Estadísticas

jueves, 16 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 16/01/2014



  JUEVES 16 DE ENERO DE 2014




SINDICALES

El SNTSS retornará a las filas del tricolor
  • Firmó un convenio con la CNOP
LA JORNADA/José Antonio Román/Jueves 16 de enero
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmó un convenio de adhesión a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI. En el convenio, suscrito por el dirigente del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y la secretaria general cenopista, Cristina Díaz, se acordó que los sindicalistas del IMSS se afilien al PRI y que los líderes tengan acceso a una curul en el Congreso.
El líder nacional del PRI, César Camacho, quien atestiguó la firma del convenio, pidió la colaboración de los trabajadores del SNTSS para apoyar las tareas del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la transformación de México.
Propuso a la representación nacional de ese gremio comenzar a escribir una de las historias más brillantes y gloriosas en el país. "Son tiempos difíciles, pero del tamaño de ese desafío es el carácter de los mexicanos, quienes no sólo creemos en las instituciones y en la ley, sino en nuestra propia capacidad personalísima para transformar".
Ya a inicios del pasado mes de junio, Vallejo Barragán se había afiliado individualmente al PRI, con lo cual se "cumplió uno de los resolutivos" del 57 consejo nacional ordinario del SNTSS, respecto a la autorización para que el secretario general se afiliara a dicho partido, según dijo un comunicado la misma organización sindical en su momento.
Hay que recordar que durante décadas esta organización sindical estuvo ligada al PRI, pero durante el gobierno del presidente Felipe Calderón el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, convenció a Valdemar Gutiérrez, anterior secretario general del SNTSS, de ser candidato por Acción Nacional.
Incluso, trascendió que Valdemar Gutiérrez ordenó a varios de los integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTSS, incluido Vallejo Barragán, afiliarse al PAN. Por ello, es que en el comunicado donde da a conocer la afiliación priísta de junio pasado, el sindicato dijo que: “con esta decisión de nuestro líder nacional, el SNTSS retoma su larga trayectoria priísta.
Gómez Urrutia regresará al país en mayo, dice el sindicato minero
  • El gremio espera que se resuelva la situación legal del líder
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 16 de enero
El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, retornará al país a principios de mayo del presente año o antes, e incluso se contempla que esté presente físicamente en el congreso nacional estatutario que esta organización realizará en la ciudad de México.
Armando Arteaga, secretario de acción política de este sindicato, adelantó que se realizan todas las gestiones pertinentes para que después de casi 8 años de permanecer en Vancouver, Canadá, el secretario general de este gremio retorne a México, luego de la "extraordinaria persecución política que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo en su contra".
Al asistir a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Arteaga indicó que 11 veces se ha demostrado en tribunales la inocencia de Gómez Urrutia, y que hay algunos procesos que todavía se tienen que llevar de acuerdo con las demandas penales, pero que no hay motivo para que el dirigente siga exiliado y se está llevando a cabo toda una operación, para que pueda volver a México en la primera mitad de 2014.
El gobierno federal ya señaló que no hay ni habrá persecución política contra el secretario general del sindicato nacional de mineros, pero "no del todo se está dando la abertura para que se solucione el conflicto minero, y estamos a la espera de que termine de resolverse toda la problemática que ha enfrentado esta organización", sostuvo en este foro.
Luego, en entrevista, precisó que será a principios de mayo cuando llegará Gómez Urrutia y encabezará físicamente el congreso nacional estatutario, en el cual habrá cambio del comité ejecutivo. De esta forma se prevé que a partir de ese mes este líder retomará sus funciones en la sede del sindicato, en la ciudad de México. Aunque, dijo, Gómez Urrutia siempre ha estado presidiendo todas las asambleas y reuniones vía electrónica.
Sostuvo que la persecución contra este líder ha sido de tal magnitud que incluso Grupo México ha operado para que no se publicara en el país el libro que escribió el dirigente sobre todo el conflicto minero, pero se pudo sortear todo esto y sí será distribuido.
Al respecto, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que en la reunión que tenían programada ayer con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se iba a manifestar, entre otros temas de la agenda laboral, un pronunciamiento en favor de que Gómez Urrutia esté pronto de regreso en México y dijo que esta acción sería una muestra de que el gobierno actual tiene una actitud diferente a las de administraciones de otros años.
Sindicatos de la UNT confirman marcha del 31 de enero
aztecanoticias.com.mx/Beatriz González/Jueves 16 de enero
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicaron que marcharán el próximo viernes 31 de enero, esto en protesta por las políticas que lleva el gobierno. La marcha será a las 4 de la tarde y partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. La UNT, mencionó que esta podría ser la marcha más importante y grande del año, además dijo que ese día también marchará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero lo hará por una ruta distinta. La UNT precisó asimismo que se reunirá próximamente con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y expresará su descontento por lo que consideró falta de resultados de la reforma laboral, entre otros temas. Después de esa reunión con la Secretaría del Trabajo la UNT solicitará una reunión con el presidente. Por último, señaló que solicitará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revise si la reforma laboral cumple con los estándares internacionales.
Invertirán fondos del Pensionissste en turismo, petroquímica y carreteras
  • La FSTSE asegura que habrá "cero riesgo", ya que son "proyectos firmes". Presiona la federación para que los $174 mil millones no "estén en papeles de gobierno"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 16 de enero
De los 174 mil millones de pesos que acumula el Pensionissste a la fecha, una parte se invertirá en proyectos como la construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y en otros más de los sectores de la petroquímica y turismo. Incluso hay un plan para impulsar lo que sería la "tercera Riviera Pacífico" con estos fondos, señaló la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Durante la reunión nacional de dirigentes de los 86 sindicatos que conforman la FSTSE se informó que se buscará invertir parte de los ahorros de los trabajadores concentrados en el Pensionissste en áreas estratégicas de la economía nacional.
Esta federación aseguró que habrá "cero riesgo" en este tipo de inversiones, ya que se trata de proyectos firmes, realizables y no se pondrá jamás en peligro los ahorros y recursos que son de los trabajadores.
Incluso los estudios que han hecho para el caso de las inversiones en carreteras "no han sido propuestas ocurrentes", sino que se pidió a empresas como ICA que hicieran un proyecto, el cual se presentó ante la Secretaría de Hacienda, directamente ante el secretario Luis Videgaray, sostuvo esta central.
Según consideró, es importante que ante las reformas estratégicas recién aprobadas, parte de los 174 mil millones de pesos que acumula el Pensionissste se destinen a áreas seguras y rentables, como es la construcción de carreteras, viviendas, generación de electricidad, petroquímica o gas natural, entre otros, y sostuvo que si bien “el gobierno anterior no dio el paso, la FSTSE vuelve a exigir que esos recursos no estén en papeles de gobierno. La Ley del ISSSTE cita puntualmente que deberán invertirse y ahora se puede concretar esto, que además sería una inyección de crecimiento económico para el país.
Ven transparencia en elecciones de CTM
EL SIGLO DE DURANGO/Ma. de Jesús Vázquez/Jueves 16 de enero
GÓMEZ PALACIO.- El secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores de México nacional, Pedro Alberto Salazar Muciño, dijo que las votaciones de este miércoles en la Federación de la CTM en Gomez Palacio fueron transparentes, porque se hizo todo conforme al reglamento; los sindicatos y militancia representados en los 330 delegados estuvieron de acuerdo en reelegir a Gabriel Rodríguez Villa.
En el XXI Congreso cetemista, hizo el exhorto a fortalecer la CTM en cualquier entidad y, ante todo, llamar a la unidad para que en el país siga reinando la conciliación, la estabilidad laboral y social.
Tras ser cuestionado si en el futuro limaría asperezas entre el reelecto secretario general y José Ramírez Gamero, líder en el estado de esta misma central, Salazar Muciño dijo: "no tenemos por qué hacerlo y si hay enojo, ignoramos por qué, pues la convocatoria estaba firmada por nuestro dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe y no entiendo por qué digan que no hubo formulismos".
"Pero también es cierto. Si Ramírez Gamero no lanzó la convocatoria a tiempo, pues es su problema, pero como dije en un principio, si hay más gente que se molestó, también es su problema", insistió.
Expuso que la CTM fue formada a fin de dar una respuesta pronta y expedita a las demandas de sus trabajadores, toda vez que los distintos líderes gremiales han expuesto sus problemas generalizados, "y si demandan nuestra intervención como hoy (ayer), aquí estamos para continuar generando acciones que contribuyan al fortalecimiento de la clase trabajadora, que es nuestro compromiso".

LABORALES

13% de empresas, con convenios de productividad
  • Los pocos acuerdos se deben a que hay áreas de la economía en las que es difícil medir la productividad.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 16 de enero
La productividad acaparó los discursos del gobierno, empresas y sindicatos durante 2013, sin embargo, datos oficiales muestran que sólo en 13 por ciento de las negociaciones laborales se incluyeron convenios de productividad.
De enero a octubre del año pasado se realizaron 6 mil 964 revisiones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos de jurisdicción federal, pero sólo 13 por ciento firmaron convenios de productividad que quedaron asentados en los contratos colectivos de trabajo, indican datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
De tal forma que en esos 10 meses se firmaron 903 convenios que involucraron a 491 mil 717 trabajadores. En ese lapso se llevaron a cabo las negociaciones laborales de grandes empresas paraestatales como Pemex, IMSS o CFE; así como del sector privado, entre las que se encuentran Telmex, Volkswagen, Aeroméxico y Bimbo. Además, los convenios de productividad logrados entre enero y octubre del 2013 son 3.7 por ciento menos que los alcanzados en mismo periodo de un anterior, cuando se registraron 937 convenios con incentivos por productividad.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, estimó que 2013 cerrará con un índice de 12 por ciento de convenios de productividad integrados en los contratos de trabajo.
Representantes de empresas y sindicatos coincidieron en que el bajo índice de la firma de convenios de productividad se debe a que hay áreas de la economía en las que es difícil medir la productividad, por lo que los convenios que se firmaron se tratan más bien de convenios que ya existían y que sólo fueron actualizados.
Por número de convenios, las empresas de las ramas de comercio, la industria productora de alimentos, transporte terrestre y la industria químico-farmacéutica, agruparon el mayor número de acuerdos de enero a octubre de 2013, ya que en conjunto registraron 489 convenios, que representaron 54.2 por ciento del total de acuerdos.
Mientras que las ramas que involucraron el mayor número de trabajadores en el periodo referido, con 67.8 por ciento, fueron la de hidrocarburos (189 mil 392 trabajadores), automotriz y autopartes (39 mil 997), servicios telefónicos (38 mil 919), industria azucarera (35 mil 735), y la radio y televisión (29 mil 105).
Tomas H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el año pasado hubo empresas que lograron avances en productividad, pero no registraron dichos acuerdos ante la autoridad laboral.
“No es que se desdeñaran los convenios, sino que hay sectores en los que es difícil medir la productividad. No es muy fácil medir la productividad si no se conocen los detalles del proceso de producción (aunque) con la reforma laboral ahora se obliga a empresas y sindicatos a firmar esos convenios”, expuso.
Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo, consideró que no hay avances sustantivos en la firma de convenios de productividad, aunque hubo una promoción de la productividad. “No es que haya habido falta de interés, sino que las empresas no lo tomaban como algo obligatorio y otras empresas prefirieron llegar a otros acuerdos con trabajadores, como premios de puntualidad u otras compensaciones”, señaló.
Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dijo que las organizaciones sindicales deberán hacer efectivo el derecho a la capacitación y el pago de la productividad incluido en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.


Diálogo franco, directo y propositivo en encuentro de la UNT con el secretario Navarrete Prida
  • La dirigencia de la organización sindical plantea al titular de la STPS temas de su agenda laboral. El funcionario federal reiteró, por su parte, su reconocimiento al diálogo franco.
www.stps.gob.mx /Jueves 16 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, revisó con líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezados por sus presidentes colegiados Carlos Manuel Chávez Morineau, Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, asuntos de interés de esa organización, al tiempo que ambas partes refrendaron su disposición al diálogo franco, directo y propositivo.
Durante un encuentro realizado en instalaciones de la STPS, en el que participaron asimismo dirigentes de todas las organizaciones sindicales que conforman esta central, como los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; Mauro Arturo Zayún, del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, y Sergio Gómez Aceves, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; los dirigentes reconocieron la disposición del titular de la STPS a seguir trabajando juntos en beneficio de los trabajadores de México.
Esta reunión “es una buena manera de comenzar el año, empezar a definir cómo vamos a dar respuesta a los problemas que enfrentan los trabajadores”, dijo en la reunión Francisco Hernández Juárez, también Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Carlos Manuel Chávez Morineau, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reconoció la sensibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Navarrete Prida en la solución de los asuntos de interés de los pilotos aviadores; mientras el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, confió en que los temas pendientes tengan conciliación y solución.
Por su parte, el Secretario Navarrete Prida dijo a los líderes de la UNT que estos encuentros deben ser punto de encuentro para desarrollar cosas que quedaron pendientes, que no se han tocado; reconocer aquellas que sí se han tocado y se han concluido, y generar una agenda muy clara de qué podemos y qué no podemos hacer, en qué podemos coincidir”.
En esta reunión, donde estuvieron asimismo el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena, se revisaron y analizaron los asuntos más importantes que tiene la UNT, se estableció un mecanismo de solución de los mismos y se acordó mantener los contactos directos para continuar el desahogo de los asuntos.
Crece empleo en sector maquilador 5.5%: INEGI
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 16 de enero
Pese que el número de empresas ligadas a la actividad maquiladora se contrajo, el nivel de empleo en este sector continuó registrando tasas anuales positivas, constituyéndose en uno de los más activos en el marco de la desaceleración económica del año pasado, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al cierre de septiembre de 2013, los establecimiento bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) sumaron 6 mil 210, 1.6% inferior a los registrados en el mismo periodo de un año anterior.
Pese a ello, el personal ocupado se incrementó 5.5% en el noveno mes de 2013 respecto a septiembre de un año antes. Por tipo de establecimiento, en la manufactura avanzó 5.8% y en las no manufactureras 2.5%. El 89.9% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 10.1% actividades de otros sectores.
El personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose variaciones en Durango, con una alza de 12.2%; Coahuila 10.8%, Querétaro 9.9%, Aguascalientes 9.2%, Jalisco 8.6%, Guanajuato 7.3%, Veracruz 6.6% y San Luis Potosí 6.4%.
En septiembre de 2013, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9%, Baja California 12.5%, Nuevo León 10.7%, Coahuila 9.8%, Tamaulipas 8.4%, Sonora 6.2%, y Jalisco y el Estado de México con 5.6% cada una; en conjunto contribuyeron con 71.7% del personal ocupado total.
El Instituto informó que las horas laborales fueron mayores en 5% en septiembre de 2013, en comparación con igual mes de un año antes. Las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros ascendieron 5.4% y en los no manufactureros crecieron 1.6%. Pese a lo anterior, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado por los establecimientos mostraron una caída de 2%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas en septiembre bajaron 2.2% y en otros sectores 2% frente al mismo mes de 2012.

EMPRESAS

Más de la mitad de los fondos para el retiro se invirtieron en instrumentos privados
  • Las ganancias acumuladas en el año sumaron $874.9 mil millones, reporta la Consar. Por primera vez desde que se creó el sistema la proporción gubernamental fue menor
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 16 de enero
Por primera ocasión desde que se formó el Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2013 más de la mitad de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fue invertida en instrumentos financieros privados, nacionales y extranjeros, y no en bonos emitidos por el gobierno federal, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un reporte del cierre de 2013, el organismo dio a conocer que las plusvalías acumuladas en el año sumaron 874 mil 900 millones de pesos, que "fueron originados principalmente a través de la inversión en renta variable internacional", con lo que la inversión en valores extranjeros "está llegando rápidamente a su límite".
"La cartera de las Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) durante 2013 observó un avance importante en la diversificación de los activos en los que invierten. Así, por primera vez, la proporción dentro de la cartera total que ocupan las inversiones en instrumentos gubernamentales fue menor a 50 por ciento. Hay Afore (administradoras de fondos para el retiro, propietarias de las Siefore) que aprovechan más el régimen de inversión, lo que les ha permitido tener mayor diversificación en sus carteras y generar mayores rendimientos".
Según el reporte de la Consar, las inversiones en renta variable extranjera, es decir, la compra de acciones de empresas extranjeras, "fue el activo que mejores rendimientos generó para los ahorradores del sistema" y registró un acelerado crecimiento. De acuerdo con la legislación vigente, las Siefore tienen como tope legal la inversión de no más de 20 por ciento de sus carteras en ese tipo de instrumentos. Según los resultados del año, la inversión en valores extranjeros sumó 289 mil 573 millones de pesos, cifra que contrasta con los 225 mil 685 millones de 2012. "Dado el ritmo de acumulación de activos en el sistema (de ahorro para el retiro), se prevé que rápidamente se alcance el límite legal de 20 por ciento e incluso algunas Afore ya están cerca de dicho límite", indicó la Consar.
Así, en 2005 un 82.8 por ciento de los recursos para las jubilaciones de los trabajadores estaban invertidos en valores bursátiles del gobierno federal como bonos de largo plazo, conocidos como bonos M, certificados de la tesorería de la Federación (Cetes) o Udibonos. Para 2012 la proporción de inversión en valores del gobierno disminuyó a 53.96 por ciento y el año pasado cayó a 49.69 por ciento.
Pese a esa disminución, la inversión en valores gubernamentales sigue como la principal. En valores e instrumentos privados le siguen las inversiones en deuda privada, con 18.8 por ciento, es decir, poco más de 385 mil 559 millones de pesos; otros 336 mil 133.8 millones, equivalentes a 16.39 por ciento, a renta variable extranjera, mientras en renta variable nacional se invirtió 9.26 por ciento de los recursos, cerca de 190 mil millones, y en menor proporción nuevos instrumentos bursátiles conocidos como "estructurados" (4.12 por ciento), en bonos de deuda internacional (1.72 por ciento) y mercancías (0.03 por ciento del total).
Al respecto, la Consar justificó que "el régimen de inversión fomenta el financiamiento para proyectos o empresas, teniendo un alto impacto en el crecimiento de la economía y el empleo. El 2013 fue uno de los años con mayor actividad en el mercado de valores mexicano por parte de las Afore. De un monto total colocado en el mercado de valores vía certificados de capital de desarrollo (CKD, por sus siglas en inglés), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y ofertas públicas iniciales (OPI) por 78 mil 499 millones de pesos, las Afore participaron con una inversión de 14 mil 514 millones de pesos".
Se desacelera construcción de vivienda nueva
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 16 de enero
Al tercer trimestre de 2013, el número de viviendas nuevas disponibles en el país sumó 19.7 mil unidades, cifra 55% inferior a las 44 mil existentes en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con un reporte de BBVA Research con datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
Este desplome fue resultado de la crisis que registraron los grandes desarrolladores de vivienda y el desajuste existente entre la oferta y demanda de vivienda en el país, advierten los especialistas.
Pese a la caída, la concentración de estos inventarios se mantuvo sin cambio, ya que sólo siete estados acumularon poco más de 53% del inventario nacional. Aunque el descenso de los inventarios es una buena señal de la absorción de la demanda, el reporte advierte que esto obedece más a un ajuste del mercado ante un exceso de oferta inicial.
Este desequilibrio se observa especialmente en los casos de Jalisco y Nuevo León, donde se había acumulado el mayor número de viviendas terminadas y también fueron los estados que en términos absolutos observaron el mayor ajuste, pese a ello se mantienen como las dos entidades con la mayor oferta.
El estudio señala que gran parte de los proyectos de los desarrolladores se destinaron a las grandes zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío. Veracruz y Quintana Roo, concentraron 10.8% del inventario en 2013.
Vivienderas buscan concurso mercantil pactado: Sedatu
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 16 de enero
Las desarrolladoras GEO, URBI y Homex están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llegar a un concurso mercantil pactado, adelantó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario reveló que la Sedatu quiere que las vivienderas definan qué decisión tomarán en cuanto a su situación financiera para que así regresen al mercado.
“Espero que ocurra ya el concurso mercantil de estas desarrolladoras, que se defina su situación, no sé si ésta será la decisión que tomen las empresas o sus acreedores, pero necesitan tener una definición que las ubique en cuanto a tamaño, dimensiones y administración”, informó el titular de la Sedatu.
Abundó que un concurso mercantil pactado es aquél en el que cada parte involucrada con la compañía sabe qué tomará y la empresa subsiste, sigue trabajando.
Comentó que, una vez que se normalice la situación de estas empresas, “posiblemente tengan otro tamaño, pero siguen aportándole al sector. Nosotros deseamos que pase que resuelvan su situación y las tengamos otra vez utilizando subsidios, créditos de Infonavit y acatando y participando de las nuevas reglas que el gobierno ha puesto”, expresó.
El titular de la Sedatu enfatizó que se trata de desarrolladoras de conjuntos habitacionales con gran importancia en el sector, que llegaron a concentrar 18% del total de las viviendas que se edificaban en el país. Contar con ellos significaría por lo menos unas 30,000 viviendas construidas en el país, reiteró.
Pronóstico positivo
El sector de la vivienda tuvo un cierre de año positivo, pese a la situación económica que atravesó el país durante el 2013 y se espera que el 2014 sea un año de recuperación para la industria, afirmó. El titular de la Sedatu destacó que entre noviembre y diciembre se dispersaron 1,500 millones de pesos en la industria por concepto de subsidios y que el último mes del 2013 fue el mejor en materia de colocación de créditos de los últimos dos años.
“Lo que se dispersó en diciembre en subsidios nunca se había logrado en la historia y esto marca el interés de la industria (…). Tuvimos nuestro mejor mes, llevamos tres meses seguidos en colocación de viviendas, no esperamos que se reproduzca en enero, pero sí que el ritmo se mantenga”. Reconoció que el 2013 fue un año complicado para el sector, debido a que se construyeron menos viviendas, sin embargo, en ese periodo muchas empresas ganaron. La industria, sin contar a GEO, URBI y Homex, reportó un crecimiento de 6 por ciento.
Descendió 1.6% número de maquiladoras adscritas a IMMEX, reporta INEGI
  • A nivel estatal, el personal ocupado aumentó en la mayoría de las entidades del país.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Jueves 16 de enero
Al término de septiembre pasado, el número de establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX, sumaron seis mil 210, lo que representó un descenso de 1.6 por ciento respecto al número reportado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
No obstante, agregó el organismo encabezado por Eduardo Sojo, el personal ocupado en dicho sector aumentó 5.5 por ciento en el mismo periodo en cuestión, en donde el 89.9 por ciento de los trabajadores efectúo actividades del sector manufacturero y el 10.1 de otros sectores.
A través de un reporte, el instituto dijo que a nivel estatal, el personal ocupado aumentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango, con una alza de 12.2 por ciento; Coahuila 10.8; Querétaro 9.9; Aguascalientes 9.2; Jalisco 8.6; Guanajuato 7.3; Veracruz 6.6 y San Luis Potosí 6.4 por ciento.
En septiembre de 2013, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó el 12.9 por ciento; Baja California 12.5; Nuevo León 10.7, Coahuila 9.8; Tamaulipas 8.4; Sonora 6.2; y Jalisco y el estado de México 5.6 por ciento cada una; en conjunto contribuyeron con el 71.7 por ciento del personal ocupado total.
En materia de percepciones salariales en dicho sector, resultó que los ingresos del personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de dos por ciento. De manera específica, resultó que en las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 2.2 por ciento y en los otros sectores cayó dos por ciento en septiembre pasado frente al mismo mes de 2012.
Crece el empleo en maquilas del Bajío
  • En Querétaro el avance fue de 10.6% y en Guanajuato de 7.9%.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Jueves 16 de enero
QUERÉTARO.- Querétaro y Guanajuato acumularon cuatro meses seguidos dentro del grupo de las diez principales entidades maquiladoras con alto crecimiento en el empleo. En Querétaro las maquiladoras aumentaron en 10.6 por ciento su personal ocupado en octubre de 2013; mientras que en Guanajuato el incremento fue de 7.9 por ciento.
Ambos niveles superaron el avance promedio de 5.7 por ciento del personal ocupado por las empresas maquiladoras a nivel nacional.
Así, el número de ocupados en el periodo mencionado en Guanajuato sumó 91 mil 658 personas, con lo que se colocó en el noveno lugar por mayor nivel de empleo en el sector; en tanto que en Querétaro los ocupados en el rubro maquilador sumaron 70 mil 430 personas, y se mantuvo en el onceavo lugar nacional.
De manera conjunta, Guanajuato y Querétaro generan 7 por ciento de los empleos maquiladores en México. Lo anterior se basa en cifras de los establecimientos apoyados por el Programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dinamismo del empleo de las maquilas del Bajío también se reflejó en las horas trabajadas, ya que en Guanajuato el aumento fue de 9.3 por ciento y en Querétaro de 8.7 por ciento. Ambas tasas superan el avance promedio nacional de 5 por ciento.
Por otra parte, los ingresos para las empresas maquiladoras tuvieron incrementos importantes. Las empresas establecidas en Guanajuato obtuvieron ingresos del mercado extranjero por 12 mil 227.1 millones de pesos en octubre de 2013, cifra que mostró un crecimiento de 21.4 por ciento anual. Asimismo esa cifra, como proporción del total nacional, se ubicó en 7.3 por ciento.
Los ingresos provenientes del mercado nacional también crecieron a tasas de dos dígitos con un nivel de 14.8 por ciento, para sumar seis mil 789 millones de pesos en el periodo indicado.
Las firmas establecidas en Querétaro generaron ingresos del mercado extranjero por cinco mil 879.6 millones de pesos, lo cual marcó un aumento de 14 por ciento anual; con ello la entidad aportó 3.5 por ciento de los ingresos totales de las maquilas del país. Mientras que los ingresos provenientes del mercado nacional sumaron siete mil 50.4 millones de pesos, y lograron un crecimiento de 12.6 por ciento anual.
De manera conjunta Guanajuato y Querétaro generan 10.8 por ciento de los ingresos de exportación maquiladora y 11.8 por ciento de los ingresos del mercado nacional, lo cual indica una importante articulación productiva al interior del país.
La menor demanda externa influyó en una menor participación de los ingresos por exportación, así como en la apertura de más establecimientos. Esto ocurrió principalmente en Guanajuato, pues las maquilas activas sumaron 211 en total, lo cual marcó un descenso de 7.5 por ciento.
En Querétaro no afectó, ya que los establecimientos activos sumaron 208 en total, cifra que indica un aumento de 7.8 por ciento.
Para 2014, las maquiladoras de todo el país esperan una mayor reactivación de la demanda externa, principalmente de la estadounidense, con lo cual se espera se dinamicen aún más los empleos y los ingresos.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit e IMSS pueden difundir sus propias listas negras
  • Publicarla, decisión institucional: SAT
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Jueves 16 de enero
El Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a publicar el nombre y RFC de contribuyentes incumplidos, podría ser aplicable por parte del IMSS y el INFONAVIT, expresó Aristóteles Núñez Sánchez. En entrevista con EL FINANCIERO, a pregunta expresa, el jefe del SAT aclaró que sin embargo, correspondería a esas instituciones decidir sobre la publicación de quienes han incumplido sus obligaciones con estos organismos fiscales autónomos.
“El Artículo 69 del CFF se podría aplicar tratándose de esas obligaciones fiscales, pero su ejercicio corresponderá tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social como al del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores”, subrayó.
En entrevistas por separado, Raymundo Tenorio Aguilar, profesor-investigador y director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que los patrones que omiten entregar cuotas deben ser denunciados y consideró como algo factible que el IMSS y el Infonavit publiquen una relación de esos nombres.
“La principal tasa de evasión está en aquéllos patrones que reportan como salario integral del trabajador un monto menor al del salario que están recibiendo en realidad, y hay casos como el de las farmacias especializadas, donde a sus empleados les dan un bono por fuera, el cual no causa cuota del IMSS”, comentó.
“Ahí el IMSS podría ejercer facultades de auditoría conjuntamente con el SAT, y tendrían que ser de la mano, al igual que con las cuotas del Infonavit”, indicó.
Por su parte, Juan Carlos Roa, socio de impuestos de Deloitte señaló que si bien en términos del párrafo 11 del Artículo 69 del CFF, el IMSS y el Infonavit no están obligados a guardar reserva sobre eso, el mismo Código no establece un medio en el cual se pueda publicar dicha lista, por lo que entonces “la norma es imperfecta”.
Le falta una autorización expresa para que entonces puedan hacer pública la lista; un medio autorizado legalmente para ello, y otro medio a través del cual se salvaguarden los derechos de las personas cuyos nombres se publicarían, explicó.
“Si de por sí fue no ilegal, pero cuestionable que se hiciera primero pública la lista (del SAT) y luego se le da oportunidad al contribuyente para que se opusiera”.
“Más aún cuando la Ley ni siquiera establece un procedimiento posterior para dejar a salvo los derechos de los contribuyentes, y en el caso de los institutos, sí sería una actuación que definitivamente afectaría derechos de los contribuyentes, a mi juicio”, dijo.
Información del IMSS indica que dentro de su estrategia para combatir la evasión fiscal, en 2012 enfocó su actuación donde hay elevados riesgos en términos fiscales, como es el incumplimiento en la presentación del dictamen para efectos del Seguro Social, principalmente en empresas de limpieza, de seguridad privada, compañías transportistas, hoteles y equipos deportivos.
Cifras disponibles señalan que se notificaron 3 mil 389 requerimientos de información a prestadores de servicios de personal que operan bajo el esquema de outsourcing y a sus beneficiaros.
Además se iniciaron 208 auditorías en despachos de asesoría en materia fiscal, laboral y de seguridad social que ofrecen esquemas agresivos de sustitución laboral mediante modalidades de suministro de personal.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Crece 40% ahorro voluntario de trabajadores
  • El Sistema de Ahorro para el Retiro recibió depósitos por 18 mil 244 millones de pesos.
MILENIO/Braulio Carbajal/Jueves 16 de enero
En 2013, las aportaciones voluntarias que realizaron los trabajadores a su cuenta individual de ahorro para el retiro, tuvieron un crecimiento de 40 por ciento, con respecto a 2012. Según la Consar, al cierre de diciembre pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro registró depósitos por 18 mil 244 millones de pesos, cantidad superior a los 13 mil 042 millones mismo mes del año previo. En un reporte, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, detalló que en 2013 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) generaron plusvalías para los trabajadores por 48 mil 734 millones de pesos. El órgano encargado de custodiar el ahorro de los trabajadores del país, detalló que a la fecha, las Afore administran un total de 50.3 millones de cuentas individuales. Asimismo, señaló que la ganancia neta que se han reportado desde el nacimiento del SAR en 1997 al cierre de 2013, asciende a 874 mil 900 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 6.21 por ciento anual en términos reales.

ECONOMÍA

Elevado desempleo en México ayuda a que la inflación no sea más alta
  • La desaceleración pone la brecha de producción en negativo. No hay presiones salariales a la vista, observa Bank of America
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 16 de enero
La persistencia del desempleo en niveles "elevados para los estándares mexicanos" es uno de los factores que han contribuido a que la inflación no sea más alta que la registrada actualmente y que se encuentra en límite máximo fijado como meta por el Banco de México, aseguró este miércoles Bank of America-Merrill Lynch.
Las últimas cifras de la actividad productiva muestran que la economía creció 1.2 por ciento anual en los primeros 10 meses de 2013, planteó la firma. Dado que el potencial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) está en alrededor de 3 por ciento, la desaceleración de la economía pone a la brecha de producción en territorio negativo, consideró.
La "brecha del producto" es la diferencia entre la tasa de crecimiento que registra el PIB, respecto de su potencial instalado.
El pronóstico de crecimiento del Banco de México está entre 3 y 4 por ciento para 2014; sin embargo, el banco central todavía prevé que la brecha de producción se mantenga en territorio negativo a lo largo de 2014, mencionó Bank of America Merrill Lynch, al citar planteamientos del gobernador del banco central, Agustín Carstens, el viernes pasado durante un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
"En contraste con nuestro pronóstico de crecimiento de 4 por ciento, estimamos que la brecha de producción será ligeramente positiva hacia finales de 2014. Ambos pronósticos implican que la brecha sería positiva en 2015, y, como resultado, que podría haber presiones de la demanda en la economía mexicana hacia finales de 2015", agregó la firma financiera.
Además, expuso, un vistazo al mercado laboral confirma que no hay presiones salariales a la vista. "La tasa de desempleo se mantiene alta para los estándares mexicanos. La evolución del mercado laboral, así como en el mercado de bienes, muestra que las presiones de la demanda son un problema para 2015, no para 2014", expuso.
Al comentar el discurso de Carstens el viernes pasado, Bank of America Merrill Lynch interpretó que el funcionario dejó claro el objetivo del banco central: la convergencia de la inflación general a 3 por ciento, más/menos un punto porcentual, de la manera más eficiente posible. "Carstens aclaró lo que esto significa: alcanzar el objetivo de inflación, con las menores tasas de interés posibles consistentes con la meta inflacionaria. Interpretamos esto como un régimen de objetivos de inflación flexible, con una banda objetivo para la inflación de 2 a 4 por ciento".
Las expectativas de inflación para 2014 se han ido incrementando como resultado de los cambios fiscales. Actualmente la encuesta que realiza el banco central entre especialistas en análisis del sector privado muestra que las expectativas inflacionarias de la mayoría de analistas para finales de 2014 son de 3.9 por ciento.
Sin embargo, apuntó la firma financiera, la misma encuesta muestra que las expectativas inflacionarias para finales de 2015 son de 3.5 por ciento, y que la expectativa de inflación para los siguientes cinco a ocho años también es de 3.5 por ciento.

INTERNACIONALES

Pronunciamiento de la brecha entre ricos y pobres, el mayor riesgo para el mundo en 2014: WEF
  • WEF indica que la crisis financiera agravó el desempleo y en la próxima década preocupan temas fiscal y medioambiental
EL FINANCIERO/Leticia Hernández Morón/Jueves 16 de enero
La disparidad de los ingresos es el riesgo más probable que podría ejercer un impacto a escala mundial en la próxima década, seguido de episodios meteorológicos extremos, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos, según concluye el estudio del Foro Económico Mundial (WEF), llamado Global Risks 2014, en el que participaron más de 700 expertos mundiales.
Además de los riesgos mundiales que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial, los expertos identificaron como los peligros mundiales de mayor impacto potencial a las crisis fiscales en el curso de la próxima década. Este riesgo económico va seguido de dos escollos medioambientales, el cambio climático y la crisis del agua, del desempleo y subempleo, así como en quinto lugar ubican una interrupción crítica de la infraestructura de la información, que constituye un riesgo tecnológico.
El WEF emitió su reporte donde identifica los mayores riesgos que el mundo enfrentará en la próxima década. Basado en el aporte de más de 700 expertos globales y socios de la industria, gobierno y academia perciben gravemente, el potencial y probable impacto de 31 riesgos globales prevalentes. El reporte anual, en su novena edición, evalúa los riesgos en un marco de más de 10 años, enfatizando las más significativas amenazas para la humanidad así como algunos riesgos llamados “Factores X” circundantes.
“Cada riesgo considerado en este informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, señala Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial.
Destaca la necesidad “esencial de que todos los agentes de una sociedad, gobiernos, empresas y sociedad civil, cooperen a fin de hacer frente a la presencia de riesgos mundiales y adaptarse a los mismos”.
Al agrupar los 31 riesgos en cinco categorías: económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica, el reporte mide tanto en términos de sus probabilidades de que se concreten, como su potencial impacto.
Los riesgos económicos incluyen crisis fiscales, de liquidez, la falta de un mejor mecanismo financiero o institución, choques de precios de petróleo, desempleo crónico y falta de infraestructura física de la que la actividad económica depende.
Los riesgos ambientales incluyen tanto desastres naturales como terremotos y tormentas geomagnéticas y riesgos provocados por el hombre como el colapso de ecosistemas, accidentes nucleares y la falta de mitigar o adaptarse al cambio climático.
En la categoría de riesgos geopolíticos van desde terrorismo, disputas sobre recursos y guerra de gobernancia debilitada por la corrupción, crimen organizado y comercio ilegal.
Entre los riesgos sociales, captura los relacionados a la estabilidad social como la severa disparidad en ingresos, crisis alimentarias y ciudades disfuncionales, además de salud pública como pandemias y bacterias resistentes a antibióticos.
Finalmente, los riesgos tecnológicos, están relacionados a la creciente centralización de las tecnologías de la información y comunicación de los individuos, negocios y gobiernos. Incluyen ciberataques y disrupciones de infraestructura y pérdida de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario