Estadísticas

martes, 2 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 02/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 02 DE ABRIL DE 2013
            

    

SINDICALES

Conceden amparo a Gómez Urrutia sobre la "ficha roja" emitida por la Interpol
  • Con la resolución de los magistrados se acaban las acusaciones falsas: abogado
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Alfredo Méndez/Martes 02 de abril
El líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo ayer una sentencia en firme en su favor de parte de los magistrados que integran el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes de manera unánime concedieron el amparo solicitado por el dirigente contra la "ficha roja" que había emitido la Interpol en su contra y que le impedía desplazarse internacionalmente.
La representación legal del sindicato precisó que la sentencia fue dictada por los magistrados Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, en el recurso de revisión del amparo 223/2012.
Con esta resolución "se acaban de echar abajo las acusaciones falsas que se le habían lanzado" al dirigente minero, las cuales ahora se demuestra que sólo han sido "posturas interesadas, cobardes y perversas para impedir el regreso a México del líder nacional minero", y para perjudicar de esta manera la existencia normal de este gremio, indicó el sindicato.
Esta representación jurídica, encabezada por el abogado Marco del Toro, explicó que la resolución otorga el amparo solicitado, dado que mantener vigente esa "ficha roja" es contrario al marco constitucional y por tanto se ordena su cancelación.
Es decir, “resultaba absurdo que se mantuviera vigente la noticia o ‘ficharoja’ de Interpol, cuando las órdenes de aprehensión en las que se encontraba indebidamente sustentada fueron canceladas por ilegales e inconstitucionales desde hace más de dos años”, puntualizó el representante.
Cabe referir que esta notificación de la Interpol es utilizada por la policía internacional para identificar a los prófugos de la justicia perseguidos en el mundo, revelaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. De esta manera, dicho amparo ya fue notificado a la institución, la cual deberá preguntar a la Procuraduría General de la República (PGR) si existe alguna orden de captura contra Gómez Urrutia.
Por otra parte, también se refirió a que son falsas las versiones de que supuestamente se libró otra orden de aprehensión contra el dirigente minero, por supuesto delito bancario –como lo ha difundido la organización Veta de Plata–, ya que este asunto se encuentra en la fase de cumplimiento de la sentencia de amparo que hace 11 meses ya se le había concedido al dirigente.
El sindicato confía en que este caso se resolverá conforme a derecho y el cumplimiento de la sentencia de amparo relativa al juicio 10/2012, que se sigue en el primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito.
Indicó que la sentencia de amparo firme en esta otra falsa acusación se dictó hace 11 meses y a partir de entonces, a pesar de esa sentencia, a la fecha no ha sido acatada. Ello no obstante que el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal ha planteado cuatro intentos de supuesto cumplimiento, que han sido correctamente calificados de ilegales, ya que se ha incumplido la sentencia en la que se le concedió el amparo a Gómez Urrutia.
No obstante, fuentes de la PGR insisten en que sólo existe esa orden de aprehensión, que "si bien no es definitiva, sí está vigente, ya que la semana pasada el sexto tribunal unitario en materia penal la concedió por un presunto delito bancario", la cual se podría cancelar en los próximos días de acuerdo con abogados del sindicato minero.
Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 02 de abril
Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera "aberrante" se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.
Dijo que en esa instancia se documentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los bienes, contratos de suministro de luz, inmuebles, estaciones y subestaciones de servicio, equipo y todo lo que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, los explota y, por ello, le corresponde ser el patrón sustituto de los integrantes del SME.
Cientos de integrantes de este sindicato colmaron los alrededores de la junta desde temprana hora, ya que su representación había sido llamada a declarar por la demanda 1267/2009 que interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y de la CFE por despido injustificado de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.
Contrató CFE a 3 mil trabajadores de Luz y Fuerza de 2009 a abril de 2012: IFAI
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Martes 02 de abril
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató entre 2009 y abril de 2012 a 3 mil trabajadores que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En una nota informativa, el IFAI informó que el pleno de este organismo le instruyó a la CFE a entregar a un particular el listado con el nombre de cada uno de los electricistas contratados.
En la entrega del listado, la CFE deberá omitir aquella información considerada como datos personales que son el registro permanente de empleado, el registro federal de contribuyentes, y el número de seguridad social.
El IFAI aclaró que deberá de entregarse, es el nombre del trabajador, puesto, salario, el grado máximo de estudios, su antigüedad, la fecha de contratación el tipo de contrato y motivos por los que se hizo la contratación de cada empleado.
El IFAI indicó que, en un primer momento, la CFE se había negado a entregar la información al argumentar que revelar el nombre de los ex trabajadores de LFC contratados los pondría en riesgo ante una agresión, no obstante, el IFAI determinó que la paraestatal no acreditó la existencia real de este riesgo, pues el sindicato de electricistas conoce el número de trabajadores que fueron liquidados tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Seudoagencia de empleos en Toluca defrauda a más de 800 personas
  • Chamba México les exigió hasta $11 mil para un trabajo legal en EU y Canadá por tres meses. Ayer, hombres y mujeres provenientes de 9 estados se manifestaron frente a las oficinas para exigir devolución de dinero y documentos. Según los quejosos, son más de 5 mil los afectados
LA JORNADA/Israel Dávila/Martes 02 de abril
TOLUCA.- Al menos 800 personas se manifestaron en esta ciudad para denunciar haber sido víctimas de fraude de la agencia de empleos Chamba México, que les prometió un trabajo legal en Estados Unidos y Canadá durante tres meses a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, para hacer los trámites correspondientes ante las autoridades de ambos países.
Hombres y mujeres provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, se apostaron la mañana de este lunes frente a las modestas oficinas de dicha empresa, con sede en la capital mexiquense, adonde habían sido citados para trasladarlos a la frontera norte; sin embargo, nadie llegó por ellos.
Sorprendidos e incrédulos, buscaban que alguien les diera una explicación de lo sucedido. Aturdidos por la situación escucharon a otro joven que aseguró haber sido defraudado por Chamba México. Mostró la copia de una nota informativa difundida en Internet, en la que se dice que la compañía tiene denuncias por fraude en el estado de Durango.
Muchos afectados dejaron todo por cumplir su sueño de trabajar en forma legal en Estados Unidos o Canadá. Joel, por ejemplo, viajó toda la noche desde Oaxaca para llegar muy temprano a Toluca.
En su tierra natal dejó a su esposa y dos hijas. El martes, una de las reclutadoras de Chamba México lo llamó y le prometió que hoy mismo saldría con destino a Florida, donde sería empleado en labores de limpieza.
Lo mismo ocurrió con Raúl, oriundo del municipio mexiquense de San Bartolo Morelos, quien el miércoles recibió una llamada en la que se le informó que por fin habían autorizado su visa de trabajo en el país vecino y este lunes debía presentarse a las siete horas en la sede de la agencia, para ultimar los detalles de su partida al norte.
Así llegaron cientos de habitantes de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Cada uno confió en los anuncios que colocó Chamba México en periódicos de varios estados, con la promesa de emplearlos legalmente en Estados Unidos o Canadá, con salarios que iban de 10 a 14 dólares por hora.
Otros fueron enganchados con volantes que se distribuyeron en sus comunidades y otros fueron captados por Internet, a través de la pagina Chamba México
"Cómo desconfiar si cuando hacíamos los trámites de inscripción al programa de empleo nos mostraban de permisos de Gobernación con número y todo y expedían recibos como si se tratara de una empresa seria", comentó Miriam, proveniente de Querétaro, quien reclamaba la devolución de sus documentos oficiales. "El dinero ya lo perdimos, pero exigimos nuestros documentos personales porque pueden hacer mal uso de ellos", arguyó.
"Parecía que todo estaba en regla; nos daban oportunidad de hacer el pago en varios bancos y nos daban un contrarrecibo, donde aparece el nombre y firma del director general y tesorero Arturo Fernando Ayala Renaut", detalló Yolanda, otra de las afectadas.
La promesa que les dio Chamba México era emplearlos en un plazo no mayor a un mes desde que se iniciaban los trámites, pero "las cosas empezaron a oler mal cuando nos decían que la salida se había reprogramado. Luego, cuando vinimos a verificar en forma personal", relató Octavio, otros de los perjudicados por la supuesta agencia de empleos, "nos dimos cuenta de que cambiaron a las secretarias y éstas no contaban con información".
Ante la inconformidad y el alboroto, policías municipales de Toluca resguardaron el inmueble, ubicado en una planta alta de una vivienda pequeña en la esquina que forman las calles de Altamirano y Francisco Murguía.
Los afectados se organizaron para acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde el agente del Ministerio Público Juan Rafael Gasca Argueta dio inicio a la carpeta de investigación 160170360065213 PGJEM, por fraude, contra quien resulte responsable. Otras personas se quedaron a resguardar las oficinas para impedir que personas de Chamba México puedan sacar documentos. Esperaban la llegada del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Según los quejosos, son más de 5 mil personas las que entregaron dinero para iniciar los trámites de la visa de trabajo, pues así lo demuestran los folios de los recibos expedidos en esta oficina de Toluca, donde se atendía a personas de 12 estados.
Chamba México cuenta con sucursales en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí y Puebla, según su sitio web, donde existe una leyenda en color rojo que dice "¡No te dejes engañar! No te dejes engañar por falsos reclutadores que no pertenecen a la compañía, si detectas alguna anomalía, acude a denunciar estas prácticas. Cuida tu inversión y tu patrimonio".

LABORALES

Número de contratos colectivos crece 12% en Querétaro
  • El titular de la Secretaría del Trabajo estatal declaró que los incrementos salariales van de 4.3 a 4.7% en promedio.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Martes 02 de abril
QUERÉTARO.- Cada año crece 12% el número de contratos colectivos que se registran ante la Secretaría del Trabajo estatal, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz. Explicó que este incremento se debe a la llegada de nuevas empresas al estado, lo que refleja que la economía local está en constante dinamismo.
El funcionario aseguró que ha sido importante el incremento de contratos registrados ante la Secretaría del Trabajo, "debido a que han venido a sumarse a la relación de entendimiento en las partes que finalmente ha favorecido a la paz laboral".Precisó que son poco más de 580 contratos colectivos de trabajo que de enero a la fecha han concluido su revisión, todos ellos con acuerdos que han evitado finalmente llegar a la huelga. En total se firman al año ante esta dependencia alrededor de 2,700 contratos colectivos de trabajo.
Con esta revisión, añadió, suman alrededor de 180,000 queretanos que se han visto beneficiados con aumentos salariales que van de 4.3 a 4.7% en promedio, y de 1 a 1.5% adicional en prestaciones.
Aseguró que los porcentajes referidos son superiores en 3 décimas en relación con las revisiones del año anterior y también mayores a 3.1% de la inflación de 2012. "Seguimos con revisiones de contratos colectivos de trabajo; 180,000 queretanos se han visto beneficiados con aumentos salariales que van de 4.3 a 4.7%, y de 1 a 1.5% en prestaciones."
Destacó que en marzo se realizaron 16 inspecciones a empresas, sumando un total de 42 revisiones de enero a la fecha. "La Secretaría del Trabajo seguirá con inspecciones y revisiones durante los próximos meses, para garantizar condiciones seguras y justas para los trabajadores del estado", señaló.
Dan ideas para evitar el cansancio laboral
REFORMA/Sergio Meana/Martes 02 de abril
Si no salió de vacaciones pero presenta alguno de los siguientes síntomas, será mejor que solicite un descanso. Rita Castillo Contreras, académica del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, indicó que la primera de las alarmas es el cansancio que se manifiesta en lo profesional y en lo personal.
"Un síntoma es el cansancio, sobre todo cuando hay trabajos muy repetitivos, el hacerlos con desgano, con muchos errores o con baja en la productividad puede ser síntoma del estrés. La otra es la parte personal, no lo que se observa ya como resultado del trabajo, sino el levantarse con más dificultad o sentirse cansado más pronto", dijo.
Mucho de ello se debe al estrés que sube por el mayor dinamismo económico y México presenta uno de los niveles más altos del orbe. Esto, de acuerdo con un estudio de GFK Group, una de las mayores consultoras dedicada a la investigación de mercados, en el cual se concluye que 43 por ciento de los mexicanos viven estresados por su empleo, cuando el promedio mundial es de 36.
Algunas cifras para comparar son las de EU, con 35 por ciento de la población, en Francia de 20, y en Brasil la cifra es mayor con 50 por ciento.
La segunda alarma que destaca la experta para no caer en esta estadística, es la ansiedad. "Estar ansiosos y buscar comida todo el tiempo o dejar de comer puede representar no un problema de salud, sino un síntoma de estrés que se puede solucionar con un cambio de actividad", advirtió.
La tercer alarma tiene que ver con el cambio de hábitos, pues dejar de hacer ejercicio puede ser un síntoma de estrés. "Por ejemplo la gente que acostumbra a hacer deporte y de repente ya le da flojera ir a hacerlo puede representar también el estar muy cansado y necesitar unas vacaciones", indicó.
La cuarta alarma es dejar de salir con amigos a actividades sociales por cansancio.
Ligan la felicidad con productividad
  • Aconsejan expertos crear buen ambiente en el trabajo. Coinciden gurús y directivos en beneficios de cuidar a los empleados
REFORMA/José Manuel Sánchez/Martes 02 de abril
MONTERREY.- Fomentar la felicidad de los empleados, a través del respaldo a su salud, actividades deportivas, ofrecer horarios flexibles, no cancelar vacaciones y procurar que el trabajo no consuma todo su día, eleva la eficiencia y la productividad laboral. Además, aseguran especialistas, el tener empleados satisfechos y orgullosos de pertenecer a una empresa reduce la rotación de personal, incrementa la clientela y evita el ausentismo.
Tal Ben-Shahar, especialista israelí en psicología positiva, señaló que los empleadores deben procurar que sus trabajadores tengan tiempo de recuperarse en su casa. "Estar todo el día en el trabajo no es de ayuda para empleados, ni para la organización", dijo.
Roberto Vázquez, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot, indicó que desde la fundación de esa empresa fomentan la felicidad de sus empleados.
"Arthur Blank, uno de los fundadores de The Home Depot, decía que su objetivo era ganar la lealtad del cliente. Y que para que The Home Depot tuviera la lealtad de sus clientes, primero se debía trabajar en mantener la lealtad de los asociados", refirió.
Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa, indicó que el trabajo es un medio para alcanzar la felicidad.
"El trabajo 'per se' nunca va a ser el fin", dijo.
"Tenemos horarios flexibles; (a los empleados les decimos): tú tienes que cumplir con tus horarios a la hora que quieras, siempre y cuando cumplas con tu cliente interno y externo.
"Puedes pedir un año sabático, muchas mujeres lo usan cuando tienen un hijo, y si bien no les pagamos, les respetamos la antigüedad", refirió.
José de Jesús García, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la Universidad de Monterrey, señaló que hay investigaciones que demuestran una relación directa entre la felicidad y la productividad.
"Esto se ha estudiado mucho en países como Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Francia.
"El Foro Económico Mundial sugiere que las empresas deben de medir el bienestar de sus empleados y ponerlo en sus reportes corporativos", mencionó.
Érika Pierre, directora de Recursos Humanos de Lowe's, apuntó que la salud es un tema importante para la felicidad de los empleados.
"Nosotros tenemos 'la semana de la salud', (en la que realizamos) exámenes de la vista, y hablamos no solamente de salud física, sino también de la financiera y espiritual", señaló.
Cuestan menos
Según Gallup, empleados más felices faltan menos.
(Correlación por niveles de felicidad; costos en dólares, 2012)
ÍNDICE DE BIENESTAR
COSTO ANUAL POR AUSENTISMO
Infelicidad / 0-19
$28,800
Infelicidad / 20-29
$17,064
Infelicidad / 30-39
$13,344
Infelicidad / 40-49
$7,560
Felicidad media /  50-59
$6,168
Felicidad media / 60-69
$4,320
Felicidad media / 70-79
$2,784
Muy feliz / 80-89
$1,488
Muy feliz / 90-100
$840
 La tabla considera un costo de 200 dólares por día de ausencia / Fuente: Gallup
Todos ganan
Para especialistas, tener empleados satisfechos eleva el desempeño.
  • Los expertos dicen que el orgullo de pertenecer a una organización hace que disminuya la rotación de personal.
  • Otro de los beneficios es que se evita el ausentismo y se incrementa la clientela.
  • Al trabajador se le ofrecen horarios flexibles, prestaciones y un ambiente de trabajo adecuado que genera resultados.
  • Según estudios, los trabajadores que obtienen mejores resultados son los que faltan menos y están a gusto en su trabajo.
La legislación sobre trabajadores domésticos cobra fuerza
  • En Brasil, una ley que garantiza la igualdad de derechos para los trabajadores domésticos entra en vigor el 2 de abril. Diversos países han aprobado leyes que protegen a los trabajadores domésticos, lo cual demuestra que el impulso generado por el Convenio de la OIT está aumentando.
OIT Noticias/Martes 02 de abril
GINEBRA.- Los seis millones y medio de trabajadores domésticos que tiene Brasil están cubiertos por una nueva ley que les otorga los mismos derechos que a otros trabajadores.
La enmienda constitucional, que fue aprobada de manera unánime por el Senado brasileño a finales de marzo, establece 16 nuevos derechos para los trabajadores domésticos, tales como el derecho al pago por horas extras y un máximo de ocho horas de trabajo por día y 44 por semana.
Algunos de estos cambios entraron en vigor el 2 de abril, mientras que otros deben aún ser regularizados, incluyendo una nueva disposición que obliga a los empleadores a pagar el equivalente al ocho por ciento del salario mensual a un fondo que estará disponible en caso de despido del trabajador, muerte u otra contingencia.
Los sindicatos de trabajadores domésticos de Brasil llevan años impulsando este tipo de reformas legislativas.
Estas medidas son las últimas de una serie de cambios legislativos que diversos países han implementado después de la adopción en junio 2011 del Convenio (núm 189) y la Recomendación (núm 201) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT.
Terminar con los abusos
Los trabajadores domésticos con frecuencia son explotados y pueden estar expuestos a abusos y violencia. El convenio tiene el objetivo de eliminar este tipo de situaciones y de garantizar condiciones de trabajo y salarios decentes para los trabajadores domésticos en todo el mundo.
Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT, celebró el voto del Senado de Brasil, que a finales de marzo aprobó por unanimidad la ley después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados.
 “La aprobación de esta ley culmina el proceso de Brasil a favor del reconocimiento de la dignidad y el valor del trabajo y de los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres. Un proceso que comenzó en 1998 cuando, por primera vez, la Constitución incluyó un número de garantías sociales para estos trabajadores. La decisión del Senado es un paso más hacia la reducción de las disparidades históricas entre la clase más rica y más 'blanca' de la población, y la más pobre y más 'oscura' en el extremo inferior de la escala social”, declaró Tomei.
La aprobación de la ley es de particular importancia dado el drástico aumento del número de trabajadores domésticos en Brasil durante los últimos años, de 5,1 millones a 6,6 millones entre 1995 y 2009. América Latina es una de las regiones del mundo que registra el más rápido crecimiento del sector del trabajo doméstico.
Trabajadores domésticos: Datos y cifras
En el mundo
Por región
  • 52,6 millones a nivel mundial
  • 83 por ciento son mujeres
  • 29,9 por ciento están excluidos de la legislación laboral nacional
  • 45 por ciento no tiene derecho a períodos de descanso
    semanales/vacaciones anuales remunerados
  • Más de la tercera parte de las trabajadoras
    domésticas no tiene derecho a la protección
    de la maternidad
  • Asia y el Pacífico: 21,4 millones
  • América Latina y el Caribe: 19,6 millones
  • África: 5,2 millones
  • Los países desarrollados: 3,6 millones
  • El Oriente Medio: 2,1 millones
Impulso global
Argentina también aprobó en marzo una ley que limita las horas de trabajo y garantiza a los trabajadores domésticos vacaciones anuales y permiso por maternidad remunerados. En febrero, el Parlamento indio incluyó a los trabajadores domésticos en las leyes destinadas a erradicar el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Un total de nueve países han aprobado nuevas leyes, como Venezuela, Bahrein, Filipinas, Tailandia, España y Singapur. Procesos legislativos también han iniciado en Namibia, Chile, Estados Unidos y Turquía, entre otros.
Hasta la fecha cuatro países han ratificado el Convenio 189 de la OIT: Uruguay, Filipinas, Mauricio e Italia. Muchos otros se encuentran en proceso de ratificación, incluyendo Sudáfrica, Costa Rica, Alemania y Serbia.
La Comisión Europea también ha invitado a los países de la UE a implementar el Convenio de la OIT e hizo un llamado a favor de medidas de protección dirigidas a los jóvenes trabajadores domésticos.
De acuerdo con un estudio de la OIT, Trabajadores domésticos en el mundo, publicado a comienzos del año, al menos 52 millones de personas en el mundo – en su mayoría mujeres – están empleadas como trabajadores domésticos. Cuando se realizó el estudio, sólo diez por ciento de ellos estaban protegidos por la legislación laboral general en la misma medida que los otros trabajadores. Más de una cuarta parte estaban excluidos por completo de la legislación nacional del trabajo.
Martin Oelz, especialista jurídico en materia de condiciones de trabajo de la OIT, dijo que las señales son prometedoras: “El Convenio y la Recomendación sobre trabajadores domésticos han definitivamente empezado a cumplir su papel de impulsar el cambio. Al darle un rol central al diálogo social, estas normas mínimas sirven como puntapié inicial para el diseño de nuevas políticas en varios países.”
Los trabajadores domésticos deben tener los mismos derechos fundamentales en el trabajo que los demás trabajadores. Estos derechos incluyen:
  • horas de trabajo razonables,
  • descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas,
  • un limite a los pagos en especie,
  • información clara sobre los términos y condiciones del empleo,
  • respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

EMPRESAS

Industria se desacelera; cierra trimestre flojo
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 02 de abril
Durante el pasado mes de marzo, la actividad manufacturera acentuó su aletargamiento al exhibir una dinámica débil, según los índices especializados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y del Banco HSBC, lo que confirma la desaceleración del sector fabril durante el primer trimestre del año.
El Indicador Manufacturero del IMEF tuvo un incremento marginal en marzo de 0.1 puntos frente al mes anterior, para ubicarse en 52.5 puntos, evidenciando un crecimiento mesurado de la economía mexicana para el corto plazo.
Ese mismo índice ajustado por estacionalidad (al neutralizar factores como el número de días, fines de semana o días festivos) registró en marzo una reducción de 0.2 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 52.2 puntos.
“La evolución del indicador manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere un primer trimestre del año de crecimiento mesurado para este sector”, dijo el IMEF.
El indicador varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin dar información específica de la magnitud de los cambios esperados.
“Los riesgos en Europa continúan y las expectativas de crecimiento de la zona del euro para este año permanecen siendo poco optimistas. En Estados Unidos todavía hay incertidumbre sobre el impacto que tendrán en la economía los distintos recortes automáticos en el gasto público durante el 2013”, destacó el Instituto.
El Indicador IMEF No Manufacturero reportó un descenso de 0.2 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 52.1 puntos.
El Indicador No Manufacturero ajustado por estacionalidad se redujo en marzo 0.2 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en un nivel de 51.9 puntos.
HSBC marca ralentización
En el mismo sentido, el Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers’ Index, –PMI–) que efectúa el banco HSBC registró en marzo un retroceso de 1.2 puntos, al ubicarse en un nivel de 52.2, desde las 53.4 unidades en que se colocó en febrero. El banco explicó: “Los datos de marzo indican la mejora más débil de las condiciones comerciales del sector manufacturero mexicano desde enero del 2012”. De los cinco subíndices que componen el PMI: nuevos pedidos, producción, ocupación laboral, plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras, los tres primeros se mantuvieron en la fase de expansión (por arriba de los 50 puntos), aunque más moderada, en tanto que los dos últimos se ubicaron en terreno recesivo (por debajo de los 50 puntos).


Pierde empleos la construcción
  • Durante 2012 se cancelaron 54 mil puestos de trabajo
REFORMA/Nallely Ortigoz-Verónica Gascón/Martes 02 de abril
La construcción perdió en 2012 más de 54 mil puestos de trabajo y estarían en riesgo más plazas debido al momento por el que pasan los sectores vivienda e ingeniería civil, advirtieron expertos. La caída en el empleo en la industria es la más pronunciada desde 2009, cuando se perdieron 145 mil puestos a raíz de la crisis, que a la fecha no se han recuperado, según datos del Inegi.
"La fase de crecimiento posterior a la crisis de 2009 ha terminado, la tendencia del sector es una marcada desaceleración. Esto se conjuga con la situación que en la Bolsa de Valores están exhibiendo edificadoras de vivienda con problemas financieros", dijo José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey.
"Si la vivienda está en problemas y va a continuar en problemas, entonces va a tener problemas el sector edificación y por lo tanto toda la industria", previó Ricardo Trejo, director de análisis económico de Bimsa Reports.
En un año, desarrolladores de vivienda despidieron a 7 mil 546 obreros, afectados por su deuda, un débil flujo de efectivo y cambios en la política de vivienda.
Geo fue la que realizó más recortes, en diciembre de 2012 registró 6 mil 648 menos trabajadores de obra que al cierre de 2011; Homex recortó a 13 empleados, Urbi a 48, Ara a 580 y Sare a 221.
Los desarrolladores reducen su tamaño debido a la caída en el financiamiento de construcción de vivienda, explicó Eugene Towle, socio director de Softec.
Las estimaciones de la consultora Bimsa Reports revelan que en el primer trimestre del año, la construcción tuvo un crecimiento de cero por ciento.
En lo que va del año, las licitaciones de infraestructura carretera han caído 61 por ciento, según datos de Bimsa Reports, lo que muestra la baja en actividad por parte del Gobierno, lo que ha golpeado a la industria.
Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que para que el número de empleos en la industria se recupere es necesario que el Gobierno federal empiece ya a licitar proyectos.
La Concamin destacó que en 2012 se registró un comportamiento de -5.2 por ciento en edificación residencial y no residencial, -5.4 por ciento en ingeniería civil y -1.7 en construcción.
A la baja
En el ultimo año, se dio una fuerte caída de los empleo en construcción, sobre todo los que pertenecen al sector informal.
A: Número de trabajadores
B: Pérdida o ganancia anual

 
A
B
2007
3,572,341
126,243
2008
3,495,449
-76,892
2009
3,349,724
-145,725
2010
3,468,795
119,071
2011
3,571,783
102,988
2012
3,517,161
-54,622
Fuente: Inegi.
Técnicos japoneses de Mazda capacitarán personal de Salamanca
  • Durante 6 meses capacitarán al personal y apoyarán el inicio de pruebas piloto.
EL FINANCIERO/Luciano Vázquez/Martes 02 de abril
SALAMANCA.- Más de 200 técnicos japoneses llegarán a partir de hoy a Salamanca para capacitar al personal que trabajará en la armadora Mazda. A decir del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, el arribo de los técnicos es un signo evidente de que la armadora estará lista para la puesta en marcha.
El funcionario explicó que el grupo de japoneses estará por 6 meses en Guanajuato, con el objetivo de facilitar el proceso de instalación de los equipos en lo que es la primera etapa de Mazda.
Los técnicos también vienen a capacitar al personal que ya han reclutado, y apoyarán para el inicio de la producción de las pruebas piloto.
Una vez que se asegure el éxito de todo el proceso de producción, el personal que será contratado quedará al frente de la operación de la planta.
Se estima que este año la empresa japonesa contratará 1,700 personas, y para 2014 se espera contar ya con 4,000 trabajadores.
La llegada del personal japonés estará generando en los próximos días una derrama económica al estado, particularmente en los sectores de hotelería, servicios de alimentación y de transportación.
El vicepresidente ejecutivo de Mazda Motor Operaciones de México, Yasuhi Nishikawa, y el gerente general de Recursos Humanos de Mazda, Yuzo Toyoda, informaron que el proceso de reclutamiento durará 2 años, periodo durante el cual se cubrirán las 4,000 plazas convenidas en la inversión.
La primera etapa cubrirá los perfiles operativos, especializados, semiespecializados y no especializados, para cubrir una plantilla de más de 1,700 puestos vacantes. La construcción de la armadora japonesa será en 5 etapas y se estima que la producción comenzará en la segunda mitad de 2013 y principios de 2014.
En Salamanca se ensamblarán 140,000 vehículos anuales y el mismo número de motores de los autos compactos Mazda2 y Mazda3. Además, y como resultado de una alianza estratégica, la planta Mazda también fabricará 50,000 vehículos anuales de la marca Toyota. Con esta alianza, tendrá una capacidad de producción automotriz de 190,000 autos anuales.

ECONOMÍA

Hacienda prevé crecimiento de 4% en 2014
  • El Gobierno pronostica una mayor expansión económica que en 2013, incluso sin reforma hacendaria; la dependencia entregó los Precriterios Generales de Política Económica al Congreso de la Unión.
CNNExpansión.com/Martes 02 de abril
La economía mexicana registrará un crecimiento real anual de 4% en 2014, arrojan las previsiones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este lunes al Congreso de la Unión en el documento de Precriterios Generales de Política Económica.
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que las estimaciones no consideran los efectos de las reformas económicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, o las incluidas en el Pacto por México.
"No consideran la eventual aprobación de una reforma hacendaria. Es decir, las estimaciones son inerciales", dijo la secretaría.
"Al momento de la presentación de la reforma hacendaria al H. Congreso de la Unión se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de dicha reforma, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas", detalló.
Hacienda también pronostica que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para el próximo año se actualizó de acuerdo con la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dando como resultado 82.9 dólares por barril, contra el monto de 86 dólares que estipula el programa económico aprobado para 2013.
"Con el fin de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público se prevé la propuesta de un balance presupuestario en equilibrio para 2014, sin considerar la inversión física de Pemex", dijo.
La entrega de los precriterios se hizo en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, detalló, y previo a los Criterios Generales que se publican en septiembre de cada año.
"Con esta entrega se da inicio formal al proceso de diálogo hacia la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, ya que propicia el análisis conjunto sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas", agregó.
Para 2013, Hacienda confirmó en su mayor parte las estimaciones realizadas en el Paquete Económico 2013 y se ajustaron algunas variables en función de la evolución económica reciente.
Así, se mantiene sin cambio la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, de 3.5% en términos reales, tal como fue presentado en el Paquete Económico aprobado por el Congreso, dijo.
Para 2013 la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4.6 a 4.1%, en congruencia con la decisión del Banco de México (Banxico) de disminuir su tasa de interés objetivo en 50 puntos base.
Además, el tipo de cambio nominal promedio para el año se redujo a 12.5 pesos por dólar, agregó la SHCP, comparado con la previsión de 12.9 presentada en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2013, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario.
Conforme a lo propuesto en el Paquete Económico para 2013 y autorizado por el Legislativo, se prevé un equilibrio presupuestario en el balance del sector público, sin incluir la inversión de Pemex.
Mantiene CEESP estimación de crecimiento de 4% para este año
  • El optimismo sobre el comportamiento del PIB de México se basa principalmente en la incidencia que puede tener la evolución de la economía estadunidense, reveló el organismo. El CEESP dijo que la economía de EU muestra mejoras en el comportamiento, toda vez que fue más activa de lo que se había anticipado.
MILENIO/Notimex/Martes 02 de abril
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se manifestó optimista sobre el comportamiento de la economía mexicana, al mantener su pronóstico de crecimiento de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.
En su comunicado semanal, el organismo expone que su optimismo se basa principalmente en la incidencia que puede tener la evolución de la economía estadunidense.
En general, señala, la economía del vecino país del norte muestra mejoras en el comportamiento, toda vez que fue más activa de lo que se había anticipado.
"Lo importante es que esta dinámica parece mantenerse en los primeros meses del presente año, lo que podría llevar a una corrección al alza del pronóstico de avance de la economía", dijo.
Para el CEESP, ello significaría un impulso importante para la actividad económica de México, pues el repunte del sector industrial estadounidense también es una señal muy positiva para el aparato productivo mexicano y para el sector exportador y ello podría reflejarse en mejores resultados del intercambio comercial.
El organismo reconoce que si bien este entorno simplemente muestra la evolución inercial de la economía nacional, su dinámica podría ser estimulada por los avances que se logren en materia de la aprobación de las reformas estructurales.
"Ya hemos mencionado que por sí sola cada reforma es importante, pero lo es mucho más el entorno que de manera conjunta pueden generar para que empresas y personas se desarrollen eficientemente".
Por lo anterior, reitera que "debemos apresurarnos en los consensos, ya que de no lograrlo seguiremos adoleciendo de la falta de recursos para lograr una real mejora en la distribución del ingreso".
Además, continúa, no habrá posibilidad de corregir los desequilibrios estructurales que persisten en materia de educación, salud y seguridad, que son temas fundamentales para que el país crezca consistentemente.
"Ya no es posible seguir observando como el magisterio es tan renuente a una reforma educativa en la que la capacitación magisterial sea la base del fortalecimiento educativo. Seguir suspendiendo labores por tanto tiempo solo afecta el nivel educativo de los jóvenes de nuestro país", argumenta.
Refiere que el tema de seguridad es igualmente importante, toda vez que en algún momento inhibe la inversión, en particular, para los negocios micro, pequeños y medianos, dado el incremento de los costos que implica hacer frente a este problema.
Añade que si en el transcurso del año se concretan algunas de las reformas que se requieren, es factible que el ritmo de avance de la economía se fortalezca e incluso lograr una tasa de crecimiento superior al 4.0 por ciento.
Lo anterior, a pesar de que de acuerdo con la más reciente encuesta que realiza el Banco de México entre el sector privado, se registró una disminución de 3.54 a 3.46 por ciento en cuanto a la expectativa de crecimiento de la economía nacional.

POLÍTICA

Mayor protección a derechos
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 02 de abril
Al promulgar la nueva Ley de Amparo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dijo que la modernización de esta norma no garantiza por si sola el éxito de su aplicación, por lo que toca al Poder Judicial y a los litigantes lograr que este instrumento sea un derecho al alcance de todos los mexicanos.
En Palacio Nacional, Peña Nieto explicó que este instrumento jurídico, después de 172 años de ser creado, se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano, su dignidad y los derechos que les son inherentes.
Recordó que el amparo ha sido y es el principal mecanismo de defensa de las personas ante actos de autoridad. “Al Poder Ejecutivo le corresponde apegar su actuación al marco legal y acatar las resoluciones y sentencias del Poder Judicial”, puntualizó.
El primer mandatario explicó que esta nueva legislación contempla el escenario donde la Suprema Corte pueda separar de su cargo y consignar ante un juez a la autoridad responsable y su superior jerárquico que no acaten una sentencia de amparo, aún si ya no ejercen el cargo.
Además de que los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México sea parte, serán sujetos de protección y se obliga al juzgado a hacer un análisis ponderado de un caso, a fin de que no se otorguen suspensiones que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.
También otorga la facultad excepcional al Ejecutivo y al Legislativo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva con prioridad acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, “cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público”.
Peña Nieto afirmó que la nueva legislación es un mérito de todo el Estado mexicano que demuestra que el país se está transformando para contar con más y mejores instituciones, a fin de consolidar el Estado de derecho al que anhelan los mexicanos.
Tres ejes de la nueva legislación
Destacó tres puntos de la nueva legislación: protección a los derechos humanos —que contempla el reconocimiento de los tratados internacionales firmados por México—, agilizar la resolución de juicios de amparo y fortalecer al Poder Judicial.
En su turno, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, subrayó que los jueces federales deberán hacer valer, “sin regateos y sin titubeos”, la nueva Ley de Amparo y añadió que el Poder Judicial “nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos.
 “Entendemos que esa es nuestra única obligación, por lo que actuando con prudencia, con equilibrio y sin desbordamientos, no avalaremos ni regresiones, ni desviaciones al interior respecto del nuevo paradigma”, dijo.
El ministro Silva Meza recordó que durante casi dos años el Poder Judicial exhortó a los otros Poderes de la Unión, a concluir el proceso legislativo para la entrada en vigor de la Ley de Amparo.
 “La conclusión del proceso de creación de la nueva Ley de Amparo se inscribe ya en una historia más amplia de conversión de la vida pública, que tiene como fin lograr que todas las actividades del Estado giren en torno a la exigencia de máxima protección de los derechos de las personas y que visualiza a la nuestra, como una sociedad de derechos plenos hacia el futuro”, aseguró el ministro Silva Meza.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que hace casi dos años se logró el más importante y poderoso cambio legal en décadas en México, “que buscaba romper con viejos principios que impedían una eficaz aplicación de la justicia”.
Integra Peña gabinetes especializados
  • Cada uno de los cinco grupos conformados se encargará del "análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación" de las políticas, estrategias y acciones de la administración pública
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 02 de abril
El presidente Enrique Peña Nieto oficializó ajustes en el gabinete al dividirlo en cinco sectores, a fin de atender las metas nacionales fijadas para los siguientes seis años.
El Presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para integrar los gabinetes especializados de México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero, y México con Responsabilidad Global.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que el objetivo es conformar grupos temáticos que atiendan los asuntos específicos de cada meta.
 “Esa es la intención del acuerdo sobre los gabinetes especializados. Es un asunto de focalizar los esfuerzos a partir de los cinco ejes planteados por el Presidente de la República”.
El documento establece que son “instancias encargadas del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la administración pública federal”.
Agrega que estos gabinetes serán presididos por el Presidente de la República o, en su ausencia, por el coordinador respectivo de cada gabinete.
Como lo informó EL UNIVERSAL en enero pasado, cuando el presidente Peña Nieto realizó este ajuste, los gabinetes especializados se integran por los titulares de las dependencias, entidades, instituciones y órganos.
Así, el gabinete de México en Paz será coordinado por la Secretaría de Gobernación; el de México Incluyente por la Secretaría de Desarrollo Social; el de México con Educación de Calidad, por la SEP; el de México Próspero por la Secretaría de Hacienda, y el de México con Responsabilidad Global por la Cancillería.
Para la mejor comprensión, análisis y solución de los asuntos de la competencia de los gabinetes especializados —precisa el acuerdo presidencial— sus coordinadores podrán convocar a los servidores públicos de la administración pública federal que estimen pertinentes, atendiendo a la naturaleza de los asuntos.
 “También podrán invitar a especialistas o representantes de instituciones académicas y de investigación relacionados con los temas que se traten, así como a servidores públicos de los otros Poderes de la Unión, de distintos órdenes de gobierno o de órganos con autonomía constitucional”.
NUEVA ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL


INTERNACIONALES

Alcanza el 11.6% tasa de desempleo en Italia
  • Hay 647,000 jóvenes en busca de trabajo, equivalentes al 10.7 % de la población de esa edad.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 02 de abril
ROMA.- La tasa de desempleo en Italia alcanzó en febrero el 11.6% de la población ocupada, frente al 11.7% de enero, aunque entre los jóvenes llegó al 37.8%, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat). La tasa de parados de febrero fue 1.5 puntos porcentuales más alta respecto al mismo mes de 2012. Dijo que en el segundo mes del año los ocupados sumaron 22 millones 739,000 personas, un aumento del 0.2% respecto a enero, aunque el incremento solamente se verificó entre las mujeres. Según el Istat, a nivel anual la ocupación disminuyó 1.0%, equivalente a 219,000 puestos de trabajo.
En febrero los desempleados sumaron 2 millones 971,000 personas, un descenso de 0.9% respecto a enero pasado. Sin embargo, en los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral, la tasa de desempleo en febrero fue del 37.8%, frente al 33.9% de un año antes. En total, hay 647,000 jóvenes en busca de trabajo, equivalentes al 10.7 % de la población de esa edad. El instituto resaltó que el desempleo en Italia en febrero resultó ligeramente inferior al promedio registrado el mismo mes en Europa, donde alcanzó el 12% de la población ocupada.
Desempleo baja en España en marzo, rompe 2 meses de alzas
  • El número de desempleados al finalizar el mes bajó en 4,979 personas frente al mes anterior.
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 02 de abril
MADRID.- El desempleo bajó en España en marzo rompiendo 2 meses consecutivos de alzas gracias a la demanda extraordinaria de empleo generado por el período festivo de Semana Santa, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Empleo. El número de desempleados al finalizar el mes de marzo bajó en 4,979 personas frente al mes anterior a un total de 5,035,243 personas. En el 2012, las festividades de la Semana Santa cayeron en abril.
El departamento de Empleo indicó que se trata del primer descenso del desempleo en un mes de marzo desde el 2008 y contrasta significativamente con el dato del 2012. En marzo del 2012, el desempleo aumentó en 38,769 personas. En términos desestacionalizados el desempleo registrado se situó en 4,857,929, equivalente a 6,212 desempleados menos que los registrados en febrero.
En el mismo mes del 2012 el desempleo desestacionalizado aumentó en más de 34,000 personas. Respecto a marzo del 2012 el desempleo se incrementó en 284,376 personas, un 5.99 %. Por sectores, el ministerio subrayó la disminución en los trabajadores procedentes del sector servicios, que ha sido de 15,822 personas, un 0.50%.
Entre los desempleados de la agricultura y pesca, el desempleo registrado aumentó en 3,331 personas (1.58%). Por su parte, la industria experimentó un aumento de 1,638 personas (0.30%). El desempleo entre los trabajadores procedentes de la construcción se incrementó en 772 personas (0.10%).
Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumentó en 5.102 personas (1,37 %). El número de contratos registrados en marzo alcanzó 969,627, equivalente a 85,090 (-8.07%) sobre el mismo mes del año 2012, período en el que hubo 3 días hábiles más al no coincidir con la Semana Santa.
Desempleo en zona euro se mantiene en 12.0% en febrero
  • El desempleo entre los menores de 25 años se elevó al 23.9% en la región.
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 02 de abril
BRUSELAS.- La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en 12.0% en febrero, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, lo que podría añadir presión para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés. La cifra de desocupación en febrero estuvo en línea con las expectativas de los economistas consultados en un sondeo y se mantuvo sin cambios con respecto a los números de enero, que Eurostat revisó al alza para alcanzar el 12.0%.
Los datos del bloque de 17 países que usan el euro mostraron que otras 33,000 personas estaban sin trabajo en febrero, casi 1.8 millones más que en el mismo período del año pasado. El desempleo entre los menores de 25 años se elevó al 23.9% en la zona euro. Las tasas de desocupación de este grupo de la población en Grecia y España superan el 50%.
Después de 3 años de políticas de austeridad en la Unión Europea para enfrentar la crisis económica, algunos políticos han advertido que las medidas de reducción de costos que aumentan el desempleo podrían dar lugar a la aparición de gobiernos populistas.
"La prolongación de la austeridad enfrenta el riesgo de no reducir el déficit y la certeza de hacer a los gobiernos impopulares, para que los populistas aparezcan cuando llegue el momento", dijo la semana pasada el presidente francés, Francois Hollande.
El terrible impacto social de la situación económica de Europa puede dar un impulso a que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés cuando los gobernadores de los bancos centrales del bloque se reúnan el 4 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario