Estadísticas

jueves, 22 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 22/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013




SINDICALES

La JFCA, patronal y lejos del arbitraje: ASPA
  • Critican el laudo contra sobrecargos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 22 de agosto
El laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se imponen "precarias" condiciones laborales para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, y básicamente menores sueldos y prestaciones, modifica prácticamente el contrato colectivo de la empresa y elimina decenas de cláusulas.
Por ejemplo, se suprime para los nuevos trabajadores de la empresa la cláusula relativa al fondo de ahorro; les reduce de tres a dos sus periodos de vacaciones; tendrán un seguro de gastos médicos mayores equivalente apenas a 16 mil 200 pesos.
Además, sus descansos serán de sólo 24 horas en los vuelos trasatlánticos, y las jornadas de vuelo diario serán de 10 y 12 horas, en caso de que no haya el personal completo para el vuelo, tendrán la obligación de atender 50 pasajeros por sobrecargo.
La dirigencia de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló ayer en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es absolutamente reprobable la actuación de la JFCA en la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la empresa Aeroméxico contra el gremio de los sobrecargos, y que su laudo totalmente negativo para los trabajadores sienta un precedente nefasto en la historia laboral del país.
En esta reunión los gremios que integran la UNT se pronunciaron contra el laudo que emitió la JFCA, plantearon que ésta se ha convertido en una "junta patronal de imposición y cero arbitraje" y alertaron que el despojo laboral que avaló este tribunal puede dar pie para que se pudieran recortar o mutilar los principales contratos colectivos del país.
En tanto, el laudo, además de reducir los salarios en 65 por ciento para los nuevos sobrecargos y ampliarles sus jornadas laborales, toca prácticamente todas las prestaciones que tienen establecidos los actuales trabajadores, incluso la cláusula de permiso de maternidad.
Se modifica para ellos también la prestación de pases para viajes; la tabla de viáticos y se indica que a partir del próximo año la revisión de los mismos será conforme el incremento establecido para los salarios mínimos.
Detectan en pago de ISR varias prácticas indebidas
REFORMA/Dolores Ortega/Jueves 22 de agosto
El fisco federal identificó nuevas prácticas con las que las que algunos contribuyentes están omitiendo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según especialistas, estas acciones les causará multas por hasta el valor del gravamen evadido.
A través de la modificación al anexo 3 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada la semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria hizo un detalle de esas prácticas.
Señala que algunos contribuyentes para disminuir la carga tributaria en materia de ISR están recurriendo a efectuar pagos por concepto de indemnizaciones por riesgo de trabajo cuando en realidad corresponden a salarios.
Y es que de acuerdo al artículo 109, fracción segunda, de la Ley del ISR, indica que no se pagará dicho impuesto por la obtención de indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.
De acuerdo con la fracción primera de los criterios no vinculativos, publicados en la Tercera Resolución, se considera que es una práctica fiscal indebida omitir parcial o totalmente el pago de ISR, como en este caso.
Rogelio Montemayor, fiscalista del Despacho Mazars, explicó que si la autoridad está haciendo público estos criterios no vinculativos en materia de ISR, es porque tiene identificados ya a los contribuyentes que están incurriendo en esas prácticas indebidas.
Otras de las prácticas indebidas para omitir pago de ISR que enlista el fisco federal son las de los servicios de outsourcing de personal y la de simulación de constancias, entre otras.
Recibirán 105 mil trabajadores del GDF incremento salarial de 3.9%
  • Destinará la administración 8 millones para credencialización
LA JORNADA/Alejandro Cruz/Jueves 22 de agosto
La administración capitalina y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal llegaron a un acuerdo de incremento salarial, el cual será de 3.9 por ciento para los más de 105 mil empleados de la administración local, que incluye mejoras en las condiciones generales de trabajo.
El oficial mayor capitalino, Édgar González Rojas, informó que el lunes próximo se firmará el acuerdo correspondiente con el líder del sindicato, Juan Ayala.
Explicó que se trabaja en los últimos detalles de la redacción del documento, por lo que se negó a especificar cuáles serían las mejoras en las prestaciones laborales, aunque, cabe recordar, en diversas ocasiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que se trata de cuestiones que tienen que ver con alimentación, gastos funerarios y becas, entre otras.
"Aquí lo más importante, aparte del incremento que se refleja en el bolsillo de los trabajadores, es que también vienen una serie de mejoras en sus condiciones generales de trabajo", las cuales, dijo González Rojas, serán dadas a conocer a detalle la próxima semana.
El funcionario señaló que además se inició un proceso de credencialización de todos trabajadores del gobierno capitalino, incluidos los que están por honorarios, con el propósito de que cada uno tenga una credencial única, independientemente de la dependencias de la administración central en que laboren.
Explicó que el proceso tendrá una inversión de 8 millones de pesos, el cual consite en una credencial con fotografía que no sólo va a dar identidad a los empleados, sino que también cuenta con código de barras, que es muy difícil de falsificar y que cuenta con dispositivos de control administrativo del personal, como lo que tiene que ver con la asistencia, lo que es, afirmó, una acción sin precedentes en el gobierno de la ciudad.
Exigen a SRE mejora laboral
  • Circula reclamo de personal consular por prestaciones y seguridad social
REFORMA/Silvia Garduño/Jueves 22 de agosto
Empleados locales de la red consular mexicana exigen a la Cancillería una mejora a sus condiciones laborales, entre éstas inclusión del seguro médico para sus familiares inmediatos, un aumento de sueldo y respetar el horario de trabajo.
De acuerdo con una carta que circula entre el personal administrativo, de la que REFORMA tiene copia, demandan la incorporación al Servicio Profesional de Carrera en el caso de que sean ciudadanos mexicanos, con la consiguiente incorporación al ISSSTE y pago de cuotas patronales.
También exigen reconocimiento contractual del vínculo laboral entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los empleados locales así como la revisión de los contratos a fin de que se incorporen prestaciones, tales como derecho a pensión u otro tipo de fondo para el retiro en México o en Estados Unidos.
Los empleados locales son personal administrativo de las representaciones de México en el extranjero que son residentes personales o nacionales del país donde se encuentra la sede diplomática.
Según la Cancillería, trabajar como empleado auxiliar no genera derechos de antigüedad, ni de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, y mucho menos ascensos, ya que se trata de una relación por contrato anual de honorarios.
"En la mayoría de las ocasiones realizamos toda la operación y documentación necesaria de los casos, en donde los miembros del SEM sólo supervisan el trabajo y revisan tal documentación para su envío a oficinas centrales en México", señala la carta que circula en Estados Unidos.
Los trabajadores también piden crear un sistema de incentivos, tal como movimientos internos con base en el desempeño.
"Se solicitará al Señor Secretario (José Antonio Meade) su amable intervención para que haya una urgente revisión de los contratos y retabulación a los sueldos y demás prestaciones de empleados locales que laboramos en los distintos consulados de México en EU", se indica en la misiva.
Exponen que su preocupación ante la situación económica que enfrenta EU, pues los sueldos tienen cada vez menor poder adquisitivo.
Fuentes diplomáticas indicaron que ante la cerrazón de la SRE sobre el tema, es posible que los trabajadores presenten una demanda colectiva en la Corte de San Francisco, California.
Demandas
Entre personal de la red consular circula una carta con peticiones al Canciller José Antonio Meade. Los empleados locales exigen revisar contratos y retabulación de sueldos.
Mucho trabajo por una hamburguesa
  • En Australia se puede comprar una Big Mac con sólo 18 minutos de salario mínimo, pero en México se requieren casi 5 horas.
REFORMA/Juan Carlos Orozco/Jueves 22 de agosto
El precio de una hamburguesa Big Mac en México es equivalente a 282 minutos de trabajo con salario mínimo, lo que coloca al País entre las naciones en las que se requieren más minutos laborables para obtener ese producto.
Para un trabajador con ingreso de un salario mínimo, la compra de una hamburguesa Big Mac significa disponer de casi 60 por ciento de su remuneración del día, debido a que el precio de la hamburguesa es de 37 pesos, mientras que el salario mínimo promedio es de 63 pesos.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Business Insider, y tomando como base del cálculo los precios reportados por el famoso Índice Big Mac de julio de 2013, publicado por la revista The Economist, Australia es el país en donde menos tiempo se requiere para comprar una Big Mac.
En ese país se puede comprar la hamburguesa con sólo 18 minutos de salario mínimo, mientras que en la India se requieren casi 6 horas (347 minutos) para acceder al producto.
Con cálculos realizados por REFORMA, México se ubica como el segundo país más costoso, en minutos de salario mínimo requeridos para la compra de la Big Mac, respecto a los otros nueve medidos por Business Insider.
Metido a ese listado, México supera a China, Brasil y Grecia, en donde se requieren 183, 172 y 53 minutos de salario mínimo para la compra de la hamburguesa, en cada caso.
Lejos está el País de naciones desarrolladas. En Francia el precio de la Big Mac equivale a 22 minutos y en Reino Unido, 23.
En Japón y Estados Unidos las equivalencias son de 31 y 35 minutos, respectivamente.
Desde la crisis estallada en 2008, los salarios mínimos en México sólo han aumentado a razón de 0.28 por ciento anual, en términos reales.
TRABAJO NECESARIO PARA COMPRAR UNA BIG MAC
(Minutos de salario mínimo)
India
347
México
282
China
183
Brasil
172
Grecia
53
Estados Unidos
35
Japón
31
Reino Unido
23
Francia
22
Australia
18
Nota: La base del cálculo se realizó con los precios reportados por el Índice Big Mac de julio de 2013, que considera que el tipo de cambio de México debería ubicarse en 8.12 pesos por dólar. Esto significa que considera una subvaluación del peso de 37.3 por ciento. Fuente: Business Insider/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

LABORALES

Urgen programas de apoyo a Pymes y formalización del empleo: Wissing
  • El funcionario de la OIT señala que estas acciones podrían tener un impacto inmediato
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 22 de agosto
Si el gobierno federal pretende crear más empleos hacia el cierre de 2013, deberá 'operar y acelerar' el programa de Formalización del Empleo y los dirigidos a apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que esas iniciativas podrían tener un impacto inmediato en el sentido de lograr una rápida formalización.
Así lo planteó Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, al considerar que debe haber un seguimiento rápido y efectivo a dichos programas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para generar empleo.
“Se trata de hacer los programas y reformas operativas; el reto muchas veces es cómo llegar de la declaración de una ley o un programa hasta su instrumentación. Pero si esos programas que se lanzan cuentan con instrumentos, con monitoreo de ejecución y hay una articulación entre los programas, entonces veremos incidencia de indicadores de mejora de pobreza y desempleo en el mediano plazo”, expresó.
En entrevista señaló que el crecimiento del empleo no ha sido el esperado y eso tiene mucho que ver con que el país todavía está sufriendo los rezagos de la coyuntura económica de Estados Unidos, que siempre ha sido el motor de las exportaciones mexicanas y de las cadenas de valor del mercado interno.
Los más recientes datos de empleo formal del Seguro Social indican que en julio se crearon sólo 5 mil 311 nuevos empleos, cifra que es menor en 88 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto, de enero a julio suman 300 mil 689 plazas, que es una caída de 40 por ciento contra igual periodo de 2012.
Wissing agregó que debido a que el salario no crece y a que el poder adquisitivo de los mexicanos está 'estable', el consumo interno ha disminuido y por lo tanto empresas de sectores como comercio y servicios que son importantes generadores de empleos han detenido las contrataciones debido a la desaceleración.
“Si en general hay un salario que no crece, un poder adquisitivo más o menos estable que no genera un potencial para invertir más en el consumo en el hogar, entonces el potencial de crecimiento también tiene cierta limitación por estructura de población y su posibilidad de gasto”, comentó.
Aunque existe una reforma laboral que flexibilizó las formas de contratación y, además, está por discutirse y eventualmente aprobarse una reforma como la energética que promete generar hasta 500 mil empleos a lo largo del sexenio, el directivo de la OIT sugirió “no tener la ilusión” de que esas iniciativas resolverán los problemas de empleo en un año o en un sexenio.
Querétaro pierde empleos en julio
  • El gobierno de Querétaro busca fomentar el trabajo mediante ferias de empleo
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Jueves 22 de agosto
QUERÉTARO.-  Durante el mes de julio se perdieron 919 empleos en el estado de Querétaro, al registrar 419 mil 472 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra 420 mil 391 de junio.
En cambio, en Guanajuato se crearon en julio seis mil 676 nuevos empleos, al pasar mes contra mes de 729 mil 506 a 736 mil 182.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) basada en datos del IMSS, durante julio se crearon en todo el país cinco mil 311 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento menor en 87.5% a lo reportado durante julio del año pasado.
La afectación que se vive a nivel nacional en materia de generación de empleos alcanzó al estado de Querétaro, que al menos durante la actual administración estatal (que inició el 1 de octubre de 2009) es la primera ocasión que en los resultados mensuales muestra saldo negativo.
La STPS precisó que el estado de Querétaro presenta un acumulado de 16 mil 433 puestos de trabajo generados durante el presente año contra los 17 mil 352 que se contabilizaron en junio pasado, cuando la meta del gobierno estatal es llegar en 2013 a una cifra de 30 mil.
De la cifra referida, en enero se crearon 3 mil 944 empleos; en febrero, 4 mil 352; en marzo, 2 mil 493; en abril, 3 mil 731; en mayo, mil 693; junio, mil 139, mientras que en julio se perdieron 919.
Vale recordar que en julio de 2012 el IMSS tenía registrados en Querétaro 395 mil 636 trabajadores afiliados, por lo que el incremento anual a julio pasado fue de 6.0%
En el estado de Guanajuato se vive una situación diferente, con un acumulado durante el presente año de 36 mil 634 nuevos empleos.
En enero, se crearon en Guanajuato 6 mil 299 empleos; en febrero, cinco mil 574; en marzo, dos mil 30; en abril, cuatro mil 857; en mayo, cuatro mil 874; en junio, seis mil 324; en julio, seis mil 676.
Durante julio de 2012, se registraron 695 mil 527 trabajadores ante el IMSS frente a 736 mil 182 contabilizados durante el mismo mes de 2013; ello representa un incremento anual de 5.8%.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, la presión en el mercado laboral queretano es ocasionada por el crecimiento de 8% en la Población Económicamente Activa (PEA) estatal registrado durante los últimos cuatro años.
Esto significa, añadió, que 70 mil personas se han incorporado al mercado laboral durante los últimos cuatro años.
El funcionario estatal explicó que en 2009 se tenía una PEA de 707 mil personas y hoy suma 777 mil, mientras que la generación de empleos en este mismo tiempo asciende a 107 mil.
Aseguró que esta presión en el mercado laboral se mantendrá, ya que el estado sigue siendo un punto de atracción para nuevas familias que están llegando a radicar.
Para Querétaro, significa el reto de generar entre 30 mil y 40 mil plazas de trabajo al año.

EMPRESAS

Anuncia Peña inversión de la IP por 8 mil 631 mdd en turismo
  • Esta inversión que se realizará entre 2013-2014 será para proyectos de hotelería, restaurantes, infraestructura aeroportuaria y campos recreativos.
MILENIO/Roberto Valadez-Miriam Castillo/Jueves 22 de agosto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el periodo 2013-2014 la iniciativa privada realizará una inversión en el sector turístico por 8 mil 631 millones de dólares. Peña Nieto consideró que este rubro es el camino más seguro para el desarrollo y la prosperidad del país. Aseguró que en este año ha habido un incremento de las divisas por visitas de extranjeros a 7 mil 119 millones de dólares, es decir 7.2 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
En la ceremonia donde se instaló el Gabinete Turístico, que coordinará las acciones en las dependencias federales, el mandatario anunció que la inversión beneficiará a 27 destinos (11 de ciudad y 16 de playa) que generarán una derrama de 28 mil 97 empleos directos y 77 mil 619 indirectos.
El Consejo Nacional estará a cargo de los proyectos que se efectúan con la inversión que involucra 176 proyectos como aeropuertos, restaurantes, parques, campos de golf, marinas, entre otros.
En total se construirán 33 mil 107 habitaciones en distintos puntos del país en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Por otra parte, respecto al Gabinete turístico al que el presidente Enrique Peña tomó protesta, se prevé que esté conformado por varias dependencias que buscarán lograr la coordinación entre los sectores privados y social.
El mandatario federal pidió también continuar con las líneas que marca el Plan Nacional de Desarrollo en materia turística, que tiene que ver con el apoyo a las inversiones, continuar con la innovación y competitividad, así como mantener el desarrollo sustentable del turismo. "A partir de mejores entornos, es seguro que las inversiones habrán de modificarse a la alza". También se pronunció por fortalecer la confianza que tengan los empresarios para que inviertan en el país y reiteró la necesidad de las reformas para dar estabilidad a as inversiones.
La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que las inversiones anunciadas reflejan la confianza que se tiene en el rumbo del país. La funcionaria indicó que estos recursos por más de 8 mil millones de dólares son una buena noticia, porque algunas personas ya no partirán a otras naciones para buscar trabajo. “Con las reformas estructurales, con estas inversiones estaremos en mejores condiciones para consolidarnos como un destino turístico competitivo y sustentable”.
Monto histórico de IED en el primer semestre por la venta de Grupo Modelo
  • Reporta la Secretaría de Economía captación de 23 mil 846.6 millones de dólares
LA JORNADA/Susana González G. /Jueves 22 de agosto
La venta de Grupo Modelo a la empresa belga AB Inbev, pactada desde el sexenio pasado, provocó que la inversión extranjera directa (IED) del primer semestre de 2013 fuera la más alta que históricamente se registra en un periodo similar desde que se contabiliza, al llegar a los 23 mil 846.6 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia reconoció que la venta "atípica" de la otrora cervecera mexicana por 13 mil 249 millones de dólares causó el repunte en la captación de capitales extranjeros destinados a actividades productivas, ya que aportó 56 por ciento del monto total del semestre. Éste a su vez, destacó la SE, resultó 2.5 veces mayor al mismo periodo de 2012, cuando fue de 9 mil 622 millones de dólares.
Por tal transacción entre las cerveceras, Estados Unidos fue desplazado por Bélgica como principal país de origen de la IED que llegó a México, ya que de esa nación europea provinieron entre 5 y 6 dólares de cada 10 que recibió el país.
Según la dependencia "aún si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10 mil 597 millones de dólares, monto 10 por ciento superior al originalmente reportado para el mismo periodo de 2012".
Sin embargo, comparada con el primer semestre de otros años esa cantidad de IED, sin la venta de Modelo, fue menor, indican estadísticas del Banco de México. Así, por ejemplo, de enero a junio de 2011 la IED llegó a 12 mil 260 millones de dólares y la correspondiente a igual lapso de 2010 sumó 13 mil 848 millones de dólares, montos que son definitivos y no preliminares.
Y es que la SE aclara que los 23 mil 847 millones de dólares de IED que dio a conocer este miércoles son cifras preliminares porque el registro considera únicamente inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, por lo que en los meses siguientes puede modificarse al alza.
Así, refirió como ejemplo que la cifra actualizada para 2012 llegó a 15 mil 453 millones de dólares, cantidad que resultó 22 por ciento mayor a la originalmente reportada.
Los capitales que ingresaron a México en los seis primeros meses de 2013 provinieron de 2 mil 611 sociedades con participación de capital extranjero y se integraron de la siguiente manera
Por origen de financiamiento 58 por ciento fue por nuevas inversiones, 24 por ciento por reinversión de utilidades y 18 por ciento por cuentas entre compañías.
Daimler invierte 45 mdd en Edomex
EL UNIVERSAL/Christian Pérez Vega/Jueves 22 de agosto
TOLUCA.- Daimler Trucks de México anunció una inversión en proceso de 45 millones de dólares para la planta de Santiago Tianguistengo, en el Estado de México, que se destinará a la modernización y optimización del flujo productivo de camiones y tractocamiones Freightliner.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Edomex, y Roger Nielsen, director de Operaciones de Daimler Trucks Norte América, encabezaron la ceremonia en la que se informó que el capital servirá para incrementar la producción anual a 30 mil unidades.
La armadora estima que la inversión, que concluirá su fase en septiembre de este año, generará 200 nuevos empleos adicionales a las mil 700 plazas existentes en la planta.
“Daimler Trucks México es la compañía líder en producción y exportación de camiones y tractocamiones a nivel nacional e internacional. El año pasado 82% de la producción de la Planta Santiago fue destinado a los mercados de EU, Canadá, Latinoamérica y el Caribe” citó Nielsen.
El directivo destacó que es un orgullo para la compañía que el complejo en Tianguistengo se posicione como una de las instalaciones líder que ejemplifica los altos estándares de calidad y rendimiento de la firma al obtener cinco de los siete premios de calidad que la empresa otorga anualmente.
Según la compañía, la planta trabaja a dos turnos y ensambla 130 unidades diariamente, además de que produce hasta 600 combinaciones de la plataforma Freightliner M2 y fabrica los modelos Columbia, Casciadia y Coronado.
Compra ADO a Grupo español de transportes Avanza
  • Grupo Avanza indicó que esta transacción, fue asesorada por Deutsche Bank y se enmarca en la estrategia de internacionalización de Grupo ADO.
MILENIO/Notimex/Jueves 22 de agosto
La empresa mexicana ADO, pionera en el transporte de pasajeros en México, cerró hoy la compra de Grupo Avanza, líder español en el pasaje urbano y en estaciones de autobuses y segundo operador nacional de tránsito de largo recorrido.
En un comunicado, Grupo Avanza indicó que esta transacción, efectiva con fecha a partir de este 21 de agosto, fue asesorada por Deutsche Bank y se enmarca en la estrategia de internacionalización de la empresa mexicana Grupo ADO.
El director general de Avanza, Jesús López Torralba, declaró que "esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad".
Según la firma española, su posición se fortalece con esta adquisición, "ya que las sinergias de ambos grupos, de filosofías muy similares, garantizan la continuidad, estabilidad y rentabilidad de la compañía en España". Señaló que Grupo Avanza operará de manera independiente y mantendrá su estructura actual.
El grupo mexicano ADO destacó sobre esta operación: "tenemos absoluta confianza en el grupo directivo actual de Avanza y estamos convencidos que su experiencia aportará buenas prácticas a nuestra operativa tanto en México como en España".
ADO tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de mil 500 destinos dentro del Golfo, Sur, Sureste y Centro del país, cuenta con una flota de más de seis mil autobuses, más de 21 mil empleados trabajan diariamente para ofrecer experiencias fascinantes de viaje.
"El grupo tiene más de 73 años de experiencia en la industria en México y entiende claramente la importancia del transporte de pasajeros en el desarrollo social y económico de las comunidades por lo que, busca opciones para innovar de manera constante", precisó Avanza.
Además, es una empresa 100 por ciento mexicana, pionera en el negocio de la movilidad de pasajeros, consiguió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el CEMEFI por cuarto año consecutivo para Transporte y segundo año consecutivo para Empresas Comerciales.
La firma mexicana fue fundada el 23 de diciembre de 1939, Grupo ADO tiene 73 años de crear historias al facilitar la unión de personas y destinos, generando experiencias fascinantes que cambian vidas.
La compañía española "es el líder en transporte urbano de viajeros y en gestión de estaciones de autobuses, y el segundo operador en largo recorrido por carretera en este país, y cuenta con más de cinco mil empleados".
Construcción cae 6% en el primer semestre
  • Es el peor dato en lo que va del año, revela la CMIC
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 22 de agosto
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que esta industria registro en junio la peor caída en su índice de actividad en lo que va del año. La Gerencia de Economía y Financiamiento del organismo empresarial indicó que el sector llegó al cierre del primer semestre con una tasa negativa de crecimiento de 6.0%, cuando un mes antes había decrecido 2.6%.
En el primer semestre, añadió, la industria decreció 2.5%, lo que contrasta con el dinamismo reportado de 5.2% en el mismo periodo del año pasado.
La desaceleración de la actividad, explica, es producto de “menores obras relacionadas con la edificación —incluida la vivienda—, la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada y los trabajos especializados para la construcción”.
Detalla que esta situación es el reflejo de “una reducción en la demanda de materiales de construcción como productos de asfalto; cemento; arena y grava; productos de hierro y acero; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; artículos de plástico reforzado; productos preesforzados; pinturas y recubrimientos; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, y concreto, principalmente.
La cámara reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción de este sector cayó de 140 mil 260 mdp en enero-abril de 2012, a 138 mil 471 mdp en los primeros cuatro meses de este año.
De continuar la tendencia, la industria se encamina a un segundo año consecutivo con tasas de crecimiento a la baja y la posibilidad de que las metas, tanto como la generación de empleos no se alcancen.
La CMIC había pronosticado contratar 150 mil empleos adicionales si la industria de la construcción lograba un crecimiento promedio del 3% en este año.
Otro de los sectores que ha perdido dinamismo es la minería, que reportó una tasa de -2.4% en el mes de junio para promediar -0.9% en el primer semestre.
De hecho, los resultados obtenidos por mineras que cotizan en la BMV resultaron poco favorables en la primera mitad del año, tomando en consideración que sus utilidades se situaron 33.4% por debajo de las reportadas en el primer semestre de 2012.
Las ganancias de GMéxico, Peñoles, Minera Frisco y Minera Autlán sumaron 17 mil 317 mdp entre enero y junio de este año.
Nissan espera producir 5.3 millones de vehículos en 2013
  • En 2012 la empresa vendió más de cuatro millones 914 mil vehículos.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Jueves 22 de agosto
IRVINE, CALIFORNIA.- Actualmente Nissan Motor Company cuenta con poco más de 20 plantas productoras de vehículos a nivel mundial, las cuales le permitirán este año alcanzar una producción de más de cinco millones 300 mil vehículos, y con ello colocarse dentro de las más grandes productoras a nivel mundial.
En entrevista para EL FINANCIERO, Toshiyuki Shiga, presidente de Nissan Norteamérica, dijo que sí se contemplaran las fábricas de la Alianza que se tiene con Renault, la cifra se elevaría a más de 50. Así es que tan solo de Nissan son poco más de 20, y en breve habrá más cuatro más.
Actualmente se cuenta con dos fábricas de vehículos en Estados Unidos, dos en México, una en España, y otra en el Reino Unido, así como otras en Japón, y varias en China.
Y las próximas serán una más en México, otra en Brasil, otra en Grecia, y una más en China. Las actuales operaciones de las fábricas, generan empleos directos por poco más de 250 mil personas.
El año pasado se vendieron más de cuatro millones 914 mil vehículos, con ingresos por 116 mil millones de dólares, y ganancias por cuatro mil millones de dólares.
Compañía que tiene un 8.0% de penetración del mercado a nivel mundial, y que a la fecha cuenta con 51 modelos completamente nuevos.
Así es que las proyecciones de crecimiento de la compañía son amplios, con modelos de vehículos no solo funcionales, sino emocionales, tanto para nuevos clientes, como para clientes cautivos, así como amplías familias y jóvenes familias.
Sus diseños han sido de la preferencia de los clientes, lo que se ha reflejado en las ventas al alza, y con el objetvo de lanzar 15 nuevos modelos de este fecha al año 2015.
Grupo Nissan que hoy cuenta con tres marcas; la propia Nissan, Infiniti y ahora Datsun; ésta última destinada a mercados emergentes y para clientes que por primera vez tendrán un vehículo, dijo Toshiyuki Shiga, presidente de Nissan Norteamérica.

EDUCACIÓN

Positiva, la reunión con Chuayffet por la claridad de nuestra petición: Anuies
  • El titular de la SEP "se asumió como un colega", consideran
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 22 de agosto
En la reunión que sostuvo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el pasado martes, se dio un balance positivo, ya que hubo "claridad" en la petición de los rectores sobre la importancia de un cambio estructural en el financiamiento a la educación superior pública y "la unidad que muestra la Anuies en este momento", consideraron asistentes al encuentro.
Los rectores pidieron tener certidumbre del incremento salarial para este año, insistieron en los presupuestos multianuales y demandaron un análisis de los recursos extraordinarios "que iniciaron muy bien, pero ya no se adaptan a las condiciones actuales", señaló Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Quedó claro que a todos los rectores nos gustaría dedicarnos más a la academia, y la verdad es que en este momento la mayoría del tiempo lo destinamos a gestión financiera", añadió.
Entre las solicitudes también está que se hagan modificaciones reglamentarias a efecto de que los recursos extraordinarios no lleguen a los gobiernos de los estados, sino directamente a las universidades.
En el encuentro "quedó de manifiesto que de acuerdo con la actualización de las estimaciones realizadas, para el conjunto de universidades públicas estatales se requiere de una ampliación presupuestal para este año de 2 mil 200 millones de pesos, con lo que se atenderá el incremento salarial, la nivelación del salario mínimo general de la carrera docente, la actualización de la prima de antigüedad, las nuevas plazas académicas y algunos gastos de operación", detalló la Anuies.
Asistentes a la reunión saludaron la respuesta del titular de la Secretaría de Educación Pública, quien "se asumió prácticamente como un colega" y manifestó el compromiso de apoyar a los titulares de las instituciones de educación superior en la solicitud de este presupuesto complementario, además del proyecto de presupuesto para el año siguiente.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Cómo pedir ayuda a una afore por matrimonio
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 22 de agosto
La boda es uno de los acontecimientos más importantes para aquellas parejas que desean formalizar su unión, sin embargo, es necesario considerar que este gasto puede dejar a los enamorados con pocos recursos, por lo que la afore les podría ayudar a salir del apuro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere en su portal de Internet que aunque este es un derecho que se puede ejercer una sólo vez en la vida, casi nadie lo utiliza.
Detalla que para iniciar el trámite lo primero que se tiene que hacer es verificar que se cumple con los requisitos, como es no haber ejercido el derecho antes.
Además de tener cuando menos 150 semanas (casi tres años) de cotizaciones al Seguro Social; estar dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haberse registrado con anterioridad ante el Instituto en calidad de cónyuges.
El siguiente paso es recopilar los documentos, como identificación oficial, copia fotostática del acta de matrimonio y copia certificada para cotejo, tarjeta de afiliación al IMSS o un documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y así como el estado de cuenta de la afore.
El organismo recuerda que si previamente se registró a otro cónyuge ante el IMSS, además de los documentos anteriores se le solicitará el acta de defunción de la antigua pareja o bien el acta de divorcio (siempre y cuando no se haya solicitado ese apoyo).
Una vez reunido lo anterior, el interesado deberá de acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS con los documentos en mano para solicitar la "resolución de ayuda para gastos de matrimonio" en la Unidad que le corresponda.
El IMSS cuenta con 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud para entregar la resolución, y a partir de que se entregue se tienen 60 días naturales para ir a la Afore a realizar el cobro, la cual entregará la cantidad que te corresponda en un máximo de cinco días hábiles, vía cheque o depósito.
La Condusef subraya que la cantidad a retirar de la Afore es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a 1,942.8 pesos.
Por último, indica que este derecho también puede ser ejercido por la pareja, en caso de que ésta también trabaje.

ECONOMÍA

Piden al gobierno gastar más para reactivar economía
  • El gobierno federal no puede postergar más los proyectos para acelerar el crecimiento en el corto plazo, advirtieron analistas, luego de que la economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en el primer semestre del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco-Romina Román-Ricardo Jiménez/Jueves 22 de agosto
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento.
El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009.
Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
“El gobierno está obligado a adelantar proyectos para impulsar la economía en el corto plazo; ya no se vale decir que el gobierno tiene poco tiempo de que llegó”, dijo el director de Inteligencia Pública, Marco Cancino.
El economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo afirmó que la economía está estancada, porque no hay crecimiento en manufactura, lo cual denota debilidad externa, y por la caída en las ventas al menudeo, que explican la fragilidad interna.
Incluso, el experto reconoció que las probabilidades de que la economía caiga en recesión no son tan bajas. “Hay una probabilidad de 30% de que haya recesión”, dijo.
El profesor del CIDE, Fausto Hernández, reconoció que es preocupante que por primera vez en muchos años los mercados reportaran una caída en las ventas, incluso superiores a los de 2009.
“Esto significa que el mercado interno está en crisis, los mexicanos no están comprando y esto puede ser porque las finanzas personales están saturadas y tampoco hay empleo”, dijo el académico.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la caída en las estimaciones de crecimiento “nos ponen en un panorama más sombrío” y reconoció que el menor dinamismo afectará la generación de empleos formales.
El director general de Moody’s en México, Alberto Jones, reconoció que el mal desempeño del primer semestre se trató de un bache económico, pero que por ningún motivo pone focos rojos en términos de una recesión.
El economista en jefe en México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, reconoció que la economía mexicana cayó en una desaceleración profunda en el primer semestre del año, aunque aseguró que se espera que no termine así 2013.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en el segundo semestre el gasto público será un fuerte impulso para reactivar el crecimiento.



INTERNACIONALES

EU: el dilema de la mano de obra barata
  • El Gobierno de Obama ha basado la recuperación económica en el crecimiento de la manufactura; sin embargo, el momento que vive el sector no se refleja en sueldos que fortalezcan la clase media.
CNNExpansion.com/Nin-Hai Tseng/Jueves 22 de agosto
Últimamente ha habido algunas buenas noticias sobre la manufactura en Estados Unidos, ese sector de la industria que alguna vez fue considerado vital para el crecimiento de la clase media del país.
Es bien sabido que la fabricación ha ido decayendo desde hace décadas, pero expertos y gente del sector industrial del país están diciendo que muchos factores indican que los trabajos manufactureros que habían pasado a China y a otras partes del mundo ahora están regresando.
Durante el primer semestre de este año el déficit en el comercio de bienes manufacturados se redujo a 225,000 millones de dólares (mdd) desde 227,000 mdd del año pasado, informó el martes la Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation.
Aunque el suceso es pequeño, el grupo de investigación con sede en Arlington, Virginia, lo considera un signo positivo, sobre todo después de años de déficits pronunciados.
El reporte sigue a otro publicado el martes, que prevé que la manufactura recobre sus fuerzas, potencialmente creando entre 2.5 y 5 millones de empleos industriales y de servicios asociados con una mayor fabricación estadounidense en los próximos siete años.
Boston Consulting Group dice que el cambio está siendo impulsado por una variedad de factores: bajos costos de gas natural y electricidad han dado a los fabricantes estadounidenses una ventaja sobre otros países; al igual que el alza en los costos de la mano de obra en China, ante quien EU había perdido muchos empleos manufactureros.
Otro factor -y de hecho uno muy grande- que merece especial atención es la disminución de los costos laborales en Estados Unidos.
Aunque la mano de obra barata ha hecho a los fabricantes más propensos a contratar, también significa menos ingresos y poder adquisitivo para los trabajadores.
Es comprensible que muchas personas sientan nostalgia cada vez que las autoridades de Washington y las corporaciones hablan de recuperar todo aquello que era bueno de la fabricación durante su apogeo. Eso nos remonta a una época en la que el estadounidense promedio podía comprar una casa y formar una familia, trabajando en la fábrica local hasta su jubilación. En cierto modo, el Gobierno de Barack Obama ha permitido esta visión haciendo de la recuperación del sector manufacturero una prioridad.
Es difícil emocionarnos, sin embargo, cuando observamos los salarios actuales y dónde podrían estar dentro de varios años.
Un trabajo mediocre es mejor que no tener trabajo en absoluto, sobre todo en un momento en el que muchos batallan por encontrar empleo. La manufactura puede crear más empleos de los que ha generado en los últimos años, pero no renovará a la contraída clase media si los salarios siguen estancándose.
La realidad es que las fábricas dependen más de las máquinas que de los trabajadores reales, dice un profesor de Políticas Públicas y Economía de la Universidad de California en Berkeley, Jesse Rothstein. Las máquinas producen más con menos, y debido a que el poder de negociación de los sindicatos ya no es lo que era antes, es menos probable que los trabajadores ganen más.
Los empleados contratados por fabricantes de bienes duraderos (artículos que duran tres años o más) recibían un salario promedio 0.3% menor en 2010 y 2011 que los trabajadores recién contratados en 2007 y 2008, descubrió Rothstein en un estudio.
Una tendencia similar está desarrollándose en la fabricación en general: el sueldo promedio por hora de los empleados de producción y que no son supervisores era de 8.43 dólares en 2012, por debajo de los 8.70 dólares percibidos en 2009 y 8.75 dólares en 2003, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Sólo algunos trabajos manufactureros mayor calificados, como la soldadura, han registrado un aumento en los salarios.
El país se está convirtiendo en uno de los lugares más baratos del mundo desarrollado para la manufactura, señala Boston Consulting Group. En 2015, los costos laborales promedio serán aproximadamente 16% más bajos en EU que en Reino Unido, 18% más bajos que en Japón, 34% más bajos que en Alemania, y 35% más bajos que en Francia e Italia.
Si la firma tiene razón en sus predicciones, es probable que muchos más fabricantes regresen los empleos a Estados Unidos. Sin embargo, eso probablemente no reconstruirá a la clase media.
Muere becario por trabajar tres días seguidos
  • Las jornadas maratónicas de trabajo a las que se enfrentan practicantes del rubro financiero en Londres provocaron la muerte de un jóven que laboraba en el Bank Of America Merrill Lynch
EL UNIVERSAL/EFE/Jueves 22 de agosto
Un joven alemán de 21 años que hacía prácticas en el banco de inversión Bank Of America Merrill Lynch, en Londres, fue hallado muerto en su habitación después de haber trabajado sin parar durante 72 horas, informa hoy The Independent.
El becario Moritz Erhardt estaba a punto de finalizar siete semanas de practicas con esa entidad en la capital británica cuando se desplomó en su domicilio tras haber trabajado sin descanso hasta las 06:00 horas durante tres jornadas consecutivas.
Sus compañeros de piso encontraron en la ducha el cuerpo sin vida de Erhardt, natural de Friburgo (suroeste de Alemania) y aunque las circunstancias de la muerte aún se desconocen, la policía no considera el suceso como sospechoso, según indica el citado rotativo.
La muerte del joven -que podría padecer epilepsia- ha suscitado preocupación ante las jornadas maratonicas de trabajo que supuestamente llevan a cabo los becarios en los bancos de inversión de la City londinense -centro financiero de la capital-, según The Independent.
Alrededor de 300 becarios que hacen prácticas para varios bancos se hospedan durante los veranos en una residencia de estudiantes en el barrio de Bethnal Green, en el este de Londres, entre siete y diez semanas.
Uno de ellos dijo a ese periódico que aquellos que hacen las prácticas en la división bancaria de inversión afrontan las jornadas más duras.
"Todos trabajamos muchas horas pero los que regularmente se quedan hasta las tres o cuatro horas de la madrugada son los que están en banca de inversión", indicó ese becario.
Este estudiante agregó que puesto que las prácticas duran "como máximo diez semanas", existe una "aceptación general".
"Ves a gente con los ojos vidriosos y bebiendo cafeína para aguantar pero nadie se queja porque las recompensas potenciales son enormes. Competimos por trabajos muy bien pagados", explicó.
Según otro becario de esa misma residencia, Erhardt, que ganaba al mes dos mil 700 libras (tres mil 156 euros), se desplomó debido al agotamiento.
El Bank Of America Merrill Lynch señaló al diario que no podía hacer comentarios sobre las horas que Erhardt llevaba trabajando.

"Todos los rumores y comentarios son solamente eso. Tendremos que esperar y ver qué dice la autopsia", afirmó el responsable de comunicaciones internacionales del banco al rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario