Estadísticas

miércoles, 5 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 05/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Aeroméxico retirará su demanda cuando haya contrato para nuevos sobrecargos
  • Se instaló ayer la mesa de negociación entre la aerolínea y la ASSA. Indispensable, que se respeten las conquistas de los actuales trabajadores: Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de junio
Aeroméxico se desistirá en definitiva de la demanda que presentó contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por conflicto colectivo de naturaleza económica hasta que quede establecido el contrato "B" para los nuevos sobrecargos y concluyan los trabajos de la comisión que revisa ese asunto; en la actualidad, el proceso legal sólo está "suspendido". Sin embargo, el gobierno es garante de que el acuerdo se cumpla, informaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.
Evaluarán el costo laboral y la productividad
Por otra parte, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, expuso que la comisión que revisará el asunto del contrato "B" fue instalada ayer en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y tendrá por objeto evaluar las condiciones del costo laboral y la productividad que regirán la relación laboral. Expuso que se pactó que una vez que concluyan los trabajos de la comisión y se firme el nuevo contrato, la empresa se desistirá definitivamente de la demanda, mediante la cual plantea reducir las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea.
Destacó que los trabajos de la comisión durarán 30 días y también se revisarán otros asuntos, como el destino que tendrán los recursos del bono de productividad, temas para dar viabilidad a la empresa en el largo plazo y opciones de crecimiento.
Navarrete Prida indicó que la medida de esperar a que se tenga el contrato "B" para los sobrecargos es prudente, y por el momento la demanda por conflicto de naturaleza económica está suspendida; no hay audiencias ni notificaciones, porque sería ocioso ya que podría volver a presentarse si se dieran las circunstancias que obligan a la empresa a presentar una solicitud con esas características.
El titular de la STPS agregó que en la conclusión del clausulado del nuevo contrato es indispensable que se respeten absolutamente todos los derechos y conquistas laborales de los actuales trabajadores para poder entrar a otra negociación.
Persiste desacuerdo en Aeroméxico
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 05 de junio
El Convenio que establecieron Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para evitar la huelga del pasado 1 de junio está en riesgo hasta que no se integre el contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, ya que de no hacerlo, la empresa quitará la suspensión del conflicto colectivo de naturaleza económica y buscará la modificación del contrato colectivo a través de ese juicio.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dejó en claro que la empresa mantiene suspendido el juicio que interpuso en contra de la ASSA desde el pasado mes de abril, y éste no se quitará definitivamente hasta que los sobrecargos definan cómo será el contrato con el que se habrá de contratar a los nuevos trabajadores.
El conflicto de naturaleza económica “se suspendió en definitiva, una vez que concluya –y así está pactado– los trabajos de esta comisión bilateral, se desistirá definitivamente (la empresa del juicio)”, enfatizó el Director de Aeroméxico.
Cabe destacar que de las nueve cláusulas que conforman el convenio, sólo tres de ellas están sujetas al proceso que se realice en la comisión bilateral, como es el caso de la aprobación de un contrato B para los nuevos sobrecargos.
En conferencia de prensa que se realizó a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se detalló que parte del acuerdo refleja que se incrementará directo al tabulador de 4.7% más 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México. Asimismo, se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.
La empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
Asimismo, Aeroméxico, por única ocasión, creará un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros. Conesa afirmó que con el convenio se “le da viabilidad en largo plazo a la empresa, se protegen sus 14,000 empleos y brinda oportunidad de crecimiento”.
Propuesta sin detalle
Sin embargo, no adelantó cuál será la propuesta para crear un contrato B, porque la manera como va a quedar “eso lo vamos a trabajar” con el sindicato e informó que ya quedó instalada la comisión, por lo cual “es muy prematuro decir cuál será el clausulado”. Aun cuando está suspendido el juicio por conflicto colectivo de naturaleza económica, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que la ley no impide a la empresa presentar de nueva cuenta un juicio como el que presentó Aeroméxico contra la ASSA; no obstante, reiteró que los márgenes están acotados y que las medidas que ya se tomaron “son las prudentes y correctas”.
Habrá negociación entre Frisco y el sindicato, dice el titular de la STPS
  • Ya se revisan todos los conflictos con ese grupo, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Fabiola Martínez/Miércoles 05 de junio
Al abordar el conflicto de la mina El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno ya interviene, se va a instalar una mesa de negociación y la empresa presentó una propuesta que está a revisión de los trabajadores. Por otro lado, adelantó que en unas semanas se iniciará el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos que quedaron sepultados tras una explosión en febrero de 2006.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que la STPS está revisando todos los conflictos que se han presentado en las empresas de Frisco, como la minas San Francisco del Oro, en Chihuahua; Minera María, en Sonora, y El Coronel, en Zacatecas, donde se han declarado huelgas.
El lunes se acordó instalar "una mesa de negociación, donde estuvo el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y se presentó una propuesta por parte de la empresa Frisco" que este martes tenían que revisar los trabajadores. Se espera que seguirán las discusiones acerca del conflicto en la mina El Coronel.
Sin embargo, a decir del funcionario, se están revisando todos los conflictos laborales que tiene la empresa con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Dijo que en cuanto a la huelga en San Franscisco del Oro, en días recientes hubo un recuento sindical y los trabajadores votaron por seguir en paro, lo cual implica pérdidas importantes para ambas partes.
Más tarde, entrevistado al término de un encuentro intersecretarial del Programa de Prevención del Delito, sostuvo que “hay problemas focalizados en mineras de Chihuahua y Zacatecas por parte del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. La STPS tomó conocimiento del mismo el viernes y "haría un exhorto a la civilidad. Me han informado que en este ambiente de protestas, que no están enmarcadas en una revisión contractual ni en una demanda específica, se están enviando más miembros del sindicato a la ciudad de México para evitar que regresen a su trabajo los mineros que quieran hacerlo".
Dijo que la STPS consiguió que la empresa no despidiera a nadie y que si había inconformidad, abrimos un diálogo en el que mediara la secretaría; esto no ha sucedido y ojalá impere la sensatez”. Aseguró que la dependencia respeta a todos los sindicatos y reconoce liderazgos, pero advirtió que los asuntos de justicia deben resolverse en ese ámbito, pues "no es (mediante) la violencia o parar fuentes de empleo el método para llegar a acuerdos".
Acerca de la mina Pasta de Conchos, precisó que la Procuraduría General de la República está elaborando un peritaje con base en el cual se hará un plan específico para el rescate de cuerpos. "Yo no sé si, como dicen algunos, los cuerpos se desintegraron, lo cierto es que hemos pedido que se realice el peritaje y nos digan cómo debemos entrar", explicó.
Navarrete Prida enfatizó que el peritaje no va a determinar "si se entra o no", sino cómo hacerlo, porque la determinación ya está adoptada, no solo por la secretaría a su cargo, sino por el gobierno de la República.
En El Coronel "no vamos a correr a nadie; sería una locura": Elías Ayub
  • Reiniciaremos labores en cuanto los mineros resuelvan sus problemas, sostiene. Insiste en que el gerente de recursos humanos de la mina no cesó a los 740 trabajadores
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 05 de junio
Arturo Elías Ayub, vocero de las empresas de Carlos Slim, aseguró que en cuanto los trabajadores de la mina El Coronel resuelvan sus diferencias y reabran la mina, todos serán recibidos y se reiniciarán las labores. "No vamos a correr a nadie; sería una locura despedir a 740 trabajadores especializados".
El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México y vocero de Minera Frisco aseguró que es falsa la versión de que el gerente de recursos humanos de la mina El Coronel, Ernesto Chávez, haya despedido a los 740 trabajadores el sábado por la noche. Afirmó que esas son versiones de los dirigentes sindicales para ejercer presión.
Por lo menos desde el sábado anterior los trabajadores de la mina El Coronel –perteneciente a Grupo Frisco– mantienen un "bloqueo ilegal" en las instalaciones, por lo que la producción está detenida, explicó Elías Ayub.
Sin embargo, la empresa no ha iniciado acciones legales en su contra; "esperamos que los trabajores resuelvan sus conflictos sindicales, que regresen a trabajar y que elijan con libertad, confiamos que sin violencia, a sus representantes".
Reiteró que Grupo Frisco no ha despedido ni va a despedir a ningún trabajador, mucho menos a los 740 que han difundido los dirigentes sindicales como medida de presión.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó el fin de semana pasado, y mantuvo la versión, de que el gerente de recursos humanos de Frisco, Ernesto Chávez, fue quien anunció el despido de los 740 mineros de El Coronel que se negaron a recibir las "magras" utilidades que entregó la empresa, y además se manifestaron en favor de afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Elías Ayub sostuvo que esa versión es absolutamente falsa y que como prueba existe un acta notariada de la asamblea en la que los dirigentes sindicales aseguran que ocurrió el despido.
Señaló que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas que el bloqueo ilegal ha generado a Frisco, y reiteró que la empresa espera que los trabajadores regresen a trabajar a la brevedad y que no se va a despedir a nadie.
La minera ha tenido más ganancias y debe repartir utilidades: sindicato
  • Busca evadir el fisco y pagar menores salarios, sostiene
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de junio
Entre enero de 2011 y marzo de 2013 la minera Frisco "obtuvo altas utilidades, por lo cual el argumento recientemente difundido de que ha tenido un descenso en sus ganancias no es real y tiene como finalidad evadir impuestos y justificar los bajos salarios de los trabajadores", sostuvo José Ángel Hernández Puente, secretario tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Aseguró que con base en la información de supuestos problemas por la caída de utilidades, la empresa se niega a entregar el 10 por ciento de las mismas a los trabajadores, que por ley les corresponden. Dijo que Frisco no tuvo ninguna pérdida global en 2011, 2012 ni en el primer trimestre del 2013, sino un firme aumento de utilidades. La baja precios de los metales, como las barras doré de oro-plata y otros, sólo se presentó en los tres primeros meses de este año, pero no fue significativa.
Por el contrario, los precios de los productos de Frisco se mantuvieron en niveles aceptables. Por ejemplo, agregó Hernández Puente, en 2012 la empresa tuvo ventas 5.6 por ciento mayores que un año antes, cercanas a 9 mil 25 millones de pesos, es decir, 480 millones más de un periodo a otro.
Explicó que la utilidad neta de la minera en 2012 fue 883.9 millones de pesos mayor que en 2011, cuando obtuvo 570.5 millones. Incluso en los primeros tres meses de 2013 las utilidades netas llegaron a 734 millones de pesos. Es decir, en un trimestre casi se obtuvo la ganancia del año anterior, lo que significa una utilidad excepcional por tratarse de la comparación entre un año y un trimestre.
Hernández Puente dijo que estos datos confirman que hay más ganancias y que un porcentaje de las mismas tiene que ser repartido entre los mineros.
Cumple cuatro días en huelga la minera María, en Sonora
  • Negaron a obreros alza salarial de 10%
LA JORNADA/U. Gutiérrez y R. Villalpando/Miércoles 05 de junio
Tras la negativa de la empresa minera María, de Grupo Frisco, de no entregar 10 por ciento de aumento salarial que solicitaron los trabajadores de la sección 66 del sindicato nacional minero, se declararon en huelga el sábado pasado, informó ayer el secretario del Trabajo estatal, Gildardo Monge Escárcega.
El funcionario estatal precisó que la directiva de la mina que produce cobre, ubicada en el municipio de Cananea, y da empleo a 300 trabajadores sindicalizados, sólo les ofreció 6 por ciento de aumento salarial, además el último día de mayo les pagó 22 mil pesos de utilidades, lo que generó más inconformidad entre los obreros, pues esperaban un monto mayor.
En 2006 a los trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero, de Buenavista del Cobre, antes nombrada Minera México, recibieron un reparto de 310 mil pesos en promedio, según informó el líder sindical Sergio Tolano Lizarraga.
Monge Escárcega explicó que son poco más de 700 trabajadores los que laboran dentro de la mina o están empleados en actividades económicas ligadas a la explotación de cobre a cielo abierto, y es la primera vez, en 10 años de haber iniciado operaciones, que llegan a paro laboral.
"Desafortunadamente desde el primero de junio están en huelga en la minera María; las revisiones de contrato no llegaron a buen término, la empresa ofrecía 6 por ciento de alza salarial y 1.3 por ciento en prestaciones", indicó el funcionario estatal.
La sección 66 informó en un comunicado que no hubo interés en negociar para evitar la huelga por los directivos de la empresa que pertenece a una filial de grupo Carso, del empresario Carlos Slim.
"La empresa no dio muestras de disposición al diálogo pese a la violación frecuente de cláusulas del contrato colectivo. Las correspondientes denuncias se encuentra documentadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10", expone el informe.
Paro en veta de Chihuahua
En Chihuahua, los cerca de 800 trabajadores de la minera Frisco, ubicada en el poblado de San Francisco del Oro, continúan en huelga desde el 15 de mayo; demandan que los gobiernos federal y estatal intervengan para buscar una solución. El secretario general de la sección 20 del sindicato nacional minero, René Quintana, dijo que la empresa está obligada a negociar, tras la votación de los trabajadores de continuar con el paro mientras no exista una solución favorable a sus demandas. Los mineros de Frisco demandan 8 por ciento de incremento salarial y 4 por ciento en prestaciones, así como 65 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador de acuerdo con su cálculo de ganancias.
Mina El Cubo inicia operaciones en Guanajuato
  • La reconstrucción de la planta, la cual finalizó el 31 de mayo pasado, estuvo a cargo de las compañías Smith Fostern Associates y de Promimet.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 05 de junio
La empresa canadiense Endeavour Silver Corp. anunció la puesta en marcha de la mina reconstruida El Cubo, en Guanajuato, la cual generará una producción de 1,100 a  1,200 toneladas de mineral por día. Expuso que la reconstrucción de la planta, la cual finalizó el 31 de mayo pasado, estuvo a cargo de las compañías Smith Fostern Associates y de Promimet, y su conclusión representa un logro sin precedentes.
La instalación de relaves fue diseñada por AMEC y construida por personal de Endeavour con la colaboración de contratistas locales, precisó la firma minera en un comunicado. Destacó que las tareas para aumentar la capacidad de la planta a 1,550 toneladas diarias están muy avanzadas y se espera que se completen para finales de mes.
Para dicha fecha la gerencia de Endeavour planea comenzar a procesar hasta 350 toneladas por día adicionales en la mina Bolañitos, ubicada en el mismo distrito que El Cubo, a 15 kilómetros de distancia. Agregó que debido al éxito de la reconstrucción de la planta El Cubo, Endeavour planea regresar a la planta arrendada Las Torres a su dueño, Fresnillo Pc el próximo 10 de junio.
El CEO de Endeavour Silver, Bradfor Cook, dijo que reconstruir y volver a poner en marcha la planta El Cubo en tiempo y presupuesto es un logro destacable. "Sabíamos que sería una tarea masiva pero todos se enrollaron las mangas e hicieron lo que tenían que hacer", subrayó.
El directivo sostuvo que aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para desplegar todo el potencial de El Cubo, una de las iniciativas claves para facilitar su funcionamiento fue un programa de inversión de capital por 67.1 millones de dólares. Asimismo se incluyó una inversión de 34 millones para mejorar el equipo minero y acelerar la explotación minera y 33.1 millones para modernizar la planta, los edificios y la infraestructura de superficie.
SME no alcanza acuerdos; mantendrá plantón en Segob
  • Los electricistas confían en que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, destrabe la situación laboral en la que se encuentran más de 15 trabajadores.
MILENIO/Israel Navarro-Elia Castillo/Miércoles 05 de junio
El Sindicato Mexicano de Electricistas mantendrá el plantón que tienen instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación debido a que no alcanzaron un acuerdo con la dependencia federal sobre sus demandas. Luego de cuatro horas en las que el secretario general del gremio, Martín Esparza y el subsecretario federal, Luis Miranda determinaron que este miércoles reanudarán las negociaciones a fin de resolver el conflicto que se originó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace 42 meses.
El secretario general del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que en esta reunión elevarán el nivel de las pláticas al realizarlas con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Esperamos que para el día de mañana continúe estas negociones ya a otro nivel con el secretario de Gobernación". El electricista confió en que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, destrabe la situación laboral en la que se encuentran más de 15 trabajadores. "En eso estamos. Por eso estamos trabajando, hemos abierto la mesa de negociaciones, esperando la solución al conflicto", mencionó.
Montes de Oca reiteró las demandas que presentaron al gobierno federal entre las que destaca: agilizar los trámites para los electricistas en resistencia que actualmente cumplen con los resquisitos para su jubilación.
Por la mañana el SME canceló un plantón que instalarían a las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos. Los representantes gremiales indicaron que la suspensión fue debido a que las autoridades federales lo solicitaron para restablecer el diálogo y retomar los acuerdos a los que habían llegado en semanas pasadas. “Sí, teníamos planeado presentar la petición en Los Pinos, pero ayer por la noche recibí una llamada de autoridades de la Segob para sostener una reunión hoy por la tarde y hablar sobre los acuerdos: las jubilaciones y la reinserción, por eso se detuvo la entrega”, puntualizó Martín Esparza.
Exigen la reinstalación de 11 despedidos por Honda
  • Realizan mitin en la STPS; fueron cesados por exigir pago de utilidades, afirman
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 05 de junio
Trabajadores de la empresa Honda México realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –ubicada en Paseo de la Reforma– en demanda de que se respete la libertad sindical y la reinstalción de 11 trabajadores que despidió la armadora luego de que participaron en movilizaciones para exigir el pago de utilidades.
Durante el mitin denunciaron que el pasado 16 de abril los trabajadores realizaron una manifestación en la planta de El Salto, Jalisco, para exigir el pago de utilidades, que duró hasta el día siguiente, cuando la empresa llegó a un acuerdo con los sindicalizados para que les entregaran 17 mil pesos a cada uno.
No obstante que se acordó con los directivos de la automotriz que no habría represalias, 15 días después ésta, respaldada por la autoridad laboral, despidió a 11 trabajadores y "desató una campaña represiva contra los agremiados", afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México, José Luis Solorio.
Explicó que esta organización ha mantenido una lucha de más de tres años por la titularidad del contrato colectivo, luego que los trabajadores decidieron “dejar el sindicato charro al que se estaban afiliados, de la Confederación de Trabajadores de México”, y constituir uno independiente.
El sindicato se ha tenido que enfrentar a un desigual proceso legal y obtuvo un amparo contra una demanda que presentó el anterior sindicato por la titularidad del contrato y sólo esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje fije fecha para el recuento.
Solorio planteó que Honda paga los peores salarios de la industria armadora: ganan entre dos y dos y medio salarios mínimos al día; carecen de sistemas eficientes de prevención de accidentes, y ahora padecen hostigamiento laboral y les impiden la libre afiliación sindical. En la STPS fue recibida ayer una comisión del sindicato, acompañada por dos diputados del PRD.
CTM solicita entrega del hospital del IMSS
laverdad.com.mx/Hugo Reyna/Miércoles 05 de junio
El próximo jueves el sector obrero adherido a la Confederación de Trabajadores de México en Tamaulipas, así como la Federación de Trabajadores de Reynosa sostendrá un encuentro conjunto con José Manuel Assad Montelongo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social para solicitar la formal entrega y puesta en servicio de la clínica regional de especialidad en Reynosa. Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR, mencionó en entrevista que se reunirán con el titular del Seguro Social en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, para efectuar una visita de campo y supervisión física a las instalaciones de la clínica ubicada en la carretera Reynosa a San Fernando.
Al respecto el dirigente del sector obrero en Reynosa precisó: “Nosotros tendremos el primer encuentro formal con los directivos del IMSS y vamos a solicitar a exigir la entrega del hospital de especialidades de Reynosa que desde hace un año debió haberse entregado y por diversos motivos de dimes y diretes se ha aplazado. Hay quienes dicen que cuenta con un avance importante en el mobiliario y equipamiento médico, pues eso lo veremos en una visita que haremos en forma conjunta para conocer a ciencia cierta la realidad”, dijo Garza Elizondo.
Reactivar los comités de apoyo
Por otro lado, Reynaldo Garza expuso que otros de los temas que serán abordados en el encuentro con los directivos del IMSS en Tamaulipas es la iniciativa de volver a reactivar los comités de apoyo, en donde intervienen representantes del sector empresarial y obrero. Añadiendo que el propósito es que estos comités de apoyo sesionen mensualmente y se analice y plantee en forma coordinada las necesidades referentes a los servicios médicos y administrativos que redunden en una mejor atención y servicios por parte de la Institución para con sus derechohabientes.

LABORALES

El CCT de Aeroméxico, mecanismo de fortalecimiento de la empresa y bienestar de los trabajadores: Navarrete Prida
  • La STPS mantiene una participación activa como coadyuvante en la resolución favorable de las controversias laborales entre empresarios y trabajadores.
www.stps.gob.mx /Miércoles 05 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la revisión integral del contrato colectivo de trabajo de la Empresa Aeroméxico es un claro ejemplo de voluntad política, defensa de intereses laborales y un innovador concepto de las relaciones obrero-patronales sustentada en la productividad como un  instrumento de fortalecimiento de las empresas y del bienestar de los trabajadores.
En conferencia de prensa, acompañado por Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y el Secretario General de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares, el funcionario federal comentó que el Gobierno de la República  resalta en esta ocasión el compromiso de los factores de la producción para fortalecer el principal activo de la política laboral del Presidente Enrique Peña Nieto, que es el mantener la paz laboral de la que goza el país.
En este sentido, precisó que la dependencia a su cargo mantiene una participación activa como coadyuvante en la resolución favorable de las controversias laborales entre empresarios y trabajadores.
Manifestó que los acuerdos obtenidos en la revisión del contrato colectivo de la empresa Aeroméxico constituyen, por un lado, la preservación y mejoría de las condiciones laborales de los actuales trabajadores de la empresa, y, por otro, la búsqueda conjunta de la dirección de la empresa y la organización sindical de un modelo laboral que garantice alcanzar los niveles requeridos de productividad y competitividad que la empresa requiere para mantener su viabilidad en el mediano y largo plazo.
En el evento enumeró los acuerdos fundamentales alcanzados por la empresa y el sindicato:
  1. Incremento directo al tabulador del 4.7% más el 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México. Asimismo, se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.
  2. La empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar el 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
  3. Aeroméxico, por única ocasión, creará un fondo equivalente a 1.5 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.
  4. Se acordó constituir una comisión bilateral, que contará con el apoyo y asesoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de revisar el modelo laboral actual en forma integral con el objetivo de acordar los cambios necesarios para alcanzar la productividad y competitividad que la empresa demanda. Esta comisión ya fue instalada el día de ayer, 3 de junio, a las 17:00 horas.
Esta comisión deberá arribar a conclusiones en un periodo de tres meses. El primer tema a resolver por la misma será el referente a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos. Este punto en particular deberá quedar concluido antes del 1° de julio de 2013.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que la dependencia a su cargo ratifica su reconocimiento a la Dirección General de la Empresa Aeroméxico y a su Consejo de Administración, así como al Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación por la responsabilidad que mostraron hacia México durante este intenso proceso de negociación.
En semanas, iniciará el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Navarrete
  • La STPS espera el peritaje de la Procuraduría para determinar el procedimiento de ingreso a la mina.
LA JORNADA en línea/Fabiola Martínez/Miércoles 05 de junio
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en cuestión de semanas iniciará el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, fallecidos tras la explosión en esta mina, el 19 de febrero de 2006. Explicó que están a la espera del peritaje de la PGR, para determinar el procedimiento de ingreso al socavón. “La Secretaría de Trabajo está por rescatar los cuerpos y el gobierno de la República igualmente... La PGR nos tiene que definir (los pormenores) para ingresar en la zona e iniciar el rescate”, indicó en entrevista posterior a la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito.
Cómo aumentar la productividad
EL UNIVERSAL/Rogelio Ramírez de la O/Miércoles 05 de junio
La productividad se ha puesto de moda entre los comentaristas, cuando en realidad siempre está presente en el corazón de la economía. Pero sería un error tomar la productividad como el punto de partida de una política pública. Esto porque la productividad es resultante de otras variables. Su definición económica lo dice: es el coeficiente de un producto dividido sobre los insumos utilizados en su generación. Aun siendo simple su definición, su medición en la práctica es difícil, pues siempre requiere de supuestos o simplificaciones sobre los valores de los insumos y del producto. Y es aún más difícil interpretarla. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/06/64839.php

EMPRESAS

Empresarios se resistirán a incremento de cuotas del IMSS
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 05 de junio
TORREÓN.- Al considerar que se trata de un nuevo golpe a la comunidad empresarial ya de por sí afectada por la suma de factores internos y externos, los empresarios adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) buscarán las herramientas para rechazar la reforma a la ley del IMSS, ya que ésta elimina prestaciones de carácter social al trabajador, lo que afectará la economía de la gente y beneficia únicamente a la institución que, además, deja mucho que desear con su servicio.
Iván Olea Carrillo, tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos de la Laguna, señaló que durante la reunión ordinaria del organismo se puso sobre la mesa la probabilidad del aumento de pago de cuotas del seguro social.
En reciente reunión que empresarios sostuvieron con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio a conocer que a pesar que la reforma respeta la tasa del 2.5 por ciento del pago de las cuotas obrero-patronales, se gravarán ahora las compensaciones que reciben los trabajadores, incluyendo las prestaciones laborales e incentivos.
Esta nueva medida afectará no sólo a los empresarios sino a los propios trabajadores, mientras que el beneficio será únicamente para la institución, "hay empresas que tienen conceptos muy altos de prestaciones, entonces las empresas van a generar una reducción de prestaciones al trabajador para protegerse de esta medida", dijo.
Sin un previo análisis, la medida ha sido rechazada por los empresarios, pues consideran que el Seguro Social no es una institución que preste un servicio íntegro ni de calidad, por lo que sería una mejor alternativa suprimir esta prestación.
"Tengo cinco años pagando el seguro de uno de mis trabajadores y cuando su mujer dio a luz, lo hizo en el seguro popular, simplemente porque en el seguro se volvieron puros trámites y burocracia", dijo.
Ante dicha situación, los empresarios buscarán una audiencia con los senadores representantes del estado de Coahuila, a quienes solicitarán revoque la propuesta una vez que llegue al pleno del Senado.
Tu empresa, ¿se preocupa por entrenarte?
  • Sólo siete de cada 100 compañías mexicanas se preocupan por el mejoramiento de sus empleados; tecnologías de información, comunicación y finanzas son clave en la capacitación de un trabajador.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 05 de junio
Invertir en la preparación continua de los empleados es una ventaja para las empresas; sin embargo, en México sólo el 7% de las organizaciones cuenta con un programa estructurado para cumplir esta tarea, señala la firma Salles Sainz Grant Thornton.
"Más del 98% de los empresarios coinciden en que la capacitación representa un retorno de inversión inmediato y los conocimientos se plasman en innovaciones, nuevos productos y extensiones de línea. Pero factores como el tiempo, costos y lugares inadecuados impiden la educación continua en las empresas mexicanas", expresa Héctor Pérez Aguilar, socio de la firma.
Siete de cada 10 empleadores mexicanos aseguran que el reclutamiento de personal se dificulta porque los aspirantes "carecen de habilidades necesarias y experiencias" en el puesto a desempeñar.
Al preguntar a los colaboradores, en otra encuesta, si en sus oficinas existe la política de capacitación, sólo el 36%, de 2,000 entrevistados, refiere que su lugar de trabajo cuenta con un plan de educación para los empleados, aunque esto sea considerado parte del plan de carrera, indica OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial.
En contraste, cinco de cada 10 profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo, entrenamiento continuo y seguridad de que su actividad será más valorada para los objetivos de la organización, revela un sondeo realizado en Estados Unidos, por la National Association of Corporate Directors, con sede en Washington.
En muchas empresas se trata de impulsar la formación a través de acuerdos con institutos y universidades, esto repercute en ciertos costos para la organización, por lo que en el último quinquenio se muestra un ascenso en la demanda de universidades virtuales, explica Pérez Aguilar.
Un problema afín a numerosas empresas, y áreas de recursos humanos, en concreto, es que observan la capacitación como algo urgente. Algunas veces se contratan estos servicios sin hacer un análisis detallado de los diversos grupos de trabajadores, su perfil, así como conocimientos y destrezas necesarios a futuro. El resultado son programas generalistas, con poco o nulo impacto en el desarrollo del profesionista, señala la psicóloga industria Patricia Noriega Martínez.
El directivo de la consultoría de contabilidad y negocios, Héctor Pérez, asegura que con base en las demandas de clientes y del mercado nacional, es importante capacitar en materias claves para el buen desempeño laboral. Es el caso de tecnologías de información, comunicación, desempeño en escenarios adversos, idiomas y conocimientos en finanzas; aunque esto último dependerá de las características del puesto y las funciones a realizar. Una adecuada capacitación requiere un perfil del desarrollo del colaborador, estableciendo tiempos y tipo de entrenamiento, puntualiza Noriega.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¡Cuidado con las cajas de ahorro!
  • Antes de depositar tus recursos verifica que la sociedad esté autorizada, dice la Condusef; en el país se ubican registrados 624 negocios de este tipo, de los cuales sólo 86 están avalados.
CNNExpansión.com/Notimex/Miércoles 05 de junio
Un administrador único o ‘dueño', que paga intereses superiores al 10% anual por los ahorros, pero no ofrece la copia de un contrato puede ser considerado un foco rojo a la hora de establecer una relación con una caja de ahorro.
Así lo consideró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual advierte que si bien las cajas de ahorro son una alternativa para quienes buscan servicios financieros de fácil acceso, si no se elige la adecuada el patrimonio puede estar en riesgo.
Para evitar ser víctima de cajas de ahorro inseguras o fraudulentas, recomienda que como primer paso se verifique que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP, mejor conocida como caja de ahorro), esté o no autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tal.
Detalla que según datos del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), se encuentran registradas 624 sociedades a nivel nacional, de las cuales solamente 86 cuentan con autorización.
Las sociedades restantes no han sido autorizadas: 302 son de nivel básico o pequeñas, por lo que por el tamaño de sus activos -menores a 2.5 millones de Udis-, no requieren autorización de la CNBV, 183 se encuentran en situación de prórroga (en proceso de autorización) y 28 no se encuentran evaluadas.
En tanto que 25 no han presentado información financiera, están en situación de insolvencia o potencial quiebra, "por lo que se debe tener especial cuidado en no depositar los ahorros en este tipo de sociedades".
Aclara que esto no quiere decir que ahorrar en una sociedad cooperativa sea malo, sino que como se trata de un sector que está en proceso de regulación, es necesario estar alerta al ingresar a una, pues así como hay cajas que se preocupan por el bienestar de sus socios, hay otras que lo único que desean es defraudarlos.
En sentido, precisa que una caja de ahorro que opera de manera correcta y legal da a sus socios un certificado que los acredita como socios, permite participar en la toma de decisiones, da voz y voto en las asambleas generales, y se mantiene informado sobre la situación financiera de la sociedad.
Recuerda que las cajas no tienen clientes sino socios; es decir, no hay un beneficiario único de las ganancias de éstas; todos sus participantes "jalan parejo".
El organismo regulador y supervisor recomienda que para evitar caer en cajas inseguras se debe investigar sobre la seriedad y antigüedad de la caja; preguntar si cuenta con un fondo de protección al ahorro; no dejarse sorprender por publicidad engañosa, y desconfiar si ofrecen altas tasas de interés. También se debe evitar depositar todo el dinero en la caja de ahorro; comparar otras opciones; leer bien el contrato antes de firmar, y buscar asesoría en Condusef si se tiene alguna duda.
Comenta que las cajas tienen mayor presencia en comunidades alejadas donde los bancos no llegan, y Oaxaca es el estado de la República que tiene más sociedades cooperativas; sin embargo, de las 121 que hay en la entidad, tan sólo dos se encuentran autorizadas, y los socios de las 119 cajas restantes no cuentan con un fondo de protección y su ahorro está en riesgo.
Los siguientes estados con mayor número de cajas son: Jalisco (85), Michoacán (47) y Guanajuato (37); sin embargo, solamente 38 de éstas cuentan con autorización.

ECONOMÍA

México lidera en mayo inflación en alimentos
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 05 de junio
México resultó el país con mayor inflación en los precios de alimentos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y registró la cuarta variación anual más alta en precios de energéticos entre las mismas economías.
Al difundir su reporte comparativo de inflación al mes de abril, la Organización evidenció que estas variaciones fueron determinantes para impulsar a la inflación anual de México como la segunda de la Organización.
En el detalle del reporte, los técnicos de la entidad precisaron que el registro de la inflación en alimentos de México cerró el periodo en 9.5%, que es casi cinco veces el promedio de este mismo subíndice en los países OCDE.
Le siguen en esta escalada de precios de alimentos Turquía, con un registro de 6.8% anual, y Finlandia, cuya inflación de alimentos fue de 6.7 por ciento.
De acuerdo con el catedrático del ITESM, Raymundo Tenorio, los precios de alimentos en México, específicamente los agropecuarios, registraron esta importante variación por el impacto que ha tenido el sacrificio de aves, pollos y bovinos por un problema sanitario.
Mientras la insuficiente cosecha de productos agrícolas como el jitomate, limón y tomates motivó una nueva escalada. Aclara que la importación de estos alimentos sí ha liberado la presión inflacionaria pero consideró que “los precios no regresarán al nivel de septiembre del año pasado”.
En el extremo del comparativo de la OCDE, los países que alcanzaron cifras negativas en la medida de los precios generales de alimentos fueron Japón (-2.3%) y Nueva Zelanda (-0.1 por ciento).
Precios, arriba
Según el reporte de la OCDE, la inflación de México, que en abril llegó a 4.6% anual, sólo fue superada por el registro de Turquía de 6.1 por ciento. Si se listaran los países de acuerdo con la escalada general de precios, el tercer sitio de la OCDE sería para Islandia, cuyo registro fue de 3.3%, y el cuarto lugar, Estonia, que alcanzó una variación general de 3 por ciento.
En el extremo, los países que registraron la menor variación de precios fueron Nueva Zelanda (0.9%) y Polonia e Israel, ambos con una inflación de 0.8% anual. Incluso países como Suiza, Suecia, Japón y Grecia registraron variaciones negativas en sus precios generales.
El subíndice de precios de energía de México se ubicó con la cuarta mayor variación entre los 34 comparados, que correspondió a 6.1 por ciento. El registro fue superado en el cuarto mes del año por los inscritos en países como Australia (7.6%), Turquía (6.8%) y Finlandia (3.7 por ciento). La variación de precios de energía en México es siete veces la promediada en la OCDE.


México, segundo país de OCDE con más inflación
  • El índice del país es superior 3.5 veces al promedio del organismo
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco/Miércoles 05 de junio
La inflación general de México se situó en 4.6% durante abril de este año, con lo que se mantuvo como el segundo país con la mayor variación de precios dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El reporte mensual del organismo internacional informó que Turquía se mantuvo como el país con mayor inflación al registrar un nivel de 6.1%, seguido de México, con 4.6% y de Islandia, con 3.3%.
El tamaño de la inflación de México es 3.5 veces superior al del promedio de la OCDE, que al periodo en cuestión reportó un nivel de 1.3%.
Sin embargo, cuando se mide la situación de los precios por componentes, México es el país donde la inflación por alimentos es la más elevada al reportar una variación de 9.5% en el cuarto mes del año.
Los recientes repuntes en precios de alimentos como huevo, pollo, limón o tomate verde, principalmente, han propiciado un incremento en el nivel inflacionario del país, incluso por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), que es de entre 3 y hasta 4%.
Después de México, Turquía es el país con mayor nivel inflacionario en el componente de alimentos, con 6.8%, y Finlandia, con 6.7%.
Respecto al componente que mide la variación de productos de la canasta energética, la OCDE informó que en México tuvo una variación de 6.1% durante abril de este año.
Finalmente, la inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir este indicador macroeconómico, ya que elimina factores estacionales y productos con alta volatilidad de precios, registró una variación de 3.1%.
De acuerdo con autoridades monetarias del país, la inflación de México tocará un punto máximo entre abril y mayo, y ya entrada la segunda mitad del año comenzará un proceso descendente para al cierre del año converger hacia su objetivo y estar más cerca de 3%.
Sin embargo, la encuesta de expectativas del sector privado que recaba el Banco de México mostró que cada vez son menos optimistas los participantes de este sondeo, pues prevén que este indicador concluirá en 3.93%, es decir, casi al límite de la meta.
Los países con menores niveles de inflación fuero Portugal, Canadá, Dinamarca, Israel, Francia y Nueva Zelanda, en ese orden.
Otros países que mostraron variaciones negativas en este indicador fueron Grecia, Suecia, Suiza y Japón, éste último con esa situación desde hace varios meses, lo que indica que se encuentra en deflación.

POLÍTICA

México y China pactan alianza
  • Los gobiernos de México y China acordaron ayer elevar su colaboración a nivel de asociación estratégica integral y fortalecer el diálogo político, además de que concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto varios años
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Miércoles 05 de junio
Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en favor de sus ciudadanos.
Los dos países firmaron 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística.
Al dar la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping –quien ayer inició una visita de Estado a México– el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ambas naciones deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.
Al concluir una reunión bilateral, el presidente Xi Jinping señaló que las coincidencias con el presidente de México han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo, los tratos “en pie de igualdad” y la cooperación sincera entre los dos pueblos.
Por la noche, en Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que China es un amigo que abre las puertas de la región Asia-Pacífico. Indicó que se dejará atrás el paradigma de la eventual competencia para caminar hacia una sinergia y beneficios mutuos.
Anoche suscribieron una declaración conjunta de 33 puntos en la que establecen fortalecer el comercio México-China y buscar equilibrio en la balanza comercial.
En este marco, la parte mexicana manifestó su firme apego al principio de “una sola China” y se ratificó la posición del gobierno de que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son internos de China.
En un mensaje a medios, Peña Nieto explicó que se tomaron acuerdos pospuestos durante una década que incluyen buscar resolver las diferencias en la industria textil y del vestido.
Además, determinaron crear un grupo de alto nivel empresarial, a fin de explorar y ampliar las oportunidades de inversión en los dos países, al tiempo que funcionarios revisarán temas que frenan u obstaculizan una mayor integración entre ambas naciones.
Más becas para alumnos mexicanos
Peña Nieto precisó que se buscará que los empresarios chinos puedan invertir en infraestructura de nuestro país y se impulsará un mayor flujo de turistas entre las dos naciones. En materia educativa, China aumentará de 40 a 300 las becas gubernamentales para estudiantes mexicanos.
En el Salón Adolfo López Mateos, los mandatarios anunciaron las aperturas del Centro Cultural de China en México y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijin, del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.
Acordaron impulsar una agenda de cooperación en los sectores de energías limpias, biotecnología, nanotecnología y en temas como el fomento al deporte. Peña Nieto realizará en 2014 una visita de Estado a China.
El presidente Xi Jinping anunció la cumbre empresarial China-América Latina, a desarrollarse en México en 2015, así como una compra de productos mexicanos por mil millones de dólares. Manifestó su disposición para alcanzar acuerdos con México.
Así, los 33 puntos suscritos por ambos mandatarios se refieren al diálogo político, incrementar el desarrollo económico y la competitividad y cooperación en cultural, educación, ciencia, tecnología y desarrollo social.
Por la tarde, al realizar en el Campo Marte la recepción oficial al presidente chino, Peña Nieto dijo que “hoy, México quiere estrechar su relación con China, nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.
Indicó que México es un país abierto al mundo y como tal reconoce que gran parte del desarrollo económico futuro estará en la región Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental. Reconoció la importancia de la nación asiática.
 “China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados. México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional”, dijo y confió en que la visita de Xi Jinping permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de los dos pueblos.
 “Aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas”, señaló Peña Nieto.
A su vez, Xi Jinping saludó al “valiente pueblo mexicano” y dijo que China se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con México por enriquecer el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo, y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.

 “El objetivo de mi visita a México consiste en profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y profundizar la amistad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario