Estadísticas

miércoles, 2 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 02 DE JULIO DE 2014


  MIÉRCOLES 02 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Buscan mejorar salario en el sector automotriz
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 02 de julio
La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz de México (Consta) instó a diputados federales a fungir como intermediarios para que el Ejecutivo federal elabore una política integral sectorial que mejore el salario de los trabajadores de este ramo, ya que, sostuvieron, no es homólogo en todo el país.
“Estamos preocupados porque México está entrando de lleno a la globalización, pero no vemos que el salario de la industria automotriz crezca”, manifestó Germán Aldana, integrante de Consta. Tal situación pondría en riesgo los beneficios emanados de la ubicación estratégica que tiene México por la cercanía con el mercado estadounidense, consideró.
EL ECONOMISTA publicó que en 2006 las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento.
Entre 2008 y 2012 las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para 2010 y del aumento constante de las inversiones y del empleo que se han vivido desde entonces.
En ese sentido, Aldana explicó que tuvieron una reunión privada con la Comisión Especial de la Industria Automotriz, que preside el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), donde se abundó que de 1993 a fines de 1999 la producción industrial en Estados Unidos creció 22% y el salario de los trabajadores manufactureros pasó de 11 a 14 dólares por hora. En Francia la producción subió 14% y el salario se incrementó 11 por ciento.
Alex Covarrubias, investigador de El Colegio de Sonora, precisó que en los últimos años el sector automotriz en México ha crecido de modo considerable: es octavo lugar en producción, cuarto en exportación de automóviles y quinto exportador de autopartes, además de que da empleo a entre tres y cinco millones de mexicanos. Todo esto, dijo, lo está convirtiendo en la “China de Occidente”.
Por tanto, “tenemos que reactivar y fortalecer el mercado de trabajo y los ingresos de los obreros del sector automotriz. En la historia del mundo no hay mercado interno que se haya robustecido sin impulsar la calidad de vida de sus trabajadores”, sostuvo.
Comentaron que el secretario de la comisión especial, diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI), propuso constituir un documento donde se plasmen las demandas del sector automotriz, mismo que se respaldará con las firmas de los trabajadores del sector.

LABORALES

Colaborarán SEP y STPS para abatir rezago educativo entre trabajadores
radioformula.com.mx/Miércoles 02 de julio
En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la SEP y la STPS acordaron promover e impulsar que los trabajadores concluyan la educación primaria y secundaria, y reciban capacitación y adiestramiento laboral.
Los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, manifestaron su convencimiento de la interacción que debe existir entre ambas dependencias con la finalidad de elevar la calidad de vida de los trabajadores.
De acuerdo con un comunicado, Chuayffet Chemor destacó que el convenio despeja el terreno para avanzar en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, enmarcada en la campaña que iniciará en agosto próximo.
Aseguró que el Gobierno Federal está plenamente comprometido en combatir el hecho de que muchos mexicanos sacrifiquen la continuación de sus estudios en aras de ingresar al mercado laboral, con la esperanza de dar solución inmediata a su situación económica.
Por ello, precisó que en la campaña "nuestra meta es reducir el índice de analfabetismo 50 por ciento, al concluir 2018; enseñaremos a leer y escribir a 2.2 millones de personas".
De igual forma, abundó, "lograremos que 2.2 millones concluyan la primaria y 3.1 millones culminen la enseñanza secundaria. En total atenderemos a más de siete millones y medio de mexicanos".
En ese sentido, agradeció la disposición y voluntad del titular de la STPS, así como su auténtico compromiso por consolidar a la educación como el motor de la transformación nacional.
Señaló que con ello también se pretende formar no sólo trabajadores, sino seres humanos capaces para la vida, que puedan aprender y superarse, con deseos de saber y de aplicar sus conocimientos en la innovación de sus labores y en la transformación de su entorno.
A su vez, Alfonso Navarrete Prida dijo que "la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se suma de manera adicional al esfuerzo que está próximo a emprender la Secretaría de Educación Pública en su Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo".
Ello, indicó, "ofreciendo vincular a los alfabetizados al Servicio Nacional de Empleo a fin de posibilitar su ubicación en un empleo formal, así como a recibir capacitación requerida para aumentar sus habilidades y destrezas, que les permita acceder a una ocupación productiva".
A la firma de convenio también asistieron el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, y José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS.Con este acuerdo se ratificaron las líneas de colaboración que en marzo de 2005 suscribieron la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, actualmente de Inclusión Laboral, y el INEA.

EMPRESAS

Bosch creará 3,000 puestos de trabajo en México
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 02 de julio
El grupo industrial alemán Bosch invertirá 400 millones de euros en México y creará 3,000 puestos de trabajo en el país antes de 2017, anunció su director general en una entrevista publicada este miércoles en el periódico Stuttgarter Zeitung.
"En los próximos años vamos a invertir unos 400 millones de euros en México y crearemos 3,000 puestos de trabajo suplementarios hasta 2017", dijo Volkmar Denner.
El grupo construirá un nuevo centro de investigación y desarrollo y aumentará sus capacidades de producción.
Bosch, uno de los grandes fabricantes de equipamientos para los automóviles, ya tiene 10,000 empleados en México, un país muy atractivo para los constructores de automóviles por su proximidad con el mercado de Estados Unidos.
Este mismo miércoles el constructor alemán BMW anunció que invertirá cerca de 1,000 millones de euros para construir su primera fábrica en el país norteamericano.
BMW invertirá 1,000 mde en México
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 02 de julio
El constructor de automóviles alemán BMW invertirá cerca de 1,000 millones de euros para construir su primera fábrica en México, indicó este miércoles a la AFP una fuente industrial.
La fábrica tendría una capacidad de producción de cerca de 150,00 automóviles al año y abriría en 2019, según esta fuente que no quiso identificarse.
Un portavoz del grupo alemán no quiso confirmar la información y se remitió a un comunicado que será difundido el jueves.
La creación de una fábrica en México permitiría a BMW reforzarse en el mercado norteamericano. El constructor de vehículos de gama alta ya tiene un fábrica de montaje de vehículos SUV en Spartanburg, en el este de Estados Unidos.
México atrae cada vez más a los constructores de todo el mundo y el pasado viernes el franco-japonés Renault-Nissan y el alemán Daimler anunciaron que producirán juntos en el país una nueva generación de vehículos compactos. La inversión será de 1,000 millones de euros y creará 5,700 puestos en Aguascalientes, en el centro de México.
Empresas asiáticas invertirán 90 mdd en Nuevo León
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 02 de julio
Empresas asiáticas de la rama de autopartes invertirán unos 90 millones de dólares en Nuevo León y generarán casi 1,000 empleos en la entidad.
El presidente del Grupo Denso México, Tomoyuki Arakawa anunció que se trata de dos inversiones, una por 35.8 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de su filial Hanako Denso, conocida como Hamaden, en el Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria.
En tanto que la otra es por el proyecto de expansión de Denso México que representa una inversión de 53.8 millones de dólares, para ampliar su planta en el municipio de Apodaca y que generará 500 empleos más a partir de diciembre del 2015, indicó.
La empresa se dedica a fabricar componentes para la transmisión de vehículos de compañías como Toyota, Honda, GM, Ford, Chrysler, VW, y Nissan; elabora tableros de instrumentos, páneles de control de aire acondicionado, válvulas, alternados, entre otros.
Denso cuenta con 35 plantas alrededor del mundo y en Nuevo León existen dos plantas, una en Apodaca y otra en Guadalupe.
El presidente de Denso México dijo que Nuevo León representa para su compañía un sitio más que óptimo para iniciar y expandir sus negocios, además de que cuenta con una ubicación privilegiada, ya que es un estado eminentemente industrial, que cuenta con excelentes centros de formación profesional y mano de obra calificada.
En tanto, el arranque de la construcción de las instalaciones de Hamaden México, en el Interpuerto Monterrey, se planea para el próximo mes de enero y se convertirá en la tercera planta fuera de Japón, estando las otras dos localizadas en Indonesia y Vietnam, dijo Nakahira.
Es subsidiaria del grupo Denso Corporation, y realiza productos como bobinas, sensores, y válvulas para los sistemas de control de motores automotrices dirigidos a los clientes del continente Americano.
Hamaden México proyecta invertir en su nueva planta de Nuevo León 35.8 millones de dólares, se estima la generación de 340 empleos y tiene programado el arranque de producción en agosto de 2016.
Gas Natural Fenosa invertirá 11,000 mdp en México
EL ECONOMISTA/Karol García/Miércoles 02 de julio
Gas Natural Fenosa planea invertir hasta 11,000 millones de pesos en los próximos cuatro años, aseguró su CEO en México, Ángel Larraga, durante el inicio del suministro de gas natural en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.
Según el country mánager en el país, la implementación de la reforma energética permitirá a esta firma ibérica concretar sus planes de expansión en el suministro de gas natural y en otras actividades como generación y comercialización de electricidad en el mercado mayorista, donde cuenta con infraestructura para producción independiente de 2,000 megawatts de ciclo combinado que entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de su proyecto de 230 megas de energía eólica.
“Ahora podemos hablar de múltiples posibilidades para los suministradores que estamos acostumbrados a la competencia y podemos ofrecer a los consumidores las opciones que se ajusten a sus necesidades”, dijo Larraga en entrevista.
En cuanto al modelo energético nacional cuya legislación secundaria se encuentra en etapa de discusión el Congreso, Larraga aseguró que la existencia de dos estatales, la CFE y Petróleos Mexicanos, en términos de seguridad energética para el país, además de dos reguladores, las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos para el diseño del mercado, junto con dos árbitros que evalúen el funcionamiento del sistema, los centros nacionales de Control de Gas y de Control de Energía, son un modelo único en el mundo que podría garantizar un buen funcionamiento.
Por tanto, aseguró que los retrasos por diferencias partidistas que se han dado en las aprobaciones dentro del Congreso “son apenas lo necesario cuando estamos hablando de decisiones tan importantes”.
Crecimiento en el DF
Como parte de sus planes de expansión, Gas Natural Fenosa abrió la válvula para iniciar el suministro de gas en la delegación Cuajimalpa, donde planea aumentar su red nacional en 10% mediante 280 kilómetros con una inversión de 180 millones de pesos.
El sistema de distribución de gas natural consta de un gasoducto de alta presión de acero con más de 5 kilómetros de longitud, además de una estación de regulación, así como una red de distribución de baja presión. Aun sin que haya arrancado el sistema, ya se han firmado 1,400 contratos para el suministro de gas natural que arrancará en tres semanas, dijo el representante de Gas Natural Fenosa en la zona Centro, Manuel Savater.
La ibérica con presencia en México desde hace 15 años ha invertido 3,500 millones de dólares y cuenta con 390,000 clientes en el Distrito Federal.
Previenen retraso en rondas de licitación de hidrocarburos en México
La primera ronda de contratación para actividades de exploración y producción por privados en México se retrasará hasta el tercer trimestre del 2015, derivado de los cambios en los calendarios para el debate de la legislación secundaria de la reforma energética y el consecuente atraso de la ronda cero de asignación de campos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El director general de Inversión de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Gabriel Heller, durante el “Mexico Oil & Gas Summit”, en la ciudad de México, explicó que las fechas “se han movido un poquito”, ante la discusión de la legislación secundaria en el Congreso.
Detalló que la Ronda Cero ya tiene una fecha definida, el próximo 17 de septiembre, y de ahí va a depender cómo se acceda a la información geológica para definir a los inversionistas en los diferentes proyectos.
En el mismo foro, el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, aseguró que las preocupaciones sobre la inseguridad en algunas zonas del país, en torno a la implementación de la reforma, se disiparán conforme avance el crecimiento de las regiones, además de que en el megayacimiento de lutitas Eagle Ford, al norte del país, se han elaborado 17,000 kilómetros de sísmica sin incidentes.
El director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, dijo que la estatal se prepara para concluir la centralización de las compras totales de la estatal en diciembre, de hasta 30,000 millones de dólares anuales. (Con información de agencias).
Modelo es despiadada; ¿le funcionará?
  • Los nuevos dueños quieren replicar su éxito en Burguer King y Heinz: gastar menos y ganar más; la revista Expansión cuenta en su más reciente número la historia detrás de un recorte de 460 mdd.
CNNExpansión.com/Miércoles 02 de julio
A un año de que los nuevos dueños de Grupo Modelo tomarán las riendas, han logrado ahorrar en poco más de 12 meses la mitad de lo que prometieron en cuatro años. Hicieron recortes de personal, vendieron activos, restringieron gastos. Sin embargo, los analistas se preguntan si la estrategia será efectiva a largo plazo en un mercado donde el consumo de la cerveza tradicional está estancado.
En junio de 2012 la cervecera belga AB InBev anunció la compra de la empresa mexicana. Justo un año después, el nuevo CEO de Modelo, el brasileño Ricardo Tadeu, dijo a la revista Expansión que su meta era ahorrar 1,000 millones de dólares (mdd) en cuatro años. Ya logró casi la mitad: 460 mdd.
Ya era conocida la forma de hacer negocios de los principales accionistas de AB InBev: los inversionistas brasileñosJorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira.
En otras empresas que controlan, como Heinz y Burger King, aplican planes agresivos de austeridad, publica la revista en su más reciente número que circula del 4 al 17 de julio de 2014.
“Tienen un enfoque de rendimiento y de performance muy distinto”, dice Mónica León, fundadora de la consultora Heurística, especializada en estrategia. “Son medianamente despiadados”.
Expansión despliega la historia detrás de los ahorros que ha logrado Grupo Modelo a través de acciones como restringir copias en color y llamadas telefónicas.
Retoma también testimonios de quienes fueron parte del recorte de 10% del personal, así como de quienes se quedaron en la empresa en esta nueva etapa.
Tyson Foods compra Hillshire por 8,600 mdd
EL ECONOMISTA/AFP/Miércoles 02 de julio
El gigante alimentario estadounidenses Tyson Foods compró Hillshire Brands por 8,600 millones de dólares, anunciaron este miércoles ambas firmas, tras una corta pero encarnizada guerra con la rival Pilgrim's Pride, subsidiaria de la brasileña JBS.
Hillshire se vio en medio de una batalla entre los dos gigantes mundiales avícolas, Tyson Foods y la brasileña JBS a través de Pilgrim s Pride, que también pujaba por su compra.
Tyson y Hillshire dijeron haber alcanzado un acuerdo definitivo, que cuyas bases fueron fijadas el 9 de junio luego de que Hillshire pusiera fin a su proyectada compra de Pinnacle Foods.
Esa fue una condición para concretar la compra por parte de Tyson, que pagó 163 millones de dólares para compensar a Pinnacle, que a mediados de mayo aceptado ser comprada por Hillshire por 6,600 millones de dólares.
Tyson pagará 7.700 millones de dólares —63 dólares por acción en efectivo— por todo el paquete de Hillshire, y asumirá su deuda, por lo que la transacción alcanza los 8,600 millones.
Tyson estima que la unión de las dos firmas significará un ahorro combinado de 300 millones de dólares.
"Al invertir el Hillshire Brands y su rama de marcas líder (como las salchichas Jimmy Dean y los hot dogs Ball Park) tenemos la oportunidad única de transformar un segmento importante de nuestro negocio, y posicionar a Tyson Foods (volcada a las carnes frescas y congeladas) para llegar a los consumidores estadounidenses", dijo su presidente y director ejecutivo, Donnie Smith.

SEGURIDAD SOCIAL

Acumulan Afore 2.2 billones de pesos; equivale a 13.6% del PIB
  • Sólo cuatro de cada 10 mexicanos aportan al sistema de ahorro. "Permite frenar riesgos crecientes de una crisis fiscal sin precedente"
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 02 de julio
Al cumplirse hoy 17 años del establecimiento del Sistema de pensiones bajo el esquema de administradoras de fondos para el retiro (Afore), 51 millones de mexicanos han acumulado más de 2.2 billones de pesos, cifra equivalente a 13.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
No obstante, ese organismo regulador reconoció que "un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el primero de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 204 mil 639 pesos, de los cuales 54.9 por ciento (112 mil 281 pesos) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.1 por ciento (92 mil 358 pesos) de los rendimientos generados por las Afore".
Con el actual salario mínimo vigente de 65.58 pesos por día, el supuesto monto acumulado sólo alcanzaría para garantizar ingresos de mil 967.4 pesos mensuales durante 8.6 años al trabajador que intentara jubilarse con ese fondo. Al respecto la Consar aclaró que “no es preciso dividir lo acumulado al día de hoy en las cuentas de los trabajadores, ya que los trabajadores todavía permanecerán cotizando aproximadamente 15 años más, con la capitalización y el interés compuesto que supone la inversión a futuro.
Asimismo reconoció que sólo cuatro de cada 10 mexicanos aportan a las Afore, por lo que "un universo muy amplio de personas no está aprovechando los beneficios de ahorrar en este sistema de pensiones".
La Consar sostuvo que el sistema de pensiones en México "permitió frenar los riesgos crecientes de una crisis fiscal sin precedente al cambiar de un modelo insostenible e inequitativo de pensiones de beneficio definido a uno viable de contribución definida, lo cual permitió avanzar hacia el establecimiento de pensiones acorde con los profundos cambios demográficos que experimenta el país".
5 barreras que limitan a las Afores
  • Falta cobertura, aumento de aportaciones obligatorias y cultura del ahorro son algunos obstáculos; la aportación para el retiro es de 6.5% del salario de los mexicanos, el promedio en la OCDE es 18%.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Miércoles 02 de julio
Hace 17 años nació un sistema de ahorro para el retiro que se basa en la creación de cuentas individuales en la que los trabajadores acumulan las aportaciones que mensualmente hacen desde su salario.
A partir de la reforma a la Ley del SAR, que entró en vigor en julio de 1997, cada trabajador es responsable de generar e incrementar su ahorro.
Actualmente 12 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) se reparten el mercado de 51 millones de cuentas individuales, a cambio del cobro de comisiones para administrar los recursos de los trabajadores. Hoy el sistema está lejos de ofrecer un retiro digno a la mayoría de los mexicanos que tenga que retirarse en algunos años con este sistema.
Estos son los obstáculos que aún enfrenta:
1.- Falta cobertura. Cerca de 61% de los mexicanos y 48% de la población económicamente activa mayor de 16 años no cotiza en la seguridad social para su vejez, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 “La cobertura (de personas con seguridad social) como proporción de la fuerza laboral, no ha cambiado desde 1980”, dijo el director del Centro de Investigación en Pensiones del ITAM, Tapen Sinha. Aunque aumentó el número de trabajadores, también se ha elevado la población y millones de ellos no cuentan con empleo formal.
La Consar, por su parte, aseguró en un comunicado que cuatro de cada 10 mexicanos aportan a las Afores. Esto se debe en parte a que algunos gobiernos estatales y municipales, así como universidades locales, siguen ofreciendo un sistema de pensiones administradas por el mismo Gobierno, un modelo parecido al sistema de reparto del IMSS antes de 1997.
“Jalisco es un ejemplo de este modelo aunque ya esté comprobado que no funciona. En algunos años no habrá trabajadores activos que financien al número de trabajadores que se retiran”, dijo el académico de la Universidad Panamericana, Gerardo López.
2.- Bajas aportaciones obligatorias. La aportación obligatoria del 6.5% del salario base de cotización es una de las más bajas a nivel internacional. El promedio los países de la OCDE es de 18%. “México se encuentra muy por debajo y el reto es aumentar el nivel de las aportaciones obligatorias, de los trabajadores, las empresas y el Gobierno”, opinó el académico Gerardo López.
3.- No hay cultura del ahorro para el retiro. Recientemente un estudio de Banamex aplicado a 3,200 jóvenes a nivel nacional entre 15 y 29 años reveló que 87% no tiene ahorro para el retiro y 61% no ha pensado en ese tema. “Conocer el nuevo sistema de ahorro para el retiro, sus ventajas y cómo sacarle mayor provecho llevará a los trabajadores a tomar mejores decisiones para decidir en qué Afore estar y cuándo cambiarse”, dijo Gerardo López. Además, el ahorro voluntario es mínimo. Hoy las aportaciones voluntarias sólo representan el 1% del saldo acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro, para aumentarlo los especialistas señalan que hace falta una mayor promoción e incentivos que lo fomenten.
4.- Límites a la inversión. El régimen de inversión del sistema de Afores se concentra en inversiones de deuda gubernamental, dejando sólo un 20% en valores extranjeros. La apertura del régimen de inversión para invertir en deuda o capital extranjero en 2005 pasó de 0.01% a 16.78% a abril 2014. La Consar aceptó que “para tener rendimientos atractivos en el futuro, se requiere flexibilizar los límites de inversión en valores extranjeros y renta variable”, pero esto aún falta por verse.
5.- Convertir a las afores en gestores o institutos de pensiones. Más allá de ser administradoras de cuentas individuales, deberían llevar la contabilización de las semanas cotizadas de los trabajadores y esa facultad aún la tienen el ISSSTE o el IMSS. “Labores que deberían trasladarse a las afores para que sean verdaderos institutos de pensiones”, dijo Gerardo López.

ECONOMÍA

Con reformas México alcanzará renta de la OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 02 de julio
Las reformas emprendidas en México permitirán al país cambiar la tendencia económica y optar en 2050 a que su renta per cápita converja con la del promedio de los países de la OCDE, estimó el secretario del organismo, Angel Gurría.
“Las reformas permiten cambiar de órbita en México, hacia un nivel superior de crecimiento que permita esa convergencia en los años que vienen”, declaró a Notimex el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“No es una cuestión de optimismo o de pesimismo, es una cuestión objetiva. Por las reformas específicamente la tendencia va a cambiar”, reiteró Gurría al margen de la presentación del reporte de la OCDE sobre “Perspectivas de desarrollo mundial”.
De acuerdo al reporte, las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos pero la caída de su crecimiento en los últimos años les dificultará alcanzar la renta per cápita de estos en 2050.
Sobre México advierte que, al igual que otros países emergentes, el nivel de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2000 y 2012 proyectaba una tendencia que dificultaba que su renta per cápita igualara el promedio de los 38 países miembros de la OCDE en 2050.
“El reporte dice que (existía ese riesgo) en ausencia de medidas adicionales y lo que menciona es una tendencia y lo dice para todos los países”, precisó el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.
“Lo que está pasando en México es precisamente la solución. Que es tomar medidas y hacer reformas para revertir esa tendencia y que sea posible la convergencia con los niveles de vida de los países que están mejor, con el promedio de los países de la OCDE”, explicó Gurría.
“Estamos hablando de unas reformas que tienen un impacto transgeneracional”, subrayó el secretario general de la OCDE, organización de la que forman parte las 38 principales economías mundiales, conocida antiguamente como el “club de los países ricos”.
Remesas crecen, pero siguen debajo de niveles precrisis
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 02 de julio
El flujo de remesas recibido por las familias mexicanas en mayo sumó 2,144 millones de dólares, un alza en los envíos de 4.58% respecto de los registrados en el mismo mes del año pasado, informó el Banco de México.
En los primeros cinco meses del año poco más de un millón de hogares en el país han recibido 9,580 millones de dólares de sus familiares que trabajan principalmente en Estados Unidos.
Este flujo acumulado de remesas entre enero y mayo resulta, sin embargo, menor al que se registró en el mismo lapso desde el 2011. Tal como lo había anticipado el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue por debajo de los niveles inscritos previo a la crisis mundial, en el 2007.
Hace siete años el acumulado de remesas en los primeros cinco meses del año fue de 10,494 millones de dólares. Casi 910 millones de dólares arriba de los recibidos en el mismo periodo de este año.



Señal positiva
Este incremento en el flujo de envíos fortalece las perspectivas de recuperación de la economía de Estados Unidos y podría soportar una mejora en el lento consumo privado en México, en particular de las familias de bajos ingresos, de acuerdo con Alberto Ramos, subdirector de análisis económico para América Latina de Goldman Sachs. El experto también explica desde Nueva York que al ser Estados Unidos el principal receptor de migrantes mexicanos, el desempeño de aquella economía y su capacidad para generar empleos para trabajadores de este país suele generar un impacto casi inmediato en los envíos a México de remesas.
Privilegian electrónicas
En el detalle de la información se puede ver que los mexicanos que envían recursos a sus familias en México realizaron 32.6 millones de operaciones para apoyar a sus hogares en el país. Privilegiaron las transferencias electrónicas, al realizar más de 97% de sus operaciones por esta vía. El segundo tipo de entrega se realizó en efectivo y especie, lo que corresponde a 0.30% de las remesas registradas por el banco central. Datos del BID muestran que de los 21 millones de migrantes originarios de América Latina, al cierre del 2013 54.2% provenía de México, esto es 0.85 menos que en el 2012.


POLÍTICA

La competitividad no debe basarse en salarios bajos, dice Peña Nieto a industriales en Jalisco
  • El Estado será responsable de una mejor distribución de la riqueza, afirma
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Miércoles 02 de julio
GUADALAJARA.- El Estado mexicano será responsable de una mejor distribución de la riqueza generada en el país, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto. Y ante industriales jaliscienses advirtió también: "La competitividad no debe basarse en salarios bajos".
Cuando apenas ayer conocía el dato que ubica a los trabajadores mexicanos de la industria automotriz entre los peor pagados de esta rama industrial en el mundo –no obstante sus altos niveles de rentabilidad–, el jefe del Ejecutivo llamó hoy a los empresarios a competir sobre la base de factores como la disponibilidad de energéticos, mayor cobertura y calidad de la infraestructura y más y mejores telecomunicaciones.
Para ubicar al país en los exigentes mercados globales, "nuestros productos deben superar a los de otras naciones en calidad y precios", dijo Peña Nieto a un conglomerado de industriales cuyo líder, Juan Alonso Niño Cota, le había espetado momentos antes en su discurso: "En el corto plazo, la política fiscal hasta ahora implementada no registra el impacto previsto. En lo que va del año ha tenido efectos adversos sobre el crecimiento".
En el inicio de esta gira por Jalisco, el mandatario había llegado, como primer punto, a Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), donde en esta próspera región agrícola y pecuaria llamó a los productores a participar con sus experiencias y propuestas en la formulación de las nuevas políticas y leyes para el campo.
Ante 5 mil 300 agricultores y sus familias, provenientes de toda la entidad, y cuando momentos antes había entregado tractores, semilla mejorada, fertilizantes, sembradoras y certificados de respaldo financiero tanto a alcaldes como a campesinos, Peña Nieto puntualizó: "Queremos transitar de entregar apoyos meramente asistenciales al campo, a lograr que éstos se conviertan en incentivos para la productividad".
El sector primario merece toda la atención para dejar de ser –en muchos lugares– rostro de marginación y pobreza. Se debe elevar la productividad, y ese, aseguró, es el sentido de las reformas impulsadas en esta administración.
Éstas se hicieron, dijo, para generar condiciones de mayor bienestar. "Si continuáramos haciendo lo mismo que antes, el resultado sería exactamente el mismo: un pobre crecimiento que no genera los empleos que el país demanda, que no imprime a nuestra economía un mayor dinamismo", y de ahí la necesidad de cambios estructurales.
Como lo ha dicho en otros escenarios, Peña Nieto pidió a los campesinos: "No esperemos que esto ocurra (los efectos de las reformas) de la noche a la mañana. Hemos decidido cambiar y la materialización y beneficios toman tiempo, pero gradualmente se estarán viendo...".
Sin embargo, aquí mismo y siempre dentro del marco del agradecimiento a los apoyos recibidos, Angélica López Guzmán, beneficiaria de aquéllos, no se anduvo por las ramas y planteó: "Estamos echándole ganas en el campo porque queremos tener niños mejor alimentados, con un producto sano, porque es a lo que le tiramos nosotros, a lo orgánico. Y pedirle también por la semilla de maíz: que ya no metamos más transgénicos. Queremos semillas limpias, que sean semillas de nuestro país".
El presidente Peña se veía de buen humor. Llegó con demora a Zapotlán el Grande y tomó todavía un buen rato para saludar y despedirse. “No nos olvide”, le gritaban algunos. Y él reviraba: "Ni ustedes tampoco". Luego, cuando llegó al área donde entregaría aperos para el agro, se percató de la cromática de los tractores. “Muy plurales, un azul, un rojo, un verde... falta un amarillo”, bromeó.
Luego, en medio de un chaparrón típico de esta zona, llegó a Guadalajara para reunirse con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

INTERNACIONALES

OIT lanza red de atención a la informalidad
  • La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) lanzó ayer en Costa Rica la Red de Economía Informal de Centroamérica y el Caribe  (RedEICC) con el objetivo de articular acciones que beneficien a los trabajadores informales.
prensalibre.com/ACAN-EFE/Miércoles 02 de julio
COSTA RICA.- La iniciativa busca, mediante el diálogo con municipios, cámaras empresariales y organizaciones de colaboradores, mejorar las condiciones y la inclusión de quienes trabajan en la informalidad.
La RedEICC impulsará a través de las redes sociales de Facebook y Twitter acciones para que las personas que lo deseen interactúen, compartan experiencias y busquen soluciones al sector.
La red se ejecutará en la localidad de Santa Tecla, El Salvador; en Desamparados, Costa Rica, y en Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras, aunque las autoridades esperan que se unan más municipios a lo largo del 2014.
En estas comunidades ya funcionan mesas de diálogo entre trabajadores, empleadores y autoridades locales, que buscan formas de mejorar las condiciones laborales.
“Este no es un problema menor en la región; por lo tanto, tenemos que buscar una transición de la informalidad a la formalidad, garantizar derechos laborales y beneficios reales económicos para esos trabajadores”, explicó a Acan-Efe el director de trabajo decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.
Según la OIT, la importancia de la red radica en difundir los derechos laborales, intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de empoderamiento de los trabajadores informales y apoyarlos para que avancen hacia el sector formal.

“Estamos articulando los esfuerzos en torno al trabajador para hacer un enlace en redes sociales e intercambiar experiencias y casos de éxito. La red es un espacio para unir por medio de Facebook y Twitter. Es un elemento más, ya que sabemos que no solucionará el problema”, manifestó la coordinadora del proyecto de la OIT, Kattia Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario