Estadísticas

martes, 27 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 27/08/2013



“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Reforma energética mantiene derechos de petroleros: CTM
  • Los trabajadores de Pemex están expuestos a gases o altas temperaturas que pueden afectar su salud, aseguró Carlos Aceves
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Martes 27 de agosto
La reforma energética no debe ser utilizada para eliminar las prestaciones de los trabajadores petroleros, sino que tiene que ser la vía para ampliar la capacidad de desarrollo de la paraestatal, aseguró el diputado federal priista y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.
En entrevista con Finsat, el legislador rechazó aquellos pronunciamientos que se manifiestan a favor de eliminar o disminuir los derechos de los trabajadores de Pemex, al señalar que ello es el resultado de tener un sindicato fuerte y que a través de los años han ganado estas conquistas.
Las condiciones de los trabajadores petroleros son muy difíciles, como laboral en plataformas; estar expuestos a gases o temperaturas muy elevadas, que a la larga, si no se cuidan, pueden afectar su salud, por lo tanto, el servicio médico, por ejemplo, debe ser muy especializado, señaló el dirigente gremial.
Reconoció que la discusión y debate de la reforma energética estará como un punto central del periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, por lo que será necesario respaldar todo esfuerzo destinado a mejorar y desarrollo el sector, ya que generará miles de empleos y beneficios sociales.
Otro tema que estará en la agenda de los priistas es encontrar mecanismos para mejorar el ingreso, para lo cual se propone primero la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) , organismo que parece una 'pieza de museo' porque no cumple con mandato constitucional de ofrecer un ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia.
El también secretario de la Comisión de Trabajo der la Cámara de Diputados dijo que para sustituir a la Conasami se propone uno nuevo el cual esté representados los trabajadores, el gobierno, empresarios y el Congreso de la Unión con el propósito de establecer los porcentajes de aumentos, que verdaderamente recuperan la pérdida del poder de compra.
Finalmente, Aceves del Olmo dijo que una de las forma de mejorar el salarios de los trabajadores es aumentado la productividad, para lo cual se necesita una mayor capacitación y la adquisición de tecnología de punta en los centros de trabajo. Pero lo principal es que las ganancias que se obtengan de esta mejora en la competitividad de las empresas se repartan de forma equitativa para que todos salgan ganado.
Sindicatos deberán abrir sus cuentas sin excusas, informa el IFAI
  • El comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón aseguró que con la autonomía constitucional que se otorga al instituto se combatirá la corrupción
EXCÉLSIOR/Héctor Figueroa Alcantara/Martes 27 de agosto
Con la autonomía constitucional y mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), los sindicatos deberán abrir sus cuentas sin excusa, afirmó el comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga Rendón.
Al comentar los cambios constitucionales en materia de transparencia aprobados por la Cámara de Diputados la semana pasada, el funcionario aseguró que con la autonomía constitucional que se otorga al instituto se combatirá la corrupción.
El presidente del IFAI expresó que con los cambios aprobados, México consolida su papel como el principal referente en materia de transparencia en América Latina.
Laveaga Rendón dijo que el IFAI tendrá una carga de trabajo abrumadora pues ahora también serán sujetos obligados a dar información los sindicatos, estados, municipios y todo organismo que reciba recursos del orden federal.
Yo estoy de plácemes, estamos dotando al IFAI de una gran capacidad de pedir cuentas a los sindicatos, al Consejo de la Judicatura, al Banco de México y una gran cantidad de otros organismos que en otras circunstancias no lo habían sido.
Incluso, que podamos revisar decisiones de los órganos estatales. Ahora, cómo, cuándo, dónde, eso lo va a determinar la Ley general ¿Vamos a poder atraerlos a nuestro gusto? ¿Va a tener que ser solicitado esto por un organismo? Eso va a tener que ser precisado por la ley”, indicó.
Con las modificaciones aprobadas en San Lázaro, las cuales ahora pasan al Senado, se aumentan de cinco a siete los comisionados del IFAI y para permanecer en el cargo los actuales deberán presentar una solicitud que revisará el Senado de la República.
El comisionado del IFAI dijo que tratándose de temas relacionados con la Seguridad Nacional, el IFAI siempre ha sido cuidadoso de no abrirlos a la opinión pública y por tanto el hecho de que la Presidencia de la República pudiera impugnar casos relacionados con este tema es un tanto “ocioso”.
Pilotos y sobrecargos jubilados no reciben su pensión desde hace meses
  • Plantón indefinido para que cumpla Nuevo Grupo Aeronáutico
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Ariane Díaz/Martes 27 de agosto
Pilotos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación han sufrido un vía crucis para obtener el pago de sus pensiones. desde que la empresa dejó de operar en 2010. Han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), se han declarado en huelga de hambre e incluso un gremio está en plantón indefinido, porque no reciben desde hace meses un solo peso. Se les adeudan pagos de más de medio año.
Los más afectados han sido sobrecargos jubilados que a pesar de que tienen un fideicomiso de 90 millones de pesos, no les pagan. Primero sufrieron el recorte de pensiones. Desde agosto del año pasado no reciben regularmente sus pagos y en el último semestre no han recibido nada.
Desesperados, alrededor de 650 sobrecargos que laboraron durante décadas en la aerolínea primero realizaron marchas y mítines para demandar el pago de este derecho.
En marzo pasado, dos ex trabajadores iniciaron una huelga de hambre y se apostaron frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estuvieron 10 días en ayuno, que levantaron tras una negociación con la Secretaría de Gobernación, en la que directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico se comprometieron a regularizar los pagos. Pasaron cinco meses y no les cumplieron, por lo que desde el primero de julio mantienen un plantón indefinido en el aeropuerto.
Tras diligencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se logró conformar el comité técnico del "Fideicomiso que se utiliza para pagar jubilaciones y retiros F-797" y se obtuvo una parte de este fondo para darles algo de lo que les adeudan, pero fue sólo un paliativo, el adeudo crece con la angustia de los jubilados. A cada uno les han dejado de pagar entre 70 y 80 mil pesos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) interpuesto dos demandas ante la PGR para pedir la devolución de los fondos de los fideicomisos de jubilación. Desde agosto de 2010 también iniciaron movilizaciones por el pago de estos fondos y porque había al menos 64 pilotos que estaban en proceso de obtener su jubilación al momento de que se decretó la salida del aire de Mexicana.
En noviembre de 2012, ASPA presentó denuncia penal contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por entorpecer investigaciones del Ministerio Público sobre los fondos del fideicomiso de jubilados del gremio, que según estima ASPA, sería de más de 200 millones de pesos.
Desconoce CTM a sindicatos en BCS
  • Los sindicatos Leonardo Rodríguez Alcaine y ASTRAC fueron desconocidos por la CTM
octavodia.mx/Redacción/Martes 27 de agosto
LA PAZ.- Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario de Organización Sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), desconoció a las organizaciones Leonardo Rodríguez Alcaine y ASTRAC. “Hay agrupaciones que se dicen cetemistas sin serlo, utilizan el nombre de nuestros dirigentes y lo andan enlodando; esos que se dicen sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine no tiene registro en la CTM. “Anda otro grupo que se llama CTM ASTRAC, tampoco está reconocido en la CTM, se han acercado, se les dio entrada y lo primero que hicieron es ir a agredir a compañeros aquí, en Sinaloa, y en otras partes del país”, sostuvo el líder sindical. En el marco del evento de ratificación de Amadeo Murillo Aguilar, como secretario general cetemista en Baja California Sur, Salazar Muciño advirtió que si dichas organizaciones siguen usando el nombre o lema de la CTM, podrían actuar penalmente en contra de ellos, consignó Diario de La Paz. “… Y se dedican a protestas frente a Palacio de Gobierno, hacen un relajo en Ciudad Constitución enfrentándose a cetemistas, cuando nos podemos poner de acuerdo”, indicó

EMPRESAS

Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana
  • Tres años de movilizaciones, litigios, plantones y protestas para recuperar su empleo. Circula formato de consulta para conocer si estarían dispuestos a aceptar las condiciones de liquidación que impuso Grupo LDB, cuyo esquema sería el equivalente a la quiebra
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 27 de agosto
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.
Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
A 36 meses de que se declaró la salida de mercado de la empresa, sigue en suspenso la decisión de la juez Edith Alarcón respecto de estos grupos o si se declara la quiebra, mientras los trabajadores esperan recuperar su empleo.
Copia de los documentos anexados al voluminoso expediente del concurso mercantil de Mexicana, establecen que el monto del pasivo total, incluido el laboral, más deudas e impuestos por pagar de la aerolínea, ascienden a más de 17 mil millones de pesos a agosto de 2010 y tras restructuras quedaron en cerca de 4 mil millones.
En tanto, el pasivo laboral, luego del acuerdo con los cuatro gremios, quedó en 970 millones de pesos. De todas formas, en caso de quiebra no habría dinero para saldar deudas y liquidar a los sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y personal de confianza.
La información contenida en el concurso mercantil permite señalar que cuando se decretó la quiebra de Mexicana, la empresa tenía, además de los activos, cuentas en su haber por mil 600 millones de pesos en depósitos, inversiones a plazo, deudas por cobrar y títulos. A la fecha se desconoce si aún existen estos recursos.
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual tiene valor y es otro activo que podría ser vendido a alguna aerolínea.
En los años transcurridos del proceso, y luego de casi una treintena de empresarios que han entrado y salido de la lista de posibles inversionistas, el caso Mexicana está en "los últimos minutos del concurso mercantil", aseguró la juez del caso, Edith Alarcón.
Los trabajadores de Mexicana están en proceso de definir si aceptarían la propuesta de liquidación de un inversionista.
En una reunión que sostuvo a finales de julio pasado la juez Edith Alarcón con representantes de los sindicalizados y personal de confianza, se informó que Grupo LDB –que ya había presentado garantías de contar con los recursos para rescatar la aerolínea– fijó la condición de que 90 por ciento de los trabajadores acepten un esquema de liquidación, equivalente a declarar en quiebra a la empresa.
Así, a una semana de que el conflicto cumpla tres años se reparten formatos entre los trabajadores para saber si estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Grupo LDB: recibirían tres meses de salario más 12 días por año laborado. El cálculo se haría sobre dos veces el salario mínimo, no del que cobraban.
El tortuoso proceso mercantil
Entre septiembre de 2010 y 2013, el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación cambió de juez y de administrador de la empresa. Al inicio, Nuevo Grupo Aeronáutico vendió 95 por ciento de las acciones de la empresa a Tenedora K y 5 por ciento quedó en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Pronto empezó el desfile de posibles inversionistas, entre los que estuvieron PC Capital, en el que conciliador y administrador aceptaron su proyecto, pero nunca depositó los 250 millones de dólares para la operación. Le siguieron Altus Prot, el Grupo de Iván Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros.
El caso dio un giro cuando a mediados de 2012 Med Atlántica informó que era la nueva dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Posteriormente, se removió al juez Consuelo y se designó a Edith Alarcón, quien tiene en sus manos el destino de la aerolínea.
Pide el CCE un plan emergente de reactivación económica
MILENIO/Luis Moreno/Martes 27 de agosto
A pesar de que la actual administración federal ha sido exitosa en alcanzar acuerdos políticos importantes que derivaron en la presentación de varias reformas estructurales que tendrán impacto a mediano y largo plazo, es necesario un plan emergente para reactivar la economía en lo que resta del año, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Se tienen que generar estímulos fiscales y administrativos para impulsar nuevas inversiones de las empresas; acelerar la conclusión de la reforma financiera y generar acuerdos marco de política industrial.
A una semana del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicó, que es necesario un plan ambicioso de infraestructura que incluya las Asociaciones Público Privada y aprovechar áreas de oportunidad como la economía verde y el área de telecomunicaciones.
Agregó que se tiene que generar estímulos fiscales y administrativos para impulsar nuevas inversiones de las empresas, así como acelerar la conclusión de la reforma financiera y generar acuerdos marco de política industrial.
Reconoció el nivel de compromiso de la actual administración federal en la generación de acuerdos políticos, sin embargo, dijo que estos tienen que concluir con cambios verdaderos y no solo conformarse con lo políticamente viable, para contrarrestar la baja en la expectativa de crecimiento de la economía en el año, realizada hace unos días por Hacienda, y evitar escenarios similares en los próximos años.

EDUCACIÓN

Lanzan Becas Salario para frenar deserción
  • Anuncia Peña plan piloto de apoyo a alumnos de Morelos, Colima y Sonora
REFORMA/Érika Hernández/Martes 27 de agosto
XOCHITEPEC.- En México, 614 mil alumnos de educación media superior están por abandonar la escuela por problemas económicos, alertó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Para hacer frente a esa deserción escolar, el Gobierno federal arrancó ayer el programa piloto Becas Salario Universal, el cual consiste en entregar 300 pesos mensuales a alumnos de tercero de secundaria, 500 pesos a los de preparatoria y 800 a los de universidad, siempre y cuando sean de escuelas públicas.
El plan inició en Morelos, con una inversión de 222 millones de pesos por parte de autoridades federales y estatales, monto que abarcará a todos los alumnos de tres niveles en esa entidad, que suman los 112 mil.
Esta primera etapa también contempla los estados de Colima y Sonora, aunque no se reveló el monto a erogar, y de comprobarse su efectividad en el freno a la deserción, se expandirá en todo el País.
"De cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 78, es decir, tres de cuatro, concluyen la secundaria de manera oportuna. En nivel medio superior se estima que hay 4.5 millones de alumnos y de no contar con apoyos suficientes dejarían de estudiar del orden de 614 mil", dijo Peña Nieto.
El Primer Mandatario estuvo acompañado de los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, así como del panista Santiago Creel, y el perredista Jesús Ortega.
Esto, bajo el argumento de que las Becas-Salario son un compromiso del Pacto por México, impulsado por la izquierda y por eso el arranque fue en un estado gobernado por el sol azteca.
Tanto para el Presidente como el Gobernador Graco Ramírez, un alumno de escasos recursos podrá permanecer en la escuela con este apoyo mensual, monto que también irá cambiando conforme a los resultados del plan.
Ante cientos de alumnos de esos tres grados, quienes llegaron al World Trade Center de Morelos desde las 8:30 horas cuando el acto estaba programado a las 12:00, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que 4 de cada 10 jóvenes en México está en una etapa crucial, por lo que sin titubeos el Estado debe atender sus necesidades.
Explicó que el Sistema Educativo Nacional tiene dos retos: atender la cobertura insuficiente y el abandono escolar y fortalecer la vinculación social y productiva de la educación superior.
En su intervención, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, enumeró cinco acciones en las que trabaja el Gobierno federal: el programa Becas Salario Universal; la formación dual, para favorecer el equilibrio formativo entre teoría y práctica; fortalecimiento de las prácticas profesionales; fomentar a la cultura emprendedora; y planeación de la oferta educativa.
"No debe sorprendernos que entre profesionales menores de 25 años la tasa de desocupación sea tres veces más alta que la de los mayores de 30 años. Por ello, México requiere definir una estrategia clara respecto al desarrollo de competencias a nivel regional y nacional, en los sectores más dinámicos y productivos", expuso.
Dimensión
A través del programa Beca Salario Universal se busca que alumnos de puedan concluir sus estudios:
  • 3 de cada 4 niños en primaria concluyen secundaria
  • 2 de cada 3 jóvenes cursan la preparatoria
  • 14% abandono de estudios en educación media superior

PROTECCIÓN AL SALARIO

Benefíciate del IMSS aún sin empleo
  • Si perdiste tu trabajo puedes recibir atención en el instituto a cambio del pago de una cuota anual; las tarifas van de 1,420 a 3,733 pesos, según la edad del asegurado.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Martes 27 de agosto
¿Perdiste tu empleo o te volviste profesional independiente? Tú puedes seguir recibiendo atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto es posible gracias al Seguro de Salud para la Familia, un esquema contemplado en el artículo 240 de la Ley del Seguro Social que te permite a ti y a tu familia atenderse en el IMSS por enfermedades, accidentes y maternidad a cambio del pago de una cuota anual.
La tarifa varía según la edad de la persona interesada en asegurarse: a mayor edad mayor será el costo de asegurarse. Actualmente puede ir desde 1,420 pesos para quienes tienen 19 años o menos y hasta 3,733 pesos para las personas de 60 años y más.  Estos montos se actualizan cada año conforme a la inflación.
El interesado puede inscribir a sus familiares directos como esposo (a) o concubina (rio), hijos y padres. Así como familiares adicionales como abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y hermanos de los padres, informaron asesores el Instituto.
Lo que te cubre y lo que no
El Seguro de Salud para la Familia cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Incluye consultas médicas, medicamentos, operaciones, hospitalización, estudios de laboratorio, servicios de rayos X, consultas con especialistas, servicio dental básico y atención por maternidad.
Sin embargo, como ocurre con todo tipo de seguro de salud y gastos médicos, existen restricciones, pues no cubre enfermedades preexistentes, además de que contempla tiempos de espera para ser atendido por algunos padecimientos, expuso Erick Olivares, especialista de Sánchez Arroyo Consultores.
Por ejemplo, el IMSS no asegura a las personas que presenten enfermedades preexistentes como cáncer, diabetes con complicaciones tardías como insuficiencia renal, pérdida de la vista, afecciones cardiacas, hipertensión con complicaciones tardías, artritis o reumatismo con complicaciones, tener marcapasos o haber sufrido embolias, entre otras.
En cuanto a los tiempos de espera, el asegurado recibirá atención sólo después de haber transcurrido un periodo determinado para ciertos eventos. Por ejemplo, la persona estará cubierta por maternidad sólo 10 meses después de haber contratado el seguro; seis meses en el caso de tumor benigno de mama o un año en el caso de algunos tipos de de hernias. Pasado ese tiempo la persona recibirá atención médica por los padecimientos ya mencionados.
Las restricciones médicas y los tiempos de espera no aplican si el trabajador se inscribe, o a sus familiares, antes de cumplir 12 meses de haber perdido su empleo, según el reglamento de la Ley.
"A muchos trabajadores les preocupa no perder su empleo porque alguno de sus familiares recibe en el IMSS tratamiento por una enfermedad crónica. Pero si la persona se inscribe a esta modalidad antes del periodo establecido por el IMSS, el Instituto le dará continuidad a su tratamiento", explicó Erick Olivares.
Según información del IMSS, los servicios médicos inician el primer día hábil del mes siguiente a la inscripción.
¿Cómo puedes inscribirte?
Para realizar el trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia, puedes realizarlo en la Subdelegación del IMSS más cercana o pedir información al teléfono (01 800) 623-2323. Ahí también podrás consultar la lista de documentos necesarios para la inscripción.
Cuotas anuales
La cuota anual se paga por anticipado y se determina con base en la edad de cada miembro de la familia. Las tarifas se actualizan en febrero de cada año de acuerdo con el incremento en la inflación.

Rango de edad
Cuota anual
0 a 19 años
1,420.15
20 a 39 años
1,659.80
40 a 59 años
2,480.90
60 años y más
3,733.30
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.


Desechan litigio sobre perdonar ISR a burócratas
  • Niegan amparo a intelectuales por no acreditar algún perjuicio
REFORMA/Víctor Fuentes/Martes 27 de agosto
El reclamo de intelectuales, activistas y académicos sobre la condonación del pago de Impuesto sobre la Renta a burócratas al servicio de los estados y municipios no prosperó.
Un juez federal desechó por improcedente el amparo promovido en febrero pasado por este grupo de personas.
Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de distrito en Materia Administrativa, resolvió el 19 de agosto que los quejosos carecen de interés legítimo para impugnar esta práctica, por la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdona a los estados y municipios los créditos fiscales derivados de la no retención del ISR a sus empleados.
La condonación se ha aplicado desde 2009 y, en la Ley de Ingresos de la Federación de 2013, se prolongó su vigencia hasta 2016, sujeto a que las entidades cumplan con ciertas condiciones fiscales.
El juez federal consideró que el grupo inconforme no acreditó que esta práctica le provoque algún perjuicio, aunque sea indirecto.
Aun con las reglas más flexibles de la nueva Ley de Amparo para admitir este tipo de juicios, el interés simple no es suficiente, ya que el ciudadano tiene que probar que el acto de autoridad que reclama le causa alguna clase de afectación, señaló Tello.
"Se advierte que las quejosas defienden a través de esta instancia un interés por la legalidad de la actuación de la autoridad, a saber, que el destino del gasto público cumpla los principios Constitucionales, lo que se convierte en una acción popular, y por ende en un mero interés simple", dice el fallo.
"Conforme a este criterio, en ningún caso los contribuyentes cumplidos podrían cuestionar cómo se gasta el dinero. Al final, esto se traduce en: paga, quédate calladito, crúzate de brazos y no reclames", afirmó Luis Manuel Pérez de Acha, abogado del grupo quejoso.
El litigante informó que la próxima semana impugnarán la sentencia y que estudian la posibilidad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia el ejercicio de su facultad de atracción para revisar el caso.
La demanda interpuesta fue firmada por personajes como Jorge Castañeda, Jesús Silva Herzog Flores, Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Ana Laura Magaloni, Juan Pardinas y María Elena Morera, entre otros.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, de 2009 a 2011, el estímulo fiscal por este concepto rebasó los 13 mil millones de pesos, aunque fuentes hacendarias informaron que el beneficio no es para que los gobiernos locales se queden con el ISR, sino que deriva de contratos colectivos por los que dichas autoridades "perdonan" a sus empleados el tributo y les pagan sus salarios íntegros.
Beneficios
El Gobierno federal perdona el pago de ISR a burócratas en los estados y municipios.
  • Está contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2013.
  • Establece un beneficio fiscal sobre el pago del ISR de 60% en 2013 y de 30% en 2014.
  • La condición era que estuvieran al corriente en el pago correspondiente a diciembre de 2012.
  • Se les perdona lo que no hubieran pagado de ISR de 2005 a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario