Estadísticas

martes, 10 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 10122013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013



SINDICALES

10 millones de trabajadores ganan de 1 a 3 ‘minisalarios’
  • Analistas señalan que la cotización de los trabajadores con los salarios más bajos se atribuye al ciclo económico.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 10 de diciembre
Los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con “minisalarios” aumentaron 3.7 por ciento en octubre, respecto de igual mes de 2012, por lo que los trabajadores que cotizan con uno y hasta tres salarios mínimos ascienden a 9 millones 940 mil 548, que representan 60 por ciento del total de cotizantes registrados, que son 16 millones 633 mil 551.
Dentro de ese bloque de trabajadores, el que más se ha incrementado en el periodo de referencia es el grupo se encuentra en el rango de un salario mínimo, toda vez que los trabajadores que cotizan con un salario aumentaron 6.6 por ciento, al pasar de 477 mil 297 a 509 mil 18 trabajadores.
Según informes institucionales del propio IMSS, cuando los trabajadores cotizantes se concentran en los grupos salariales más bajos, se reduce la recaudación de los ingresos por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP), las cuales aportan más del 80 por ciento de los ingresos totales al instituto.
Especialistas de Ernest & Young (EY) y del Tecnológico de Monterrey señalan que la cotización de los trabajadores con los salarios más bajos se atribuye al ciclo económico y la composición de las relaciones laborales, pero es “altamente probable” que se deba a trabajadores cuyas empresas los dan de alta en el IMSS con un salario diferente al real, lo que recibe el nombre de subcotización.
De los 16 millones 633 mil 551 trabajadores cotizantes al IMSS, 27 por ciento corresponde a la industria de la transformación, es decir, 4 millones 554 mil trabajadores; le sigue el sector servicios para empresas, personas y hogar con 4 millones 96 mil trabajadores (25 por ciento) y en tercer sitio el sector comercio con 3 millones 587 mil cotizantes (22 por ciento).
Subcotización
Carlos de la Fuente, socio de Seguridad Social y Contribuciones Locales de EY, explica que la subcotización tiene implicaciones para el IMSS en el sentido de que recauda menos cuotas porque los patrones evaden o reducen las aportaciones, lo que se traduce en vulnerabilidad financiera del instituto.
“Las empresas recurren a la subcotización por costos altos, que no se justifica de todas maneras, pero que el grueso de trabajadores cotizantes estén en salarios mínimos es un indicio de subcotización. Antes las empresas no afiliaban a las personas, pero después comenzaron a afiliar con salarios bajos para tenerlas protegidas con las prestaciones en especie del seguro social”.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, señala que cotizar con menor salario al IMSS se traduce en menos pagos a la seguridad social, pero sobre todo en que el trabajador tendrá una pensión inferior a la que le correspondía.
Añade que la reforma hacendaria no contiene incentivos para que los patrones dejen de subcotizar con montos inferiores a los salarios reales de los trabajadores.
Cada año, cuando inician las negociaciones del salario mínimo en diciembre, los representantes patronales y sindicales en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aseguran que muy pocos trabajadores ganan un salario mínimo.
Sin embargo, José Luis Carazo, representante del sector obrero en la Conasami, admite que hay preocupación por el incremento de los trabajadores que cotizan con un salario mínimo, “pues de lo que se trata es que si la empresa le paga 100 pesos por día a un trabajador, no cotice al Seguro Social sólo 50 pesos y al SAT lo reporte con 150 pesos sólo por ahorrar costos”.


"Acotan" en Pemex poder de Sindicato
  • El gobierno federal y el PRI aceptaron la propuesta panista de sacar del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero, como parte de la iniciativa de reforma energética
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Noé Cruz/Martes 10 de diciembre
La bancada del PAN en el Senado logró que el PRI y el gobierno federal aceptaran, como parte de la reforma energética, dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps.
El senador Francisco Domínguez (PAN) aseguró que el PRI y el gobierno aceptaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no ocupe ningún espacio en el Consejo administrativo de la paraestatal, como un primer paso para combatir la corrupción interna.
Ello quedará plasmado en los artículos transitorios, para lo cual el PAN emitirá una reserva en lo particular, durante la votación en el pleno.
El senador por Querétaro confirmó que aceptaron la petición “porque si no, no había reforma, y vino el descontento del senador Romero Deschamps, se fue de la sesión, no votó ni siquiera la reforma en lo general, siendo secretario de la Comisión de Energía, no peleó por lo que él piensa”.
Domínguez afirmó que sacar al sindicato “fue la batalla más fuerte de toda la reforma”, y garantizó que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores.
 “El acuerdo ya está tomado”, confirmó, y se materializará en las próximas horas en los artículos transitorios, quitando los cinco lugares al sindicato, mismos que deberán ser ocupados por personas propuestas por el Ejecutivo, con aval de dos terceras partes del voto del Senado.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), negó un acuerdo aunque no descartó que hoy el PAN pueda hacer reservas a los artículos. Sobre la presencia del sindicato, dijo que los trabajadores deben estar representados en el Consejo, pero eso “no necesariamente se hace con la representación sindical”.
Poder del sindicato
El sindicato ha influido en dicho Consejo en prácticamente todos los ámbitos de la industria, desde el 20 de julio de 1938, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la conformación del máximo órgano de la paraestatal.
La Ley Orgánica de Pemex señala que son atribuciones del Consejo conocer y, en su caso, aprobar desde los programas anuales de trabajo, de operación y de inversiones; los presupuestos anuales de ingresos y egresos y sus modificaciones; los estados financieros de la empresa.
Además, los contratos de arrendamiento o explotación de refinerías o plantas de petroquímicos en el extranjero; la emisión de bonos u obligaciones; el otorgamiento de donativos, subsidios, gratificaciones y todos los asuntos que determine, así como los que sean sometidos por los consejeros o por el director, entre los más importantes.
Tiene la STPS responsabilidad en el conflicto de la mina El Coronel
  • Incumple acuerdo para realizar recuento, acusa sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 10 de diciembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, "son responsables del retraso del recuento sindical que se tiene que realizar en la mina El Coronel, de Ojocaliente, Zacatecas", a fin de que los trabajadores elijan su representación gremial, sostuvo el sindicato nacional minero.
La organización dijo que tanto el gobierno como la representación patronal han incumplido el acuerdo del 16 de agosto pasado, en el que se marcó un máximo de 35 días para realizar el recuento, plazo que venció a finales de septiembre.
Por ello, nuevamente los trabajadores de la mina El Coronel manifestaron "su molestia e indignación" por el retraso.
"Todo parece indicar que esta empresa está siguiendo en El Coronel el mismo camino del chantaje que utilizó Germán Feliciano Larrea en las minas que tiene concesionadas, especialmente la de Cananea, Sonora", es decir, amenazar con cerrar la mina.
También tienen responsabilidad en la demora en El Coronel la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se comprometieron, mediante el mismo convenio, a desahogar el recuento sindical en los 35 días siguientes a la firma del acuerdo.
"Se comprometieron a que en un plazo de 45 días debían dar un informe detallado de la auditoría que iba a llevar a cabo con relación a las utilidades de la empresa y a pagar los daños materiales que ocasionaron los vándalos que atacaron el centro de trabajo, tanto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como del grupo disidente encabezado por Carlos Pavón", indicó este gremio.
El sindicato minero confió en que el gobierno no caiga en la presión que ejerce la empresa y dé instrucciones precisas a la STPS y a la Junta para que proceda al recuento convenido, pues la empresa podría buscar liquidar a los trabajadores y contratar a otros, anulando la sindicación y así proceder a tener "esclavos sin derechos".
Condenan invasión de “Napistas” en mina El Coronel, Zacatecas
  • El secretario general del sindicato minero pidió la presencia del titular de la STPS para dar seguimiento a acuerdos firmados, pues esta es la tercera ocasión en el año que paralizan operaciones.
MILENIO/Manuel Chacón/Martes 10 de diciembre
ZACATECAS.- Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" condenó hoy en entrevista con Milenio Noticias la incursión violenta de 200 simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia quien con el apoyo de la organización –Steelworkers- de Canadá ha paralizado por tercera ocasión en este año las operaciones de la Mina Real de Ángeles subsidiaria de la Mina El Coronel, ubicada en la comunidad de Boquillas en el municipio de Ojo Caliente al sur de Zacatecas.
El adalid minero Pavón Campos urgió la presencia de representantes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para dar seguimiento a los acuerdos firmados el pasado 14 de Junio y cumplir con las audiencias programadas para este miércoles en la Décima Sala de los tribunales laborales en la Ciudad de México, en donde se debe acreditar la personalidad sindical y proceder al conteo de trabajadores mineros, para que se le asigne a uno de los tres sindicatos en disputa, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina zacatecana.
"Napoleón Gómez Urrutia, está operando desde Canadá y no sabe la realidad por la que están atravesando los trabajadores mineros en México, nosotros buscamos preservar las fuentes de trabajo y no perjudicar la producción minera del país", precisó textualmente Carlos Pavón, quien asevero, "El único plazo para el recuento de trabajadores estimado en un mil cien (1100) mineros lo ha fijado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y no entiendo porque los  –napistas- tienen miedo a enfrentar a las autoridades laborales".
Tras la nueva paralización de las actividades de la Mina el Coronel una de las productoras más importantes de oro y plata en Latinoamérica, se confirmó que en el último enfrentamiento entre simpatizantes de Gómez Urrutia y guardias de seguridad resultaron gravemente heridos nueve de los vigilantes quienes reciben atención hospitalaria en el estado vecino de Aguascalientes.
Carlos Pavón expuso que tras el paro sorpresivo, prevalecen las amenazas a los mineros que desean conservar su plaza laboral, pero además existe un alto riesgo de accidentes graves, ante la exposición de ácidos para procesar metales y la presencia de explosivos, que mal utilizados son un riesgo para la seguridad nacional.
Agrego, "Los inconformes no son mineros, no saben los riesgos que hay en una mina de este tipo, los riesgos a la comunidad y para ellos mismos son muy altos, cuando una mina se va a parar, el personal especializado debe detener los procesos de manera paulatina, para evitar un accidente mayúsculo, son situaciones muy riesgosas solo para obligar a las autoridades a que les hagan caso".
El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, dijo que no es posible que se pida el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a nuestro país, "lo que debe regresar son los 55 millones de dólares del sindicato y cumplir con las leyes mexicanas, asumiendo que tiene una orden de aprehensión, lo que deben hacer los Steelworkers es ayudarle a pagar el dinero".
Pavón señalo, "queremos ponerle un hasta aquí a Gómez Urrutia y sus seguidores o al sindicato que él representa, yo creo que la empresa tiene que ser muy precisa y poner las denuncias correspondientes y la autoridad darles la entrada, porque, si no hay una ley que los pare nunca se van a detener y va a ocurrir una desgracia, ellos han provocado problemas en Nacozari, Sombrerete, Fresnillo donde ya hubo un muerto, no podemos seguir viviendo en una impunidad abierta".
Tras reiterar que es necesaria la apertura de la mina para que se realice el conteo de sindicalistas, Carlos Pavón exigió la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que le pongan un alto a las arbitrariedades de Napoleón.
"El gobierno se está comprometiendo a crear fuentes de trabajo y es inadmisible que un grupo de gentes desde el extranjero cierre minas, hay más de mil gentes que viven directamente de esa mina y no pude ser posible que una persona que no está aquí, este dando instrucciones para parar labores, que venga aquí a México y que tenga el valor de hacer las cosas, pero los cobarde siempre están escondidos por ahí", concluyo el líder minero.
Sindicato ‘devora’ los recursos del Metro
  • Alrededor de 2 mil 427 mdp se destinan al pago de prestaciones a trabajadores.
EL FINANCIERO/Pablo Chávez Meza/Martes 10 de diciembre
Con el incremento al precio del boleto del Metro se tiene estimada una captación, en el primer año, de 2 mil 750 millones de pesos; pero tan sólo en 2013, los recursos destinados a prestaciones sindicales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ascendieron a casi 2 mil 427 millones de pesos.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC Metro, aseguró que el dinero destinado hacia cuestiones sindicales ha sido “el más austero” de los últimos años. Detalló que en el caso de los recursos que se recabarán por este aumento, iban a ser por tres mil millones de pesos, pero como se van a retirar los torniquetes del transbordo de la Línea A con la estación Pantitlán –en sus tres líneas- se restarán entre 250 y 260 millones de pesos anuales.
En conferencia de prensa, donde se anunció la puesta en marcha del empadronamiento de datos de grupos vulnerables, para brindarles una tarifa especial de 3 pesos, el funcionario local dijo que se espera tener un presupuesto para el próximo año por más de 13 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo publicado en el “Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Sexta Legislatura de la ALDF”, en materia de prestaciones sociales y económicas para este año, se destinaron 2 mil 426 millones 916 mil 934 pesos, de los cuales llaman la atención los siguientes rubros:
Cerca de 12 millones de pesos por ayuda para adquisición de útiles escolares; 879 mil 327 para ayuda para compra de lentes; 170 millones 272 mil 793 pesos para ayuda de renta; cinco millones 480 mil 506 pesos por ayuda para el lavado de ropa de trabajo; 118 millones 797 mil 699 por ropa de trabajo y calzado, entre otros.
Aunado a esto, el STC paga anualmente mil 350 millones de pesos por la renta –arrendamiento- de los 30 trenes de la línea 12, por lo que se espera que los próximos 12 trenes que se agregarán con la ampliación de esta línea hacia Observatorio, ya sean comprados.
Con estos 2 mil 759 millones de pesos que se espera recabar por el aumento del precio del Metro en un primer año, recursos que se irán a un fideicomiso, Ortega aseguró que se buscará garantizar la gratuidad del servicio a medio millón de personas –adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco--, compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado; renovación integral de la línea 1 y remodelación de sus estaciones y la adquisición de 12 trenes más para la línea 12, entre otras acciones.
CTM pide desaparición de la Conasami
  • Francisco Bautista Ponce expuso que los únicos que se ven beneficiados con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos son los integrantes del sector obrero.
MILENIO/Samuel Hernández/Martes 10 de diciembre
TUXPAN.- Los mini salarios que se aplican de manera anual en el país no sirven de nada para la clase trabajadora, quien exige la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos así lo señaló Francisco Bautista Ponce secretario general de la Federación Autentica de Trabajadores "Fidel Velázquez Sánchez" CTM. El líder obrero lamentó que la Conasami solo sirva para enriquecer a los integrantes del sector obrero y patronal que integran la comisión y que los beneficios para el trabajador no se ven reflejados con los aumentos salariales raquíticos que se aplican de manera anual.
En el 2013 repuntó el empleo Reynosa: CTM
  • Pese a que INEGI aseguró que Tamaulipas es el estado con más desempleo, para esta frontera, el 2013 fue bueno en cuanto al sector laboral, así lo dio a conocer.
MILENIO/Verónica Cruz/Martes 10 de diciembre
REYNOSA.- Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario general de la Federación de Trabajadores en Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo. Destacó en este municipio solo se registró el cierre de una empresa de alrededor de mil empleados entre sindicalizados y de confianza, así como ninguna huelga,
"El presente año fue bueno para el sector laboral en esta frontera, como representante de la CTM te puedo decir que el municipio de Reynosa es el que aportó el 66 por ciento de empleo generado en el Estado, debido a las ampliaciones de 19 empresas exportadoras", comentó
Graza Elizondo señaló que en esta localidad se registró un ligero repunte laboral, dado el crecimiento presentado en la economía estatal.
"Se está viendo un ligero crecimiento en la ciudad, recordemos que en los últimos años Reynosa fue el municipio que más empleos perdió y que ahora con las empresas exportadoras, donde laboran más de 200 mil trabajadores, se ve un proyecto de inversión y de ampliaciones". explicó.
Así mismo el dirigente sindical aseguró que continuarán trabajando para quitar ese estigma de primer lugar de desempleo, con el apoyo de las empresas, que, dijo, siguen convencidos en apostarle y permanecer en esta frontera.
"Nosotros estamos aportando la parte que nos corresponde creemos que el próximo año aunque difícil, las maquiladoras van a seguirse quedando en Reynosa por su buen clima laboral, incluso nos han comentado que ya se prevén algunas ampliaciones", puntualizó.
Sin precisar cuantos empleos aportó el municipío durante este 2013, Garza Elizondo apuntó que "las empresas exportadoras siguen ampliándose y la economía no se circunscribe en empresas exportadoras, también tienen nuevas instalaciones de centros comerciales, sin embargo ha habido 19 ampliaciones de maquiladoras en localidad, su producción creció y gracias a ello se generaron fuentes laborales de alrededor de unos 4 mil 500 empleos", finalizó.
Sintssa denuncia ante STPS hostigamiento por parte del gobierno morenovallista
LA JORNADA ORIENTE/Yadira Llaven Anzures/Martes 10 de diciembre
PUEBLA.- La dirigencia nacional de la Unión Nacional de Trabajadores denunció ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que poblanos agremiados al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sintssa) han sido hostigados con ser expulsados de sus empleos por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Asimismo, expuso ante la autoridad federal la violación franca a los derechos laborales y libertad sindical de los trabajadores del sector salud, según informó el líder de la Sección 7 Puebla del Snitssa, el químico Damián Córdova Ortega, luego de la reunión que sostuvieron el pasado 28 de noviembre en la Ciudad de México.
Damián Córdova dio a conocer la minuta firmada entre representantes de la dirigencia nacional de la UNT, de la STPS y del mismo sindicato independiente, donde participaron trabajadores del sector salud de siete estados.
Los secretarios seccionales que participaron en el encuentro revelaron que además del hostigamiento que padecen de los gobiernos estatales está la recisión contractual, negativas a derechos sindicales, incluso llegando a las amenazas de muerte, las cuales han sido de manera sistemática.
También destacaron la intromisión de las autoridades locales para favorecer al sindicato de salud oficialista.
Entre las secciones del Sintssa convocadas a la reunión con el subsecretario federal Rafael Avante Juárez estuvo la de Puebla, Baja California, DF, Guanajuato, Tabasco y Michoacán.
En ese contexto, el dirigente en Puebla informó que acordaron una serie de estrategias desde el punto de vista que constituye la violación a sus derechos por pertenecer al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sin descartar la movilización social.
En respuesta, dio a conocer que la Secretaría del Trabajo se comprometió a realizar las gestiones al más alto nivel de la Secretaría de Salud para proporcionar la legitimidad del Sindicato Independiente Nacional en el país.
Desde el último lustro esta casa editorial ha denunciado las violaciones perpetradas a los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), quienes han señalado el recrudecimiento de los conflictos laborales con la llegada de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
A diferencia del ex titular de la Ssa, Jorge Aguilar Chedraui, hoy convertido en diputado local electo, compararon que la ascensión en el cargo de Roberto Rivero Trewartha representa la opacidad total en el tema de los despidos injustificados, que la gestión morenovallista ha pretextado como “terminación de contrato”.
A más de medio año que Rivero Trewartha asumió la secretaría de Salud, el funcionario no ha recibido a las dirigencias de las secciones 7 y 16 del Sindicato Independiente Nacional.
El químico Damián Córdova Ortega dijo que durante la administración de Aguilar Chedraui hubo un costo de más de 600 trabajadores despedidos, mismos que no recibieron liquidación alguna como lo marca la ley. Sin contar que, por “término de contrato”, obligaron a renunciar a más de 4 mil empleados de la Ssa. Refirió que la mayoría del personal despedido contaba hasta con más de cinco años de servicio, y pese a ello estuvieron trabajando sin seguridad social ni prestaciones.
Córdova Ortega aseveró que los trabajadores son más productivos cuando ejercen funciones libres de presiones laborales y emocionales, en donde se incluye un bienestar colectivo desde su alimentación hasta el respeto a sus derechos. Por lo tanto, indicó que el Sindicato Independiente pugnará y reclamará el respeto a la voluntad de los empleados en el ejercicio de la libre sindicalización, por lo que también demandó proveer de más y mejores medicamentos a hospitales y centros de salud. “No nos oponemos a las construcciones de hospitales, pero sí a las sobrecargas de trabajo, carencias y limitaciones de insumos y consumibles con los que se trabaja”, concluyó.

EMPRESAS

Reestructura Pemex su plantilla de personal
  • Buscará elevar la productividad de los trabajadores, dicen
EL UNIVERSAL/Noé Cruz-Ricardo Gómez/Martes 10 de diciembre
Para enfrentar la competencia que se abrirá con la reforma energética, Pemex alista una serie de acciones en materia de recursos humanos para mejorar la productividad laboral y evitar el despido de personal, sobre todo el sindicalizado.
La empresa prevé concertar con el sindicato petrolero (STPRM) el redimensionamiento de la plantilla sindical, concluir con el reacomodo de personal sin materia de trabajo (que cobra pero no realiza ningún tipo de actividad dentro de la empresa y que al cierre de 2012 suman mil 366 trabajadores) y establecer mecanismos flexibles para la movilidad de los trabajadores.
También trabaja en la elaboración de mecanismos de compensación asociados con el desempeño individual que premian el esfuerzo de los trabajadores que obtienen una mayor aportación en los resultados del negocio y desalientan aquellos con pobres resultados.
Incluso tiene previsto elaborar un banco de información con las huellas dactilares de los trabajadores jubilados en vida que al 31 de diciembre del año pasado ascendían a 75 mil 852 personas, así como digitalizar los expedientes de todo el personal de la paraestatal que al 30 de septiembre totalizaban 154 mil 780 trabajadores, entre sindicalizados y empleados de confianza.
Fuentes legislativas revelaron que la empresa asumió el compromiso de presentar en el segundo trimestre de 2014, un nuevo esquema de pensiones y un convenio de productividad con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Moisés Flores Salmerón, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros indicó que desde agosto del presente año, la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex así como la Secretaría del interior de STPRM empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.
De hecho, en su Plan de Negocio 2014-2018, la empresa también se comprometió para el primer trimestre del próximo año el reacomodo de 100% de personal sin materia de trabajo, que se encuentra en estas condiciones debido al cierre de plantas, principalmente petroquímicas y buques.
Pemex llegó a reportar 11 mil trabajadores sin materia de trabajo en el 2008.  Para contener el pasivo laboral la paraestatal evaluará diferentes alternativas de modificaciones al régimen de pensiones. Pemex prevé que entre 2014 y 2018, aproximadamente 23 mil 920 trabajadores se encontrarán en condiciones de jubilación.
Francisco Garaicoechea, analista del sector petrolero sostuvo que como parte de las acciones a seguir por parte de Petróleos Mexicanos, una de las más importantes se refiere a establecer mecanismos flexibles que permitan la oportuna movilidad de los trabajadores para tener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos para que incidan favorablemente en la productividad y rentabilidad de la empresa.
México alcanzará meta de 3 millones de autos producidos en el 2013
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 10 de diciembre
La producción automotriz en México se contrajo 3.5% en noviembre pasado, al dejar de fabricarse 9,306 vehículos con respecto al mismo mes del 2012; no obstante, la fabricación de vehículos en el 2013 cerrará con cifras récord, al alcanzar los 3 millones de unidades, aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La baja -durante el onceavo mes- se debió al ajuste por línea de producción que se refleja en las marcas, como es el caso de Volkswagen, con reducción de 20.1%; Nissan dejó de fabricar 5.3% de autos en el mismo mes del 2012, y Chrysler, 5.6% menos autos, con lo cual se fabricaron 255,695 unidades.
El acumulado enero-noviembre es histórico con la producción de 2 millones 769,244 autos, insistió.
Las ventas al exterior y las internas presentaron crecimiento de 2.3 y 9.4% durante noviembre, respectivamente, lo que mantiene a la industria automotriz como uno de los motores de crecimiento de México.
La industria exportó 224,874 vehículos durante el mes pasado, en donde 71.8% del total de la producción se dirigió a Estados Unidos, con 161,493 unidades; 13.6% a Latinoamérica, con 30,619 vehículos; 6.5% a Canadá, 14,514 autos, y 3.2% a Europa, con 7,133 unidades.
Las exportaciones totales crecieron 2.8% de enero a noviembre, al vender 2 millones 261,876 unidades y superará los 2 millones 500,000 vehículos al cierre del 2013, estimó el Presidente de la AMIA.
En conferencia de prensa conjunta, Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, informó que el mercado interno creció 9.4% al vender 100,423 autos en noviembre pasado, y un acumulado de 943,999 vehículos.
Más de un millón de autos en el mercado local
Adelantó que si las ventas de diciembre se mantienen como hasta el momento con buena dinámica, la comercialización alcanzará 1 millón 62,000 vehículos al cierre del 2013, con recuperación respecto de los años previos, pero aún con caída, comparado al 2007, previo a la crisis económica internacional, que impactó a la economía mexicana. En noviembre pasado, la venta de autos de lujo se cayó 14.2%, al dejar de colocar 950 unidades; en caso contrario se mantiene el dinamismo de los subcompactos en 16.5%; los compactos, con apenas 0.5%; deportivos, 7.1%, y 17%, de usos múltiples. De enero a noviembre, Nissan alcanzó 25% de participación de mercado, seguido por General Motors, con 19%; Volkswagen, 14.8%; Ford, 8.1%, entro otros.


OMC elimina obligatoriedad del agente aduanal
EL ECONOMISTA/Roberto Morales-Leonor Flores/Martes 10 de diciembre
La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó eliminar la obligatoriedad del uso de los agentes aduanales en las operaciones comerciales entre sus 160 miembros, incluido Yemen, que se sumó a la membresía el fin de semana.
Esta medida forma parte del acuerdo sobre facilitación comercial que aprobó el organismo el fin de semana, en el que se desmantelan obstáculos al comercio relacionados con los procesos en las aduanas y en los puertos.
 “Sin perjuicio de las preocupaciones políticas importantes de algunos miembros por mantener actualmente un especial papel de sus agentes aduanales, los miembros no deben introducir el uso obligatorio de agentes aduanales desde la entrada en vigor de este acuerdo”, establece el documento.
Convinieron que cada miembro debe notificar y publicar sus medidas sobre el uso de agentes aduanales, las modificaciones subsecuentes relacionadas con este tema deben ser notificadas al Comité de Facilitación Comercial de la OMC y publicadas inmediatamente.
Otro de sus compromisos fue aplicar reglas “transparentes y objetivas” con respecto a las licencias de los agentes aduanales.
En México, la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en donde introduce cambios que van de acuerdo con las disposiciones multilaterales.
Con las modificaciones se permitirá a las empresas realizar directamente el despacho aduanero, brindando nuevas facilidades y dando la opción de prescindir de los agentes aduanales.
Las empresas que no contraten un agente aduanal se obligan a realizar el despacho aduanero a través de su representante legal, mismo que deberán acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el reglamento (aún sin publicarse).
Los representantes legales deberán reunir al menos los siguientes requisitos: ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ser de nacionalidad mexicana, acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, entre otras.
Regularán no obligatoriedad de agentes
  • Dan un año para nuevos reglamentos aduaneros
A pesar de que la reforma a la Ley Aduanera entra en vigor a partir de mañana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá como plazo hasta un año para emitir las disposiciones jurídicas para los mecanismos que deberán utilizar los importadores y exportadores que opten por despachar directamente sus mercancías. En tanto se expida el reglamento respectivo, seguirá en vigor el actual.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que con la reforma ya no será obligatorio el servicio que presta el agente aduanal, por lo que la figura de los agentes aduanales sustitutos y los apoderados aduanales desaparecen.
Por lo anterior, Hacienda dio a conocer, mediante la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior 2013, que se dará un plazo a más tardar el 30 de agosto del 2014 para que los agentes aduanales sustitutos puedan concluir sus trámites para obtener la patente, siempre y cuando el agente aduanal que los designó se retire voluntariamente, para lo cual tendrá hasta 24 meses para solicitar su retiro.
Para estos efectos, el SAT dará a conocer las fechas en que se practicarán los exámenes de conocimientos y psicotécnico, éste último constará de dos etapas, que serán practicados por única ocasión. Precisó que los apoderados aduanales en activo estarán vigentes en tanto su autorización no se cancele o extinga.

SEGURIDAD SOCIAL

Concamín rechazará aumento a cuotas del IMSS
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 10 de diciembre
Con la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no hay la intensión” de las autoridades federales para aumentar cuotas obrero-patronales, y en caso de que lo planteen, el sector empresarial como parte del Consejo Técnico lo rechazará por ser el 2013 un año complicado en materia económica, aseveró Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Abundó: “Hasta donde yo he platicado con las autoridades del IMSS, no hay la intensión, y es un tema que la Concamin rechaza de manera rotunda”.
La semana pasada se aprobó en el Congreso la reforma a la Ley del Seguro Social, en donde se estableció que sea el Consejo Técnico del Seguro Social quien determine la aportación de las cuotas que se aplicarán para la incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia.
Sin embargo, la negociación que realizaban los organismos empresariales con las autoridades del IMSS y el sindicato se encaminaban a la homologación de las cuotas obrero-patronales que implicaría un ajuste de hasta 20% en el momento de la retabulación de las mismas.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las empresas que otorguen menos de tres salarios mínimos tendrían una disminución de cuotas, pero aquellas de cuatro salarios en adelante, sí tendrán un efecto negativo en el costo laboral de 20% anual. No obstante, confió en que se encuentre una solución de que la vía para fortalecer al Instituto no es el aumento de aportaciones.
En entrevista por separado, los dirigentes empresariales explicaron que se trabaja con las autoridades y el sindicato para que se le dé una solución integral al IMSS, en donde se revisen las pensiones, se genere un nuevo Instituto que fortalezca y brinde servicio médico.
“Yo he platicado con el director del IMSS... Los temas del IMSS se deben ver en conjunto y no es a través de cuotas como se mejorará, la solución deberá ser de manera integral en la expectativa de fortalecer las finanzas”, expresó el dirigente de los industriales e integrante del Consejo Técnico.
La industria nacional rechaza en este momento cualquier aumento de cuotas obrero-patronal, porque ha sido un año particularmente complejo, en donde la economía formal tiene mucho gravamen y seguirá un fuerte golpe, insistió Funtanet.
Por cada mil asegurados tiene IMSS menos de dos médicos
EL DIARIO/Berenice Gaytán/Martes 10 de diciembre
CD. JUÁREZ.- Por cada mil asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, hay 1.6 médicos, 0.8 camas en las unidades médicas y 0.23 consultorios, de acuerdo con el Diagnóstico Médico del Municipio realizado por el IMSS para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta del organismo, señaló que los números dan cuenta de lo deficiente que es el servicio y la urgencia de atender las necesidades médicas de la ciudad. Señaló que en general la seguridad social aquí está un 30 por ciento debajo de la necesidad real.
En el diagnóstico presentado a los empresarios locales, el IMSS incluye que hasta el 2012 la institución registró mil 162 médicos, lo que equivale a 1.6 doctores por cada mil derechohabientes.
El mismo estudio señala que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contaba al 2012 con 104 médicos, lo que equivale a 1.6 por cada mil derechohabientes, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 0.8 médicos por cada mil elementos.
En contraste, dicho diagnóstico señala que Pensiones Civiles y la Dirección General de Salud del Municipio son los que tienen mejores condiciones. Pensiones Civiles registró hasta el año pasado 74 médicos, equivalentes a 6.3 por cada mil derechohabientes, mientras que la Dirección General de Servicios Médicos Generales del Municipio (DGSM) registró 110 doctores, correspondientes a 4.1 por cada mil derechohabientes.
La líder empresarial indicó que urge mejorar la atención médica de los trabajadores, cubrir las vacantes de médicos, especialistas, equipo médico y la construcción de más hospitales.
El Diagnóstico Médico del Municipio realizado por el IMSS para el Consejo Coordinador Empresarial, indica también que el instituto censó hasta el 2012 un total de 585 camas, equivalentes a 0.8 por cada mil derechohabientes.
Además de 173 consultorios, correspondientes a 0.23 por cada mil asegurados y sólo 15 quirófanos.
De la Vega Arizpe, presidenta del CCE y de Coparmex Juárez, aseguró que la iniciativa privada pugnará por mejorar la seguridad social de los trabajadores de la ciudad y en corto se reunirán con las autoridades del IMSS.
En tanto, Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, señaló que a través del CCE pugnarán porque se atiendan las necesidades del Seguro Social y así se dé un mejor servicio a los trabajadores.
Agregó que urge el hospital de tercer nivel, que se cubran las necesidades de especialistas, medicamentos y una clínica especializada para accidentes en las manos.
Indicó que es en el área de especialidades donde no hay capacidad para todos los afiliados.
Las deficiencias, dijo, afectan tanto a los trabajadores como a la empresa, ya que ir al Seguro representa tardanzas y hasta uno o varios días de trabajo perdidos.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, señaló que se gestiona una reunión con el IMSS para tratar el tema de las deficiencias y cómo atenderlas.
Carlos Escobar Roybal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, dijo que el servicio del IMSS es caro, por lo que tiene que darse de igual manera un buen servicio.

PROTECCIÓN AL SALARIO

El aguinaldo como un derecho y no un regalo
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 10 de diciembre
El aguinaldo no es un regalo, es un derecho del trabajador, por lo que se debe hacer un uso inteligente de este dinero y emplearlo en el pago de deudas o en algún proyecto productivo, por ejemplo, y no perderlo en regalos o fiestas navideñas, recomiendan expertos.
Si bien la llegada de este bono a los hogares mexicanos "difícilmente" ayudará a sacarlos de los problemas económicos, si se utiliza como una estrategia financiera para iniciar algún proyecto, permitirá a las personas acercarse más a sus metas, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La llegada de esta prestación a los hogares representa un nicho de oportunidades para finiquitar deudas, iniciar inversiones e incluso materializar proyectos, por lo que recomienda a los trabajadores destinar una parte al pago de créditos, al ahorro o inversión, además de gastos a futuro, los cuales deben presupuestarse.
Destaca que para que las familias tengan un año más próspero es necesario contar con salud financiera, por ello, aconseja realizar un presupuesto a través de diversas estrategias, como evitar préstamos de compra a crédito, destinar un porcentaje del salario al ahorro, optimizar gastos y enfocarse en cómo incrementar sus ingresos.
Aunque si se requiere comprar algún artículo de primera necesidad se debe comparar y pensar en las necesidades reales para gastar de manera adecuada, recomienda la Profeco en su publicación mensual.
A su vez, el director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez, asegura que el aguinaldo no es un regalo, por lo que es necesario aprender a diversificar y convertirse en un ahorrador inteligente.
Asimismo, señala que antes de tomar cualquier decisión es primordial conocer y analizar la situación financiera actual del trabajador, por lo que debe tener en mente cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazos.
Además de identificar cuáles son los pendientes financieros inmediatos por pagar, ya sea pago de inscripciones, colegiaturas o liquidar deudas de tarjetas de crédito.
Recordó que la disciplina financiera es importante los 365 días del año, por lo que los ingresos extra de dinero como el aguinaldo o el reparto de las utilidades deben verse como la mejor opción para iniciar un ahorro.
En ese sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.
De ahí, que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación anual, sin excepción alguna, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo.
Así como comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, al ser considerados por Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual prestan sus servicios.
¿Ha pensado cómo quiere vivir cuando llegue a la jubilación?
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 10 de diciembre
El éxito de las finanzas personales se logra ejerciendo el gasto con calidad y responsabilidad. Aquí es donde radica la importancia de promover y adoptar una verdadera cultura del ahorro y de la previsión, sobre todo para el retiro, con el único fin de construir un patrimonio sólido y proteger nuestro futuro.
Esto permitirá que cada integrante de familia viva mejor y que incluso pueda llegar a la vejez con plenitud, de acuerdo con Principal Financial Group.
Mejorar la educación, el trabajo, la casa, el auto, el ingreso y tener un mejor nivel de vida, en general, requieren complementarse con un mejor conocimiento financiero y con el uso de productos de ahorro, crédito y protección, manejados por instituciones financieras formales, teniendo siempre en cuenta que el ahorro constante es la clave para crecer sostenidamente y mantener el nivel de vida en el futuro.
¿Cuánto ahorrar? El nivel de ahorro ideal debería ser entre 14 y 16% de los ingresos mensuales de una persona, los cuales para producir mejores rendimientos, deberían ser invertidos en instrumentos de largo plazo operados por instituciones financieras expertas en el tema.
Si eres empleado cotizante del IMSS, su ahorro para el retiro (denominado afore) aporta para su pensión únicamente 6.5% de su sueldo, cantidad que está muy lejos de 14 o 16% de ahorro ideal para tener una pensión adecuada. De esa cifra, usted sólo contribuye con 1.125 por ciento.
Para ponerlo en contexto, con este nivel de ahorro, al final de su vida laboral sólo obtendrás una pensión equivalente a 33% de su último sueldo. Ahorrar 6.5% de su sueldo es un nivel muy bajo para conseguir una pensión mayor.
¿Quiere iniciar o mejorar su nivel de ahorro? Acérquese a su afore. Si no cuenta con ella, acuda con expertos financieros. Asesórese, tomar decisiones informadas también es importante. El mercado tiene múltiples opciones dependiendo de su perfil.
Sea responsable de sus finanzas y de la generación de su patrimonio para llegar a una vejez con garantía plena y seguridad de vivirla al máximo. ¿Cómo quiere vivir cuando sea viejo? La decisión final está en sus manos.
Para la mayoría de las familias mexicanas, el ahorro para su retiro podría resultar un lujo, 10% más pobre concentra sólo 1.9% del ingreso total nacional de los hogares, en contraste con 20% más rico en términos de ingreso, que concentra 50.1% de este total.
La clase media del país no ahorra. La economía de estas familias, es muy vulnerable ante cambios laborales y económicos inesperados.
Bajarán 7% a partir de enero las comisiones que cobran las Afores
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 10 de diciembre
Las comisiones promedio que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) bajarán 7 por ciento a partir de enero de 2014, sostuvo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Detalló que a partir del próximo año la comisión promedio que cobran las Afores pasará de 1.29 a 1.20 por ciento sobre el saldo de la cuenta. El directivo señaló que dicha disminución es la más significativa desde que el Congreso de la Unión le dio facultades al organismo en 2009 para autorizar las comisiones, pero aseguró que tales cobros "pueden y deben seguir bajando, incluso a un ritmo mayor". Ramírez Fuentes puntualizó que incluso PensionIssste, que es la Afore con la comisión más baja (0.99) puede disminuir más sus cobros. En conferencia de prensa, la junta de gobierno del organismo dio a conocer que la disminución significará un ahorro para los trabajadores con cuenta de Afore de mil 639 millones de pesos para 2014 y de 9 mil 234 millones de pesos para el periodo 2014-2018.

ECONOMÍA

SAT da alivio fiscal a las maquiladoras
  • La industria obtendrá un decreto para minimizar el impacto por la reforma fiscal en 2014; en materia de ISR su carga se reduce de 183% a 56% y les da respiro para operar, dicen expertos;
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 10 de diciembre
La carga tributaria que las maquiladoras debían asumir en 2014 por la reforma hacendaria en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirá de 183% a 56% gracias al Decreto de Beneficios Fiscales que acordaron el jueves pasado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"El decreto alcanzado dará mayor seguridad jurídica a las maquiladoras, ya que su capacidad de producción se iba a ver afectada e iban a enfrentar un entorno de alta competencia internacional que mermaría su competitividad", dijo el socio del Área de Práctica Fiscal de la consultoría Baker & McKenzie, Juan Carlos Valles.
La industria maquiladora logró el 5 de diciembre pasado un acuerdo con el SAT para reducir el impacto de la reforma hacendaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, mediante la celebración de un Decreto de Beneficios Fiscales que sería publicado en los próximos días, anunció el director comité fiscal INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Oscar Mata.
En un ejemplo hipotético que realizó el INDEX para conocer el impacto del límite de la deducibilidad de prestaciones para efecto del ISR se encontró que una empresa que paga 20.4 millones de pesos actualmente por este concepto, tendría que erogar 57.7 millones de pesos anuales en 2014, con una tasa de 30% aprobada en la reforma fiscal, lo que significaría una aumento de la tasa efectiva de 183%.
Sin embargo, con el Decreto de Beneficios Fiscales para Maquiladoras, que contempla un estímulo fiscal para neutralizar el efecto, se esperaría que el impacto fiscal pase del 183% a sólo 56% a partir del año entrante.
"Con el decreto que se alcanzó la semana pasada, la maquiladora (de este ejemplo) pagará ahora alrededor de 31.9 millones pesos; es decir, el impacto del acuerdo permite reducir el efecto en un 56%, en vez de 183%, que si bien sigue siendo elevado en comparación con el que se paga ahora, se reduce por el decreto", indicó Juan Carlos Valles.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) logró tres beneficios importantes con el SAT, que quedarán asentados en un Decreto que espera sea publicado en los próximos días.


Uno de los beneficios del decreto busca neutralizar el límite de la deducibilidad de 47% en las prestaciones de previsión social.
Lo anterior debido a que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso mexicano aprobó que las deducciones pasaran de 100% actual a 47% para 2014. Sin embargo con el decreto las maquiladoras lograron que ese monto sea más elevado.
"Las maquiladoras son intensivas en mano de obra y buscan incentivar a los trabajadores para que asistan a laborar en un entorno favorable que permita que la manufactura sea de calidad. Incluso algunas dan bonos para que asistan a trabajar los lunes, otros tienen bonos de productividad para incentivar a sus trabajadores, son empresas que dan muchas prestaciones sociales y la no deducibilidad les pega", comentó el fiscalista de Baker & McKenzie.
Otro beneficio otorgado es regresar la "cláusula del abuelo", que fue eliminada de la reforma hacendaria y consiste en que al menos 30% de la maquinaria y equipo debe ser propiedad de la empresa residente en el extranjero con la que la maquila nacional tiene un contrato.
Al eliminar la "cláusula del abuelo", el Gobierno buscaba evitar que una empresa 100% nacional se convirtiera en maquiladora, para acceder a los beneficios fiscales de los que goza el sector.
"Eso tenía mucha lógica cuando se aplicaba la tasa efectiva de 17.5% sobre la renta, pero como a partir del 1 de enero de 2014 será 30% sea nacional o extranjera tendrán la misma tasa y regresar esa cláusula fue un logro del sector", precisó.
El fiscalista de Baker & McKenzie destacó que lo alcanzado con el SAT da certeza jurídica a las maquiladoras, en especial con la "cláusula del abuelo", la cual da seguridad jurídica sobre todo a las empresas relacionadas del extranjero que no tendrán un establecimiento permanente por el simple hecho que la maquiladora  o alguna parte relacionada a la maquiladora haya sido dueña de la maquinaria y equipo.
Otro de los puntos del acuerdo se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido por esas empresas a residentes en el extranjero que les vendan mercancías de importación temporal.
"Se establece un esquema que le permitiría a la empresa -que al 31 de diciembre de 2009 ya operaban al amparo del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) acreditar el IVA retenido en el mismo mes de la retención, en lugar de hacerlo hasta el mes inmediato posterior a aquel en que se realiza el pago".
Este esquema permitirá disipar dudas respecto de la posibilidad de acreditar el IVA por parte de las empresas IMMEX, y permitirá seguir operando las cadenas de manufactura nacionales sin necesidad aumentar costos.
Cómo elegir proveedor de ‘e-factura’
  • A partir de enero, todos los contribuyentes deberán adoptar un sistema de facturación electrónica; los especialistas te dicen qué debes tomar en cuenta para elegir el servicio que más te conviene.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Martes 10 de diciembre
A partir del primero de enero del 2014, todos los contribuyentes que ya facturan o que comiencen a hacerlo deberán emitir facturas electrónicas sin importar su nivel de ingresos.
¿Quieres cumplir con tus obligaciones pero no sabes por dónde empezar? Los especialistas te dan algunos consejos para  entender de qué se trata y contratar el servicio que mejor responda a tus necesidades.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), comúnmente llamado factura electrónica, es un documento fiscal cuyos elementos de seguridad son colocados y validados con ayuda de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
Los PAC son los únicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para timbrar o certificar que los CFDI cumplen con los elementos de seguridad correspondientes, según información de la Amexipac.
"El CFDI es una factura generada por el contribuyente a través de un software informático. Posteriormente el documento es enviado de forma digital a una empresa que opera como Proveedor Autorizado de Certificación con la finalidad de que valide a través de Internet y directamente con el SAT los elementos de seguridad del documento", explicó.
Esta verificación instantánea por Internet no era posible con los esquemas vigentes que desaparecerán a partir del próximo año: el Comprobante Fiscal Digital (CFD) y el Comprobante Fiscal con Código de Barras Bidimensional (CBB).
Comenzar a comparar precios y servicios desde ahora te permitirá elegir el mejor. Actualmente hay 71 PAC en todo el país, según información del SAT y las opciones de servicio son tan variadas como número de proveedores existen en el mercado.
Algunos ofrecen la venta de un software de administración empresarial que a su vez permite generar facturas electrónicas, mientras otros ofrecen servicio de timbrado, es decir, la posibilidad de emitir facturas electrónicas sin que el servicio esté ligado a la compra de un software, pero que tiene un número limitado de facturas al mes. Por otro lado, está el servicio de facturación gratuito que ofrece el SAT en su página de Internet.
¿Cómo saber cuál te conviene? En términos generales, los contribuyentes pueden encontrarse en tres diferentes escenarios y dependiendo de en cuál se encuentren, será el servicio que necesitarán contratar.
Las tres posibilidades
1. El primer escenario
En este grupo se encuentran los contribuyentes que tienen un software interno con el que ya generaban sus facturas. Esa empresa no necesita que un PAC le ofrezca un sistema de generación del documento, sino un servicio exclusivamente de timbrado, que es la colocación de los elementos de seguridad y validación, expuso Jorge Robles, director de Alianzas en CONTPAQ i, firma desarrolladora de software empresarial.
2. Segundo escenario
Otro segmento son las empresas que requieren un software para generar facturas electrónicas, pero que también quieren implementar un sistema de administración para controlar inventarios y aspecto contables como registro de compras, proveedores y cuentas por pagar, entre otras cosas. La empresa dedicada a vender el software debe hacer alianza con uno o varios PAC para timbrar las facturas que genere. "Nosotros ofrecemos el software administrativo y nos enlazamos con más de 20 PAC para timbrar las facturas de los contribuyentes", explicó Sara Rodríguez, gerente de Soporte Técnico de Aspel. En algunos casos, la misma empresa desarrolladora de software también es PAC, como ocurre en el caso de empresas como CONTPAQ i. Generalmente bajo este esquema, las compañías cobran por la licencia del software y ofrece timbrado gratuito a sus clientes de forma ilimitada.
3. Tercer escenario
Cuando la empresa no tiene un software de administración pero tampoco quiere uno y sólo desea emitir factura electrónica. "Ellos antes podían tener un bloc de facturas y una pluma, entonces necesitan un sistema que está acotado en resolver esa necesidad", comentó Jorge Robles. ¿Qué opciones hay para ellos? La mayoría de los PAC ofrecen un servicio de facturación a través de una página de Internet por el cual cobran una renta mensual o anual que puede estar limitada o no a determinado número de facturas o timbres, según cada empresa. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen paquetes de 50 timbres o facturas por 190 pesos más IVA, lo que daría un costo aproximado de cuatro pesos por CFDI, pero el costo se reduce y puede llegar a centavos por factura conforme crece el volumen de facturación. En general, el costo de las facturas digitales puede ir de cuatro a 12 pesos cada una, según el proveedor.
Servicios gratuitos
El SAT tiene un servicio gratuito de facturación electrónica. Además, por ley, todos los PAC tiene la obligación de ofrecer un servicio gratuito. Estos pueden funcionar para algunos contribuyentes, aunque los servicios son limitados, dijo Enrique Gómez, director general de Carvajal Tecnología y Servicios, empresa miembro de la Asociación Mexicana de PAC.
Los servicios gratuitos son ideales para las personas que genera de una a tres facturas al mes, como ocurre en el caso de los profesionales independientes, coincidieron los expertos.
Las diferencias entre un servicio gratuito y uno pagado es, principalmente, el nivel de soporte y atención en caso de tener dificultades, el diseño de la factura es más austero, no incluye adendas, que son documentos con información adicional sobre la transacción que piden algunas grandes empresas, además de que el tiempo de almacenamiento es menor al que ofrece un servicio pagado.
"Algunos servicios gratuitos sólo almacenan las facturas tres meses, cuando el servicio pagado ofrece un resguardo gratuito de cinco años, que es el tiempo durante el cual las autoridades fiscales pueden solicitarte revisión de algún documento", explicó Enrique Gómez.
Antes de contratar pregunta:
ü  ¿Cuál es el servicio que ofrece? ¿Es software o sólo paquete de timbrado?
ü  ¿Cuál es el límite de facturas mensuales o es timbrado ilimitado?
ü  ¿Cuánto tiempo almacenan las facturas?
ü  ¿Qué costo tiene el almacenamiento por tiempo extendido?
ü  ¿Cuáles son las vías de contacto en caso de tener dificultades?
ü  ¿Cuenta con adendas?
ü  ¿El sistema de facturación se actualiza en caso de que la autoridad hacendaria emita nuevas disposiciones?
Desde 2000 se fue acentuando la caída del PIB y del empleo en el país: Dussel Peters
  • El incremento de la productividad no repercute en el salario, que se va deteriorando
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 10 de diciembre
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, destacó que el producto y el empleo en la economía mexicana, en especial en el sector manufacturero, redujeron sus ritmos de crecimiento entre 2000 y 2012, comparado con el periodo 1994-2000. Adicionalmente se observa que el aumento de la productividad no se verifica en el salario y, por el contrario, se van precarizando las remuneraciones de los trabajadores.
Al presentar el Monitor de la manufactura mexicana, publicación elaborada con el auspicio de la Facultad de Economía de la UNAM, Dussel Peters afirmó que entre el segundo trimestre de 2012 e igual periodo de 2013, de 28 ramas productivas sólo en tres subsectores (alimentos, plástico, hules y maquinaria y equipo) se observó una ligera recuperación del salario.
En conferencia de prensa, acompañado de Samuel Ortiz Velásquez, coordinador del Monitoreo de la manufactura mexicana, y de César Octavio Vargas, director de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía, Dussel afirmó que los salarios reales han tenido una fuerte tendencia a la baja, aunque en septiembre de 2013 se empezó a observar una marginal recuperación.
Por ejemplo, señaló que mientras en los años noventas con un salario mínimo se podía comprar unos 30 kilos de tortillas ahora sólo se adquieren 5 kilos, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.
En este proceso, detalló, la dinámica de crecimiento con respecto a la manufactura internacional es muy dispar o desigual, con una participación cada vez menor de los insumos nacionales contenidos en los productos destinados a las exportaciones.
Desde una perspectiva de mediano plazo la participación de la manufactura continúa su caída, de niveles cercanos a 24 por ciento en los noventa a 17 por ciento al segundo trimestre de 2013, mientras el comercio eleva su participación de 10 a 16 por ciento entre 1993 y el segundo trimestre de 2013.
Recordó que las estimaciones de crecimiento total de la economía se han ido revisando a la baja, y ahora las previsiones para 2013 ubican al producto interno bruto (PIB) en alrededor de uno por ciento, aunque otras estimaciones quedan por abajo.
Señaló que persisten enormes diferencias en el desempeño del PIB al tercer trimestre de 2013, en el que se confirma que sectores como el del calzado y textiles no han recuperado los niveles de producción que tenían en 2008, antes de la crisis financiera mundial.
El crecimiento del empleo a nivel macroeconómico, dijo, ha estado muy lejos de integrar la fuerza de trabajo que se agrega cada año y los puestos laborales que se generan no logran incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contrasta con el crecimiento del empleo eventual en los últimos 12 años.
Puntualizó que a septiembre de 2013 el empleo creció 3 por ciento y con ello continúa recuperándose desde 2010, aunque muy lejano del aumento de la población económicamente activa (PEA) anual: de 2000 a 2010 el 72.6 por ciento del empleo formal continúa a la baja, del 35.6 por ciento en 2000 a 26.4 por ciento al tercer trimestre de 2013.
El especialista recordó que al segundo trimestre de 2013 ha caído la inversión física bruta en todos sus renglones, con excepción de la importación de maquinaria, la cual aumentó a una tasa anual de 12.4 por ciento al segundo trimestre de 2013 y 3.9 por ciento durante 2000-2012, situación que explica el poco valor agregado que tiene México en sus exportaciones.
El uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria ha tenido efectos nocivos contra el sector exportador. El tipo de cambio real presenta en agosto de 2013 una apreciación real acumulada de 34 puntos porcentuales con respecto a 1995, aunque en niveles muy por abajo de la sobrevaluación de 1994 y 2003.
Comentó que después de la fuerte recuperación del comercio exterior de México en 2010 y 2011, el intercambio se estancó en 2012, de manera que de una tasa de crecimiento de las exportaciones de 6.1 por ciento pasó a 1.6 por ciento en agosto de 2013.

POLÍTICA

Negocian un “consejo profesional” en Pemex
  • El PAN afirma que acordó con el PRI dejar fuera del grupo administrador de la empresa al líder sindical; hoy va la discusión al pleno, afirma Gamboa.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito-Daniel Venegas/Martes 10 de diciembre
La reforma constitucional en materia energética que abre toda la cadena petrolera y la industria eléctrica al sector privado pasó la primera fase de su aprobación al ser votada a favor, en lo general, con 24 votos del PRI, PAN y PVEM, contra nueve votos en contra de la izquierda.
En tanto, Acción Nacional elevó sus exigencias y logró que la dirigencia del sindicato petrolero quede fuera del Consejo de Administración de Pemex, aunque los trabajadores tendrán una representación en lo que se espera sea un "consejo profesional" donde tendrán voz, pero no voto, según los panistas.
En un hecho sin precedente en el Senado, cada de uno de los senadores de PRD y PT se reservó todos los artículos para ser discutidos en lo particular, por lo que al cierre de esta edición proseguía el debate y solo estaban aprobados ya en lo general y lo particular los artículos 25 y 27 del proyecto, con los que el petróleo, gas y electricidad dejan de ser industrias estratégicas y establecen el esquema de contratos que se otorgarán a la iniciativa privada para explorar y explotar petróleo y gas.
Pese al lento avance en la discusión, el priista Emilio Gamboa presumió que hoy sí se llevará el dictamen de reforma energética a la sesión de pleno del Senado, citado para las 10 de la mañana.
Ante el cierre de filas que acordaron PRI, PAN y PVEM para impedir que la izquierda modifique cualquier parte del dictamen, ésta respondió con una estrategia para alargar el debate lo más posible, con tácticas que fueron desde la moción suspensiva hasta la toma de tribuna, pasando por el altercado protagonizado en privado por el priista David Penchyna y el perredista Fernando Mayans, que se mentaron la madre en uno de los pasillos, según denunció el tabasqueño.
Por la mañana, las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Energía reiniciaron la discusión del dictamen en lo general, pero al arrancar los trabajos, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, subió a tribuna de la Comisión Permanente —donde se debate la reforma— para plantear una moción suspensiva.
La propuesta ni siquiera fue discutida, pues se rechazó de inmediato. Mientras la legisladora leía la propuesta, uno a uno los integrantes de la bancada del PRD enfilaron hacia la tribuna con una bandera de México y, portando carteles con la leyenda, "No a la privatización", entonaron el Himno Nacional que hizo poner de pie a todos los presentes, incluidos aquellos que apoyan la reforma energética.
Ante el azoro de los presentes, la tribuna del Senado fue tomada en forma pacífica, hasta que el presidente en turno de la Mesa, Enrique Burgos, se vio obligado a abrir un receso solicitado por Padierna, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionara y ahí se discutieran nuevos acuerdos.
El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, acompañó en el salón durante todo este tiempo al líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, quien aceptó la demanda de Padierna de negociar en la Jucopo nuevos acuerdos.
A su vez, la bancada panista se reunió en privado y fue ahí donde elevó sus demandas al PRI para insistir en que debía salir el sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
Tras la sesión de la Jucopo, Padierna informó que se había llegado a tres acuerdos pactados con Gamboa para que el Senado comenzara el cómputo de las firmas que fueron entregadas para iniciar el proceso de demanda de someter a consulta popular la reforma energética; además, que se tramitaría ante los diputados que se vote la reforma política en materia de consulta popular y se mande la minuta al Senado cuanto antes, además de que no se retrase más la discusión de la reforma del Distrito Federal.
Hacia las tres de la tarde se reanudó la sesión, en la que pese a que el PRD, junto con el PT permaneció al pie de la tribuna, se tomó la votación de los presentes, siendo aprobada en lo general la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, junto con sus 21 artículos transitorios.
"En contra de la privatización del petróleo, el gas y la electricidad y a favor de que se consulte al pueblo", expresó la perredista Dolores Padierna al emitir su voto en contra. "En contra del sometimiento de México a intereses extranjeros", dijo a su vez el petista Manuel Bartlett.
"En contra del dictamen por el que estos corruptos y traidores pretenden el atraco más grande", expresó molesto el tabasqueño del PRD, Adán Augusto.
En tanto, Romero Deschamps había desaparecido del pleno y cuando se pidió su voto éste apareció en blanco.
Hacia esa hora, los panistas presumían ya un acuerdo con el PRI para sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
El panista Francisco Domínguez lo dio por hecho, aunque el coordinador Jorge Luis Preciado matizó y dijo que era un tema que estaba todavía en corchetes.
En la discusión, el PRD reclamó la ausencia de Romero Deschamps, pero no hubo mayores explicaciones. Sin embargo, en entrevista, el senador priista David Penchyna negó que haya un acuerdo con el PAN para sacar al sindicato del Consejo de Pemex como nueva "empresa productiva".
—¿Hay un acuerdo para que salga del Consejo de Administración el sindicato petrolero?
—No. Yo lo que conozco es un proyecto de dictamen. Lo que sí conozco es una propuesta de Acción Nacional, que está contenido desde su iniciativa de inicio, de que el sindicato petrolero no forme parte del Consejo de Administración.
Dijo que es una "diferencia de visión" entre PRI y PAN que siempre ha estado en la mesa de discusión por parte del blanquiazul, pero hacia las 9 de la noche no había acuerdo, y "veremos cómo se da la votación en ese momento".
—¿Es cierto que hubo una negociación?
—Ya dije que no. No hay una negociación como tal que yo conozca.
No obstante, el panista Ernesto Cordero confirmó que sí hay un acuerdo con el PRI, no para que salgan los trabajadores del nuevo Consejo de Administración profesional que se creará en la nueva "empresa productiva" que será Pemex, sino que éstos puedan estar representados por quienes los propios petroleros elijan, y no el secretario general del gremio.
"Yo te puedo decir que hay casos de representantes de los trabajadores que han sido ex secretarios de Hacienda, por ejemplo", indicó el legislador.
Cordero añadió que lo fundamental es que el Consejo de Administración sea profesional y que todos los consejeros también. No importa si representan al gobierno, al Estado, a la empresa o a los trabajadores.
En ese sentido, el también panista Javier Lozano detalló que la negociación con el PRI es que los trabajadores tengan voz pero no voto, porque así funcionan las empresas productivas que operan con consejos profesionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario