Estadísticas

lunes, 15 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 15/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

    

            

SINDICALES

Cruzan Aeroméxico y ASSA emplazamientos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 15 de abril
En el contexto de la próxima revisión de su contrato colectivo de trabajo con su cuerpo de sobrecargos, Aerovías de México (Aeroméxico) presentó ante las instancias laborales un procedimiento denominado conflicto de carácter económico, proceso jurídico que permite a la empresa demostrar la imposibilidad de modificar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior fue calificado por el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, como “una acción para amedrentar a los trabajadores con recursos legales”, una vez que se debe realizar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y determinar el incremento salarial antes del 31 de mayo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo XIX, los procedimientos de los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquéllos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.
El pasado 12 de abril, Aeroméxico emitió una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores en el que indica que “la compañía presentó un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante las autoridades competentes. El objetivo de este procedimiento es fortalecer estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas”.
Demandas inaceptables: Aeroméxico
En una circular enviada a sus sobrecargos, Aeroméxico justificó su posición al explicar que la compañía presentó, en dos ocasiones previas, propuestas que “buscaban establecer condiciones económicas diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso únicamente, incluyendo una garantía económica mensual que asegurara que no existiera desplazamiento de los actuales sobrecargos, sin que obtuviera respuesta de ASSA”.
Igualmente, indicó que con motivo de la revisión del 2013, la dirigencia sindical presentó un pliego que representa un incremento de más de 150% del valor actual de la nómina de sobrecargos, lo que genera la contratación de 160 sobrecargos para cumplir el itinerario actual, lo cual no abona en la búsqueda de productividad de la empresa.
“Aceptar estas demandas sería irresponsable y pondría en riesgo todas las fuentes de empleo, directas e indirectas, que genera la aerolínea”, expresó Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria, en el citado documento.
Por su parte, la dirigencia de la ASSA informó que ésta es la segunda ocasión en que Aeroméxico busca, a través de esta vía, modificar las relaciones laborales con los más de 1,000 trabajadores.
Líder en aviación
Grupo Aeroméxico transportó en el 2012 a 10 millones 595,400 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó una participación de 38%, mientras que en vuelos internacionales sumó 3 millones 949, 291 clientes. Aproximadamente, 67% de sus trabajadores se encuentra afiliado a alguno de los sindicatos de pilotos, sobrecargos o trabajadores de tierra y con cada uno de ellos tienen contrato colectivo. Luego del cese de Mexicana y ante sus expectativas favorables, Aeroméxico anunció en el 2012 el mayor pedido de la aviación mexicana (100 aviones Boeing), por 11,000 millones de dólares.
Aeroméxico presiona para cambiar el CCT e imponer nuevas condiciones
  • Busca "amedrentar" a los trabajadores en la negociación: ASSA
LA JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 15 de abril
Grupo Aeroméxico informó que al comenzar la revisión contractual con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la empresa interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, "para fortalecer estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Cuando una empresa interpone un conflicto colectivo de naturaleza económica busca modificar las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, o finiquitar el actual e imponer nuevas reglas que, por lo regular, van ligadas a la reducción de beneficios y modificación de jornadas, entre otros elementos.
Aeroméxico dio a conocer que en el comienzo de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo con la ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, los trabajadores presentaron un emplazamiento a huelga que estallaría el 31 de mayo del año en curso, fecha límite para concluir la revisión.
Al mismo tiempo, "como uno de los componentes inherentes en este proceso, la compañía presentó un conflicto colectivo de naturaleza económica ante las autoridades competentes. El objetivo de este procedimiento es fortalecer estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Mediante una circular, Ricardo del Valle informó a sus compañeros sobre la medida tomada por Aeroméxico por segunda ocasión, con la cual busca "amedrentar" a los trabajadores en la negociación.
"Nos parece indignante que de manera sorpresiva se plantee un reclamo tendiente a abaratar el costo de mano de obra, con la excusa de que en otras compañías los sobrecargos ganan mucho menos; también buscan que a futuro los trabajadores perciban menos que los actuales. El comité ejecutivo no ve condiciones para modificar o aceptar un contrato diferente al ya existente", señaló el secretario general de los sobrecargos.
De acuerdo con el artículo 900 de la Ley Federal del Trabajo, los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquellos cuyo planteamiento "tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo". La junta tiene la obligación de conciliar entre empresa y sindicato para que lleguen a acuerdos convenientes para ambas partes.
El conflicto debe ir acompañado de documentos que comprueben la situación económica de la empresa y que sustenten la necesidad de las medidas que se solicitan.
Junta de Conciliación de Sonora embarga cuenta de sindicato minero
  • Trabajadores esperan que con esta determinación, la distribución de los fondos a que tienen derecho se haga una realidad.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 15 de abril
El juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales capitalino fue notificado el martes por BBVA Bancomer, que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sonora ordenó el embargo precautorio de una cuenta que el Sindicato Minero y la Sección 65 tienen en esa entidad.
La Cooperativa Veta de Plata informó que la institución bancaria además enteró a dicho juez que el agente del Ministerio Público federal, titular de la Mesa 02-UEIDFF/FIN, había asegurado esa cuenta bancaria en marzo de 2006 por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En un comunicado señaló que el juez de la causa, Gerardo García, ordenó informar de estos hechos a los reclamantes de los recursos que no han sido entregados por el Sindicato Minero y que esperan que con esta determinación, la distribución de los fondos a que tienen derecho se hagan una realidad después de tantos años de espera.
Recordó que el 26 de octubre pasado la JFCA emitió un laudo en el cual ordenó al Sindicato Minero hacer efectivo, en favor de los casi 10 mil trabajadores, "la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005".
La Cooperativa Veta de Plata refirió que los trabajadores demandantes de este fondo minero también reclaman la entrega de intereses que hubieran podido acumularse, por la inversión de este capital en los últimos ocho años.
El abogado de los reclamantes del fondo, Agustín Acosta Azcón, comentó que esta determinación judicial complica al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, los procesos judiciales en su contra.
Ello, dijo, porque confirma tácitamente el desvío de los 55 millones de dólares, de lo cual ha sido acusado reiteradamente por los mineros afectados, por lo cual el 14 de marzo el juez del 6 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le dictó la cuarta orden de aprehensión por violar la Ley Bancaria y de Valores.
Entregan toma de nota a nueva dirigencia de la Fedessp
  • Esta federación agrupa a más de 45 sindicatos de servidores públicos en la República Mexicana.
LA JORNADA en línea/Notimex/Sábado 13 de abril
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que durante su Sexta Asamblea General Extraordinaria renovó su presidencia colegiada y demás órganos nacionales de dirección y gobierno. La central burocrática señaló que, tras ser notificada de manera formal por la autoridad laboral, expresó su disposición de establecer comunicación con todas y cada una de las autoridades relacionadas con la gestión permanente de sus sindicatos afiliados.
En un comunicado, la Fedessp reiteró su reconocimiento a las instituciones federales y estatales encargadas de la buena marcha del país, sin perder su espíritu de lucha por el respeto a las conquistas laborales, culturales, sociales y económicas de los servidores públicos que representa. Recordó que esta federación agrupa a más de 45 sindicatos en toda la República Mexicana y se fortalece sumando cada día más organizaciones que buscan una auténtica alternativa a sus aspiraciones de un mejor nivel de vida.
La toma de nota reconoce a los órganos nacionales de gobierno y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional elegidos el 27 de febrero de 2013 para un periodo de cuatro años, que será encabezado por Noé Rodríguez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Asimismo, Pedro Escárcega Delgado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura; Cristina Olvera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, y Víctor Bernardo López, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LABORALES

El Secretario del Trabajo y Previsión Social toma protesta a nuevos delegados federales en Michoacán, Oaxaca y Sonora
  • Los exhorta a promover acciones que impulsen la capacitación de los trabajadores.
www.stps.gob.mx /Lunes 15 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a promover acciones que impulsen la capacitación de los trabajadores, aspecto que incide en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, como una vía para combatir la pobreza y alcanzar el desarrollo de México.
Al tomar la protesta de Rocío Santos de la Cruz, Gilberto Gamboa Medina y Wenceslao Cota Montoya como nuevos Delegados Federales del Trabajo en Michoacán, Oaxaca y Sonora, respectivamente, el titular de la dependencia les pidió elaborar estrategias orientadas a vincular la oferta y demanda laboral para reducir los niveles de desocupación.
La Delegada Federal de Michoacán, Rocío Santos de la Cruz, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.
Gilberto Gamboa Medina es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde además de haber sido Director de Relaciones Públicas, es catedrático titular de las materias de Derecho Civil y Derecho Notarial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En el Gobierno del Estado de Oaxaca se desempeñó como Director General de Servicios y como Asesor Jurídico en la Secretaría de Administración. Fue presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca (2008-2011) y es titular de la Notaría Pública No. 66 en esa entidad.
Por su parte, Wenceslao Cota Montoya es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, donde obtuvo también la especialidad en Derecho Penal y Criminología.
Fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Procurador General de Justicia del Estado y Secretario de Gobierno. También fue Presidente Municipal de Nogales.
Acaban carrera; inician desempleo
  • Enfrentarán egresados de universidades falta de plazas. Prevén que cada año, durante esta década, 305 mil graduados no encuentren trabajo
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 15 de abril
El panorama laboral luce sombrío para miles de jóvenes. Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento.
Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5 por ciento -en 2012 fue de 3.9 por ciento-, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.
Además, advierte, quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidad.
De acuerdo con sus cifras, la demanda de plazas laborales ha crecido, en los últimos años, a un ritmo más alto que el de los puestos formales, por lo que se corre el riesgo de que en el año 2020 haya, de forma acumulada, más de 3 millones de profesionistas desempleados.
A ellos hay que agregar a aquellos previamente graduados que aún no encuentran trabajo.
Entre 2001 y 2010, el número de jóvenes profesionistas que egresaron aumentó a una tasa anual de 4.8 por ciento, pero, en el mismo periodo, la economía nacional creció a 2.1 por ciento por año, y el empleo formal, a 1.5, destaca el diagnóstico "Inclusión con Responsabilidad Social", elaborado a finales de 2012.
Estima que, de seguir las tendencias actuales de la economía, hacia 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de calidad.
Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que, si no se generan puestos de trabajo acordes a las capacidades de los egresados, estarán condenados a vivir con bajos salarios y en la informalidad.
"¿Qué ocurre si un joven logra entrar al mercado de trabajo pero lo que le pagan es una miseria? Él busca otras opciones, aun cuando no sea en la carrera para la cual se formó, pero que le permitan sostener una familia y empezar a generarse un patrimonio", afirmó.
No hay para todos
Proyecciones de profesionistas con nivel de licenciatura frente a los puestos de trabajo que los requieren:
(Número de egresados entre 2009 y 2020)

Profesionistas
Empleos formales
Arquitectura y diseño
310,491
136,383
Biología y biotecnología
73,469
26,170
Ciencias sociales y políticas
899,176
289,825
Derecho
565,786
197,311
Contaduría y finanzas
166,862
37,696
Ingenierías
952,060
592,821
Educación y pedagogía
285,271
376,390
Fuente: ANUIES.
¿Quién apuesta por empleo en 2013?
  • El 40% de las empresas en México prevé aumentar sus contrataciones, dice una encuesta; salud y tecnología, los más proactivos en contratación; hidrocarburos e ingenierías, con escasez.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 12 de abril
Cuatro de cada 10 empresarios en México confía en que habrá un mejor escenario para incrementar plazas laborales este 2013, ubicando al país en el décimo lugar de optimismo respecto a creación de empleos, informa una encuesta de la consultora Grant Thornton.
El 40% de empresarios consultados en México, de 1,525 entrevistas, confirmó que su organización estará abierta a nuevas contrataciones. La India obtuvo el liderazgo con un 70% de entrevistados que confirmaron esa dinámica, según el estudio que incluye consultas en 44 países.
La encuesta, que representa un barómetro para medir la percepción del empresario sobre lo que sucederá en su organización a nivel de empleo, arrojó que el peor año para México fue el 2009, cuando se registró un -12% en respuestas. El 2007 fue el mejor con un 47%, y la recuperación se alcanzó en 2011, con un 43% de percepción empresarial a favor del crecimiento de plazas laborales.
A nivel mundial, la perspectiva más optimista en empleo la tiene Norteamérica con 13%, pero llama la atención que el promedio mundial es de -1%. La región menos optimista en este rubro corresponde a Grecia (-14%) y, en general, a los países Nórdicos.
¿Hay candidatos?
Existen sectores económicos más positivos en cuanto a contrataciones en México. Salud es uno de ellos, con el 17% de las buenas perspectivas vaticinadas para 2013. Le siguen industrias como tecnología -incluyendo la vinculada a sustentabilidad. Construcción e inmobiliarias tiene un 10%, con lo que se ubica en el tercer lugar del sondeo de la consultora.
A nivel internacional, los sectores de salud y explotación de minas y canteras son las que mejores percepciones tienen con porcentajes de 16 y 13%, respectivamente.
Al cuestionar a los empresarios si cuentan con mano de obra calificada, sólo el 18% de los empresarios en México asegura tenerla, lo que lo ubica en la décima cuarta posición en ese rubro que encabeza China. El último sitio en esta pregunta corresponde a Grecia (6%).
¿Qué podría existir detrás de la posición 14 en mano de obra calificada? Algunos estudios ubican a México rumbo a una situación de ‘desequilibrio' de talento para cubrir puestos de alta especialización. Por ejemplo, en el informe Hays Global Skills Index 2012, realizado por Hays y Oxford Economics, el país ocupa el quinto lugar en regiones con complicaciones para reclutar personal en ciertas industrias.
México está detrás de cuatro naciones donde existe escasez considerable: Alemania, Estados Unidos, Suecia y Hungría. Los rubros donde esta situación se agudiza son hidrocarburos, infraestructura, ingeniería, retail, finanzas y ciencias de la salud, indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.
¿Más dinero?
El 82% de los empresarios en México considera que se incrementarán los salarios en los próximos meses, y el país se sitúa en la novena posición en este tema, cita el ranking de Grant Thornton.
Los sectores donde se prevén más aumentos en el ámbito internacional son electricidad, gas y suministro de agua; tecnología, y transporte. Las industrias más pesimistas corresponden a servicios profesionales.
Hay otros sectores donde se prevé mayor búsqueda de candidatos, como el área comercial y de ventas, seguida de ingeniería e informática, según el informe Los + Buscados de 2013 de Adecco Professional.
El estudio de la firma no incluye indicadores para México, pero menciona que las tendencias guardan similitudes a nivel internacional. En general, se observará más interés por reclutar programadores en el ámbito tecnológico, personal de marketing, ingenieros en diversas especialidades, contadores, auditores y gente con conocimiento logística, planificación y transporte, señala el informe.
Áreas comerciales y de ventas protagonizaron la apertura de plazas en 2012 con el 24% de la apertura de nuevas plazas de un universo de más de 4,000 contrataciones que Adecco Professional analizó.

EMPRESAS

Firmas mejoran ‘outsourcing’ por reforma
  • Hasta 20% de las empresas que subcontratan cambiaron de proveedor para beneficiar a trabajadores; sin embargo, especialistas reconocen que aún existen huecos jurídicos en esta forma de empleo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 15 de abril
Los cambios planteados en materia de subcontratación en la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados en 2012 han propiciado que entre 15 y 20% de las empresas con contratos de outsourcing hayan cambiado de proveedor para dar mayor seguridad jurídica a los colaboradores, advierte la firma Adecco.
Esta cifra se debe, en cierta medida, a que las modificaciones planteadas por la ley establecen un aumento sustancial de las multas para empresas que incurran en una mala práctica. "Anteriormente eran 200 salarios mínimos hoy llegan a los 5,000, con sanciones de hasta 359,000 pesos", señala Carlos Gallegos, director jurídico laboral de la firma especializada en soluciones de capital humano.
Una de las sanciones que contempla la ley se orienta a migrar trabajadores para reducir sus derechos laborales. Esto significa cambiar a un empleado al esquema de contratación con el objetivo de eliminar prestaciones. Aunque esto se encuentra prohibido por la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15-D, son situaciones que enfrenta el trabajador, de ahí que el aumento en las multas figura como una medida para erradicar esas prácticas.
La reforma también detalló en otros rubros. Por empleo, la empresa que se beneficie del trabajo de una persona subcontratada deberá cerciorarse que el contratante tenga condiciones adecuadas de seguridad, salud y ambiente. Para avalarlo, se propuso la figura de unidades de verificación acreditadas, que "por el momento no existen", indica Gallegos.
Actualmente, los empleadores interesados en un esquema de subcontratación deben atender las siguientes obligaciones:
1.- No podrá abarcar el total de las actividades que se realicen en el centro de trabajo, es decir, al menos una persona necesita estar contratada por la empresa con las prestaciones correspondientes.
2.- La subcontratación deberá justificarse por su carácter especializado. Esto ya no incluye sólo áreas de limpieza, vigilancia y tecnologías de la comunicación, se extiende a otras actividades, como un contador o ingeniero, pues se entiende que cualquier labor es especializada.
3.- Los empleados en subcontratación no podrán realizar tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores en nómina.
De no cumplirse con estas puntualizaciones, la empresa que utiliza los servicios de subcontratación adquiere una responsabilidad solidaria, esto incluye pago de obligaciones de seguro social y responder ante una posible demanda, entre otros aspectos. Así, se evita que el trabajador quede "desamparado" en caso de que la empresa que lo contrató no cumpla con sus obligaciones, indica Carlos Gallegos.
Outsourcing ¿con transparencia?
En opinión del director jurídico de Adecco, es importante adecuar los cambios a propuestas en materia de subcontratación con reglamentos que ayuden en caso de controversias. La realidad es que una junta de conciliación arbitraje -encargada de atender temas laborales- "no hace jurisprudencia".
Lo que existe "no es una ley imperfecta, tiene el mensaje de que ya no será tan fácil utilizar la subcontratación para evadir obligaciones, pero se debe adecuar con una ley secundaria para tener una visión de cómo podrás actuar", subraya Carlos Gallegos. Si hoy surgiera algún conflicto con el empleado por outsourcing no hay instancia para realizar interpretación jurídica, dice Gallegos.
En el caso de los tres puntos necesarios para realizar outsourcing, no existe una idea clara de qué sucedería si se cumple sólo uno de los aspectos. Un reglamento ayuda en ese tipo de situaciones y a resolver otras controversias, con sindicatos por ejemplo, señala el representante de Adecco.
Por el momento no se ha resuelto conflicto vinculado a este esquema de contratación, se estima que el primer semestre del año en curso podría contarse con un reglamento que especifique -de entrada-sanciones y condiciones en caso de incumplimiento a la ley, advirtió Gallegos.
Para evitar el riesgo de ser considerado patrón solidario y, en general, problemas en la subcontratación, previo a adquirir este servicio la empresa debe fijarse que:
-          La firma a contratar esté formalmente constituida, con la presentación de su acta.
-          Debe existir un contrato entre la persona física y el contratista. El acuerdo de trabajo no puede quedar en palabra. Necesitan puntualizarse los servicios a prestar.
-          Verificar que se cumple con las obligaciones patronales, como pago de seguro social y que los empleados se dan de alta con el salario real.
-          Es importante que la empresa tenga registros patronales en cada entidad de la República Mexicana (si oferta servicio a nivel nacional),  para que el personal contratado reciba atención en su localidad o estado correspondiente.
-          Pedir a la firma que compruebe soporte financiero para cumplir el pago de salarios y otras obligaciones, y fijarse que el proveedor dé de alta a los trabajadores en la clase correcta de riesgo laboral.
Actualmente, sólo 16 firmas están acreditadas ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano para cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Si la empresa de subcontratación deja a los empleados sin protección, el único apoyo para que el contratante no adquiera toda la responsabilidad de esos trabajadores, es comprobar que verificó la legalidad de la empresa que eligió para outsourcing, puntualiza Carlos Gallegos.
Deja paraestatal legado de muerte
  • Suman en 6 meses 20 personas enfermas por fábrica de asbesto en pueblo del Edomex
REFORMA/Evlyn Cervantes/Lunes 15 de abril
SAN PEDRO BARRIENTOS.- Mónica Fragoso Guerrero murió la víspera de su cumpleaños 43 por mesotelioma pulmonar, conocido también como cáncer de asbesto. Toda su vida residió en la comunidad de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, cerca de la paraestatal Asbestos de México, la cual operó por 56 años hasta 1998, cuando cerró.
En octubre del año pasado, Mónica fue a consulta por un dolor de pulmón y una tos incesantes. Tras ser sometida a una cirugía, conoció el diagnóstico.
"¿Sabe qué? Usted lo que tiene es cáncer. ¿Y sabe qué? Le quedan seis meses de vida". Eso le dijo la oncóloga a su hija, recordó María Candelaria Guerrero el 4 de abril pasado, al inicio del novenario.
"Temo que yo también esté contaminada del pulmón porque en ese tiempo Asbestos de México soltaba mucha agua y, como no había entubada, con la de la fábrica se lavaba la ropa.
"Las señoras de por aquí iban a bañar a sus hijos al canal donde salía el agua", agregó.
La Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, que realiza, desde hace seis meses, una investigación sobre el aumento de muertes por este tipo de cáncer en todo el País, halló un alto número de enfermos -alrededor de 20 por ciento- en esta comunidad.
Esto significa, a decir de Guadalupe Aguilar Madrid, quien dirige la investigación, que en la comunidad existe una cifra aún indeterminada de muertes a causa del mismo mal.
"Han desarrollado cáncer obreros de esa fábrica, esposas de operadores que lavaban en sus casas la ropa de trabajo y vecinos que nunca fueron empleados ahí, pero que vivieron en el pueblo", aseguró la investigadora.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Pensionados del Grupo 4 reciben su ahorro del Infonavit
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 15 de abril
Este jueves, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó el cuarto depósito a derechohabientes pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de su Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4), cuyo ahorro era mayor a 10,000 pesos y su Número de Seguridad Social (NSS) termina en 6 y 7.
En total se abonaron 1,286 millones de pesos a 35,162 pensionados en todo el país, informó el Infonavit a través de un comunicado.
La devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la Subcuenta de Vivienda a partir de julio de 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
El cuarto depósito se efectuó a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria donde los trabajadores reciben mensualmente su pensión.
Con esta operación, el Instituto llegó ya a un monto devuelto desde el 2011 a la fecha de 18,192 millones de pesos, beneficiando a 820,000 extrabajadores.
Cabe destacar también que ésta es la penúltima dispersión y sólo restaría la del mes de junio para atender a los derechohabientes con terminación de NSS 8 y 9.
En lo que va del 2013, el Infonavit ha devuelto 7,779 millones de pesos que correspondían a los ahorros de 279,750 pensionados.
¿A quiénes les toca?
Es importante que los pensionados que faltan por atender tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • La devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 aplica únicamente para pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 y que hayan acumulado recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha en que inició su pensión.
  • En caso de fallecimiento, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de designación de beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Es importante aclarar que el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda y por entregar, en consecuencia, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.
  • Todos los trámites son gratuitos. No es necesaria la contratación de gestores o abogados.
  • Para todos aquellos pensionados que por alguna causa no realizaron su solicitud en el mes que les correspondía, se continuarán recibiendo sus solicitudes; los pagos se realizarán en la fecha que establece la carta de conformidad, documento que el pensionado firma durante la cita que tiene que programar con el Instituto.

ECONOMÍA

Productividad, eje central de política económica: SHCP
  • "La productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país", destacó.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 15 de abril
El gobierno federal trabaja para colocar a la productividad como eje central de la política en materia de crecimiento económico en beneficio de la población, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el Informe Semanal de su Vocería, expone que "la productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país, fortalece el mercado interno y genera círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo".
No obstante, reconoce, el bajo crecimiento económico de México en las últimas tres décadas es resultado primordialmente del modesto desempeño de la productividad. Refiere que durante la crisis económica mundial de 2008-2009, México presentó reducciones en su nivel de productividad laboral, y aunque después se observaron incrementos moderados, no fue sino hasta 2011 que logró recuperar los niveles observados en 2007.
Pese a ello, México continúa por debajo del crecimiento promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si se compara con países como Corea del Sur, Chile, Irlanda y Estados Unidos, la diferencia es significativa. La SHCP menciona que, de manera más amplia, la productividad total de los factores de la economía mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.
Al compararnos con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda la diferencia es aún más significativa, pues en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, y en México la tasa de crecimiento anual promedio decreció 0.7 por ciento.
Consciente de la baja productividad en el país durante los últimos 30 años, la SHCP refiere que el gobierno federal ha señalado que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía y de los ingresos de las familias mexicanas es a través de un aumento en la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica.
Expone que para ello el Ejecutivo y en el contexto de los compromisos adquiridos en el Pacto por México trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones en la materia, por lo que la política económica tiene como objetivo prioritario democratizar la productividad, estableciendo una agenda de mediano plazo.
Esta incluye medidas orientadas a elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de la economía mexicana y, con ello, el bienestar de la población, lo que también mejorará las condiciones de inserción de México en la economía global.
Para lograr dicho propósito, apunta, el gobierno federal impulsará una serie de medidas que buscan reducir la informalidad, incrementar el nivel de financiamiento, fomentar la competencia económica e impulsar una política tributaria efectiva.
Asimismo, añade la Secretaría de Hacienda, generar mayor inversión en el capital humano, adoptar una política de fomento sectorial, incrementar la inversión en infraestructura e impulsar el comercio exterior.
Los riesgos del superpeso
  • Analistas previenen de menores ingresos de recursos por venta de petróleo y de llegada de remesas, debido a la fortaleza del peso ante el dólar
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez-Alberto Verdusco/Lunes 15 de abril
Unos de los principales riesgos que enfrentará México por tener una divisa fuerte, será la menor entrada de dinero por concepto de venta de petróleo en el exterior y remesas, coincidieron analistas del sector privado. En el presupuesto de ingresos 2013 se tiene establecido un tipo de cambio promedio de 12.90 pesos, sin embargo actualmente se ubica cerca de los 12.0 pesos, lo cual podría generar presiones a las finanzas públicas.
Un grupo vulnerable a la apreciación del tipo de cambio son las familias que se benefician de las remesas, pues ahora intercambian menos pesos por cada dólar. En muchos casos estas divisas representan el principal ingreso de las personas para efectuar gastos en alimentación, salud, vivienda y en educación, principalmente.
El economista de Banco Ve por Más, Manuel Guzmán, afirmó que ante la perspectiva de un tipo de cambio fortalecido, muchos connacionales deciden reservar el envío de remesas pues prefieren mandarlos en un momento en que el beneficio de intercambio de monedas sea mayor para sus familiares. Desde julio del año pasado, las remesas han presentado resultados negativos.
Asimismo, la fortaleza del peso en el largo plazo podría generar problemas para la economía, al perder competitividad en el comercio exterior.
En contrapunto, la apreciación de la moneda mexicana ayuda a reducir las presiones inflacionarias mediante la importación de insumos más baratos, además de generar un mayor poder adquisitivo y pagar menos intereses por parte de las empresas en sus colocaciones de deuda en el exterior.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens comentó que la apreciación del peso no presenta ningún riesgo para la economía mexicana en el corto plazo.
El analista del sector privado, Jonathan Heath, destacó que dentro de los riesgos de tener un peso fuerte está el que el gobierno deje de recibir menores ingresos por venta de petróleo, situación que afectará el crecimiento de la economía mexicana.
Arma de doble filo
El especialista agregó que el sector exportador sería otro afectado, pues al vender sus productos les entrarían menos recursos, por lo que dejarían de realizar inversiones.
El director de Análisis Económico para América Latina de Moody’s Economy, Alfredo Coutiño, comentó que en los siguientes meses el peso tenderá apreciarse más de aprobarse las reformas fiscal y energética, lo cual llevaría la paridad hasta 11.0 pesos
El experto mencionó que de llegar a este nivel en el mediano plazo tendría un efecto negativo en la economía, sobre todo en la pérdida de competitividad cambiaria y de la economía mexicana.
El presidente de la firma Consultores Internacionales, Julio Millán, aseguró que la fortaleza del peso es un arma de doble filo, pues si bien por un lado se reduce o mantiene baja la inflación por el abaratamiento de las importaciones, por otro hay un perjuicio a los exportadores, al turismo e incluso al gobierno.
El subdirector de estudios macroeconómicos de Banamex, Joel Virgen, explicó que aunque si hay un impacto en las finanzas públicas, descartó que implique un foco de nerviosismo.
Aun así, los analistas de Banamex y Santander reconocieron que en caso de que la evolución del peso mantenga una tendencia hacia la apreciación, la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y el Banco de México) puede echar mano de mecanismos para contener este paso.


México, su desaceleración industrial
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 15 de abril
La realidad muestra que en el primer semestre del año México no tendrá los resultados estimados por algunos los analistas. La desaceleración industrial avanza y la muestra más reciente se encuentra en la cifra de febrero, una caída de 1.2%. Sobresale el hecho de que todos los grandes sectores retrocedieron: minería 0.8%, electricidad 0.5%, construcción 2.3% y manufacturas 0.9%.
Un dato adicional que adelanta un resultado poco favorable para el mes de marzo es la contracción en la producción del sector automotriz: en el tercer mes del año se contabilizó una caída de 11.2% y una merma de 9.7% en las exportaciones. Puede argumentarse que parte de esta disminución es porque la semana santa cayó en marzo, y que ello implicó menos días laborables, sin embargo también es cierto que esto prolongará la debilidad industrial mexicana.
Un aspecto adicional es que la fuente de crecimiento externa también se sigue deteriorando, para el mes de marzo las ventas al menudeo en EU bajaron y entre los rubros que provocaron dicha situación se encuentra el sector automotriz. Sin ser el único que exhibió un mal resultado, debe puntualizarse que ello afectará de manera directa a las exportaciones mexicanas, fundamentalmente por su efecto sobre la producción y venta de automóviles a la economía norteamericana.
Los efectos que lo anterior tiene sobre los mercados bursátiles son cada vez más visibles. Junto con la debilidad del empleo estadounidense se conjugan para plantear que difícilmente se podrá mantener una tendencia financiera al alza, particularmente cuando también se observa la permanencia de turbulencias en el sistema bancario europeo. Si bien los principales bancos centrales del mundo mantienen una política de inyección de recursos al alicaído sistema financiero, ello no necesariamente llegará a la producción de bienes, y con ello a la generación de empleo. Por tanto las ganancias financieras no son atribuibles a un aumento en la generación de riqueza por el lado de la producción, son por la especulación. Ello es evidente cuando las prospectivas de crecimiento para la mayoría de los países desarrollados son bajas o negativas. En 2013 Estados Unidos, Canadá, Alemania y quizá Francia y Japón tendrán un resultado positivo, pero evidentemente inferior a lo necesario para revertir los daños de la crisis pasada. España, Italia y Holanda deberán esperar un año más para intentar solventar sus desequilibrios, lo cuales por añadidura han provocado enormes tasas de desempleo.
Para México es momento de implementar medidas de política económica distintas a las que se han utilizado en sexenios pasados. El gobierno federal y los gobiernos estatales deben ser eficientes en la aplicación de los recursos disponibles. Al mismo tiempo es prioritario que la transparencia norme su actuación, ello les permitirá observar si los recursos son usados en programas planificados.
La necesidad del gobierno federal por recursos no debe priorizarse sobre la utilidad que los mismos pueden tener en el sector privado. Elevar impuestos (renta o IVA), puede detener a la economía. Sin lugar a dudas deben buscarse esquemas en donde el pago de impuestos sea más equitativo, pero también conviene ponderar que la agenda económica muestra, de manera cada vez más clara, que la prioridad es atender a la desaceleración. El gobierno anterior desdeñó la crisis de EU, y el costo fue una contracción de más de 6%. En este año la dinámica de la económica va perdiendo fuerza, y si bien no tiene los elementos de urgencia que lo observado durante la recesión anterior, no puede subestimarse su efecto negativo sobre un país necesitado de generar crecimiento económico vigoroso.

INTERNACIONALES

Cooperativas financieras: Una apuesta segura en tiempos de crisis
  • Un nuevo libro de la OIT dice que durante la crisis económica las cooperativas financieras han obtenido mejores resultados que los grandes bancos propiedad de los inversionistas.
OIT Noticias/Sábado13 de abril
GINEBRA.- Las cooperativas financieras superaron a los bancos tradicionales propiedad de los inversionistas en casi todos los niveles de las calificaciones bancarias, de acuerdo con un nuevo libro de la OIT.
El libro, titulado Resilience in a downturn: The power of financial cooperatives (La resiliencia en una recesión: El poder de las cooperativas financieras), sostiene que los bancos propiedad de los clientes fueron mucho más estables y eficientes que los grandes bancos tradicionales.
“Cooperativa financiera” es un término general para designar a los bancos cooperativos, las cooperativas de crédito y las sociedades de crédito inmobiliario, así como los bancos que son propiedad de cooperativas agrícolas o de consumidores. Lo que todos tienen en común es que son propiedad de los clientes.
Las cooperativas de crédito originalmente fueron creadas para ofrecer servicios a las personas de bajos ingresos, muchas en los países en desarrollo y en América del Norte. La mayoría de los bancos cooperativos tiene bases en Europa y presta servicio a una clientela numerosa.
 “A diferencia de los bancos propiedad de los inversionistas, las cooperativas financieras mantuvieron índices de solvencia muy positivos, aumentaron su capital y sus clientes, y los pocos que sufrieron pérdidas se recuperaron con rapidez y están creciendo de nuevo”, señaló el autor del informe, Johnston Birchall.
Esto se debe a que las cooperativas financieras y los bancos propiedad de los inversionistas siguen modelos empresariales diferentes: las cooperativas son propiedad de los miembros y no están impulsadas por los beneficios. Cada miembro tiene una acción, que le da derecho a votar para elegir la junta directiva. Todo el superávit que producen es destinado a las reservas, que son devueltas a los miembros a través de dividendos anuales o de productos financieros más baratos.
Los bancos propiedad de los inversionistas obedecen a la necesidad de incrementar los beneficios para los accionistas, lo cual lleva a algunos de ellos a asumir riesgos de inversión muchos mayores. Este es el escenario que desencadenó la crisis bancaria de 2007-2008.
Antes de la crisis
En los años que precedieron a la crisis, los bancos cooperativos tenían un índice de estabilidad promedio (conocidos como índices Tier) superior al de los bancos propiedad de los inversionistas. Su calificación era de 9,2 por ciento en comparación con 8,4 por ciento de los bancos tradicionales. En Francia y los Países Bajos, el índice de estabilidad era superior al 50 por ciento.
 “Los bancos cooperativos utilizaron mejor sus capitales más pequeños y aun así obtuvieron beneficios, porque se concentraron en reciclar los ahorros en préstamos en vez de depender de los mercados monetarios. Sin embargo, resultaron ser al menos tan rentables – y en diversos países más rentables aún – que los bancos propiedad de los inversionistas”, explicó Birchall.
Las cooperativas de crédito además entraron en la crisis en una posición de fuerza, con 177 millones de miembros en 96 países. Todas registraron un incremento en los ahorros, préstamos y reservas durante los años anteriores a 2007.
Resiliencia en la crisis
Después de la crisis bancaria, casi todos los bancos cooperativos superaban el 8 por ciento del índice de estabilidad Tier 1. Los bancos Raiffeisen, Rabobank y OP-Pohjola tenías índices Tier superiores a 12 por ciento.
En abril 2009, mientras muchos bancos tradicionales tenían dificultades, las calificaciones de los bancos cooperativos seguían en el nivel A y en ascenso, con Rabobank que mantiene su calificación de crédito AAA.
Puesto que entraron en la crisis con mayores reservas, la estabilidad financiera de los bancos cooperativos era 'significativamente más alta' que la de los bancos propiedad de los inversionistas en 2007.
Entre 2003 y 2010, sus beneficios aumentaron en comparación con los bancos tradicionales, con ganancias promedio de 7,5 por ciento, contra 5,7 por ciento para los bancos propiedad de los inversionistas. El capital de los bancos cooperativos también creció entre 2007 y 2010, así como también el número de clientes.
A nivel mundial, los créditos cooperativos registraron incrementos en los ahorros, las reservas y los préstamos entre 2007 y 2010, aunque hubo una desaceleración inmediatamente después de la crisis financiera. Las cifras muestran que en diversos países, los clientes optaban por poner sus ahorros en un lugar más seguro que los bancos propiedad de los inversionistas.
Algunos bancos cooperativos y cooperativas de crédito “centrales” –que dirigían una confederación de cooperativas financieras– experimentaron pérdidas, pero sólo algunas de ellas tuvieron que aceptar ayuda del gobierno.
“La crisis bancaria confirmó que las cooperativas financieras son estables y renuentes a asumir riesgos”, destacó Birchall.
“La mayoría superó la situación sin que fuese necesario el rescate por parte de los gobiernos, sin dejar de prestar dinero a los individuos y a las empresas y con la admiración de un número creciente de personas desilusionadas del 'capitalismo de casino'.
Según Simel Esim, jefa de la unidad de cooperativas de la OIT, muchas veces se subestima la importancia de las cooperativas financieras para el sector bancario y la economía en general.
La contribución económica de las cooperativas financieras, si bien es muy importante, muchas veces se ve subestimada y a veces completamente ignorada. Aun así, algunos de los bancos más grandes del mundo funcionan como cooperativas. El crédito cooperativo crea y mantiene el crédito y asegura que las empresas se mantengan a flote.”
Visión global de las cooperativas financieras
  • 20 países europeos poseen 24 sistemas de bancos cooperativos locales.
  • Los bancos cooperativos franceses tienen 45% de la cuota de mercado de los depósitos del país, los Países Bajos 40%.
  • 3.874 bancos cooperativos locales en Europa con 181 millones de clientes.
  • Las cooperativas europeas tienen 5.647 mil millones de euros en capital y 3.107 mil millones de euros en depósitos.
  • Las cooperativas de crédito operan en 100 países en el mundo, con 51.000 sociedades y 200 millones de miembros.
  • Las cooperativas de crédito tienen 1.564 mil millones de dólares en capital, 1.223 mil millones de dólares en depósitos y 1.016 mil millones de dólares en préstamos.
  • Los bancos cooperativos y las cooperativas de crédito alcanzan a los más pobres entre los pobres y tienen un impacto económico importante.
Las cooperativas durante la crisis
  • El capital de los bancos cooperativos creció de 10 por ciento entre 2007 y 2010.
  • El número de clientes de los bancos cooperativos creció de 14 por ciento.
  • 7% de lo bancos cooperativos europeos experimentaron pérdidas durante la crisis.
  • Las reservas de las cooperativas de crédito aumentaron más de 14 por ciento.
  • Los ahorros depositados en las cooperativas de crédito incrementaron de 1% en 2008, 15% en 2009 y 7,3% en 2010.
  • Los préstamos de las cooperativas de crédito disminuyeron un poco en 2008, aumentaron de 7.6% y 5,3% durante los dos años siguientes.
  • La mayor parte de las pérdidas de las cooperativas fueron compensadas en uno o dos años.
  • Casi todos los indicadores muestran que se han recuperado y están creciendo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario