Estadísticas

jueves, 14 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 14/03/2013



JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

            

    

SINDICALES

Asume nueva titular de la JLCA
EL UNIVERSAL/Johana Robles/Jueves 14 de marzo
Con el aval de la Presidencia de la República, Margarita Darlene Rojas Olvera asumió el cargo como nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. La toma de protesta fue atestiguada por el jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera, quien hizo la propuesta para sustituir en el cargo a Ramón Montaño, quien también fue Oficial Mayor en la gestión de Marcelo Ebrard. La nueva titular de la JLCA también laboró en la administración de Ebrard como titular del DIF-DF y fue directora de jurídico y Gobierno en la delegación Iztapalapa cuando Clara Brugada encabezó la demarcación.
Gratitud presidencial
Ayer, Mancera Espinosa agradeció al presidente de la República Enrique Peña Nieto, el haber aprobado la propuesta que le envió para que Rojas Olvera ocupara la titularidad de la JLCA. “Hoy reconozco los logros que se han alcanzado en otras administraciones; sin embargo comienza una nueva etapa en donde la ruta que se ha trazado, la línea que se ha marcado es hacia la modernidad, hacia la certidumbre, hacia la certeza jurídica, laboral de esta capital”, expuso el titular del GDF.
En su turno para hablar, la nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, dijo que en su gestión retomará el proceso de la conciliación como un mecanismo de solución a los juicios laborales. Rojas Olvera apuntó que uno de sus compromisos prioritarios será combatir los actos de corrupción y sus propuestas serán agilizar y transparentar los procesos administrativos.
Sufren abuso 2 millones de trabajadoras del hogar
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Jueves 14 de marzo
La directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sonia Río Freije, refirió que las 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar en el país (dos millones son mujeres) enfrentan abuso, humillación, discriminación múltiple (por edad, apariencia y etnia), carencia de prestaciones sociales, trabajo excesivo trabajo, bajos salarios y exclusión.
Al participar en el segundo foro nacional Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras, indicó que se deben reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para otorgarles derechos básicos como seguridad social, jornada laboral de 40 horas a la semana, derecho a licencias de maternidad y seguridad social para sus hijos.
Ante senadores y diputados del PRD, Río Freije dijo que el Ejecutivo debe ratificar los tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tocan los derechos de las trabajadoras, específicamente el 189, el 156 y el 183.
Precisó que el convenio 189 tiene que ver con el trabajo decente para las trabajadoras del hogar; el 156 se refiere a la igualdad de oportunidades y de trato, y el 183 corresponde a la protección de la maternidad
En el foro, la senadora Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que ha presentado una iniciativa para establecer en 15 años la edad mínima para la admisión a un empleo, en concordancia con el Convenio 138 de la OIT, y también demanda la ratificación de los tres convenios referidos.
En cuanto al convenio 156, que trata sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras del hogar, planteó que es importante porque impacta directamente en la democracia que debe existir en el ámbito familiar.
A la propuesta de la funcionaria del Conapred se sumaron los legisladores del PRD, Alejandra Barrales y Francisco Hernández Juárez, también dirigente de la UNT.
FSTSE: Sindicatos deben transparentar cuentas
  • Joel Ayala destaca relación de respeto entre sindicatos y anuncia que en abril se negociará aumento salarial para trabajadores del Estado.
aztecanoticias.com.mx/Beatriz González/Jueves 14 de marzo
Joel Ayala, líder de los trabajadores al Servicio del Estado, dijo que la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es de absoluto respeto, así como con todos los sindicatos. “Los que son responsables únicos son los que participan activamente en cada organización sindical", comentó. Además, dijo estar a favor de que los sindicatos del Apartado B también transparenten sus cuentas. Por otra parte, el líder de la FSTSE indicó que será la segunda semana de abril cuando su organización negocie con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el incremento salarial que obtendrán cerca de millón y medio de trabajadores.
Sectur y CROC impulsan capacitación en el sector turismo
LA JORNADA/De la redacción/Jueves 14 de marzo
La Secretaría de Turismo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que representa los intereses de los trabajadores del sector turístico, acordaron fortalecer las tareas de capacitación dentro de la industria y colaborar en la elaboración de un diagnóstico de los 30 principales destinos del país. En un comunicado, la dependencia informó que ese diagnóstico permitirá diseñar la agenda de competitividad a través de la capacitación. La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que es prioridad la consolidación del Sistema Nacional de Certificación, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen.

LABORALES

Impulsa Secretaría del Trabajo y Previsión Social la generación de oportunidades de empleo
  • Se realizaron 70 Ferias del Empleo en las cuales ofertaron más de 84 mil vacantes.
www.stps.gob.mx /Jueves 14 de marzo
En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró la necesidad de impulsar de manera decidida la generación de oportunidades laborales, como parte de un esquema de inclusión laboral que permita a los jóvenes contar con una forma honesta de vida.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, consideró que dicho Programa Nacional pretende un México en Paz, que coloque al ciudadano en el centro de la seguridad y el desarrollo social, además de inculcar el valor del trabajo como medio de superación personal y nacional.
“Los jóvenes que tienen una oportunidad, las mujeres y los hombres que dignamente dan sustento a sus familias, no delinquen”, sentenció.
El funcionario federal informó que la dependencia a su cargo participa con acciones para generar oportunidades laborales, promover el empleo formal e impulsar la capacitación, a fin de prevenir la violencia y fortalecer la cohesión social.
Entre ellas, destacó la Feria Nacional del Empleo 2013, celebrada del 25 de febrero al 8 de marzo, en la cual se efectuaron 70 ferias en diferentes municipios de los 31 estados y el Distrito Federal.
Un total de 40 ferias fueron proyectadas para cubrir demarcaciones prioritarias en materia de seguridad; es decir, el 57%, y se concretaron el 53% (44 mil 959) de las 84 mil 845 vacantes registradas. Las más significativas fueron en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, al ofertar 4 mil 363 y 3 mil 945 puestos de trabajo, respectivamente.
Las ferias del empleo tienen como finalidad generar un acercamiento entre demandantes y oferentes de puestos vacantes en diversas ramas de la economía, y facilitar con ello la colocación de personal en fuentes de trabajo. “La prevención es una responsabilidad compartida entre sociedad y Gobierno para lograr un México en Paz, a través del desarrollo económico, el empleo digno y el respeto al Estado de Derecho”, finalizó Navarrete Prida.
México, lejos de la equidad de género
  • Seis de cada 10 mujeres se consideran poco valoradas en cuestión profesional, indica Adecco; la preferencia de género y la desigualdad salarial son algunas de limitantes.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 14 de marzo
Cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa, sin embargo la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente, arroja el estudio "Mujer mexicana, éxito y competitividad laboral" de la firma Adecco.
Un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales (59%); descuido de su familia (22%) y la preferencia de género para ciertas posiciones (22%), de acuerdo con el documento.
La presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, sin embargo tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse ‘estancadas' en su profesión por carecer de oportunidades para ascender, un incremento salarial (51%) y falta de reconocimiento profesional (29%).Aunque ocho de cada 10 entrevistadas se consideran exitosas, un 45% opina sentirse bien porque puede cumplir con sus objetivos de vida, mientras el 26% lo adjudica al balance entre sus intereses personales y profesionales. El 20% finca sus triunfos en la búsqueda constante de retos.
Aprendizaje continuo, conseguir un ascenso o más salario y tener nuevas responsabilidades profesionales son los motores que siete de cada 10 encuestadas relaciona con crecimiento profesional, según el informe de Adecco.
Otra realidad de las mujeres
La ENOE indica que en el cuarto trimestre de 2012, 18 millones 429 mil 727 mujeres formaban parte de la población ocupada en el país. Cerca del 45% de las mayores de 14 años tiene un empleo.
En su mayoría, se desempeñan en el sector de servicios como vendedoras, profesoras, enfermeras y cuidadoras de niños, por los roles sociales asignados a su género; tienen estudios de bachillerato y ganan de dos a tres salarios mínimos, precisa Patricia Rodríguez López, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Casi cuatro de cada 10 hogares en México tienen a una mujer como cabeza de familia, lo que refleja el aumento de su presencia en la economía y el mercado laboral. En 1970, su participación era de 17% y en 2010 aumentó a 39%.
Las mujeres en el país suelen vivir una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doble jornada. Adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta por no generar ganancias económicas, indica la investigadora de la UNAM.
En sus hogares, generalmente son responsables del cuidado psicológico de los demás, además de responsables de la crianza de los niños, entre otras tareas.
Esto ocasiona un estado de estrés permanente. La mujer fomenta la idea de que el equilibro entre trabajo y vida personal es responsabilidad únicamente de ella, lo cual genera estados de culpa continua.
"Al primer problema con los hijos, sienten que son las únicas irresponsables, en lugar de compartir ese estado con quienes las rodean. La añeja carga social y cultural de su rol sigue teniendo mucho peso", opina la psicóloga Berenice Espinosa.
Patricia Rodríguez comenta que en México se distinguen dos grandes grupos: las que tienen hijos a edades tempranas, dejan la escuela y se insertan en el mercado laboral en condiciones precarias, y aquellas con altos niveles de instrucción que postergan o rechazan el matrimonio y la maternidad.
Lo que prevalece "son mujeres con pocas condiciones laborales adecuadas a su preparación, el 38% de las jóvenes con licenciatura no ejercen su carrera, dos de cada tres profesionistas ganan menos de tres salarios mínimos y las tasas de desocupación son más altas en las mujeres con mayor instrucción", menciona la investigadora de la UNAM.
Otra realidad es que entre más alto el puesto, las diferencias de género e ingreso se amplían.  Hay pocas mujeres a nivel de gerencias o directivos, agrega la especialista. En las grandes empresas, ocho de cada 10 directores son hombres, ejemplifica Rodríguez López.
"Ellas pueden tener las mismas responsabilidades y cargos similares, pero ganan menos. Si son madres se les castiga por no tener disponibilidad de tiempo, viajar o cambiar de residencia", afirma Patricia Rodríguez, también integrante de la Unidad de Investigación Economía Fiscal y Financiera de la UNAM.
La investigadora subraya que cada vez hay más varones dispuestos a que las condiciones sean igualitarias.  Esto se explica porque muchos crecieron con el ejemplo de sus madres, quienes, al trabajar, adquirieron poder de negociación social y familiar. Esto significó un cambio de mentalidad respecto a sus padres y abuelos.
Las mexicanas jóvenes -sin embargo- pueden ver en la maternidad como un obstáculo para su realización profesional. "Las nuevas generaciones se enfrentan a las exigencias de mayor preparación académica y cumplir con ciertas características estéticas y físicas". Por eso postergan la procreación hasta acercarse a los 40 años, contraen nupcias sin tener descendencia o deciden vivir solas, lo que obliga a plantear y promover nuevos esquemas sociales en el país, puntualiza la académica.

EMPRESAS

México ‘sufre’ por talento calificado
  • Sectores como hidrocarburos y finanzas tienen escasez de talento calificado, dice Hays México; el país debe cerrar la brecha entre empresas y universidades, advierten analistas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 14 de marzo
México se encamina a un desequilibrio de talento para cubrir puestos de alta especialización. Hidrocarburos, infraestructura, ingeniería, retail, finanzas y ciencias de la salud, figuran entre los sectores con mayor dificultad para cubrir ciertas vacantes, afirma Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
El país aparece en la quinta posición del estudio‘Hays Global Skills Index 2012' entre 27 naciones, que ofrece un panorama sobre la dinámica del mercado laboral y la disponibilidad de profesionales calificados.
De una escala de 0 a 10 México recibió 5.9 puntos; esta calificación sugiere que los empresarios afrontan complicaciones para encontrar personal con las competencias clave que necesitan y están sufriendo fricciones en el mercado.
El territorio azteca sólo está detrás de cuatro países donde existe escasez "considerable" de talento: Alemania y Estados Unidos, con 6.4 puntos cada uno; así como Suecia y Hungría, 6.1 puntos. Una calificación por debajo a cinco puntos refiere un mercado con pocas complicaciones en llenar puestos cualificados, como Bélgica, que registró 3.3 puntos; Hong Kong, 3.7 puntos; y Francia con 4.5 puntos.
Un total de 16 países sufren por encontrar personal aun cuando viven paradojas, como un incremento en sus cifras de desempleo, pero muchos puestos se quedan sin cubrir por carecer de competencias requeridas por la organización.
"Existe una discrepancia entre la fuerza de trabajo global y la educación, y un primer síntoma de falta de talento en México es la inflación en los salarios", comenta el director general de Hay.
El estudio de Hays en colaboración con Oxford Economics mide siete aspectos vinculados al empleo: flexibilidad de la educación; presión salarial en industrias especializadas y entorno regulatorio que enfrentan los empleadores para contratar.
Según el informe, México puntuó con "10" en el área de presión salarial en industrias calificadas, es decir, hay una "guerra" por captar y retener talento especializado, otorgando fuertes compensaciones, dejando fuera otras vacantes y con menor salario y se propicia, a su vez, una inflación salarial.
El estudio "toma la temperatura de diversos países y en México la presión se está incrementando. En sectores de alta especialidad la falta de talento está en rojo". Farmacéutico, telecomunicaciones, e infraestructura se encuentran en esa situación, mientras que hidrocarburos ya muestra una condición ‘extrema' de falta de profesionales especializados", comenta Gerardo Kanahuati.
Una alternativa que exploran las empresas, dice, es traer talento del extranjero, de ahí que la migración de regiones como España ha incrementado. Los empleadores, sin embargo, viven en la incertidumbre de que ése colaborador permanezca en la compañía tras desarrollarse y ser capacitado, por ello optan por pagar más a la persona que muestra la especialización que requieren.
"El presupuesto que se va a entrenamiento y capacitación no se ha ido incrementando, por lo que existe la presión de (contratar) a quien ya traiga el conocimiento y no capacitar". Esta situación ha propiciado una mayor rotación de empleados, aclara el director general de Hays México.
Durante los próximos 20 años en México habrá 13 millones de personas incorporadas a la Población Económicamente Activa (PEA) y más de ocho millones se retirarán del mercado laboral, detalla el estudio. Esto obliga a preparar a los profesionales en conocimientos y competencias (capacidad de negociación, comunicación, resolver problemas entre otras) que requieran los sectores con mayor crecimiento.
El director general prevé que el mercado laboral se volverá más selectivo, se marcarán las diferentes entre quienes estén capacitados en sectores específicos y quienes no respondan a esa demanda. Como profesional "no te puedes cerrar fronteras", expresa.
Gerardo Kanahuati señala que para evitar una situación grave en México, el gobierno, empresas e instituciones académicas debe tomar medidas para neutralizar la escasez de talento. Una de estas acciones es que exista mayor vínculo entre organizaciones y universidades. También se debe ofrecer incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación y capacitación al interior de las organizaciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Arranca Peña seguro de vida para jefas de familia
  • La intención es garantizar para los huérfanos incluso sus estudios profesionales, precisa
MILENIO/Miriam Castillo/Jueves 14 de marzo
El presidente Enrique Peña arrancó el programa de Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia con el que se entregará un apoyo financiero de mil 850 pesos mensuales a los menores huérfanos para que continúen sus estudios profesionales. El mandatario aseguró que, además de una promesa de campaña, es un acto de justicia social y un reconocimiento a las madres jefas de familia que constituyen uno de cada cuatro hogares en México.
 “La transversalidad de la inversión que haga el gobierno en programas de apoyo a la mujer, a lograr una sociedad igualitaria, de igualdad de oportunidades para la mujer, de mayor equidad y que todo eso nos permita ir modelando... la sociedad plena de derechos, que es la sociedad mexicana en pleno siglo XXI, merece y debe tener”, explicó.
En una ceremonia que se realizó en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos, detalló que de inicio el programa se aplicará en los 400 municipios más pobres, para irse extendiendo y lograr después una cobertura nacional.
 “En sí mismo es un Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantizará el ingreso suficiente para que en caso de faltar alguna jefa de familia, lamentablemente en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano, para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades pero, sobre todo, el ingreso que les permita, realmente, cubrir las necesidades, hasta concluir sus estudios universitarios”, explicó.
En términos presupuestales se destinarán 400 millones de pesos este año para beneficiar a un total de 1.7 millones de personas.
De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social, a este programa se podrán inscribir las madres de entre 12 y 68 años, que vivan en la República mexicana, que tengan al menos un menor de 24 años y no tener cónyuge al momento del fallecimiento.
Además deberán encontrarse en condiciones de pobreza, es decir, tener un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos mensuales.
El total del apoyo será de mil 850 pesos mensuales por cada uno de los menores que integren la familia, pero las madres deberán inscribirse al programa y la dependencia deberá aprobar la petición que se realice.
El mandatario federal destacó que éste no será el único programa que se realice a favor de las madres de familia y aseguró que dichos programas están encaminados a cuidar a las células de las familias para evitar que se vayan deteriorando y caigan en conductas delictivas.
Señaló: “Está orientado, precisamente, a crear condiciones más favorables para la integración familiar y para evitar entornos de violencia, de violencia intrafamiliar, de carencia de oportunidades, de carencia alimentaria, que realmente terminen por convertirse en terrenos o caldos de cultivo para la delincuencia organizada”.


ECONOMÍA

Destaca Querétaro como receptor de inversión
  • Es el tercer estado en el mundo con mayor alza en captación de inversión extranjera, en el primer semestre de 2012, revela estudio
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 14 de marzo
Querétaro es el tercer estado a nivel mundial que registró mayor porcentaje en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2012, de acuerdo con el estudio “Lo Mejor de 2012” realizado por la unidad de inteligencia en inversión extranjera del diario Financial Times.
La entidad del centro del país, alcanzó una mejora de 120% entre enero y agosto de 2012, comparado con el mismo periodo del año previo.
Además, también figuró entre el top 20 de las ciudades, donde tuvo un incremento de 233.33%, ocupando el onceavo lugar, superado por Yangon (1200%), Detroit (700%), Halifax (700), Génova (600) y Lyon (300), por mencionar algunos.
De acuerdo con Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aparecer es este listado es acorde con las acciones de desregulación emprendidas por el gobierno local que ha facilitado la apertura de empresas y por ende la atracción de capitales foráneos.
 “Otros factor ha sido el inteligente manejo de los clústers del sector automotriz y aeroespacial y que incluso, relacionado con este último, se fundó la Universidad de aeronáutica, que es da mayor confianza a los inversores pues contarán con personal capacitado que obtendrá trabajos mejore remunerados”, explicó.
Para el empresario, un tercer pilar es la concentración y distribución de alimentos para exportación y consumo nacional así como de equipos electrico-electrónicos.
En los últimos meses, incluso el tema logístico ha sido fundamental en el crecimiento y desarrollo de la economía queretana, ya que DHL cuenta con una fuerte presencia ahí, siendo un punto de encuentro y distribución de mercancías e insumos de los sectores mencionados y que sirve a empresas como Bombardier, Zafran, Mabe y Autopartes.
Destacó que la región del Bajío experimenta crecientes índices de productividad y presencia en los principales mercados nacionales e internacionales y para cumplir con las necesidades de las industrias que alberga, cuenta con gran infraestructura carretera y rápida conexión con puertos en ambas costas del país.
En cuanto al estudio, Angola, el estado indio de Kerala y la ciudad de Yangon en Myanmar, fueron los sitios que mostraron el mayor crecimiento en la atracción de proyectos de IED en la primera mitad de 2012; con un total de 185.71% y 1200% respectivamente.
Cabe destacar que de forma general hubo una disminución del numero de proyectos en 22% en promedio a nivel global, pero prevalecieron los crecimientos de los mercados de forma individual.
Respecto a estados o regiones, Minnesota (Estados Unidos), obtuvo una mejora de 128.57% y el condado de Vilnius en Lituania, alcanzó el 100%; por lo tanto, Querétaro supero a localidades como Alabama, Kuala Lumpur, Macedionia, Tailandia Central, Michigan y Seul.
Sin embargo, México no destaca entre los primeros cinco países con mejora en IED dentro de Latinoamérica, pues la lista la encabezan Islas Caimán, Guayana y Trinidad y Tobago con 300% cada uno, mientras que Bermuda alcanzó 200%, Bolivia 50%, Nicaragua 50% al igual que Paraguay.
IED per cápita descendió en 14 entidades
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Jueves 14 de marzo
La Inversión Extranjera Directa per cápita en 14 de las 32 entidades de la República se contrajo en el 2012. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Morelos se registró la mayor caída. La IED por habitante pasó de 58.9 dólares en el 2011 a 2.9 en el 2012, lo que representó una baja de 95.1 por ciento. Le siguieron Guerrero, con 83.8%; Sonora, con 83%; DF, con 74.5%, y Yucatán, con 62.1 por ciento. También con números rojos destacaron Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Baja California y Puebla. LA IED per cápita nacional mostró una caída de 42 por ciento. En el 2011, la inversión que llegó al país ascendió a 21,503 millones 714,472.1 dólares. En el caso hipotético de que ese capital se repartiera entre la población nacional (114 millones 259,114 personas), a cada uno le tocaría 188.2 dólares. Para el 2012, este reparto hipotético fue de apenas 109.5 dólares (con 12,659 millones 429,392.7 dólares captados, divididos entre 115 millones 639,915 habitantes).
Nubarrones en el camino
De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, la IED en el 2012 tuvo un año irregular debido a la inestabilidad en los mercados internacionales; en lo que va de este año –refiere–, ya presenta nubarrones también de índole externa. Mientras en Europa, desde el primer trimestre, el Producto Interno Bruto de las principales economías –Francia, España, Alemania e Italia– mostró un comportamiento a la baja, en Estados Unidos cayó 0.1% en el último trimestre del 2012 a tasa anual. En la parte positiva de la tabla, destaca el caso de Chiapas, que mostró un aumento de 24.729%, aunque con un monto modesto. En el 2011, a cada habitante le correspondió 0.007 dólares; para el 2012, 2 billetes verdes. También destacan Tabasco, Zacatecas, Edomex y Durango. En términos absolutos, la población de BCS fue la que más percibió en el 2012, con 487.6 dólares. Les seguirían los defeños (392.5 dólares), los chihuahuenses (278.2), los mexiquenses (274.3) y los queretanos (273.8).
La bolsa por habitante
  • 42% descendió la IED por persona en la República en el 2012 a tasa anual.
  • US188 le correspondió a cada habitante por IED en el 2011. según la SE.
  • US109 fue la IED per cápita el año pasado en la República Mexicana.
  • 18 estados mostraron un comportamiento de la IED per cápita favorable.
  
POLÍTICA

México, con nueva ola de reformas
  • La reforma de telecomunicaciones refuerza el peso de Peña Nieto, dicen Paul Rathbone y Adam Thomson; si la ayuda de los partidos el mandatario no podría impulsar estrategias de este tipo, aseguran.
CNNExpansion.com-Financial Times/John Paul Rathbone-Adam Thomson/Jueves 14 de marzo
Hace veinticinco años, cuando un Gobierno dinámico y reformista tomaba el poder en México, un joven Carlos Slim, bien afeitado y con una cabeza llena de cabello oscuro, vio una oportunidad. El radical programa gubernamental de privatización entregó al astuto negociador de origen libanés la oportunidad de apoderarse de Telmex, el monopolio estatal de telecomunicaciones, por 1,750 millones de dólares.
La compra catapultó a Slim a las ligas de los mega-ricos y allanó el camino hacia su posición actual como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 73,000 millones de dólares. Hoy, después de años de intentos frustrados por modernizar a la segunda mayor economía de América Latina, México finalmente tiene otro Gobierno reformista.
Pero esta vez, está mostrando a Slim una cara muy distinta: el lunes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una propuesta antimonopolio que busca abrir el mercado de 30,000 millones de dólares anuales de las telecomunicaciones en México a una mayor competencia, y llevar al negocio de Slim, y el de otros como él, de vuelta a la tierra. Flanqueado por los líderes de la oposición, Peña Nieto describió la propuesta de reforma como "la apertura de una nueva era de desarrollo en México... (que) representa un reto para las empresas del sector, pero también abre nuevas oportunidades". http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/03/13/reforma-a-telecomunicaciones-un-reto

INTERNACIONALES

VW estacionará siete fábricas en China
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 14 de marzo
El consorcio automotriz Volkswagen construirá siete nuevas fábricas en China y tres en otros países del Lejano Oriente como parte de su estrategia de apoyarse en mercados en crecimiento ante la crisis en países europeos e industrializados.
La información fue difundida este jueves por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que señaló a China como el principal mercado consumidor para los vehículos de Volkswagen y de todas las marcas del consorcio. Indicó que un ejemplo de ello es la versión grande del Audi A6, que en la actualidad es el modelo favorito de los funcionarios de alto nivel del gobierno chino.
Las tasas de crecimiento que registra Volkswagen en China son enormes. El año pasado produjo con sus dos socios, que son empresas chinas, 2.6 millones de vehículos. Ese país asiático fue uno de los mayores generadores de ganancias para Volkwagen con 3,700 millones de euros (4,786 millones de dólares), 40% más que hace un año. Las plantas de Volkswagen y sus marcas en China deberán haber aumentado su capacidad a más de cuatro millones de vehículos anuales.
El consorcio alemán dio recientemente luz verde a la construcción de una nueva plana en China que ya deberá estar produciendo para principios de 2016 un total de 300,000 unidades. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, declaró hace unos días al dar a conocer en Wolfsburg el balance del consorcio en 2012 que se proyecta vender más vehículos y generar un mayor volumen de negocios. Los planes están funcionando si se atiende a las cifras de los dos primeros meses en año.
En ese lapso, las 12 marcas de Volkswagen vendieron 1.4 millones de unidades que representaron el 8.3% más que el mismo lapso del año anterior. Las 12 marcas del consorcio son Audi, Seat, Volkswagen, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche (que pertenece al consorcio de agosto de 2012), Scania y MAN, así como la firma alemana de motocicletas Ducati. El consorcio tiene a nivel mundial 550,000 empleados y trabajadores, y a ellos se suman la rama de producción de camiones ligeros y de carga.
El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, estimó que en 2013 podría ser un año lleno de dificultades y reveses para la industria automotriz a nivel mundial, incluso para Volkswagen y sus marcas. Expresó que la presión de la competencia es muy fuerte y va en aumento, sobre todo porque el negocio europeo y porque el clima de la coyuntura económica mundial es incierto. Winterkorn se propone que el consorcio sea el mayor a nivel mundial para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario