11 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 11/03/2013



LUNES 11 DE MARZO DE 2013

            

   
SINDICALES

El sindicalismo, en deuda con México
  • Líderes gremiales del sector público obstaculizan la productividad al oponerse a reformas: expertos; contribuyen a estancar la competitividad del país frente al entorno general mundial, acusan.
  • El sindicalismo corporativo en México puede ser una pesada losa para la competitividad de México.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 11 de marzo
El México contemporáneo ha desaprovechado la oportunidad de crecer a tasas más altas, ya que muchas de las reformas que le permitirían ser más competitivo han sido detenidas por los intereses de líderes sindicales que buscan mantener prebendas políticas antes que otorgar beneficios económicos al país, dicen expertos.
"Después de la crisis de 1995, la economía ha crecido entre 2 y 4% que es aceptable, pero dadas las condiciones que tiene México las posibilidades de expansión son de 5 o 6%", destaca Ignacio Medina Núñez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. "Hemos desgastado nuestras posibilidades por solapar a grupos políticos que han gastado la competitividad de México", asegura.
La opacidad del corporativismo mexicano se puso en evidencia con la detención de la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) descubriera presuntos desvíos millonarios en su beneficio. "Cuando un sindicato protege la ineficiencia de sus trabajadores tiene un impacto muy claro y directo en la productividad", asegura el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.
La eficiencia podría ser mayor, pero sobre todo en el sector público hay ejemplos de cómo se venden o heredan plazas o no se incrementa el número de trabajadores en una planta para tener más espacios y esto deteriora la productividad, la riqueza y el bienestar de todo el país, recalca el directivo.
"El consumo de energía para producir un litro de gasolina en México es 2.5 veces mayor al de una refinería estándar en el resto del mundo, esto es ineficiencia", agrega Luis Foncerrada. Aunque esta poca productividad puede estar relacionada con la falta de inversión, mantenimiento y modernidad, "también tiene que ver con la falta de criterios de eficacia", considera.
En opinión del director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fausto Hernández Trillo, no hay manera de medir la productividad o competitividad de un país en función de un sindicato o un líder.
Sin embargo, declara que en otros países hay sindicatos muy efectivos en pro de la productividad y competitividad.
Sindicatos, ¿una pesada losa?
Hernández Trillo, del CIDE, comenta que los sindicatos llegan a obstaculizar la competitividad del país sobre oponiéndose a reformas y demandas que están más allá de las posibilidades de cualquier empresa.
"Si detienen cambios se convierten en un lastre, pero la pregunta es: ¿son los sindicatos o son líderes? Si tienen un líder más democrático y visionario, la pregunta es si serían un lastre o no", añade.
Toda una serie de condiciones de trabajo que se habían arreglado en décadas anteriores, ahora son un peso con relación a la flexibilidad laboral, menciona el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Medina Núñez.
"Algunos sindicatos se convierten en una carga porque se niegan a negociar. Varios de ellos tendrán que ser revolucionados ya sea de manera interna o desde una decisión autoritaria del propio Estado y la empresa", sentencia el doctor en Ciencias Sociales.
Destaca el modelo de los telefonistas que con la propuesta de privatización de Telmex, al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el sindicato -más que hacer un rechazo absoluto a la venta de la empresa- supo negociar y hubo un cambio en el propio contrato colectivo para ofrecer mayor flexibilidad.
"Es un modelo interesante de un camino que pueden adoptar ciertas dirigencias sindicales abriéndose a la modernización, a la flexibilización, pero también consiguiendo toda una serie de ventajas como lo han hecho todos los agremiados a los telefonistas".
Sin embargo, prevé que habrá sindicatos que se van a negar y otros que van a subordinarse; pero advierte que ahora el sindicato no solamente debe estar a la defensiva, sino también propiciar de la productividad, al mismo tiempo que defiende sus derechos salariales y sindicales.
A esta opinión se suma el investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Moreno.
"En la medida en que están más orientados hacia mantener sus posiciones, sus criterios resultan ser más políticos que económicos, como debería ser en realidad la vida sindical. La prueba está en que el poder adquisitivo del salario ha venido cayendo de manera dramática en los últimos años, lo cual muestra que los sindicatos no tienen interés, ni capacidad de defender el poder adquisitivo de los salarios y tenemos que la inflación está creciendo arriba del salario".
En 2012 fueron necesarios hasta tres salarios mínimos para tener la capacidad adquisitiva que una sola percepción aportaba a una familia mexicana en 1970, lo que refleja la erosión en el poder de compra, dijo la diputada del PRI, Leticia Mendoza, en diciembre pasado.
El investigador del Tec menciona que, además, los sindicatos en general se convierten en fortalezas del poder, pero no en instrumentos para dar una mayor capacitación a los propios trabajadores que les permita contar con mayores habilidades para acceder a puestos superiores.
"Simplemente los sindicatos están más orientados a lo que son situaciones de poder y no a lo que sería una vida de desarrollo personal y gremial del propio Sindicato". El poder que adquieren los líderes de estos sindicatos se los da la misma estructura histórica que se mantiene en México.
El Sinagas contra la subcontratación porque es una simulación laboral
  • Celebra el XLIX Congreso y sus 40 años de vida
IXTAPA-ZIHUATANEJO.- El movimiento obrero mexicano necesita renovarse, es por ello que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Gas, Similares y Conexos-CTM, vislumbra un nuevo sindicalismo, dijo en su mensaje de bienvenida a los más de 70 delegados y subdelegados nacionales el secretario general José Cruz Soria Torres, al celebrar el 8 y 9 de marzo el XLIX Congreso General Extraordinario de la organización.
El sindicalismo que vislumbramos, el sindicalismo que imaginamos, agregó el dirigentes, es el sindicalismo que tiene la capacidad de concretar propuestas de forma bilateral, negociada, bajo el principio de ganar-ganar, y para eso tenemos que se arriesgados. Porque lograr el equilibrio entre lo que quiere la empresa y lo que queremos los trabajadores, es alcanzar la esencia de la madurez real y fundamental de los actores productivos para que funcione este principio.
El dirigente explicó en su mensaje que esto no significa que renunciemos a los derechos laborales; por el contario, señaló, éstos son nuestro apoyo para rechazar el pago por hora; son nuestra fortaleza para oponernos a la simulación laboral que se da a través de la subcontratación (outsourcing), y son nuestra mejor herramienta ante cualquier intento de menoscabar nuestros contratos colectivos de trabajo. Definitivamente en nuestras conquistas contractuales no hay reversa.
En el marco de este Congreso la organización obrera celebró sus 40 años de vida y refrendó su militancia en las filas de la Confederación de Trabajadores de México y su dirigencia nacional.
Asimismo, Soria Torres anunció que se llevó a cabo una reforma estatutaria en la que la organización que dirige amplía su ramo de acción más allá de la relación que actualmente tiene con las empresas de la industria dedicada a la producción, distribución y transporte de gas; sino además, su jurisdicción se amplía a la construcción, instalación y mantenimiento de líneas de conducción de gas natural y comercialización de todo tipo de combustibles derivados del petróleo, similares y conexos en toda la República mexicana.
En 40 años se duplicó la inserción laboral de mujeres
  • Pese a ser contratadas en puestos similares con responsabilidades parecidas, ellas perciben menos que los hombres, afirma investigadora de la UNAM.
sipse.com/Agencias/Viernes 08 de marzo
La inserción de las mexicanas en el mercado laboral en cuatro décadas implicó la transformación política, social y económica del país. Actualmente, son reconocidas en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo doméstico, aseguró Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
La especialista comentó, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, que en 1970 la participación femenina en la economía familiar era de 17 por ciento, y en 2010 aumentó a 39%,  reveló este jueves Milenio Diario.
A partir de los 80, abundó, su ingreso a los sectores productivos creció aceleradamente ante la necesidad de aportar al ingreso familiar por la pérdida del poder adquisitivo salarial. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra que en el cuarto trimestre de 2012 18 millones 429 mil 727 mujeres formaban parte de la población ocupada en el país, es decir, 45 por ciento de las mayores de 14 años tiene empleo, y de ellas, 91.9% lo combina con quehaceres domésticos.
Además, casi cuatro de cada 10 hogares en México tienen jefatura femenina, lo que también refleja el aumento de su presencia en la economía y el mercado laboral, destacó Rodríguez.
Hacen de todo
Usualmente, desempeñan una doble jornada: además de su empleo, se encargan del trabajo doméstico, aunque esto último no se toma en cuenta estadísticamente por no generar ganancias económicas, acotó la experta.
En sus hogares son responsables del cuidado psicológico de los demás, además de negociadoras y administradoras de los ingresos, mediadoras en conflictos y responsables de la crianza de los niños, entre otras tareas, puntualizó.
En el país, detalló, hay dos grupos: las que tienen hijos temprano, dejan la escuela y laboran en malas condiciones, y aquellas con altos niveles de instrucción que postergan o rechazan el matrimonio y la maternidad.
 “Al ser más de la mitad del padrón electoral, no puede aceptarse la idea de que es una pérdida de tiempo y recursos que las mujeres se preparen”, destacó Rodríguez. Sin embargo, su nivel educativo se ha incrementado, porque las que estudian promueven la instrucción de sus hijas. En este ámbito, el rezago de las niñas respecto a los varones ha disminuido, expuso.
Pero aún hay rezago, dijo, la mayoría se desempeña en el sector de servicios como vendedora, profesora o enfermera, por los roles sociales asignados a su género; tienen bachillerato y ganan de dos a tres salarios mínimos.
Condiciones de trabajo
En el país, pocas tienen condiciones laborales adecuadas a su preparación; 38 por ciento de las jóvenes con licenciatura no ejercen, dos de cada tres ganan menos de tres salarios mínimos y las tasas de desocupación son más altas en mujeres con mayor instrucción.
 “En los niveles de hasta tres salarios mínimos, no existe una brecha marcada entre las percepciones, pero entre más estudios tienen y desempeñan puestos más altos, las diferencias de género e ingreso con los varones se amplían... En las grandes empresas, de cada 10 directores generales, ocho son hombres”, aseguró Rodríguez.
 “Ellas pueden tener las mismas responsabilidades y cargos similares, pero ganan menos; si son madres, no compiten por puestos más altos y se les castiga por no tener disponibilidad de tiempo, viajar o cambiar de residencia. A esto se suma el acoso sexual por parte de compañeros y superiores”, expuso.
La mayoría se inserta en el sector informal de la economía, que genera casi 60 por ciento de los empleos. “Es el caso de las trabajadoras domésticas en zonas urbanas, que apoyan en las labores del hogar a quienes son empleadas de otros sectores”, ejemplificó.
Las asalariadas con mayor preparación en el sector formal “las contratan con salarios bajos, condiciones precarias, sin prestaciones y con  jornadas extensas sin descanso, además de que son discriminadas”.
Rodríguez concluyó que “deben eliminarse las brechas salariales en toda la estructura y garantizar mayor preparación académica femenina, para que las mujeres reconozcan su capacidad y ejerzan su derecho a decidir qué hacer con su vida”.

El 80% de víctimas de trata son mujeres: OIM
  • La Organización Internacional para las Migraciones identificó y asistió a más de 200 víctimas de trata desde el año 2005 en el país
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 11 de marzo
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en el país son mujeres, niñas y niños. La experta de proyecto en la Unidad de Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la OIM en México, Eva Reyes Ibáñez, destacó que el país ya es el segundo, después de Tailandia, que envía más víctimas de trata a Estados Unidos.
Durante el Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y sus Implicaciones en las Entidades Federativas, destacó que el 60 por ciento de las víctimas son centroamericanas. Señaló además que tan sólo la OIM identificó y asistió a más de 200 víctimas de trata desde el año 2005 en el país, tanto mexicanas como extranjeras.
Sin embargo, se encontraron también víctimas provenientes de Japón o del Congo, entre otras naciones, de las cuales el 60 por ciento sufrieron explotación laboral. Ante servidores públicos de diversas dependencias, afirmó que las víctimas identificadas tienen desde menos de 1 año de edad hasta los 60 años, aunque la mayoría oscila entre los 13 y los 17 años.
Otorgará Pemex al sindicato petrolero más de 141 millones de pesos para "festejos"
  • De esos recursos no se rinden cuentas, denuncian trabajadores del gremio. Los fondos, para el 18 de marzo, el primero de mayo y la "revisión del contrato laboral"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 11 de marzo
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para "gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo".
Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos "para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera".
Durante abril se depositarán a las cuentas del sindicato más de 9 millones de pesos para "gastos derivados del desfile del primero de mayo", y antes del 20 agosto más de 114 millones "por los gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo".
Los documentos indican que esas "prestaciones" son históricas y se negociaban de manera verbal. Pero en 2004 se firmó un convenio al respecto y luego se incorporó al contrato colectivo de trabajo. Señalan que la dirección de Pemex ya entregó al gremio los cheques correspondientes a la celebración del 18 de marzo de 2013 o está por hacerlo.
La información plantea que el gobierno de Vicente Fox canalizó al sindicato casi 700 millones de pesos para "ayudas para gastos". El de Felipe Calderón entregó cheques al STPRM por 878 millones por los mismo conceptos. En total, las administraciones del Partido Acción Nacional dieron mil 407 millones a dicha organización por esos convenios.
Concretamente, Calderón Hinjosa giró recursos al gremio por 97.8 millones de pesos para el rubro de gastos por el aniversario de la expropiación. Asimismo, 87.4 millones para la celebración del Día del Trabajo y 23.4 millones para "apoyos de gastos en las revisiones del contrato colectivo de trabajo". En total, 707 millones. Cabe mencionar que en la celebración del 18 de marzo sólo se hace un acto protocolario en algunas unidades de Pemex, y el primero de mayo prácticamente no desfilan los petroleros.
La entrega de esos recursos se hacía de manera discrecional antes de 2004. A partir de ese año, empresa y sindicato firmaron un convenio y lo incorporaron a la cláusula 251 bis. Ese año Pemex aceptó pagar al sindicato 459 millones 257 mil pesos por "retroactivos de esos apoyos correspondientes a 2001, 2002, 2003 y 2004".
Para 2005, las cifras pactadas fueron: 23 millones 430 mil pesos para el Día del Trabajo; 13 millones 125 mil para ayuda por los festejos del aniversario de la expropiación y 84 millones para la revisión anual. Dicho convenio tuvo vigencia de dos años.
En 2007 las cifras aumentaron. Petróleos Mexicanos se obligó a entregar al STPRM 26 millones 323 mil pesos para "ayuda de gastos" del Día del Trabajo, 14 millones 745 mil por el 18 de marzo y 94 millones 374 mil por gastos de las revisiones anuales del contrato colectivo.
En 2009 volvieron a tener un incremento. Para el aniversario de la expropiación ascendió a 16 millones 442 mil pesos, y la ayuda para revisión contractual fue de 105 millones 232 mil. No obstante, bajó a 8 millones 268 mil el apoyo para el desfile del Día del Trabajo.
El convenio de 2011 enfatiza que se mantendrá el pago de las prestaciones contenidas en la cláusula 251 bis por dos años, a partir del primero de agosto de ese año, lo cual significa que tiene vigencia hasta el primero de agosto de 2013, según el documento firmado por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y varios directores corporativos.
Adicionalmente se determinó en una cláusula del convenio administrativo 105751/2010, firmado por Pemex, que dichas prestaciones tendrían un incremento de 7 por ciento al año.
La información, proporcionada por integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, consta de copias de los convenios administrativos bianuales; de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que establecen dichas prestaciones y de consultas realizadas por los trabajadores al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ante la "falta de transparencia sobre el destino de estos recursos".
Según la organización, lo grave es que prácticamente los festejos del 18 de marzo se limitan a un acto de conmemoración al que asisten algunos funcionarios y la dirigencia en alguna de las unidades foráneas de Pemex. Además, no hay desfile de trabajadores petroleros el Día del Trabajo y los casi 100 millones de pesos que se destinan a la "ayuda de gastos por revisión salarial o contractual son absolutamente desproporcionados. No hay ninguna erogación que justifique tal monto de recursos". De todas esas entregas de cheques "no se rinden cuentas", subrayaron.
Comentaron que si no se da marcha atrás a dichos convenios, el gobierno de Enrique Peña, deberá entregar por lo menos 900 millones de pesos al sindicato por "ayudas" y festejos.
Alza salarial de 6% en Altos Hornos
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 11 de marzo
Reunidos en asamblea general extraordinaria, trabajadores de la siderúrgica uno de Altos Hornos de México (Ahmsa) y de la planta lavadora dos de la unidad Mimosa, agrupados en las secciones 147 y 205 del sindicato minero, aceptaron un incremento salarial de 6 por ciento y otras prestaciones económicas.
En la siderúrgica uno, el acuerdo finaliza las negociaciones de la revisión integral del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2013-2015 y su tabulador de salarios anexo.
Además del aumento, el acuerdo contempla el pago único de 450 pesos en vales de despensa a cada uno de los trabajadores y un alza a prestaciones, como vales para despensa semanal, vacaciones, aguinaldo y becas.
De manera paralela, el acuerdo con la sección 205 de la unidad Mimosa de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Ahmsa, incluye también el pago único de 450 pesos en vales para despensa a cada trabajador y la aceptación de 20 plazas definitivas, con lo que concluye la revisión del tabulador de salarios anexo al contrato colectivo de trabajo.
Las negociaciones fueron encabezadas por Enrique Rivera Gómez, director corporativo de relaciones industriales de Ahmsa; Manuel Charles; Roberto Acosta, y Luis Alberto Mata, subdirector, gerente y subgerente de relaciones laborales, respectivamente. En el caso de la sección 206 asistió además Arturo Aguilar Atilano, gerente de relaciones laborales área carbón.
‘Globaliza’ Napito el sindicato minero
  • La firma de la “alianza solidaria” entre la USW y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana se realizó casi en secreto
vanguardia.com.mx/Lunes 11 de marzo
El autoexiliado líder del sindicato mexicano de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, firmó una “alianza solidaria” con el mayor sindicato de la industria acerera de Estados Unidos y Canadá, la United Steelworkers (USW).
“Tenemos una alianza estratégica entre los sindicatos mineros de Canadá, Estados Unidos y México. Hay muchas empresas canadienses y estadunidenses en México. También como existe un tratado de libre comercio entre los tres países, nos parece importante tener una unión entre nosotros para que se respeten los derechos de los trabajadores, especialmente en México, donde hay muchos problemas”, dijo a 24 HORAS Ken Neumann, director nacional de la USW en Canadá.
La firma de la “alianza solidaria” entre la USW de Estados Unidos y Canadá y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos (SNTMMYSRM) de la República Mexicana se realizó casi en secreto.
Fue durante la convención nacional de la USW en Las Vegas, el 18 de agosto de 2011, cuando el presidente de la organización sindical estadunidense, Leo Gerard, dijo que con base en esta alianza se conformaba un consejo mixto de integrantes de ambos sindicatos con el objetivo de representar a los empleados de compañías mineras y trabajadores de la industria del acero en Estados Unidos, Canadá y México.
Gómez Urrutia, quien reside en Vancouver, fue invitado como orador. Sin embargo, por falta de visa asistió en su representación su esposa, Oralia Casso, acompañada de sus hijos Ernesto y Napoleón, y con los miembros del comité nacional del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes y Mario García Ortiz.
En su discurso reiteró la “injusta persecución” contra su marido por parte de Felipe Calderón y empresarios mexicanos, recuerdan personas que estuvieron presentes durante esa reunión.
Ese día, Gerard dijo que con base en esta alianza solidaria, el consejo mixto de integrantes de la USW y del sindicato mexicano facilitaría el intercambio de información sobre violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, la cooperación estratégica, el apoyo solidario y la organización de iniciativas comunes.
Asimismo, plantearon un programa de intercambio entre representantes sindicales, que también comprende la enseñanza de inglés y español a los interesados en dominar los idiomas de las negociaciones.
Capacidad de presión
Fuentes que estuvieron en la reunión de Las Vegas recuerdan que Lou Gerard explicó que el objetivo de esta alianza es conformar una sola organización que agrupe a los trabajadores mineros y de la industria del acero en América del Norte.
Esta alianza incrementa la capacidad de presión de Napoleón Gómez Urrutia a escala internacional en contra de las corporaciones mexicanas, como Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, con quien mantiene un conflicto abierto.
Hay que recordar que el USW tiene la capacidad de oponerse a los intereses comerciales de cualquier compañía, como sucedió con Grupo México, a raíz de la recuperación de la firma Asarco Mining en Estados Unidos, en noviembre de 2009, cuyos trabajadores están afiliados a ese sindicato y se han enfrentado a sus nuevos dueños.
 “Tenemos una relación cercana entre los tres sindicatos y especialmente nosotros con Napoleón Gómez por el hecho que está en Vancouver desde hace siete años. Nosotros lo estamos ayudando en su lucha contra el gobierno mexicano que lo ha acusado y tuvo que salir del país y refugiarse acá”, explicó Neumann.
“Canadá, Estados Unidos y México tienen un tratado de libre comercio y tenemos que estar unidos para que en los tres países se respeten los derechos de los empleados, para que también se mejore la situación en México y los salarios de los trabajadores mexicanos”, agregó.
Napo
Napoleón Gómez Urrutia se convirtió en líder del sindicato de mineros y trabajadores de la industria del acero en 2002, tras la muerte de su padre Napoleón Gómez Sada, quien fue líder de esa organización sindical durante cuatro décadas.
A Grupo México, de Germán Larrea, se le señala como el principal promotor de juicios penales en contra de Gómez Urrutia, identificado como un líder atípico, pues además de contar con una sólida formación académica tiene una fuerte visión para los negocios.
Toma decisiones a futuro, como estratega político, y con formas de diplomático. El respaldo que recibe principalmente de los grupos mineros canadienses y de Mittal Steel obedece a que la mayor parte de las secciones del SNTMMYSRM que se mantienen fieles a Gómez Urrutia tienen la titularidad de los contratos colectivos de esas transnacionales en México.
Actualmente es acusado de haber desviado recursos de los sindicalizados a sus cuentas personales, hecho por el cual se refugió en Vancouver, Canadá, en 2006.
Se le denunció por haber desviado alrededor de 55 millones de dólares y de enriquecerse a costa de los trabajadores.
También en 2006 tuvo que manejar una crisis por la muerte de 67 mineros durante la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila.
Ante las acusaciones que enfrenta, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le ordenó el pasado 13 de febrero repartir 54 millones de dólares entre los miles de trabajadores que laboraron para la empresa Minera Cananea.
Desde las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox ha enfrentado oposición de las autoridades laborales que rechazan entregarle la Toma de Nota, argumentando irregularidades y violaciones a los propios estatutos de su organización.
No obstante, en Canadá y Estados Unidos, Gómez Urrutia logró tener el apoyo de Leo Gerard y Ken Neumann, quienes afirman que el sindicalista está siendo objeto de “una injusta persecución” por parte del entonces gobierno de Felipe Calderón. También recibió el apoyo de importantes políticos canadienses.
Nexo con Harper
Ken Neumann recordó vía telefónica que presentó a Gómez Urrutia con Jack Layton, quien fue líder de Nuevo Partido Democrático (NPD) hasta su fallecimiento en agosto de 2011. El NPD se convirtió en segunda fuerza política de Canadá durante las elecciones de mayo de 2011 ganadas por el conservador Stephen Harper.
Jack Layton resultó ser electo presidente del NPD en 2003 gracias, en gran parte, al apoyo de la USW.
El político visitó México del 9 al 14 de julio de 2009 y encabezó una delegación de líderes sindicales de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.
Durante su viaje a este país, relató Neumann, Layton se reunió con el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, pidiéndole una explicación sobre las denuncias de “persecución política” contra Gómez Urrutia, así como las supuestas violaciones laborales a los trabajadores que estallaron huelgas en las minas de Cananea, Sonora, San Martín, Zacatecas, Taxco y Guerrero.
Layton y los miembros de la USW también se reunieron con Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF, a quien le solicitaron su intermediación y gestión para proteger a Juan Linares Montufar, colaborador de Gómez Urrutia.
 “Presenté a Jack Layton con Napoleón Gómez después de que se volvió líder del NPD. Layton estuvo en México y se encontró con varios políticos y abordó el problema de la situación de Napoleón. Ha tenido mucho apoyo de varios políticos aquí en Canadá porque no reconocen la injusticia por la cual el gobierno mexicano lo acusa”, explicó Neumann.
Layton pidió a las autoridades migratorias canadienses que permitiera al líder sindical la estancia en el país por motivos “humanitarios”.
En este contexto, el mes pasado se realizó una manifestación global, en diversas ciudades, organizada por la USW, en apoyo a Gómez Urrutia y a los mineros mexicanos por la persecución política contra el líder sindical y la falta de protección de los trabajadores.

LABORALES

La discriminación es inaceptable en el mercado laboral: STPS
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del estado de Coahuila suscribieron el Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente.
  • Se presenta en Torreón la Norma Mexicana para la igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
www.stps.gob.mx /Domingo 09 de marzo
La desigualdad y discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad física y psicomotriz, religión, orientación sexual, origen étnico, condición social, de salud y de estado civil, son situaciones inaceptables en el mercado laboral.
Así se consigna en el Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente, la Inclusión Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos de las y los Trabajadores, suscrito en la ciudad de Torreón entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno de Coahuila.
La firma de dicho instrumento jurídico estuvo a cargo del Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Constitucional del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en el marco de la presentación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
El acuerdo establece que el acceso y/o permanencia en el empleo debe ser una política pública ejecutada por todas las instancias gubernamentales y en la iniciativa privada, con el objeto de lograr una igualdad de oportunidades para todas las personas.
Para el cumplimiento de dicho convenio, la STPS propiciará la promoción a nivel nacional de la inclusión laboral a la luz de la oferta laboral en todas las Delegaciones Federales del Trabajo, y asesorará a Dependencias Gubernamentales, organizaciones sindicales y empresas en materia de equidad de género e inclusión laboral.
Por su parte, el estado de Coahuila promoverá en su página electrónica la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012).
Esta Norma establece los lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo profesional y humano de su personal, a través de una estrategia integral de recursos humanos que fomente la igualdad de oportunidades en el trabajo.
El Convenio de Colaboración para Promover la Coordinación de Esfuerzos a Favor del Trabajo Decente, la Inclusión Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos de las y los Trabajadores también fue suscrito por la Dirección General para la Igualdad Laboral de la STPS, Silvia Fernández Martínez, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Coahuila, Felícitas Margarita Molina Duque.
A lo sumo, se crearían 700,000 empleos este año: OIT
  • Aun con la reforma, este año se generarían los mismos que en 2012, dice el organismo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 11 de marzo
 A México no le va a ser fácil crear muchos empleos en 2013, y en el mejor de los casos serían unos 700,000, con lo que se mantendría el nivel del año pasado, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pese a que existe una reforma laboral, que puede ser una ayuda para los empleadores, la generación de nuevas plazas dependerá del compromiso que los actores del mundo laboral asuman con el desarrollo del mercado interno, ante la sombra de la incertidumbre económica de Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro y la desaceleración de China.
Además, los nuevos empleos llegarán si México fortalece sus cadenas productivas y define una política industrial con alcance regional e invierte en sectores estratégicos para el desarrollo económico, señaló en entrevista con EL FINANCIERO, Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba.
"Invertir en el ámbito regional en industrias y en sectores que tienen potencial de crecimiento será importante, y no debe ser con la perspectiva tradicional de invertir en sectores de bajo costo y de mano de obra, sino de desarrollo tecnológico y empresarial, de mejor gestión de las empresas."
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la reforma laboral tendrá un impacto en el empleo hacia el tercer trimestre.
Al respecto, Wissing consideró que no es con el tiempo como se comprobarán las bondades de la reformada Ley Federal del Trabajo, sino que más bien se trata de que el nuevo marco laboral se articule con el resto de las políticas en beneficio del empleo. "No va a ser un proceso rápido y los problemas del mercado laboral no se van a resolver en tres o seis meses, pero confío que en un plazo razonable haya resultados."
Grandes proyectos
Y es que esto se debe ver en un contexto no sólo de la reforma laboral, sino de una norma articulada a otras políticas que incentiven la creación de empleo a través de inversiones, de articulación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las inversiones de las grandes compañías, y de crear proyectos de desarrollo en los ámbitos regional y local. Incluso, apuntó, la Cruzada Nacional Contra el Hambre debe ser parte de esa política articulada.
"La idea de esta Cruzada es que no sean sólo programas asistencialistas", sino planes que si bien son necesarios, sean articulados con programas laborales, a fin de resolver problemas de productividad y desempleo en el campo. Dijo que la generación de puestos de trabajo también dependerá de cómo aplican las empresas las nuevas formas de contratación que la reforma laboral establece, así como de los nuevos proyectos de expansión empresarial y gubernamentales que se implementen durante el primer semestre, como pueden ser los relacionados con la infraestructura.
"Veremos qué tan rápido pueden salir los fondos para los grandes proyectos de infraestructura que se están vislumbrando, qué tan rápido se logran articular las cadenas productivas; eso depende tanto del gobierno como de los empresarios, y de cómo vean éstos las oportunidades de hacer negocios."
Cabe recordar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se fijó la meta de crear 1 millón de empleos este año, de los cuales, al menos 300,000 serían generados a partir de la aplicación de la reformada LFT, el pasado 1 de diciembre.

EMPRESAS

Se preparan empresas para cumplir con la LFT: Amedirh
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 11 de marzo
Analizar el porcentaje de trabajadores subcontratados, establecer nuevos acuerdos laborales, así como aplicar los esquemas de productividad forman parte de las estrategias que las empresas, a través de sus áreas de recursos humanos, realizan para dar cumplimiento a las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo, dijo en entrevista Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), tras indicar que la totalidad de las empresas cumplirán con los tres requisitos del outsourcing.
 “Las empresas quieren saber qué disposiciones tienen que adecuar de manera inmediata, sobre todo porque no quieren incurrir en ninguna falta que implique una multa innecesaria. Sabemos de sectores que tienen más inquietudes; por eso el llamado es a que cuanto antes las empresas estén alineadas a la nueva legislación laboral”, comentó el Director de Amedirh, en donde se encuentran afiliadas más de 900 empresas en sus áreas de recursos humanos.
Detalló que parte de la preocupación estriba en la necesidad de contar con los reglamentos que permitan aterrizar la aplicación de la ley, con el fin de establecer las nuevas relaciones laborales, sobre todo porque las empresas buscan mantener la especialización, a través de la subcontratación, sin incumplir con la nueva legislación.
Borda Hartmann insistió en que es fundamental que las empresas estén alineadas lo más rápido, de tal manera que se atiendan los temas torales de la reforma laboral.
En tanto, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano expuso que las estructuras económicas, comerciales y políticas a nivel global se están convirtiendo de verticales a modelos más horizontales y es por ello que las empresas, al verse envueltas en entornos dinámicos o cambiantes, han necesitado de una gestión empresarial de mayor flexibilidad, destacando así la importancia de conceptos como el outsourcing o subcontratación.
Beneficios en puerta
Jaime Bustamante, abogado de Manpower Group, comentó: “Con una redacción más clara (en la ley), nos sentiríamos más confortables, pero como está, podremos aprovechar para mejorar las condiciones con nuestros clientes”. De acuerdo con Juan Manuel Rangel Sol, especialista del Despacho Rangel Abogados, cumplir con las obligaciones patronales básicas puede ser una cuestión sencilla y que se traduce en grandes beneficios.

SEGURIDAD SOCIAL

Edifican vivienda de 1 millón o menos
  • En 2012, la venta de unidades habitacionales aumentó 49%. El precio promedio de un departamento en Lindavista es más accesible
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 11 de marzo
Cada vez es más difícil encontrar un departamento de menos de un millón de pesos en la Ciudad de México, pero en zonas como Alta Tensión, Legaria, Iztapalapa, Lindavista e Iztacalco la oferta nueva que se está construyendo está por debajo de ese precio.
De acuerdo con datos del portal inmobiliario casachilanga.com, el precio promedio por unidad más bajo se encuentra en el norte de la Ciudad, en Lindavista, donde es posible encontrar departamentos de 725 mil pesos, seguida por Alta Tensión, Olivar del Conde y Tarango, en el poniente de la Ciudad, donde hay departamentos nuevos que se venden en 730 mil pesos.
Los departamentos de menos de un millón de pesos en la Ciudad de México comúnmente tienen dos recámaras, uno o dos baños, cocina integral, estancia, zotehuela, en algunos casos cuentan con elevador y estacionamiento y sin amenidades, como gimnasio o alberca, detalló Alejandro Kuri, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, delegación Ciudad de México.
Otro par de opciones en el norte están ubicadas en Clavería y El Rosario, donde el precio promedio de los departamentos es de 865 mil 800 pesos y Cuitláhuac, donde los departamentos se venden en alrededor de 768 mil pesos.
De acuerdo con la consultora de vivienda Tinsa, en el cuarto trimestre de 2012, la venta de vivienda en la capital del País creció 49 por ciento respecto a igual periodo de 2011, debido a un incremento en la construcción de casas de nivel medio.
"Hay dos zonas que están sobresaliendo, una es Iztacalco, la otra es Azcapotzalco y con una menor participación, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Las delegaciones en las que no se construye vivienda de muy alto nivel son las que están teniendo mejor comportamiento a diferencia de lo que ocurría en los años anteriores", dijo José Ángel Borbolla, director general de Tinsa México.
"En esas delegaciones se están enfocando en construir vivienda cercana al millón de pesos, que era un mercado que estaba prácticamente desatendido en el DF; no había muchos permisos para desarrollar este tipo de vivienda y se han aprovechado predios de más dimensiones", señaló el experto.
En el oriente, Iztacalco es una alternativa para pagar menos de un millón de pesos por departamento, pues se venden en un precio promedio de 782 mil pesos.
En el poniente norte, en Legaria y Lomas de Sotelo es posible localizar oferta de vivienda por 994 mil pesos.
Los departamentos más pequeños están ubicados en la zona de Alta Tensión, pues ofrecen un tamaño promedio de 40 metros cuadrados.
Dominan los espacios pequeños
La mayor oferta de vivienda en el DF es de departamentos: en el último trimestre de 2012, se vendieron 3 mil, frente a 100 casas. (Cifras trimestrales)

Departamentos
Casas
I-12
2,463
85
II-12
3,181
90
III-12
3,003
71
IV-12  
3,121
101
Fuente: Tinsa
Dónde buscar
En la capital del País el suelo es caro, por lo que encontrar casas nuevas de menos de un millón de pesos es complicado.
 (Marzo 2013)
COLONIAS/ZONA
PRECIO POR UNIDAD (PESOS)
TAMAÑO (M²)
Buenos Aires/Doctores/Obrera
825,000
132
Alta Tensión/Olivar del Conde/ Centenario/Tarango
730,000
40
Lomas de Sotelo/Legaria/Argentina
879,050
48
Iztapalapa
795,000
60
Clavería/El Rosario
865,000

Cuitláhuac/Camarones
768,692

La Raza
950,000

Iztacalco
901,451

Fuente: casachilanga.com

INTERNACIONALES

Alza de 24% al salario mínimo, nuevo gran debate en EU
LA JORNADA/AFP/Lunes 11 de marzo
WASHINGTON.- Un aumento de 24 por ciento al salario mínimo, una de las grandes promesas del reelecto presidente Barack Obama, irrumpe en el debate político en Estados Unidos, dividiendo a economistas y empresarios, en momentos en que el empleo se recupera. "Voy a seguir presionando para que el salario mínimo sea más alto", reiteró Obama a principios de marzo, tras comprometerse a llevarlo de 7.25 a 9 dólares la hora en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El último aumento a nivel federal, de 10.6 por ciento, fue en julio de 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el salario mínimo se reajusta anualmente en forma automática, en Estados Unidos no está indexado a la inflación y puede estancarse durante años. "Tomar una medida respecto al salario mínimo se ha demorado demasiado tiempo", dijo el secretario de Trabajo asistente, Seth Harris.
Entre las discusiones por el recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto, el debate sobre el salario mínimo comienza a hacerse lugar en el país, donde su nivel actual representa sólo 38 por ciento del salario medio en Estados Unidos, frente al 46.1 por ciento en el Reino Unido, por ejemplo, según la Organización Internacional del Trabajo.
Profunda brecha
Los estadunidenses se muestran favorables a la iniciativa. De acuerdo con una encuesta de Gallup, 71 por ciento apoya el proyecto del presidente Obama. "La brecha entre el salario medio de los trabajadores estadunidenses y el salario mínimo es muy profunda", dijo William Spriggs, defensor de esta medida y economista jefe de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor federación de sindicatos del país, que se afirma representar a 12 millones de asalariados. Los economistas y la comunidad empresarial están más divididos. La conservadora Cámara de Comercio cree que esta medida "pesaría de forma desproporcionada" en las pequeñas empresas, menos capaces de "absorber" un aumento del costo de mano, a riesgo de frenar el empleo.
Los sindicatos de la UE se manifestarán el jueves ante a la cumbre europea
terra.com.mx/EFE/Lunes 11 de marzo
BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos anunció hoy la convocatoria de una manifestación el próximo jueves en Bruselas para recalcar su rechazo a la austeridad y reclamar medidas contra el desempleo juvenil, coincidiendo con la cumbre de líderes europeos que se celebra en la capital belga. Bajo el lema "Juntos por un futuro mejor: No a la austeridad, sí al trabajo para los jóvenes", los sindicatos europeos volverán a pedir a la UE "un cambio de dirección" en su estrategia económica para acabar "con los desastrosos efectos de la austeridad", anunció la CES en un comunicado.
Los sindicatos reclaman a los líderes europeos que den prioridad al empleo, "y en particular, al de los jóvenes", y llaman la atención sobre los 5,7 millones de europeos menores de 26 años que actualmente están en el paro.
La movilización tendrá lugar entre las 13:00 y las 15:00 GMT en el Parque del Cincuentenario, en las proximidades de la sede del Consejo Europeo, donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros a partir del jueves 15 por la tarde y hasta el viernes 16 a mediodía.Los sindicatos españoles CCOO y UGT han confirmado su participación en la protesta, en la que también habrá delegaciones de sindicatos belgas, franceses, alemanes o portugueses, según la confederación europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario