Estadísticas

viernes, 19 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 19/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Reanudan actividades en Honda de México
  • Les niegan aumento salarial y libre afiliación
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 19 de abril
GUADALAJARA.- Trabajadores de la armadora de autos Honda de México, ubicada en El Salto, Jalisco, concluyeron la tarde de este jueves el paro laboral que iniciaron el martes en demanda de reparto de utilidades justo, aumento salarial de 30 por ciento, respeto al derecho a la libre afiliación sindical y que la empresa no aplique represalias a los inconformes.
Lo anterior ocurrió luego que Francisco Valderrama, director de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, intervino en la mesa de negociaciones y dijo que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval estaba "muy preocupado" por lo que sucedía en la empresa.
Los trabajadores, quienes dijeron haber sido amenazados con despidos, decidieron volver a sus labores luego que el reparto de utilidades de 300 pesos anunciado se incrementó a 17 mil pesos (el año pasado fue de 60 mil) y les prometieron que no habrá represalias.
"Somos mediadores, conciliadores. Quiero que cada uno de ustedes salvaguarde su fuente de empleo; se les van a dar 17 mil pesos en reconocimiento a ese sobreesfuerzo, porque la empresa nunca lo ignoró", dijo el funcionario a los trabajadores en plantón.
 “(Honda) nos dijo: ‘está bien, yo doy eso, pero también pido que se reincorporen a la planta y que se pongan a chambear’. Con esa condición ya no habrá represalia”.
Las exigencias de que se respetara la libre afiliación –a fin de que el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México fuera el representante de los empleados– y de aumento salarial de 30 por ciento no prosperaron, y a las 19 horas 50 trabajadores que rehusaban concluir la protesta levantaron el plantón.
Trabajadores paran labores en planta Honda de El Salto
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/jueves 18 de abril
GUADALAJARA.- La planta Honda de El Salto, Jalisco, mantiene paradas sus actividades desde la tarde del martes debido a la inconformidad de los trabajadores con el reparto de utilidades.
Aunque la huelga no fue estallada por la Confederación de Trabajadores de México -único sindicato que reconoce la compañía automotriz-, al menos 1,600 de los 2,800 trabajadores que laboran en la armadora pararon por completo las actividades de la planta en sus tres turnos, dijo a EL ECONOMISTA el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), José Luis Solorio.
“No se está armando nada de la camioneta CR-V; están totalmente paradas las líneas tanto de motos como de camionetas”, aseguró el dirigente del STUHM, quien dice que 60% de los trabajadores de la planta ya está afiliado a ese gremio.
El motivo
Los trabajadores en paro denuncian que mientras en el 2012 la armadora japonesa les entregó 67,000 pesos y el año previo 49,000 a cada trabajador por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa, esta vez recibieron sólo 300 pesos y un bono adicional por 8,500 pesos, lo que desencadenó la inconformidad.
Poco después de las 2 de la tarde de este miércoles, una comisión negociadora ingresó a dialogar con directivos de Honda para exponer su pliego petitorio, sobresale la petición de lo que llaman “un reparto de utilidades más justo” y que sea reconocido su sindicato.
Sin embargo, casi tres horas después, concluyó la reunión sin que se alcanzara un acuerdo entre las partes. “La empresa no aceptó ningún punto, por lo que sigue el paro hasta que se llegue a un arreglo. En este momento no hay negociación y seguirá el paro porque la comisión negociadora no obtuvo nada”, aseguró el secretario del SUTHM.
 “El reparto está en ceros, según ellos, para mantener las plazas de trabajo y nos quieren ofrecer un préstamo de 8,000 pesos pero nos lo van a descontar, una parte para el aguinaldo y otra, el año que viene”, expresó Abel, uno de los trabajadores inconformes.
Tras detallar que en el 2012 los trabajadores recibieron un promedio de 60,000 pesos por concepto de PTU, este trabajador afirmó que “es ilógico” el argumento de la compañía de que “hay pérdidas”.
Y añadió: “Ellos mismos aseguran que en el 2012 tuvieron 52% de incremento en ventas en México, y la producción de autopartes aumentó 20%; ¿cómo dicen entonces que no hubo utilidades?”.
Honda de México –cuya primera armadora en el país cumplió el mes pasado 25 años de presencia en El Salto- reportó en el primer trimestre del 2013 un crecimiento de 9% en ventas, siendo la camioneta CR-V que se produce en este centro jalisciense su modelo estrella, con 41.5% del total; es decir, 5,912 camionetas vendidas en el periodo enero-marzo. La compañía no ha fijado una postura respecto del conflicto.
Acusan desvío de fondos para estadía de Gómez Urrutia en Canadá
  • Carlos Pavón Campos, dirigente de la disidencia minera, afirmó que esa acción la realiza la representación minera en el Consejo Consultivo del IMSS.
MILENIO/Elia Castillo Jiménez/Viernes 19 de abril
Carlos Pavón Campos, líder minero de la disidencia, acusó que representantes de ese gremio en el Consejo Consultivo del IMSS, desvían fondos para financiar la estadía en Canadá del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia.
El sindicato minero que lidera Carlos Pavón Campos, acusó a la representación minera en el Consejo Consultivo del IMSS de desviar fondos para financiar la estadía en Canadá de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
 “Sabemos con certeza que el monto que se destina a la representación minera en este consejo es desviado para financiar la estancia de Gómez Urrutia en Vancouver, Canadá, una de las ciudades más caras del mundo”, afirmó mediante un comunicado Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.
Pavón Campos exigió que se realice una investigación a fondo sobre el asunto.
 “Si en estos momentos se está legislando para sacar una reforma a la Ley del IMSS, también es la oportunidad de parar la manipulación que Gómez Urrutia hace de la representación minera en el Consejo Consultivo y que utiliza como caja chica”, afirmó el dirigente, tras calificar de incongruente que los mineros estén representados ante el IMSS por un sindicato que no representa a la totalidad de ese gremio del país.
Pavón Campos señaló que en la reforma a la Ley del IMSS, se debe valorar y tomar en cuenta de manera especial al sector minero, en donde el factor riesgo es uno de los más peligrosos, por su condición misma, a nivel nacional.
Agregó que si la Cámara de Diputados realizó reformas concernientes a las minas de carbón, también se debe legislar para fortalecer la seguridad en minas a cielo abierto y subterráneas.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la dependencia a su cargo mantiene una relación de respeto con el sindicato minero, “más no con el líder” y resaltó que la Secretaría del Trabajo “privilegia la armonía de los factores de la producción y no el conflicto”.
Con respecto a la recuperación de los cuerpos de mineros en la mina Pasta de Conchos, el secretario dijo que la Procuraduría General de la República está valorando las posibilidades que hay para que esto sea posible.
Percibe Gómez Urrutia 'nuevo ambiente' de diálogo en México
  • El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo hoy que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y conciliación con el nuevo gobierno mexicano.
elsiglodetorreon.com.mx/Notimex/jueves 18 de abril
WASHINGTON.- “Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente”, dijo en teleconferencia desde Vancouver.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libro “Colapso de Dignidad. La Historia de una Tragedia Minera y la Lucha contra la Avaricia y la Corrupción en México”.
Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato han vuelto a establecer “bases de dialogo” con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y también con el PRI. En ese sentido, señaló que no existe paralelismo entre su caso y el de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por acusaciones de corrupción.
 “Nuestro caso es uno de injusticia, de persecución política, de abuso de poder, de corrupción que tiene que detenerse ya en México. Eso es algo que no puede continuar. El futuro de la clase trabajadora del país debe responder y descansar además en el bienestar de la clase trabajadora… yo creo que esto es un objetivo que se ha trazado el nuevo gobierno”, agregó.
Por ello, dijo, “esperamos y confiamos que vayan a estar de acuerdo a este objetivo y correspondan en la resolución de este conflicto que no tiene ninguna razón de ser, que nunca debió haber existido”.
Gómez Urrutia está acusado en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero, por lo que enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra.
El dirigente salió del país poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las acciones legales en su contra.
En relación con su regreso, Gómez Urrutia señaló que es una de las opciones que evalúa en consulta con su equipo legal, con el sindicato, así como con las organizaciones nacionales y las federaciones internacionales de trabajadores.
 “En su momento tomaremos la decisión para crear esas condiciones y las garantías de parte del gobierno y de las autoridades de controlar estas agresiones y esta corrupción proveniente de las grandes empresas mineras y siderúrgicas de México”, señaló.
 “Eso es lo que esperamos del nuevo gobierno, que esta condiciones existan para que podamos garantizar y asegurar un regreso a la normalidad de las actividades de nuestras sindicato y un pleno respeto a nuestra seguridad e integridad personal”, finalizó.
Piden sobrecargos a autoridades no avalar la demanda de Aeroméxico
  • "Es la peor y más primitiva forma de buscar ser productivos"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de abril
Las autoridades laborales del país no deben avalar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que busca reducir los salarios del gremio en 60 por ciento, desaparecer prestaciones, y es la "peor y más primitiva" de las formas que tienen los empresarios para ser más productivos.
El líder de ASSA, Ricardo del Valle, sostuvo lo anterior y planteó que la demanda presentada por la aerolínea es un "seudo recurso legal" para vulnerar las condiciones laborales.
En la plenaria semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntó que la acción legal emprendida por la empresa marca una "tendencia aberrante", porque la negociación contractual entre ambas partes termina sustituida por un procedimiento en el que los trabajadores siempre están en desventaja, en el cual en vez de negociar la mejora de condiciones de trabajo, terminan por analizar "forzadamente" términos de los posibles recortes en salarios, puestos de trabajo, prestaciones y derechos, indicó.
Esta semana ASSA fue informada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de que Aerovías de México había presentado una demanda por “conflicto de naturaleza económica, mediante la cual busca reducir los salarios de sobrecargos en 60 por ciento, ampliar jornadas laborales, quitar pagos extras y suprimir el esquema de pensiones, entre otras.
Al respecto, Del Valle hizo un pronunciamiento en el cual señaló que en el actual entorno laboral de México los empresarios promueven "un embate de acciones burdas y dolosas, y lo peor es que encuentran terreno fértil para atentar contra toda garantía y derecho adquirido por los trabajadores", como es la reforma laboral.
ASSA, destacó, enfrenta en este momento un conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico, en el que la empresa pretende no sólo reducir las condiciones de trabajo plasmadas en el contrato colectivo vigente, sino inhibir el pliego petitorio de revisión integral, y busca una justificación para negar este derecho a revisión.
Esta situación "tiene relevancia en el sindicalismo nacional, porque no se puede dejar este precedente de que se utilice este seudo recurso legal de manera sistemática para intimidar a los sindicatos, regatear el incremento salarial solicitado anualmente por los trabajadores y buscar finalmente la disminución de los derechos laborales contenidos en los contratos colectivos".
Aeroméxico, en mala situación económica
  • Trabajadores de la aerolínea señalan que juicio económico promovido por la empresa es una "estrategia".
sipse.com/Agencias/jueves 18 de abril
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico "es una estrategia" para desactivar la revisión y bajar salarios y prestaciones a los trabajadores.
El secretario general del gremio, Ricardo del Valle Solares, dijo que la víspera fueron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda de Aerovías de México, solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante dicho procedimiento, según publica Notimex.
"Se trata de un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo; no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Connect, pues se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea", refirió.
En un comunicado, el dirigente aseguró que es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, ya que apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad, según publica Notimex.
La verdad, subrayó, es que la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual. En ese sentido, añadió que la verdadera intención es encontrar la justificación para negarles el derecho a la revisión.
El dirigente sindical opinó que "si la JFCA permite esto, contravendría su papel como instrumento para lograr el equilibrio en las relaciones de trabajo y se convertiría en un medio para colocar a los trabajadores contra la pared".
Del Valle Solares aseguró que la demanda planteada por Aeroméxico es "absurda" pues solicita reducir el salario a todos los sobrecargos, igualándolo a lo que percibe el sobrecargo inicial (60 por ciento menos del actual).
Asimismo, reducir descansos, ampliar jornadas, suprimir el ingreso del sistema seis por cuatro, el ingreso de pensiones por cuentas individuales (retiro voluntario), entre otros temas como la cancelación del Convenio 2008, referente al sobrecargo inicial.
"Consideramos lamentable que la empresa de manera sorpresiva y sin conciliación previa busque atentar contra nuestro salario y afectar el futuro de los sobrecargos, y utilice como argumento principal que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores", puntualizó.
En este contexto, el dirigente de ASSA dio a conocer que el próximo lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y exhortó a sus agremiados a mantenerse atentos de los resultados de esa diligencia.
Intervendrá la STPS en el conflicto que hoy vive Aeroméxico
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Viernes 19 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que intervendrá en el conflicto que hoy vive Aeroméxico y sus sobrecargos, todo ello para acercar a las partes. Sin embargo, el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el conflicto que hoy vive esa aerolínea "es muy delicado" debido a que existen posiciones muy distantes y en donde se debe considerar que se trata del espacio aéreo, de una concesión, no de un negocio.
En conferencia de prensa, donde el funcionario dio a conocer el avance de las acciones de la Secretaría en el marco de la "Cruzada Nacional contra el Hambre" dijo confiar en que impere la sensibilidad de los patrones.
"El conflicto entre Aeroméxico y sus sobrecargos es muy delicado con posiciones muy distantes en donde se debe considerar que se trata del espacio aéreo, de una concesión, no de un negocio, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cumplirá con su obligación de intervenir para acercar a las partes", insistió Navarrete Prida.
El encargado de la Secretaría del Trabajo explicó lo difícil de la situación en Aeroméxico, debido a que por un lado la empresa ha planteado conflicto colectivo de naturaleza económica y por otro la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene un emplazamiento a huelga con una demanda de incremento de 10 por ciento directo al tabulador de salarios.
"Efectivamente existen posiciones muy alejadas, es un asunto delicado porque es el espacio aéreo mexicano, es una concesión, no es un negocio, es una responsabilidad y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en lo que le corresponde para acercar a las partes.
"Que los trabajadores estén cubiertos, que la empresa siga funcionando por el bien de México y los usuarios de una concesión sigan gozando de un servicio. Apenas están planteándose las posiciones, están muy alejadas, tan alejadas como un 10 por ciento al tabulador y un conflicto colectivo para hacer más efectivo el contrato colectivo".
Al referirse al conflicto de Mexicana de Aviación insistió en su llamado respetuoso al Poder Judicial, en particular a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón a que resuelva. "El asunto de mexicana ha sido muy opaco en cuanto a la información que tenemos. En este momento con toda sinceridad no se que activos le quedan a la empresa.
Hay una base de mantenimiento terrestre que genera importantes recursos, que siguen operando y, por otro lado, hay un pasivo laboral muy importante. Hay aviones secuestrados bajo la figura jurídica del secuestro, figura legal, no en el ámbito penal, por lo que habrá que esperar a que la juez resuelva, ella tiene en sus manos está circunstancia".
Insistió en que ha urgido respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva, porque a quienes más afecta en el tiempo si esto no se resuelve, es a los trabajadores. Y segunda, porque se puede prestar a impunidad, en un determinado caso, por la prescripción de acciones penales.
Rocío y Alfonso, trabajadores de Mexicana, levantaron su huelga de hambre de 25 días
  • Alfonso Sarabia, director del AICM, será enlace con autoridades de la SCT. El director de Aeronáutica Civil ofreció una mesa de diálogo con posibles inversionistas
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 19 de abril
Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, realizada frente a los mostradores de la aerolínea, donde Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez realizaron la huelga de hambre, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de las asociaciones sindicales de sobrecargos de aviación (ASSA) y de pilotos aviadores (ASPA) celebraron la colaboración de Sarabia y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que "cumpla su palabra" respecto de que colaboraría para destrabar el conflicto de Mexicana.
Arturo Ocampo, secretario de contratación del SNTTTASS, remarcó que Mexicana debe ser restructurada lo antes posible y descartó que se pretenda declarar la quiebra de la aerolínea.
Aseguró que los trabajadores lograrán superar los "obstáculos" que se les han puesto en busca de "recuperar el empleo de 8 mil 500 trabajadores" de la aerolínea.
"Hemos tenido que sortear mil obstáculos que nos puso el gobierno panista anterior que provocó esta desgracia económica y ahora estamos haciendo un llamado al gobierno actual, el cual hasta la fecha no nos voltea a ver para contribuir a la solución", dijeron.
El integrante del comité ejecutivo del sindicato de los trabajadores de tierra dijo que "al menos las autoridades del aeropuerto" han mostrado una actitud de "apertura" y de "ofrecimiento de una negociación".
Más adelante detalló en entrevista que debido a las gestiones del director del AICM, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Le Roy, visitó a los inconformes y ofreció instalar una "mesa de negociación" con autoridades federales e incluso con posibles inversionistas para Mexicana.
El capitán Luis Ceja, integrante de ASPA, señaló a título personal que Mexicana "aún es viable. Hay interés en ella, pero hay personas a las que no se les ha querido reconocer su dinero, personas que presentan documentos internacionalmente válidos, y que aquí no se los quieren hacer válidos".
Reiteró el llamado al gobierno federal a que "cumpla, porque tiene la palabra empeñada. Nos ofreció durante la campaña que vería el tema de Mexicana, que lucharía por una solución positiva".
Ana Cecilia Bertrand, sobrecargo jubilada, indicó que con el cese de operaciones de Mexicana hace dos años nueve meses "nos quitaron nuestra fuentes de trabajo y a los jubilados nuestras pensiones jubilatorias; en suma, nos quitaron la vida".
Recibe el SME quejas por abuso en cobro de luz
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de abril
La constante en diversas ciudades y municipios del país es la inconformidad generalizada de los ciudadanos por los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los "recibos locos" y los cortes arbitrarios del servicio de luz, señaló el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, en el primer día del recorrido de la Caravana por la Justicia y la Dignidad de los Trabajadores, en la que los integrantes de este gremio recorren el territorio nacional con la finalidad de visibilizar su lucha.
Montes de Oca indicó que la caravana del SME inició el miércoles 17 su recorrido luego que los trabajadores se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Anunció que visitarán seis entidades y 14 ciudades del país; que dentro de su plan de acciones, maestros de la sección 22 de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se integraron a la caravana y que, en contraparte, un contingente de electricistas participó ayer en la megamarcha convocada por los profesores en Chilpancingo, Guerrero.
Nutrido recibimiento en el Edomex y en Hidalgo
La intención de la movilización que realiza el gremio es “visibilizar ante las diversas comunidades que fueron los ministros de la Suprema Corte los verdugos del sector obrero y que cometieron una infamia más el pasado 30 de enero, "cuando revocaron en forma arbitraria el amparo de un tribunal colegiado de circuito que nos daba el derecho a ser reinstalados en la CFE, como patrón sustituto".
Dicha caravana es el preámbulo de la entrega de la queja que interpondrá este gremio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, en contra del Estado mexicano y la Suprema Corte, por violaciones a sus derechos humanos.
Montes de Oca dijo que realizarán actividades de promoción de su queja en varias ciudades estadunidenses con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Migratorio Independiente, además de sindicatos solidarios con su lucha.
En el primer día de recorrido por el municipio de Ecatepec, estado de México; Tulancingo y Pachuca, Hidalgo, la caravana fue recibida por nutridos grupos de electricistas en resistencia, organizaciones populares y usuarios del servicio que luchan en contra de los abusos de la CFE.
SME sale en caravana del DF a los Estados Unidos
  • Con el lema "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" integrantes del SME iniciaron una caravana hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington
noticias.terra.com.mx/jueves 18 de abril
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició hoy una caravana que recorrerá varios estados del país, saliendo del Distrito Federal, y cuyo destino es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.
Con el lema "Por el derecho y la Justicia del Trabajador", la caravana hará presencia en los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Monterrey y Nuevo León.
En la CIDH presentará una queja el 1 de mayo contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la negativa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como su patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que realizarán actividades de promoción de su queja en ciudades estadounidenses con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Migratorio Independiente y algunos sindicatos solidarios con su lucha.
A su vez, el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza Flores, quien encabeza la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó las causas que dieron origen a esta movilización.
Mencionó que el 30 de enero pasado, la SCJN revocó un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo, el cual "nos dio derecho a la reinstalación de los despedidos del SME en la CFE como patrón sustituto".
"Frente a esto, su asamblea general mandató a la dirigencia del SME, el 4 de febrero pasado, desacatar la sentencia de la Corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer una queja en contra del Estado mexicano en la CIDH, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto", dijo.
Esparza Flores añadió que durante la caravana también se pronunciarán por la libertad de supuestos presos políticos y expresarán su apoyo al magisterio en su lucha en contra de la reforma educativa.
Al inicio de la caravana asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, entre otras organizaciones. Martín Esparza Flores añadió que durante la caravana también se pronunciarán por la libertad de supuestos presos políticos y apoyarán al CNTE en su lucha contra la Reforma Educativa.

LABORALES

Generación de empleos se reduce en marzo: STPS
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 19 de abril
La tasa de crecimiento del empleo formal reportó en marzo su menor avance de los últimos 35 meses. De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la generación de plazas formales avanzó un 3.73% a tasa anual el mes pasado, el valor más bajo desde el mes de mayo de 2010.
La tendencia del empleo formal ha sido de moderación desde el mes de noviembre de 2010 cuando se alcanzó una tasa anual máxima de 5.45%. Este menor ritmo de crecimiento, se refleja en la creación de menos plazas formales en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo de 2012.
Datos de la STPS indican que en marzo pasado el empleo formal ascendió a 16 millones 281 mil 079 personas, que representa la creación de 219 mil plazas formales adscritas al IMSS en lo que va del año. Esta cifra es inferior a lo generado en el mismo lapso de un año atrás, cuando se crearon 345 mil 344 plazas formales entre enero y marzo de 2012. La generación de empleos formales en el país se ha ido moderando.
Analistas de Santander explicaron que las cifras de actividad económica disponibles hasta el momento confirman la expectativa de que el crecimiento de la economía continuaría moderándose en los primeros meses de este año, respecto de lo observado en 2012. Como consecuencia, la generación de empleos tiende a moderarse.
En últimos meses las exportaciones de manufacturas, la construcción y el consumo interno, han bajado su ritmo de crecimiento. Este menor dinamismo, se refleja en la menor creación de plazas formales en estos sectores. La industria de la construcción generó apenas 1 mil 722 plazas en lo que va del año, luego de una pérdida de 16 mil 011 empleos entre febrero y marzo pasado.
Por su parte, el comercio reportó una pérdida de 21 mil 502 empleos formales en ese lapso. La industria de la transformación reportó la mayor creación de empleos formales entre diciembre de 2012 y marzo de este año, con 102 mil 711 empleos formales, seguido por el de servicios con 43 mil 330 nuevos empleos, gracias al periodo vacacional de Semana Santa y por el sector agropecuario que generó aproximadamente unos 35 mil 245 plazas formales.
Baja desempleo e informalidad en marzo: INEGI
  • En marzo de 2013, la tasa de desempleo del país fue de 4.51%, luego del 4.62% registrado en igual mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 19 de abril
En marzo de 2013, la tasa de desempleo del país fue de 4.51%, luego del 4.62% registrado en igual mes del año pasado, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con cifras preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, precisa que en el tercer mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.01% respecto de la Población Económicamente Activa, tasa superior en 0.27 puntos porcentuales a la del mes previo. El organismo también da a conocer que el empleo informal se ubicó en marzo en 58.03% de la población ocupada, a diferencia de un año antes, cuando fue de 59.10%.
Nuevo récord en generación de empleo en Aguascalientes
EL SOL DEL CENTRO/Viernes 19 de abril
AGUASCALIENTES.- El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que Aguascalientes avanza de manera constante y dinámica hacia la generación de progreso y empleo sostenido, tras revisar el reporte de trabajadores asegurados ante el IMSS, el cual confirma que durante marzo el empleo creció 2.3 veces más que el promedio nacional, ubicándose como el segundo mejor en la región y octavo a nivel nacional. De esta forma, en lo que va de la administración se han creado 28 mil 430 nuevos empleos, lo que significa que en 27 meses la administración de Carlos Lozano de la Torre ha generado 27.6% más empleo que en toda la administración pasada (22.279) y 12% más que en la administración 1998-2004 (25.364). Estas cifras también establecen en Aguascalientes un nuevo récord de empleos generados en una sola administración. Asimismo, en el primer trimestre del 2013 se han generado 4 mil 571 nuevos empleos, el trimestre más alto en lo que va de la presente administración, alcanzando un crecimiento de 2%, casi el doble que el nacional (1.2%), y colocándose como segundo lugar en la región y sexto a nivel nacional en crecimiento durante los tres primeros meses del año.
Se blindará la cruzada contra el hambre para evitar uso electoral, dice Navarrete
  • Debe indagarse el caso de Veracruz, señala el titular del Trabajo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de abril
El gobierno federal va a blindar los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que no se utilicen con fines electorales, para lo que va a transparentar su operación, sostuvo ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Cuestionado sobre las denuncias de supuesto uso partidista de estos apoyos en Veracruz, respondió: "como ex procurador general de la República, lo que sé es que no se vale especular; cuando uno habla debe hacerlo con pruebas".
Sostuvo que debe investigarse el caso de Veracruz y "aplicar la ley si es que hay algún asunto irregular, y si no lo hay, también que se diga con claridad, pues en los procesos electorales siempre son estos temas los que desafortunadamente ocupan la atención, no las propuestas de campaña. Por lo que más que suspender los programas, deben blindarse".
La cruzada "nos merece el mayor de nuestros respetos", y la verdad es que miles de mexicanos viven en las peores condiciones de pobreza de ingreso y pobreza alimentaria, y ni siquiera participan en las elecciones, por lo que si alguien acusa que se los programas se están usando con fines electorales, que lo demuestre, y si no "que se calle, porque genera más ruido y enturbia cualquier situación, que los órganos que se encargan de esto deben resolver".
Navarrete Prida precisamente había llamado a conferencia de prensa para hablar de esta Cruzada Nacional contra el Hambre; expuso que al amparo de la misma, la Secretaría del Trabajo ha ejercido 174.4 millones de pesos, atendiendo a 32 mil 146 personas.
También se refirió al conflicto de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); dijo que es un tema delicado, donde las posiciones de las dos partes están muy distantes, por lo que la secretaría "va a intervenir en todo lo que le corresponde para acercarlas, que los trabajadores estén cubiertos, que la empresa siga funcionando por el bien de México y que los usuarios de una concesión sigan gozando de un servicio".
En cuanto al caso de Pasta de Conchos, consideró que lo importante es que la PGR diga claramente si es posible rescatar los cuerpos de los mineros muertos.
Sobre la situación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señaló: "entiendo que él tiene todavía una orden de aprehensión; ese un tema que está en la PGR, lo que nosotros tenemos aquí se refiere a la relación sindical, no con el líder; es una relación de respeto en la que la secretaría privilegia la armonía de los factores de la producción, no el conflicto... mi respeto al sindicato minero y mi apoyo a la armonía laboral y a la paz laboral de México", dijo.
En relación con el concurso mercantil de Mexicana, anotó que este asunto ha sido "muy opaco", al grado de que la dependencia desconoce en estos momentos qué activos quedan a la aerolínea. Asimismo, se refirió al tema de la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de Pemex; comentó que esto se verá en el contexto de la restructuración misma de la empresa.
Realiza Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, visita a AHMSA y zona carbonífera en Coahuila
  • La cadena Carbón-Acero constituye un ejemplo del México Próspero que como Eje de Gobierno ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto: Navarrete Prida. Presenció fase final del Molino Steckel y entrenamiento en “La Esmeralda”.
www.stps.gob.mx /jueves 18 de abril
“La cadena Carbón-Acero es un gran ejemplo de la capacidad de los mexicanos para generar grandes empresas, con posibilidad para competir a nivel mundial, en especial a la minería industrializada del carbón”, afirmó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (STPS), durante su visita a las instalaciones siderúrgicas y mineras de Altos Hornos de México.
Señaló que el trabajo conjunto y comprometido de trabajadores y empresa en el tema de la seguridad demuestra que es posible trabajar con los más altos estándares internacionales, lo que resalta la necesidad de resolver de fondo el problema de los pocitos de carbón.
En ese sentido, precisó que la cadena Carbón-Acero ofrece múltiples oportunidades para desarrollar iniciativas de valor en beneficio de empresas y trabajadores, además constituye un ejemplo del México Próspero que como Eje de Gobierno ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por el Gobernador Rubén Moreira Valdéz y por el Presidente del Consejo de AHMSA y Subsidiarias, Alonso Ancira Elizondo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social conoció unidades siderúrgicas comprendidas en el Proyecto Fénix, en Monclova, y la mina “La Esmeralda”, en la Región Carbonífera de Coahuila.
El Gobernador Moreira Valdez señaló a su vez que la minería del carbón representa una cadena industrial fundamental para la economía de Coahuila y de la cual se desprenden múltiples oportunidades, como la generación de energía eléctrica, el crecimiento de la industria metal mecánica, la producción de gas metano y gas shale, que deben permitir resolver con sentido social el problema de los pequeños pozos de carbón.
En su recorrido por las siderúrgicas, Navarrete Prida atestiguó la fase final de construcción del Molino Steckel, la más moderna unidad de su tipo en América Latina, que con tecnología de punta permitirá a AHMSA producir placa de acero en hoja y rollo que actualmente México importa.
El Presidente del Consejo de AHMSA explicó al funcionario que la nueva unidad generará aceros en calidades y dimensiones especiales, requeridas por la industria automotriz, de la construcción, petrolera y aplicaciones estructurales.
Con una inversión global de 2 mil 300 millones de dólares en plantas siderúrgicas y nuevas minas, el Proyecto Fénix generará 3 mil empleos adicionales directos y alrededor de 19 mil indirectos, por la demanda de transporte, bienes y servicios.
En las instalaciones de “La Esmeralda”, el Secretario de Trabajo visitó los módulos de entrenamiento en que los operadores son capacitados en seguridad, aplicación de equipos y tecnologías de avanzada para la extracción de carbón, así como medidas para garantizar la protección de los trabajadores.
Conoció además el equipamiento y preparación de los escuadrones de rescate de Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, que han apoyado a la minería de la Región Carbonífera en la solución de diversos eventos. También sostuvo reuniones de intercambio de información con las directivas de las respectivas secciones del Sindicato Minero Nacional.
Junto con el titular de la STPS participaron en la jornada de trabajo el subsecretario Rafael Adrián Avante; Manuel Cadena, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; el delegado de la STPS en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales; Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias; y Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales.
En representación del block minero de Coahuila, Sergio Medina, líder de la Sección 293 de la Unidad MICARE, reiteró el compromiso de los trabajadores del carbón con la seguridad y señaló “que si no hay participación conjunta de empresa y trabajadores, los mejores sistemas no funcionan”.
“En las minas de AHMSA contamos con la tecnología más moderna en materia de prevención y estamos comprometidos con los trabajadores en esta materia, por su bienestar y el de sus familias”, afirmó.

EMPRESAS

Cuando ser estúpido sirve en el trabajo
  • Los empleados que no destacan podrían tener mejores resultados en la oficina, aseguran expertos; la clave no es ser poco inteligente, si no saber cuándo ocultar o mostrar tus cualidades.
CNNExpansion.com/Megan Hustad/Viernes 19 de abril
¿Prefieres ser irreflexivo y exitoso o inteligente y frustrado?
Un reciente artículo de la revista New Scientist abordó el interminable debate de la ‘ignorancia como felicidad' con la siguiente pregunta: ¿Si el ser inteligente fuera una ventaja evolutiva, "¿por qué no todos somos uniformemente inteligentes?" La respuesta es obvia y no científica: probablemente por las mismas razones por las que no todos somos uniformemente guapos. Pero ¿ser inteligente siempre te beneficia? ¿Hay casos en los que ser estúpido funciona mejor?
La estupidez puede aumentar la eficiencia, afirma Mats Alvesson, profesor de Estudios de la Organización de la Universidad de Lund en Suecia. En un artículo del Journal of Management Studies titulado "A Stupidity-Based Theory of Organisations", Alvesson y su colega André Spicer explican cómo lo que ellos llaman "la estupidez funcional" en general ayudaba a que las cosas se hicieran.
"La reflexión crítica y la perspicacia" eran activos positivos, pero cuando muchas personas inteligentes en una organización levantaban la mano para sugerir cursos de acción alternativos o hacer "preguntas perturbadoras acerca de las decisiones y las estructuras", el trabajo se volvía más lento.
Los autores del estudio encontraron que la estupidez, por otro lado, parecía tener un efecto unificador. Incrementaba la productividad. Las personas conformes en un ambiente de estupidez funcional llegaban a un consenso más fácilmente, y con ese consenso se producía un mayor entusiasmo de ‘manos a la obra' para concentrarse en el trabajo.
La inteligencia superior a menudo viene con costos ocultos. Digamos que eres una persona para quien el trabajo escolar siempre fue fácil. Es más probable que te sientas frustrado cuando un trabajo no cede fácilmente ante los esfuerzos.
"A menudo pienso que haber tenido que trabajar más duro para sacar buenas calificaciones me enseñó mucho más temprano en la vida que no todo lo que vale la pena llega fácilmente; y no ser medianamente bueno en algo no significa que el dominio no pueda obtenerse con trabajo duro", dice Sara Grace, presentadora del podcast Social Capitalist de Ferrazzi Greenlight.
Una menor diligencia es sólo la mitad de ello. En algunas situaciones de trabajo, ser más listo, más rápido y más retóricamente dotado también puede mantenerte atorado en tu actual puesto más tiempo que tus compañeros. "Cuando tienes un trabajo de nivel inferior, ser excepcionalmente bueno en eso suele ser un impedimento para ser ascendido", dice Lilit Marcus, autor de "Save the Assistants: A Guide for Surviving and Thriving in the Workplace".
Por ejemplo, "cuando eres tan excelente asistente que tu jefe tiene dificultades para funcionar sin ti, significa que él o ella te mantendrá como asistente el mayor tiempo posible y no considerará ascenderte para que dejes de estar a su servicio".
Esto hace eco de algunos de los consejos dispensados en el best-seller de 1970 "The Peter Principle". Las personas inteligentes son más propensas a imaginar que pueden abrirse paso hacia arriba en una organización. Pero los avances profesionales cruciales, como Sheryl Sandberg confiesa en Lean in, a menudo se hacen cuando un mentor más arriba en la escalera decide jalar a alguien hacia arriba.
Caer de bruces -ya sea por estupidez o por intentar algo que no haces bien- también puede acallar a tus críticos, como el autor F. Scott Fitzgerald descubrió cuando su obra -infortunadamente titulada "The Vegetable"- se estrenó con devastadoras reseñas . "Desde que comenzó a escribir... ha sido difícil para nosotros perdonarle su brillantez", escribió Frederic F. Van de Water. "Ahora deberá ser más fácil".
Pero, en buena conciencia, uno no puede recomendar el fracaso público como un pilar de la carrera. Después de todo, hay una gran diferencia entre ser realmente lento para captar y actuar como si tuvieras algunas cartas menos en la baraja. El truco está en no hacerse el tonto, sino más bien en aprender cuándo hacer valer tu inteligencia superior y cuándo ocultarla.
En otras palabras, una cosa es ser terriblemente inteligente, y otra cosa es asegurarse de que todo el mundo sepa que eres terriblemente inteligente. Aquellos de nosotros que no sentimos la necesidad de asegurarnos de que todos en la sala comprendan, en cada oportunidad disponible, cuán inteligentes somos podríamos tener mejor desempeño que los demás.
Por un lado, puede ayudarte a evitar confrontaciones innecesarias. Un desarrollador de propiedades de Nueva York dice que en lugar de estar constantemente discutiendo con un socio que dos veces a la semana le plantea esquemas imposibles, él responde como si no se opusiera en absoluto a la idea propuesta. ¿Así que el socio quiere retirarse de un proyecto de 500,000 dólares? ¡Por supuesto! Hagamos eso. Gran idea. Luego, dice, pasa rápidamente a la aplicación del plan - preguntando cuántos empleados se necesitan para hacerlo, qué órdenes deben ser canceladas, y así sucesivamente en la lista de implicaciones. Invariablemente, el socio lo reconsidera.
Al actuar como si fuera incapaz de imponer un fuerte argumento en contra de un plan dudoso, el desarrollador deja que su socio mantenga un sentido de superioridad y se evita a sí mismo las consecuencias de un conflicto potencialmente largo y extenso.
Si no te preocupa ser percibido como un poco lento, puedes hacer mejores preguntas - mejor en el sentido de que es probable que obtengas respuestas más iluminadoras. Esto es particularmente útil durante las negociaciones. Hacer preguntas 'tontas' "extrae más información que la parte contraria no habría compartido de otra manera", dice la directora del proyecto convertida en emprendedora de viajes Jeni James. "También hay psicología básica en torno a las personas que están incómodas con el silencio y por lo tanto, si simplemente permaneces callado, luciendo 'lento', la otra parte se pondrá incómoda, y hablará, tratando de llenar el silencio, revelando detalles que tal vez no debería".
Cuando discutía el aspecto radicalmente minimalista de Google -sólo una barra de búsqueda en una página por lo demás vacía- Marissa Mayer explicó que su sencilla interfaz era un intento consciente de imitar una navaja suiza. "Cuando ves a un cuchillo con todas las 681 funciones abiertas, estás aterrado".
Mayer, entonces directora de producto de Google, dijo en una entrevista en 2002. "Así es como los demás sitios son -tienes miedo de usarlos. Google tiene el mismo nivel de complejidad, pero tenemos una interfaz sencilla y funcional en él, como la navaja suiza cerrada".
"Funcional" es la palabra clave aquí. Ser estúpido funciona en el trabajo si eres lo suficientemente inteligente como para saber cuando no serlo.
¿Dónde hay más oportunidad de empleo?
  • El DF, Nuevo León y Jalisco son las tres regiones con mayor número de vacantes en México, según OCC; telecomunicaciones, ventas y educación, son los sectores que destacaron en el primer trimestre.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 19 de abril
El Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco concentran el 62% de las vacantes de empleo a nivel nacional, y son los profesionistas vinculados al área de contabilidad los de mayor demanda entre empleadores, refiere una encuesta del portal laboral OCCMundial.
El Estado de México y Querétaro también destacan como generadoras de vacantes. Los cinco estados mantienen una tendencia permanente de contratación, aunque sin un despuente exponencial como es el caso de Tabasco, Yucatán y Zacatecas, revela el sondeo realizado en marzo.
Los sectores que despuntaron en número de ofertas en el primer trimestre del año son telecomunicaciones, ventas y logística, formación y educación, y administración e informática. El portal coloca las siguientes áreas en el rubro de mayor contratación: servicios de apoyo y outsourcing, servicios financieros, tecnología y comercialización.
Para el mercado nacional, hay otros sectores que mantienen dinamismo en apertura de vacantes. Al cuestionar a empleadores mexicanos sobre el tema, la industria de salud ocupó el primer sitio en un informe sobre perspectivas laborales de la consultora Grant Thornton. En segundo lugar está tecnología y en tercero construcción e inmobiliarias, según las respuestas de 1,525 entrevistados.
El documento publicado por OCC revela áreas con mayor movilidad en ofertas: seguro y reaseguro, logística, transportación y distribución, manufactura, producción y operación, construcción y salud.
En el listado de los empleos más cotizados están: auxiliar contable y administrativo, ejecutivo de ventas, asesor financiero, asistente de dirección, contador, asesor y gerente de ventas.
¿Quieres aprender más?
Los empleadores buscan, adicional a la experiencia profesional, que un candidato muestre capacidad de adaptación, flexibilidad, y sepa enfrentar cambios e incertidumbre, señala un informe sobre competencias profesionales que demanda el sector productivo, publicado por el Instituto Tecnológico de Tijuana. El auto aprendizaje y la proactividad para plantear proyectos, sobresalieron en este listado.
¿Qué piensan los candidatos? OCCEducación, una división de OCCMundial, cuestionó a profesionistas sobre qué tipo de especialización identifican como la ‘más útil' para fortalecer su perfil. Tres de cada 10 consideran que complementar con estudios de administración les permitiría continuar ascendiendo en la organización. Ocho de cada 10 manifestó interés por perfeccionar o aprender el idioma inglés.
La encuesta se realizó a más de 500 personas con diferente formación profesional: administración (32%); ingeniería (21%); humanista (19%); especialista en TI y sistemas (10%); mercadotecnia y/o publicidad (9%), y finanzas (7%).
De acuerdo con el informe del Instituto Tecnológico, las competencias que, de manera general, tiene mayor demanda, son: adaptación a nuevas situaciones; conocimientos básicos de la profesión; creatividad; habilidad en relaciones interpersonales; capacidad para comunicarse con personas no expertas en el giro laboral; y razonamiento crítico.
La sensibilidad por temas medioambientales aparece entre las "nuevas" características del perfil profesional más valoradas, le siguen reconocimiento a la multiculturalidad y diversidad; autoaprendizaje; liderazgo; y comunicación oral y escrita.

POLÍTICA

Denunciarán a dirigencia del PRI por coartar participación
  • Militantes de Tecamachalco acudirán ante el TEPJF. Señalan a Fernández del Campo por frenar registros
MILENIO/Jaime Zambrano/Viernes 19 de abril
PUEBLA.- Con las acusaciones de imposición de candidatos, coartar el derecho a participar en el proceso interno de designación de abanderados para los comicios del 7 de julio y violar derechos políticos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes y simpatizantes del tricolor en Tecamachalco anunciaron que interpondrán una denuncia contra su dirigencia estatal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los aspirantes a la candidatura del tricolor por la diputación de Tecamachalco, Santiago Carvajal Hidalgo y Jesús Notario Díaz, cuestionaron la actuación del delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, por impedir su registro para participar en el proceso interno de su partido.
 “Manifestamos que al no haber posibilidad de participar siquiera en el proceso interno de nuestro partido acudiremos al Tribunal Electoral. Los priistas de Tecamachalco interpondremos ante el TEPJF un juicio en defensa de nuestros derechos político-electorales”, reveló Carvajal Hidalgo. Los dos aspirantes agregaron que los militantes y simpatizantes del PRI en la región de Tecamachalco están preocupados por el manejo que se le está dando al presente proceso ya que se intenta imponer a candidatos, situación que se podría traducir en pérdida de distritos en las elecciones del próximo 7 de julio.
Continúa registro
Después de que el pasado miércoles se registraron 20 aspirantes en busca de la candidatura del PRI en 13 municipios, este día se entregarán las constancias de idoneidad a quienes cumplan con los requisitos del tricolor. En tanto, a partir de las 10:00 horas, el proceso de registro de aspirantes continuará. Se espera que el dirigente de Movimiento Territorial del PRI, Alberto Sánchez Barranco se anote por el Distrito XI, con cabecera en el municipio de Puebla; mientras que Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), podría aparecer en la lista de candidatos plurinominales, ocupando la segunda posición; y el delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, en la primera posición.
Ortega Pacheco tomará protesta a agüera
El próximo domingo, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, tomará protesta a precandidato del PRI a la capital, Enrique Agüera, y a los aspirantes a diputaciones locales con cabecera en la capital. El órgano electoral definió como fechas para solicitar el registro como candidatos oficiales entre el 22 y 28 de abril y quienes cumplan con los requisitos recibirán el 4 de mayo su constancia.

INTERNACIONALES

¿Están convergiendo los salarios en el mundo?
  • A medida que las economías emergentes del mundo modifican las dinámicas de la economía mundial, Philippe Egger, Director de la Oficina de Programación y Gestión de la OIT, analiza las dificultades que conlleva la comparación de salarios entre países.
Noticias de la OIT/Viernes 19 de abril
A diferencia de otras disciplinas, la economía está lejos de ser una ciencia exacta. Con frecuencia es difícil encontrar respuestas claras a hechos y tendencias económicas.
Pongamos el ejemplo los salarios. La mitad de todas las personas empleadas dependen de los salarios para vivir. Estos salarios tienden a reflejar la eficiencia de la combinación del capital, el trabajo y la tecnología de cualquier país. De manera que es importante saber si las economías están generando mejores salarios para la gran mayoría, en particular en una economía mundial muy interdependiente.
Según el Informe Mundial sobre Salarios 2012/13, en la última década, los salarios reales – ajustados para reflejar el poder adquisitivo – se han duplicado en Asia, casi triplicado en Europa Oriental y Central, y aumentado de 15 por ciento en América Latina. En las economías desarrolladas, el incremento fue de sólo cinco por ciento. Estas tendencias confirmaron lo que ya sabíamos sobre la dirección de los cambios actuales de las dinámicas regionales, pero ¿nos dan alguna idea sobre la convergencia de los salarios en el mundo?
Respuestas múltiples
No es fácil responder a esta pregunta. Los precios de los bienes y servicios en cada país tienden a diferir, como lo hacen los salarios. Y compararlos plantea algunas dificultades.
Existen diversas opciones para compararlos:
Una es convertir los salarios nominales en una moneda única, por lo general el dólar estadounidense, utilizando tasas de cambio del mercado. Esta es la opción menos deseable ya que las tasas de cambio reflejan relaciones de fuerza muy diferentes a los principios fundamentales de la economía. Una mejor opción para las comparaciones internacionales es calcular cuánto cuesta comprar una canasta familiar en cada país, la paridad del poder adquisitivo (PPA en inglés).
Comparar los países de esta manera da lugar al siguiente gráfico, que representa los salarios promedio para 2010 de una muestra de 10 países.
Gráfico 1: Salarios nominales mensuales promedio, en PPP dólares internacionales, 2010


Fuente: Base de datos de los salarios mundiales de la OIT y FMI
Aquí podemos identificar tres grupos de niveles de salarios de alrededor de 700, 1.500, y 3.000 dólares internacionales respectivamente, que corresponden a tres niveles de desarrollo o de eficiencia económica.
Una desventaja de este enfoque es la dificultad de componer una cesta de bienes idéntica viable para todos los países.
Una variación de este método es comparar los salarios (utilizando de nuevo la PPP) en una única ocupación, por ejemplo el trabajo no calificado en la construcción. Emerge un escenario muy similar, con los salarios de los trabajadores de la construcción en los países emergentes entre 3 y 5 veces inferiores en los países emergentes. Existen, sin embargo, diferencias interesantes en las conclusiones de los dos gráficos cuando se compara Estados Unidos con Alemania y Turquía y Portugal.
Si las tendencias en los salarios reales antes mencionadas se mantienen en el futuro – una premisa cuestionable – los salarios de los trabajadores de la construcción en Asia y en las economías desarrolladas se igualarían para 2038.
Gráfico 2: Salario mensual promedio de los trabajadores en la construcción, en PPP dólares internacionales 2010

Fuente: Base de datos ILOSTAT y FMI
(Los datos para China y Alemania son los salarios promedio en la construcción)
Otro método posible se basa en el precio de alimentos básicos predominantes en cada región (arroz, pasta, harina de trigo o de maíz) y que cada hogar está acostumbrado a consumir. Este método supera la dificultad de tratar de componer una cesta básica de productos en los diversos países. El gráfico 3 muestra el costo de 5 kg de los productos básicos predominantes en porcentaje del salario promedio. Esta es la fórmula más directa posible porque evita la conversión en divisas. El gráfico muestra un escenario diferente: En siete países, el costo de 5 kg de alimentos básicos se sitúa entre 0,4 y 0,7 por ciento del salario promedio. Dos países se destacan, Indonesia y Sudáfrica, porque tienen índices muy diversos que sugieren un desequilibrio en la relación entre el nivel de los salarios y los ingresos promedio.
Gráfico 3: Costo de 5 kg de productos alimentarios en porcentaje del salario mensual promedio

Fuente: Base de datos de los salarios mundiales de la OIT; FAO/SMIA; Eurostat;
Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y Quarterly Food Monitor de Sudáfrica
Son necesarios más datos
El papel de los factores nacionales frente a los factores internacionales en la configuración de los niveles de salarios reales ha sido objeto de un extenso debate. Algunos sostienen que la globalización está presionando los salarios a la baja, mientras que otros sostienen que las instituciones nacionales siguen predominando en la fijación de salarios. A fin de acercarnos a una posible respuesta, necesitamos comparaciones internacionales más frecuentes de salarios que abarquen más países y más ocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario