Estadísticas

jueves, 6 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 06/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013

     

SINDICALES

Aplicación de IVA a medicinas, sólo especulación: Salgado
  • El legislador cetemista, Fernando Salgado aseguró que el tema es más político y que la Confederación de Trabajadores de México, de donde es secretario de Acción Política está en desacuerdo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 06 de junio
El tema de la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos es pura especulación y no está en la mesa de la reforma financiera, ni en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró el legislador cetemista, Fernando Salgado Delgado.
En entrevista, Salgado, quien es secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados e integrante de la de Economía, aseguró que el tema es más político y que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de donde es secretario de Acción Política está en desacuerdo.
"Rechazamos cualquier medida que atente contra los trabajadores. Es un asunto que en las condiciones actuales debemos ver que repercusión costo-beneficio tiene y consideró que no hay condiciones para que se aplique el IVA a medicinas y alimentos".
Dijo que hay asuntos en los que se debe poner más atención que son reales y no especulaciones, como elevar la productividad de los trabajadores para que ganen más.
Resaltó en este marco la importancia que para él tiene impulsar las acciones del programa de productividad que echó a andar el presidente Enrique Peña Nieto recientemente.
Dijo que eso responde a un viejo reclamo de la CTM, por lo que se trabaja en el Comité Nacional de Productividad para que todos los sindicatos que pertenecen a esa central fomenten ese tema entre sus agremiados y paralelamente a que las empresas crezcan y se abone al crecimiento de la economía, haya mejores ingresos para los trabajadores y con ello más y mejor poder adquisitivo.
Fernando Salgado, expuso que a propósito de la visita del presidente de China a México, Xi Jinping, la CTM ve positivo el que se firmen acuerdos de exportación, como en materia agropecuaria, pues eso ayuda a la economía y el empleo, pero subrayó que "no puede ser que México sea un paraíso de mano de obra barata".
Por eso, continuó, la importancia de mejorar la productividad, pues de lo contrario se continuará deteriorando la mano de obra y la calidad de vida de los trabajadores.
Salgado Delgado dijo que en este marco será un reto revertir el fenómeno de la informalidad, que representa el 60% de la población económicamente activa. De ahí que se debe colaborar con el gobierno federal en una estrategia que ha emprendido para contrarrestar ese fenómeno, para lo cual se firmarán acuerdos con los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República.
Trucos del outsourcing
LA PRENSA/Jueves 06 de junio
Para a evitar la evasión fiscal y prácticas que dañan a los trabajadores, "es un gran paso" que en la Reforma Laboral se reconozca el outsorcing o terciarización. Sin embargo, falta definir cómo detectar las malas prácticas de esta modalidad laboral de la que existen 3,000 empresas en México, dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
Manrique comenta que "la gran sombra" del outsorcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores pero si se quedan una parte de su salario. "Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza que no requieren ninguna preparación, pero también en empresas farmacéuticas, mobiliarias y bancos".
Empresas familiares, pymes e incluso grandes trasnacionales recurren a este sistema laboral no sólo para abatir los altos costos que implica una gran plantilla laboral, sino también por la especialización en actividades no prioritarias como la logística y distribución en productos de consumo, por ejemplo.
"De manera lamentable la terciarización también presenta un lado oscuro: se emplea para no pagar seguro social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren antigüedad laboral o que de plano no pertenezcan a la empresa sino a una tercera", comenta Manrique
Actualmente sólo el 25% de las empresas de terciarización son formales. "El resto son irregulares e incluso clandestinas", refiere el Rector
La reforma a la Ley Laboral establece que las empresas de terciarización deben pagar y garantizar antigüedad, seguridad social, salud y retiro a sus trabajadores, y las beneficiarias (a quienes se presta el servicio) deben verificar que así sea.
Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea
  • El dictamen sería vinculatorio para el gobierno mexicano: Emilio Álvarez Icaza. El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 06 de junio
A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que está por terminar el estudio, bajo normas reglamentarias, de "la denuncia que presentó este gremio contra el Estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga".
La CIDH detalló, en un escrito firmado por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, que en breve dará a conocer la resolución de esta demanda, la cual sería vinculatoria para el gobierno de México.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, comentó lo anterior y sostuvo que en la denuncia presentada ante este organismo internacional se reclama por el despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenían y se demanda el respeto a sus derechos colectivos.
Según explicó, luego de que por tres ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina por "causas de fuerza mayor" y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución a favor. Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad, por Bellavista del Cobre.
Al mes, continuó el abogado, Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM, "es decir, ha cometido todas las ilegalidades posibles". Por ello, el sindicato recurrió a las instancias internacionales de justicia.
Detalló que en cuanto a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones labores; sin embargo, en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución.
Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros.
García Cervantes elude dar fechas para iniciar rescate en Pasta de Conchos
  • Dependerá de peritaje de equipo multinacional, señala
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Jueves 06 de junio
SALTILLO.- El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, anunció que el peritaje para saber cómo entrar a la mina de Pasta de Conchos –con la intención de rescatar los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados hace siete años– será elaborado por especialistas mexicanos en coordinación con expertos de Canadá, Estados Unidos, España y China. Sin embargo, no quiso comprometer una fecha para el inicio de las acciones, lo que contrasta con las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien manifestó que sería en cuestión de semanas.
"Esperemos que sean semanas en cuanto se pronuncie el grupo técnico experto. No cabe la especulación de fechas porque estaríamos forzando a quienes con su carácter de expertos tienen que aplicar sus disciplinas", aclaró.
Agregó que, "sin embargo, lo que sí va a ocurrir en próximos días, y al gobierno federal le urge anticiparse, es una resolución de la Comisión Interamercana de Derechos Humanos sobre el caso de la mina localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde tras una explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006 solamente se recuperaron dos cadáveres y los otros 63 siguen a unos 700 metros de profundidad".
Esto significaría que el organismo internacional podría admitir la causa de juicio en donde "el Estado mexicano tendría que demostrar en un tribunal algo que sería muy difícil: que no hay inacción del Estado, que no ha incurrido en negligencia en sus responsabilidades y ciertamente ese litigio se puede evitar y se puede acortar el dolor de muchas familias, con voluntad y acción", dijo el funcionario.
García Cervantes dijo que la posibilidad del rescate "está sustentada en el uso de la tecnología y de las prácticas de la minería de carbón que posibiliten revertir las condiciones de la mina".
Hay diálogo, pero se analiza quitar plantón del SME: Osorio
  • "Debemos tomar una decisión ante afectaciones"
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 06 de junio
El gobierno federal busca resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la vía del diálogo, pero de continuar las afectaciones al tránsito y a los comercios cercanos a la Secretaría de Gobernación (SG) con el plantón instalado desde hace una semana, "debemos tomar otra decisión", advirtió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entrevistado la tarde del miércoles, luego de reunirse con integrantes de la Coparmex, el funcionario insistió en que a una semana de iniciado el plantón, continúan las pláticas y la voluntad de resolver el conflicto.
Cuestionado sobre la posibilidad de desalojar a los inconformes, exclamó: “estamos también en esa plática; no quisiera por lo pronto caer en esa… si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poder resolverlo por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tenemos que tomar otra decisión”.
Sobre la marcha por los cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora, sostuvo que continúan las investigaciones.

LABORALES

Acaparan CTM y NGS contratos en las obras
  • Admite Secretario del Trabajo que hay equidad
EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Jueves 06 de junio
CUERNAVACA.- La Federación Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acaparan la mayoría de los contratos de la industria de la construcción en la entidad, según el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno.
De acuerdo con sus cálculos, estas dos organizaciones sindicales tienen afiliados a sus organizaciones al 70 por ciento del total de la industria, es decir, 62 mil 432 trabajadores hasta el primer trimestre de este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS-INEGI. Del total de los empleados, el 98.2 por ciento son hombres y 1.8 por ciento mujeres.
Sin embargo, el encargado de la política laboral del estado descartó que el gobierno favorezca a las dos agrupaciones en la adjudicación de las obras públicas, y mucho menos a NGS, como acusó el empresario Enrique Ramos Cepeda en días pasados.
Pérez Moreno indicó que las licitaciones se adjudican a los empresarios y son ellos los que hacen compromisos con las organizaciones sindicales, aunque no se da "línea" para favorecer a alguna en especial. Sin embargo, aceptó que el NGS –con Bulmaro Hernández a la cabeza– y la CTM –cuyo líder es Vinicio Limón– mantienen una hegemonía en la industria, pero esto se da por las gestiones que ellos mismos hacen con los empresarios.
Para el secretario, lo "ideal" sería invitar a las licitaciones, a todas las organizaciones sindicales que existen porque todos son morelenses "independientemente de donde estén agrupados".
La industria de la construcción bajó en su contribución estatal al Producto Interno Bruto estatal al pasar de nueve por ciento en 2009, a ocho por ciento en el primer trimestre de 2013, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada para la STPS-INEGI. Además, ésta actividad forma parte de los ocho principales sectores económicos del estado, según el INEGI.
Productividad: definiciones pendientes
EL UNIVERSAL/Jesús Reyes Heroles G.G./Jueves 06 de junio

EMPRESAS

Elevaría Pemex la edad de jubilación a 65 años
  • El primer contrato colectivo de trabajo de Pemex data de 1942, y ahí se estableció como condiciones de jubilación 55 años de edad y 25 de antigüedad.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Jueves 06 de junio
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea aumentar la edad de jubilación en sus empleados de 55 a 65 años de edad, así como los años de servicio de 25 a 35 años, en línea como lo han hecho otras entidades del Gobierno federal, afirmó el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregard Álvarez, quien dejó entrever que hacia el próximo mes de julio se pretende concretar una negociación de reforma de pensiones entre esta empresa y su sindicato.
Al participar en un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la capital del país, el funcionario resaltó la necesidad de que sea cambiado el sistema de pensiones de Pemex. "Hoy por hoy, yo creo que ese es el tema financiero más importante que enfrenta la empresa". Beauregard Álvarez mostró una gráfica en la que se explica que en 1942, junto con el primer contrato colectivo de trabajo, Pemex estableció como condiciones de jubilación 55 años de edad y 25 de antigüedad. Sin embargo, la información aclara que desde entonces, la esperanza de vida de la población prácticamente se ha duplicado.
"Este incremento en la esperanza de vida se ha reflejado en un incremento explosivo, no previsto en su momento, en las obligaciones derivadas del plan de pensiones", señala dicha presentación expuesta por Mario Alberto Beauregard en el XXV Simposium IMEF 2013 "De las Profecías a las Oportunidades".
El director corporativo de Finanzas de Pemex detalló que hoy en día el pasivo laboral enfrentado por la empresa (Petróleos Mexicanos) es muy elevado. "Estamos hablando de aproximadamente seis por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)".
Entrevistado luego de su participación en la citada ceremonia, el funcionario dijo que "la idea es, como mencioné, es aumentar la edad de jubilación de 55 a 65 años y los años de servicio de 25 a 35 años, en línea como lo han hecho otras entidades del Gobierno federal".
"Nuestra idea es terminar hacia el mes de julio, junto con el contrato colectivo, terminar también esta negociación de reforma de pensiones", subrayó Mario Alberto Beauregard Álvarez, consultado al término de la reunión del IMEF, el cual es presidido por Víctor Manuel González Olivares.
Respecto a la postura del sindicato de Pemex en ese asunto, Beauregard Álvarez comentó: "yo creo que el mismo sindicato (de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) es también consciente de que Pemex no es una empresa viable financieramente con el esquema que hoy en día tenemos; como mostré, la esperanza de vida de la gente cuando en 1942 se establecieron estos parámetros ha cambiado, se ha triplicado, ahora estamos aproximadamente en 70 años. Entonces, esta realidad se ha reflejado ya en otras negociaciones con otros sindicatos y han sabido comprender, porque al final de cuentas, pues es su fuente de empleos". En el evento recalcó que México ha hecho ya este tránsito en varias instituciones del sector público, y señaló que el sector privado ya lo hizo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, "tenemos a la banca de desarrollo que en 2006 y 2008 ya transitó también a un nuevo esquema de pensiones, basado todo en cuentas individuales; tenemos al ISSSTE, que lo hizo en 2007; tenemos a la CFE, que lo hizo en 2008. Pemex no lo ha hecho", recalcó agregando, sin embargo, que ya están en pláticas con el sindicato.
El petróleo, retos tecnológicos
  • Reforma en el sector debe traer cambios en investigación e innovación, opinan
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Jueves 06 de junio
Si como dice George Baker, director de Mexico Energy Intelligence, el punto de partida de cualquier reforma energética es el restablecimiento de la figura legal del interés privado sobre el aceite mineral lo que se necesita es más interés de Petróleos Mexicanos por su desarrollo.
No es para menos, señala, hay un interés real de transnacionales por participar de las reservas de hidrocarburos de México ya sea por un porcentaje de su producción mediante contratos de riesgo.
 “Hay que esperar la nueva reforma energética que enfrenta la necesidad de demostrar que Pemex no se privatiza, en todo caso que se moderniza y fortalece pero en realidad puede ceder parte importante de la renta petrolera”, dijo.
Parte de la reforma es encontrar los cómo hacer las cosas. Para Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, el mayor reto es implementar técnicas de recuperación secundaria y rebasar el actual nivel de 40% que se tiene.
Es decir, de cada 100 barriles que se pueden extraer sólo se sacan 40 sobre todo si por que cada vez es más difícil descubrir nuevos yacimientos por lo que sería mejor conseguir las soluciones tecnológicas necesarias para reducir riesgos y costos y elevar la eficiencia.
Morales dice que se busca fortalecer la inversión en desarrollo tecnológico pero falta aún definir cómo porque, además, son yacimientos no convencionales.
Las cuentas que hace la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que por recuperación secundaria se añadan 1.5 millones de barriles la producción diaria. Hoy en día se tienen en el subsuelo cerca de 200 mil millones de barriles de reserva.
El costo que se calcula es de 50 dólares por barril y para explotarlo se necesita que esté por arriba de los 150 dólares.
En realidad es un asunto de inversiones que se podrían detonar a partir de una reforma energética, asunto que ya se discute en varios lugares. Por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calcula que México requiere niveles de inversión superiores a 25% del PIB para crecer a más de 5%.
Para elevar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es fundamental potenciar la inversión y controlar el gasto público, el asunto es hacendario y, curiosamente, el CEESP no toca el tema de los impuestos y derechos que paga Pemex, aunque plantea que se lleve a cabo una reforma que permita inversión privada.
Según la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros el futuro tecnológico está también en el desarrollo de los campos de shale gas y shale oil ya que el potencial estimado es de más de 60 mil millones de barriles de crudo en México.
Su exploración, desarrollo y explotación es una oportunidad en el corto plazo, señaló Jorge Mendoza Amuchastegui, director de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo.
Hoy las apuestas de los investigadores están en el enfoque tecnológico que se puede desarrollar a partir de la exploración y explotación que sea financiada por el Proyecto Conacyt-Sener pero el riesgo es que se minimice el gasto de capital.
Asimismo, el uso y reúso del agua es un tema tecnológico a resolver, donde el establecimiento de la línea ambiental permitirá conocer, para las dos áreas mencionadas, los márgenes para una operación eficiente y ambientalmente amigable.
Vinicio Suro Pérez, director del IMP dice que “para que México alcance 1% del PIB en gasto público en investigación hacia 2018, se requieren inversiones, recursos humanos y más ejes de desarrollo”.
El aparato científico mexicano requiere de una urgente necesidad de formación de nuevos investigadores y de construir más centros de investigación y desarrollo tecnológico, para hacer que la economía crezca y, en ese sentido, tanto el IMP como Pemex ven en la tecnología una verdadera palanca para generar valor, tanto económico como ambiental y social.


Premian al empresario mexicano Daniel Servitje en Estados Unidos
  • El Club de Ejecutivos de Chicago reconoce a los líderes empresariales que han hecho aportaciones excepcionales a la comunidad global de negocios.
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 06 de junio
El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, fue premiado en Estados Unidos por el Club de Ejecutivos de Chicago como el ejecutivo internacional del año.
En un comunicado, el grupo resaltó que este organismo fundado en 1911, reúne a los principales líderes empresariales, académicos, gubernamentales, diplomáticos y filántropos, y reconoce a los líderes empresariales que han hecho aportaciones excepcionales a la comunidad global de negocios.
Durante la ceremonia de premiación, Daniel Servitje se congratuló del crecimiento sostenido que han registrado las marcas como Bimbo, Marinela y Barcel en los Estados Unidos, atendiendo de manera primordial al mercado mexicano y latino que vive en ese país.
Recordó además que Chicago, Los Ángeles y Houston fueron las primeras ciudades a través de las cuales, Grupo Bimbo incursionó en el mercado estadunidense.
Esto ha llevado a la empresa a expandir la presencia de sus operaciones, convirtiéndose en la empresa mexicana con más empleados en esa nación.
“Bimbo Bakeries USA ha triplicado su tamaño en tan sólo 5 años de operación”, dijo el directivo.
Por su parte, Ilene Gordon, presidenta del Club de Ejecutivos de Chicago, resaltó que Daniel Servitje es el primer ejecutivo no estadunidense en recibir este prestigioso premio. “Daniel Servitje es un verdadero líder global, por lo que estamos muy contentos de entregarle hoy este merecido reconocimiento”, concluyó Gordon.
Empresa/Alberto Barranco
Preparan la tijera en Modelo
EL UNIVERSAL/Jueves 06 de junio
Asumido, finalmente, el control de la Cervecería Modelo por la empresa belga-brasileña Anheuser Busch InBev, se prepara una restructura radical que incluirá la venta de activos no estratégicos, lo que en carambola provocará un colosal recorte de personal. Se calcula que la guillotina, o si lo prefiere la tijera, alcanzará a 8 mil trabajadores; es decir, la quinta parte de los 40 mil que la empresa emplea en forma directa la principal fabricante de cerveza del país. De hecho, los despidos se iniciaron ya en las plantas de Zacatecas y Guadalajara. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/101891.php
Apoya a jóvenes sector automotriz: Camexa
  • Capacitará Alemania a estudiantes interesados en laborar en la industria
REFORMA/Sara Cantera/Jueves 06 de junio
La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) ayudará a capacitar a estudiantes interesados en trabajar en empresas alemanas del sector automotriz en áreas de mecánica industrial, matricero mecánico y mecatrónica, informó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).
Conocer es un organismo dependiente del Gobierno federal encargado de impulsar la competitividad en el País.
Camexa certificará las capacidades del personal que labora en compañías alemanas en México y también promoverá la capacitación de estudiantes nacionales para que reciban formación dual, es decir, combinarán el aprendizaje teórico con la práctica en las empresas.
La acreditación de Camexa es parte de los esfuerzos que se realizan en México para satisfacer la demanda de mano de obra en la industria automotriz y otros sistemas productivos.
Conocer indicó que la acreditación de Camexa además de contribuir al establecimiento de un sistema de formación dual, fortalecerá el conocimiento de competencias verdes en el País.
"Eso generará relaciones comerciales más sólidas entre Alemania y México, y con ello atraerá mayor inversión y tecnología extranjera al País", explicó Conocer.
Se prevé que la participación de Camexa en el Sistema Nacional de Competencias sea un factor clave para consolidar los vínculos entre empresarios y trabajadores de México y Alemania para avanzar en el logro de estos propósitos, apuntó Conocer.
Camexa informó que las instituciones educativas interesadas en implementar el sistema de formación dual, deben encontrar una o varias empresas alemanas con interés en participar.
Posteriormente, la escuela tiene que elaborar junto con la empresa un plan de rotación para saber en qué puestos y por cuánto tiempo los estudiantes obtendrán la certificación.
Hasta ahora, participan 11 empresas alemanas y reciben certificaciones válidas en Alemania.
Las empresas son: Magna Cosma, Schuler Müller Weingarten, Thyssen Krupp, Allgaier, PWO, LUK, Schaeffler, Gestamp, Bosch, Festo y Alpla.
Crece mano de obra
El sector automotriz es uno de los más exigentes con la calidad y capacidad de su mano de obra.
  • 72,000 personas del sector automotriz se espera capacitar a través del Sistema Nacional de Competencias.
  • 162.4 millones de pesos costará la certificación de esos trabajadores en el periodo 2010- 2020.
  • 1,500 pesos es el costo promedio de cada certificación por trabajador en el sector.
Fuente: Conocer

EDUCACIÓN

Más de 70 mil se quedan fuera del Politécnico
  • Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, esto pese a la apertura de nuevas carreras a distancia
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Jueves 06 de junio
Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a pesar de los esfuerzos por abrir más espacios este año, incluso con una o dos nuevas carreras a distancia, 72 mil estudiantes no encontrarán un lugar dentro de las licenciaturas e ingenierías que ofrece esa casa de estudios.
Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, lo que significa que 75 de cada cien jóvenes se quedarán fuera.
Para aquellos que no encuentren un lugar en el Politécnico o en otras instituciones la directora Bustamante Diez sugirió que "podrían aprovechar en este momento, que quedaron fuera, para estudiar más, volver a presentar exámenes y tener la oportunidad de encontrar un lugar".
Explicó que el gobierno federal y los estatales están haciendo esfuerzos por crear más oportunidades para la enseñanza superior, "creo que en un periodo de mediano plazo se podría resolver este problema pero no en el corto plazo", anticipó.
Al concluir la ceremonia de apertura de la 1a. Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, la funcionaria informó que el próximo 28 de julio se publicarán los resultados del examen de ingreso a las opciones de nivel superior.
Una vez que concluya el registro y se ubiquen el número de espacios aún disponibles, se prevé que en los primeros días de agosto se realizarán "una segunda vuelta" de ingreso, sólo para aquellos que se presentaron al primer examen y que estén dispuestos a ocupar los espacios liberados.
La directora del IPN dijo que los esfuerzos de crecimiento de espacios se han realizado a partir de tres condiciones: la ampliación de espacios en función de los criterios establecidos en la certificación de las carreras; el segundo es mantener la calidad, por lo que "estamos trabajando para mejorar aulas, laboratorios y la formación de maestros, a fin de ofrecer la mejor calidad".
El último de los criterios es el de propiciar la equidad entre los estudiantes que tiene carencias, ofrecerles becas para que en sus condiciones de desventaja puedan tener acceso a apoyos para transporte y materiales de apoyo. Además de contar con apoyos en programas de tutoría y servicios de atención en centros polifuncionales, en los que se proporciona servicio de computadoras, fotocopias y servicios médicos.
La directora Yoloxóchitl Bustamante, dijo que ahora que se aplica la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), existe confianza en que "una vez más obtengamos el mejor puntaje por arriba de los demás sistemas" de bachillerato.
En la competencia internacional de Robots, participan 14 equipos de instituciones mexicanas, además de las representaciones de Perú, Ecuador, Colombia y Japón. El equipo ganador en puntos obtendrá la primera copa interncional de Robótica.

SEGURIDAD SOCIAL

Invertidos en deuda de empresas, 25% de los fondos de pensión de trabajadores
  • Los recursos se canalizan a gran cantidad de sectores: Consar
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 06 de junio
Al menos uno de cada cuatro pesos aportados por los trabajadores mexicanos para sus fondos de pensión han sido utilizados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) para adquirir bonos de deuda emitidos por empresas privadas, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los más recientes datos del organismo, los fondos de pensiones de los trabajadores tienen casi 90 mil millones de pesos en ese tipo de instrumentos financieros. "Dichos recursos financian 25.53 por ciento del total colocado en deuda privada local de largo plazo canalizando recursos a una gran cantidad de sectores productivos", menciona la información de la Consar.
Actualmente los recursos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos suman más de 2.07 billones de pesos, que representa casi 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2012, y son utilizados, además de la compra de bonos de deuda privada, para financiar deuda pública.
De acuerdo con la Consar, al cierre de abril de este año se tenían invertidos en renta variable internacional (acciones bursátiles) alrededor de 307 mil 229 millones de pesos, mientras que en títulos de empresas locales 197 mil 536 millones.
Además, las mismas administradoras de fondos para el retiro (afores) se han fortalecido con esos recursos. A 16 años de que arrancó el actual sistema de pensiones, cuatro fondos de pensiones mexicanos (afores) se encuentran catalogados dentro del ranking de los 300 más grandes del mundo. Estos son: XXI-Banorte, ocupa la posición número 56 y maneja activos por 48 mil 290 millones de pesos; Banamex se ubica en la 108, con 29 mil 262 millones; Sura, tiene el lugar 142 con 22 mil 990 millones; Profuturo GNP alcanza el sitio 171, con 19 mil 132 millones, y Principal, es la 287 y 11 mil 263 millones de pesos.
Según los datos de la Consar, la operación de los fondos de pensiones de los trabajadores se realiza bajo la filosofía de garantizar la seguridad de los recursos, prover la mejor pensión posible, promover mercados financieros profundos y contribuir al crecimiento económico. Como parte de esos objetivos los administradores de fondos de pensión buscarían fomentar la diversificación de los portafolios de inversión; promover el incremento sostenible de los rendimientos; fomentar la innovación financiera, generar mayor liquidez y mejor formación de precios, así como promover la productividad y financiamiento a proyectos.
En busca de esas metas, actualmente la inversión de los fondos del sistema de ahorro para el retiro se hace en la mayoría de las clases de activo empleadas por los fondos de pensiones internacionales, por ejemplo, en deuda privada, divisas, en renta variable (acciones bursátiles nacionales y extranjeras), Certificados de capital de desarrollo (CKD’s, por sus siglas en inglés) y Fibras (fideicomisos inmobiliarios y de bienes raíces) y hasta mercancías.
Si bien todavía 53.2 por ciento de los recursos de los trabajadores se encuentra invertido en deuda gubernamental, 17.5 por ciento del total se ha utilizado para financiar a empresas nacionales; 14.2 en renta variable internacional (acciones) y 9.1 en nacional; 3.8 en instrumentos estructurados; 2.1 en instrumentos de deuda internacional y 0.1 en mercancías.

ECONOMÍA

Peña llama a IP china a invertir en México
  • El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios chinos a invertir en México, ya que es un destino serio, confiable y atractivo
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Jueves 06 de junio
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se manifestaron a favor de incrementar el intercambio comercial y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. Al participar en el Seminario Empresarial México-China, los mandatarios coincidieron además en impulsar una mayor inversión de capital chino en sectores tecnológico, eléctrico-electrónico, energías renovables, automotriz y financiero.
En el marco del segundo día de la visita de Estado que realiza el mandatario chino a México, Peña Nieto advirtió que en 2012 México importó 57 mil millones de dólares de China, pero sólo logró exportar a esa nación 5 mil 700 millones de dólares.
Ante el mandatario Xi Jinping, el Peña apuntó que en los últimos 13 años China se ha consolidado como la segunda fuente de importaciones de México, pero ocupa el lugar 32 como país inversionista en territorio nacional.
En 2012, por ejemplo, las importaciones chinas representaron 15.4% del total que adquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país sólo representó el 0.6% del total que recibió México.
En su intervención, el presidente Xi Jinping dijo que coincidió con el presidente Peña en que las relación debe ir más allá del ámbito bilateral para convertirse en “un creciente carácter global y estratégico” en sus respectivas relaciones exteriores.
“Sé de las preocupaciones que tienen muchos amigos mexicanos con respecto al desbalance comercial entre ambos países, ratifico que la parte china no tiene el plan de buscar el superávit comercial. En los años recientes hemos tomado una serie de medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México”, explicó el mandatario chino.
Dijo que en abril de 2012 el Ministerio de Comercio de China envió una misión de promoción comercial a México, oportunidad con que empresas de ambos países firmaron acuerdos de cooperación comercial y de inversión por 570 millones de dólares.
En este foro, el presidente Peña Nieto afirmó que México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno de complementariedad.
En la Hacienda de Los Morales, en la zona de Polanco, afirmó que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir y destacó que el país ve en su apertura al mundo una plataforma para impulsar su crecimiento económico y acelerar su desarrollo social.
Indicó que los mexicanos están conscientes de que en los próximos años gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico, donde —asentó— China tiene un papel fundamental.
Dijo que ejemplo de ello es que ese país asiático es el principal socio comercial de México en esa región y el segundo a nivel mundial. De ahí, destacó el acuerdo de Asociación Estratégica Integral alcanzado ayer entre ambas naciones.
Peña dio la bienvenida a la disposición de China para estrechar su relación con México: “Con decisión política y con audacia empresarial estoy seguro de que podremos incrementar la presencia de productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en el país”.
Recordó que la víspera adoptaron medidas para fortalecer intercambios comerciales y flujos de inversión, entre ellas la creación de una unidad especializada en asuntos China-México al interior de la Secretaría de Economía.
Reforma fiscal sólo redistributiva será peligrosa
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 06 de junio
Especialistas advirtieron de los riesgos y fracasos que podría correr una reforma fiscal meramente recaudatoria y redistributiva entre los que menos tienen, contemplando solamente cambios en el IVA y sin un organismo anticorrupción confiable que enfatice que se castigará a quienes hagan mal uso del gasto público. Coincidieron en que si no se aprueba este año, difícilmente se logrará.
Durante el panel sobre la reforma fiscal que se requiere para detonar el crecimiento en el marco del Simposium IMEF 2013, el académico del ITAM Isaac Katz dijo que si la reforma es sólo para redistribuir, podría obligar a elevar más el gravamen sobre los ingresos.
 “La intención que al parecer tiene Videgaray, yo no lo entiendo, es de una reforma fiscal recaudatoria para redistribuir, eso es muy peligroso, ésas son las palabras de Luis y eso puede llevar a tasas marginales del Impuesto Sobre la Renta por encima de 30%”, advirtió.
Refirió que el Secretario de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que deben pagar más impuestos quienes más tengan para beneficiar a los más desprotegidos.
 “Ya lo ha dicho, vamos a quitarle a los ricos para dárselo a los pobres; ¿ésa es la reforma tributaria que está pidiendo o que va a mandar al Congreso?”.
A lo que el director general adjunto de Nuevos Negocios del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Jorge Chávez Presa, contestó que no es lo que diga el responsable de las finanzas públicas, sino lo que prometió el presidente Enrique Peña Nieto. No se trata, esgrimió, de “querer cobrar el boleto para la fiesta y no invitarlos”.
Convención hacendaria
Fausto Hernández, profesor del CIDE, coincidió con Katz, al considerar que una política recaudatoria con esa orientación genera la pregunta de a qué o a quién se va a redistribuir.
Porque, explicó, si se va a cobrar más IVA, generalizándolo para incrementar la penetración del Seguro Popular, puede ser muy riesgoso. Isaac Katz remató alertando que contemplar cambios en este gravamen al consumo dará sólo punto y medio a la recaudación.
“No va alcanzar”, manifestó, tomando en cuenta que 75% de los mexicanos no tiene acceso a un fondo para el retiro en las afores. Mientras que el sector privado seguirá pagando costos altos por la seguridad social.
Como ejemplo refirió que si a las empresas les cuesta 1.30 pesos el sistema de seguridad social y el trabajador recibe 80 centavos, entonces –dedujo- es un impuesto de casi 50 centavos.
En lo que discreparon fue en la propuesta que hizo Katz del ITAM de hacer una convención hacendaria en donde se haga una revisión global de todo el sistema tributario. Fausto Hernández le recordó que hay historiadores que sustentan que son un fracaso.
En la parte de responsabilidades, Jorge Chávez planteó que si no se relaciona esto con las fuentes de ingreso, la reforma no va a funcionar.
Nora Morales, vicepresidenta del comité fiscal del IMEF, consideró que se puede caer en tener sólo una miscelánea fiscal si no se incluyen cambios en el IVA y se elimina el régimen de consolidación fiscal.

POLÍTICA

Exige PAN nombres de sindicatos que reciben dinero del gobierno
e-consulta.com-sin embargo/David Martínez Huerta/Jueves 06 de junio
A solicitud de la Senadora del Partido Acción Nacional, Laura Rojas Hernández, la Comisión Permanente turnó a comisiones el punto de acuerdo que exige al Gobierno Federal hacer lo necesario para que las dependencias de la Administración Pública Federal y órganos autónomos publiquen en su página electrónica la relación de sindicatos a los que les proporcionan recursos públicos, señalando los montos y conceptos de los mismos.
El objetivo es simple: evitar o corroborar la sospecha de que algunos líderes sindicales utilizan de forma indebida los recursos públicos que reciben de la Federación, como es el caso del líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps. “Esta información, no solo contribuye a saber cómo se gasta el dinero que es de todos, sino que también puede ayudar a mejorar la imagen de nuestros sindicatos, resolviendo dudas de desviaciones inexistentes, para así fortalecer la desgastada confianza social en el sector público”, expresó la legisladora en su punto de acuerdo.
La Senadora pidió la misma transparencia a los organismos constitucionales autónomos para que revelen los montos que entregan a sus respectivos sindicatos. Estos organismos son: Los institutos Federal Electoral (IFE), Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México (Banxico). “El problema es que, algunos sindicatos han excedido su competencia y han presionado a sus patrones, no solo en perjuicio de la propia dependencia, sino del país mismo, al tratarse de bienes públicos. Por otro lado, la actuación indebida de algunos de los líderes sindicales ha puesto en entredicho la legalidad de muchos de sus actos, particularmente en el manejo de los recursos públicos y de la licitud de sus operaciones”, puntualizó.
La también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana refirió que de los 47.1 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), sólo cinco millones de personas pertenecen a un sindicato (10% de la PEA). Con datos del portal electrónico de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Laura Rojas informó que existen mil 485 sindicatos en México, agrupados en 37 Federaciones en distintos estados del país.
En su punto de acuerdo, la Senadora Laura Rojas informó que los datos de la Secretaría del Trabajo (STyPS) confirmaron que en Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas no se tienen registros de Federaciones de Sindicatos de Trabajadores del Estado, mientras que sólo el estado de Veracruz agrupa 3 federaciones y una confederación que suman 311 organizaciones sindicales.
Transparencia de sindicatos, pendiente en el congreso
Esta no es la primera vez que la joven legisladora panista, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, pide fomentar la transparencia de los sindicatos. El pasado 15 de mayo, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación contra los líderes sindicales sospechosos de enriquecerse de forma inexplicable.
La bancada del PRI frenó la solicitud y la envió a comisiones, en donde no ha sido discutida. Por otra parte, la Reforma Constitucional en materia de transparencia, que entre otras cosas otorgaría novedosas facultades al IFAI y obligaría a todas las entidades y organismos que reciben recursos del erario, entre ellos los sindicatos, puedan ser sujetos a transparencia. Aunque en el Senado de la República se aprobó por unanimidad con 113 votos. En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la minuta duerme “el sueño de los justos”.
En primera instancia los diputados aplazaron la discusión de la minuta, con el pretexto de que esperarían a que concluyera el proceso legislativo de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, con el fin de evitar que se empalmaran reformas al artículo sexto constitucional. No obstante, concluyó la Reforma Telecom y se pusieron nuevos obstáculos para la reforma al IFAI. Un día antes de concluir el segundo periodo de sesiones, diputados del PAN acusaron al PRI de modificar el dictamen que se votaría ese día, con el fin de “secuestrar” al IFAI.
“En los términos que el PRI ha planteado el día de hoy, en esa reserva, por supuesto que lo deja en un estado de indefensión (al IFAI), y será simplemente un órgano encargado de simular, será un ‘elefante blanco’ en la Constitución que impida que la transparencia y el acceso a la información sea una realidad en los mexicanos”, recalcó el Diputado Marcos Aguilar, el 29 de marzo de 2013. Ante la falta de condiciones, los panistas se levantaron de la mesa de negociación junto con algunos perredistas. Todo lo contrario, el PRI responsabilizó al PAN de que se haya empantanado la minuta enviada por el Senado de la República desde diciembre de 2011.
 “Esto propiamente es una especie de sabotaje, para que no podamos avanzar en transparencia en el país. (…) Qué lamentable, que ellos –y ustedes escucharon el discurso–, que dicen estar casados con la transparencia, se hayan retirado y hayan levantado y reventado la sesión en una de las comisiones por falta de quórum”, aseveró, ese mismo día, el Diputado priista, Héctor Gutiérrez de la Garza. Meses antes, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Laboral, es decir modificaciones a al Ley Federal del Trabajo, sin los apartados de democracia sindical y transparencia en el uso de cuotas de los trabajadores. Con el voto del PAN, PRI, PVEM y Panal en San Lázaro, se eliminaron las modificaciones sugeridas por los senadores contenidas en los artículos 371, 373, 388 bis y 390 de la citada Ley. PAN y PRD habían hecho un pacto para defender la transparencia sindical, pero el pacto se rompió cuando los panistas avalaron los cambios que le hizo el PRI a la minuta, para evitar la rendición de cuentas de los sindicatos y otras organizaciones gremiales. Hoy la transparencia y el combate al enriquecimiento inexplicable de los líderes sindicales sigue siendo un pendiente para diputados y senadores.
Regresa al tricolor sindicato del IMSS
REFORMA/Adriana Alatorre/Jueves 06 de junio
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, se afilió ayer al PRI. "Con esta decisión de nuestro líder nacional, el SNTSS retoma su larga trayectoria priista", anunció un boletín del gremio. Subrayó que los principios de unidad, democracia y promoción del bien común del SNTSS coinciden con los postulados del tricolor. "Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido; comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora", destacó Vallejo Barragán.
El pasado Consejo Nacional Ordinario del SNTSS autorizó que su secretario general se afiliara al PRI. En las elecciones de 2009, el entonces líder del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, apareció en las listas de aspirantes a diputados del PRI y del PAN.
El tricolor lo había colocado en el tercer lugar de la cuarta circunscripción plurinominal. Pero el PAN le ofreció ocupar la segunda posición en la lista del DF, y aceptó la curul panista.
En noviembre de 2010, Gutiérrez fue reelecto como dirigente del SNTSS hasta 2018. Pero el 23 de mayo de 2012 sufrió un infarto y Eduardo Barrera quedó como líder interino. El 2 de agosto del mismo año los líderes de las 37 secciones aprobaron la renovación de la dirigencia nacional. En noviembre de 2012, a puerta cerrada y en medio de protestas por presuntas irregularidades, Vallejo Barragán fue electo como nuevo secretario general del SNTSS por un periodo de seis años.
Denuncian que Torres Zenteno prometió 200 plazas a sindicatos de la VW y Telefonistas
LA JORNADA ORIENTE/Yadira Llaven/Jueves 06 de junio
PUEBLA.- Trabajadores del IMSS, que simpatizan con la candidatura de Miriam García Tapia a la Secretaría General del Sindicato en Puebla denunciaron públicamente que el médico Javier Torres Centeno, candidato por la planilla roja, está prometiendo 200 plazas a cada uno de los sindicatos de la Volkswagen (VW) y de Telefonistas a cambio de apoyo económico a su campaña.
Desde la semana pasada un panfleto circula en las principales unidades médicas del Seguro Social, de la capital poblana, donde se denuncia esta situación.
El vocero de Torres Zenteno, el enfermero Miguel Ángel Portal, dijo que se tratan de señalamientos infundados y que no caerán en actos de provocaciones, por parte de los seguidores de la planilla azul “Renovación Sindical”.
“Nos vamos a mantener al margen de los señalamientos, porque este tipo de denuncias son más bien ‘patadas de ahogado’”, refirió, sin ahondar en el tema. Sin embargo, no negó que exista buena relación entre el candidato y los dirigentes de los sindicatos señalados.
En tanto, la gente que respalda la candidatura de Miriam García exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que investigue a fondo el caso, pues no duda que el galeno haya prometido más que propuestas de trabajo. “Sólo así podemos entender que el doctor Torres tenga tapizada las unidades médicas de su imagen”, reprocharon.
También hicieron público que el galeno no está respetando la convocatoria, pues su propaganda se encuentra al interior de los consultorios, donde los pacientes son auscultados.
Por lo anterior, los empleados demandaron a la dirigencia nacional que ningún otro sindicato intervenga en la vida interna ni en la elección del próximo comité seccional del Seguro Social en Puebla. “No permitiremos que un grupo de trabajadores entreguen en charola de plata al sindicato del IMSS”, advirtieron los declarantes.
Con la presentación del documento, los informantes señalaron que es del dominio público en el sindicato que Torres Zenteno se sumó a un frente de sindicatos, entre ellos el de Telefonistas y la Volkswagen, que se solidarizan entre las agrupaciones con apoyo económico para llegar a las dirigencias y después repartirse las plazas.
Por lo anterior señalaron que si llega Miriam García a la dirigencia sindical, pedirán que la cartera a cargo de la Bolsa de Trabajo, no quede en manos de un representante del galeno.
Los denunciantes señalaron que en el Seguro Social todo mundo sabe que la gente que vende plazas en el Instituto está ahora detrás de la planilla roja “Honestidad y Trabajo”, que encabeza Javier Torres Zenteno.
Entre ellos señalaron a Sergio Nava y José Luis Ruiz, sin exhibir pruebas de por medio.
Hasta el momento, el comité seccional no ha emitido una postura al respecto ni los enviados del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que están a cargo de la elección local.
Finalmente, los trabajadores del IMSS pidieron al líder sindical nacional, Manuel Vallejo Barragán, que la contienda electoral en Puebla sea democrática y transparente, debido a que el proceso está plagado de irregularidades, desde el registro de candidatos y planillas.
Susana recibe espaldarazo de líder
dqr.com.mx/Sergio Maste/Jueves 06 de junio
CANCUN.- “Como  compañeros que fueron en la  LXI Legislatura de la Cámara  de Diputados en la Ciudad de  México, el líder nacional del  Sindicato de Trabajadores de  Embotelladores, Armando  Neyra Chávez, se pronunció en  apoyar y respaldar en lo personal  y con la base trabajadora que  radica en el Estado, a Susana  Hurtado Vallejo y a todo los  candidatos de la coalición “Para  que tú ganes más” con el voto  del día 7 de julio.  El ex diputado federal manifestó  que tiene la plena confianza  que la próxima Legislatura  del Congreso del Estado estatal  estarán los próximos legisladores  de la coalición, defendiendo  los derechos de los trabajadores  y acordando las reformas  e iniciativas que le den certeza  jurídica de protección y prosperidad  a favor de las familias  de este gran sindicato y de todo  los agremiados de la CTM.
Con un abrazo lleno de  entusiasmo y beneplácito el  ex legislador y la ex diputada  federal Susana Hurtado, cruzaron  impresiones y buenos  deseos en la contienda que se  está llevando a cabo en todo el  Estado.
Susana Hurtado le manifestó  al líder del Sindicato de  Trabajadores de Embotelladores  su compromiso con la sociedad  quintanarroense, manifestando  que con la experiencia  que obtuvo en la Cámara de  Diputados, será para poner en  práctica el profesionalismo de  este trabajo legislativo ahora en  su Estado.
Trabajadores e integrantes de  varios sindicatos adheridos a la  CTM aprovecharon el momento  para tomarse la foto con la candidata,  quien se sintió congratulada  por esta acción de estima  y cariño recibida por la base  trabajadora de estos sindicatos.

INTERNACIONALES

Ryder: Debemos hacer frente a la rápida transformación del mundo del trabajo
  • La 102ª Conferencia Internacional del Trabajo se inició con el discurso del Director General de la OIT, Guy Ryder, quien presentó su visión sobre cómo enfrentar los diversos desafíos que enfrentan los trabajadores, las empresas y los gobiernos en todo el mundo.
OIT Noticias/Jueves 06 de junio
GINEBRA.- El mundo del trabajo está sometido a la transformación más rápida y profunda que haya experimentado, debido a los cambios demográficos y tecnológicos, a una creciente desigualdad, a la persistencia de la pobreza, y a la lenta recuperación de la economía, alertó hoy Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.
En su discurso durante la inauguración de la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra del 5 al 20 de junio en Ginebra, Ryder dijo que estos problemas plantean interrogantes en relación con el objetivo de alcanzar el trabajo decente para todos.
“La pregunta más importante, la que todos se hacen en todas partes y con creciente urgencia, y a veces con alarma, es '¿de dónde provienen los empleos?' y esta es una pregunta que cada vez se refiere más a la situación de nuestros jóvenes”, dijo el Director General de la OIT.
Ryder presentó siete iniciativas a favor de “una respuesta estratégica e innovadora” a la crisis, contenidas en su informe a la Conferencia titulado “Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito”.
Una iniciativa para mejorar la gobernanza, dijo, permitirá proseguir con el proceso de reforma dentro de la OIT que comenzó el año pasado. Un mecanismo de revisión de normas actualizará y mejorará la pertinencia del conjunto de las normas internacionales del trabajo que constituyen el sistema de instrumentos sobre políticas laborales y sociales de la OIT.
Ryder también expresó la necesidad de la OIT de colaborar más con las empresas.
“Una Organización que necesita conectarse mejor con la realidad de las empresas y responder mejor a sus necesidades y realidades, debería hacer esfuerzos para colaborar con las empresas... Sinceramente, hemos asumido esta tarea demasiado tarde. Debemos comenzar a hacerlo sin más retraso”, explicó.
Ryder destacó otras cuatro propuestas sobre los empleos verdes, la reducción de la pobreza, las mujeres en el trabajo y el futuro del trabajo.
Sobre la iniciativa empleos verdes, Ryder dijo que la OIT debe protagonizar los esfuerzos al nivel internacional para garantizar el futuro a largo plazo de nuestro planeta.
 “Nos guste o no, los sistemas de producción y consumo son determinantes para la sostenibilidad ambiental y el mundo del trabajo tendrá que hacer esfuerzos sin precedentes para reconciliar su futuro con el del planeta”, destacó.
La OIT necesita además desempeñar plenamente su papel en la erradicación de la pobreza extrema en el mundo para 2030, agregó, y para “eliminar el peligro de una pobreza que, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”.
Una iniciativa sobre las mujeres en el trabajo podría corregir la “las dificultades profundas y persistentes que se enfrentan muchas mujeres en el mundo del trabajo. Esta es una política social y económica justa y necesaria”.
Ryder propuso además que se establezca un grupo consultivo sobre el futuro del trabajo. El cual elaborará un informe para ser discutido durante el centenario de la Conferencia en 2019.
“En la OIT tenemos el mandato, tenemos los interlocutores apropiados y nos estamos equipando con los medios necesarios para hacer que el mundo del trabajo sea mejor, más humano, amable y justo, uno en el cual todos tengan un lugar y donde todos puedan tener igualdad de oportunidades para realizar su potencial”, agregó.

Durante las dos semanas de la Conferencia, los delegados discutirán una gran variedad de cuestiones, incluyendo el empleo, el crecimiento y el progreso social; el trabajo infantil doméstico, la situación en Myanmar; el empleo y la protección social en un mundo en proceso de envejecimiento; el fortalecimiento del diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores; y la promoción de empleos verdes y decentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario