Estadísticas

lunes, 24 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 24/02/2014


  LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Hoy, la CTM llega a 78 años de vida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de febrero
Este lunes 24 de febrero cumple 78 años la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en su aniversario propone ‘‘la creación de un programa emergente de empleo para jóvenes’’, ante la falta de trabajo para este segmento de la población. Además, esta central señaló que miles de jubilados se encuentran con pensiones de pobreza, lo que ha propiciado que los ex trabajadores pierdan su capacidad de compra y estén en situación de vulnerabilidad. Finalmente, la CTM llamó a que se defiendan las conquistas laborales obtenidas por los obreros mexicanos durante décadas.
Integrada, la Nueva Central de Trabajadores
  • Estará conformada por SME, CNTE, Tranviarios y SITUAM, entre otros gremios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de febrero
Ayer quedó integrada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), instancia que aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios.
Esta central tendrá una dirección colectiva integrada por los secretarios generales de los gremios que están en el proyecto, quienes fijaron ya un plan de acción y movilizaciones, que incluye marchas el próximo 18 de marzo y 1º de mayo, como arranque de acciones conjuntas.
En el cierre del congreso fundacional de esta central, se indicó que esta organización vendrá a unificar a los gremios opuestos al proyecto neoliberal. Además, se emitió una convocatoria para que los integrantes delineen sus estatutos, órganos representativos, plan de acción y estructura ejecutiva.
También formarán parte de la nueva central los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de General Tire, de la Universidad Autónoma Chapingo, la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y gremios de empleados públicos de diversos estados, como Veracruz, Nayarit, Oaxaca y específicamente las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, explicó que esta nueva organización tiene como finalidad crear una representación obrera legítima y apartidista que dé respuesta a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal. En tanto, Martín Esparza, líder del SME, sostuvo que se va a continuar con la campaña de adhesión de más gremios a la central en los estados de la República.
Por su parte, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que ya se integró la estructura ejecutiva de la NCT y se designaron las funciones de organización, relaciones exteriores, finanzas, actas y acuerdos, género y jubilados.
También se emitió ya la convocatoria para un congreso nacional extraordinario, a fin de acabar de discutir aspectos de la línea política, tales como estatutos, órganos representativos, continuidad del plan de acción y estructura ejecutiva.
Víacrucis de viudas de Pasta de Conchos para cobrar apoyos
  • Grupo México contrata sicóloga para convencerlas de ‘‘que dejen de lado lo malo’’. La empresa otorga a regañadientes una beca escolar de 600 pesos para los hijos de los fallecidos. ‘‘Si los niños no sacan 10, la suspenden’’, aseguran afectadas; largos retrasos en los demás pagos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 24 de febrero
Industrial Minera México, empresa del consorcio Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’’. Esposas de los trabajadores fallecidos, que llevan 2 mil 920 días afuera del mineral donde murieron sus familiares –‘‘esperando aún el rescate de los cuerpos’’–, relatan que la compañía apenas les da una ‘‘beca’’ para sus hijos, que asciende a 600 pesos al mes.
Sólo que ‘‘a veces pasan dos o tres meses sin que entreguen el apoyo, o lo dan en partes y lo condicionan a que los niños saquen 10 de calificación’’, dicen.
 ‘‘Le pagan más a la sicóloga que contrataron para que hable con nosotras’’, señalan en entrevista Elizabeth Castillo Rábago viuda de Gil Rico y Claudia Maricela Escobar, de Raúl Villasana Cantú.
Indican que reciben pensiones del IMSS de mil 800 pesos al mes, en promedio. A Elizabeth, el Infonavit le quiere quitar su casa porque no tiene para pagar y tampoco cuenta con el acta de defunción de su marido, que es el documento que le pide el instituto para poder cancelar la deuda. ‘‘Ni siquiera puedo tener esa acta’’, relata.
Ambas viudas denuncian que las promesas de los gobiernos federal, estatal y municipal, de que habría apoyos para ellas, seguridad, becas, programas, opciones de trabajo y demás, fueron ‘‘puras falsedades’’, quedaron en el olvido. Algunos apoyos mínimos les llegaron, pero ‘‘eso fue hace años’’ y ya no tienen nada, ni cómo sacar a sus familias adelante, ni mandar a sus hijos a la escuela.
Cuando Humberto Moreira era gobernador de Coahuila prometió becas de estudios para los hijos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos. ‘‘Eran 400 pesos al mes y sólo se dieron un año, luego se las quitaron. Hace como dos años volvieron a dar parte de las mismas y se volvieron a suspender’’. No saben si eso se hizo nada más para ‘‘tomarles la foto’’ de que les entregaban la beca.
La empresa sólo les da las becas mínimas, que equivalen o 20 pesos diarios, pero se entregan de manera irregular; a algunas familias se las suspendieron desde hace año y medio y a otras se las dejan de pagar por dos o tres meses. ‘‘Tenemos que ir a preguntar, reclamar; nos dicen que para que se otorguen los hijos tienen que ir excelentes en los estudios; pues ¿cómo quieren eso, no ven la situación en que están nuestros hijos sin sus padres?’’, señala Claudia Maricela, otra de las viudas afectadas.
Añade: ‘‘Ahora nos dijeron que fuéramos a unas pláticas con una sicóloga, quien está manejando nuestras mentes con la intención de que dejemos todo. Nos llamaron de la empresa Grupo México, nos sentaron a todas y la sicóloga nos empezó a decir que si quisiéramos que ya las cosas fueran diferentes, que en este aniversario dejáramos atrás todo lo que ha pasado. Primero nos quedamos todas calladas, pero luego reaccionamos y le dijimos que lo que queremos es que nos dejen entrar en la mina, que nos manifestemos.
‘‘La compañía quiere manejar nuestras vidas como lo ha hecho desde el principio, manipulándonos; la empresa es un monstruo que ha acabado con nuestras vidas, no nos puede llegar una ayuda del Estado porque la minera dice que ya somos riquísimas, cuando les estamos diciendo de cuánto es nuestra pensión. Estamos marginadas. Grupo México, además de que acabó con la vida de nuestros esposos, también va contra las familias, de nuestra condición social’’, apunta Claudia.
Exponen que están indignadas contra la empresa, porque ha generado además otro problema social: ha hecho una campaña contra las viudas, los huérfanos, hermanos y demás familiares de los mineros muertos, por seguir luchando. La compañía se ha encargado de ‘‘enlodar’’ el nombre de ellos entre la población, por lo que la gente habla mal de ellas, las marginan, señalaron las entrevistadas.
Consideran que cuando se dé el rescate de los cuerpos de los trabajadores de Pasta de Conchos, muchas cosas van a salir a la luz, como por qué fallecieron, las condiciones laborales que había en la mina, a qué se debió que el rescate se paró a los cinco días y por qué no se quiere recuperar los cuerpos, ‘‘pero lo que va a salir más a la luz es la dignidad del minero y que éstos ya no sean vistos como si no fueran nada’’, concluyeron.

LABORALES

Pendiente, meta para empleo formal
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 24 de febrero
A diferencia del 2013, en que el gobierno federal buscaba la formalización de 200,000 puestos de trabajo, para este arranque del año, con 30 millones de trabajadores informales, aún no se establecen metas para el Programa para la Formalización del Empleo, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario destacó que están a la espera la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los programas vinculados a la reforma hacendaria y pequeños contribuyentes, para poder fijar metas.
“La meta aún no se ha fijado, pero tenemos elementos más sólidos para lograr una mayor formalización de empleo, dado que la reforma hacendaria modificó el régimen de pequeños contribuyentes y por lo tanto ahora sí hay un incentivo real para pasarse al campo de formalidad”.
El Programa para la Formalización del Empleo arrancó el pasado 22 de julio y presumiblemente se habrían formalizado 300,000 puestos de trabajo; sin embargo, aún no se han dado a conocer las cifras oficiales.
El titular del trabajo sostuvo que aún están en proceso de conocer las cifras precisas de la formalización que se logró en el 2013; sin embargo, vale la pena destacar que el INEGI reportó que en el cuarto trimestre del 2013 la informalidad creció en más de 300,000 personas.
En breve entrevista, Navarrete Prida se refirió al empleo formal del país, el cual en el mes de enero tuvo el peor arranque de los últimos 10 años, “enero como siempre es un mes difícil y los 21,000 empleos que se generaron corresponden a la recuperación de la caída de puestos de trabajo eventuales que se da en el mes de diciembre”.
Desempleo en México desciende en enero
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 24 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en comparación anual, las tasas de desocupación y de subocupación descendieron en enero de 2014 con relación a las del mismo mes de un año antes (5.05% vs 5.42%) y (8.5% vs 8.8%), respectivamente”, al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
"Con series desestacionalizadas, en el primer mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.81% respecto a la Población Económicamente Activa, tasa similar a la del mes previo (4.80 por ciento)".
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2014, los cuales indican que 58.60% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2013, de 57.73 por ciento.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.95% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En enero pasado, éstos representaron 8.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó 0.14 puntos porcentuales en enero de este año frente a la de diciembre pasado. 


Desocupación termina con racha descendente; sube a 5.05%
  • En enero, la tasa de subocupación fue de 8.5 por ciento de la población ocupada, mientras que la tasa de informalidad fue de 58.79 por ciento.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Lunes 24 de febrero
La tasa de desempleo en México terminó con la tendencia descendente que había mostrado, pues en el primer mes de este año se situó en 5.05 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta en cuatro meses.
El dato dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resultó mayor a los pronósticos de los analistas, de 4.80 por ciento.
Durante enero, la tasa de subocupación, la cual representa la población que tuvo necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 8.55 por ciento de la población ocupada, la tasa más alta desde octubre pasado.
La tasa de informalidad laboral, considerando todas las modalidades, se ubicó en 58.79 por ciento de la población ocupada.
La tasa de desocupación en los hombres se redujo de 5.51 a 5.08 por ciento entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.25 a 5.01 por ciento en el mismo lapso.
Entre los desocupados, 23.6 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.4 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional se elevó a 4.81 por ciento respecto a la PEA, su nivel más alto en tres meses.
Atiende la Profedet 230 mil servicios y rescata más de tres mil millones de pesos en favor de los trabajadores
  • El Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, participó en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
www.stps.gob.mx /Domingo 23 de febrero
El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca, resaltó la dinámica de la dependencia que encabeza al registrar niveles de servicio superiores a los 230 mil asuntos atendidos por año, y recuperar en los primeros 13 meses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto más de tres mil millones de pesos a favor del patrimonio de los trabajadores mexicanos.
Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario precisó que desde la puesta en marcha de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada el 30 de noviembre de 2012, la PROFEDET atendió 230,053 servicios en materia de asesoría, conciliación y representación jurídica, que terminaron en la recuperación de 3,127 millones de pesos, de los cuales 2,819.7 millones corresponden a juicios y 307.6 millones a conciliación.
Ante la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, así como de otros funcionarios federales y estatales, Rivera Montes de Oca desglosó que del total de servicios atendidos, el número de asesorías fue de 196,647 (el 85.5%); las conciliaciones sumaron 7,862 (3.4%), los juicios 24,395 (10.6%) y los amparos 1,149 (0.5%).
Al respecto, dijo que la dinámica que registra la PROFEDET ―que este 2014 cumple 85 años de “justicia laboral al servicio de los trabajadores de México”―, se refleja no solo en una mayor cantidad de asuntos atendidos, sino en un mejor posicionamiento en la comunidad laboral.
En su exposición sobre “acciones y avances” de la Reforma Laboral de 2012, comentó que las expectativas que se generaron con la entrada en vigor de las mismas, están relacionadas con el incremento en los niveles de eficacia en sus servicios clave, que son la conciliación y la representación jurídica. Mencionó, además, que entre los lineamientos generales para la aplicación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, está el de unificar criterios de las 48 Procuradurías de la Defensa del Trabajo en el país que permitan una interpretación adecuada de las nuevas disposiciones normativas.
Preside el subsecretario Rafael Avante la primera sesión ordinaria de 2014 de la Comisión Nacional de Normalización
www.stps.gob.mx /Sábado 22 de febrero
Bajo la presidencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de Normalización aprobó el programa anual en esta materia correspondiente a 2014, y el cual contiene las propuestas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para elaborar o modificar 575 normas oficiales mexicanas.
Esta cifra representa un incremento del seis por ciento respecto del número de normas que se incluyeron en el Programa Nacional de 2013, mientras que los organismos nacionales de normalización y los comités técnicos de normalización nacional, por su parte, inscribieron en el Programa un total de un mil 668 normas mexicanas, lo que significó un incremento del 22 por ciento respecto del año inmediato anterior.
En la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión este año, la cual fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se subrayó la importancia del Programa Nacional de Normalización como el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional.
Además, se presentó la propuesta para modificar las “Bases para la Integración del Programa Nacional de Normalización y su Suplemento”. Con la actualización de este instrumento, se permitirá identificar en el Programa Nacional de Normalización, los temas estratégicos de normalización, en términos del Plan Nacional de Desarrollo y de sus correspondientes programas sectoriales.
La Comisión Nacional de Normalización, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tiene a su cargo coadyuvar en la política de normalización y permitir la coordinación de actividades que, en materia de normalización, corresponde realizar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 59 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización corresponderá durante 2014 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En el marco de las responsabilidades encomendadas a la Comisión, durante la Primera Sesión se presentaron los informes del Coordinador General del Consejo Técnico de la Comisión y del Secretario Técnico de la misma.
En este evento, estuvieron presentes el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS y Presidente Suplente de la Comisión, José I. Villanueva Lagar; el Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Secretario Técnico de la Comisión, Alberto Ulises Esteban Marina, así como el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo y Coordinador del Consejo Técnico, Francisco Maass Peña; y la Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria, Rosario Elena Graham Zapata.
Por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, participaron su titular, Virgilio Andrade Martínez, y Julio César Rocha López, Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial, así como representantes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Desarrollo Social (SEDESOL); de Educación Pública (SEP); de Energía (SENER); de Gobernación (SEGOB); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De igual modo, participaron en esta sesión la Directora Ejecutiva de la entidad mexicana de acreditación A.C., María Isabel López Martínez, así como representantes de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., (ANCE); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO); la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO); el Centro Nacional de Metrología (CENAM), y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).
También, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC); el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); el Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C. (INNTEX); Normalización y Certificación Electrónica (NYCE); el Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C. (ONNPROLAC); el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE); la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C., (NORMEX).
Concluye reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de febrero
La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo culminó el día de hoy su reunión anual celebrada en esta capital, en presencia de Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno de Yucatán, en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.
Los 31 Secretarios del Trabajo de las respectivas entidades federativas, así como la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, quien encabezó las reuniones, analizaron estos dos días los principales retos que estas dependencias enfrentan para el 2014.
Se examinaron estrategias para impulsar la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores, erradicación del trabajo infantil y mecanismos para conservar la paz laboral.
Al respecto, Martínez Cranss informó que en 2013 se colocaron más de 1.4 millones de personas a través del Servicio Nacional de Empleo; se realizaron más de mil revisiones contractuales y salariales con bonos de productividad para más de medio millón de trabajadores; se llevaron a cabo más de 126 mil inspecciones para vigilar las adecuadas condiciones de trabajo de los centros productivos, y se otorgaron más de 2 millones de créditos a trabajadores a través del Infonacot.
Además, la STPS realizó acciones focalizadas en las 57 demarcaciones señaladas como prioritarias por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con los siguientes resultados: 236 Ferias de Empleo, con más de 233 mil atendidos y 91 mil colocados; más de 685 mil atendidos y 309 mil 283 colocados mediante la Bolsa de Trabajo; 5,835 beneficiados a través del Programa de Fomento al Autoempleo, y 114 mil 067 por medio de Bécate.
En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, indicó que durante 2013, la STPS, a través de acciones de  capacitación para el trabajo y apoyos a proyectos productivos, tuvo presencia en 302 municipios en todo el país, significando un avance del 74.6%; también se realizaron acciones en 88 de los 108 municipios establecidos como prioritarios. En total se atendió a 162 mil 404 personas, logrando colocar en un empleo o actividad productiva a 130 mil 629.
Los encargados de la política laboral en los estados, el Distrito Federal y la Subsecretaría federal analizaron también estrategias tendientes a fortalecer la certeza jurídica en la impartición de justicia laboral, el impulso a la creación de empleos formales de calidad de acuerdo a las circunstancias regionales, y se discutió ampliamente la importancia de la atender la necesaria conciliación entre los factores de la producción, a fin de preservar la paz laboral de la que goza el país.
Se acordó la creación de 6 grupos de trabajo para dar continuidad a los acuerdos celebrados en los distintos temas, que trabajarán en forma regional lo relativo a: la implementación de la Reforma Laboral; la transición del trabajo informal al trabajo formal; el fomento al empleo; la coordinación de Juntas de Conciliación y Arbitraje y de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo,  y la ética y justicia laboral.
En el evento se contó con la presencia de Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, y de Clemente Ruíz Durán, Investigador de la Universidad Autónoma de México, quienes participaron en reflexiones relacionadas al concepto de “empleo decente”, para la instrumentación de políticas públicas consecuentes a esta prioridad nacional.
“Con coordinación, todas las Secretarías podemos aportar mucho más que si vamos solos. En esta reunión quedó claro que todos vamos en la misma dirección de ese fin último: mejorar las condiciones de empleo de millones de trabajadores mexicanos, que esperan ese esfuerzo extra que nos permitirá mover a México”, afirmó Martínez Cranss.
Activa participación de la STPS en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
  • El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, participó en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. Dijo que para este año, se tienen comprometidos apoyos para vincular laboralmente a 350 mil personas.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de febrero
A través de una serie de acciones de vinculación y promoción del empleo, así como de capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social participa de manera activa dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), destacó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.
Al participar en esta ciudad en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación hizo una amplia exposición acerca de dicho programa que involucra a distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la instrumentación y articulación de políticas públicas, de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Ante la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, Campa Cifrián resaltó que en la estrategia conjunta para la reactivación económica y la generación de empleo, la STPS lleva a cabo programas y acciones como los de Promoción e impulso del trabajo decente de los jóvenes; Prevención de adicciones para la población jornalera; Vinculación laboral; Programa de capacitación a distancia para trabajadores (PROCADIST), Mesas Interinstitucionales para la inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias, además de un operativo especial para prevenir conductas de hostigamiento y acoso laboral.
Recordó que el PNPSVD arrancó en febrero del 2013, en 57 demarcaciones prioritarias, donde la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana definió 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas como prioritarias.
Dijo que con el Servicio Nacional de Empleo se busca, mediante bolsas de trabajo y ferias de empleo, la vinculación de oferentes de empleo con buscadores en internet, identificando las vacantes del sector productivo, así como incrementar las posibilidades de inserción laboral en una actividad productiva formal.
En este sentido, concluyó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como metas para el PNPSVD en 2014 las siguientes:
  • Colocar a 340 mil personas a través de Bolsas de Trabajo y generar 201 ferias del empleo.
  • Formar 57 Promotores  para la Prevención de Adicciones en el ámbito laboral.
  • Visitar 350 Centros de Trabajo para la Formación de Promotores.
  • 100 Talleres de sensibilización en prevención de adicciones para jornaleros en campos agrícolas.
  • Impulsar 15 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad en instituciones de Educación Media y Superior.
  • Realizar 24 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de personas privadas de su libertad.
  • Realizar 19,870 acciones como parte de los operativos especiales para prevenir hostigamiento y acoso laboral.

EMPRESAS

Mexicanas sufren con Cristina y Maduro
  • Las crisis en Argentina y Venezuela amenazan los ingresos de compañías como FEMSA, Cemex y Bimbo; estas empresas no pueden modificar sus precios debido al control gubernamental en la economía.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Lunes 24 de febrero
El creciente riesgo político en Venezuela y el aumento en la inflación, aunado a las restricciones a la convertibilidad de dólares en Argentina amenazan las operaciones de empresas de origen mexicano que tienen operaciones en estos países.
Tal es el caso de al menos 36 compañías entre las que las que destacan: Coca-Cola FEMSA, Grupo Aeroméxico, Grupo Omnilife, Metalsa, Softtek, Grupo Bimbo y Mexichem.
Mientras que en Argentina también están presentes Alfa, Grupo Carso, Alpek, Alsea, América Móvil, la embotelladora Arca Contal, CIE, Coppel, Grupo México y Genomma Lab, donde enfrentan el problema de no poder sacar las divisas del país sudamericano a menos que exporten otro tipo de productos y cuenten con autorización del Gobierno de Cristina Fernández.
Para Coca Cola FEMSA, la mayor embotelladora de América Latina, las ventas en Venezuela y Argentina representan entre 7% y 8% de su flujo operativo consolidado (EBITDA), según estimaciones de Citi Research.
Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, considera que FEMSA tiene a su favor el hecho de que los productos que comercializa son de primera necesidad, por lo que el Gobierno venezolano estaría interesado en garantizar su distribución.
“Afortunadamente FEMSA opera con un producto que es parte del bienestar de la población y me refiero en general a todas las bebidas embotelladas a los jugos y a las aguas. Venezuela tiene que ser lo suficientemente inteligente para cuidar el abasto de estos productos. Es una ventaja”.
No obstante, advirtió que si el conflicto social empeora, se podría atacar directamente el consumo de la marca Coca-Cola, por considerarla una marca del “imperialismo yanqui”.
“Es una marca del imperio norteamericano del que tanto habla Nicolás Maduro, lo que la convierte en una bandera política muy importante”.
En Venezuela también se operan Vitro, Mabe, Grupo Xignux, Grupo Kaltex e ICA.
Por su parte, Cemex, la mayor productora de cemento en América Latina, ya recibió el pago de 600 millones de dólares (mdd) por parte del Gobierno venezolano por la expropiación de una planta en 2008, para lo cual recurrió a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
Cemex estaba analizando su regreso al mercado venezolano mediante la compra de plantas o con nuevas instalaciones, sin embargo no lo haría hasta que mejore la situación económica de este país.
En el caso de Grupo Bimbo, cerca del 5% de sus ventas provienen de Venezuela y Argentina, donde se encuentra ante la misma problemática de FEMSA de no poder subir sus productos, pues ambos gobiernos tienen una política de precios controlados.
“Tanto FEMSA como Bimbo tienen poco margen de incremento porque el Gobierno inmediatamente podría controlarlos. Las empresas venden en bolívares o pesos argentinos y no los dejan trasladarlos a dólares tan rápido como lo necesitan. Entonces, reducen sus plazos de crédito, si antes vendían a 45 días empiezan a hacerlo a 30 para no jugar con la incertidumbre”, agregó Valencia.
En tanto, Alsea tiene 144 restaurantes en Argentina, donde tampoco puede sacar del país sus ingresos en efectivo, sino que tiene que hacerlo a través de la exportación de algún producto argentino.
Gruma opera 15 plantas de manera conjunta con el Gobierno venezolano a pesar de que en 2010, Hugo Chávez expropió sus filiales Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca).
Expertos apuntaron que el fabricante de productos derivados del maíz, ya aprendió a negociar con los sindicatos y trabaja muy de la mano con el Gobierno venezolano, lo que lo pone en una posición ventajosa antes el entorno político.
Luchan por acabar con poder ferrocarrilero
  • Ferromex y KCSM se oponen a reforma, que daría concesiones para usar vías
EL UNIVERSAL/Zacarías Ramírez Tamayo/Lunes 24 de febrero
Entre carros, joyas y casas vendidos durante 2013 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), están unos furgones en desuso que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), la empresa estatal desaparecida a finales de los años 90 y aún en proceso de liquidación.
Son casi 17 años desde que el gobierno mexicano, agobiado por los préstamos que recibió para sobrevivir a la crisis de 1995, decidió vender los ferrocarriles a empresas privadas; sin embargo, el expediente aún no está cerrado.
El gobierno no ha terminado de saldar los pasivos laborales de FNM por 37,202 millones de pesos, una cuenta de la que liberó a los nuevos concesionarios y cargó al presupuesto, y ahora trata de corregir un modelo de concesión que al paso de los años concentró el negocio de la carga ferroviaria en únicamente dos compañías. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/luchan-por-acabar-con-poder-ferrocarrilero-108306.html


SEGURIDAD SOCIAL

2013, el peor año para tu Afore
  • Las afores registraron un crecimiento menor que en 2008 y 2009, cuando se desató la crisis global; es el resultado más bajo del Sistema de Ahorro de Retiro desde su creación en los 90.
CNNExpansión.com/Revista Expansión/Lunes 24 de febrero
El 2013 fue el peor año del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde su creación a fines de la década de los 90. Al cierre del año registró un saldo de 2.05 billones de pesos (bdp). El saldo manejado por las afores arrojó un rendimiento nominal de 3.79% para los futuros pensionados, pero la inflación se encargó de echarlo abajo con una cifra de 3.97%, publica la revista Expansión en su edición del 1 de febrero de 2013. Las autoridades y las afores atribuyen el resultado al volátil entorno financiero. Ni en 2008 ni en 2009, cuando se desató la crisis global, el SAR tuvo un rendimiento tan bajo.


Las finanzas del fondo de jubilación de Pemex no son viables a largo plazo
  • Constituyen un riesgo, alerta Auditoría
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 24 de febrero
De mantenerse la actual operación del Fondo Laboral Pemex (Folape), que permitiría la jubilación y retiro digno a los más de 125 mil trabajadore
s de la petrolera mexicana, no sería financieramente viable a largo plazo, podría generar un riesgo para la sustentabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incidir negativamente en las finanzas públicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la Valuación Actuarial del Folape al cierre de 2012, laboraron 125 mil 260 trabajadores en Pemex, con un promedio de 15.7 años de servicio, los cuales no contarán con portabilidad de sus beneficios pensionarios en el momento de su retiro o jubilación (2027) y representarán para Pemex una erogación de 51 mil 76.3 millones de pesos, monto superior en 62.9 por ciento (19 mil 727.4 millones de pesos) a los 31.3 mil millones erogados en 2012.
Los resultados de la revisión de la cuenta pública 2012, divulgados por la ASF, indican que Pemex contaba con un total de 95 mil 617 pensionados, de los cuales 76 mil 941 fueron pensionados por jubilación, y 18 mil 676 correspondieron a pensiones por viudez y orfandad.
El incremento promedio anual de 2007 a 2012 fue de 4.3 por ciento, al pasar de 77 mil 620 en 2007 a 95 mil 617 en 2012, a diferencia del incremento promedio anual de trabajadores activos que creció en promedio anual 1.2 por ciento, al pasar de 117 mil 842 a 125 mil 260 de 2007 a 2012, por lo que la proporción de pensionados por trabajador activo se incrementó de 6.59 en 2007 a 7.63 en 2012.
Con este análisis, se determinó que el ingreso mensual promedio de las pensiones por jubilación otorgadas por Pemex es de 15 mil 700 pesos, equivalente a 4.1 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y representó 6.3 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Seguro Social.
Por su parte, la pensión post-mortem fue en promedio de 8 mil 500 pesos, equivalente a 2.2 veces la pensión garantizada establecida en la ley del Issste y 3.4 veces la pensión garantiza mandatada en la ley del Imss.
Al 31 de diciembre de 2012 Pemex cumplió con sus obligaciones de otorgar el beneficio de la jubilación a sus trabajadores de planta, por vejez y por incapacidad total y permanente para el trabajo por 31 mil 348.9 millones de pesos, provenientes del fondeo de los beneficios a los empleados que ascendió a 3 mil 643 millones de pesos; las aportaciones presupuestales para cubrir las obligaciones laborales fueron por 30 mil 648 millones de pesos; los pagos a pensionados fueron por 31 mil 348.9 millones de pesos; la utilidad por 538.3 millones de pesos, y el saldo final del fideicomiso por de 3 mil 480.4 millones de pesos.

ECONOMÍA

Inflación anual en la primera mitad de febrero, la más alta en un lustro
  • El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.12 por ciento en la primera quincena de febrero.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Lunes 24 de febrero
Los precios al consumidor se incrementaron 0.12 por ciento en la primera mitad de febrero, el mismo porcentaje observado en la quincena previa, lo que implicó un incremento anual de 4.21 por ciento, su nivel más elevado en cinco años para un periodo similar.
De acuerdo con cifras que divulgó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación subyacente, la cual excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, presentó también un incremento quincenal de 0.12 por ciento. A tasa anual, se situó en 2.97 por ciento.
Los 10 productos que más se encarecieron en la primera quincena fueron:
1.- El limón, con un alza quincenal de 27.32 por ciento
2.- La sandía, con 20.79 por ciento
3.- La uva, con 12.59 por ciento
4.- La papaya, con 12.19 por ciento
5.- La cebolla, con 8.87 por ciento
6.- El gas doméstico natural, con 7.99 por ciento
7.- El chayote, con 4.58 por ciento
8.- El pepino, con 4.08 por ciento
9.- La ropa de abrigo, con 3.82 por ciento
10.- Los plátanos, con 3.37 por ciento
La inflación no subyacente, la cual contempla los productos agropecuarios y energéticos, presentó también un incremento de 0.12 por ciento en el periodo en cuestión, lo que se tradujo en un alza anual de 8.22 por ciento.

INTERNACIONALES

Salario mínimo inquieta a Walmart, en EU
  • La minorista analiza la propuesta de subir a 9 dólares la hora los pagos a empleados en ese país; si una medida de este tipo afecta su negocio, actuará para echarla atrás, aseguró.
CNNExpansión.com/Tory Newmyer/Lunes 24 de febrero
Es posible que sientas dolor de cuello si has tratado de seguir la postura de Walmart sobre un aumento del salario mínimo federal en Estados Unidos en el último par de días. Bloomberg agitó las aguas el miércoles cuando informó que el megaminorista estaba analizando respaldar un aumento salarial federal.
Al considerar el tamaño de la empresa -que emplea a 1.3 millones de personas sólo en Estados Unidos, aproximadamente el 1% de toda la fuerza laboral del sector privado-, tal pronunciamiento podría tener un impacto trascendental en el debate sobre salarios dignos que se está calentando en la capital estadounidense.
Excepto que la empresa no está considerando dar su apoyo al impulso demócrata. El portavoz de Walmart David Tovar, quien dio la entrevista a Bloomberg que desató el frenesí, dejó eso en claro el jueves en las entrevistas de seguimiento con otros medios, incluyendo a Fortune.
La empresa, dice Tovar, simplemente está vigilando el debate para evaluar el impacto que cualquier nueva política pueda tener en su negocio. Dicho esto, Walmart se mantendrá neutral a menos que decida que un aumento propuesto al salario mínimo apunta injustamente a la empresa mientras exime a otros minoristas, como sucedió en Washington, o que no permita a los empleadores eliminar progresivamente el salario más alto con el tiempo.
“Si una propuesta cumple con esas condiciones, nos mantendremos fuera del asunto. Si no, consideraremos seriamente oponernos a ella”, aseguró.
Pero si la historia sirve de guía, parece que la empresa es al menos parcialmente responsable de la confusión sobre su postura. La mayoría de los reportes de esta semana indicaron que Walmart dio un apoyo fundamental a un nivel salarial superior a nivel federal cuando el asunto fue llevado por última vez al Congreso en 2007 (y la tasa aumentó de 5.15 dólares a 7.25 dólares por hora).
Pero la evidencia de ese apoyo se limita a un discurso del entonces presidente ejecutivo, Lee Scott, pronunciado en 2005. En ese discurso ante directores y ejecutivos de empresas, Scott emitió lo que pareció ser una vehemente exhortación a apoyar el aumento del salario.
 “Podemos ver de primera mano en las tiendas Walmart cómo muchos de nuestros clientes están luchando por salir adelante. Nuestros clientes simplemente no tienen el dinero para comprar artículos de primera necesidad entre sus pagos de sueldo”, dijo Scott.
“Aunque es inusual para nosotros tomar una posición pública sobre un tema de política pública de este tipo, simplemente creemos que es hora de que el Congreso haga un análisis responsable al salario mínimo y a otras leyes que pueden ayudar a las familias trabajadoras”, señaló.
Un año más tarde, mientras las dos cámaras del Congreso consideraban una legislación que lograra precisamente eso, Walmart desapareció. El entonces principal cabildero de la empresa, Lee Culpepper, me dijo en aquel entonces que los comentarios de Scott habían sido malinterpretados. El presidente ejecutivo no estaba exhortando explícitamente al Congreso a aumentar el salario mínimo, sino que simplemente estaba pidiendo a los legisladores considerarlo.
“No hemos dicho nada más ni nada menos”, dijo. El año pasado, después de que el presidente Barack Obama utilizara su discurso del Estado de la Nación para pedir un aumento a la tarifa a 9.00 dólares por hora, Walmart fue igualmente cauteloso, y sólo dijo que estaba “revisando” la propuesta.
Sus declaraciones ambiguas tienen sentido desde una perspectiva estratégica. La empresa ha trabajado en los últimos años para limar las asperezas de su representación antisindical; una misión que ha adquirido cierta urgencia a medida que la tienda expande su presencia en zonas urbanas densamente representadas por los demócratas en el Congreso.
El cambio de enfoque es evidente en las donaciones políticas de Walmart. La compañía destinó sólo el 21% de sus contribuciones a los demócratas en el ciclo electoral de 2002. Una década más tarde, aumentó en más del doble su cuota para los demócratas, a 48%, según cifras del Center for Responsive Politics.
Además, si la empresa está inclinada a oponerse al aumento salarial federal, pero está nerviosa por las consecuencias públicas, siempre puede apoyarse en las asociaciones comerciales de alto impacto para defender su postura. Tanto la Federación Nacional de Minoristas como la Cámara de Comercio de Estados Unidos se oponen enérgicamente el aumento de salario.

Tovar dice: “Cualquiera que participe en asociaciones de comercio te puede decir que no todos los miembros están de acuerdo con cada postura de la asociación comercial”. ¿Comprendes eso? Y Tovar dice que la compañía dijo a sus asociaciones de comercio lo mismo que nos está diciendo a nosotros: Son condicionalmente neutrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario