Estadísticas

lunes, 1 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 01/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 01 DE ABRIL DE 2013

          

     

SINDICALES


Analizan diputados sustituir juntas de conciliación por jueces laborales
  • Por su estructura actual, éstas juntas de conciliación dan "el espejismo" de ser tribunales democráticos en los que están representados los trabajadores, los patrones y el Gobierno
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 01 de abril
La Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza la propuesta presentada por el PRD en la Cámara de Diputados para reformar diversas disposiciones del artículo 123 constitucional para sustituir las juntas de conciliación y arbitraje por jueces laborales, dependientes del Poder Judicial. La finalidad de esta iniciativa, indicó el diputado Blanco Deaquino, es mejorar la impartición de justicia laboral y poner fin al tripartidismo en los órganos que dirimen los conflictos obrero-patronales.
Estableció que el hecho de que sean los jueces laborales los que pudieran resolver los conflictos representaría un cambio de calidad en la vida laboral, además de que se estaría cumpliendo con el ordenamiento del artículo 123 constitucional, Apartado A, fracción XXXI, y el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.
Por su estructura actual, éstas juntas de conciliación dan "el espejismo" de ser tribunales democráticos en los que están representados los trabajadores, los patrones y el Gobierno, sin embargo, en la práctica no actúan con imparcialidad y al favorecer al sector empresarial, esa estructura tripartita se convierte en bipartita, en perjuicio del trabajador.
Recordó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en recientes declaraciones manifestó su disposición de buscar que las juntas de conciliación y arbitraje se "conviertan en tribunales sociales", esto permitiría, explicó, impulsar la democratización del sector.
Actualmente, las juntas de conciliación y arbitraje han sido llevadas a un estado de descomposición y ser los principales obstáculos para una justicia imparcial, expedita y profesional en favor de los trabajadores.
Reconoció que, en su origen, las juntas de conciliación buscaron el equilibrio entre los factores de producción, sin dejar de lado la tutela hacia los trabajadores, logrando laudos memorables, como el dictado a favor de los trabajadores petroleros, que llevó a la expropiación de la industria.
Sin embargo, subrayó que en la medida en que se han usado todos los medios legales e ilegales para debilitar los derechos de los trabajadores, y en particular a los sindicatos, las juntas "han triturado la justicia expedita". Por tanto, consideró que en la reciente reforma laboral el "golpe de gracia" se da en lo que tiene que ver con la contención de los salarios caídos a un periodo delimitado de 12 meses.
Persisten anomalías del Grupo Acerero del Norte, denuncia el sindicato minero
  • Despidió ilegalmente a 400 trabajadores, por exigir seguridad, acusa el gremio. Ordenó el retiro del servicio médico y que les nieguen atención en algunas clínicas locales, indica
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de abril
El consorcio Grupo Acerero del Norte sigue sumando trabajadores muertos en sus minas; también viola el derecho a la libertad sindical y despidió de manera ilegal a 400 de trabajadores de la mina 7 de Barroterán, Coahuila, por exigir mejores condiciones de seguridad. Aun cuando los mineros interpusieron un amparo, la empresa ya depositó sus liquidaciones, les retiró el servicio médico y maniobró para que los trabajadores y sus familias no sean atendidos en clínicas locales, ni aunque ellos mismos paguen.
El sindicato de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia informó que directivos de la empresa, propiedad de Alonso Ancira Elizondo, amenazaron desde el año pasado que si los trabajadores denunciaban las muertes de sus compañeros que ocurrieron por explosiones en esa mina, los iba a despedir, y cumplió sus amenazas. Ahora, pese a que se sigue un proceso jurídico en contra de los despidos en esa sección, la 303, y no hay aún resolución de un tribunal, fuera de toda norma el consorcio ya "depositó las liquidaciones" de los trabajadores.
Desde antes, la empresa operó para desconocer la legítima representación sindical, luego desconoció la relación laboral con 400 trabajadores que tenían décadas laborando, por denunciar la inseguridad en la mina 7; retuvo sus salarios y les retiró el servicio médico. A estos atropellos se suma el hecho de que líderes charros al servicio de la empresa llevan a cabo prácticas de persecución contra los trabajadores que han estado ligados a este sindicato, se informó.
Además, dio a conocer el caso de un trabajador de nombre Manuel Arturo Pillado Soto, quien ocupó en la sección 265, en Hércules, Coahuila, el cargo de presidente del consejo local de vigilancia y justicia 2008-2012: tiene una hija de tres años que está enferma de cáncer y que requiere atención medica de alta especialidad, pero se le ha negado el servicio, además de que tiene que transportarla en vehículo particular a otras comunidades, porque "personas que usurpan las funciones de la Comisión de Asociación de Auto-Transportes Mineros le tienen restringido el acceso a los camiones".
El sindicato detalla que se trata de un total atropello de los derechos de este trabajador, que ha prestado sus servicios desde 1993 en la empresa Grupo Acerero del Norte, y cuyos derechos se quieren borrar de un plumazo.
En una carta, Pillado Soto denuncia la conducta "arbitraria, cruel y agresiva de Ancira Elizondo", ya que su hija Cindy tiene leucemia linfoblástica aguda TB, y que a consecuencia del conflicto laboral por el que atraviesa en la empresa desde agosto de 2010, se le retiró el servicio médico, "e incluso dio órdenes de que no se nos prestara servicio en ninguna clínica local, aun como particulares".
La niña se ha tenido que atender, mediante el Seguro Popular, en el Hospital Infantil de la Secretaría de Salud en Chihuahua, pero requiere medicamentos que tienen un costo por aplicación de 5 mil pesos y otros más elevados, además de que paga mil pesos por trasladarla en vehículo a Chihuahua, porque le restringen el uso de camiones. El sindicato exige que se atienda esta situación y señala que "la actuación de la empresa viola toda la normatividad laboral y atenta contra los derechos humanos".

LABORALES

STPS asesorará a trabajadores sobre reforma laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 01 de abril
La STPS afirmó que atenderá las consultas y asesorías que requieran los trabajadores respecto a la nueva Ley Federal del Trabajo y aseguró que la reforma laboral no limita ni cancela derechos adquiridos de éstos. En un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se informó que para ello el procurador Federal de Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, lleva a cabo reuniones con agrupaciones sindicales para promover la difusión de los cambios a la citada legislación.
Con representantes de la Federación Obrera de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, acordó mantener comunicación para atender todas las dudas que tengan.
Esas reuniones se integran al esfuerzo institucional de la STPS, a través de la Profedet, para explicar y promover los alcances y cambios a la Ley Federal del Trabajo  y reafirmar con ello el compromiso del gobierno federal para atender y apoyar a todos los trabajadores del país.
En su momento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Cuauhtémoc Plascencia Albiter, agradeció esta disposición para informar y apoyar en forma oportuna a los asalariados.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera, Francisco García Romero, reconoció el apoyo de las autoridades laborales para conocer mejor las nuevas disposiciones en materia laboral.
La Confederación de la Unidad Nacional Obrera tiene presencia en entidades como Puebla, Michoacán y Estado de México, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana es reconocido como el más importante a escala nacional en su sector.
El titular de la Profedet destacó que la STPS está comprometida en los esfuerzos del gobierno federal no sólo para explicar los alcances de la Ley Federal del Trabajo, sino para cuidar que en todo momento se protejan los derechos de los trabajadores mexicanos.
Invita la STPS al sector privado a dar empleo a personas con autismo
  • El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
www.stps.gob.mx/Lunes 01 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social invitó al sector productivo del país a adoptar medidas de flexibilización laboral y esquemas de contratación que permitan a personas autistas ser incorporadas en un empleo, acorde con sus capacidades y habilidades. Ello significa un gran reto que hay que abordar de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para mejorar la calidad de vida de estas personas, sostuvo la dependencia federal al señalar que de esta forma, se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse este 2 de abril.
Subrayó que como sociedad, los mexicanos debemos reconocer la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren dicho trastorno neurológico complejo, que es factor determinante de exclusión.
La STPS precisó que las personas autistas también tienen derecho al trabajo, como el resto de la población, para lograrlo se requieren apoyos y servicios educativos y de salud especializados que coadyuven a su inserción social y laboral.
Cabe precisar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.
De acuerdo con Naciones Unidas, la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en las y los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Ante ello, la Asamblea General de la ONU instituyó a partir de 2008, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner énfasis en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno, que se caracteriza por la pérdida de la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros.
Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (A/RES/61/106) entró en vigor en 2008, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todas y todos.
Infonacot: asumen nuevos funcionarios
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 01 de abril
El director general del Infonacot, César Martínez, dio posesión a los nuevos funcionarios de este Instituto en diversas áreas del organismo, entre los que se encuentran: Salvador Rojas Aburto, quien será el nuevo director general adjunto de Crédito y Finanzas; José Luis Amador Morales Gutiérrez, como director general adjunto de Operación y Planeación. Como abogado general del organismo fue nombrado Alejandro Tagle Robles. El nuevo subdirector general de Administración es Juan Carlos González Vélez, quien ha colaborado en el Sistema de Administración Tributaria, y a cargo de la subdirección general de Finanzas está Édgar Pablo Seguí Pérez.

EDUCATIVAS

México, con mayor número de jóvenes sin estudio ni trabajo
  • Nuestro país mantiene los últimos lugares entre las naciones integrantes de la OCDE con mayor número de población juvenil desatendida por el sistema educativo y marginada del mundo laboral.
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 01 de abril
México es de los países con mayor número de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, así como de las naciones que menor presupuesto destinan por alumno y uno de los que tienen mayor rezago educativo.
De cada 10 pesos destinados a educación nueve son para pago de nóminas, afirmó la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, quien precisó que más de 30 millones de mexicanos de 15 años o más presentan rezago en educación básica, además de que existe insuficiencia en la cobertura de los niveles medio superior y superior.
Aunado a esto, los conocimientos de estudiantes en esos niveles son "frágiles y deficientes", principalmente en lo relativo a lectura, resolución de problemas matemáticos y ciencias. Nuestro país mantiene los últimos lugares entre las naciones integrantes de la OCDE con mayor número de población juvenil desatendida por el sistema educativo y marginada del mundo laboral, añadió la diputada federal.
De acuerdo a cifras oficiales, hizo énfasis en que México ocupa el lugar 48 entre 56 países con economías analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. En ese sentido, dijo que debe admitirse que bajo los actuales esquemas la educación mexicana no solamente es ineficiente e ineficaz, sino que además es socialmente excluyente. "Ya no representa una opción digna de movilidad social", lamentó. Por lo anterior, la legisladora del Verde Ecologista consideró necesario construir un nuevo esquema para la formación de los profesores que ayude a lograr la profesionalización del magisterio.
Reconoció que esa tarea será difícil lograrla y alcanzarla si no se contempla la actualización, apoyo y modernización de la estructura nacional de escuelas normales del país, con lo que hace referencia también a la recientemente promulgada Reforma Educativa.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Condusef sugiere plan para cubrir pagos por crédito de nómina
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 01 de abril
El crédito de nómina se descuenta de forma automática del salario del trabajador y sin un plan para cubrir los pagos su economía se desbalanceará, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su revista "Proteja su dinero", el organismo recomendó que antes de contratar un crédito de nómina, el trabajador debe asegurarse de cuánto dinero le quedará una vez que le descuenten el pago.
"Pueden ser opción para salir de un apuro, pero ojo! antes de firmar revisa cuáles son las condiciones del préstamo y a qué te estás comprometiendo. También evalúa otras opciones: pueden resultar más caros que otro tipo de préstamos como las tarjetas de crédito", agregó.
Sobre las características de este tipo de crédito, expuso que el trabajador debe tener una cuenta de nómina, y para otorgárselo, el banco no le pedirá garantías o avales, pues en la práctica el pago está respaldado con el salario.
Sin embargo, subrayó, la institución bancaria consultará si el trabajador tiene alguna mala nota en el buró de crédito, y de ser así, lo más seguro es que no le autoricen el préstamo.
Además, los montos del crédito de nómina irán en función de la antigüedad en el trabajo y el sueldo; los plazos pueden ser de entre seis y hasta 60 meses, y los pagos generalmente son quincenales, aunque pueden ajustarse a la periodicidad en que se reciba el sueldo (semanal o mensual).
Sugirió acudir directamente a la sucursal para formalizar el trámite, pues allí te pedirán que firmes un contrato, que contiene los términos y condiciones del crédito: plazo, tasa de interés, comisiones, seguros y Costo Anual Total (CAT).
La Condusef precisó que si la persona decide contratar el crédito por otro medio, el contrato deberá ser enviado a su domicilio.
Apuntó que generalmente estos créditos incluyen un seguro de vida, que cubre el adeudo en caso de fallecimiento; también pueden incluir un seguro por desempleo, que apoya por determinados números de pagos, en caso de pérdida del trabajo, y el costo de ambos seguros varía de banco a banco, incluso algunos los ofrecen sin costo.
Sobre las ventajas del crédito de nómina, mencionó que la persona cuenta con liquidez inmediata, pues le entregan el dinero en un plazo muy corto, además no tiene destino específico y puede disponerse libremente de él, y al ser pagos que se descuentan automáticamente del salario, existe menos posibilidad de retrasos.
No obstante, acotó, entre sus desventajas, el uso inadecuado del crédito puede generar situaciones de sobreendeudamiento; algunas instituciones cobran comisión por apertura del crédito y, por lo general, es un financiamiento muy costoso.
Por otra parte, se cree que este tipo de créditos son más baratos que los personales y que las tarjetas de crédito, pero no en todos los casos es así, por lo que clave está en comparar. "Considera que un crédito tenga la tasa de interés más baja no te garantiza que pagues menos al final, también debes considerar las comisiones (por apertura) y el costo de los seguros; en muchos casos el pago de estos conceptos encarece de forma considerable el crédito", subrayó.
Si un trabajador va a contratar un crédito de nómina, recomendó, evaluar si realmente lo necesita; definir para qué lo va a utilizar; evitar contratar un crédito para cubrir gastos estacionales que pueden planearse como vacaciones o útiles escolares, y revisar el nivel de endeudamiento.
Además, si no le convencen las condiciones del banco donde le depositan su nómina, puede mudarse a otra institución (portabilidad); solicitar sólo lo necesario para no endeudarse más de la cuenta, y leer el contrato antes de firmar.

POLÍTICA

Pacto por México ajusta agenda y calendario
  • El Consejo Rector del Pacto por México presentará hoy una propuesta sobre los temas y tiempos en que deberán procesarse las iniciativas pactadas en su agenda
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto/Lunes 01 de abril
El Consejo Rector del Pacto por México buscará reajustar sus procedimientos internos para procesar en tiempo y forma las iniciativas pactadas en su agenda. Hoy el presidente en turno del consejo y líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentará la ruta y los temas a procesar en este último tramo del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, así como las relacionadas con un eventual periodo extraordinario.
Integrantes del Consejo Rector adelantaron que los temas prioritarios que se anunciarán hoy son: la conclusión parlamentaria de las reformas al sector de las telecomunicaciones, la iniciativa que regulará las deudas de estados y municipios, el acotamiento del fuero constitucional, una nueva ley minera y la cimentación de las bases para la discusión de las reformas hacendaría, energética y política, que incluye una posible Constitución del Distrito Federal.
Zambrano pondrá a consideración —la mañana de este lunes— del PRI, PAN y del gobierno federal, una agenda, así como el estado de cada uno de los temas y se espera que a la una de la tarde, en una conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, se hagan públicos los acuerdos.
El perredista Eloí Vázquez, integrante del Consejo Rector, explicó que en los acuerdos para este lunes se perfilan incluir los tiempos para procesar los temas, como es caso de la reforma al sector de las telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República.
En este tema se prevé que su aprobación se dé antes del 15 de abril, fecha en la que concluirá la presidencia Zambrano en el Consejo Rector. “Todos estos temas debemos empezar a procesarlos para que unos puedan salir en el actual periodo ordinario de sesiones y los otros que sean los primeros que se aborden en el que sigue. Zambrano va a presentar su propuesta para consensarla con todo el Consejo Rector y una vez que lo haga tendremos claro los temas (y los tiempos)”, adelantó.
Jesús Ortega Martínez, también integrante del Consejo Rector, explicó que este lunes se dará un avance de los temas que están “de manera inmediata en la agenda del Pacto”.
Cambios a sector minero
El ex presidente nacional del partido del sol azteca anunció que entre los temas que se comenzarán a ventilar se incluye una nueva legislación a la industria minera, “a fin de rehacer nuevas normas que le sirvan al país y no sólo a los empresarios privados. “No estamos en contra de los negocios, están bien, pero de la explotación minera debe salir beneficiado el país y la gente, y ese es un tema central del Pacto por México que debemos sacar en lo inmediato, pues hay muchos abusos en esta industria”, dijo el ex líder perredista.
Ortega insistió que en el tema hacendario y energético es indispensable fijar entre todas las fuerzas políticas los plazos y las condiciones para sus eventuales discusiones, porque nadie está en la dinámica de postergarlo, ya que todos coinciden que sí se necesita una reforma profunda en Pemex y el sistema hacendarío.
Desde el punto del vista del perredista, el Pacto por México —a sus cuatro meses de creación— comienza hacer un referente en el mundo y citó el artículo de The Washington Post, el cual el cual sostiene que este acuerdo político mexicano es un ejemplo internacional, en el que distintas fuerzas políticas se ponen de acuerdo para sacar reformas de gran calado.

INTERNACIONALES

Reforma inmigratoria avanza en EU
  • Un grupo bipartidista resolvió los temas principales de la iniciativa sin llegar a un acuerdo final; sin embargo, las resoluciones se darán a conocer hasta la segunda semana de abril.
CNNExpansion.com/Reuters/Lunes 01 de abril
WASHINGTON.- Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses resolvió todos los temas principales en un acuerdo pendiente para reformar el sistema inmigratorio de Estados Unidos y desea darlo a conocer luego de que el Congreso vuelva a ser convocado la segunda semana de abril, dijeron el domingo legisladores clave.
Los legisladores dijeron que aunque aún no han alcanzado un acuerdo final, esperan que haya uno pronto después de que la medida sea puesta en lenguaje legislativo de modo que los ocho senadores del grupo bipartidista puedan revisarla.
La Banda de los Ocho planeaba inicialmente tener un proyecto de ley a fines de marzo, pero ahora planea darlo a conocer en la semana del 8 de abril, cuando el Congreso vuelva a reunirse tras un receso de dos semanas.
El senador republicano Marco Rubio de Florida, otro miembro de la Banda de los Ocho, afirmó que los senadores habían hecho "avances sustanciales" sobre un acuerdo, pero que aún no habían terminado.
"Me siento alentado por reportes de un acuerdo entre grupos empresariales y los sindicatos sobre el tema de los trabajadores huéspedes. Sin embargo, los reportes de que el grupo bipartidista de ocho senadores han acordado una propuesta legislativa son prematuros", comentó Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, en un comunicado emitido por su despacho. Además, el senador estadounidense de raíces latinas dejó claro que debería esperarse un proceso legislativo prolongado.
Los planes contemplan la creación de una nueva visa tipo "W" para empleadores que quieran contratar a trabajadores extranjeros en ocupaciones menos especializadas, no agrícolas y no estacionales, que podría incluir empleos en hotelería, conserjería, minoristas, construcción y otros rubros.
La visa "W" no sería considerada como una vista temporal debido a que los trabajadores podrían buscar estatus permanente tras un año, según detalles del acuerdo divulgados por AFL-CIO. El programa comenzaría el 1 de abril del 2015, a menos que exista la necesidad de extender la fecha de inicio en seis meses.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos -el mayor grupo empresarial estadounidense- y la mayor federación sindical, AFL-CIO, alcanzaron el viernes un elusivo acuerdo sobre un programa de "trabajador-huésped", lo que allana el camino para la redacción de un proyecto de ley.
Tal legislación incluirá una vía a la ciudadanía estadounidense para un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados, una mayor seguridad fronteriza y modos en que las empresas puedan cumplir con la necesidad de tener tanto trabajadores calificados como otros poco calificados.
"Con el acuerdo entre las empresas y los trabajadores, se han resuelto todas las cuestiones principales sobre política", comentó el senador Charles Schumer, un demócrata del estado de Nueva York y líder de la llamada Banda de los Ocho, compuesto en igual número por demócratas y republicanos. Todos concordamos en que no llegaremos a un acuerdo final hasta que veamos el borrador en lenguaje legislativo y lo aceptemos", declaró Schumer en el programa "Meet the Press" de NBC.
Nueva visa
En un comienzo se permitiría la emisión de 20,000 visas y la cifra aumentaría a 35,000 visas al año siguiente, a 55,000 al tercer año y a 75,000 en el cuarto. Bajo el acuerdo, el número de visas permitidas en cualquier año nunca puede ser menor a 20,000 ni mayor a 200,000. La experiencia electoral ha hecho que los republicanos se den cuenta de que por su propio bien político, necesitan apoyar una reforma inmigratoria, algo que ha sido respaldado en forma más abierta y pública por los demócratas.
Volkswagen aumentará personal en 9% para 2018
  • La empresa está enfocada en el extranjero para compensar la débil demanda en Europa.
EL FINANCIERO/Reuters/Lunes 01 de abril
Volkswagen aumentará su planilla global de trabajadores a 600,000 para el 2018 desde los actuales 550,000 empleados, como parte de sus esfuerzos por convertirse en el mayor fabricante mundial de automóviles, dijo el jefe del consejo del trabajo de la empresa, Bernd Osterloh, a un periódico alemán. "Volkswagen está creciendo, y por lo tanto seguirá contratando en producción", dijo el periódico Handelsblatt, citando a Osterloh en un extracto de una entrevista que será publicada el martes. Volkswagen, que fabricó unos 9.1 millones de vehículos el año pasado, ha dicho que espera reemplazar a Toyota Motor Corp como la automotriz número 1 en ventas en el 2018. La empresa está impulsando su crecimiento en el extranjero para compensar la débil demanda de autos en Europa y está trabajando para duplicar su capacidad de producción en China dentro de 5 años. Osterloh dijo al periódico que Volkswagen sumaría personal en menor medida en Europa y mayoritariamente en China. Más de la mitad de los empleados de Volkswagen ya están fuera de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario