Estadísticas

lunes, 14 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 14 DE JULIO DE 2014


  LUNES 14 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Causarán leyes secundarias fin del contrato colectivo y despidos masivos: petroleros
  • El costo de la mano de obra será una variable para garantizar ganancias, alertan. En un análisis a los cambios, la UNTPP indica que las utilidades no se repartirán entre trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de julio
A la par de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros, encabezado por Carlos Romero Deschamps, firmó el convenio 19717, en el que acepta que la administración de Pemex lleve a cabo un total "redimensionamiento" de la plantilla laboral, las leyes secundarias aprobadas en materia energética implican el desmantelamiento de todo el contrato colectivo del gremio, la virtual desaparición de prestaciones, jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad del despidos masivos.
Un análisis elaborado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), titulado Afectaciones laborales de la reforma energética y sus leyes secundarias, detalla que ya empezaron los perjuicios por el convenio 10717, con el que se preparó el terreno para que la paraestatal despida a todo el personal que así lo desee, e incluso en los casos en que no se puedan reacomodar los trabajadores se les ofrezca su liquidación anticipada.
La organización detalla que en las referidas leyes secundarias la Secretaría de Hacienda se formaliza como el patrón en materia salarial; se establece incluso un "techo de gasto en servicios personales", que fijará la dependencia, y se señala que el costo de la mano de obra es una variable de ajuste para garantizar utilidades a Pemex. Ello amenaza la estabilidad de los trabajadores, sobre todo de los transitorios, de los técnicos y profesionistas de confianza, porque pueden ser despedidos bajo principios de ahorro de recursos.
En el documento establece que en dichas leyes también se facultad al director general de Pemex "suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales de Pemex y sus empresas subsidiarias", cuando la anterior ley establecía que se tenía que "convenir con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el contrato colectivo de trabajo".
Ahora Pemex podrá "suscribir contratos colectivos en plural" y se propicia la situación de tantos contratos colectivos como quiera la paraestatal, seguramente al gusto del patrón, y como tantas empresas sean creadas y, con ello, que éstas puedan ser vendidas con mayor facilidad, es decir, que se venda la propia Pemex por partes.
“Es el fin del contrato colectivo que costó cientos de vidas de petroleros para escribirse... Aquí se acaba prácticamente la historia del STPRM y de sus luchas... Liquidaciones contractuales, aguinaldo, fondo de ahorro, jubilaciones y pensiones, todas son prestaciones que ciertamente están en riesgo, mientras el sindicato o lo que quede de él se encamina rápidamente a convertirse en un gremio blanco o a ser sustituido por diversos sindicatos de protección patronal", plantea el análisis.
Incluso en el artículo 67 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos dice que las utilidades de los contratistas (es decir, las empresas privadas) y asignatarios (es decir, Pemex) no se repartirán entre sus trabajadores.
Todo esto "son consecuencias de la terrible reforma energética que se ha impuesto, además de que el desmantelamiento del contrato colectivo ya se inició, pues en varios complejos adonde ha llegado el capital extranjero a los petroleros les piden que renuncien y que firmen un nuevo contrato con las empresas privadas. También se establece que las firmas trasnacionales pueden contratar su propio personal", añade.
Con este panorama los trabajadores petroleros "quedarán minimizados, con un contrato a punto de extinción y las unidades petroleras se inundarán de personal terciario sin prestaciones", afirma la unión.
Sindicato de sobrecargos analiza emplazar a huelga a Aeroméxico
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Sábado 12 Julio
El sindicato de sobrecargos podría emplazar a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo. Denunció que la aerolínea se niega a acatar la suspensión del laudo de un tribunal federal relativo a no aplicar condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso (identificado como Contrato B), en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve de fondo el asunto.
Advierte que no sólo pretende aplicar condiciones diferenciadas a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso sino que amenaza con no contratar más personal, lo cual –indica– es una actitud violatoria al contrato colectivo. Por tal motivo, los trabajadores se reunirán en asamblea y no descartan emplazar a huelga a la empresa.
“Busca alargar el tiempo y utiliza como rehenes a los 300 compañeros: pretende obligarnos a una negociación desventajosa. No podemos aceptar caer en este juego, ya que la ley es clara y la figura de la suspensión es conocida a nivel legal”, dijo Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En un comunicado, dijo que recibió una notificación por parte de la empresa, en respuesta a la petición sindical para que cumpla la resolución del octavo tribunal colegiado.
El magistrado del caso determinó el 6 de junio pasado que deberán suspenderse los efectos del laudo y su ejecución, dijo el sindicato, mientras que la empresa, en una carta firmada por Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales asegura que la suspensión ordenada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje indica: “manténganse las cosas en el estado en que se encuentran hasta el día de hoy”.
Para Aeroméxico esto significa preservar los términos y condiciones laborales con que fueron contratados los nuevos sobrecargos.
A su vez, la organización gremial cita la conclusión judicial: “Queda firme la resolución dictada por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de fecha 6 de diciembre de 2013, por medio de la cual declara la suspensión de los efectos del laudo del 20 de agosto de 2013 y de su ejecución”.
Queda entonces claro, añade Del Valle, correspondía a la JFCA ajustarse a la resolución del poder judicial y la empresa “tiene la obligación de acatar estas decisiones en sus términos, esto es, sujetarse a la resolución que quedó firme el 6 de diciembre de 2013”.
Nos apena denunciar la actitud de la empresa –agregó– sobre todo porque habíamos logrado reconstruir una relación de respeto.
“Sabemos que la negociación es un medio para encontrar soluciones justas, sobre todo en este caso donde aún está pendiente la resolución de la SCJN. Pero esa negociación no puede ser colocándonos contra la pared y utilizando como rehenes a 300 compañeros”, dijo.
La divisa del poder/Adrián Trejo García
Desincorporar al sindicato
EL FINANCIERO/Lunes 14 de julio
Nervioso, al igual que algunos inversionistas que tenían preparada la cartera, debe andar el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, con el anuncio de América Móvil de desincorporar parte de sus activos para dejar de ser dominante en el sector.
Y es que América Móvil, es decir Teléfonos de México, la empresa dominante en telefonía fija, emplea a más de 45 mil trabajadores liderados por Hernández Juárez. El líder sindical se reunió la semana pasada con el director de Telmex, Héctor Slim, quien le comunicó la intención de la empresa de desincorporar parte de los activos, aunque no especificó cuáles, ni posibles compradores.
Hernández Juárez ha sido un aliado eficaz de la empresa; fuertemente criticado por “defender el monopolio de Telmex’’, el dirigente confía en que los derechos de los trabajadores no sean afectados, no sólo porque el presidente Enrique Peña se comprometió con él, sino porque gracias a la presión sindical, se logró agregar un artículo transitorio –el 18–, a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que garantiza el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores del sector.
Sin embargo, la venta de algunos activos de América Móvil obligará al sindicato a renegociar algunas de las cláusulas de su contrato colectivo de trabajo. Esta semana se reúnen nuevamente Hernández Juárez y Slim para conocer más sobre el proyecto de desincorporación de activos.

LABORALES

Impide Grupo México peritaje de PGR en Pasta de Conchos
  • El secretario de Trabajo indicó que los argumentos de la empresa se basan en un dictamen que elaboró el gobierno de Vicente Fox un año después de la tragedia donde murieron 65 mineros.
MILENIO/Agencia Infonor/Lunes 14 de julio
SALTILLO.- Industrial Minera México, ex concesionaria de la mina Pasta de Conchos, promovió "múltiples recursos legales", para evitar un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinará si es posible o no recuperar los restos de 63 trabajadores atrapados en la excavación desde el 19 de febrero de 2006.
Los argumentos legales de la empresa se basan en un dictamen que elaboró el gobierno de Vicente Fox un año después de la tragedia donde murieron 65 mineros.
Establece que los trabajos en la mina no se pueden desarrollar debido a elevadas concentraciones de gas metano, el riesgo de una nueva explosión y la contaminación del agua del socavón por la descomposición natural de los cadáveres, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
"La Secretaría del Trabajo junto con el gobierno de Coahuila, está en la disposición de apoyar a que efectivamente el peritaje que se rinda permita hacer un rescate de los cuerpos, esto está en una instancia judicial porque la empresa se ha opuesto en varias ocasiones a que el peritaje pueda ocurrir y nosotros tenemos la convicción de estar del lado de las familias y de los trabajadores en apoyo a esta demanda legítima de encontrar los restos mortales de sus familiares", anotó.
Navarrete dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto hará lo posible para llevar los restos de los trabajadores a la superficie y entregarlos a sus familiares.
"La PGR en un principio está de acuerdo en que se haga el peritaje y en la emisión de su resolución sobre la factibilidad del peritaje hubo oposición de la empresa ante jueces de distrito, y en esa etapa se sigue estando.
"Todavía no se ha terminado de definir (el peritaje) por instancias en que se han interpuesto múltiples recursos legales por parte de la empresa diciendo que técnicamente es imposible (reanudar la búsqueda), avalado esto en un peritaje que ya se había hecho en el anterior sexenio, pero nosotros vamos a seguir técnicamente, legalmente, empujando de lado de las familias. Son amparaos y recursos sobre amparos".
Empleo eventual creció dos veces más rápido a junio
  • Aunque la generación de empleo fue positiva en los primeros seis meses del año, el empleo eventual generó 95 mil 40 puestos de trabajo; expertos señalan que esto es un reflejo del deterioro del empleo formal en el país.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 14 de julio
La creación de empleo en el primer semestre de 2014 fue positiva; no obstante, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el empleo eventual fue el que creció más, al casi duplicar el ritmo del empleo permanente.
Cifras del IMSS muestran que en la primera mitad del año se crearon 403 mil 454 plazas, de las que 308 mil 414 fueron permanentes y representaron un avance de 2.2 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2013; mientras que se generaron 95 mil 40 puestos de trabajo eventuales, reportando un alza de 4.2 por ciento de diciembre a junio.
Al revisar el comportamiento del empleo permanente y eventual de este año frente al del primer semestre de 2013, se observa que las plazas permanentes prácticamente tuvieron un crecimiento similar en ambos años.
En el primer semestre de 2013, se crearon en total 295 mil 378 empleos, de los cuales, 261 mil 864 fueron permanentes y representaron un avance de 1.9 por ciento con relación a diciembre de 2012.
Pero en el caso de los eventuales, en el primer semestre del año pasado se generaron 33 mil 514 empleos, que fue un aumento de 1.5 por ciento acumulado, que resulta tres veces inferior a lo reportado para ese tipo de empleo durante los primeros seis meses de 2014.
Gabriela Ponce Sernicharo, investigadora de la dirección general de análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señala en el documento “El trabajo precario y el seguro de desempleo en México”, que el aumento del empleo eventual refleja el deterioro del empleo formal si se considera que la media de duración de los contratos para ese tipo de empleo es de seis meses.
“Dentro de los trabajadores del IMSS, los de contratos eventuales son los que más se han incrementado y se estima que esa será la tendencia en el futuro”, estimó. Agregó que tras los cambios fiscales relacionados con el aumento en los costos de la nómina por la reducción en la deducción de las prestaciones sociales, las empresas decidieron emplear por tiempo parcial.
Panamá amplía oferta laboral a México
  • El Gobierno panameño planea otorgar la residencia permanente a los trabajadores mexicanos; empresas del país centroamericano buscarán profesionistas especializados y técnicos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 14 de julio
Panamá planea otorgar la subcategoría de ‘residente permanente’ a los mexicanos, esto significa que los connacionales con una oferta laboral en el país centroamericano podrán aceptarla sin requisito de visa laboral.
El recién nombrado presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será el encargado de anunciar el inicio de este acuerdo, del cual se favorecen ya 22 países, como Chile y Canadá, según datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
“Panamá tiene la restricción de no poder contratar más de 10% de trabajadores extranjeros, para ciertos países. México estará exento de esa política”, indicó el director comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Con sólo 3% de tasa de desempleo abierto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, tiene lugar para dar empleo al mercado interno pero también para atraer profesionales extranjeros, afirmó Márquez.
Además en los próximos años la economía panameña podría crecer más de 8%, ante ese crecimiento y más inversiones extranjeras, es natural pensar que habrá lugar para profesionales mexicanos.
Frente a grandes inversiones como la ampliación del Canal de Panamá, que genera alrededor de 10,000 empleos, la demanda de mano de obra también es mayor. “Se está abriendo las puertas a profesionales de países como México y Colombia”, señaló la presidenta de Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH), Lisellote Ortega.
Oferta laboral
La demanda de personal apunta a diferentes áreas, desde técnicos especialistas en labores como plomería, electricidad, albañiles y trabajo en puertos, hasta personal ejecutivo en sectores como finanzas, banca, tecnología (TI) y logística, según estudios de la ANREH.
El profesional mexicano puede encontrar en Panamá un salario mínimo competitivo y una opción de empleo permanente, dijo Héctor Márquez.
Según cálculos de Manpower, el salario promedio en Panamá es de 635 dólares mensuales. Además 24% de los empleadores planea ampliar sus plantillas laborales. En México, 22% dijo que incrementaría su personal este trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo que la firma de recursos humanos realiza en 42 países.
“Se busca a gente que tome decisiones y resuelva rápido. Para eso se necesita cierto expertise, por eso es ves mexicanos cumpliendo roles no sólo técnicos, sino como supervisores, gerentes, sobre todo en rubros como tecnología. Se requiere mucho personal administrativo”, detalló Héctor Márquez.
El idioma es otro factor por el que se busca a profesionales extranjeros. Sólo el sector hotelero requerirá en los próximos tres años de 10,000 profesionales bilingües, estima la Asociación Panameña de Hoteles.
“La recomendación es buscar los espacios laborales donde puedan dar un plus”, puntualizó el directivo Héctor Márquez.
En tanto se confirma a México como “residente permanente”, las empresas panameñas son las encargadas de otorgar los permisos de trabajo y es necesario hacer una solicitud mediante poder legar otorgado por un abogado, solicitando el permiso de residencia temporal.

EMPRESAS

Pegan a Pemex pasivo laboral y baja producción
  • Extracción de 2.5 millones de barriles diarios, la más reducida en 25 años por la pérdida de 81% en la producción de Cantarell, reporta la empresa.
MILENIO/J. Jesús Rangel M./Lunes 14 de julio
En vísperas de las discusiones en el Congreso de las leyes secundarias en materia energética, la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es por lo menos crítica: la producción petrolera está en los niveles más bajos de los últimos 25 años, al promediar 2 millones 522 mil barriles diarios por la pérdida de 81.1 por ciento en la extracción del yacimiento Cantarell en los últimos 10 años, sin que exista otro complejo que compense la caída.
Adicionalmente, el pasivo laboral contingente total (jubilaciones, fallecimiento, invalidez, despido, pensiones, canasta básica, servicios médicos, prima de antigüedad y liquidaciones, entre otros) ya se convirtió en “el reto financiero más importante de la empresa en los próximos años”, al ascender en 2013 a un billón 144 mil 156 millones de pesos, mayor a la deuda total de la empresa que en se año sumó 822 mil 774 millones de pesos.
Representa 6.95 por ciento del PIB a precios de mercado de 2013 que llegó a 16 billones 451 mil 895 millones de pesos, y 30 por ciento del ingreso presupuestal de ese año que sumó 3 billones 803 mil 661 millones de pesos.
Al entregar su informe anual a los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, el comisario de Pemex, Felipe Mellado Flores, dio cifras concretas del robo de combustible: “Pasó de 8.2 millones de barriles en 2012 a 9.3 millones en 2013 (más 13.4 por ciento)”, cifra que equivale a 11 mil 843 millones de pesos (98 dólares el precio del barril de la mezcla mexicana por 12.9949 pesos el dólar fix).
El funcionario, designado por el presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre la “veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración” de Pemex, también dijo que el número de “tomas clandestinas de combustible aumentó un 75 por ciento al pasar de mil 744 en 2012 a 3 mil 52 en 2013”, a pesar de los esfuerzos por abatir los actos ilícitos de robo, extracción, adulteración y comercialización de petrolíferos con apoyo del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal.
El informe presentado tiene fecha del 1 de marzo de este año y se hizo público el pasado viernes 4 en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el funcionario representa “los intereses de los tenedores de títulos” y tiene a su cargo “la compilación y difusión oportuna de información veraz y suficiente, sobre el estado general que guarde el organismo”.
El pasivo laboral
Destacó que el pasivo laboral (reserva para beneficio a empleados) asciende a 463 mil 974.4 millones de pesos al cierre de 2013 (30.4 por ciento de los pasivos totales consolidados), que corresponde principalmente al plan de pensiones de la empresa con sus trabajadores. El aumento respecto al año anterior es de 13.2 por ciento.
“El importe de las obligaciones por beneficios definidos (OBD) que da origen a este pasivo, se cuantificó en 2013 en un billón 144 mil 156 millones de pesos, un incremento de 12.4 por ciento en comparación al 2012”, señaló y precisó: “El pasivo mencionado no se ha fondeado, por lo que Pemex tiene que hacerse de recursos presupuestales para cubrir estas obligaciones al ir venciendo. Esta obligación representa el reto financiero más importante para los próximos años”.
Respecto a la deuda total, informó que aumentó 9.3 por ciento en el mismo periodo al pasar de 753 mil 51 millones a 822 mil 774.6 millones de pesos, 50.1 por ciento de los activos totales.
Producción de petróleo
Mellado destacó que el año pasado la contribución de Pemex a los ingresos del Estado representó 33.2 por ciento del total, debido a los altos precios del crudo más que a la producción. El derecho ordinario sobre hidrocarburos que la empresa pagó al gobierno ascendió a 717 mil 300 millones de pesos, inferior en 4.1 al registro de 2012 sobre todo por “menores ventas” de petróleo.
Recordó que en 2004, cuando se alcanzó el máximo histórico, la producción de petróleo crudo promedió 3 millones 383 mil barriles diarios; en 2013 retrocedió a 2 millones 522 mil barriles, el “volumen más bajo en 25 años”.
Explicó que la principal causa de la baja es la declinación en la producción de Cantarell que pasó de 2 millones 211 mil barriles diarios en diciembre de 2003 a 417 millones en diciembre de 2013, una pérdida de 81.1 por ciento.
Comentó que el proyecto Ku-Maloob-Zaap elevó la extracción de 304 millones de barriles diarios en 2004 a 864 millones en 2013, pero que solo representa el 40 por ciento de Cantarell. Chicontepec, a su vez, cuenta con 34.8 por ciento de las reservas totales de crudo, pero en 2013 solo 2.6 por ciento de la producción. “La explotación de estas reservas es aún incipiente, y peor aún, al cierre del año presentó una disminución de 3.4 por ciento en su producción respecto a 2012”.
El funcionario destacó que es muy importante identificar nuevos yacimientos para compensar la pérdida en la producción de Cantarell y elevar la producción total de Pemex, y recomendó atender “la amenaza” de una posible baja en el “precio del petróleo debido a una posible sobreoferta (de crudo) en América del Norte”.
Parques industriales
El sector comercio, servicios y turismo del país solicitó un fondo especial de alrededor de mil millones de pesos en una primera etapa, considerado en el fondo petrolero, para la construcción de parques industriales que apoyen la comercialización de productos auxiliares. Lo anterior, en las zonas donde se erijan las nuevas empresas del sector energético una vez que entre en operación la reforma en el ramo, señaló a Notimex el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.


México, al top 5 de crecimiento fabril automotriz
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 14 de julio
México se colocó en la posición cuatro entre los grandes productores de vehículos que tuvieron un mayor crecimiento en los últimos seis años, de 2007 al 2013, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
En ese periodo, México incrementó 51% el ensamblaje, para sumar 3 millones 052,000 unidades, siendo superado por otros tres países emergentes: China con un aumento de 203.9%, Tailandia (96.7%) e India (92.5 por ciento).
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reportó que las inversiones siguen escalando en los países en desarrollo, y que los capitales de la Unión Europea dirigidos al sector automotriz fueron sobre todo a economías en transición con bajos costos de producción, mano de obra capacitada y acceso a mercados en crecimiento.
Las naciones desarrolladas produjeron 34.9 millones de vehículos en el 2013, una caída acumulada de 12.6% en los seis años, según la OICA; mientras que los países emergentes ensamblaron 39.8 millones de unidades, un alza acumulada de 109.1 por ciento.
“El interés mostrado de nuevas armadores por instalarse en México gracias a la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales logrados y la gran fuerza laboral, continuarán elevando los niveles del sector automotriz para los siguientes meses”, dijo Miguel Calvo, analista de Banorte.
La UNCTAD expuso que las exportaciones mexicanas automotrices mantienen una tendencia creciente, con una participación importante en las cadenas de valor y altos niveles de contenido añadido importado.
En las economías desarrolladas la tendencia general fue una disminución de la producción en el 2008 y el 2009 debido a la recesión económica, para aumentarla a partir del 2010. Pero en la mayoría de ellas los volúmenes de fabricación siguen por debajo del 2007.
Por el contrario, el traslado a regiones emergentes está impulsado además por economías de alcance, productividad y disponibilidad de insumos clave.
“Para tomar ventaja de la creciente población en los mercados emergentes, los fabricantes de equipos seguirán desplazando más su producción para estar más cerca de su mayor fuente de nuevos clientes”, dijo Alma Martínez, analista de BBVA Bancomer.
En los países emergentes como China, India y Brasil, la producción y las ventas aumentaron durante los últimos seis años debido a la demanda de la creciente clase media en dichos países.
China superó a las naciones desarrolladas, entre ellas Estados Unidos y Japón, para convertirse en el mayor productor de vehículos, con más de 22 millones de unidades en el 2013.


Autopartes, correlato del éxito en ensamblaje
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 14 de julio
La puesta en marcha de las plantas de Nissan 2, Honda y Mazda, aunado a la millonaria inversión de nuevas fábricas en la industria de autopartes, arrojó que el sector de partes y componentes en México creciera 5% en el primer cuatrimestre del año, con una facturación de 78,000 millones de dólares, con lo que se consolida como el principal proveedor sectorial de Estados Unidos.
Así lo aseguró Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al abundar que las exportaciones también reportan un incremento anual de 5%, con ventas al exterior por 72,540 millones de dólares.
En entrevista con EL ECONOMISTA, el representante de las empresas de autopartes en México mencionó que hasta el momento se han registrado inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares en el sector, que fortalecerán al encadenamiento de proveeduría. “Y es que lo que está llegando es lo anunciado desde el año pasado, tras la instalación de las nuevas plantas en el Bajío, pero no dejamos de ser atractivos. Llegan estadounidenses, japonesas, europeas, y nos faltan las coreanas y hasta las francesas o suecas”, expresó
En lo que va del año han llegado al menos unas 50 fábricas trasnacionales a instalarse desde el norte, como lo es en Monterrey, Nuevo León, pasando por San Luis Potosí, el Bajío y Puebla.
“Estamos, afortunadamente, motivados por la expansión de fábricas de autos en México y tractocamiones; viviendo una gran época de autopartistas, pero esto requiere gente bien capacitada, tanto a nivel de mano de obra directa como supervisión e ingenieros, necesitamos tener personas de mejor calidad”, demandó.
Capital humano, reto
Óscar Albín explicó que uno de los problemas que enfrenta la empresa de autopartes es realizar una inversión adicional para su nuevo personal, recién egresado o con poca experiencia, entrenamiento que dura entre seis y 18 meses antes de que empiecen a dar frutos en la fábrica. “Urge implementar en las escuelas el modelo dual, estudiar y trabajar”, recalcó. Otra necesidad, señaló, es el mercado interno. El fortalecimiento del mercado interno atraería nuevas inversiones, como sucede en Brasil o la India, donde el mercado interno atrae inversiones de otras fábricas de autos y detrás vienen fabricantes de autopartes. “De un empleo generado en la industria terminal se generan siete en la industria de autopartes, entonces es una explosión de empleos, cuando una armadora anuncia nueva planta”, explicó.


Gana México a EU plazas laborales automotrices
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 14 de julio
México ha generado más empleos que Estados Unidos en la industria automotriz desde la crisis financiera del 2009, seduciendo inversiones en parte por sus salarios, que son casi cinco veces más bajos frente a los que cobran los trabajadores estadounidenses.
Desde junio del 2009, cuando el sector cayó en su punto más bajo por la crisis financiera internacional, hasta marzo del 2014, en México se crearon 303,000 empleos en la producción automotriz, mientras que en su vecino del norte se abrieron 220,000 puestos.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha consolidado el sector automotriz y México ha sido el país que más se ha beneficiado en esta industria”, dijo Alma Martínez, analista de BBVA Bancomer. En esos cuatro años y nueve meses, México incrementó 83.8% su plantilla automotriz para llegar a 662,000 empleos, en tanto que Estados Unidos la aumentó 34.7%, a 850,000 empleos.
Los resultados de ambos forman parte de una tendencia mundial en la que los mercados emergentes han elevado su producción con menores salarios frente a los países desarrollados. Pero en el abanico de los grandes fabricantes automotrices, los mexicanos se ubican en los rangos más bajos por sus ingresos laborales.
En el 2012, el costo laboral promedio por empleado en Alemania era de 45.79 dólares por hora, dejando atrás a Francia (39.81), Estados Unidos y Canadá (36.13) y, con un mucho mayor rezago, a Corea del Sur (20.72), Brasil (11.20) y México (6.36).
Al margen de esa amplia brecha, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe expuso que el grado de complejidad tecnológica es elevado en la industria automotriz, de modo que los salarios de los empleos creados también lo son.
Más producción
Con su mejoría, México superó en 34% los niveles de producción automotriz que tenía antes de la crisis del 2009, a la vez que Estados Unidos está por debajo en 15.6% en ese mismo comparativo. Según datos de la Secretaría de Economía, el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa entre los sectores orientados a la exportación de México fue el automotor, el cual atrajo 2,933 millones de dólares en el 2013, 23% más que el año anterior. “Los retos para México son continuar elevando la competitividad para lograr una participación mayor en Estados Unidos; asimismo, enfocarse a lograr una mayor diversificación”, opinó Martínez.
México, exportador líder de cerveza por cuarto año
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 14 de julio
Las ventas externas de cerveza de México batieron récord en el 2013 al sumar 2,211 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 4.2%, consolidándose como el primer exportador mundial por cuarto año consecutivo.
Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1.7%, sumando 1,999 millones de dólares; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14.4%, sumando 1,550 millones de dólares.
México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.
La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2.5% en la pasada década y, de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentará a 2.6% del 2010 al 2020, para llegar a 82 millones de hectolitros (hl).
Heineken estimó que la industria cervecera mexicana producirá en el presente año 71 millones de hl, con la ventaja de que cuenta además con un gran mercado local.
“En México hay una urbanización acelerada y un crecimiento de la clase media que abre oportunidades para el segmento premium”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma.
Actualmente al sector de la cerveza se le permite operar con un cupo anual de 9,000 toneladas de malta y 9,000 toneladas de cebada, mismo que fue asignado en octubre del 2013 por la Secretaría de Economía.
Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.
México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. Desde entonces, México volvió a ser el puntero.
Estados Unidos ha sido clave en este éxito. El año pasado, México exportó por primera vez más cerveza a su vecino del norte que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.
La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB InBev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por la holandesa Heineken en el 2010.
5 beneficios para Pymes con Ley Telecom
  • La nueva ley traerá ahorros en el gasto de internet y telefonía, además impulsará el comercio; la industria de las TIC, producción y publicidad, se podrían beneficiar de la nueva disposición.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 14 de julio
Menores gastos en telefonía e Internet, así como un comercio más dinámico, son algunos de los beneficios que traerá la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a las las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), coincidieron expertos.
En el Distrito Federal una de cada 10 Mipymes tiene computadora, y “con la reforma el comercio será más dinámico”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra.
Además se espera que se abran oportunidades para incursionar en el sector de publicidad, producción independiente y venta de productos relacionados con las empresas de telefonía.
Te presentamos cinco impactos positivos que habrá para las empresas una vez que entre en vigor la nueva legislación.
1. Banda Ancha. La mayor competencia entre empresas proveedoras de telefonía y servicios de Internet, así como la oferta de mejores productos y tarifas generará un servicio de mayor velocidad.
“Hoy, alrededor del 60% de las Mipymes cuentan con Internet en el Distrito Federal. Con mejores tarifas esperamos una cobertura del 85% de las empresas”, dijo el presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato González.
Como un efecto derivado de esta medida, los empresarios podrán adquirir tecnología para realizar cobros con tarjeta de crédito y débito, ofrecer recargas de celular, hacer comercio electrónico y brindar internet gratuito a sus clientes en sus establecimientos, agregó el titular de la Canacope.
Contar con Internet en los negocios sin duda incrementará la productividad, pues cada 1,000 conexiones nuevas se generan 80 nuevos empleos, dijo el presidente de la consultoría Mediatelecom, Jorge Negrete.
2. Larga distancia. La Ley Telecom plantea que los costos de larga distancia móvil y fija se eliminarán el primero de enero de 2015. Lo que beneficiará positivamente a las empresas que mantienen comunicación constante con clientes y proveedores de otros estados.
“El ahorro en telefonía de larga distancia al año con esta medida sería de entre 22,000 millones de pesos a 32,000 millones de pesos, de los cuales las mipymes estarían ahorrando 10,000 millones de pesos”, dijo el presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato.
3. Portabilidad y contratos. Cualquier cambio o incumplimiento en los contratos de telefonía móvil será motivo para que los usuarios rescindan el contrato u opten por cambiar de compañía proveedora de servicio.
En México por cada 100 habitantes hay 87 teléfonos celulares, estos aparatos han desplazado a la telefonía fija y son el principal instrumento de comunicación de los microempresarios, comentó López Becerra.
Medidas como ésta y la prohibición de ventas atadas, liberarán al empresario de contratos que aumenten innecesariamente los gastos de su negocio.
4. Apertura de mercados. La Ley Telecom incentiva el nacimiento de nuevos proveedores de servicios de telefonía e internet. La Canacope asegura que esto será un detonador para los micronegocios concesionarios que vendan accesorios, teléfonos y tiempo aire aumenten.
Actualmente el INEGI registra 2,930 Mipymes que componen la industria. “Pero las grandes compañías impulsarán su inversión”, aseguró López Becerra.
5. Radiodifusión. La nueva norma plantea la creación de dos cadenas de televisión comercial y una pública. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de designar quienes serán los nuevos jugadores que producirán los contenidos.
“Esto abre la oportunidad para que pequeñas empresas productoras de publicidad y de programas ofrezcan diversificación de contenidos”, opinó Jorge Negrete.
Además las pymes, emprendedores y profesionistas independientes podrán comprar espacios de publicidad en estas nuevas cadenas de televisión, agregó.
Objetan acuerdo Cemex-Holcim en España
  • El regulador de competencia de la Unión Europea objetó los planes de Cemex para adquirir las operaciones de su par suiza Holcim en España.
EL FINANCIERO/Reuters/Lunes 14 de julio
MONTERREY.- El regulador de competencia de la Unión Europea objetó los planes de Cemex para adquirir las operaciones de su par suiza Holcim en España, mencionando serios efectos sobre el mercado, dijo el viernes una persona familiarizada con el asunto.
 “La Comisión Europea ha enviado una declaración de objeción a las compañías”, dijo la fuente, en referencia a un documento que respalda las opiniones del ente regulador de la UE de que el acuerdo implicaría un obstáculo importante a la competencia.
La Comisión ha estado investigando el acuerdo entre las dos empresas desde abril. Una revisión preliminar mostró que la adquisición reduciría sustancialmente la competencia en el mercado de cemento de algunos sectores de España.
Hace poco más de un mes los reguladores antimonopolio de la UE aprobaron sin condiciones un acuerdo de canje de activos en Alemania entre las dos cementeras.
Cemex, por su parte, dijo que no podía hacer declaraciones y que el proceso sigue su curso normal, informó el viernes la firma mexicana en un correo electrónico.
El portavoz de la Comisión para Política de Competencia de la UE, Antoine Colombani, y Holcim declinaron hacer comentarios.
Las empresas suelen disipar preocupaciones regulatorias ofreciendo concesiones tales como la venta de activos o privilegios que dan a los rivales acceso a infraestructura, redes o tecnología claves.
La fuente dijo que Cemex había ofrecido algunas concesiones durante la revisión preliminar de la Comisión, pero que éstas no habían sido suficientes.
La Comisión ha fijado como fecha límite para su decisión el 5 de septiembre.

ECONOMÍA

El costo de la violencia en México fue equivalente a 9.4% del PIB en 2013
  • La inseguridad avanza con preocupante rapidez, alerta el CEESP
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 14 de julio
Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4 por ciento del producto interno bruto, equivalente a un billón 680 mil millones de pesos, con lo que el país se ubicó dentro de las 25 naciones que incurren en mayores costos por este problema, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
En su análisis semanal el organismo dijo que de acuerdo con datos del índice global de paz, elaborado por el Institute for Economics & Peace –organización sin fines de lucro con base en Australia– el problema de la inseguridad avanza con "preocupante" rapidez en el país.
De acuerdo con el Ceesp, en el sondeo previo del índice global de paz, que mide la relación entre la paz, las empresas y el desarrollo económico, el costo de la inseguridad en México fue equivalente a 7 por ciento del PIB, y el país ocupaba el lugar número 50 en el listado mundial integrado por 162 naciones.
Consideró que para fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, es fundamental tener instituciones que hagan cumplir eficientemente las leyes, con el objetivo de aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en el país.
En los últimos años el tema de la inseguridad pública se ha fortalecido de tal forma que en México está considerado el principal factor que puede limitar el crecimiento de la actividad económica, según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México.
En su última medición el sondeo arrojó que 20 por ciento de los encuestados consideran la inseguridad como la principal preocupación, lo mismo que en los demás meses de este año.
El Ceesp añadió que la inseguridad tiene un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de ocasionar que constantemente se desvíen de actividades productivas una cantidad considerable de recursos para tratar de prevenir y combatir el problema.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana elaborada por el Inegi señala que 70.2 por ciento de los mayores a 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que si bien es 2.2 puntos menor al de la encuesta previa, supera en la misma cantidad a la encuesta de septiembre de 2013, que fue su primera edición.
"Lo preocupante de los resultados es que la expectativa de poco más de dos terceras partes de los encuestados es que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará", advirtió el Centro, que atribuyó tal percepción al hecho de que la población es cada vez más testigo de conductas delictivas y tiene poca confianza en el desempeño de las policías estatales y municipales.
Detalló que la inseguridad genera costos a las personas y empresas por las medidas que se deben adoptar para protegerse, como son sistemas de seguridad, cerraduras más seguras, etc.
Con 43% de la población mundial, generan 21% del PIB global
LA JORNADA/Roberto González Amador/Lunes 14 de julio
FORTALEZA.- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco países cuyas iniciales forman el acrónimo BRICS, han incrementado de manera sostenida su peso en la economía mundial en los años posteriores a la recesión de 2008-2009, periodo en que los países avanzados redujeron de manera sensible su tasa de crecimiento.
A principios de este siglo, cuando el grupo comenzó a ser conocido como tal a partir de un análisis sobre las regiones de mayor potencial de crecimiento elaborado por Goldman Sachs, los BRICS –aunque entonces todavía no incluían a Sudáfrica, que se unió en 2010– concentraban 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.
El peso económico casi se ha triplicado. El año pasado, y arrastrados en el último lustro por naciones como China, India y Brasil, los BRICS generaron 21 por ciento del PIB mundial y, entre ellos, tuvieron un flujo comercial de 282 mil millones de dólares, poco menos de las exportaciones anuales de México.
Con 43 por ciento de la población mundial y reservas en divisas por 4.4 billones (millones de millones) de dólares, 40 por ciento del total mundial, los BRICS son al mismo tiempo grandes proveedores de materias primas como Brasil, o de energía, como Rusia, que consumidores a gran escala de esos productos, como China.
En un grupo donde China e India reúnen casi un tercio de la población mundial, el consumo interno de los BRICS creció en la última década más que el de Estados Unidos.
Esta semana se reúnen para la sexta cumbre de líderes políticos de BRICS la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el presidente ruso Vladimir Putin; el líder chino Xi Jipeng (en su segunda visita a la región); el primer ministro indio Narendra Modi, y el mandatario sudafricano Jacob Zuma.

POLÍTICA

Diputado presenta iniciativa para erradicar trabajo infantil
  • José Everardo Nava Gómez afirmó que el 42 por ciento no estudia, 38 por ciento sufre una situación inestable en la escuela y 2 de cada 10 cubren irregularmente sus estudios.
MILENIO/Notimex/Lunes 14 de julio
En los últimos 12 años el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan para aportar al sustento familiar aumentó en 12 por ciento, es decir tres millones 270 mil menores de edad, señaló el diputado José Everardo Nava Gómez.
Indicó que el 42 por ciento no estudia, 38 por ciento sufre una situación inestable en la escuela y 2 de cada 10 cubren irregularmente sus estudios, alcanzando en su mayoría el cuarto y sexto año de primaria.
Ante esta situación propone reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para contribuir a erradicar el trabajo infantil.
Con esta modificación, explicó, se busca armonizar la legislación secundaria con la reforma a la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, mediante la cual se estableció que la edad mínima para laborar será de 15 años de edad y que fue publicada el 17 de junio del 2014.
Mencionó que de acuerdo con el Centro de Análisis Multidiciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, en el primer trimestre de 2012, dos millones 125 mil 500 niños y un millón 144 mil 500 niñas, de cinco a 12 años de edad, desempeñaron una actividad laboral.
Que según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los sectores agropecuario, industrial, de la construcción, servicios, comercio y trabajos domésticos, son los que más emplean a menores. A esto se suma un 39.1 por ciento (1.2 millones) que no asiste a la escuela, 72.3 son niños y 27.7 niñas.
El legislador del Revolucionario Institucional explicó que además de recibir muy bajos salarios, el 28 por ciento de estos niños se encontraba en riesgo de trabajo, cuatro por ciento había sufrido alguna enfermedad o accidente que requería atención médica y 5.5 laboraba en lugares no apropiados.
Hizo notar que de acuerdo a un reporte de 2012 elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el cual refieren que el trabajo infantil es un fenómeno que afecta a la niñez de las zonas urbanas y rurales.
Alertó que éste es un fenómeno trasnacional del que ningún país queda exento y está rigurosamente prohibido por legislaciones internacionales y nacionales.
Sin embargo, señaló, “la dramática realidad y las estadísticas confirman a millones de niñas, niños y adolescentes siendo objeto de explotación laboral en todos partes del mundo y México no es la excepción”.
Consideró que al encaminar a millones de niñas y niños mexicanos exclusivamente al trabajo, se continúa “el mismo círculo familiar de carentes condiciones de vida y oportunidades para desarrollarse”, se trasgreden sus derechos humanos a la salud, al bienestar, al sano desarrollo y a una educación para aspirar a trabajos mejor remunerados.
La situación que enfrenta la niñez mexicana que trabaja para cubrir necesidades del hogar, escolares y personales, admitió, representa una gran preocupación para el Estado, pues el trabajo infantil ha lacerado su desarrollo integral, por lo que urgió su intervención para considerar las disposiciones del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

INTERNACIONALES

Sin EU ni Europa, países BRICS impulsan nuevo orden mundial
  • Esta semana se reúnen en Brasil; aportan 200 mil mdd para crear instituciones propias
  • Organizarán un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y sustentabilidad
  • Buscan desarrollar un acuerdo contingente de reservas de divisas, como "espejo" al FMI
LA JORNADA/Roberto González Amador/Lunes 14 de julio
FORTALEZA.- Un nombre ideado en la oficina de un coloso financiero global, desaparecido durante la crisis de 2009, se convirtió en unos cuantos años en un grupo de naciones que cobra más peso en la política y economía internacionales. "Hay un fuerte mensaje de integración y cooperación", dice el embajador José Alfredo Graça Lima, subsecretario de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al hablar sobre la sexta cumbre de presidentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comienza mañana en esta ciudad.
BRIC fue el acrónimo que el economista Paul O’Neill, de Goldman Sachs, utilizó en un reporte de 2001 para referirse a cuatro países: Brasil, Rusia, India y China, que entonces presentaban mayor potencial de crecimiento entre las naciones en desarrollo. Sudáfrica se unió al bloque en diciembre de 2010 y añadió la "S" para formar el BRICS, que de momento se quedará en cinco letras, como anticipó la presidenta brasileña Dilma Roussef.
Goldman Sachs colapsó en octubre de 2008 y ese hecho marcó el comienzo de la mayor recesión mundial en ocho décadas. Los países BRICS, cuyos presidentes se reúnen cada año desde 2009, se han convertido mientras tanto en un bloque "capaz de establecer una agenda internacional conjunta", explica Sérgio Veloso, investigador del BRICS Policy Center.
"Más que un nuevo norte para inversionistas globales, estos países protagonizan la construcción de un nuevo orden mundial", en un proceso en el que no participan Estados Unidos ni los países avanzados de Europa, agrega.
Una vez que cada país albergó una reunión cumbre –la del año pasado fue en Durban, Sudáfrica–, toca a Brasil iniciar una segunda ronda de encuentros entre los líderes políticos de los BRICS. Será en esta ocasión en Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en el noreste brasileño, a 2 mil 400 kilómetros de Sao Paulo.
Es una cita en la que se concretarán los primeros pasos de la construcción de un orden diferente que busca el bloque, anunció la Cancillería brasileña. Sobre la mesa fueron puestos 200 mil millones de dólares –cantidad comparable a los 190 mil millones de dólares de reserva internacional de divisas de México– para avanzar en crear dos instituciones propias, que aspiran a ser un "espejo" ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ambos organismos multilaterales controlados políticamente por Estados Unidos y los gobiernos de los países avanzados de Europa.
La primera institución propia que crearán los BRICS es un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, alternativa al Banco Mundial, que tendrá posibilidad de aprobar proyectos por 100 mil millones de dólares, expuso el embajador Graça Lima, citado en la página oficial de la cumbre. Para constituir el capital cada país aportará 10 mil millones de dólares.
Una segunda instancia es el Acuerdo Contingente de Reservas, la forma en que el BRICS piensa construir un "espejo" al Fondo Monetario Internacional. Este fondo tendrá un capital suscrito inicial de 100 mil millones de dólares y será una reserva de divisas de la que los países del grupo puedan disponer para hacer frente, cuando se presenten, a problemas de balanza de pagos, es decir, cuando tengan un desbalance entre las divisas necesarias para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera y las que tengan en reserva en su banco central.
El capital del Acuerdo Contingente de Reservas será aportado por China, con 41 mil millones de dólares; Brasil, Rusia e India invertirán cada uno 18 mil millones, y Sudáfrica añadirá 5 mil millones de dólares. "Es una línea adicional de defensa para los BRICS cuando lleguen a enfrentar crisis de balanza de pagos", expuso Graça Lima.
Asociación energética
Este fin de semana Rusia añadió una nueva cota a alcanzar por el grupo y que será propuesta aquí. Moscú planteará una asociación energética de los BRICS, anticipó Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladimir Putin, citado por Itar-Tass. "En el marco de esta asociación proponemos un banco de combustible de reserva para garantizar la seguridad energética de los países participantes, llevar a cabo la investigación y el seguimiento de los mercados internacionales", agregó.
"El diálogo entre los países BRICS ha ido ganando profundidad. Los BRICS son ahora una referencia para democratizar las relaciones internacionales y la forma en que operan las instituciones multilaterales existentes", mencionó Graça Lima. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, surgidos de la segunda posguerra mundial, son controlados por Estados Unidos y los países avanzados de Europa.

"Los BRICS asumirán un papel de convertirse en vectores para que los países en desarrollo tengan más influencia en el sistema internacional", expusieron Jurek Szeifert y Sérgio Veloso, del Centro de Políticas del BRICS, en un balance del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario