Estadísticas

lunes, 25 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 25/03/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

          

    

SINDICALES

Salario e inflación lastre de economía
  • Las remuneraciones, comparadas con otros países, son bajas, dicen analistas
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 25 de marzo
En México los salarios reales crecen de forma casi marginal cada año. Como consecuencia, los salarios mínimos y las remuneraciones medias reales suben menos que en otros países. En la voz de diversos analistas, la causa de esto es la política de contención de salarios e inflación que hay en el país, así como la rigidez que ocurre por la vinculación que tiene el salario mínimo con el pago de contribuciones y derechos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las alzas marginales en las remuneraciones medias reales en países como México corresponden a una política de salarios mínimos con efectos neutros en el poder adquisitivo, en la que el monto de ajustes apenas compensa las alzas en precios.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, explicó que parte de esta rigidez obedece al establecimiento de objetivos de inflación y una meta de 3% por parte del Banco de México, que ancló los incrementos salariales a la inflación. Sin embargo, las crisis económicas de 1995, 2001 y 2008, mermaron el poder adquisitivo de la población y del sector privado, impidiendo una generación de empleos bien remunerados.
Carlos Alberto García, socio consultor de CD Consultores, explicó que en los últimos dos sexenios los incrementos salariales han sido estables, fluctuando entre 4% y 5% como máximo, ya que se toma como referencia a la inflación. Como consecuencia, dijo, el poder adquisitivo de la población no se ha recuperado, tras la fuerte caída con las crisis de las últimas tres décadas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, explicó que la política salarial es un instrumento clave para la redistribución del ingreso, por lo que consideró importantes los criterios de fijación de salarios y políticas empleadas.
“El crecimiento no puede ser a costa del sacrificio de los trabajadores, tiene que generarse —en el caso de la coyuntura actual de crisis internacional—, no sólo de exportaciones, sino también por la dinámica del mercado interno”. La especialista añadió que incrementar el salario mínimo mantiene la capacidad adquisitiva del trabajador, que es generador del dinamismo del mercado interno.
Revaluación carioca
Brasil ha tenido explícitamente una política de incremento salarial, que es las más alta de la región, expuso Tinoco. Ese país ha seguido una estrategia de revaluación del salario mínimo en los últimos 20 años, con aceleración a partir de 2005, para fortalecer el consumo. Esta estrategia consiste en realizar ajustes regulares ligados a la inflación más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, en México, el salario mínimo ha crecido modestamente, ya que la política de salarios mínimos ha sido determinada por los esfuerzos para alcanzar un balance fiscal e incrementar la competitividad de las exportaciones. El resultado, los salarios mínimos están debajo de los niveles de mercado.
La directora regional de la OIT dijo que por otro lado, en México ocurre una particularidad, porque el salario mínimo está vinculado a 32 decretos y derechos que frenan la posibilidad de que avance como debería. Entre éstos se enumeran pagos de derecho, multas de tránsito o a empresas por las condiciones de seguridad existentes, usando al salario mínimo como referente.
Añadió que una política de revisión del establecimiento del salario mínimo que vaya paulatinamente, separando el salario mínimo de estos decretos fiscales y contributivos, “que van amarrando al salario mínimo a otras esferas”, va a cumplir su rol de redistribución del ingreso e impulsará una mayor cohesión social.
Tinoco comentó que la política salarial en Brasil se inserta en medidas amplias para mantener un crecimiento y la dinamización del mercado interno. “Brasil es el país que más se ha desacelerado en la región tras la crisis de 2008… de modo que se han empleado medidas para dinamizar el mercado interno para mantener los niveles de crecimiento económico indispensables, y una de las políticas clave en Brasil es el incremento de los salarios”, explicó.
En México, el dinamismo de la economía se ha dado más por factores externos que por el mercado interno.
“En una coyuntura de incertidumbre económica como la que atravesamos globalmente, con una lenta recuperación económica e incertidumbre fiscal y financiera mundial, con una desaceleración de la economía China y una Unión Europea en recesión, México tiene que llevar a cabo medidas más específicas de dinamización y fortalecimiento del mercado interno para mantener el ritmo de su crecimiento económico”, agregó.
Consideró necesario preservar los equilibrios macroeconómicos y tomar medidas de reactivación económica, como las que promueven la inversión en infraestructura, que genera empleo. La directora regional de la OIT puntualizó que la asociación del salario mínimo con este proceso es vital, “para lo que se requiere una mayor articulación con el tema de la productividad”.
Más productividad, la clave para mejorar política salarial
  • Analista de la OIT indica que México debe realizar medidas específicas para mantener su crecimiento económico.
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 25 de marzo
El éxito de la política salarial en países como Brasil se debe a la articulación del salario al tema de la productividad. En la medida que el salario se vincule a la productividad hay una retroalimentación que amplía la competitividad a nivel global, expuso Elizabeth Tinoco directora regional de la OIT.
El organismo indicó que las naciones Latinoamericanas enfrentan un reto en términos de salarios, en el sentido que también se vinculan con los costos de producción y competitividad de las empresas. “Para conciliar esta doble dimensión de remuneraciones —como fuente de ingreso y dinamismo de la demanda y como costo laboral—, la productividad juega un papel protagónico”. Mejoras en la productividad, contribuyen con mejores remuneraciones en el trabajo, dijo Tinoco.
Jacobo de Silva, socio director de Management Consulting de la firma Accenture, comentó que para mejorar la productividad se requiere adoptar medidas como el fomento a la competencia en sectores clave de la economía y el mejoramiento del sistema educativo, mediante la alineación de las políticas públicas y del sector privado, a las necesidades del mercado.
Asimismo, consideró importante reconocer a empresas con mayor productividad y nivel de servicio y crear incentivos fiscales para promover la capacitación, la innovación, el desarrollo y uso de la tecnología.
Carlos Alberto García, socio consultor de la firma CD Consultores, dijo que desde hace una década, tanto los sueldos como la inflación han registrado un comportamiento estable, situación que ha obligado a las áreas de recursos humanos en las empresas a buscar nuevas formas de retribución y sistemas de administración de sueldos que les permitan desarrollar y conservar al talento con el cuentan.
Añadió que algunas empresas recurren a dar ingresos a los trabajadores, mediante bonos por productividad o por comisiones, de acuerdo a metas establecidas. Consideró que ir implementando el pago por resultados motiva a los trabajadores a tener un mejor desempeño y al mismo tiempo genera beneficios económicos para las empresas.
“Mientras se siga usando la relación entre incremento del salario mínimo y la inflación, va a ser difícil que los sueldos por sí solos, es decir, sin beneficios por resultados, hagan que el poder de compra para la gente se recupere. En particular con los fuertes repunte en alimentos y combustibles”, ahondó.
Oaxaca: sindicato del IMSS amenaza con paro general
  • Se prevé la participación de 10 mil trabajadores que pertencen a la sección 28, lo que afectará a 2 millones de derechohabientes.
MILENIO/Óscar Rodríguez/Lunes 25 de marzo
OAXACA.- Unos 10 mil trabajadores que pertenecen a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social anunciaron un paro general a partir del 8 de abril, debido al adeudo de 500 millones de pesos que tiene el gobierno estatal con el régimen de Oportunidades por concepto de prestaciones médicas.
En los últimos tres meses, los inconformes han realizado dos paros escalonados de 24 horas cada uno, y el tercero estallará si no reciben respuesta a sus peticiones, informó el líder del gremio, Hugo Sarmiento.
Se prevé la participación del personal que atiende 27 unidades medicas familiares y cuatro hospitales, que dan atención a 800 mil derechohabientes, además de los médicos y trabajadores de apoyo del régimen Oportunidades, que incluye nueve hospitales rurales y 471 clínicas que atienden a un millón 400 mil personas.
Sarmiento afirmó que se dio tregua a las autoridades para saldar el pasivo, pero que ha existido negligencia para desahogarlo.
 “A tres meses de haber iniciado nuestra lucha, no hay soluciones definitivas, y pese a que el gobierno estatal aceptó el adeudo, éste no ha sido cubierto y tampoco hay resultados favorables para las necesidades de atención médica, tanto en el régimen ordinario, como en el de IMSS Oportunidades, por lo que no tenemos más remedio que movilizarnos”, explicó.
Detalló que en el pliego petitorio exigen el pago al IMSS Oportunidades, establecer un proyecto integral de salud para la entidad y el cumplimiento de la palabra del gobernador, Gabino Cué, para la edificación de un nuevo hospital en Tuxtepec. Señaló que la lucha por la seguridad social es parte esencial del trabajo de la sección 28, lo cual nada tiene que ver con intereses de grupo o de alguna representación de gobierno.
El dirigente dijo que también está buscando que el dirigente nacional Manuel Vallejo Barragán tenga injerencia en la vida política de salud y se está demandado que sea nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad Social, porque “hoy necesitamos salvaguardar al IMSS, que ha sido y es uno de los más importantes logros de la sociedad mexicana”, apuntó.
Explicó que los trabajadores del IMSS han mostrado fortaleza y unidad en todo el estado, así como la capacidad del sindicato para participar en diálogos políticos de alto nivel. Resaltó la importancia del movimiento generado en Oaxaca, tras afirmar que hoy el reclamo de los sindicalizados es tema de la agenda nacional.
Acuerdo en Juquila
El gobierno estatal y los inconformes que tenían bajo su control el “pedimento” del Santuario religioso de la Virgen de Juquila acordaron que se resguarden los recursos a fin de evitar que se utilicen para financiar campañas electorales. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez, adelantó que el sellado del lugar estará a cargo de la policía estatal y que se mantendrá hasta que terminen las elecciones locales: “Hemos logrado un acuerdo con la comunidad de Santa Catarina Juquila, para que quiten las alcancías, y también el sellado de la bóveda donde eran recaudados los recursos producto de la limosnas”.
Sindicatos organizan frente contra la CTM
  • Organizaciones sindicales pelean contrato para el acueducto de El Realito
pulsoslp.com.mx/Martín Rodríguez/Domingo 24 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- Una tormenta entre sindicatos se acerca. Siete organizaciones sindicales formaron un bloque contra el actual secretario general de la sección local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, para impedir que ese organismo le quite un contrato de traslado de materiales a un sindicato no cetemista, en las obras del acueducto de la presa “El Realito”.
Los sindicatos, se registrarán como Coalición de Sindicatos Potosinos del Transporte y la Construcción, Similares y Conexos. Sus dirigentes enviaron camiones para trabajar en la zona, luego de que la CTM preparó parque vehicular para tratar de trabajar en la misma zona donde se encuentra en construcción uno de los tanques de cambio de régimen del acueducto de la presa “El Realito”, en la sierra de Tierranueva, a siete kilómetros de la cortina de la presa.
Este sábado, se presentaron en el sitio todos los líderes tanto de los sindicatos recientemente coaligados como de la CTM y los primeros no permitieron usar sus camiones en el sitio a los cetemistas, a pesar de que ya se encontraban cargadas todas las tolvas de material.
En medio de la tensión, acordaron una reunión el lunes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Trabajar en el sitio es complicado, porque la zona se encuentra en medio de la sierra. Hasta allá llegan camiones cargados de materiales pétreos y de la tubería para avanzar en la construcción del acueducto.

LABORALES

INEGI y STPS elaboran y dan a conocer nuevas estadísticas de productividad laboral de la economía mexicana
  • Las nuevas mediciones de productividad son resultado del esfuerzo conjunto del INEGI y de la STPS, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
  • Los índices de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra que se comienzan a difundir, permitirán cuantificar la productividad de los trabajadores para el conjunto de la economía y en sectores clave: la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.
www.stps.gob.mx /Lunes 25 de marzo
Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inician la difusión de nuevas mediciones de productividad global de la economía mexicana, así como de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra para cuatro sectores de actividad económica: la construcción, las manufacturas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.
Las mediciones, que estarán disponibles a partir de hoy en una publicación electrónica de consulta gratuita y permanente en internet, son resultado del trabajo interinstitucional realizado en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
Por espacio de más de dos años, la STPS y el INEGI colaboraron en el desarrollo de una metodología para la formulación de los índices de productividad laboral, en el seno del  Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), en el que también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).
El proyecto de metodología de los índices de productividad laboral fue sometido a un proceso de consulta pública durante agosto y septiembre de 2012, que contribuyó a su enriquecimiento, mediante las aportaciones de los participantes, usuarios de la información estadística laboral.
Con base en dicha metodología, el INEGI y la STPS elaboraron una publicación integral de un conjunto de índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, construidos a partir de las siguientes fuentes de información vigentes:
  • El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que genera el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en términos reales.
  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta información trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas trabajadas.
  • La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
  • La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
  • La Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC)
Estas tres últimas encuestas aportan información mensual detallada sobre la producción, el empleo, el tiempo trabajado y las remuneraciones en los respectivos sectores.
La publicación electrónica que consta de 1,652 páginas, contiene series de índices para: i) la productividad laboral global de la economía; ii) la productividad laboral, las remuneraciones medias y el costo unitario de la mano de obra de los cuatro sectores de actividad económica mencionados (construcción, industria manufacturera, comercio al por mayor y comercio al por menor).
La medición de la productividad laboral permitirá a los actores que concurren en el proceso productivo, a los tomadores de decisiones, a los inversionistas, a especialistas y académicos, conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Esta nueva información será útil para planear y tomar las decisiones adecuadas para lograr un uso más eficiente del capital humano, además de servir para apoyar la realización de diagnósticos y el diseño e implementación de políticas públicas, en el marco de una cultura de productividad en los centros de trabajo.
Los índices que serán divulgados y actualizados con periodicidad trimestral, incluyen los siguientes:
  1. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, que se difundirá tanto para la totalidad de la economía nacional como para los tres grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. El periodo que comprende la serie va del primer trimestre de 2005 al tercero de 2012.
  2. Índices de Productividad Laboral en Empresas Constructoras.-  Índice calculado con base en el personal ocupado total e índice calculado con base en las horas trabajadas.
  3. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas Constructoras. El periodo de las series de las empresas constructoras inicia en el primer trimestre de 2006 y termina en el tercero de 2012.
  4. Índices de Productividad Laboral en Establecimientos de las Industrias Manufactureras.- Índices calculados con base en el personal ocupado total y en las horas trabajadas.
  5. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de las Industrias Manufactureras. Los dos índices, tanto el de productividad laboral como el de costo unitario de la mano de obra, se calcularon para cada una de las 86 ramas, los 21 subsectores y el total del sector manufacturero. El periodo que comprenden las series va del primer trimestre de 2007 al tercero de 2012.
  6. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de Comercio al por Mayor.
  7. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de Comercio al por Mayor. El índice de productividad laboral y el de costo unitario de la mano de obra se calcularon para cada una de las 16 ramas, 6 subsectores y el total del sector de comercio al por mayor.
  8. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de Comercio al por Menor.
  9. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de Comercio al por Menor.
Tanto el índice de productividad laboral como el de costo unitario de la mano de obra se calcularon para cada una de las 20 ramas, 8 subsectores y el total del sector de comercio al por menor. El periodo que comprenden las series para comercio, tanto al por mayor como al por menor, se inicia en el primer trimestre de 2001 y concluye en el tercero de 2012. Los usuarios, especialistas y diseñadores de políticas públicas podrán consultar la publicación, que contiene la metodología de cálculo y los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, en los portales del INEGI www.inegi.org.mx y de la STPS www.stps.gob.mx.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informa sobre los hechos ocurridos en San Luis Potosí
  • Una vez que se cuente con las condiciones de seguridad y equidad, se reanudará la realización de las actuaciones procesales.
www.stps.gob.mx /Lunes 25 de marzo
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informa que, con motivo de los hechos del personal jurídico y administrativo adscrito a la Junta Especial Número 34, con residencia en San Luis Potosí, S. L. P. y de algunos abogados litigantes, que impidieron la realización de actuaciones procesales en los juicios laborales de competencia federal en esa entidad, este Tribunal inmediatamente inició pláticas conciliatorias con los inconformes, sin haber encontrado en ellos disposición a obtener solución alguna.
En consecuencia, a partir del 13 de marzo del presente año, es del conocimiento público y general, que a partir del 25 de febrero próximo pasado no se computarán en los términos y plazos de los juicios laborales individuales radicados en la referida Junta Especial, los días en que no puedan llevarse a cabo actuaciones, hasta nuevo aviso.
Ocupada en la continuidad del servicio de impartición de justicia en el estado, la Junta Federal ha dado vista con los hechos a las autoridades correspondientes y ha tomado todas las medidas conducentes, a fin de que una vez que se cuente con las condiciones de seguridad y equidad, se reanude la realización de las actuaciones procesales, con esfuerzo redoblado en materia de capital humano, instalaciones y recursos materiales para poner al día el trámite de los expedientes. Situación que será comunicada con la debida oportunidad.
Baja el desempleo en México
  • La tasa de 4.85% de febrero es menor al 5.33% reportado en el mismo mes de 2012, indicó el INEGI.
MILENIO/Notimex/Lunes 25 de marzo
En febrero pasado, la tasa de desempleo en el país fue de 4.85 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 5.33 por ciento reportado en igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo da a conocer que con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del año en curso la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), menor en 0.45 puntos porcentuales comparado con enero previo.
En su reporte, indica que en su comparación anual y por sexo, la tasa de desocupación en los hombres en el segundo mes de 2013 se redujo de 5.62 a 4.69 por ciento, en tanto que en las mujeres creció de 4.85 a 5.11 por ciento con relación a febrero del año pasado.
Destaca que al considerar el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 5.83 por ciento de la PEA en el segundo mes del año, inferior en 0.49 puntos porcentuales a la de igual mes de 2012.
Indica que la población subocupada representó 8.2 por ciento de la PEA, proporción inferior al 8.5 por ciento de un año antes, en tanto que 59.55 por ciento de la población ocupada se ubicó en la informalidad, tasa inferior al 60.13 por ciento de igual mes de 2012.
El Instituto menciona que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en febrero de 2013, 58.74 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, lo que significó un aumento frente a lo observado en el mismo mes de 2012, cuando fue de 58.40 por ciento. Agrega que 26.9 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.1 por ciento.
Empleo se encuentra bajo presión en el Bajío
  • La tasa de desocupación en Querétaro se ubica en 5.86%; crece por cuarto mes consecutivo.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Lunes 25 de marzo
QUERÉTARO.- Por cuarto mes consecutivo, Querétaro registró un incremento anual en su tasa de desocupación (TD), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Querétaro tuvo en febrero de este año una TD de 5.86% contra el 5.51% registrado en el mismo mes de 2012, es decir, un aumento de 0.35%La TD de Guanajuato durante febrero de 2013 fue de 5.99% contra el 6.39% registrado en el mismo lapso del año previo, es decir, una disminución anual de 0.4%.En tanto, en San Luis Potosí el descenso de la TD fue de 0.16 puntos porcentuales, al pasar de 3.10% a 2.94% en un año. Querétaro y Guanajuato se ubicaron por encima de la media nacional, que fue de 4.85%.
Las entidades federativas que presentaron mayor TD fueron:
- Estado de México, 6.85%
- Tabasco, 6.78%
- Nuevo León, 6.30%
- Aguascalientes, 6.10%
- Tamaulipas, 6.03%
- Guanajuato, 5.99%
- Distrito Federal, 5.95%
- Colima, 5.9%1
- Tlaxcala, 5.87%
- Querétaro, 5.86%.
En cambio, las que presentaron menor desocupación durante febrero de 2013 fueron:
- Chiapas, 2.40%
- Guerrero, 2.51%
- Veracruz, 2.58%
- Campeche, 2.59%
- San Luis Potosí, 2.94%.
Presión laboral
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante los últimos 4 meses ha habido un incremento en las tasas de desocupación del estado de Querétaro. En noviembre de 2012 se registró una TD de 5.59% contra el 4.94% del mismo mes de 2011, lo que significa un incremento de 0.65%. Asimismo, según la ENOE, en diciembre de 2012 Querétaro reportó una TD de 5.98%, mientras que la del mismo periodo de 2011 fue de 5.31%, lo que revela un aumento de 0.67%. En enero de 2013 se observó una TD de 5.64% contra el 5.32% registrado en el mismo mes de 2012, lo cual representa un crecimiento de 0.32%. En el comparativo realizado con el mes inmediato anterior también se observó un incremento en la TD, debido a que en enero de 2012 se tuvo una TD de 5.64% contra el 5.86% reportado en febrero de este año. Lo que indica que en un mes creció la TD 0.22% en relación con la PEA.
El 35.9% de los mexicanos sin empleo tienen escolaridad media
  • Los que sólo tienen primaria completa representan el 20% de los desocupados, de acuerdo con las cifras del INEGI.
EL FINANCIERO/Marvella Colín-Finsat/Lunes 25 de marzo
La escolaridad ha dejado de ser un factor decisivo en México para conseguir un empleo, y más bien se ha convertido en pase para engrosar las filas de la desocupación, ya que actualmente cerca de un millón de personas con mayor nivel de instrucción se encuentran sin trabajo.
Los desempleados con nivel medio superior y superior abarcan al 35.9 por ciento de la población desocupada en el país, lo cual rebasa a los que sólo tienen primaria completa, quienes representan el 20 por ciento de los desocupados, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a febrero de 2013.
Los desempleados con alto grado de escolaridad aumentan paulatinamente desde 2005 (año desde el cual hay cifras disponibles), cuando representaban el 31 por ciento en promedio de los desocupados, pero esa tasa empezó a elevarse aún más desde la crisis de 2009.
El porcentaje de personas con altos niveles de instrucción alcanzó su punto culminante en el tercer trimestre de 2012 con 37.5 por ciento del total de desempleados, equivalente a casi un millón, la cifra fue de 991.9 mil personas. Lo anterior indica que se está desperdiciando una gran cantidad de jóvenes calificados y posiblemente la cifra podría ser más alta dado que muchos de ellos se ven obligados a colocarse en un trabajo inadecuado a su preparación para poder subsistir.
Esta tendencia laboral rompe con la evidencia empírica de que a mayor grado de instrucción, mejor empleo e ingreso, condición que en México ya no se cumple. Se calcula que para que el país pueda emplear a las nuevas generaciones tendría que crear por lo menos un millón de empleo nuevos por año, pero la economía sólo está generando entre 400 mil y 500 mil anualmente.
Ante la difícil situación, sólo falta cifrar esperanzas en que la reciente reforma laboral sea positiva y empiece a dar resultados lo antes posible. De acuerdo con una investigación del Banco de México, con la reforma laboral podrían crearse alrededor de 370 mil empleos formales adicionales en promedio al año; sin embargo, se calcula que esto empezará a darse hasta dentro de cinco años.
Importante mayor vinculación empresas-universidades
La falta de una mayor interrelación entre empresas y universidades a fin de que las primeras expongan a las segundas sus requerimientos de profesionistas o técnicos ha propiciado un alto desempleo en personas preparadas en el país, y es muy común ver que siguen saturándose carreras que actualmente tienen ya pocos campos de acción, como medicina, derecho o administración, por citar algunas.
El actual contexto conduce a señalar que hay una imperante necesidad de informar a los jóvenes de los requerimientos que tendrán los sectores productivos en los próximos años a fin de que cada vez los estudiantes se adecuen o elijan carreras que aseguren contar con una fuente de empleo. Asimismo, en el país ya se plantea la posibilidad de elevar la calidad de la educación, ya que ello tiene importantes implicaciones en el empleo.
Hasta hace unos 10 años, se sabía poco de la relación entre la calidad de la educación y de la productividad o los ingresos; recientes estudios económicos en Estados Unidos revelan que actualmente tanto la calidad como la cantidad de educación son importantes para determinar la productividad y los ingresos.
Algunas investigaciones destacan que hay evidencias de que el impacto en los ingresos de un año adicional de educación cae con el tiempo, en cambio el impacto de la calidad adicional se incrementa.

EMPRESAS

CEESP: la inseguridad frena el desarrollo
  • Urgen consolidar reformas para mejorar la productividad: expertos
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 25 de marzo
La falta de seguridad pública puede inhibir las inversiones y ello repercutiría en la producción, empleo y productividad del país, sumado a la falta de reformas estructurales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. “Los constantes eventos de delincuencia que se reflejan en el robo de mercancías, la extorsión y el secuestro, se han ido consolidando como factores que elevan considerablemente los costos de empresas y familias, lo que en algún momento puede convertirse en un obstáculo para la inversión”, precisó.
Los analistas del CEESP consideraron que los sucesos recientes de agresión a turistas, han comenzado a generar preocupación a nivel mundial al grado de que países han recomendado no viajar a México y por lo tanto instaron a corregir a la brevedad el nivel de inseguridad que prevalece.
Dado el entorno que vive el país, el CEESP señaló que no se puede pensar en las reformas de manera aislada y menos aún sin un contexto en el que las reglas del juego sean lo más claras posible.
Subrayó que el estado de derecho es fundamental para el éxito de los cambios que se proponen y se debe contar con instituciones fuertes y confiables que se encarguen de hacer cumplir las leyes y evitar actos de corrupción o de atentado a los derechos de propiedad. Además, la certeza jurídica, la propiedad y la fortaleza de las instituciones son relevantes para invertir en el país. Sumado a ello, recalcó que será inevitable que la productividad del país mejore sin la consolidación de las reformas estructurales.
 “Lograrlas ayudará a que el país obtenga mejores posiciones en materia de competitividad, una vez que todos los factores que la determinan se vean beneficiados por el efecto de las reformas de educación, salud, seguridad, regulación, mercado laboral y financiamiento, por mencionar algunas”, subrayó. El centro de estudios consideró que todas son importantes, pues existe una correlación entre todas y convergen en algún punto.
Para los empresarios, destaca la reforma hacendaria pues se busca obtener gran parte de los recursos que se requieren para instrumentar los programas sociales que se han planteado y con ello mejorar la distribución del ingreso. Refirió que con esta reforma se podría corregir la debilidad de las fuentes de recursos del sector público y debe distinguirse por un mecanismo de tributación sencillo y con menos beneficios fiscales.
Así contribuya a incrementar la base de contribuyentes que realmente aporten al fisco y evitar cualquier intento de evasión y elusión fiscal. Además, calificó de prudente concretar también cambios en materia energética, que permitan la entrada al capital privado en sectores que hasta ahora son exclusivos del sector público y con ello elevar considerablemente los montos de inversión privada, liberaría una cantidad importante de recursos públicos para programas sociales como, salud, educación y seguridad.
Inaugura Bimbo fábrica de botanas en Jalisco
  • La planta de Jalisco es la número 155 en el mundo y la 44 dentro de México.
MILENIO/Redacción/Lunes 25 de marzo
Grupo Bimbo inauguró una nueva planta de su subsidiaria Barcel en Jalisco, para la fabricación y distribución de botanas y confitería en cuatro distintas líneas de producción, contando las marcas Takis y Chips. En un comunicado, la empresa señaló que estos productos se comercializarán en México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. Daniel Servitje, director General de Grupo Bimbo, comentó que esta sería su planta número 155 en el mundo y la 44 dentro de México. "Esta operación es muy relevante porque estamos rehabilitando unas instalaciones que no tenían uso", dijo.
Formalizarán creación del clúster automotor queretano
  • La industria automotriz reúne en el estado a 300 empresas que generan 40,000 empleos directos.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Lunes 25 de marzo
QUERÉTARO.- El clúster automotriz de esta entidad protocolizará en las próximas semanas su formación como asociación civil, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez. Explicó que se ha promovido en Querétaro la conformación de clústeres que involucran a las 4 industrias que mayor desarrollo están presentando en la economía estatal.
El funcionario destacó que en Querétaro se tendrán ya conformados en total 4 clústeres como asociaciones civiles en las siguientes industrias: aeronáutica, tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnología y automotriz. Indicó que a nivel estatal, la industria automotriz es muy importante y no estaba asociada; "el año pasado empezamos a trabajar con el clúster automotriz y ya están por firmar su acta de conformación como asociación civil".
López Sánchez comentó que a nivel estatal, la industria automotriz, conformada por empresas productoras de autopartes y ensambladoras de camiones y autobuses, está integrada por alrededor de 300 compañías, que generan 40,000 empleos directos. Detalló que inicialmente el clúster aeronáutico no funcionaba como asociación civil, "pero por iniciativa de las empresas del sector, se constituyó como clúster aeronáutico".
El clúster aeroespacial de Querétaro, apuntó, aglutina a 30 empresas manufactureras o proveedoras, 3 centros de investigación y desarrollo, 5 empresas de servicio, 3 instituciones educativas y una red de investigación e innovación. En total, se generan 4,800 empleos directos en el clúster aeroespacial de Querétaro, a través del cual la inversión acumulada tiene un valor de 900 millones de dólares.
Asimismo, dijo que el clúster biotecnológico es producto de una evolución de la industria alimenticia en Querétaro, que también ha sido uno de los motores de la economía estatal. "Históricamente, la industria de alimentos y bebidas ha sido un tema importante para la entidad y hoy las empresas que están asentadas en Querétaro han empezado a trabajar en la biotecnología, por el tema de la complejidad de los alimentos", expuso.
El sector de alimentos y bebidas, detalló, crea alrededor de 13,000 empleos directos en el estado, a través de aproximadamente 300 empresas, que forman parte de esta industria, la cual genera casi 30% del PIB. Explicó que para la conformación del clúster de biotecnología, se ha venido trabajando "con algunas empresas de alimentos y farmacéuticas, y también del sector biomédico".
En cuanto al clúster de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), conformado hace más de 5 años y ya tiene 110 empresas, genera casi 15,000 empleos directos

EDUCACIÓN

De los egresados de la UNAM, 46% cuentan con un empleo permanente
  • Perciben un ingreso que va de dos a seis salarios mínimos
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 25 de marzo
Casi la mitad de los egresados de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente y casi 15 por ciento tienen empleo temporal. De estos, 57 por ciento aseguran que sus actividades están ligadas a estudios superiores y el ingreso mensual que en promedio reciben va de dos a seis salarios mínimos.
El estudio, aplicado a una muestra representativa de 20 mil jóvenes, realizado por la máxima casa de estudios entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006, asienta que 75.45 por ciento son solteros y 74.8 no tienen hijos; 61.59 por ciento cursaron la licenciatura en el tiempo establecido, 40.86 nunca presentaron examen extraordinario y 43.55 no recursaron materias durante sus estudios superiores.
Del total de egresados, 61.12 son mujeres y 38.6 hombres. La mayoría hizo sus estudios previos (educación básica y bachillerato) en escuelas públicas y provienen de familias donde el padre es empleado y la madre ama de casa.
De acuerdo con los datos del análisis, 46.06 por ciento de los egresados de licenciatura tienen empleo permanente, 14.58 dijeron trabajar por temporadas y 33.6 por ciento no trabajan por diversas razones (buscan empleo, cursan estudios de posgrado o se dedican al cuidado del hogar).
Al referirse a la relación entre su trabajo y estudios, 41.83 por ciento aseguran que es alta, 15.88 mediana, 3.85 escasa y 2.93 inexistente.
Los resultados arrojan que 19.55 por ciento de los egresados consultados ganan de dos a cuatro salarios mínimos mensuales; 13.32, de cuatro a seis; 11.14, de uno a dos; 6.64, de seis a ocho; 5.85 por ciento, uno o menos; y 2.86 por ciento alcanzan de ocho a 10, y 5.7 perciben más de 10 salarios mínimos al mes.
Señalaron entre las ocupaciones: 20.74 por ciento son empleados de confianza, 17 trabajadores de base, 5.93 laboran por su cuenta, 5.37 son funcionarios, 3.05 son dueños de un negocio, 3.02 maestros en educación básica, 2.33 docentes en educación superior y sólo 0.22 por ciento han alcanzando grado de profesor de posgrado o investigador.
El sector privado es donde hay mayor colocación de los egresados universitarios, con 38.44 por ciento, mientras 25.73 por ciento se desarrollan en el sector público.
Las cifras en el periodo de antigüedad en el trabajo varían: 18.64 por ciento señaló que tienen uno o menos años en su empleo, 19.77 entre dos y tres, 10.06 de cuatro a seis; 6.3, de siete a 10 años, y 10.23 más de 10.
Durante su estancia en la licenciatura, la mayoría de los encuestados mantuvieron calificaciones altas: 28.4 por ciento terminaron sus estudios con 8.1 y 8.5 de promedio; 25.95, de 8.6 a 9; 15.4 por ciento egresaron con promedio de 9.1 a 9.5; 2.99 por ciento alcanzaron 9.6 a 10 de aprovechamiento final.
El principal sostén económico (65.5 por ciento) son sus padres y 13.86 mantuvieron por su cuenta sus estudios de licenciatura.
Las estadísticas de nivel académico y actividad económica de los padres muestran variables. En el caso de la madre, en 32.14 por ciento completó la primaria, 13.89 la secundaria, 5.61 el bachillerato y 13.05 licenciatura o posgrado. El 32.33 por ciento de las madres de los encuestados no trabajan, 13.64 son empleadas de base, 7.08 tienen algún oficio y 6.84 son vendedoras por su cuenta.
De los padres, 25.09 por ciento tienen primaria completa, 16.16 concluyeron secundaria, 10.42 bachillerato y 25.53 licenciatura o posgrado. Sus ocupaciones son: 18.89 por ciento empleado de base, 15.01 trabajador de oficio, 12.85 obrero, 10.93 empleado de confianza, 9.32 dueño de un negocio, 5.62 funcionario y 4.31 por ciento comerciante.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Hacen a un lado ahorro voluntario
  • Critican a Afores por centrarse en su ganancia. Hasta enero pasado, sólo 0.49 por ciento de los fondos de retiro fue aportación libre
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 25 de marzo
De julio de 1998 a enero de 2013, el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) apenas creció, al pasar de 0.03 por ciento como proporción de los recursos totales en el sector a 0.49 por ciento.
Las aportaciones voluntarias son la única alternativa que tienen hoy los trabajadores mexicanos para mejorar sus ingresos durante la vejez, y gran parte de la población está confiada, erróneamente, en que tiene asegurada una bolsa económica para cuando no trabajen, advirtieron expertos. Alertaron que ninguna de las 12 Administradoras de fondos para el Retiro cuenta con un programa agresivo y concentrado en incentivar este tipo de aportación.
Al tener garantizados sus ingresos, por las aportaciones tripartitas de Ley, sólo se concentran en no perder clientes, criticó Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Señaló que la situación debiera preocuparle al Gobierno porque las Afores piensan en su rentabilidad y por eso no promueven el ahorro voluntario.
La propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoce que son sólo los trabajadores de altos ingresos los que tienen cultura y capacidad de ahorro para la vejez. Según la calculadora de la Consar, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza actualmente en el IMSS tendría que ahorrar 23 por ciento de su sueldo mensual para alcanzar una pensión igual a su último salario, lo cual no sucede.
Hasta enero pasado, las Afores administraron un monto histórico de recursos de 2 billones 857 mil 262 millones de pesos, sólo 0.49 por ciento es voluntario, es decir, 13 mil 976 millones de pesos.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que su gremio sí hace campañas de promoción del ahorro voluntario, pero las realizan a través de sus promotores, no por los medios de comunicación.
"Por ello, es quizá menos visible su esfuerzo de promoción del ahorro voluntario, que si se realiza sistemáticamente. Durante los últimos años, el crecimiento del componente voluntario ha sido superior al del total de los recursos, lo cual es, sin duda, alentador. No obstante, su nivel aún es muy bajo", reconoció.
Edgar Castillo Huerta, consultor de Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, expuso que para promover el ahorro voluntario faltan incentivos. "Es una omisión bastante fuerte que no inviten..., si te lo dicen varias veces mediante un promocional te podría quedar claro, pero no lo hacen", agregó.
Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), urgió a México aplicar algunos incentivos en esta materia. "Si el trabajador ahorra 100 pesos (en Chile), el Estado le pone 15 dentro de su cuenta individual, así funciona desde 2008", explicó.
Este año, la Consar evaluará los incentivos para elevar las aportaciones voluntarias, pero aún no existe un plan concreto.
Muy limitado
El ahorro voluntario se encuentra en niveles muy bajos respecto al total de recursos acumulados a los casi 16 años del SAR.
RECURSOS EN LAS AFORES
 (A enero de 2013)
RECURSOS
TOTALES
AHORRO
VOLUNTARIO
% DE AHORRO VOLUNTARIO
Afirme Bajio
7,659.0
389.0
5.08%
XXI Banorte
363,941.0
3,628.6
1.00%
Pensionissste
320,444.1
3,109.8
0.97%
Bancomer
389,970.4
1,650.2
0.42%
Banamex
459,842.6
1,824.0
0.40%
Metlife
78,799.7
278.5
0.35%
Sura
361,884.0
1,211.7
0.33%
Inbursa
136,308.5
395.6
0.29%
Profuturo GNP
303,963.7
800.0
0.26%
Invercap
139,675.0
253.1
0.18%
Principal
182,212.0
330.3
0.18%
Azteca
16,744.3
15.4
0.09%
Coppel
95,817.0
90.8
0.09%
Total
2,857,261.0
13,976.7
0.49%
Fuente: Consar
Disparejo
El ahorro voluntario sólo es posible para los trabajadores de mayor ingreso, por eso su avance es muy pequeño.
AHORRO VOLUNTARIO
 (% de los recursos totales en el SAR)
1998  
0.03
2002
0.43
2009
0.14
2013
0.49
Fuente: Consar / * Enero 2013.

ECONOMÍA

Concamin: La economía, con buenas cuentas "macro", pero prevalece la desaceleración productiva
  • No se ha superado el freno de la segunda mitad de 2012, revela análisis. Producción, inversión, empleo, exportación y ventas, con poco dinamismo en meses recientes, señala
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 25 de marzo
El sector industrial informó que aunque la economía mexicana ha consolidado la estabilidad de sus signos vitales, no ha podido superar la desaceleración iniciada a partir de la segunda mitad de 2012 en el desempeño de sus principales sectores productivos.
En un balance del sector industrial, al primer trimestre del año que está por concluir, la Confederación de Cámaras Industriales señaló que mientras la inflación, las finanzas públicas y las tasas de interés se mantienen estables y no representan peligros potenciales para la economía en los meses por venir, la producción, la inversión, el empleo, las exportaciones y las ventas en el mercado interno "han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses".
De acuerdo con datos de dicho organismo, el sector fabril pasó de un crecimiento en su oferta de 4.8 por ciento en el primer trimestre de 2012, a un avance de tan sólo 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.
La producción manufacturera tuvo crecimiento de 5.9 por ciento en el primer trimestre y de 2.6 puntos porcentuales en el cuarto. Por su parte, la industria de la construcción, de avanzar 5.4, retrocedió a uno por ciento.
En su Radiografía de la economía mexicana correspondiente al mes de marzo, el organismo empresarial agregó que las dificultades prevalecientes en el mercado estadunidense, el debilitamiento de las ventas comerciales en el mercado mexicano y la cautela de los inversionistas frente a un panorama internacional todavía difícil y cargado de incertidumbre, se mantienen como los principales frenos para el repunte del sector industrial.
La Concamin precisó que según las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, correspondientes a enero de este año, tras el tropiezo de diciembre el sector fabril retornó a la senda del crecimiento dejando atrás los temores de una nueva recaída.
No obstante, advirtió que el ritmo de avance "sigue lejos del dinamismo que puede y debe alcanzar para elevar su contribución al desarrollo del país".
Por ello, la confederación concluyó que la economía mexicana cerró el primer trimestre del año "con buenas cuentas macroeconómicas", como lo refleja el crecimiento moderado en la actividad económica; sin embargo, también existe un mercado laboral cuyos números "confirman la desaceleración prevaleciente en buena parte de los sectores de la planta productiva nacional".
Las cifras del INEGI señalan que mientras la actividad industrial total avanzó 3.6 por ciento, entre enero y diciembre de 2012, en el primer mes de este año apenas subió 1.7 por ciento.
Salvo la minería, que pasó de 1.2 a 2.8 por ciento de crecimiento en enero de este año, comparado con el mismo lapso del año pasado, y las actividades petroleras que subieron de menos 0.8 por ciento a un crecimiento de 1.7, todas las demás ramas industriales mostraron retrocesos.
En el periodo de referencia, las actividades no petroleras pasaron de 9.4 hasta 7 por ciento; la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos también bajó de 3.1 a uno por ciento. La industria de la construcción, de 3.3 a uno por ciento, y las industrias manufactureras, de 4.3 por ciento en enero del año pasado pasaron a 2 por ciento.
Repunte de la inflación será temporal: Banamex
EL ECONOMISTA/Notimex-Gráfico: EE/Lunes 25 de marzo
El repunte de la inflación registrado en la primer quincena de marzo, de 0.52% contra el 0.11% previo y el 0.28% esperado por el consenso de los analistas, será temporal, consideró el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra.
De hecho, estimó que el pico de la inflación general anual anticipado para abril será mayor, es decir, cercano al 4.3%, aunque mantuvo la expectativa para fin de año de 3.6% para la inflación general y 3.3% para la subyacente.
El experto expuso que pese al mayor nivel de la inflación subyacente, la fortaleza del tipo de cambio será un factor determinante para coadyuvar a mantener este indicador en niveles cercanos a 3.0% en los próximos meses.
Refirió que buena parte del repunte inflacionario por arriba de lo esperado tiene una naturaleza temporal, en la medida que fue promovido por el alza de precios agropecuarios -sobre todo del tomate y del jitomate-, para los cuales se anticipaba una reversión en las próximas semanas.
En el caso del aumento anual de la inflación subyacente, éste fue promovido principalmente por las mayores cotizaciones en los precios de los servicios distintos de educación y vivienda, de manera específica por las cotizaciones de los servicios asociados a la actividad turística y por las tarifas de telefonía móvil, agregó.
A su vez, el director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, opinó que la inflación se aceleró en la primera quincena de marzo con respecto a semanas anteriores por el desliz del precio de la gasolina, el brote de gripe aviar y las presiones en frutas y verduras.
Indicó que pese a la alta inflación observada en la primera quincena de marzo, los mercados no respondieron de manera significativa.
Manifestó que mientras las presiones en precios se observen en el indicador no subyacente, no se prevé que los mercados respondan de manera significativa, dado que el consenso descuenta una pausa monetaria en todo 2013.

INTERNACIONALES

Las ventajas del trabajo a distancia
  • Las nuevas tecnologías facilitan el teletrabajo y aumentan su eficacia pero existe una resistencia hacia esta idea que proviene de sectores inesperados. El investigador principal de la OIT, Jon Messenger, afirma que hay argumentos convincentes para trabajar desde casa.
Noticias de la OIT/Lunes 25 de marzo
El tema de las ventajas – e inconvenientes – del teletrabajo ha sido objeto de un acalorado debate desde que la Directora Ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, decidió prohibir el trabajo desde el hogar.
Según un comunicado interno confidencial que se filtró a la prensa, Mayer expresó que la comunicación rápida y la colaboración de calidad con frecuencia son sacrificadas cuando el personal trabaja a distancia, incluso desde casa.
Las mejores decisiones, declaró, con frecuencia son tomadas durante reuniones informales en el lugar de trabajo.
Los comentaristas señalaron la aparente contradicción de una sociedad informática que cree que las personas deben estar físicamente presentes para comunicar, sobre todo cuando la tecnología del siglo XXI permite que muchos trabajadores puedan conciliar de manera eficaz el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional al trabajar a distancia.
La idea de que es necesaria la presencia de los empleados en un lugar físico para poder colaborar eficazmente está arraigada en la “vieja escuela” de la gerencia, que en parte se basa en la convicción de que no se puede confiar en el trabajo realizado desde casa.
Sin embargo, existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que los teletrabajadores tienden a ser más productivos y a trabajar más horas que sus homólogos que trabajan en la oficina. Algunas grandes empresas, como Best Buy, British Telecom y Dow Chemical, afirman que los teletrabajadores son entre 35 y 45 por ciento más productivos.
El argumento económico
Si bien es posible que no sea conveniente para todas las personas u organizaciones, existe un argumento comercial convincente a favor del teletrabajo, que es beneficioso tanto al empleador como al trabajador.
En primer lugar, incrementa la satisfacción personal del empleado: libres del trajín diario de tener que recorrer largas distancias, los trabajadores pueden encontrar más fácilmente un equilibrio entre la vida privada y el trabajo, y el tiempo que habrían perdido bloqueados en el tráfico puede ser dedicado a trabajar para la empresa.
Los estudios demuestran que el teletrabajo reduce la rotación del personal, lo cual se traduce en el ahorro de miles de dólares en costos de formación y contratación de los nuevos empleados.
Además reduce considerablemente el absentismo, en un promedio de 63 por ciento de acuerdo con una síntesis de las investigaciones sobre este tema. Una de las razones subyacentes puede ser que muchos empleados que toman una licencia por enfermedad, en realidad no están enfermos sino que se ausentan por motivos familiares, necesidades personales o a causa del estrés. La flexibilidad del horario ofrece la posibilidad a los teletrabajadores de encargarse de las obligaciones familiares, hacer las diligencias o programar sus citas sin perder un día completo de trabajo.
El teletrabajo permite además que los empleadores ahorren dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y costos de reubicación. También permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones innecesarias o mal organizadas. Las teleconferencias suelen estar mejor planificadas y más concentradas en el tema.
Pero probablemente uno de los argumentos más fuertes a favor del teletrabajo puede ser expresado en una palabra: diversidad.
Las mujeres continúan siendo las principales proveedoras de cuidados y muchas no participan en la fuerza de trabajo a causa de sus responsabilidades familiares, con frecuencia porque no logran conciliar el tener que ir al lugar de trabajo y cuidar de sus hijos o de los familiares ancianos. El teletrabajo también ofrece posibilidades a las personas con discapacidad que tienen dificultades para llegar al lugar de trabajo. Algunos empleadores completamente virtuales contratan personal a distancia sin haberlo visto, reduciendo la eventual discriminación a causa de la raza, la religión u otros motivos.
Esto, en cambio, enriquece la reserva de talentos a la disposición de los empleadores.
Una cuestión de confianza
Si bien la tendencia es hacia la evolución del teletrabajo y la mayoría de los gerentes dicen que confían en sus empleados, una tercera parte declaró que prefieren ver a su personal, para estar seguros de que están trabajando. Esto pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la cultura empresarial hacia un enfoque más moderno que considera que el personal es digno de confianza.
Los empleados que trabajan desde su casa además deben autogestionarse, disponer de un espacio de trabajo definido y entender que el teletrabajo no es un substituto del cuidado de los niños, aunque ayuda a los padres que trabajan a cumplir con sus responsabilidades familiares. Los horarios de trabajo deben ser programados en base a las necesidades de la familia. También es necesario disponer de políticas en materia de permisos flexibles y bien remunerados así como servicios sociales accesibles y de calidad tanto para las mujeres como para los hombres.
Algunos empleados pueden preocuparse por el aislamiento o que su promoción profesional sea comprometida.
Pero con la cantidad de innovación tecnológica de que disponen las empresas – videoconferencias, mensajería instantánea, correo electrónico y hasta el tradicional teléfono – así como el contacto directo ocasional y los sistemas de evaluación basados en el rendimiento, el teletrabajo ofrece argumentos convincentes.
FMI revisará panorama de crecimiento de EU
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 25 de marzo
El Fondo Monetario Internacional planea recortar su estimación de crecimiento para este año debido a mayores impuestos y recortes al gasto, citando un borrador del próximo reporte de las Perspectivas de la Economía Mundial del organismo.
La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, crecería un 1.7% este año, una baja respecto al 2.0% previsto en enero. La próxima ronda de estimaciones del FMI será publicada a mediados de abril.
Las mayores tasas de impuestos para los estadounidenses ricos y los 85,000 millones de dólares en recortes al gasto del gobierno están desacelerando el crecimiento este año, pero la economía de Estados Unidos se expandiría un 3 % en el 2014 de todos modos, dice el borrador del reporte.
La economía mundial crecerá un 3.4 % en el 2013, por debajo de la estimación previa de un 3.5 %, y Japón se expandirá un 1.5 %, frente al 1.2 % proyectado anteriormente, dijo el reporte.
En el 2014, Japón crecerá un 1.1 % comparado con el 0.7 % proyectado anteriormente, y la economía de Reino Unido se expandirá un 1.8 %, una cifra inferior al 1.9 % del reporte anterior, agregó.
Las estimaciones para los principales países de la zona euro y para el bloque en conjunto se mantuvieron sin cambios respecto a enero, según el reporte, que citó a la incertidumbre política en Italia y a las normas de política fiscal más estrictas en Estados Unidos como riesgos para el crecimiento.
Las elecciones realizadas en Italia hace un mes no dieron una mayoría clara en el Parlamento a ningún grupo, dejando a la tercera mayor economía de la zona euro en el limbo mientras la crisis bancaria de Chipre revive los temores de un brote de caos en los mercados del bloque de moneda única.
La economía global enfrenta “nuevos riesgos y los antiguos peligros persisten”, dice el reporte del FMI, agregando: “En el corto plazo los riesgos clave se relacionan con los acontecimientos en la zona euro, incluida la incertidumbre relacionada a los resultados de las elecciones italianas, y a la política de presupuesto en Estados Unidos”. Una portavoz del FMI se rehusó a realizar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario