Estadísticas

lunes, 8 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 08/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 08 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas
  • Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG
  • El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral
  • Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Sábado 06 de julio
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.
La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).
El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.
El SME puntualizó que el tema de las jubilaciones es un "avance importante"; sin embargo, acotó, el fondo del conflicto no está resuelto: la reinserción laboral de los electricistas.
Actualmente, 16 mil 599 trabajadores de la extinta LFC no han aceptado su finiquito; de este bloque, alrededor de mil 300 podrían cubrir los requisitos para obtener su jubilación.
La SG les presentó al inicio de esta semana un proyecto para quienes hubieran acumulado entre 23 y 29 años de antigüedad.
Según fuentes de Gobernación, se planteaba la jubilación con un rango de salario de entre 66 y 93 por ciento (con 23 y 29 años de antigüedad, respectivamente), lo que resultaba varios puntos más bajo que lo que marcó el contrato colectivo de SME-LFC al momento del decreto presidencial que ordenó el cierre de esta empresa pública que suministraba energía eléctrica al centro del país.
Por ejemplo, para un trabajador con 23 años de antigüedad, con un salario anual de 119 mil 886 pesos, la propuesta gubernamental ofrecía el retiro con 66 por ciento de su ingreso, mientras que el contrato colectivo señalaba 70 por ciento.
De igual forma, para un empleado con 29 años de servicio (salario anualizado de 187 mil 838 pesos), Gobernación ponderaba una jubilación con 93 por ciento del salario, mientras que el contrato le daba 98 por ciento.
En esta negociación, el SME pedía, para el caso de los más antiguos, jubilación equivalente a 97.5 por ciento del sueldo, y para los de menor antigüedad, 87.5 por ciento.
El SME informó en un comunicado: "El SME reconoce importantes avances con la Secretaría de Gobernación, no obstante el fondo del conflicto social derivado del ilegal cierre de LFC no está resuelto..."
En los próximos días el SME y el gobierno federal reanudarán la mesa de negociación para tratar estos temas.
Una propuesta inicial, aún en análisis, indica la posibilidad de que el gobierno promueva una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda a la capital del país; ahí podría emplearse a varios miles de electricistas del SME. Aunque esta posibilidad fue bien vista por el sindicato que encabeza Martín Esparza, los funcionarios de Gobernación hicieron énfasis en que un cambio de esta naturaleza requiere reformas jurídicas e incluso la venia del sindicato de la CFE.
Incumplió STPS compromisos para sobrecargos de Aeroméxico: ASSA
  • Rechazan propuesta de la empresa para personal de nuevo ingreso
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Sábado 06 de julio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incumplió sus compromisos relacionados con el proceso de negociación de condiciones laborales para los sobrecargos de Aeroméxico.
La aerolínea pretende fijar un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento de los sueldos, respecto de los actuales, por lo que el sindicato rechazó la propuesta. La empresa, a su vez, reactivó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a fin de que se autoricen los cambios con el argumento de que se encuentra en una situación económica difícil ("conflicto colectivo de naturaleza económica".
El diferendo ASSA-STPS se desprende de lo firmado el 1º de junio pasado en el convenio de revisión contractual. En la cláusula séptima del documento se lee:
"En relación con el conflicto colectivo de naturaleza económica que ha presentado la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta está obligada a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume el compromiso que a la mayor brevedad hará las gestiones para que ese asunto pueda darse por terminado."
El sindicato ponderó el párrafo anterior, así como una carta de la STPS a los sobrecargos en ese mismo sentido, firmada por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete. En un comunicado de prensa se refirió al contenido de la cláusula sexta del mismo documento, en la cual trabajadores y empresa aceptan construir una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar el modelo integral en la aerolínea, como vía para elevar la productividad y competitividad.
 “Esta comisión –se precisa en la cláusula sexta– deberá de arribar a conclusiones en un periodo de tres meses. El primer tema a resolver por dicha comisión será el relativo a las condiciones laborales de nuevos sobrecargos, en los términos de costo del conflicto de naturaleza económica planteados por la empresa. Este punto deberá quedar concluido antes del primero de julio de 2013.”
En el comunicado emitido ayer, tras la audiencia del proceso reactivado en la JFCA, la STPS aseveró que frente a ese acuerdo firmado “la Secretaría se comprometió a que ‘a la mayor brevedad’ haría las gestiones para que dicho conflicto ‘se pueda dar por terminado’. Se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso”.
La dependencia asegura que la JFCA le comunicó que el pasado 2 de julio la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuidad del procedimiento, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso. Cita que ASSA manifestó, en la audiencia de ayer, su inconformidad por la reanudación de este proceso.
El dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, dijo en entrevista: la cláusula sexta no consigna condición o porcentaje en particular (...) me parece preocupante que la STPS afirme algo que no está en el convenio. Nosotros sólo nos hemos referido a lo que establece el convenio, cuya cláusula séptima indica claramente que se suspenderá indefinidamente el conflicto de naturaleza económica y que el secretario hará las gestiones para que esto quede concluido”.
Libro de Napoleón Gómez Urrutia, en listas de más vendidos del NYT
·         Lucha de los mineros y la tragedia en Pasta de Conchos, los temas
LA JORNADA/De la Redacción/Sábado 06 de julio
El libro escrito por el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, titulado El colapso de la dignidad, se colocó entre los más vendidos, en las ediciones del diario The New York Times. La obra, en inglés, relata los sucesos ocurridos en el yacimiento Pasta de Conchos, donde en 2006 murieron, como consecuencia de una explosión, 65 mineros. También se hace un recuento de la lucha de este sindicato independiente en contra de las empresas que dominan el sector, así como de la política laboral en México.
Collapse of dignity: the story of a mining tragedy and the fight against greed and corruption in México es presentado como un relato del episodio de Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila, y de la resistencia de las autoridades del trabajo mexicanas para proceder al rescate de los cuerpos y develar las causas de la tragedia. El líder minero narra y analiza diversos episodios del conflicto en el que están involucrados intereses y fuerzas antagónicas al sindicalismo democrático y, en general, contra la organización social autónoma.
El diario estadunidense ha promocionado ampliamente la obra de Gómez Urrutia –quien buscó asilo en Canadá, debido a la persecución del gobierno federal–; el libro se vende en su versión original, en inglés, en diversas partes del mundo y por Internet. El colapso de la dignidad se hallaba ayer en el sitio nueve de entre los 10 más vendidos. El editor destacó la solidaridad de los sindicatos en torno a los mineros independientes y la necesidad de conocer la tragedia que enlutó a decenas de familias en el norte de México.
Empresa/Albero Barranco
Aeroméxico en ruta de colisión
EL UNIVERSAL/Lunes 08 de julio
Como en su momento lo hizo Mexicana de Aviación, el conflicto colectivo de naturaleza económica planteado por Aeroméxico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje apunta sólo hacia un segmento de sus trabajadores: los integrados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. De acuerdo al recurso interpuesto por la empresa líder en su ramo en el país, a diferencia de los pilotos y los trabajadores de tierra, el personal de vuelo no ha sido cooperativo frente a lo que califica de “difícil” situación. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102422.php

LABORALES

STPS exhorta a sobrecargos y Aeroméxico a mantener diálogo
EL FINANCIERO/Notimex/Sábado 06 de julio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la administración de Aeroméxico a mantener un clima de diálogo y respeto para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre ellos.
En un comunicado, la dependencia hace referencia a declaraciones del dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, en relación con la solicitud de la aerolínea para que se reactive procedimiento derivado del conflicto económico de naturaleza colectiva.
La STPS reiteró que "respeta absolutamente a la clase trabajadora, a sus gremios y a los sindicatos del país, como ha sido norma de conducta en esta administración en la que se han resuelto cuatro mil 189 revisiones de contratos colectivos, siempre bajo la vía de la conciliación y el respeto a los derechos de los trabajadores".
Recordó los pormenores del convenio firmado entre el secretario general Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por Andrés Conesa Labastida, para conjurar el emplazamiento a huelga que los sobrecargos promovieron por revisión salarial y contractual.
Dijo que se otorgó un incremento directo al tabulador de 4.7% más 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente, con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.
Asimismo, se otorgó un incremento al aguinaldo anual para alcanzar el equivalente a 27 días de salario tabular mensual; la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
Aeroméxico, por única ocasión, creó un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.
Se estableció una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una comisión bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes.
La Secretaría del Trabajo indicó que fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en 30 días.
Añadió que frente a ese acuerdo firmado, la STPS se comprometió a que a la mayor brevedad haría las gestiones para que dicho conflicto se pueda dar por terminado y se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso.
Más aún, añadió la dependencia, con plena autonomía, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender en forma indefinida el procedimiento derivado del conflicto de naturaleza económica presentado por la empresa, para así coadyuvar al cumplimiento del convenio.
Empero, dijo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comunicó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el pasado 2 de julio la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuación del procedimiento ante dicha Junta, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso.
Por su parte, el sindicato promovió el 5 de julio ante la Junta Federal una queja o inconformidad por la reanudación del citado procedimiento.
INEGI: Se eleva en 100% la contratación de personal por outsourcing
  • El aumento en obreros fue de 120.7 por ciento; sectores automotriz, alimentario, del hule y químico entre los que más utilizan esa vía.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Lunes 08 de julio
En la industria manufacturera del país aumenta cada vez más el personal contratado mediante el esquema de outsourcing, lo cual representa una estrategia para el ahorro en costos. En abril de 2013, ese tipo de empleados sumó 716.2 mil, lo cual implicó un alza anual del 3.9 por ciento. En cambio, los empleos contratados directamente por las firmas manufactureras aumentaron sólo 1.5 por ciento anual en abril.
Reducir los costos en el actual contexto de debilidad económica representa una prioridad para las empresas de por lo menos 10 de las 21 principales subramas manufactureras.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los obreros suministrados por otra razón social a las firmas manufactureras crecieron 4.6 por ciento anual en abril, y totalizaron 549 mil 884 personas.
Después de la crisis de 2009, el proceso de subcontratación de trabajadores se aceleró en el sector, ya que a fines de ese año los empleados contratados mediante ese esquema sumaron 357 mil 945, lo que implica que en poco más de tres años se acumuló un incremento del 100 por ciento.
En el caso de los obreros, el aumento entre 2009 y 2013 es de 120.7 por ciento y en el de los empleados, del 52.8 por ciento.
Durante el presente año, las ramas manufactureras que ocupan a un mayor número de personal vía otra razón social son las de fabricación de equipo de transporte, ya que esos trabajadores sumaron 162.7 mil hasta abril y representaron el 22.7 por ciento del total.
Otros sectores que también tienen un importante número de empleados subcontratados son: la industria alimentaria con 109 mil personas, la industria del plástico y del hule, 68 mil 224, la de equipo de computación y comunicación, 50 mil 387; la industria química, 47 mil 238 y la de fabricación de productos metálicos con 39 mil 663 personas, entre otros sectores.
De acuerdo con expertos en el ramo de las manufacturas, la subcontratación de mano de obra representa una alternativa viable para reducir costos entre un 30 y 50 por ciento y también tiende a ser un elemento favorable para la competitividad de las regiones.
Sin embargo, para los trabajadores, el emplearse bajo esos esquemas les representa menores salarios, prestaciones y contratos temporales. De hecho, de acuerdo con especialistas la reciente reforma laboral deja un hueco en el tema del outsourcing ya que incorpora la figura del contratista pero no modifica la del intermediario.
Actualmente, la subcontratación va más allá del mercado laboral, pues ya muchas compañías subcontratan sus tecnologías de la información, sus procesos de negocios y hasta sus procesos de conocimiento, de acuerdo con la consultora internacional KPMG.
Esta firma asegura que cada vez es más común ver estos esquemas a nivel global en los sectores de infraestructura, gobierno, salud, comunicaciones, mercados de valores y en servicios financieros.
OIT: Educación profesional práctica salvaría a ninis
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 08 de julio
Atender a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, incluso a aquellos a quienes se les dificulta incorporarse al mercado laboral, es un reto del gobierno federal, pues debe cerrar la brecha que existe entre la preparación educativa y la práctica, aseguró el representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
 “Ése es un gran reto (incorporar a los jóvenes al mercado laboral) en políticas públicas, en las que participen empresarios y sindicatos; crear una educación profesional más pertinente para la práctica para el sector empresarial”, explicó el directivo.
Detalló que la generación de jóvenes que tienen mejor formación académica, hablan idiomas, dominan las tecnologías modernas de comunicación y “probablemente están mejor preparados que generaciones anteriores, pero tienen un gran reto: cerrar la brecha con la práctica. Está bien lo que estudiaron, pero la pregunta siempre es qué experiencia práctica tienen”.
De acuerdo con datos del INEGI, la Población Económicamente Activa de jóvenes de entre 14 y 24 años en el primer trimestre del 2013 fue de 10 millones 238,748, cuya tasa de desempleo está en 9.4%, es decir, que afecta a casi 1 millón de jóvenes.
México tiene un porcentaje alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues 24.7% de los jóvenes de entre 15 a 29 años se encuentra en esa condición, lo que representa a casi 7 millones de jóvenes.
Wissing admitió que la OIT ve alarmante el fenómeno que se presenta entre la juventud, porque ésta “no encuentra sentido de seguir estudiando o no tiene la oportunidad de hacerlo porque le hacen falta los recursos económicos y tampoco logra incorporarse al mercado del trabajo, que no quiere decir que esté de ociosa, hay que ver que hay un problema real para incorporarse al sector laboral”.
Mencionó la importancia de que “también las universidades se acerquen a las cámaras y empresas para conocer cuáles son las competencias concretas que necesitan en ese momento y en los siguientes años; por otro lado, que el mismo sector público se acerque más a las universidades para discutir con ellos qué tipo de currículo necesitan y qué tipo de competencias debemos formar entre nuestros jóvenes”.
Se sabe que el gobierno federal incluirá en la iniciativa de reforma hacendaria incentivos que contribuyan a generar empleo formal, como la inscripción en la seguridad social a sus trabajadores y que recaerían en el ISR y el IETU.

EMPRESAS

Reforma integral para sanear al IMSS, propone Coparmex
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 08 de julio
Para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere de una reforma integral en la que no sólo se contemple a empresarios y trabajadores con el aumento de cuotas obrero-patronales, sino que también se debe 'tocar' al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual debe adecuarse a 'la realidad del país'.
Así lo sostuvo en entrevista con El Financiero Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al considerar que la situación financiera del IMSS también debe entrar en la discusión de la reforma hacendaria.
Aunque matizó que al margen de que necesiten reforzar los recursos del Seguro Social, “sin un compromiso de los trabajadores y de la administración, no vemos que el Instituto vaya a salir adelante”.
Hizo ver que en los últimos 30 años, el IMSS ha solicitado a las empresas, al menos en seis ocasiones, un aumento de cuotas sin haber un compromiso de la administración y de los trabajadores propios del Instituto por eficientar el gasto en el ramo de servicios personales.
En cambio, lo que ha pasado en los últimos 15 años es un deterioro en el servicio a los derechohabientes, pese al incremento de las cuotas, consideró.
Hace una semana se publicó el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la “Situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013”, el cual indica que el Instituto presenta un déficit de alrededor de 18,000 millones de pesos anuales y que, al cierre de 2012, el pasivo laboral de los trabajadores activos equivale a 9.8% del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con cálculos de la Coparmex, la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), que busca homologar las exclusiones de los conceptos integrantes del Salario Base de Cotización con los de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), daría recursos adicionales por alrededor de 3,000 millones de pesos.
Cirugía mayor
Sin embargo, Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, apuntó que esa cantidad es similar a los 3,900 millones que el Seguro Social otorga a los trabajadores propios del Instituto por concepto de pagarles cinco días adicionales de trabajo, como parte de las prestaciones que están suscritas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Al respecto, Castañón señaló que el sector privado estaría dispuesto a aceptar la reforma al artículo 27 –que califica como 'parcial y solamente recaudatoria'–, como una forma de fortalecer las finanzas del IMSS, pero sólo si también el SNTSS realiza cambios en sus condiciones generales de trabajo.
¿Pero, el sindicato ha dicho que su Contrato de Trabajo es intocable?
Nosotros llamamos al Sindicato a que se adecue a los tiempos actuales de México, en estos tiempos de consenso estamos poniendo todos de nuestra parte para sacar adelante al país y el sindicato tiene que poner también de su parte...
Es decir, ¿modificar el Contrato Colectivo?
Por supuesto, no puede ser que los jubilen a los 53 años, no puede ser que tengan esas prestaciones, no es adecuado a la realidad del país. Castañón y Padilla coincidieron en que el IMSS requiere de una 'cirugía mayor' y no sólo paliativos de corto plazo para restituir solamente los fondos de reservas laborales que están por agotarse en el periodo 2014-2018.
DF, primero empleos; Veracruz, último: Concamin
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 08 de julio
El sector industrial fue la actividad económica que más fuentes de trabajo creo en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De enero a mayo de 2013, seis de las 32 entidades que conforman la República Mexicana generaron el 70% de los nuevos empleos creados en este sector para dicho periodo: 206,791 fuentes de trabajo.
Por el contrario, en siete más la generación de nuevos empleos en el sector industrial prácticamente se mantuvo estancado, luego que en entidades como Veracruz se crearon menos de 1,000 fuentes de trabajo ligados al sector. La Concamin destacó que en Veracruz, Durango, Morelos, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Sinaloa la industria perdió 21,262 fuentes de trabajo.
En contraste, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro fueron los estados que resistieron la desaceleración de la actividad económica. El Distrito Federal generó 70,268 nuevos empleos; Jalisco, 28,661 fuentes de trabajo; Guanajuato, 23,634; Nuevo León, 23,330; Chihuahua, 22,888; Sonora, 21,797 y Querétaro, 16,213 nuevos puestos.
 “Estas siete entidades contribuyeron con 206,791 plazas, equivalentes al 70% de los empleos de nueva creación reportados por el IMSS en los primeros cinco meses del año. Se trata de las entidades que mejor han resistido el debilitamiento que se ha presentado en el mercado laboral en lo que va del año”, detalló la Concamin.
En tanto, los que reportaron números negativos en lo que va de 2013, son Veracruz con 406 fuentes de trabajo; Durango con un descenso de 759; Morelos con un retroceso de 1,379; Guerrero con un recorte de 1,930; Chiapas con una reducción de 5,028; Michoacán con el cierre de 5,754 y Sinaloa con un recorte de 6,006 registros.
“A pesar de ser el componente más afectado en la primera mitad del año por el cambio en el ambiente para los negocios y la desaceleración de la actividad económica, el sector industrial sigue siendo el mayor generador de empleos en el sector formal de la economía mexicana”, agregó la organización.
Encarece mejora laboral envíos a EU
REFORMA/Alan Miranda/Lunes 08 de julio
Las empresas que exportan a Estados Unidos a través de camiones tendrán que pagar más por este servicio a causa de la entrada en vigor de la mejora a las condiciones laborales para los traileros de ese país, aseguró Laura Hernández, directora general de Hub Group en México.
A partir del 1 de julio, el número de horas laborables por semana para los conductores de tractocamiones se redujo de 82 a 70. Además, se estableció que gozarán de dos periodos consecutivos de descanso por semana, cuya duración conjunta será de por lo menos 34 horas.
"El primer efecto que vamos a tener es mayores tiempos de tránsito, y si no hay mayor tiempo de tránsito, lo que va a suceder es que se va a tener que incrementar el costo, porque se tienen que añadir operadores, tractores, instalaciones donde esos operadores tienen que descansar", explicó Hernández.
La propia Administración de Seguridad en el Autotransporte de Estados Unidos, quien implementó la medida, admitió que la mayor afectación será para los traslados de larga distancia, porque éstos requerirán de más operadores para ser completados.
Bernardo Rodarte, vicepresidente de la compañía de autotransporte Schneider, explicó que, todavía con los precios que existen actualmente, el transporte intermodal puede resultar hasta 200 dólares más económico por contenedor que el traslado por tractocamión.
Cambios
Las horas laborables por semana se redujeron y se estableció un receso obligatorio por día.
CONCEPTO
CANTIDAD
Jornada máxima
14 horas
Horas consecutivas de conducción
11 horas
Receso obligatorio por día
30 minutos
HORAS DE TRABAJO POR SEMANA
70
Horas de descanso consecutivo al final de la semana
34 horas
Fuente: FMCSA.

SEGURIDAD SOCIAL

Segundo mes de pérdidas en los recursos de trabajadores en Afore
  • En junio la merma llegó a más de 155 mil millones de pesos, reveló la Consar
  • En sólo 60 días estos fondos sufrieron una disminución de 7.48% y se ubicaron en un billón 919.9 mil millones
  • El rendimiento en el sistema fue de 11.10%, cuando en abril fue de 11.33
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 08 de julio
La inestabilidad en los mercados financieros ocasionó que en junio, por segundo mes consecutivo, los recursos de los trabajadores en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraran con pérdidas por más de 155 mil millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta manera, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos o 7.48 por ciento en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril de 2013 a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio.
El deterioro en el valor de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores fue resultado, según Consar, de la sobrerreacción de los mercados el pasado 19 de junio a causa de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, cuando anunció el plan de retirar el programa de estímulos económicos.
Entre el 19 y 20 de junio salieron de los mercados financieros domésticos unos 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras. Lo anterior propició que el peso se depreciara, cayó la bolsa, subieron las tasas de interés, bajaron las reservas internacionales en más de mil 500 millones de dólares, se desplomaron las acciones en bolsa y se depreció el valor de los fondos para el retiro.
En comparaciones mensuales, al cierre de junio de 2013 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos.
La cartera de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), considerando las 12 instituciones que operan el mercado, está invertida en 54 por ciento en valores del gobierno federal; en 15 por ciento en papel privado; 23 en acciones en el mercado local; 2 en títulos bancarios; 2 en valores extranjeros y 3 por ciento en papeles estructurados.
Las cifras de la Consar señalan que al término del primer semestre del año el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos, 3.90 por ciento, equivalente a 74 mil 825 millones millones de pesos, menos respecto a mayo de este año.
Sin embargo, en términos anualizados los activos que manejan las Afore reflejaron un crecimiento de 10.34 por ciento respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.
Al cierre de junio de 2013 el rendimiento neto promedio en el sistema fue de 11.10 por ciento, porcentaje desfavorable respecto al rendimiento que obtuvieron los trabajadores en abril de este año, cuando llegó a un promedio de 11.33 por ciento.
El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. Así, la Siefores Básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores cerró junio con un rendimiento promedio, tomando en consideración los últimos 50 meses, de 12.39 por ciento; la Siefores Básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró un rendimiento de 11.20 por ciento; la Siefores Básica 2 para trabajadores de entre 46 y 59 años de edad, tuvo una ganancia de 10.91 y la Siefore Básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más obtuvo 8.79 por ciento.
Según Consar, el rendimiento de los últimos 12 meses fue de 5.70 por ciento nominal, es decir, sin descontar los efectos de la inflación. Por su parte, el rendimiento histórico del sistema al cierre de junio alcanzó 12.73 por ciento nominal anual promedio y 6.22 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Alarga Infonavit pago de créditos
  • Basa instituto préstamos en salarios mínimos. Alertan expertos que al incrementar las percepciones sube también la deuda
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 08 de julio
La base en salarios mínimos que aplica el Infonavit en los créditos para vivienda pueden volverse un dolor de cabeza para los acreditados y convertir la deuda en algo eterno, señalaron expertos.
Los créditos en salarios mínimos generan que la deuda de los trabajadores sea cada vez mayor, pues dependen de los aumentos anuales de este indicador, por lo que sus pagos tardan más en cubrir su adeudo, que se incrementa cada año, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
"Toda aquella persona que tiene contratado un crédito en salarios mínimos tiene un problema porque no debe pesos, entonces cada vez que se actualiza el salario mínimo, la base sobre la cual se actualizan los intereses se incrementa, como son créditos a muy largo plazo, prácticamente las personas no amortizan capital y al no hacerlo y tener una base variable, cada año deben más", dijo Soto-Hay.
El problema se presenta en cualquier producto basado en salarios mínimos del Infonavit, salvo en el caso del Cofinavit, pues la parte en veces salarios mínimos es muy pequeña y se paga con aportaciones del patrón, detalló.
Actualmente, 7 de cada 10 créditos hipotecarios en el País son generados por el Infonavit, por lo que el problema no es, de ninguna forma, menor.
De acuerdo con un ejercicio aplicado a un caso real con un crédito Infonavit Total AG por 992 mil 171 pesos, el acreditado cubrió de manera puntual sus pagos, y al cierre del primer año su deuda era de 989 mil 638 pesos, pero el cambio en el salario mínimo en enero provocó que su deuda se incrementara a un millón 29 mil 814 pesos, es decir, debía más que al inicio del crédito.
Al cierre del segundo año, la situación fue similar, pues cerró con una deuda de 976 mil 502 pesos, que con el cambio salarial se convirtió en un millón 10 mil 447 pesos. Al tercer año, la deuda del trabajador era de 972 mil 949 pesos.
En un total de 32 mensualidades, con pagos de entre 9 mil 459 pesos y 10 mil 451 pesos, lo que suma 292 mil 687 pesos cubiertos, más 35 mil 616 pesos en 2 anualidades garantizadas, más 64 mil 572 pesos de las aportaciones patronales bimestrales, el acreditado había pagado 392 mil 875 pesos, pero su deuda sólo había disminuido 19 mil pesos, revela el ejercicio de Tu Hipoteca Fácil.
Si se aplican condiciones y montos similares en un crédito de Scotiabank con una tasa de 10 por ciento, a 20 años, los resultados son radicalmente distintos, pues en el mismo periodo habría amortizado 52 mil pesos. Y si el periodo disminuye a 15 años, la amortización es de 92 mil pesos.
Alejandro Murat, director del Infonavit, consideró que pese a la baja de tasas de hipotecas comerciales, las tasas del Instituto siguen siendo competitivas.
Sin embargo, reconoció que los incrementos en la deuda de los trabajadores son ocasionados porque los créditos están basados en salarios mínimos.
Sin fondo
Un acreditado que lleva casi 3 años pagando su crédito Infonavit sólo ha logrado reducir 19 mil pesos a su deuda de 992 mil pesos, pese a que ha pagado más de 392 mil pesos junto con su patrón.
INFONAVIT (Pesos)
  • Mensualidades: 32
  • Pago mensual inicial: $9,458
  • Pago mensual actual: $10,451
  • Incremento de mensualidad: 11%
  • Total pagado en mensualidades: $292,678.22
  • Total pagos a capital por Subcuenta de Vivienda: $35,616.54
  • Aportaciones patronales: $64,572.54

Total pagado
$392,875.80
Deuda inicial
$992,171.56
Deuda actual
$972,949.25
Deuda se ha reducido
$19,222
Fuente: Tu Hipoteca Fácil.
En crédito de nómina, tasas de 30% y más
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva Reus/Lunes 08 de julio
Pese al crecimiento que ha tenido el crédito de nómina en los últimos años, las tasas de interés que cobran los bancos en ese tipo de financiamiento se mantienen inalteradas en niveles de más de 30% anual.
De los 4 millones 61,793 créditos de nómina registrados en diciembre de 2012, 53.1% fue otorgado a tasas de interés de 28 a 42% anual.
En el caso de BBVA Bancomer, del millón 579,468 créditos registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un millón 230,386, que representan 77.9%, fueron otorgados a tasas de interés que oscilaban de 28 a 34%.
Banamex, que es el segundo mayor otorgante en este tipo de financiamientos, con un millón 202,745, tiene una estructura más diversificada en las tasas de interés.
Esto, porque 647,174 créditos fueron otorgados a una tasa de interés de 18 a 26% anual, lo que significó que el 53.8% fue a una tasa menor a 30%. El resto se ubica en tasas de más de 28 y hasta de 50% anual.
El tercer participante en este segmento crediticio es Banorte, que registró 564,389 créditos de nómina, de los cuales 334,407 fueron otorgados a tasas de interés de más de 36 y hasta de 46%; es decir, 59.2% de los financiamientos que dio a sus clientes nominatarios.
Aun con promociones de tasas de interés de 3% mensual, Santander Consumo otorgó créditos a tasas de interés de más de 26 y hasta de 38%; de 217,372 créditos, 194,000 fueron a esos réditos.
Esas tasas de interés son semejantes a la de una tarjeta de crédito e incluso a las que ofrece una casa de empeño, pues el Nacional Monte de Piedad cobra a sus pignorantes una tasa mensual de 3%.
Aun cuando ese tipo de crédito tiene como garantía el sueldo del trabajador y el banco conoce el número de años que tiene el empleado en una empresa, las tasas de interés que cobran las 16 instituciones que otorgan este financiamiento registradas en la CNBV son semejantes a las de una persona que recién ingresa al proceso de bancarización. Actualmente hay una base de 15 millones de trabajadores registrados de manera formal en el país, de los cuales más de la mitad ya recibe su sueldo vía electrónica.
Sanciona Profeco a Bimbo por promoción engañosa
  • Bimbo no aclaraba en sus empaques de roles de canela o glaseados, si sus promociones de 3 x 15 pesos era tres empaques por ese precio o 3 piezas en el interior del mismo por ese costo.
MILENIO/Redacción/Lunes 08 de julio
Por proporcionar información engañosa a los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados) que fabrica la empresa panificadora “Bimbo”, lo que afecta la economía de la ciudadanía.
En los casos en se inmovilizó mercancía, se dio inicio al procedimiento administrativo, a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes.
En un comunicado, la Profeco señala que intensificó las medidas tendientes a defender y hacer respetar los derechos de los consumidores, para que adquieran los productos a precios justos y frenar las actitudes voraces y abusivas.
Ante las denuncias presentadas por los afectados, la Dirección General de Verificación y Vigilancia practicó un operativo de supervisión para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia al consumidor sean veraces y comprobables, ajustándose a la Ley Federal de Protección al Consumidor
Debido a estas acciones inspección, se inmovilizaron 20 mil 772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados), por proporcionar información engañosa a los consumidores, toda vez que en la superficie principal del empaque ostenta la leyenda: 3 X 15 pesos (roles de canela) ó 3 X 12 pesos (roles glaseados), sin indicar a que se refiere, si a tres empaques por ese precio o a 3 piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información.
El personal de Profeco practicó también una visita de verificación en Nueva Wal-Mart de México, en la Ciudad de México, y constató que dicho producto no se vende en tiendas de autoservicio, solo en tiendas de conveniencia.
De esta manera, se hizo una inspección a una tienda Oxxo, en la cual se inmovilizaron 17 productos (7 roles glaseados y 10 roles de canela) por ofrecer información engañosa respecto de la leyenda 3 X 15 por 15 pesos.

ECONOMÍA

México cumpliría mayoría de metas del Milenio antes de 2015: Cepal
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 08 de julio
Es posible que México cumpla la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de la fecha límite de 2015, confió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El director de la sede subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, destacó el cumplimiento temprano del país en muchas de las metas como el acceso a fuentes mejoradas de agua y a servicios de saneamiento, reducir la incidencia del paludismo y la tuberculosis, y la educación primaria universal.
Apuntó que el resto de las metas están en vías de cumplirse, como la de reducir a la mitad la pobreza extrema entre 1990 y 2015, para lo cual se usa como indicador el porcentaje de personas cuyos ingresos estén por debajo de 1.25 dólares diarios.
Señaló que México está cerca de cumplir esta meta, pues en 1990 la población con ingresos menores a 1.25 dólares diarios representó 9.3 por ciento, y para 2010 redujo este porcentaje a 5.3 por ciento, cuando el objetivo es bajarla a 4.65 por ciento de la población.
En entrevista precisó que los desafíos de México en el cumplimiento de las metas del Milenio están en temas como alcanzar empleo pleno y productivo, la participación política de las mujeres y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
"México ha hecho progresos importantes y ha tenido un cumplimiento temprano de muchas metas, pero aún enfrenta algunos desafíos, como todos los países de América Latina, sobre todo con la crisis que se vivió", argumentó Beteta.
Como representante de la Cepal, organismo integrante de Naciones Unidas, Beteta fue el responsable coordinar a las 21 agencias de la ONU para evaluar los avances en los ODM en América Latina, a menos de mil días de que se cumpla el plazo para cumplir las metas fijadas en 1990.
Los ocho grandes ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.
Además, mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza para el desarrollo. Estos se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales.
Con motivo de la reciente presentación aquí del informe de 2013 sobre los ODM, Beteta dijo que el mensaje para los países latinoamericanos es renovar los pactos políticos y sociales alrededor de una visión de desarrollo, y por ello, "vemos con muy buenos ojos el Pacto por México".
En el caso mexicano, señaló, también sería muy importante que para alcanzar las metas que faltan se consideren los recursos necesarios en el próximo presupuesto y se atiendan estos temas en las próximas reformas, sobre todo la fiscal.
Ante la disminución que ha tenido la ayuda oficial para el desarrollo proveniente de los países desarrollados, destacó que México, como otros países de América Latina, está organizando su propia agencia de cooperación, pues el principal desafío de la región es reducir la desigualdad.
"La cooperación para el desarrollo ha caído a nivel global, especialmente en América Latina, que recibe sólo 8.0 por ciento de los flujos de cooperación para el desarrollo, lo que es preocupante porque las disparidades continúan", argumentó el director de la sede subregional en México de la Cepal.
Sobre los avances de América Latina en los ODM, Beteta apuntó que registra un progreso importante, pero también tiene desafíos, como mantener este ritmo de avance con un foco renovado en las disparidades y en las brechas, porque "es el continente más desigual".
Señaló que hay diferencias regionales y disparidades de género, pero también ha mejorado la distribución del ingreso y hay avances en reducción de pobreza extrema.

INTERNACIONALES

Huelga de camioneros en Argentina contra impuesto al salario
noticias.terra.com.mx /Lunes 08 de julio
El sindicato de camioneros de Argentina cumplirá este lunes una huelga nacional y movilización de 24 horas en reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios, informó este domingo el dirigente gremial Omar Plaini.
El gremio de conductores de camiones, con unos 250.000 afiliados, marchará hacia la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, luego de paralizar el abastecimiento de alimentos y combustibles, recolección de residuos y el transporte de ganado a los mercados, entre otros servicios.
"Habrá huelga. El Gobierno hace una expoliación al salario con este impuesto a las ganancias", dijo Plaini a la radio 10.
Este impuesto a las ganancias fue creado en 1933 para gravar la renta patronal y a los altos sueldos de ejecutivos de empresas.
Las escalas de la gabela no se actualizan al ritmo de la inflación y los ajustes salariales, por lo que el número de trabajadores que lo tributa aumentó de 290.000 a 1,6 millones en 10 años, según el privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
La medida de fuerza tendrá el respaldo de un sector de otra organización obrera, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y del sindicato de empleados de la Justicia.
La mayoría de los gremios industriales de la central obrera peronista CGT apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, pero el movimiento obrero está dividido en cinco sectores, de los cuales tres están enfrentados al Gobierno, entre ellos los camioneros.
Aumenta empleo privado en Cuba
EL UNIVERSAL/EFE/Lunes 08 de julio
LA HABANA.- Casi 430 mil cubanos trabajan en el sector privado surgido en la isla con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según datos ofrecidos por su gobierno ante la Asamblea Nacional del país, que celebró ayer la segunda sesión de su primer pleno.
Marino Murillo, uno de los vicepresidentes del gobierno y jefe de la comisión para la implantación de las reformas económicas, dijo que la isla cuenta ya con 429 mil trabajadores no estatales, cifra que casi triplica a los 157 mil que había antes del plan para “actualizar” la economía socialista del país, informó la agencia Prensa Latina.
Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas de Cuba, compareció ante el Parlamento para exponer la marcha de ese plan de ajustes, que ha supuesto, entre otros, una controlada y limitada apertura a la iniciativa privada en la isla.
El vicepresidente quiso dejar en claro que la “actualización” cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.

“En Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios fundamentales de producción”, recalcó Murillo, quien también insistió en que la planificación “es el principal instrumento de dirección” de la economía de la isla, según declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario