Estadísticas

lunes, 9 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 09/12/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2013





SINDICALES

Entrega CFE casi 23 mil mdp a sindicato en cuatro años: IFAI
proceso.com.mx/La Redacción/Lunes 09 de diciembre
Entre los años 2008 y 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) 22 mil 928 millones 207 mil 652 pesos en cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, informó el IFAI.
En un comunicado reproducido por Notimex, el organismo indicó que esa cantidad se entregó bajo los conceptos de “Instalaciones sindicales”, 38 millones 626 mil 892 pesos; “Instrucción y bibliotecas”, 53 millones 856 mil 26 pesos; “Actividades culturales y de solidaridad social”, 102 millones 847 mil 634 pesos.
También “Fomento al deporte”, 193 millones 483 mil 545 pesos; “Ayuda para despensa”, 12 mil 352 millones 878 mil 591 pesos; “Gratificaciones por años de servicios” mil 449 millones 342 mil 746 pesos, y “Ayuda para transporte”, ocho mil 737 millones 172 mil 216 pesos, detalló el IFAI en un comunicado.
Un particular se inconformó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) porque no se atendió el periodo requerido en su solicitud de información, es decir de 2000 a 2013, por lo que interpuso un recurso de revisión.
El IFAI indicó que la CFE alegó que la única información disponible es la que entregó al particular. El comisionado ponente, Gerardo Laveaga Rendón, advirtió que según los lineamientos expedidos por Hacienda, la CFE está obligada a conservar la documentación sólo por un periodo de cinco años a partir del ejercicio siguiente al que se elabore el documento, es decir de 2008 a 2013.
En ese sentido, Laveaga Rendón señaló que es probable que la dependencia no posea la información de 2000 a 2007; sin embargo, sí debe contar con la baja documental correspondiente a los años 2003 a 2007. El funcionario propuso modificar la respuesta de la CFE e instruirle a entregar la baja documental de la información correspondiente a los años 2003 a 2007.
Entorno competitivo forzará recorte de plantilla en Telmex: Hernández Juárez
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Claudia Juárez/Lunes 09 de diciembre
La reducción de la plantilla laboral de Teléfonos de México (Telmex) afectará sólo a los trabajadores de confianza, por lo que todo trabajador sindicalizado tiene la garantía de permanecer en su fuente de empleo para el próximo año, afirmó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
En entrevista, el líder de los telefonistas confirmó la reducción de la plantilla laboral al cierre de este año y afirmó que esta decisión de la empresa obedece a que “no la dejan competir”, al no permitirle ofrecer servicios completos, como el triple play: televisión, telefonía e Internet.
Trabajadores consultados al respecto dijeron que el total de empleos que disminuirán ronda los 8,000, pero será para aquéllos que no lograron incorporarse al sindicato, “y sí, es lamentable que pierdan su empleo”, indicó.
Las acciones que emprendió la empresa han sido las de forzar la jubilación previa del personal de confianza de 20 a 25 años de servicio ; y la renuncia y recontratación -en otra empresa- del personal de confianza con menos de 20 años de servicio.
Dijo que “la época actual, con las reformas laboral, fiscal y de telecomunicaciones, que los últimos tres gobiernos han promovido, representa uno de los grandes desafíos, que como organización tenemos que enfrentar, pero siempre hemos encontrado la forma de resolver cualquier reto, logrando para los trabajadores estabilidad y seguridad en el empleo”.
Añadió que, sin tomar en cuenta a la representación sindical, la empresa “toma decisiones que van en contra de los propósitos comunes de proyectos que garanticen la viabilidad de la empresa en conjunto, y (...) de todos sus trabajadores”.
Hernández Juárez refirió que “el contrato colectivo de los telefonistas permanece vigente, como fundamento de los derechos de los trabajadores sindicalizados”. Al tercer trimestre del 2013, Telmex registró más de 50,000 empleados, de los que 60% es sindicalizado.
Limitaciones y retrasos
Telmex es la única empresa que tiene la restricción expresa, en su título de concesión, para ofrecer servicios de televisión, lo cual afecta su oferta. A siete años de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiera el Acuerdo de Convergencia, por el cual se habilitó a las empresas a dar todos los servicios técnicamente factibles, Telmex ha acusado que “se sigue frenando” su ingreso al mercado de video, a pesar de que ya cumplió con las condiciones de dicho acuerdo; éste condicionó la modificación del título de concesión de Telmex al cumplimiento de la portabilidad de números, interoperabilidad e interconexión de redes.
Hoy vence plazo constitucional para presentarla
  • Incumplir ley secundaria mina credibilidad del Congreso: Amedi
El plazo máximo de 180 días del Congreso que asigna la reforma en telecomunicaciones para que tenga lista la legislación secundaria vence hoy. Desde su promulgación, en junio pasado, la reforma constitucional en la materia estableció un plazo máximo de 180 días para que el Congreso redactara y aprobara un solo ordenamiento legal convergente. Si el Congreso incumple el plazo no implica sanción alguna; las actuales leyes de telecomunicaciones permanecerán vigentes.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dijo que “la necesidad de una ley secundaria en telecomunicaciones deriva de un mandato constitucional, cuyo incumplimiento tendría consecuencias adversas en la credibilidad de los poderes públicos”. Destacó que la Asociación contribuyó con el Congreso en la elaboración de una iniciativa de ley convergente, entregada en ambas cámaras el pasado 4 de septiembre.
 “La Amedi exhorta a los poderes públicos a que cumplan con la responsabilidad que les impone la reforma a la Constitución. Los derechos de la sociedad civil no pueden estar al capricho de las disputas entre los partidos políticos que retrasan la discusión de la ley en telecomunicaciones y radiodifusión”, indicó.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, consideró que el retraso podría generar incertidumbre para empresas e inversionistas. La emisión de dicha legislación ha dividido las opiniones: Javier Lozano advirtió que la reglamentación no estará lista, mientras que Alejandra Barrales dijo que el Congreso tuvo seis meses para elaborar sus propuestas.
Trabajadores de Mexicana piden a la juez que les conceda activos como pago
  • Se basan en que ella cambió de opinión y optó por salvar MRO
LA JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 09 de diciembre
Los trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron por tercera ocasión a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que les conceda el pago parcial del pasivo laboral mediante la entrega de los activos de la aerolínea, con el argumento de que si la juzgadora decidió rescatar junto con Bancomext y Banorte sólo el hangar de mantenimiento MRO para pagar las liquidaciones, si entregara todas las empresas a los trabajadores se podrían constituir en una organización, obtener financiamiento y conservarían su fuente de empleo, en vez de ser liquidados.
En un documento enviado el 6 de diciembre a la juzgadora los trabajadores expusieron que la petición procede una vez más, debido al cambio de opinión de esta autoridad, pues para no continuar con la búsqueda de un inversionista se optó por salvar una de las empresas que integran el grupo.
Con base en el artículo 21 de la Ley de Concurso Mercantil, la representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza pidieron a la juez Edith Alarcón la cesión de derechos sobre diversas concesiones, contratos, permisos, licencias y franquicias que tiene Mexicana de Aviación, las cuales son necesarias para reiniciar operaciones.
Los trabajadores reclamaron por tercera ocasión la cesión de derechos porque, a pesar de que la juez se las ha negado dos veces, ahora "está admitiendo un proyecto de capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext y otros acreedores de Mexicana MRO precisamente para hacer pagos a los trabajadores con los derechos sobre dicha empresa. Al admitir esta posibilidad es evidente que su criterio como rectora del concurso mercantil ha cambiado, y que se encuentra anuente a que se haga pago a los trabajadores con derechos sobre al menos una empresa".
Los trabajadores indicaron a la juez que ellos no quieren el pago de liquidaciones sino conservar su fuente de empleo, por lo que pidieron que el tratamiento que se esté dando a Banorte y Bancomext con el MRO sea el que se les otorgue a ellos como principales acreedores con la entrega del MRO, de Mexicana de Aviación, la concesión que tiene la aerolínea junto con 81 rutas aéreas nacionales, 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China.
Asimismo, los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.
Suspenden operaciones en la mina El Coronel por toma de las instalaciones
  • La producción de oro y plata en la mina El Coronel se encuentra suspendida por la toma de instalaciones.
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Lunes 09 de diciembre
La minera mexicana Frisco, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que las operaciones en su mina El Coronel, que produce barras de oro y plata, se encuentran suspendidas debido a que un grupo de trabajadores sindicalizados tomó las instalaciones. La mina de Frisco, ubicada en el estado de Zacatecas, en el centro norte del país, había reanudado operaciones tras una huelga que concluyó en agosto. En un comunicado, Frisco dijo que las instalaciones de El Coronel fueron tomadas de manera ilegal desde el jueves en la mañana.

EMPRESAS

Exigen a empresas pagar aguinaldos
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Lunes 09 de diciembre
El sector patronal del país pidió a las empresas a que cumplan con lo estipula la Ley y entreguen a sus trabajadores, antes del 20 de diciembre, su aguinaldo; ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a los empresarios a cumplir al 100% con esta obligación; de lo contrario podrían enfrentar serias consecuencias administrativas.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) invitó a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, de lo contrario podrían pagar una multa equivalentes de 3 a 315 veces el salario mínimo general. “Todas las empresas sin excepción tienen que brindar este año los aguinaldos; inclusive si la organización está en quiebra, tiene que cumplir con esta responsabilidad ante sus trabajadores”, insistió Castañón Castañón.
Hasta el momento, el líder del sector patronal reveló que no se tiene detectada a ninguna empresa que no pague este año aguinaldo; pues todos los patrones tratan de cumplir con su obligación. David Lozano Tovar, economista de la UNAM, reveló en este fin de año 16 millones 200 mil trabajadores recibirán aguinaldo, esto es, un millón 980 mil menos que en 2012.
Almidón provocó el estallido en fábrica de dulces en Juárez: fiscal
  • No hay responsabilidad penal; proceden demandas laborales, dice
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Lunes 09 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Enrique González Nicolás, informó que la explosión ocurrida el pasado 24 de octubre en la fábrica maquiladora de dulces Blueberry-Sunset, que dejó ocho muertos y 61 lesionados, fue resultado de la concentración de almidón en un área de la empresa, por lo que la responsabilidad del accidente no es de tipo penal, sino un riesgo laboral que no se atendió.
Según el funcionario, " estaba funcionando mal un equipo extractor del almidón que se generaba en la fabricación de dulces". Señaló que "aunque la fiscalía haya determinado que no hay responsabilidad contra una persona física ni contra la empresa, no exime de ninguna manera la responsabilidad laboral, administrativa y civil que pudiera tener la empresa".
Agregó que "con este dictamen, los familiares y trabajadores afectados pueden entablar demandas de tipo laboral por el riesgo de trabajo". Indicó que la FGE no aplica sanciones; lleva a la cárcel si hubiera delito y no hay tal. "Es un asunto laboral, es un tema de sanciones y de indemnizaciones también", consideró.
Según González Nicolás, el peritaje en la fábrica de dulces fue uno de los más completos que se han efectuado en el estado de Chihuahua, bajo normas internacionales y con la colaboración entre autoridades y expertos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social encontró a su vez que Blueberry-Sunset incumplió 292 medidas de seguridad que pudieran ser causantes de la explosión.
Habitantes de zonas aledañas a la maquiladora comentaron que la fábrica de dulces vertió desechos industriales en varios terrenos durante años, sin tomar en cuenta el peligro al que expone a la población, que ha presentado denuncias ante diversas autoridades sin que se les preste atención.
Los trabajadores de Blueberry-Sunset son proporcionados por la Agencia de Contratación Caseem, una de las más grandes en Juárez en el sistema de empleo subrogado. La maquiladora de dulces pertenece a la firma Mount Franklin Foods, la cual distribuye sus productos a grandes tiendas, supermercados, farmacias y cadenas comerciales en Estados Unidos, así como a otros países.
En la explosión de octubre pasado fallecieron Miguel Armando Reyes Castro, Leobardo Loera de Luna, Miguel Ángel De la Torre Mesa, Iván Alfredo Vázquez, Jorge López Miranda, Juan García Colohua y Bonifacio Minjares Vázquez.
Crecería el país hasta 5% con la Reforma Energética
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Lunes 09 de diciembre
La aprobación de la Reforma Energética permitiría un crecimiento económico para el país de 3.7 por ciento en 2014, aunado a que daría sentido al resto de las reformas, aseguró el líder de los industriales, Francisco Funtanet.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que junto con las reglas de operación de la Reforma Energética para que inicie su aplicación, se llegaría a crecimientos sostenidos de 5.0 por ciento.
"Yo sí creo que esta reforma va a permitir dar certeza en materia industrial" y no solo atraerá inversiones al sector energético, sino que éstas se darán en todo el sector industrial, porque 60 por ciento de la industria en el país funciona con gas y el ciento por ciento con energía eléctrica, aseveró.
Dijo que dicha reforma daría certeza a los industriales de contar con el insumo básico para su operación, lo que derivaría en inversiones muy importantes, tanto en el sector energético como en otros muchos ámbitos de la industria.
El líder industrial aseguró que "esta reforma viene a cerrar el andamiaje del resto de las reformas estructurales. Sin esta reforma no tiene sentido la Fiscal, por ejemplo, porque ésta, para operar sus números, tiene que apoyarse en la Energética".
En conferencia de prensa, lamentó que México deba importar energéticos y expuso que "la autosuficiencia le dará soberanía al país en el tema energético".
Estimó que la sola aprobación de la Reforma Energética impulsará el crecimiento del país en 2014 a 3.7 por ciento y con sus reglas de operación se llegaría a crecimientos sostenidos de 5.0 por ciento, por lo que en esta industria "consideramos que la reforma no sólo es necesaria, sino indispensable".

SEGURIDAD SOCIAL

"Recuperará" el Infonavit 200 mil casas abandonadas; se asignarán de nuevo
  • Explicar las causas a nuevos propietarios, pide colectivo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 09 de diciembre
Suman entre 190 y 200 mil las casas abandonadas que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en todo el país, las cuales podrá "recuperar" para volverlas a asignar, según nuevas disposiciones contenidas en la reforma hacendaria.
Información del instituto señala el mayor número de viviendas abandonadas se ubican en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. También detalla que las viviendas serán asignadas a empresas desarrolladoras, las cuales podrán rehabilitarlas para asignarlas de nuevo.
Además de que se han establecido de antemano programas piloto para que trabajadores puedan obtener estas casas abandonadas con descuentos de 5 a 25 por ciento, y uno de estos programas fue dado a conocer hace algunos meses por el organismo denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), por medio del cual, hasta el momento, se han vendido más de 4 mil casas que estaban en esta condición.
Dicho programa se aplicó para elevar la recuperación de viviendas en situación de abandono, reducir la cartera vencida, dar acceso a vivienda de bajo costo, rehabilitar diversos entornos y mejora de la plusvalía de casas habitación.
Sin embargo, la organización Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna, indicó que la mayor parte de las casasa abandonadas están en esta situación porque presentan fallas de construcción, falta de servicios e inseguridad, un número reducido de casos es por falta de pago.
Falta de servicios y vicios ocultos
Los problemas más comunes que tienen diversos unidades en abandono son cuestiones sanitarias, construcción endeble, fallas estructurales, o bien fueron construidos en áreas donde no hay servicios, faltan escuelas, están alejados de zonas urbanas o laborales, según advirtió la ONG. Para esta organización, otra razón prioritaria por la que fueron abandonadas las viviendas, es que se ubican en zonas sociales conflictivas, con altos problemas de inseguridad. Por lo que más bien si se van a "recuperar" para volverse a vender, antes se deberá revisar las situación por la que se encontraban en esta condición, o de lo contrario, serán un engaño para los nuevos propietarios.
Demandó también que no se utilicen los nuevos mecanismos que da la reforma hacendaria, para crear una situación de "cacería" de deudores.
Esto es porque la reforma financiera permitirá al Infonavit agilizar los procesos de recuperación de viviendas en condición de abandono, en las que ya no ha sido posible localizar al derechohabiente. No obstante, este esquema será mediante de procesos legales y no sólo administrativos, es decir, el instituto deberá contar con resoluciones judiciales para poder recuperar los bienes.
En tanto, durante el presente año, el Infonavit, ha estado firmando convenios con diversos gobiernos estatales para el rescate de casas abandonadas, uno de ellos con el gobierno de Tamaulipas, donde tan sólo en Reynosa hay más de 3 mil viviendas.
 “Disminuirá cobro de comisiones al ahorro de los trabajadores”
  • Persistirán la incertidumbre y la volatilida durante el próximo año, alerta la Consar.
MILENIO/Lunes 09 de diciembre
En entrevista con MILENIO, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), prevé que 2014 será un año en que permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, aunque pidió a los trabajadores tranquilidad porque el sistema descansa sobre pilares sólidos. Asimismo, adelantó que sin conocer aún los resultados oficiales de la junta de gobierno de la Consar —que hoy se dan a conocer—, se autorizará una importante reducción a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
2013 ha sido un año complicado, ¿qué fue lo que pasó en el SAR?
Ha sido un año de altibajos, veníamos de cinco años extraordinarios, sobre todo el pasado, cuando se creció a 15 por ciento y se generaron 235 mil millones de pesos en rendimientos, pero esta tendencia era insostenible. Lo que observamos en 2013 fue que de alguna manera se regresó a la media, la simple sugerencia en mayo de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a retirar la liquidez dio como resultado un ajuste en el precio de los bonos y naturalmente resultó en una volatilidad en mayo, junio y agosto pasados, aunque afortunadamente hay buenas noticias y se han logrado plusvalías en los meses subsecuentes.
¿Qué esperar como trabajador para 2014?
El próximo año luce retador, los mercados financieros seguirán volátiles y permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, esto como consecuencia del futuro de la política monetaria de EU; sin embargo, nadie tiene una bola de cristal, no podemos anticipar qué es lo que ocurrirá en 2014, pero el mensaje es que seguirá la incertidumbre y con cierta volatilidad, pero que los cimientos del ahorro para el retiro son sólidos y están fundamentados en bases estables.
Hay polémica por las altas comisiones que cobran las Afore, ¿cómo van las negociaciones?
Te puedo adelantar que lo más probable es que la junta de gobierno de la Consar autorizará una reducción importante en las comisiones de las Afore, con lo que se logrará el objetivo de cerrar la brecha entre las administradoras más baratas y las más caras del sistema. Aunque si bien se cerrará más que otros años, aún falta mucho por hacer; tenemos que seguir trabajando para que en los próximos años las comisiones bajen de forma aún más agresiva, y lograr que para el fin de sexenio estén en un promedio de 0.80 por ciento y no en 1.29 de ahora.
Analistas dicen que las reformas han desincentivado el ahorro voluntario, ¿qué opina?
Veo las cosas con optimismo, en la propuesta de seguridad social del gobierno hay una nueva modalidad, donde si el trabajador aporta una cantidad a su cuenta, el gobierno aporta otra, por lo que de ser aprobada significará un cambio de fondo para el ahorro del país.
Por otro lado, la reforma fiscal redujo el monto de deducciones de ahorro voluntario, anteriormente se podía deducir hasta 120 mil pesos, pero ahora se quedó en 90 mil; el conjunto de todas las deducciones, lo cual reduce significativamente el estímulo para ahorrar. Pero hay que ser consecuentes con la realidad, quien realmente se beneficiaba bajo este esquema eran los de mayores ingresos y no es precisamente a ellos a los que se debe buscar, sino a los de menores, y esto se logrará con las aportaciones gubernamentales que se plantean.
¿Qué pasa con la reforma financiera en el sector de las Afore?
Con su aprobación hay un resultado bastante bueno, porque se le dieron más dientes a la Consar, tenemos más facultades para sancionar, se nos está dando más fortalezas al elevar el monto de las multas de manera significativa, por lo cual ahora las Afore pensarán dos veces antes de caer en una falta.
¿Falta visión a largo plazo en el mexicano?
Así es, necesitamos enfocar la visión del ahorrador hacia el mediano y el largo plazos, en este sentido va la propuesta de cambiar el tiempo mínimo de traspaso de una Afore a otra de uno a dos años. El traspaso es una herramienta muy valiosa porque permite al trabajador elegir la Afore que le dé mejores resultados, pero se ha detectado que a veces no se usa de forma razonable, y si cambia se tuvo un mal año sin importar que en los cinco anteriores su administradora haya sido la mejor del sistema.
¿Qué decirle finalmente al trabajador?
El SAR descansa sobre pilares sólidos, tiene una regulación de vanguardia y de mejores prácticas internacionales, además de que el ahorro de los trabajadores es vigilado y supervisado diario por la Consar; asimismo, el régimen de inversión acepta y tolera cierto riesgo, pero siempre acotado en aras de buscar mayor rentabilidad de mediano y largo plazo, pero que también garantiza la seguridad de aquellos que están más cercanos al retiro.
Empresa/Alberto Barranco
Exprimen al IMSS
EL UNIVERSAL/Lunes 09 de diciembre
Escondida entre las entretelas de la reforma fiscal la exigencia la exigencia de reformar la Ley del Seguro Social, lo que en el terreno práctico implicaría incrementar la aportación patronal en algunos seguros, están colocándose en la mesa del debate los colosales “apoyos” que reciben los integrantes del Consejo Técnico del organismo. Estamos hablando de cuatro representantes del sector patronal, tres de ellos de la Conamín y el último de la Concanaco, además de otro tanto del sector obrero, involucrándose a las principales centrales. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/12/104902.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aguinaldo incompleto, ¿te ha pasado?
  • Ausencias por maternidad, cambios de trabajo o incapacidad no repercuten en esta prestación; el patrón no puede alegar dificultades económicas para evitar el pago.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Lunes 09 de diciembre
Comenzó la cuenta regresiva. Los trabajadores ya esperan ansiosos el pago del aguinaldo. Si tú eres uno de ellos, antes de salir disparado a hacer tus compras navideñas, asegúrate de que tu empresa te entrega lo que te corresponde por ley.
En México, 56% de los trabajadores estima que recibirá un aguinaldo menor a 5,000 pesos, 27% espera una gratificación de entre 5,000 y 10,000 pesos, 10% entre 10,000 y 20,000 pesos y 7% más de 20,000 pesos, según los resultados de la Encuesta de Aguinaldo 2013, aplicada a 2,238 personas por el portal de empleos Trabajando.com.
Pero ¿qué pasa si te ausentaste por maternidad o incapacidad? ¿Sabes cuánto debes recibir si no trabajaste todo el año?
El aguinaldo es una prestación que consiste en un pago equivalente a 15 días del salario al año y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre.
"El derecho a recibir esta prestación se adquiere desde el primer día de trabajo y quienes no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a recibir la parte proporcional de acuerdo con el tiempo laborado", explicó Jorge García de Presno, Socio responsable del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Basham Ringe Y Correa.
Es decir, si el empleado de una empresa trabajó de junio a diciembre, entonces tiene derecho a recibir 7.5 días de aguinaldo.
"Pero si el contrato del trabajador dice que el aguinaldo es de 20 días de salario, entonces le corresponde recibir 10 días en caso de haber laborado la mitad del año", ejemplificó el especialista.
Los trabajadores del Estado tienen derecho a un aguinaldo equivalente por lo menos a 40 días de salario mínimo, que deberá pagarse 50% antes del 15 de diciembre y, la otra mitad, a más tardar el 15 de enero, según el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
"El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe. El pago del aguinaldo incompleto o a destiempo causa multas a los patrones", aclaró la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Del 20 de diciembre de 2012 al cierre de noviembre de 2013, la Profedet ha emprendido poco más de 10,000 acciones relacionadas con el pago de aguinaldo por medio de asesorías, conciliaciones o representación jurídica.
¿Qué pasa si tuve más de un trabajo en el mismo año?
Cada uno de los empleadores deberá entregar al trabajador el aguinaldo proporcional que corresponda al tiempo que laboró en la organización. No importa si la causa de salida fue despido o renuncia, expuso Jorge Cervantes, abogado laboralista y subcoordinador de Trabajo de Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Este monto debe entregarse al salir de la empresa, pero si esto no ocurre, el trabajador tiene hasta un año para reclamar el pago de esta prestación a partir de su separación de la organización.
¿Me descuentan si me ausenté por incapacidad?
Para efectos del pago del aguinaldo en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por maternidad no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados, informó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Las vacaciones, los descansos semanales, y las incapacidades por riesgos de trabajo se consideran como días laborados en el cálculo del aguinaldo. Las incapacidades por enfermedad general y las faltas injustificadas sí se descuentan, a menos que el contrato del trabajador lo permita.
¿Se pagan impuestos sobre este ingreso adicional?
El aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Si el monto excede 30 días, la diferencia causa impuestos, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 109. Por el excedente de los ingresos sí se pagará el impuesto.
¿Qué pasa si mi salario es variable?
Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días laborados antes del pago del aguinaldo.
En el caso de haber salido de una empresa y no haber recibido su parte proporcional de esta prestación, el trabajador tiene hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, dijo García de Presno.
¿Los trabajadores independientes pueden recibir aguinaldo?
No. Es necesario que haya una relación laboral subordinada para generar este derecho.
¿Cómo calculo cuánto me toca?
Existen dos escenarios para calcular tu aguinaldo.
a)  Si trabajaste un año completo:
1.  Divide tu salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días
2.  El resultado lo debes multiplicar por el número de días de salario que se otorgue en tu empresa como aguinaldo, recuerda que mínimo son 15 días.
b)  Si trabajaste sólo algunos meses, esto es lo que debes hacer:
1.  Determina tus días laborados en el año.
2.  El resultado, multiplícalo por  el número de días de aguinaldo que paga tu empresa. Recuerda que no  puede ser menor a 15 días.
3.  El resultado, divídelo entre 365 días del año.
4.  El resultado, que es el número de días que te corresponden por aguinaldo, multiplícalo por tu salario diario.
Esta prestación anual debe pagarse en pesos, en días y horas de trabajo, en el lugar que laboras, no deben hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros, según información de la Profedet. Para resolver cualquier duda sobre el pago de esta prestación, puedes acercarte a la Profedet para recibir orientación gratuita en los teléfonos (01 800) 7172-942 y (01 800) 9117-877.
Llaman a cuidar el aguinaldo
  • Destinará 42% de los trabajadores su aguinaldo a las compras navideñas y 51% al pago de deudas.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 09 de diciembre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó para que, antes de caer en el júbilo que significa la época navideña y la posibilidad de gastar el aguinaldo en compras y regalos, debe tomarse en cuenta que si no se tiene una buena administración del dinero, las familias podrían empezar el 2014 con serios problemas financieros.
Y es que según la Condusef, de acuerdo con la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, sólo el 34 por ciento de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto. Además, sólo el 70 por ciento de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, sin embargo, sólo un 34 por ciento de éstos siguen sus propios planes.
Recordó que durante el mes de diciembre trae consigo las festividades y el tan esperado aguinaldo, un derecho que tienen tanto los trabajadores de empresas privadas como los que laboran al servicio del Estado, prestación que debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Sin embargo, explicó la Condusef, hay poca planeación sobre los gastos decembrinos, ya que de acuerdo con el estudio denominado "Compras de Navidad 2012: Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica", realizado por la firma Deloitte, 42 por ciento de los encuestados indica que destinará su aguinaldo a las compras navideñas y 51 por ciento al pago de deudas.
No obstante, apunto la comisión es tal la falta de previsión que la propia Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el INEGI, señaló que sólo el 20 por ciento de la población, es decir 14 millones de adultos lleva un registro de sus gastos, el otro 80 por ciento no hace nada.
Por ello, la Condusef recomendó elaborar un presupuesto para esta época, en donde se consideren también los compromisos que se deben enfrentar a inicio de año, a fin de evitar al máximo la denominada "Cuesta de Enero".
En su caso aconsejó pagar deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito, ya que con ello se disminuye el nivel de ingreso comprometido para el próximo año.
Una alternativa para maximizar el aguinaldo, dijo es la posibilidad de ahorrar una parte del aguinaldo para enfrentar algún imprevisto.
Además recomendó "evitar participar en todos los intercambios de regalos, solo deben analizarse cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitar gastos innecesarios".
Dijo que se deben comparar precios antes de adquirir un producto. Comprar lo necesario y no por impulso. Y recordó que si destina su aguinaldo de manera inteligente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que las finanzas terminen con saldo a favor este año.

POLÍTICA

Los sindicatos dividen al PAN y al PRI
  • Panistas quieren que los gremios salgan de los órganos de decisión de Pemex y CFE; senadores continuarán este lunes el debate de la reforma energética para aprobarla en lo general.
CNNExpansión.com/Mauricio Torres/Lunes 09 de diciembre
Aunque están de acuerdo en los puntos clave de la reforma energética, un tema divide a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN): cuánto poder tendrán los sindicatos en las decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El PAN, segunda fuerza en el Congreso, propone sacar a las organizaciones gremiales de los órganos de decisión de Pemex y de la CFE, argumentando que la medida es necesaria para que ambas instituciones se conviertan en empresas públicas productivas.
"La empresa pública productiva es orientar todo Pemex y CFE hacia la eficiencia, hacia la rendición de cuentas, hacia maximizar los beneficios. (...) Esto tiene especial relevancia en su toma de decisiones, en su autonomía, en sus consejos de administración. Nosotros no vamos tras de una persona, tras de un sindicato, sino vamos a que realmente funcione el modelo", dijo en entrevista el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta.
Actualmente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene cinco representantes en el Consejo de Administración de Pemex, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) tiene tres en la Junta de Gobierno de la CFE.
Esa presencia implica que puedan influir en las decisiones de ambas instituciones, lo que puede afectar su productividad, a decir de la bancada de Acción Nacional.
Para el PRI, que los sindicatos tengan asientos en los órganos de gobierno no tiene por qué afectar el desempeño de Pemex ni de la CFE.
"Nosotros consideramos que una cosa no excluye a la otra, que la presencia de los trabajadores a través de su representación no tiene por qué excluir la noción de una empresa productiva que responda a retos. Es lo que nosotros consideramos. Desde luego, habremos de esperar las reservas que haga el propio PAN", dijo la senadora de ese partido Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.
En el PRI, primera fuerza en el Congreso, militan varios líderes sindicales, entre ellos el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. El líder del STPRM es secretario de la Comisión de Energía del Senado, por lo que participa en el debate de la reforma energética.
Aunque no se conocen acusaciones formales en su contra, Romero Deschamps es señalado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, derivado de los gastos de algunos de sus hijos en viajes al extranjero y autos de lujo.
Cuestionado al respecto, el líder sindical dijo a periodistas en marzo pasado que se encuentra "tranquilo" porque los señalamientos en su contra carecen de fundamento.
El proyecto de dictamen que las comisiones del Senado empezaron a discutir este domingo incluye varias propuestas de la iniciativa del PAN (como la creación de un fondo petrolero), pero deja fuera la de sacar a los sindicatos de los órganos de gobierno de Pemex y de la CFE.
Para incluir el punto en el documento, los panistas necesitarían el respaldo del PRI o de todo el bloque de partidos de izquierda, que se ha declarado en contra de la reforma energética porque considera que privatiza los recursos energéticos.
De aprobarse, la reforma implicaría que el Estado pueda celebrar contratos con particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación de hidrocarburos, en los que pagaría con efectivo, utilidades o incluso con un porcentaje de los combustibles que se produzcan.
Tras casi 12 horas de discusiones el domingo, comisiones unidas del Senado abrieron un receso y la sesión se reanudará este lunes a partir de las 11 de la mañana.
Se prevé que el documento sea votado en el pleno el martes para posteriormente ser enviado a la Cámara de Diputados.
La reforma es una propuesta clave del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que su aprobación es necesaria para impulsar el crecimiento económico.
Aprieta el PAN contra sindicatos
  • Aumenta blanquiazul demandas al PRI. Exigen senadores que gremios salgan de los Consejos de Pemex y CFE
REFORMA/Claudia Guerrero-Leslie Gómez/Lunes 09 de diciembre
La bancada del PAN en el Senado de la República incrementará hoy lunes sus exigencias y condicionará su voto a favor de la reforma energética. Los panistas sostendrán una reunión plenaria para analizar el contenido del proyecto de dictamen que ayer fue discutido en lo general, y que hoy podría ser aprobado por las comisiones involucradas.
Insistirán en que los cinco representantes del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana salgan del Consejo de Administración de Pemex, por considerar que su presencia en la Junta de Gobierno no corresponde al diseño de una "empresa pública productiva", como lo establece la reforma.
Además, los senadores del blanquiazul también pedirán que los tres representantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), salgan de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, reconoció que la falta de acuerdos con el PRI en temas como los consejeros del sindicato impidió que el dictamen de la reforma fuera aprobado desde ayer, por lo menos en lo general. "Es un tema que no está resuelto y que necesariamente en estas horas deberá cumplirse. Esa fue la razón por la que no se votó el dictamen en comisiones. Esto necesita pasar por el aval de la bancada del PAN, es uno de los temas más importantes.
"Vamos a replantear en las comisiones que se modifique este tenor y que se incluya en la redacción alguna garantía de que la empresa pública productiva no tendrá estas condiciones que no son acordes a la productividad que se busca, de un sindicato que tenga posiciones en el Consejo", indicó el panista.
Según el legislador federal, los sindicatos deben representar los intereses de los trabajadores, pero no los de la empresa, que son los que se representan en sus órganos de Gobierno. Sin embargo, reconoció que los panistas podrían flexibilizar su posición para que los líderes del gremio sólo tengan derecho a voz, y no a voto, en la toma de decisiones.
"La propuesta es quitarles los espacios en el Consejo de Administración, pero a lo mucho podemos considerar que tengan derecho de voz para escucharlos. Podríamos transitar, porque no es lo mismo derecho a voz que tener cinco de 11 votos. Lo mismo debe ocurrir en la CFE. Es uno de los irreductibles que hemos planteado en toda la negociación", señaló Gracia.
Por otro lado, la bancada de Acción Nacional también insistirá en que el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo no sea encabezado por la Secretaría de Hacienda, como se contempla en el proyecto de dictamen a discusión. La lista de exigencias incluye la autonomía de los órganos reguladores, aunque se analiza la posibilidad de que se establezca una nueva figura para que sean catalogados como "órganos coordinados".
La propuesta, colocada sobre la mesa por el Gobierno federal, implicaría que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía no dependan de la Secretaría de Energía, sino directamente del Ejecutivo federal, pero con una integración avalada por el Senado.
Diferencias
Tipos de contratos petroleros que se analizan en torno a la reforma energética:
Contrato de servicios
Regula la contratación de proveedores del sector para servicios específicos.
De utilidad compartida
Implica otorgar contratos para regular la participación de actores adicionales a Pemex en la explotación de los hidrocarburos y compartir la utilidad generada en la operación.
De producción compartida
El Estado mantiene la propiedad de los hidrocarburos; se compromete un porcentaje de la producción obtenida como retribución. El riesgo de la inversión corre por cuenta del contratista.
De licencia
Otorga el derecho de explorar yacimientos para evaluar el potencial de producción en periodos determinados. Obliga al contratista a pagar derechos por uso del subsuelo, impuestos y regalías, pero es dueño de la producción.
Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE
  • Romero Deschamps, integrante de la Comisión de Energía del Senado, no participa en debates. La reforma será el "finiquito gradual" de esas empresas: Rabindranath Salazar.
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Lunes 09 de diciembre
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.
Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en "empresa productiva del Estado", como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.
En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito que "deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva".
Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.
"Debilitamiento" de Pemex
La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay "un total debilitamiento de Pemex", ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.
Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.
Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.
Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.
En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferir "los recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades".
Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.
En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle "de forma inmediata" los contratos que tengan suscritos.
Será "el finiquito gradual" de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.
Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: "Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas".
Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas.

INTERNACIONALES

Homenaje de la OIT a Nelson Mandela
"Hoy, un país, un continente y el mundo entero están unidos en el dolor y lamentan la muerte de Nelson Mandela, uno de los verdaderos gigantes de nuestro tiempo. De manera personal, y en nombre de la Organización Internacional del Trabajo, expreso mi más sentido pésame a su familia y mi profunda simpatía a las personas y al Gobierno de Sudáfrica. Hemos perdido un paladín de la libertad, de la tolerancia y del diálogo. Con gracia, humildad y dignidad sobresalió entre todos nosotros en la búsqueda de la paz y la justicia social. Su pasión, su compromiso, su perseverancia, su integridad y, sobre todo, su humanidad enriquecieron al mundo."

 

“Pese al espesor de los muros de nuestras prisiones, cuantos estuvimos recluidos en Robben Island y en otras cárceles, pudimos escuchar con toda claridad los llamamientos hechos aquí en favor de nuestra liberación. Ese apoyo nos dio coraje e inspiración. (...) Les agradecemos también la constancia con que prosiguieron su lucha incansable en nuestro favor. Y queremos testimoniarles nuestra gratitud por su don de humanidad y por su dedicación a la causa de la justicia, pues ambos les impulsaron a rechazar la idea de que viviésemos prisioneros y de que nuestro pueblo pudiera seguir su cautiverio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario