Estadísticas

miércoles, 30 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 30/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Mineros de 17 secciones recibirán aumentos salariales promedio de 12%
  • Demandan al gobierno "abrir cauces legales para el regreso de Gómez Urrutia"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 30 de octubre
Trabajadores de 17 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recibirán aumentos salariales de 12 por ciento en promedio, por revisiones negociadas por esta organización con empresas como Bombardier y Minera Autlán, en las que se obtuvieron incrementos que ningún otro gremio ha conseguido este año.
En las asambleas en que fueron ratificados los acuerdos negociados, los trabajadores de las diversas secciones del sindicato demandaron que "el actual gobierno abra los cauces legales para el pronto regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia", secretario general del gremio, para que termine de esa manera "la injusta persecución política que ha sufrido por más de 7 años".
A la par que ratificaron su respaldo a la dirigencia de Gómez Urrutia, los trabajadores también manifestaron su repudio "a los elementos ajenos interesados en dividir al sindicato minero". Señalaron que mantendrán el apoyo al comité ejecutivo de esa organización y su adhesión a la lucha que la organización encabeza por el respeto a la libertad sindical.
El gremio pactó 10 revisiones de contrato colectivo y siete de tabulador de salarios. Todas las negociaciones fueron encabezadas desde Vancouver, Canadá, por el dirigente. El resultado fue de 12 por ciento de aumento promedio, considerando los incrementos directos al sueldo y en prestaciones.
Gómez Urrutia señaló que los acuerdos se pactaron en una relación cordial y de respeto entre sindicato y empresas, lo cual forma parte de la estrategia del "nuevo sindicalismo, que busca mejorar el bienestar de los trabajadores, pero al mismo tiempo incrementar la productividad y la eficiencia de las compañías mineras".
La organización puntualizó que las revisiones de contrato colectivo fueron pactadas en las secciones 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con Bombardier; 310 de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios, Durango; 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Arcelor Mittal; fracción uno de la sección 290 de Tamós, Pánuco, Veracruz, con Erachem; 228 de Tlalnepantla, estado de México; 247 de Bolaños, Jalisco, con la compañía First Majestic; fracción uno de la 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la 162 de Teziutlán, Puebla, con Minera Autlán.
Las negociaciones sobre tabulador de salarios fueron en las secciones 118 de Santa Rosalía, Baja California Sur, con la firma Carbón Mexicano; 231 con Minera Autlán; 290 en Tanús, Pánuco, Veracruz, con Minera Autlán; 69 de Milpillas, Santa Cruz, Sonora, con Minera La Parreña, de Industrial Peñoles; 304 de Zacatecas, Zacatecas, con la compañía Ser Mineros; 229 de Gómez Palacio, Durango, con Minera Autlán, y secciones 150 y 234 de Matamoros, Tamaulipas, con las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones.
En las asambleas en que se aprobaron los acuerdos, los mineros también plantearon su respaldo a los trabajadores de El Coronel, de Minera Frisco, y a los de Ciudad Acuña, quienes están luchando por su adhesión a ese sindicato.
Ex mineros de Sonora piden atención médica
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Miércoles 30 de octubre
HERMOSILLO.- Ex mineros de Cananea anunciaron que cerrarán los accesos al principal yacimiento de cobre del continente debido a que están en riesgo de ser "exterminados" en unos años por la "negligencia" del sector salud.
En conferencia de prensa, señalaron que casi 4 mil jubilados no tienen nada que perder, pues reciben atención deficiente, constantemente les cancelan cirugías y no les surten medicamentos básicos, irregularidades de las que culparon a las secretarías de Salud de Sonora y federal, así como a la minera Grupo México.
"Cumplimos con nuestra parte: trabajamos por muchos años en la mina. Merecemos una atención médica digna en nuestro retiro. Prácticamente todos los mineros retirados tienen alguna enfermedad de los pulmones, del corazón, de los riñones o incluso problemas neurológicos", señaló Jesús Ortega Acosta, presidente de la Asociación de Mineros Retirados de Cananea.
Dijo que 300 mineros jubilados han muerto en los cuatro años recientes, muchos por negligencia médica, y 25 que podrían fallecer en unos meses si no reciben atención adecuada. Añadió que las deficiencias del servicio también afectan a cerca de 6 mil familiares de los jubilados.
 “En 2008, cuando la empresa nos dejó de dar el servicio en su hospital de El Ronquillo, en Cananea, el ex gobernador Eduardo Bours y Grupo México nos pasaron a la Secretaría de Salud estatal, por un movimiento. El gobierno estatal nos inscribió en el Seguro Popular, pero éste no cubre las enfermedades propias de los mineros; no hay los medicamentos ni las operaciones que necesitamos, sostuvo Ortega Acosta.
"Si nos van a echar a los guardias de la mina, al Ejército o a los granaderos, ni modo. No tenemos nada que perder: nos estamos muriendo poco a poco. Hay procesos legales contra la mina, pero pueden llevar años", agregó.
Espera CTM apertura récord de plazas
periodicocorreo.com.mx/Martín Fuentes/Miércoles 30 de octubre
GUANAJUATO.-  El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM), Hugo Varela, afirmó que las armadoras Honda y Mazda, que se instalan en Celaya y Salamanca, podrían igualar o superar en número de empleados a la General Motors, la primera planta automotriz de grandes dimensiones que se instaló en este estado.
Con una inversión de mil 270 millones de dólares para fabricar automóviles Fit y transmisiones, Honda generará 4 mil 700 empleos, y 4 mil 500 Mazda, consorcio que invertirá 650 millones de dólares.
 “Tengo mucha esperanza que tengan un número similar o mayor al de General Motors, la cual en este momento tiene 5 mil trabajadores sindicalizados”, dijo Varela Flores.
Confirmó que las dos armadoras niponas avanzan sin problemas en sus procesos de selección y contratación de personal para que empiecen a operar en los primeros meses del 2014.
 “Jóvenes que están saliendo de preparatorias, de los Conalep y carreras de ingeniería, van a tener un buen espacio donde trabajar”, dijo el exdiputado local del PRI, quien subrayó que más de 100 empresas proveedoras de Honda y Mazda que se instalan en diversos parques industriales, tienen que empezar a operar “en paralelo”.
Varela Flores reconoció que una situación económica adversa en los Estados Unidos podría provocar un “frenón” en la industria automotriz de este estado, porque la mayoría de los vehículos que aquí se ensamblan son exportados al vecino país del norte, pero subrayó que eso “es lo único que tenemos como pequeña preocupación”.
Paran labores 4,500 burócratas de SLP; demandan incremento salarial de 16%
  • El gobierno estatal advierte que se sancionará a los inconformes y rechaza sus peticiones
LA JORNADA/Vicente Juárez/Miércoles 30 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.- Unos 4 mil 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutsge) pararon labores este martes en el Congreso local, la Auditoría Superior, el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y otras oficinas de la administración estatal para exigir aumento salarial de 16 por ciento, entre otras exigencias.
Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del organismo gremial, informó que los empleados se presentaron a las 8 horas en sus respectivos centros de trabajo, pero se reunieron en las entradas de los inmuebles, donde permanecieron hasta el final de su turno, a las 15 horas.
Demandaron la derogación del decreto aprobado en diciembre de 2012, que impide al Sutsge negociar incrementos salariales; el pago de más de 200 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas adeuda a la Dirección de Pensiones y que el gobierno estatal termine con su "doble discurso de austeridad y contrataciones a discreción".
El secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Miguel Cardoza Mora, respondió que el gobierno ha cumplido con el incremento salarial asignado en el presupuesto de egresos, por lo cual "no hay motivo para hacer esta manifestación".
Anunció que se descontará el día a los burócratas que participaron en el paro y quien falte tres días será despedido. Señaló que los directores administrativos y el área jurídica de cada dependencia levantarán actas.
Lara Argüelles aseguró que el aumento del gasto en servicios personales en 2013, de 5 mil 400 a 6 mil 238 millones de pesos, se debe a que se están contratando más trabajadores de confianza, por honorarios y funcionarios.
"El secretario de Finanzas (Jesús Conde Mejía) contrató 10 personas con sueldos mayores, mientras nuestro sindicato se ha limitado a proponer la contratación de seis trabajadores en el área de intendencia", apuntó.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado advirtió que el gobierno estatal no accederá a las exigencias de incremento salarial, porque la ley no lo obliga ni dispone de los recursos para ello.
Los empleados, dijo, tienen entre sus beneficios "32 bonos anuales, ingresos óptimos y, en algunos casos, únicos en comparación con otros gobiernos estatales y el sector privado. Por años el gobierno estatal se ha visto obligado a sacrificar obra pública, infraestructura productiva y necesidades sociales para satisfacer demandas salariales, prestaciones y bonos, pero esta situación llegó a un punto de quiebre", concluyó.
Gobernación acuerda pago de pensiones a jubilados de Mexicana
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 30 de octubre
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer con la dirigencia y trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a presentar un "esquema de pronto pago y mecanismos para la continuidad del pago de las pensiones" para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales no les han pagado desde hace más de un año. En una reunión que tuvieron ayer el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, la senadora, Alejandra Barrales y ex sobrecargos con el titular de Gobernación, el funcionario aseguró que dicho esquema de pago se presentará a la brevedad, a fin de que sea discutido, puesto que "es un asunto que requiere de una solución efectiva en el corto plazo". Osorio Chong también aseveró que el gobierno "está conciente de la difícil situación en que Mexicana de Aviación se encuentra" y aseguró que esto "no quedará impune". Al respecto, Ricardo del Valle señaló que esta organización está a la espera de la respuesta que el juzgado decimoprimero de distrito civil dé a la solicitud que hizo Juan Antonio Santana Ayala para que sea admitido como inversionista de Mexicana, empresario con el que los sindicatos se reunirán el jueves.
Sindicato de UNAM marchará al Senado
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 30 de octubre
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó sobre las alternativas viales de la marcha que realizarán integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 16:00 horas, que saldrá del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento. La dependencia local explicó mediante un mapa las opciones que podrán tomar los automovilistas y evitar cierres a la circulación por los manifestantes, quienes tomarán la calle de Juárez para posteriormente incorporarse a Reforma a la altura del Caballito y llegar a la calle de París, donde pretenden manifestarse. Algunas de las calles afectadas serán Antonio Caso, Plaza de la República y Rosales. Las alternativas serán Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Insurgentes y la calle de Nápoles, a fin de evitar la marcha.

LABORALES

Oaxaca recibirá 60 mdp para programa emergente de apoyo al empleo: STPS
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 30 de octubre
Al instalar la Comisión Estatal de Productividad en Oaxaca, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo. "Sólo alcanzando estos objetivos será posible el abatimiento de la pobreza, la incorporación de los individuos y familias a los bienes, a la producción, al mercado y a los beneficios de la productividad", indicó.
Informó que este año Oaxaca estará recibiendo un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos de recursos federales para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la población desempleada y subempleada en el estado.
En un evento en donde entregó recursos por 4 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo y ante el Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteaguado, Navarrete Prida señaló que la ruta para alcanzar la creación de los empleos que requiere el país "pasa por lograr un crecimiento económico sostenido, por la puesta en marcha de las reformas estructurales y de acciones concretas como las que hoy nos reúnen, que involucran la participación del gobierno, los empresarios, los sindicatos y la sociedad".
Manifestó su seguridad de que espacios de amplia deliberación y propuestas, como la Comisión Estatal de Productividad, fortalecerán de manera importante la solidez de las instituciones y programas con que cuenta Oaxaca, para seguir promoviendo el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.
El funcionario federal puntualizó que acciones como ésta, también nos colocan ante la oportunidad de enfrentar de manera exitosa los retos del crecimiento, la productividad y el empleo digno que demandan y merecen los trabajadores de Oaxaca y de todo México.
Tras mencionar que a la fecha, se han instalado 17 Comisiones Estatales, incluida la de Oaxaca, el titular de la STPS resaltó que el Gobierno Federal está convencido que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.
En este sentido, el encargado de la política laboral en México reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que en el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, se puedan cerrar las enormes brechas de desigualdad que aún existen en Oaxaca y en el país.
Alfonso Navarrete Prida entregó 4 millones de pesos para seguir capacitando a las personas que deseen aprender un nuevo oficio o contar con nuevas habilidades para emprender una actividad por cuenta propia.
Esta cantidad, sumada a las entregadas a Oaxaca con anterioridad, representan recursos extraordinarios por más de 14 millones de pesos para atender las contingencias laborales; es decir, para mantener las fuentes de empleo y coadyuvar a que los trabajadores superen los daños que originaron en su patrimonio, en sus tierras y en sus trabajos las recientes lluvias.
Al destacar que en unidad y con la solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos, se logrará que Oaxaca viva en paz, con justicia y progreso, insistió en que el compromiso del presidente Peña Nieto es trabajar incansablemente para lograr que esta entidad federativa alcance un desarrollo equitativo y condiciones de vida dignas para todos sus habitantes.
Sindicatos son excluidos de evento que encabezará Gabino Cué
diarioaxaca.com Águeda Robles/Miércoles 30 de octubre
OAXACA.- Integrantes de los sindicatos CTM, CROC, CROM y FEMSE, denunciaron que la administración estatal los relegó del evento que encabezará el gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Ulises Bravo Cruz destacó que sus compañeros no aparecieron en las listas de invitados, mientras que otros fueron invitados a última hora. Los líderes sindicales fueron invitados por el Secretario del Trabajo, sin embargo desconocen la firma del convenio que habría de realizarse con el Secretario del trabajo federal. Destacaron que no participarán en el convenio que firmará la administración con la federación, ya que debieron haber tenido con anterioridad los documentos para analizarlos.

EMPRESAS

Pide IP apoyos fiscales a empleo
  • Se quitarán prestaciones que no sean deducibles
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 30 de octubre
HUIXQUILUCÁN.- El sector industrial prevé un recorte de personal en las firmas mexicanas tras el impacto de 7% hasta 11% de los ingresos en las empresas formales por las nuevas disposiciones fiscales en materia de seguridad social que plantea la miscelánea fiscal.
Con el objetivo de que la reforma fiscal no termine con los empleos que generan las empresas formales en el país, Raúl Rodríguez, vicepresidente de enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), adelantó que los industriales propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un esquema de estímulos fiscales para que los empresarios conserven sus plazas y generen nuevos trabajos.
“Estamos buscando esquemas posteriores, una vez aprobada la reforma, con la SHCP que no tengan un impacto económico-presupuestal y que sí signifiquen un estímulos para el empresario que genera empleos”. Rechazó que los industriales se nieguen “a pagar impuestos, pues vamos en el mismo barco; sin embargo, pedimos transparencia del gasto público para poder incentivar y sacar a flote a las empresas”.
El vicepresidente de Enlace Legislativo citó que no están en contra de un seguro de desempleo y de un sistema de pensione para mayores de 65 años. “Bienvenido”, pero la sociedad e iniciativa privada desean saber cómo se fondeará y cómo se aplicará el recurso.
Efraín Bastida, socio en Impuestos y Servicios Legales en Deloitte, reiteró que el impacto en materia de seguridad social sólo se dará en las empresas, no habrá un efecto directo para los trabajadores.
“El efecto vendrá de la decisión que tomen los patrones, que tomen las empresas, porque es muy probable que las organizaciones eliminen algunas prestaciones que no sean deducibles al 100%, aseguró.
Rodríguez abundó en que el sector empresarial insistirá hasta los últimos minutos de este jueves para poder lograr cambios a las especificaciones en materia de seguridad social, pues después de mes y medio de cabildeo el escenario prevé que no se logrará ningún cambio.
“La miscelánea fiscal logró un avance de 40% en temas que afectan la economía nacional, pero hay temas pendientes, pues vemos complicado poder eliminar el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico”.
Raúl Rodríguez aclaró que el impacto al sector refresquero al gravar hasta con dos pesos por litro las bebidas azucaradas, se verá reflejado en el corto plazo, pues desde ahora se prevé un incremento en el costo final de los productos de entre 8% y 10%.
Las empresas, dijo, están trabajando en cambiar sus presentaciones en beneficio de la salud de la población y evidentemente los consumidores tendrán que cambiar sus hábitos de consumo.
Por su parte, Rodrigo Alpìzar, presidente de Canacintra), coincidió en que la reforma hacendaria podría acentuar la desaceleración que enfrenta el sector industrial, pues México se encuentra en una posición vulnerable que podría limitar su crecimiento en 2014. Urgió a que se apliquen medidas contracíclicas que reviertan el proceso de desaceleración que ha afectado a la economía, pues solo así se tendrá estabilidad.
Buscarán amparo contra impuesto a comida chatarra: Concamin
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 30 de octubre
Las industrias de alimentos chatarra, botanas y refrescos solicitaron a la Confederación de Cámaras Industriales que prepare lo necesario para interponer amparos en caso de que se aprueben los nuevos impuestos que analiza el Congreso de la Unión. El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, dijo que ese sector se ha acercado a dicha Confederación para explorar la posibilidad del amparo, pero no descartó que se acumulen más. "No descarto que diversos sectores de la industria puedan hacer uso de un derecho, que es el de poder recurrir al Poder Judicial. Primero hay que ver en qué términos queda aprobado". Luego de la firma de un convenio entre la Concamin y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para desarrollar mejores prácticas industriales en el país, el dirigente señaló que si bien ha habido apertura del gobierno para escuchar los puntos de vista de los empresarios, todavía quedan temas que les preocupan, como los gravámenes al sector minero y a la comida chatarra. Este último sector dijo que se trata de un imponer un IVA a alimentos "por la puerta de atrás". Respecto a los impuestos al sector minero, el dirigente señaló que los empresarios piden se contabilice como pago de impuestos las "inversiones sociales" que hace la industria minera.
CFCE niega a Sherwin la compra de Comex
  • La firma estadounidense revisa la posibilidad de volver a presentar un recurso ante el regulador; Sherwin-Williams había llegado a un acuerdo para comprar a Comex por 2,340 millones de dólares.
CNNExpansión.com/Miércoles 30 de octubre
El fabricante de pinturas estadounidense Sherwin-Williams Co dijo este miércoles que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) negó una apelación relativa a la compra del grupo mexicano Consorcio Comex, y que la adquisición no está autorizada. La firma estadounidense agregó que está revisando la decisión y considerando todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de volver a presentar un recurso. La compañía sostendrá el próximo viernes una conferencia telefónica para ampliar su postura.
Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, anunció a finales del año pasado que llegó a un acuerdo para comprar a Comex por unos 2,340 mdd, incluyendo deuda. Pero el antiguo regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), rechazó el acuerdo el pasado 18 de julio.
La CFC dijo en ese momento que la concentración en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que detentaban las empresas en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.
Sherwin-Williams anunció esta semana que culminó la compra de las filiales de Comex en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo quedaba pendiente la operación que se refiere a las tiendas en México.
En su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre, la firma anticipó que sus ventas para el cuarto trimestre del año podrían aumentar en 10 mdd, al pasar de 95 mdd a 105 mdd, con la integración de las tiendas de Comex de EU y Canadá. "En septiembre completamos la adquisición de Comex en Estados Unidos y Canadá con lo cual añadimos 306 tiendas", expresó la firma en su tercer reporte trimestral de 2013.
Coca Cola Femsa concreta adquisición de brasileña Spaipa
KOF adquirió en efectivo el 100 por ciento de la compañía sudamericana.
EL FINANCIERO/Miguel Ángel Pallares Gómez/Miércoles 30 de octubre
Coca Cola Femsa (KOF) anunció que concretó de forma exitosa la adquisición del 100 por ciento de la compañía brasileña Spaipa en una transacción en efectivo. “El territorio de Spaipa crea un vínculo geográfico perfecto entre las operaciones de KOF en los estados de Mato Grosso do Sul y el estado de Sao Paulo. Esta transacción incrementará 40 por ciento nuestro volumen en Brasil permitiéndonos alcanzar 39 por ciento del volumen del sistema Coca Cola en este país”, dijo la empresa en un comunicado.
Durante los últimos doce meses al 30 de junio de 2013, Spaipa vendió 233.3 millones de cajas unidad de bebidas, incluida cerveza, lo cual generó cerca de 905 millones de ingresos netos y un Ebitda consolidado pro forma estimado de 134 millones de dólares.
“Nuestro territorios combinados permitirá a KOF servir a más de 66 millones de consumidores, un tercio de la población en Brasil. Adicionalmente, Coca Cola Femsa incrementará su participación en Leao Alimentos, el líder de bebidas no carbonatadas en el país, a 26 por ciento”, dijo la empresa.
Carlos Salazar Lomelín, director general de KOF, dijo que la compra de Spaipa refuerza su posición de liderazgo e incrementa el número de trabajadores en la compañía. “Las inversiones que nuestra compañía ha realizado en el país sientan las bases para un negocio más fortalecido que será capaz de servir mejor a los consumidor del país”, agregó.
Diabetes afecta productividad de mexicanos: Coparmex
  • La atención de esta enfermedad cuesta al país siete mil 784 millones de dólares; el país tiene el mayor gasto per cápita para el tratamiento de esta enfermedad.
MILENIO/Notimex/Miércoles 30 de octubre
La diabetes es de las principales amenazas a la productividad de los mexicanos, pues el salario de un trabajador puede disminuir hasta en 30 por ciento debido a esta enfermedad, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De igual forma, los trabajadores con este padecimiento aumentan hasta en 12 por ciento la probabilidad de perder su trabajo, a la vez que pierden hasta 30 por ciento del total de sus días laborables.
De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Salud y Protección de Riesgos Sanitarios de la Coparmex, Óscar Hernández Carranza, este padecimiento es uno de los más problemáticos a nivel nacional.
En el marco del Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, señaló que en 2011, el costo total de la diabetes en México fue de siete mil 784 millones de dólares, de los cuales más de cuatro mil millones de pesos salieron directamente del bolsillo de las familias mexicanas.
México es el país con el mayor gasto per cápita en el tratamiento de esta enfermedad en América Latina, con 700 dólares anuales, aunque la cifra es menor que los siete mil dólares gastados en Estados Unidos o seis mil en Suiza, agregó el directivo.

ECONOMÍA

¿En qué gastan los mexicanos?
REFORMA/Miércoles 30 de octubre
Casi 60 por ciento del gasto de los mexicanos se distribuye en alimentación, vivienda y transporte. El consumo de refrescos representa 1.8 por ciento del gasto promedio anual de los hogares mexicanos.
Por grandes rubros

Alimentos, bebidas, tabaco y estupefacientes
38,906
Vivienda, agua, electricidad y gas
28,982
Transporte
18,864
Restaurantes y hoteles
12,120
Prendas de vestir y calzado
7,796
Recreación y cultura
7,467
Muebles y artículos para el hogar
6,589
Comunicaciones
5,582
Educación y Salud
9,749
Bienes y servicios diversos
10,635
Total
146,682
Principales productos de consumo cotidiano
Gasolina Magna
5,578
Restaurantes y similares
3,604
Tortilla de maíz
2,905
Refrescos
2,613
Recibo de luz
2,296
Leche
2,040
Gas
1,921
Tarjeta de celular
1,559
Metro y microbús
1,489
Huevo
1,237
Pan dulce
1,172
Servicio doméstico
1,143
Internet y teléfono fijo
1,114
Detergente y jabón
942
Taxis
909
Fuente: INEGI/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
INEGI: Gastan más en refrescos que en leche
REFORMA/Amin Vera/Miércoles 30 de octubre
El ahora satanizado refresco es uno de los productos en que más gastan las familias mexicanas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hogares del País destinan 28 por ciento más gasto a la compra de refrescos que al de leche. Así lo revela la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares que señala que durante 2012 las familias gastaron 2 mil 613 pesos anuales en la compra de aguas carbonatadas. Este monto equivale al 1.8 por ciento del gasto total ejercido en 2012.
En contraste, el gasto destinado a leche sumó 2 mil 40 pesos anuales en promedio. Dicha tendencia estuvo fuertemente influida por el comportamiento del consumo de la población con menor educación. En ese grupo la diferencia en el gasto entre ambos rubros alcanzó hasta 31 por ciento en favor del refresco.
En opinión de Tania Pardo, quien forma parte del equipo de investigadores del proyecto de mejora de calidad de la leche y carne de vaca en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, la relativa mayor disponibilidad de los refrescos y su bajo precio es un factor determinante para su consumo.
Explicó que una de las principales causas de la preferencia por las bebidas carbonatadas entre la población con bajos niveles educativos es la elevada concentración de azúcar y fructosa presente en dichos productos. "La aportación energética inmediata de un litro de refresco es bastante superior a la de un litro de leche.
"Si a esto se añade que cuesta alrededor de la mitad y está disponible hasta en la tiendita del pueblo más remoto, es de esperarse que lo prefieran aquellas personas que no cuentan con la formación necesaria para internalizar las consecuencias de largo plazo, como la diabetes", detalló.
Transfieren al Buró de Crédito historiales de trabajadores con préstamo de nómina
  • Se intenta acotar el sobrendeudamiento entre solicitantes, aclara asociación de empresas. Esas compañías no bancarias canalizaron $13 mil 500 millones hasta septiembre de este año
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 30 de octubre
Información sobre el historial crediticio de trabajadores que han obtenido préstamos de nómina de empresas no bancarias comenzó a ser transferida al Buró de Crédito. La medida busca acotar el sobrendeudamiento entre los solicitantes de este tipo de préstamos, informó Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).
Hasta septiembre de este año las 16 empresas afiliadas a la Amden otorgaron 730 mil préstamos garantizados con el pago de nómina, principalmente a trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales –entre los que destacan los profesores–, dijo Martín del Campo. El monto total de financiamiento canalizado por estas empresas no bancarias suma 13 mil 500 millones de pesos, agregó.
Las empresas afiliadas a la Amden otorgan préstamos garantizados por la nómina de los trabajadores, esquema similar al que ofrecen los bancos. Hasta ahora, dado que estas empresas no comparten sistemáticamente la información de los usuarios con los burós de crédito, puede ocurrir que un trabajador tenga más de un préstamo y que su capacidad de pago sea afectada por la acumulación de deudas.
El objetivo, al compartir la información, es que los distintos otorgantes de crédito –bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, compañías de telecomunicaciones, microfinancieras, entre otras– dispongan de los datos del solicitante, tanto la relacionada con la capacidad de pago de deudas respecto de los ingresos que tiene, como de su historial en cuanto al pago puntual.
"Las empresas afiliadas a la Amden suscribieron un compromiso de que no pueden prestar más allá de la capacidad de pago de los solicitantes de préstamo, la cual se mide a partir de que los abonos mensuales no excedan 30 por ciento de su salario", dijo Martín del Campo.
El crédito "puede ser una palanca para el desarrollo si se otorga conforme al perfil de pago de los solicitantes de préstamos", comentó Mauricio Gamboa, presidente de Buró de Crédito, la principal sociedad de información crediticia en el país, con la que la Amden firmó ayer un convenio para compartir los datos.
El uso de información sobre la capacidad de pago y el historial de los usuarios de préstamos reduce los costos de originación de los préstamos para las empresas que conceden los créditos, dijo.
La información de los usuarios de créditos concedidos por empresas afiliadas a la Amden, apuntó Martín del Campo, permite a los otorgantes de préstamos contar con más herramientas para tomar la decisión de conceder o negar el financiamiento. "Cuando un otorgante de crédito tiene a la vista toda la información sobre lo que debe una persona, puede tomar una mejor decisión para otorgar el préstamo", expuso Gamboa.

POLÍTICA

Avala Senado "apretón" fiscal
  • El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014 que incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco-Juan Arvizu/Miércoles 30 de octubre
El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014 que incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos.
Con 73 votos a favor, del PRI, PVEM y algunos del PRD, y 50 en contra, del PAN, PT, PRD y MC, los legisladores avalaron diversas medidas tributarias como el aumento de un peso al litro del refresco, el incremento al IVA en alimentos chatarra y para mascotas; la modificación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que será gradual a los ingresos salariales, y la anulación de los esquemas de consolidación fiscal.
En una sesión de más de 10 horas —hasta el momento de la votación en lo general— en la que 41 senadores de todos los partidos políticos manifestaron su posición, el tema de la homologación del IVA en la zona fronteriza fue uno de los que más causó controversia, ya que diversas participaciones cuestionaron y rechazaron tal medida.
Para los temas particulares de esta miscelánea fiscal se reservaron 78 artículos, en la cual están inscritos 195 oradores para defender su postura.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, José Francisco Yunes, al presentar el dictamen de la miscelánea fiscal, dijo que las medidas tratan de no afectar la competitividad de la economía mexicana, y que se hicieron esfuerzos para simplificar el régimen tributario con la eliminación del IETU (a empresas) y el IDE (a los depósitos en efectivo).
El tema fiscal confrontó en un debate en la tribuna del Senado al PAN, PRD, PT y MC contra oradores de PRI, PVEM y el perredista Armando Ríos Piter, a quienes denunciaron por apoyar cambios fiscales regresivos, que precipitarán un escenario de recesión.


Defienden ajuste al IVA
Al defender la miscelánea fiscal por el PRI, Gerardo Sánchez sostuvo que “la propuesta de reforma al IVA cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad”, y es parte de la propuesta hacendaria que tiene el objetivo de “crear un sistema de seguridad social universal, que nos dé impuestos justos, más transparentes y más simples”.
Sánchez García estableció que se trata de una reforma hacendaria y de seguridad social que tiene la finalidad de fortalecer el Estado, tomar las riendas para impulsar una política económica procíclica que fortalezca el crecimiento económico, que combata la inequidad social, promueva mayores inversiones, genere mayores empleos y que paguen más los que más tienen.
En torno del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, el PRI agregó: “La minuta propone eliminar las excepciones más regresivas del IVA y homologar su tasa en todo el territorio nacional, porque las asimetrías regionales hoy no están tan marcadas”.
Reprochan propuesta
El panista Martín Orozco Sandoval, reprochó la reforma hacendaria del Ejecutivo federal y criticó su capacidad para presentar una iniciativa integral, pues lo que propuso fue un parche de miscelánea fiscal. “No estamos tampoco al frente de una reforma de carácter social, sino ante medidas paliativas que toman el camino fácil del populismo, a costa de los propios trabajadores y el regreso a un pasado de endeudamiento irresponsable”, dijo al emitir el posicionamiento del grupo parlamentario del blanquiazul.
Por el PRD, Alejandro Encinas destacó que el país está ante una combinación de impuestos negativa, que en la actual coyuntura tendrá efectos regresivos que alentarán la recesión económica y profundizarán la desigualdad social.
El legislador comentó que son deleznables las prácticas adoptadas durante los últimos años, donde se pretende condicionar la asignación de recursos presupuestales al voto a favor de las reformas impositivas.
“Se pretende cooptar el voto de los legisladores a cambio de recursos, donde las cúpulas partidarias inducen el voto de los legisladores contra sus convicciones, o peor aún, en la negociación de intereses particulares que deriven de actos de corrupción, donde los legisladores cobran porcentajes sobre recursos que gestionan o imponen las empresas que construirán obras o prestarán los servicios”, dijo.
Con votos particulares, argumentaron en contra de homologar el IVA en la frontera, Marco Antonio Blásquez (PT) y Carlos Mendoza Davis y Héctor Larios (PAN), y coincidieron en que se trata de una decisión injusta que frenará el desarrollo de la región, le restará competitividad. Más adelante, el panista Víctor Hermosillo lamentó y calificó como un desatino esa homologación, y pidió “no matar la gallina de los huevos de oro”.
El senador panista Javier Corral criticó la reforma hacendaria que se discute e incluso pidió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido replantear su permanencia en el Pacto por México, pues “sería suicida permanecer en esta mesa”.
El perredista Mario Delgado advirtió que esta reforma fiscal puede ser el “último jalón” que arroje a la economía hacia la recesión.
Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, también aprovechó para manifestar que la homologación del IVA en la frontera a 16% es el “tiro de gracia” a la actividad empresarial de esa zona.
Los puntos críticos que se discutirán a lo largo de la madrugada son la homologación del IVA de 11% a 16% en la zona fronteriza, el impuesto a las bebidas saborizadas (refrescos) y las acotaciones que se promueven en diversas disposiciones de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en términos de las deducibilidades, principalmente.


Senado aprueba reforma fiscal en lo general; PAN deja sesión
  • La reforma hacendaria fue aprobada por el Senado en lo general este martes por la noche, pero se prevé que su discusión en lo particular se prolongue hasta el miércoles.
adnpolitico.com/Isabel Mayoral-Mauricio Torres/Miércoles 30 de octubre
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado mexicano, abandonó la sesión del Pleno en la que se discutía la reforma fiscal la madrugada de este miércoles, por considerar que no había un debate serio en las reservas planteadas.
Tras la aprobación en lo general y del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos, que rechazaban los panistas, su coordinador Jorge Luis Preciado anunció que saldrían del lugar.
"Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana", dijo en tribuna.
Ante la salida del PAN, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, declaró un receso de 10 minutos. Éste se prolongó una hora y, ante la visible falta de quórum, Cervantes anunció que la sesión se reanudará hasta las 12:00 horas de este miércoles (local).
Los panistas se quejaron de lo que describieron como una actitud inflexible del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante sus propuestas, así como de un bloque legislativo entre priistas y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"En el GPPAN en el Senado decidimos abandonar la sesión porque no había escucha; PRD, PVEM junto con PRI en su postura de no acceder a nada", publicó la senadora panista Luisa María Calderón en Twitter.
El senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez señaló en la misma red social que su bancada y la de Movimiento Ciudadano también dejarían la sesión.
El Senado debe votar la reforma fiscal previo a la Ley de Ingresos, cuyo plazo legal para ser aprobada vence el 31 de octubre.
Los senadores ya habían aprobado en lo general la legislación, la cual incluye nuevos impuestos al transporte, las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra, entre otros gravámenes.
Ante la protesta panista, los líderes del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunieron en privado.
Tras uno de esos encuentros, Barbosa dijo a medios que se reunirán a las 10:00 horas para tratar de llegar a un acuerdo con el PAN que permita que la sesión avance.
"Vamos a esperar que (el PAN) quiera regresar", señaló.
Por separado, Gamboa se declaró dispuesto a recuperar el orden en el Senado, pero defendió las votaciones que ganó su partido.
"Yo mañana (este mismo miércoles) espero platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para regresar a la normalidad institucional del Senado. (...) En la democracia se gana y se pierde y los votos valen. (...) Si lo que les molestó es que prefieran el IVA en fronteras, en política se gana y se pierde", dijo a periodistas.
El punto más controvertido de la reforma, la llamada miscelánea fiscal, del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó aprobado en lo general por 73 votos a favor y 50 en contra.
Los senadores registraron 195 reservas, por lo que se preveía un largo debate. Sin embargo, al discutir el segundo tema, relacionado con el impuesto al alimento para mascotas, el PAN decidió suspender su participación.
La homologación del IVA en la frontera del 11% al 16% ya había sido aprobada por 68 votos contra 55.
La aprobación de la miscelánea en lo general se dio con el apoyo del PRI, sus aliados tradicionales el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y 11 votos del PRD, de izquierda.
En contra votaron las bancadas del PAN, el PT, Movimiento Ciudadano y nueve integrantes del PRD —dos estaban ausentes—. Durante la sesión, los panistas Javier Lozano y Martín Orozco criticaron a los perredistas que apoyaron la iniciativa de Peña Nieto.
"Usted, senador Barbosa, usted se comprometió (…) a no castigar a las clases medias, y usted comprometió el voto no sólo de usted sino de toda su bancada en contra. Hoy queremos ver esa congruencia, queremos ver si tiene usted palabra", reclamó Lozano al líder de los senadores del PRD.
En respuesta, el perredista tachó a Lozano de "provocador" y lo acusó de "denigrar" al Senado con sus declaraciones.
"Contra la ira, templanza. Contra la provocación, inteligencia, señor Javier Lozano", dijo.
La miscelánea incluye también el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 35% y gravámenes a las ganancias en la bolsa de valores.
El PAN pidió discutir todos esos puntos en lo particular, aunque desde la tarde de este martes sus legisladores reconocieron ante medios que perderán la "batalla" frente al bloque encabezado por el PRI.
Los priistas afirman que la reforma hacendaria es "justa" y dará recursos al Estado, y aseguraron estar dispuestos a debatir.

"Aceptamos las críticas, pero con toda responsabilidad y con todo respeto, el PRI hoy gobierno y el PRI antes en la oposición en materia de Ley de Ingresos, de misceláneas fiscales, fue una oposición responsable, que nunca le apostó a detener la marcha del gobierno pensando en la siguiente elección", dijo el priista David Penchyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario