Estadísticas

jueves, 12 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 12/12/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Inminente salida de Romero Deschamps, según disidentes
  • Ya sirvió al gobierno; ahora busca jubilarlo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de diciembre
La disposición contenida en el dictamen de reforma energética de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del consejo de administración de Pemex anuncia la inminente caída del dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, quien "ya le sirvió al gobierno para pulverizar las conquistas que por décadas lograron los trabajadores, y ahora quieren jubilarlo".
Señaló lo anterior la Gran Alianza Petrolera, que aglutina varias grupos de disidentes del STPRM; advirtió que ahora Romero Deschamps tendrá que "cuidarse las espaldas". Sin embargo, dijo, el gobierno le quiere darle una salida "digna", cuando lo que debería hacer es "investigar el evidente enriquecimiento ilícito cometido no sólo por el dirigente, sino por toda su camarilla y varios miembros de su familia".
En tanto, el gremio declinó pronunciarse respecto a su salida del consejo de Pemex; señaló que el posicionamiento lo marcó su dirigente al votar en favor de la reforma. No obstante, afirmó que en breve dará una conferencia de prensa para que se aclaren las dudas al respecto.
Cabe referir que al conocer que su propio partido, el PRI, y el PAN habían acordado incluir en la propuesta de reforma un punto para cambiar la integración del consejo de administración de la paraestatal y la salida de la representación sindical, Romero Deschamps inesperadamente salió del pleno. Según versiones, "lo mandaron llamar" cuando se iba a votar, y tuvo que regresar; por supuesto votó en favor.
Los disidentes indicaron que el fondo de esta disposición es quitar poder a Romero Deschamps; hacerlo a un lado y preparar el terreno para pulverizar el contrato colectivo e iniciar el esquema de recorte masivo de personal en varias áreas. Afirmaron que el gobierno, no los trabajadores, ha mantenido al dirigente en el cargo, ya que, a pesar de que pesan sobre él diversas acusaciones penales, ninguna ha procedido.
El sindicato continúa con su política de puertas cerradas; ningún integrante del comité ejecutivo quiso hablar sobre esta nueva disposición que los dejará fuera de las decisiones fundamentales de la nueva política que se aplicará en Pemex a partir de la reforma.
Declararán quiebra de Mexicana: trabajadores
MILENIO/Karla Cruz-Emiliano Díaz/Jueves 12 de diciembre
Trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan ante la posible resolución de quiebra de la aerolínea que se prevé sea emitida el próximo siete de enero, por la jueza de concurso mercantil. Edith Alarcón. Martín Tovar Tapia y Miguel Ángel Jiménez, representantes de los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana, aseguraron a MILENIO que el seis de diciembre de este año, los trabajadores interpusieron un amparo para solicitar el pago de derechos de dicha empresa a los trabajadores, en caso de que proceda la declaración de quiebra. Mediante protestas y un amparo, los trabajares solicitan a las autoridades se tome una decisión definitiva sobre el destino de la aerolínea, ya sea la declaración de quiebra, la apertura a inversionistas, o en su caso se les otorgue un préstamo para que “Mexicana vuele de nuevo”.
Familias de 8 obreros exigen indemnización
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Jueves 12 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- Familiares de los ocho obreros que murieron debido a una explosión en la maquiladora de dulces Blueberry exigieron este miércoles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que determine los montos de las indemnizaciones y el plazo que la empresa tiene para pagarlas.
Afirmaron que casi dos meses después de la explosión siguen sin saber cuánto recibirán, por lentitud o negligencia de las autoridades.
Las personas que fallecieron el 24 de octubre son Miguel Armando Reyes Castro, Leobardo Loera de Luna, Miguel Ángel de la Torre Mesa, Iván Alfredo Vázquez Ramírez, Jorge López Miranda, Juan García Colohua y Bonifacio Minjares Vázquez.
Los deudos recordaron que los trabajadores eran el sustento de sus hogares, y sus familias viven de lo que les proporcionan amigos y parientes.
Los familiares directos de las víctimas de la explosión del 24 de octubre se reunieron con el secretario estatal del Trabajo, Fidel Pérez Romero; el delegado federal del Trabajo, Cutberto Medina Cervantes; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alberto Barrio Cervantes, y con César Tapia Cervantes, director de trabajo y previsión social municipal.
Reprocharon que no han tenido respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la pensión que les corresponde.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, declaró recientemente que la explosión se debió a una concentración de almidón, por lo que no implica responsabilidad penal, sino un riesgo laboral no atendido.
Demanda CTM Hospital de Especialidades
  • La CTM mantiene la exigencia ante las autoridades centrales del Seguro Social para que autorice un Hospital de Especialidades para Saltillo, expresó Tereso Medina Ramírez.
eldiariodecoahuila.com.mx/Daniel Valdés/Jueves 12 de diciembre
El dirigente estatal de la central obrera expresó que para el próximo año está autorizado un hospital para Ciudad Acuña y un segundo turno en la guardería, lo cual va a ser de mucho beneficio para esa frontera. Sin embargo, dijo que la Región Sureste demanda un Hospital de Especialidades, porque cada vez son más los trabajadores que deben ser trasladados a la Clínica 25 en Monterrey.
Sostuvo que el crecimiento industrial, y las aportaciones obrero-patronales justifican una inversión de este tipo, sobre todo porque ya el Gobierno del Estado donó un terreno en el Centro Metropolitano. "Espero que para el próximo año ya se concrete esta clínica de especialidades", dijo.
Recordó que hace un año, los directivos del Seguro Social argumentaron que la obra no se autorizaba por falta de recursos económicos y el sector obrero demostró que con las aportaciones de los trabajadores de la región y del estado, era posible construir la clínica de especialidades.
"Nosotros vamos a seguir en esta alianza con cámaras empresariales, Gobierno del Estado, centrales obreras, para insistir en esta gestión, que es urgente se instale en Saltillo", dijo.
Valiosos cuadros
La CTM va proponer a Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y a Jorge Segundo Rodríguez, para que sean tomados en cuenta por el PRI al momento de seleccionar candidatos al Congreso del Estado. "La CTM tiene una gran mujer y la vamos a proponer como un cuadro valioso, a fin de que se pueda cumplir con la equidad de género, es nuestra delegada de la CTM en Ramos Arizpe", dijo.

LABORALES

Falta de productividad impide aprovechamiento de recursos humanos: STPS
  • La STPS dijo que falta de productividad no permite detonar el crecimiento económico y mejorar el ingreso de la base laboral.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Jueves 12 de diciembre
La Secretaría el Trabajo y Previsión Social aseguró que México está desaprovechando sus potenciales recursos humanos a falta de esquemas concretos de productividad que signifiquen elevar la competitividad fabril, detonar el crecimiento económico y mejorar el ingreso de la base trabajadora.
Participante en el Foro “La Productividad en México: Retos en 2014” organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el director general de Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Salvador Herrera Toledano, dijo que ante ello el reto asumido por el gobierno federal es sumar y potenciar esfuerzos con empresarios y sindicatos a fin de impulsar la productividad, empezando por la formalización del empleo.
Asentó que hoy en día el 60 por ciento de la población ocupada obtiene sus ingresos en la informalidad, donde prácticamente no existe el concepto de productividad, por lo que la inserción de esos millones de mexicanos al mercado laboral formal y programas de capacitación es el gran reto de esta administración.
Herrera Toledano subrayó que los primeros pasos se están dando con la creación del Comité Nacional de Productividad, en el que la CROC ocupa un espacio de representatividad, además de que se está impulsado un programa de nacional de formalización del empleo y pago de productividad al trabajador establecido en el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo.
“Hemos empezado la difícil tarea de transformar el mercado laboral y la economía del país para que millones de mexicanos accedan a un mejor nivel de vida que es el punto medular de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó el funcionario.
STPS vigilará entrega de aguinaldos a partir del 20 de diciembre
  • Barahona de la Rosa indicó que el operativo se extenderá hasta enero y febrero de 2014. Detalló que serán 223 los inspectores que estarán trabajando en todo el estado para garantizar que las empresas otorguen este beneficio a sus empleados.
diariocambio.com.mx/Zyanya Coral Sánche/Jueves 12 de diciembre
PUEBLA.- El próximo 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancará los operativos extraordinarios para comprobar que los trabajadores reciban el aguinaldo correspondiente a 2013, informó la delegada de la secretaría, Vanessa Barahona de la Rosa, quien también dijo que se extenderá hasta enero y febrero, a fin de eficientarlo.
“Cada año se hace un operativo en referencia del pago de aguinaldo y este operativo es indicado el 20 de diciembre, ya que la Ley Federal del Trabajo prevé que el pago debe hacerse antes del 20 diciembre, es decir, el día 19 debe estar cubierto este derecho laboral para todos los trabajadores, exceptuando a los trabajadores de honorarios", expuso.
En entrevista, señaló que el pago de aguinaldo está obligado a otorgarse a trabajadores de base, de confianza, sindicalizados y no sindicalizados, por lo que informó que los empleados tienen hasta un año para reclamar este derecho.
“El operativo es en todo el estado y es para empresas que pertenezcan o tengan razón social radicada en la entidad poblana”, acotó.
En este sentido indicó que esta acción es una forma de darle seguimiento al derecho de cada persona que trabaja durante un año en alguna dependencia o empresa.
Asimismo, detalló que los elementos que formarán parte de este operativos son 23 inspectores de la STPS en todo el estado y aunque no reveló el nombre de las empresas que se tienen como prioridad de evaluación —para evitar que información proporcionada sea modificada— aseguró que se centran en todas aquellas de las que han recibido reportes oficiales o anónimos sobre la falta de entrega de este beneficio.
Finalmente, Barahona de la Rosa recordó que en el año pasado se realizaron 259 inspecciones, de las cuales se tuvieron 24 negativas, 69 empresas pagaron antes del 20 de diciembre y 32 posterior a la fecha límite.
Semana laboral de tres días, ¿factible?
  • Para implementar este modelo sería necesario hacer cambios en la cultura organizacional: expertos; la clave es orientar el trabajo de los empleados en la obtención de resultados.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 12 de diciembre
Reducir costos y lograr un mayor balance entre la vida personal y el trabajo son algunos de los beneficios que generaría una semana laboral más corta; sin embargo, el principal obstáculo para desarrollar este esquema en México es la resistencia de las empresas a generar un cambio en su cultura organizacional, coincidieron expertos.
Especialistas en recursos humanos señalaron que para implementar la propuesta del empresario mexicano Carlos Slim, de realizar jornadas laborales de 11 horas durante tres días a la semana es necesario vencer la desconfianza empresarial.
"Estas declaraciones podrían estar influenciadas por el hecho que la ley permite tener trabajos por hora. Hay una legislación que respalda un cambio a pagar por días, pero incorporar estos modelos implica retos", apuntó el director de Atracción de Talento en Adecco México, Alberto del Castillo.
Las compañías deben estar dispuestas a definir perfiles laborales, modificar su cultura, hacer un análisis de qué se obtendrá con esta política de trabajo y orientar al empleado a la obtención de resultados, añadió.
Confianza, aliado de la flexibilidad
Actualmente, cinco de cada 10 empresas ofrecen tienen cierta flexibilidad laboral "con empleados de alto rango", según un estudio de la empresa Regus entre 17,000 compañías de 80 países, incluido México.
"Apuesto a que ir unos días puede funcionar, habría resultados y más entrega del empleado, pero la clave para que esto funcione es tener una estrategia basada en credibilidad", advirtió la directora de la firma de Atracción de Talento Red Ring, Irma Flores.
En México, la productividad sigue vinculada a horas de oficina, pero eso no es garantía de tener empleados con buenos resultados. Por lo que para implementar un sistema laboral más corto es necesario evaluar qué ahorros se obtendrían, en qué áreas se requeriría invertir y qué aspectos mejorarán, aclaró.
En México, el promedio de trabajo anual es de 2,200 horas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una propuesta como la de Slim u otras opciones de flexibilidad requieren enfocar el modelo de trabajo a resultados, para lo cual sería importante tener herramientas como indicadores de desempeño, agregó.
Serían necesarios cambios enfocados en la comunicación. El esquema demanda una retroalimentación transparente, donde el empleado sepa qué se espera de sus funciones, cómo se medirá su desempeño y qué áreas deben mejorar, mencionó la directora en Red Ring.
Los líderes deben aceptar el proyecto y promoverlo como una opción para tener mejor calidad de vida, no para controlar más los días de oficina, agregó Irma Flores.
Una manera de incorporar este modelo es hacer una prueba piloto por tres meses y medir resultados, agregó. Puede comenzarse en áreas que no requieren estar todo el tiempo en la oficina, como sistemas, ventas, comunicación y ciertas tareas operativas, coincidieron los especialistas.
El empleado debe tener reglas claras para saber en qué momentos debe estar conectado y establecer juntas de revisión, pues lo importante será tener al personal concentrado en sus tareas los días que deba ir, puntualiza la directora en Red Ring.
Un informe sobre recomendaciones para flexibilizar espacios de trabajo, publicado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), refirió que las empresas que buscan promover esta práctica deben llevar otras acciones como negociar con sindicatos, porque el personal bajo este esquema suele estar contratado por ciertas horas y con un modelo de productividad diferente.

EMPRESAS

Así trabajará Pemex con el sindicato fuera
  • Al ser excluido del Consejo de Administración, el sindicato pierde derecho a votar los proyectos estratégicos. Con la reforma, Pemex necesitará el aval de Energía y la CNH.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Jueves 12 de diciembre
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se reduciría de 15 a 10 integrantes, de ser aprobada la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados y que le quita al sindicato petrolero participación en el Consejo. Hasta antes de esta aprobación,  el sindicato ocupaba cinco lugares dentro del Consejo y tenía poder de voto, esto es, tenía injerencia  para avalar o echar atrás los proyectos considerados importantes por la paraestatal que necesitaban el visto bueno del Consejo a fin de ejecutarlos.
Con los miembros del sindicato fuera, el  Consejo de Administración  de Pemex, queda integrado por cuatro consejeros profesionales, y por las Secretarías de Energía, Hacienda y Economía.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) preside el  Consejo de Administración. Lo  acompañan los subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética; además del subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda.  De este modo, el Conseja queda integrado sólo por representantes del Estado.
De aprobarse la reforma energética, Petróleos Mexicanos tendrá la responsabilidad de evaluar al interior del Consejo sus proyectos estratégicos (alineados al plan de negocios)  para presentarlos ante la Secretaría de Energía debido a que será la dependencia quien decida si el proyecto se ejecuta o no, explicó Miguel Toro, investigador del  sector energético por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).
Para operar futuros proyectos de exploración y explotación, por ejemplo, Pemex deberá presentar a la Sener la propuesta.
Ésta debe describir los riesgos, las características del área geológica donde se localiza, especificar si la explotación la realizará en alianza con otras empresas; el volumen de producción esperada, la tasa de declinación del yacimiento,  además del esquema de inversión o de contrato bajo el cual se ejecutará el proyecto.
Comisión Nacional de Hidrocarburos en acción
Después de que Pemex, a través del Consejo de Administración presente el proyecto en cuestión a la Secretaría de Energía; la dependencia se apoyará de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto, y con ello decidir la asignación de bloques (yacimientos). Con la aprobación de la reforma energética, esta comisión adquiere el rango de  constitucional. Se encargará de regular la exploración y extracción de hidrocarburos. Por lo tanto, la CNH tendrá la responsabilidad de evaluar si conviene o no otorgar la concesión del yacimiento a Pemex o terceros, explicó Toro.
La ronda cero
La Comisión deberá tener presente que Pemex tiene derecho a la ronda cero. Esto significa que la petrolera tiene preferencia, con relación a las otras empresas interesadas, para explorar los yacimientos de su interés y el esquema de inversión para trabajarlos, explicó el académico. Pemex deberá demostrar que tiene la capacidad técnica, financiera y de ejecución para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
La reforma fiscal presiona a empresas al subir 11% el costo de las nóminas
  • Según encuesta, 37% no contratará personal y 24% recurriría a despidos: Amedirth. Existe gran inquietud por cambios en deducción de prestaciones y certificación de recibos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de diciembre
La aplicación de la reforma fiscal provocará un incremento de 11 por ciento en promedio en el costo de las nóminas, lo que presionará las finanzas de las empresas, que se verán obligadas a reducir los aumentos del próximo año a los trabajadores, de manera que los ajustes salariales serían apenas de entre 1.5 y 1.8 por ciento.
Además, las empresas tendrán que reducir inversiones, señaló Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), quien sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada por esta organización, 37 por ciento de las empresas está considerando no contratar personal y 24 por ciento podría realizar despidos.
La encuesta, aplicada entre 12 mil 500 directivos de 900 empresas, revela que dicha reforma incluso generará dificultades en el cumplimiento de medidas como la certificación de los recibos de nómina, disposición que implicaría al menos un plazo de seis meses para que las empresas puedan cambiar sus sistemas informáticos para cumplir.
Alberto de Armas ofreció ayer una conferencia de prensa en la que también participaron directivos de la asociación como Pedro Borda y Humberto Peña, quienes comentaron que entre las empresas existe gran inquietud por los cambios que se aplicarán en las deducciones de prestaciones.
Indicaron que muchas empresas manifestaron inicialmente que querían "monetizar" las prestaciones, sin embargo, esto elevaría más los impuestos para las empresas, e incluso para los trabajadores, es decir, se podrían reducir sus ingresos.
Otros resultados de la encuesta son que 59 por ciento de las empresas considera que por la reforma disminuirán los porcentajes en las revisiones salariales; 25 por ciento señala que no harán contrataciones; 13 por ciento cree que podrían quitarse o modificarse los esquemas de pensiones. Además de que uno por ciento podría eliminar los esquemas de capacitación.
Adicionalmente se estima que 24 por ciento considera reducir plazas de trabajo, 21 podría monetizar prestaciones, 11 quitar prestaciones, mientras otro porcentaje igual también expone que cancelará definitivamente los aumentos de sueldos y 20 por ciento aplazará sus planes de inversión.

SEGURIDAD SOCIAL

En 2013, el Infonavit asignó 375 mil nuevos créditos hipotecarios: Alejandro Murat
  • Préstamos para mejoramiento de vivienda: 290 mil, según informe del director. La derrama económica por financiamiento fue de 16 por ciento más que en 2012, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de diciembre
Al cierre del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) habrá firmado 375 mil nuevos créditos hipotecarios, y otros 290 mil préstamos para mejoramiento de vivienda, con una derrama económica de más de 140 mil millones de pesos.
El director general del instituto, Alejando Murat, informó lo anterior al rendir su informe anual durante la asamblea general ordinaria 106 del organismo, y sostuvo que se aplicará un nuevo modelo hipotecario, y que entre los planes de corto plazo se espera instrumentar otro esquema de liberación de escrituras en línea.
Murat indicó que del total de créditos que se otorgarán durante 2013, 90 por ciento son hipotecas verdes. Puntualizó que la derrama económica del financiamiento es 16 por ciento más que en 2012.
Además, 68 por ciento del total de préstamos signados en el presente año se asignaron a trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Adelantó que el instituto hará un nuevo planteamiento para brindar soluciones de mejoramiento de vivienda de forma eficiente y "sin hacer uso de la subcuenta de vivienda como garantía".
Incluso, en 2013 el Infonavit prevé otorgar un rendimiento a la Subcuenta del 2 por ciento por encima del incremento al salario mínimo. Este porcentaje es superior en 50 puntos base con respecto al 2012. Hay estimaciones de que para el 2014, se prevé "otorgar un rendimiento de 2.5 por ciento por encima del incremento al mínimo".
Estimó que se cerrará el presente año con un monto crediticio por más de 17 mil 600 millones de pesos, mayor en 23.2 por ciento que el año pasado, y para 2014 se fijó la meta de alcanzar un monto de 380 mil créditos hipotecarios, y al menos 180 mil préstamos para mejora y ampliación de vivienda. También para 2014 se espera aumentar los montos de financiamiento para vivienda intraurbana, con mayor tamaño y mayor cercanía a los centros urbanos.
A su vez, Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), en este acto ratificó su compromiso de impulsar un desarrollo urbano sustentable y ordenado en función de la política nacional de vivienda. La asamblea fue presidida por Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

ECONOMÍA

Débil crecimiento de la economía mexicana de 1.3% este año: Cepal
  • El país se mantendrá a la zaga en la región, según proyecta
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 12 de diciembre
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó un "débil" crecimiento de la economía mexicana de 1.3 por ciento para este año y de 3.5 en 2014. No obstante, el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, Juan Alberto Fuentes, consideró que junto con la brasileña, la economía mexicana jalará el resto de América Latina y el Caribe.
La Cepal presentó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, quizá el documento más importante que elabora el organismo, en el cual se hace una revisión del desempeño económico de la región.
"En 2013 el PIB (producto interno bruto) de América Latina y el Caribe creció 2.6 por ciento, cifra inferior a 3.1 de 2012. Este resultado ilustra la continuación de la desaceleración económica regional que se manifiesta desde 2011. No obstante, hubo diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países. El bajo crecimiento regional en 2013 responde en parte al escaso dinamismo de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe: Brasil (2.4 por ciento) y México (1.3 por ciento). Crecieron más de 5 por ciento Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú, mientras que Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Nicaragua y Uruguay crecieron entre 4 y 5 por ciento".
También se menciona que en el bajo crecimiento influyó un menor dinamismo de la demanda externa, alta volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo.
Para el año entrante se plantean retos y oportunidades para las economías de la región, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe, transmitido vía electrónica a todas las sedes del organismo.
“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos. Esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región.
"Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad de la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto y un deterioro de la cuenta corriente regional", puntualizó Bárcena Ibarra.
De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, para 2014 México se mantendrá a la zaga del crecimiento regional y junto con Uruguay tendría el segundo peor desempeño de América Latina, de 3.5 por ciento, después de Venezuela que sólo alcanzaría una expansión económica de un punto porcentual.
"El desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que dé certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada", puntualiza el informe de la Cepal.
Se esperan más remesas al mejorar el empleo para mexicanos en EU: BBVA
  • Este año la cantidad recibida significará un descenso de 5.5%
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 12 de diciembre
La recuperación del empleo en sectores que más ocupan a mexicanos en Estados Unidos propiciará un aumento en el flujo de remesas en 2014, después de la caída registrada en 2013, anticipó este miércoles BBVA Bancomer.
Este año México se convirtió en uno de los cinco países donde bajaron los flujos de remesas de los trabajadores migratorios, junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en la presentación del informe Situación migración, elaborado por el grupo financiero.
Las remesas que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos serán este año de entre 21 mil 200 millones y 21 mil 430 millones de dólares, cantidad que representará una caída de entre 5.5 y 4.5 por ciento en comparación con 2012, anticipó.
En 2014, de la mano de una recuperación del empleo en Estados Unidos, en particular en actividades en las que mayoritariamente se emplean los mexicanos, las remesas se elevarán a entre 22 mil 300 millones y 22 mil 600 millones, rango que representará un incremento de entre 5 y 6 por ciento respecto a 2013, añadió.
Con los montos recibidos este año, México se mantiene como uno de los países con mayor recepción de remesas, sólo debajo de India, China y Filipinas, que ocupan los primeros lugares.
"El empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya muestra signos de recuperación", sostuvo Serrano en una conferencia de prensa. "Por mucho tiempo después de la crisis de 2008-2009 los empleos de los mexicanos fueron los que más tardaron en recuperarse, primero porque los sectores que más emplean mexicanos fueron los que más tardaron en remontar, en particular la construcción", comentó.
En los últimos meses empezó a recuperarse el empleo entre migrantes mexicanos. La tasa de desempleo en este sector, que estuvo por encima del promedio nacional desde el comienzo de la crisis, ahora ya se encuentra en un rango similar al de la media, "lo que indica que el empleo de mexicanos en Estados Unidos se recupera".
En ese país, seis de cada diez migrantes mexicanos trabajan en la hotelería, construcción, manufacturas y comercio, "actividades que ya tienen un dinamismo muy importante", dijo.
El estudio de BBVA abordó el efecto de la migración en los municipios, según su grado de desarrollo. El área de análisis del grupo financiero, que es el principal pagador de remesas en el país, encontró que la migración "parece tener efectos desfavorables en municipios con bajo desarrollo y favorables en los de mayor desarrollo". De manera general, el "efecto positivo" de la migración en el desarrollo económico de los países de origen se centra en la reducción del desempleo por salida de mano de obra; aumento del ingreso, el consumo y la inversión por remesas, y aprovechamiento de habilidades de los migrantes que regresan. En cambio, el "efecto negativo" está en la pérdida de fuerza laboral, fuga de cerebros y disminución de capacidades para el desarrollo económico.

POLÍTICA

Dan fast track a la reforma energética
  • Con 354 votos en favor y 134 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin turno a comisiones legislativas la minuta de la reforma constitucional en materia energética
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Francisco Nieto/Jueves 12 de diciembre
En un salón de plenos alterno y en medio de gritos, acusaciones, empujones y conatos de enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y sin turno a comisiones legislativas, la minuta de la reforma constitucional en materia energética.
Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética.
Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se sometió a votación. El bloque opositor presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado.
Los diputados habilitaron el auditorio del edificio E de San Lázaro como salón de plenos alterno, debido a que legisladores del PRD, PT y MC tomaron por “sorpresa” el salón de plenos y su tribuna para evitar que se sesionara. Con cadenas y candados, así como curules, cerraron todos los accesos al recinto.
El dictamen aprobado de la reforma energética saca definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que empresas privadas participen en el sector energético.
Al cierre de la edición, los legisladores perfilaban aprobar el dictamen en lo particular donde se permite contratos de servicios (que el Estado pagará con efectivo); de utilidad compartida (en que el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad); de producción compartida (que el Estado repartirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida) y contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, en que la empresa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.
La negociación
Desde temprano los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, analizaban el trámite legislativo que le darían a la reforma energética en un hotel de Polanco, sin embargo, no hubo acuerdo.
Los diputados estaban citados para sesionar a las 12:00 del día, pero el cerco de los integrantes que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador retrasaron la llegada de los legisladores y esto fue aprovechado por los diputados de izquierda para tomar el recinto.
De manera paralela a la toma del salón de plenos, los coordinadores parlamentarios se reunían en la Junta de Coordinación Política para analizar la toma del pleno y las agresiones a algunos diputados.
Los legisladores acordaron que tras los actos de violencia y el “secuestro” de la Cámara, sería la mayoría del pleno quien definiera si se le dispensaban los trámites y se debatía este mismo miércoles la minuta. La mayoría de los legisladores aceptaron debatirla, dispensarle los trámites y fue votada en lo general luego de seis horas de discusión.
Manlio Fabio Beltrones, dijo que “mienten” quienes aseguran que se pretendía avalar vía “fast-track” la reforma energética, pues sí iría a comisiones para cumplir con su trámite legal y lamentó que no haya buena comunicación entre los coordinadores y sus correligionarios.
“Cuando los coordinadores parlamentarios son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora que el pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso que nos encontramos aquí”, argumentó el líder priísta.
Luis Alberto Villarreal dijo que en el PAN creen en la fuerza de las ideas y no en las ideas de la fuerza, pues está a favor del debate con argumentos y no en las sinrazones.
Al interior de la Junta de Coordinación, Aureoles se deslindó de las protestas y en el debate dijo que algunos perredistas fueron respetuosos y pidió prudencia y respeto.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación de este dictamen no se reforma la Constitución, sino se deforma, y calificó este día como “negro en la historia de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario